Susana Pérez Sánchez. Residente de Pediatría (Murcia).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Susana Pérez Sánchez. Residente de Pediatría (Murcia)."

Transcripción

1

2 Servando García de la Rubia Pediatra de Atención Primaria en Los Dolores-Murcia. Grupo de Asma de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). Susana Pérez Sánchez. Residente de Pediatría (Murcia).

3 Qué es el asma, Sabiorred?, pretende ser una aportación, a la gran variedad de material educativo existente actualmente para el asma. Desde una historia sencilla en cómic, intenta hacer comprender tanto al niño como a su familia los distintos aspectos de su enfermedad, tratando de resolver dudas, minimizar miedos y fortalecer hábitos fundamentales para llevar a buen término la comprensión del asma y el tratamiento del niño asmático. A su vez, quiere ayudar a los distintos profesionales que intervienen en la educación del niño asmático, como guía sencilla para el inicio o el refuerzo de esta educación. Para ello, se han reseñado mediante colores, la división de los principales bloques de conocimientos que se deben incluir en la educación del niño asmático y su familia. Esperamos que, Qué es el asma, Sabiorred?, sea de tanta utilidad, como la ilusión que nosotros hemos puesto en su elaboración.

4 ÍNDICE Conocimientos sobre el asma Factores desencadenantes o de riesgo Diagnóstico alergológico El medidor del pico de flujo (FEM).24 Autocontrol del asma por el niño y/o su familia...26 Comprensión del tratamiento farmacológico Vía de administración de la medicación. Inhaladores 35 Calidad de vida

5 Hola Carlitos, qué tal estás? Un poco triste Sue, no me encuentro bien. Anda, vamos a jugar a la pelota.

6 No puedo, es que me canso y tengo tos. Mi madre dice que es asma, como tiene ella, y me ha pedido que no corra. Asma!. Y eso qué es? Pues, la verdad, no lo sé.

7 Quieres que le preguntemos a Sabiorred?. Quién es Sabiorred?. Sabiorred es mi ordenador. Ah! Vale, vamos!

8 Conectando I am the best computer in the world. English- Spanish. Hola Sue!, qué problema tienes? Hola Sabiorred! Mi amigo Carlitos tiene tos, pitos y se cansa mucho. Puedes ayudarnos a saber qué le pasa?

9 Tiene también sensación de dolor en el pecho? Sí Y todo eso le ha pasado más veces? Sí

10 Resultado: es muy probable que tu amigo tenga ASMA.

11 Qué más le podemos preguntar?. Pregúntale qué es el asma. Sabiorred, qué es el asma?

12 El asma es una inflamación de los bronquios que hace que las paredes de los bronquios engorden y que el espacio para que pase el aire sea más estrecho de lo normal. A veces, muy estrecho.

13 Además, hay situaciones que hacen que las paredes de los bronquios se estrechen más y más, y que incluso lleguen a juntarse. Esas situaciones, se llaman desencadenantes.

14 Qué historia! Y cómo sabemos nosotros si tenemos asma o no? Por los síntomas que produce. Los síntomas?

15 No, el asma no es contagiosa. Y todo esto se contagia?

16 Nunca seré un niño sin problemas al respirar? Claro que podrás hacer lo que un niño sin asma. Lo único es que tus padres tienen que llevarte al médico para que te explique cuál es tu problema y decidáis qué tratamiento es el más adecuado para tí en estos momentos. Él te dará unas normas y medicación para tratarte.

17 Bueno, ya conoces lo que es el asma. Ahora tendrás que aprender a evitar todo lo que pueda perjudicarte, a manejar unos aparatejos para el control de tu asma a tomar bien y de forma continuada, si fuera preciso, la medicación que te mande tu médico.

18 Todo eso es muy complicado, no? Imposible, creo yo. Que va! En primer lugar el médico te dirá que tienes que evitar esas situaciones que hacen que se inflamen los bronquios y puedan cerrarse. Ya sabéis, los desencadenantes.

19 Pero... si mamá y papá fuman? Evitar el humo del tabaco Les dirás que fumar no es bueno para la salud y menos para los asmáticos, y que, por tanto, o dejan de fumar o se salen al balcón. También tendrás que evitar el pelo de los animales. Y qué hago con Milú? Dejarlo fuera de casa.

20 El polvo es el enemigo número uno. Para ganarle la batalla, debemos mantener ordenada la habitación y limpiarla con un trapo húmedo. También te podrán unas fundas especiales en la almohada y colchón para que el polvo no se acumule.

21 Evitar los olores fuertes Es cierto!, cuando mamá está friendo pescado en la cocina, me da mucha tos y me oigo pitidos al respirar. También puedes notar esos síntomas, cuando estén fumigando el jardín o utilizando limpiadores. Qué más, Sabiorred?

22 En invierno, evita el frío directo con una bufanda que te tape la boca. El polen lo producen los árboles y las plantas, y lo arrastra el aire. verdad Sabiorred? Y ten mucho cuidado con el polen. En primavera, procura cerrar las ventanas cuando haya mucho aire. Efectivamente.

23 Debes hacer ejercicio y, antes de comenzar tomar la medicación que te haya indicado tu médico. Siempre tendré que llevar encima los medicamentos? Mira Carlitos, muchos deportistas han conseguido ganar medallas aún siendo asmáticos.

24 Y ellos toman la misma medicación que tendrá que tomar Carlitos antes de realizar ejercicio?. Por supuesto. Además hay de todo. Unos medicamentos se toman un ratito antes de comenzar el ejercicio, pero otros se pueden tomar en casa. Uf, que alivio!

25 Y cómo puedo saber si me afecta el polen o jugar con mi perro? Mira Carlitos, si tu médico sospecha que alguna cosa te puede estar favoreciendo el asma, te hará unas pruebas para detectar si tienes ALERGIA. Y eso en qué consiste?

26 Pues, te va poniendo en el brazo unas gotitas de lo que él supone que te puede producir la alergia y.. Eso es lo que luego te pinchan muchas veces? No seas exagerado, son pinchacillos que se dan sobre las gotas que te ponen en el brazo, y son tan superficiales que no duelen. Seguro? Seguro. No me dirás que ahora te vas a asustar por eso? No pero

27 Sabiorred, no habías dicho antes algo de unos aparatejos? Si, son guay y muy sencillos de utilizar. Entonces podemos competir con otros niños? La prueba consiste en soplar a través del aparato lo más rápido y fuerte posible. Carlitos se trata más bien de competir con uno mismo y de obtener siempre el máximo valor que podamos.

28 Sabiorred, pero cómo se utiliza ese aparatejo? Poner la boquilla del aparato en la boca y soplar todo lo que podáis, lo más rápido y fuerte posible. Es muy sencillo, veréis. Primero, cogéis el aparato veis que lleva un indicador que se desliza por una regla que marca las medidas? Pues lo ponéis a cero. Luego, de pie, llenáis los pulmones con todo el aire que os quepa. Perfecto. Ahora miráis vuestra marca, lo repetís tres veces y apuntáis la mejor de las marcas conseguidas en vuestro diario para enseñársela al médico. De acuerdo?

29 Tu médico te animará a que apuntes la marca diaria que obtienes y si tienes algún síntoma, así como cualquier incidencia que te haya ocurrido desde la última visita.

30 Este diario le será de gran utilidad a tu médico para saber el tipo de tratamiento que necesitas en cada momento, según los síntomas o la marca que presentes.

31 Y si la marca del medidor ha descendido mucho un día?

32 Si tú conoces la marca que consigues a diario, al soplar un día que tengas pitos, o tos, o te cuesta mucho respirar, verás que tu marca baja mucho. Eso te indicará que tienes que tomar medidas.

33 Qué medidas, Sabiorred? Pues tendrás que seguir las normas que, por escrito, te haya dado tu médico y que te indicarán si tomas una medicación extra o acudes a urgencias.

34 Sabiorred, cuánto nos estás ayudando. Gracias! Espera, espera, que aún no no he acabado. Es qué no quieres saber cómo se trata el asma? Claro que sí Sabiorred. Entonces prepararos Vale!... Estamos listos...cuando quieras

35 Os dije al principio que el asma se produce por que las paredes de los bronquios se hacen más gruesas y se estrecha el espacio para que pase el aire. Sí, lo recordamos.

36 Pues bien, en la mayoría de los casos, el estrechamiento se resuelve con una medicación eficaz, que la tomaremos sólo unos pocos días. Pero la inflamación, va a necesitar un tratamiento prolongado, a veces durante largos periodos de tiempo.

37 Entonces, tengo que tomar unos medicamentos para no tener silbidos en el pecho y otros para que no me vuelva a pasar? Eso es muy pesado de cumplir, no?. Si, cuesta un poquito. Al principio, no notas nada, pero poco a poco, esos momentos de tos, de cansancio y de pitidos en el pecho, cada vez van apareciendo más de tarde en tarde, e incluso, llegan a desaparecer. Exactamente, Carlitos! Lo has entendido muy bien.

38 Pero, Sabiorred, esa medicación que tiene que tomar Carlitos durante tanto tiempo, son inyecciones? Horror! No, qué va! Hay muchas formas de tomarla: pastillas masticables, jarabes pero sobre todo de forma inhalada. Quéeee?

39 No os asustéis. Inhalar es aspirar el medicamento para que vaya directamente a los bronquios y así actúe de forma más eficaz. Hay distintos tipos de artilugios, a cual más divertido para inhalar medicamentos. Ahh! Menos mal. Además para los más pequeños existe unas cámaras con mascarilla.

40 Pero, son difíciles de usar?. Que va! Además, en tu centro de salud, tu médico y tu enfermera te enseñan a utilizarlos y, luego, controlarán cómo lo haces cada vez que vayas a verlos.

41 Sabiorred, entonces, soy un niño como los demás? Carlitos, Qué cosas dices! Por supuesto que eres un niño como los demás!, sólo que tienes un problemilla en los bronquios y necesitas ayuda. Pero Sabiorred, si siempre estoy cansado y falto mucho al colegio, y no puedo jugar a la pelota porque me aparecen pitos al respirar...

42 Tú, tu familia y tu médico tenéis unos retos. Qué retos? Mira, tú y tu familia debéis acudir al médico y, por muy pesado que sea, cumplir el tratamiento.

43 Y mi médico? Él junto con su equipo, debe poner todos los medios que hay actualmente para que tú tengas cada vez menos síntomas y te consideres un niño normal. Vale Sabiorred; entonces lo primero que debe hacer Carlitos es...

44 Lo primero; ir con sus padres al médico y cumplir al pie de la letra todo lo que haya dicho tu médico. Sabiorred, te quiero. Y yo también, Sabiorred.

45

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria

Caña al asma. Dr. Carles Lucas. Comité Educación Sanitaria Caña al asma Dr. Carles Lucas Comité Educación Sanitaria 1 CAÑA AL ASMA Queremos hablar contigo sobre el asma. A veces el asma puede molestarte o preocuparte pero si lo conoces y sabes que hacer no será

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

Informe de aprovechamiento. Me llamo. Cuando termine las clases seré un Experto en el Control del Asma. Esto es lo que he aprendido hasta ahora:

Informe de aprovechamiento. Me llamo. Cuando termine las clases seré un Experto en el Control del Asma. Esto es lo que he aprendido hasta ahora: Informe de aprovechamiento Me llamo Cuando termine las clases seré un Experto en el Control del Asma. Esto es lo que he aprendido hasta ahora: Lección 1: Información básica/sentimientos sobre el asma Sé

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Todas forman parte del personal de supervisión de dormitorios.

Todas forman parte del personal de supervisión de dormitorios. Hola! Me llamo Steve y trabajo aquí en la escuela para personas sordas como maestro de salud y educación física. En este corto video, mis amigos y yo hablaremos sobre un tema importante de salud pública.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

LA ELEFANTA BLANCA. Ana García de Motiloa. Raquel Gonzalo

LA ELEFANTA BLANCA. Ana García de Motiloa. Raquel Gonzalo LA ELEFANTA BLANCA Textos Ana García de Motiloa Ilustración Raquel Gonzalo Para todos los niños y niñas que padecen ASMA LA ELEFANTA BLANCA Textos Ana García de Motiloa Ilustración Raquel Gonzalo DISEÑO

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Me llamo Quim y soy una cápsula. Seguro que ya has visto muchas cápsulas y de muchos colores, pero yo soy

Más detalles

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Tengo que ir al médico

SPANISH PODCAST. Español Podcast. Tengo que ir al médico Español Podcast 2 2 SPANISH PODCAST Español Podcast Tengo que ir al médico Breve Guía Didáctica Inicial. Qué tiempo hace Hace frío, hace calor, hace un tiempo variable, llueve, la temperatura, la ropa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

un cuento a beneficio de : Bye

un cuento a beneficio de : Bye un cuento a beneficio de : Bye Charlando con Charlie Idea Original: Cystic Fibrosis Trust & Absolutely Cuckoo (2010) Adaptación: José González Ramos Ilustradora: Marta Mayo Martín Dirección de Arte: www.estoesloquehago.com

Más detalles

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EN ESPAÑA LA SANIDAD ES: - GRATUITA - UNIVERSAL Cualquier persona tiene derecho a ir al médico Si estás enfermo puedes ir: - al Hospital - al Centro de salud Cómo puedes ir

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Antes que nada deja que me presente. Soy Tron, una máquina de Radioterapia. Si, ya sé que soy muy grande.

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí.

LARRY CASANOVA - Qué tal? Yo soy Larry Casanova. Tal vez a mí no me conoces, pero a mis animales sí. ANACONDA LOCO POR LOS PERROS programmanus SPEAKER Hoy Anaconda está lleno de perros. Visitamos al hombre que entrena a los perros del cine. Y seguimos a una peluquería ambulante de perros. Irene busca

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS A es para Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño AsmaTM Ideas para actividades en familia! Sesame Street, Sesame Workshop, y los personajes asociados, las marcas

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

LAS ALERGIAS DE CASANDRA

LAS ALERGIAS DE CASANDRA LAS ALERGIAS DE CASANDRA Un Librito para Padres e Hijos Presentando a los Ganadores del Concurso de Arte CHILDREN'S CLARITIN CARTA DE LA DRA.VIVIAN HERNÁNDEZ-TRUJILLO Hay pocas cosas peores que ver el

Más detalles

Recomendaciones para los pacientes con Asma.

Recomendaciones para los pacientes con Asma. Recomendaciones para los pacientes con Asma. El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, haciéndolos más pequeños y dificultando la entrada y

Más detalles

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25 Índice Presentación, Fundación BBVA... 17 Presentación, Fundación María José Jove... 19 Introducción, Ángel López-Silvarrey y Javier Korta... 21 1 El sistema respiratorio Máximo Martínez, Joan Figuerola

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer

Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer Muy buenas de nuevo. Aquí Nacho Muñoz Campano de Marketing al Desnudo. Lo primero, muchísimas gracias por todas las visualizaciones

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

Cómo vivir mejor con asma

Cómo vivir mejor con asma Cómo vivir mejor con asma LLAME A NUESTRA LÍNEA DE ENFERMERA AL 888-MY-RN-LINE (888-697-6546). tuftshealthplan.com 888.257.1985 Asma El asma provoca hinchazón e inflamación de las vías respiratorias (bronquios)

Más detalles

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR UN HOGAR UN FELIZ Y SALUDABLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES Hola, me llamo Timmy la Tortuga. Sabías que tu casa podría hacerte toser, estornudar o enfermar? La

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

Video Entrevista a Alvaro Cuesta de SonarVentures hablamos de Marketing y Startups

Video Entrevista a Alvaro Cuesta de SonarVentures hablamos de Marketing y Startups Video Entrevista a Alvaro Cuesta de SonarVentures hablamos de Marketing y Startups -OK. Pues Marketing al Desnudo, otra entrevista más, con Álvaro Cuesta, de Sonar Ventures. Estamos en Aje, sitio perfecto

Más detalles

UNIDAD 5. Alcohol, tabaco y otras drogas

UNIDAD 5. Alcohol, tabaco y otras drogas UNIDAD 5 Alcohol, tabaco y otras drogas 62 25 Soy muy inteligente! Hoy la señorita Pérez vino a hablar con mi clase. Es la directora de la escuela. Todos miraban de soslayo a Billy. Pero él no parecía

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Se pueden prevenir las crisis de asma en niños?

Se pueden prevenir las crisis de asma en niños? Se pueden prevenir las crisis de asma en niños? El asma es una enfermedad respiratoria crónica de las vías aéreas que puede tratarse y controlarse de manera tal que la mayoría de los niños tengan una vida

Más detalles

- Woody Kageler, M. D.

- Woody Kageler, M. D. querido padre o tutor: todos queremos que los niños que padecen de asma estén saludables! el asma puede ser una experiencia aterradora tanto para los niños como para los padres. permita que bruno brincos

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 90 La Oficina 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal? Marina Pues yo muy bien, tú qué tal estás? Ben Yo fenomenal gracias! Marina Pues queremos dar las gracias a Jeremy por sugerir

Más detalles

En un país cálido y lejano había un. Prólogo

En un país cálido y lejano había un. Prólogo Prólogo En un país cálido y lejano había un rey bueno y sabio que tenía siete hijos, seis varones y una niña, hijos de siete mujeres diferentes. El rey se sentía viejo y cansado, y sabía que pronto tendría

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

Nuestra tierra necesita amigos

Nuestra tierra necesita amigos Tus amigos se interesan también en cómo pueden ayudar a la tierra? Invítalos a que visiten en Internet la página www.junkers.es! Ahí podrán pedir este libro y leer la historia de Celia y Pablo. Nuestra

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es el asma? 2. Cómo se ocasiona? 3. Tipos de asma 4. Síntomas del asma 5. Diagnóstico

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal).

Si está jugando o haciendo algo se retira un poco de la actividad para hacer pis o caca (en su pañal). Hábitos y rutinas Adiós al pañal! Estamos preocupados con este tema, cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal a nuestra hija? Tenemos ganas de que aprenda a ir sola al baño pero no sabemos cuándo

Más detalles

"EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su

EL CHAT ENGAÑOSO Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su "EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo Aquella mañana Elisa, a la que todos llamaban Lis, se levantó muy activa e ilusionada. Tenía que hacer un montón de cosas para preparar la fiesta de su cumpleaños

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/

Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ Documento en PDF obtenido de la web PORTALPADRES www.respirar.org/portalpadres/ La información contenida en esta PDF está sujeta a las Advertencias de Uso de la Información que puede encontrar en www.respirar.org/portalpadres/uso.htm

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE WIX

MANUAL PARA EL USO DE WIX MANUAL PARA EL USO DE WIX CREA TU PROPIO SITIO WEB CON FACILIDAD ALEX PENSO ROMERO Qué es Wix y de que nos sirve? Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en

Más detalles

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript 2013 H I G H E R S C H O O L C E R T I F I C A T E E X A M I N A T I O N Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Dígame? Está Jorge? No, no está.

Más detalles

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado

Guía para el Maestro. Tengo que escoger Segundo grado Guía para el Maestro Tengo que escoger Segundo grado Introducción La Educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio,

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

Cómo controlar el Asma?

Cómo controlar el Asma? Cómo controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare, Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción: Advanced Podcast 47 Trapicheos 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Ben Hola! Qué tal? Hoy vamos a hablar de los trapicheos. A ver, pero Marina, a lo mejor nos puedes

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN Promoción y prevención Educación en asma M. T. Asensi Monzó Miembro del Grupo de Vías Respiratoras de la AEPap. CS Serrería 1. Valencia. España. PUNTOS CLAVE Educar es dar a los niños y su familia los

Más detalles

TEDxRainier 10.10.10 Pramila Jayapal Seattle, Washington

TEDxRainier 10.10.10 Pramila Jayapal Seattle, Washington TEDxRainier 10.10.10 Pramila Jayapal Seattle, Washington Migración, Inmigración Movimiento Hoy, cerca de un billón de personas a través del mundo se encuentran en movimiento y 214 millones de personas

Más detalles

Turno de noche Episodio 1. Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno

Turno de noche Episodio 1. Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno Turno de noche Episodio 1 Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno DESPACHO ENTREVISTAS Perdón por llegar tarde, eh. Lola: Buenos días, aquí tiene mi currículum. Currículum? VOZ ENTREVISTADOR Nombre Dolores

Más detalles

HABLEMOS ACERCA DEL ASMA

HABLEMOS ACERCA DEL ASMA Ministerio de Salud Pública Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Enfoque Práctico de la Salud Pulmonar HABLEMOS ACERCA DEL ASMA San Salvador, El Salvador, 2010 Qué es el asma?

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ASMA EN EL NIÑO CONSENSO 2007

CLASIFICACIÓN DEL ASMA EN EL NIÑO CONSENSO 2007 CLASIFICACIÓN DEL ASMA EN EL NIÑO CONSENSO 2007 CLASIFICACIÓN CONSENSO 2007 EPISÓDICA OCASIONAL Episodios de pocas horas o días de duración < 1 vez cada 10-12 semanas (máximo 4-5 crisis/año). Asintomático

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL ASMA Formulario de Inscripción e Información

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL ASMA Formulario de Inscripción e Información PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL ASMA Formulario de Inscripción e Información MES DÍA AÑO PARTICIPANTE: POR FAVOR COMPLETE ESTA SECCION Si el participante es menor de edad, uno de los padres deberá completar

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

[DÍA DEL MAESTRO] LIBRETO [DRAMITA PARA EDUCACIÓN CRISTIANA] PERSONAJES: NINO/A TRISTE TIENE UNA FOTO DEL PERRO EN LA MOCHILA

[DÍA DEL MAESTRO] LIBRETO [DRAMITA PARA EDUCACIÓN CRISTIANA] PERSONAJES: NINO/A TRISTE TIENE UNA FOTO DEL PERRO EN LA MOCHILA [DRAMITA PARA EDUCACIÓN CRISTIANA] [DÍA DEL MAESTRO] LIBRETO PERSONAJES: NINO/A TRISTE TIENE UNA FOTO DEL PERRO EN LA MOCHILA NINO ENFERMO/A- SE VE PALIDO Y CANSADO NINO PADRE EN LA CARCEL- NINO BULLY

Más detalles