Nutrición Bovina: Ensilaje de Grano Húmedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nutrición Bovina: Ensilaje de Grano Húmedo"

Transcripción

1 Nutrición Bovina: Ensilaje de Grano Húmedo Autor/es: Guillermo Alvarez Reyna, Medico Veterinario. Nutricion Animal. Reservas Forrajeras. Soy reiterativo hasta el cansancio, NO ALIMENTAMOS LA VACA, ALIMENTAMOS EL RUMEN!!! La clave de la alimentación animal está centrada en la Energía siendo esta el pilar más importante de la nutrición. Por que? Sencillamente porque alimentamos las bacterias, protozoos y hongos ruminales en forma eficiente para que hagan el gran trabajo de digerir los componentes de la dieta ofrecida, no solamente en este aspecto, sino que impactando en su velocidad de reproducción para llegar a niveles óptimos del número de las mismas dentro de esa gran cuba de fermentación maravillosa que se llama rumen. Cómo corregíamos el déficit de energía? Adicionando en la dieta granos (maíz, sorgo, cebada, centeno, trigo etc.) enteros o quebrados, suministrando melazas etc. y/o remplazando estos suministrando Balanceados Comerciales. También para liberar la energía a nivel ruminal se procesa el grano en forma de Flakes (flaqueado) de altísimo costo en su proceso de laminación. Otra manera de es el RECON (reconstitución) de los granos, humedeciéndolos, siendo también este proceso muy lento y costoso. Los granos al cosecharlos con más humedad de la aconsejada para almacenarlos, hay que mandarlos a las secadoras para llegar a 14% de humedad para así no correr riesgos y guardarlos con seguridad, por lo que se encarecía su costo (flete de ida, secado y flete de vuelta al establecimiento) además de tener que contar con silos metálicos en el establecimiento (de mucha inversión) como depósito y alto costo operativo. Los Balanceados Comerciales por su costo, muchas veces no son rentables en la producción, y si lo usamos, forma parte del mayor porcentaje del costo de la unidad producida (leche o carne).

2 El Grano Húmedo (GH) ensilado, se conoce desde hace más de 50 años en USA y CANADA, pero las perdidas en los silos bunker o trinchera eran altísimas y el peligro de la formación de hongos con las consecuentes y tan peligrosas aflatoxinas, descartaron de inmediato esta manera de conservación. Se logró mucho éxito almacenando GH en los silos metálicos herméticos (sistema Harvestor), logrando con los mismos el mínimo de pérdidas, máxima calidad y casi nulo riesgo de contaminación fúngica del material. El altísimo costo de este sistema no prospero en Argentina y el resto del mundo por esta razón mencionada. Entonces: cómo lo podemos hacer hoy GH de maíz, sorgo, cebada etc. de manera económica y rentable? Una de las grandes revoluciones en el mundo de la nutrición fue la llegada de la maquina MOLEDORA ENSILADORA, que en una sola operación quiebra los granos y los embolsa simultáneamente, logrando una rápida fermentación, excelente calidad del silaje y exactamente los mismos índices de seguridad en la conservación (hasta dos años en la bolsa), que los logrados con los costosos silos metálicos. Con esta máquina de bajo costo, rápida confección del silo, ya que las capacidades de molienda-embolsado van desde toneladas hora, aseguran la fabricación de Energía a costo del productor y con la más alta concentración de la misma que está en promedio de 3,22-3,32 Mcal/Kg de MS (Megacalorias por kilo de materia seca) valores que no se pueden superar. La manera de hacerlo es: Se cosecha el grano con % de humedad con las cosechadoras convencionales sin ninguna modificación en los órganos de trilla, se traslada y descarga el mismo en la maquina moledora - ensiladora quien es la encargada de quebrarlo y embolsarlo en una sola operación con máxima compactación para la extracción del oxígeno, y, en 22 días el alimento está disponible para su suministro en la ración. En este punto debo aclarar que no es necesario "hacer harina" con el grano ya que no tiene ningún beneficio fisiológico comprobado y solo enlentece la operación de quebrado por hora de la máquina. La granulometría que aconsejo es partir el grano en cuatro pedazos no más, pudiendo esta ser regulada en las maquinas, cerrando o abriendo la luz entre los rodillos quebradores.

3 BOLSA DE 6 PIES DE DIAMETRO X 60 mts. LARGO de GRANO HUMEDO DE MAIZ En este momento de cosecha el grano alcanzo el pico máximo de madurez fisiológica completando su llenado. Esta humedad modifica el comportamiento de la digestión ruminal microbiana por modificación de las propiedades físico-químicas del almidón. Las moléculas del almidón de los granos tienen distintos grados de cristalinidad y dependen del ensamble helicoidal de la amilosa y la amilopectina, pero en los granos húmedos, esta unión es una masa amorfa, porosa, que físicamente aumenta el grado de solubilizacion en el líquido ruminal de las mismas.

4 Cuál es el impacto en la producción? Aumento de la tasa de fermentación y proteólisis (digestión de la proteína) entre un 22 y 36 % (Baron et al 1986.).- Aumenta los aminoácidos ramificados en el plasma sanguíneo. Menor perdida de almidón en deyecciones que con grano seco disminuyendo los valores de 1,680 Kg./día en seco a 0,07 Kg/día en húmedo, lo que demuestra que la energía fue metabolizada y dirigida a la producción o crecimiento. Sincronismo del balance energético-proteínico de las pasturas, logrando generar un ambiente ruminal con menor concentración de N-NH3, lo que ahorra gastos de energía improductivos para su detoxificacion hepática. Mejora la tasa de conversión del alimento comparándolo con grano seco.

5 En producción de carne (invernada) aumenta la carga animal por hectárea manteniendo la ganancia del peso vivo/animal/día, mantiene la carga por hectárea aumentando la tasa de ganancia del peso vivo/animal/día, aumenta la carga por hectárea y la ganancia de peso vivo/animal día. Los trabajos de Clark (1975) demostraron, midiendo la eficiencia de conversión en animales en crecimiento y terminación mejorándola entre un 6,20 y 11,93%. Rigss Y McGinty (1970) al reconstituir grano de sorgo seco (RECON) llevando la humedad del mismo a 25-30% coincidió en los trabajos de Clark mejorando la eficiencia de conversión en un 10,9 % Ref.: Dhiman y Satter 1992 Centro Nacional de Forrajes Wisconsin USA.- Tratamiento 1: Grano maíz seco molido Tratamiento 2: Grano de maíz húmedo ligeramente quebrado Tratamiento 3: Grano de maíz húmedo quebrado 100% Obsérvese en el cuadro el aumento de los aminoácidos ramificados en sangre que demuestra el mejor aprovechamiento de la síntesis de proteína microbiana a nivel rumen.

6 Los trabajos de Tyrrel y Varga (1984) demostraron una mayor Energía Digestible y Energía Neta en el grano húmedo respecto del grano seco. Incrementa la digestibilidad orgánica ruminal de 77,1 % al 95.1 % Menor cantidad de grano equivalente seco por día en la dieta. Mejor aprovechamiento del alimento total. Cuál es el impacto en el costo de la producción? Ahorro de costos de fletes, secadas y molienda posterior del grano El Balanceado Comercial se dejo de comprar La cosecha anticipada deja un pastoreo adicional y da mas tiempo disponible del lote para la preparación del cultivo siguiente No requiere infraestructura de almacenaje Su simplicidad operativa, disminuye drásticamente los costos de producción Aumento los índices de producción, lo que en la globalización de los mercados posiciona nuevamente a los ganaderos de manera competitiva con sus costos productivos. El bajo consumo de potencia requerida de estas maquinas, hace que tenga un mínimo costo operativo y un altísimo rendimiento hora. Las bolsas con este sistema (silopress) de hasta 60 metros de largo, tiene aproximadamente Kg de GH/ metro.

7 La extracción del material de la bolsa se realiza de forma manual (bajos volúmenes día) y con pala hidráulica frontal de acople a tractor y/o tornillo sinfín para los volúmenes mas grandes. El grano húmedo embolsado hoy dia es la manera mas económica de fabricar energía para la alimentación bovina con su consecuente disminución de costos de alimentación. Los valores fisiologicos obtenidos por Flakes, Recon (granos reconstituidos) en cuanto a su liberación en rumen son exactamente iguales a los de grano húmedo, pero cuando analizamos los costos de Mcal vemos que: La Mcal de grano húmedo es 750% mas barata que el flakeado o rolado La Mcal de grano húmedo es 290 % mas barata que el RECON

8 Qué más se le puede pedir al GH en la producción de carne y leche?

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde.

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde. Engorde a Corral PA2. PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE ING. AGR. LORENA AGNELLI FCAyF. UNLP. Argentina. Manejo de la Alimentación Manejo de la Alimentación 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2.

Más detalles

SORGO COMO TRANSFORMALO EN CARNE Y LECHE

SORGO COMO TRANSFORMALO EN CARNE Y LECHE SORGO COMO TRANSFORMALO EN CARNE Y LECHE CUAL ES LA CLAVE DE LA ALIMENTACION? PROTEINA? FIBRA? MINERALES Y VITAMINAS? ENERGIA!!! RUMEN EL SECRETO DE LA PRODUCCION! LOS RUMIANTES NO POSEEN ENZIMAS PARA

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS

PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS Boletín Técnico: PAUTAS PARA LA EVALUACION DE SILOS Resumen de: Dr. L. E. Chase, Department of Animal Science, Cornell University Los silos son el principal componente forrajero de las dietas en los tambos

Más detalles

Qué necesitamos conocer sobre el. El silo de grano húmedo de sorgo

Qué necesitamos conocer sobre el. El silo de grano húmedo de sorgo 48 RECURSOS NATURALES Qué necesitamos conocer sobre el silo de grano húmedo de sorgo? Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario El silo de grano húmedo de sorgo juega un rol protagónico como reserva

Más detalles

Maíz de Alta Humedad alimentación del ganado lechero lechero Enrique Arista Puigferrat Ph Ph D.

Maíz de Alta Humedad alimentación del ganado lechero lechero Enrique Arista Puigferrat Ph Ph D. Maíz de Alta Humedad alimentación del ganado lechero Enrique Arista Puigferrat Ph.D La nutrición de la vaca lechera vive actualmente una crisis, en razón del aumento especulativo de las materias primas

Más detalles

Grano Húmedo: la unión entre la agricultura y la ganadería.

Grano Húmedo: la unión entre la agricultura y la ganadería. Grano Húmedo: la unión entre la agricultura y la ganadería. Una de las opciones que nos permite aumentar la eficiencia de los planteos mixtos es el uso de grano húmedo de sorgo o maíz. El presente informe

Más detalles

TECSILO es el sistema de alimentación más eficaz, racional y rentable que permite la conservación inteligente de forrajes en un medio exento de

TECSILO es el sistema de alimentación más eficaz, racional y rentable que permite la conservación inteligente de forrajes en un medio exento de QUÉ ES TECSILO? TECSILO es el sistema de alimentación más eficaz, racional y rentable que permite la conservación inteligente de forrajes en un medio exento de oxígeno, lo que permite mantenerlo en condiciones

Más detalles

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Noviembre 2012 Objetivos Como debemos proceder para lograr conservar forraje? Métodos: Diferentes sistemas de conservación

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

SILO PRESS MA - 80. Una buena calidad en el almacenamiento del alimento de su ganadería. Un excelente negocio.

SILO PRESS MA - 80. Una buena calidad en el almacenamiento del alimento de su ganadería. Un excelente negocio. SILO PRESS MA - 80 Una buena calidad en el almacenamiento del alimento de su ganadería. Un excelente negocio. Una bodega al aire libre. Con la MA-80 usted podrá contar con una bodega ilimitada al interior

Más detalles

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica

SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica SILO PARA AUTOCONSUMO... El éxito de una técnica Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC En la zona de riego de CORFO se realiza anualmente

Más detalles

Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana

Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana Tecnología: 12. Alimentación del Conejo con Bloques Multinutricionales y Productos de la Fermentación Microbiana Grupo de Trabajo: Luis Alberto Miranda Romero, Dr.1, Raymundo Rodríguez de Lara, Ph.D.1,

Más detalles

INFO AGROPECUARIA COMUNICANDONOS. Volumen 1/ NUMERO 3 Mayo de 2016 SILAJES DE SORGO

INFO AGROPECUARIA COMUNICANDONOS. Volumen 1/ NUMERO 3 Mayo de 2016 SILAJES DE SORGO Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay INFO AGROPECUARIA Volumen 1/ NUMERO 3 Mayo de 2016 COMUNICANDONOS Este informe tiene como misión distribuir información sobre las principales actividades

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL ENSILAJE DE GRANO HÚMEDO DE SORGO. Ing. Agr. Pablo Rovira INIA Treinta y Tres 20 de mayo 2010

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL ENSILAJE DE GRANO HÚMEDO DE SORGO. Ing. Agr. Pablo Rovira INIA Treinta y Tres 20 de mayo 2010 EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL ENSILAJE DE GRANO HÚMEDO DE SORGO Ing. Agr. Pablo Rovira INIA Treinta y Tres 20 de mayo 2010 Índice Costos del ensilaje de grano húmedo de sorgo Comparación económica con otras

Más detalles

Ensilado con eficiencia: manteniendo la calidad nutricional del cultivo en pie hasta la boca del animal

Ensilado con eficiencia: manteniendo la calidad nutricional del cultivo en pie hasta la boca del animal Ensilado con eficiencia: manteniendo la calidad nutricional del cultivo en pie hasta la boca del animal Ing. Agr. José Peiretti Módulo Manejo de Forrajes Conservados INTA Manfredi La verdad sobre el quebrador

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 7 SUPLEMENTACION La suplementación es agregar el nutriente que hace falta para lograr el nivel de producción que se requiere. No se abordará el tema desde el punto de

Más detalles

Curso de Especialización en Ganadería 2017

Curso de Especialización en Ganadería 2017 AGRICULTURA PARA PRODUCCION DE CARNE Características y Recomendaciones Curso de Especialización en Ganadería 2017 Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007

67.56 Técnicas Energéticas. Bioetanol 1C 2007 67.56 Técnicas Energéticas Bioetanol 1C 2007 Usos Bebidas alcohólicas Aditivos de combustibles Combustible Alcoquímica Solvente Perfumes Medio de reacción Producción de azúcar Molienda de caña de azúcar.

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de para suplementar

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

ENSILAJE COMO FUENTE ALTERNA DE ALIMENTACIÓN EN GANADERIA LECHERA DEL MUNICIPIO DE PUERRES -NARIÑO MARIO FERNANDO MORALES. Médico veterinario

ENSILAJE COMO FUENTE ALTERNA DE ALIMENTACIÓN EN GANADERIA LECHERA DEL MUNICIPIO DE PUERRES -NARIÑO MARIO FERNANDO MORALES. Médico veterinario ENSILAJE COMO FUENTE ALTERNA DE ALIMENTACIÓN EN GANADERIA LECHERA DEL MUNICIPIO DE PUERRES -NARIÑO MARIO FERNANDO MORALES Médico veterinario Secretaria de agricultura ALCALDIA DE PUERRES PUERRES MAYO DE

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS EN LA PRODUCCION DE CARNE Y LECHE CUAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA?

RESERVAS FORRAJERAS EN LA PRODUCCION DE CARNE Y LECHE CUAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA? RESERVAS FORRAJERAS EN LA PRODUCCION DE CARNE Y LECHE CUAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA? QUE FABRICAMOS? OBJETIVOS RESULTADOS EMPRESARIALES RESERVAS FORRAJERAS FORRAJES CONSERVADOS A) FORRAJES EN PIE B) FORRAJES

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

Ing Agr. Osvaldo W. Luna FORRAJES CONSERVADOS

Ing Agr. Osvaldo W. Luna FORRAJES CONSERVADOS Ing Agr. Osvaldo W. Luna FORRAJES CONSERVADOS Limitantes de las Pasturas Producción variable durante el año Calidad variable según época y grado de Utilización Época con el forraje nutricionalmente desbalanceado

Más detalles

RESERVAS FORRAJERS. Objetivo: Valor nutritivo original similar al de la reserva Minimizar pérdidas

RESERVAS FORRAJERS. Objetivo: Valor nutritivo original similar al de la reserva Minimizar pérdidas Confección n de Reservas Forrajeras Ing. Agr. Omar Lista Responsable Zonal RESERVAS FORRAJERS Es aprovechar los excedentes que se generan en una estación determinada por las altas tasas de crecimiento,

Más detalles

ENSILADO DE FORRAJES Y SU EMPLEO EN LA ALIMENTACION DE RUMIANTES

ENSILADO DE FORRAJES Y SU EMPLEO EN LA ALIMENTACION DE RUMIANTES Vicente CAÑEQUE MARTINEZ Dr. Ingeniero Agrónomo SGIT-INIA. Departamento de Tecnología de los Alimentos Jose Luis SANCHA SALDAÑA Ingeniero Agrónomo IMIA-Comunidad de Madrid Sección de Calidad Agroalimentaria

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

tecnología a en el embolsado de granos secos

tecnología a en el embolsado de granos secos tecnología a en el embolsado de granos secos EEA Manfredi Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini Almacenamiento de granos: * INTRODUCCIÓN Bolsas Plásticas * ALMACENAMIENTO: Principios básicosb * BOLSAS PLÁSTICAS:

Más detalles

Equipo forrajes conservados

Equipo forrajes conservados Equipo forrajes conservados EEA Manfredi Área Producción Animal Ings. Agrs. (M. Sc.) Marcelo De León (Esp.) Rubén Gimenez (Esp.) Analía Echeverría (M. Sc.) Cristian Despósito (M. Sc.) Víctor Burghi Manejo

Más detalles

Diez mandamientos para el mejor ensilado Decálogo para la confección de un silo de alta calidad.

Diez mandamientos para el mejor ensilado Decálogo para la confección de un silo de alta calidad. 38 Med. Vet. (Msc) Leandro O. Abdelhadi Diez mandamientos para el mejor ensilado Decálogo para la confección de un silo de alta calidad. 39 Todos saben que el silaje es un método de conservación que resulta

Más detalles

Nota informativa nº 9/2015 Alimentación líquida y estrés por calor / Parte I Córdoba, 3 de noviembre 2015

Nota informativa nº 9/2015 Alimentación líquida y estrés por calor / Parte I Córdoba, 3 de noviembre 2015 Nota informativa nº 9/2015 Alimentación líquida y estrés por calor / Parte I Córdoba, 3 de noviembre 2015 Estimado cliente, En agosto del año pasado escribimos este artículo para la revista ENGORMIX, se

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS DIETAS BASADAS EN CARNE Y DIETAS BASADAS EN PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE.

SOSTENIBILIDAD DE LAS DIETAS BASADAS EN CARNE Y DIETAS BASADAS EN PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE. SOSTENIBILIDAD DE LAS DIETAS BASADAS EN CARNE Y DIETAS BASADAS EN PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE. Resumen: Mundialmente, aproximadamente 2 billones de personas viven ante todo de una dieta basada en carne,

Más detalles

La RED se viene a la pesca del forraje

La RED se viene a la pesca del forraje La RED se viene a la pesca del forraje Ing. Agr. Pablo Cattani Asesor privado en establecimientos de Centro y Sudamérica. Docente Universidad Católica de Córodba. Consultor de empresas. Titular de Cattani

Más detalles

-...,ti.. '?r" " " \,~~. U. II f.., r -..

-...,ti.. '?r   \,~~. U. II f.., r -.. -...,ti.. I '?r" " " \,~~. U. II f.., r -.. La escasez de fo~ en épocas criticas es una limitante fuerte de la productividad de la ganaderia. Esto implica: Reducción de la producción de leche., Pérdida

Más detalles

Híbridos de Sorgo y Maíz para Silo, en dos ambientes contrastantes.

Híbridos de Sorgo y Maíz para Silo, en dos ambientes contrastantes. Híbridos de Sorgo y Maíz para Silo, en dos ambientes contrastantes. José Rossi INTA Venado Tuerto. Rubén Vazquez INTA Venado Tuerto. Martín Correa Luna INTA Venado Tuerto. Aapresid 2010 Planteos Ganaderos

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. 1 de 7

Sitio Argentino de Producción Animal. 1 de 7 1 de 7 2 de 7 Sitio Argentino de Producción Animal Experiencia de Engorde de Terneros Macho Holando 3 Etapa de terminación 2 Etapa de transición Fue la etapa más larga del ensayo y abarcó desde los 79

Más detalles

Malezas problema: limpieza de cosechadoras

Malezas problema: limpieza de cosechadoras Malezas problema: limpieza de cosechadoras Autores: Marcelo López de Sabando Ezequiel Arriaga Diciembre 2015 La competencia con las malezas es uno de los factores que reduce el rendimiento de los cultivos,

Más detalles

TEMA 5. ALIMENTACIÓN DEL GANADO LECHERO

TEMA 5. ALIMENTACIÓN DEL GANADO LECHERO TEMA 5. ALIMENTACIÓN DEL GANADO LECHERO Objetivo particular Al término del tema el capacitando conocerá los grupos de alimentos, sus ingredientes, composición y cualidades, los principios y métodos para

Más detalles

Estrategias para la confección y utilización de silajes de Maíz y Sorgo

Estrategias para la confección y utilización de silajes de Maíz y Sorgo Estrategias para la confección y utilización de silajes de Maíz y Sorgo Ing Agr Pablo A Cattani. pablocattani@red-campus.com, www.red-campus.com (0351) 155556401 Cuando se analiza la incorporación del

Más detalles

Aspectos claves para lograr silajes de calidad

Aspectos claves para lograr silajes de calidad Aspectos claves para lograr silajes de calidad Salta 3 de Abril 2017 M.V. (M.Sc) Martin Auil M.V. Diego Bertino Teknal SA Indice Temático 1. Importancia de las reservas forrajeras en la Argentina 2. Tecnologías

Más detalles

Principales aspectos a tener en cuenta en la práctica del silaje. Corrientes, 4 de noviembre 2014

Principales aspectos a tener en cuenta en la práctica del silaje. Corrientes, 4 de noviembre 2014 Principales aspectos a tener en cuenta en la práctica del silaje Corrientes, 4 de noviembre 2014 Silaje -Se basa en una conservación química en ausencia de oxígeno (fermentación) realizada por microorganismos

Más detalles

S U B P R O D U C T O S D E L A S D E S T I L E R I A S D E E T A N O L U T I L I Z A D O S C O M O P I E N S O ( D D G S )

S U B P R O D U C T O S D E L A S D E S T I L E R I A S D E E T A N O L U T I L I Z A D O S C O M O P I E N S O ( D D G S ) S U B P R O D U C T O S D E L A S D E S T I L E R I A S D E E T A N O L U T I L I Z A D O S C O M O P I E N S O ( D D G S ) Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Los subproductos de destileria

Más detalles

INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES

INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES INQUIETUDES ACTUALES Y FUTURAS DEL NUTRICIONISTA EN RUMIANTES Fernando Bacha Director técnico en Nacoop S.A. Qué significa nutrición? Nutrición es: según las RAE es la Acción de nutrir. según la OMS es

Más detalles

Efectos de híbridos de maíz y del nivel de NDF forraje en la fermentación ruminal y desempeño de vacas en lactancia.

Efectos de híbridos de maíz y del nivel de NDF forraje en la fermentación ruminal y desempeño de vacas en lactancia. Efectos de híbridos de maíz y del nivel de NDF forraje en la fermentación ruminal y desempeño de vacas en lactancia. Escrito por el Médico Veterinario Javier Agustin Calveyra, tomando como referencia a

Más detalles

El precio de Interés vs el precio de mercado. Mateu Creus Nutricor

El precio de Interés vs el precio de mercado. Mateu Creus Nutricor El precio de Interés vs el precio de mercado Mateu Creus Nutricor PREGUNTAS Me han ofrecido silo de maiz a 9 pts. ensilado, me compensa, o es mejor comprar alfalfa a 30 pts? Me han ofrecido un maiz de

Más detalles

FUNDACIÓN PRODUCE CAMPECHE, A.C.

FUNDACIÓN PRODUCE CAMPECHE, A.C. Proyecto: Conservación de forraje como estrategia de alimentación de bovinos productores de leche en el estado de Campeche. Estado: Campeche Municipios: Champotón, Carmen, Campeche y Escárcega. Localidades:

Más detalles

Aspectos nutricionales relacionados con la. espermática en toros

Aspectos nutricionales relacionados con la. espermática en toros Aspectos nutricionales relacionados con la producción y calidad espermática en toros Ing. Agr. MSc Ana Ines Trujillo Dr. Vet. MSc Alvaro Lopez Dpto de Produccion Animal y Pasturas Presentación 1. Aspectos

Más detalles

Los alimentos en el tambo: el costo de hacerlos y el precio de comprarlos

Los alimentos en el tambo: el costo de hacerlos y el precio de comprarlos Nº 43, diciembre de 2014 Los alimentos en el tambo: el costo de hacerlos y el precio de comprarlos Alejandro Centeno 1, Marta Suero 2, Antonella Molla 3 La producción de leche por hectárea está en función

Más detalles

Alternativas para la conservación de forrajes

Alternativas para la conservación de forrajes Secretaría de Agricultura y Ganadería República de Honduras Alternativas para la conservación de forrajes Ing. Héctor León Hidalgo MBA Seminario Lechero Agosto - 2011 1) Introducción Porqué conservar forrajes?????

Más detalles

Como obtienen las bacterias y las vacas su energía de los alimentos?

Como obtienen las bacterias y las vacas su energía de los alimentos? Como obtienen las bacterias y las vacas su energía de los alimentos? RESPIRACION Y FERMENTACION En los animales complejos, la energía se obtiene de la respiración. Se puede considerar la respiración como

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS COSECHADORAS DE MAÍZ PARA ENSILAR. (Leandro La Ragione Senin)

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS COSECHADORAS DE MAÍZ PARA ENSILAR. (Leandro La Ragione Senin) ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS COSECHADORAS DE MAÍZ PARA ENSILAR. (Leandro La Ragione Senin) Introducción. Actualmente en los planteos de explotaciones tamberas, el forraje conservado como silaje de maíz

Más detalles

Ministerio de Agricultura PERÚ. Guía de: Programa de Incremento de la Productividad Rural. Guía de Conservación de Forrajes 1

Ministerio de Agricultura PERÚ. Guía de: Programa de Incremento de la Productividad Rural. Guía de Conservación de Forrajes 1 PERÚ Ministerio de Agricultura Guía de: Programa de Incremento de la Productividad Rural Guía de Conservación de Forrajes 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección General de Competitividad Agraria CRÉDITOS

Más detalles

SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini)

SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini) SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini) Valor alimenticio del silaje de maíz de planta entera Valor nutritivo (VN), valor alimenticio (VA) y aún composición química a menudo se encuentran

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL Y EFICIENCIA DE LA CRIA Y RECRIA

MANEJO NUTRICIONAL Y EFICIENCIA DE LA CRIA Y RECRIA MANEJO NUTRICIONAL Y EFICIENCIA DE LA CRIA Y RECRIA Ing. Agr., M. Sci., Ph.D. Juan C. Elizalde Ing. Agr., M.Sci. Sebastian Riffel San Martin, 25 de Abril de 2013 CICLO COMPLETO CRIA RECRIA TERMINACIÓN

Más detalles

IMPORTANCIA DEL PROCESADO EN EL SILAJE DE MAÍZ SOBRE LA RESPUESTA PRODUCTIVA DE VACUNOS DE CARNE

IMPORTANCIA DEL PROCESADO EN EL SILAJE DE MAÍZ SOBRE LA RESPUESTA PRODUCTIVA DE VACUNOS DE CARNE IMPORTANCIA DEL PROCESADO EN EL SILAJE DE MAÍZ SOBRE LA RESPUESTA PRODUCTIVA DE VACUNOS DE CARNE M. V. Rios, Luis; M. V. Rios, Sebastian; Ing. Agr. Montico, María Luisa y M. V. Rodríguez, María Gabriela.

Más detalles

ENGORDE A CORRAL DE VACAS DE DESCARTE CON UREA Aníbal Fernández Mayer1 y Luciano Vazquez 2

ENGORDE A CORRAL DE VACAS DE DESCARTE CON UREA Aníbal Fernández Mayer1 y Luciano Vazquez 2 1 EEA Bordenave ENGORDE A CORRAL DE VACAS DE DESCARTE CON UREA Aníbal Fernández Mayer1 y Luciano Vazquez 2 RESUMEN En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste

Más detalles

Tecnologías de picado para ensilado de cultivo de maíz

Tecnologías de picado para ensilado de cultivo de maíz Tecnologías de picado para ensilado de cultivo de maíz Módulo INTA TecnoForrajes: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Federico Sánchez, Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía, Ing. Agr. Juan Giordano

Más detalles

PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE FORRAJES CONSERVADOS

PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE FORRAJES CONSERVADOS PROGRAMA ANALÍTICO 2011-2012 UNIDAD 1 El rol de los forrajes conservados en los sistemas de producción animal: Su importancia en el mantenimiento de la carga animal, como complemento de las pasturas en

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica ROVIRA, P.J.; VELAZCO, J.I. 2009. Valor nutritivo de ensilaje de sorgo de planta entera y grano húmedo en la Región Este. En: Jornada de divulgación Producción Animal Pasturas.

Más detalles

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA: METABOLISMO CONSUMIMOS NUTRIENTES Los degradamos ENERGIA Se produce principalmente por Respiración Se almacena Fermentación

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

Eficiencia de sistemas de Producción".

Eficiencia de sistemas de Producción. Eficiencia de sistemas de Producción". Ing. Agr. Roberto Rubio Departamento de Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias Tandil UNCPBA Desarrollaremos durante la charla La relación de la ganadería

Más detalles

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto OBJETIVO 4. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO La importancia de una administración eficiente del capital de trabajo es incuestionable, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende

Más detalles

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx Producción de biogás s a partir de resíduos orgánicos nicos Biogas Maxx 910 West End Ave, 10025 New York, NY www.biogasmaxx.com Contact: Leodegario Lopez, M.Eng. Rottaler Modell Network Tel: +1 917 2677936

Más detalles

Vet comunicaciones 2018

Vet comunicaciones 2018 1 PROGRAMAS INFORMÁTICOS 1. Todos los Programas son artesanales realizados sobre soporte Window (Excel). 2. Cada Programa (Carne o Leche) está compuesto por: Manual de Procedimientos instructivo- (45 a

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE GANADERIA SUB - PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES

DIRECCION NACIONAL DE GANADERIA SUB - PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES CCION NACIONAL DE GANADERIA SUB - PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES ALTERNATIVAS PRÁCTICAS FRENTE A LAS NECESIDADES DE ALIMENTOS PARA EL GANADO CAUSADA POR LA ÉPOCA SECA. 2015 INTRODUCCION: En nuestro país

Más detalles

Cómo estamos enfrentado la crisis? Medidas empresariales para una situación difícil. Ing. Agr. María José Bidegain Asesora CREA Tambo 81

Cómo estamos enfrentado la crisis? Medidas empresariales para una situación difícil. Ing. Agr. María José Bidegain Asesora CREA Tambo 81 Cómo estamos enfrentado la crisis? Medidas empresariales para una situación difícil Ing. Agr. María José Bidegain Asesora CREA Tambo 81 Objetivos claros y realistas Trabajo en grupos (Redes) Propuesta

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Introducción.

ÍNDICE. 1.- Introducción. 1.- Introducción. ÍNDICE 1.1.- La tecnología del Mecanizado de Alta Velocidad 1.2. - El MAV como ventaja competitiva 1.3. - El MAV en el enfoque estratégico 1.4. - La globalización económica 1.5. - Estrategias

Más detalles

REGULACIÓN DE LA ALTURA DE CORTE ALTURA DE PICADO EN MAÍZ: BALANZA ENTRE EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD NUTRICIONAL.

REGULACIÓN DE LA ALTURA DE CORTE ALTURA DE PICADO EN MAÍZ: BALANZA ENTRE EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD NUTRICIONAL. REGULACIÓN DE LA ALTURA DE CORTE ALTURA DE PICADO EN MAÍZ: BALANZA ENTRE EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD NUTRICIONAL. Ing. Agr. (M. Sc.) Ezequiel García Stepien En la actualidad se evidencia un desplazamiento

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

FORRAJES CONSERVADOS

FORRAJES CONSERVADOS FORRAJES CONSERVADOS 1 - Objetivos Reservas Transferencia Complementación 2 - Métodos Deshidratación (12-20 % agua) Fermentación ( 65 70 % agua) HENOS a Especies: Alfalfa / Pasturas consociadas Avena /

Más detalles

El boom de los subproductos de la Agroindustria

El boom de los subproductos de la Agroindustria El boom de los subproductos de la Agroindustria Oportunidades y desafíos en el uso de burlanda para la alimentación de vacas lecheras por PhD Oscar Queiroz y Med. Vet. Agustin Calveyra (Teknal). Se agradece

Más detalles

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

CONSERVACIÓN DE FORRAJES CONSERVACIÓN DE FORRAJES Ensilaje y henificación Octubre 2017 Ings. J. Delgado; F- Fernández y M. Oyhamburu OBJETIVOS Conocer las formas de conservación de las especies forrajeras. Conocer su participación

Más detalles

Conservación de forrajes

Conservación de forrajes Conservación de forrajes Por qué la alimentación suplementaria? La producción de forraje durante el año no es constante y está condicionada por factores ambientales estacionales, causando problemas en

Más detalles

Catedra de nutrición animal

Catedra de nutrición animal Universidad Nacional de Córdoba Catedra de nutrición animal Comparación de subproductos de soja como suplementación de pastura de baja calidad J. Anim. Sci 1993 71:26-32 Pablo Núñez Objetivos Se busca

Más detalles

ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2. Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA

ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2. Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2 Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA REQUERIMIENTOS DEL ANIMAL ALIMENTOS FORMULAR RACIONES CONSUMO DEL ANIMAL TP3- Alimentos para animales Alimentos simples Generalidades

Más detalles

Ing.Agr. MSc. María de los Ángeles Bruni EEMAC. Nutrición Animal Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía

Ing.Agr. MSc. María de los Ángeles Bruni EEMAC. Nutrición Animal Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía FORRAJES CONSERVADOS Ing.Agr. MSc. María de los Ángeles Bruni EEMAC. Nutrición Animal Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía FORRAJES CONSERVADOS: HENO Y ENSILAJE INTRODUCCIÓN CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Utilización de ensilaje de grano húmedo de sorgo sobre campo natural

Utilización de ensilaje de grano húmedo de sorgo sobre campo natural Utilización de ensilaje de grano húmedo de sorgo sobre campo natural Ing. Agr. Pablo Rovira Programa Nacional de Carne y Lana (INIA) 22 de junio 2012 INIA Salto Grande Valor nutritivo Campo natural Sorgo

Más detalles

1. Considerar el problema de transporte definido por (Origen) a= (6, 7, 8), (Destino) b= (6, 9, 4, 2) y 4 1 5 6 C = 2 8 9 3.

1. Considerar el problema de transporte definido por (Origen) a= (6, 7, 8), (Destino) b= (6, 9, 4, 2) y 4 1 5 6 C = 2 8 9 3. UNIVERSIDAD DE MANAGUA CURSO: PROGRAMACIÓN LINEAL TAREA # 2 Problemas de Transporte, transbordo y asignación Prof. : MSc. Julio Rito Vargas Avilés III C 2015 1. Considerar el problema de transporte definido

Más detalles

ALIMENTACIÓN INTENSIVA EN TERNERAS DE LEVANTE SUPLEMENTADAS CON GLIRICIDIA SEPIUM

ALIMENTACIÓN INTENSIVA EN TERNERAS DE LEVANTE SUPLEMENTADAS CON GLIRICIDIA SEPIUM ALIMENTACIÓN INTENSIVA EN TERNERAS DE LEVANTE SUPLEMENTADAS CON GLIRICIDIA SEPIUM . INTRODUCCIÓN La ganadería del país se caracteriza por poseer un sistema de producción extensivo, prevaleciendo indicadores

Más detalles

EQUIVALENCIAS GANADERAS

EQUIVALENCIAS GANADERAS Unidad temática 3: Sistema de Producción Animal. Unidad 3: Herramientas básicas de los sistemas de producción. Tema 2: Equivalencias ganaderas. Superficie ganadera. Es indispensable medir la producción

Más detalles

ANTECEDENTES. Principales ventajas: RENDIMIENTO De 200 a 400 ton/ha de forraje verde anual. PROTEÍNA Hasta 17% de proteína cruda total

ANTECEDENTES. Principales ventajas: RENDIMIENTO De 200 a 400 ton/ha de forraje verde anual. PROTEÍNA Hasta 17% de proteína cruda total ANTECEDENTES El pasto maralfalfa es un pasto mejorado: De origen colombiano Perenne Principales ventajas: RENDIMIENTO De 200 a 400 ton/ha de forraje verde anual PROTEÍNA Hasta 17% de proteína cruda total

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

SOLUCIÓN PRÁCTICA Nº 10. Programación Lineal. MATEMÁTICAS 1º VETERINARIA. Curso 2002-2003

SOLUCIÓN PRÁCTICA Nº 10. Programación Lineal. MATEMÁTICAS 1º VETERINARIA. Curso 2002-2003 SOLUCIÓN PRÁCTIC Nº 0 Programación Lineal MTEMÁTICS º VETERINRI Curso 00-00 Supongamos que se quiere elaborar una ración que satisfaga unas condiciones mínimas de contenidos vitamínicos diarios por ejemplo

Más detalles

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA?

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? 700 600 500 0,356 Ingreso del capital y precio de la leche Fuente: Fucrea Jornadas de 0,368 economía) 0,393 0,384 0,431 0,368 0,5 0,45 0,4 0,35 400

Más detalles

Ruminal Fermentation Tech TECNOLOGÍA Y DESARROLLO REVOLUCIONARIO EN NUTRICIÓN ANIMAL. Revolutionary technology and developement in animal nutrition

Ruminal Fermentation Tech TECNOLOGÍA Y DESARROLLO REVOLUCIONARIO EN NUTRICIÓN ANIMAL. Revolutionary technology and developement in animal nutrition Ruminal Fermentation Tech TECNOLOGÍA Y DESARROLLO REVOLUCIONARIO EN NUTRICIÓN ANIMAL Revolutionary technology and developement in animal nutrition BioPremix tecnología desarrollada conjuntamente por científicos

Más detalles

Presupuestación forrajera parte 1

Presupuestación forrajera parte 1 48 RECURSOS NATURALES Presupuestación forrajera parte 1 Ing. Agr. Alfredo Irigoyen Plan Agropecuario Foto: Plan Agropecuario Este artículo tiene como objetivo reafirmar la importancia de la planificación

Más detalles

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN de bovinos Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN Nutrición. Los procesos físicos y químicos que sufren los alimentos

Más detalles

Balance Nutricional en Vacas Lecheras

Balance Nutricional en Vacas Lecheras Universidad de la República - Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal y Pasturas Ciclo de Formación Central Agronómica Segundo Sub-Ciclo: Base Científica Curso de Nutrición Animal 2012

Más detalles

CRECIMIENTO Y CEBO DE TERNEROS PROCEDENTES DE DEHESAS

CRECIMIENTO Y CEBO DE TERNEROS PROCEDENTES DE DEHESAS CRECIMIENTO Y CEBO DE TERNEROS PROCEDENTES DE DEHESAS PESO AL NACIMIENTO: Los principales factores que afectan al peso al nacimiento en terneros son: -Tipo genético y Sexo -Edad-peso de la madre -Época

Más detalles

Elaboración de Heno. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Elaboración de Heno. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Elaboración de Heno Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Déficit de forraje Conservación de forraje. Ensilaje. Heno Henilaje Utilización de cultivos suplementarios. Elaboración de Heno Efecto

Más detalles

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno YO PASTOREO Programa de Difusión Tecnológica Conozca las Praderas y la nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno www.yopastoreo.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA EVALUACIÓN DE DIETAS CON ALTA INCLUSIÓN DE ENSILAJE DE SORGO BMR Ó SORGO GRANÍFERO, EN VACAS LECHERAS Por José SALAS MARICHAL TESIS presentada como uno

Más detalles

Conceptos de nutrición animal, ganado caprino. preparado por Camilo González del Río

Conceptos de nutrición animal, ganado caprino. preparado por Camilo González del Río I Conceptos de nutrición animal, ganado caprino 1 Conceptos de nutrición animal, ganado caprino 1. Fisiología del sistema digestivo de los caprinos 2. Principales fuentes de alimentos y nutrientes para

Más detalles

Forrajes conservados de calidad. Micro silos una alternativa para pequeños productores

Forrajes conservados de calidad. Micro silos una alternativa para pequeños productores Forrajes conservados de calidad. Micro silos una alternativa para pequeños productores PUEYO, Juan 1, FONSECA, Juan 2, BURNS, Jorge, JAZMÍN, Mario Paraná, miércoles 22 de diciembre de 2010 El principal

Más detalles

Existen varios factores que condicionan las caracterìsticas de la canal y de la carne de ganado vacuno. Todos ellos tienen gran importancia para

Existen varios factores que condicionan las caracterìsticas de la canal y de la carne de ganado vacuno. Todos ellos tienen gran importancia para f actores que afectan a la calidad de la canal y d e l a c a r n e b o v i n a e n l a e x p l o - t a c i Û n g a n a d e r a Existen varios factores que condicionan las caracterìsticas de la canal y

Más detalles