Seminario bursátil Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario bursátil Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar"

Transcripción

1 Seminario bursátil Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Profesor Universidad de Valencia

2 ÍNDICE 1. Introducción: Hechos Relevantes. 2. Presentaciones de Resultados. 3. Ofertas Públicas de Adquisición. 4. Pre- concurso de Acreedores. 5. Entradas y Salidas del Ibex. 6. Block Trades. 7. Ampliaciones de Capital.

3 1. Introducción: Hechos relevantes La Ley del Mercado de Valores (LMV) recoge en su artículo 82 la obligación de los emisores de valores a informar al público en el más breve plazo posible, de todo hecho o decisión que pueda influir de forma sensible en la cotización de los mismos. El proyecto de Ley Financiera modifica el artículo 82 de la LMV para ampliar el concepto de información relevante y lo considera toda aquella información cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en el mercado secundario. Fuente: Las obligaciones de información sobre hechos relevantes y sobre transacciones con personas vinculadas en el proyecto de la ley financiera, Actualidad Jurídica Uría & Menéndez, N.º3/2002. Luis de Carlos Bertrán y Marta Ríos Estrella.

4 1. Introducción: Hechos relevantes Otra referencia importante para interpretar el alcance de la obligación de comunicación de hechos relevantes es la guía modelo de Reglamento Interno de Conducta elaborada por la CNMV. Así, según la mencionada guía, cualquier información no conocida por el mercado que pueda influir de forma sensible en la cotización de los valores afectados es susceptible de constituir un hecho relevante. Ello incluye: a) Los datos fundamentales relativos a la eficiencia económica de la entidad o su Grupo; b) Los datos relacionados con la política de inversión y financiación que conllevan importantes movimientos inmediatos o futuros de flujos de caja; y, c) Los datos relativos a la estructura jurídica de la entidad o su Grupo, la organización del negocio y sus órganos de administración o dirección. Fuente: Las obligaciones de información sobre hechos relevantes y sobre transacciones con personas vinculadas en el proyecto de la ley financiera, Actualidad Jurídica Uría & Menéndez, N.º3/2002. Luis de Carlos Bertrán y Marta Ríos Estrella.

5 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente: https://www.cnmv.es/portal/home.aspx

6 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente: https://www.cnmv.es/portal/home.aspx

7 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente: https://www.cnmv.es

8 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente: https://www.cnmv.es

9 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente: https://www.cnmv.es

10 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente: https://www.cnmv.es

11 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente: https://www.cnmv.es/portal/suscripciones/registro.aspx

12 2. Presentación de Resultados: Acciona TODAS LAS NOTICIAS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE ES PEOR DE LO ESPERADO! Fuente: https://www.cnmv.es

13 2. Presentación de Resultados: Bankia

14 2. Presentación de Resultados: Acciona Fuente:

15 2. Presentación de Resultados: Acciona 1) Precio de cierre anterior fue 56,22. Empieza bajando un - 3%, se para y después cae hasta 53,10 (un - 5,71%). 2) Se produce una SUBASTA DE VOLATILIDAD. Abre recuperando la mitad de la caída. 3) Desde ese momento la acción no para de subir hasta llegar a los 59,2 (Cierre: +5,16%, evolución desde mínimos: %).

16 2. Presentación de Resultados: Bankia Fuente:

17 2. Presentación de Resultados: Bankia 1) Precio de cierre anterior fue 1,133. Empieza subiendo un 3,18% (1,169), y llega a hacer un máximo en los primeros 5 minutos del +4,15% (1,180). 2) Desde ese momento la acción no para de bajar hasta llegar al mínimo de 1,072 (- 5,38%). 3) La acción rebota ligeramente hasta 1,085, cerrando con una caída del - 4,24%. El inversor que compró en los primeros minutos podría llegar a perder un - 8,39% al final del día.

18 2. Presentación de Resultados: Conclusiones 1) Hay que saber si la información pública ya ha sido descontada. 2) Hay que determinar a priori: 2.1) Cuáles son los resultados esperados. 2.2) Cómo reaccionarán los inversores: a) Minoritarios. b) Institucionales.

19 3. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) Qué es una OPA? Una oferta pública de adquisición es una operación por la cual una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones a cambio de un precio. Fuente: CNMV. Ficha del inversor: Las opas. Qué son y cómo actuar.

20 3. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) Tipos de OPAs OPAs obligatorias o voluntarias: Las obligatorias se presentan para el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a condición alguna. Las voluntarias no están sujetas a requisitos legales de precio o de número de acciones y el oferente puede establecer condiciones. Fuente: CNMV. Ficha del inversor: Las opas. Qué son y cómo actuar.

21 3. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) Tipos de OPAs OPAs por la toma de control: Tienen como finalidad permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de la opada. OPA competidora: Cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra OPA cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado. OPA de exclusión: Tienen el objetivo de permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa. Fuente: CNMV. Ficha del inversor: Las opas. Qué son y cómo actuar.

22 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

23 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

24 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera El proceso dura 176 días: 19/03/2013 Propuesta en Junta General de OPA voluntaria por el 9,59% de las acciones +37 días después 25/04 Sometimiento de la propuesta a la Junta General Ordinaria de Accionistas y aprobación de la misma +28 días 23/05 Solicitud de autorización a la CNMV + 7 días 30/05 Admisión a trámite de la solicitud +55 días 24/07 La CNMV autoriza la OPA voluntaria +2 días 26/07 La CNMV informa sobre el plazo de aceptación +35 días 30/08 a 06/09 La sociedad informa sobre el nivel de aceptación provisional +12 días 11/09 La CNMV informa sobre el resultado de la OPA voluntaria parcial. 12/09 Liquidación efectiva.

25 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera P r o p u e s t a A u t o r i z a c i ó n A p r o b a c i ó n S o li c i t u d A d m i s i ó n L i q u i d a c i ó n Fuente: Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar

26 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

27 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

28 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

29 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera 1º Distribución lineal: a) Se calcula el 25% del total de la oferta: Número máximo de acciones a comprar: acciones % = acciones. b) Se divide por el número de aceptaciones: Número de aceptaciones: accionistas aceptan la oferta acciones/5.612 accionistas = 683, acciones por accionista aceptante (si el accionista tiene menos, se acepta íntegramente).

30 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera 2º Distribución por exceso: Prorrateo. Número de acciones máximo que queda por comprar: = acciones. Número de acciones ofrecidas: Número de acciones ofrecidas las colocadas con la distribución lineal: = %Prorrateo: / = 22% (mínimo porcentaje de prorrateo, al final fue del 23,5%) Al final, la empresa compra 683 acciones + el 23,5% de las acciones restantes ofrecidas.

31 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa Fuente:

32 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa

33 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa Fuente:

34 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa Fuente:

35 3. OPA de Exclusión y mejora precio adquisición: Vueling El proceso dura 198 días: 7/11/2012 (20:25) AIG considera formular una OPA sobre el 100% de Vueling 8/11 (17:40) Se hace oficial la OPA a 7 +4 días 12/11 La compra se realizará utilizando Veloz Holdco +28 días 10/12 Se solicita autorización +10 días 20/12 CNMV admisión a trámite +69 días 27/02 OPA autorizada +2 días 1/03 Se determina el plazo de aceptación +34 días 4/04 Modificación del precio (9,25 ) y autorización del cambio +19 días 23/04 CNMV informa del resultado de la OPA 24/04 Liquidación efectiva

36 O P A a 7 S o l i c i t u d A d m i s i ó n A u t o r i z a c i ó n P l a z o a c e p t a c i ó n M o d i f i c a c i ó n a 9, 2 5 R e s u l t a d o 3. OPA de Exclusión y mejora precio adquisición: Vueling Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar

37 4. Pre- concurso de Acreedores * Artículo 5 bis de la Ley 22/2003 Concursal: Fuente: BOE: Ley Concursal

38 4. Pre- concurso de Acreedores: Sniace Fuente:

39 4. Pre- concurso de Acreedores: Reyal Urbis Fuente:

40 4. Pre- concurso de Acreedores Fuente: es.finance.yahoo.com

41 4. Pre- concurso de Acreedores: Vértice 360 Fuente:

42 4. Pre- concurso de Acreedores CONCLUSIONES: Es peligroso estar comprado de acciones que puedan entrar en concurso, porque el precio puede caer drásticamente. Una vez producido el evento, se puede buscar entrar en el corto plazo, ya que la acción tiende a recuperarse. La idea es entrar después del anuncio de pre- concurso con la rotura del máximo del día anterior y salir en menos de una semana. Las acciones que entran en pre- concurso no suelen recuperarse, llegan al concurso de acreedores y dejan de cotizar en bolsa.

43 5. Entradas y Salidas del IBEX El IBEX 35, como todos los índices bursátiles, se va redefiniendo en el tiempo, y se determina según unos criterios establecidos, que acciones son las idóneas para componerlo. Cuáles son esos criterios? * Tener una capitalización media superior al 0,30% sobre el total del IBEX 35 en los últimos 6 m eses analizados. * La acción ha sido contratada por lo menos la tercera parte de las sesiones del periodo. *En caso de no cumplir alguna condición, la empresa podría ser elegida para entrar si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización. Las acciones pueden salir del IBEX, cuando no cumplan los criterios citados y haya acciones fuera del IBEX que si lo cumplan, aunque también se puede producir la salida por circunstancias especiales.

44 5. Entradas y Salidas del IBEX Cómo reaccionan las acciones que entran y salen del índice? Entradas: Subidas el día siguiente del anuncio y el día anterior a la entrada efectiva. Hay una reversión parcial después de la entrada efectiva. Salidas: Bajadas el día siguiente del anuncio y el día anterior a la salida efectiva. Hay una reversión total después de la salida efectiva. Fuente: Gómez, S. y YZAGUIRRE, J. (2003). Presión sobre los precios en la revisiones del índice IBEX 35, Investigaciones Económicas, Vol. XXVII,

45 5. Entradas y Salidas del IBEX *Donde t=0 es el momento del anuncio y t=8 el momento del cambio efectivo. Fuente: Gómez, S. y YZAGUIRRE, J. (2003). Presión sobre los precios en la revisiones del índice IBEX 35, Investigaciones Económicas, Vol. XXVII,

46 5. Entradas y Salidas del IBEX Cuándo se produce el anuncio? El Comité Técnico del IBEX (CAT) se reúne trimestralmente para decidir si hay que reajustar la composición del índice. Las reuniones se producen en marzo, junio, septiembre y diciembre. Las reuniones de marzo y septiembre están más orientadas a la supervisión, mientras que en las de junio y diciembre es cuando se producen habitualmente los cambios. El resultado de la reunión se publica el segundo martes de los citados meses, una vez que el mercado ya han cerrado (si hay un festivo antes, el miércoles). También pueden haber reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35. Cuándo se produce la salida/entrada? Antes se realizaban a partir del primer día de negociación del mes siguiente, y el ajuste el día de negociación anterior, mientras que ahora se realizan el día Lunes (23) de dicho mes, y el ajuste el viernes anterior.

47 5. Entradas y Salidas del IBEX Dónde podemos ver el resultado de la reunión? Bolsamadrid à Índices à Índices à Ibex à Avisos Fuente:

48 Fuente: 5. Entradas y Salidas del IBEX

49 5. Entradas y Salidas del IBEX: Anuncio Entrada Ebro Foods * Nikkei bajó el día anterior un 6% Fuente:

50 5. Entradas y Salidas del IBEX: Anuncio Salida Abengoa B Fuente:

51 5. Entradas y Salidas IBEX 12/12/13: Anuncio Entrada Bankia Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Fuente: Reuters

52 5. Entradas y Salidas IBEX 12/12/13: Anuncio Entrada Gamesa Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Fuente: Reuters

53 5. Entradas y Salidas IBEX: 12/12/13 Anuncio Salida Acerinox Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Fuente: Reuters

54 5. Entradas y Salidas IBEX: 12/12/13 Anuncio Salida Endesa Fuente: Reuters

55 6. Block Trades Qué es un Block Trade? Es la compra o venta de un gran paquete de acciones, concertando la transacción con un número limitado de inversores institucionales o profesionales. Qué volumen tiene la operación? Superior al 0,5% del capital social de la empresa cotizada o, en su defecto, al doble del promedio diario de negociación del valor del último trimestre. Cuándo se ejecutan? Con el mercado cerrado, ya que estas operaciones tendrían un efecto perturbador en el mercado abierto. Su conocimiento, en horas de mercado, de que un block trade es inminente se considera información privilegiada. Fuente: Recomendaciones de la CNMV sobre Block Trades

56 6. Block Trades: Repsol

57 6. Block Trades: Repsol * La acción abre exactamente en el precio del block trade. ** El valor de los warrants put sube entre un 25% y un 40%. Fuente:

58 6. Block Trades: Atresmedia Fuente:

59 6. Block Trades: Bankia Fuente:

60 6. Block Trades: Liberbank Fuente:

61 6. Block Trades: Duro Felguera Fuente:

62 6. Block Trades CONCLUSIONES: - La acción tiende a caer hacia la zona del precio de venta del bloque, pero también tenderá a recuperarse después. - Si queremos entrar en una acción que sabemos que está vendiendo paquetes grandes a grandes inversores (ej. Bankia), podemos esperar a que se produzca una de estas ventas para entrar en la acción. - Si estamos ya en la acción, y sabemos que en breve se va a producir este evento, podemos proteger la posición con (warrants) put, y liquidarla el día del evento.

63 7. Ampliaciones de Capital Es una operación financiera empresarial que consiste en aumentar los recursos propios de una sociedad con el objetivo de poder financiar nuevas inversiones, mejorar la situación financiera e incluso en algunos casos para poder entregar un dividendo. Se puede realizar de dos formas principales: Mediante la emisión de nuevas acciones, los antiguos accionistas y el público en general pueden acudir a la ampliación. Los accionistas antiguos disponen de un derecho de suscripción preferente para la adquisición de nuevas acciones, que les permite mantener su porcentaje en el capital social de la empresa o si quieren, pueden vender sus derechos. Incremento del valor nominal de las acciones ya existentes, se realiza el canje de las acciones antiguas por otras de mayor valor nominal.

64 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Fuente: https://www.cnmv.es

65 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank El Período de Suscripción Preferente para los accionistas y adquirentes de derechos de suscripción se iniciará el día siguiente al de la publicación del anuncio del aumento en el BORME, es decir, el 28 de mayo de 2014, y finalizará transcurridos 15 días naturales, es decir, el 11 de junio de Fuente: https://www.cnmv.es

66 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Precio de cierre del día 27 de mayo = 0,88 Se emiten 3 acciones nuevas por cada 5 antiguas. Las acciones antiguas, cotizaban ayer a 0,88, las nuevas cuestan 0,485 (0,3+0,185). Cuánto debe valer mañana (28/05) cada acción? Supongamos que solo hubieran 8 acciones: 3 nuevas y 5 viejas. 8 precio_ajustado = 5 0, ,485 Precio_ajustado = 0,7318 0,732

67 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Como eso supone una dilución del valor de las acciones (las acciones pasan de valen 0,88 a 0,732), a cambio el accionista recibe derechos, que son la compensación por dicha dilución. En otras palabras, la pérdida que el accionista tendrá mañana en su cartera de acciones de Liberbank será compensada al recibir los derechos. Nos dan un derecho por cada acción que tenemos, que compensa la pérdida de valor de cada acción. Así, el valor del derecho será: diferencia entre lo que valían las acciones ayer, y lo que valdrán mañana. Derecho = Valor acción ayer Valor acción ajustado = 0,88 0,732 =

68 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank El derecho a partir de ese momento deberá tener el siguiente valor: Por cada 5 derechos, nos corresponden 3 acciones nuevas a Así que 5 derechos podemos comprar tres acciones nuevas a cuando en el mercado estarán cotizando a O sea, el derecho nos da la diferencia. Si la acción mañana cotizara a 0.485, el valor del derecho sería cero. Mientras la acción cotice a un precio superior, deberá tener valor positivo. De las acciones nuevas compradas, los derechos permiten ganar la diferencia entre el precio al que cotizan y el coste de comprarlas con derechos. CotizaciónDerecho*5 = (CotizaciónAcción 0.485)*3 à CotizaciónDerecho= (CotizaciónAcción 0.485)*3/5

69 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Precios de la acción y del derecho antes de la apertura del día 28: El precio Último y Ayer no coinciden, aunque el mercado no ha abierto. Eso es porque se ha realizado un ajuste en el precio. El nuevo precio de cierre de Ayer es el precio_ajustado. El derecho aún no ha cotizado, pero el precio que se le asigna antes de apertura por defecto es la diferencia entre Último y precio_ajustado. Fuente:

70 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Liberbank es la acción que más sube en la apertura, con un 3.5% de subida respecto al precio de cierre ajustado. El Ibex está plano. Lo lógico es que acabe bajando a precios de cierre ajustado o inferiores. Fuente:

71 Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Óscar Carchano Alcina 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Gráfico Cotización Derechos Liberbank 28/05 El derecho abre en 0,148, pero cae inmediatamente hasta los 0,130. Rápidamente la acción se recupera y poco a poco ajusta su precio al de la acción CotizaciónDerecho= (CotizaciónAcción 0.485)*3/5. Fuente:

72 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank A las 13:20, la acción cotiza a à CotizaciónDerecho= ( )*3/5 = Ahora el derecho sí que cotiza ajustado al valor de la acción. Fuente: e

73 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Cotización en Yahoo Finance: Hay proveedores de información financiera que no hacen el ajuste, y pueden llevar a confusión a los inversores. Fuente: https://es.finance.yahoo.com/

74 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank CONCLUSIONES: - Si la acción se sitúa muy por encima de su precio ajustado un día que no es especialmente alcista (mirar Ibex), deberíamos vender las acciones. La acción debería tender hacia el precio_ajustado. - Los derechos se pueden vender o bien en la subasta de apertura o bien cuando ya cotiza a unos precios ajustados. Suele haber un pánico vendedor justo después de la subasta y mucha volatilidad después, a unos precios muy inferiores al valor real del derecho.

75 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! Profesor Universidad de Valencia

CONDICIONES GENERALES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES. 3. OPCIONES SOBRE ÍNDICES. 4.

Más detalles

Las bolsas de Valores: Concepto

Las bolsas de Valores: Concepto Las bolsas de Valores: Concepto Son mercados secundarios oficiales donde se negocian en exclusiva acciones y valores convertibles o que otorguen un derecho de adquisición o suscripción. Es un mercado primario

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES

Más detalles

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR 5.1 Qué es y cómo funciona la Bolsa o el Mercados de Valores? 5.2 Cuáles son las funciones que proporciona la Bolsa a los inversores?

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 Gestora: BANCO MADRID GESTIÓN DE ACTIVOS SGIIC SAU Grupo Depositario: BANCA PRIVADA D'ANDORRA Nº Registro CNMV: 2781 Auditor: KPMG Auditores S.L.

Más detalles

Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada

Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada Guia informativa Oficina de Atención al Inversor Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 1 Edición: CNMV Fecha de edición: Julio 2009 Diseño: Cdoble Impresión: Depósito

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTIVO SUBYACENTE 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 217 Viernes 13 de noviembre de 2015 Pág. 12587 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales AUMENTO DE CAPITAL 10699 QUABIT INMOBILIARIA, S.A. Aumento de capital social con derechos de suscripción

Más detalles

EL MERCADO DE CAPITALES

EL MERCADO DE CAPITALES EL MERCADO DE CAPITALES 1. Características institucionales 2. El mercado primario 3. El mercado secundario 4. Instituciones de inversión mobiliaria colectiva 1. CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES Ley del

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Seleccione el tipo de consulta: 1. Entidades no autorizadas 2. Comisiones y gastos por servicios de inversión 3. Fondos de Inversión y otras Instituciones de Inversión Colectiva

Más detalles

Madrid, 16 de diciembre de 2015

Madrid, 16 de diciembre de 2015 Hecho Relevante c/ Méndez Álvaro 44 28045 Madrid Tel. 34 917 538 100 34 917 538 000 España Fax 34 913 Tel. 4893494917 538 100 www.repsol.com Madrid, 16 de diciembre de 2015 Repsol, S.A. comunica información

Más detalles

MEMORIA EJERCICIO 2006

MEMORIA EJERCICIO 2006 dddddkidkdkdkkd MEMORIA EJERCICIO 2006 PROTECTOR DEL INVERSOR DE LA BOLSA DE VALENCIA Alejandro Ríos Navarro ÍNDICE I. Introducción II. Reclamaciones III. Consultas IV. Cuadro-Resumen de la Actividad V.

Más detalles

Madrid, 19 de diciembre de 2012

Madrid, 19 de diciembre de 2012 Hecho Relevante Calle Méndez Álvaro, 44 28045 Madrid España Tel. 34 917 538 100 34 917 538 000 Fax 34 913 489 494 www.repsol.com Madrid, 19 de diciembre de 2012 Repsol, S.A. comunica información relativa

Más detalles

Madrid, 18 de diciembre de 2013

Madrid, 18 de diciembre de 2013 Hecho Relevante c/ Méndez Álvaro 44 Tel. 34 917 538 100 28045 Madrid 34 917 538 000 España Fax 34 913 489 Tel. 49434 917 538 100 www.repsol.com Madrid, 18 de diciembre de 2013 Repsol, S.A. comunica información

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible) ACERINOX, S.A.

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible) ACERINOX, S.A. a DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS (Dividendo Flexible) ACERINOX, S.A. 3 de junio de 2015 El presente Documento Informativo ha sido elaborado conforme a lo establecido en

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ÍNDICE DE CONTENIDOS 3.1.- El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). 3.2.- El índice

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible también llamado dividendo opción) ACERINOX, S.A.

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS. (Dividendo Flexible también llamado dividendo opción) ACERINOX, S.A. DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO A RESERVAS (Dividendo Flexible también llamado dividendo opción) ACERINOX, S.A. 5 de junio de 2013 El presente Documento Informativo ha sido elaborado

Más detalles

Versión actualizada a 11/06/2010

Versión actualizada a 11/06/2010 Preguntas frecuentes sobre el Acuerdo del Comité Ejecutivo de la CNMV, 27 de mayo de 2010, en relación con el régimen de comunicación de posiciones cortas propuesto por el Comité Europeo de Reguladores

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 82 de la Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores, Banco de Sabadell, S.A. (Banco Sabadell) pone en conocimiento

Más detalles

Anuncios Communications

Anuncios Communications SOCIEDAD RECTORA DE LA BOLSA DE VALORES DE MADRID TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2015 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, S.A.U., en reunión celebrada el día

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Circular 3/2007, de 19 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los Contratos de Liquidez a los efectos de su aceptación como práctica de mercado. Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

Los fondos de inversión cotizados en España

Los fondos de inversión cotizados en España Los fondos de inversión cotizados en España Luis Ferruz Agudo* Isabel Marco Sanjuán* Fernando Muñoz Sánchez* A mediados de julio de 2006 aparecieron en España los primeros fondos de inversión cotizados

Más detalles

Madrid, 17 de diciembre de 2014

Madrid, 17 de diciembre de 2014 Hecho Relevante c/ Méndez Álvaro 44 28045 Madrid España Tel. 34 917 538 100 34 917 538 000 Fax 34 913 489 494 www.repsol.com Madrid, 17 de diciembre de 2014 Repsol, S.A. comunica información relativa a

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE GRUPO CATALANA OCCIDENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA Y SU GRUPO DE SOCIEDADES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE GRUPO CATALANA OCCIDENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA Y SU GRUPO DE SOCIEDADES CÓDIGO DE CONDUCTA DE GRUPO CATALANA OCCIDENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA Y SU GRUPO DE SOCIEDADES 1. INTRODUCCIÓN El Consejo de Administración de Grupo Catalana Occidente, Sociedad Anónima (anteriormente denominada

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 2: ACTIVOS FINANCIEROS Y OPERACIONES BURSÁTILES

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 2: ACTIVOS FINANCIEROS Y OPERACIONES BURSÁTILES ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 2: ACTIVOS FINANCIEROS Y OPERACIONES BURSÁTILES ÍNDICE DE CONTENIDOS 2.1.- Activos financieros negociados 2.2.-

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID. Madrid, 18 de junio de 2015. Muy Sres. míos:

Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID. Madrid, 18 de junio de 2015. Muy Sres. míos: Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID Madrid, 18 de junio de 2015 Muy Sres. míos: A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ACCIONES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 de diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. MIEMBROS 2. ACTIVO SUBYACENTE 3. ESPECIFICACIONES

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Boadilla del Monte (Madrid), 15 de septiembre de 2010

HECHO RELEVANTE. Boadilla del Monte (Madrid), 15 de septiembre de 2010 HECHO RELEVANTE Banco Santander, S.A. comunica información relativa al aumento de capital liberado a través del cual se instrumentará el programa de retribución flexible Santander Dividendo Elección. Se

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas 1. Entidades autorizadas y no autorizadas para prestar servicios de inversión 2. Actividades y servicios de inversión 3. Comisiones y gastos por la prestación de servicios de inversión

Más detalles

SUPUESTOS EXCLUIDOS DE OPA OBLIGATORIA ESPAÑA

SUPUESTOS EXCLUIDOS DE OPA OBLIGATORIA ESPAÑA EL FORTALECIMIENTO DEL BUEN GOBIERNO DE LOS EMISORES Y LAS OPAS EN IBEROAMÉRICA MONTEVIDEO. URUGUAY. SEPTIEMBRE 2011 SUPUESTOS EXCLUIDOS DE OPA OBLIGATORIA ESPAÑA ROSA GONZÁLEZ VIDAL SUBDIRECTORA DE OPAS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE DIVIDENDOS DE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE DIVIDENDOS DE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE DIVIDENDOS DE ACCIONES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero 21 de octubre de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. MIEMBROS 2. ACTIVO SUBYACENTE 3.

Más detalles

Hecho relevante. El valor de mercado de referencia máximo del Aumento de Capital es de 91.637.458,59 euros.

Hecho relevante. El valor de mercado de referencia máximo del Aumento de Capital es de 91.637.458,59 euros. 7 de abril de 2014 Abengoa, S.A. ( Abengoa o la Sociedad ) en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, pone en conocimiento de la Comisión

Más detalles

Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del IBEX 35. Ejercicio 2013

Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del IBEX 35. Ejercicio 2013 Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del IBEX 35 Ejercicio Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del IBEX 35 Ejercicio Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison,

Más detalles

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al

Más detalles

Ferrovial Dividendo Flexible Preguntas y Respuestas

Ferrovial Dividendo Flexible Preguntas y Respuestas Ferrovial Dividendo Flexible Preguntas y Respuestas Ferrovial Dividendo Flexible Usted elige su ruta La información que se facilita en este documento de preguntas y respuestas frecuentes recoge de forma

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Su finalidad puede ser: Especulativa con

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Boadilla del Monte (Madrid), 12 de diciembre de 2011

HECHO RELEVANTE. Boadilla del Monte (Madrid), 12 de diciembre de 2011 HECHO RELEVANTE Banco Santander, S.A. comunica información relativa al programa de retribución flexible Santander Dividendo Elección que se ha acordado aplicar al tercer dividendo a cuenta de 2011. Se

Más detalles

=======================

======================= INFORME ESCRITO QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE FAES FARMA, S.A. A TENOR DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 286, 296, 297-1-a) Y 303 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL APROBADO

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores y disposiciones complementarias,

Más detalles

Derivados MEFF 10 de diciembre de 2013

Derivados MEFF 10 de diciembre de 2013 Derivados MEFF 10 de diciembre de 2013 LA OPERATIVA EN OPCIONES Y FUTUROS REQUIERE UNA VIGILANCIA CONSTANTE DE LA POSICIÓN. ESTOS INSTRUMENTOS COMPORTAN UN ALTO RIESGO SI NO SE GESTIONAN ADECUADAMENTE.

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO Hecho relevante CaixaBank comunica que su Consejo de Administración en la sesión de hoy ha decidido que la remuneración correspondiente al segundo trimestre de 2013 será de 5 céntimos de euro por acción

Más detalles

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros INTRODUCCIÓN Cuando un artesano de la cestería, por ejemplo, elabora su producto, está añadiendo valor a la economía real de su país,

Más detalles

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse en pérdida

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. Abril 2009

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. Abril 2009 CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C.A.M.P. RESUMEN EXPLICATIVO DE CONDICIONES DE LA EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE I Por importe de 100.000.000 de euros ampliable hasta un máximo de 200.000.000

Más detalles

De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente:

De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente: De conformidad con el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, FERROVIAL, S.A. (la Sociedad o FERROVIAL), comunica la siguiente: INFORMACIÓN RELEVANTE Mediante hecho relevante comunicado el pasado

Más detalles

IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL

IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL 12 de noviembre de 2014-1- Qué es un índice bursátil? REFERENCIA: Los índices bursátiles son una representación del mercado, una simplificación de la

Más detalles

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MARCO LEGAL OBLIGACIONES DE LAS SICAVS MODELO DE MERCADO ORGANIZACIÓN NORMATIVA DEL MERCADO MIEMBROS DEL MERCADO INCORPORACIÓN DE VALORES REQUISITOS DE INCORPORACIÓN TARIFAS

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE. A la Comisión Nacional del Mercado de Valores

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE. A la Comisión Nacional del Mercado de Valores COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE A la Comisión Nacional del Mercado de Valores Inmobiliaria Carso, S.A. de Capital Variable, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28

Más detalles

BANCO SANTANDER, S.A.

BANCO SANTANDER, S.A. HECHO RELEVANTE Banco Santander, S.A. comunica información relativa al programa de retribución flexible Santander Dividendo Elección que se ha acordado aplicar al tercer dividendo a cuenta de 2013. Se

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INVERSION

ESTRATEGIAS DE INVERSION ESTRATEGIAS DE INVERSION Cursos de Verano de la Universidad de Alicante José Ramón de la Osa Bonilla 1 INDICE Gran Variedad de Agentes. Estrategia 1: Comprar y mantener. Estrategia 2: Momentum. Estrategia

Más detalles

OPERACIONES. Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin

OPERACIONES. Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin OPERACIONES Sr. Norberto Gysin (Presidente de la Caja de Valores S.A.) y Dra Liliana Gysin En este capítulo nos ocuparemos de las operaciones autorizadas en el mercado bursátil. Comencemos con una breve

Más detalles

FE DE ERRATAS AL RESUMEN DE LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS 2010-1 DE CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID

FE DE ERRATAS AL RESUMEN DE LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS 2010-1 DE CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID FE DE ERRATAS AL RESUMEN DE LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS 2010-1 DE CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID En relación con el Resumen de la Emisión de Obligaciones Subordinadas 2010-1 de

Más detalles

Oficina de Atención al Inversor. El derecho a la información

Oficina de Atención al Inversor. El derecho a la información Oficina de Atención al Inversor El derecho a la información Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 19 Dónde puede obtener información de una compañía? La inversión en acciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ACCIONES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. MIEMBROS 2. ACTIVO SUBYACENTE 3. ESPECIFICACIONES

Más detalles

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL ASPECTOS CLAVES DEL NUEVO SEGMENTO DE SOCIMIs Marzo de 2013 MAB Características: Sistema de negociación operado por las bolsas (SMN). Promovido por BME y supervisado por la

Más detalles

SERFIEX IBEX 35 F.I. Nº Registro CNMV: 2921

SERFIEX IBEX 35 F.I. Nº Registro CNMV: 2921 SERFIEX IBEX 35 F.I. Nº Registro CNMV: 2921 Informe Semestral del Segundo Semestre 2009 Gestora: Inverseguros Gestión S.G.I.I.C, S.A.U. Depositario: Inverseguros S.V, S.A.U. Auditor: Deloitte & Touche

Más detalles

1. Objeto del Informe

1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. al amparo de lo previsto en los artículos 286, 417 y 511 de la Ley de Sociedades de Capital en relación con la propuesta de delegación en el Consejo

Más detalles

5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Opciones

5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Opciones 5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Opciones Universidad Complutense de Madrid 25-Junio-2014 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni el efecto fiscal.

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO AL REMANENTE DEL EJERCICIO 2011 PROCEDENTE DE BENEFICIOS NO DISTRIBUIDOS GAS NATURAL SDG, S.A.

DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO AL REMANENTE DEL EJERCICIO 2011 PROCEDENTE DE BENEFICIOS NO DISTRIBUIDOS GAS NATURAL SDG, S.A. DOCUMENTO INFORMATIVO AMPLIACIÓN DE CAPITAL CON CARGO AL REMANENTE DEL EJERCICIO 2011 PROCEDENTE DE BENEFICIOS NO DISTRIBUIDOS GAS NATURAL SDG, S.A. 14 de mayo de 2012 Este documento informativo ha sido

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO Hecho relevante CaixaBank comunica que su Consejo de Administración en la sesión de hoy ha decidido que la remuneración correspondiente al cuarto trimestre de 2013 será de 5 céntimos de euro por acción

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

Hecho relevante. Barcelona, a 3 de septiembre de 2015

Hecho relevante. Barcelona, a 3 de septiembre de 2015 Hecho relevante CaixaBank comunica que su Comisión Ejecutiva, en la sesión de hoy, ha decidido que la remuneración correspondiente al primer aumento de capital aprobado por la Junta General Ordinaria de

Más detalles

Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO. Mercado Bursátil de Acciones, Derechos y Mercado Latibex

Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO. Mercado Bursátil de Acciones, Derechos y Mercado Latibex Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Mercado Bursátil de Acciones, Derechos y Mercado Latibex Abril 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 4 1.2. Configuración institucional

Más detalles

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al programa de pago de

Más detalles

Grupo Unipapel Evolución bursátil

Grupo Unipapel Evolución bursátil Grupo Unipapel Evolución bursátil La cotización de la acción de Unipapel ha superado en 2010 el comportamiento de los índices selectivos Ibex 35 e IGBM Unipapel Informe Anual Unipapel 2010 Comportamiento

Más detalles

Página. Índice ANEXOS

Página. Índice ANEXOS Salir a Bolsa Índice Página Razones para salir a Bolsa Respuestas a argumentos en contra Esquema de una operación de salida a Bolsa Proceso de admisión Obligaciones tras la salida a Bolsa Formas de colocación

Más detalles

MEMORIA EJERCICIO 2014

MEMORIA EJERCICIO 2014 MEMORIA EJERCICIO 2014 PROTECTOR DEL INVERSOR DE LA BOLSA DE VALENCIA Alejandro Ríos Navarro ÍNDICE I. Introducción 3 II. Consultas 7 III. Cuadro-Resumen de la Actividad. 19 IV. Cuadro-Resumen de las Consultas..

Más detalles

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID 3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID La Bolsa de Madrid elabora actualmente, al menos, dos índices diarios: El Indice General e la Bolsa de Madrid (IGBM) y el Indice Total. El Indice General, en

Más detalles

Son iguales todas las órdenes de valores?

Son iguales todas las órdenes de valores? 123 456789 Son iguales todas las órdenes de valores? La variedad de órdenes canalizadas a los mercados de valores es tan amplia que es posible clasificarlas por múltiples criterios. En particular, sin

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 33 (NIC 33) Ganancias por acción

Norma Internacional de Contabilidad nº 33 (NIC 33) Ganancias por acción Norma Internacional de Contabilidad nº 33 (NIC 33) Ganancias por acción Esta Norma revisada sustituye a la NIC 33 (1997) Ganancias por acción y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Septiembre 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Origen y razón de ser del Mercado

Más detalles

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección.

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE UNION CATALANA DE VALORES, S.A. 1) INTRODUCCION El Consejo de Administración de Unión Catalana de Valores (en adelante UNCAVASA), en la reunión celebrada el dia 8 de Junio

Más detalles

ANEXO 22 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 33

ANEXO 22 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 33 ANEXO 22 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 33 UTILIDAD POR ACCIÓN (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 33 Utilidad por Acción OBJETIVO 1 ALCANCE

Más detalles

Share MIN. Share. 1 Share MIN MIN. Share MIN

Share MIN. Share. 1 Share MIN MIN. Share MIN ANEXO 1 A LA ORDEN DE SUSCRIPCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NOTA ESTRUCTURADA SOBRE CESTA DE ACCIONES BOIRO 587 VTO. 2015 (ISIN XS0493073224). 1.- FÓRMULAS PARA EL CÁLCULO DEL IMPORTE A REEMBOLSAR EN CASO

Más detalles

Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones

Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones 5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni

Más detalles

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente:

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente: SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente: INFORMACIÓN RELEVANTE El Consejo de Administración de la Sociedad

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULOS Nº de Preguntas I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 48 II. Productos del Mercado de Capitales, Conceptos Básicos y 24 Características III. Administración y Control

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario.

El aumento está diseñado de un modo muy flexible de manera que permita sustituir al tradicional dividendo complementario. INFORME QUE FORMULAN LOS ADMINISTRADORES DE ACERINOX, S.A. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 286 Y 296 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL SOBRE LA PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL CON CARGO ÍNTEGRAMENTE

Más detalles

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Operativa en el mercado continuo Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Qué es el Mercado Continuo El mercado continuo bursátil es un sistema mediante el cual las 4 Bolsas

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

El mercado de capitales *

El mercado de capitales * El mercado de capitales * ANTONIO ROLDÁN ALEGRE Agencia Estatal de Administración Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Definición de mercado financiero. 1.2. funciones de los mercados financieros.

Más detalles