Alejandro Zaldívar G. Prepa 6 UNAM copyright "

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alejandro Zaldívar G. Prepa 6 UNAM copyright ""

Transcripción

1 SISTEMA NERVIOSO Alejandro Zaldívar G. Prepa 6 UNAM copyright "

2 Introducción Se necesitan sistemas de control para que el organismo de cualquier animal funcione. En todos los animales existen dos sistemas de control que generalmente funcionan interrelacionados, estos dos sistemas son: El sistema nervioso y el sistema endocrino.

3 Introducción En conjunto, el sistema nervioso y el sistema endocrino comparten la responsabilidad de mantener la homeostasis. Su finalidad es la misma conservar las condiciones controladas dentro de los límites adecuados para mantener la vidapero los dos sistemas alcanzan ese objetivo de manera muy distinta.

4 Introducción El sistema nervioso regula las actividades corporales respondiendo con rapidez mediante impulsos nerviosos (potenciales de acción) El sistema endocrino responde de manera más lenta, aunque no de manera menos eficiente, con la liberación de hormonas.

5 Sistema Nervioso Este sistema lleva a cabo un complejo conjunto de tareas, sin embargo sus diversas actividades pueden ser agrupadas en tres funciones básicas: Función sensitiva. Función integradora. Función motora.

6 Función Sensitiva del S. N. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva.

7 Función Integradora del S. N. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de esta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; ésta es la función integradora.

8 Función Motora del S. N. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

9 Organización del Sistema Nervioso Las dos subdivisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC), formado por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), que abarcan a todos los tejidos nerviosos situados fuera del SNC.

10 Histología del Sistema Nervioso El tejido nervioso tiene dos tipos de células: las nerviosas (neuronas) y las de la neuroglia.

11 Histología del Tejido Nervioso Las neuronas son las responsables de la mayoría de las funciones propias del sistema nervioso, como la sensibilidad, el pensamiento y el control de la actividad muscular. La neuroglia proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del líquido intersticial que las baña.

12 La Neurona La unidad histológica y funcional del Sistema Nervioso es la neurona o célula nerviosa. Es una célula muy diferenciada, especializada en la conducción de impulsos eléctricos; en el sistema nervioso del ser humano hay del orden de 10 11, que al ir muriendo rara vez pueden ser remplazadas. Por eso las lesiones nerviosas son de difícil recuperación.

13 Neurona La neurona consta de un cuerpo celular o soma y unas prolongaciones o ramificaciones de dos tipos, llamadas dendritas y axones.

14 Neurona A pesar de tener una gran diversidad de formas y tamaños, las neuronas se clasifican según su función o según su forma: 1.- Según su forma se clasifican en unipolares, bipolares o multipolares. 2.- Según su función se clasifican en sensitivas, integradoras y motoras.

15 Neurona monopolar bipolar multipolar

16 Neurona Neuronas aferentes o sensitivas, son aquellas que llevan el impuso nervioso hacia el S. N. C. generalmente son bipolares Neuronas eferentes o motoras, son las que llevan la información del S. N. C. a órganos efectores como son los músculos y glándulas.

17 Neurona Neuronas de asociación, integradoras o interneuronas, son las que reciben la información de las neuronas sensitivas, procesan la información y deciden si esa información se envía a las neuronas motoras o si solo se almacena.

18 La Neuroglia El tejido nervioso consta también de otros tipos de células, que acompañan a las neuronas. Reciben el nombre genérico de células gliales. Al conjunto de células gliales se las denomina genéricamente glía o neuroglía. Hay alrededor de 5 a 50 veces más células gliales que neuronas.

19 La Neuroglia La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Esto es debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conectivo. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso

20 Astrocitos Los astrocitos son de aspecto estrellado, muy ramificados, con funciones de soporte mecánico y nutrición de las neuronas.

21 Oligodendrocitos Los oligodendrocitos son células con menos ramificaciones. Son los responsables de la formación y mantenimiento de la vaina de mielina que se ubica alrededor de los axones del SNC.

22 Microglia y Ependimarias La microglía se ocupa de fagocitar los materiales de desecho. Son células muy ramificadas. Las células ependimarias son las células gliales que revisten los ventrículos encefálicos y el conducto central y la médula espinal.

23

24 Células de Schwann Las células de Schwann se encargan de la producción de la vaina de mielina en los axones de los nervios periféricos.

25 Impulso Nervioso En el sistema nervioso la información se transmite principalmente bajo la forma de potenciales de acción nerviosos, llamados simplemente impulsos nerviosos.

26 Potencial de Acción Los potenciales de acción son cambios rápidos en el potencial de membrana que avanzan velozmente por la fibra nerviosa. Este potencial comienza con un cambio brusco de la polaridad de la membrana celular que normalmente es negativo cambia a positivo y termina regresando otra vez a negativo. Todo en milésimas de segundo.

27 ENTENDIERON?!

28 Mmmm A ver otra vez Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversión de voltaje en la membrana celular, o sea que en milisegundos la polaridad de la membrana cambia de negativo a positivo y regresa de positivo a negativo... y ya... espero que ahora si se entendió...

29 Y como funciona esto??? Para que el potencial de membrana funcione se necesitan tres cosas: 1.- Canales de sodio. 2.- Canales de potasio. 3.- Bombas de sodio-potasio.

30 Canales de Sodio y de Potasio Como recordarás... espero... en la membrana celular hay chorrocientas cosas diferentes, entre ellas receptores de membrana y numerosos canales de entrada y salida. Casi todos los canales son selectivos y solo permiten el paso de alguna o algunas moléculas en especial. Por ahora solo nos interesan dos: los canales de sodio y los canales de potasio

31 Este canal posee dos puertas, una próxima al exterior denominada puerta de activación, y otra próxima al interior denominada puerta de inactivación. Canal de Sodio

32 Canales de Sodio Las puertas del canal de sodio se abren o cierran dependiendo del potencial de membrana de la siguiente manera:

33 Entendieron verdad?

34 NOOOOO?! ASH

35 El chiste es que la primer puerta se abre cuando el potencial de membrana sube, dejando entrar a la célula los iones de sodio; pocos milisegundos después la segunda puerta se cierra y los iones de sodio dejan de entrar. Las puertas no regresarán a su estado inicial hasta que el potencial no llegue nuevamente a su valor de inicio.

36 Ahora siiiiii? Para aquellos trols con síndrome de Down (broma), apréndanse que las puertas de sodio se abren cuando el potencial de membrana sube y se cierran cuando el potencial de membrana baja... Y ya.

37 Canales de Potasio Este canal solo tiene una puerta la cual se abre cuando el potencial de membrana sube, pero a diferencia del canal de sodio que lo hace súper rápido, el de potasio lo hace leeeeento, (dice... cual es la priiisa). Debido a esta lentitud, el canal de potasio queda abierto cuando ya se está cerrando el de sodio.

38 Canales de Potasio

39 Espero hayas entendido estos dos canalitos de sodio y potasio porque si no... no vas a entender para nada el potencial de acción, así es que mejor pregunta o estúdialos para entenderlos eh?. Bueno pues ahora vamos con el tercer actor en nuestra membrana celular: La bomba de sodio y potasio.

40 La Bomba de Sodio y Potasio Todas las membranas celulares del organismo poseen una poderosa bomba de sodio-potasio que continuamente bombea sodio al exterior de la fibra y potasio al interior.

41 Bomba de Sodio-Potasio Esta bomba, al bombear más sodios hacia fuera que potasios hacia adentro (3 por 2), ocasiona que aumente la concentración de sodio en el líquido extracelular y aumente la concentración de potasio en el líquido intracelular, y no solo eso, también ocasiona lo siguiente:

42 Bomba de Sodio-Potasio saca más iones sodio positivos que iones potasio positivos, o sea que está sacando más iones positivos que los que está metiendo a la célula, por lo que la membrana se polariza de la siguiente manera:

43 Bueno, pues hasta ahora espero que vayamos bien... mmmmm, a ver si es cierto: Cuáles son los tres integrantes del potencial de membrana de la neurona? Cómo funciona cada uno? Cómo termina la membrana celular una vez que la bomba hace su trabajo?

44 Espero hayas contestado bien... si no... malo malo malo, hay que estudiar.

45 Potencial de Acción Pues ya vimos como está la membrana en reposo de las neuronas: Con las puestas de sodio y potasio cerradas, mucho sodio fuera de la célula queriendo desesperadamente entrar y mucho potasio dentro de la célula queriendo desesperadamente salir

46 De repente se le ocurre a alguien abrir una puerta de sodio y... pácatelas!, desencadena toda una serie de sucesos que es como si tirara la primer ficha de dominó de una hilera de millones de fichas y el pobre alguien, solo dice... ups?!. puedes explicar que sucedió?... (si dices que no, tienes un punto menos)... ahora si?

47 Pues hubo una inversión de potencial de membrana (como se vio anteriormente) en los alrededores de esa puerta, ocasionando que las puertas de sodio cercanas se abran y después se abran las que siguen y así sucesivamente, a esto se le llama potencial de acción o simplemente impulso nervioso.

48

49 Potencial de Acción Una vez que se abre la primer puerta el impulso inicia y ya no se detiene y avanza por toda la membrana. Lo anterior sucede en todas las fibras nerviosas sin mielina (amielínicas) pero existen fibras nerviosas mielínicas, para que servirá la vaina de mielina en las neuronas?:

50 Potencial de Acción El impulso nervioso en las fibras mielínicas no corre por toda la membrana celular, pues la mielina se lo impide, sin embargo puede saltar de un nódulo de Ranvier a otro con lo que puede aumentar su velocidad y ahorrar energía, pues como se salen menos sodios, se utiliza menos la bomba de Na-K.

51

52 Potencial de Acción La velocidad de conducción de las fibras nerviosas varía desde tan sólo 0.25 m/s, en las pequeñísimas fibras amielínicas, hasta 100 m/s, en las enormes fibras mielínicas.

53 Potencial de Acción Pero... quién fue ese alguien que abrió la primer puerta? Ese estímulo inicial puede ser: una corriente eléctrica, una sustancia química, un estímulo mecánico, un rayo de luz, etc.

54 Hasta aquí... hay la llevamos?

55 Bueno pues seguimos y ahora veremos como le hace el impulso para brincar de una neurona a otra...

56 Sinapsis Como ya sabrás, la sinapsis es el punto de unión entre una neurona y la siguiente, funcionalmente hablando es la parte más importante del sistema nervioso pues es aquí donde se controla la señal, se decide si continua o no, en cuantas y en que direcciones y con que intensidad.

57

58 Sinapsis Una neurona puede tener desde unos cuantos hasta 200,000 (o más) botones llamados terminaciones presinápticas.

59 En una sinapsis, el axón de una neurona se acerca mucho a la neurona postsináptica pero no llegan a tocarse, queda un espacio llamado hendidura sináptica. Sinapsis

60 Sinapsis El botón sináptico posee dos estructuras importantes relacionadas con las funciones excitadora o inhibidora de la sinapsis: las vesículas del transmisor y las mitocondrias. Las vesículas del transmisor contiene una sustancia transmisora (neurotransmisores) que, cuando se vacía en la hendidura sináptica, excita o inhibe la neurona postsináptica

61 Cómo se libera el neurotransmisor? Un impulso nervioso arriba al botón o terminal sináptico de un axón presináptico. La fase de despolarización del impulso nervioso abre canales de calcio que están en la membrana celular lo que causa que los iones de calcio entren al botón presináptico. El aumento del Ca ++ actúa como señal que desencadena la exocitosis de las vesículas sinápticas

62 El neurotransmisor difunde a través de la hendidura sináptica y se une a receptores de neurotransmisores localizados en la membrana de la neurona postsináptica. La unión neurotransmisor-receptor abre una puerta del canal de sodio excitando a la célula, o abre una puerta de Cl - o K + inhibiendo a la célula. De esta manera la célula postsináptica puede estimularse o inhibirse.

63 E N T E N D I E R O N?

64 A ver si el siguiente dibujo ayuda

65 Neurotransmisores Existen más de 50 neurotransmisores, algunos se unen a receptores específicos y actúan rápido abriendo o cerrando canales iónicos. Otros actúan con más lentitud a través de los sistemas de segundos mensajeros. El resultado de cualquiera de estos procesos puede ser la excitación o la inhibición de las neuronas postsinápticas.

66 Neurotransmisores Algunos neurotransmisores son: Acetilcolina, noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina, glutamato, aspartato, ácido gama-aminobutírico, glicina, óxido nítrico, sustancia P, encefalinas, endorfinas, dinorfinas.

67 Circuitos o Redes Neuronales

68 Circuitos Neuronales El SNC contiene millones de neuronas organizadas en complejas redes que se denominan circuitos neuronales, grupos funcionales de neuronas que procesan tipos específicos de información.

69 Sistema Nervioso Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico

70 Sistema Nervioso Central Consta de la médula espinal y del encéfalo. El SNC procesa muchas clases distintas de información sensitiva. Es también la fuente de los pensamientos, emociones y recuerdos.

71 Médula Espinal Se localiza dentro del canal vertebral y se extiende desde la I vértebra cervical hasta la I o II vértebra lumbar. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos con las respuestas del cerebro al cuerpo.

72 Médula Espinal En las secciones transversales de la médula espinal se ve la correlación de la disposición de las substancias blanca y gris. La substancia gris ocupa la parte central y tiene la forma de una mariposa o de la letra H. La substancia blanca se sitúa alrededor de la gris, ocupando la periferia de la médula espinal

73 Asta gris posterior Asta gris anterior

74 Médula Espinal La médula espinal no ocupa toda la cavidad del canal vertebral; entre las paredes del canal y la médula espinal queda espacio que está ocupado por tejido adiposo, vasos sanguíneos, las meninges espinales y el líquido cefalorraquídeo.

75

76 Médula Espinal La información llega a la médula espinal a las astas posteriores a través de las raíces posteriores, y la información sale de las astas anteriores por la raíz anterior hacia todo el cuerpo.

77

78 Meninges La médula espinal y el encéfalo están rodeados por las meninges. Se distinguen tres meninges: La duramadre, la meninge más externa. La aracnoides, la meninge media. La piamadre, la meninge más interna.

79

80 Meninges Entre la duramadre de la médula espinal y las vértebras se forman unos espacios llenos de tejido adiposo y laxo, en los que hay una vasta red de vasos venosos. Este espacio recibe el nombre de cavidad epidural. Entre la aracnoides y la piamadre se halla el espacio subaracnoideo, que contiene al líquido cefalorraquídeo.

81 Fisiología de la Médula Espinal La médula espinal cumple dos funciones principales: 1. La propagación de impulsos nerviosos. Esto es, ser el intercomunicador entre el encéfalo y el cuerpo. 2. La integración de información. Esto es, maneja información y toma decisiones por si misma (reflejos)

82

83 Reflejos Un reflejo es una secuencia de acciones rápidas, automáticas, no planificadas que ocurren en respuesta a un estímulo determinado. Algunos reflejos son innatos y otros aprendidos o adquiridos, los que maneja la médula espinal son los innatos también llamados reflejos espinales o arcos reflejos.

84 Reflejos En un arco reflejo se encuentran cinco componentes funcionales: 1. Receptor sensitivo. 2. Neurona sensitiva. 3. Centro integrador. 4. Neurona motora. 5. Efector.

85

86

87 Encéfalo Es la parte del sistema nervioso que se aloja en la cavidad craneana. En el adulto pesa, en promedio, 1375 g. El encéfalo se subdivide convencionalmente en cerebro, cerebelo y tronco cerebral.

88

89 Encéfalo El cráneo y las meninges rodean y protegen al encéfalo. Las meninges craneales se continúan con las meninges espinales, presentan la misma estructura básica y llevan los mismos nombres: duramadre por fuera, aracnoides en el medio y piamadre por dentro. Sin embargo no hay espacio epidural en el encéfalo.

90 Encéfalo La sangre llega al encéfalo a través de las arterias: Carótidas internas Vertebrales,

91 Encéfalo La sangre retorna por las venas yugulares internas hacia el corazón.

92 Encéfalo En el adulto, el encéfalo representa sólo el 2% del peso total del cuerpo, pero utiliza alrededor del 20% del oxígeno y de la glucosa que se consumen incluso en reposo. Las neuronas sintetizan ATP casi exclusivamente a partir de la glucosa. Cuando aumenta la actividad de las neuronas y de la neuroglia en determinadas regiones del encéfalo, el flujo sanguíneo de ese sector también aumenta.

93 Encéfalo Hasta la más leve disminución de la velocidad del flujo sanguíneo encefálico puede causar pérdida del conocimiento. En general, una interrupción de la irrigación de 1 a 2 minutos deteriora la función neuronal y la privación total de oxígeno por 4 minutos puede generar daño permanente.

94 Encéfalo Como la glucosa casi no se almacena en el encéfalo, su aporte debe ser continuo. Si la sangre que llega al encéfalo tiene bajos niveles de glucosa, puede sobrevenir confusión mental, mareos, convulsiones y pérdida de la conciencia.

95 Encéfalo El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido claro e incoloro que protege al encéfalo y a la médula espinal del daño físico y químico. Transporta oxígeno y glucosa desde la sangre a las neuronas y a la neuroglia. El LCR circula continuamente a través de las cavidades del encéfalo y de la médula, y por el espacio subaracnoideo.

96 Encéfalo El encéfalo tiene cuatro cavidades llenas de LCR las cuales se denominan ventrículos. El primer y segundo ventrículo se encuentran en los hemisferios cerebrales, y el tercer y cuarto ventrículo se encuentran en el tronco cerebral.

97

98 Tronco del Encéfalo Es la parte comprendida entre la médula espinal y los hemisferios cerebrales; está conformada por 1) el bulbo raquídeo; 2) la protuberancia (puente), 3) el mesencéfalo y 4) el diencéfalo.

99

100 Médula Oblongada La médula oblongada, también llamada bulbo raquídeo, forma la parte inferior del tronco encefálico. Su sustancia blanca forma abultamientos en la superficie anterior que se conocen con el nombre de pirámides y están formadas por los grandes tractos corticoespinales que van del cerebro a la médula espinal (los tractos son como las supercarreteras de información).

101 Médula Oblongada Es en la médula oblongada dónde se cruzan los tractos del lado derecho al izquierdo y viceversa. Este entrecruzamiento de los axones se conoce como decusación de los tractos piramidales y explica por qué cada lado del cerebro controla la mitad opuesta del cuerpo.

102 Médula Oblongada El bulbo raquídeo también contiene diversos núcleos, masas de materia gris donde las neuronas controlan funciones. Los diversos núcleos controlan: el latido cardíaco, el ritmo respiratorio, la tos, el vómito, la deglución, el hipo y el estornudo.

103 Puente También llamado protuberancia. Como el bulbo, la protuberancia contienen tanto núcleos como tractos y funciona a modo de puente que conecta diferentes partes del encéfalo

104

105 Mesencéfalo Como el puente y el bulbo, el mesencéfalo presenta tractos y núcleos. Algunos tractos que pasan por aquí les pusieron nombre como el par de tractos llamados pedúnculos cerebrales, y también les pusieron nombres a algunos núcleos como los núcleos de la sustancia negra y los núcleos rojos.

106 Mesencéfalo Controla muchos reflejos visuales, como el rastreo de imágenes en movimiento y para examinar en detalle imágenes estacionarias. También se encuentra los centros para el reflejo de sobresalto, movimiento repentino de la cabeza y el cuerpo que se produce frente a un ruido intenso, como un disparo.

107 Diencéfalo El diencéfalo comprende el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo. En el tálamo se concentran diversos núcleos de células nerviosas. Funciona como estación de relevo y de interpretación de los impulsos.

108

109 Diencéfalo El hipotálamo está formado por una docena de núcleos. Controla muchas funciones orgánicas y es uno de los reguladores más importantes del cuerpo. Controla o interviene en el control de las siguientes funciones: presión osmótica, concentración de glucosa y de algunas hormonas, la temperatura de la sangre,

110 Hipotálamo Ejerce control sobre el sistema nervioso autónomo, produce hormonas, estimula a la hipófisis, interviene en las expresiones de cólera, agresión, dolor y placer, así como en el deseo sexual. Controla el hambre, la sed y los estados de conciencia (el despertar por las mañanas)

111 Diencéfalo El epitálamo está constituido por la glándula pineal que secreta la hormona melatonina. Se piensa que esta hormona es la encargada de estimular el sueño.

112 Cerebelo El cerebelo que sigue al cerebro en tamaño, ocupa la parte posteroinferior de la cavidad craneal. Aunque representa una décima parte de la masa encefálica, lo forman la mitad de las neuronas del encéfalo. Una parte del cerebelo gobierna los aspectos subconscientes de los movimientos de los músculos esqueléticos; otra parte contribuye al manejo del equilibrio y la postura.

113 Cerebro Es la parte más voluminosa del encéfalo, su superficie presenta salientes llamadas giros o circunvoluciones y surcos, algunos de los cuales son más profundos y reciben el nombre de fisuras (cisuras). Las mitades derecha e izquierda del cerebro se conocen como hemisferios cerebrales y se encuentran separados por la fisura longitudinal.

114

115 Cerebro Los hemisferios consisten en una capa externa de sustancia gris y una región interna de sustancia blanca con núcleos grises en su interior. La capa externa de sustancia gris es la corteza cerebral que aunque sólo mide 2 a 4 mm de espesor, contiene miles de millones de neuronas.

116 Cerebro Los hemisferios se conectan internamente mediante el cuerpo calloso, formado por sustancia blanca. Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital y la ínsula.

117

118

119 Cerebro La sustancia blanca está formada por axones mielínicos y amielínicos en tres tipos de tractos: 1. Los tractos de asociación contienen axones que conducen impulsos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio cerebral.

120 Cerebro 2. Los tractos comisurales contienen axones que conducen impulsos nerviosos desde las circunvoluciones de un hemisferio cerebral a las circunvoluciones correspondientes de hemisferio opuesto. 3. Los tractos de proyección contienen axones que conducen impulsos nerviosos desde el cerebro a las partes inferiores del SNC (tronco encefálico o médula espinal)

121 El Sistema Límbico El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias

122

123

124 El Sistema Límbico El sistema límbico también se conoce como el cerebro emocional, ya que desempeña un papel en un amplia gama de emociones como el dolor, placer, docilidad, afecto y la ira. También está relacionado con el olfato y la memoria.

125 Cerebro En la corteza cerebral se localizan zonas específicas donde se procesan determinadas funciones, estas zonas o áreas se clasifican en tres tipos: 1. Áreas sensitivas. 2. Áreas motoras. 3. Áreas de asociación.

126 Función Sensitiva del Cerebro Estas áreas del cerebro suelen recibir información sensitiva procedente de los cinco sentidos por lo que tenemos áreas somatosensitivas, áreas visuales, áreas auditivas, áreas gustativas y áreas olfativas. Estas áreas están vinculadas con la percepción, el conocimiento consciente de una sensación.

127

128 Función Motora del Cerebro Estas áreas controlan el movimiento consciente del cuerpo. Un ejemplo de este tipo de área es el área del lenguaje de Broca, que controla los movimientos para poder expresar nuestros pensamientos, una persona con esta zona dañada puede tener pensamientos claros, pero no son capaces de expresarlos en palabras.

129 Función de Asociación del Cerebro Las áreas de asociación se correlacionan con funciones de integración más complejas, como la memoria, las emociones, el razonamiento, la voluntad, el juicio, los rasgos personales y la inteligencia

130 Sistema Nervioso Periférico El Sistema Nervioso Periférico (SNP) abarca a todos los tejidos nerviosos situados por fuera del SNC. El SNP está compuesto por los nervios craneales y sus ramas y por los nervios espinales y sus ramas.

131 Sistema Nervioso Periférico El sistema nervioso periférico se divide en dos partes: 1. El sistema nervioso somático (SNS). 2. El sistema nervioso autónomo (SNA).

132

133 Sistema Nervioso Somático El sistema nervioso somático consiste en: 1. Neuronas sensitivas que transmiten información desde los receptores somáticos de la cabeza, pared corporal y miembros y desde los receptores para los sentidos especiales de la visión, audición, gusto y olfato hacia el SNC.

134 Sistema Nervioso Somático 2. Neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los músculos esqueléticos solamente. Como estas respuestas motoras son conscientes, la acción de esta pare del SNP es voluntaria.

135 Sistema Nervioso Autónomo El sistema nervioso autónomo consiste en: 1. Neuronas sensitivas que transportan información proveniente de los receptores sensitivos autónomos localizados principalmente en órganos viscerales como el estómago y los pulmones, hacia el SNC.

136 Sistema Nervioso Autónomo 2. Neuronas eferentes que conducen impulsos nerviosos desde el SNC hacia el músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas. Dado que estas respuestas motoras no están normalmente bajo control consciente, el SNA es involuntario.

137 Nervios Espinales En el sistema nervioso central se originan los nervios, que son los paquetes de fibras nerviosas, sensitivas y motoras que se dirigen a los distintos órganos y músculos del cuerpo. Salen simétricamente, por pares.

138

139 Nervios Espinales Los nervios espinales o raquídeos son una parte del SNP. Conectan el SNC con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de todo el organismo. Como se dijo antes, un nervio espinal típico presenta dos conexiones con la médula espinal: una raíz posterior y una raíz anterior. Las raíces anterior y posterior se unen para formar el nervio espinal.

140 Nervios Espinales Los humanos tenemos 31 pares de nervios espinales divididos en 8 cervicales, 12 dorsales o torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Algunos nervios raquídeos se unen a otros nervios raquídeos formando manojos o redes de nervios llamados plexos.

141

142

143 Plexo Lumbar

144

145 Nervios Craneales Directamente del encéfalo salen los 12 pares de nervios craneales, que se conocen por un nombre vulgar y además por su número, en romanos. Inervan cabeza y cuello, hasta los músculos del hombro, pero además el par X se interna en el tronco para inervar algunas vísceras. Los nervios craneales tienen una única raíz, y posteriormente se parten en tantas ramas como sean precisas.

146 Nervios Craneales I. Nervio olfatorio: es sensitivo. II. Nervio óptico: es sensitivo. III. Nervio oculomotor: es mixto. IV. Nervio troclear: es motor. V. Nervio trigémino: es mixto. 1. Nervio oftálmico. 2. Nervio maxilar. 3. Nervio mandibular.

147 Nervios Craneales VI. Nervio abductor: es motor. VII. Nervio facial: es mixto. VIII.Nervio vestibulococlear: es sensitivo. IX. Nervio glosofaríngeo: es mixto. X. Nervio vago: es mixto. XI. Nervio accesorio: es motor. XII. Nervio hipogloso: es motor.

148

149

150

151

152

153

154

155

156

157

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11 2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1 2.1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL a.1.- Sistema nervioso central (SNC): Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Médula espinal. a.2.- Sistema nervioso

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo Trabajo de investigación acerca de: Sistema nervioso, Periférico y Autónomo Sistema Nervioso Periférico Qué son los nervios y qué son los ganglios? Los nervios son fascículos gruesos de axones que incluyen

Más detalles

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas SISTEMA NERVIOSO SANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES El sistema nervioso es

Más detalles

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo,

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo, NEUROANATOMÍA NEUROANATOMÍA las neuronas se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos Las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (excepción:

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso regula la vida vegetativa, es decir todos los procesos que tienen lugar en el organismo y son necesarios para la vida, como la respiración, la circulación,

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO. SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO encéfalo médula espinal SISTEMA NERVIOSO CENTRAL nervios espinales SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Funciones del sistema nervioso: Los sistemas sensoriales

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio Clase Sistema Nervioso (Resumen) Biología común 2017 3 Medio Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. 1. Sistema Nervioso Central Las meninges revisten los órganos del

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9-I- 2012

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9-I- 2012 COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9-I- 2012 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA 1. Las siguientes son funciones de la neurona EXCEPTO: A. Conducir la señal

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Tejido Nervioso Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Sistema endocrino: media reacciones más difusas y prolongadas. Sistema nervioso: representa la base estructural para

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

GUIA DE APOYO IIIº MEDIO. I.- Escriba el tipo de neurona o neuroglia que corresponde a la definición.

GUIA DE APOYO IIIº MEDIO. I.- Escriba el tipo de neurona o neuroglia que corresponde a la definición. Formando personas: Respetuosos, Responsables, Honestos y Leales Royal American School Sector Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO IIIº MEDIO NOMBRE. CURSO 3º. I.- Escriba el tipo de neurona

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base.

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 2, impartido por la Escuela de la Federación

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM Divisones Principales del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Periférico Divisiones Principales Sistema Nervioso

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

Homeostasis y Sistema Nervioso

Homeostasis y Sistema Nervioso Homeostasis y Sistema Nervioso Homeostasis y Sistema nervioso Sistemas de integración SISTEMA NERVIOSO SISTEMA ENDOCRINO El sistema nervioso es uno de los dos sistemas de integración en los organismos

Más detalles

Unidad Didáctica II. Fisiología y Procesos Fisiopatológicos del Sistema Nervioso.

Unidad Didáctica II. Fisiología y Procesos Fisiopatológicos del Sistema Nervioso. Unidad Didáctica II. Fisiología y Procesos Fisiopatológicos del Sistema Nervioso... 1.. 2. Clasificación del Sistema Nervioso. 2.1. Clasificación anatómica. 2.2. Clasificación fisiológica. 3. Elementos

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán.

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán. EL SISTEMA LÍMBICO M. Ruth Álvarez Quintillán. Qué es el Sistema Límbico? -Del latín limbus, término que significa frontera, margen o límite. -Acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, que ya hablaba

Más detalles

Sistema Nervioso Central S.N.C

Sistema Nervioso Central S.N.C Sistema Nervioso Central S.N.C Universidad de Costa Rica T.E.M. Marco Rojas Zamora. Bach. Fecha La Neurona Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Son células especializadas en la conducción

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO Las subdivisiones más evidentes que pueden establecerse en el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el periférico, formado por nervios sensoriales, que transmiten la información

Más detalles

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su O Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su rama somática como autónoma Sistema Nervioso Central

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefalico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco encefálico: Caras Mesencéfalo Puente Bulbo Cerebelo Nervios

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Horacio Hernández www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

El arco reflejo El encéfalo.

El arco reflejo El encéfalo. El arco reflejo. En el ejemplo del reflejo rotuliano se distinguen los siguientes elementos: 1. Un receptor 2. Una neurona sensitiva 3. Una neurona de asociación o interneurona 4. Una neurona motora 5.

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefálico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco Encefálico Vía de paso para tractos largos (ascendentes

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales CÉLULAS NERVIOSAS CÉLULAS GLIALES Prolongación podocítica Oligodendroglia Astrocito Axón Capilar Astrocito MICROGLIA Microglía Vaina de mielina Oligodendrocito Cilios Células ependimales Núcleo Célula

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO Marca la letra o número correspondiente 1. Al conjunto de glándulas que forman un sistema de comunicación y se encargan de controlar las actividades del organismo a

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio GUÍA DE ESTUDIO SNC 3º MEDIO Medula Espinal EN LA SIGUIENTE GUÍA HAY CUATRO ACTIVIDADES QUE LAS DEBES HACER EN LA SALA DE COMPUTACIÓN La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. -Alejandro Dumas

SISTEMA NERVIOSO. -Alejandro Dumas SISTEMA NERVIOSO Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas -Alejandro Dumas ANTECEDENTES

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas.

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Forma de una caja Rugosidad de

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso Prof. Cristian Vásquez Aedo Describir las células que constituyen al tejido nervioso. Describir la organización y función de los órganos y estructuras

Más detalles

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central Introducción.- El sistema nervioso tiene como función esencial recibir información, procesarla y emitir una respuesta. Gracias a él mantenemos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de.

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de. Sistema Nervioso CAMBIOS Sistemas de control y coordinación SIST. NERVIOSO SIST. ENDOCRINO ESTÍMULO RESPUESTA Receptor Efector Centro integrador Por medio de Impulso Nervioso Vías nerviosas Compues-tas

Más detalles

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial.

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial. El tejido nervioso tiene dos tipos de células: Tejido Nervioso 1.- La Neurona.- responsables de la sensibilidad, pensamiento, recuerdos, control de la actividad muscular y la regulación de la secreción

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL NERVIOSO: EL NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Encéfalo EL NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Sensorial (aferente) Motor (eferente) Autónomo o vegetativo Simpático (activa) Parasimpático (inhibe) EL NERVIOSO ENCÉFALO

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa información; Inicia acción de respuesta Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena

Más detalles

Sistema Nervioso. Estructura y componentes

Sistema Nervioso. Estructura y componentes Sistema Nervioso Estructura y componentes Sistema Nervioso Qué es el sistema nervioso? Que función cumple? Sistema Nervioso Es: Compleja red que permite a un organismo comunicarse con el ambiente. Detectan

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa El sistema nervioso es el encargado de recibir señales, transformarlas en impulsos y transmitirlas a través del cuerpo de los organismos. Esta formado por

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS.

SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS. SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS. La anatomía del sistema olfatorio es bastante parecida en todos los vertebrados. La parte de la nariz, exterior, sólo sirve para recibir y canalizar el aire que contiene

Más detalles

Sistema de control, integración y coordinación

Sistema de control, integración y coordinación Sistema nervioso Sistema de control, integración y coordinación Envía mensajes a través de nervios formados por neuronas. Los mensajes son señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Celulas nerviosas NEURONAS NEUROGLIAS Grupo de celulas encargado de la sinapsis Grupo de celulas Que da soporte a las neuronas y no conducen señal sinaptica Neuronas Tipo de

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural Tejido nervioso Es el que comunica nuestro organismo con el exterior. Célula principal la neurona. Propiedades: Excitabilidad. Conductibilidad. División anatómica: SNC (encéfalo y médula espinal). SNP

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2 Actividad 1. Qué es la corteza craneal? La corteza cerebral es la destinataria última de los mensajes que envían todos los receptores sensoriales del cuerpo y también la emisora de las órdenes necesarias

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Ambos sistemas trabajan de forma coordinada

Ambos sistemas trabajan de forma coordinada NERVIOSO 2016-17 Todos los animales tienen la necesidad de reaccionar ante los cambios. Se han desarrollado sistemas de coordinación como 1. El sistema nervioso; respuestas rápidas específicas y de poca

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA 1 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: OCTAVO PERIODO: III Fecha de inicio: GUÍA N 3 ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN EL SER

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo,

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores.

Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores. Tema 20 Fisiología del olfato y del gusto. Tipos de receptores olfatorios y gustativos. Modalidades de olores y sabores. 1.Introducción. 2. El olfato. 2.1. Receptores. 2.1.1. Mucosa olfatoria 2.2. Activación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es el gobernante y el coordinador de todas las funciones conscientes e inconscientes del cuerpo. - memoria - inteligencia - emociones - pensamiento - movimiento

Más detalles

Impulso Nervioso y sinapsis

Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso POTENCIAL REPOSO (POLARIZACIÓN) ESTÍMULO POTENCIAL DE ACCIÓN (DESPOLARIZACIÓN) Un ESTÍMULO corresponde a un cambio ambiental capaz de producir la alteración

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN cambios en el medio ambiente los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS reciben la información la información recibida se procesa en el SISTEMA NERVIOSO el sistema nervioso

Más detalles

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I 2018-10 EXECUTIVE FORMA A Identificación Nombre: Sección: RUT: NRC: Carrera: Fecha: Puntaje total: 30 puntos Puntaje obtenido: Nota:

Más detalles

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I 2018-10 EXECUTIVE FORMA B Identificación Nombre: Sección: RUT: NRC: Carrera: Fecha: Puntaje total: 30 puntos Puntaje obtenido: Nota:

Más detalles

Institución Educativa AUGUSTO E. MEDINA de

Institución Educativa AUGUSTO E. MEDINA de Comfenalco Institución Educativa AUGUSTO E. MEDINA de SISTEMA NERVIOSO ASIGNATURA BIOLOGÍA TEMÁTICA SISTEMA NERVIOSO DOCENTE SHAROON VARGAS GRADO OCTAVO PERÍODO PRIMERO TIEMPO DE EJECUCIÓN FECHA ESTUDIANTE

Más detalles

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces

Más detalles

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR GUIA DE APRENDIZAJE n 2 FULL NAME: DATE : 09-08-2018 GRADE: 9 TOPIC: SISTEMA NERVIOSO PERIOD: III SUBJECT:

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 1. INTRODUCCIÓN El sistema nervioso junto con el sistema endocrino es quien desempeña la mayoría de las funciones del organismo cuyo propósito principal es mantener el equilibrio

Más detalles

TEMA 9: EL TRONCO ENCEFÁLICO

TEMA 9: EL TRONCO ENCEFÁLICO TEMA 9: EL TRONCO ENCEFÁLICO 1. Cuáles son las principales divisiones del tronco encefálico? Compárelos en términos macroscópicos. El tronco encefálico está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia

Más detalles