SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA"

Transcripción

1 SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Arian Valcárcel Daniel Moya Teoría y Taller de la forma Teoría 3 19/01/2015

2 SINTAXIS VISUAL La sintaxis visual son los elementos que configuran la imagen que nosotros percibimos, por lo que es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales. EL PUNTO El punto es la unidad más simple e irreductiblemente mínima de comunicación visual (Dondis 1976). Cualquier punto tiene una fuerza visual muy grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado con algún propósito. El punto como elemento estructural básico de la imagen Cuando el punto se encuentra en el centro de un plano, se crea una relación de equilibrio en la composición, como vemos en la primera imagen. Sin embargo cuando el punto se desplaza del centro hacia cualquier lado, tiene el poder de crear una relación de desequilibrio, como en la segunda imagen. (Aparici 1990)

3 Cuando dos puntos están próximos entre sí, aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo : la línea. (Dondis, 1976) Cuando varios puntos se encuentran cercanos, también surge la sensación de mancha. De hecho hay un método pictórico en pintura llamado puntillismo. Nos damos cuenta de que el punto puede cumplir perfectamente cualquier función plástica. LA LINEA La línea es el elemento resultante del movimiento del punto, pudiendo crear líneas rectas o curvadas. La línea, al igual que el punto, posee cualidades táctiles a través del diseño de diferentes texturas, y ejerce funciones como poseer un marcado sentido compositivo, crear sensación de relieve y profundidad, señalar la dirección que otorga dinamismo a la imagen y definir el contorno de las formas. (Dondis, 1995) A las líneas rectas horizontales y verticales se les otorgamos valores estáticos, quietud. En cambio las líneas oblicuas y las curvas nos trasmiten acción y movilidad, que rompen la monotonía del encuadre. Como vemos, las líneas curvas nos transmiten la sensación de acción. No percibimos está imagen como estable.

4 Se le asignan 5 funciones a la línea: Capacidad para crear vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen. Separar dos planos entre sí. Dar volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombreado superponiendo líneas curvas casi tangentes a la línea de contorno. Representar la tercera dimensión Representar la profundidad Vehicular las características estructurales (forma, proporción ) de los objetos. EL PLANO El plano es la magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad. Las superficies pueden ser verticales, horizontales o de muchos otros tipos y en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinas que percibimos por contraste de figura y fondo como observamos en la imagen inferior o por un contorno lineal. Las variaciones de luminosidad de una superficie puede producir efectos de luz y sombra.

5 EL COLOR El color es una de la experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común y está cargada de información, por lo que constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales. (Dondis 1992) Por ejemplo relacionamos los colores verdes con la libertad y la tranquilidad. Se trata de una experiencia sensorial ligada íntimamente a la luz y los objetos. El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse mediante el matriz la saturación y el brillo.

6 LA TEXTURA La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente para representar el sentido del tacto. En esta imagen percibimos la sensación de cavidad al tocal el espacio entre las diferentes piezas. La textura esta relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y es junto con la luz, el elemento visual necesario para la percepción espacial y la visión en profundidad depende en gran medida de esta. LA FORMA Muy unido al concepto de línea, aparece el concepto de contorno. La línea describe el contorno, y los contornos más básicos son el cuadrado el triangulo y el círculo. A estos elementos se le pueden atribuir gran cantidad de significados.

7 La forma puede ser definida como un signo gráfico con una superficie delimitada, con una cierta extensión. En muchas imágenes las formas particulares se distingues por estar encerradas en el contorno de la línea. O por los colores como en esta imagen. No debemos confundir forma con estructura, ya que la estructura de un objeto siempre se presentara de la misma manera y la forma puede variar. LA ESTRUCURA La estructura, a diferencia de la forma, esta compuesta por las características inmutables y permanentes sobre las que reposa la identidad visual, cuya invariabilidad nos permite y asegura que reconozcamos los objetos, aunque en su forma se produzca un cambio. A diferencia de los círculos de la imagen previa, en este percibimos la estructura de la imagen, cual no sea claro que es una esfera, y no un circulo. Por el contrario e la imagen de arriba no sabríamos con seguridad este dato.

8 EL DINAMISMO EN LA FORMA Dependiendo de las formas, las imágenes pueden tener distintos grados de dinamismo. - RELACIÓN ESPACIO- TEMPORAL EL FORMATO El formato es la relación entre la 2 dimensiones de una imagen plana, relacionada con el encuadre. Es un recorte de la realidad que decidimos aislar. El formato está relacionado a unas proporciones, como puede ser el formato DIN. En esta imagen vemos la imagen en su formato normal, y luego recortada en un formato cuadrado, por lo que aislamos parte de la imagen real.

9 EL RITMO Los ritmos visuales están formados muchas veces por repeticiones, y aportan dinamismo. Son sucesiones rítmicas de elementos. La repetición de las ondas en la imagen nos transmiten ritmo y a la vez dinamismo. DIRECCIÓN DE LECTURA La dirección de lectura se constata de itinerarios, circuitos visuales que la imagen nos propone al observar la imagen. Las direcciones dependen de la dinámica de la imagen. Las líneas proporcionan vectores direccionales, por lo que son muy dinámicas y condicionan las direcciones de lectura, como puede hacer un brazo señalando algo con el dedo.

10 - TENSIÓN VISUAL NOCIÓN DE EQUILIBRIO Las imágenes equilibradas aportan estabilidad. Imágenes equilibradas son todas las imágenes simétricas por ejemplo. Para proporcionar dinamismo, se utiliza el equilibrio inestable o también llamado equilibrio asimétrico. L a diferencia de masas en esta imagen por ejemplo, en relación con el cuerpo en un lado y los brazos en el otro produce el dinamismo.

11 LA PROPORCIÓN La proporción varia según si el punto de vista es más o menos distorsionante, y según la distorsión varia el dinamismo.( foto angulada al vacío) Una foto angulada al vacío cambia mucho la proporción por lo que resulta aportarle mucho dinamismo, como hacen los puntos de fuga forzados ya que las proporciones quedan distorsionadas. En las caricaturas por ejemplo las proporciones también están muy alteradas. las alteraciones de proporción son muy significativas; en este caso por ejemplo le alteran mucho la boca, subrayando su propio defecto natural.

12 LA ORIENTACIÓN Las orientaciones típicas de las imágenes son horizontal o vertical, y son estas las más estáticas. Por el contrario las orientaciones oblicuas o torcidas aportan dinamismo. En los dibujos de los niños por ejemplo, siempre representamos el rio torcido, así trasmitiendo la sensación del movimiento del agua. En los carteles de actividades dinámicas también como pueden ser los deportes, todas las figuras se representan oblicuas o torcidas.

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI SINTAXIS VISUAL Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI INTRODUCCION Una imágen, al igual que una oración, se comforma de varias partes,

Más detalles

C. SINTAXIS VISUAL D. DINAMISMO DE LA FORMA

C. SINTAXIS VISUAL D. DINAMISMO DE LA FORMA C. SINTAXIS VISUAL D. DINAMISMO DE LA FORMA Teoria y taller de la forma Daniel Moya 1r Cuatrimestre ESDi Cristina García Sellés INTRODUCCIÓN Este tercer trabajo de la asignatura Teoría y taller de la forma

Más detalles

TEORIA DE LA FORMA. Sintaxis visual y dinamismo en la forma AINARA MAGDALENO CAZON GRUPO 2 MULTIDISCIPLINAR 10/1/17

TEORIA DE LA FORMA. Sintaxis visual y dinamismo en la forma AINARA MAGDALENO CAZON GRUPO 2 MULTIDISCIPLINAR 10/1/17 TEORIA DE LA FORMA Sintaxis visual y dinamismo en la forma AINARA MAGDALENO CAZON GRUPO 2 MULTIDISCIPLINAR 10/1/17 Indice 1. Introducción 2. Sintaxis visual 2.1. El Punto 2.2. La Línea 2.3. El Plano 2.4.

Más detalles

L A I M A G E N. E S T R U C T U R A Y C O M P O S I C I Ó N

L A I M A G E N. E S T R U C T U R A Y C O M P O S I C I Ó N T EMA 5 L A I M A G E N. E S T R U C T U R A Y C O M P O S I C I Ó N El lenguaje plástico y visual, como cualquier otro lenguaje, necesita un cierto orden para entender bien lo que se quiere decir. A esto

Más detalles

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos.

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 1 ÍNDICE pag pag Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17 Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 18 La invasión de imágenes. 5 Ley de la balanza 19

Más detalles

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA Nicole Coma Jaramillo Grupo 1 Daniel Moya 19 de Enero INDICE 1. Sintaxis visual 3 1.1. Ejemplo respecto al punto 3 1.2. Ejemplo respecto a la línea 4 1.3. Ejemplo

Más detalles

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio.

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio. CONTENIDOS 1º ESO A, B Y C. 2º EVALUACIÓN. Educación Plástica y visual. Pilar Martínez Carnicer. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. El punto, es el elemento de expresión plástica más simple

Más detalles

Teoría y taller de la forma. Sintaxis visual Dinamismo de la forma

Teoría y taller de la forma. Sintaxis visual Dinamismo de la forma Teoría y taller de la forma Sintaxis visual Dinamismo de la forma Jan Solà Balaguer Gráfico Grupo 2 Profesor: Daniel Moya 15-01 - 2018 Introducción En esta práctica trabajaremos la sintaxis visual, que

Más detalles

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde TEMA 12: EL COLOR. Gracias a Isaac Newton (1642-1519) sabemos hoy en día que el color de un objeto es una sensación visual, una impresión de color que se produce en nuestro cerebro. Cada color se percibe

Más detalles

Recta Curva Horizontal Vertical Oblicua Espiralada Ondulada Quebrada Fina Gruesa Modulada Homogénea Continua Discontinua Expresiva Descriptiva

Recta Curva Horizontal Vertical Oblicua Espiralada Ondulada Quebrada Fina Gruesa Modulada Homogénea Continua Discontinua Expresiva Descriptiva LINEA Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Maria Subirana Vázquez Profesor: Daniel Moya 19/01/2017 INTRODUCCIÓN: En este trabajo se ilustran los conceptos de la sintaxis visual y el dinamismo visual. En primer

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO 1. Lee detenidamente todos los apartados del tema, incluso los comentarios de las fotografías e 2. Pasa al final del tema, encontrarás un resumen del mismo que te dará una idea general de los Portada sencilla

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Teoría y taller de la forma SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Practica 3 Júlia San José Gorina Grupo 1 Diseño Audiovisual INTRODUCCIÓN GENERAL Esta practica me ha ayudado a saber interpretar mejor

Más detalles

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I -

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I - COMPOSICION Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición ELEMENTOS de la IMAGEN - I - 1. EL PUNTO 1 El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm

PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm PISANO, Niccoló, Santa Conversación, ca.1525/30, oleo sobre tela, 257 193 cm Esta pintura realizada en el renacimiento cumple con diferentes características propias de la época tales como: temática, composición,

Más detalles

Fuerzas coplanares y no coplanares. Principio de transmisibilidad de las fuerzas

Fuerzas coplanares y no coplanares. Principio de transmisibilidad de las fuerzas 2.ESTÁTICA La palabra estática se deriva del griego statikós que significa inmóvil. En virtud de que la dinámica estudia la causa que originan la causa del reposo o movimiento de los cuerpos, tenemos que

Más detalles

Definición de líneas Rectas, paralelas, equidistantes y homogéneas, tanto verticales, horizontales y diagonales.

Definición de líneas Rectas, paralelas, equidistantes y homogéneas, tanto verticales, horizontales y diagonales. Definición de líneas Rectas, paralelas, equidistantes y homogéneas, tanto verticales, horizontales y diagonales. 1.- Se denomina línea recta a un trazo largo y continuo en una sola dirección, la que permanecerá

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta EL LA LUZ Y EL La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas, al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA 1. QUÉ ES UNA IMAGEN? La imagen es un mensaje en forma de icono que presenta una parte de la realidad. La imagen reproduce

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 1 de 8 MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 2 de 8 CONTENIDO 1. Objetivo 3. 2. Alcance 3. 3. Responsable 3. 4. Definiciones 3. 5. Desarrollo 4. Página: 3 de 8 OBJETIVO El

Más detalles

Elementos del lenguaje gráfico-plástico

Elementos del lenguaje gráfico-plástico 1ro ESO Plástico Visual Elementos del lenguaje gráfico-plástico Docente: Torres Gabriela Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 1. Introducción El lenguaje plástico utiliza

Más detalles

La línea fotográfica y el diseño

La línea fotográfica y el diseño La línea fotográfica y el diseño La línea en la fotografía desempeña un rol determinante. Las paralelas bien separadas y las formas en "L" transmiten un efecto de estabilidad y tranquilidad. Sin embargo

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

TEMA 8: LA COMPOSICIÓN.

TEMA 8: LA COMPOSICIÓN. NOMBRE: CURSO: TEMA 8: LA COMPOSICIÓN. INTRODUCCIÓN: Al igual que otros lenguajes, como el musical o el oral, el lenguaje plástico ordena sus elementos visuales para configurar expresiones artísticas agradables.

Más detalles

La Forma y los elementos conceptuales

La Forma y los elementos conceptuales Un signo gráfico con una superficie delimitada y de cierta extensión. Una forma puede distinguirse por estar encerradas en el contorno de una línea, pero además hay formas distinguibles simplemente por

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

Sintaxis de la imagen. José Mª González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de la Rda., Sevilla

Sintaxis de la imagen. José Mª González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de la Rda., Sevilla Sintaxis de la imagen José Mª González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de la Rda., Sevilla Qué es una imagen? Es un mensaje en forma de signo gráfico o técnico Es reproducción de un instante de

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Crecimiento y decrecimiento. Extremos absolutos y relativos. Concavidad y convexidad. Asíntotas.

Más detalles

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Proyecciones ortogonales concertadas o Método Monge 7 Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Conceptos Generales D.I. Patricia Muñoz Cátedra Morfología Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA

Más detalles

DG.Y1. Lenguaje visual: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS. www.form.uk.com www.researchstudios.com DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros.

DG.Y1. Lenguaje visual: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS. www.form.uk.com www.researchstudios.com DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros. Lenguaje visual: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS www.form.uk.com www.researchstudios.com DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros. LENGUAJE VISUAL: INTRODUCCIÓN El diseñador gráfico trabaja en la interpretación,

Más detalles

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas Definición de Gráfica Una gráfica es una representación pictórica o visual de un conjunto de datos. Puede ilustrar

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería Mecatrónica Ana M. Blanco CONTENIDO SEGUNDA PARTE Principios generales de presentación NTC 1777. Dimensionamiento

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical) EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical) COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

5. UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL COLOR Y LA TEXTURA

5. UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL COLOR Y LA TEXTURA 5. UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL COLOR Y LA TEXTURA 5.1. EL COLOR Qué es el color? El color es una impresión que produce la luz en el órgano de la visión, es decir, es una sensación fisiológica. 5.1.1. FENOMENOLOGÍA

Más detalles

CREATIVIDAD, MORFOLOGIA Y PERCEPCIÓN PLANEAMIENTO DE CLASES 1ER. CPA 2016. Coordinador: PROF. ARQ. CELSO FIGUEREDO

CREATIVIDAD, MORFOLOGIA Y PERCEPCIÓN PLANEAMIENTO DE CLASES 1ER. CPA 2016. Coordinador: PROF. ARQ. CELSO FIGUEREDO Coordinador: PROF. ARQ. CELSO FIGUEREDO CLASE 1 Miércoles 02/03/2016 Presentación de la materia, las normativas, las etapas y los exámenes. Entrega de lista de útiles. Ejercicios de puntos y líneas. CLASE

Más detalles

LA ANIMACIÓN VISUAL: CARTELES Y ESCAPARATES

LA ANIMACIÓN VISUAL: CARTELES Y ESCAPARATES LA ANIMACIÓN VISUAL: CARTELES Y ESCAPARATES TIPOS DE CARTELES A) SEGÚN SU UBICACIÓN Carteles exteriores: son aquellos que se sitúan en el exterior del establecimiento. Cumplen dos objetivos fundamentales:

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: CENTRO DE GRAVEDAD, CENTRO DE MASA Y CENTROIDE. Año escolar: Estática - Ingeniería Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo

Más detalles

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 1 SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 2 Sintaxis visual Es la expresión que pueden generar todas las posibilidades compositivas, con el único fin de

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO EL PUNTO Definición El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. El punto Un punto no tiene una forma definida

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos Básicos de la Expresión Gráfica

Unidad Didáctica 2. Elementos Básicos de la Expresión Gráfica Unidad Didáctica 2 Elementos Básicos de la Expresión Gráfica 1.- El Punto El punto es la unidad más simple de comunicación visual y tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo. La variación

Más detalles

COLORES PRIMARIOS Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores COLORES SECUNDARIOS

COLORES PRIMARIOS Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores COLORES SECUNDARIOS EL COLOR EL COLOR DEL MUNDO ES CREADO EN NUESTRAS MENTES Buena parte de lo que percibimos del mundo es en realidad una ilusión del cerebro creada por este mismo por procesos evolutivos para "sacarle sentido"

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos

Comprensión Lectora. Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Comprensión Lectora Lectura No. 11 La lectura de otros códigos Contextualización El lenguaje literario tiene un particular conjunto de reglas y estructuras que lo hacen ser un lenguaje especializado, con

Más detalles

7.3 Cambios en el punto de vista

7.3 Cambios en el punto de vista 7.3 Cambios en el punto de vista El modelo de análisis del punto de vista de la cámera implica necesariamente en un abordaje diferenciado de la narrativa audiovisual. Observados en la condición de índice,

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

LA DIVINA PROPORCIÓN

LA DIVINA PROPORCIÓN LA DIVINA PROPORCIÓN Cortar una línea en dos partes desiguales, pero de manera que el segmento MAYOR sea a TODA la línea como el MENOR lo es al MAYOR. De esta manera se establece una relación de tamaños,

Más detalles

Sintaxis de la imagen El análisis de los elementos formales. Mtra. Insp.Elizabeth Mango

Sintaxis de la imagen El análisis de los elementos formales. Mtra. Insp.Elizabeth Mango Sintaxis de la imagen El análisis de los elementos formales Mtra. Insp.Elizabeth Mango El historiador de arte Erwin Panofsky (1892-1968) propuso una aproximación en tres fases a la hora de analizar una

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

revistas pegamento tijeras

revistas pegamento tijeras FOTOMONTAJE Realiza un anuncio de un producto a través del fotomontaje, recortando y pegando diversas imágenes sobre la superficie, siguiendo el modelo dado. revistas pegamento tijeras DISEÑO DE LOGOS

Más detalles

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Consigna A) Definición de organigrama empresarial y modelos. B) Buscar 3 organigramas

Más detalles

INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO. 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones

INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO. 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones Introducción En el análisis de una escena se deben considerar: Variables ambientales (objeto

Más detalles

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección.

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección. LINEA Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales.

Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Las formas se clasifican según su origen, la manera de ser construidas, el número de elementos y las condiciones espaciales. Naturales: son formas presentes en la naturaleza Artificiales: son formas creadas

Más detalles

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN 1) POLARIZACIÓN FIJA El circuito estará formado por un transistor NPN, dos resistencias fijas: una en la base R B (podría ser variable) y otra en el colector R C, y una batería o fuente de alimentación

Más detalles

TRABAJOS DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS

TRABAJOS DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS TRABAJOS DE ELEMENTOS COMPOSITIVOS Este trabajo se va a basar en la búsqueda de elementos formales (línea, punto, textura, forma tono y color) dentro de imágenes con elemento sintácticos (ritmo, equilibrio,

Más detalles

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo!

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo! El equilibrio Arte y percepción Rudolf Arnheim Fundamentos del diseño María A. Murillo El equilibrio A primera vista percibimos cuándo un objeto está descentrado en el cuadro, en el conjunto de la composición,

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

TOPOGRAFIA ESPELEOLOGICA. por Francisco Couto

TOPOGRAFIA ESPELEOLOGICA. por Francisco Couto I N T R O D U C C I O N a la TOPOGRAFIA ESPELEOLOGICA por Francisco Couto UTILIDAD Y OBJETO DE LA TOPOGRAFIA La topografía sirve para representar un lugar gráficamente. El caso concreto de la topografía

Más detalles

PROBLEMAS DE DIAMANTE 2.1.1

PROBLEMAS DE DIAMANTE 2.1.1 PROBLEMAS DE DIAMANTE 2.1.1 En cada Problema de diamante, el producto de los dos números a los lados (izquierda y derecha) es el número arriba y la suma es el número de abajo. producto ab Los Problemas

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

LIBRO DE TEXTURAS. Nathalia Ruth Ojeda Velázquez. Asunción Paraguay

LIBRO DE TEXTURAS. Nathalia Ruth Ojeda Velázquez. Asunción Paraguay LIBRO DE TEXTURAS Nathalia Ruth Ojeda Velázquez Asunción Paraguay 2014 Introducción Los recursos didácticos y materiales en educación son imprescindibles porque motivan, ayudan a comprender los conceptos

Más detalles

LAS LEYES DE LA GESTALT

LAS LEYES DE LA GESTALT LAS LEYES DE LA GESTALT LA GESTALT Escuela psicológica desvarrollada en Alemania en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU (a principios del siglo XX). Se basa en: La mente

Más detalles

Curvas en paramétricas y polares

Curvas en paramétricas y polares Capítulo 10 Curvas en paramétricas y polares Introducción Después del estudio detallado de funciones reales de variable real expresadas en forma explícita y con coordenadas cartesianas, que se ha hecho

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES 1. QUÉ SON LOS MALABARES? DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-1ºE.S.O.- LOS MALABARES Los podemos definir como la acción de lanzar, recepcionar, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada,

Más detalles

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La forma: definición 2. Clasificación de las formas: 1. Naturales-Artificiales 2. Planas-Con volumen 3. Orgánicas-Geométricas 4. Abiertas-Cerradas 5. Figurativas-Abstractas

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

D.1. Forma y Espacio AR-00198

D.1. Forma y Espacio AR-00198 01 Elementos Primarios Toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento... el punto se mueve... y surge la línea (1D). Si la línea se transforma en un plano, conseguimos un elemento

Más detalles

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias.

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias. 2. FRECUENCIAS 2.1. Distribución de Frecuencias. El manejo de la información requiere de la ordenación de datos de tal forma que permita la obtención de una forma más fácil la obtención de conclusiones

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

Prácticas de seguridad relativas a la estabilidad de buques pesqueros pequeños

Prácticas de seguridad relativas a la estabilidad de buques pesqueros pequeños 18 El centro de gravedad (G) del buque ejerce un efecto notable sobre el brazo adrizante (GZ) y, por consiguiente, sobre la capacidad del buque de volver a la posición de adrizado. Cuanto más bajo se encuentre

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Esta comunicación puede ser establecida a través de la palabra, de los gestos, la

Más detalles

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color.

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. Elementos del lenguaje gráfico-plástico Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. 17 1. Introdución El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos

Más detalles

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo Política y Funcionamiento POLÍTICA GENERAL DE COMUNICACIONES EN LA I.U. PASCUAL BRAVO Propiciar la Comunicación pública como un eje estratégico y transversal

Más detalles

TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual

TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual TEMA 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual 1. EL PUNTO Comenzamos este tema con el elemento más pequeño que podemos representar, el punto. Dependiendo donde situemos el

Más detalles

Diagramación. A base de retículas

Diagramación. A base de retículas Diagramación A base de retículas Qué son las retículas? Son guías para la alineación y la distribución de los elementos en un formato. Organiza todos los elementos y los jerarquiza. Crea un orden intangible

Más detalles

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4

1. Línea Recta 2. 2. Rectas constantes 3 2.1. Rectas horizontales... 3 2.2. Rectas verticales... 4 Líneas Rectas Contenido. Línea Recta. Rectas constantes.. Rectas horizontales.............................. Rectas verticales.............................. Rectas con ecuación y = ax.. Rectas con a > 0................................

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

FUERZAS DE UN FLUIDO EN REPOSO SOBRE SUPERFICIES PLANAS

FUERZAS DE UN FLUIDO EN REPOSO SOBRE SUPERFICIES PLANAS FUERZAS DE UN FLUIDO EN REPOSO SOBRE SUPERFICIES PLANAS En esta sección consideramos los efectos de la presión de un fluido, que actúa sobre superficies planas (lisas), en aplicaciones como las ilustradas.

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD. Objetivo: Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno

LA PSICOMOTRICIDAD. Objetivo: Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno LA PSICOMOTRICIDAD 1. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS Interacción cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial Objetivo: Aumentar

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA INTRODUCCION A LA ELABORACION DE PLANOS DOCENTE: ARQ. DELMI ESTHER DOMINGUEZ BERMUDEZ AGOSTO

Más detalles

DIBUJO ARTÍSTICO I y II

DIBUJO ARTÍSTICO I y II DIBUJO ARTÍSTICO I y II INTRODUCCIÓN La presencia de las asignaturas Dibujo artístico, en la modalidad de Artes del Bachillerato se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros

Más detalles

CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos

CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos En el capítulo anterior hemos estado viendo todos los entresijos del gráfico de columnas estándar que nos muestra OpenOffice Impress como gráfico predeterminado, y con él

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. NOMBRE: CURSO: TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas. Se pueden utilizar gráficamente,

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

/Ejercicios de Campo Eléctrico

/Ejercicios de Campo Eléctrico /Ejercicios de Campo Eléctrico 1-Determine la fuerza total actuante sobre q2 en el sistema de la figura. q 1 = 12 µ C q 2 = 2.0 µ C q 3 = 12 µ C a= 8,0 cm b= 6,0 cm 2-Determine la fuerza total actuante

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

A. Danza. B. Música. C. Folclore. D. Canto

A. Danza. B. Música. C. Folclore. D. Canto Evaluaciòn de artìstica para el tercer periodo grado 6 1 A. Danza 1. El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando principios fundamentales de

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración

DESEMPEÑO. Estructuración PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO: CLEI 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA DOCENTE: MAURICIO GUIRALES MORENO PERIODO 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 1 Proyecto por medio

Más detalles

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS SE-GU-11-09 Página 1 de 5 EXPLORACION La representación gráfica es importante para una comunicación efectiva Los gráficos son más fáciles de recordar TOMA DE CONTACTO Represente a través de un dibujo que

Más detalles