UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO PROGRAMA CARA COMPONENTE CULTURA DE LA INFORMACION Y EVALUACION.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO PROGRAMA CARA COMPONENTE CULTURA DE LA INFORMACION Y EVALUACION."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO PROGRAMA CARA COMPONENTE CULTURA DE LA INFORMACION Y EVALUACION. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE UNIGUAJIRA ELABORADO POR: ING. JAVIER CAMPO ROBLES NOVIEMBRE 2012

2 1. OBJETO El objeto del presente informe es definir de manera clara y concisa la lógica de funcionamiento del prototipo de la aplicación desarrollada para el programa CARA de la universidad de la Guajira que permite hacer seguimiento al desempeño académico de los estudiantes. 2. CONSIDERACIONES GENERALES De forma complementaria a los puntos anteriormente mencionados y con el objetivo específico de facilitar su comprensión, resulta necesario exponer brevemente los siguientes puntos: -Objetivos perseguidos por la lógica de funcionamiento -Labores previas al desarrollo -Criterios de selección tecnológica aplicados. 3. SÍNTESIS DEL PROYECTO Y OBJETIVOS PERSEGUIDOS El proyecto pretende demostrar como al implementarse este aplicativo dentro del programa CARA permitirá un levantamiento de información oportuno en cuanto al nivel académico de los estudiantes y tomar acciones tempranas para mejorar considerablemente el proceso de aprendizaje de los educandos de la Universidad de la Guajira, para esto se tuvo en cuenta las directrices suministrada por los funcionarios del programa permitiendo así que el aplicativo realice los siguientes informes: Listado estudiantes que sus notas sean insuficientes por periodo y asignatura Listado general de notas de estudiantes para determinado periodo. Listado de docentes vs notas de estudiantes, para conocer asignaturas de mayor perdida. Estadísticas de asignaturas y cantidades de estudiantes con notas ganadas y eérdidas. Estadísticas de deserción. Cantidades de estudiantes que han desertado en las distintas asignaturas en el trayecto del semestre. Porcentaje de estudiantes que aprueban o pierden asignaturas. Persistencia en insuficiencia. Estudiantes que persisten con insuficiencia al paso de los semestres, en determinadas asignaturas. Generar alarmas que indiquen los comportamientos anormales tanto de docentes con muchas pérdidas en sus asignaturas, estudiantes que desertan y estudiantes con insuficiencias.

3 La aplicación por ser dinámica no tiene límite de funcionamiento permitiendo que a medida que vaya surgiendo más necesidades y consultas esta vaya mejorando en sus diccionarios de datos e informes. 4. LABORES PREVIAS AL DESARROLLO DE LA LOGICA DE FUNCIONAMIENTO Para la configuración y desarrollo del prototipo base y lógica de funcionamiento se han establecido diferentes áreas tecnológicas de estudio; autómatas programables, así como hacer un levantamiento de información con los funcionarios del programa CARA permitiendo de esta manera cumplir con los objetivos esperado Muchos factores intervienen en la implementación del sistema de información, y de ellos dependerá el éxito o el fracaso de la gestión. Si bien los errores pueden estar de ambos lados, tanto del proveedor como del cliente, siempre es este segundo quien tiene mayor responsabilidad pues es quien conoce mejor su producto y las necesidades reales que tiene, es decir, sabe qué es lo que quiere del aplicativo. Por eso, para que los errores no surjan o se reduzcan a su mínima expresión, hemos elaborado una lista de consejos que se tuvieron en cuenta antes de encarar cualquier proceso de actualización, expansión o simplemente implementación: Conocer todas las características de área y del sistema a implementar, Un Sistema de soporte de decisiones, Hardware y software compatibles, Predisposición, Conservación de la información, Capacitación, Soporte técnico y soporte al cliente 5. CRITERIOS DE SELECCIÓN TECNOLÓGICA APLICADOS Identificadas las áreas tecnológicas participantes en el desarrollo del prototipo base y lógica de funcionamiento se ha procedido al análisis y testado de las mismas aplicando como criterios de selección; compatibilidad entre dispositivos-elementos y sistema, interacciones funcionales y físicas entre elementos, flexibilidad, complejidad operativa, eficiencia en rendimientos. 6. TECNOLOGÍA APLICADA Y DESCRIPCIÓN DE LA LÓGICA DE FUNCIONAMIENTO En el siguiente apartado entraremos a explicar detallada mente y con ejemplos reales el funcionamiento y aplicabilidad del aplicativo:

4 6.1 ACCESO DE USUARIOS En aquí ingresa el administrador o usuario encargado de una forma segura con el fin de salvaguardar al información suministrada en el aplicativo, esto lo hace ingresando su Login o Usuario y su contraseña que se encuentra cifrada dentro del sistema. 6.2 Barra de opciones El aplicativo cuenta con una barra de tareas donde se encuentran las diferentes opciones con que cuenta el sistema.

5 6.3 Opción Informes Entre las opciones principales de la aplicación es la creación de informes, aquí se encuentran todos los informes requeridos y analizados por el programa cara, cabe resaltar que el sistema no tiene límites de informes, pueden haber tantos informes como consultas se generen, el limitante lo hace el administrador haciendo de la aplicación una herramienta totalmente dinámica y que puede ir creciendo según las necesidades.

6 6.4 Informe Promedio por Asignatura Uno de los informes que muestra el sistema es el promedio por asignatura permitiendo a los funcionarios de cara ver cuál ha sido la materia con menor rendimiento en los diferentes cortes del semestre permitiendo entra a validar y estudiar acciones que puedan mejorar el novel académico en estas asignaturas.

7 6.5 Estudiantes Insuficiente en el primer parcial Unas de las opciones a resaltar en el aplicativo es la posibilidad de ver todos los estudiantes q han tenido notas insuficiente en el primer corte de cada semestre y con esto poder llevar un análisis y un control de estos estudiantes, de igual forma lo hace con las notas de cada corte, otro punto a resaltar es la forma en que muestra la insuficiencia y es por rango de alertas, los estudiantes marcados con color rojo son los que tienen notas en el rango de 0 2.2, los estudiantes con naranja de y los estudiantes con amarillo de , esto lo hace el sistema automáticamente tan pronto se carga la información teniendo este dato de una forma oportuna.

8 6.6 Estudiantes insuficientes por semestre Así como podemos ver a los estudiantes que perdieron el primer parcial, podemos llevar un control de los estudiantes que persistieron en la insuficiencia en todo el semestre determinado y optando por una solución y mejora de este proceso, en el anterior cuadro podemos ver el nombre del estudiante las materias que perdió y notas y rango de pérdida.

9 6.7 Consulta particular por estudiantes. El sistema permite hacer consultas particulares con el fin de verificar el nivel académico de un determinado estudiante en todas sus materias matriculadas, esto con el fin de si se nota que el estudiante tiene un bajo nivel en una materia ver como esta en todas las demás asignaturas en la que se encuentra inscrito.

10 6.8 Estudiante por programa De igual manera el aplicativo está desarrollado para hacer un informe de estudiantes por programa, permitiendo hacerles seguimiento a todos los programas y ver donde se encuentran los estudiantes con insuficiencia.

11 6.8 consulta particular estadística promedio por asignatura Si lo que se quiere es crear una estadística de los cortes de cada asignatura, entre las consultas particulares encontramos esta opción permitiendo crear un informe de resultados. 6.9 Docentes por asignatura El sistema también permite ver que docentes son los que dictan las diferentes asignaturas, solo es digitar la materia y aparece que docentes son los encargados de dictar esta materia, esto con el fin si se desea desarrollar una actividad con un docente que tiene un alto margen de estudiantes insuficiente poder trabajar con este.

12 7.0 CONCLUSION A demás de los informes y consultas mencionadas la aplicación maneja 40 consulta más, logrando hacer de esta aplicación una herramienta optima que va permitir manejar los procesos académicos dentro del programa cara, así como también facilitara a los funcionarios desempeñar mejor sus tareas, no olvidemos mencionar que la aplicación no tiene límites de desarrollo puede ir creciendo tanto como se desee.

13

14

Capítulo 4 Análisis y Resultados

Capítulo 4 Análisis y Resultados 58 Capítulo 4 Análisis y Resultados Al terminar la aplicación desarrollada con Django se han cumplido los objetivos planteados al principio de la propuesta. Los objetivos fueron planteados para cumplir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Estudiantes. Versión 2013 i. Derechos Reservados

MANUAL DE USUARIO. Sistema CLASS Estudiantes. Versión 2013 i. Derechos Reservados MANUAL DE USUARIO Sistema CLASS Estudiantes Versión 2013 i Derechos Reservados Innovasoft S.A. Tel.: (506) 2283-0190 Fax: (506) 2224-0341 E-mail: info@innovasof.com www.innovasof.com INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

LA SEGURIDAD INFORMÁTICA APLICADA A LA VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA EN SOFTWARE ESPECÍFICO OLGA PATRICIA SANCHEZ CODIGO 2012270047

LA SEGURIDAD INFORMÁTICA APLICADA A LA VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA EN SOFTWARE ESPECÍFICO OLGA PATRICIA SANCHEZ CODIGO 2012270047 LA SEGURIDAD INFORMÁTICA APLICADA A LA VALIDACIÓN DE LOS DATOS DE ENTRADA EN SOFTWARE ESPECÍFICO OLGA PATRICIA SANCHEZ CODIGO 2012270047 YEIMMY JULIETH GARZON CODIGO 2012250071 CLAUDIA MYLENA SUAREZ CODIGO

Más detalles

U+ Características. U+ a través de sus análisis mejora el proceso de toma de decisiones diarias.

U+ Características. U+ a través de sus análisis mejora el proceso de toma de decisiones diarias. Las universidades e instituciones de educación superior se enfrentan hoy a un mercado altamente competitivo en el que la optimización de la administración de sus recursos y el enfoque hacia la calidad

Más detalles

M A N U A L P A R A L A C A P T U R A D E N O T A F I N A L P O R I N T E R N E T

M A N U A L P A R A L A C A P T U R A D E N O T A F I N A L P O R I N T E R N E T UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación M A N U A L P A R A L A C A P T U R A D E N O T A F I N A L P O R I N T E R N E T

Más detalles

Procedimiento para Formación y Desarrollo de Directivos/as y/o personal de apoyo a la educación

Procedimiento para Formación y Desarrollo de Directivos/as y/o personal de apoyo a la educación Directivos/as y/o personal de apoyo a la educación Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Arturo Barajas Hidalgo RD del SGC Ing. Ana Elizabeth Díaz Arzate Jefatura del Departamento de Recursos Humanos

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

Casos de negocios INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL

Casos de negocios INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL AIRE: AUTOMATIZACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL + El Catálogo Tablas de Retención

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROCESO DE GESTIÓN CAPITAL HUMANO PRESENTADO POR: DIANA BETANCOURTH BOLAÑOS YURLEY ANDREA RODRIGUEZ VILLAMIZAR

ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROCESO DE GESTIÓN CAPITAL HUMANO PRESENTADO POR: DIANA BETANCOURTH BOLAÑOS YURLEY ANDREA RODRIGUEZ VILLAMIZAR ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROCESO DE GESTIÓN CAPITAL HUMANO PRESENTADO POR: DIANA BETANCOURTH BOLAÑOS 1150384 YURLEY ANDREA RODRIGUEZ VILLAMIZAR 1150391 PRESENTADO A: ING. JEAN POLO CEQUEDA OLAGO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION PARA GESTION ACADEMICA SIGA ANGELICA MARIA DIAZ ORTEGA WILLIAM ORLANDO DURAN SANDOVAL RAFAEL ENRIQUE QUIJANO GIRALDO

SISTEMA DE INFORMACION PARA GESTION ACADEMICA SIGA ANGELICA MARIA DIAZ ORTEGA WILLIAM ORLANDO DURAN SANDOVAL RAFAEL ENRIQUE QUIJANO GIRALDO SISTEMA DE INFORMACION PARA GESTION ACADEMICA SIGA ANGELICA MARIA DIAZ ORTEGA WILLIAM ORLANDO DURAN SANDOVAL RAFAEL ENRIQUE QUIJANO GIRALDO MODALIDAD PROYECTO DE GRADO TECNOLOGICA FITEC FACULTAD DE CIENCIA

Más detalles

Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle Plataforma educativa Moodle Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual es la adquisición de las competencias básicas en la utilización de tecnologías de la información y la

Más detalles

ingeniería técnica en informática de sistemas

ingeniería técnica en informática de sistemas ingeniería técnica en informática de sistemas 0011010001001010111001001 001101000100101011100 ingeniería técnica en informática de sistemas Nos complace presentaros la Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROPIEDAD DE

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROPIEDAD DE MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROPIEDAD DE Germán O. Ramos Calderón Gerente General Lucas O. Arteaga Gerente Técnico SOPORTE LOGICO Ltda. líder en soluciones integrales de Tecnología

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

Manual de Usuario. Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

Manual de Usuario. Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación Manual de Usuario Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación Introducción La institución en su proceso de mejoramiento adquirió el aplicativo Academusoft 3.2 desarrollado por la Universidad

Más detalles

Manual de Usuario Sistema para Postulación a Concurso v1.3. Para utilizar el sistema, usted deberá constar con los siguientes requisitos mínimos:

Manual de Usuario Sistema para Postulación a Concurso v1.3. Para utilizar el sistema, usted deberá constar con los siguientes requisitos mínimos: Manual de Usuario Sistema para Postulación a Concurso v1.3 Requisitos Mínimos. Para utilizar el sistema, usted deberá constar con los siguientes requisitos mínimos: - Mozilla Firefox versión 3.0 o superior

Más detalles

DOMINIO CON IP DINÁMICA

DOMINIO CON IP DINÁMICA DOMINIO CON IP DINÁMICA El problema que encontramos cuando queremos que un servidor nuestro sea accesible desde internet es que, por lo general, los prestadores de servicio de internet nos asigna una IP

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 1 de 14 DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 2 de 14 CONTENIDO CONTENIDO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA 5 ESENARIO 1:

Más detalles

VISION GENERAL DEL PRODUCTO

VISION GENERAL DEL PRODUCTO VISION GENERAL DEL PRODUCTO Para descargar una copia en PDF de este documento u otros, ingresar a http://everestenlaescuela.com opción Plataforma o directamente al enlace http://everestenlaescuela.com/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1&i

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA ORGANIZACIÓN. Central de Inversiones S.A.

INFORME DEFINITIVO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA ORGANIZACIÓN. Central de Inversiones S.A. INFORME DEFINITIVO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA ORGANIZACIÓN Central de Inversiones S.A. CISA AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO Universidad Nueva Esparta Escuela: Computación Titulo del Trabajo de Grado: Control de Estadísticas, Reclamos e Instalaciones para Administración Técnica de Intercable Autor:

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 3 2. INGRESO A LA PLATAFORMA... 3. 3. MENUS DISPONIBLES... Error! Marcador no definido.

CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 3 2. INGRESO A LA PLATAFORMA... 3. 3. MENUS DISPONIBLES... Error! Marcador no definido. M-OP-PS-083 VERSIÓN Nº 04 FECHA: 29/01/2014 PÁGINA 2 de 22 CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 3 2. INGRESO A LA PLATAFORMA... 3 3. MENUS DISPONIBLES... Error! Marcador no definido. 3.1. Su Cuenta... Error! Marcador

Más detalles

<TITULO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE SW > Diana Milena Pérez Riveros 1 Diana Milena Pérez Riveros Pagina de

Más detalles

Guía Rápida de Instalación

Guía Rápida de Instalación Microsoft Windows Vista / XP / 2000 / 2003 Guía Rápida de Instalación Protegemos su Mundo Digital ESET NOD32 Antivirus ESET NOD32 Antivirus ofrece protección de última generación para su equipo contra

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Guía de Usuario. MoneyMenttor, su asesor financiero personal. iphone 1.1

Guía de Usuario. MoneyMenttor, su asesor financiero personal. iphone 1.1 Guía de Usuario MoneyMenttor, su asesor financiero personal iphone 1.1 1 Contenido Products Información General... 3 MoneyMenttor es su asesor financiero personal... 3 Reconocimientos... 3 Primeros pasos...

Más detalles

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO BOLETÍN INTERNO # 58 MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO Informamos a todos los funcionarios que a partir del de octubre de 007 iniciará el nuevo sistema de soporte a usuarios de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA)

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Guía para integrar PagosOnLine con PrestaShop.

Guía para integrar PagosOnLine con PrestaShop. Manual De Carrito De Compras PrestaShop Guía para integrar PagosOnLine con PrestaShop. VERSION 2.0 Mayo 2011 Ing. Diego Armando Zarate. Ing. Ana Fernanda Parra E. Tabla de contenido Introducción... 3 Prerrequisitos

Más detalles

Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M.

Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M. Reglamentación del Centro de Producción Multimedia C.P.M. Campus Universitario Puente del Común Facultad de Comunicación Septiembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 Capítulo 1: Requisitos para

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!!

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!! Que es el CopV? El CopV es un software de monitoreo en Redes producido por nuestra empresa, usted puede monitorear desde cualquier PC las actividades de todas las demás computadoras de la red de su empresa

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN COMERCIAL

GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN COMERCIAL PAGINA: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar las actividades para asegurar el cumplimiento alcance de los requerimientos de los clientes. en tiempos y 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las soluciones

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Nivel: III Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

PROCESO DE CUENTAS A PAGAR

PROCESO DE CUENTAS A PAGAR PROCESO DE CUENTAS A PAGAR Automatización de procesos AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CUENTAS A PAGAR AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CUENTAS A PAGAR 2 ÍNDICE 1. Overview 3 2. Qué es Automatización de Proceso de

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para el manejo de la oficina virtual de los estudiantes Versión 2.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s Especificación de requerimientos Diseño de bases de datos Documento de especificación del sistema 1. Definición del problema 2. Descripción funcional 2. 3. Restricciones 4. Diagramas de flujo de datos

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

TIC como soporte de la capacidad institucional para reducir la deserción estudiantil

TIC como soporte de la capacidad institucional para reducir la deserción estudiantil TIC como soporte de la capacidad institucional para reducir la deserción estudiantil Estrategias de diagnóstico, acompañamiento y cultura de la información para fomentar la permanencia estudiantil Universidad

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VII 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 VERIFICACION DE LA HIPOTESIS Una vez terminada la investigación, se establece que la hipótesis planteada para el desarrollo de la Tesis "Metodología para

Más detalles

Marketing y BPM: una pareja perfecta

Marketing y BPM: una pareja perfecta Marketing y BPM: una pareja perfecta La Gestión de Procesos de Negocio (BPM) puede ser una herramienta eficaz para incrementar la productividad del marketing por Mac McConnell Vicepresidente de Marketing

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas

Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas INFORME TÉCNICO Liderazgo y tecnología: Comparación del costo total de propiedad de soluciones de comunicaciones unificadas Julio de 2012 Resumen ejecutivo Las empresas medianas se esfuerzan por lograr

Más detalles

Sistema de Control de Inventarios

Sistema de Control de Inventarios Sistema de Control de Inventarios La gestión de control de inventarios es sin duda un tema de vital importancia en la administración de una empresa, tanto así como la determinación y/o identificación de

Más detalles

Effective Talk Que hacemos? Elastix alrededor del mundo Más de 3 000,000 de implementaciones a nivel mundial Aplicaciones para Contact Center con Asterisk Cada vez más empresas se están dando cuenta

Más detalles

PARA MAS INFORMACIÓN LLAMAR AL:

PARA MAS INFORMACIÓN LLAMAR AL: Para accesar al portal en línea de la Escuela de Idiomas, digite la siguiente dirección en barra de su explorador: http://unapec.edu.do PARA MAS INFORMACIÓN LLAMAR AL: Campus Nicolás Pichardo (Principal)

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

http://www.uagraria.edu.ec/ El alumno puede tener acceso directo (de una forma más rápida) sin repetir los pasos anteriores:

http://www.uagraria.edu.ec/ El alumno puede tener acceso directo (de una forma más rápida) sin repetir los pasos anteriores: El usuario debe ingresar a la página oficial de la Universidad Agraria del Ecuador para seguir con el siguiente procedimiento (ingresar la siguiente dirección en el navegador): http://www.uagraria.edu.ec/

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Informe Final de Pasantía: Desarrollo de un Sistema Web para la Administración de Asignaturas Electivas

Más detalles

ESET NOD32 Antivirus 4 para Linux Desktop. Guía de inicio rápido

ESET NOD32 Antivirus 4 para Linux Desktop. Guía de inicio rápido ESET NOD32 Antivirus 4 para Linux Desktop Guía de inicio rápido ESET NOD32 Antivirus 4 le proporciona a su equipo protección de última generación contra códigos maliciosos. Basado en el motor de exploración

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

Modelos de Propuestas

Modelos de Propuestas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Orientar en la elaboración de las propuestas de los productos y servicios ofrecidos por la Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico de la Universidad

Más detalles

Al final del curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa.

Al final del curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa. SIS 203 Verificación y validación 15 minutos O Generalidades 1 Verificación 2 Validación 3 Un enfoque estructurado 4 Descomposición del sistema 5 Planificación de las pruebas 6 Documentación 7 Sumario

Más detalles

Manual de usuario. Plataforma de Emisión

Manual de usuario. Plataforma de Emisión Manual de usuario Plataforma de Emisión Índice Consideraciones técnicas... 3 Pasos para entrar a solución EMISIÓN:... 3 Pantalla Principal... 4 1.1 Validador de CFD-CFDI 4 1.2 Solicitud de Soporte 4 1.3

Más detalles

Técnico en Gestión de Recursos Humanos

Técnico en Gestión de Recursos Humanos Escuela de ADMINISTRACIÓN Técnico en Gestión de Recursos Humanos Técnico en Gestión de Recursos Humanos El Técnico en Gestión de Recursos Humanos formado en Esucomex está capacitado para gestionar labores

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000

Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000 Sistemas de Aseguramiento de la calidad y Normas ISO 9000 Métodos de Mejora de la Calidad Sumario Sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9000:94, estandarización de SAC Diferencias TQM vs. ISO 9000:94

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

COMO ACCEDER AL SISTEMA MERCURIO WEB

COMO ACCEDER AL SISTEMA MERCURIO WEB Gestión Inteligente De la Información INTRODUCCIÓN La Herramienta para la Gestión Documental MERCURIO, está diseñada para apoyar la labor del Centro de Información Documental de cualquier organización,

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA Manufactura Integrada por Computadora. Guía 2 1 Tema: DISEÑO DE PRODUCTOS EMPLEANDO SOFTWARE CAD CAM Contenidos Entorno NX 8.0

Más detalles

7 estudiantes. 2. OBJETIVOS Apoyarlasdiversas actividadesdesarrolladasenelmarcodelosproyectosdeinvestigación:

7 estudiantes. 2. OBJETIVOS Apoyarlasdiversas actividadesdesarrolladasenelmarcodelosproyectosdeinvestigación: CONVOCATORIAPARALAVINCULACIÓNDEAUXILIARESDEINVESTIGACIÓNDE PREGRADOALOSGRUPOSDEINVESTIGACIÓNDELAFACULTADDE INGENIERIA, PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 1. Número total de estudiantes a Vincular: 7 estudiantes

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB CERTIFICADO POR OIA MANUAL DE USUARIO. Elaborado por:

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB CERTIFICADO POR OIA MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: MANUAL DE USUARIO Gases de La Guajira E.S.P. S.A. Riohacha, La Guajira COLOMBIA (http://www.gasesdelaguajira.com) Sugerencias, Modificaciones y Correcciones Las sugerencias de mejoras, ampliaciones, modificaciones,

Más detalles

Reglamento de Uso del Espacio de la Facultad de Derecho en la Plataforma EVA- UdelaR

Reglamento de Uso del Espacio de la Facultad de Derecho en la Plataforma EVA- UdelaR Res. Nº 48 de C.D.C. de 22/X/2013 Dist. 939/13 D.O. 11/XII/2013 Reglamento de Uso del Espacio de la Facultad de Derecho en la Plataforma EVA- UdelaR CAP. I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- (Definiciones).

Más detalles

QUÉ ES UN CALL CENTER?

QUÉ ES UN CALL CENTER? QUÉ ES UN CALL CENTER? Por: Javier Vásquez Aguilar La definición de Call center, por lo general, está dirigida al ámbito tecnológico, es decir, estructura, diseño de hardware y software así como la funcionalidad

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota FLOTA MANAGEMENT Sistema Telemático para la gestión de su flota QUE ES FLOTA MANAGEMENT? El sistema más avanzado y completo del mercado El sistema Flota Management de Smartway es el sistema de Administración

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Guía para la elaboración del marco normativo de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)

Guía para la elaboración del marco normativo de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) Guía para la elaboración del marco normativo de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) Referencia Guía para la elaboración del marco normativo- Creative common FINAL.doc Creación

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Declaraciones de Accidentabilidad Programa de Seguridad

Más detalles

Modelo de Madurez (SGMM)

Modelo de Madurez (SGMM) Modelo de Madurez (SGMM) Grupo de Investigación GERS-Colciencias PhD. Juan Manuel Gers. PhD. Eduardo Caicedo. M.Sc. Juan Diego Tascón. Ing. Julián Andres Naranjo. Ing. Carlo Viggiano. Ing. Cindy Cárdenas.

Más detalles

1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO

1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO 1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO En este escenario definido anteriormente la Universidad Piloto se acoge al factor de justificación del promedio del

Más detalles

Porqué Diamante Contador es Gratis? La Respuesta

Porqué Diamante Contador es Gratis? La Respuesta Porqué Diamante Contador es Gratis? La Respuesta Ing. Raymond T. Usher V. El ingeniero Raymond Usher es graduado de la USAC tiene una maestría en administración de empresas. Tiene 19 años de experiencia

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FELIPE CUAMEA VELÁZQUEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 24, fracción I, de su Ley Orgánica, y 41, fracción I, y 72, fracción XXVIII, de su Estatuto

Más detalles

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen REPERCUSIONES QUE SE PUEDEN PRODUCIR AL ASIGNAR A UN DOCENTE QUE NO DOMINE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA, EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64 Resumen

Más detalles