GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS"

Transcripción

1 GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS JUEGO DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS La escala varía, es conveniente que se realicen en una que sea legible fácilmente, normalmente 1:100 o 1:50 (se toma en cuenta también el tamaño de la planta a dibujar y del módulo de papel), para los detalles, siempre es mejor utilizar escalas donde se puedan interpretar bien, por ejemplo 1:10, 1:2, o escala natural. GENERALIDADES El objetivo de los planos es demostrar en el dibujo todo lo necesario para que pueda construirse un proyecto; llámese proyecto en este caso ya sea a una casa, edificio, así como también a maquinaria o cualquier elemento el cual necesite describirse de esta forma. Para elaborar un juego de Planos formal, son varios los profesionales que están involucrados ya que tienen que llevar su sello y firma debidamente registrados, para que se otorguen los permisos correspondientes. El Juego de Planos Consta de lo siguiente 1. Esquema de Ubicación 2. Planta de Conjunto 3. Planta Arquitectónica 4. Planta de Acabados con cuadros de simbología 5. Elevaciones: cortes, secciones, fachadas 6. Planta de Instalaciones Eléctricas, cuadros de simbología 7. Planta de Instalaciones Hidráulicas, cuadros de simbología 8. Planta de Fundaciones 9. Planta de Entrepiso 10. Planta Estructural de Techos 11. Plano de detalles (si fuese necesario) 12. Instalaciones especiales (si es necesario) 13. Otros que sean convenientes, de acuerdo a la magnitud del proyecto 1. ESQUEMA DE UBICACIÓN El Esquema de ubicación se coloca al inicio de los planos, es el que demuestra el lugar donde está ubicado el proyecto, las calles y avenidas, así como los puntos de referencia que puedan apoyar para establecer la localización exacta (Por ejemplo iglesias, gasolineras, parques). Se le tiene que colocar el NORTE, porque así se proporciona la orientación. Por lo general se realiza sin escala (S/E), ya que por eso se llama esquema, aunque algunos dibujantes prefieren hacerlo a escalas de disminución como 1:1000, 1:500 o lo que sea más conveniente.

2 2. PLANTA DE CONJUNTO Demuestra el total del proyecto con todos sus edificios, parqueos, áreas verdes, áreas de recreación (piscinas, canchas), y en general, todo lo que pueda estar contemplado dentro del terreno en que se desarrolla. 3. PLANTA ARQUITECTÓNICA La Planta Arquitectónica es la que demuestra la distribución de los espacios con diferentes elementos que ayudan a representar con claridad y exactitud el proyecto; por dar una descripción, la Planta Arquitectónica (y en general todas), es una vista perpendicular desde la parte superior del edificio, como si se elabora un corte a mitad o a cierta altura de las paredes. Se tiene que realizar las Plantas Arquitectónicas de todos los niveles (lo que se conoce como pisos de un edificio: primer piso, segundo piso, en esta materia y como lenguaje técnico se denominarán niveles) que el edificio tenga y que sean diferentes entre sí, de ser iguales únicamente se hace la aclaración en el título. Los elementos que lleva una planta arquitectónica son los siguientes: - Ejes - Paredes - Columnas - Puertas - Ventanas - Gradas - Niveles - Nombre de los espacios - Muebles fijos - Cotas - Proyecciones (de techos, salientes, entre otras) - Indicaciones de cortes - Norte EJES Línea que divide por mitad el ancho de una pared, columna, calle u otra cosa semejante. En una planta arquitectónica se pueden utilizar para hacer referencia a las paredes, a las columnas, o en general a algún elemento que lo necesite (vigas, polines, entre otras) existen ejes horizontales y ejes verticales; pueden haber principales y secundarios. Los ejes horizontales, se pueden denominar con números y los verticales con letras mayúsculas (que es lo que se utilizará en esta materia) o viceversa, según lo defina el encargado de realizar los planos.

3 Los ejes se pueden denominar por ejemplo de la A la Z (sin colocar secundarios) o del 1 al que se necesite, eso depende del dibujante o de los requerimientos del proyecto. Cuando se utilizan ejes secundarios se denominan A (A prima), A (A dos prima) o 2 (Eje Dos prima), 2 (dos, dos prima) y por lo general es para referirse a paredes de longitudes pequeñas y que no sean estructurales. La línea representativa para los ejes, es la que aparece en la figura anterior (discontinua) y la calidad con rapidógrafo es 0.1 o 0.2; la circunferencia, lleva un punto más grueso que la línea: 0.4 por ejemplo y el texto con el mismo (0.4) o 0.6, el tamaño es proporcional al dibujo de la planta arquitectónica. PAREDES El ancho de las paredes depende de los materiales que se utilicen, por ejemplo si se utiliza bloque de concreto, las medidas varían entre 0.10, 0.15 o 0.20 metros. El eje tendrá que colocarse a la mitad de la medida.

4 REPRESENTACIÓN GENERAL DE PAREDES: puede ser en L, en T ó en cruz, tomar en cuenta lo siguiente: PUERTAS Las puertas en planta se representan abiertas o semi abiertas, nunca cerradas; algunas de las simbologías más utilizadas son las siguientes. (Si se coloca alguna puerta especial en el trabajo que se realizará y no aparece acá, se debe realizar la investigación respectiva) El hueco de la puerta es cuando no se ha colocado ésta y sólo están las paredes

5

6 VENTANAS En planta, las ventanas se representan según el tipo: corredizas, de doble hoja y la más común es la ventana cuyo nombre técnico es celosía de vidrio (conocida como Solaire, debido a la marca, pero existen diferentes distribuidores). Algunos de los elementos son los siguientes: - Repisa de Ventana: altura desde el nivel de piso terminado, al hueco de la ventana - Hueco de ventana es cuando no se ha instalado, sólo las paredes y la repisa. - Cuerpo de ventana: son las separaciones que están dentro del hueco de la ventana, según el fabricante, los cuerpos para la ventana de celosía de vidrio no deben ser mayores a 1 metro, por lo que, se tendrá que hacer la división o distribución, según la distancia que se tenga (Ej. Distancia 2.40 m, equivale a tres cuerpos de 0.80 m cada uno). La siguiente figura, es la ventana de celosía de vidrio.

7 GRADAS. Existen diferentes tipos de gradas, referido al nivel en el que se esté trabajando la planta, en una parte sólo se dibuja la proyección:

8 Dos elementos que tienen todos los tipos de gradas son la huella y la contrahuella. Huella es la parte horizontal donde se coloca el pie, lo recomendable como mínimo de medida son cms. y puede variar hasta lo que se diseñe. La contrahuella es la altura, el alto depende del uso, del espacio y de la altura a la que se desea llegar, por lo general es entre 15 y 18 cms. (en casas de habitación), algunos diseñadores varían la altura hasta 20 cms. o más. NIVELES Los niveles se refieren a las alturas, que pueden ser de piso, de losa, de zócalo, entre otros. Un término que deberá colocarse en las plantas arquitectónicas es Nivel de Piso Terminado indicado como N.P.T.; el cual indica si se sube o se baja de un espacio a otro, y está referido en metros. Para ejemplo, en la siguiente figura se toma como el nivel inicial el descanso de las gradas, en base a eso, cuando se sube es positivo y cuando baja, negativo. La referencia al , se puede hacer en cualquier espacio, ya sea abierto o cerrado, por ejemplo, se puede tomar en la acera, en la cochera, en un jardín o en la sala. MUEBLES FIJOS Se conoce como mueble fijo normalmente a los que llevan instalaciones hidráulicas y que estén empotrados o fijos de alguna forma, los más comunes son: Lavamanos Servicio sanitario o inodoro Lavatrastos o fregadero Lavadero Tina Jacuzzi Representaciones generales de algunos muebles fijos, las medidas pueden variar:

9 COTAS Las cotas son las medidas que tiene que llevar, por lo general se dan de eje a eje, o de rostro a rostro de pared, según sea lo que se necesite indicar, como recordatorio: Las cotas no deben cortarse una con otra y para el trabajo a desarrollar TODO EL TEXTO tiene que colocarse HORIZONTALMENTE, para uniformizar la lectura.

10 ENTINTADO DE LA PLANTA ARQUITECTÓNICA. El proceso para el entintado es PRIMERO todo con rapidógrafo 0.1 o 0.2, luego entintar hacia adentro las paredes con 0.4 o 0.6 (de acuerdo a la escala y al grueso de la pared), sólo éstas se verán más resaltadas, todo lo demás: puertas, paredes, ventanas, muebles fijos quedan con 0.2. Los nombres de los espacios así como los NPT se colocan con el 0.4, de manera que resalten, el entintado de ejes y cotas se especificó anteriormente NOTAS: Al presentar planos para aprobación a las oficinas correspondientes no es necesario dibujar muebles como juego de sala, de comedor, camas, entre otros, tampoco vegetación; por lo general, estos se colocan cuando se hace una presentación para el cliente, aunque si es necesario saber visualizarlos o imaginárselos para cuando se hagan las instalaciones eléctricas. No olvidar poner el nombre de la planta que se está trabajando, el nivel en el que se está y la escala, todo esto se coloca en la parte inferior. Si llegase a existir alguna duda referente a medidas de muebles fijos o cualquier otro elemento, es aconsejable tomarlas con una cinta métrica de las naturales en la casa o en cualquier sitio y trasladarlas a la escala correspondiente.

PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA

PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA La planta es un CORTE HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA INTRODUCCION A LA ELABORACION DE PLANOS DOCENTE: ARQ. DELMI ESTHER DOMINGUEZ BERMUDEZ AGOSTO

Más detalles

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto #25902 del GAM

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto #25902 del GAM Requisitos Técnicos Aspecto a revisar Proyecto esta ubicado respetando la Zona Especial de Protección, en caso de que aplique Servidumbres de agua potable, aguas residuales y pluviales de acuerdo a lo

Más detalles

Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS

Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS Página 1 de 15 SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA MÁS UTILIZADA EN LAS INSTALACIONES

Más detalles

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010.

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. SISTEMAS DE REPRESENTACION NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010. Que es Dibujo Técnico. Tiene como fin la representación de objetos lo mas exactamente

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado,

Más detalles

Estándares de Presentación Cartográfica

Estándares de Presentación Cartográfica Estándares de Presentación Cartográfica Versión 1.1 Escalas 1:25.000, 1:10.000, 1:5.000 y 1:2.000 Subdirección de Información Geológico Minera Julio 2004 CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 Generalidades 3 FORMATO

Más detalles

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo.

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo. Trataremos los siguientes temas: Objetos Gráficos Objetos gráficos Gráficos En las planillas de cálculo no todo es texto o números. También se pueden agregar ilustraciones, imágenes que te permitirán "decorar"

Más detalles

Diagramación. A base de retículas

Diagramación. A base de retículas Diagramación A base de retículas Qué son las retículas? Son guías para la alineación y la distribución de los elementos en un formato. Organiza todos los elementos y los jerarquiza. Crea un orden intangible

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

Disfrute la Vida en Casa

Disfrute la Vida en Casa Disfrute la Vida en Casa ACANTO CONDOMINIO Disfrute la Vida en Casa ACANTO CONDOMINIO Disfrute la Vida en Casa ACANTO CONDOMINIO es el nuevo desarrollo de DICCO Inmobiliaria, rodeado de preciosas vistas

Más detalles

DISEÑO DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS. CAPITULO II

DISEÑO DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS. CAPITULO II CAPITULO II 1 ANSI ASME CAPITULO II SIMBOLOGA USADA PARA LA ELABORACIN DE DIAGRAMAS DE FLUJO EN MANUALES ADMINISTRATIVOS 2 ELABORACIN DE DIAGRAMAS DE FLUJO 2.1.- DIAGRAMAS DE FLUJO. Los diagramas de flujo

Más detalles

Acotación en Dibujo Técnico

Acotación en Dibujo Técnico Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NORMAS TECNICAS PARA DIBUJO TÉCNICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería Mecatrónica Ana M. Blanco CONTENIDO SEGUNDA PARTE Principios generales de presentación NTC 1777. Dimensionamiento

Más detalles

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 DESARROLLO DE POLIEDROS REGULARES UNIDAD IV: DESARROLLO DE SÓLIDOS En esta unidad se dibujarán las superficies de poliedros y cuerpos redondos modelos. Los temas de esta unidad son: sobre un plano para

Más detalles

El proyecto consta de cinco (5) Torres de cinco (5) pisos cada una, comprendido por las torres 1, 2, 3, 4 y 5 con un total de 260 apartamentos.

El proyecto consta de cinco (5) Torres de cinco (5) pisos cada una, comprendido por las torres 1, 2, 3, 4 y 5 con un total de 260 apartamentos. El proyecto multifamiliar ALTO PIAMONTE se encuentra ubicado al sur-occidente de la ciudad de Santiago de Cali, contiguo a la Academia Militar José María Cabal, sobre la Carrera 83 a la altura de la Calle

Más detalles

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes:

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: Los planos de Arquitectura muestran la edificación terminada, con detalles constructivos y de

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO URBANO 2014 GUÍA DEL CONTRIBUYENTE NO. 2

DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO URBANO 2014 GUÍA DEL CONTRIBUYENTE NO. 2 DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO URBANO 2014 GUÍA DEL CONTRIBUYENTE NO. 2 SOLICITUD USO DE SUELO. a) Carta de solicitud dirigida al Director General de Planeamiento Urbano, indicando dirección del inmueble:

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas

Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Proyecciones ortogonales concertadas o Método Monge 7 Método Monge: Proyecciones Ortogonales Concertadas Conceptos Generales D.I. Patricia Muñoz Cátedra Morfología Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA

Más detalles

4.1. Configurar Página

4.1. Configurar Página 4.1. Configurar Página Los primeros aspectos a considerar cuando se va a elaborar un documento son los relacionados a la Configuración de la página. Configurar página significa, preparar el documento a

Más detalles

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información.

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información. Cotas El plano de replanteo cuenta con un elemento gráfico, la cota que marca una medida, resumiendo el trabajo en obra y evitando posibles confusiones a la hora de necesitar una medida. Existen tres tipos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

GENERALES DE TORRE DE PIEDRA Ubicación: Fraccionamiento Zibatá, dentro del macro lote Mezquite

GENERALES DE TORRE DE PIEDRA Ubicación: Fraccionamiento Zibatá, dentro del macro lote Mezquite GENERALES DE TORRE DE PIEDRA Ubicación: Fraccionamiento Zibatá, dentro del macro lote Mezquite Torre de Piedra se encuentra dentro del macro lote Mezquite que cuenta también con caseta de vigilancia y

Más detalles

Cómo Instalar Bisagras de Parche

Cómo Instalar Bisagras de Parche Serie Cómo Hacer mueblería 5 Cómo Instalar Bisagras de Parche Procedimiento paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Instalar Bisagras de Parche Introducción En este número presentamos Cómo

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

EJEMPLOS DE CÁLCULO DE ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO

EJEMPLOS DE CÁLCULO DE ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO ESTRUCTURAS II FAU-UNNE: Estructura con continuidad estructural. Caso: ESCALERAS 1 EJEMPLOS DE CÁLCULO DE ESCALERAS DE HORMIGÓN ARMADO HIPÓTESIS: Se analiza solamente ESTRUCTURAS PLANAS, el eje tiene continuidad

Más detalles

11 Número de publicación: 2 259 636. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Müller, Norbert. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel

11 Número de publicación: 2 259 636. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Müller, Norbert. 74 Agente: Lehmann Novo, María Isabel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 29 636 1 Int. Cl.: A47B 21/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0111394.0 86 Fecha

Más detalles

Metodología para el proceso de Diseño

Metodología para el proceso de Diseño Metodología para el proceso de Diseño Un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros

Más detalles

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES OBJETIVO. Proyectar la canalización de los circuitos de alumbrado y tomacorrientes,

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas

Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en planos de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD DE CONDUCTORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA A EDIFICIOS, OTRAS INSTALACIONES Y AL SUELO

NORMAS TÉCNICAS DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD DE CONDUCTORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA A EDIFICIOS, OTRAS INSTALACIONES Y AL SUELO 1. ALCANCE Esta norma busca establecer las distancias mínimas entre las edificaciones y las redes de distribución de energía eléctrica, de tal manera que se garantice la seguridad de las personas y los

Más detalles

Cómo Instalar Bisagras de Retén

Cómo Instalar Bisagras de Retén Cómo Instalar Bisagras de Retén Introducción En este número presentamos Cómo Instalar Bisagras de Retén, que se usan para colocar puertas en muebles hechos con tableros de madera. Las Bisagras de Retén

Más detalles

TORRE JUSTIN III. BY CONSTRUCTORA VENNUZCA Tel. 809-541-9945 Cel. 829-797-7502. www.vennuzca.com ventas@vennuzca.com INFORMACION Y VENTA

TORRE JUSTIN III. BY CONSTRUCTORA VENNUZCA Tel. 809-541-9945 Cel. 829-797-7502. www.vennuzca.com ventas@vennuzca.com INFORMACION Y VENTA Av. Abraham Lincoln No. 456, Plaza Lincoln, Local No. 40, La Julia, D. N. 1/8 Torre Justin III La Torre Justin III es el más reciente proyecto de la compañía Constructora Vennuzca, S. A., diseñado por

Más detalles

FALLAS FRECUENTES DURANTE LOS TERREMOTOS

FALLAS FRECUENTES DURANTE LOS TERREMOTOS FALLAS FRECUENTES DURANTE LOS TERREMOTOS Dr. Roberto Aguiar Falconí Director del Centro de Investigaciones Científicas En el libro Sismos de El Salvador del 2001 de mi autoría realicé una encuesta sobre

Más detalles

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones.

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Planos de planta (vistos desde arriba), Planos de alzado o frente (vistos de frente), Planos de perfil o Vistas

Más detalles

RESIDENCIAS SAN MIGUEL

RESIDENCIAS SAN MIGUEL MEMORIA DESCRIPTIVA RESIDENCIAS SAN MIGUEL Maracaibo, Zulia, Venezuela Arquitectos Romero Perozo & Asociados / Residencias San Miguel 1 / 1 INDICE Ubicación.. 03 Descripción.. 04 Edificio.. 05 Calidad

Más detalles

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 15: Escalas Cuando necesitamos hacer un que se vea como la realidad que queremos representar pero más pequeño o más grande hacemos un a escala, que es un proporcional a la realidad en longitudes.

Más detalles

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS SE-GU-11-09 Página 1 de 5 EXPLORACION La representación gráfica es importante para una comunicación efectiva Los gráficos son más fáciles de recordar TOMA DE CONTACTO Represente a través de un dibujo que

Más detalles

USO DEL GPS EN INGENIERÍA

USO DEL GPS EN INGENIERÍA USO DEL GPS EN INGENIERÍA 1 ÍNDICE Qué es el GPS? Sistemas de Proyección Geográfica Uso 1: Sistema de Información Geográfica (GIS) Uso 2: Trazo de Líneas Eléctricas Uso 3: Cálculo de Áreas 2 QUÉ ES EL

Más detalles

Lectura de planos y mapas

Lectura de planos y mapas Lectura de planos y mapas Lección 4 En la resolución de algunas situaciones se necesitan manejar dibujos que representan lugares y objetos. Comúnmente, cuando esos lugares y otros son muy grandes o muy

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

P L E G A D O Y A R C H I V A D O D E P L A N O S

P L E G A D O Y A R C H I V A D O D E P L A N O S P L E G A D O Y A R C H I V A D O D E P L A N O S GENERALIDADES Habitualmente se presenta la necesidad de plegar formatos de dibujo realizados en soporte papel para su posterior archivo en carpetas. Para

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría. Halla la altura de un edificio que proyecta una sombra de 56 m a la misma hora que un árbol de m proyecta una sombra de m.. En un mapa, la distancia entre La Coruña y Lugo

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento para realizar procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad en las Secretarías adscritas al H. Congreso del Estado de Chihuahua. II.

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. No es habitual, que la persona que diseña un objeto sea luego la misma que se encarga de su construcción. Por ello, la información gráfica tiene que ser accesible a todas las

Más detalles

Funciones de varias variables.

Funciones de varias variables. Funciones de varias variables. Definición. Hasta ahora se han estudiado funciones de la forma y = f (x), f :D Estas funciones recibían el nombre de funciones reales de variable real ya que su valor y dependía

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

11 Número de publicación: 2 280 852. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Seidel, Marc. 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: 2 280 852. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Seidel, Marc. 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 280 852 51 Int. Cl.: F03D 11/04 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 03817946.1 86 Fecha

Más detalles

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES Se llama pentagrama a las cinco líneas horizontales y paralelas que se utilizan en el lenguaje musical para escribir la música: Las notas musicales son los signos

Más detalles

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla:

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla: IMPRIMIR EN AUTOCAD Cuando dibujamos en Autocad, lo hacemos a tamaño natural (escala 1:1), en la pestaña MODELO que representa el llamado ESPACIO MODELO,. Podemos considerar al mismo como un tablero infinito

Más detalles

CENTRO DE TURISMO RURAL PIEDRA ABIERTA

CENTRO DE TURISMO RURAL PIEDRA ABIERTA CENTRO DE TURISMO RURAL PIEDRA ABIERTA Dirección: Real, s/n 34839 San Martín de Perapertú (Palencia) Teléfono: 629050457 Web: www.piedraabierta.com Edificio del centro Información General Casa de piedra,

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

ES 1 038 180 U. Número de publicación: 1 038 180 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9702311. Int. Cl. 6 : A47K 3/00

ES 1 038 180 U. Número de publicación: 1 038 180 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9702311. Int. Cl. 6 : A47K 3/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 038 180 21 k Número de solicitud: U 9702311 1 k Int. Cl. 6 : A47K 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Lección 13: Unidades de área del sistema métrico decimal

Lección 13: Unidades de área del sistema métrico decimal LECCIÓN 13 Lección 13: Unidades de área del sistema métrico decimal Las unidades de área del Sistema Métrico Decimal se basan en las unidades de longitud del mismo sistema. Por ejemplo, un centímetro cuadrado

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANOS EJECUTIVOS FINALES PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANOS EJECUTIVOS FINALES PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS ED-31-13 Planos Definitivos en Archivo Electrónico ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANOS EJECUTIVOS FINALES PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS 1. FORMATO DE LOS PLANOS En función de las dimensiones

Más detalles

CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA

CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA 03 1 Identifica y traza las rectas y segmentos de la circunferencia. En Presentación de Contenidos se estudia la diferencia entre circunferencia y círculo y las rectas y segmentos

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzoátegui" Prof. Egidio Verde Dibujo Mecánico

Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui Prof. Egidio Verde Dibujo Mecánico 1. Proyecciones ortogonales Las proyecciones ortogonales son aquellas que se realizan girando hacia cualquiera de los tres planos, 90º una pieza o cuerpo que está siendo visto perpendicularmente en una

Más detalles

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Consigna A) Definición de organigrama empresarial y modelos. B) Buscar 3 organigramas

Más detalles

HYDRO ALUMINIUM ARGENTINA

HYDRO ALUMINIUM ARGENTINA Peso de los perfiles: Dimensiones de los perfiles: Medidas de cortes: Prototipo: Longitud de las barras: Medidas de referencia: Puesta en obra: el peso indicado es teórico y podrá variar en función de

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL.

INFORME DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL. 1 de 7 mbre: INFORME DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL. PARTE 1. DATOS DEL PROYECTO Propietario: Número de proyecto CFIA: Profesional responsable del diseño: Profesional responsable

Más detalles

Preparación de la carga para su movilización.

Preparación de la carga para su movilización. Preparación de la carga para su movilización. Cálculo de los esquemas de paletización. Por: Herikson García Peña. Bibliografìa: Le système graphique Palett O Graf Fenwick Presentación La carga de productos

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES 1) LOS ICONOS Volviendo nuevamente sobre el Escritorio, encontrarás los diversos Iconos existentes al instalar Windows en el ordenador. Hablaremos

Más detalles

MEMORIA. Malvín es un barrio que ofrece una excepcional calidad de vida, apreciable en múltiples aspectos:

MEMORIA. Malvín es un barrio que ofrece una excepcional calidad de vida, apreciable en múltiples aspectos: RIVERA 473 MEMORIA Malvín es un barrio que ofrece una excepcional calidad de vida, apreciable en múltiples aspectos: Paisajísticos, con el borde dorado de la Playa Malvín, el paseo de su Rambla, el abundante

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Pentagrama. En un pentagrama podemos distinguir una serie de elementos que son los siguientes:

LENGUAJE MUSICAL. Pentagrama. En un pentagrama podemos distinguir una serie de elementos que son los siguientes: 0. INTRODUCCIÓN LENGUAJE MUSICAL CEIP Huerta Retiro Música es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. La música es un lenguaje, el lenguaje de los sonidos. De la misma forma que podemos

Más detalles

Sistema Diédrico. Punto y recta

Sistema Diédrico. Punto y recta Sistema Diédrico. Punto y recta Dibujo Técnico Ejercicios del alumno. Uso en el Centro Pág. 1 Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema diédrico

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

Arquitectura. Tipos de plantas. Las plantas 2D pueden ser de dos tipos:

Arquitectura. Tipos de plantas. Las plantas 2D pueden ser de dos tipos: Planimetría: Arquitectura Planta de La planta de Arquitectura se define como un CORTE HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del

Más detalles

13 POLIEDROS REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS

13 POLIEDROS REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS 13-1 Curso de Dibujo Técnico. 2º de Bachillerato Patxi Aguirrezabal Martin 13 POLIEDROS TETRAEDRO. CUBO. OCTAEDRO. PRISMA. PIRÁMIDE. CONO. CILINDRO. ICOSAEDRO. DODECAEDRO. ESFERA. Contornos aparente y

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Colecciones Colombianas 2.1 Creación de Ubicaciones

Colecciones Colombianas 2.1 Creación de Ubicaciones Colecciones Colombianas 2.1 Creación de Ubicaciones Para llevar el inventario de las colecciones de una entidad Museal es indispensable identificar los espacios donde se guardan los objetos, es por ello

Más detalles

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL

CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL CÁLCULO 5º 1 ED. PRIMARIA (3er ciclo) CÁLCULO MENTAL 1.- 7 + 5-4 + 6-5 + 3-8 + 7-5 + 9 = 2.- 9 + 7-5 - 7 + 9 + 5-7 + 4-6 + 4 = 3.- 5 + 6 + 6-8 + 4-7 + 5-6 + 4 + 7 = 4.- 4 + 7 + 8-9 + 3-9 + 7-5 + 3 + 5

Más detalles

CONSTRUYE BIEN LOZA ALIGERADA UBICACIÓN Y DIMENSIONES

CONSTRUYE BIEN LOZA ALIGERADA UBICACIÓN Y DIMENSIONES La losa aligerada es un techo de concreto armado (compuesto de piedra chancada, arena gruesa, agua, y reforzado con varillas de acero), que para aligerar o alivianar su peso se le colocan ladrillos caracterizados

Más detalles

Arquitectura. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente esquema:

Arquitectura. Este concepto se puede graficar mediante el siguiente esquema: Planimetría Arquitectura 02: Corte de Podemos definir un corte de Arquitectura como una sección o corte (valga la redundancia) mediante un plano VERTICAL de una edificación, edificio o proyecto de Arquitectura,

Más detalles

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama:

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama: ORGANIGRAMA DEFINICIÓN Toda estructura organizacional incluso una con grandes deficiencias, se puede presentar de una forma gráfica señalando simplemente las relaciones entre los departamentos a lo largo

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dibujo en Ingeniería Civil Ingeniería Civil CIE 0510 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Montar escaleras escamoteables 1

Montar escaleras escamoteables 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar escaleras escamoteables 1 Preparar el hueco e instalar una escalera extensible www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2004 1 Herramientas y materiales

Más detalles

3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural.

3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural. 3. DISEÑO ESTRUCTURAL. 3.1 Propuesta y Selección Estructural. La Estructura se diseñó con columnas y trabes de concreto armado tipo estructural de f c= 300 kg/cm 2, módulo de elasticidad estático E=242,500

Más detalles

Transformaciones Geométricas en el plano HOMOTECIA

Transformaciones Geométricas en el plano HOMOTECIA Transformaciones Geométricas en el plano Llamamos transformaciones geométricas en el plano a una operación u operaciones geométricas que permiten generar una nueva figura de la primitiva dada. El transformado

Más detalles

Proporcionalidad geométrica

Proporcionalidad geométrica TEMA 9: Proporcionalidad geométrica INTRODUCCIÓN: THALES DE MILETO Thales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima

Más detalles

PLANTA DISTRIBUCION DE DETALLES GENERALES. Tope de. varilla 30 cms. concreto. Placa de. concreto. placas de concreto = 20 cm

PLANTA DISTRIBUCION DE DETALLES GENERALES. Tope de. varilla 30 cms. concreto. Placa de. concreto. placas de concreto = 20 cm 0.12 1.25 1.56 0.42 1.07 1.56 R4.00 2.34 1.02 9.40 Tope de concreto 15.02 1.56 1.56 1.58 1.58 1.56 1.56 1.56 1.25 1.06 1.56 R4.00 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 2.20 2.20 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56 1.56

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

WRO Costa Rica Categoría C. La Planta de Reciclaje

WRO Costa Rica Categoría C. La Planta de Reciclaje WRO Costa Rica Categoría C La Planta de Reciclaje WRO Costa Rica 2016 - Categoría C - 1 Introducción El reto consiste en hacer un robot que lleve diferentes tipos de residuos, almacenados en contenedores

Más detalles

VIGAS DE HORMIGON ARMADO

VIGAS DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE VIGAS DE HORMIGON ARMADO En los planos de estructura, las vigas aparecen numeradas en el siguiente orden: de arriba hacia abajo (V001-V002)y

Más detalles

UBICACIÓN. Apartamentos con full acabados con la mejor vista de la ciudad en un ambiente natural y campestre.

UBICACIÓN. Apartamentos con full acabados con la mejor vista de la ciudad en un ambiente natural y campestre. UBICACIÓN Apartamentos con full acabados con la mejor vista de la ciudad en un ambiente natural y campestre. Se encuentra ubicado en el municipio de Sabaneta, An@oquia- Colombia, sector Carmelo Alto. En

Más detalles

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas...

Coordenadas polares en el plano. Coordenadas ciĺındricas y esféricas en el espacio. Coordenadas... Coordenadas... Coordenadas... En el estudio de los conjuntos y las funciones es fundamental el sistema que se utilize para representar los puntos. Estamos acostumbrados a utilizar la estructura de afín o de vectorial de R n, utilizando

Más detalles

Construcción de gráficos:

Construcción de gráficos: Construcción de gráficos: Las gráficas son instrumentos útiles que nos ayudan a entender la relación entre variables. La construcción de las mismas debe de ser cuidadosa para que estás nos sean de gran

Más detalles

Carpintería Sanitaria

Carpintería Sanitaria Cuben Dto. Técnico: Leandro Cuchi Teléfono de contacto: Estudio: 011 4504 2490 Correo electrónico:info@cuben.com.a r Carpintería Sanitaria Las carpinterías sanitarias comprenden a un grupo de puertas y

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS

EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS 1.- AREA ADMINISTRATIVA. UBICACIÓN.-El área administrativa está ubicada frente al Malecón Jaime Chávez Gutiérrez, contiguo al Distrito de Aduana de Manta. LINDEROS.- Norte : Patio

Más detalles

Tema 5 : Representaciones gráficas

Tema 5 : Representaciones gráficas Tema 5 : Representaciones gráficas Los datos estadísticos pueden ser también representados por medio de gráficos. Un viejo proverbio chino dice que una imagen vale más que mil palabras (o que mil números,

Más detalles

Normas técnicas para la construcción de rampas para personas con discapacidad

Normas técnicas para la construcción de rampas para personas con discapacidad Normas técnicas para la construcción de rampas para personas con discapacidad Para la construcción de rampas para personas con discapacidad en espacios públicos, se siguieron las siguientes especificaciones

Más detalles

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014

REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553:2014 1. INTRODUCCIÓN La soldadura es uno de los procedimientos más habituales para la obtención de uniones fijas (permanentes), o no desmontables,

Más detalles