junio 6 y 7 CPCE Neuquén CURSO DE ESPECIALIZACION EN NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE AUDITORIA- Módulo 7 Casos prácticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "junio 6 y 7 CPCE Neuquén CURSO DE ESPECIALIZACION EN NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE AUDITORIA- Módulo 7 Casos prácticos"

Transcripción

1 junio 6 y 7 CPCE Neuquén CURSO DE ESPECIALIZACION EN NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE AUDITORIA- Módulo 7 Casos prácticos

2 1. Auditorías de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos (RT37.III.B) Mencionar 3 ejemplos de estados contables con propósitos específicos. Establecer quiénes serían los usuarios probables y que propósito podrían perseguir. EJEMPLO USUARIOS PROBABLES PROPÓSITO PERSEGUIDO Auditorías de un solo estado contable o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado contable (RT37.III.C) Mencionar los procedimientos de auditoria necesarios para obtener una seguridad razonable sobre los siguientes elementos: a) Ventas b) Cuenta a cobrar de un deudor específico. Suponga que el contexto es una situación judicial en la que es probable que no obtengamos respuesta a un pedido de confirmación de saldos. c) Un estado de flujo de efectivo por un período de 6 meses. 3. Encargos para informar sobre estados contables resumidos (RT37.III.D) Analice los estados financieros de Banco Promérica que se presentan en un archivo adjunto (Banco Promerica 2009 Méndez Morán.pdf). Se trata de un caso real. Determine si el tipo de informe emitido por los auditores está de acuerdo con la NIA 810 (que es sustancialmente equivalente al capítulo III Sección D de la RT 37). 4. Encargo de revisión (RT37.IV) 4.1. Acuerdo Unir con flechas:

3 Las condiciones de un encargo de revisión deben ser acordadas por escrito No es necesario acordar las condiciones de un encargo de revisión por escrito NIER RT Alcance Un profesional que no es auditor de la entidad, debe aplicar procedimientos analíticos e indagaciones diferentes para alcanzar los objetivos de la revisión. Cómo es el alcance de estos procedimientos respecto de los que aplicaría un profesional que es auditor de la entidad en una revisión de períodos intermedios? 2 Cómo debe proceder el profesional que encuentra motivos para creer que la información sujeta a revisión puede ser significativamente incorrecta? Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) requieren que el auditor desempeñe la auditoría con una actitud de escepticismo profesional. Este no es un requerimiento de las Normas Internacionales de Revisión (NIER). V F Indique tres aspectos sobre los cuales indagaría a funcionarios y empleados del ente cuyos estados contables están sujetos a revisión Revisión analítica PRIMERA PARTE DEL CASO Usted se encuentra realizando la revisión de los estados contables correspondientes al segundo trimestre de X2. Como procedimiento de revisión, decidió hacer una prueba analítica preliminar, comparando los estados contables sujetos a revisión con los del período equivalente y con los estados contables anuales del ejercicio anterior.

4 Cifras de los estados contables correspondientes a los siguientes períodos Semestral al 30/06/X1 Annual al 31/12/X1 Semestral al 30/06/X2 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y bancos Créditos Bienes de cambio Total de activos corrientes ACTIVO NO CORRIENTE Bienes de uso Activos intangibles Total de activos no corrientes Total del activo PASIVO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar Cargas fiscales Remuneraciones y cargas sociales Total de pasivos corrientes PASIVOS NO CORRIENTES Préstamos Previsiones Total de Pasivos no corrientes Total del pasivo PATRIMONIO NETO Capital Reserva legal Resultados no asignados Total del patrimonio neto Total ESTADO DE RESULTADOS Ventas Costo de ventas Resultado bruto Gastos de Administración Gastos de Comercialización Resultados financieros netos

5 Cifras de los estados contables correspondientes a los siguientes períodos Semestral al 30/06/X1 Annual al 31/12/X1 Semestral al 30/06/X2 Otros Ingresos y Egresos Impuesto a las Ganancias Ganancia final Consigna: 4 1. Identifique los riesgos que surgen de la revisión analítica preliminar. 2. Con qué procedimiento de auditoría aplicable a una revisión de períodos intermedios complementaría la revisión analítica preliminar efectuada? No continúe leyendo el resto del caso hasta no resolver la primera parte.

6 SEGUNDA PARTE DEL CASO El procedimiento de revisión analítica preliminar fue complementado con el de indagación a directores, funcionarios y empleados del ente. Al respecto indique: 1. Sobre qué tópicos indagaría en relación a los riesgos identificados? 2. Como resultado de la indagación, Ud. obtiene la siguiente información: Durante el semestre, se obtuvo un fallo favorable en primera instancia sobre la demanda que dos años atrás había iniciado la AFIP por una diferencia de criterio en cuanto a las regulaciones aplicables sobre precios de transferencia. En consecuencia, se des-reconoció la previsión constituida oportunamente. La contrapartida fue ingresos operativos. 3. Aplicaría alguna prueba sustantiva de detalles? 5 5. Normas sobre otros encargos de aseguramiento en general (RT 37.V.A) 1. Indique cuáles de los siguientes compromisos son encargos de aseguramiento de acuerdo con la RT 37 Capítulo V Sección A: a) Liquidaciones de nómina (sueldos) b) Emisión de una conclusión sobre el cumplimiento de regulaciones c) Consultoría sobre cuestiones fiscales d) Diseño de circuitos administrativos e) Emisión de una conclusión sobre la capacidad de una planta 2. El número de elementos de un encargo de aseguramiento es (completar). Menciónelos: 3. Un encargo de aseguramiento supone siempre una relación bipartita / tripartita / cuatripartita (tachar lo que no corresponda) 4. De acuerdo con el grado de seguridad que brindan, los encargos de aseguramiento se clasifican en aseguramientos de seguridad.. o... En los primeros la conclusión se brinda en forma.., mientras que en los otros se expresa en forma. En los primeros el riesgo se disminuye más / menos (tachar lo que no corresponda) que en los segundos. 5. Unir con flechas los tipos de encargos posibles en función del nivel de aseguramiento que el servicio pueda proveer a los usuarios y cómo se suministre la información sobre la materia objeto de análisis (primera columna) con la forma de redacción de la conclusión (segunda columna).

7 Encargo de aseguramiento razonable basado en una afirmación Encargo directo de aseguramiento razonable Encargo de aseguramiento limitado basado en una afirmación Con base en el trabajo descripto en este informe, nada me ha llamado la atención para llevarme a pensar que el control interno de la entidad no sea efectivo, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con los criterios establecidos por En mi opinión, el control interno de la entidad es efectivo, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con los criterios establecidos por En mi opinión, la afirmación de la dirección sobre la efectividad del control interno de la entidad, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con los criterios establecidos por, es razonable 6 Encargo directo de aseguramiento limitado Con base en el trabajo descripto en este informe, nada me ha llamado la atención para llevarme a pensar que la afirmación de la dirección sobre la efectividad del control interno de la entidad, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con los criterios establecidos por, no sea razonable 6. Qué procedimientos de auditoria aplicaría para obtener una seguridad razonable acerca del volumen de producción en unidades físicas? Ídem para seguridad limitada Redactar las partes sustanciales de ambos informes bajo el supuesto de un encargo de informe directo. 6. El examen de información contable prospectiva (RT 37.V.B) 6.1. Al cierre del año X0, la empresa hace el siguiente pronóstico de ventas para los siguientes 5 años. Ud. ha sido contratado para examinar este pronóstico. AÑO IMPORTE X X X X X Los supuestos utilizados para la preparación de este pronóstico fueron: a) Las ventas crecerán a razón de un 10% anual b) Dicho crecimiento será acumulativo. c) Los valores se calculan en moneda constante de poder adquisitivo equivalente a X0. Los datos reales en el contexto fueron:

8 a) Las ventas de X0 fueron de b) Las ventas durante los ejercicios anteriores vienen experimentando subas de alrededor del 10% anual acumulativo. c) El PBI viene aumentando a razón del 6% anual acumulativo y no se prevé que haya recesiones en los próximos 5 años. Qué procedimientos aplicaría y a qué conclusión llega luego de aplicarlos? 6.2. Igual planteo que el caso anterior, pero la empresa elabora este pronóstico. 7 AÑO IMPORTE X X X X X La empresa tiene la siguiente estructura de ingresos y costos para el año X0. Ventas Materias primas Mano de obra Resultado Desean saber cuánto se debería incrementar sus ventas para el año X1 para seguir teniendo la misma utilidad, bajo el supuesto hipotético que el costo de la mano de obra se incrementara en un 20%. A tal fin, han elaborado la siguiente proyección: Ventas Materias primas Mano de obra Resultado Qué procedimientos aplicaría y a qué conclusión llega luego de aplicarlos? 6.4. Una con flechas los temas expuestos en la primera columna con el tratamiento en el informe del contador emitido para un encargo de examen de información contable prospectiva de acuerdo con la RT 37.

9 El contador entiende que la presentación y revelaciones de la información contable prospectiva no son adecuadas. El contador entiende que uno o más supuestos significativos no brindan una base razonable para la información contable prospectiva preparada sobre la base de los supuestos de mejor estimación o que uno o más supuestos significativos no brindan una base razonable para la información financiera prospectiva preparada dados ciertos supuestos hipotéticos. El examen se ve afectado por condiciones que impiden la aplicación de uno o más procedimientos que se consideran necesarios en las circunstancias. Dictamen con salvedades Dictamen adverso Retiro del contador del encargo Abstención de dictamen 8 7. Informes sobre los controles de una organización de servicios (RT 37.V.C) a) Un informe de aseguramiento sobre los controles de una organización de servicios siempre brinda un grado de seguridad razonable. V / F b) Esta sección de la RT 37 aplica al informe que debe emitir el auditor de una empresa subsidiaria o controlada para el uso del auditor de la matriz (controlante). V / F 8. Certificaciones (RT 37.VI) 8.1. Mencionar 3 ejemplos en los que el contador puede emitir una certificación. Mencionar los procedimientos que aplicaría en cada caso.

10 EJEMPLO PROCEDIMIENTOS Mencionar los procedimientos de auditoría que incluye una certificación literal de estados contables. 9. Encargos para realizar procedimientos acordados (RT 37.VII.A) 9.1. El contador que realiza un encargo para aplicar procedimientos acordados debe emitir un informe sobre los hallazgos sobre la base de los procedimientos específicos aplicados. V/F 9.2. El contador que realiza un encargo para aplicar procedimientos acordados debe evaluar si los procedimientos establecidos satisfacen las necesidades de los usuarios del informe profesional a emitirse. V/F 9.3. El informe emitido en ocasión de realizar un encargo para aplicar procedimientos acordados deberá incluir una expresión de seguridad negativa a partir de los procedimientos aplicados. V / F 9.4. El informe emitido en ocasión de realizar un encargo para aplicar procedimientos acordados deberá incluir una declaración de que no se realizó auditoría ni una revisión de la materia objeto del encargo. V/F 9.5. El informe emitido en ocasión de realizar un encargo para aplicar procedimientos acordados deberá incluir una declaración respecto de las restricciones al uso del informe. V/F 10. Encargos de compilación (RT 37.VII.B) Ud. ha sido contratado para llevar a cabo un encargo de compilación de acuerdo con la RT 37, Capítulo VII.B. La administración le suministra este balance de saldos. a) Debe realizar algún tipo de procedimiento de auditoría o revisión? b) En caso negativo existe la posibilidad de advertir algún tipo de incorrección? c) Si llevara a cabo el encargo detectaría incorrecciones en este balance? cuáles?

11 Cuenta D H Caja 3.833,33 Bancos cta.cte. 670,76 Valores a depositar ,71 Deudores por Ventas ,90 Tarjetas de Crédito 1.463,22 IVA Crédito Fiscal 1.690,37 Mercaderías de reventa ,58 Anticipo a Proveedores 378,43 Muebles y Útiles ,78 Amort. Acum. Mueb. y Útiles ,32 Rodados ,74 Amort. Acum. Rodados ,90 Software ,14 Amort. Acum. Software ,14 Llave de Negocio ,00 Proveedores ,85 Obligaciones a Pagar ,55 Préstamos ,99 XX - Cta Particular ,69 YY-Cta Particular ,58 ZZ -Cta. Particular ,42 Anticipo de Clientes 704,08 IVA Percepciones 730,50 IVA Saldo DDJJ 7.685,71 Imp. Gcias. Retenciones 417,71 ISIB a Pagar 1.878,73 ISIB Retenciones 68,32 ISIB Percepciones 6.699,91 DREI a pagar 504,15 Imp. Créditos Computables 2.090,91 GMP a pagar 1.046,07 Retenciones Varias 419,43 Sueldos a Pagar ,62 Leyes Sociales a Pagar 4.874,29 Anticipos IG ,23 Acciones Ordinarias ,00 Acciones Preferidas ,00 Reserva Legal 3.515,71 Resultados Ejs Anteriores ,11 Ventas ,39 Costo Mercadería Vendida ,62 10

12 Alquileres ,70 Sueldos y Aguinaldos ,46 Cargas Sociales ,82 Telefonía Celular 9.761,92 Gastos de Representación ,68 Gastos Varios ,85 Energía Eléctrica 3.917,73 Telefonía Fija 5.787,70 Alarma 2.683,53 Fletes por Compras ,20 Honorarios Profesionales ,10 Comisiones Tarjetas 4.239,64 DREI 2.734,94 ISIB ,13 Impuestos Varios 3.390,22 Imp a los Deb y Cred no Com ,06 Comisiones sobre ventas ,83 Embalaje 575,63 Comisiones Bancarias ,59 Intereses Préstamo 6.664,17 Totales , , Informes especiales no incluidos en el capítulo V de la RT 37 (RT 37.VII.C) Los informes especiales a diferencia de los encargos de aseguramiento, incluyen una manifestación que no implica el aumento de la credibilidad de la información objeto del encargo. V / F Un encargo para la emisión de un informe especial requiere que el contador sea independiente en los términos del Capítulo II de la RT 37. V/F

Modelos de Informes Diversos de la RT 37. CENCyA. MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013)

Modelos de Informes Diversos de la RT 37. CENCyA. MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013) CENCyA MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013) 1 Modelos de informes de auditoría Importante Los modelos de informes adjuntos son meramente ilustrativos y no son

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 43 iniciado el 1 de Octubre de 2013. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 2da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 2da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería CONTABILIDAD BASICA GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 2da. PARTE Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO TRABAJO PRÁCTICO N 10: ESTADOS

Más detalles

ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO

ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO ESTADOS CONTABLES PARA ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS SEGÚN RT 8 Y 9 Cra. Patricia Ivone Orellana 1 ESTADOS CONTABLES BASICOS CONTENIDO CARATULA ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL ESTADO DE

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA:

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: FECHA: INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo. 1. Descripción General del Negocio 1.1. Naturaleza de la Empresa 2. La Organización 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivos

Más detalles

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Estados financieros intermedios correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2012

Más detalles

Caracterización de otros servicios relacionados que implican la emisión de informes especiales incluidos en el Capítulo VII.

Caracterización de otros servicios relacionados que implican la emisión de informes especiales incluidos en el Capítulo VII. FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 15 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Caracterización de otros servicios relacionados

Más detalles

INDICE DE MODELOS DE INFORMES DE AUDITORIA. 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

INDICE DE MODELOS DE INFORMES DE AUDITORIA. 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades Resolución Técnica Nº 37 Modelos sugeridos de informes de auditoría y de informes diversos para la aplicación de la RT Nº 37 Informes Nº 12 y Nº 13 de la CENCYA Atento a la vigencia obligatoria de la RT

Más detalles

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 PARTIDO INICIATIVA VERDE POR BUENOS AIRES Estados Contables Correspondientes al Ejercicio No. 1 Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Denominación: Partido Iniciativa

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 42 iniciado el 1 de Octubre de 2012. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA.

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Domicilio Legal: Paseo del Bosque Observatorio Astronómico de La

Más detalles

1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias

1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias Aceiteras Página 1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias 2 2. Empleo 5 3. Recaudación de los principales tributos del sector 7 4. Rentabilidad del sector vs. Rentabilidad de la economía 8 5. Anexo.

Más detalles

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 31/12/14

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 31/12/14 NOMBRE DE LA EMPRESA: Asociacion Civil SARP ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 31/12/14 UNO DOS 1.- ACTIVO MONEDA MONEDA 1.1.- ACTIVO CORRIENTE 1.1.1.- DISPONIBILIDADES Caja M/N 367,606 Caja M/E Cuenta

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES S.A. 25 de Mayo 367, p.10 - Capital Federal

MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES S.A. 25 de Mayo 367, p.10 - Capital Federal Actividad principal de la Sociedad: Organizar la operatoria y negociación de contratos a término y contratos de futuros y opciones de cualquier naturaleza. Fecha de Inscripción en el Registro Público de

Más detalles

PARTIDO IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA CAPITAL FEDERAL C.U.I.T.: 30-71213480-8 EJERCICIO ECONOMICO Nº 1

PARTIDO IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA CAPITAL FEDERAL C.U.I.T.: 30-71213480-8 EJERCICIO ECONOMICO Nº 1 PARTIDO IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA CAPITAL FEDERAL C.U.I.T.: 30-71213480-8 EJERCICIO ECONOMICO Nº 1 DEL 15 DE FEBRERO DE 2011 AL 31 DE ENERO DE 2012 Partido IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON CONTENIDO Párrafos Introducción 1-2 Consideraciones generales.. 3-8 Dictámenes sobre los estados financieros

Más detalles

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2010

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2010 ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2010 PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Calle 54 Nº

Más detalles

Guía para el cierre de la auditoría

Guía para el cierre de la auditoría Guía para el cierre de la auditoría Guía para el cierre de la auditoría Finalizados los procedimientos sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoría, para llegar a una

Más detalles

APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016.

APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016. APELLIDO Y NOMBRE,,..LEGAJO.. CONTABILIDAD II Confeccione los Estados Contables completos, Notas, Cuadros y Anexos correspondientes al 31/12/2016. Cuentas S D S A Caja 14,900 Banco Nación Cuenta Corriente

Más detalles

COLEGIO DE KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

COLEGIO DE KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES COLEGIO DE KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES Domicilio: RAMON GARCIA 942 POSADAS-MISIONES BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014 Denominación: COLEGIO DE KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS

Más detalles

CLUB DE REMO DE AZUL. Av. Pellegrini Azul- Provincia de Buenos Aires Asociación Civil ESTADOS CONTABLES

CLUB DE REMO DE AZUL. Av. Pellegrini Azul- Provincia de Buenos Aires Asociación Civil ESTADOS CONTABLES Av. Pellegrini 1620 - Azul- Provincia de Buenos Aires Asociación Civil ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO TERMINADO EL 31 DE AGOSTO DE 2017 (presentados en forma comparativa con

Más detalles

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs 1-99 Estándar internacional

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

PARTIDO FEDERAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES- BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 ESTADO PATRIMONIAL

PARTIDO FEDERAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES- BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 ESTADO PATRIMONIAL PARTIDO FEDERAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES- BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 ESTADO PATRIMONIAL ACTIVO ACTIVO CORRIENTE CAJA Y BANCOS Caja 221.90 Banco Provincia cta.cte. 9.409.16 9.631,06 TOTAL

Más detalles

SECCIÓN IV ESTADOS FINANCIEROS DE OTRAS AGENCIAS Y ENTIDADES RELACIONADAS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

SECCIÓN IV ESTADOS FINANCIEROS DE OTRAS AGENCIAS Y ENTIDADES RELACIONADAS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS SECCIÓN IV ESTADOS FINANCIEROS DE OTRAS AGENCIAS Y ENTIDADES RELACIONADAS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 173 Capítulo 1 Junta Interamericana de Defensa 175 Dictamen de Contadores Públicos

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002 KPMG 30 de junio de 2003 Este informe contiene 14 páginas Indice Dictamen de los Auditores Independientes

Más detalles

Informe del auditor Es el medio a través del cual el profesional da a conocer su conclusión del trabajo realizado.

Informe del auditor Es el medio a través del cual el profesional da a conocer su conclusión del trabajo realizado. Conceptualización Informe del auditor Es el medio a través del cual el profesional da a conocer su conclusión del trabajo realizado. La emisión del informe es el objetivo del trabajo de auditoría. El informe

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2008

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2008 ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2008 PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Calle 44 Nº

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL FIDEICOMISO DE APOYO A LA PLANIFICACION URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA PINULA PERÍODO AUDITADO DEL 25 DE JULIO DEL AÑO

Más detalles

LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ROSARIO

LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ROSARIO MEMORIA Y BALANCE AL 30 DE JUNIO DE 2016 (Noveno ejercicio) (COMPARATIVO CON 30/06/2015) MAIPU Nº 835 ROSARIO SANTA FE ARGENTINA ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE JUNIO DE 2016. (COMPARATIVO CON

Más detalles

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010 Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos Norma internacional de auditoría 810 Septiembre, 2010 Contenido Alcance Fecha de vigencia Objetivos Definiciones Requisitos Aplicación y otros

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PATRÓN. NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO FISCAL CALLE NO. Y/O LETRA POBLACIÓN Y ESTADO

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PATRÓN. NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO FISCAL CALLE NO. Y/O LETRA POBLACIÓN Y ESTADO CARTA DE PRESENTACIÓN. DI 03 CARTA DE PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CUENTAS PAT. RES. PAT. RES. OPERACIONES AÑO I FEBRERO A MAYO - OPERACIONES PERMUTATIVAS PAT. RES. PAT. RES.

CUENTAS PAT. RES. PAT. RES. OPERACIONES AÑO I FEBRERO A MAYO - OPERACIONES PERMUTATIVAS PAT. RES. PAT. RES. OPERACIONES AÑO I ENERO - APORTES DE CAPITAL CUENTAS A1 CAJA $ 120,00 A CAPITAL $ 120,00 A2 CAJA $ 70,00 ACCIONISTAS $ 130,00 A CAPITAL $ 200,00 A3 MECADERIAS $ 100,00 INMUEBLES $ 1.000,00 INTERESES HIPOTECARIOS

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS Dan origen a las pruebas analíticas (analítico sustantivas, analíticas generales) Se definen como: Evaluaciones de información financiera que se hacen mediante un estudio de las

Más detalles

Gas Uruguay S.A. KPMG 2 de junio de 2003 Este informe contiene 14 páginas

Gas Uruguay S.A. KPMG 2 de junio de 2003 Este informe contiene 14 páginas Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 30 de abril de 2003 KPMG 2 de junio de 2003 Este informe

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES S.A. 25 de Mayo 367, p.10 - Capital Federal

MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES S.A. 25 de Mayo 367, p.10 - Capital Federal Actividad principal de la Sociedad: Organizar la operatoria y negociación de contratos a término y contratos de futuros y opciones de cualquier naturaleza. Fecha de Inscripción en el Registro Público de

Más detalles

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2006

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2006 ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2006 PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Calle 44 Nº

Más detalles

INICIADO EL: 1 DE ENERO DE 2015

INICIADO EL: 1 DE ENERO DE 2015 COLEGIO DE GESTORES DE LA PROVINCIA DE BS. AS. DOMICILIO COMERCIAL: CALLE 48 Nº 866 (1900) LA PLATA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBJETO PRINCIPAL: Gobierno de la Matrícula de la Profesión de Gestor LEY

Más detalles

IMPUT OUTPUT PROCESO EL PROCESO CONTABLE PROCESO CONTABLE PROCESO CONTABLE INFORMACIÓN. Prof. Alejandra Bozic Clase 7

IMPUT OUTPUT PROCESO EL PROCESO CONTABLE PROCESO CONTABLE PROCESO CONTABLE INFORMACIÓN. Prof. Alejandra Bozic Clase 7 EL Prof. Alejandra Bozic Clase 7 1 IMPUT PROCESO OUTPUT 2 TRANSACCIONES CAPATACION E ATOS, EXAMEN, AUTORIZACION, REGISTRACION INFORMACIÓN 3 1 Qué utilizamos para registrar las variaciones patrimoniales?

Más detalles

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Contenido Páginas Informe de Compilación de los Auditores Independientes 1 Balance general 2 Estado de resultados

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas MEMORANDO DE SECRETARÍA TECNICA N A-71 INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA EN LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS ESTADOS CONTABLES O COMO

Más detalles

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PUBLICA

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PUBLICA AUDITORIA AUDITORIA. Es una revisión analítica hecha por un contador publico, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión

Más detalles

INICIADO EL: 1 DE ENERO DE 2016

INICIADO EL: 1 DE ENERO DE 2016 COLEGIO DE GESTORES DE LA PROVINCIA DE BS. AS. DOMICILIO COMERCIAL: CALLE 48 Nº 866 (1900) LA PLATA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBJETO PRINCIPAL: Gobierno de la Matrícula de la Profesión de Gestor LEY

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 9 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DE REVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS DE REVISIÓN INTRODUCCIÓN 1.- Esta declaración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Con la finalidad de dar cumplimiento a los artículos 46 y 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de revelar información aclaratoria y explicativa de los rubros

Más detalles

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO Introducción 400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal 1 Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 46 iniciado el 1 de Octubre de 2016 Estado de Situación Patrimonial Correspondiente al ejercicio

Más detalles

Fideicomiso F/47611-9 Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2012 y 2011, y dictamen de los auditores independientes

Fideicomiso F/47611-9 Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2012 y 2011, y dictamen de los auditores independientes Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2012 y 2011, y dictamen de los auditores independientes del 11 de febrero de 2013 Dictamen de los auditores independientes y estados

Más detalles

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2007

ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2007 ESTADOS CONTABLES Correspondiente al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2007 PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Calle 44 Nº

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE 2012 i ii CONTENIDO: COMPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE Páginas... 1 a la 1.186 iii iv ÍNDICE GENERAL Sección

Más detalles

AGROSUPER S.A. Estados financieros intermedios separado correspondientes al período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2011

AGROSUPER S.A. Estados financieros intermedios separado correspondientes al período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2011 Estados financieros intermedios separado correspondientes al período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2011 ESTADOS FINANCIEROS ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más detalles

Union Civica Radical Comité Capital ESTADOS CONTABLES

Union Civica Radical Comité Capital ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS Correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 INFORMACION INSTITUCIONAL Denominacion: Unión Cívica Radical - Direccion

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS

ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS Correspondiente al Ejercicio Nº 3 al 31 de diciembre de 2012 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Denominación: Partido Pro - Propuesta Republicana Domicilio

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL Nº 15 INICIADO EL 1º DE ENERO DE EXPRESADO EN MONEDA HOMOGENEA (pesos) DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL Nº 15 INICIADO EL 1º DE ENERO DE EXPRESADO EN MONEDA HOMOGENEA (pesos) DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL Nº 15 INICIADO EL 1º DE ENERO DE 2014 EXPRESADO EN MONEDA HOMOGENEA (pesos) DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 FECHA DE CIERRE DEL EJERCICIO: 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DENOMINACION

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN MARTIN

COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN MARTIN COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN MARTIN BALANCE GENERAL EJERCICIO ECONÓMICO INICIADO AL 1º DE ENERO DE 2014 Y FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DENOMINACION DEL ENTE: COLEGIO DE ABOGADOS

Más detalles

CARATULA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2009

CARATULA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA COMBATE DE LOS POZOZ 1055 CABA BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2009 CARATULA BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2009 ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE JULIO DE 2008 Y EL 30 DE JUNIO DE 2009 DENOMINACIÓN: PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

Más detalles

CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA

CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA 4.1. Conceptualizaciones básicas para la Planificación Financiera. Roles del modelo presupuestario y de los presupuestos. Relaciones y diferencias entre objetivos,

Más detalles

Memoria de los Estados Contables 2015

Memoria de los Estados Contables 2015 Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones Maza 167/69 (C1093AAC) Memoria de los Estados Contables 2015 13vo ejercicio económico Comprendido entre el 01/01/2015 y el 31/12/2015 13vo Ejercicio

Más detalles

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA Estados Contables al 31 de marzo de 2012 junto con los Informes de los Auditores

Más detalles

Estados Contables FUNDACION CRISALIDA. Ejercicio Económico Nº 6. Denominación de la Entidad: Comprendido entre:

Estados Contables FUNDACION CRISALIDA. Ejercicio Económico Nº 6. Denominación de la Entidad: Comprendido entre: Denominación de la Entidad: FUNDACION CRISALIDA Avda. RAMIREZ Nº 5512 - PARANA - ENTRE RIOS ACTIVIDAD PRINCIPAL: ASOCIACION CIVIL DE INTERES PUBLICO - SIN FINES DE LUCRO INSCRIPCION EN LA INSPECCION DE

Más detalles

Introducción a la RT 37. Introducción a la RT 37: Normas de Auditoria. Cambios en el dictamen del auditor. Disertantes:

Introducción a la RT 37. Introducción a la RT 37: Normas de Auditoria. Cambios en el dictamen del auditor. Disertantes: Introducción a la RT 37: Normas de Auditoria Cambios en el dictamen del auditor 14/11/2013 Cra M. Genoud - Cra. N. Trovarelli 1 Disertantes: Cra. María Genoud Cra. Natalia Trovarelli Neuquen, 14/11/13

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 El rol de y la oportunidad en que se efectúa la planificación 2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Requerimientos

Más detalles

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles)

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 Activo Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2007 2006 2007 2006 Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Balance General resumido al: 31 de Diciembre de 2007 (cifras en miles

Más detalles

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Marzo Diciembre Marzo Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2010 2009

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 12 Diciembre 2014 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) La NIA-ES 320 requiere que el auditor

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011 Nota 1 Principales Criterios Contables (a) Antecedentes del Banco Banco do Brasil S.A. (el Banco ) es una sucursal de banco extranjero, siendo su matriz el Banco do Brasil (Brasil). El Banco se dedica

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

EJEMPLO DE NOTAS S.A. / S.R.L. Notas a los Estados Contables al 31/12/2014 Comparativo con el Ejercicio Anterior

EJEMPLO DE NOTAS S.A. / S.R.L. Notas a los Estados Contables al 31/12/2014 Comparativo con el Ejercicio Anterior EJEMPLO DE NOTAS S.A. / S.R.L. Notas a los Estados Contables al 31/12/2014 Comparativo con el Ejercicio Anterior El Consejo pone a su disposición estos modelos, cada profesional debe adaptar a cada sociedad

Más detalles

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACPCE BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) Manual de Aplicación de

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de l año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Pasivo

Más detalles

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO Inversión Total Esta etapa tiene el propósito de determinar cual será la inversión total que se necesita en el proyecto, es decir, el monto requerido

Más detalles

BCT SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 31 de marzo 2018, diciembre y marzo 2017 (En colones sin céntimos)

BCT SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 31 de marzo 2018, diciembre y marzo 2017 (En colones sin céntimos) BCT SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 31 de marzo 2018, diciembre y marzo 2017 NOTA Marzo 2018 Diciembre 2017 Marzo 2017 ACTIVOS Disponibilidades 3 18,264,159 2,563,585 16,843,216

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

CÁMARA DE PRODUCTORES LECHEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (CAPROLEC) (Asociación Civil)

CÁMARA DE PRODUCTORES LECHEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (CAPROLEC) (Asociación Civil) CÁMARA DE PRODUCTORES LECHEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (CAPROLEC) (Asociación Civil) Ejercicio Anual Iniciado el: 01 de Enero de 2008 Finalizado el: 31 de Diciembre de 2008 Domicilio Legal: Ruta Nº9

Más detalles

ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS

ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS RAZON SOCIAL ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EMBEBIDOS DOMICILIO LEGAL AV. PEDRO GOYENA 1221 5º. CAPITAL FEDERAL PERSONERIA JURIDICA IGJ: EXPEDIENTE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE MODELOS SUGERIDO DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES con fines de lucro RT9 DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE PRESENTADO

Más detalles

PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis.

PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Bibliografía Básica BIENES DE CAMBIO UNIDAD IX PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Concepto

Más detalles