EL RETABLO DEL REY DESCONFIADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL RETABLO DEL REY DESCONFIADO"

Transcripción

1 EL RETABLO DEL REY DESCONFIADO El Retablo del Rey Desconfiado se plantea como un juego escénico de libre expresión, donde puede participar un buen grupo de niños. Tiene el encanto añadido de una fábula, recordando la del burro flautista, de Tomás de Iriarte. Se deja a la total creatividad de los animadores la puesta en escena; un espacio escénico abierto, donde los personajes se puedan desplazar con cierta libertad. Lo lúdico debe predominar por encima de todo, vamos a divertirnos. Desde luego que no podemos olvidar que es un texto, un texto que para ser leído: leer es crear, y no sólo como una actividad dramatizada. Huyamos del realismo. Acudamos a la comicidad, a lo gracioso. Y, después de representarlo o leído, provoquemos un diálogo, un teatro-forum. Hay valores en la obra que debemos analizar entre todos: sugerir ideas, planteamientos o cómo perfeccionar el propio texto literario. Personajes: Rey botella: león Mermelo: lobo Asma: burro Carayeso y Lunafina: guiñoles Doña Teja: gata Añosduermo: perro Drago: dragón Joselo: niño zagal En el escenario: un teatrillo guiñol, desde donde actúan Carayeso y Lunafina y el trono real del rey Botella en el centro. Decorar a gusto del grupo todo lo demás. Crear ambiente. Irrumpe en el escenario, de forma sorpresiva, Asma. Se le ve contento, dando saltos, con la flauta en la mano. Asma: (Saludando al público) Y chunda la calabaza, y chunda la coliflor, y chunda la hierba buena, y chunda que aquí estoy yo, Asma, el flautista del reino, de los magos, el mejor. Y chunda la calabaza, y chunda la coliflor.

2 Se detiene la escena. Ahora nos centramos en el teatrillo guiñol, desde donde Carayeso y Lunafina recitan la fábula del burro flautista. Asma escenifica la acción y el rey Botella está muy nervioso e intranquilo en su trono real, que a veces abandona para pasear, receloso, por el espacio escénico, sin perder de vista al burro. Carayeso: Cerca de unos prados que hay en mi lugar pasaba un burrito por casualidad. Lunafina: Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Carayeso: Acercase a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. Lunafina: En la flauta, el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. Asma: Oh! (los dos guiñoles a la vez) dijo el borrico- Qué bien sé tocar! Y dirán que es mala la música asnal! Asma da varios saltitos y sale tocando la flauta. El rey Botella le observa con cierta envidia. Entra Mermelo, el lobo. Se dirige al rey. Mermelo: Le ocurre algo, majestad? Algún contratiempo? Dolor de muelas, de oídos, de barriga, cabeza, tronco, extremidades, rey? Rey Botella: Algo peor, mucho peor, lobo, rey del bosque Mermelo: Peor? Rey Botella: (Gritando). Mucho peor, Mermelo. Mermelo: Todavía peor? Rey Botella: Acércate, Mermelo. Mermelo: (Con precaución, al público) No me fío. Quizá tenga hambre y, de un bocado, quiera acabar conmigo. Ya le conozco: es un mandón, un desconfiado y un ambicioso. No soporta que nadie piense distinto que él. Rey Botella: Ven, no temas. No te voy a hacer daño. Mermelo: De verdad, rey de la selva? Hoy no tiene hambre? Rey Botella: De verdad, rey del bosque. Mermelo: Usted dirá. Rey Botella: (Molesto). Ya estoy harto de ese asno, pollino, borrico, jumento, rucio, rucho, solípedo, buche, torpe, negado, necio, mentecato, memo, lerdo, ignorante, tonto y rudo Mermelo: Se refiere su majestad a Asma? Si sólo es un burro, rey Botella! Si no sabe leer ni pensar ni hablar. Sólo cocea al aire, sin molestar a los que pasan. Todos se ríen de él. Rey Botella: Un burro peligroso. Escucha, rey del bosque. Mermelo: Ya escucho, rey de la selva.

3 Rey Botella: Ese necio tiene la flauta mágica y, cuando la toca, se convierte en el más poderoso de los magos, de los hechiceros. Es un enemigo público, un mal vasallo, un nefasto vecino, un desobediente asno. Mermelo: Ya. Rey Botella: (Al oído). Y es ambicioso. Mermelo: Más que usted, majestad? Rey Botella: Mucho más. Mermelo: Ya. Rey Botella: Y como es tan ambicioso, hasta puede arrebatarnos el trono a ti y a mí. Tal vez se haga el dueño de nuestras naciones y, como no sabe gobernar, pues es analfabeto, quiera hacer lo que le venga en gana: matar, castigar, exiliar, humillar. Un peligro, lobo! Mermelo: Ya, ya lo veo. Qué podemos hacer, rey Botella? Rey Botella: No sé. Hay que pensar. Mermelo: Yo no sé pensar. Como soy el rey del bosque, yo no pienso. Los demás piensan por mí, yo sólo mando. Rey Botella: Lo mismo me pasa a mí, pero lo disimulo. Pero tenemos que actuar, hacer algo. Mermelo: Ya. Qué hacemos? Rey Botella: Quitarle la flauta. Mermelo: Ya. Y quién le quita la flauta? Rey Botella: Pues tú, lobo. Mermelo: Yo? Rey Botella: Tú. Entran doña Teja, la gata, y Añosduermo, el perro. Se dirigen al rey. Doña Teja: Es asombroso, majestad! Añosduermo: Fantástico, prodigioso, majestad! Rey Botella: Lo qué, mis queridos sirvientes? Doña Teja: Maravilloso, rey Botella! Mermelo: Lo qué? Doña Teja: Lo que hace Asma. Rey Botella: El burro Asma, querrás decir. Y qué hace, si se puede saber que no sepamos aún? Doña Teja: Ha hecho que llueva después de tantos años de sequía Añosduermo: Ha hecho que salga el sol después de tantos años sin verlo. Doña Teja: Ha hecho que nieve en verano. Rey Botella: Qué? Doña Teja: Ha hecho que en los desiertos nazca trigo.

4 Añosduermo: Y así podrán comer los niños de los pueblos más pobres. Rey Botella: Todo eso? Doña Teja: Y más. Asma es muy generoso y bueno. Mermelo: Y con qué permiso hace crecer el trigo en el desierto? Con el mío, con el del rey Botella? No, con el mío no. Sin el consentimiento de los reyes no se puede hacer nada. Nadie puede obrar por su cuenta. Faltaría más! Hay que obedecer, tiene que obedecernos! Rey Botella: Opino lo mismo. Si hace que llueva y nos ahogamos todos? Qué responsabilidad la nuestra! Mermelo: Si consigue que salga el sol y nos abrasamos todos? Rey Botella: Eso, muy bien dicho. Además, el que controla los alimentos de sus súbditos somos tú y yo; yo y luego tú, el lobo, que para eso somos reyes. Mermelo: Bien dicho. Y si los alimentos están envenenados? Rey Botella: De quién es la responsabilidad, de quién? Vamos, decid, hablad, hablad libremente doña Teja y Añosduermo. Quién es el responsable? Yo. Los dos a la vez: De los reyes, pero Rey Botella: No hay peros que valga, hala. Doña Teja: (Al lobo). No sabe usted lo del dragón Drago? Mermelo: (Asustado) Qué ocurre ahora con el dragón Drago? Añosduermo: Lo del mar! Rey Botella: Lo del mar? Doña Teja: (Señalando a Asma que llega con el dragón Drago). Ahí están. Rey Botella: Silencio. Mermelo: El dragón es malo. Mermelo: Un perverso. Rey Botella: Con su fuego quema nuestros campos. Doña Teja: No es que sea malo, rey Botella. Lo que pasa es que es un despistado. Y nunca, que sepamos, ha sido el autor de ningún incendio. Rey Botella: Malo. Mermelo: Malo. Asma: (Que aparece tocando la flauta, detrás le sigue el dragón. Deja de soplar el instrumento y canta satisfecho). Tríquili, dóliri, dóliri, tríquili, tríquili, dórili, dóliri, tríquili. La flauta que toco nos hace bailar, con el chinchurrín, con el chinchurrán. (Tocando la flauta. Se dirige al dragón).

5 Asma: Hay que ser bueno, dragón Drago. Dicen muchas cosas de ti que no me gustan nada: que asustas a la gente, que te zampas los libros de las bibliotecas, que Drago: (Triste) Dicen que soy malo porque nací dragón. Qué culpa tengo yo? Si uno nace rata es malo, si nace gato o perro, es bueno. Qué injusticia! Me gustan los libros de cuentos, y, como me saben bien, por eso me los como. Aprendo mucho en ellos. Por mi barriga juegan los nomos y Blancanieves con sus enanitos Yo soy bueno, Asma. Por lo menos lo procuro. Asma: Roncas por las noches y molestas a los vecinos. Drago: Eso sí, pero no me doy cuenta. Asma: Arrojas fuego por la boca y eres un peligro para nuestros bosques. Drago: Yo nunca he prendido fuego al monte. Me da mucha pena. No soporto que ardan los árboles y que mueran miles de animales. Lloro mucho cuando me entero. Asma: Te comprendo, Drago. Drago: Y ya se lo digo a los demás dragones. Ellos dicen que no son. Y les creo. Todos nos echan las culpas de lo que pasa. El rey Botella nos persigue. Tiene miedo de que le arrebatemos el trono. Ha dado orden a sus soldados de expulsarnos de su reino, de enviarnos al Polo Norte, donde hace más frío, para que se nos apague el fuego que llevamos dentro. Y nosotros no queremos, nos negamos. Asma: El rey Botella es un ambicioso. Tampoco soporta que un asno como yo toque la flauta y haga lo que hago. Dicen que los animales de nuestra especie, de los asnos, que somos unos tontos, unos incultos, unos Drago: Tú eres bueno, Asma. Y yo también lo pretendo, aunque algunos piensen lo contrario: que los dragones somos unos Mira, Asma, he pensado que Asma: Qué, Drago? Drago: Que como los niños no se pueden bañar durante el invierno, en el mar, porque el agua está muy fría yo podría Asma: Tú podrías Drago: Calentarla. Calentarla con las llamas. Así los niños y los peces no pasarían tanto frío cuando nieva o hiela. Asma: Maravilloso, Drago! Drago: Pues vamos allá. (Intención de salir). Asma: Espera. Para celebrarlo dancemos y cantemos. Yo toco la flauta. Drago: Sí, Asma! El juego chirimbolo qué bonito es. Un pie, otro pie, una mano, un codo. El juego chirimbolo qué bonito es, lo baila el dragón antes de comer y lo baila el burro tumbado y de pies.

6 Asma: (Dejando de tocar y bailando con el dragón) Un, dos, tres Zapatito inglés, sin mover las manos sin mover los pies. Que viva Drago y Asma también! Rey Botella: (Irritadísimo, dando golpes con los pies en el suelo). No, no y no. Mermelo: No qué? Rey Botella: Pero no te das cuenta, Mermelo? Tanto el burro como el dragón están conspirando contra nosotros. Traman algo, maquinan. No los ves, rey Mermelo? Mira cómo bailan, qué contentos están. Y eso es que se están repartiendo nuestra nación. Para uno, la selva; para el asno, el bosque. Mermelo: No puede ser. No hay que consentírselo. A eso podíamos llegar. Qué hacemos, rey Botella? Rey Botella: (Por miedo a ser escuchado por el gato y el perro) Que éstos se vayan ya. Marchaos, y gracias por vuestra información, doña Teja y Añosduermo. Gracias. Doña Teja y Añosduermo: De nada, ya nos vamos. (Al salir). Bravo, viva, tres hurras por Asma, el mago más majo de todos, el más bueno! (Se dirigen a Asma y al dragón, pidiendo que les dejen bailar con ellos). Podemos bailar nosotros? Asma: Pues claro. Rey Botella: (Al lobo). No quería que se enterasen doña Teja y Añosduermo, pero hay que acabar de una vez con el burro y el dragón, rey Mermelo. Hay que quitarle la flauta y una vez en nuestro poder, al tocarla, obraremos los más sorprendentes prodigios que nunca se han visto Mermelo: cómo? Rey Botella: Por la fuerza. Tú y yo somos los más fuertes. Mermelo: (Tosiendo). Yo soy viejo y ya no estoy para muchos trotes. Rey Botella: Pues por las buenas. A cambio de la flauta, les ofreces comida; hierba seca, por ejemplo. El asno es un comilón y el dragón necesita la hierba seca para mantener la llama del fuego que lleve dentro. Lo has entendido? Mira lo bien que te salió en el cuento de Caperucita: te zampaste a la abuela y a la niña. Mermelo: Ya, pero los cazadores luego Rey Botella: Tonterías. Ea, busca hierba seca y Mermelo: Si no hay más remedio (Sale y al poco llega con un puñado de hierba) Será suficiente, rey Botella? Rey Botella: Demasiada. (Animándole). Ánimo, lobo. Mermelo: Y usted no viene, majestad? Rey Botella: Yo me quedo aquí por si me quitan el trono.

7 Mermelo: Qué cara tiene el rey! (El lobo se acerca al grupo que baila. Se une a ellos, escondiendo la hierba). Venía a traeros ese bocado de Todos a la vez: Qué rico! Mermelo: (Discuten) A cambio, la flauta. Asma: No Drago: No. Mermelo: Sí. Todos a la vez: No. Mermelo: (Se vuelve a rey Botella) No quieren y, además, se han reído de mí. Rey Botella: Pues por la fuerza, por las armas. Mermelo: Armas? Yo no sé manejar las armas que utilizan los cazadores, rey Botella. Rey Botella: El agua y el somnífero. Atiende, lobo. Mermelo: Ya entiendo, Eso mata? Rey Botella: No, lobo, duerme. Mermelo: Ya. Rey Botella: En un cubo de agua echas unos polvos de somnífero para dejarles profundamente dormidos. El agua la necesita tanto el asno como el dragón. El dragón para calmar el sudor que le produce el fuego y el burro Cuando beban, quedarán espatarrados por el sueño que les produce. Y entonces tú Mermelo: Entonces yo Ya. Rey Botella: Y cuando queden así, les quitas la flauta y ya está. Mermelo: Muy fácil. Rey Botella: Hala, a por el cubo de agua y el somnífero. Mermelo: No se morirán, verdad? Rey Botella: No, lobo. Les dejamos profundamente dormidos y sin flauta. Mermelo: Muy sencillo (Va a buscar el cubo, se acerca a los dos, pero antes el lobo ha pedido al gato y al perro que se vayan). Agua, agua, agua. Asma: Qué sed tengo! Drago: Y yo, pero no me fiaría demasiado. Rey Botella: (Desde su trono). Que beban, que beban, que beban. Asma: Yo bebo. Drago: Y yo, pero (Asma y Drago beben ante la mirada atenta del lobo). Mermelo: (Corre ante el rey) Ya beben. Rey Botella: (Contento, frotándose las manos) Ya se duermen? Mermelo: Casi, casi. Ya!

8 Asma y Drago caen al suelo profundamente dormidos. Roncan con sonidos muy sonoros, que llaman la atención y obligan al rey a taparse los oídos. El burro tiene la flauta en lam ano y la sujeta con todas sus fuerzas. Rey Botella: (Al lobo). Vamos, de prisa, la flauta. Mermelo: (Haciendo esfuerzos para arrancársela de la mano) No puedo, majestad. Rey Botella: No puedes? Ahora voy a ayudarte, lobo. (Entre los dos intentan arrebatársela, pero sin resultado. Tiran de ella, el rey acerca su boca para tocarla ) Mermelo: (Desanimado) Qué hacemos, rey Botella? Rey Botella: Hay que usar la ternura, el mimo, la amistad. (Le habla al oído con afecto). Suelta, guapo y monín la flautita. Te lo suplica, de rodillas, tu rey, que soy yo. Mermelo: Si la sueltas toda la hierba para ti solo. Está fresquita, sabrosa, exquisita. Pruébala. Rey Botella: (Más enfadado). Deja de roncar, burro, suéltala ya. Mermelo: (Tiran los dos de ella y caen al suelo). Ya es nuestra. Rey Botella: (Desde el suelo, al darse cuenta que la flauta la tiene el lobo). Trae acá el instrumento, lobo. Mermelo: Es mía, rey. Y, si soy el dueño, ahora la toco. Y, cuando suene la música, todo cambiará: me convertiré en el rey de la selva y del bosque al mismo tiempo. Y a ti, rey Botella, botellín, vaso o lo que seas, tururú, tururá. Rey Botella: Desdichado! (Amenazante) Te acordarás de mí, lobo. Mermelo: (Toca la flauta y todo se vuelve en contra suya: no deja de bailar con ritmo agotador, le atacan los mosquitos invisibles, cuando deja de tocarla, rebuzna como un jumento, ladra, maúlla y pía. Todo muy ridículo) Oh! Qué pasa? Ay, ah, huy! La flauta está hechizada. No, ya no quiero tocarla. (La arroja al suelo y la recoge el león). Rey Botella: Ahora soy yo el que más manda, el dueño de todo, el más rico y poderoso. Todo el mundo me obedecerá, me rendirá pleitesía, se arrodillarán cuando pasen ante mí. Todo lo que vean mis ojos lo convertiré en oro y todo lo que toquen mis manos, en oro también. Qué maravilla! (Toca y le ocurre lo mismo que al lobo: no deja de danzar, brama, rebuzna, berrea ) No, no puede ser! (Cae rendido al suelo, falto de fuerzas, junto al lobo. Entra Joselo, el niño zagal. Se fija en los animales que están tendidos en el suelo y en la flauta que había perdido. Joselo: Anda, pero si es mi flauta. (La coge y la besa). Yo ya la daba por perdida. (Se va entonando la canción de Bartola toca la flauta con un agujerito solo y su madre le decía toca la flauta Bartola ). Asma: (Despertándose del profundo sueño) Qué ha pasado? Dónde estoy? Cómo me llamo?

9 Drago: Oh, qué dolor de cabeza! (Sale corriendo). Me voy, tengo ganas de hacer pipí. Qué sueño más bonito he tenido!: el burro, la flauta mágica Asma: (Se incorpora del suelo y se dirige al trono vacío del rey Botella. Se sienta en él todo triunfante, como un verdadero soberano) Qué sueño más majo he tenido! Soñé que había encontrado una flauta y y con ella hacía maravillas: ayudaba a la gente Qué cosa más bonita! Drago: Hola, asno, cómo estás? Yo muy bien. He tenido un sueño Ahora voy a calentar el mar. Asma: Hasta luego. Dentro de poco me iré a dar un baño. (Al público). Ha sido un sueño, todo un sueño? O una realidad? Qué sé yo! Rey Botella: (Fijándose en Asma, ahora rey Asma) Oh, mi señor, rey Asma! Yo me postro ante vuestra majestad reconociéndole como rey de los asnos más inteligentes. Mermelo: Y yo también. Reaccionan los dos, el león y el lobo, y le echan a empujones del sillón real. Rey Botella: Anda con el burro, no se ha presentado a las elecciones y nos ha usurpado el trono. Mermelo: Qué desfachatez! (El león ocupa su silla y el lobo le ofrece agua del cubo). Beba majestad. Rey Botella: No, no bebo. Acaso me quieres adormilar para quedarte con mi trono? Largo de aquí, lobo. Mermelo: Es un rey desconfiado. Aparece Asma con una silla y un libro. Se coloca cara al público y lee en silencio. De fondo, cantada por los guiñones Carayeso y Lunafina, a los que se sumará doña Teja y Añosduermo, suena la canción de A esta escenificación se pueden incorporar el grupo indeterminado de animales. Guiñoles: A mi burro, a mi burro, le duele la cabeza. El médico le ha puesto una corbata negra. Los demás animales: A mi burro, a mi burro, le duele la garganta. El médico le ha dado una bufanda blanca. Guiñoles: A mi burro, a mi burro le duelen los zapatos. El médico le ha dicho que compre otros más largos. Los demás animales: A mi burro, a mi burro le duelen las orejas. El médico le ha puesto una gorrita negra. Guiñoles: A mi burro, a mi burro ya no le duele nada. El médico le ha dicho que a trabajar mañana. Asma: (Al público) Yo soy el burrito que os da las gracias por vuestra asistencia que llena la sala. Si os ha gustado nuestra actuación un bolso de besos os da el corazón.

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Me llamo Quim y soy una cápsula. Seguro que ya has visto muchas cápsulas y de muchos colores, pero yo soy

Más detalles

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES Escenografía Un corral. Ideas para la Representación Autor: José Luis Marqués Lledó jose.marques@educa.madrid.org Personajes El Rey Perro Perro Napoleón Asamblea de Perros

Más detalles

Tengo un. problema... Recorta, pega, dibuja, escribe... Dale a esta portada tu toque personal.

Tengo un. problema... Recorta, pega, dibuja, escribe... Dale a esta portada tu toque personal. Tengo un 2 problema... Recorta, pega, dibuja, escribe... Dale a esta portada tu toque personal. 1 Escribe lo que crees que pueden decir estos tres personajes del Libro del alumno (página 22) cuando ocurre

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación.

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. Malí Había una vez un Jefe de pueblo, que tenía muchos bienes, como

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

En un país cálido y lejano había un. Prólogo

En un país cálido y lejano había un. Prólogo Prólogo En un país cálido y lejano había un rey bueno y sabio que tenía siete hijos, seis varones y una niña, hijos de siete mujeres diferentes. El rey se sentía viejo y cansado, y sabía que pronto tendría

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año...

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Una carpa... Todos los sábados, mi padre se levanta temprano para ir al centro, al mercado. Allí se puede

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Metanoia, la Cuaresma es el tiempo que

Metanoia, la Cuaresma es el tiempo que Hola!, me llamo Cuaresma, que significa cuarenta. Hola!, me llamo Metanoia, que significa conversión. Que paranoia de nombre no? Po zi Aunque tu también tienes un nombre raro... Cuaresma ezo qué es? Explícamelo!

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

EQUIPAJES: RESPUESTAS

EQUIPAJES: RESPUESTAS EQUIPAJES: RESPUESTAS ANTES DE VER EL CORTO 1. VOCABULARIO 1.1. Te gustan los juegos de azar? Si no conoces alguno de estos, escucha el audio y escribe cómo se llaman. PÓKER DADOS RULETA RUSA MÁQUINAS

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS E s necesario aprender a no forjarse problemas en la vida; es preferible, mas bien, salir al campo,

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10)

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10) EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que

Más detalles

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención.

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención. Fosforete un amigo especial muy Este proyecto engloba varios cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos... y tiene como protagonistas personajes

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO Alexandra: Buenas noches, bienvenidas y bienvenidos a nuestro primer programa de AyAradio. Hoy vamos a entrevistar a Alberto Castilla Ruiz. Alberto es profesor

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Rema, rema mar adentro y allí te enseñaré la DO RE MI

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES 1.- Deja de asustarme con estadísticas sobre diabetes. Me has dicho un millón de veces que los niveles elevados de glucosa en sangre durante

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? ESTHER BLANCO IGLESIAS INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA Nivel B2 del MCER y del PCIC Gente 3, unidad 10 TAREA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Lucía y el sexo, de Julio Medem http://www.youtube.com/watch?v=nwqe3orbv4e

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos. Cuento nube sol2.indd 1 30/8/06 18:09:20

Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos. Cuento nube sol2.indd 1 30/8/06 18:09:20 Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos Cuento nube sol2.indd 1 30/8/06 18:09:20 Cuento nube sol2.indd 2 30/8/06 18:09:26 José y sus amigos 3 Cuento

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Algar Editorial. Diario de Tomás

Algar Editorial. Diario de Tomás Me llamo Tomás y ayer fue mi cumpleaños. No me gusta el día de mi cumpleaños porque tengo colegio, todos me felicitan y es una pesadez. Además mi padre nunca viene, porque siempre le toca Roma-Nueva York.

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Turno de noche Episodio 1. Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno

Turno de noche Episodio 1. Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno Turno de noche Episodio 1 Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno DESPACHO ENTREVISTAS Perdón por llegar tarde, eh. Lola: Buenos días, aquí tiene mi currículum. Currículum? VOZ ENTREVISTADOR Nombre Dolores

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles