6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA"

Transcripción

1 Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema

2 Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro hacia afuera de la espiral. la prueba de unidad comienza en el vértice de la espiral y se centra en cada unidad del software, tal como está implementada en código fuente. La prueba avanza para llegar a la prueba de integración, donde el foco de atención es el diseño y construcción de la arquitectura del software. Otra vuelta hacia afuera encontramos la prueba de validación, donde se validan los requisitos establecidos como parte del análisis de requisitos del software, comparándolos con el sistema que ha sido construido. Finalmente, llegamos a la prueba del sistema en la que se prueban como un todo el software y otros elementos del sistema.

3 PRUEBA DE UNIDAD La prueba de unidad centra el proceso de verificación en la menor unidad del diseño: el módulo. Usando la descripción del diseño detallado como guía, se prueban los caminos de control importantes, con el fin de descubrir errores dentro del módulo. Se prueba la interfase para asegurar que la información fluye de forma adecuada hacia y desde la unidad del programa que está siendo probada. Se examinan las estructuras de datos locales para asegurar que los datos que se mantienen temporalmente conservan su integridad durante la ejecución del algoritmo.

4 PRUEBA DE UNIDAD Se prueban las condiciones límite para asegurar que el módulo funciona correctamente con los límites establecidos. Se ejercitan todos los caminos independientes de la estructura de control para asegurar que todas las sentencias del módulo se ejecuten por lo menos una vez. Y finalmente se prueban todos los caminos de manejo de errores.

5 PRUEBA DE INTEGRACION Si todos los módulos funcionan bien por qué dudar de que funcionen bien juntos?. El problema es "ponerlos juntos". La prueba de integración detecta errores de interacción. El procedimiento adecuado se llama integración incremental con el cual se construye y se prueba en pequeños segmentos en los que los errores son más fáciles de aislar y corregir.

6 PRUEBA DE INTEGRACION Un plan general de integración y una descripción de las pruebas específicas deben quedar documentados en una especificación de prueba, es parte esencial del proceso de ingeniería de software y forma parte de la configuración del software.

7 Un perfil de la especificación de prueba puede ser el siguiente: I. Alcance de la prueba. II. Plan de prueba. A. Fases de prueba. B. Agenda. C. Software adicional. D. Entorno y recursos. III. Procedimiento de prueba N. A. Orden de integración. 1. Propósito. 2. Módulos a ser probados. B. Pruebas de unidad para los módulos de la subfase. 1. Descripción de pruebas para el módulo M. 2. Descripción del software adicional. 3. Resultados esperados. C. Entorno de prueba. 1. Herramientas o técnicas especiales. 2. Descripción del software adicional. D. Datos de los casos de prueba. E. Resultados esperados para la subfase N. IV. Resultados de prueba obtenidos. V. Referencias. VI. Apéndices.

8 El alcance de prueba resume las características funcionales, de rendimiento y diseño interno específicas a probar. Se limita el esfuerzo de prueba, se describen criterios de terminación de cada fase de prueba y se documentan las limitaciones del plan. El plan de prueba describe la estrategia general para la integración. Se divide en fases y subfases. En todas las fases se siguen los siguientes criterios: Integridad de interfase, validez funcional, contenido de la información y rendimiento.

9 La sección de procedimiento de prueba describe detalladamente el procedimiento de prueba requerido para llevar a cabo el plan de prueba, describiendo el orden de integración y las pruebas de cada fase. Asimismo se incluye un listado de todos los casos de prueba y resultados esperados. Se registran los resultados reales de prueba obtenidos, problemas y peculiaridades. Esta información es vital para el mantenimiento del software.

10 PRUEBA DE VALIDACION Una vez ensamblado como paquete probamos la validación, la cual se logra cuando el software funciona de acuerdo con las expectativas razonables del cliente. Estas expectativas están definidas en la especificación de requisitos que describe los atributos del software visibles al usuario, basado en los criterios de validación de dicho documento. La prueba de validación se lleva a cabo con pruebas de la caja negra que demuestran la conformidad con los requisitos.

11 PRUEBA DE VALIDACION Una vez probado cada caso pueden darse dos condiciones: las características de funcionamiento ó de rendimiento están de acuerdo con las especificaciones y son aceptables, ó se descubre una desviación de las especificaciones y se crea una lista de deficiencias.

12 PRUEBA DE VALIDACION Se pueden realizar pruebas alfa ó beta, la prueba alfa es conducida por un cliente en el lugar de desarrollo; la prueba beta en uno ó más lugares de clientes y usuarios finales. En la alfa el desarrollador observa, en la beta es una aplicación en vivo en un entorno que no controla el desarrollador. Como resultado el equipo de desarrollo de software lleva a cabo modificaciones y así prepara una versión del producto de software para toda la base de clientes.

13 PRUEBA DE SISTEMA Constituida por una serie de pruebas diferentes cuyo propósito es ejercitar profundamente el sistema basado en computadora. Entre pruebas de sistema tenemos: Prueba de recuperación: forza el fallo del software de muchas formas y verifica que la recuperación se lleva a cabo apropiadamente. Se evalúa la corrección de reinicialización, mecanismos de recuperación del estado del sistema, recuperación de datos y rearranque. Prueba de seguridad: intenta verificar que los mecanismos de protección del sistema lo protegerán adecuadamente.

14 PRUEBA DE SISTEMA Prueba de resistencia: está diseñada para enfrentar a los programas con situaciones anormales, es decir, ejecuta un sistema de forma que demande recursos en cantidad, frecuencia ó volúmenes anormales. Una variación de esta prueba es la prueba de sensibilidad, utilizando datos que produzcan inestabilidad ó procesamiento incorrecto. Prueba de rendimiento: prueba el rendimiento del software en tiempo de ejecución. Se da en todos los pasos del proceso de prueba.

15 EJERCICIO: Prueba de unidad en el contexto orientado a objetos Prueba de clase Prueba de integracion en el contexto orientado a objetos Prueba basada en subprocesos Prueba basada en el uso Prueba de grupo

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Contenido. Profesor: Ing. MSc. Eliomar Nieves

Contenido. Profesor: Ing. MSc. Eliomar Nieves Contenido Qué son las pruebas de software?... 2 Principios de la fase de prueba y validación de software... 2 Defectos vs fallas en las pruebas de software... 2 Tipos de defectos de software... 2 Clases

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE VI PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE 6.1 PRUEBAS DEL SOFTWARE Una vez generado el código el software debe ser probado para descubrir el máximo de errores posibles antes de su entrega al cliente.

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Criterios de clasificación

Criterios de clasificación Criterios de clasificación Usualmente clasificamos para agrupar elementos con características comunes, simplificando la realidad y analizando un conjunto de elementos desde distintos puntos de vista. Sobre

Más detalles

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba Pruebas Pruebas en el PUD Las pruebas del software Diseño de casos de prueba Tipos de prueba Estrategias de prueba 1 2 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

Importancia de las pruebas de software

Importancia de las pruebas de software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 30 de marzo del 2011 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Pruebas de software 30 de marzo del 2011 1 / 40 1 Importancia de las pruebas de software Introducción

Más detalles

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE Técnicas de prueba El desarrollo de Sistemas de software implica la realización de una serie de actividades predispuestas a incorporar errores (en la etapa de definición de requerimientos, de diseño, de

Más detalles

6.3 CASOS DE PRUEBA CAJA BLANCA

6.3 CASOS DE PRUEBA CAJA BLANCA Tipos de Prueba: 6.3 CASOS DE PRUEBA CAJA BLANCA Prueba de la Ruta Básica Pruebas de la estructura de control Prueba de condición Prueba del flujo de datos Prueba de bucles 6.3.1 PRUEBA DE LA RUTA BASICA

Más detalles

Introducción a las Pruebas de Software

Introducción a las Pruebas de Software Introducción a las Pruebas de Software Contenido Contenido El ciclo de vida de la Calidad. Conceptos Generales de Pruebas. Proceso de Pruebas de So7ware. Obje;vos de las Pruebas de So7ware. Beneficios

Más detalles

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Ingeniería de Software Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Z. Programa Proceso de Software y Paradigmas de Desarrollo Gestión de Proyectos Fases del

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Construcción y Pruebas de Software

Construcción y Pruebas de Software UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Construcción y Pruebas de Software Elaborado por: Gustavo Bazán Francisco Rosas Bárbula, Junio de 2012

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones

Análisis y Diseño de Aplicaciones Análisis y Diseño de Aplicaciones Ciclo de Vida Docente: T/RT Gonzalo Martínez CETP EMT Informática 3er Año Introducción En el desarrollo de sistemas, el ciclo de vida son las etapas por las que pasa un

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Ciclo de vida y Requerimientos de software. Laboratorio de Programación

Ciclo de vida y Requerimientos de software. Laboratorio de Programación Ciclo de vida y Requerimientos de software Laboratorio de Programación b d ó Parte 1 Un modelo es una estructura guía, abstracciones, marcos del proceso que pueden se extendidos y adaptados d para crear

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Ingeniería de Software Avanzada

Ingeniería de Software Avanzada Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Avanzada Dr. Marcello Visconti Z. Conceptos básicos de testing Una falla (failure) ocurre cuando un programa

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S3 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1 Calidad y Software Evento ONGEI 29 mar 11 www.asistp.com 1 Agenda La Calidad y los Procesos El Proceso de Software Las pruebas de Software www.asistp.com 2 Calidad www.asistp.com 3 Calidad algunas definiciones

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS

CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS CLASE # 4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS 750105M - TÉCNICAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE SEMESTRE 2013A - DOCENTE BEATRIZ FLORIAN GAVIRIA

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTEL0450.01 Propósito Título Operación y mantenimiento de sistemas de conmutación por paquetes en redes de área local (LAN) Ofertar al sector un referente que permita

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred. cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Para apreciar un poco más el problema

Más detalles

Prueba de software. Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Prueba de software. Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Prueba de software Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Prueba de software Estrategias, niveles y tipos de prueba Pruebas de caja blanca Pruebas de caja negra Proceso de prueba

Más detalles

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS)

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5.1. La Configuración del Software El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías:

Más detalles

Calidad de Sistemas de Información

Calidad de Sistemas de Información Calidad de Sistemas de Información Introducción (2) Concepto de calidad Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le hace satisfacer las necesidades establecidas

Más detalles

Ciclo de vida del software

Ciclo de vida del software Ciclo de vida del software Definición El proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema. Confiable,

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. INTRODUCCIÓN A LOS CONTROLES DE APLICACIÓN 3. OBJETIVOS DE CONTROL DE APLICACIÓN IDENTIFICADOS EN COBIT

AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. INTRODUCCIÓN A LOS CONTROLES DE APLICACIÓN 3. OBJETIVOS DE CONTROL DE APLICACIÓN IDENTIFICADOS EN COBIT EDMUNDO TREVIÑO GELOVER CGEIT, CISM, CISA AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. INTRODUCCIÓN A LOS CONTROLES DE APLICACIÓN 3. OBJETIVOS DE CONTROL DE APLICACIÓN IDENTIFICADOS EN COBIT 4. TIPOS DE CONTROLES DE APLICACIÓN

Más detalles

5/10/2007 PCPM PRUEBAS DE SOFTWARE. Por: Paola Constanza Peña Melo Ingeniería de Software Mayo de 2007 AGENDA GENERAL PCPM

5/10/2007 PCPM PRUEBAS DE SOFTWARE. Por: Paola Constanza Peña Melo Ingeniería de Software Mayo de 2007 AGENDA GENERAL PCPM 1 PRUEBAS DE SOFTWARE Por: Paola Constanza Peña Melo Ingeniería de Software Mayo de 2007 AGENDA GENERAL 2 1 AGENDA 3 QUE SON LAS PRUEBAS DE SOFTWARE? Proceso de análisis de un sistema. Detectar diferencias.

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012

Introducción a la Ingeniería de Software - Examen 20/07/2012 Cada pregunta múltiple opción contestada correctamente tiene un valor de 2,5 puntos. Esta parte consta de 20 preguntas, haciendo un total de 50 puntos. Los ejercicios de desarrollo tienen un valor total

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTEL0449.01 Propósito Título Operación y mantenimiento de sistemas de conmutación por paquetes en redes de área amplia (WAN) Ofertar al sector un referente que permita

Más detalles

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular.

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular. El proceso software Un conjunto estructurado de actividades y resultados asociados que conducen a la creación de un producto de software Especificación: Definir la funcionalidad y las restricciones en

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA Resumen AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Se describe la revolución que supuso la incursión

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Informe ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Análisis detallado Resumen Ningún mecanismo por sí mismo es suficiente

Más detalles

Al final del curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa.

Al final del curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa. SIS 203 Verificación y validación 15 minutos O Generalidades 1 Verificación 2 Validación 3 Un enfoque estructurado 4 Descomposición del sistema 5 Planificación de las pruebas 6 Documentación 7 Sumario

Más detalles

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución.

Más detalles

Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente

Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Existente SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL Procedimiento de Paso a Producción de un Sistema Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Código: SSI-10-07.2

Más detalles

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 2: EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 2: EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 2: EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1 DEFINICIÓN DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE ISO/IEC 12207-1 Marco de referencia que contiene

Más detalles

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE CORREO 1. Nombre del Área :. Responsable de la Evaluación : Aldo Quispe Santa María. Cargo : Director (e) de Tecnología de la Información y Sistemas 4. Fecha : de Julio de 007

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE

JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE UN SE El beneficio económico que representa la solución del problema es alto La experiencia humana puede desaparecer La experiencia humana no se encuentra comúnmente disponible

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Proyectos de Desarrollo Software Capítulo 5 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2:

Más detalles

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Informe técnico ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Análisis detallado Resumen Ningún mecanismo por sí mismo

Más detalles

NIA 16 : Técnicas de Auditoría con Ayuda de Computadora Sec. 1009 (Reemplazada) Técnicas de Auditoría con Ayuda de Computadora (Reemplazada) NIA 16

NIA 16 : Técnicas de Auditoría con Ayuda de Computadora Sec. 1009 (Reemplazada) Técnicas de Auditoría con Ayuda de Computadora (Reemplazada) NIA 16 (Reemplazada) Técnicas de Auditoría con Ayuda de Computadora (Reemplazada) NIA 16 Norma Internacional de Auditoría 16 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda (Reemplazada) Instrucciones de Ubicación: NIA: En este

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Testing Automático

Técnicas Avanzadas de Testing Automático Técnicas Avanzadas de Testing Automático Marcelo Frias ITBA - Buenos Aires, Argentina CONICET Preliminares: Calidad Validación y Verificación Especificaciones y V&V Análisis estático y dinámico Inspecciones

Más detalles

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar 1 Definir el problema/oportunidad Definir problema de negocio o la oportunidad de mejora utilizando el pensamiento sistémico. Mapa Conceptual Desarrollar soluciones alternativas Seleccionar la solución

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

IT Project Management Desarrollo de Software

IT Project Management Desarrollo de Software IT Project Management Desarrollo de Software Es posible una mezcla de Waterfall y Agile? Cómo se acerca el PMBOK a Agile? Autor: Norberto Figuerola Resulta muy frecuente que se suela confundir una aproximación

Más detalles

DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA

DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA DIPA 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON AYUDA DE COMPUTADORA Introducción Los objetivos y alcance global de una auditoría no cambian cuando se conduce una auditoría en un ambiente de sistemas de información

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

TEMA 2.1 TIPOS DE PRUEBAS DEL SOFTWARE

TEMA 2.1 TIPOS DE PRUEBAS DEL SOFTWARE TEMA 2.1 TIPOS DE PRUEBAS DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software y representa una revisión final de las especificaciones, del

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO Y ASESORÍA DE PRUEBAS DE SOFTWARE JOHANA ANDREA MORALES MEJÍA ANA MARÍA SIERRA GONZALEZ

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO Y ASESORÍA DE PRUEBAS DE SOFTWARE JOHANA ANDREA MORALES MEJÍA ANA MARÍA SIERRA GONZALEZ PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO Y ASESORÍA DE PRUEBAS DE SOFTWARE JOHANA ANDREA MORALES MEJÍA ANA MARÍA SIERRA GONZALEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS:

Más detalles

TESTING. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Profa. Marlene Goncalves

TESTING. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Profa. Marlene Goncalves TESTING Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Profa. Marlene Goncalves Definiciones Error: Equivocación cometida por un desarrollador. Ejemplos: un error de tipeo, una mal interpretación de un requerimiento

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Objetivo El objetivo de esta práctica es que el alumno aprenda a configurar y evaluar cuál es la mejor opción de producto en relación a los cortafuegos

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP CALIDAD APQP 1. Definición 2. Diseño y desarrollo de producto 3. Producto y validación del proceso 4. Lanzamiento, regeneración gravamen y acción correctiva 5. Planeación y definición del programa 6. Controlar

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering.

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Esquema Índice de contenido 1 Introducción... 2 2 Arquitecturas redundantes y su gestión...

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 5. Prueba del software

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 5. Prueba del software Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 5. Prueba del software Bubbles don t crash Bertrand Meyer Prueba del software. Estructura 1. Objetivos de la prueba 2. Importancia de la prueba 3. Principios

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE EDI I Curso 2007/08 Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE 2.1. Ciclo de vida del Software 2.2. Corrección de errores

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones Proyecto Help-Desk Plan de Verificación y Validación Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 16/08/2005 1.0 Primera versión del documento Martín Boero Plan de Verificación y

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA... 3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

Preguntas y respuestas (rebatibles) sobre metodologías de desarrollo de software

Preguntas y respuestas (rebatibles) sobre metodologías de desarrollo de software Preguntas y respuestas (rebatibles) sobre metodologías de desarrollo de software Introducción Este documento recopila las preguntas, opiniones y respuestas que se produjeron en un pequeño curso sobre las

Más detalles