CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)"

Transcripción

1 MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)

2 Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de información. CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO Propósito El presente documento tiene como finalidad dar a conocer las políticas y estándares de Seguridad Informática que deberán observar los usuarios de servicios de tecnologías de información, para proteger adecuadamente los activos tecnológicos y la información del Consejo de Promoción Turística de México. Introducción La base para que cualquier organización pueda operar de una forma confiable en materia de Seguridad Informática comienza con la definición de las políticas y estándares. La Seguridad Informática, es una función en la que se deben evaluar y administrar los riesgos, basándose en políticas y estándares que cubran las necesidades en materia de seguridad. Este documento se encuentra estructurado en dos políticas generales de seguridad para usuarios de informática, con sus respectivos estándares que consideran los siguientes puntos: Cumplimiento. Seguridad Cumplimiento: Para Mantener la Integridad y confiabilidad de la información: Se cuenta con licenciamiento de Antivirus y paquetes de seguridad que consisten en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) del CPTM cumplan con el hecho de estar libres de peligro, daño o riesgo, de infección.

3 Seguridad RESPALDO DE INFORMACIÓN EN SERVIDORES: Asegurar que la información generada por las diferentes unidades administrativas, no se Pierda y esté disponible en caso de desastre, o cualquier contingencia, como daño en los discos duros, o eliminación accidental de la Información o bien un caso de desastre físico. NORMAS DE OPERACIÓN PLAN DE RECUPERACION. El respaldo de información se efectuará en cinta magnética de 40 GB. Los respaldos se harán diariamente antes de las 21:00 horas. Los Respaldos de los servidores se realizan en el site, los cuales se realizan por día, semana y mensual. En el caso de que no se puedan hacer los respaldos por algún problema con el Servidor (Virus o falla en unidad de almacenamiento DAT s) se procede a realizarlos al día siguiente. Se hará el respaldo de lunes a jueves etiquetándolas con la fecha de respaldo. El respaldo correspondiente al viernes se realizará conteniendo la información de la semana. Ejemplo: 1ª- Semana Viernes 1 2ª -Semana Viernes 2 3ª - Semana Viernes 3 4ª. -Semana Mes 1. Es importante definir los procedimientos y planes de acción para el caso de una posible falla, o desastre en el área de Informática Cuando ocurra una contingencia, es esencial que se conozca al detalle el motivo que la originó y el daño producido, lo que permitirá recuperar en el menor tiempo posible el proceso perdido. Las actividades a realizar en un Plan de Recuperación se pueden clasificar en tres etapas: Actividades Previas a la falla o desastre. Actividades Durante la falla o Desastre. Actividades Después de la falla o Desastre.

4 Actividades Previas a las Fallas o Desastre Son todas las actividades de planeamiento, preparación, entrenamiento y ejecución de las actividades de resguardo de los activos de la información, que nos aseguren un proceso de Recuperación con el menor costo posible. Establecimiento de Plan de Acción Se debe de establecer los procedimientos relativos a: a) Equipos de Computo b) Obtención y almacenamiento de los Respaldos de Información (BACKUPS). c) Políticas (Normas y Procedimientos de Backups). Equipos de Cómputo. a) Es necesario realizar un inventario actualizado de los equipos (equipo entregado al usuario) especificando su contenido (software y licencias que usa) b) Obtención y almacenamiento de los Respaldos de Información (BACKUPS). Se deberán establecer los procedimientos para la obtención de copias de Seguridad de todos los elementos de software necesarios para asegurar la correcta ejecución del Software y/o Sistemas operativos que posee el CPTM. Para lo cual se debe contar con: - Backups del Sistema Operativo (en caso de tener varios Sistemas Operativos o versiones, se contará con una copia de cada uno de ellos). - Backups del Software Base - Backups de los Datos (Bases de Datos, passwords, y todo archivo necesario para la correcta ejecución. c) Políticas (Normas y Procedimientos de Backups) Se debe establecer los procedimientos, normas, y determinación de responsabilidades, debiéndose incluir: - Periodicidad de cada Tipo de Backup (Semanal). - Almacenamiento de los Backups en condiciones ambientales óptimas, dependiendo del medio magnético empleado. - Reemplazo de los Backups, en forma periódica, antes que el medio magnético de soporte se pueda deteriorar (reciclaje). - Pruebas periódicas de los Backups (Restore), verificando su funcionalidad. El Respaldo que se hace mensualmente se almacena en Sectur por tres meses, dicha Institución, en su área de Informática, se encarga del resguardo de dichas cintas

5 La cuarta semana el respaldo contendrá toda la información actualizada del mes Correspondiente, hasta llegar al mes 3 y se vuelven a reutilizar. NOTA: Se reutilizan las cintas de respaldo que contiene la información de los días de la Semana hasta llegar al viernes sucesivamente. Politicas de Procedimiento: 1. Todas las carpetas de los servidores deberán respaldarse periódicamente. 2. Todos los respaldos deberán conservarse conformé lo acordado con las areas usuarias correspondientes. 3. Los respaldos se harán de acuerdo al documento de políticas de manejo y control de respaldo. 4. Todos los equipos centrales, bases de datos y sistemas informáticos deberán contar con planes de contingencia. 5. El usuario es responsable de los respaldos de los equipos personales. Descripción de Actividades:

6 RESPONSABLE ACTIVIDAD NO DESCRIPCION Area Usuaria 1 Define acorde con operación, la periodicidad y la información que deberá respaldarse, asi como el tiempo que se deberán conservar los respaldos Con el programa en vigencia Operación 2 Programa los respaldos de Información. 3 Respalda la información solicitada por el usuario. 4 Verifica que el respaldo haya sido exitoso. 5 Clasifica la cinta en que se respalda la Información. 6 Controla los respaldos. 7 Se Colocan las cintas de respaldo en el área de resguardo.

7 DIAGRAMA DE FLUJO INICIO DEFINE CON OPERACIÓN LA PERIODICIDAD DE RESPPALDOS PROGARMA DE RESPALDOS DE INFORMACIÓN. RESPALDA LA INFORMACION SOLICITADA POR EL USUARIO RESPALDO VERIFICA QUE EL RESPALDO HAYA SIDO EXITOSO CLASIFICA LOS RESPALDOS CRONTROLA RESPALDOS ENVIA CARTUCHOS AL AREA DE RESGURDO FIN

8 USO de medios de almacenamiento Los usuarios deberán respaldar diariamente la información sensitiva y crítica que se encuentre en sus computadoras personales o estaciones de trabajo. En caso de que por el volumen de información se requiera algún respaldo en CD, este servicio deberá solicitarse por escrito al Centro de Atención a Usuarios y con la firma del Director del área correspondiente. Los usuarios de informática deben conservar los registros o información que se encuentra activa y aquella que ha sido clasificada como reservada o confidencial. EJEMPLO CON EL SOFTWARE VIGENTE (Este puede cambiar o actualizarse)

9

10

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE)

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Gobierno del Estado N A Y A R I T 1 9 9 9-2 0 0 5 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 6.- RESPALDO DE INFORMACIÓN

SECRETARIA DE FINANZAS. Gobierno del Estado N A Y A R I T 1 9 9 9-2 0 0 5 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 6.- RESPALDO DE INFORMACIÓN DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 6.- RESPALDO DE INFORMACIÓN RESPALDO DE INFORMACIÓN. OBJETIVO Asegurar que la información generada por las diferentes unidades administrativas, no se pierda y este disponible

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Procedimiento para la Elaboración de Respaldos de Información

Procedimiento para la Elaboración de Respaldos de Información Página: 115 de 147 14. PROPÓSITO. Incrementar las acciones preventivas de seguridad de información sobre daños, pérdida o deterioro de información, bases de datos y documentación fuente de los sistemas

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY)

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) DOCUMENTO NORMATIVO NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS CRONOGRAMA DE REVISIONES Versión Fecha Area/Sector de Elaborado por

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CÓDIGO: APO4-P-004 FECHA DE VIGENCIA 16/Dec/2013 1. OBJETIVO Proteger los de la Agencia Nacional

Más detalles

Política de Respaldo, Resguardo y Recuperación.

Política de Respaldo, Resguardo y Recuperación. le Comisión Revisión Página 1 de Política de Respaldo, Resguardo y Recuperación. I l- (omisión Revisión I Página 2 de CONTENIDO l. INTRODUCCIÓN............1 2. PROPÓSITO 1 3. ALCANCE.... 1 4. POLÍTICAS......1,2,3

Más detalles

PROCEDIMIENTO BACKUP Y PROTECCIÒN DE LA INFORMACIÒN (Bases de Datos) DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA

PROCEDIMIENTO BACKUP Y PROTECCIÒN DE LA INFORMACIÒN (Bases de Datos) DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN El Centro de Cómputo -Nivel Central, se encargará de proteger y garantizar que los recursos del sistema de información (Aplicaciones y Bases de Datos) de la Superintendencia

Más detalles

RESPALDO DE INFORMACIÓN.

RESPALDO DE INFORMACIÓN. RESPALDO DE INFORMACIÓN. OBJETIVO Asegurar que la información generada por las diferentes unidades administrativas, no se pierda y este disponible en caso de cualquier contingencia, como daño en los discos

Más detalles

POLITICAS DE BACKUP SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL VERSION: 1.2

POLITICAS DE BACKUP SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL VERSION: 1.2 SISTEMA DE GESTION SNR POLITICAS DE BACKUP SISTEMA DE GESTION VERSION: 1.2 Elaboró: CARLOS ANDRES GOMEZ G. VERSION 1.0 Revisó: Aprobó: JHON CARLOS RUIZ CORTES ACTUALIZACION VERSION 1.1 ENRIQUE MONTAÑEZ

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO Y RESPALDO Elaboración de Backups Los procedimientos de backups establecidos en el presente documento tienen como objetivos proteger los datos y aplicaciones de software

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN BASE DE DATOS DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN BASE DE DATOS DEL PROCESO GESTIÓN RECURSOS DE TECNOLOGÍA. Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN El procedimiento administración de la base de datos tiene como objetivo, gestionar, administrar y garantizar la disponibilidad de las bases de datos, para brindar

Más detalles

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 A continuación haremos una descripción de los pasos con que cuenta nuestra metodología de la evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS P-04-03 Marzo 2009 05 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los controles necesarios para la identificación, legibilidad, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de cada uno de los registros

Más detalles

INFORMATICA (PROC-INF-04)

INFORMATICA (PROC-INF-04) INFORMATICA (PROC-INF-04) Vigencia documento: 15/11/2012 Página 2 de 13 PROCESO DE INFORMATICA 1. Objetivo Definir los equipos de soporte, configuración de equipamiento informático y redes computacionales

Más detalles

PROCESO: SEGURIDAD INFORMATICA REVISION: 01 PROCEDIMIENTO: POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE BACKUPS

PROCESO: SEGURIDAD INFORMATICA REVISION: 01 PROCEDIMIENTO: POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE BACKUPS 1. OBJETIVO Establecer las normas y procedimientos que garanticen la ejecución y control de las copias de seguridad de los datos procesados a través de los sistemas de información. 2. ALCANCE Estas normas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COPIAS DE SEGURIDAD APLICATIVO PAISOFT

INSTRUCTIVO PARA COPIAS DE SEGURIDAD APLICATIVO PAISOFT Página: 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene por objetivo definir las instrucciones necesarias para la realización de las copias de seguridad cuando trabajamos con computadores toda la

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

RESOLUCION DE LA OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Nº 012-2011-SERVIR-OAF

RESOLUCION DE LA OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Nº 012-2011-SERVIR-OAF RESOLUCION DE LA OFICINA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Nº 012-2011-SERVIR-OAF Lima, 03 de Marzo de 2011 VISTOS, El Informe Nº 020-2011/SERVIR-OAF-TI de fecha 02 de Marzo del 2011, mediante el cual el Especialista

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3 6. 1. Objetivo Desarrollar y asegurar una infraestructura computacional de carácter confiable, flexible y con niveles de desempeño óptimos para el apoyo adecuado de las áreas del Tecnológico de Estudios

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

COPIAS DE RESPALDO BACKUP

COPIAS DE RESPALDO BACKUP MC-pr-01 Vigente a MANEJO DEL REGISTRO NACIONAL DE Septiembre 2012 PROFESIONALES Pág.1/27 COPIAS DE RESPALDO Pág.2/27 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1. Objetivo Definir el procedimiento de copias de respaldo

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE COPIAS DE RESPALDO (BACK UP)

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE COPIAS DE RESPALDO (BACK UP) Pág. 1 6 1. OBJETIVO Realizar las copias respaldo la información almacenada en los servidores y equipos la Orquesta Filarmónica Bogotá y el acopio y custodia las mismas, con el fin restaurar la información

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA PROCEIMIENTO AMINISTRACION E LOS IVISION E SISTEMAS ocumento ependencia R-TT-SS-002 1(8) 1.NOMBRE AMINISTRACION E LOS 2.PROCESO SISTEMAS E INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OBJETIVO: efinir

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica.

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los servicios

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA PÁGINA: 1 DE 12 MANUAL DE PLAN DE REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION........................................... 3 2. GENERALIDADES..........................................

Más detalles

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI.

Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. Tema 1: Organización, funciones y responsabilidades de la función de TI. 1- Se le han definido objetivos específicos a la función de TI? 2- Se ha identificado claramente de quién depende jerárquicamente

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx www.bovedafiscal.mx Qué es la? La es un dispositivo electrónico digital con respaldo automático y capacidad de auto regeneración, donde los Certificados es Digitales (CFDIs) recibidos de los proveedores

Más detalles

El 6% de los ordenadores sufren pérdidas de Están sus datos seguros? información a lo largo de un año. El 90% de los ordenadores no están siendo respaldados con copias de seguridad fiables. El 15% de los

Más detalles

SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PÁGINA: 1 DE 15 SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Este manual es de propiedad exclusiva de la Gobernación del Meta por lo cual no debe ser reproducido, distribuido, corregido o prestado,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE LA RED

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE LA RED 2 07 2007 PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE LA RED 2 07 2007 OBJETIVO GENERAL: Administrar la red, con el fin de que las áreas cuenten con una herramienta para sus procesos. POLÍTICAS Y/O NORMAS DE OPERACIÓN:

Más detalles

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Preliminares Para efectos del presente documento, a la Entidad de Tecnología e Informática (Dirección

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PÁGINA: Pág. 1 / 16 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PRESENTADO POR: DACI UCSG FECHA: 2012.02.07 REVISADO Y APROBADO POR: CONSEJO DIRECTIVO FECHA: 2011.02.09 PÁGINA:

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

MACROPROCESO GESTION TECNOLÓGICA GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDIOS Y BORRADO SEGURO

MACROPROCESO GESTION TECNOLÓGICA GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDIOS Y BORRADO SEGURO Versión 2.0 página 1 de 7 1. OBJETIVO Esta guía describe la forma en la cual deben manipularse dichos medios (Computadores, CD, DVD, Memoria, Discos Duros, Cintas) toda vez que la información contenida

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION POLICLINICO

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Página 1 de 9 1. OBJETIVO DEL MANUAL Implementar y dar a conocer las políticas de seguridad de toda la infraestructura tecnología de la empresa. Para lograr un mejor manejo de los recursos informáticos

Más detalles

REVISIÓN DE INVENTARIOS

REVISIÓN DE INVENTARIOS Unidad de 1. PROPÓSITO. Mantener una adecuada administración y control para el eficiente uso y aprovechamiento racional de los recursos materiales y bienes propios del Sistema DIF Sinaloa en sus diferentes

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

PROCEDMIENTO DE COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

PROCEDMIENTO DE COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCEDMIENTO DE COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Edición 1 Página 2 de 13 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Modificaciones NOTA: se identificará en rojo en el cuerpo del documento la última modificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define:

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define: AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Definición de auditoría: Se define como un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas los actos

Más detalles

DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso y ejecución de las potestades conferidas por el artículo 141 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 25.2,

Más detalles

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros Página: 2 de 11 1. Objetivo Establecer una metodología para la elaboración, modificación, revisión, aprobación y control de s y registros requeridos por el Sistema de Gestión de (SGC) del Hospital Regional

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú 15/04/15 Versión: 08 Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO 2. ALCANCE Establecer las actividades a seguir para realizar el correcto mantenimiento de las Bases de Datos del TACP. Este procedimiento es de aplicación para

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESGUARDO INFORMACIÓN SERVIDOR GENERAL

PROCEDIMIENTO RESGUARDO INFORMACIÓN SERVIDOR GENERAL IC-RSG-0 PROCEDIMIENTO RESGUARDO INFORMACIÓN SERVIDOR GENERAL Revisión Puntos Fecha Realizado Comprobado Aprobado Revisados 1 Todos A. Costa J. L. Plaza D. Chapiro - 1 - IC-RSG-0 ÍNDICE CAPITULO PAGINA

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

Unidad 6: Protección Sistemas de Información

Unidad 6: Protección Sistemas de Información Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2015 UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/13 1. Propósito

Más detalles

Qué pasa si el entorno de seguridad falla?

Qué pasa si el entorno de seguridad falla? Sistemas de Información para la Gestión Unidad 6: Protección Sistemas de Información UNIDAD 6: PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Seguridad, Privacidad e Integralidad: Objetivos de la seguridad

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad TECNICOS Hoja: 1 de 07 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ATENCION A SOLICITUDES DE SERVICIOS TECNICOS TECNICOS Hoja: 2 de 07 1. PROPÓSITO Este procedimiento establece los lineamientos básicos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

Seguridad Informática: Almacenamiento de la información y copias de seguridad

Seguridad Informática: Almacenamiento de la información y copias de seguridad Seguridad Informática: Almacenamiento de la información y copias de seguridad Jesús Moreno León j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas usan información y ejemplos del curso Redes de Área

Más detalles

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas 1/6 1. Objetivo Mantener y reestablecer las condiciones óptimas de operación los dispositivos o equipos informáticos y de sistemas, para poder llevar a cabo el cumplimiento oportuno de los trabajos asignados.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP)

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP) Código AP-GA PR28 Pagina: 1 6 1. OBJETIVO Garantizar el resguardo en forma segura toda la información digital que ntro l sarrollo las funciones se consire documental e importante y crítica, generada en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP)

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP) Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Garantizar el resguardo en forma segura de toda la información digital, que dentro del desarrollo de las funciones se considere documental e importante y

Más detalles

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Lía Inés Álava Henríquez 1, Victor Hugo Moreno Díaz 2, Guillermo Urbano Orellana Bajaña 3, Richard

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales y Procedimiento CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º (Objetivo) El objetivo del presente Manual

Más detalles

CONTROL DE LOS REGISTROS

CONTROL DE LOS REGISTROS PÁGINA: 1 DE 6 PROCEDIMIENTO: CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD PÁGINA: 2 DE 6 1. Objetivo: Establecer los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. INTRODUCCION El presente documento establece los lineamientos divisionales para la adquisición y uso

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC del FONDO DE RESTAURACION,

Más detalles

Procedimiento de seguridad informática para la confección de backup de información

Procedimiento de seguridad informática para la confección de backup de información SISTEMAS Procedimiento de seguridad informática para la confección de backup de información Versión 2 1- Equipo de sistemas Córdoba-Año 2009 Índice N pág. 1 Consideraciones Generales 3 1.1 Objetivos generales

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

Cotización de Servicios Servicio de Sincronización de Servidores como Plan de Recuperación ante Desastres

Cotización de Servicios Servicio de Sincronización de Servidores como Plan de Recuperación ante Desastres 1 de 5 Cotización de Servicios Servicio de Sincronización de Servidores como Plan de Recuperación ante Desastres Presentación, "Calidad, Innovación y Diseño SYSTEMICO fue fundada el 17 de Octubre de 2006

Más detalles

Política de Respaldo de la DGTI. Prorrectoría. Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Centro de Costos. Unidad

Política de Respaldo de la DGTI. Prorrectoría. Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Centro de Costos. Unidad Tipo IC - Ciclo Política de Respaldos. 09 de Octubre de 22 Política de Respaldo de la DGTI Prorrectoría Tipo IC - Ciclo Política de Respaldos. 09 de Octubre de 22 2 Tipo IC - Ciclo Política de Respaldos.

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Plan de Contingencia El objetivo del Plan de Contingencia es proporcionar la continuidad y recuperación de los servicios de Tecnologías de la

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE. 4. CARGO : Jefe de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE. 4. CARGO : Jefe de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística. GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003-2007-GRC/GGR/OSIE 1. GERENCIA : Gerencia General Regional 2. OFICINA : Oficina de Sistemas, Informática y Sistemas 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION DE LA INFORMACIÒN

PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION DE LA INFORMACIÒN PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION LA INFORMACIÒN Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización del backup de la información más sensible en todas las sedes y los sistemas de

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

Norma Generación de Backups y Almacenamiento de la Información

Norma Generación de Backups y Almacenamiento de la Información Generación de Backups y Información Nº 27/06 Nº de Versión / Modificación: 01/00 Fecha de Vigencia: 23/06/06 Normas & Procedimientos Departamento de Información Hospitalaria INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y periféricos

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y periféricos 4 PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo de este plan es optimizar las condiciones de operación de cada equipo de cómputo de la empresa para mitigar los daños ocasionados por los diferentes factores que

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles