Análisis de problemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de problemas"

Transcripción

1

2 Análisis de problemas La resolución de problemas implica el desarrollo de habilidades del pensamiento. Nuestra capacidad d de enfrentar problemas aumenta con la práctica. Existen algunos textos con problemas que se consideran clásicos. Uno de estos textos de fácil lectura es El hombre que Uno de estos textos de fácil lectura es El hombre que calculaba de Malba Tahan.

3 Introducción Una computadora que al igual que una calculadora sirve para hacer operaciones con números. Logra trabajar bj con otro tipo de información ió al asignarle un código numérico a los datos. Históricamente las máquinas para realizar cálculos son antiguas como el uso del ábaco. La gran utilidad de las computadoras consiste en que estas realizan cálculos repetitivos con precisión y rapidez.

4 Algoritmo Las computadoras necesitan algoritmos para procesar la información. Un algoritmo es un conjunto ordenado d de instrucciones que sirven para transformar los datos en información que nos resulte útil. Las instrucciones de un algoritmo deben ser precisas para ofrecer resultados consistentes. Además para que un algoritmo sea útil se pide que el conjunto de instrucciones sea finito para obtener respuestas en tiempos razonables.

5 Teorema de Bohm Jacopini Todo programa propio puede ser expresado utilizando únicamente tres estructuras de control básicas. Secuenciales Selectivas Repetitivas t Un programa propio es aquel que tiene al menos un camino de ejecución para cada instrucción en el mismo. Un programa propio no contiene bucles infinitos y tiene solo un punto de inicio y de finalización.

6 Estructura secuencial La estructura secuencial es la más simple de todos e implica seguir el orden de izquierda derecha arriba abajo. Este orden puede verse alterado por la precedencia de los operadores involucrados en algunas instrucciones. Típicamente entre los operadores aritméticos, la multiplicación/división tienen prioridad sobre la suma/resta.

7 Estructura secuencial(cont). Asignación se refiere a la asignación de un valor a una variable, por medio de una constante o como resultado de una operación. Entrada/salida estas operaciones sirven para ingresar datos y mostrar los resultados. Las instrucciones secuenciales son la base de todo algoritmo y de la combinación de estas se pueden muchas veces encontrar soluciones distintas.

8 Estructura selectiva La estructura selectiva permite romper el orden estrictamente secuencial de un algoritmo y condicionar la ejecución de alguna o algunas de sus instrucciones. Por lo general implican una instrucción de salto para el caso en que el resultado de la condición sea negativo. La más simple es si condición entonces Implica que la siguiente instrucción deberá ejecutarse si la condición se cumple, en caso contrario deberemos saltarla. l

9 Estructura selectiva(cont). Una variación permite elegir entre dos opciones que se realizarán dependiendo de si el resultado de la condición es falso o verdadero. Si condición entonces instrucción1 en caso contrario instrucción2. En la estructura anterior el algoritmo ejecutará o bien la instrucción 1 o 2 pero no ambas, dado que la condición es verdadera o bien falsa. Existe la posibilidad de que la estructura elija entre un conjunto definido id de valores de una variable.

10 Estructura selectiva(cont). La estructura de selección múltiple ejecuta la instrucción que hace que la variable de control coincida con algún valor particular. En caso de que x sea Valor1: instrucción1 Valor2: instrucción2 ValorN: instrucciónn En algunos casos puede admitirse que el control sea un rango de valores.

11 Estructura de repetición La idea de repetir significa romper el orden secuencial para regresar a una instrucción previamente ejecutada. Db Debe existir i un control cuidadoso d con este tipo de estructuras para evitar que el algoritmo entre en un ciclo infinito de repeticiones al no cumplirse nunca la condición de paro. Existen dos variantes para este tipo de estructuras: las de condición previa y las de condición posterior. Una variante que puede implementarse a partir de las anteriores es aquella controlada ld por un contador.

12 Estructura de repetición(cont). La estructura de condición previa es de la forma mientras condición repetir instrucción La estructura de condición ió posterior es de la forma repetir instrucción hasta condición Si se permite en el lenguaje elegido la estructura controlada por contador es de la forma para contador desde valor inicial hasta valor final con incrementos de valor. Por defecto los incrementos son de uno en uno en sentido creciente.

13 Ejemplo1 cont = 0 Suma = 0 Mientras cont < 11 hacer suma = suma + x(cont) cont = cont + 1 Fin mientras Promedio = suma / 10 Mostrar promedio

14 Ejemplo2 Grupo1 = 0 Grupo2 = 0 Para i desde 1 hasta 100 hacer si x(i) >= 5 y x(i) < 10 entonces grupo1 = grupo1 + 1 fin si si x(i) >= 10 y x(i) < 20 entonces grupo2 = grupo2 + 1 fin si Fin para Mostrar grupo1 Mostrar grupo2

15 Ejemplo3 Factorial = 1 N = 5 Repetir Factorial = factorial *n n = n 1 Mientras n > 0 Mostrar factorial

16 Herramientas para programar Existen una enorme cantidad de lenguajes de programación por lo que elegir el más apropiado no es una tarea fácil ni trivial. Muchas veces depende de la preferencia y la experiencia, sin embargo de la elección adecuada de la herramienta depende d el esfuerzo para programar alguna tarea determinada. En el caso de los algoritmos, estos pueden escribirse en un seudocódigo usando el Rockefer Basic. También pueden probarse con dfd usando diagramas de flujo.

17 Conceptos generales Variable es un nombre que se le asigna a un lugar en la memoria. En una variable ibl es posible almacenar datos de los siguientes tipos básicos: enteros, números de punto flotante y cadenas de caracteres. Un entero puede tener o no signo como 8 o -5. Un numero de punto flotante puede ser 1.5 e-3. Una cadena puede ser hola mundo

18 Operadores Además de las variables los algoritmos contienen operadores que trabajan sobre esos datos. Los más conocidos son los operadores aritméticos, i los relacionales y los lógicos. Los aritméticos son +,, *, / y en algunos casos ^. Los relacionales son =, >, <, >=, <=,!=. Los lógicos son y, o y no. Con operadores, variables y constantes se pueden construir expresiones aritméticas o lógicas.

19 Expresiones Una expresión aritmética da como resultado una constante de tipo numérico ya sea entero o de punto flotante. Ej. x = 2*y + 5 Una expresión relacional o lógica da como resultado los valores de falso o verdadero. Ej. x < 5yx> 0

20 Pruebas de escritorio Estas consisten en corridas de prueba hechas a mano para el algoritmo con el fin de comprobar que este sea correcto. Por lo regular se construye una tabla con todos los elementos importantes del algoritmo como la evaluación de las expresiones lógicas y de las variables. Lo anterior se hace con el fin de seguir con mayor facilidad la ejecución del algoritmo.

21 Conclusión En estos apuntes se han resumido los principales puntos, temas y conceptos relacionados con la escritura de algoritmos para computadora. En las siguientes lecciones se irán introduciendo cada uno de estos elementos por medio de ejemplos y ejercicios.

PROGRAMACIÓN ALGORITMOS y DIAGRAMAS

PROGRAMACIÓN ALGORITMOS y DIAGRAMAS PROGRAMACIÓN ALGORITMOS y DIAGRAMAS ALGORITMO DEFINICIÓN: CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN CLARA Y DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALCANZAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA ESTABLECIENDOSE UNA SECUENCIA DE

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control El flujo secuencial de acciones en un algoritmo puede ser alterado por medio de las denominadas estructuras de control, las cuales se resumen a continuación: Estructuras de selección

Más detalles

Capítulo 1. Algoritmos, diagramas de flujo y programas.

Capítulo 1. Algoritmos, diagramas de flujo y programas. Capítulo 1. Algoritmos, diagramas de flujo y programas. 1.1 Problemas y algoritmos 1.2 Diagramas de flujo 1.2.1 Reglas para la construcción de diagramas de flujo 1.3 Conceptos fundamentales 1.3.1 Tipos

Más detalles

Introducción a las sentencias de control

Introducción a las sentencias de control INSTRUCCIONES DE CONTROL CONTENIDOS 1. Introducción a las sentencias de control. 2. Instrucciones o sentencias condicionales: IF, IF-ELSE, SWITCH. 3. Instrucciones o sentencias repetitivas o iterativas:

Más detalles

UNIDAD I. ALGORITMOS

UNIDAD I. ALGORITMOS UNIDAD I. ALGORITMOS 1.1 Definición Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 1.2 Tipos Cualitativos: Son aquellos

Más detalles

Expresión, Operador, Operando, Asignación, Prioridad

Expresión, Operador, Operando, Asignación, Prioridad 4. EXPRESIONES Y OPERADORES Conceptos: Resumen: Expresión, Operador, Operando, Asignación, Prioridad En este tema se presentan los siguientes elementos de la programación: las expresiones y los operadores.

Más detalles

Etapas para la solución de un problema por medio del computador

Etapas para la solución de un problema por medio del computador Algoritmos. Definición Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de flujo

Algoritmos y Diagramas de flujo Algoritmos y Diagramas de flujo En los pasos a seguir para el desarrollo de un problema, existen básicamente dos tipos de elementos con los cuales es posible especificar un problema en forma esquemática

Más detalles

491 + 25 516. san + sano sansano V + F F. Algoritmos. Tema 1. Algoritmos. Algoritmos. Algoritmos. Algoritmos. Que es un algoritmo?

491 + 25 516. san + sano sansano V + F F. Algoritmos. Tema 1. Algoritmos. Algoritmos. Algoritmos. Algoritmos. Que es un algoritmo? Tema Que es un algoritmo? Una lista de instrucciones donde se especifica una suceón de operaciones necesarias para resolver cualquier problema de un tipo dado. Ejemplo sumar dos números 49 + 5 56. 5+=6.

Más detalles

2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS

2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS 2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS 2.1 Tipos De Datos Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como b, un valor entero tal como

Más detalles

Operando1 operador de relación Operando2

Operando1 operador de relación Operando2 PROGRAMACIÓN 10 Prof. Dolores Cuiñas H. Recuerde que estos son apuntes muy simplificados que deberá completar con la bibliografía recomendada APUNTES Nº 5 ESTRUCTURAS DE CONTROL SELECTIAS O ESTRUCTURAS

Más detalles

Práctica 3. CÁLCULO DE LA FUNCIÓN SENO UTILIZANDO UN DESARROLLO EN SERIE

Práctica 3. CÁLCULO DE LA FUNCIÓN SENO UTILIZANDO UN DESARROLLO EN SERIE PROGRAMACIÓN (EUI). Curso 2001-2002 Práctica 3. CÁLCULO DE LA FUNCIÓN SENO UTILIZANDO UN DESARROLLO EN SERIE F. Marqués y N. Prieto Índice General 1 Introducción 1 2 El problema 1 2.1 Desarrollo en serie

Más detalles

SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO

SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO Cuando se trabaja en una computadora, los datos son convertidos en números dígitos que, a su vez, son representados como pulsaciones o pulsos electrónicos. En la actualidad

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO I. TITULO : LENGUAJE C CODIGO : CMIS3330 CREDITAJE : 3 CREDITOS REQUISITOS : CMIS 2200 II. DESCRIPCION DEL CURSO: Estudio del lenguaje de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NAIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN Ingeniería Electrónica Informática I 1R2 : Guía de Estudios - Año 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NAIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN Ingeniería Electrónica Informática I 1R2 : Guía de Estudios - Año 2013 UT 2: Diagramas de Flujo. 1.- Resolución de problemas con Computadora La resolución de cualquier problema, desde los simples a los más complicados, en Informática comprende el desarrollo sistemático de

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACiÓN R

UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACiÓN R UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACiÓN R Técnicas Inteligentes en Bioinformática Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Más detalles

e-mail: mtoledo@dgrfsa.gov.ar

e-mail: mtoledo@dgrfsa.gov.ar Arreglos Introducción a las Estructuras de Datos. Arreglos Unidimensionales: Vectores Vectores Estáticos en VB Vectores Dinámicos en VB Ordenando un Vector Introducción a las Estructuras de Datos. Una

Más detalles

Programación de los problemas de Física en.

Programación de los problemas de Física en. Programación de los problemas de Física en. TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1.2. ORDENADOR COMO CALCULADORA 1.3.ORDENADOR COMO CALCULADORA PROGRAMABLE 1.4. DIAGRAMAS DE FLUJO 1.5. CODIFICAR O PROGRAMAR

Más detalles

Puertas lógicas NAND, NOR y OR exclusiva Práctica # 10

Puertas lógicas NAND, NOR y OR exclusiva Práctica # 10 Objetivos Puertas lógicas NAND, NOR y OR exclusiva Práctica # 10 Estudiar la operación y uso de las compuertas NAND y NOR Investigar la relación entre las entradas y las salidas de la puerta OR exclusiva

Más detalles

Estructuras de control. Secuencial, condicional y repetitivas.

Estructuras de control. Secuencial, condicional y repetitivas. Estructuras de control. Secuencial, condicional y repetitivas. 1 Estructuras de control. Hemos visto en los diagramas de flujo y pseudo-código que: 1) Se piden datos de entrada (al usuario) Asiganción

Más detalles

Torruco, Rubén Jerónimo Yedra Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Programación. F1101 Algoritmos 1/9

Torruco, Rubén Jerónimo Yedra Fecha de elaboración: Mayo de 2010 Fecha de última actualización: Programación. F1101 Algoritmos 1/9 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : General Algoritmos Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total de créditos: 7 Clave:

Más detalles

Ejercicio ejemplo resuelto de uso de arrays (arreglos) dinámicos en pseudocódigo I (CU00214A)

Ejercicio ejemplo resuelto de uso de arrays (arreglos) dinámicos en pseudocódigo I (CU00214A) aprenderaprogramar.com Ejercicio ejemplo resuelto de uso de arrays (arreglos) dinámicos en pseudocódigo I (CU00214A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación Nivel II Fecha revisión: 2024

Más detalles

Introducción al análisis numérico

Introducción al análisis numérico Introducción al análisis numérico Javier Segura Universidad de Cantabria Cálculo Numérico I. Tema 1 Javier Segura (Universidad de Cantabria) Introducción al análisis numérico CNI 1 / 26 Contenidos: 1 Sistemas

Más detalles

Tema 2: Introducción a los algoritmos

Tema 2: Introducción a los algoritmos Tema 2: Introducción a los algoritmos Objetivos: este tema pretende mostrar al alumno cómo, a partir de unas especificaciones de un problema del mundo real, diseñar una solución para dicho problema (algoritmo)

Más detalles

Introducción. Reglas para dibujar un diagramas de flujo.

Introducción. Reglas para dibujar un diagramas de flujo. Introducción. Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travéz de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciónes y en

Más detalles

ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS Tipos de datos Expresiones Operadores y operandos Identificadores como localidades de memoria

ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS Tipos de datos Expresiones Operadores y operandos Identificadores como localidades de memoria ENIDADES PRIMIIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORIMOS ipos de datos Expresiones Operadores y operandos Identificadores como localidades de memoria ipos De Datos odos los datos tienen un tipo asociado con

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 177

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 177 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 177 Instrucción condicional if else Uso de la estructura condicional Ejemplos con diagramas de flujo y codificación wdcarnero@gmail.com LA INSTRUCCIÓN CONDICIONAL

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria.

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria. 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria. Sistema complejo se estudia

Más detalles

1. Algoritmo, Pseudocódigo, Diagramas de flujo.

1. Algoritmo, Pseudocódigo, Diagramas de flujo. 1. Algoritmo, Pseudocódigo, Diagramas de flujo. Algoritmo: es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos. En matemáticas, ciencias de la computación y

Más detalles

CAPITULO II. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS

CAPITULO II. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS CAPIULO II. ENIDADES PRIMIIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORIMOS 2.1 ipos de datos 2.2 Expresiones 2.3 Operadores y operandos 2.4 Identificadores como localidades de memoria OBJEIVO EDUCACIONAL: El alumno:

Más detalles

PRIMITIVAS ALGORITMICAS Y METODOS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS

PRIMITIVAS ALGORITMICAS Y METODOS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS PRIMITIVAS ALGORITMICAS Y METODOS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS 1. Que es una primitiva algorítmica 2. Enúncielas y clasifíquelas 3. Identifique y explique la estructura de las primitivas algorítmicas

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso :

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: LENGUAJES DE PROGRAMACION I DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

ESTRUCTURAS DE CONTROL

ESTRUCTURAS DE CONTROL ESTRUCTURAS DE CONTROL En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede: De

Más detalles

TIPOS DE BUCLES O CICLOS DE REPETICIÓN EN PHP: WHILE, DO WHILE Y FOR. EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00822B)

TIPOS DE BUCLES O CICLOS DE REPETICIÓN EN PHP: WHILE, DO WHILE Y FOR. EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00822B) APRENDERAPROGRAMAR.COM TIPOS DE BUCLES O CICLOS DE REPETICIÓN EN PHP: WHILE, DO WHILE Y FOR. EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00822B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A)

Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A) aprenderaprogramar.com Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

Diagramas de Flujo Programación Estructurada. Diagramas de Flujo y Pseudocódigo

Diagramas de Flujo Programación Estructurada. Diagramas de Flujo y Pseudocódigo . y Es la representación gráfica de los pasos que deben seguirse para resolver un problema. El traducir una descripción narrada a diagrama de flujo agrega claridad y precisión a la descripción de una tarea.

Más detalles

El lenguaje C. 3. Una instrucción que se ejecutará si la condición es verdadera.

El lenguaje C. 3. Una instrucción que se ejecutará si la condición es verdadera. Principios de Programación El lenguaje C 1. Instrucciones de control 1.1. Secuencia, selección, iteración Por lo regular en un programa los enunciados son ejecutados uno después del otro, en el orden en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ALGORITMO: Es el conjunto de pasos, operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver o solucionar un problema. Características de un algoritmo: 1.

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-8 PROGRAMACION II 80% DE ASISTENCIA 4 6 PRESENTACIÓN: La programación orientada a objetos es una evolución de la programación procedural basada en funciones. La POO permite agrupar secciones de código con funcionalidades comunes, pretende agrupar

Más detalles

MANUAL DE EXCEL AVANZADO

MANUAL DE EXCEL AVANZADO MANUAL DE EXCEL AVANZADO 1. CONSOLIDACIÓN DE CONCEPTOS... 1 1.1. FÓRMULAS (BUENAS PRÁCTICAS)... 1 1.1.1. Tipos de operandos... 1 1.1.2. Tipos de operadores... 2 1.1.3. PRECEDENCIA DE OPERADORES ARITMÉTICOS...

Más detalles

Lenguaje de Diseño. Primera Parte. Segundo Cuatrimestre 2017

Lenguaje de Diseño. Primera Parte. Segundo Cuatrimestre 2017 Primera Parte Fund. de la Informática Int. a la Programación Int. a la Computación Resolución de Problemas y Algoritmos Segundo Cuatrimestre 2017 1 Etapas en el proceso de resolver un problema: 1- Comprender

Más detalles

Tema 3 Constantes, Variables y Tipos

Tema 3 Constantes, Variables y Tipos Tema 3 Constantes, Variables y Tipos Contenidos 1. Definiciones. 1.1 Variables y Constantes. 1.2 Identificadores. 2. Declaración de Variables en un Programa en C. 3. Tipos de Datos. 3.1 Clasificación.

Más detalles

LECCIÓN 1. CIRCUITOS ARITMÉTICOS DE SUMA Y RESTA DE ENTEROS

LECCIÓN 1. CIRCUITOS ARITMÉTICOS DE SUMA Y RESTA DE ENTEROS LA UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA LECCIÓN 1. CIRCUITOS ARITMÉTICOS DE SUMA Y RESTA DE ENTEROS Departamento de Informática. Curso 2006-2007 1 EL SEMISUMADOR BINARIO S = ab + ba = a b C = ab Departamento de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN C#

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN C# Pág. N. 1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN C# Familia: Editorial: Autor: ISBN: Físico Digital TIC Macro Ricardo Walter Marcelo Villalobos 978-612-304-234-9 978-612-304-381-0 N. de páginas: 296 Edición: 2. a

Más detalles

Complejidad algorítmica. Algoritmos y Estructuras de Datos II (Programación I) Mgter. Vallejos, Oscar A.

Complejidad algorítmica. Algoritmos y Estructuras de Datos II (Programación I) Mgter. Vallejos, Oscar A. Complejidad algorítmica Complejidad Algorítmica En particular, usualmente se estudia la eficiencia de un algoritmo en tiempo (de ejecución), espacio (de memoria) o número de procesadores (en algoritmos

Más detalles

Lenguaje de Diseño. Primera Parte. Resolución de Problemas y Algoritmos. Primer Cuatrimestre Ing. En Informática e Ing.

Lenguaje de Diseño. Primera Parte. Resolución de Problemas y Algoritmos. Primer Cuatrimestre Ing. En Informática e Ing. Primera Parte Resolución de Problemas y Algoritmos Ing. En Informática e Ing. En Computación Primer Cuatrimestre 2017 1 Lenguajes Algorítmicos Los algoritmos pueden describirse, en mayor o menor detalle,

Más detalles

Introducción a la Algorítmica Transparencias correspondientes a las clases impartidas por los profesores: Lourdes Miró Amarante Ignacio García Vargas

Introducción a la Algorítmica Transparencias correspondientes a las clases impartidas por los profesores: Lourdes Miró Amarante Ignacio García Vargas Dpto. de ATC - Página 1 de 16 CONCEPTO DE ALGORITMO (1) Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Introducción a la Algorítmica Transparencias correspondientes a las clases impartidas por

Más detalles

Palabras reservadas de C++ y C. Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones.

Palabras reservadas de C++ y C. Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones. Palabras reservadas de C++ y C Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones. A continuación se muestra el link del listado de palabras

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS La principal razón para que las personas aprendan lenguajes de programación es utilizar una computadora como una herramienta para la resolución de problemas. Cinco

Más detalles

IDENTIDAD EN PRECISIÓN VARIABLE

IDENTIDAD EN PRECISIÓN VARIABLE Contenido INTRODUCCIÓN 3 Motivación 5 Objetivos 9 Conocimiento actual y problemas abiertos 13 Formulación del problema y propuesta de solución 25 IDENTIDAD EN PRECISIÓN VARIABLE 35 Representación de los

Más detalles

Conceptos. Generales ALGORITMOS

Conceptos. Generales ALGORITMOS Conceptos 1 Generales ALGORITMOS Que es un Algoritmo? 2 Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos

Más detalles

Titulo de hoy 25/09/2017 COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET 1

Titulo de hoy 25/09/2017 COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET 1 Titulo de hoy 25/09/2017 COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET 1 COMPETENCIAS BÁSICAS Utilizar el lenguaje como una herramienta comunicativa (habla, lectura, escritura, escucha) para construir su propio conocimiento

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en Bioingeniería Médica Unidad de Aprendizaje: Algoritmos y programación básica Unidad 3: Estructuras de control de flujo en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN. ASIGNATURA Programación I ÁREA DE CONOCIMIENTO ETAPA DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR Básica Profesional CLAVE ICC203 SEMESTRE II CRÉDITOS 8 HORAS TEORÍA 4 HORAS PRÁCTICA 0 CARÁCTER

Más detalles

Programación Digital I

Programación Digital I Programación Digital I Programación Digital I Gilberto Diaz gilberto@ula.ve Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Depto de Computación Mérida - Venezuela Repaso Componentes

Más detalles

Capítulo 2 : ALGORITMOS

Capítulo 2 : ALGORITMOS Capítulo 2 : ALGORITMOS La primera fase en la construcción de programas la determina el algoritmo a utilizar, que nos indica una serie de pasos ordenados y lógicos para resolver un problema dado. 2.1 REQUISITOS,

Más detalles

Sucesiones y series de números reales

Sucesiones y series de números reales Capítulo 2 Sucesiones y series de números reales 2.. Sucesiones de números reales 2... Introducción Definición 2... Llamamos sucesión de números reales a una función f : N R, n f(n) = x n. Habitualmente

Más detalles

Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 16

Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 16 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 16 2 ÍNDICE Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla 1 Concepto de Algoritmo Datos: Variables y Constantes Tipo de datos: Vectores Representación

Más detalles

Flujo del programa. Este flujo puede alterarse mediante: El ordenador ejecuta cada sentencia y va a la siguiente hasta el final del programa.

Flujo del programa. Este flujo puede alterarse mediante: El ordenador ejecuta cada sentencia y va a la siguiente hasta el final del programa. Flujo del programa El flujo del programa hace referencia al orden en que se ejecutan las instrucciones. El flujo por defecto de un programa es el secuencial: El ordenador ejecuta cada sentencia y va a

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I

DISEÑO CURRICULAR ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I DISEÑO CURRICULAR ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 122643 02 02 03 II PRE-REQUISITO

Más detalles

CIENCIA DE LA COMPUTACION

CIENCIA DE LA COMPUTACION CIENCIA DE LA COMPUTACION Docentes Profesor: Alejandro Rozenfeld Jefe de trabajos prácticos: Andrea L. Riera Sebastián Villar Ayudantes diplomados: Fabio Bucciarelli Marcelo Marchioni Ayudante Alumno:

Más detalles

Complejidad de Algoritmos

Complejidad de Algoritmos Complejidad de Algoritmos Tema 5 Introducción Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que resuelve un problema Puede tener diferentes implementaciones Para comparar las diferentes formas (algoritmos)

Más detalles

OPERADORES LÓGICOS JAVASCRIPT. EJEMPLOS. RELACIONALES MAYOR, MENOR, IGUAL, DISTINTO. AND, OR, NOT. CORTO- CIRCUITO (CU01117E)

OPERADORES LÓGICOS JAVASCRIPT. EJEMPLOS. RELACIONALES MAYOR, MENOR, IGUAL, DISTINTO. AND, OR, NOT. CORTO- CIRCUITO (CU01117E) APRENDERAPROGRAMAR.COM OPERADORES LÓGICOS JAVASCRIPT. EJEMPLOS. RELACIONALES MAYOR, MENOR, IGUAL, DISTINTO. AND, OR, NOT. CORTO- CIRCUITO (CU01117E) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador

Más detalles

Informática General 2018 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales

Informática General 2018 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales UNA / AREA TRANSDEPARTAMENTAL DE ARTES MULTIMEDIALES Licenciatura en Artes Multimediales Informática General 2018 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales JavaScript - Programación

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab.

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab. Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Lenguaje de Programación I y Lab. Carácter Semestre recomendado Obligatorio 1º Sesiones Créditos Antecedentes

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada Técnica de programación que consiste en construir programas de fácil comprensión. Es mucho más sencillo entender la codificación del programa, que se habrá hecho en diferentes

Más detalles

Lógica y compuertas (Parte 2): Circuitos Combinacionales y Secuenciales

Lógica y compuertas (Parte 2): Circuitos Combinacionales y Secuenciales Práctica 4 Lógica y compuertas (Parte 2): Circuitos Combinacionales y Secuenciales Objetivos de la práctica: que el alumno domine Circuitos lógicos y diagramas de compuertas Introducción a equivalencias

Más detalles

Fundamentos de Programación y Bases de Datos

Fundamentos de Programación y Bases de Datos Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida está basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa informático es necesario transcribir la realidad a dicho programa,

Más detalles

Representación de Algoritmos Fundamentalmente, dos tipos de notación: Pseudocódigo Diagramas de flujo.

Representación de Algoritmos Fundamentalmente, dos tipos de notación: Pseudocódigo Diagramas de flujo. Algoritmos Un algoritmo establece, de manera genérica e informal, la secuencia de pasos o acciones que resuelve un determinado problema. Los algoritmos constituyen la documentación principal que se necesita

Más detalles

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid.

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. Indíce Algoritmo Elementos de un algoritmo: Variables, Constantes, Expresiones Datos: Definición y

Más detalles

TEMA 2: Algoritmos y Programas. Fundamentos de Informática (Grados en Ingenierías Industriales)

TEMA 2: Algoritmos y Programas. Fundamentos de Informática (Grados en Ingenierías Industriales) TEMA 2: Algoritmos y Programas Fundamentos de Informática (Grados en Ingenierías Industriales) Índice de contenidos 1. Introducción. Conceptos básicos 2. Representación de algoritmos. 3. Metodología de

Más detalles

Objetivo específico: Maneja los elementos básicos de algoritmos utilizados para resolver un problema por computadora.

Objetivo específico: Maneja los elementos básicos de algoritmos utilizados para resolver un problema por computadora. Objetivo específico: Maneja los elementos básicos de algoritmos utilizados para resolver un problema por computadora. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi,

Más detalles

TUTORIAL INTRODUCTORIO DE MATLAB

TUTORIAL INTRODUCTORIO DE MATLAB TUTORIAL INTRODUCTORIO DE MATLAB (PVB Parte I) Consejos y tips para tener en cuenta. Si la forma de la interface o la disposición de las ventanas cambia de configuración, ya sea que se desordenen o se

Más detalles

Manual avanzado Excel 2007

Manual avanzado Excel 2007 Manual avanzado Excel 2007 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Hojas de cálculo Microsoft

Más detalles

Programación y matemática

Programación y matemática Programación y matemática Los objetos matemáticos se describen usando un lenguaje al que llamamos lenguaje matemático. Como este lenguaje tiene pautas claras que indican cuáles descripciones tienen sentido

Más detalles

Definición(2) La base (r) de un sistema de numeración especifica el número de dígitos o cardinal* de dicho conjunto ordenado. Las bases más utilizadas

Definición(2) La base (r) de un sistema de numeración especifica el número de dígitos o cardinal* de dicho conjunto ordenado. Las bases más utilizadas Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Definición(1) Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Introducción En este bloque resolverás cálculos numéricos que implican el uso de un orden jerárquico e involucran el uso de números enteros, decimales y fraccionarios. En el caso de la geometría justificarás

Más detalles

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Introducción a la estadística descriptiva La estadística descriptiva ayuda a describir las características de grupos

Más detalles

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos.

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos. Sistemas Operativos Clase 2: Administración de procesos. Administración de procesos Un concepto muy importante en el ambiente de diseño de todo sistema operativo, es el de proceso o tarea. De manera general,

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA Fórmulas y funciones De la barra de menú seleccionmos la opción insertar y haciendo clic en la opción f x se desplegará el siguiente cuadro de diálogo a partir del cual escogeremos la función adecuada

Más detalles

No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso, pero sí algunas definiciones aceptadas:

No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso, pero sí algunas definiciones aceptadas: 1 TEMA 2 ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS El modelo de procesos Implantación de los procesos Comunicación entre procesos Problemas clásicos de la comunicación entre procesos Planificación de procesos INTRODUCCIÓN

Más detalles

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos.

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos. FUNCIONES. Definición de función. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento del dominio

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR INFORMATICA

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR INFORMATICA INFORMATICA Objetivos o Enseñar una metodología para resolver problemas mediante una computadora. o Describir un problema a través de estructuras lógicas. o Mostrar los conceptos básicos de la programación

Más detalles

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales

Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Matemática año Trabajo Práctico N 1: Números enteros y racionales Problemas de repaso: 1. Realiza las siguientes sumas y restas: a. 1 (-) = b. 7 + (-77) = c. 1 (-6) = d. 1 + (-) = e. 0 (-0) + 1 = f. 0

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS)

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) Pantalla Inicial de DERIVE for Windows Teniendo instalado el programa DERIVE sobre Windows, podemos ingresar al sistema de las siguientes formas: Haciendo clic

Más detalles

Conceptos Básicos de Funciones

Conceptos Básicos de Funciones Conceptos Básicos de Funciones Definición. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento

Más detalles

CLASE 11 USO DE CONDICIONALES Y VECTORES

CLASE 11 USO DE CONDICIONALES Y VECTORES CLASE 11 USO DE CONDICIONALES Y VECTORES Condicional de Descartes. Para sacar un mayor provecho a este comando es importante entender cómo funciona su estructura lógica. Para ello se recomienda escribir

Más detalles

Asignatura de Organización de Computadoras. Alberto Hernández Cerezo. Cristian Tejedor García. Rodrigo Alonso Iglesias. Universidad de Valladolid

Asignatura de Organización de Computadoras. Alberto Hernández Cerezo. Cristian Tejedor García. Rodrigo Alonso Iglesias. Universidad de Valladolid Asignatura de Organización de Computadoras ARQUITECTURA MIPS SEGUNDO TRABAJO Alberto Hernández Cerezo Cristian Tejedor García Rodrigo Alonso Iglesias Universidad de Valladolid Segundo de Ingeniería Técnica

Más detalles

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO Control de Flujo Estructuras de Control Experiencia Educativa de Algorítmica 1 Introducción El estilo de como escribimos y analizamos un algoritmo se convierte en una de las principales características

Más detalles

Características del lenguaje SQL

Características del lenguaje SQL Lenguaje SQL Características del lenguaje SQL Es el lenguaje estándar para realizar operaciones en bases de datos relacionales. Instrucciones: SELECT Consulta. Su implementación está basada en álgebra

Más detalles

Informática General 2016 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales

Informática General 2016 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales UNA / AREA TRANSDEPARTAMENTAL DE ARTES MULTIMEDIALES Licenciatura en Artes Multimediales Informática General 2016 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales JavaScript Algoritmo

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

Organización de Computadoras 2014. Apunte 2: Sistemas de Numeración: Punto Flotante

Organización de Computadoras 2014. Apunte 2: Sistemas de Numeración: Punto Flotante Organización de Computadoras 2014 Apunte 2: Sistemas de Numeración: Punto Flotante La coma o punto flotante surge de la necesidad de representar números reales y enteros con un rango de representación

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

Construcción de Expresiones Programación Estructurada. Semestre: A-2012

Construcción de Expresiones Programación Estructurada. Semestre: A-2012 Tema V y VI: Construcción de Expresiones Programación Estructurada Semestre: A-2012 Profesora: Nelly García Mora Agenda 1. Expresiones Aritméticas 2. Operadores de cadena 3. Operadores de Incremento y

Más detalles

Guía práctica de estudio 04: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 04: Diagramas de flujo Página 63/214 Guía práctica de estudio 04: Diagramas de flujo 63 Página 64/214 Guía práctica de estudio 04: Diagramas de flujo Objetivo: Elaborar diagramas de flujo que representen soluciones algorítmicas

Más detalles