Los objetivos del aprendizaje de esta unidad temática son los siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los objetivos del aprendizaje de esta unidad temática son los siguientes:"

Transcripción

1 Probabilidad - Introducción Introducción. Tema 1. Análisis de datos univariantes. Tema 2. Análisis de datos bivariantes. Tema 3. Correlación y regresión. Tema 4. Series temporales y números índice. Descripción de variables y datos socioeconómicos 1 Tema 5. Probabilidad. Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales. Tema 7. Modelos probabilísticos discretos. Tema 8. Modelos probabilísticos continuos. Tema 9. Variables aleatorias multidimensionales. Modelización de la incertidumbre en las variables socieconómicas Los objetivos del aprendizaje de esta unidad temática son los siguientes: Entender los conceptos básicos de suceso, espacio muestral, independencia, etcétera. Calcular probabilidades utilizando las reglas elementales y resultados teóricos simples de la probabilidad. Conocer los siguientes modelos probabiĺısticos discretos: Bernoulli, binomial, geométrico y Poisson. Conocer los siguientes modelos probabiĺısticos continuos: Exponencial, uniforme, y normal.

2 2 Tema 5. Probabilidad Los contenidos a desarrollar en este tema son los siguientes: Experimentos aleatorios. El espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Interpretaciones de la probabilidad: clásica, frecuentista y subjetiva. Propiedades de la probabilidad. La regla de multiplicación. Independencia. La ley de la probabilidad total. El teorema de Bayes. Lecturas recomendadas: Capítulos 13 y 14 del libro de Peña y Romo (1997) y el Capítulo 3 de Newbold (2001).

3 Probabilidad - Introducción 3 Habitualmente usamos frases como: Es probable que el equipo de Getafe juegue la UEFA el año próximo. Se espera que la inflación no alcance el 3 %. El recién constituido partido Vientos del Pueblo espera obtener tres escaños en las próximas elecciones municipales. Todas estas frases, contienen un sentido de incertidumbre sobre sucesos cuyos resultados finales no pueden predecirse exactamente. De estos sucesos conocemos todos los resultados posibles y algunos resultados nos parece que son más probables que otros. En este tema estudiaremos como formalizar la idea de suceso aleatorio y de probabilidad.

4 Probabilidad - Conceptos básicos 4 En primer lugar, definimos el concepto de un experimento aleatorio y sus posibles resultados. Definición 1. Un experimento aleatorio es el proceso de observar un fenómeno cuyos posibles resultados son inciertos. Se supone que se saben todos los posibles resultados del experimento de antemano y que se puede repetir el experimento en condiciones idénticas. Ejemplo 1. Lanzar una moneda y observar si sale cara o cruz. Ejemplo 2. Los resultados de los partidos de football de la próxima jornada. Ejemplo 3. Los resultados de las próximas elecciones municipales. Ejemplo 4. Los valores, al final del año, de la inflación, la tasa de paro, etcétera. No son experimentos puesto que no se pueden repetir en condiciones idénticas. Pero es una simplificación que se utiliza frecuentemente.

5 Probabilidad - Conceptos básicos 5 Definición 2. El espacio muestral, que denotamos por Ω, es el conjunto de todos los posibles resultados del experimento. Ejemplo 5. Si el experimento es lanzar la moneda una vez, el espacio muestral es Ω = {C, X} donde C denota cara y X denota cruz. Si el experimento es lanzar la moneda dos veces, el espacio muestral es Ω = {(C, C), (C, X), (X, C), (X, X)} donde, por ejemplo, (C, X) es el suceso de que la primera tirada sea cara y la segunda cruz. Definición 3. Los posibles resultados del experimento o componentes del espacio muestral, que denotaremos por e i, se llaman sucesos elementales y Ω = {e 1,..., e k }. Ejemplo 6. En el caso de lanzar la moneda dos veces, los sucesos elementales son e 1 = (C, C), e 2 = (C, X), e 3 = (X, C) y e 4 = (X, X).

6 Probabilidad - Conceptos básicos 6 Definición 4. Un suceso es un conjunto de sucesos elementales. Ejemplo 7. En el caso de lanzar la moneda dos veces, el suceso A = sale exactamente una cara es A = {(C, X), (X, C)}. El suceso B = la primera tirada es cara es B = {(C, C), (C, X)}. Dos sucesos importantes son: El suceso seguro = Ω, es decir, todo el espacio muestral. El suceso imposible =, es decir, el conjunto vacío. Definición 5. Para cada suceso A, se define el suceso complementario o contrario a A como Ā = Ω \ A = {e i : e i / A}. Ω = A Ā y A Ā =.

7 Probabilidad - Conceptos básicos 7 Ejemplo 7. En el caso de lanzar la moneda dos veces: A = {(C, X), (X, C)} B = {(C, C), (C, X)} Ā = {(C, C), (X, X)} B = {(X, C), (X, X)} Definición 6. Para dos sucesos, A y B, se define el suceso A y B como el conjunto de sucesos elementales contenidos en A y en B, es decir, A y B = A B. Si ocurre el suceso A y B, sabemos que se han ocurrido ambos sucesos. Dos sucesos A y B que no pueden ocurrir a la vez (A B = ) se llaman sucesos incompatibles. Dos sucesos incompatibles no comparten sucesos elementales.

8 Probabilidad - Conceptos básicos 8 Definición 7. Para dos sucesos, A y B, se define el suceso A o B como el conjunto de sucesos elementales contenidos en A o en B, es decir, A o B = A B. Si ocurre el suceso A o B, sabemos que ha ocurrido al menos uno de dos sucesos. Ejemplo 7. En el caso de lanzar la moneda dos veces: A y B = {(C, X)} A y B son sucesos incompatibles? A o B = {(C, C), (C, X), (X, C)} Con este experimento, defina un suceso (no trivial) que sea incompatible con el suceso A y B. Múltiples soluciones

9 Diagramas de Venn Una manera visual Diagramas de ver de Venn los distíntos sucesos es a través del diagrama de Venn. 9 Ω A B Podemos representar a A y B, A o B y al suceso complementario.

10 2 Diagramas de Venn Ā 10 Ω Ω A A y B Ā Ω Cómo podemos representar dos sucesos incompatibles?

11 11 Tema 5. Probabilidad Experimentos aleatorios. El espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Interpretaciones de la probabilidad: clásica, frecuentista y subjetiva. Propiedades de la probabilidad. La regla de multiplicación. Independencia. La ley de la probabilidad total. El teorema de Bayes.

12 Interpretaciones de la probabilidad 12 Interpretación clásica de la probabilidad: En algunas situaciones, la definición del experimento asegura que todos los sucesos elementales tienen la misma probabilidad de ocurrir. En este caso, se dice que el espacio muestral es equiprobable. Si el espacio muestral es equiprobable y contiene k sucesos elementales, Ω = {e 1,..., e k } luego se tiene Pr(e i ) = 1 k para i = 1, 2,..., k. Para cualquier suceso A entonces, la probabilidad de A es Pr(A) = 1 k número de sucesos elementales en A.

13 Ejemplo 7. Supongamos que se lanza una moneda equilibrada dos veces. Luego hay cuatro sucesos elementales, (C, C), (C, X), (X, C), (X, X) y cada uno tiene probabilidad igual a La probabilidad de observar exactamente una cara (suceso A) es Pr(A) = Pr({(C, X), (X, C)}) = = 1 2 La probabilidad de que la primera tirada sea cara (suceso B) es Pr(B) = 2 4 = 1 2.

14 Interpretaciones de la probabilidad 14 Interpretación frecuentista de la probabilidad: Ejemplo 8. Definimos el experimento de tirar una moneda una vez. Repetimos el experimento un número n de veces y calculamos las frecuencias relativos de cada suceso elemental. Excel f 1 n = 1 f n = 10 1,5,5 0 f 1 C 0 X C X f n = n = 1000,5,5 0 C X 0 C X

15 Interpretaciones de la probabilidad 15 Interpretación frecuentista de la probabilidad: En el ejemplo, se ve que las frecuencias relativas se acercan a un ĺımite cuando se repite el experimento muchas de veces. El valor ĺımite de la frecuencia es la probabilidad del suceso. Para un suceso A se escribe Pr(A) para representar su probabilidad. Utilizando las propiedades de frecuencias se puede deducir las siguientes propiedades básicas de las probabilidades: Para cualquier suceso A, 0 Pr(A) 1. Pr(A) = i:e i A Pr(e i) Pr(Ω) = 1 Si A y B son sucesos incompatibles (es decir que A y B = φ) entonces Pr(A o B) = Pr(A) + Pr(B).

16 16 De estas tres propiedades, se deduce que si Ā es el suceso complementario a A, Pr(Ā) = 1 Pr(A) Como consecuencia y dado que = Ω, tenemos que Pr( ) = 0, es decir que el suceso imposible es improbable. Ejemplo 9. Supongamos que un experimento tiene 4 sucesos elementales, e 1, e 2, e 3, e 4 y que Pr(e 1 ) = 0,2 Pr(e 2 ) = 0,3 Pr(e 3 ) = 0,4 1. Cuál es Pr(e 4 )? 2. Si A = e 1 o e 2, hallar Pr(A) y Pr(Ā). 3. Si B = e 3, hallar Pr( B) 4. Calcular Pr(A o B).

17 Interpretaciones de la probabilidad 17 Interpretación subjetiva de la probabilidad: Se han visto anteriormente dos ideas para definir probabilidades: frecuencias relativas y espacios equiprobables. Existe otro enfoque completamente distinto que define la probabilidad como una medida subjetiva de incertidumbre sobre la aparición de un suceso. Así nuestras probabilidades para algún suceso pueden ser distintas, ya que tenemos diferentes cantidades de información. Cuál es la probabilidad de las interpretaciones de la probabilidad salgan en el examen de junio? En este caso, se pueden definir probabilidades para experimentos irrepetibles.

18 18 Tema 5. Probabilidad Experimentos aleatorios. El espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Interpretaciones de la probabilidad: clásica, frecuentista y subjetiva. Propiedades de la probabilidad. La regla de multiplicación. Independencia. La ley de la probabilidad total. El teorema de Bayes.

19 La probabilidad P (A o B) Propiedades de la probabilidad Si A y B son sucesos incompatibles, tenemos La probabilidad de A o B: el siguiente diagrama de Venn. Si A y B son sucesos incompatibles, tenemos el siguiente diagrama de Venn: 19 Ω A B El área de A o B es igual a la suma de las dos áreas. Entonces, interpretando probabilidad como área, concluimos que La área en A o B es igual a la suma de las dos áreas. Pr(A Entonces, o B) = Pr(A) interpretando + Pr(B). probabilidad como área, concluimos que P (A o B) = P (A) + P (B).

20 Diagramas de Venn Propiedades de la probabilidad Una manera visual de ver los distíntos sucesos es a través del diagrama de Venn. En el caso más general, tenemos el siguiente diagrama Venn: 20 Ω A B El área de A o B es igual a el área de A más el área de B menos el área de A y B. Entonces, tenemos la ley de adición: Pr(A o B) = Pr(A) + Pr(B) Pr(A y B) 229

21 Ejemplo 10. En una ciudad hay 15 empresas constructoras. De ellas, 6 no cumplen las reglas de contratación y 8 no cumplen los requisitos de seguridad en el trabajo. 5 empresas no cumplen ni los requisitos de seguridad ni las reglas de contratación. Si se elige al azar una empresa para inspeccionar, cuál es la probabilidad de que cumpla ambos reglamentos? Sea A el suceso la empresa cumple las reglas sanitarias y B la empresa cumple los requisitos de seguridad. Pr(A y B) Si elegimos una empresa al azar, tenemos: Pr(Ā) = Pr( B) = 8 15 Pr(Ā y B) = 5 15

22 Deducimos que Pr(A) = 1 Pr(Ā) = 9 15 y también que Pr(B) = 1 Pr( B) = Ω 22 A o B Ā y B Del diagrama deducimos que (A o B) (Ā y B) = Ω y que son incompatibles, por tanto: Observamos que (A o B) (Ā y B) = Ω y también los dos sucesos son incompatibles. y B) = Pr(A o B) = 1 Pr(Ā Luego Y si utilizamos la ley de la adición obtenemos: P (A o B) = 1 P (Ā y B) = Pr(A y B) = Pr(A) + Pr(B) Pr(A o B) = = 6 15 = 2 5 Ahora necesitamos calcular P (A y B).

23 23 Ejemplo 11. Una empresa de venta por correo ofrece un regalo sorpresa a todos los clientes que hacen compras 20 euros o más. Hay cinco tipos de regalo sorpresa que se eligen al azar: 1. llavero y navajita 2. boĺıgrafo y linterna 3. abrecartas y linterna 4. navajita y abrecartas 5. bloc de notas y abrecartas Si un cliente hace dos compras de más de 20 euros y recibe dos regalos, cuáles son el espacio muestral y los sucesos elementales? Si se denota por i cuando el cliente recibe el regalo sorpresa número i con i = 1, 2, 3, 4, y, 5. El espacio muestral es Ω = {(1, 1), (1, 2),..., (4, 5), (5, 5)}, donde el par (i, j) significa que con el primer pedido recibe el regalo i y con el segundo pedido recibe el regalo j.

24 24 Ejemplo 11. Hallar las probabilidades de los siguientes sucesos: A: el cliente recibe (por lo menos) una linterna. B: el cliente recibe (por lo menos) una abrecartas. A y B: el cliente recibe (por lo menos) una abrecartas y una linterna A A 1 B B B 2 A A A A A 2 B B B 3 A A A A A 3 B B B B B 4 A A 4 B B B B B 5 A A 5 B B B B B Qué es más fácil de calcular Pr(A) o Pr(Ā)? Pr(B) o Pr( B)? Una vez se tienen Pr(A) y Pr(B), qué es más fácil de calcular Pr(A o B) o Pr(A y B)? Ley de adición

25 Propiedades de la probabilidad Una extensión P (A o B o C) Extensión de la ley de la adición: 25 Ω C A B Pr(APensamos o B o C) en = probabilidad Pr(A) + Pr(B) como + Pr(C) si fuera area. Pr(A y B) Pr(B y C) Pr(A y C) + Pr(A y B y C) P (A o B o C) = P (A) + P (B) + P (C) P (A y B) P (B y C) P (A y C)

26 26 Tema 5. Probabilidad Experimentos aleatorios. El espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Interpretaciones de la probabilidad: clásica, frecuentista y subjetiva. Propiedades de la probabilidad. La regla de multiplicación. Concepto clave: Probabilidad condicional Independencia. La ley de la probabilidad total. El teorema de Bayes.

27 Probabilidad condicional 27 Ejemplo 12. Se clasifica un grupo de 100 ejecutivos en acuerdo con su peso y si tienen hipertensión. La tabla de doble entrada muestra el número de ejecutivos en cada categoría. Insuficiente Normal Sobrepeso Total Hipertenso Normal Total Si se elige un ejecutivo al azar, cuál es la probabilidad de que tenga hipertensión? Hay 20 ejecutivos con hipertensión, por tanto, Pr(H) = = 0,2. Se elige una persona al azar del grupo y se descubre que tiene sobrepeso. Cuál es la probabilidad de que tenga hipertensión? Es la misma que antes? Miramos en la misma columna?

28 Escribimos Pr(H S) para representar la probabilidad de que sea hipertenso sabiendo que tiene sobrepeso. Para calcular Pr(H S), las primeras dos columnas de la tabla no son relevantes. Hay 25 ejecutivos con sobrepeso y de ellos, 10 son hipertensos, por tanto, Pr(H S) = = 0,4. Otra manera de obtener Pr(H S) es: Calculamos Pr(H y S), la probabilidad de que una persona elegida al azar sea hipertenso y tenga sobrepeso: Pr(H y S) = = 0,1. Calculamos Pr(S), la probabilidad de que tenga sobrepeso: Pr(S) = = 0, Observamos que Pr(H S) = Pr(H y S). Pr(S)

29 Probabilidad condicional y Ley de multiplicación 29 Definición 8. Para dos sucesos A y B, se define la probabilidad condicionada de A dado B como Pr(A B) = Pr(A y B). Pr(B) Se entiende la expresión como la probabilidad de A suponiendo que B haya ocurrido. A menudo se escribe esta fórmula de otra manera Pr(A y B) = Pr(A B) Pr(B). En este caso, se le llama la ley de multiplicación.

30 30 Ejemplo 13. Se dan dos cartas de una baraja española. Cuál es la probabilidad de que ambas cartas sean copas? Sea A (B) el suceso de que la primera (segunda) carta sea copa. Queremos calcular Pr(A y B). Usamos la ley de multiplicación. Pr(A y B) = Pr(B A) Pr(A) Tenemos que Pr(A) = y Pr(B A) = 9 39 porque si la primera carta es copa, quedan 39 cartas y nueve de ellas son copas. Por tanto, Pr(A y B) = = 3 52.

31 31 Tema 5. Probabilidad Experimentos aleatorios. El espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Interpretaciones de la probabilidad: clásica, frecuentista y subjetiva. Propiedades de la probabilidad. La regla de multiplicación. Independencia. La ley de la probabilidad total. El teorema de Bayes.

32 Independencia 32 Definición 9. Se dicen que dos sucesos A y B son independientes si Pr(A y B) = Pr(A) Pr(B). Utilizando la ley de multiplicación, tenemos que A y B son independientes si Pr(A B) = Pr(A) o si Pr(B A) = Pr(B). Ejemplo 13. Los sucesos, H: tiene hipertensión y S: tiene sobrepeso no son independientes pues Pr(H y S) = 0,1 Pr(H) Pr(S) = 0,2 0,25 = 0, 05. También lo sabemos por Pr(H S) = 0,4 Pr(H) = 0,2.

33 En el Ejemplo 122, hemos aplicado otra regla útil de la probabilidad. Ley de la probabilidad total 33 Teorema 8 Para dos sucesos A y B, se tiene P Teorema (A) = P (A B)P 1. Para(B) dos sucesos + P (A A B)P y B, ( B). se tiene Demostración Pr(A) = Pr(A B) Pr(B) + Pr(A B) Pr( B). Ω Vemos que A = (A y B) (A y B) A y B A y B Por tanto, A B Pr(A) = Pr(A y B) + Pr(A y B) = Pr(A B) Pr(B) + Pr(A B) Pr( B) Mirando el diagrama Venn, vemos que A = (A y B) (A y B)

34 Ejemplo 14. El 42 % de la población activa de cierto pais está formada por mujeres. Se sabe que un 24 % de las mujeres y un 16 % de los hombres están en el paro. Cuál es la probabilidad de que una persona elegida al azar de la población activa en esta pais esté en el paro? Cuál es la probabilidad de que tenga trabajo? Sea P el suceso de que la persona esté en el paro. Sea M el suceso de que sea mujer y H el suceso de que sea hombre. Entonces, Pr(P ) = Pr(P M) Pr(M) + Pr(P H) Pr(H) = 0,24 0,42 + 0,16 0,58 = 0, Ahora Pr( P ) = 1 Pr(P ) = 0,8064 es la probabilidad de que tenga trabajo.

35 Una descomposición más general Ley de la probabilidad total Consideramos el siguiente diagrama de Venn. Consideramos el siguiente diagrama de Venn: 35 Ω B 1 B 3 B 2 B 4 Los sucesos B 1,..., B 4 dividen el espacio muestral en 4 partes distintas. Definición 10. Los Un sucesos conjunto B 1, de... sucesos, B 4 dividen B 1,... el, Bespacio k tales que mues- j yen 4 partes distíntas. B i B j = para todo i tral Ω = B 1 B 2... B k se llama unadefinición partición del 28 espacio Unmuestral. conjunto de sucesos B 1,..., B k donde B i B j = φ para todo i j y

36 Ley de la probabilidad total Ahora supongamos que introducimos otro suceso A Supongamos que introducimos otro suceso A 36 Ω B 1 A B 3 Tenemos: A = (A B 1 ) (A B 2 ) (A B 3 ) (A B 4 ) y los B i son incompatibles, B 2 B 4 Tenemos Pr(A) = Pr(A B 1 ) + Pr(A B 2 ) + Pr(A B 3 ) + Pr(A B 4 ) y usando la ley de multiplicación, A = (A B 1 ) (A B 2 ) (A B 3 ) (A B 4 ) Luego como los B i son incompatibles, P (A) = P (A B 1 ) + P (A B 2 ) + P (A B 3 ) + P (A B 4 ) y usando la ley de multiplicación, Pr(A) = 4 Pr(A B i ) Pr(B i ) i=1 P (A B i ) = P (A B i )P (B i ) para i = 1,..., 4 4

37 Ley de la probabilidad total 37 Teorema 2. Para un suceso A y sucesos B 1,..., B k, donde B 1 B 2... B k = Ω y B i B j = φ para todo i j, entonces Pr(A) = k Pr(A B i) Pr(B i ) i=1 Ejemplo 15. En una fábrica se embalan galletas en 4 cadenas de montaje: A 1, A 2, A 3 y A 4. El 35 % de la producción total se embala en la cadena A 1, el 20 %, 24 % y 21 % en A 2, A 3 y A 4, respectivamente. Los datos indican que no se embalan correctamente un porcentaje pequeño de las cajas: el 1 % en A 1, el 3 % en A 2, el 2.5 % en A 3 y el 2 % en A 4. Cuál es la probabilidad de que una caja elegida al azar de la producción total sea defectuosa (suceso D)? Pr(D) = 4 Pr(D A i) Pr(A i ) i=1 =,01,35 +,03,20 +,025,24 +,02,21 =,0197

38 El teorema de Bayes 38 Teorema 3. Para dos sucesos A y B, se tiene Pr(A B) = Pr(B A) Pr(A) Pr(B) Demostración Por la regla de multiplicación, se tiene Pr(A y B) = Pr(A B) Pr(B) e igualmente Pr(A y B) = Pr(B A) Pr(A) Pr(A B) Pr(B) = Pr(B A) Pr(A) y despejando obtenemos Pr(A B) = Pr(B A) Pr(A) Pr(B)

39 Ejemplo 16. Volvemos al Ejemplo 14. Supongamos que se elige un adulto al azar para rellenar un formulario y se observa que no tiene trabajo. Cuál es la probabilidad de que la persona elegida sea mujer? Necesitamos calcular Pr(M P ). Mediante el teorema de Bayes, tenemos Pr(M P ) = = Pr(P M) Pr(M) Pr(P ) 0,24 0,42 0,1936 0,5207 Ejemplo 17. Volviendo al Ejemplo 15, supongamos que descubrimos que una caja es defectuosa. Calcule la probabilidad de que la caja provenga de la cadena A 1. Pr(A 1 D) = Pr(D A 1) Pr(A 1 ) Pr(D) =,01,35,0197,

40 40 Ejemplo 18. Tres prisioneros, Alfredo, Bruno y Carlos han solicitado la libertad condicional. Se sabe que el gobernador va a poner en libertad a uno de los tres pero él no va a decir quien hasta finales del mes. El gobernador dice a Alfredo que puede informarle del nombre de un solicitante sin éxito dadas las siguientes condiciones. 1. Si se va a liberar a Alfredo, el gobernador dirá Bruno o Carlos con la misma probabilidad (1/2). 2. Si se libera a Bruno, dirá el nombre de Carlos. 3. Si Carlos es el que se va a liberar, dirá Bruno. Alfredo pide al gobernador que le diga el nombre y el gobernador creyendo que su información es inútil le dice que Bruno se va a quedar en la cárcel. Alfredo piensa mi probabilidad de que me pongan en libertad ha cambiado de 1/3 a 1/2. Estoy muy contento. Tiene razón?

41 Sean A, B,C los sucesos de que Alfredo, Bruno y Carlos respectivamente estén puestos en libertad. Sea b el suceso de que el gobernador diga el nombre de Bruno. 41 Se tiene: Pr(A) = Pr(B) = Pr(C) = 1/3. Además, sabiendo que el gobernador ha dicho el nombre de Bruno, se tiene Pr(b A) = 1/2, Pr(b B) = 0, Pr(b C) = 1. Entonces, mediante el teorema de Bayes, Pr(A b) = = = Pr(b A) Pr(A) Pr(b) Pr(b A) Pr(A) Pr(b A) Pr(A) + Pr(b B) Pr(B) + Pr(b C) Pr(C) 1/2 1/3 1/2 1/ / /3 = 1/3.

42 Recapitulación 42 Tema 5. Probabilidad Experimentos aleatorios. El espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Interpretaciones de la probabilidad: clásica, frecuentista y subjetiva. Propiedades de la probabilidad. Conceptos básicos Interpretación y propiedades básicas La regla de multiplicación. Independencia. La ley de la probabilidad total. Probabilidad condicional y reglas de cálculo El teorema de Bayes.

43 43 Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo. Generalización Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales Distribución. Características: media, varianza, etc. Transformaciones.

Mirando el diagrama Venn, vemos que A =(A y B) (A y B)

Mirando el diagrama Venn, vemos que A =(A y B) (A y B) En el Ejemplo 122, hemos aplicado otra regla útil de la probabilidad. Teorema 8 Para dos sucesos A y B, setiene P (A) =P (A B)P (B) +P (A B)P ( B). Demostración Ω A y B A y B A B Mirando el diagrama Venn,

Más detalles

Aprender el concepto de la probabilidad y las reglas básicas de probabilidades para sucesos. Entender la probabilidad condicionada.

Aprender el concepto de la probabilidad y las reglas básicas de probabilidades para sucesos. Entender la probabilidad condicionada. 5. PROBABILIDAD Objetivo Aprender el concepto de la probabilidad y las reglas básicas de probabilidades para sucesos. Entender la probabilidad condicionada. Bibliografia recomendada Peña y Romo (1997),

Más detalles

Estadística I Tema 4: Probabilidad

Estadística I Tema 4: Probabilidad Estadística I Tema 4: Probabilidad Tema 4. Probabilidad Contenidos Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Definición de probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada

Más detalles

Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias

Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias 1 Tema 3. Probabilidad y variables aleatorias En este tema: Probabilidad: Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos. Interpretaciones de la probabilidad. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad

Más detalles

Introducción al Tema 9

Introducción al Tema 9 Tema 2. Análisis de datos univariantes. Tema 3. Análisis de datos bivariantes. Tema 4. Correlación y regresión. Tema 5. Series temporales y números índice. Introducción al Tema 9 Descripción de variables

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos 1. Probabilidad condicionada. Espacio de probabilidad condicionado La probabilidad condicionada es uno de los conceptos clave

Más detalles

Definición 1 (Probabilidad Condicional) Observación 1 Se puede aplicar la definición también a variables discretas o continuas.

Definición 1 (Probabilidad Condicional) Observación 1 Se puede aplicar la definición también a variables discretas o continuas. CAPÍTULO 1: ALGUNAS REGLAS DE PROBABILIDAD Para leer Lee: Capítulo 1 Definición 1 (Probabilidad Condicional) Para dos sucesos A y B, P (A B) P (A B) P (B) Observación 1 Se puede aplicar la definición también

Más detalles

Introducción al Tema 7. Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales Distribución. Características: media, varianza, etc. Transformaciones.

Introducción al Tema 7. Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales Distribución. Características: media, varianza, etc. Transformaciones. Introducción al Tema 7 1 Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales Distribución. Características: media, varianza, etc. Transformaciones. V.A. de uso frecuente Tema 7. Modelos probabiĺısticos discretos

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

Tema 1: Teorı a de la Probabilidad

Tema 1: Teorı a de la Probabilidad Tema 1: Teorı a de la Probabilidad Teorı a de la Comunicacio n Curso 2007-2008 Contenido 1 Experimentos Aleatorios y Sucesos 2 Cálculo Combinatorio 3 Probabilidad 4 Probabilidad Condicional 5 Teorema de

Más detalles

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas.

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas. 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y SUCESOS Un experimento aleatorio es aquel que cumple las siguientes condiciones: Se conocen todos sus posibles resultados No se puede conocer el resultado que se obtendrá

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA Definición Si A y B son dos eventos, se define la probabilidad de A dado B como la probabilidad de que ocurra el evento A cuando el evento B ya ocurrió o se tiene

Más detalles

Tema 6 - Introducción. Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo.

Tema 6 - Introducción. Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo. Tema 6 - Introducción 1 Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo. Generalización Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales

Más detalles

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD Un diagrama de Venn Objetivos Introducir los conceptos básicos de experimentos y sucesos, y la definición axiomática y propiedades de la probabilidad. Para leer

Más detalles

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROBABILIDAD Un diagrama de Venn Objetivos Introducir los conceptos básicos de experimentos y sucesos, y la definición axiomática y propiedades de la probabilidad. Para leer

Más detalles

Estadística I Tema 4: Probabilidad

Estadística I Tema 4: Probabilidad Estadística I Tema 4: Probabilidad Tema 4. Probabilidad Contenidos Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Definición de probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Ejercicios de Probabilidad

Ejercicios de Probabilidad Bernardo D Auria Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid GRUPO MAGISTRAL GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS AUDIOVISUALES Otros Ejercicio Se tiran dos dados, uno detrás de otro y se recogen

Más detalles

La área en A o B es igual a la suma de las dos áreas. Entonces, interpretando probabilidad como área, concluimos que P (A o B) =P (A)+P (B).

La área en A o B es igual a la suma de las dos áreas. Entonces, interpretando probabilidad como área, concluimos que P (A o B) =P (A)+P (B). La probabilidad P (A o B) Si A y B son sucesos incompatibles, tenemos el siguiente diagrama de Venn. Ω A B La área en A o B es igual a la suma de las dos áreas. Entonces, interpretando probabilidad como

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Matemáticas segundo medio COLEGIO SSCC CONCEPCION NOMBRE: Clase Teórica Práctica Nº 30 Probabilidad Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces.

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. Críticas En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. No es una definición muy útil en la práctica porque no da una medida a priori

Más detalles

Tema 4: Probabilidad

Tema 4: Probabilidad Tema 4: Probabilidad 1. Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. 2. Definición de probabilidad. 3. Propiedades de la probabilidad. 4. Probabilidad condicionada, la ley

Más detalles

Introducción a la probabilidad

Introducción a la probabilidad Estadística Introducción a la probabilidad El término probabilidad se utiliza habitualmente en relación con que ocurra un determinado suceso cuando se lleva a cabo un experimento. Definición: Un experimento

Más detalles

Ejemplo: Si lanzamos un dado 7 veces y 3 de ellas nos sale par, la frecuencia

Ejemplo: Si lanzamos un dado 7 veces y 3 de ellas nos sale par, la frecuencia Probabilidad La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

Análisis de Datos. 1 Probabilidades. 1.1 De nición y propiedades básicas

Análisis de Datos. 1 Probabilidades. 1.1 De nición y propiedades básicas Análisis de Datos 1 Probabilidades 1.1 De nición y propiedades básicas Consideremos el experimento consistente en realizar un tiro de ruleta. El conjunto de todos los resultados posibles del mismo, que

Más detalles

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD PROBABILIDAD 0. DEFINICIONES PREVIAS 1. DISTINTAS CONCEPCIONES DE PROBABILIDAD a. Definición Clásica b. Definición Frecuentista 2. DEFINICIÓN AXIOMÁTICA DE PROBABILIDAD a. Espacio Muestral b. Suceso Aleatorio

Más detalles

COMBINATORIA Y PROBABILIDAD

COMBINATORIA Y PROBABILIDAD COMBINATORIA Y PROBABILIDAD Esp. HENRY CARRASCAL C. Lic. Matemáticas y Física Esp. Informática Educativa Esp. Práctica Docente Universitaria Magíster en Práctica Pedagógica INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL

Más detalles

TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL.

TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL. TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL. 10.1 Experimentos aleatorios. Sucesos. 10.2 Frecuencias relativas y probabilidad. Definición axiomática. 10.3 Distribuciones de

Más detalles

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado.

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado. UNIDAD 8: PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS 2. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE 3. PROBABILIDAD CONDICIONADA. INDEPENDENCIA DE SUCESOS 4. PROBABILIDAD COMPUESTA 5. PROBABILIDAD

Más detalles

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de Proporciones Existen ocasiones

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Pablo Torres Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario Unidad 2: Probabilidad INTRODUCCIÓN Al lanzar un dado muchas veces veremos

Más detalles

1 Variables aleatorias independientes

1 Variables aleatorias independientes 1 Variables aleatorias independientes El concepto de independencia es sumamente importante en teoría de probabilidad y su negación, la dependencia, es un importante objeto de estudio actualmente en diversas

Más detalles

Bloque I: Estadística y Probabilidad

Bloque I: Estadística y Probabilidad Bloque I: Estadística y Probabilidad 1. Probabilidad 1. Teoría de la probabilidad 2. Probabilidad condicionada 3. Dependencia e independencia de sucesos 4. Técnicas de recuento: diagramas de árbol, tablas

Más detalles

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid 6. PROBABILIDAD I Universidad Autónoma de Madrid COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2017-2018 6.1. Frecuencia y probabilidad. Modelos de probabilidad FENÓMENO ALEATORIO Un

Más detalles

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces.

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. Críticas En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. No es una definición muy útil en la práctica porque no da una medida a priori

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p( 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p (E) = 1 3. Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

Más detalles

P R O B A B I L I D A D E S

P R O B A B I L I D A D E S Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU P R O B A B I L I D A D E S DEFINICIÓN: Es una rama de la matemática que consiste en el estudio de ciertos experimentos llamados aleatorios

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2016-2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

Probabilidad. Distribuciones binomial y normal

Probabilidad. Distribuciones binomial y normal Tema 7 Probabilidad. Distribuciones binomial y normal 7.1. Introducción En este tema trataremos algunas cuestiones básicas sobre Probabilidad. Tanto la Probabilidad como la Estadística son dos campos de

Más detalles

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249 Hoja 3: robabilidad y variables aleatorias 1. La probabilidad de que un enfermo se recupere tomando un nuevo fármaco es 0.95. Si se les administra a 8 enfermos, hallar: a La probabilidad de que se recuperen

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

Ejercicios de Probabilidad

Ejercicios de Probabilidad Ejercicios de Probabilidad Elisa M. Molanes-López, Depto. Estadística, UC3M Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes Ejercicio 1. Un banco ha comprobado que uno de cada 100 clientes con fondos

Más detalles

6. VARIABLES ALEATORIAS

6. VARIABLES ALEATORIAS 6. VARIABLES ALEATORIAS Objetivo Introducir la idea de una variable aleatoria y su distribución y características como media, varianza etc. Bibliografía recomendada Peña y Romo (1997), Capítulo 15. Hasta

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2017-2018 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Combinatoria. Regla del producto 1.2.- Probabilidad condicionada.

Más detalles

La distribución normal o gaussiana es la distribución. Definición 42 Se dice que una variable X se distribuye como normal con parámetros µ y σ si

La distribución normal o gaussiana es la distribución. Definición 42 Se dice que una variable X se distribuye como normal con parámetros µ y σ si La distribución normal La distribución normal o gaussiana es la distribución continua más importante. Definición 42 Se dice que una variable X se distribuye como normal con parámetros µ y σ si f(x) = 1

Más detalles

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Probabilidades P(A) = Casos favorables Casos posibles Objetivos: Definir el concepto de

Más detalles

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD.

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. 1. EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Una experiencia aleatoria es toda aquella cuyo resultado depende del azar. (Extraer una carta de una baraja, lanzar una moneda, lanzar unos

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Matemáticas 1º CCSS 1 RESUMEN PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Algunas definiciones La probabilidad es una medida de la posibilidad de que acontezca un suceso aleatorio determinado, asignándosele un

Más detalles

Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos

Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos 1. Si consideramos que en el lanzamiento de 10 dados al menos aparece un uno Cuál es la probabilidad de que aparezcan dos o más unos? Solución. Aquí aplicamos

Más detalles

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia Tema 3: Fundamentos de Probabilidad Introducción En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce

Más detalles

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria 2. Probabilidad y variable aleatoria Curso 2011-2012 Estadística 2. 1 Probabilidad 2 Experimento Aleatorio EL término experimento aleatorio se utiliza en la teoría de la probabilidad para referirse a un

Más detalles

M. Wiper Estadística 1 / 15. Probabilidad. Michael Wiper Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid

M. Wiper Estadística 1 / 15. Probabilidad. Michael Wiper Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid M. Wiper Estadística 1 / 15 Probabilidad Michael Wiper Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid M. Wiper Estadística 2 / 15 Objetivo Introducir el concepto y las leyes de la probabilidad

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS Un experimento aleatorio es aquél en el que si lo repetimos con las mismas condiciones iniciales no garantiza los mismos resultados. Así, por ejemplo, al lanzar una moneda

Más detalles

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 )

(DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) PROBABILIDAD (DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO A PARTIR DE RECURSOS ENCONTRADOS EN LA WEB: AULAFACIL 1 Y VADENUMEROS 2 ) La probabilidad mide la frecuencia relativa (proporción) de un resultado determinado

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%.

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%. Teorema de Bayes Ejemplo: En una empresa manufacturera, una máquina A produce el 60% de la producción total, mientras que una máquina B el restante 40%. 71 El 2% de las unidades producidas por A son defectuosas,

Más detalles

2.6. Probabilidad Condicional

2.6. Probabilidad Condicional 64 2.6. Probabilidad Condicional 2.6.1. Introducción. En la aplicación de la teoría de probabilidades a problemas prácticos es frecuente que el experimentador este confrontando con la siguiente situación:

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO. Probabilidad de un suceso. Ley de Laplace. Resolución de problemas

EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO. Probabilidad de un suceso. Ley de Laplace. Resolución de problemas EXPERIMENTOS ALEATORIOS ESPACIO MUESTRAL SUCESO Tipos de sucesos Probabilidad de un suceso Frecuencia absoluta y relativa de un suceso - Imposible - Seguro - Incompatibles - Compatibles - Contrarios -

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

Apuntes de Probabilidad 4ESO

Apuntes de Probabilidad 4ESO Apuntes de Probabilidad 4ESO Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible

Más detalles

I.E.S. Ciudad de Arjona Departamento de Matemáticas. 2º BAC MCS

I.E.S. Ciudad de Arjona Departamento de Matemáticas. 2º BAC MCS 1. Experimentos aleatorios. 2. Operaciones con sucesos. 3. Probabilidad. Regla de Laplace 4. Probabilidad condicionada. Suceso Independiente. 5. Tabla de contingencia 6. Experimentos compuestos. Teorema

Más detalles

Tema 7: Introducción a la probabilidad

Tema 7: Introducción a la probabilidad Tema 7: Introducción a la probabilidad A veces, la probabilidad es poco intuitiva. (1) El problema de Monty Hall (El problema de las tres puertas) (2) El problema del cumpleaños. Hay n personas en una

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del 1 al 9

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del 1 al 9 PRUEBA INTEGRAL LAPSO 05-764 - /9 Universidad Nacional Abierta Probabilidad y Estadística I (Cód. 764) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 6 Fecha: 0-04-06 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del al 9 OBJ

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

Hemos visto que si se tira una moneda (con p = P (cruz)) n veces, entonces el número de cruces se distribuye como binomial.

Hemos visto que si se tira una moneda (con p = P (cruz)) n veces, entonces el número de cruces se distribuye como binomial. La distribución geométrica Hemos visto que si se tira una moneda (con p = P (cruz)) n veces, entonces el número de cruces se distribuye como binomial. Consideramos otro experimento relacionado. Vamos a

Más detalles

Por ejemplo, lanzar al aire un dado o una moneda son experimentos aleatorios. Los experimentos aleatorios pueden ser simples o compuestos.

Por ejemplo, lanzar al aire un dado o una moneda son experimentos aleatorios. Los experimentos aleatorios pueden ser simples o compuestos. .- CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Experimento aleatorio: Es aquel cuyo resultado depende del azar y, aunque conocemos todos los posibles resultados, no se puede predecir de antemano el resultado que

Más detalles

Teoría elemental de la probabilidad

Teoría elemental de la probabilidad La es el medio por el cual a partir de la información muestral tomamos decisiones o hacemos afirmaciones que se refieren a toda una población, mediante el proceso llamado inferencia estadística La nos

Más detalles

Coeficiente de correlación semiparcial

Coeficiente de correlación semiparcial Coeficiente de correlación semiparcial 1.- Introducción...1.- Correlación semiparcial... 3.- Contribución específica de las distintas variables al modelo de egresión Múltiple... 3 4.- Correlación semiparcial

Más detalles

0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,35 0,4 0,45 0,5

0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,35 0,4 0,45 0,5 1.- Cómo utilizar la tabla de la distribución Binomial? Supongamos que lanzamos al aire una moneda trucada. Con esta moneda la probabilidad de obtener cara es del 30%. La probabilidad que salga cruz será,

Más detalles

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia

Introducción. 1. Sucesos aleatorios. Tema 3: Fundamentos de Probabilidad. M. Iniesta Universidad de Murcia Tema 3: Fundamentos de Probabilidad Introducción En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce

Más detalles

Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción. Objetivos del tema:

Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción a la probabilidad. Introducción. Objetivos del tema: Introducción a la probabilidad Introducción a la probabilidad Introducción Objetivos del tema: l final del tema el alumno será capaz de: Comprender y describir los sucesos de un experimento mediante gráficos,

Más detalles

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Objetivos José Gabriel Palomo Sánchez gabriel.palomo@upm.es E.U.A.T. U.P.M. Julio de 2011 Objetivo general Organizar el estudio

Más detalles

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROBABILIDAD

I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROBABILIDAD I E S CARDENAL CISNEROS -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROBABILIDAD Sean A y B dos sucesos con P(A0,, P(0, y P(A 0,. Calcular las probabilidades: a P(A/ b P(A/A c P(A B/A d P(A/A. Tenemos: ( ( ( ( P A

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 4. Probabilidad Condicionada: Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes 4.1. Probabilidad Condicionada Vamos a estudiar como cambia la probabilidad de un suceso A cuando sabemos que ha ocurrido otro

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Independencia condicional Como hemos dicho, las probabilidades condicionales tienen las mismas propiedades que las probabilidades no condicionales. Un ejemplo más es el siguiente:

Más detalles

Variables aleatorias 1. Problema 1

Variables aleatorias 1. Problema 1 Variables aleatorias 1 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Variables aleatorias Problema 1 La dimensión de ciertas piezas sigue una distribución normal

Más detalles

Esquema Matemáticas CCSS

Esquema Matemáticas CCSS Esquema Matemáticas CCSS 3. Probabilidad 3.1 Conocer la terminología básica del Cálculo de Probabilidades. Construir el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio simple. Describir sucesos y

Más detalles

Apuntes de Métodos estadísticos de la Ingeniería

Apuntes de Métodos estadísticos de la Ingeniería Apuntes de Métodos estadísticos de la Ingeniería Mathieu Kessler Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena mathieu.kessler@upct.es Ésta es una versión preliminar,

Más detalles

Apuntes de Probabilidad

Apuntes de Probabilidad Apuntes de Probabilidad Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible conocer

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad Cálculo de probabilidad Tema 1: Combinatoria y probabilidad Guión Guión 1.1. Análisis combinatorio Regla de multiplicación Este es el método de conteo más sencillo que existe. Supongamos que realizamos

Más detalles

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción II - PROBABILIDAD 2.1 Introducción La herramienta básica sobre la que se basan los métodos cuantitativos es la PROBABILIDAD, por lo que es necesario dedicar cierto tiempo a entender este importante concepto

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

Probabilidades y la curva normal

Probabilidades y la curva normal Probabilidades y la curva normal Las distribuciones reales y las distribuciones teóricas Por Tevni Grajales Guerra Tal cual estudiamos en nuestro tercer tema. Cuando registramos los valores de una variable

Más detalles

3 PROBABILIDAD. = el conjunto de los cuatro objetos defectuosos y los. C = al menos uno defectuoso = B

3 PROBABILIDAD. = el conjunto de los cuatro objetos defectuosos y los. C = al menos uno defectuoso = B ROL Tres caballos,, y, participan en una carrera que sólo puede ganar uno. La probabilidad de que gane es el doble de la de que gane, y la probabilidad de que gane es el doble de la de que gane. uáles

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con sucesos. Leyes de De Morgan.

Más detalles