La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos esenciales de medición forestal y abarca cinco unidades temáticas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos esenciales de medición forestal y abarca cinco unidades temáticas."

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Dendrometría. Ingeniería Forestal. FOD-1008 SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia de Dendrometría aporta al perfil del ingeniero forestal, los conocimientos y la capacidad para desarrollar habilidades, destrezas, trabajo en equipo, concernientes a la medición de árboles y masas arboladas, productos forestales aserrados y subproductos. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería forestal herramientas para resolver problemas de medición y cubicación de árboles y masas arboladas, de cubicación de trozas, de elaboración de tablas y tarifas de volumen, de medición y cubicación de productos forestales aserrados y subproductos derivados de los procesos de transformación industrial Está diseñada para que el estudiante aplique conocimientos de unidades del sistema métrico decimal y del sistema ingles, medición de árboles, cubicación de árboles, elaboración de tablas y tarifas de volumen, cubicación de madera aserrada y subproductos forestales. Intención didáctica. La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos esenciales de medición forestal y abarca cinco unidades temáticas. En la primera se abordan las generalidades para ubicar a la Dendrometría en las ciencias forestales, se contemplan algunas nociones matemáticas de aplicación en el campo forestal y unidades de medición de los sistemas métrico decimal e ingles. En la segunda unidad se contempla la medición de árboles, mediante la utilización de métodos matemáticos, instrumentos y equipos de medición con tecnología de punta. La tercera unidad, se refiere a la cubicación de árboles completos y secciones del árbol, utilizando los tipos dendrométricos y diversas fórmulas para cubicación.

2 En la cuarta unidad se estudian los diferentes tipos de tablas y tarifas de volumen y se aplican las metodologías para elaborarlas, utilizando ecuaciones matemáticas y programas de computo. En la quinta unidad se contempla el aprendizaje de cubicación de productos aserrados y subproductos forestales con el uso de reglas de estimación maderera, métodos de coeficientes de apilamiento y fórmulas matemáticas para cubicación. 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Competencias específicas: Aplicar técnicas dendrométricas para medición y cubicación de árboles. Desarrollar tablas y tarifas para cuantificar el volumen de árboles y masas forestales. Instrumentar procedimientos para medición y cubicación de productos aserrados y subproductos forestales. Competencias genéricas: Competencias instrumentales Conocimientos generales básicos. Conocimientos básicos de la carrera. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidades de gestión de información(habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas). Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Iniciativa y espíritu emprendedor.

3 Enfoque hacia la calidad. Búsqueda del logro 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológicode China (ITCh), China, Campeche. 03 de noviembre de 2009 al 19 de marzo de Participantes Academia de Ingeniería Forestal. Observaciones (cambios y justificación) Análisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseñados en la reunión nacional de diseño e innovación curricular. 5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso). Aplicar técnicas dendrométricas para medición y cubicación de árboles. Desarrollar tablas y tarifas para cuantificar el volumen de árboles y masas forestales. Instrumentar procedimientos para medición y cubicación de productos aserrados y subproductos forestales. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS. Aplica funciones naturales de ángulos. Identifica especies forestales. Identifica las estructuras de las plantas. Resuelve problemas usando teorema de Pitágoras. Despeja fórmulas matemáticas Maneja programas de computo Word, Excel, Power point y de análisis estadísticos.

4 7.- TEMARIO. Unidad Temas Subtemas 1 Conceptos generales 1.1. Dendrometría Definición Ubicación en la dasometría Nociones matemáticas Funciones de ángulos Teorema de Pitágoras Distancias auxiliares 1.3. Unidades de medición Sistemas internacional e ingles Equivalencias y conversiones 2 Medición de árboles 2.1. Medición de alturas Método geométrico Método trigonométrico aparatos 2.2. Medición de diámetro y de área basal Diámetro normal Área basal Instrumentos y aparatos. 3 Cubicación de árboles 3.1. Cubicación de fustes y trozas Tipos dendrométricos Precisión Fórmulas Coeficiente mórfico Árboles en pie Otras partes del árbol Ramas Tocón Punta Corteza. 4 Tablas y Tarifas de volumen 4.1. Tablas y tarifas Definiciones Tipos Etapas en la elaboración Muestreo Toma de información Métodos de regresión Elaboración. 5 Cubicación de productos aserrados y subproductos forestales 5.1. Cubicación de leñas Tipos Cubicación.

5 5.2. Estimación del volumen de madera Pie tabla Reglas de estimación Productos aserrados Tipos Cubicación Subproductos forestales Clases Cubicación. 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas). Motiva el interés del estudiante por la Dendrometría mediante la investigación de la relación y aplicación de la materia con otras ciencias forestales. Utiliza software de captura y procesamiento de datos para facilitar la resolución de problemas, la construcción de tablas, gráficas de volumen forestal y la interpretación de resultados. Desarrolla prácticas en las diversas unidades de manera que los estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos y lo relacionan con el uso de equipo de medición forestal. Propone problemas que: o Permita al estudiante la integración de los contenidos, para su análisis y solución. o Refuerce la comprensión de conceptos que serán utilizados en materias posteriores. o Resuelva situaciones reales de medición forestal. Propicia la discusión en equipos para intercambiar ideas argumentadas, así como, análisis de conceptos y definiciones. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. La evaluación de la asignatura es continua y considera el desempeño en cada una de las actividades, haciendo énfasis en obtener evidencias de aprendizaje como: Investigaciones documentales con entrega de reporte. Prácticas y sus reportes. Exposiciones en clase utilizando cuadros sinóptico, mapas conceptuales, entre otros. Solución de problemas con apoyo de software. Exámenes escritos y orales.

6 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE. Unidad 1: Conceptos generales Competencia específica a desarrollar Aplicar conceptos básicos, funciones trigonométricas y unidades de los sistemas métrico decimal e ingles en la medición forestal. Actividades de aprendizaje Investigar y analiza los conceptos: Dasometría, Dendrometrìa y Epidometría. Realizar ejercicios de funciones trigonométricas para medir alturas de árboles y distancias en el terreno. Resuelver ejercicios de conversión de unidades de medición del sistema métrico decimal al sistema ingles y viceversa para medir productos forestales. Unidad 2: Medición de árboles. Competencia específica a desarrollar Aplicar los métodos para medir las alturas, diámetros y área basal de los árboles. Actividades de aprendizaje Investigar los métodos para medir la altura, diámetro y área basal de los árboles. Realizar mediciones de las alturas, diámetros y área basal de los árboles. Registrar los datos para análisis y procesamiento. Elaborar reportes de medición. Unidad 3: Cubicación de árboles. Competencia específica a desarrollar Aplicar las técnicas y métodos para cubicar árboles completos y cada una de sus partes. Actividades de aprendizaje Distinguir los tipos dendrométricos y sus formulas para cubicación de las diversas partes del árbol. Aplicar las fórmulas y resuelve problemas de cubicación de las partes de los árboles. Realizar prácticas de campo para reforzar los conocimientos adquiridos. Unidad 4: Tablas y tarifas de volumen. Competencia específica a Actividades de aprendizaje

7 desarrollar Interpretar los tipos de tablas y tarifas de volumen y construye cada una de ellas Investigar tipos de tablas de volumen y tarifas para cubicación de árboles en pie. Define procedimiento de construcción de tablas y tarifas para cubicación de árboles. Participar en mediciones de árboles derribados para generar tablas y tarifas de volumen. Elaborar tabla y tarifa de volumen usando diferentes ecuaciones matemáticas. Unidad 5: Cubicación de productos aserrados y subproductos forestales Competencia específica a desarrollar Aplicar las técnicas y métodos para cubicación de productos y subproductos forestales. Actividades de aprendizaje Clasificar los productos forestales aserrados y subproductos para su cubicación Investigar y analiza procedimientos y formulas para cubicación de productos forestales aserrados y subproductos Resolver ejercicios para cubicación de diversos productos forestales. Participar en grupos rediscusión. Realizar prácticas en industrias forestales para cubicación de productos y subproductos forestales FUENTES DE INFORMACIÓN. 1. Dieguez Aranda U., Barrio Anta M., et al., Dendrometría ediciones Mundi Prensa 2003 Madrid España. 2. Ramírez H., Romahn C. F., Treviño J.L., Dendrometría. Universidad Autónoma Chapingo 1994 Texcoco México. 3. Romahn C.F. Relascopía Universidad Autónoma Chapingo 1991 Texcoco México. 4. Biterlich Walter. El relascopio de espejo. Austria. 5. UCODEFO No. 6 El Salto- Prodefor Curso de cubicación de productos forestales 2001 El Salto Durango. 6. Santillán Pérez J. Elementos de dasonomía. Universidad Autónoma de Chapingo. División de Ciencias Forestales 1986 Texcoco México.

8 12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS. Medición de alturas de los árboles. Medición de diámetros Medición de área basal Cubicación de árboles Cubicación de trozas Elaboración de tablas y tarifas de volumen Cubicación de productos aserrados (visitar aserraderos) Cubicación de subproductos aserrados, no aserrados y transformados (visitar diferentes tipos de industria o integradas).

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Electrónico Ingeniería Electrónica SAA-1301 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dendrometría FOD SATCA 1 : Carrera:

Dendrometría FOD SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Dendrometría FOD-1008 2-3-5 Ingeniería Forestal 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones.

SATCA 1 2-2-4. Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierra Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Estadística Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1010 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dendrometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Dendrometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dendrometría Ingeniería Forestal FOM - 0610 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dibujo en Ingeniería Civil Ingeniería Civil CIE 0510 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Contador Público. CPO-1037 0-3 3

Contador Público. CPO-1037 0-3 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Seminario de Contaduría Contador Público. CPO-1037 0-3 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración Estratégica. Ingeniería en Logística. Carrera: Clave de la asignatura: DOF-1101

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración Estratégica. Ingeniería en Logística. Carrera: Clave de la asignatura: DOF-1101 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Administración Estratégica Ingeniería en Logística DOF-1101 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería en Materiales MAM 0524 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSC-1015 2-2-4

Gastronomía. Carrera: GSC-1015 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Física en Gastronomía Gastronomía. GSC-1015 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4. 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4. 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Tecnología de la madera Ingeniería Forestal FOC-1039 SATCA: 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Costos Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1016 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Construcción II Arquitectura ARJ-1027 (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo en Ingeniería Civil Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICM-1008 SATCA 1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

AGD-1022. Es un preámbulo para las asignaturas de especialidad como las zootecnias de diversas especies.

AGD-1022. Es un preámbulo para las asignaturas de especialidad como las zootecnias de diversas especies. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Sistemas de Producción Pecuaria Ingeniera en Agronomía AGD-1022 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: AEC-1048 SATCA 1 2-2-4

Carrera: AEC-1048 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización Carrera: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1048 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Público CPD-1008 2-3-5

Contador Público CPD-1008 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Cálculo Diferencial e Integral Contador Público CPD-1008 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI.

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI. 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Modelo de Desarrollo Integral (CMMI) Ingeniería en Sistemas Computacionales ISF-1303 3 2-5 2. Presentación

Más detalles

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) NEGOCIOS ELECTRÓNICOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEA-1403 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEE 0606

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEE 0606 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad y Costos Ingeniería en Pesquerías PEE 0606 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Teoría Contable Licenciatura en Contaduría COB-0-0-8.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1202 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1202 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: GERENCIA DE PRODUCTO INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL DCG-1202

Más detalles

FIB-1602 1-4-5. Contador Público

FIB-1602 1-4-5. Contador Público 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Carrera: Tópicos en materia fiscal FIB-1602 1-4-5 Contador Público 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Estadística ll Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCF-1008 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Industrial Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INN-1008 SATCA 1 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera:

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrales De Información Clave de la asignatura: PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Costos Históricos. Carrera: COM-0413 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Costos Históricos. Carrera: COM-0413 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Costos Históricos Licenciatura en Contaduría COM-0413 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: BQH - 0510 0-4-4. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería Bioquímica.

Carrera: BQH - 0510 0-4-4. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería Bioquímica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo asistido por computadora Ingeniería Bioquímica BQH - 0510 0-4-4 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: COC-0411 4-2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC-0411 4-2-10. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad Intermedia II Licenciatura en Contaduría COC-0 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7.1 Copia No. Código: PD-AEB1055 Versión No.: 01 Hoja : 2 de 15 4.2 Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Instalaciones en Edificios Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICD-1021 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-2 - 4

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Propiedades de los Materiales Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INC-1024 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSD-1026 2-3 - 5

Gastronomía. Carrera: GSD-1026 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Química y Conservación de los Alimentos. Gastronomía. GSD-1026 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS INSTRUMENTALES 1.- DATOS DE ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Horas teoría-horas práctica Manufactura Integrada por Computadora CIM Ingeniería Industrial MAT-1404 2-6-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0412

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

Carrera: INB-0406 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB-0406 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones I Ingeniería Industrial INB-0406 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Álgebra PERIODO I CLAVE BCMA.01.05-10 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS 10 Secretaría

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Materiales No Metálicos Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MEF-1014 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Licenciatura en Administración ADF-0428

Más detalles

Carrera: GEF-0915 3-2 - 5

Carrera: GEF-0915 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0915 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. - DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dibujo. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAH 0508

1. - DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dibujo. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAH 0508 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría- horas practica créditos: Dibujo Ingeniería en Materiales MAH 0508 0 4 4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: Ingeniería civil CIF 0512

Carrera: Ingeniería civil CIF 0512 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Diseño de Estructuras de Acero Ingeniería civil CIF 0512 2 4 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: MCM - 0524. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCM - 0524. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Mecánica MCM - 0524 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: MCF 0538. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCF 0538. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Refrigeración y Aire Acondicionado Ingeniería Mecánica MCF 0538 2 4 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ADC-1019 SATCA 1 : 2-2 - 4

Carrera: ADC-1019 SATCA 1 : 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Economía Internacional Ingeniería en Administración ADC-1019 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instalaciones Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMM - 0521 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Di-C-Mo Fecha de Elaboración: 9 Febrero de 2013 PROGRAMA DE UNIDAD

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0525

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0525 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierra Ingeniería Civil CIE 0525 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Estática. Carrera: MTM-0520 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Estática. Carrera: MTM-0520 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Estática Ingeniería Mecatrónica MTM-00 --.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

Carrera: DCF-0522 2-4-8. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos

Carrera: DCF-0522 2-4-8. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Manejo y Conservación del agua Ingeniería en Desarrollo Comunitario Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: DCF-0522 2-4-8

Más detalles

Carrera: LOC-0903 SATCA 1 4-0-4

Carrera: LOC-0903 SATCA 1 4-0-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Cadena de Suministro Ingeniería en Logística LOC-0903 4-0-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración Ingeniería Petrolera PEQ-1001 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura. En los

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA DE CALIDAD. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF-1201

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA DE CALIDAD. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF-1201 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 INGENIERÍA DE CALIDAD Ingeniería Industrial CPF-1201 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: SCB - 0416 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCB - 0416 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Inteligencia artificial I Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0416 4-0-8

Más detalles

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Nombre de la asignatura: Línea trabajo: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Emprendimiento y optimización de procesos Tiempo

Más detalles

GEF-0921 3-2 - 5. Se organiza el temario agrupando los contenidos de la asignatura en cuatro unidades.

GEF-0921 3-2 - 5. Se organiza el temario agrupando los contenidos de la asignatura en cuatro unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0921 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

y de las Operaciones

y de las Operaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Administración de la Producción y de las Operaciones Contador Público CPC-1003 (Créditos) SATCA 1 : 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

ERF-1005 3-2-5 SATCA 1 : Carrera:

ERF-1005 3-2-5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Circuitos eléctricos I ERF-1005 3-2-5 Ingeniería en Energías Renovables 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Arquitectura. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. Academias de

Arquitectura. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. Academias de .- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Análisis de Costos y Presupuestos Carrera: Arquitectura Clave de la Asignatura: ARF-00 Horas teoría-horas práctica-créditos: --8. HISTORIA DEL

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Robótica Clave de la asignatura: MAF-1303 Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: 3-2-5 Ingeniería

Más detalles

Carrera : COE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Matemáticas Financieras Licenciatura en Contaduría COE-0435 2-2-6 2. HISTORIA

Más detalles

IQC 1008 SATCA 1 : 2-2 -4. Carrera:

IQC 1008 SATCA 1 : 2-2 -4. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Ingeniería de Costos IQC 1008 2-2 -4 Ingeniería Química 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. l.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Resistencia de Materiales Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teorías - Horas prácticas - créditos: 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Programa Analítico por Competencia Abreviatura Código

Más detalles

Carrera: Gastronomía GSD-1019 2-3-5

Carrera: Gastronomía GSD-1019 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Cultura y Patrimonio Gastronómico Nacional e Internacional Gastronomía GSD-1019 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seguridad Social Licenciatura en Administración ADT-0436 2-3-7 2. HISTORIA DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 0-5-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 0-5-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Mecánico Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MEV-1006 SATCA 1 0-5-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Auditoría Financiera II COF-0406 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Auditoría Financiera II COF-0406 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Auditoría Financiera II Licenciatura en Contaduría COF-0406 2-4-8 2. HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Tecnologías Inalámbricas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1029 SATCA 1 2-2-4 2.-

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSX-1018. Créditos: 1-5 - 6

Gastronomía. Carrera: GSX-1018. Créditos: 1-5 - 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos: Introducción a la Gastronomía Gastronomía. GSX-1018 1-5 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Carrera: IIM-1303 2-4-6 SATCA 1

Carrera: IIM-1303 2-4-6 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES II Ingeniería Electrónica IIM-1303 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Estadística Aplicada. Carrera: PSH-1011 SATCA 1 1-3-4

Estadística Aplicada. Carrera: PSH-1011 SATCA 1 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Estadística Aplicada Ingeniería en Pesquerías PSH-1011 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PED-1006 2-3 5 SATCA 1 : Carrera:

PED-1006 2-3 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Computación para Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 5 Ingeniería Petrolera 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera : Clave de la asignatura : ADF-0437 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Clave de la asignatura : ADF-0437 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Sistemas de información de la Mercadotecnia Licenciatura en Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Programa Analítico de Asignatura I. Datos Generales 1. Denominación de la Asignatura: METODOLOGÍA

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Termodinámica Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTC-1017 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: IAF-0506 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAF-0506 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de Costos Ingeniería en Industrias Alimentarias IAF-0506 2-4-8 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos)SATCA 1 Dinámica social Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Administración AEC-1014 2-2-4 2.-

Más detalles

CPD-1038 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera:

CPD-1038 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de Costos Históricos CPD-1038 2-3 - 5 Contador Público 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

Carrera: GEF-0906 SATCA 1 3-2 - 5

Carrera: GEF-0906 SATCA 1 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Entorno Macroeconómico Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0906 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 1 Clave: IIN11 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: EMS - 0527

Carrera: Clave de la asignatura: EMS - 0527 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mediciones Mecánicas y Eléctricas. Ingeniería Electromecánica EMS - 0527 1 4 6

Más detalles

Dibujo. Carrera: IAW - 0408 0-5-5. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Dibujo. Carrera: IAW - 0408 0-5-5. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Ingeniería Ambiental IAW - 0408 0-5-5 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Carrera: INB-0404. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Industrial.

Carrera: INB-0404. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Industrial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

ICC-1029 2-2-4 SATCA 1 : Carrera:

ICC-1029 2-2-4 SATCA 1 : Carrera: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Probabilidad y Estadística ICC-1029 2-2-4 Ingeniería Civil 2. Presentación

Más detalles

Carrera: Ingeniería Eléctrica ELH-0514 0-4-4

Carrera: Ingeniería Eléctrica ELH-0514 0-4-4 .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería Eléctrica ELH-0 0--.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INCERTIDUMBRE Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Clave: CAD01 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

Física I. Carrera: IAM-0513 3-2-8

Física I. Carrera: IAM-0513 3-2-8 .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-053 3--8.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Subestaciones Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMM - 0534 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE ILUMINACION Clave: IEE24 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO 2015 Horas Horas Horas de Horas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles