Seminario bursátil Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario bursátil Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar"

Transcripción

1 Seminario bursátil Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Profesor Universidad de Valencia Oscar.Carchano@uv.es

2 ÍNDICE 1. Introducción: Hechos Relevantes. 2. Presentaciones de Resultados. 3. Ofertas Públicas de Adquisición. 4. Pre- concurso de Acreedores. 5. Entradas y Salidas del Ibex. 6. Block Trades. 7. Ampliaciones de Capital.

3 1. Introducción: Hechos relevantes La Ley del Mercado de Valores (LMV) recoge en su artículo 82 la obligación de los emisores de valores a informar al público en el más breve plazo posible, de todo hecho o decisión que pueda influir de forma sensible en la cotización de los mismos. El proyecto de Ley Financiera modifica el artículo 82 de la LMV para ampliar el concepto de información relevante y lo considera toda aquella información cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en el mercado secundario. Fuente: Las obligaciones de información sobre hechos relevantes y sobre transacciones con personas vinculadas en el proyecto de la ley financiera, Actualidad Jurídica Uría & Menéndez, N.º3/2002. Luis de Carlos Bertrán y Marta Ríos Estrella.

4 1. Introducción: Hechos relevantes Otra referencia importante para interpretar el alcance de la obligación de comunicación de hechos relevantes es la guía modelo de Reglamento Interno de Conducta elaborada por la CNMV. Así, según la mencionada guía, cualquier información no conocida por el mercado que pueda influir de forma sensible en la cotización de los valores afectados es susceptible de constituir un hecho relevante. Ello incluye: a) Los datos fundamentales relativos a la eficiencia económica de la entidad o su Grupo; b) Los datos relacionados con la política de inversión y financiación que conllevan importantes movimientos inmediatos o futuros de flujos de caja; y, c) Los datos relativos a la estructura jurídica de la entidad o su Grupo, la organización del negocio y sus órganos de administración o dirección. Fuente: Las obligaciones de información sobre hechos relevantes y sobre transacciones con personas vinculadas en el proyecto de la ley financiera, Actualidad Jurídica Uría & Menéndez, N.º3/2002. Luis de Carlos Bertrán y Marta Ríos Estrella.

5 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente:

6 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente:

7 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente:

8 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente:

9 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente:

10 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente:

11 1. Introducción: Hechos relevantes Fuente:

12 2. Presentación de Resultados: Acciona TODAS LAS NOTICIAS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE ES PEOR DE LO ESPERADO! Fuente:

13 2. Presentación de Resultados: Bankia

14 2. Presentación de Resultados: Acciona Fuente:

15 2. Presentación de Resultados: Acciona 1) Precio de cierre anterior fue 56,22. Empieza bajando un - 3%, se para y después cae hasta 53,10 (un - 5,71%). 2) Se produce una SUBASTA DE VOLATILIDAD. Abre recuperando la mitad de la caída. 3) Desde ese momento la acción no para de subir hasta llegar a los 59,2 (Cierre: +5,16%, evolución desde mínimos: %).

16 2. Presentación de Resultados: Bankia Fuente:

17 2. Presentación de Resultados: Bankia 1) Precio de cierre anterior fue 1,133. Empieza subiendo un 3,18% (1,169), y llega a hacer un máximo en los primeros 5 minutos del +4,15% (1,180). 2) Desde ese momento la acción no para de bajar hasta llegar al mínimo de 1,072 (- 5,38%). 3) La acción rebota ligeramente hasta 1,085, cerrando con una caída del - 4,24%. El inversor que compró en los primeros minutos podría llegar a perder un - 8,39% al final del día.

18 2. Presentación de Resultados: Conclusiones 1) Hay que saber si la información pública ya ha sido descontada. 2) Hay que determinar a priori: 2.1) Cuáles son los resultados esperados. 2.2) Cómo reaccionarán los inversores: a) Minoritarios. b) Institucionales.

19 3. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) Qué es una OPA? Una oferta pública de adquisición es una operación por la cual una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones a cambio de un precio. Fuente: CNMV. Ficha del inversor: Las opas. Qué son y cómo actuar.

20 3. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) Tipos de OPAs OPAs obligatorias o voluntarias: Las obligatorias se presentan para el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a condición alguna. Las voluntarias no están sujetas a requisitos legales de precio o de número de acciones y el oferente puede establecer condiciones. Fuente: CNMV. Ficha del inversor: Las opas. Qué son y cómo actuar.

21 3. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) Tipos de OPAs OPAs por la toma de control: Tienen como finalidad permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de la opada. OPA competidora: Cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra OPA cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado. OPA de exclusión: Tienen el objetivo de permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa. Fuente: CNMV. Ficha del inversor: Las opas. Qué son y cómo actuar.

22 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

23 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

24 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera El proceso dura 176 días: 19/03/2013 Propuesta en Junta General de OPA voluntaria por el 9,59% de las acciones +37 días después 25/04 Sometimiento de la propuesta a la Junta General Ordinaria de Accionistas y aprobación de la misma +28 días 23/05 Solicitud de autorización a la CNMV + 7 días 30/05 Admisión a trámite de la solicitud +55 días 24/07 La CNMV autoriza la OPA voluntaria +2 días 26/07 La CNMV informa sobre el plazo de aceptación +35 días 30/08 a 06/09 La sociedad informa sobre el nivel de aceptación provisional +12 días 11/09 La CNMV informa sobre el resultado de la OPA voluntaria parcial. 12/09 Liquidación efectiva.

25 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera P r o p u e s t a A u t o r i z a c i ó n A p r o b a c i ó n S o li c i t u d A d m i s i ó n L i q u i d a c i ó n Fuente: Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar

26 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

27 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

28 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera Fuente:

29 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera 1º Distribución lineal: a) Se calcula el 25% del total de la oferta: Número máximo de acciones a comprar: acciones % = acciones. b) Se divide por el número de aceptaciones: Número de aceptaciones: accionistas aceptan la oferta acciones/5.612 accionistas = 683, acciones por accionista aceptante (si el accionista tiene menos, se acepta íntegramente).

30 3. OPA Voluntaria Parcial: Duro Felguera 2º Distribución por exceso: Prorrateo. Número de acciones máximo que queda por comprar: = acciones. Número de acciones ofrecidas: Número de acciones ofrecidas las colocadas con la distribución lineal: = %Prorrateo: / = 22% (mínimo porcentaje de prorrateo, al final fue del 23,5%) Al final, la empresa compra 683 acciones + el 23,5% de las acciones restantes ofrecidas.

31 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa Fuente:

32 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa

33 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa Fuente:

34 3. OPA de Exclusión: Metrovacesa Fuente:

35 3. OPA de Exclusión y mejora precio adquisición: Vueling El proceso dura 198 días: 7/11/2012 (20:25) AIG considera formular una OPA sobre el 100% de Vueling 8/11 (17:40) Se hace oficial la OPA a 7 +4 días 12/11 La compra se realizará utilizando Veloz Holdco +28 días 10/12 Se solicita autorización +10 días 20/12 CNMV admisión a trámite +69 días 27/02 OPA autorizada +2 días 1/03 Se determina el plazo de aceptación +34 días 4/04 Modificación del precio (9,25 ) y autorización del cambio +19 días 23/04 CNMV informa del resultado de la OPA 24/04 Liquidación efectiva

36 O P A a 7 S o l i c i t u d A d m i s i ó n A u t o r i z a c i ó n P l a z o a c e p t a c i ó n M o d i f i c a c i ó n a 9, 2 5 R e s u l t a d o 3. OPA de Exclusión y mejora precio adquisición: Vueling Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar

37 4. Pre- concurso de Acreedores * Artículo 5 bis de la Ley 22/2003 Concursal: Fuente: BOE: Ley Concursal

38 4. Pre- concurso de Acreedores: Sniace Fuente:

39 4. Pre- concurso de Acreedores: Reyal Urbis Fuente:

40 4. Pre- concurso de Acreedores Fuente: es.finance.yahoo.com

41 4. Pre- concurso de Acreedores: Vértice 360 Fuente:

42 4. Pre- concurso de Acreedores CONCLUSIONES: Es peligroso estar comprado de acciones que puedan entrar en concurso, porque el precio puede caer drásticamente. Una vez producido el evento, se puede buscar entrar en el corto plazo, ya que la acción tiende a recuperarse. La idea es entrar después del anuncio de pre- concurso con la rotura del máximo del día anterior y salir en menos de una semana. Las acciones que entran en pre- concurso no suelen recuperarse, llegan al concurso de acreedores y dejan de cotizar en bolsa.

43 5. Entradas y Salidas del IBEX El IBEX 35, como todos los índices bursátiles, se va redefiniendo en el tiempo, y se determina según unos criterios establecidos, que acciones son las idóneas para componerlo. Cuáles son esos criterios? * Tener una capitalización media superior al 0,30% sobre el total del IBEX 35 en los últimos 6 m eses analizados. * La acción ha sido contratada por lo menos la tercera parte de las sesiones del periodo. *En caso de no cumplir alguna condición, la empresa podría ser elegida para entrar si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización. Las acciones pueden salir del IBEX, cuando no cumplan los criterios citados y haya acciones fuera del IBEX que si lo cumplan, aunque también se puede producir la salida por circunstancias especiales.

44 5. Entradas y Salidas del IBEX Cómo reaccionan las acciones que entran y salen del índice? Entradas: Subidas el día siguiente del anuncio y el día anterior a la entrada efectiva. Hay una reversión parcial después de la entrada efectiva. Salidas: Bajadas el día siguiente del anuncio y el día anterior a la salida efectiva. Hay una reversión total después de la salida efectiva. Fuente: Gómez, S. y YZAGUIRRE, J. (2003). Presión sobre los precios en la revisiones del índice IBEX 35, Investigaciones Económicas, Vol. XXVII,

45 5. Entradas y Salidas del IBEX *Donde t=0 es el momento del anuncio y t=8 el momento del cambio efectivo. Fuente: Gómez, S. y YZAGUIRRE, J. (2003). Presión sobre los precios en la revisiones del índice IBEX 35, Investigaciones Económicas, Vol. XXVII,

46 5. Entradas y Salidas del IBEX Cuándo se produce el anuncio? El Comité Técnico del IBEX (CAT) se reúne trimestralmente para decidir si hay que reajustar la composición del índice. Las reuniones se producen en marzo, junio, septiembre y diciembre. Las reuniones de marzo y septiembre están más orientadas a la supervisión, mientras que en las de junio y diciembre es cuando se producen habitualmente los cambios. El resultado de la reunión se publica el segundo martes de los citados meses, una vez que el mercado ya han cerrado (si hay un festivo antes, el miércoles). También pueden haber reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35. Cuándo se produce la salida/entrada? Antes se realizaban a partir del primer día de negociación del mes siguiente, y el ajuste el día de negociación anterior, mientras que ahora se realizan el día Lunes (23) de dicho mes, y el ajuste el viernes anterior.

47 5. Entradas y Salidas del IBEX Dónde podemos ver el resultado de la reunión? Bolsamadrid à Índices à Índices à Ibex à Avisos Fuente:

48 Fuente: 5. Entradas y Salidas del IBEX

49 5. Entradas y Salidas del IBEX: Anuncio Entrada Ebro Foods * Nikkei bajó el día anterior un 6% Fuente:

50 5. Entradas y Salidas del IBEX: Anuncio Salida Abengoa B Fuente:

51 5. Entradas y Salidas IBEX 12/12/13: Anuncio Entrada Bankia Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Fuente: Reuters

52 5. Entradas y Salidas IBEX 12/12/13: Anuncio Entrada Gamesa Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Fuente: Reuters

53 5. Entradas y Salidas IBEX: 12/12/13 Anuncio Salida Acerinox Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Fuente: Reuters

54 5. Entradas y Salidas IBEX: 12/12/13 Anuncio Salida Endesa Fuente: Reuters

55 6. Block Trades Qué es un Block Trade? Es la compra o venta de un gran paquete de acciones, concertando la transacción con un número limitado de inversores institucionales o profesionales. Qué volumen tiene la operación? Superior al 0,5% del capital social de la empresa cotizada o, en su defecto, al doble del promedio diario de negociación del valor del último trimestre. Cuándo se ejecutan? Con el mercado cerrado, ya que estas operaciones tendrían un efecto perturbador en el mercado abierto. Su conocimiento, en horas de mercado, de que un block trade es inminente se considera información privilegiada. Fuente: Recomendaciones de la CNMV sobre Block Trades

56 6. Block Trades: Repsol

57 6. Block Trades: Repsol * La acción abre exactamente en el precio del block trade. ** El valor de los warrants put sube entre un 25% y un 40%. Fuente:

58 6. Block Trades: Atresmedia Fuente:

59 6. Block Trades: Bankia Fuente:

60 6. Block Trades: Liberbank Fuente:

61 6. Block Trades: Duro Felguera Fuente:

62 6. Block Trades CONCLUSIONES: - La acción tiende a caer hacia la zona del precio de venta del bloque, pero también tenderá a recuperarse después. - Si queremos entrar en una acción que sabemos que está vendiendo paquetes grandes a grandes inversores (ej. Bankia), podemos esperar a que se produzca una de estas ventas para entrar en la acción. - Si estamos ya en la acción, y sabemos que en breve se va a producir este evento, podemos proteger la posición con (warrants) put, y liquidarla el día del evento.

63 7. Ampliaciones de Capital Es una operación financiera empresarial que consiste en aumentar los recursos propios de una sociedad con el objetivo de poder financiar nuevas inversiones, mejorar la situación financiera e incluso en algunos casos para poder entregar un dividendo. Se puede realizar de dos formas principales: Mediante la emisión de nuevas acciones, los antiguos accionistas y el público en general pueden acudir a la ampliación. Los accionistas antiguos disponen de un derecho de suscripción preferente para la adquisición de nuevas acciones, que les permite mantener su porcentaje en el capital social de la empresa o si quieren, pueden vender sus derechos. Incremento del valor nominal de las acciones ya existentes, se realiza el canje de las acciones antiguas por otras de mayor valor nominal.

64 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Fuente:

65 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank El Período de Suscripción Preferente para los accionistas y adquirentes de derechos de suscripción se iniciará el día siguiente al de la publicación del anuncio del aumento en el BORME, es decir, el 28 de mayo de 2014, y finalizará transcurridos 15 días naturales, es decir, el 11 de junio de Fuente:

66 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Precio de cierre del día 27 de mayo = 0,88 Se emiten 3 acciones nuevas por cada 5 antiguas. Las acciones antiguas, cotizaban ayer a 0,88, las nuevas cuestan 0,485 (0,3+0,185). Cuánto debe valer mañana (28/05) cada acción? Supongamos que solo hubieran 8 acciones: 3 nuevas y 5 viejas. 8 precio_ajustado = 5 0, ,485 Precio_ajustado = 0,7318 0,732

67 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Como eso supone una dilución del valor de las acciones (las acciones pasan de valen 0,88 a 0,732), a cambio el accionista recibe derechos, que son la compensación por dicha dilución. En otras palabras, la pérdida que el accionista tendrá mañana en su cartera de acciones de Liberbank será compensada al recibir los derechos. Nos dan un derecho por cada acción que tenemos, que compensa la pérdida de valor de cada acción. Así, el valor del derecho será: diferencia entre lo que valían las acciones ayer, y lo que valdrán mañana. Derecho = Valor acción ayer Valor acción ajustado = 0,88 0,732 =

68 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank El derecho a partir de ese momento deberá tener el siguiente valor: Por cada 5 derechos, nos corresponden 3 acciones nuevas a Así que 5 derechos podemos comprar tres acciones nuevas a cuando en el mercado estarán cotizando a O sea, el derecho nos da la diferencia. Si la acción mañana cotizara a 0.485, el valor del derecho sería cero. Mientras la acción cotice a un precio superior, deberá tener valor positivo. De las acciones nuevas compradas, los derechos permiten ganar la diferencia entre el precio al que cotizan y el coste de comprarlas con derechos. CotizaciónDerecho*5 = (CotizaciónAcción 0.485)*3 à CotizaciónDerecho= (CotizaciónAcción 0.485)*3/5

69 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Precios de la acción y del derecho antes de la apertura del día 28: El precio Último y Ayer no coinciden, aunque el mercado no ha abierto. Eso es porque se ha realizado un ajuste en el precio. El nuevo precio de cierre de Ayer es el precio_ajustado. El derecho aún no ha cotizado, pero el precio que se le asigna antes de apertura por defecto es la diferencia entre Último y precio_ajustado. Fuente:

70 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Liberbank es la acción que más sube en la apertura, con un 3.5% de subida respecto al precio de cierre ajustado. El Ibex está plano. Lo lógico es que acabe bajando a precios de cierre ajustado o inferiores. Fuente:

71 Hechos relevantes y reacciones de los inversores: cómo operar Óscar Carchano Alcina 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Gráfico Cotización Derechos Liberbank 28/05 El derecho abre en 0,148, pero cae inmediatamente hasta los 0,130. Rápidamente la acción se recupera y poco a poco ajusta su precio al de la acción CotizaciónDerecho= (CotizaciónAcción 0.485)*3/5. Fuente:

72 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank A las 13:20, la acción cotiza a à CotizaciónDerecho= ( )*3/5 = Ahora el derecho sí que cotiza ajustado al valor de la acción. Fuente: e

73 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank Cotización en Yahoo Finance: Hay proveedores de información financiera que no hacen el ajuste, y pueden llevar a confusión a los inversores. Fuente:

74 7. Ampliaciones de Capital: Liberbank CONCLUSIONES: - Si la acción se sitúa muy por encima de su precio ajustado un día que no es especialmente alcista (mirar Ibex), deberíamos vender las acciones. La acción debería tender hacia el precio_ajustado. - Los derechos se pueden vender o bien en la subasta de apertura o bien cuando ya cotiza a unos precios ajustados. Suele haber un pánico vendedor justo después de la subasta y mucha volatilidad después, a unos precios muy inferiores al valor real del derecho.

75 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! Profesor Universidad de Valencia

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Acciones Las acciones se definen como las distintas partes en que se divide el capital social de una empresa. Se pueden contabilizar desde dos puntos de vista: 1º Desde el punto de vista del ente emisor

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Lo que se comunica como hecho relevante a todos los efectos en Madrid, a 10 de julio de 2014.

Lo que se comunica como hecho relevante a todos los efectos en Madrid, a 10 de julio de 2014. Este documento es un anuncio y no constituye un folleto conforme a la Directiva de Folletos 2003/71/CE, tal y como ha sido modificada y traspuesta en cada Estado Miembro (la Regulación sobre Folletos ),

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTIVO SUBYACENTE 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.1.

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Almirall, S.A. (la Sociedad ) en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, hace público el siguiente HECHO RELEVANTE

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección.

Los miembros de los órganos de administración de UNCAVASA y quienes desempeñan en la misma funciones de dirección. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE UNION CATALANA DE VALORES, S.A. 1) INTRODUCCION El Consejo de Administración de Unión Catalana de Valores (en adelante UNCAVASA), en la reunión celebrada el dia 8 de Junio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 134 Viernes 17 de julio de 2015 Pág. 9336 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales AUMENTO DE CAPITAL 7860 LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A. Anuncio de aumento de capital social En cumplimiento

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS. Actualizado al 28 de Junio de 2011.

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS. Actualizado al 28 de Junio de 2011. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS Actualizado al 28 de Junio de 2011. 1 INFORMACIÓN A SER PRESENTADA DE FORMA ANUAL NCG N 30, Sección II,2.1.A, Circular Nº 1382 del 16 de abril

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II.

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. ACCIONES EN MORA Dividendos pasivos: Son la parte del compromiso de aportación de

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Opciones

5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Opciones 5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Opciones Universidad Complutense de Madrid 25-Junio-2014 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni el efecto fiscal.

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PROPUESTA SEXTA ACUERDO SEXTO

PROPUESTA SEXTA ACUERDO SEXTO Propuesta: Punto sexto del Orden del Día PROPUESTA DE AUMENTO DE CAPITAL LIBERADO, RELATIVA AL PUNTO SEXTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE 2011 ELABORADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID

COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID C/Balmes, 132 edifici IDEC 08008 Barcelona www.accid.org info@accid.org COMISIÓN DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ACCID Comentarios sobre diversos aspectos fiscales de la norma de actualización de balances

Más detalles

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente Preguntas Frecuentes 1. Qué es el Dividendo Opción de BBVA? Es una forma de retribución al accionista que le permite decidir si prefiere recibir su dividendo en efectivo, o bien en acciones de nueva emisión

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL Núm. 217 Viernes 13 de noviembre de 2015 Pág. 12587 SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales AUMENTO DE CAPITAL 10699 QUABIT INMOBILIARIA, S.A. Aumento de capital social con derechos de suscripción

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 2.1 CONTRATOS ADMITIDOS

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

Información de servicios de inversión. Acciones corporativas

Información de servicios de inversión. Acciones corporativas Información de servicios de inversión Acciones corporativas Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX Antes de usar la calculadora y de leer su manual es muy recomendable leer el documento..., especialmente si no se está familiarizado con el funcionamiento

Más detalles

La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los mercados

La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los mercados Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 La gestión del supervisor español en relación con la formación de precios y la provisión de liquidez en los

Más detalles

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 CASO PRACTICO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PLANTEAMIENTO Los accionistas mayoritarios

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LOS ACCIONISTAS AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. Mediante la emisión de 319.200 nuevas acciones por un importe de 957.600 euros DOCUMENTO

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática Fernando Zunzunegui Temas a tratar 1) Noción y función económica 2) Tipos de mercados y centros

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones

Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones 5. Ejercicios de Mercados de Derivados: Futuros y Opciones Universidad Complutense de Madrid 3-Febrero-2013 Nota: En todos lo ejercicios que aparecen a continuación no se incluyen ni las comisiones ni

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA INFORME QUE EMITE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AGRUPACIÓN DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA (CONTRASPLIT) CONTEMPLADA EN EL PUNTO SÉPTIMO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL

Más detalles

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004.

PROPUESTA. A) Dejar sin efecto, en la parte no utilizada, el acuerdo undécimo de la Junta General de Accionistas celebrada el 25 de Junio de 2004. Decimosegundo.- Delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija, tanto simples como canjeables por acciones en circulación de la Sociedad y/o convertibles en acciones

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

Madrid, 19 de diciembre de 2012

Madrid, 19 de diciembre de 2012 Hecho Relevante Calle Méndez Álvaro, 44 28045 Madrid España Tel. 34 917 538 100 34 917 538 000 Fax 34 913 489 494 www.repsol.com Madrid, 19 de diciembre de 2012 Repsol, S.A. comunica información relativa

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente:

SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente: SACYR, S.A. (la Sociedad ), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunica la siguiente: INFORMACIÓN RELEVANTE El Consejo de Administración de la Sociedad

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID 3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID La Bolsa de Madrid elabora actualmente, al menos, dos índices diarios: El Indice General e la Bolsa de Madrid (IGBM) y el Indice Total. El Indice General, en

Más detalles

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores:

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: Y desde ELCONFIDENCIAL.COM este otro: Que les parece?

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Madrid, 16 de diciembre de 2015

Madrid, 16 de diciembre de 2015 Hecho Relevante c/ Méndez Álvaro 44 28045 Madrid Tel. 34 917 538 100 34 917 538 000 España Fax 34 913 Tel. 4893494917 538 100 www.repsol.com Madrid, 16 de diciembre de 2015 Repsol, S.A. comunica información

Más detalles

Zardoya Otis, S.A. INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE 2012

Zardoya Otis, S.A. INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE 2012 INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE 2012 EJERCICIO FISCAL: 1 DICIEMBRE 2011 30 NOVIEMBRE 2012 1. EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS Ventas La cifra total de Ventas consolidadas del primer semestre

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones.

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones. HECHO RELEVANTE A los efectos de lo previsto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores se comunica que, con fecha de hoy, Bankia, S.A. ( Bankia ) y las Entidades Coordinadoras

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES. 3. OPCIONES SOBRE ÍNDICES. 4.

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Faes Farma, S.A. (la Sociedad ) en cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores, hace público el siguiente HECHO RELEVANTE La Sociedad comunica que el Consejo

Más detalles

Sirve para algo la Bolsa de Valencia?

Sirve para algo la Bolsa de Valencia? Sirve para algo la Bolsa de Valencia? María José Medialdea Fernández Una Bolsa es un mercado de valores cuya existencia potencia el desarrollo económico, poniendo en contacto a ahorradores y empresas.

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Madrid, 18 de diciembre de 2013

Madrid, 18 de diciembre de 2013 Hecho Relevante c/ Méndez Álvaro 44 Tel. 34 917 538 100 28045 Madrid 34 917 538 000 España Fax 34 913 489 Tel. 49434 917 538 100 www.repsol.com Madrid, 18 de diciembre de 2013 Repsol, S.A. comunica información

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de junio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de junio de 2015 Circular 1/2003, de 22 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se desarrollan los requisitos especiales exigibles a los miembros industriales de los mercados secundarios oficiales

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

GUÍA PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN FINANCIERO-CONTABLE DE EMPRESAS COTIZADAS ESPAÑOLAS. Beatriz García Osma Universidad Autónoma de Madrid

GUÍA PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN FINANCIERO-CONTABLE DE EMPRESAS COTIZADAS ESPAÑOLAS. Beatriz García Osma Universidad Autónoma de Madrid GUÍA PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN FINANCIERO-CONTABLE DE EMPRESAS COTIZADAS ESPAÑOLAS Beatriz García Osma Universidad Autónoma de Madrid TRABAJO EN EQUIPO: INFORME AL ACCIONISTA En esta guía se muestra

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) RESOLUCIONES INTERNACIONALES LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA CONSULTAS NO VINCULANTES 1 Nº. CONSULTA : 0474-04 ORGANO : SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Más detalles