LLISTAT DE PLANTES AUTÒCTONES I ELS SEUS USOS MEDICINALS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LLISTAT DE PLANTES AUTÒCTONES I ELS SEUS USOS MEDICINALS"

Transcripción

1 LLISTAT DE PLANTES AUTÒCTONES I ELS SEUS USOS MEDICINALS Eulàlia Garcia Franquesa (AAMZB) & Jordi Pascual Sala (MUSAS) Aguacate (Persea americana Mill.): - para inflamación: se cuecen 7 hojas en 1 litro de agua, se cuela, se deja enfriar, se empaña un trapo y se echa uno los fagomentos sobre el motivo que tiene inflamado 3 veces al día. - para el azúcar: se agarran 3 hojas, se lavan, se hacen tiras, se cuecen en medio litro de agua y se cuela el té. Uno se toma ese medio litro día por medio. - para fuertes dolores de muelas: la hoja picada en pequeños trocitos se echa a cocer, se le echa una pastilla de alcanfor, con eso se hace enjuagues a la persona. Además de quitar el dolor ayuda a que la caries no progrese. Usos reportados: dolor de muelas (1 y 2), diarrea y disentería, golpes internos y dolores, tos, gripe, afecciones de la piel, anticonceptivo, dolor de estómago, riñones, dolor de vientre y aire (2). Ajo (Allium sativum L.): - para las lombrices: niños de 1 a 7 años machacar medio diente de ajo, hervirlo por cinco minutos en media taza de leche o agua, por una vez al día durante 3 días se le da al niño. - para la artritis: tomar junto con la comida un diente de ajo machacado una vez al día hasta mejorar. - para adelgazar: se toma en ayunas un diente de ajo diario por uno o dos meses según lo que quiera adelgazar. - para dolor de oído: machacar un pequeño diente de ajo, calentarlo y envolverlo en algodón o tela suave, poner en el oído afectado en forma de taco hasta calmar el dolor. - para los parásitos (lombricera): se arrancan unas cuantas plantitas, se les quita la semilla, se lavan, se cuecen con agua de arroz y 3 dientes de ajo y se tapan. Se le da al niño dos cucharaditas 2 veces al día. El número de plantitas de lombricera que se echan es igual al número de años del niño. Usos reportados: parásitos y lombrices (1 y 2), dolor de oídos, adelgazar (1), presión, artritis, dolor de estómago, nervios, espasmos, reumatismo, corazón, tos asma, aire (2). Albahaca (Ocimum basilicum L.): - para la presión: 3 cogollos de albahaca cocidos en medio litro de agua. 3 tomas por día. - para dolor de oídos: se cuece un puño de albahaca con una cáscara de quina, se moja un taco de algodón y se lo pone uno en la oreja. - para dolor de cabeza: se cuece un puño de albahaca con una cáscara de quina, se moja un trapo y se lo pone en la cabeza.

2 Usos reportados: corazón, cólicos, dolor de oídos (1 y 2), dolor de cabeza, cuerpo, estómago, vientre y muelas, aire, calentura, después del parto, corazón, vista, vervios, tos, llagas y granos, regulador menstrual, mal de orín, diabetes, flujo, vómitos y lombrices (2). Altamiza (Ambrosia cumanensis Kunth): - para la presión: se prepara una infusión de 4 cogollos en una taza y media y se toma 2-3 veces al día. Usos reportados: calentura (1), dolor de estómago, aire, cólicos, dolores, dolor de cuerpo, dolor de vientres, dolor muscular, espasmos, dolor de huesos, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, calentura. Apazote (Chenopodium abrosoides L.): - para los parásitos: se come el cogollo crudo. Otro manera para tomarlo es la siguiente: se agarran tres raíces de dormilona y tres cogollitos de apazote, se cocinan en medio litro de agua. Esto queda como una media de agua después que se consumió. Y se le da a los niños media tacita tres veces al día. - para la fiebre alta, lombrices revueltas o que le han pegado calor (ruda): se agarran 3 dientes de ajo, 3 cogollos de hierba buena, 7 palmitas de ruda, 3 tucos de un cigarro, 3 cogollos de apazote y una cuarta de guaro. Todo esto se echa en una sola pana, se agita y se baña al niño de pies a cintura y luego de cabeza a cintura. Usos reportados: parásitos y lombrices (1 y 2), lavar heridas, granos, inflamaciones, dolor de estómago, tumores, tos, infección, dolores después del parto, vasca, fiebre, diarrea y bronquitis (2). Precauciones: puede ser abortiva, en muy altas dosis es tóxica, en altas dosis el aceite esencial es neurotóxico. Ayote (Cucurbita moschata Duch. ex Poir.): - para la presión: se agarra una raíz y 1 hoja, se machaca y se cuece en medio litro. Se hacen 3 tomas al día. Usos reportados: disentería y diarrea (2), parásitos (2), constipado (2), cólico (2). Azucena montera: - para la chifladora: corta un pedacito de yuca de azucena, la tajadea y la prepara en una ollita y la pone a cocer y se le da al enfermo una cucharada. Entonces uno echa flema (vomita) y se le quita esa tos tan terrible y queda tranquilo. Banano (Musa acuminata Colla): - para piquete de culebra: la cuarta de banano y la cuarta de limón se cuecen con un litro de agua y se toman cuando una víbora te ha picado mientras llegas a los Centros de Salud. - para estreñimiento: si un niño no puede hacer sus necesidades entonces se le da banano jocote, que esté maduro, para que pueda quitarse el estreñimiento en la barriguita. Boba (Boa constrictor):

3 - para la tos chifladora: se mata la boba, se pela, se le agarra la manteca de la piel, se fríe, y el aceite se le da en cucharaditas al enfermo. Para un tierno, unas gotitas, para un chabalo una cucharada. 1 vez al día. Cacaguillo (Elytraria imbricata (Vahl.) Pers.): - para la diarrea: tres raicitas se machacan y se hierven en una cuarta de agua y esto se le está dando al que tiene la diarrea una cucharada por tiempo. Usos reportados: fiebre, tos, irritación del estómago (2). Calala (Passiflora edulis L.): - para la presión: 7 hojitas se cuecen en medio litro y se toma el agua sola. Si se quiere se le pueden echar 3 cogollos de naranjo agrio. Usos reportados: corazón (1), nervios, bronquitis, tos (2). Precauciones: toda la planta contiene passiflorina que en altas dosis puede ser tóxica. Canela (Cinnamomum zeylanicumm Nees): - para dolor de estómago y vómitos: se hace un té cociendo en una taza de agua 7 rajitas de una bolsa de canela. - para los nervios: se toma un té de canela (7 rajitas en una taza) con leche. - para la tos (Malinche): se cuecen 3 ramos de flores de malinche y se endulza sea con miel o con azúcar. Se deja hervir que quede medio litro, un litro de agua para que quede en medio. Y eso se toma, se cuece con canela, se le echa azúcar si no hay miel. Se toman 3 cucharadas al día. - para la tos, catarro, asma y calentura (Marango): preparar en té una ramita de flores en medio litro de agua con canela y endulzar. Tomar 1 tacita 3 veces al día por 3 días. - para los nervios (naranjo agrio): se cuece y se bebe en forma de té, por la noche cuando se va acostar, con unas rajitas de canela. - para la tos (zacate limón): se cuece el zacate limón con leche, se le echa canela y si uno quiere pimienta que se ocupa para pinolí. Se toma caliente por las noches. Usos reportados: vómito (1 y 2), basca y dolor de estómago, dolores en el vientre, dolores después del parto, nervios, flujo, dolor de vientre, náuseas, gripe, fiebre (2). Precauciones: no es recomendable para mujeres embarazadas. Caña agria (Costus scaber R. & P.): - para los riñones y las piedras: se cuecen 1-2 raíces machacadas y se hacen 3 tomas día por medio por un tiempo. Si uno tiene piedras las saca por la boca. Usos reportados: ardor de estómago, riñones, malestar intestinal, hígado y sarampión. Caña fístula (Cassia fistula L.): - para los granos o llagas en la piel: se agarra un pedazo de 10 cm. de la caña con un poco de sal de Lober y unas hojitas de hoja zen, se cuece en un litro y se toma todo el día. Usos reportados: parásitos (1), sarampión, estreñimiento, laxante, tosferina, diarrea, calentura, empacho, varicela, herpes (2).

4 Caraño: - para sacar aire: se cogen 6 palmitas de caraño, se cocina en un litro de agua, consume queda medio litro y se puede tomar media tacita, tres-cuatro veces al día. - para calentura: se cuecen 3 cogollos chiquitos en medio litro de agua, se le echa miel y se hacen 3 tomitas. También del cocimiento (con más hojas) se hacen baños. - para el dolor de oídos: se pica el palo y la leche que echa se empapa con un algodón y se pone en el oído. Usos reportados: Carol (Cassia grandis L.): - para la anemia: cuando los caroles están en cosecha se agarra una vaina, se pela, se echa solo lo que es la parte de adentro, se pone a hervir en un litro de leche y se le está dando a los niños por cucharadas o por media tacita. 3 tomas al día hasta por un mes. - para las ronchas, hongos o cráteres en la piel: se muele un manojito de hojas y se aplica en la roncha. Usos reportados: anemia (1 y 2), afecciones de la piel por hongos, sarna, salpullido, jiotes, herpes, tos, sarampión, fiebre, purificar sangre, mal de orín, disentería, regulador menstrual, tosferina (2). Casquinigüín: - para las várices: se ponen 2-3 claras de huevo, se baten bien y se les echa hoja molida de casquinigüín, y se aplica con un fagomento a diario en las várices. Coco (Coccus nucifera L.): - para la hemorragia: 3-4 dedos (raíces) del coco se machacan y se cuecen en medio litro de agua. 3 tomitas. - para los parásitos: se emplea coco seco. Se muele en la tarde, se pone en un vaso, y enseguida en la mañana se cuela la leche, entonces se le ponen tres deditos de sal, se mueve bien y se toma la mitad del vaso como a las seis y ya más tarde como a las diez se toma el otro medio vaso. - para el ácido úrico: se toma agua de coco con un puntito de bicarbonato en ayunas. - para hacer purgantes: cuando la persona tiene sucio el estómago o está padeciendo tal vez de granos, es una característica de que necesita un lavado de sangre. Entonces una forma de hacer un purgante con una leche de coco seco y posteriormente la persona queda sana. Se agarra leche de coco (media botella) y se le echan 7 hojas de quelite y 2 cucharaditas de sal tostada. - para purgar a personas adictas al licor: eso se hace un purgante, se corta el coco tierno (de agua), se pone 3 días enterrado en el suelo donde le dé el calor del sol, después se saca, se le aplican 2 pastillas de Higadosanil o Ribarbo y se hace una sola toma. Eso es un purgante y la persona comienza a vomitar y vomitar y personas adictas han dejado de beber hasta tres meses.

5 Usos reportados: parásitos, lombrices y solitaria (1 y 2), asma e inflamaciones (1), evitar abortos, flujo, disentería, diarreas, deshidratación (suero) (2). Cola de alacrán (Heliotropium indicum L.): - para hacer sudores de calenturas: se agarran un puño de hojas, se cuecen con varias hojas de hierba del dolor y el cocimiento se deja entibiar y se baña uno todo el cuerpo uno sola vez. También se puede hacer de otro modo: se agarran 3 inflorescencias y se meten en una tacita de agua, se cuece y se toma caliente. Usos reportados: sangre de nariz (1), fiebre, tos, gripe, inflamación y picada de alacrán (2). Precauciones: tiene efecto tóxico acumulativo produciendo leucopenia. Contiene indecina que es hepatóxica, por lo que se recomienda extrema precaución en su uso y no es recomendable administrarla a niños. Cola de caballo (Equisetum giganteum L.): - para la calentura: la hoja se cuece en un litro de agua y se lo va tomando uno caliente. Usos reportados: riñones, mal de orín, dolor de vientre, dolor de rabadilla, inflamaciones, lavados vaginales, reumatismo, evitar abortos (2). Contrahierba (Dorstenia drakena L.): - para la diarrea: la yuquita se arranca, se amartaja, molidita en una piedrita, se prepara en una tacita junto con almidón de yuca y ya se cuela y se le da al paciente. Si es adulto se le da una taza, si es niño se le dan cucharadas. - para la digestión y los parásitos: se machaca, se cuece en medio litro de agua, se pone en un trastecito y se le da al niño con un poquitito de sal 2 cucharaditas cada 2 horas. Usos reportados: mala digestión, dolor de estómago, disentería y diarrea (1 y 2), piquete de alacrán (1), dolor, parásitos y lombrices, basca y mordedura de serpiente (2). Precauciones: no se recomienda para mujeres embarazadas. Cuasquito: - para los riñones y para cuando la mujer queda mal después del parto: se corta una cuarta de raíz, se cuece en dos litros de agua, se deja serenando y se bebe hasta terminarse el litro de agua. Para el post-parto se toma el té con miel. Culantro (Eryngium foetidum L.): - para la hemorragia: se cogen tres matitas, se lavan bien, se machaca la raicita, se pone a cocer en medio litro de agua (más sería tóxico) y se toma en tres tomitas. Usos reportados: cólico, infección en el vientre y dolor de estómago (1y 2), diarrea, dolor de oídos, mal de orín, obesidad, dolor de cabeza, aire (2). Cuzuco (Dasypus novecinctus): - para una tos fuerte con falta respiratoria: se mata el animal, se agarra la grasa que tiene encima de la carne, esta pone a freír y lo que queda de manteca,

6 uno lo guarda. Cuando los niños tienen tos les da una cucharadita 2 veces al día (o más, dependiendo de si le va o no) y es un santo remedio. Chilamate (Ficus insipida Willd.): - para cuando hay lúmbago o aire: se corta la corteza, se agarra en un trapo y se aplica. Se puede mezclar con leche de matapalo. Usos reportados: parásitos, botar solitaria, dolor de espalda, reumatismo, aire en la rabadilla, cerrar el ombligo del niño, diviesos, sacar muelas (2). Precauciones: la leche puede causar irritaciones, en dosis elevada es tóxica. Dormilona (Mimosa pudica L.): - para las lombrices alborotadas: se agarran tres raíces de dormilona y tres cogollitos de apazote, se cocinan en medio litro de agua. Esto queda como una media de agua después que se consumió. Y se le da a los niños media tacita tres veces al día. - para la diarrea y los parásitos: lavar y machacar 3 raíces, hervirlas en medio litro de agua, endulzar con miel. Niños de pecho media cucharadita dos veces al día, por 3 días. Niños de 7 años para arriba: una cucharadita 3 veces al día por 3 días. Adultos tomar una taza tres veces al día por 3 días. - para el insomnio: hervir 3 palmitas en una taza de agua. Tomar una cucharada 3 veces al día. Usos reportados: insomnio, aire en le vientre, nervios, dolor de parto, lavar heridas, dolor de muelas, diarrea, flujo (2). Precauciones: la planta es considerada toxica por la gran cantidad de alcaloides presentes, no debe usarse en niños. Espíritu Santo: - para los riñones: un manojito se cuece en un litro de agua y se va tomando en pequeñas tomitas con miel. Espadillo: - para sudar la calentura: una flor en medio litro de agua se cuece y se hacen tomitas. Flor anciana: - para el corazón: una flor cocida en medio litro de agua y el cocimiento se toma 3 veces al día. Genízero (Pithecellobium saman): - para los granos: se cuecen 3-4 cáscaras, que sacan una espuma. Después que el paciente que tiene todo su cuerpo infectado en granos se baña con agua, después viene y se baña con eso y allí se queda la agüita, para que haga efecto en el motivo.

7 Guarumo (Cecropia peltata L.): - para aligerar el parto: al guarumo se le llama esencia coronada, para el que tenga niños. Se le echa un cogollo para una sola tomita y se echa a herbir. Usos reportados: reumatismo (1 y 2), acelerar parto y expulsar placenta, inflamaciones, aire, artritis, flujo (2). Precauciones: ha mostrado efectos tóxicos y se debe cuidar su uso. Guásimo de ternero (Guazuma ulmifolia Lam.): - para los riñones: se pone un ramillete de burillos a remojar por unas horas y luego se toma el agua por tres días. - para cortes o heridas: la herida primero se lava con agua. Luego hay que cortar la corteza del guásimo de ternero y raspar la parte que tiene alaste. Entonces se aplica esa babasa, se pone como una cataplasma y luego con una cascarita se hace en forma de torniquete o cualquier otra cosa para prensar siempre que no se abra la herida. Usos reportados: gastritis y riñones (1 y 2), chistata (1), diarrea, disentería, botar placenta, estreñimiento, acelerar el parto, inflamaciones (2). Precauciones: la ingestión de grandes cantidades de las diferentes partes de la planta sería sucepible de provocar náuseas, vómitos y diarrea. Guapinol (Hymenaea coubaril L.): - para los riñones: cortar una cuarta de cáscara al lado que sale el sol, cocerla en un litro de agua, tomar 1 vaso 3 veces al día por 8 días. - para dolores en los huesos, artritis: cocer 3 cáscaras que mida una cuarta en dos litros de agua, tomar este cocimiento durante el día por 15 días. - para el asma: echar en las brasas un pedazo de resina o goma del pelo, inhalar los vapores al acostarse, 15 días. Usos reportados: riñones (1 y 2), para la sangre y anemia, diarrea, disentería y acelerar parto (2). Guayaba (Psidium guajaba L.): - para el azúcar, la anemia y los parásitos: se cogen seis hojas de guayaba y se cuecen en medio litro de agua. Se hierve el agua y en el traste están las hojas y allí se deja caer el agua, se tapa, y a los diez minutos ya se saca el agua, se destapó, se cuela ya para tomarse. Medio litro tres veces al día. - para los parásitos: se cortan tres cogollitos, se cuecen en medio litro de agua (solos o con tres ramitas de hierbabuena) y se le dan tomitas al niño tres veces al día cuando está con síntomas de lombrices. También se puede echar al cocimiento el fruto tierno. Usos reportados: diarrea y disentería (1 y 2), basca, nervios, dolor de estómago, llagas en la boca, envenenamiento, anemia, flujo, hemorragia, tos (2). Precauciones: extractos acuosos de raíces y hojas han mostrado inhibición del crecimiento de bacterias gram positivo y gram negativo. Helequeme machetillo (Erythrina berteroana L.): - para cuando la mujer queda mal después del parto: la raicita o cáscara se cuece y se le da una tomita a la mujer.

8 Usos reportados: insomnio, agilizar el parto, dolor de muelas, fuego en el estómago, fuego en la boca, dolor de vientre, esterilidad en la mujer, nervios (2). Hierba buena (Mentha x piperita L.): - tos: agarra tres cogollitos, los corta, los pone a herbir en medio litro de agua, después tapa el cocimiento y se toma el primer té medio tibito, y luego antes de acostarse se toma otro cuando ya está frío. Esto lo hace mientras se encuentre mal. - para los parásitos: se agarran unas tres ramitas de hierbabuena y tres cogollos de guayaba, en medio litro de agua y se le da al niño, tres veces al día cuando está con síntomas de lombrices. Usos reportados: lombrices, dolor de muelas, diarrea (1 y 2), inflamaciones (1), dolor de estómago, vómito, tos, náusea, bronquitis, dolor de oídos, cólico, hemorragia (menstruación abundante), espasmos, dolor de pecho, asma (2). Hierba buena del monte: - para la indigestión: un ramillete se cuece en medio litro y se toma 3 veces al día. Usos reportados: Hierba del dolor (Hyptis verticillata Jacq.): - para dolores en el estómago: se cuecen en un medio litro de agua unas doce hojas porque son chiquitas, sin nada pero si uno quiere pues le pone azúcar. 3 tomitas. - para la cabeza, para la presión: 3 cogollos se echan a cocer en un poco de agua y se toma como té. - para el constipado (Zorrillo): 2 raíces y 10 hojitas de zorrillo machacadas se cuecen junto con unas hojitas de manzanilla y hierba del dolor. El cocimiento se aplica echandolo poquito a poquito en la cabeza tibiecito por la tarde hasta que uno tiene su largo tiempo. Lo puede dejar ahí en la pana y la hierve al siguiente día, le agrega más esas hojitas. Y se lo vuelve a estar echando. - para hacer sudores de calenturas (cola de alacrán): se agarran un puño de hojas, se cuecen con varias hojas de hierba del dolor y el cocimiento se deja entibiar (todavía caliente) y se baña uno todo el cuerpo uno sola vez. Usos reportados: dolor de estómago, congestión estomacal, tos, cólico, calentura, diarrea, dolor de muelas, dolor de espalda, vómito, gripe (2). Precauciones: la planta ha mostrado citotoxicidad. Higuera (Ricinus communis L.): - para la inflamación y para la tos: se hacen unos collares, se corta el tallito de la hoja y se hace en forma de un collar, y se pone aquí en la garganta. Para las inflamaciones dicen que es bueno. Usos reportados: sarampión, topa (1), inflamaciones, dolor de cabeza, dolor de pecho, purgante (2). Hoja del aire (Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers.): - para dolores en el oído: se agarra una mitad de hoja, se soasa al fuego y luego se exprime y las gotitas se echan en los oídos con algodón.

9 - para el aire: se pone la hoja soazada en la nuca. Usos reportados: dolor de oídos (1 y 2), aire (2). Hombre grande (Quassia amara L.): - para calenturas repetidas (malaria): 5 hojas (o también trozos de cáscara) se cuecen y se está tomando el cocimiento varios días en tomitas. - para la sarna: baños del cocimiento te la quitan. - para la anemia: se ponen a cocer 4 rajitas de cáscara en 1litro de agua y se toma 2-3 veces al día. Usos reportados: piquete de culebra (1), dolor de estómago (1 y 2), calentura, para lavar heridas, diabetes, reumatismo, artritis, dolores de cuerpo, foritificar la sangre, mal de orín, diarrea, migraña (2). Hule (Castilla elastica): - para los diviesos: para dar salida a un divieso se le echa la leche del hule encima. Iguana negra (Ctenosaura similis): - para las cataratas: se emplea la manteca de la iguana. Para prepararla se fríe la gordura del pellejo, se cuela y se echa en un vaso bien limpio. Se unta uno encima de los párpados, a dentro ni un momento. Cuando uno parpadea la manteca se va para adentro. Cuando abres los ojos al rato uno se siente un ardorcito dentro, pero es cuando está limpiando. Jengibre (Zingiber officinale Roscoe): - para la artritis: se muele como media libra de la raíz y se le saca algo de agua porque él es aguadito, y ya en la noche cuando uno se va a acostar coge un poquito y se le echa alcohol se pone la cataplasma uno donde le duele. Cuando uno se despierta se siente que eso está quemando y se lo quita. Menos de ocho días y uno se compone. - para la garganta: se come un tuquito, es muy fuerte pero es bueno para la garganta. Se le echa un tuquito de azúcar para que pase más. - para la tos y el catarro: se prepara la raíz martajadita en una tazita, se le hecha el agua hervida, se tapa y se toma después. - para el catarro (zacate limón): se cuece un puño de zacate limón en un litro de agua con un poco de jengibre y ahí se toma, puede estar tomando dos o tres tomas. Usos reportados: tos, gripe, resfrío, ronquera (1 y 2), dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre, infección en el vientre, falta de apetito, diarrea, hemorragia vaginal, dolor, goma, vómito, acelerar el parto, sangre (2). Jiñocuabo (Brusera simaruba (L.) Sarg.): - para dar sangre después del parto: se cortan 3 cascaritas, se cuecen en medio litro y se toma uno 1 litro al día con miel en tomitas por unos ocho días. Usos reportados: dolor en le vientre, dolor de muelas, cortaduras (1 y 2), anemia, catarro, susto, tos, riñones (1), diarrea, flujo, afecciones de la piel, mal de boca (2).

10 Precauciones: los extractos de hojas secas y cortezas domostraron citoxicidad por lo que se recomienda cuidado en el uso por vía oral. Jiñote colorado: - para la menstruación, post parto y para hacerse baños: se corta una cáscara, se pone a secar al sol, se cuecen dos cascaritas en medio litro de agua y se hacen tomas. - para la inflamación: uno se hace baños del cuerpo con el cocimiento de la cáscara frío y deja la inflamación en remojo. - para dolor en el vientre: se cortan dos cáscaras de jiñote, se pone a secar al sol y se cuecen en medio litro de agua junto con 4 hojas de quelite, y se hacen tomitas. Usos reportados: Jocote jobo (Spondias purpurea L.): - para toses fuertes o crónicas: se corta una cuarta de cáscara al lado del sol, se pone a cocer un poco y luego se endulza con miel de jicote. Eso se toma en pequeñas tomas 3 veces al día. Usos reportados: diarrea (1 y 2), parásitos, sarna, dolores después del parto (2). Juanislama (Lippia alba N.E.Brown): - para diarrea: se desbarata con las manos un manojo de 3 ramitas, se cuela, se echa en medio litro de agua y se toma sin cocer. Se lo toma medio litro al día hasta que le pasa. - para bajar la presión: se agarra un zacatito de valeriana y se hace un rollito, lo pone a cocer en medio litro de agua (solo o junto con 8 hojitas de juanislama y 2-3 de naranjo agrio) y entonces el te lo hace tres tomitas al día y se las toma. - para el reumatismo o artritis: se prepara con cuatro pastillas de Mejoral y unas cinco ramas de juanislama en un litro de alcohol. Y se frota todas las noches en dónde le duele. Usos reportados: tos, bajar leche, hinchazón, dolor de estómago, calentura, baños, dolores en el pecho, artritis, gripe, dolores de garganta, reumatismo (2). Limón (Citrus sp.): - para el insomnio: se hierbe una taza de leche con 3 hojitas de limón, se tapa y cuando se va a acostar uno se lo aplica y a buscar el sueño. - para piquete de culebra (banano): la cuarta de banano y la cuarta de limón se cuecen con un litro de agua y se toman cuando una víbora te ha picado mientras llegas a los Centros de Salud. - para las mujeres cuando quedan mal después del parto: una raicita de limón cocida en un litro de agua y se le echa miel, porque la miel limpia. - para dolor de cabeza: se maja la hoja de limón, se pone en la frente pegada con aceite y ahí se la deja uno. Se le va el dolor de cabeza. Limón agrio (Citrus aurantifolia Swingle):

11 - para aligerar el parto: cuando la mujer está también en estado de dar a luz un hijo entonces se cuecen unas cuatro raíces de limón y eso se le da una tomita pequeña porque eso ayuda para que la mujer haga fuerza. Usos reportados: apurar parto, gripe (1 y 2), heridas, insomnio (1), fiebre, dolor de estómago, diarrea, tos, colerín, dolor de cabeza, envenenamientos, disentería, amigdalitis, acidez estomacal, expulsar placenta, náusea, vómito, mordeduras de animales ponzoñosos, malestar del cuerpo, inflamación, artritis y dolor de muelas (2). Limón castilla: - para el catarro: se toma el puro jugo del limón como fresco (limonada). También se cuece el zacate limón y cuando está frío se le echa a una tacita dónde hay el jugo de limón y se toma. También se pone a herbir el agua con zacate limón, jengibre y 6 limones. Los 6 limones se echan ya cuando baja la temperatura y poco rato (1/2 minuto). Limón dulce (Citrus limettoides Tanaka): - para el ácido úrico: se toma el limón dulce en ayunas como limonada (solo jugo, sin azúcar). Lombricera (Spigelia humboldtiana Cham. & Schlecht.): - para los parásitos: se arrancan unas cuantas plantitas, se les quita la semilla, se lavan, se cuecen con agua de arroz y 3 dientes de ajo y se tapan. Se le da al niño dos cucharaditas 2 veces al día. El número de plantitas de lombricera que se echan es igual al número de años del niño. Usos reportados: parásitos (lombrices) (2). Precauciones: contiene un alcaloide tóxico, los efectos de una sobredosis en humanos son: excitación, mareos, delirios, vómitos y la muerte. Llantén (Plantago major L.): - para la diarrea: se cuecen en medio litro de agua 4 hojas para chavalos y 2 para tiernos y se van haciendo tomitas. - para la presión: se cuecen varias hojas en medio litro de agua, se toma el cocimiento y se envuelve la cara con un pañuelo. Con eso se tranquiliza uno. Usos reportados: riñones, garganta, dolor en le vientre, chistata (1 y 2), dolor de estómago, inflamaciones, gastritis, dolores en le cuerpo, amigdalitis, úlcera estomacal, diarrea, tos, acelerar el parto, llagas y granos, infección de heridas, irritación en los ojos, dolor de muelas, limpiar hígado, después del parto, para la sangre, herpes (2). Madero negro (Gliricidia sepium (Jacq) Walp): - para curar la sarna y hongos: se muele la hoja y se unta en el cuerpo directamente cuando uno se baña. Usos reportados: picazón en la piel, parásitos, dengue (1), salpullido, granos, lepra, disipela, artritis, rasquiña, calentura, diarrea (2). Nota: la corteza es utilizada como raticida. Malinche: - para la tos: se cuecen 3 ramos de flores de malinche y se endulza sea con miel o con azúcar. Se deja hervir que quede medio litro, un litro de agua para que quede en medio. Y eso se toma, se cuece con canela, se le echa azúcar si no hay miel. Se toman 3 cucharadas al día.

12 Mamón (Melicocca bijugatus Jacq.): - para la diarrea: se agarran tres semillitas de mamón, se pelan, se muelen y esa se hace como una pequeña horchata mezclando con agua y se le da por cucharaditas a los niños cuando tienen diarrea. Conforme le vaya bajando la diarrea uno le puede ir dando hasta que se le quita. - para diarreas (Yuca): se saca de la tierra, se pela, se pica y después se muele en una máquina o en una piedra, se bate un poquito de agua cuando ya está molida, se cuela, la pone después a sentar uno y dos o tres horas la deja que se siente que quede bien clarita el agua. De ahí la saca uno, derrama el agua despacito para que no se revuelva. Después lo saca de allí y lo tiende en un trapito donde hay sol para que se seque. Así es como se obtiene un polvito que le llaman almidón. Luego agarra dos semillas de mamón, se pelan y se pican y se muelen bien para que saquen la leche. Entonces se pone una cucharada de almidón y las semillas molidas en una taza con agua y se le dan al enfermo. A un adulto se le da media taza, a un niño una cucharada. Usos reportados: diarrea (1). Mango (Mangifera indica L.): - para la tos y el asma: uno se toma tres hojitas en medio litro de agua, se cuecen y se les puede echar miel de jicote revuelta. - para golpes e inflamaciones: se cuecen tres cascaritas (que se cortan del lado dónde sale el sol) en medio litro de agua y uno se toma 2 dedos de ese cocimiento 2 veces al día. También se puede mojar un trapo en el cocimiento bien caliente y aplicárselo como fagomento en la inflamación. - para la gastritis y estreñimiento: si nosotros tenemos una gastritis bien pegada y pacedemos de mucho ardor en el estomago y comemos bastante mango eso ayuda a digerir. Lo mismo cuando uno está con estreñimiento, reseco, entonces el mango ayuda. Usos reportados: golpes y quebraduras, diarrea (1 y 2), inflamación de garganta, corazón (1), tos, lavados vaginales, mal de orín, refrescante, anemia, tuberculosis, dolor de rabadilla, fiebre (2). Manzanilla (Matricaria recutita L.): - para inflamación vaginal: se hacen vahos vaginales con el agua hervida con manzanilla y se desinflama porque lo caliente le llega a uno hasta el centro, a donde esté lo inflamado. Se lo aplica por dos o tres veces, calentito. Después que ya se lo hizo se aplica una tomita de la misma manzanilla coladita con miel de jicote. Siempre para ayudar a la inflamación. - para la alergia, picazón e inflamaciones: se coge el zacatito, se lava bien, se trueza, se cuece en medio litro de agua, y una vez frío se aplica en el lugar inflamado. También se puede tomar el té. - para el constipado (Zorrillo): 2 raíces y 10 hojitas de zorrillo machacadas se cuecen junto con unas hojitas de manzanilla y hierba del dolor. El cocimiento se aplica echandolo poquito a poquito en la cabeza tibiecito por la tarde hasta que uno tiene su largo tiempo. Lo puede dejar ahí en la pana y la hierve al siguiente día, le agrega más esas hojitas. Y se lo vuelve a estar echando. - para el azúcar: se cuece la manzanilla en medio litro de agua cocida y se hace uno 3 tomas al día.

13 Usos reportados: dolor de vientre, para después del parto (1 y 2), artritis, varicela (1), tos, estómago, cólicos, inflamaciones, acelerar parto, vómito, gripe, dolor de cabeza, tumores, constipado, dolor de cuerpo, dolor en las amígdalas, dolor de pecho, bronquitis, fluxión, nervios, diarrea, goma. Manzanita: - para el azúcar: se enrolla una yarda, se cuece en medio litro de agua y se toma 2-3 veces al día. - para las picazones: se restriega la planta sobre el lugar que le pica. Marango (Moringa oleifera Lam.): - para la tos, catarro, asma y calentura: preparar en té una ramita de flores en medio litro de agua con canela y endulzar. Tomar 1 tacita 3 veces al día por 3 días. - para la vista enrojecida y el mal de ojo: preparar en té un puñito de flores, en 1 taza de agua colar y dejar enfriar. Lavar los ojos con esto de 2 a 3 veces al día hasta mejorar. Cuidado en el uso, es peligroso tomar aceite de la semilla, las hojas frescas restregadas pueden irritar la piel. Usos reportados: tos, calenturas (1). Marañón (Anacardium occidentale L.): - para la diarrea: cortar una cuarta de cáscara al lado que sale el sol, cocer en medio litro de agua, preparar con esta agua un atol de almidón. Dar una tomita 3 veces al día por 3 días. También se puede dar el cocimiento de la cáscara sin hacer atol. Dar el jugo del fruto en fresco. - para la inflamación del útero y los ovarios: preparar en té 4 hojitas en un litro de agua. Tomar una taza 4 veces al día durante 3 semanas. - para las ronchas, carate, mezquino y callos: se agarra una semilla de marañón tierno, se pone al fuego hasta que echa una leche, se deja enfriar un poco y se unta en la roncha para que la queme. Una vez al día. Usos reportados: diarrea, disentería, hemorragias, tos, infección de amígdalas, vasca, fiebre, inflamaciones (2). Precauciones: la corteza de esta especie presenta toxicidad cunatitativa en intubación gástrica de ratones. Matapalo (Ficus ovalis (Liebm) Miq.): - para inflamaciones muy fuertes: se agarra un parche de matapalo y se aplica la leche del matapalo encima de la inflamación. Usos reportados: cólicos (1). Precauciones: la leche puede causar irritaciones, en dosis elevada es tóxica. Menta: - para las lombrices: cuatro ramitas en un té. Tres tomitas al día de una taza. Mora (Maclura tinctoria L.): - para controlar el dolor de muelas: se ocupa la leche del palo de mora. Se pica la corteza y luego se saca lo que es la resina. Y se utiliza en la parte que está afectada la muela, aunque es un poco peligroso porque si cae en los dientes buenos tiende a deteriorarlos.

14 Usos reportados: dolor de muelas (1). Mozote caballo (Triumfetta lappula L.): - para enfermedades de los riñones, diarrea y gastritis: se arrancan 4 cascaritas, se pedacean en trozos chiquitos, se echa en un balde con 1 litro de agua sin cocer y se deja reposar, se cuela, al fresco se le ponen unas gotas de limón y se lo toma uno. Se puede tomar todo el día. Usos reportados: disentería, acelerar el parto, mal de orín, botar la placenta, refrescante del hígado, riñones, diarrea (2). Naranjo agrio (Citrus aurantium L.): - para los nervios y la presión alta: se hace el té con unas 30 hojitas de hoja de naranjo agrio, se deja reposar tapado y a la hora de acostarse, uno se lo toma. Se puede tomar una tacita por noche o tres veces al día si es necesario. Le puede poner unas rajitas de canela.también se puede preparar el té cociendo conjuntamente el naranjo agrio con valeriana y juanislama. - para si alguien se desmaya: se restregan 3 hojas de naranjo agrio y se le pone al desmayado en la nariz que lo respire duro y se repone. Usos reportados: chistata, presión, vómito, alijerar el parto (1), nervios, fiebre, dolor de cabeza, gripe, insomnio, tos, sudorífico, empacho, artritis, hígado, dolor de cuerpo, dolor de estómago, dolor de vientre, disentería, sinusitis, problemas biliares (2). Neem (Azadirachta indica Mem.): - para los parásitos: se toman un té de 3 hojas de nin cocidas en una tacita de agua. - para desparasitar o quitar piojos: tiene que ser bien dosificado, porque es un insecticida muy fuerte, es tóxico. Se prepara una tintura o aceite de neem y se aplican unas dos gotas en media botella de agua. Si no se dispone de aceite o tintura se puede preparar el neem de la siguiente manera: se muelen 12 hojas y la masa en cataplasmo se aplica en la cabeza (sobretodo que no caiga en los ojos). Para preparar el aceite se agarran las semillas del neem, se muelen, se echa agua a la masa, se pone a herbir y va soltado el aceite. Usos reportados: dolor de muelas, dolor de oídos y sarna (1). Orégano (Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng.): - para la tos: se cuece una taza de leche, se le echan las 3 hojitas y se la toma uno. También se puede hacer de otro modo: se agarran 5 hojas, se soasan al fuego, se exprimen en una cuchara y el líquido se toma. Usos reportados: riñones (1), dolor de oídos (1 y 2), dolor de estómago, aire, tos, gripe, dolor de vientre, cólico, vasca y bronquitis (2). Precauciones: en gran cantidad es tóxico afectando elsistema digestivo y el sistema nervioso central. Oreja de chancho (Pseudelephantopus spicatus C.F.Baker): - para la diarrea: una raicita se pone a cocer en medio litro y se va tomando hasta que se quita la diarrea. Usos reportados: flujo, acelerar el parto (2). Ortiga (Urera baccifera Gaud. o U. caracasana (Jacq.) Griseb.):

15 - para la artritis: se cogen unas hojas y se ponen sobre la parte afectada del cuerpo, y se está aplicando. Cuando esta ya está marchita coge otra y se vuelve a dar en la misma parte afectada, y luego se le irá calmando. Usos reportados: fiebre, dolor de cabeza, diurético, artritis, sífilis. Precauciones: el contacto con los ojos puede causar picazón y ampollas en la piel. Papaya (Carica papaya L.): - para los parásitos: una cuarta de raíz se machaca un poquito y se pone a hervir y entonces se le da al niño en cucharaditas pequeñas. Uno debe tomarla cuando están en calma para que salgan porque sino es más peor. Usos reportados: parásitos, afecciones del hígado, afecciones de la piel. Pavana (Begonia plebeja Liebm.) : - para la inflamación: se tibea al fuego la manteca de chancho, se unta la hoja de pavana con la manteca y se aplica y amarra en el lugar inflamado. Usos reportados: hinchazones, dolores de cuerpo (2). Penca pitahaya (Hylocereus polyrrizus L.): - para los riñones: se martaja un pedazo de 10cm. de penca (el tallo) y lo alaste lo recogés en una taza con agua y te lo tomás. - para refrescar cuando uno está con diarrea: se corta un pedazo de penca, se le quita el pellejo, se martaja y suelta un laste que se recoge en una pana con agua. Ahí se bate y queda ya para tomar. Se va tomando todo el día. Usos reportados: apurar el parto, riñones, diarrea (1). Pepino montero (Momordica charantia L.): - para los hongos: se agarra un rollito del bejuquito, se muele y se unta después del baño en el lugar afectado. - para el azúcar en la sangre: se cuece una yarda del bejuco en un litro y se hacen tres tomitas al día. - para los parásitos: se cuece una yarda del bejuco en un litro y se hacen tres tomitas al día. Usos reportados: fortalecer la sangre, salpullido, rasquiña, diabetes, paludismo, calentura, dolor de vientre, manchas en la piel, lepra (2). Precauciones: se recomienda no usar el fruto por vía interna debido a su toxicidad. No debe ser usada por mujeres embarazadas. Piña: - para inflamación de la vesícula: comer la piña y beber fresco. Todo lo que es la piña, la cáscara y la mera fruta por dentro para que se desinflame la vesícula. - para quitar las ganas de tomar guaro: se toma la piña en fresco. Pochote:

16 - para la tos: 3 flores de pochote se cuecen en medio litro de agua y luego se toma en cucharadas con miel de jicote. Poro-poro: - para curar el bazo: se corta una rama, se cova, se le pone agua, se le echa una cucharadita de ribarbo y se lo toma 2-3 veces al día. Quelite: - para dolor en el vientre (jiñote colorado): se cortan dos cáscaras de jiñote, se pone a secar al sol y se cuecen en medio litro de agua junto con 4 hojas de quelite, y se hacen tomitas. Quelite de fraile (Jatropha gossypifolia L.): - para cuando uno está lleno de viento o para el estómago: 3 hojitas de quelite en una taza, se cuece, se cuela y se toma. - para los riñones: se agarran 2-3 raicitas machacadas y se cuecen en medio litro, se cuelan y se dan en 3 tomitas hasta que se termina. - para la diarrea: una cuarta de agua, machacadita la raicita así larguita y ahí se pone en una botella algo limpia y ahí se les está dando. 2-3 dedos cada tiempo de comida. - para añadir a purgantes: se añaden 3 hojas cocidas de quelite al purgante. Usos reportados: reumatismo, vómitos, acelerar el parto, hinchazones, tos, regulación menstrual (2). Quina (Croton morifolius Willd.): - para cuando la mujer da a luz o la persona está golpeada, y tambien para quitar coágulos y purificar la sangre, para la anemia, detener el flujo vaginal y controlar la menopausia: se cortan 4 pedacitos de cáscara de quina para una taza, se le hace un té y luego se le pone miel de abeja para endulzar para que no la sienta tan amarga. Se hace una toma diaria. - para la calentura: se cuecen 4 pedacitos de cáscara, se le echa miel y se toma. - para dolores de cabeza y oídos (albahaca): se cuece un puño de albahaca con una cáscara de quina. Si es dolor de oídos se moja un taco de algodón y se lo pone uno en la oreja, y si es dolor de cabeza se moja un trapo y se lo pone en la cabeza. Usos reportados: calentura (1). Redondel: - parar la diarrea: se cuece en medio litro de agua una raicita y 3 hojitas y el cocimiento se da en cucharaditas. Riñoncillo:

17 - para los riñones: se cuece bien un pedazo de bejuco o unas 5 hojas, se cuecen y se toman simples o con miel en un litro de agua. Se van haciendo tomitas cada día hasta que te componés. Romero (Rosmarinus officinalis L.): - para curar el organismo después del parto: se cuece un puño de romero (1 córdoba) y se toma con miel. Usos reportados: dolor menstrual, dolor después del parto, aire, flujo, dolor de cuerpo, lavado vaginal, afecciones de la piel, lavar heridas (2). Nota: la planta muestra actividad insecticida. Romerillo: - para la inflamación, catarro y cáncer: se cuecen 3 cogollitos en medio litro y se toman. Ruda (Ruta graveolens L. o R. chalepensis L.): - para la fiebre alta, lombrices revueltas o que le han pegado calor de vista: se agarran 3 dientes de ajo, 3 cogollos de hierba buena, 7 palmitas de ruda, 3 tucos de un cigarro, 3 cogollos de apazote y una cuarta de guaro. Todo esto se echa en una sola pana, se agita y se baña al niño de pies a cintura y luego de cabeza a cintura. Usos reportados: dolor de estómago, dolor menstrual, aire, epilepsia, para el ojo, dolor de cabeza, cólicos, calentura, dolores, granos, regulador menstrual, dolor de corazón, acelerar el parto, conjuntivitis, alta presión, parásitos, pujo, dolor de oídos, nervios, insomnio, constipado, tos, dolor de cuerpo (2). Precauciones: el aceite de la planta puede ser tóxico y la sobredosis mortal; en mujeres embarazadas puede producir hemorragia y aborto. Sábila (Aloe vera L. Burm): - para los riñones, para no botar el pelo y para quemaduras: donde uno se quema se echa el agua de la sábila. Se le quita la primera cascarita y se echa lo alaste. Usos reportados: caída del pelo, heridas, picazón en la piel, quemaduras (1 y 2), aborto, barros, calor en los pies, riñones, dolor de rabadilla (1), inflamaciones, caspa y caída del cabello, malestar estomacal, inflamación del hígado, purgante, disipelas, golpes y zafaduras, tos, várices, paludismo, dolor de vientre (2). Salvia (Pluchea carolinensis (Jacq.)): - para los nervios y el corazón: preparar en té 2 hojitas en 1 taza de agua. Tomar 1 taza 3 veces al día durante 2 a 3 días. - para la tos y la calentura: preparar el té 5 cogollitos en medio litro de agua. Tomar 1 taza 3 veces al día hasta mejorar. - para dolor de cabeza: restregar 7 hojitas, frotar en la frente, mientras tenga el dolor. Usos reportados: sol de niños (1), acelerar el parto y después del parto, aire, dolor de estómago, dolor de cuerpo, dolor de vientre, dolor de cabeza, cólicos, espasmos, reumatismo, regulador menstrual, sinusitis, dolor de espalda, diarrea, lombrices, calentura, riñones, dolor muscular, tumores en el vientre (2). Sangregrado:

18 - reconstituyente: se agarra dulce, hojas de carol, canela y hojas de sangregrado, todo junto se cuece y una vez frío se cuela y se toma una cucharada por tiempo. Sauco (Sumbucus mexicana Presl ex DC.): - para la tos, el catarro y la calentura: hacer un té con una ramita de flores en dos tazas de agua. Tomar 1 taza durante 2 veces al día durante 5 días. - para bajar la calentura y para el sarampión: preparar en té dos ramas con hojas en un galón de agua. Bañarse con eso 1 a 2 veces al día hasta mejorar. Usos reportados: tos, calentura, gripe, dolor y afecciones del pecho, ronquera, vista, asma, sarampión (2). Sontol (Lippia dulcis Trev.): - para el asma: son tres piecitos que se cortan, se cuecen en medio litro de agua y en ayunas uno se toma el cocimiento. Usos reportados: tos, asma, gripe, sarampión, calentura, dolor de pecho, bronquitis (2). Sonsapote: - para la diarrea: se agarra una semilla, se pela, se muele y se pone a cocer en un litro de agua. Queda medio litro, entonces se les da a la persona media tacita. Sota caballo (Eupatorium laevigatum Lam.): - para hacer vomitar a la mujer durante el parto para liberar tensión: se agarra una cuarta de cáscara (media libra) en un litro de agua y se toma un poquito. Usos reportados: inflamaciones, fluxión, dolor de vientre, picazón, constipado, dolor de estómago, antiabortivo, disipela, agilizar el parto, dolor de cabeza (2). Suelda con suelda (Anredera leptostachys (Moq.) Steenis): - para zafaduras y quebraduras: lavar y raspar una cuarta de raíz, molerla con un punto de sal, con un puñito del bejuco con hojas. Preparar en forma de masa, poner en cataplasma en la parte afectada una vez al día, durante 8 días. También se puede vendar la cataplasma en la parte afectada. - para la caída del pelo: en medio litro de agua restregar un bejuco con 25 hojas hasta quedar alaste, colar y aplicar en el cabello después de lavarse el pelo 1 vez al día por 1 mes. Usos reportados: fracturas, quebraduras, golpes, inflamaciones (1 y 2), caída del pelo (1). Tamarindo (Tamarindus indica L.): - para los parásitos y la presión: se bate la fruta con un punto de sal y se toma como fresco en ayunas. Usos reportados: sarampión, mal de orín, estreñimiento, disentería (2), diarrea, riñones, parásitos, limpiar hígado (1). Tigüilote (Cordia dentata Poir.): - para los riñones: se pone un ramillete de burillos a remojar por unas horas y luego se toma el agua por tres días.

19 - para los parásitos: cuando la fruta está madura se puede consumir directamente y cuando no hay fruta se cuece lo que es la flor. Concretamente, se agarra una flor y se cuece en medio litro de agua, y se hacen tres tomas al día. Usos reportados: constipado, parásitos (1), fiebre, tos, sarampión (2). Valeriana (Vetiveria zizanioides Nash.): - para bajar la presión e insomnio: se agarra un zacatito de valeriana y se hace un rollito, lo pone a cocer en medio litro de agua (solo o junto con 8 hojitas de juanislama y 2-3 de naranjo agrio) y entonces el te lo hace tres tomitas al día y se las toma. Usos reportados: nervios, insomnio, dolor de cabeza, dolor de muelas, tos, corazón, alta presión, debilidad después del parto, limpieza del vientre, dolor de vientre, dolor de estómago, aire, la sangre, ataques (2). Yuca (Manihot esculenta Crantz): - para diarreas: se saca de la tierra, se pela, se pica y después se muele en una máquina o en una piedrita si uno no tiene la máquina, se bate un poquito de agua cuando ya está molida, se cuela, la pone después a sentar uno y dos o tres horas la deja que se siente que quede bien clarita el agua. De ahí la saca uno, derrama el agua despacito para que no se revuelva. Después lo saca de allí y lo tiende en un trapito donde hay sol para que se seque. Así es como se obtiene un polvito que le llaman almidón. Luego agarra dos semillas de mamón, se pelan y se pican y se muelen bien para que saquen la leche. Entonces se pone una cucharada de almidón y las semillas molidas en una taza con agua y se le dan al enfermo. A un adulto se le da media taza, a un niño una cucharada. Usos reportados: catarro (1), diarrea, disipela, colerín, disentería (2). Yuca colorada: - para la inflamación: se muele la yuca, se cuece, una vez fría se pone la cataplasma en la inflamación. 3 veces al día se pone, se tapa y se va cambiando. Zacate limón (Cymbopogon citratus DC.): - para la tos, catarro, calentura: cocido en un litro de agua. Se toma por las noches bien caliente. También se puede cocer para hacerse baños para sudar la calentura. Se puede preparar con jengibre. También se puede cocer con leche, se le echa canela y si uno quiere pimienta que se ocupa para pinolillo. Usos reportados: gripe o catarro, calentura, tos (1 y 2), sudorífico, ronquera, bronquitis, como condimento (2). Zorrillo (Petiveria alliacea L.): - para la artritis: se corta una cuarta de zorrillo se echa en una botella, se le echa alcohol y adonde está afectado el dolor de la artritis allí se pone en fagomentos. - para el constipado: 2 raíces y 10 hojitas de zorrillo machacadas se cuecen junto con unas hojitas de manzanilla y hierba del dolor. El cocimiento se aplica echandolo poquito a poquito en la cabeza tibiecito por la tarde hasta que uno tiene su largo tiempo. Lo puede dejar ahí en la pana y la hierve al siguiente día, le agrega más esas hojitas. Y se lo vuelve a estar echando. - para el constipado, dolores fuertes de cabeza y faringe, sinusitis: se machaca la raiz del zorrillo se hace un cocimiento, se deja el agua serenando por la noche (que no le caiga lluvia) y por la mañanita el paciente se acuesta en una

20 banca y se empieza a echar agua en la cabeza con una pana. Después se pone un turbante en la cabeza para que eso haga un efecto bueno. Usos reportados: catarro, constipado (1 y 2), dolor de cabeza, tos, sinusitis, cólicos, aire, dolor de costado, asma, gripe, ataques (2). BIBLIOGRAFÍA 1. Villalobos, L. Plantas medicinales de uso más frecuente y su manejo en Pacora, San Francisco Libre, Nicaragua. Tesis de Maestría. UAB y UNAN-Managua House, P.R.; Lagos-Witte, S.; Ochoa, L.; Torres, C.; Mejía, T.; Rivas, M. Plantas medicinales comunes de Honduras. UNAH, CIMN-H, CID/CIIR, GTZ

Fundación Puente (Alemania Federal) Proyecto de Fortalecimiento del Conocimiento de los Pequeños Productores de San Rafael del Sur

Fundación Puente (Alemania Federal) Proyecto de Fortalecimiento del Conocimiento de los Pequeños Productores de San Rafael del Sur Fundación Puente (Alemania Federal) Asociación Berlín Kreuzberg Centro de Desarrollo Rural Proyecto de Fortalecimiento del Conocimiento de los Pequeños Productores de San Rafael del Sur Taller Plantas

Más detalles

CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI

CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI CATÁLOGO MUVAMEL AJUNTAMENT DE MONTROI remedios con miel remedios con miel artritis-gota Cuatro cucharadas de miel, se vierte una cucharadita de café llena de tintura de Wallwurtz o Symphosan. Después

Más detalles

Introducción. Comidas para después de los 6 meses

Introducción. Comidas para después de los 6 meses Introducción A partir de edad, cuando se comienza a dar otros alimentos cada familia tiene sus creencias sobre cómo alimentar a los niños pequeños. Durante esta época la salud de los niños peligra por

Más detalles

Para más informacion haz clik sobre la foto

Para más informacion haz clik sobre la foto Para más informacion haz clik sobre la foto ALEJANDRIA a) Hojas: conocidas como SEN. b) Frutos con semillas: conocidos como ALEJANDRIA. estreñimiento, fisura anal, hemorroides y otras afecciones recto-anales.

Más detalles

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM Desordenes de la sangre Envenenamiento de la sangre Diabetes Problemas del Riñón Circulación Pobre Desordenes Digestivos Gastritis Indigestión Hemorroides Ulcera péptica-duodenal

Más detalles

Remedios populares para cálculos renales

Remedios populares para cálculos renales Cálculos Renales Los cálculos o piedras en los riñones (cálculos renales) se consideran un trastorno común, ya que, según estudios, casi un 10% de la población mundial los ha tenido (al menos uno) en algún

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles

MEDICINA CASERA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO. Hugo E. Delgado Sumar Serie: Apuntes de Medicina Tradicional N 72 Ayacucho, agosto 1989.

MEDICINA CASERA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO. Hugo E. Delgado Sumar Serie: Apuntes de Medicina Tradicional N 72 Ayacucho, agosto 1989. MEDICINA CASERA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO Hugo E. Delgado Sumar Serie: Apuntes de Medicina Tradicional N 72 Ayacucho, agosto 1989. HUGO EE.. DEELLGADO SSÚMARR Ministerio de Salud Instituto Nacional de Medicina

Más detalles

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Algunas plantas tienen propiedades medicinales. Vamos a exponer un listado de plantas con sus propiedades. Acanto - Acanthus mollis: En su composición hay

Más detalles

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida.

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. HIERBAPAR Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. Boldo Boldoa Fragans Un té de Boldo, después de las comidas es un excelente digestivo

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL TRATAMIENTO MEDICINA NATURAL BLENORRAGIA Almacigo.-Se emplea su resina, en cocimiento de 15 gramos por litro y medio de agua. Tomarlo como agua del día, fresco. La terapia

Más detalles

Estatus: Soltero /a Casado /a Viudo /a Separado /a Divorciado /a

Estatus: Soltero /a Casado /a Viudo /a Separado /a Divorciado /a No. Análisis De Salud Fecha Paciente Teléfono Dirección Ciudad Estado Código Postal Estatus: Soltero /a Casado /a Viudo /a Separado /a Divorciado /a POR FAVOR MARQUE LA RESPUESTA APPROPIADA Si No 1. Necesita

Más detalles

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Existen varias dolenci as relacion adas con el sistema nervios o como son el estrés, insomnio, dolores de cabeza y migrañas, depresión, tensión, ansiedad, cansancio,

Más detalles

Anexo No. 5 Listado de REMEDIOS CASEROS, proporcionados por las comadronas durante el trabajo de campo.

Anexo No. 5 Listado de REMEDIOS CASEROS, proporcionados por las comadronas durante el trabajo de campo. Anexo No. 5 Listado de REMEDIOS CASEROS, proporcionados por las comadronas durante el trabajo de campo. ABORTO: Para sanar un aborto: vino y le dio, mandó hacer cerveza con chocolate y le dio a la señora

Más detalles

FITOTERAPIA: Lección 6

FITOTERAPIA: Lección 6 FITOTERAPIA: Lección 6 Estudio por orden alfabético de las principales plantas y sus propiedades medicinales. Letra E EQUINÁCEA (Echinacea angustifolia) La Equinácea es una planta herbácea perenne, originaria

Más detalles

Trabajo de investigación sobre los remedios caseros en Villafranca de los Barros

Trabajo de investigación sobre los remedios caseros en Villafranca de los Barros Página 1 de 13 1.- Planteamiento del problema 1.1 selección del problema 1.2 definición del problema 2.- Fase previa de preparación 2.1 Enmarcación del fenómeno. 2.2 Observación del fenómeno. 2.3 Fundamentos

Más detalles

La medicina tradicional: legado de la naturaleza y conocimiento de nuestros ancestros

La medicina tradicional: legado de la naturaleza y conocimiento de nuestros ancestros La medicina tradicional: legado de la naturaleza y conocimiento de nuestros ancestros Investigación local, conservando saberes ancestrales para el fortalecimiento de conocimientos en los jóvenes del río

Más detalles

ESTREÑIMIENTO JUGO DE CIRUELA PASA Y GUAYABA. INGREDIENTES (2 PORCIONES) 4 Ciruelas pasas sin hueso, remojadas 2 Guayabas picadas Agua, la necesaria

ESTREÑIMIENTO JUGO DE CIRUELA PASA Y GUAYABA. INGREDIENTES (2 PORCIONES) 4 Ciruelas pasas sin hueso, remojadas 2 Guayabas picadas Agua, la necesaria "EL MATERIAL AQUÍ EXPUESTO ES SOLO A TITULO DE CULTURA GENERAL EN CUANTO A MEDICINA NATURAL Y COMPLEMENTARIA SE REFIERE Y NUNCA PRETENDE SUSTITUIR AL PROFESIONAL DE LA MEDICINA O NUTRICIONISTA COMO TAL,

Más detalles

HERBOLARIA. Para curar una enfermedad debemos atender la causa. Por eso debemos hacer hincapié en tres aspectos fundamentales:

HERBOLARIA. Para curar una enfermedad debemos atender la causa. Por eso debemos hacer hincapié en tres aspectos fundamentales: HERBOLARIA Los principios curativos de las plantas han sido usados durante milenios. Algunas personas desprecian las plantas medicinales, pero esto se debe al desconocimiento de sus componentes curativos.

Más detalles

Proyecto de aprendizaje Aprendiendo y valorando nuestro medio ambiente MANUAL DE ELABORACIÓN: TINTURAS JABONES POMADAS JARABES

Proyecto de aprendizaje Aprendiendo y valorando nuestro medio ambiente MANUAL DE ELABORACIÓN: TINTURAS JABONES POMADAS JARABES Qué son los productos Fitoterapéuticos? Son aquellos productos derivados de plantas trasformadas en una forma farmacéutica definida. Proyecto de aprendizaje Aprendiendo y valorando nuestro medio ambiente

Más detalles

Catálogo de Productos Sierra Gorda

Catálogo de Productos Sierra Gorda Catálogo de Productos Sierra Gorda MERMELADAS Mermelada de mango Código: 1-1210 y 1-1220 Presentación: frasco de 125 y 235 ml Precio: $25 y $34 MXN Mermelada de ciruela Código: 1-1110 y 1-1120 Presentación:

Más detalles

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad.

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad. 2 2 / 2014 1 índice 1. 10 ideas sobre el derecho a la privacidad 2. Qué tenemos que hacer si tenemos diarrea? 3. Qué puedo hacer si estoy estreñido? 4. Actuación ante vómitos 5. Agua de Limón 6. Cómo ponerme

Más detalles

rábanos picantes rallados, 25 g.; 425 ml de zanahoria.

rábanos picantes rallados, 25 g.; 425 ml de zanahoria. JUGOS QUE SANAN JUGO 1 ACNÉ 450 ml de jugo de zanahoria con alguna de estas 3 combinaciones:+ 175 ml de espinaca; 100 ml de lechuga.+ 275 ml de zanahorias más 175 ml de espinacas.+ 175 ml de espárragos.

Más detalles

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Glosario Aceitar: rociar con aceite un recipiente. Agregar: añadir algún otro alimento o líquido a una preparación previa. Amasar: unir harina

Más detalles

Cómo ganar más con la leche?

Cómo ganar más con la leche? 2 Los derivados de la leche 0 Cómo ganar más con la leche? Una manera de sacarle reales a la leche que uno produce, es elaborar algunos derivados, como el queso, quesillo o cuajada, que son muy buscados

Más detalles

10 jugos para bajar de peso naturalmente Por: Cositasfemeninas.com

10 jugos para bajar de peso naturalmente Por: Cositasfemeninas.com 10 jugos para bajar de peso naturalmente Por: Cositasfemeninas.com INTRODUCCIÓN Adelgazar no es una tarea fácil y más cuando nos encanta la comida poco saludable y no nos gusta mucho hacer ejercicios,

Más detalles

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte Recetario: Otoño 2015 Iveth Duarte Arroz con Leches Una taza arroz Una media de agua Una de azúcar Una lata condensada Una lata de evaporada 2 cucharita canela en polvo Media taza de coco rallado Se cocina

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA:

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: BEBIDAS: Atole de Nuez Maya tostado (Honduras)...03 Atole de maíz con Nuez Maya...03 Atole de arroz con Nuez Maya...04 Atole de Masica con coco (Honduras)...04

Más detalles

GASES INTESTINALES: CAUSAS Y CURAS

GASES INTESTINALES: CAUSAS Y CURAS GASES INTESTINALES: CAUSAS Y CURAS GASES INTESTINALES: CAUSAS Y CURAS Los gases intestinales se producen, en menor o mayor grado, debido a las bacterias que se encuentran normalmente en el intestino (la

Más detalles

Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación

Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación Lección 4 Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación Los alimentos son indispensables para vivir, sin embargo, si no están limpios y en buen estado se ingieren, junto con ellos,

Más detalles

Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II

Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II ANEMIA AC PLUS (3 Diarias),COMPLEJO B (3 Diarias),HIERRO CON ACIDO FOLICO (6 Diarias) todo x 10 Días REMOLACHA/ZANAHORIA

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes).

Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes). Plantas medicinales del Paraguay En nuestro país es aún de uso generalizado por nuestro pueblo el herbario medicinal nativo, en formas diversas (infusión, decocción, macerado, etc.) y esto nos viene de

Más detalles

I. COSMÉTICAS. Para Piel con Acné Ingredientes 1 cda de miel 2 cdas de papaya majada. Procedimiento: Mezcle los ingredientes y aplique sobre el acné.

I. COSMÉTICAS. Para Piel con Acné Ingredientes 1 cda de miel 2 cdas de papaya majada. Procedimiento: Mezcle los ingredientes y aplique sobre el acné. I. COSMÉTICAS Para Piel Grasosa : 1 cda de jugo de limón Mezcle los ingredientes y aplique sobre la piel grasosa al menos 1 vez a la semana. Para Piel con Acné 2 cdas de papaya majada. Mezcle los ingredientes

Más detalles

Guía Detox Gratuito. Instrucciones para 2 días de detox, tips de estilo de vida saludable, recetas y más.

Guía Detox Gratuito. Instrucciones para 2 días de detox, tips de estilo de vida saludable, recetas y más. Guía Detox Gratuito Instrucciones para 2 días de detox, tips de estilo de vida saludable, recetas y más. Contenido: Bienvenida El proceso de desintoxicación Síntomas de un cuerpo intoxicado Menú 2 Días

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Bastante interesante!

Bastante interesante! Bastante interesante! Sólo, mira ésto... Los organos de tu cuerpo tiene puntos sensoriales en la planta de tu pié. Si masajeas estos puntos encontrarás alivio de dolores y molestias. Tal como se puede

Más detalles

Chili con Carne (para 4-6 personas)

Chili con Carne (para 4-6 personas) Chili con Carne (para 4-6 personas) Ingredientes: 500g de frijoles (Se puede usar 2 latas de frijoles chili beans sin el líquido) 500g de carne molida de res Una lata grande de tomate Una lata pequeña

Más detalles

www.aromasdetierra.com

www.aromasdetierra.com En Aromas de Tierra investigamos las propiedades de las plantas y flores medicinales y aromáticas, las arcillas y otros productos naturales para crear terapias energizantes, tónicas, balsámicas, hidratantes

Más detalles

AREA DE HIDROTERAPIA DE COLON

AREA DE HIDROTERAPIA DE COLON AREA DE HIDROTERAPIA DE COLON Señales de mal funcionamiento intestinal Frecuencia de las eliminaciones. 1-2 veces al día. Velocidad del trabajo intestinal. Cada 24 horas. Color y consistencia. Pardo. Pastosas

Más detalles

5- Cuál es la cantidad de polvo que debo poner. El frasco tiene una cuchara plástica esa es la medida diaria.

5- Cuál es la cantidad de polvo que debo poner. El frasco tiene una cuchara plástica esa es la medida diaria. 1- A qué hora se toma De preferencia en la mañana, cada persona puede elegir el mejor horario, solo se recomienda el Te verde por la mañana por que da energía, los otros a cualquier hora. 2- Lo debo tomar

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

(Extraído de la Revista Acción, Publicada por INCUPO, Instituto de Cultura Popular)

(Extraído de la Revista Acción, Publicada por INCUPO, Instituto de Cultura Popular) Jabones, Pomadas y algo más (Extraído de la Revista Acción, Publicada por INCUPO, Instituto de Cultura Popular) Introducción: La madre naturaleza: ha puesto al alcance de nuestras manos un enorme racimo

Más detalles

Productos GZG Montaña

Productos GZG Montaña Ukua Fem Presentación: 5 dósis de 5 ml. Es un suplemento alimenticio que activa y equilibra el sistema hormonal de forma natural. Es un suplemento alimenticio (Concentrado de varias plantas) que activa

Más detalles

FOLLETO PLANTAS MEDICINALES DEL MEDIO ATRATO

FOLLETO PLANTAS MEDICINALES DEL MEDIO ATRATO FOLLETO PLANTAS MEDICINALES DEL MEDIO ATRATO Este documento fue elaborado en el marco de la misión de Médicos del Mundo en Colombia: Acceso a los servicios de salud de las poblaciones civiles, particularmente

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Tronada de anginas SOBADAS

Tronada de anginas SOBADAS Tronada de anginas SOBADAS Sobada o tronada de anginas Este tipo de sobada es particularmente eficaz para ayudar al cuerpo a combatir infecciones, gripes, resfríos de nariz, garganta y pulmones. Es una

Más detalles

Tia María Autor: Pollono Paula. Licor de naranja Autor: Luly Lang

Tia María Autor: Pollono Paula. Licor de naranja Autor: Luly Lang Tia María Autor: Pollono Paula Esencia Té Café de vainilla 1cda 3/4 taza 2 saquitos 500grs. fuerte 1 1/2 taza 400c.c. Calentar el té con el café y el agua. Agregar el azúcar y calentar hasta que se disuelva.

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

tradicionales de los sikuani Plantas medicinales

tradicionales de los sikuani Plantas medicinales tradicionales de los sikuani Plantas medicinales Comunidad Tsamani; resguardo Caño Mochuelo, Casanare Plantas medicinales tradicionales de los sikuani Comunidad Tsamani; resguardo Caño Mochuelo, Casanare

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/hbrspanish/pdx/chsd31471/

Más detalles

Remedios Naturales Contra la Diabetes.

Remedios Naturales Contra la Diabetes. 1 Remedios Naturales Contra la Diabetes. La Medicina natural o los remedios naturales contra las enfermedades, son prácticas que se encuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacológica.

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

LIBRO DE RECETAS. Macarons. Innovación en la cocina

LIBRO DE RECETAS. Macarons. Innovación en la cocina LIBRO DE RECETAS Macarons Innovación en la cocina A Indice Recomendaciones de cocina... 2 Macarons de vainilla... 4 Macarons de pistacho... 6 Macarons de chocolate relleno de caramelo... 8 Macarons de

Más detalles

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52 A Abastecimiento de Agua, 49-50 Abeja Piquetes de, 25-6 Abscesos, 23-4 Abstinencia, 130 Accidentes Vea Lastimaduras, 21-37, 69-72, 189 Agotamiento por Calor e Insolación, 67-8 Agua Abastecimiento, 49-50

Más detalles

Salud - Consejos muy importantes

Salud - Consejos muy importantes Salud - Consejos muy importantes Contesta el teléfono por el oído IZQUIERDO No tomes café DOS VECES al día. No tomes pastillas con agua FRIA No consumas alimentos PESADOS después de las 5 de la tarde.

Más detalles

Manejo de emergencias con medicina natural

Manejo de emergencias con medicina natural Manejo de emergencias con medicina natural Alergias e intoxicaciones. Son respuestas anormales del sistema inmunológico por sustancias u organismos extraños, a los que el organismo los considera invasores.

Más detalles

Se quedan haciendo ángulo. De 10 días o más : Flotan a la superficie. ---

Se quedan haciendo ángulo. De 10 días o más : Flotan a la superficie. --- i CONSEJOS UTILES Y PEQUEROS. SECRETOS PARA OBTENER MEJOR RESULTADO EN LA CONFECCION DE aestas RECETAS Para probar la edad de los huevos que se van a usar: Se echan a un tiesto hondo con agua fría: Absolutamente

Más detalles

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano Sal Rosada Hace más de 250 millones de años, la sal marina quedó cristalizada y acumulada en los yacimientos montañosos albergando en su composición orgánica una energía extraordinaria. Un legado excepcional

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas Fabes con almejas Uno de los platos más conocidos de la cocina asturiana. Una exquisita variedad de la fabada, más ligera y en la que se cambia el compangu de carne por productos de mar. 3/4 kg. de fabes

Más detalles

Salbeque ambiental 3 ISBN : 978-99924-949-3-6 1. ARBOLES 2. PLANTACION DE ARBOLES 3. PLANTAS DE MEDICINALES 4. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Salbeque ambiental 3 ISBN : 978-99924-949-3-6 1. ARBOLES 2. PLANTACION DE ARBOLES 3. PLANTAS DE MEDICINALES 4. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Salbeque ambiental 3 N 582.16 N583 Nicaragua. Ministerio Agropecuario y Forestal Salbeque ambiental 1. Mi casa, mi patio, mi comunidad. Ambiente saludable, gente sana. Sembremos árboles para conservar

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? La carpa es un pez de carne blanca y magra, posee espinas grandes y duras. Es apropiada para la preparación de tartas, albóndigas y sopas.

Más detalles

Aceites individuales (5 ml):

Aceites individuales (5 ml): El Kit Médico en Casa de Doterra, contiene 10 aceites esenciales y mezclas de aceites que los padres podrán utilizar para brindar a su familia salud y bienestar. El kit contiene 6 aceites individuales

Más detalles

Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia

Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia Boca fresca, boca sana Dentro de una alimentación saludable se recomienda, además de otros alimentos, el consumo de dos

Más detalles

Bastante interesante!

Bastante interesante! Bastante interesante! Los órganos de tu cuerpo tiene puntos sensoriales en la planta de tu pié. Si masajeas estos puntos encontrarás alivio de dolores y molestias. Tal como se puede ver, el corazón está

Más detalles

Cura Hemorroides - 8 Remedios Naturales útiles para las Hemorroides

Cura Hemorroides - 8 Remedios Naturales útiles para las Hemorroides Cura Hemorroides - 8 Remedios Naturales útiles para las Hemorroides www.remediosnaturalesparalashemorroides.com Aviso legal: - El autor y editor de este Ebook y el material complementario han utilizado

Más detalles

ALIMENTOS y MEDICINA. Del escritorio del Doctor. Hacer click para continuar

ALIMENTOS y MEDICINA. Del escritorio del Doctor. Hacer click para continuar ALIMENTOS y MEDICINA Del escritorio del Doctor Hacer click para continuar DOLOR DE CABEZA PESCADO Comer mucho pescado El aceite de pescado ayuda a prevenir dolores de cabeza. También consumir jengibre,

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/hbrspanish/pdx/port3761/ Tags: superior no mã s acidezâ

Más detalles

Cuide la salud de sus gallinas. En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos.

Cuide la salud de sus gallinas. En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos. 2 Cuide la salud de sus gallinas En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos. En general, las gallinas mal alimentadas están muy débiles, por lo

Más detalles

Favor de imprimir, completar el formulario y firmar al final de la hoja. Gracias y bienvenido a la familia de Total Health Chiropractic.

Favor de imprimir, completar el formulario y firmar al final de la hoja. Gracias y bienvenido a la familia de Total Health Chiropractic. HISTORIAL MEDICO Account #: Favor de imprimir, completar el formulario y firmar al final de la hoja. Gracias y bienvenido a la familia de Total Health Chiropractic. Nombre: Fecha: Estado Civil: Casado

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://urlzz.org/hbrspanish/pdx/broa2718/ Tags: ideas para el almuerzo de hoy

Más detalles

Catalogo de productos naturales para el cuidado de la piel Sabiduría Lunar

Catalogo de productos naturales para el cuidado de la piel Sabiduría Lunar promueve el empoderamiento de las mujeres a través del autoconocimiento de sus ciclos y sus cuerpos. La observación consciente fomenta en cada mujer el amor propio, el respeto y la responsabilidad de cuidar

Más detalles

MÜCVER MANTI INGREDIENTES: INGREDIENTES: Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Perejil

MÜCVER MANTI INGREDIENTES: INGREDIENTES: Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Perejil MANTI MÜCVER Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Calabacín Cebolletas Huevos Harina Queso Emmental Hierbabuena Eneldo El calabacín rallado/triturado se escurre en el chino

Más detalles

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha)

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) 1 kg de remolachas 3 cubos de caldo (si hay más tiempo mejor preparar el bouillon de verduras y carne) 2 hojas de laurel 1 cebolla nata liquida azúcar, vinagre, pimienta

Más detalles

Las señales de advertencia de dolor de muelas del juicio impactadas son:

Las señales de advertencia de dolor de muelas del juicio impactadas son: Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Cirujano Dentista Especialista Certificado en

Más detalles

Imperial Cardiac Center Imperial Valley Family Care Medical Group, APC

Imperial Cardiac Center Imperial Valley Family Care Medical Group, APC Imperial Cardiac Center Imperial Valley Family Care Medical Group, APC Información Del Paciente DOCTOR FECHA IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE IMPRIMIR POR FAVOR CUENTA DE PACIENTE APELLIDO NOMBRE INICIAL SEX

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo Escudella catalana para el caldo 400 gramos de garbanzos 1 hueso de espinazo 1 punta de jamón 200 gramos de tocino ado 1 oreja de cerdo 300 gramos de magro de ternera 1 butifarra negra media gallina 1

Más detalles

PRIMERA PARTE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA SOBRE LOS DIENTES Y LAS ENCÍAS

PRIMERA PARTE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA SOBRE LOS DIENTES Y LAS ENCÍAS PRIMERA PARTE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA SOBRE LOS DIENTES Y LAS ENCÍAS Sus dientes y encías CAPÍTULO 1 La próxima vez que usted se vea en un espejo, observe sus dientes y las encías que los rodean.

Más detalles

ALIMENTO DE AYER PARA LA GENTE DE HOY

ALIMENTO DE AYER PARA LA GENTE DE HOY ALIMENTO DE AYER PARA LA GENTE DE HOY 900 g de harina de amaranto 100 g de harina de trigo 8 huevos 500 g de mantequilla 4 cucharadas de royal ½ litro de leche 400 g de azúcar o miel 1500 g de amaranto

Más detalles

SUSTITUTOS DE LA SAL

SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL El objetivo es disminuir la cantidad de sodio en los alimentos utilizando para la preparación otros ingredientes que den buen sabor al alimento sin necesidad de

Más detalles