Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava"

Transcripción

1 Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava 1. Análisis de economía cerrada Suponga que la economía de la Unión Europea es descrita por el modelo clásico para economía cerrada, según las siguientes ecuaciones Y= K 0.5 L 0.5 C=a1+c1 (Y-T)-c2*r I=a2-c3*r K, L, T, G exógenos MV=PY Donde a1, a2, c1, c2 y c3 son parámetros fijos y el resto de la notación es como hemos introducido en clase. La propensión marginal a consumir, c1, está en el intervalo (0,1). a) (0.5 puntos) Conflicto y pobreza en países de África central del Medio Oriente desatan una ola de migración hacia Europa. Muestre que, sin imperfecciones en el mercado laboral, en este modelo el efecto será un incremento del PIB europeo. Muestre también que la demanda privada se verá expandida y explique la intuición. RTA: Se tiene que Y = K 0.5 L 0.5 por lo que el PIB depende directamente de la fuerza laboral. Entonces, un aumento en la migración hacia Europa se traduce en un aumento del aumento de la fuerza laboral por lo que Y aumentará. Ahora, teniendo en cuenta la identidad macroeconómica Y = C + I + G Se puede ver que si G es constante y Y aumenta, la única forma de mantener la identidad es mediante un aumento de C e I (demanda privada). Intuitivamente, si el producto aumenta los hogares podrán consumir más o invertir más ya que hay una mayor oferta de bienes y servicios. b) (0.5 puntos) Habiendo mostrado arriba el efecto sobre la demanda privada total, discuta ahora el efecto en este modelo sobre la inversión, el consumo y el ahorro privado, explicando el mecanismo o mecanismos que llevan a ese efecto. Muestre gráficamente qué sucede en el mercado de fondos de la economía. RTA: Se tiene que C = a 1 + c 1 (Y T) c 2 r por lo que un aumento en Y implica un aumento en el consumo. Este aumento es menor a Y ya que c 1 < 1. Igualmente, derivando se encuentra que:

2 C Y = c 1 > 0 Por el lado del ahorro, se tiene que S = Y C G y sabemos que C aumenta menos que Y por lo que al final S aumenta. Lo anterior implica que hay un exceso de fondos prestables que ocasiona una caída en r (precio de los fondos prestables). Teniendo en cuenta que I = a 2 c 3 r se puede ver que con una disminución de r la inversión aumentará. Cabe mencionar que debido a la caída de r, el S no aumenta en su totalidad sino que devuelve un poco el aumento inicial del ahorro. c) (1 punto) Hace pocas semanas BloomberView publica un artículo titulado The Economics of Europe s Migrant Crisis. En éste se afirma (traducción propia): Aunque la oferta de migrantes ha crecido, la demanda por trabajadores migrantes ha ido en dirección contraria. Regulaciones más estrictas han hecho que sean más difícil y peligroso para los empleadores contratar inmigrantes indocumentados.( ) El desbalance entre oferta y demanda no es uno que se pueda solucionar a través de los mecanismos normales del mercado. El salario que equilibra el mercado ( ) está muy por debajo del salario mínimo que prevalece en Europa; y cualquier reducción efectiva del salario involucraría significativas e inaceptables disrupciones sociales a las poblaciones locales en Europa. En un análisis gráfico clásico del mercado laboral muestre como el incremento de la oferta laboral migrante en efecto llevaría a un incremento uno-a-uno del empleo en ausencia de rigideces. Luego muestre que, en el contexto de mercado laboral descrito en por este artículo, esa mayor oferta incrementará el desempleo. Muestre que ese incremento del desempleo podría llegar a ser de la misma magnitud del incremento de la oferta, y que la implicación es que el mayor crecimiento económico predicho arriba no se materializará. Qué sucedería con el bienestar individual en este caso?

3 RTA: Sin rigideces, se pasa de A a B. Pero si hay rigidez en el salario y esta empieza por encima del salario de equilibrio inicial entonces la demanda se queda en su nivel inicial (D). El empleo no sube y el desempleo crece tanto como lo hizo la oferta. Entonces Y no crece. El bienestar individual decae porque se tiene el mismo Y pero hay más población por lo que el PIB per cápita decae. d) (0.5 puntos) Regrese el contexto sin rigideces del mercado laboral. La autoridad monetaria europea expresa preocupación de que el fenómeno migratorio conduzca a una deflación (caída en los precios). Discuta, a la luz del modelo, por qué éste podría ser el caso y qué medidas puede tomar el Banco Central Europeo para evitar que se materialice la deflación RTA: Teniendo en cuenta la ecuación cuantitativa del dinero MV = PY Si Y sube y se tiene que M y V es constante entonces la única forma de mantener la igualdad es mediante la caída de los precios. Intuitivamente, con la misma liquidez y más PIB para poder vender todos los bienes y servicios se necesita que los precios sean menores. Por el contrario, si el Banco Central incrementa la liquidez (aumento de la base o disminución del encaje) se podría evitar la deflación. 2. Análisis de economía abierta Suponga que la economía colombiana se puede caracterizar como una economía pequeña y con perfecta movilidad de capitales, descrita por el modelo clásico según las siguientes ecuaciones:

4 Y= K 0.5 L 0.5 C=a1+c1 (Y-T)-c2*r NX=a3+c4*ϵ MV=PY I=a2-c3*r K, L, T, G exógenos e=ϵp/p* Donde a1, a2, c1, c2 y c3 son parámetros fijos y el resto de la notación es como hemos introducido en clase. En particular ϵ y e son, respectivamente, la tasa de cambio real y nominal definidas a la colombiana: precio de los bienes externos en bienes locales, y precio de la moneda externa en moneda local. a) (0.5 puntos) Suponga que se observa un incremento de la tasa de interés de Estados Unidos, que lleva a que los tipos de interés mundiales suban. Qué le pasará a la tasa de interés en Colombia según este modelo? Por qué? RTA: De acuerdo al modelo clásico de economía abierta, la tasa de interés nacional se be igualar a la tasa de interés internacional r = r. Dado lo anterior, la tasa de interés interna aumentará. Lo anterior es posible ya que Colombia es una economía pequeña y abierta con libre movilidad de capitales. b) (0.8 puntos) Colombia viene enfrentando un profundo déficit comercial. Se espera que la subida de los tipos de interés globales reduzca ese déficit comercial. También que disminuya la entrada de capitales externos a financiar la inversión y el consumo domésticos. Explique el porqué de ambas expectativas, a la luz de este modelo clásico. RTA: Teniendo en cuenta la identidad macro para economía abierta Y = C + I + G + Nx Sabemos qué Y se mantiene constante puesto que depende de K y L que son exógenos. Ante el aumento de la tasa de interés el consumo y la inversión caen ya que dependen negativamente de esta variable. Además, G se mantiene constante debido a que es exógeno. Por lo tanto, es necesario que Nx aumente para mantener la igualdad. Manipulando la identidad macro se tiene que: Y C G = I + Nx S = I S x Debido a la caída en el consumo se tiene que el ahorro aumenta. Entonces una caída de la inversión y un aumento del ahorro producen un exceso de fondos domésticos prestables por lo que ya no se necesita tanto ahorro externo (Sx).

5 c) (0.7 puntos) Esta semana la revista The Economist publica un artículo sobre la crítica situación en mercados emergentes, caracterizada por extrema devaluación de sus monedas, según ilustra la gráfica de la siguiente página. Asegura el artículo: expectativas sobre incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos y Gran Bretañana son un motor de la intranquilidad de los mercados emergentes. (Recuerde, al mirar la gráfica, que The Economist define la tasa de cambio de forma inversa a como lo hacemos en Colombia, por lo que esta gráfica muestra 1/e en lugar de e; una caída en esta gráfica es un incremento de e). Explique, a partir de este modelo, cómo es que la expectativa de una subida de los tipos de interés internacionales podría explicar la devaluación reciente de las monedas de economías emergentes, entre ellas el peso. Respalde su análisis con un análisis gráfico. Use la página siguiente. RTA: Ya sabemos que un aumento de la tasa de interés internacional provoca un aumento en Nx. Por lo que la mayor abundancia de bienes domésticos para exportar reduce el precio relativo de los bienes doméstico lo cual implica un aumento en la tasa de cambio real (devaluación).

6 El aumento de la tasa de cambio real se refleja uno a uno en la tasa de cambio nominal por lo que esta también aumenta (si no hay otros choques que cambien los precios nacionales e internacionales). Lo anterior se debe a : e = εp P 3) Otros (0.5 puntos) En su columna del El Espectador del pasado 7 de marzo de 2015, Armando Montenegro afirmaba Si el déficit externo baja a niveles razonables, al tiempo que sube el déficit fiscal como está anunciado para éste y el próximo año, tendrá que darse necesariamente una reducción de la inversión privada o un incremento del ahorro privado con consecuente restricción del gasto de las empresas y las familias. Explique por qué y discuta la intuición. RTA: Teniendo en cuenta que una disminución en el déficit comercial implica que NX sube, y que el déficit del gobierno se incremente implica que (T-G) caiga (o se vuelva más negativo), entonces, considerando la identidad macroeconómica para una economía abierta se tiene: Y = C + I + G + NX Y en términos de ahorro sabemos que Y C T Ahorro privado + T G = I + NX Ahorro público (déficit)

7 Gracias a que la identidad se cumple con igualdad, entonces cuando el déficit del gobierno aumenta y el comercial disminuye, vemos lo siguiente: Y C T Ahorro privado + (T G) Ahorro público (déficit) = I + NX Para mantener la igualdad, necesariamente el ahorro privado tiene que aumentar, o la inversión debe disminuir, con el fin de contrarrestar los dos efectos opuestos. Y C T + (T G) = I + NX Ahorro privado Ahorro público (déficit) Dado que la balanza comercial aumenta, necesariamente los componentes del ahorro o la inversión deben cambiar. Como en el modelo clásico de economía abierta S I = NX, entonces para que NX suba, I disminuye o S aumenta; pero como el ahorro del gobierno disminuye, entonces las opciones se reducen a, disminuciones de la inversión, o aumentos en el ahorro privado.

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 13 Producto, Tasas de Cambio e Interés Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

Parte I: Repaso Materia.

Parte I: Repaso Materia. AYUDANTÍA 7 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Profesor Ricardo Paredes. Ayudante Sebastián Parot R. Otoño 2009. Parte I: Repaso Materia. 1) Producto Interno Bruto. Se entiende por Producto interno Bruto (PIB)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 1) Cuál de las siguientes es una definición correcta de

Más detalles

G. Modelo IS-LM de economía abierta

G. Modelo IS-LM de economía abierta G. Modelo IS-LM de economía abierta Indique si las siguientes afirmaciones son V o F, distinguiendo entre corto y largo plazo, y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos

Más detalles

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide Sistemas de tipo de cambio Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 7 21 Introducción Objetivo: A m/p el sistema de tipo de cambio es irrelevante. Pero a

Más detalles

Nombre y RUT: COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) PROBLEMAS (80%)

Nombre y RUT: COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) PROBLEMAS (80%) COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) Comente 01: La curva de Phillips describe una relación negativa entre el cambio en la tasa de desempleo y la inflación. (5%) Comente 02: La relación

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE I. Contenido Introducción Cuenta corriente e ingreso nacional -Modelo keynesiano del ingreso -Determinación del ingreso nacional de equilibrio --Fugas e

Más detalles

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente)

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente) Prueba Global Profesores: Manuel Aguilar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz, Roberto Jalón Ayudantes: Mario Flores, Benjamín Gómez, Camila Pastén, Carmen Quezada, Sergio Vera Comentes (60 Puntos,

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I 15 de diciembre de 2001 Facultad de CC. Económicas y Empresariales EXAMEN DE MACROECONOMÍA I Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo de examen Poner el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Taller 4 Para entregar en papel el viernes 23 de marzo de 2018 al inicio de clase. 1. Indicadores monetarios

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Profesora: Marcela Eslava Solución propuesta Taller

Introducción a la Macroeconomía Profesora: Marcela Eslava Solución propuesta Taller Introducción a la Macroeconomía Profesora: Marcela Eslava Solución propuesta Taller 6 2015 2 La preocupación que caracteriza el actual ambiente económico mundial: conflicto en Oriente Medio, desplome de

Más detalles

VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico

VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico 1 VII. La Economía Abierta-Modelo Clásico A. Economía abierta 1. Significa que consideramos comercio internacional en el modelo. 2. Dado comercio internacional, tenemos otro precio, el tipo de cambio.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Bibliografía: Dornbusch, R. y Fisher, S. (1994): Macroeconomics, 6ª ed., Mc.Graw-Hill. Traducción

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013.

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013. Resuelva la presente guía teniendo en cuenta estos puntos: En caso de Verdadero o Falso (V/F) Justifique sus respuestas. En caso de múltiple choice existe una única opción. 1. (V/F)Si las manzanas y las

Más detalles

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Pauta Prueba Global Cátedra de Economía Profesores: Christian Belmar, Javier Diaz, Manuel Aguilar, Francisco Leiva, Alex Chaparro. Ayudantes: Alejandra

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Dinero, Precios e Inflación

Dinero, Precios e Inflación Dinero, Precios e Inflación J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/50 Dinero e Dinero e y la Demanda de : Visión Costos de la Hasta ahora no hemos hablado de variación en

Más detalles

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Junio 16, 28 Índice 1. Qué es un Banco Central? 2. Cuál debe ser el objetivo del Banco Central? 3. Los males que causa la Inflación 4. Autonomía

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN.

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas;

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

Ejercicios de Macroeconomía N 1

Ejercicios de Macroeconomía N 1 UNAC Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias Económicas Ejercicios de Macroeconomía N 1 CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN II. REPASO DE CONTABILIDAD NACIONAL Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. III. EL MODELO

Más detalles

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016

Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades. Junio 2016 Demografía y Pensiones: Desafíos y Oportunidades Junio 2016 Un horizonte demográfico preocupante El problema de la caída de las rentabilidades El ahorro en previsión: comparativa europea La dinámica poblacional

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

IN2201 - Ahorro e inversión

IN2201 - Ahorro e inversión IN2201 - Ahorro e inversión Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Ahorro e inversión Otoño 2010 1 / 28 1 El sistema financiero Definición Los mercados

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Solución taller 3 Para entregar en papel el viernes 3 de marzo de 2017 en clase Responda las siguientes

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Profesora: Marcela Eslava Solución propuesta Taller

Introducción a la Macroeconomía Profesora: Marcela Eslava Solución propuesta Taller Introducción a la acroeconomía Profesora: arcela Eslava Solución propuesta Taller 5 2015-2 1) Parta de los siguientes supuestos sobre los componentes de la demanda de bienes y de dinero, que siguen la

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

Encuesta de población activa (EPA)

Encuesta de población activa (EPA) Encuesta de población activa (EPA) EPA total sectores de la economía EPA turística III trimestre 2014 EPA III trimestre 2014 (INE) Datos nacionales Según datos publicados por la Encuesta de Población Activa,

Más detalles

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen

La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen From the SelectedWorks of Guillermo Arosemena March, 2007 La economía y la clase media del Tercer Mundo crecen Guillermo Arosemena Available at: http://works.bepress.com/guillermo_arosemena/24/ La economía

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sólo el necio confunde valor y precio Quevedo OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

ECONOMÍA II. Año 2010 Examen Final

ECONOMÍA II. Año 2010 Examen Final ECONOMÍA II Año 2010 Examen Final Apellido y Nombre: Sección: DNI: Nombre del ayudante: Las reglas del examen son las siguientes: 1. La duración del examen es de 2 horas. 2. Pueden tener solo una lapicera

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

Un análisis del caso ecuatoriano: 1990-2006. Juan Ponce Jarrín Taller Quito, 22-24 Mayo 2008

Un análisis del caso ecuatoriano: 1990-2006. Juan Ponce Jarrín Taller Quito, 22-24 Mayo 2008 Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe. Un análisis del caso

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

Preguntas de opción múltiple (20 pts.)

Preguntas de opción múltiple (20 pts.) ENECO 160 \ 05 Introducción a la Macroeconomía Profesor: J. Marcelo Ochoa Ayudante: Luis Ceballos Otoño 2007, Pauta control 2 Preguntas de opción múltiple (20 pts.) Escoja la mejor respuesta para cada

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y TEMA 3: MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA NACIONAL (MODELO DE 45º) I. INTRODUCCIÓN En el tema 2, hemos introducido la demanda agregada (o gasto deseado) y la oferta agregada (o producción deseada). Además,

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 TEMA 2 1. DEMANDA AGREGADA (sin sector exterior) DA=Y = C + I + G DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 Componentes de la demanda agregada: C+I+G Consumo C = C 0 + cy d C 0 : Componente autónomo (Y=0 C=C 0 ) cy

Más detalles

El Modelo MAMS. Marco V. Sánchez UN-DESA

El Modelo MAMS. Marco V. Sánchez UN-DESA El Modelo MAMS Marco V. Sánchez UN-DESA Rob Vos Tegucigalpa, 20 de diciembre del 2010 Introducción MAMS (Maquette for MDG Simulations): modelo de equilibrio general computable (EGC), de tipo dinámico-recursivo.

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

El Acuerdo Internacional, Convenio 131 suscrito por Chile ante la OIT.

El Acuerdo Internacional, Convenio 131 suscrito por Chile ante la OIT. REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO 2013-2014: UNA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA. 1. Introducción y Fundamentos del Mensaje: Con fecha 19 de marzo de 2013 el Gobierno ha enviado un proyecto

Más detalles

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA I LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA I. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. 1. Suponga que aumenta la producción, en términos

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

Perspectivas Económicas para 2016

Perspectivas Económicas para 2016 2.4. Perspectivas Económicas para 2016 2.4.1. La Economía Internacional en 2016 El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la actualización de las proyecciones centrales de las Perspectivas de la economía

Más detalles

La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin

La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin III. La Demanda de Dinero-Un Modelo de Gestión Óptima del Efectivo. William Baumol y James Tobin A. Introducción. Las referencias son: a) Baumol, William J. The Transactions Demand for Cash: An Inventory

Más detalles

El Papel del Consumo en la Economía Salvadoreña*

El Papel del Consumo en la Economía Salvadoreña* Banco Central de Reserva. Coyuntura Nacional Entorno Internacional Análisis e Investigaciones Año I, No. 3 15 de Febrero de 28 Elaborado por: Oscar Ovidio Cabrera M. Jefe del Departamento de Investigación

Más detalles

Inversión, ahorro y tasas de interés

Inversión, ahorro y tasas de interés CAPÍTULO L A ECONOMÍA EN PLENO EMPLEO: EL MODELO CLÁSICO Hasta ahora se han estudiado las fuerzas que determinan el salario real, la cantidad de trabajo empleada y el PIB potencial, así como la tasa natural

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Jose Sande V 1. Septiembre 2 MANUAL PRÁCTICO Índice 1. Frontera de posibilidades de producción 2. Producción 3. Equilibrio mercado microeconómico 4. Teoría de juegos 5. Equilibrio

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN CAPÍTULO 5 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En una economía abierta, El gasto no es necesariamente

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

Avance capítulos 1, 2 y 3 Costa Rica

Avance capítulos 1, 2 y 3 Costa Rica "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe" Avance capítulos

Más detalles

Tipo de cambio observado y de equilibrio: Diagnóstico. Reporte Económico. /SignumResearch. info@signumresearch.com www.signumresearch.

Tipo de cambio observado y de equilibrio: Diagnóstico. Reporte Económico. /SignumResearch. info@signumresearch.com www.signumresearch. 13 agosto, 2015 Tipo de cambio observado y de equilibrio: Diagnóstico 1 Realizamos un estudio del comportamiento del Tipo de Cambio Pesos / Dólar y encontramos dos fundamentos principales: el Poder de

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo Economía Industrial Tema 13. Fluctuaciones I.T.I. Universidad olitécnica de Cartagena Curso 26-7 Fluctuaciones en el corto plazo La actividad económica fluctúa año a año: En la mayoría de años, la producción

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Introducción La oferta de trabajo es definida como las horas totales de trabajo ofrecidas al mercado en un período de tiempo dado, digamos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava (2o semestre 2015)

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava (2o semestre 2015) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava (2o semestre 2015) Taller 7 Fecha de Entrega: lunes 9 de noviembre al inicio de clase 1) Lea el capítulo

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Juan Ruiz BBVA Research Economista Jefe para América del Sur Madrid, 17 de marzo de 2015 Principales mensajes 1 2 3 4 La economía brasileña ha acumulado

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ekonomi Eta Enpresa Zientzien Fakultatea. Programa de la Asignatura TEORÍA MACROECONÓMICA I

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ekonomi Eta Enpresa Zientzien Fakultatea. Programa de la Asignatura TEORÍA MACROECONÓMICA I Código: 15725 Licenciatura: LE Curso: 2º Línea Curricular: Troncal Cuatrimestre: 1º Créditos: 6 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ekonomi Eta Enpresa Zientzien Fakultatea Programa de la Asignatura

Más detalles

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por Parte A: Elección múltiple. Esta parte del examen consta de quince preguntas de elección multiple. Cada pregunta sólo tiene una opción correcta. Cada respuesta correcta suma 4 puntos. Cada respuesta incorrecta

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

EL PRODUCTO POTENCIAL. de la ECONOMÍA PERUANA*

EL PRODUCTO POTENCIAL. de la ECONOMÍA PERUANA* EL PRODUCTO POTENCIAL de la ECONOMÍA PERUANA* NIKITA CÉSPEDES* El crecimiento del producto potencial peruano se ha reducido luego de la crisis internacional de -9, estando entre 4, y 5,% en el año 14.

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

Claves de la competitividad de la industria española

Claves de la competitividad de la industria española Patrocinado por: Resumen ejecutivo Claves de la competitividad de la industria española www.pwc.es El informe Claves de la competitividad de la industria española, elaborado por PwC en colaboración con

Más detalles

donde q representa la cantidad producida por cada empresa P = Q donde Q es la cantidad demandada por el mercado para cada precio P.

donde q representa la cantidad producida por cada empresa P = Q donde Q es la cantidad demandada por el mercado para cada precio P. CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400 Interés nominal e interés efectivo En los negocios se habla de declaraciones anuales, utilidad anual, etc., y aunque las declaraciones financieras pueden calcularse en tiempos menores de un año, la referencia

Más detalles

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA 3.1 Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto (PIB) de una nación es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios generados en el curso de un año,

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

"La reforma pensional en Colombia es impostergable": presidente Asofondos

La reforma pensional en Colombia es impostergable: presidente Asofondos "La reforma pensional en Colombia es impostergable": presidente Asofondos El sistema pensional colombiano se caracteriza hoy por tener baja cobertura y ser oneroso para el sector público, tanto que solo

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma:

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO B 22 de Junio de 2009 GRADO... Nombre y Apellidos:... GRUPO:... NIU:... PROFESOR:... Firma: Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesores: Ximena Peña, Marcela Eslava, Federico Filippini.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesores: Ximena Peña, Marcela Eslava, Federico Filippini. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesores: Ximena Peña, Marcela Eslava, Federico Filippini. Examen final 1 de diciembre de 2014 DEBE REGISTRAR SUS RESPUESTAS,

Más detalles