Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso"

Transcripción

1 Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala

2 Contenido I. Introducción II. III. IV. Principales cambios a la Regulación Tipos de órdenes Tipos de clientes V. DMA y Co-Location VI. VII. Cumplimiento Conclusiones

3 Proyecto RINO? A partir del 13 de septiembre de 2010, entra en vigor el Proyecto RINO (Revisión Integral de la Normatividad Operativa). RINO: Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano? Abrir nuevos canales de comunicación (acceso múltiple) de las casas de bolsa hacia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para incrementar la velocidad y efectividad en el envío de órdenes.

4 Proyecto RINO? Flexibilizar las reglas para permitir mayor grado de libertad a las casas de bolsa en el diseño del tipo de órdenes que reciben de sus clientes y facilitar su ejecución a través de algoritmos de la casa de bolsa o de los propios clientes (Algorithmic y High Frequency Trading).? Facilitar operaciones, mediante el incremento de posturas y participantes, fomentando así la reducción en los spreads y generando una mejor formación de precios. A través de las medidas anteriores, se buscó ofrecer a los inversionistas prácticas de operación utilizadas en los mercados más avanzados y desarrollados, con la intención de hacer más atractiva la inversión en el mercado de valores mexicano e incrementar la liquidez en sus operaciones.

5 Modernización de la Regulación Regulación Anterior Catálogo de órdenes Rigidez Prohibiciones Controles Nueva Regulación Flexibilidad Reportes Autorregulación Clientes sofisticados vs no sofisticados

6 Nueva Regulación? Se eliminan los requerimientos de operación en función del tamaño de la orden.? Las casas de bolsa definen en sus manuales el tipo de órdenes que pueden recibir, conforme a las necesidades de sus clientes.? Se permite el uso de Acceso Directo al Mercado (Direct Market Access: DMA) y Co- Location a través de diferentes canales.? Se fortalece la supervisión a través de nuevos controles y reportes de las casas de bolsa.

7 Tipos de Órdenes Problemas con la Regulación Anterior? Las casas de bolsa estaban limitadas al tipo de órdenes definidas en la regulación (i.e. a mercado, limitada, al cierre, mejor postura limitada).? La regulación no contemplaba órdenes como: VWAP, TWAP, tercera parte del volumen, durante el día, etc.? No existía distinción entre los tipos de órdenes y las modalidades para su ejecución.? En algunos casos, el tipo de orden no reflejaba exactamente las instrucciones giradas por los clientes.

8 Tipos de Órdenes Nueva Regulación? Las casas de bolsa definen en sus manuales el tipo de órdenes que pueden recibir, de acuerdo a las necesidades de sus clientes (manuales sujetos a la autorización de la CNBV).? Se establecen 5 modalidades de ejecución de órdenes: de tiempo específico venta en corto volumen oculto global paquete? El reglamento interior de la BMV establece el tipo de órdenes que las casas de bolsa pueden operar en su sistema electrónico de negociación.

9 Tipos de Órdenes Antes de RINO Casa de Bolsa Cliente teléfono fax correo internet? Ordinarias = $120,000 usd Transmisión durante los 5 minutos siguientes a su recepción. Cliente teléfono fax correo internet? Extraordinarias > $120,000 usd Transmisión durante la sesión bursátil Un solo canal a la Bolsa

10 Tipos de Órdenes Después de RINO Casa de Bolsa Cliente teléfono fax correo internet? Al Libro Transmisión inmediata al libro de negociación de la BMV.? A la Mesa Cliente teléfono fax correo internet Transmisión a la mesa de operación de la CB para su administración por un operador o por algoritmo. Canales distintos a la Bolsa

11 Tipos de Clientes? La nueva regulación establece dos tipos de clientes: elegible (sofisticado) y no elegible (no sofisticado).? Un cliente es o no elegible en función del tamaño de su portafolio y su operatividad. La supervisión de la CNBV está enfocada en asegurar que las instrucciones de los clientes no elegibles sean ejecutadas bajo los términos de operación más favorables (principio de mejor ejecución).

12 Cliente Elegible Aquel acreditado para girar instrucciones a la mesa. 1. Inversionistas institucionales 2. Personas físicas o morales que cumplan con: a. Mantener en promedio durante el último año:? inversiones en valores =6 800,000 usd; u? operación activa durante el último año = 420,000 usd con: inversiones en valores = 500,000 usd; o ingresos brutos anuales durante los últimos dos años = 180,000 usd.

13 Cliente Elegible b. Tener herramientas y mecanismos informáticos necesarios para dar seguimiento a las instrucciones que giren a la casa de bolsa. c. Manifestación por escrito en la que declaren conocer:? diferencias entre órdenes al libro y a la mesa;? que los operadores de las casas de bolsa administran y ejecutan las órdenes a la mesa; y? la transmisión y el orden de prelación para la ejecución de las órdenes que giren a la mesa.

14 DIRECT MARKET ACCESS

15 Direct Market Access (DMA)? Canal de acceso electrónico directo para la transmisión inmediata de órdenes de una casa de bolsa al sistema electrónico de negociación de la BMV.? En una casa de bolsa, pueden existir un número ilimitado de canales DMA.? Varios clientes de una casa de bolsa podrán compartir un mismo DMA.? Las casas de bolsa serán responsables de las operaciones realizadas por sus clientes a través de DMA.? Las casas de bolsa deberán darle seguimiento y monitorear las órdenes de los clientes que utilicen DMA, previo y posterior a su ejecución.

16 DMA Direct Market Access (DMA) La nueva regulación permite el uso de diferentes canales para conectar al cliente directamente con la BMV. Premisa Las casas de bolsa deberán establecer controles preoperacionales:? administración de riesgos (límites y filtros)? requerimientos regulatorios y de supervisión? umbrales de crédito y/o capital

17 DMA Direct Market Access (DMA) Casa de Bolsa Cliente Cliente Al Libro A la Mesa D M A Cliente 1 Cliente 2 Cliente n Filtros Casa de Bolsa

18 Co-Location DMA Cliente 1 Servidor en la Casa de Bolsa Cliente 2 Servidor en BMV A través del servicio de Co-Location, la BMV ofrece a las casas de bolsa la posibilidad de instalar sus servidores físicamente junto al suyo, reduciendo así el tiempo de respuesta en las operaciones.

19 Prelación? No existe prelación entre las órdenes al libro, a la mesa y las enviadas a través de DMA, es decir, cada canal tendrá su propia prelación.? No existe prelación entre las órdenes enviadas a través de distintos DMA. Al Libro A la Mesa DMA 1 DMA 2 Las operaciones que se deriven de órdenes a la mesa podrán compartir asignación, siempre y cuando exista la aceptación expresa del cliente para compartir, ya sea previo a su ejecución o en el contrato de intermediación bursátil celebrado.

20 Cumplimiento Con la nueva regulación, la CNBV transfiere la supervisión de las operaciones a las casas de bolsa: Área de compliance Supervisor de la mesa de operación Las casas de bolsa deberán establecer en sus manuales procedimientos específicos para que el área de compliance y el supervisor de la mesa de operación cumplan con las actividades previstas en la regulación. Las casas de bolsa deberán enviar a la CNBV diariamente al cierre del mercado los listados de órdenes y asignaciones de las operaciones a fecha de liquidación. La CNBV continuará supervisando las actividades de las casas de bolsa a través de las visitas de inspección y el monitoreo extra situ, así como el debido cumplimiento de sus manuales.

21 Área de Compliance? Área o funcionario encargado de revisar las operaciones efectuadas en la BMV, verificando el debido cumplimiento de: los procesos de recepción de instrucciones, su registro como órdenes, su transmisión a la Bolsa para su ejecución y la asignación de operaciones (tipos de órdenes, modificaciones y cancelaciones; vigencia e integridad, entre otros); clasificación de clientes; reglas relativas al DMA; reglas para la ejecución de órdenes de paquete y global (reportes); aceptación del cliente para compartir asignación; conservación de huellas de auditoría; y grabación y preservación de conversaciones telefónicas, chats, correos electrónicos, faxes que contengan las instrucciones de los clientes durante un plazo de cuando menos 5 años.

22 Área de Compliance? Deberá elaborar un informe mensual para el Comité de Auditoría con los principales hallazgos, incumplimientos detectados y soluciones llevadas a cabo.? Deberá informar inmediatamente al presidente del Comité de Auditoría y, en su caso, al Consejo de Administración cualquier deficiencia o desviación significativa o relevante.? Finalmente, deberá informar a la CNBV dentro de las 48 horas siguientes, cuando presuma que un cliente giró una orden y como consecuencia se podría incurrir en cualquiera de las prohibiciones siguientes: manipular el mercado celebrar operaciones de simulación intervenir en operaciones con conflicto de interés uso de información privilegiada

23 Supervisor de la Mesa? Debe estar certificado por un organismo autorregulatorio reconocido por la CNBV (AMIB).? Coadyuvar al área de compliance en sus actividades.? Verificar que los operadores no utilicen el teléfono celular y el correo electrónico personal externo en las mesas (yahoo, hotmail, etc.)? Verificar que las operaciones realizadas durante la sesión bursátil, cumplan con lo establecido en la regulación (CNBV y BMV) y en el manual de su casa de bolsa.? El supervisor de mesa debe ser un operador (trader).

24 Conclusiones RINO Incrementoen númerode posturas / hechos Mayor liquidez RINO Mayor oportunidadde operar a mejor precio Mejor formaciónde precios

25 Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala

Las Figuras de Formador de Mercado y Proveedor de Precios en México Mónica Alonso

Las Figuras de Formador de Mercado y Proveedor de Precios en México Mónica Alonso Las Figuras de Formador de Mercado y en México Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala Contenido Formador de Mercado I. Introducción II. Generalidades III. Beneficios IV. Regulación CNBV V.

Más detalles

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente FOLLETO INFORMATIVO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE INSTRUCCIONES, REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES DE MERCADO DE CAPITALES DE VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. 1. Personal autorizado

Más detalles

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010

Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 Tomo DCLXXVII No. 3 México, D.F., jueves 4 de febrero de 2010 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Economía Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Más detalles

E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México

E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México E-trading el uso de medios electrónicos por los clientes en el mercado de valores en México Septiembre, Octubre 2013 DEFINICIÓN Se conoce como E-trading al sistema electrónico por medio del cual se remiten

Más detalles

CONTRATO. Bursátil. Intermediación de ANEXO I

CONTRATO. Bursátil. Intermediación de ANEXO I CONTRATO Intermediación de Bursátil ANEXO I SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Anexo se encuentra en apego a las Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa,

Más detalles

1.2.- Objetivos del Sistema.

1.2.- Objetivos del Sistema. Para los efectos de las declaraciones I.4 y II.5 del presente contrato, a continuación se transcriben las características principales de funcionamiento del Sistema de Recepción, Registro y Ejecución de

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de

Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de Manual de Políticas y Procedimientos para el Sistema de Recepción de Instrucciones, Registro y Ejecución de Órdenes y Asignación de Operaciones de Mercado de Capitales 1. Nombre Manual de Políticas y Procedimientos

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones

Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones Folleto del Sistema de Recepción y Asignación de Operaciones Sistema Automatizado para la Recepción, Registro, Ejecución y Asignación de Operaciones con Valores. El Sistema de Recepción y Asignación de

Más detalles

Modernización de los mercados:

Modernización de los mercados: Modernización de los mercados: Liquidez, transparencia y la correcta formación de precios. La visión de los mercados 22 de noviembre de 2011. Cómo asegurar la prelación de posturas con la existencia de

Más detalles

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015

Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones ENERO 2015 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con

Más detalles

El Mercado de Derivados Mexicano: Características, Regulación, Supervisión y Reformas derivadas de los acuerdos del G-20.

El Mercado de Derivados Mexicano: Características, Regulación, Supervisión y Reformas derivadas de los acuerdos del G-20. El Mercado de Derivados Mexicano: Características, Regulación, Supervisión y Reformas derivadas de los acuerdos del G-20 Noviembre 2012 I. Situación Actual del Mercado Volumen operado diario 1 de swaps

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO. Página 2

INDICE DE CONTENIDO. Página 2 POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 78 del 25.07.2013 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES...

POLITICA DE CLIENTES... POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 42 del 24.02.2011 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

ENERO 2015. Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones

ENERO 2015. Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones Folleto del Sistema de Recepción de Órdenes y Asignación de Operaciones 1 SISTEMA DE RECEPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES El presente Folleto informativo se encuentra elaborado de acuerdo con las Disposiciones

Más detalles

Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. de Órdenes de Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Estimado Cliente: El presente documento tiene como finalidad darle a conocer las características del Sistema de Recepción y Asignación de

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES Corredores Asociados S.A. tiene a su disposición el Manual Libro Electrónico de Órdenes que incluye las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento

Más detalles

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en los artículos 22 Bis 3, último párrafo, 35, 108 y 110 de la

Más detalles

Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores

Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) El Autorregulador del Mercado de

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. REFORMA AL REGLAMENTO INTERIOR DE LA BMV, EN MATERIA DE DIVERSOS TEMAS APLICABLES A LAS EMISORAS

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. REFORMA AL REGLAMENTO INTERIOR DE LA BMV, EN MATERIA DE DIVERSOS TEMAS APLICABLES A LAS EMISORAS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. REFORMA AL REGLAMENTO INTERIOR DE LA BMV, EN MATERIA DE DIVERSOS TEMAS APLICABLES A LAS EMISORAS ENERO, 2014 ASUNTO: REFORMA AL REGLAMENTO INTERIOR DE LA BOLSA

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA 1 DE 83 1. OBJETO Definir e implementar las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento de las órdenes recibidas de los clientes de Corredores Asociados S.A. 2. ALCANCE Aplica, para el

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

MANUAL DE CREACIONES Y REDENCIONES-

MANUAL DE CREACIONES Y REDENCIONES- MANUAL DE CREACIONES Y REDENCIONES- El presente Manual de Creaciones y Redenciones (el Manual ) no sustituye ni modifica cualquier Cláusula, Sección o Apartado del Contrato de Fideicomiso Irrevocable de

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Antes de iniciar la plática sobre las Sociedades de Inversión de Capitales (SINCAS), quisiera hablar sobre los antecedentes de las Sociedades

Más detalles

Anexo PV-07 Guía de Servicios de Inversión

Anexo PV-07 Guía de Servicios de Inversión Anexo PV-07 Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Autorizaciones Autorizado en la sesión del Consejo de Administración Autorizado en la sesión del Comité de Auditoría Autorizado

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y DEMÁS PERSONAS QUE PROPORCIONEN SERVICIOS DE INVERSIÓN

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y DEMÁS PERSONAS QUE PROPORCIONEN SERVICIOS DE INVERSIÓN DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y DEMÁS PERSONAS QUE PROPORCIONEN SERVICIOS DE INVERSIÓN (Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015).

Más detalles

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de octubre de 2007

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de octubre de 2007 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-28.2 mediante la cual se dan a conocer las disposiciones de carácter general relativas a la constitución y funcionamiento del Comité de Suscripción de

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN UBS BANK MÉXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, UBS GRUPO FINANCIERO UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., UBS GRUPO FINANCIERO Estimado cliente: En cumplimiento a lo establecido

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A.

POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A. POLÍTICA DE CLIENTES CONTINENTAL BOLSA SAB S.A. 1) Registro de Cliente a) Los requisitos generales para ser registrado como cliente son i) la suscripción del contrato de intermediación de valores, ii)

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES Lo primero que debemos conocer es: 1. EL LEO Y MANUAL LEO Qué es el LEO? El LEO o Libro Electrónico

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: El artículo tercero transitorio de los lineamientos

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR

NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR GUATEMALA, C.A EJÉRCITO DE GUATEMALA INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR 1 NORMATIVO DE INVERSIONES DEL INSTITUTO

Más detalles

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES.

POLITICA DE CLIENTES. POLITICA DE CLIENTES. En concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Agentes de Intermediación, SAB Cartisa Perú S.A. ha aprobado la siguiente Política de Clientes a la que deberán someterse todos

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Reglamento de Grabación de Comunicaciones ACCIONES Y VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA SISTEMA DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO DE GRABACION DE COMUNICACIONES

Más detalles

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en México 1er Seminario de Corresponsales Bancarios 2 de septiembre de 2010 1 Objetivo del Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales Bancarios

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

NORMATIVA VIGENTE ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Conferencia La Revolución Digital de los Medios de Pago Diario Financiero NORMATIVA VIGENTE ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS José Miguel Zavala Matulic Director de Estudios y Análisis Financiero Superintendencia

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo, dar a conocer al Público en General los Servicios de Inversión que MASARI podrá proporcionar a sus Clientes, en función

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de junio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de junio de 2015 Circular 1/2003, de 22 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se desarrollan los requisitos especiales exigibles a los miembros industriales de los mercados secundarios oficiales

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

Adecuaciones a las Reglas de Inversión de las Siefores

Adecuaciones a las Reglas de Inversión de las Siefores Adecuaciones a las Reglas de Inversión de las Siefores 18 de febrero de 2010 En esta breve exposición se presentan las principales características de las adecuaciones, aprobadas el 17 de febrero del presente

Más detalles

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES 400.00 Una vez celebrada una Operación dentro del sistema electrónico de negociación de la Bolsa, ésta la

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión.

Guía de Servicios de Inversión. Guía de Servicios de Inversión. Estimado Cliente: En cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las entidades financieras y demás personas que proporcionen servicios

Más detalles

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Alcance: Los Objetivos Generales de Control Interno y los Lineamientos para su implementación son de aplicación general para

Más detalles

Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura. Mayor bursatilidad y mejor formación de precios

Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura. Mayor bursatilidad y mejor formación de precios Nuevas modalidades de Operación: Negociación Continua y Subastas de Apertura Mayor bursatilidad y mejor formación de precios Objetivo Uno de los objetivos primordiales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Más detalles

Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión. y sus Sociedades Administradoras

Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión. y sus Sociedades Administradoras Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras Artículo Artículo 5.- Principio de Independencia y Separación En el desarrollo de sus actividades la Sociedad

Más detalles

Comisión Nacional Bancaria y de Valores MEXICO. José Arturo Rojas Ruvalcaba

Comisión Nacional Bancaria y de Valores MEXICO. José Arturo Rojas Ruvalcaba 1 Comisión Nacional Bancaria y de Valores MEXICO José Arturo Rojas Ruvalcaba V Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores 2 Nuevos mercados mexicanos: MexDer, Mercado Mexicano

Más detalles

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones btgpactual.com.co 1 de 9 Tabla de contenido I. Definiciones... 3 II. Principios Aplicados

Más detalles

CIRCULAR S-11.4. Asunto: Se dan a conocer disposiciones de carácter general para la operación, registro y

CIRCULAR S-11.4. Asunto: Se dan a conocer disposiciones de carácter general para la operación, registro y CIRCULAR S-11.4 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros las disposiciones de carácter general para la operación, registro y revelación de las operaciones

Más detalles

4.21 SOx, Sarbanes-Oxley Act of 2002.

4.21 SOx, Sarbanes-Oxley Act of 2002. 4.21 SOx, Sarbanes-Oxley Act of 2002. Introducción. La Ley SOx nace en Estados Unidos con para supervisar a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas

Más detalles

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 (cifras en millones de pesos) Grupo Financiero Barclays México, S.A. de C.V. Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N NORMA DE CARÁCTER GENERAL N RFEF.: MODIFICA EL TÍTULO VIII DEL LIBRO II, SOBRE PAGO DE LAS COTIZACIONES DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales que

Más detalles

I. Norbolsa se impone la obligación de obtener la mejor ejecución razonablemente posible para clientes, teniendo en cuenta los siguientes factores:

I. Norbolsa se impone la obligación de obtener la mejor ejecución razonablemente posible para clientes, teniendo en cuenta los siguientes factores: GUÍA DE MEJOR EJECUCIÓN I. Norbolsa se impone la obligación de obtener la mejor ejecución razonablemente posible para clientes, teniendo en cuenta los siguientes factores: El precio Los costes La velocidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA NEGOCIACIÓN DEL SEGMENTO DEUDA PÚBLICA: BONOS, OBLIGACIONES, STRIPS, LETRAS Y SWITCHES

CARACTERÍSTICAS DE LA NEGOCIACIÓN DEL SEGMENTO DEUDA PÚBLICA: BONOS, OBLIGACIONES, STRIPS, LETRAS Y SWITCHES CARACTERÍSTICAS DE LA NEGOCIACIÓN DEL SEGMENTO DEUDA PÚBLICA: BONOS, OBLIGACIONES, STRIPS, LETRAS Y SWITCHES 1 CARACTERÍSTICAS DE LA NEGOCIACIÓN DEL SEGMENTO DEUDA PÚBLICA: BONOS, OBLIGACIONES, STRIPS,

Más detalles

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA

ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo proporcionar a los

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04.

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04. POR LA QUE SE REGLAMENTAN LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. VISTO: El Decreto Nº 3.362 del 14 de setiembre de 2004 que deroga el Decreto Nº 9.789 y excluye del alcance de las

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486

COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486 Santiago, 14 de Noviembre de 2014 REF.: Puesta en marcha de nuevos sistemas de negociación de Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera en la plataforma SEBRA HT COMUNICACIÓN INTERNA N 12.486

Más detalles

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5

Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE. 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 Fecha: 20/04/2009 Edición: 4 Página: 1 de 18 INDICE 1.- DEFINICIONES 3 2.- REGISTRO E IDENTIFICACION DE CLIENTES 4 2.1 Requisitos 4 2.2 Condiciones Específicas 5 3.- RECEPCIÓN DE ÓRDENES 6 3.1 Horarios

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) Manual libro electrónico de órdenes (LEO) 1 TABLA DE CONTENIDO 1. GLOSARIO... 3 2. ROLES SERFINCO... 6 3. MACRO PROCESO DE NEGOCIACIÓN... 7 3.1. Descripción de

Más detalles

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 1 Objetivos Regular el uso del correo electrónico e internet, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa. Establecer

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES L.E.O

LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES L.E.O BBVA COLOMBIA L.E.O Julio 2015 Fecha emisión: 27/04/2011 Fecha Publicación:21/07/2015 Versión: 2 Página 1 de 18 CONTROL DE ACTUALIZACIONES ETAPA NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Elaboración CarollVillalba

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A.

MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A. MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A. MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A. I. INTRODUCCION. Conforme a las disposiciones

Más detalles

Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M metodología a empleada y. Luis Leyva Diciembre 2010

Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M metodología a empleada y. Luis Leyva Diciembre 2010 Supervisión n y regulación n de las Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M metodología a empleada y cualificación n técnicat Luis Leyva Diciembre 2010 1 Contenido I. Antecedentes II.

Más detalles

CONSIDERANDO. noviembre de 2006. 7 Proemio modificado mediante Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de

CONSIDERANDO. noviembre de 2006. 7 Proemio modificado mediante Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LOS OPERADORES DE BOLSA Y APODERADOS DE INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DE VALORES PARA LA CELEBRACIÓN DE OPERACIONES CON EL PÚBLICO Publicadas en el Diario Oficial de la

Más detalles

Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bajo la Nueva Ley del Mercado de Valores. Nader, Hayaux y Goebel. Abogados. Paseo de los Tamarindos 400

Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bajo la Nueva Ley del Mercado de Valores. Nader, Hayaux y Goebel. Abogados. Paseo de los Tamarindos 400 Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bajo la Nueva Ley del Mercado de Valores Por: Yves Hayaux-du-Tilly L. Nader, Hayaux y Goebel Abogados Paseo de los Tamarindos 400 Torre B, Pisos 7 y 10 Colonia

Más detalles

, ',, FONDO DE CRÉDITO A LOCATARIOS y PEQUEÑOS COMERCIANTES. FONDO DE CRÉDITO A LOCATARIOS y PEQUEÑOS COMERCIANTES REGLAS OPERACION.

, ',, FONDO DE CRÉDITO A LOCATARIOS y PEQUEÑOS COMERCIANTES. FONDO DE CRÉDITO A LOCATARIOS y PEQUEÑOS COMERCIANTES REGLAS OPERACION. , ',, FONDO DE CRÉDITO A LOCATARIOS y PEQUEÑOS FONDO DE CRÉDITO A LOCATARIOS y PEQUEÑOS REGLAS DE, OPERACION 12 de marzo 2009 FONDO DE CRÉDITO A LOCATARIOS y PEQUEÑOS CAPiTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

ING GLOBAL REAL ESTATE,S.A.DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING GLOBAL REAL ESTATE,S.A.DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING GLOBAL REAL ESTATE,S.A.DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURGREF ) El Fondo está clasificado como una sociedad de inversión Especializada en acciones

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

FOREX, REQUISITOS DE OPERACIÓN COMISIONISTAS DE BOLSA, REQUISITOS PARA CONSTITUIR SOCIEDAD Concepto 2008031228-001 del 24 de noviembre de 2008.

FOREX, REQUISITOS DE OPERACIÓN COMISIONISTAS DE BOLSA, REQUISITOS PARA CONSTITUIR SOCIEDAD Concepto 2008031228-001 del 24 de noviembre de 2008. FOREX, REQUISITOS DE OPERACIÓN COMISIONISTAS DE BOLSA, REQUISITOS PARA CONSTITUIR SOCIEDAD Concepto 2008031228-001 del 24 de noviembre de 2008. Síntesis: Requisitos para la prestación de servicios del

Más detalles

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Información de la modalidad de selección... 2 II. Búsqueda del bien en la Tienda

Más detalles

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS

NPB2-05 NORMAS PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE BANCOS Y SOCIEDADES DE SEGUROS (1) TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO OBJETO DE LAS NORMAS TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-05 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confiere el literal

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Folleto Simplificado Prospecto de Información al Público Inversionista IND-1

Folleto Simplificado Prospecto de Información al Público Inversionista IND-1 Folleto Simplificado Prospecto de Información al Público Inversionista IND-1 Fondo Indizado 1, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable. Autorización CNBV con el número de oficio: 312-3/11395/2008

Más detalles

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones sobre el E-trading Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuadro comparativo RESOLUCION que modifica las reglas a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados

Más detalles

FRANKLIN U.S. OPPORTUNITIES FUND, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

FRANKLIN U.S. OPPORTUNITIES FUND, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 FRANKLIN U.S. OPPORTUNITIES FUND, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o FRANOPR ) El Fondo está clasificado como una sociedad de inversión especializada

Más detalles

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 1 1. BANCO DE MÉXICO. 2 BM Ganancia Anual Total CIRCULAR 12/2014 RELATIVA A MODIFICACIONES A LAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO NIT del Emisor: 860-065-913-9 Nombre del Representante Legal:

Más detalles