BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA"

Transcripción

1 BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Recopilación de definición y cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Edwin Tenorio Chaves, octubre, 2008 elaborado por el Departamento de Investigación Económica del Banco Central de Costa Central. Las ideas expuestas en este documento son responsabilidad del autor y no necesariamente representas la opinión del Banco Central de Costa.

2

3 Recopilación de definición y cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa 1. Presentación El Banco Central de Costa (BCCR) mantuvo por un periodo prolongado de tiempo un esquema de política monetaria que se fundamentó en el control de agregados monetarios, bajo el cual, sus operaciones de mercado abierto se realizaban, principalmente, por medio de bonos de estabilización monetaria e inversiones de corto plazo. 1 En el primero de los casos, desde 1980 hasta inicios de 1992, el BCCR vendió bonos de estabilización monetaria en ventanillas físicas. A partir de marzo de ese año, complementó la venta de BEM con un sistema de subasta, operativa que mantuvo en forma independiente del Ministerio de Hacienda hasta abril de Desde abril de 1996 el BCCR eliminó la colocación directa y al detalle (ventanilla) de BEM y se ha mantenido vendiendo estos bonos en subastas conjuntas con el Ministerio de Hacienda. En cuanto a las operaciones de corto plazo, en abril de 1988, el BCCR puso a disposición el Sistema de Inversiones de Corto Plazo (SICP), sistema que se mantuvo hasta el 3 de setiembre del 2007, cuando entró a operar Central Directo. Esta sustitución del SICP por el Central Directo, se enmarca en una serie de cambios, consistentes con la transición del esquema de control de agregados monetarios a un esquema de metas de inflación, transición que considera ir creando las condiciones para que la tasa de interés sea el instrumento de política monetaria. Como parte de estos cambios, en febrero del 2004 el BCCR define explícitamente la tasa de interés de política monetaria. Este informe, tiene como objetivo documentar los principales cambios que la tasa de política monetaria ha tenido, incorporando alteraciones en su definición y nivel, desde febrero del 2004 y hasta octubre del Esta tarea es relevante para el equipo de modelación macroeconómica puesto que se requiere claridad respecto qué variable se está considerando como el instrumento de política monetaria en el proceso de modelación. 2. Tasa de política monetaria del BCCR (TPM). Tal como recién se comentó, antes de febrero del 2004 el BCCR no dispuso explícitamente, de una tasa de política monetaria. Particularmente, para el periodo marzo 1980 a enero 2004, algunos analistas consideran como una aproximación de la tasa de política monetaria, la tasa de los bonos de estabilización monetaria de 180 días. 1 Para un mayor detalle, refiérase a Hacia una mayor eficiencia en la ejecución de las operaciones de mercado abierto del BCCR, Nota técnica DIE NT de mayo del 2005.

4 Recopilación de definición y cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Página 2 Esto se sustenta, en que para ese periodo, una porción importante de los vencimientos de BEM se concentraron a seis meses y que esta tasa fue la que se consideró en el cálculo de la tasa básica pasiva. A partir de febrero del 2004, la definición de la TPM se ha modificado en cuatro oportunidades, las que en orden cronológico se citan a continuación: a) Tasa de interés para inversiones a 30 días plazo del SICP. En la sesión N 5186 del 11 de febrero del 2004 se determina dejar sin efecto la estructura de tasas de interés de referencia para las operaciones de mercado abierto del Banco Central aprobada por la Junta Directiva en el Artículo 9 del Acta de la Sesión y utilizar la tasa de interés bruta a 30 días plazo como la tasa de interés de política monetaria. Desde febrero del 2004 y hasta el 15 de marzo del 2006, la TPM fue la tasa de captación a 30 días del Sistema de Inversiones de Corto Plazo (SICP), ésta se estableció en 11,68% en febrero del 2004 y se Incrementó en nueve oportunidades, hasta que su nivel en marzo del 2006 fue de 15%. b) Tasa de interés para inversiones a 1 día plazo del SICP. En la sesión de Junta Directiva del BCCR celebrada el 15 de marzo, con base en la propuesta presentada por la División Económica en su oficio DM-102 del 14 de marzo del 2006, tendiente a variar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a una de muy corto plazo, dispuso en los numerales 2, 3 y 7 del Artículo 9, lo siguiente: 2) Modificar el literal B. del Artículo 8 del Acta de la Sesión del 11 de febrero del 2004, de manera tal que la tasa de interés bruta a 30 días del SICP dejará de ser la tasa de interés de política monetaria. En adelante se utilizará como tasa de interés de política monetaria la tasa de interés para los depósitos bancarios a un día plazo en el Banco Central de Costa. 3) Establecer la Tasa de Política Monetaria (tasa bruta para depósitos a un día plazo) en 9,25%. 7) Modificar el título IV, numeral 2) literal D) de las Regulaciones de Política Monetaria para que en adelante se lea de la siguiente manera: D. La Tasa de Política Monetaria (tasa de interés para la facilidad de depósitos a un día plazo) será determinada por la Junta Directiva del Banco Central de Costa. El Departamento Monetario someterá semanalmente a consideración de ese Directorio las estimaciones de la tasa de interés bruta para depósitos en el Banco Central de Costa a un día plazo en el mercado interbancario de dinero, según los determinantes de ésta, para señalizar la dirección de la política monetaria por parte del Instituto Emisor.

5 Recopilación de definición y cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Página 3 Las tasas de interés brutas para las operaciones de mercado abierto a plazos superiores a un día deberán ser las necesarias para captar los montos requeridos. No obstante, dichas tasas a cada plazo no podrán diferir en 2,0 puntos porcentuales de la última tasa de interés vigente para cada plazo de referencia. En el caso de las operaciones de mercado abierto a través de subastas, las tasas no podrán variar en más de 2 p.p. de las tasas equivalentes para cada plazo de referencia de la última subasta de títulos realizada. Con el artículo 9, de la sesión , celebrada el 30 de mayo del 2007, la Junta Directiva dispuso autorizar a la administración del Banco para que proceda a eliminar el Sistema de Inversiones de Corto Plazo (SICP) y aproveche la infraestructura de Central Directo y del Registro de Deuda en Depósito (RDD) para atender las necesidades de captación en el muy corto plazo c) Tasa de inversiones overnight de Central Directo (DON) Debido a esta decisión y a que la TPM era en ese momento la tasa a un día en el SICP, la Gerencia del BCCR por medio memorando M/G-58/07 del 11 de julio del 2007, solicitó a la Junta Directiva, adicionar un numeral 4 al artículo 11 del proyecto de acta de la sesión , celebrada el 4 de julio del 2007, de la siguiente manera: 4.- A partir de la entrada en operación del Depósito Overnight, la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Costa corresponderá a la establecida para dicho instrumento por parte de esta Junta Directiva. Respecto de la propuesta para dejar establecido que, a partir de la entrada en operación del depósito overnight, dicho instrumento se constituya en la tasa de política monetaria (TPM), la Junta Directiva, en virtud de la importancia de no transmitir señales inconsistentes al mercado, las cuales se lleguen a interpretar como un ajuste de la TPM, consideró adecuado mantener la tasa del SICP a un día como tasa de política monetaria, en el entendido de que la administración, mientras entra en vigencia el depósito overnight, analizará las opciones conducentes a evitar que coexistan facilidades de depósito a un día con diferencia en su tasa de interés efectiva. El depósito overnight (DON) entró en vigencia el 3 de setiembre del 2007, fecha a partir de la que se eliminó el SICP y a partir de la cual la TPM se define como la que la tasa de interés de captación de la facilidad de depósito a un día plazo (Depósito Over Night). La tasa DON fue la TPM para el periodo comprendido entre 3 de setiembre del 2007 y el 28 de mayo del 2008.

6 Recopilación de definición y cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Página 4 d) Tasa activa del BCCR en el MIB a un día plazo A partir del 29 de mayo del 2008, la TPM es la tasa de interés que cobra el Banco Central de Costa en sus operaciones activas (préstamos) a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero, tal como lo indica el artículo 7 del acta de la sesión , celebrada el 28 de mayo del 2008: I) Modificar el título IV, numeral 2) literal D) de las Regulaciones de Política Monetaria para que en adelante se lea de la siguiente manera: D. Se define la Tasa de Política Monetaria como la tasa de interés que cobra el Banco Central de Costa en sus operaciones activas (préstamos) a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero, la cual será determinada por la Junta Directiva del Banco Central de Costa. A manera de resumen, se tiene que el BCCR no disponía de una tasa de política monetaria explícitamente definida para sus operaciones de mercado abierto para el periodo marzo de 1980 a enero del Sin embargo, existe cierto consenso en utilizar la tasa de los BEM a 180 días como una aproximación de esa TPM. A partir de febrero del 2004, el BCCR define explícitamente la TPM y hasta el 3 de setiembre del 2007 su nivel se definió en función de las captaciones que se realizaban en el Sistema de Inversiones de Corto Plazo. Como resultado de la eliminación del SICP y de inicio de operaciones de Central Directo, en el que se crea la facilidad de depósito a un día plazo (Depósito Over Night), la TPM, se define como la tasa DON para el periodo comprendido entre el 3 de setiembre 2007 y el 28 de mayo del Desde el 29 de mayo del 2008 y hasta la fecha, la TPM corresponde a la tasa de interés que cobra el Banco Central de Costa en sus operaciones activas (préstamos) a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero.

7 Feb-04 Abr-04 Jun-04 Ago-04 Oct-04 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06 Oct-06 Dic-06 Feb-07 Abr-07 Jun-07 Ago-07 Oct-07 Dic-07 Feb-08 Abr-08 Jun-08 Ago-08 Oct-08 Recopilación de definición y cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Página 5 El Cuadro 1, anexo documenta los cambios en la definición y el nivel de la TPM desde que esta es explícitamente determinada por el BCCR, y para cada fecha se indica la referencia de la sesión de Junta Directiva en la que se suscitó el cambio en cuestión. Esta información se presenta en forma gráfica a continuación. 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Grafico 1 Banco Central de Costa : tasa de política monetaria (TPM) SICP 30 días SICP 1 DÍA DON MIB 1 DIA

8 Recopilación de definición y cambios en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Página 6 Cuadro 1: Tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Fechas Tasa Bruta Descripción de tasa Referencia de acuerdo de Junta Directiva 16 de febrero 2004 al 27 mayo Tasa de SICP 30 días Sesión del 11/2/ de mayo 2004 al 1 de julio Tasa de SICP 30 días Sesión del 26/5/ de julio 2004 al 27 de julio Tasa de SICP 30 días Sesión del 30/6/ de julio 2004 al 9 setiembre Tasa de SICP 30 días Sesión del 26/7/ setiembre 2004 al 31 octubre Tasa de SICP 30 días Sesión del 8/9/ noviembre 2004 al 12 enero Tasa de SICP 30 días Sesión del 27/10/ enero 2005 al 16 junio Tasa de SICP 30 días Sesión del 8/9/ junio 2005 al 3 noviembre Tasa de SICP 30 días Sesión del 15/6/ noviembre 2005 al 8 diciembre Tasa de SICP 30 días Sesión del 2/11/ diciembre 2005 al 15 marzo Tasa de SICP 30 días Artículo 14 de la Sesión 5257 del 7/12/ marzo 2006 a 5 julio Tasa de SICP 1 día Artículo 9 de la sesión del 15/3/ julio 2006 a 20 julio Tasa de SICP 1 día Artículo 16 de la sesión del 5/7/ julio 2006 a 6 diciembre Tasa de SICP 1 día Artículo 15 de la sesión del 19/7/ diciembre 2006 a 29 enero Tasa de SICP 1 día Artículo 6 de la sesión del 6/12/ enero 2007 a 15 agosto Tasa de SICP 1 día Artículo 5 de la sesión del 29/01/ agosto 2007 a 3 setiembre Tasa de SICP 1 día Artículo 9 de la sesión del 15/8/ setiembre 2007 a 30 enero DON Artículo 9 de la sesión del 15/8/ enero 2008 a 28 mayo DON Artículo 10 de la Sesión del 30/1/ mayo 2008 a 18 junio Tasa activa en MIB 1 día Artículo 7 de la sesión del 28/5/ junio 2008 a 9 julio Tasa activa en MIB 1 día Artículo 30 de la sesión del 18/6/ julio 2008 a 6 agosto Tasa activa en MIB 1 día Artículo 16 de la sesión del 16/7/2008, comunicado de Comisión. 7 agosto 2008 a 27 octubre Tasa activa en MIB 1 día Artículo 16 de la sesión del 16/7/2008, comunicado de Comisión 6/8/2008. F:\1-DIE-Investigacion Economica\1-Productos\2-Informes Tecnicos\4-Informes Tecnicos 2008\ INFORME TECNICO tasa de politica monetaria.docx/mrr.- 27/10/ :17 p.m.

en la actualidad es necesario mejorar y uniformar el ponderador de las tasas de interés utilizadas para el cálculo de la Tasa Básica Pasiva;

en la actualidad es necesario mejorar y uniformar el ponderador de las tasas de interés utilizadas para el cálculo de la Tasa Básica Pasiva; La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante Artículo 8, numeral 1, del Acta de la Sesión 5063-2001, celebrada el 10 de enero del 2001, considerando que: a.- es necesario utilizar la tasa

Más detalles

RESUMEN SEMANAL 11 de agosto de 2016

RESUMEN SEMANAL 11 de agosto de 2016 RESUMEN SEMANAL 11 de agosto de 2016 VALORES (Miles de Millones de pesos y porcentajes) VARIACION PORCENTUAL ANUAL A la última Un mes Tres meses Un año 29-jul-16 fecha atrás atrás atrás 2,00 3,00 4,00

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007 SEGMENTO DE CREDITO (1) TASAS DE INTERES ACTIVAS EFECTIVAS OBSERVADAS (2) TASA MINIMA TASA MAXIMA

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PASIVOS

POLÍTICAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PASIVOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA POLÍTICAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PASIVOS Actualizado al 25 de febrero del 2016 (última modificación) Aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa

Más detalles

BANCO CENTRAL DE HONDURAS

BANCO CENTRAL DE HONDURAS BANCO CENTRAL DE HONDURAS Subgerencia de Estudios Económicos BOLETÍN ESTADISTICO VOLUMEN LIX Número 7 Julio 2009 Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Í N D I C E I. PRINCIPALES RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO

Más detalles

Indicador de Tasa de Poĺıtica Monetaria del Banco Central de Costa Rica

Indicador de Tasa de Poĺıtica Monetaria del Banco Central de Costa Rica Indicador de Tasa de Poĺıtica Monetaria del Banco Central de Costa Rica Alejandro Castro Arias Carlos Chaverri Morales Documento de Uso Interno DT-11-2013 Departamento de Investigación Económica División

Más detalles

Aspectos generales del dinero y la Banca

Aspectos generales del dinero y la Banca Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1.2- Aspectos generales de la banca en México 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. El Dinero y la Banca La distinción entre

Más detalles

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791,

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791, PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA Volumen a precios del año anterior encadenado, referencia 2012 Millones de colones encadenados, tasas de variación y contribución porcentual Concepto 2013

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES

LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES Por Escribano Jorge Machado El día 19 de mayo de 2014 entró en vigencia como ya hemos

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Superintendencia de Seguros y Reaseguros

Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 4 de agosto de 2000 Ref.: Ley de Urgencia - Modificaciones de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central del Uruguay

Más detalles

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes:

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes: Lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México en las contrataciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado

Más detalles

NUEVA ESTRATEGIA DE CONTROL MONETARIO DEL BCCR. 02 de junio del 2011

NUEVA ESTRATEGIA DE CONTROL MONETARIO DEL BCCR. 02 de junio del 2011 NUEVA ESTRATEGIA DE CONTROL MONETARIO DEL BCCR 02 de junio del 2011 Antecedentes El diseño de la nueva estrategia de control monetario inició en el 2005 como parte de las fases de la transición hacia un

Más detalles

4. Matemática financiera.

4. Matemática financiera. 4. Matemática financiera. Autora: Maite Seco Benedicto MATEMÁTICAS FINANCIERAS BÁSICAS Las Matemáticas financieras son una herramienta imprescindible para poder valorar las operaciones financieras, tanto

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Báez Lander, Gina Indicadores económicos Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura,

Más detalles

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) C01 Modelo de Balance Mensual 6 C02 Modelo de Resultados Mensual 6 C03 Control de Encaje

Más detalles

Tasa de Interés Activa en RD$ Tasa de Interés Activa en RD$ Tasa de Interés Pasiva en RD$ Tasa de Interés Pasiva en RD$ , 18 de Septiembre del 2016

Tasa de Interés Activa en RD$ Tasa de Interés Activa en RD$ Tasa de Interés Pasiva en RD$ Tasa de Interés Pasiva en RD$ , 18 de Septiembre del 2016 Tasa de Interés Activa en RD$, 18 de Septiembre del 2016 Tasa de Interés Activa en RD$ Tasa de Interés Pasiva en RD$ Tasa de Interés Pasiva en RD$ Tasa de Interés Activa en US$ Tasa de Interés Activa en

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES Nombre de la Empresa solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado preventivo de acciones de

Más detalles

Artículo preparado con la asistencia de Cristian González Rubilar Ingeniero Comercial, Colaborador CET UChile

Artículo preparado con la asistencia de Cristian González Rubilar Ingeniero Comercial, Colaborador CET UChile ARTÍCULO 41 BIS, LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA: INTERÉS DE LOS CONTRIBUYENTES, RESOLUCIÓN Nº 68 DEL 13 DE ABRIL DE 2010 QUE COMPLEMENTA RESOLUCIÓN EXENTA Nº 5.111 DEL 25 DE OCTUBRE DE 1995. Artículo preparado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS

PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS Riesgo de crédito Los informes de gestión más utilizados y sus destinatarios son los siguientes: Riesgo de Crédito. Mercados Financieros Resumen, por producto

Más detalles

DECISIÓN 765. Indicadores de Vulnerabilidad Financiera (IVF) LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA,

DECISIÓN 765. Indicadores de Vulnerabilidad Financiera (IVF) LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, PERIODO CIENTO TREINTA Y OCHO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA COMISION 30 de setiembre de 2011 VIDEOCONFERENCIA DECISIÓN 765 Indicadores de Vulnerabilidad Financiera (IVF) LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Estabilidad Monetaria: Diseño e Implementación de la Política Monetaria

Estabilidad Monetaria: Diseño e Implementación de la Política Monetaria II Estabilidad Monetaria: Diseño e Implementación de la Política Monetaria 9 Política monetaria En el marco de la Constitución Política del Perú y de su Ley Orgánica, el Banco Central de Reserva del Perú

Más detalles

Control de Liquidez en un Esquema de Metas de Inflación

Control de Liquidez en un Esquema de Metas de Inflación Control de Liquidez en un Esquema de Metas de Inflación Banco Central de Costa Rica División Económica Mayo 2010 2 Avances en la transición hacia el esquema de Metas de Inflación Flexibilidad Cambiaria

Más detalles

INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007.

INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007. INTERMEDIACIÓN DE VALORES, TIPIFICACIÓN - CONTRATO DE MANDATO Concepto 2007037873-001 del 16 de agosto de 2007. Síntesis: Exigencias para la tipificación de una actividad de intermediación de valores.

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA

LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) comprende el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la UE. El objetivo

Más detalles

D30 Tasas de interés de operaciones asociadas al Diario 1 (1) cálculo de interés corriente

D30 Tasas de interés de operaciones asociadas al Diario 1 (1) cálculo de interés corriente Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 2 SISTEMA DEUDORES Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) D02 Deudas Específicas Mensual 7 D03 Características de

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2008/ 191

C O M U N I C A C I Ó N N 2008/ 191 Montevideo, 14 de Noviembre de 2008 C O M U N I C A C I Ó N N 2008/ 191 Ref: Recompra de Letras de Regulación Monetaria emitidas por el B.C.U. en pesos o en Unidades Indexadas. Tercer tramo por hasta un

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

en el sector cafetalero

en el sector cafetalero Manejo de riesgo cambiario en el sector cafetalero Jorge Baltodano, CFA Agenda Qué ha pasado durante las bandas? Porqué se revaluó el colón? Qué esperamos el resto del año? La volatilidad cambiaria y el

Más detalles

A) Tratamiento frente al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de: 1) Anticipos provisorios de utilidades distribuidos a los socios

A) Tratamiento frente al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de: 1) Anticipos provisorios de utilidades distribuidos a los socios CONSULTA Nº 4.957 Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) contribuyente del IRAE efectúa una extensa consulta al amparo de los artículos 71 y siguientes del Código Tributario, relativa a una

Más detalles

F.T.A. SANTANDER HIPOTECARIO 8

F.T.A. SANTANDER HIPOTECARIO 8 JUAN MANUEL GARCIA ABARQUERO ANALISTA SANTANDER DE TITULIZACION, S.G.F.T, S.A. GRAN VIA DE HORTALEZA, 3 28033 MADRID jumgarcia@gruposantander.com Tel: 912893847 DENOMINACION DEL FONDO: FONDO DE TITULIZACIÓN

Más detalles

MONTO DE COLOCACIÓN $200,000,000.00 (DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.)

MONTO DE COLOCACIÓN $200,000,000.00 (DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) AVISO DE COLOCACIÓN CON FINES INFORMATIVOS COLOCACIÓN DE BONOS BANCARIOS ( VALORES ESTRUCTURADOS ) REFERENCIADOS AL COMPORTAMIENTO DE LA TIIE28, TASA MÁXIMA - TASA MÍNIMA, DE BBVA BANCOMER, S.A., INSTITUCIÓN

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Contenido Páginas Informe de Compilación de los Auditores Independientes 1 Balance general 2 Estado de resultados

Más detalles

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE COMUN INTRODUCCIÓN... 3 1. INICIO DE SESIÓN... 4 1.1. DIRECCIÓN URL DEL PORTAL... 4 1.2. INGRESA AL MAV (EJERCICIOS)... 4 1.3. FIRMA DE IDENTIFICACIÓN....

Más detalles

APLICACIÓN DE FORMULAS PARA EL CALCULO DE INTERES PARA UN DEPOSITO A PLAZO FIJO DPF

APLICACIÓN DE FORMULAS PARA EL CALCULO DE INTERES PARA UN DEPOSITO A PLAZO FIJO DPF REGION I 1 APLICACIÓN DE FORULAS PARA EL CALCULO DE INTERES PARA UN DEPOSITO A PLAZO FIJO DPF CONSIDERACIONES: - Se considera un horizonte de 360 días por año. - Los plazos fijos tienen una capitalización

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión 5677-2015, celebrada el 30 de enero del 2015, dispuso en firme remitir en consulta pública, con base en lo dispuesto

Más detalles

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS VALUACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 Objetivo Generalidades Tasas de interés Valuación de bonos Mercado de capitales (acciones) Instrumentos derivados financieros GENERALIDADES El

Más detalles

Desayuno Profesional: Riesgos Financieros

Desayuno Profesional: Riesgos Financieros Desayuno Profesional: Riesgos Financieros Día: 27 de setiembre del 2017 Horario: 8:30 a.m a 10:30 a.m Lugar: Lobby, Sede Central. Expositor: M.SC. Rodolfo Chevez Colabora: Actividad gratuita y exclusiva

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

CIRCULAR 36/2010. México, D.F., 18 de noviembre de 2010.

CIRCULAR 36/2010. México, D.F., 18 de noviembre de 2010. Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2010 CIRCULAR 36/2010 A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO Y SOCIEDADES FINANCIERAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Bibliografía: Dornbusch, R. y Fisher, S. (1994): Macroeconomics, 6ª ed., Mc.Graw-Hill. Traducción

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor de 1950 a junio de 2012 Tasas de recargos por

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Independencia Cuenta Senior Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda 1.- Capitalización diaria con

Más detalles

ANEXO DE COMISIONES Y TASAS DE TARJETAS DE CRÉDITO

ANEXO DE COMISIONES Y TASAS DE TARJETAS DE CRÉDITO ANEXO DE COMISIONES Y TASAS DE TARJETAS DE CRÉDITO CONCEPTO DE LA COMISIÓN PERIODICIDAD DE LA COMISIÓN CLÁSICA BANORTE POR TI ORO ORO MUJER BANORTE BANORTE TUZOS TARJETA 40 CAT Promedio (13 Junio 2016)

Más detalles

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 2 SISTEMA DEUDORES Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) D02 Deudas Específicas Mensual 7 D03 Características de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL:... 1 MODELO DE APLICACIÓN N 1... 2 CONTRATO A PLAZO O FORWARD... 2 MODLEO DE APLICACIÓN N 2... 6 CONTRATO DE PERMUTA CAMBIARIA O FX SWAP... 6 MODELO DE APLICACIÓN N

Más detalles

Viernes 6 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Viernes 6 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Viernes 6 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Banco de México Circular 4/2015, dirigida a los participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), relativa a la Modificación

Más detalles

1. Sobre el artículo 63 de la Ley de Protección al Trabajador

1. Sobre el artículo 63 de la Ley de Protección al Trabajador 6 de julio de 2011 PJD-05-2011 Señora Marjorie Jiménez Varela, Directora Planificación y Normativa Estimado señora: En atención a su solicitud de realizar un análisis jurídico sobre si los contratos de

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO SECUNDARIO DE TÍTULOS DENOMINADOS EN MONEDAS EXTRANJERAS CUYA LIQUIDACIÓN SE REALICE EN COLONES 1

SISTEMA OPERATIVO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO SECUNDARIO DE TÍTULOS DENOMINADOS EN MONEDAS EXTRANJERAS CUYA LIQUIDACIÓN SE REALICE EN COLONES 1 LIQUIDADOS a. LIQUIDADOS EN COLONES SISTEMA OPERATIVO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO SECUNDARIO DE TÍTULOS DENOMINADOS EN MONEDAS EXTRANJERAS CUYA LIQUIDACIÓN SE REALICE EN COLONES 1 CAPÍTULO I Disposiciones

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estado de situación financiera

Más detalles

COMUNICADO Nro. 50720 22/03/2016. Ref.: LEBAC. Resultados de la licitación del martes 21 de marzo de 2016.

COMUNICADO Nro. 50720 22/03/2016. Ref.: LEBAC. Resultados de la licitación del martes 21 de marzo de 2016. 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional COMUNICADO Nro. 50720 22/03/2016 Ref.: LEBAC. Resultados de la licitación del martes 21 de marzo de 2016. Durante el último verano,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CÁLCULO DE PAGOS TARJETA EMPRESARIAL ORO, CORPORATE Y CUENTA DE VIAJES

PROCEDIMIENTO PARA CÁLCULO DE PAGOS TARJETA EMPRESARIAL ORO, CORPORATE Y CUENTA DE VIAJES PROCEDIMIENTO PARA CÁLCULO DE PAGOS TARJETA EMPRESARIAL ORO, CORPORATE Y CUENTA DE VIAJES En este documento se establece el procedimiento para el cálculo de Pago Total de las tarjetas de crédito: Corporate,

Más detalles

Plan de Endeudamiento Interno Banco Central Ministerio de Hacienda

Plan de Endeudamiento Interno Banco Central Ministerio de Hacienda Plan de Endeudamiento Interno Banco Central Ministerio de Hacienda II Semestre del 2014 7 de Agosto, 2014 Agenda I. Bienvenida II. BCCR. Economía nacional e internacional. I Semestre 2014 Programa Macroeconómico

Más detalles

Comienza la corrección en el mercado de deuda pública

Comienza la corrección en el mercado de deuda pública Editorial Página 2 Comienza la corrección en el mercado de deuda pública El quinto mes del año marcó el comienzo de la crisis en el mercado de deuda pública. A pesar de que en los primeros días de mayo

Más detalles

Gestión de la Liquidez del Banco Central de Reserva de El Salvador

Gestión de la Liquidez del Banco Central de Reserva de El Salvador Gestión de la Liquidez del Banco Central de Reserva de El Salvador 22 de Mayo de 2012 Agenda 1. Objetivo de la Presentación 2. Marco de Referencia Ley de Integración Monetaria en El Salvador (LIM) Ley

Más detalles

GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008

GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008 GUIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS Versión Sep./2008 1 CONTENIDO TÍTULO I. DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS DE LAS CARTERAS COLECTIVAS 3 TÍTULO II. OBLIGACIONES DE LOS INVERSIONISTAS DE

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo.

Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Flujo de Efectivo. Diego Aguilar Martínez. Contabilidad Internacional Contenido Definición EFE por Actividades Metodologías de elaboración Casos especiales del EFE Otras revelaciones Estado De

Más detalles

La tasa de cambio y el mercado de TES

La tasa de cambio y el mercado de TES Informe Mensual de Deuda Pública La tasa de cambio y el mercado de TES La revaluación de la tasa de cambio completa ya un más de un año, y en la actualidad alcanza cerca del 10% anual. Con excepción de

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 430 DEL 16 DE FEBRERO DE 2004

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 430 DEL 16 DE FEBRERO DE 2004 MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 430 DEL 16 DE FEBRERO DE 2004 Por el cual se crea el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios y se modifica el Decreto 2685 de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Preguntas Frecuentes Riesgo Operacional 17 de 06 de 2010

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Preguntas Frecuentes Riesgo Operacional 17 de 06 de 2010 1. Status del Instructivo para la Aplicación del Reglamento sobre Riesgo Operacional. La Superintendencia de Bancos elaboró un primer borrador del Instructivo el cual será discutido por el equipo técnico

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 9 del acta de la sesión , celebrada el 16 de marzo del 2016,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 9 del acta de la sesión , celebrada el 16 de marzo del 2016, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 9 del acta de la sesión 5715-2016, celebrada el 16 de marzo del 2016, dispuso en firme: enviar en consulta pública, con base en lo dispuesto

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS INDICE Página 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Conceptos... 4 4. Órgano Societario Encargado de Acordar, Aprobar y hacer Cumplir las Disposiciones del

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007)

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007) Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a ) Agosto 2007 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Departamento de Estudios Género en el Sistema Financiero (Séptima versión) - 1 - CONTENIDOS

Más detalles

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056

Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley No 7558, expediente N 18.056 Presentación de Rodrigo Bolaños Presidente del Banco Central de Costa Rica Comisión de Asuntos

Más detalles

COSTA RICA Reporte de Estadísticas Económicas (REE)

COSTA RICA Reporte de Estadísticas Económicas (REE) Económicas (REE) Información recopilada y calculada por la Dirección de Estudios Económicos del FLAR Direccion_Estudios_Economicos_FLAR@flar.net Agosto de 2018 NOTA CONFIDENCIAL: La información económica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, retención y control de los

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Capitulo1_contenido Conceptos Fundamentales CONTENIDO 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1. CUANTIFICACIÓN DEL DINERO 1.1.1. Medios de Pago 1.1.2. Otras medidas del Dinero 1.2 DINERO 1.3. INTERÉS 1.3.1. Definición

Más detalles

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS Para homogeneizar el cálculo de la tasa de costo efectivo anual se deberá aplicar la siguiente fórmula: i = k ( 1+ ) 1 a

Más detalles

Conocé tu presupuesto

Conocé tu presupuesto BOLETIN N 1 PARAGUAY/ Septiembre 08 Presupuesto General de la Nación Conocé tu presupuesto Indice Qué es el presupuesto público?..2 Por qué es importante conocer nuestro presupuesto?...2 Para qué debemos

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS Cuentas CTS Divisa Soles Dólares Euros Condiciones CTS Súper Depósito 1. CTS Súper Depósito La liquidación y capitalización de intereses se realiza cuatro (04) veces al año (marzo, junio, septiembre y

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

S U P L E M E N T O SUMARIO: Año I Nº 167. Quito, miércoles 22 de enero del 2014. Valor: US$ 2.50 + IVA ING. HUGO ENRIQUE DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR

S U P L E M E N T O SUMARIO: Año I Nº 167. Quito, miércoles 22 de enero del 2014. Valor: US$ 2.50 + IVA ING. HUGO ENRIQUE DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR S U P L E M E N T O Año I Nº 167 Quito, miércoles 22 de enero del 2014 Valor: US$ 2.50 + IVA SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. ACUERDOS: ING. HUGO ENRIQUE DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR Quito: Avenida 12

Más detalles

Taller Regional sobre STRESS TESTING CAPTAC-DR. Pruebas de Estrés de Riesgo de Crédito Enfoque Práctico de la SBS. Manuel Luy Molinié

Taller Regional sobre STRESS TESTING CAPTAC-DR. Pruebas de Estrés de Riesgo de Crédito Enfoque Práctico de la SBS. Manuel Luy Molinié Taller Regional sobre STRESS TESTING CAPTAC-DR Pruebas de Estrés de Riesgo de Crédito Enfoque Práctico de la SBS Manuel Luy Molinié Mayo de 2011 AGENDA I. Introducción Ene-01 Jul-01 Ene-02 Jul-02 Ene-03

Más detalles

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL 1 INDICE REGLAMENTO DE SUBSIDIO.. 3 A.- Del Objetivo... 3 B.- De su Definición 3 a.- Nupcialidad. 3 b.- Natalidad.. 3 c.- Defunción.......3 d.- Desgravamen de Préstamos....3

Más detalles

INTEREST RATE SWAP. Busca protegerse, o beneficiarse, de las fluctuaciones futuras de las tasas de interés involucradas.

INTEREST RATE SWAP. Busca protegerse, o beneficiarse, de las fluctuaciones futuras de las tasas de interés involucradas. INTEREST RATE SWAP Descripción Es un producto que intercambia flujos de una Tasa de Interés Fija a una Variable o viceversa, en determinadas fechas prefijadas, y para montos referenciales conocidos, de

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (GACETA OFICIAL Nº 37.677 DEL 25 DE ABRIL DE 2003) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

Más detalles

Informe de la Administración

Informe de la Administración Al 31 de diciembre del Fondo de Inversión Crecimiento Vista No Diversificado Informe de la Administración El Fondo de Inversión Crecimiento Vista No Diversificado logra al cierre del mes de diciembre del

Más detalles

PROSPECTO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

PROSPECTO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Banco Popular y de Desarrollo Comunal PROSPECTO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Emisiones de Bonos y Papel Comercial Estandarizados en Colones Tipo Instrumento Nombre Monto Autorización Fecha Modificación

Más detalles

PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN

PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN El presente documento detalla el procedimiento a seguir para el cálculo de intereses, comisiones y gastos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Licenciado William Calvo V., director División Económica Everardo Vargas R., director Departamento Monetario COMENTARIOS SOBRE TASAS DE INTERES 30 de setiembre del 2002 DM- En atención a lo dispuesto en

Más detalles

Plan de Endeudamiento Interno. Banco Central Ministerio de Hacienda

Plan de Endeudamiento Interno. Banco Central Ministerio de Hacienda Plan de Endeudamiento Interno Banco Central Ministerio de Hacienda 18 de febrero, 2015 Expositores Roger Madrigal L. Róger Madrigal L. Director División Económica. Banco Central de Costa Rica Bernardita

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA

MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Para los efectos legales correspondientes, el CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA ANA, comunica: Que en la Sesión Ordinaria Nº 200 celebrada el 11 de abril de 2006, APROBO EL SIGUIENTE:

Más detalles

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012 (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012 A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: México, D.F. a 8 de octubre de 2012. ASUNTO: REGLAS SOBRE

Más detalles

Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto

Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto Informe sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones del Instituto Primer Trimestre de 2015 CONTENIDO I. Introducción a) Marco normativo; y, b) Proceso integral de inversión y gobierno

Más detalles

Reglamento Actualización Base de Datos

Reglamento Actualización Base de Datos Reglamento Actualización Base de Datos Campaña Actualización Base de Datos A todos los Asociados y clientes que actualicen sus datos en el periodo del 06 de Abril al 31 de Diciembre del 2015, que apliquen

Más detalles

Administración de las Reservas Internacionales

Administración de las Reservas Internacionales IV Administración de las Reservas Internacionales 29 27 Administración de las reservas internacionales La administración de las reservas internacionales es una función encargada al Banco Central de Reserva

Más detalles

Precios FOB cáscara o paddy

Precios FOB cáscara o paddy Precios FOB cáscara o paddy Precios FOB oficiales los que tendrán vigencia a partir del día hábil siguiente 10061092 Arroz cascara o paddy - Los demás. No parbolizado. Día Mes Año Desde/Hasta Precio (dls/tn)

Más detalles

1 (1) Resumen de operaciones y políticas importantes de contabilidad (a) Organización de la Compañía La Compañía fue organizada el 27 de octubre de 1987, bajo la denominación social Inversionistas Corporativos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CONTRATACIÓN DESPACHO ALCALDE

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CONTRATACIÓN DESPACHO ALCALDE Página 1 de 14 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE CONTRATACION EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS EN EL ARTICULO 366 DE LA CONSTITUCION POLITICA, LA LEY 136 DE 1994, LEY 142 DE 1994,

Más detalles

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión:

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión: El interés es la cantidad que se paga o se cobra (según sea el caso) por el uso del dinero; cuando se calcula el interés se deben considerar tres factores: Capital, tasa de interés y tiempo. El capital

Más detalles

C I R C U L A R N 1.968

C I R C U L A R N 1.968 Montevideo, 8 de marzo de 2007 C I R C U L A R N 1.968 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - Modificación a las normas sobre liquidez - Arts. 40 a 53.2, 339, 382, 399.5 y 408 de la R.N.R.C.S.F.

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR INSTRUCTIVO DE RECAUDACIÓN Y DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR INSTRUCTIVO DE RECAUDACIÓN Y DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO BANCO CENTRAL DEL ECUADOR INSTRUCTIVO DE RECAUDACIÓN Y DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO 1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Con propósitos explicativos se mencionan los términos utilizados en este documento: Sector Público

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 031-2014-BCRP Swaps Cambiarios del Banco Central de Reserva del Perú CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en el Artículo 66 de su

Más detalles

El crecimiento de todo un país. Compraventa de acciones

El crecimiento de todo un país. Compraventa de acciones Compraventa de acciones Qué es y cómo funciona? Qué es? Las acciones son títulos valores que le permiten a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte del patrimonio de una empresa,

Más detalles