EL RETABLO DEL REY DESCONFIADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL RETABLO DEL REY DESCONFIADO"

Transcripción

1 EL RETABLO DEL REY DESCONFIADO El Retablo del Rey Desconfiado se plantea como un juego escénico de libre expresión, donde puede participar un buen grupo de niños. Tiene el encanto añadido de una fábula, recordando la del burro flautista, de Tomás de Iriarte. Se deja a la total creatividad de los animadores la puesta en escena; un espacio escénico abierto, donde los personajes se puedan desplazar con cierta libertad. Lo lúdico debe predominar por encima de todo, vamos a divertirnos. Desde luego que no podemos olvidar que es un texto, un texto que para ser leído: leer es crear, y no sólo como una actividad dramatizada. Huyamos del realismo. Acudamos a la comicidad, a lo gracioso. Y, después de representarlo o leído, provoquemos un diálogo, un teatro-forum. Hay valores en la obra que debemos analizar entre todos: sugerir ideas, planteamientos o cómo perfeccionar el propio texto literario. Personajes: Rey botella: león Mermelo: lobo Asma: burro Carayeso y Lunafina: guiñoles Doña Teja: gata Añosduermo: perro Drago: dragón Joselo: niño zagal En el escenario: un teatrillo guiñol, desde donde actúan Carayeso y Lunafina y el trono real del rey Botella en el centro. Decorar a gusto del grupo todo lo demás. Crear ambiente. Irrumpe en el escenario, de forma sorpresiva, Asma. Se le ve contento, dando saltos, con la flauta en la mano. Asma: (Saludando al público) Y chunda la calabaza, y chunda la coliflor, y chunda la hierba buena, y chunda que aquí estoy yo, Asma, el flautista del reino, de los magos, el mejor. Y chunda la calabaza, y chunda la coliflor.

2 Se detiene la escena. Ahora nos centramos en el teatrillo guiñol, desde donde Carayeso y Lunafina recitan la fábula del burro flautista. Asma escenifica la acción y el rey Botella está muy nervioso e intranquilo en su trono real, que a veces abandona para pasear, receloso, por el espacio escénico, sin perder de vista al burro. Carayeso: Cerca de unos prados que hay en mi lugar pasaba un burrito por casualidad. Lunafina: Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Carayeso: Acercase a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. Lunafina: En la flauta, el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. Asma: Oh! (los dos guiñoles a la vez) dijo el borrico- Qué bien sé tocar! Y dirán que es mala la música asnal! Asma da varios saltitos y sale tocando la flauta. El rey Botella le observa con cierta envidia. Entra Mermelo, el lobo. Se dirige al rey. Mermelo: Le ocurre algo, majestad? Algún contratiempo? Dolor de muelas, de oídos, de barriga, cabeza, tronco, extremidades, rey? Rey Botella: Algo peor, mucho peor, lobo, rey del bosque Mermelo: Peor? Rey Botella: (Gritando). Mucho peor, Mermelo. Mermelo: Todavía peor? Rey Botella: Acércate, Mermelo. Mermelo: (Con precaución, al público) No me fío. Quizá tenga hambre y, de un bocado, quiera acabar conmigo. Ya le conozco: es un mandón, un desconfiado y un ambicioso. No soporta que nadie piense distinto que él. Rey Botella: Ven, no temas. No te voy a hacer daño. Mermelo: De verdad, rey de la selva? Hoy no tiene hambre? Rey Botella: De verdad, rey del bosque. Mermelo: Usted dirá. Rey Botella: (Molesto). Ya estoy harto de ese asno, pollino, borrico, jumento, rucio, rucho, solípedo, buche, torpe, negado, necio, mentecato, memo, lerdo, ignorante, tonto y rudo Mermelo: Se refiere su majestad a Asma? Si sólo es un burro, rey Botella! Si no sabe leer ni pensar ni hablar. Sólo cocea al aire, sin molestar a los que pasan. Todos se ríen de él. Rey Botella: Un burro peligroso. Escucha, rey del bosque. Mermelo: Ya escucho, rey de la selva.

3 Rey Botella: Ese necio tiene la flauta mágica y, cuando la toca, se convierte en el más poderoso de los magos, de los hechiceros. Es un enemigo público, un mal vasallo, un nefasto vecino, un desobediente asno. Mermelo: Ya. Rey Botella: (Al oído). Y es ambicioso. Mermelo: Más que usted, majestad? Rey Botella: Mucho más. Mermelo: Ya. Rey Botella: Y como es tan ambicioso, hasta puede arrebatarnos el trono a ti y a mí. Tal vez se haga el dueño de nuestras naciones y, como no sabe gobernar, pues es analfabeto, quiera hacer lo que le venga en gana: matar, castigar, exiliar, humillar. Un peligro, lobo! Mermelo: Ya, ya lo veo. Qué podemos hacer, rey Botella? Rey Botella: No sé. Hay que pensar. Mermelo: Yo no sé pensar. Como soy el rey del bosque, yo no pienso. Los demás piensan por mí, yo sólo mando. Rey Botella: Lo mismo me pasa a mí, pero lo disimulo. Pero tenemos que actuar, hacer algo. Mermelo: Ya. Qué hacemos? Rey Botella: Quitarle la flauta. Mermelo: Ya. Y quién le quita la flauta? Rey Botella: Pues tú, lobo. Mermelo: Yo? Rey Botella: Tú. Entran doña Teja, la gata, y Añosduermo, el perro. Se dirigen al rey. Doña Teja: Es asombroso, majestad! Añosduermo: Fantástico, prodigioso, majestad! Rey Botella: Lo qué, mis queridos sirvientes? Doña Teja: Maravilloso, rey Botella! Mermelo: Lo qué? Doña Teja: Lo que hace Asma. Rey Botella: El burro Asma, querrás decir. Y qué hace, si se puede saber que no sepamos aún? Doña Teja: Ha hecho que llueva después de tantos años de sequía Añosduermo: Ha hecho que salga el sol después de tantos años sin verlo. Doña Teja: Ha hecho que nieve en verano. Rey Botella: Qué? Doña Teja: Ha hecho que en los desiertos nazca trigo.

4 Añosduermo: Y así podrán comer los niños de los pueblos más pobres. Rey Botella: Todo eso? Doña Teja: Y más. Asma es muy generoso y bueno. Mermelo: Y con qué permiso hace crecer el trigo en el desierto? Con el mío, con el del rey Botella? No, con el mío no. Sin el consentimiento de los reyes no se puede hacer nada. Nadie puede obrar por su cuenta. Faltaría más! Hay que obedecer, tiene que obedecernos! Rey Botella: Opino lo mismo. Si hace que llueva y nos ahogamos todos? Qué responsabilidad la nuestra! Mermelo: Si consigue que salga el sol y nos abrasamos todos? Rey Botella: Eso, muy bien dicho. Además, el que controla los alimentos de sus súbditos somos tú y yo; yo y luego tú, el lobo, que para eso somos reyes. Mermelo: Bien dicho. Y si los alimentos están envenenados? Rey Botella: De quién es la responsabilidad, de quién? Vamos, decid, hablad, hablad libremente doña Teja y Añosduermo. Quién es el responsable? Yo. Los dos a la vez: De los reyes, pero Rey Botella: No hay peros que valga, hala. Doña Teja: (Al lobo). No sabe usted lo del dragón Drago? Mermelo: (Asustado) Qué ocurre ahora con el dragón Drago? Añosduermo: Lo del mar! Rey Botella: Lo del mar? Doña Teja: (Señalando a Asma que llega con el dragón Drago). Ahí están. Rey Botella: Silencio. Mermelo: El dragón es malo. Mermelo: Un perverso. Rey Botella: Con su fuego quema nuestros campos. Doña Teja: No es que sea malo, rey Botella. Lo que pasa es que es un despistado. Y nunca, que sepamos, ha sido el autor de ningún incendio. Rey Botella: Malo. Mermelo: Malo. Asma: (Que aparece tocando la flauta, detrás le sigue el dragón. Deja de soplar el instrumento y canta satisfecho). Tríquili, dóliri, dóliri, tríquili, tríquili, dórili, dóliri, tríquili. La flauta que toco nos hace bailar, con el chinchurrín, con el chinchurrán. (Tocando la flauta. Se dirige al dragón).

5 Asma: Hay que ser bueno, dragón Drago. Dicen muchas cosas de ti que no me gustan nada: que asustas a la gente, que te zampas los libros de las bibliotecas, que Drago: (Triste) Dicen que soy malo porque nací dragón. Qué culpa tengo yo? Si uno nace rata es malo, si nace gato o perro, es bueno. Qué injusticia! Me gustan los libros de cuentos, y, como me saben bien, por eso me los como. Aprendo mucho en ellos. Por mi barriga juegan los nomos y Blancanieves con sus enanitos Yo soy bueno, Asma. Por lo menos lo procuro. Asma: Roncas por las noches y molestas a los vecinos. Drago: Eso sí, pero no me doy cuenta. Asma: Arrojas fuego por la boca y eres un peligro para nuestros bosques. Drago: Yo nunca he prendido fuego al monte. Me da mucha pena. No soporto que ardan los árboles y que mueran miles de animales. Lloro mucho cuando me entero. Asma: Te comprendo, Drago. Drago: Y ya se lo digo a los demás dragones. Ellos dicen que no son. Y les creo. Todos nos echan las culpas de lo que pasa. El rey Botella nos persigue. Tiene miedo de que le arrebatemos el trono. Ha dado orden a sus soldados de expulsarnos de su reino, de enviarnos al Polo Norte, donde hace más frío, para que se nos apague el fuego que llevamos dentro. Y nosotros no queremos, nos negamos. Asma: El rey Botella es un ambicioso. Tampoco soporta que un asno como yo toque la flauta y haga lo que hago. Dicen que los animales de nuestra especie, de los asnos, que somos unos tontos, unos incultos, unos Drago: Tú eres bueno, Asma. Y yo también lo pretendo, aunque algunos piensen lo contrario: que los dragones somos unos Mira, Asma, he pensado que Asma: Qué, Drago? Drago: Que como los niños no se pueden bañar durante el invierno, en el mar, porque el agua está muy fría yo podría Asma: Tú podrías Drago: Calentarla. Calentarla con las llamas. Así los niños y los peces no pasarían tanto frío cuando nieva o hiela. Asma: Maravilloso, Drago! Drago: Pues vamos allá. (Intención de salir). Asma: Espera. Para celebrarlo dancemos y cantemos. Yo toco la flauta. Drago: Sí, Asma! El juego chirimbolo qué bonito es. Un pie, otro pie, una mano, un codo. El juego chirimbolo qué bonito es, lo baila el dragón antes de comer y lo baila el burro tumbado y de pies.

6 Asma: (Dejando de tocar y bailando con el dragón) Un, dos, tres Zapatito inglés, sin mover las manos sin mover los pies. Que viva Drago y Asma también! Rey Botella: (Irritadísimo, dando golpes con los pies en el suelo). No, no y no. Mermelo: No qué? Rey Botella: Pero no te das cuenta, Mermelo? Tanto el burro como el dragón están conspirando contra nosotros. Traman algo, maquinan. No los ves, rey Mermelo? Mira cómo bailan, qué contentos están. Y eso es que se están repartiendo nuestra nación. Para uno, la selva; para el asno, el bosque. Mermelo: No puede ser. No hay que consentírselo. A eso podíamos llegar. Qué hacemos, rey Botella? Rey Botella: (Por miedo a ser escuchado por el gato y el perro) Que éstos se vayan ya. Marchaos, y gracias por vuestra información, doña Teja y Añosduermo. Gracias. Doña Teja y Añosduermo: De nada, ya nos vamos. (Al salir). Bravo, viva, tres hurras por Asma, el mago más majo de todos, el más bueno! (Se dirigen a Asma y al dragón, pidiendo que les dejen bailar con ellos). Podemos bailar nosotros? Asma: Pues claro. Rey Botella: (Al lobo). No quería que se enterasen doña Teja y Añosduermo, pero hay que acabar de una vez con el burro y el dragón, rey Mermelo. Hay que quitarle la flauta y una vez en nuestro poder, al tocarla, obraremos los más sorprendentes prodigios que nunca se han visto Mermelo: cómo? Rey Botella: Por la fuerza. Tú y yo somos los más fuertes. Mermelo: (Tosiendo). Yo soy viejo y ya no estoy para muchos trotes. Rey Botella: Pues por las buenas. A cambio de la flauta, les ofreces comida; hierba seca, por ejemplo. El asno es un comilón y el dragón necesita la hierba seca para mantener la llama del fuego que lleve dentro. Lo has entendido? Mira lo bien que te salió en el cuento de Caperucita: te zampaste a la abuela y a la niña. Mermelo: Ya, pero los cazadores luego Rey Botella: Tonterías. Ea, busca hierba seca y Mermelo: Si no hay más remedio (Sale y al poco llega con un puñado de hierba) Será suficiente, rey Botella? Rey Botella: Demasiada. (Animándole). Ánimo, lobo. Mermelo: Y usted no viene, majestad? Rey Botella: Yo me quedo aquí por si me quitan el trono.

7 Mermelo: Qué cara tiene el rey! (El lobo se acerca al grupo que baila. Se une a ellos, escondiendo la hierba). Venía a traeros ese bocado de Todos a la vez: Qué rico! Mermelo: (Discuten) A cambio, la flauta. Asma: No Drago: No. Mermelo: Sí. Todos a la vez: No. Mermelo: (Se vuelve a rey Botella) No quieren y, además, se han reído de mí. Rey Botella: Pues por la fuerza, por las armas. Mermelo: Armas? Yo no sé manejar las armas que utilizan los cazadores, rey Botella. Rey Botella: El agua y el somnífero. Atiende, lobo. Mermelo: Ya entiendo, Eso mata? Rey Botella: No, lobo, duerme. Mermelo: Ya. Rey Botella: En un cubo de agua echas unos polvos de somnífero para dejarles profundamente dormidos. El agua la necesita tanto el asno como el dragón. El dragón para calmar el sudor que le produce el fuego y el burro Cuando beban, quedarán espatarrados por el sueño que les produce. Y entonces tú Mermelo: Entonces yo Ya. Rey Botella: Y cuando queden así, les quitas la flauta y ya está. Mermelo: Muy fácil. Rey Botella: Hala, a por el cubo de agua y el somnífero. Mermelo: No se morirán, verdad? Rey Botella: No, lobo. Les dejamos profundamente dormidos y sin flauta. Mermelo: Muy sencillo (Va a buscar el cubo, se acerca a los dos, pero antes el lobo ha pedido al gato y al perro que se vayan). Agua, agua, agua. Asma: Qué sed tengo! Drago: Y yo, pero no me fiaría demasiado. Rey Botella: (Desde su trono). Que beban, que beban, que beban. Asma: Yo bebo. Drago: Y yo, pero (Asma y Drago beben ante la mirada atenta del lobo). Mermelo: (Corre ante el rey) Ya beben. Rey Botella: (Contento, frotándose las manos) Ya se duermen? Mermelo: Casi, casi. Ya!

8 Asma y Drago caen al suelo profundamente dormidos. Roncan con sonidos muy sonoros, que llaman la atención y obligan al rey a taparse los oídos. El burro tiene la flauta en lam ano y la sujeta con todas sus fuerzas. Rey Botella: (Al lobo). Vamos, de prisa, la flauta. Mermelo: (Haciendo esfuerzos para arrancársela de la mano) No puedo, majestad. Rey Botella: No puedes? Ahora voy a ayudarte, lobo. (Entre los dos intentan arrebatársela, pero sin resultado. Tiran de ella, el rey acerca su boca para tocarla ) Mermelo: (Desanimado) Qué hacemos, rey Botella? Rey Botella: Hay que usar la ternura, el mimo, la amistad. (Le habla al oído con afecto). Suelta, guapo y monín la flautita. Te lo suplica, de rodillas, tu rey, que soy yo. Mermelo: Si la sueltas toda la hierba para ti solo. Está fresquita, sabrosa, exquisita. Pruébala. Rey Botella: (Más enfadado). Deja de roncar, burro, suéltala ya. Mermelo: (Tiran los dos de ella y caen al suelo). Ya es nuestra. Rey Botella: (Desde el suelo, al darse cuenta que la flauta la tiene el lobo). Trae acá el instrumento, lobo. Mermelo: Es mía, rey. Y, si soy el dueño, ahora la toco. Y, cuando suene la música, todo cambiará: me convertiré en el rey de la selva y del bosque al mismo tiempo. Y a ti, rey Botella, botellín, vaso o lo que seas, tururú, tururá. Rey Botella: Desdichado! (Amenazante) Te acordarás de mí, lobo. Mermelo: (Toca la flauta y todo se vuelve en contra suya: no deja de bailar con ritmo agotador, le atacan los mosquitos invisibles, cuando deja de tocarla, rebuzna como un jumento, ladra, maúlla y pía. Todo muy ridículo) Oh! Qué pasa? Ay, ah, huy! La flauta está hechizada. No, ya no quiero tocarla. (La arroja al suelo y la recoge el león). Rey Botella: Ahora soy yo el que más manda, el dueño de todo, el más rico y poderoso. Todo el mundo me obedecerá, me rendirá pleitesía, se arrodillarán cuando pasen ante mí. Todo lo que vean mis ojos lo convertiré en oro y todo lo que toquen mis manos, en oro también. Qué maravilla! (Toca y le ocurre lo mismo que al lobo: no deja de danzar, brama, rebuzna, berrea ) No, no puede ser! (Cae rendido al suelo, falto de fuerzas, junto al lobo. Entra Joselo, el niño zagal. Se fija en los animales que están tendidos en el suelo y en la flauta que había perdido. Joselo: Anda, pero si es mi flauta. (La coge y la besa). Yo ya la daba por perdida. (Se va entonando la canción de Bartola toca la flauta con un agujerito solo y su madre le decía toca la flauta Bartola ). Asma: (Despertándose del profundo sueño) Qué ha pasado? Dónde estoy? Cómo me llamo?

9 Drago: Oh, qué dolor de cabeza! (Sale corriendo). Me voy, tengo ganas de hacer pipí. Qué sueño más bonito he tenido!: el burro, la flauta mágica Asma: (Se incorpora del suelo y se dirige al trono vacío del rey Botella. Se sienta en él todo triunfante, como un verdadero soberano) Qué sueño más majo he tenido! Soñé que había encontrado una flauta y y con ella hacía maravillas: ayudaba a la gente Qué cosa más bonita! Drago: Hola, asno, cómo estás? Yo muy bien. He tenido un sueño Ahora voy a calentar el mar. Asma: Hasta luego. Dentro de poco me iré a dar un baño. (Al público). Ha sido un sueño, todo un sueño? O una realidad? Qué sé yo! Rey Botella: (Fijándose en Asma, ahora rey Asma) Oh, mi señor, rey Asma! Yo me postro ante vuestra majestad reconociéndole como rey de los asnos más inteligentes. Mermelo: Y yo también. Reaccionan los dos, el león y el lobo, y le echan a empujones del sillón real. Rey Botella: Anda con el burro, no se ha presentado a las elecciones y nos ha usurpado el trono. Mermelo: Qué desfachatez! (El león ocupa su silla y el lobo le ofrece agua del cubo). Beba majestad. Rey Botella: No, no bebo. Acaso me quieres adormilar para quedarte con mi trono? Largo de aquí, lobo. Mermelo: Es un rey desconfiado. Aparece Asma con una silla y un libro. Se coloca cara al público y lee en silencio. De fondo, cantada por los guiñones Carayeso y Lunafina, a los que se sumará doña Teja y Añosduermo, suena la canción de A esta escenificación se pueden incorporar el grupo indeterminado de animales. Guiñoles: A mi burro, a mi burro, le duele la cabeza. El médico le ha puesto una corbata negra. Los demás animales: A mi burro, a mi burro, le duele la garganta. El médico le ha dado una bufanda blanca. Guiñoles: A mi burro, a mi burro le duelen los zapatos. El médico le ha dicho que compre otros más largos. Los demás animales: A mi burro, a mi burro le duelen las orejas. El médico le ha puesto una gorrita negra. Guiñoles: A mi burro, a mi burro ya no le duele nada. El médico le ha dicho que a trabajar mañana. Asma: (Al público) Yo soy el burrito que os da las gracias por vuestra asistencia que llena la sala. Si os ha gustado nuestra actuación un bolso de besos os da el corazón.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO Sólo faltaban 10 días para la víspera de Reyes magos y Alba estaba muy excitada. Se pasaba todo el día pensando qué les pediría. Todavía no

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1 DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO Javier López Alós 1 Estás triste dijo el caballero con voz inquieta déjame que te cante una canción que te alegre. Es muy larga? preguntó Alicia, pues había oído demasiada

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar Lolita Bosch El niño q u e quería matar Para A.M. Uno Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son,

Más detalles

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto (Suenan gritos en la oscuridad) No... no... no... quiero... por qué...? alubinio cotochafel... brojeable no... dónde está...? labiobabio... no...

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los tres cerditos Guco era un animal muy interesante. Desde pequeñito, vivía en el mismo bosque. Lo recorría de punta a rabo todos los días. Jugaba dando vueltas entre los árboles, dejando sus pisadas

Más detalles

Cara a cara MÁS CLARO QUE EL AGUA LA EXPRESIÓN SI NOS PIDIERAN UNA FOTO DE ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA Y ENSEÑÁRAMOS UNA INSTANTÁNEA DE

Cara a cara MÁS CLARO QUE EL AGUA LA EXPRESIÓN SI NOS PIDIERAN UNA FOTO DE ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA Y ENSEÑÁRAMOS UNA INSTANTÁNEA DE Cara a cara LA EXPRESIÓN SI NOS PIDIERAN UNA FOTO DE ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA Y ENSEÑÁRAMOS UNA INSTANTÁNEA DE LOS PIES U OTRA PARTE DEL CUERPO NOS MIRARÍAN EXTRAÑADOS. POR QUÉ? PORQUE LA CARA IDENTIFICA

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

Caballero, queráisme dejar, que me dirán mal. Oh, que mañanica, mañana, la mañana de San Juan, cuando la niña y el caballero. ambos se iban a bañar!

Caballero, queráisme dejar, que me dirán mal. Oh, que mañanica, mañana, la mañana de San Juan, cuando la niña y el caballero. ambos se iban a bañar! En la fuente del rosel lavan la niña y el doncel En la fuente de agua clara con sus manos lavan la cara. Él a ella y ella a él, lavan la niña y el doncel. En la fuente del rosel lavan la niña y el doncel.

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La Caperucita Roja Charles Perrault Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de

Más detalles

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación.

En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. En Mali, los Jalis son las personas encargadas de contar las historias de memoria, para que vayan pasando de generación en generación. Malí Había una vez un Jefe de pueblo, que tenía muchos bienes, como

Más detalles

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

COTI : Antes que ver el Sol

COTI : Antes que ver el Sol COTI : Antes que ver el Sol Si te vas, se me va a hacer muy tarde y además, sólo intento cuidarte ay cuando, mi vida cuando va a ser el día que tu pared desaparezca Fabriqué un millón de ilusiones prisioneras

Más detalles

Cuentos de Formula (para empezar a pensar)

Cuentos de Formula (para empezar a pensar) Cuentos de Formula (para empezar a pensar) Los abrazos dejaron de sentir, ahora le recordaban el llanto silencioso de su madre cada anochecer por lo que decidió salir corriendo en busca de la libertad

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES

LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES LÍO DE PERROS, GATOS Y RATONES Escenografía Un corral. Ideas para la Representación Autor: José Luis Marqués Lledó jose.marques@educa.madrid.org Personajes El Rey Perro Perro Napoleón Asamblea de Perros

Más detalles

ATRÉVETE A VIVIR. Detrás de cada hombre hay una razón, detrás de cada duda una ilusión, detrás de cada vida una historia diferente una canción.

ATRÉVETE A VIVIR. Detrás de cada hombre hay una razón, detrás de cada duda una ilusión, detrás de cada vida una historia diferente una canción. Atrévete a vivir ATRÉVETE A VIVIR (Letra y música: José Luis Miguel Izquierdo) Surge en el seno de una comunidad religiosa joven, con ilusión, con ganas de saber a qué sabe el mundo cada día, nadando en

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA»

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROPOSITO DEL PROGRAMA: Despertar en los jóvenes el amor a las madres y la obediencia, teniendo en mente el quinto mandamiento. PERSONAJES:

Más detalles

Tengo un. problema... Recorta, pega, dibuja, escribe... Dale a esta portada tu toque personal.

Tengo un. problema... Recorta, pega, dibuja, escribe... Dale a esta portada tu toque personal. Tengo un 2 problema... Recorta, pega, dibuja, escribe... Dale a esta portada tu toque personal. 1 Escribe lo que crees que pueden decir estos tres personajes del Libro del alumno (página 22) cuando ocurre

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

Bloque de contenidos nº 3. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO- EXPRESIVAS.

Bloque de contenidos nº 3. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO- EXPRESIVAS. Sesión práctica nº 5.- Bloque de contenidos nº 3. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO- EXPRESIVAS. En el bloque Actividades físicas artístico-expresivas se hallan incorporados los contenidos dirigidos a fomentar

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo.

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. EL INVERTIDO Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. Son las 7 de la tarde y Manu está a punto de llegar de las clases de baloncesto. Es un chaval guapo

Más detalles

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación

Colegio Técnico Profesional Nocedal Departamento de Formación Tema 1: Presto mis cosas I. Introducción II. Si nos acostumbramos a prestar nuestras cosas, cada día aprenderemos y seremos mejores compañeros. Presta tus cosas a los demás y pídeles que cuiden las cosas

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Entrenamiento para Jaulas

Entrenamiento para Jaulas Entrenamiento para Jaulas La gran pregunta del entrenamiento para perros es: jaula o no jaula? Esta pregunta será respondida con otra pregunta: cómo vas a hacerlo? Desafortunadamente, muchos de los métodos

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

TALLER DE CONVIVENCIA

TALLER DE CONVIVENCIA TALLER DE CONVIVENCIA AUTORÍA SANDRA GÓMEZ SOLA TEMÁTICA EDUCACION EN VALORES ETAPA EDUCACION INFANTIL Resumen En este artículo vamos a plantear un taller para la convivencia, donde se han planteado algunas

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

RICARDITO EL COPETUDO

RICARDITO EL COPETUDO UN TESORO DE CUENTO DE HADAS Charles Perrault RICARDITO EL COPETUDO Uso exclusivo VITANET, Biblioteca Virtual 2003 Ricardito el Copetudo Había una vez una reina que dio a luz un niño, tan feo que se dudaba

Más detalles

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN

CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN CANTANDO APRENDO EN EL JARDÍN 17 CANCIONES BUENOS DÍAS SEÑOR SOL Buenos días señor sol Como está usted este día Buenos días señor sol Amanece, buenos días. Buenos días, buenos días. Amanece: Buenos días.

Más detalles

CARTÚNEZ, PLASTICHÍN, VIDRIOLO Y AMORSOLO AYUDAN A GEA, LA MADRE TIERRA. Escrito por: REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ

CARTÚNEZ, PLASTICHÍN, VIDRIOLO Y AMORSOLO AYUDAN A GEA, LA MADRE TIERRA. Escrito por: REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ CARTÚNEZ, PLASTICHÍN, VIDRIOLO Y AMORSOLO AYUDAN A GEA, LA MADRE TIERRA. Escrito por: REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ CEIP CAPITULACIONES. Santa Fe (Granada) Por el aire vuelan los pajarillos, las palomas y

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida?

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Personajes: Dolores Churrusco, una mosca que se quedó encerrada en una habitación Jengibre, una mosca demasiado culta Solamente la mitad del escenario

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín)

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) Personajes: EL ESPIRITU DE LAS AGUAS LA SOMBRA DE LA CONTAMINACIÒN ACUARIN GOTICA DE AGUA PASCUALIN

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo 1 Lenguaje y comunicación. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo 1 Lenguaje y comunicación. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo 1 Lenguaje y comunicación Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Lee y responde las preguntas. Texto 1 El león y el perro por León Tolstoi En un jardín

Más detalles

ACTIVIDAD SOBRE CIRCOS CON ANIMALES

ACTIVIDAD SOBRE CIRCOS CON ANIMALES ACTIVIDAD SOBRE CIRCOS CON ANIMALES La actividad va dirigida a alumnos de entre 8-12 años y dura aproximadamente 1 hora. Presentación La persona se presenta a sí misma y a la organización que representa.

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento)

Adivinanzas Para Iniciados. (Soluciones al final del documento) Adivinanzas Para Iniciados (Soluciones al final del documento) Uso exclusivo Vitanet, Biblioteca virtual 2005 111 Quién es esa señora que tiene la propiedad de estirar bien lo arrugado y de arrugar lo

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Me llamo Quim y soy una cápsula. Seguro que ya has visto muchas cápsulas y de muchos colores, pero yo soy

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

AVE MARIA. Por Stéphanie Keller-Busque

AVE MARIA. Por Stéphanie Keller-Busque AVE MARIA Por Stéphanie Keller-Busque 2004 Nuevo trabajo Antes de comenzar mi historia, quiero decir que sin María, este libro no existiría. Debo mi vida a María porque es ella quién ha salvado la mía.

Más detalles

TALLER SOBRE EL VALOR DE LA COOPERACION

TALLER SOBRE EL VALOR DE LA COOPERACION TALLER SOBRE EL VALOR DE LA COOPERACION OBJETIVO: Aprender a trabajar en equipo con respeto, tolerancia y cooperación, en un clima de diálogo. Valorar el espíritu de colaboración por encima de] espíritu

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras La caperucita roja Adaptación del cuento en formato de texto teatral, puedes añadir todas las variaciones y ampliaciones que te gusten. El Pequeño Teatro

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra.

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. REPRESENTACIÓN Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. JUSTICIA: Ahora que lo pienso... Paz, tú te has parado a pensar por

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº2 Planificación para la lectura en voz alta del cuento Juan sin miedo Hermanos Grimm Objetivos de Aprendizaje (OA) Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por

Más detalles

DE OTRA MANERA. Misa Joven

DE OTRA MANERA. Misa Joven DE OTRA MANERA Misa Joven 1 1. VEN A FIESTA La celebración debe comenzar de una manera festiva invitando a todos a la participación. En la Eucaristía celebramos la presencia de Dios en todos los acontecimientos

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año...

Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Cada año, hay un día especial para comprar algo especial... Algo que solo se come una vez al año... Una carpa... Todos los sábados, mi padre se levanta temprano para ir al centro, al mercado. Allí se puede

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

EL CERROJAZO AUTORES HNOS. ÁLVAREZ QUINTERO ADAPTACIÓN: TOMÁS URTUSÁSTEGUI

EL CERROJAZO AUTORES HNOS. ÁLVAREZ QUINTERO ADAPTACIÓN: TOMÁS URTUSÁSTEGUI EL CERROJAZO AUTORES HNOS. ÁLVAREZ QUINTERO ADAPTACIÓN: TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2001 1 PERSONAJES: BELÉN PASTORCITA DIONISIO Sala de una casa de clase media en provincia. Puerta al interior de la casa. Puerta

Más detalles

Donde la gente lleva pijama Autor ANUBIS

Donde la gente lleva pijama Autor ANUBIS V Concurso de relatos breves Hablemos de animales Donde la gente lleva pijama Autor ANUBIS Título: DONDE LA GENTE LLEVA PIJAMA Autor: Anubis No entendía nada en absoluto. Siempre que salíamos por la mañana

Más detalles

Los gringos no hablan español por Ashley Baker

Los gringos no hablan español por Ashley Baker Los gringos no hablan español por Ashley Baker Personajes: Susana la hermana mayor Francesca la segunda hermana Maya la hermana menor Jake un muchacho blanco, el novio de Francesca Voz de Madre (La familia

Más detalles

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying.

Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. Nueve habilidades a fomentar en los niños para prevenir en Bullying. La alerta social y el problema real surgido alrededor de este concepto nos obligan a crear estrategias de afrontamiento que nos permitan

Más detalles

Una mujer muy fea va al médico y le dice: Doctor, tengo complejo de fea. El médico le contesta: tranquila, no tiene usted ningún complejo.

Una mujer muy fea va al médico y le dice: Doctor, tengo complejo de fea. El médico le contesta: tranquila, no tiene usted ningún complejo. CHISTES DE MÉDICOS Una vieja va al medico: - Doctor, doctor, tengo muchos gases; pero lo bueno es que no huelen, ni se oyen; si no mire usted, me acabo de tirar como veinte y usted ni cuenta se ha dado.

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche 1.SALMO 151 Yo me decía, como en un mismo salmo: Cómo ver cuando ahora no hay más que noche en mi vida? Cómo seguir caminando con la garganta quebrada y el corazón roto? Cómo andar este tramo de desierto

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Algar Editorial. Diario de Tomás

Algar Editorial. Diario de Tomás Me llamo Tomás y ayer fue mi cumpleaños. No me gusta el día de mi cumpleaños porque tengo colegio, todos me felicitan y es una pesadez. Además mi padre nunca viene, porque siempre le toca Roma-Nueva York.

Más detalles

Teo y Luna Carmen Gil

Teo y Luna Carmen Gil Guía de lectura adaptada al modelo educativo de las competencias y las directrices de PIRLS. Teo y Luna Carmen Gil Nombre Centro Antes de leer 1 Fíjate en la cubierta del libro y observa la expresión del

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

El par de zapatos. Pierre Gripari

El par de zapatos. Pierre Gripari El par de zapatos Pierre Gripari Había una vez un par de zapatos que estaban casados. El zapato derecho, que era el señor, se llamaba Nicolás. Y el zapato izquierdo, que era la señora, se llamaba Tina.

Más detalles

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES

MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES MANUAL DE ETIQUETA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON DIABETES 1.- Deja de asustarme con estadísticas sobre diabetes. Me has dicho un millón de veces que los niveles elevados de glucosa en sangre durante

Más detalles

El hijo del carbonero y la pastorcilla

El hijo del carbonero y la pastorcilla El hijo del carbonero y la pastorcilla Texto: Sandra Gómez Rey Ilustraciones: Guillem Escriche Los cuentos de la abuela Había una vez un niño que se llamaba Juan. Era muy tímido y más bien miedoso. Y tenía

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

RECUERDOS DE UNA GRABADORA

RECUERDOS DE UNA GRABADORA RECUERDOS DE UNA GRABADORA GRABADORA: (VOZ DE MUJER) Te quiero. NAUFRAGO: Yo también te quiero. Cuánto llevo aquí? Hace cuanto que me estrellé en este océano? Ya no soy capaz de saberlo, lo días se convierten

Más detalles

JUEGOS. Objetivo Identificar las características que conocemos de nosotros y constrastarlas con las identificadas por los demás.

JUEGOS. Objetivo Identificar las características que conocemos de nosotros y constrastarlas con las identificadas por los demás. JUEGOS Opiniones en el campamento Hay 2 cartulinas cada una con un Campamento dibujado. Uno Bien montado y otro mal montado. Escribir en el bueno lo mejor del día y en el malo lo peor. Para los papás:

Más detalles

TEST DE HAMILTON ESCALA 1

TEST DE HAMILTON ESCALA 1 TEST DE HAMILTON ESCALA 1 - A continuación se expresan varias respuestas posibles a cada uno de los 21 apartados. Detrás de cada frase marque con una cruz la casilla que mejor refleje su situación. N=

Más detalles

en mi casa hay un duende

en mi casa hay un duende Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E en mi casa hay un duende Antonio Martínez Menchén Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

El misterio de la tercera cueva

El misterio de la tercera cueva El misterio de la tercera cueva Per Olov Enquist Ilustraciones de Katarina Strömgård Traducción del sueco de Francisca Jiménez Pozuelo Las Tres Edades La muerte de Mischa 1 El verano de 2005 murió Mischa.

Más detalles