TEMA 1. EL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE SU ENERGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. EL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE SU ENERGÍA"

Transcripción

1 TEMA 1. EL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE SU ENERGÍA

2 1. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Y DE LA TIERRA

3

4 Cualquier teoría que pretenda explicar el origen del Sistema Solar debe tener en cuenta: El Sol y los planetas giran en el mismo sentido. Los planetas giran describiendo órbitas casi circulares en el mismo plano y los satélites lo hacen respecto a sus planetas. Los planetas cercanos son más pequeños y los exteriores mayores. Los planetas más densos y ricos en silicatos están cercanos al sol; los más ligeros y gaseosos están alejados. Las sustancias más densas están hacia el interior de los planetas.

5 a) Teoría nebular de Kant- Laplace El sistema solar se originó por la contracción de una masa de polvo y gas. Por su propia gravedad, empezó a concentrarse y condensarse. Como consecuencia de ello, comenzó a girar cada vez más rápido. Al aumentar la velocidad de giro, la nube se aplanó. Llegó un momento en que la fuerza centrífuga del plano ecuatorial era tan intensa que se desprendió un anillo de gas y polvo. El mismo proceso siguió, formando 9 anillos al aumentar la velocidad. La materia de los anillos se agrupó hasta formar los planetas.

6

7 b) Teoría de las mareas ( Chamberlain y Moulton) El Sol se formó a partir de una nebulosa pero sin desprender anillos de materia. Tiempo después, otra estrella pasó cerca del Sol atrayendo materia incandescente de éste. Cuando esta materia se enfrió originó los planetas. La forma del puente de materia formado es estrecho por los extremos y ancho por el centro (de ahí que Júpiter sea el planeta masivo).

8 c) Teoría de la estrella binaria (Hoyle) En algún momento del pasado, el Sol tuvo una estrella compañera que orbitaba junto a él. Esta estrella explotó como una supernova y sus restos se esparcieron por el espacio. Dada la cercanía del Sol, gran parte de estos restos fueron atraídos por él formando los planetas.

9

10 d) Hipótesis de Weizsäcker El gas que formaba la primitiva nebulosa no giraba en bloque, sino que lo hacía en diferentes sentidos. En las zonas de contacto entre remolinos con diferente sentido se formaron los planetas.

11

12 e) Teoría de los planetesimales: la visión actual El sistema solar empezó a formarse hace 5000 m.a. a partir de una nebulosa de polvo y gas en contracción. La atracción gravitatoria entre la materia la hizo contraerse y girar. Al irse concentrando la materia en el centro, la temperatura y la presión se elevaron hasta llegar a un punto en el que se iniciaron las reacciones termonucleares, que hacen que las estrella irradien luz y calor. Fue el nacimiento del sol.

13 Las reacciones termonucleares provocaron el desprendimiento de gran cantidad de energía, proyectando gran parte de la materia residual hacia el exterior. El resto de la materia formó un disco plano alrededor del sol. Las altas temperaturas cercanas al Sol disminuían al alejarse de él. La gradación de temperaturas fue la responsable de la diferenciación geoquímica de los planetas.

14 Los átomos más refractarios (hierro y silicatos) se condensan a altas temperaturas, por tanto, se mantienen más cerca del Sol. Los átomos más volátiles, lo hacen a temperaturas menores, es decir, más alejados del Sol. Con el tiempo, las concentraciones de materia fueron creciendo hasta formar cuerpos sólidos, los planetesimales. Los planetesimales comenzaron a colisionar entre sí, destruyéndose y volviéndose a juntar hasta formar cuerpos más grandes: los planetas.

15

16 f) Los planetas Cuerpos que giran alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. No tienen luz propia, sino que reflejan la que reciben la del Sol.

17 Planetas terrestres o interiores Son los más cercanos al Sol. Sólidos: formados por materiales rocosos. De pequeño tamaño. Tienen pocos o ningún satélite. Muy densos. Sin anillos. Son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

18

19 Planetas gigantes o exteriores Más alejados del Sol. Formados por grandes masas de gases (H y He) y líquidos unidos por gravedad a un núcleo sólido. De gran tamaño. Numerosos satélites. Baja densidad. Todos presentan anillos. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

20

21 Formación de la Tierra Surgió del proceso de acreción planetaria como un PROTOPLANETA. Recibía numerosos choques de planetesimales menores lo que hizo que la Tierra se fundiese por completo. Los materiales terrestres se reordenaron en capas de acuerdo a sus densidades. Cuando disminuyeron las colisiones, la Tierra comenzó a enfriarse. La corteza primitiva impidió la disipación brusca de la energía interna.

22 2. MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA EN LA TIERRA

23 La Tierra es un sistema en el que se producen constantes intercambios de energía. Energía solar: radiación emitida por el Sol. Calienta la superficie de la Tierra y tiene gran importancia en el origen y desarrollo de los procesos geológicos externos. Energía geotérmica: procede del interior de la Tierra y es la responsable de los procesos geológicos internos. La gravedad: fuerza de atracción recíproca entre masas. El magnetismo: La Tierra se comporta como un electroimán que genera a su alrededor un campo magnético.

24 3. ENERGÍA GEOTÉRMICA

25 Es el calor interno de la Tierra. Su origen es variado: El remanente calor de formación. El generado por los procesos radiactivos. El generado por la formación mareal. El producido por la diferenciación gravitatoria.

26 1. El remanente calor de formación Los impactos de los planetesimales produjeron una acumulación de masa. El campo gravitatorio aumentó. La compresión de masa por gravedad generó calor. Al aumentar la atracción gravitatoria aumentó el número de impactos de los planetesimales, ello generó la liberación de grandes cantidades de calor que fundieron el planeta.

27 Durante la fusión los materiales más densos migraron hacia el interior, y los más ligeros hacia la superficie. Descendió la tasa de impactos, lo que produjo el enfriamiento de la Tierra.

28 2. Calor generado por los procesos radiactivos La actividad de algunos minerales que presentan elementos radiactivos genera alrededor del 80% de la energía que emite la Tierra. Estos elementos sufren desintegraciones periódicas que los transforman en elementos de menor masa molecular. En esta transmutación emiten partículas y ondas electromagnéticas y liberan energía en forma de calor.

29 Los elementos radiactivos deben cumplir dos características: Ser abundantes. Tener una vida media larga o muy larga. Los principales son: torio 232, uranio 238, potasio 40 y uranio 235.

30 3. Calor generado por la fricción mareal Al tener la Tierra capas sólidas y fluidas con diferente composición y densidad, estas se mueven a distintas velocidades lo que genera rozamiento entre ellas generando un porcentaje pequeño de calor.

31 4. Calor producido por la diferenciación gravitatoria La distribución de materiales densos en el interior y ligeros en el exterior, generó fricciones que aportaron parte del calor interno.

32 FLUJO GEOTÉRMICO Es la emisión de energía de la Tierra al espacio. Depende de: Conductividad térmica: capacidad de los cuerpos para transmitir calor. Gradiente geotérmico: variación de temperatura según la profundidad.

33 Variación del flujo geotérmico en la vertical: En las capas superficiales de la corteza el gradiente geotérmico es constante (33ºC por Km. de profundidad). Este gradiente no se mantiene en el interior pues de ser así la Tierra sería una bola incandescente. Variación del flujo geotérmico en la horizontal: Existen zonas con mayor emisión (volcanes, dorsales, ) y otras en que el flujo es mínimo (fosas oceánicas, escudos, ).

34 4. LA GRAVEDAD

35 La Ley de la Gravitación Universal permite calcular el valor de la aceleración de la gravedad en esferas perfectas e inmóviles. En el caso de la Tierra influyen varios factores: El movimiento de rotación: genera una aceleración centrífuga opuesta que depende de la latitud. Así, la aceleración centrífuga es nula en los polos y máxima en el ecuador. La distribución de la masa: la tierra es heterogénea, por tanto, los valores variarán según la densidad de las rocas. La forma de la Tierra: al ser un geoide, depende de la latitud y la altitud: Máxima en los polos. Máxima en las llanuras.

36 5. EL MAGNETISMO TERRESTRE

37 - El campo magnético terrestre: La idea de que la Tierra actúa como un gigantesco imán es conocida desde antiguo. Es la base de la brújula. William Gilbert demostró que las lineas de fuerza del campo magnético siguen una trayectoria curva: Salen por el polo Norte magnético y entran por el polo Sur magnético.

38 Las líneas de campo, en el ecuador, adoptan la forma de circunferencias concéntricas. Además se sabe que: El eje del campo magnético no coincide con el eje de rotación. La polaridad del campo ha variado a lo largo de la historia. La formación y mantenimiento del campo magnético están relacionados con la estructura del interior del planeta.

39 Hoy día, la idea más aceptada es la de la dinamo autoexcitada. El campo magnético se origina por el movimiento de las cargas eléctricas de los electrones y los núcleos de los átomos que componen el núcleo externo de la Tierra. El movimiento se produce por efecto del calor. Todo campo magnético lleva asociado un campo eléctrico por inducción. Este campo eléctrico, a su vez, generaría un campo magnético que realimentaría al primero. No hace falta, pues, un campo externo para mantener la imantación. El campo magnético terrestre se origina por el movimiento del material fundido del núcleo externo.

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Ciencias de la Tierra, UNAM Hipótesis Nebular: Del filósofo alemán Immanuel Kant (1755) y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon de Laplace (1796). De acuerdo con dicha

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA. El Sistema Solar

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA. El Sistema Solar 1 INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA El Sistema Solar Introducción 2 El sistema solar en la actualidad 1 Estrella 9 Planetas ~50 Satélites Asteroides Cometas P.I-P. Algunas características del sistema solar

Más detalles

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar CLASE Nº 26 El Universo y el Sistema Solar 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Conocer la formación del universo y sus principales componentes. 2. Conocer y comprender los modelos del

Más detalles

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) La formación del Sistema Solar Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Nuestro hogar distancia = 380.000 km La escala del Sistema Solar

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6a: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6a: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Astrofísica del Sistema Solar Unidad 6a: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios los granos se asientan en el disco y siguen su proceso de coagulación. finalmente, todo el material sólido queda en

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR. Geoplanetología y Origen de la Tierra

LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR. Geoplanetología y Origen de la Tierra LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR Geoplanetología y Origen de la Tierra Nuestro lugar en el Universo La Tierra es uno de los ocho planetas del Sistema Solar. Su distancia al Sol condiciona su temperatura media

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez EL UNIVERSO Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez De que está hecho el universo El universo consiste en un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos. Algunos cuerpos se pueden ver a simple

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS El origen del universo nos da respuesta a las preguntas de porqué solo existen 90 elementos naturales y la abundancia de ellos. Actualmente se conocen 112 elementos, de los cuales

Más detalles

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias.

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias. EL UNIVERSO El universo es la suma de todo lo que existe: el tiempo, el espacio, la materia, la energía, sus leyes físicas, etc. Según los científicos, el universo tiene una edad aproximada de trece mil/quince

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas. Técnicas experimentales, Experimento 1 Padilla Robles Emiliano, González Amador María Fernanda, Cabrera Segoviano Diego : UMDI-Juriquilla, UNAM Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 2. EL SISTEMA SOLAR

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 2. EL SISTEMA SOLAR BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 2. EL SISTEMA SOLAR Actividad 1 Busca la información necesaria para completar el siguiente cuadro sobre las características de los distintos planetas: PLANETA Radio

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Geología Física. Tema 2: Origen del Sistema Solar. Semestre 2016-2. Profesor: Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx

Geología Física. Tema 2: Origen del Sistema Solar. Semestre 2016-2. Profesor: Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx Profesor: Geología Física Semestre 2016-2 Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx Tema 2: Origen del Sistema Solar Tema 2: Origen del Sistema Solar y de la Tierra Teoría de la gran explosión

Más detalles

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de los objetos que lo componen: - Composición y estructura interna. -Tamaños

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Formación de la Tierra. Tectónica Global

Formación de la Tierra. Tectónica Global Unidad 2: La formación de la Tierra. Tectónica Global. 1.- Origen de la Tierra. Diferenciación en capas. La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años, en el mismo proceso que se formaron el resto

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9

Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9 Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar Prof. M. Gabriela Parisi Introducción y Resumen de los Contenidos: Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9 Como nacen

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde 1.- Cómo son las líneas de fuerza del campo eléctrico producido por un hilo rectilíneo, infinito y uniformemente cargado? (Junio 2000) En cada punto el campo, sería perpendicular al cable pues cada elemento

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está El planeta Tierra 1. La Tierra: Un planeta dinámico La Tierra no se está quieta 1.1 La atmósfera terrestre Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Su composición es: Gas Características de ese gas Nitrógeno

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. Mapa conceptual. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. AUTOR DALTON (1808) THOMSON (1900) RUTHERFORD (1911) HECHOS EN LOS QUE SE BASÓ. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas (Lavoisier,

Más detalles

El Universo. Elementos del Universo

El Universo. Elementos del Universo El Universo Elementos del Universo Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra. Emisión Reflexión Oscuras Nebulosas Orión

Más detalles

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k Concepto de campo: Se define un campo como una zona del espacio en la que se deja sentir una magnitud; a cada punto del espacio se le puede dar un valor de esa magnitud en un instante determinado. Los

Más detalles

LA VIDA EN LOS PLANETAS

LA VIDA EN LOS PLANETAS LA VIDA EN LOS PLANETAS ALUMNO_AMR SEDE PROFUNDIZA-VILLACARRILLO LOS PLANETAS TEXTO CON DATOS NUMÉRICOS DE LA%20VIDA%20EN%20LOS%20PLANETAS INDICE: RETINA- Hay vida en otros planetas?-youtube MARTE MERCURIO

Más detalles

Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra

Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra Objetivo de aprendizaje Comprender las teorías que explican la formación del sistema solar. Cómo se originó nuestro sistema solar? Origen del sistema

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS * El ciclo de las rocas. Fenómenos que tienen lugar en el interior de la corteza *Concepto

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

PLAN LECTOR E INVESTIGADOR -CURSO 2014/2015 (EL ESPACIO) Dto. de TECNOLOGÍA - IES CRISTO DEL SOCORRO - LUANCO

PLAN LECTOR E INVESTIGADOR -CURSO 2014/2015 (EL ESPACIO) Dto. de TECNOLOGÍA - IES CRISTO DEL SOCORRO - LUANCO PLAN LECTOR E INVESTIGADOR -CURSO 2014/2015 (EL ESPACIO) Dto. de TECNOLOGÍA - IES CRISTO DEL SOCORRO - LUANCO El Sistema Solar.- Es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 3 Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De qué forma se originó el Universo? Los científicos creen que el Universo se

Más detalles

La Tierra. La Luna Observación celeste y técnicas de orientación

La Tierra. La Luna Observación celeste y técnicas de orientación 1 La Tierra en el Universo Contenidos Índice 1 2 3 4 5 El Universo El Sistema Solar La Tierra La Luna Observación celeste y técnicas de orientación 1. El Universo Entendemos por Universo todo aquello que

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

Tema 1. El planeta Tierra y su estudio

Tema 1. El planeta Tierra y su estudio Tema 1. El planeta Tierra y su estudio 1. DEFINICIÓN DE GEOLOGÍA La palabra geología procede de los vocablos griegos geo (Tierra) y logía (ciencia). Literalmente es la ciencia que estudia la Tierra. Pero

Más detalles

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra:

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra: 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 159 Geodinámica 5.1 Flujo de Calor Procesos térmicos dentro la Tierra incluyen el volcanismo, la intrusión de rocas ígneas, el metamorfismo, la convección del manto

Más detalles

6 Los planetas y satélites del Sistema Solar

6 Los planetas y satélites del Sistema Solar INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 6 Los planetas y satélites del Sistema Solar 6.1 Sol 6.2 Plantas Terrestres 6.3 Cadena de Asteroides 6.4 Planetas Gigantes 6.5 Más allá de Neptuno Propiedades del sistema solar

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 4 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2003 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos Que Conducen El

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR La formación de los planetas Teoría del Big bang Teoría que explica el origen del universo como una gran explosión. Esta hizo que todo el universo, que estaba concentrado

Más detalles

Slide 2 / 43. Slide 1 / 43. Slide 4 / 43. Slide 3 / 43. Slide 6 / 43. Slide 5 / 43. se cuádrupla 16F 4F

Slide 2 / 43. Slide 1 / 43. Slide 4 / 43. Slide 3 / 43. Slide 6 / 43. Slide 5 / 43. se cuádrupla 16F 4F Slide 1 / 43 1 La fuerza gravitacional entre dos objetos es proporcional a Slide 2 / 43 2 os cuerpos se atraen entre sí gravitacionalmente. Si la distancia entre sus centros es reducido a la mitad, la

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones

3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones 3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones Interacciones a distancia Antecedentes de la teoría de gravitación universal.valor de G. Sentido físico de G Teoría de la Ley de gravitación Universal Valor

Más detalles

LA TIERRA Y SU DINÁMICA

LA TIERRA Y SU DINÁMICA LA TIERRA Y SU DINÁMICA CONTENIDOS: 1. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO 2. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR 3. EL ESTUDIO DE LA TIERRA 4. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA 5. HIPÓTESIS QUE EXPLICAN LA

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J.

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J. MODELO ATÓMICO DE BOHR (1913) El modelo atómico de Rutherfod tuvo poca vigencia, ya que inmediatamente a su publicación, se le puso una objeción que no supo rebatir: según la teoría del electromagnetismo

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 5: Magnetósferas Planetarias rodean a los planetas y en general se crean por el campo magnético interno. el viento solar se mueve alrededor de las magnetósferas e interacciona

Más detalles

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas Física GUINV021F2-A16V1 Guía: Somos polvo de estrellas Física - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad DESAFÍO: "Cosmovisión del Universo" Con tu compañero(a), realiza un repaso sobre

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

Unidad 1. Viajamos al espacio

Unidad 1. Viajamos al espacio Nombre: Curso: Fecha: 1. Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas. Satélite Gira alrededor del Sol. Galaxia Emite luz

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS.

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E4A.S2013 Un satélite artificial de 1200 kg se eleva a una distancia de 500 km de la superficie de la Tierra y se le da un impulso mediante cohetes propulsores

Más detalles

La Tierra en el universo. Biología y Geología

La Tierra en el universo. Biología y Geología La Tierra en el universo Biología y Geología El origen del universo Modelos de posicionamiento de la Tierra Las distancias del universo Las galaxias La Vía Láctea Las estrellas: El Sol El sistema solar

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. El universo. UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO El Universo es el conjunto de materia y energía contenido en el espacio. A pesar de la tecnología avanzada de la que disponemos, todavía no se conoce con

Más detalles

: Un planeta es un cuerpo celeste que está

: Un planeta es un cuerpo celeste que está 1 Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

Formas y Dimensiones Tierra

Formas y Dimensiones Tierra Formas y Dimensiones Tierra, tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

Textos de ampliación. 2. Algunas evidencias de la dinámica litosférica 3. Ciclo de Wilson. 1. Origen de la Tierra. 1 Unidad 2

Textos de ampliación. 2. Algunas evidencias de la dinámica litosférica 3. Ciclo de Wilson. 1. Origen de la Tierra. 1 Unidad 2 1. Origen de la Tierra 2. Algunas evidencias de la dinámica litosférica 3. Ciclo de Wilson 1. Origen de la Tierra Nuestro planeta debe su existencia a una primitiva supernova, que es la fase de la explosión

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo.

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo. 1. A qué altura sobre la superficie de la Tierra colocaremos un satélite para que su órbita sea geoestacionaria sobre el un punto del Ecuador? RT = 6370 Km (R h= 36000 Km) 2. La Luna en su movimiento uniforme

Más detalles

EL UNIVERSO ALUMNA_IDDH

EL UNIVERSO ALUMNA_IDDH EL UNIVERSO ALUMNA_IDDH EL UNIVERSO LAS ESTRELLAS El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El diámetro del Sol es de 1,4

Más detalles

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que sería el manto. 2- Qué es la fuerza polófuga? Es una

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

La Tierra como planeta

La Tierra como planeta 2 La Tierra como planeta Tema 2 La Tierra como planeta 1. La Tierra en el espacio 1.1. Las características físicas de la Tierra -Forma. la Tierra no es una verdadera esfera. Está ligeramente achatada por

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque:

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: 1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: Está cerca del Sol. La mayor masa de la Tierra implica que la gravedad mantenga la atmósfera. Los gases de invernadero impiden

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO El hombre siempre ha tenido curiosidad por conocer el universo en el que vivimos. Con el tiempo creó la ASTRONOMÍA, ciencia que estudia el universo (origen, formación, evolución,

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles