DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO"

Transcripción

1

2 DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MAURICIO BARRIOS MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO FELISA CORDOBA YADIRA CUETO

3 El proyecto Escuela de padres de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero, nace de la necesidad de mejorar la calidad educativa de nuestros educandos, tomando como base la participación activa y el compromiso de los padres de familia en el fortalecimiento de valores, actitudes, disciplina y comportamiento de sus hijos en los diferentes contextos en los que se desenvuelven diariamente, teniendo en cuenta sus derechos y deberes como seres activos en esta sociedad. Se busca generar una cultura de participación y dar solución a situaciones conflictivas que impiden un adecuado desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de este municipio.

4 Teniendo en cuenta que nuestro Municipio necesita una nueva generación de familias, unidas, educadoras, optimistas, creativas y emprendedoras; padres responsables capaces de generar las bases necesarias que permitan un crecimiento personal y un desarrollo integral no solo en sus hijos sino también de ellos mismos, surge este proyecto sistemático, estructurado y permanente, que busca que la educación en la Institución Educativa Luis Fernando González Botero, sea integral y de gran calidad. Se pretende que docentes y padres de familia sean entes activos y dinamizadores tendientes a mejorar el proceso de desarrollo comportamental, disciplinario y educativo de nuestros educandos.

5 OBJETIVOS GENERALES Estimular en los padres de familia el desarrollo del Estimular en los padres de familia el desarrollo del pensamiento reflexivo que les permita participar activa, racional y críticamente en la formación psicológica, social y cultural de sus hijos.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar herramientas conceptuales, prácticas y lúdicas a los padres de familia para que puedan ser pro-activos en el acompañamiento, tanto académico como personal de sus hijos. Fomentar la participación del padre de familia en las actividades educativas. Involucrar al padre de familia en proyectos personales de los educandos. Realizar talleres prácticos que permitan al padre de familia y a su hijo, generar conocimientos a partir de experiencias prácticas de cooperación. Adquirir una cultura de acompañamiento del padre de familia en las tareas escolares de sus hijos. Propiciar ambientes educativos permanentes. Desarrollar con los padres de familia habilidades y destrezas en la comunicación a nivel familiar. Resaltar los valores positivos de los padres de familia para una mejor auto-estructuración y así transmitirlo a sus hijos. Realizar visitas domiciliarias. Realizar integraciones familiares.

7 Una escuela para padres, es un grupo de personas (padres de familia) que se reúne voluntariamente para recibir una formación y autoformación continuada que permita mejorar las relaciones familiares, sociales y económicas de las familias en esta sociedad.

8 En nuestro contexto se evidencian hechos que demuestran que la atención que les dan a sus hijos los padres de familia es prácticamente nula, la rebeldía, la falta de amor por los estudios, el irrespeto a los demás son algunos de esos hechos. Es por eso que se crean espacios y/o proyectos llamados escuelas de padres; donde estos son formados para asumir con responsabilidad ese rol que tienen como padres y que de una u otra forma debe ser desempeñado de la mejor manera posible.

9 El proyecto Escuela de Padres se fundamenta en las políticas educativas del MEN, constitución política de Colombia, leyes y decretos que reglamentan la educación en la republica de Colombia. Constitución política de 1991, artículos 38, 42, 67. Ley general de educación 115, artículos 5, 6, 7, 13 Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, articulo 3

10 La metodología que se utilizará para ejecutar las actividades de la Escuela de padres de la Institución Educativa LUISFERGOB, será participativa y abierta, ejerciendo una motivación constante a los padres de familias y comunidad en general para que se comprometan de manera activa y participativa en su propia formación, Organizando acciones pedagógicas, lúdicas y reflexivas; por medio de talleres, charlas, conversatorios, socio dramas, campañas de prevención e integraciones familiares.

11 POBLACIÓN El proyecto Escuela de Padres va dirigido a los padres de familia de La Institución Educativa LUISFERGOB. TIEMPO DE DURACIÓN El proyecto Escuela de padres, se ejecutará anualmente. Para ello se deberá modificar el plan de acción cada año. RECURSOS HUMANOS: Alumnos, padres de familia, docentes y directivos docentes. LOGÍSTICOS: Instalaciones de la Institución educativa LUISFERGOB y otras donde se convoque, si es el caso. ECONÓMICOS: Los gastos que demanden las actividades a realizar se obtendrán en concertación con los padres de familia, integrantes del grupo, docentes y el rector. DIDÁCTICOS: Carteles, afiches, lecturas reflexivas, revistas, papel periódico, marcadores, videos, etc.

12 TEMA # 1 FECHA:21defebrerode2013 TEMA: Socialización del proyecto a directivos y docentes de la institución educativa LUISFERGOB. OBJETIVO: Compartir con docentes y directivos el OBJETIVO: Compartir con docentes y directivos el contenido del proyecto Escuela de padres y motivarlos para que participen de las actividades programadas.

13 FECHA: 10 Abril 2013 TEMA # 2 TEMA: Socialización del proyecto a los padres de familia de la institución educativa LUISFERGOB y Orientación sobre la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos. OBJETIVO: Compartir con los padres de familia el OBJETIVO: Compartir con los padres de familia el contenido del proyecto Escuela de padres y motivarlos para que participen de las actividades programadas y fomentar en ellos el valor de la responsabilidad en el proceso educativo de los hijos.

14 FECHA: Mayo 2013 TEMA # 3 TEMA: Valores en la familia ACTIVIDAD: Charla participativa OBJETIVO: Fomentar los valores en la familia para crear una buena dinámica familiar.

15 FECHA: Mayo 2013 TEMA # 4 TEMA: Conflictos familiares ACTIVIDAD: visita de la Comisaría de Familia OBJETIVO: Generar una actitud favorable en los padres de familia, que les permita dar una solución adecuada a las problemáticas familiares.

16 FECHA: Julio 2013 TEMA # 5 TEMA: Toma de decisiones ACTIVIDAD: Taller lúdico OBJETIVO: Crear conciencia de que todos los miembros de la familia pueden participar en la toma de decisiones e identificar las decisiones familiares que los afectan y la forma en que podrían participar en las mismas.

17 FECHA: Julio 2013 TEMA: Maltrato Infantil TEMA # 6 ACTIVIDAD: Conversatorio y taller reflexivo OBJETIVO: Determinar pautas que nos lleven a evitar en nuestras familias el maltrato infantil.

18 FECHA: Agosto 2013 TEMA # 7 TEMA: Manejo de la autoridad OBJETIVO: Valorar las norma para un adecuado ejercicio de la autoridad ACTIVIDAD: Conversatorio

19 FECHA: Agosto 2013 TEMA: Manejo del afecto TEMA # 8 ACTIVIDAD: Taller reflexivo OBJETIVO: Promover en los padres de familia el uso del afecto como alternativa para mejorar las relaciones intrafamiliares

20 FECHA: Septiembre 2013 TEMA # 9 TEMA: Factores que favorecen la armonía familiar ACTIVIDAD: Conversatorio OBJETIVO: Brindar herramientas que permitan a los padres de familia tener un ambiente de armonía en sus hogares

21 FECHA: Septiembre 2013 TEMA # 10 TEMA: Inteligencia Emocional ACTIVIDAD: Taller reflexivo OBJETIVO: Plantear alternativas que permitan al padre de familia ejercer control sobre sus emociones.

22 GRACIAS

PROYECTO ESCUELA DE PADRES FAMILIA, MODELO DE COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA

PROYECTO ESCUELA DE PADRES FAMILIA, MODELO DE COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA PROYECTO ESCUELA DE PADRES FAMILIA, MODELO DE COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA DOCENTES RESPONSABLES: ELIS ISABEL MENDOZA MARGARETH REYES LIBARDO PACHECO MAURICIO BARRIOS FELISA CORDOBA YADIRA CUETO INSTITUCION

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE PADRES GLORIA HENAO MATOMA

PROYECTO ESCUELA DE PADRES GLORIA HENAO MATOMA PROYECTO ESCUELA DE PADRES GLORIA HENAO MATOMA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO QUINDIO SALENTO, QUINDIO AÑO 2013 INTRODUCCIÓN La Institución Educativa Liceo Quindío consciente de la importancia de la familia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MADRE BERNARDA DE CARACTER OFICIAL CIENAGA DE ORO - CORDOBA. "Hacia una Institución en Pastoral ESCUELA DE FAMILIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MADRE BERNARDA DE CARACTER OFICIAL CIENAGA DE ORO - CORDOBA. Hacia una Institución en Pastoral ESCUELA DE FAMILIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MADRE BERNARDA DE CARACTER OFICIAL CIENAGA DE ORO - CORDOBA "Hacia una Institución en Pastoral ESCUELA DE FAMILIAS LEMA: Por una familia sana y comprometida en la formación y acompañamiento

Más detalles

CENTRO DE PRÁCTICAS. Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor: Lic. en Trabajo Social Juan Manuel Hernández Aguilar

CENTRO DE PRÁCTICAS. Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor: Lic. en Trabajo Social Juan Manuel Hernández Aguilar UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA ACADÉMICA PERÍODO 2013-2 y 2014-1 CENTRO DE PRÁCTICAS Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor:

Más detalles

El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa.

El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa. 2. ENFOQUES EN LA EDUCACIÓN EN VALORES 2.1 Estructura y valores El proyecto educativo y pedagógico debe estar en el centro mismo del debate, puesto que es lo que justifica y motiva esta iniciativa. Ha

Más detalles

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. PABLO LÓPEZ TOVAR RODRIGO VARELA OLAYA

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. PABLO LÓPEZ TOVAR RODRIGO VARELA OLAYA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. PABLO LÓPEZ TOVAR RODRIGO VARELA OLAYA SERIE EMPRENDER OBJETIVO Promover el desarrollo de cultura emprendedora

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá

COMISARIA DE FAMILIA. Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Municipio de Chita Boyacá COMISARIA DE FAMILIA Que es la Comisaria de Familia y su equipo interdisciplinario sicosocial? Es una entidad Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario,

Más detalles

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos.

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME PSIQUIATRIA 1. PERFIL DEL EGRESADO 1.1 ASISTENCIAL El especialista en psiquiatría

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2015

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2015 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2015 Marco legal Ley 30 de 1992: Atiende el bienestar individual y colectivo del ser humano. Capítulo III, Art, 117, 118, y

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA.

ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA. ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN COLOMBIA. En Colombia el servicio educativo está estructurado en: Educación formal Educación no formal o educación para el trabajo Educación informal. Educación Formal.

Más detalles

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA RED DE BDT: COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD. Madrid, 28 de septiembre de 2013 LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Departamento de Familia Dirección General

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Incorporar e institucionalizar a nivel administrativo y de directivas en los colegios, la política pública de inclusión, con un acompañamiento

Incorporar e institucionalizar a nivel administrativo y de directivas en los colegios, la política pública de inclusión, con un acompañamiento Incorporar e institucionalizar a nivel administrativo y de directivas en los colegios, la política pública de inclusión, con un acompañamiento permanente de la Secretaria de Educación. Mantener acciones

Más detalles

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni VIVIR LAS EMOCIONES Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres Adriana Reyes Tatiana Antoni Somos un grupo que nace en septiembre del 2010, formado por profesionales de la

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE PADRES

PROYECTO ESCUELA DE PADRES PROYECTO ESCUELA DE PADRES RESPONSABLES Docente: DOLLY MARGIORIAM BURITICA PEDAGOGA REEDUCATIVA ESP. DESARROLLO INFANTIL RECTOR Esp. LISIMACO ROJAS ARANDA INSTITUCION EDUCATIVA ANAIME 2 0 11 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACA PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO PROYECTO: ESCUELA FAMILIAR, POR UNA EDUCACION PARA LA VIDA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACA PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO PROYECTO: ESCUELA FAMILIAR, POR UNA EDUCACION PARA LA VIDA. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACA PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO PROYECTO: ESCUELA FAMILIAR, POR UNA EDUCACION PARA LA VIDA. EQUIPO DOCENTE INTERDISCIPLINARIO GESTION COMUNITARIA (MARGARITA ZAPATA-NELLY

Más detalles

EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS

EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL EN MÉXICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, CADA DÍA 3,114 ESTUDIANTES ABANDONAN SUS ESTUDIOS DE EMS RETOS DESERCIÓN FACTORES SOCIALES TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS REPROBACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES Secretaría de PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES ENRIQUE CARLOS COHEN MENDOZA ALCALDE

Más detalles

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

+ MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MONITOR DE AULA MATINAL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (FI017) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS JUSTIFICACIÓN PROPUESTA CURSO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTE: COMUNICACIÓN- AREA HUMANIDADES Las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir, escuchar) le permiten al sujeto interactuar con la

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

RESCATEMOS NUESTROS VALORES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA FE Y ALEGRIA SAN JOSE

RESCATEMOS NUESTROS VALORES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA FE Y ALEGRIA SAN JOSE RESCATEMOS NUESTROS VALORES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA FE Y ALEGRIA SAN JOSE 2015 NO PODEMOS PRETENDER QUE LAS COSAS CAMBIEN SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO. A MONTARNOS EN EL TREN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE PROYECTO DE DEPORTES, RECREACIÓN, LÚDICA Y TIEMPO LIBRE Evidencias: Proyecto deporte, lúdica, recreación

Más detalles

Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán

Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán 2013 Fundación Educativa Dr. Carlos Martínez Durán Rita Cabarrús de Vizcaíno Presidente de Fundación CMD ritanaleb@gmail.com www.fundacioncmd.org (502) 5201 8442 Programa Diplomado en Formación Ciudadana

Más detalles

OBJETIVO: Orientar a los niños y niñas de la Institución Educativa Isla de los Milagros sobre el lenguaje de la sexualidad.

OBJETIVO: Orientar a los niños y niñas de la Institución Educativa Isla de los Milagros sobre el lenguaje de la sexualidad. PROYECTO SEXUAL NOMBRE DEL PROYECTO: MI SEXUALIDAD OBJETIVO: Orientar a los niños y niñas de la Institución Educativa Isla de los Milagros sobre el lenguaje de la sexualidad. COORDINADOR: ANA RAMONA OSPINO

Más detalles

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COLOMBIA Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley General de Educación N. 115 de 1994, en la cual

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SAN RAFAEL PROYECTO ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SAN RAFAEL PROYECTO ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SAN RAFAEL PROYECTO ESCUELA DE PADRES PRESENTADO POR: LUZ AMPARO OSORIOOSORIO LUZ DENNYS TOVAR CUELLAR CLAUDIA MARCELA VANEGAS TELLEZ JANET LORENA QUIROZ ROMERO 2015 INTRODUCCION

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2013-2015 GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN DE MEJORAMIENTO 2013-2015 GESTIÓN ACADÉMICA MEJORAR Plan de Estudio Analizar los distintos componentes del plan de estudios para una reestructuración efectiva consensuada, pertinente y orientada al mejoramiento de la calidad académica en concordancia

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

Las ideas principales de la Pedagogía en Valores: Análisis y sugerencias

Las ideas principales de la Pedagogía en Valores: Análisis y sugerencias Las ideas principales de la Pedagogía en Valores: Análisis y sugerencias La formación de valores es un proceso sistémico profundo donde por el carácter bilateral del mismo el, profesor como representante

Más detalles

La convivencia en la LOE

La convivencia en la LOE II Jornada Convivencia y Conflicto USTEC-STEs Girona, 5 de mayo de 2007 La convivencia en la LOE Los Planes de Convivencia Joan Teixidó Saballs Departament de Pedagogia de la UdG Declaración n de Intenciones

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 1. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 9 de enero del 2015 Nº 6 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38808-MEP

ALCANCE DIGITAL Nº 1. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 9 de enero del 2015 Nº 6 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38808-MEP ALCANCE DIGITAL Nº 1 Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 9 de enero del 2015 Nº 6 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38808-MEP REGLAMENTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALTA DOTACIÓN, TALENTOS Y CREATIVIDAD EN

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS OBLIBATORIOS E INSTITUCIONALES

FICHA TÉCNICA DE PROYECTOS OBLIBATORIOS E INSTITUCIONALES Nombre del Proyecto Nombre de Responsable(s) Población Beneficiada Fecha de Inicio Fecha de Finalización Servicio Social Directores de grupo de la educación media Estudiantes de educación media y comunidad

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

ANTECEDENTES. esta propuesta busca dar respuesta a la necesidad de recreación y aprovechamiento del tiempo libre a través de las Escuelas Deportiva.

ANTECEDENTES. esta propuesta busca dar respuesta a la necesidad de recreación y aprovechamiento del tiempo libre a través de las Escuelas Deportiva. ANTECEDENTES LA IED JORGE NICOLAS ABELLO con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de su población afiliada y de la comunidad en general, ha decidido para el año 2011 gestar la propuesta

Más detalles

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS

BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS BASES - VOLUNTARIADO DARS Convocatoria a estudiantes para la formación del equipo de voluntarios/as DARS La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) es la instancia de la Pontificia Universidad

Más detalles

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO M.E. Patricia Arieta Melgarejo Mtra. Enriqueta Sarabia Ramírez LC. Rosa Isela Aguilar Castillo Contenido Gestión en el Aprendizaje Premisas de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A SUBSEDE AYALA. Proyecto de Intervención Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A SUBSEDE AYALA. Proyecto de Intervención Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A SUBSEDE AYALA Proyecto de Intervención Educativa «Fomento de lectura y escritura en jóvenes de la telesecundaria Nezahualcóyotl de Popotlán, Temoac, Mor.». Carlos

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

A partner of the International Youth FoundationTM Global Network

A partner of the International Youth FoundationTM Global Network A partner of the International Youth FoundationTM Global Network qué es la fundación esplai La Fundación Esplai es una entidad que tiene como objetivos: la lucha contra la exclusión social el desarrollo

Más detalles

ACUERDO No. 03 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL PARA EL MUNICIPIO DE SIBATE 2004 2007

ACUERDO No. 03 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL PARA EL MUNICIPIO DE SIBATE 2004 2007 ACUERDO No. 03 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL PARA EL MUNICIPIO DE SIBATE 2004 2007 PARA CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SIBATÉ

Más detalles

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Desarrollo

Más detalles

Ordenanza No. 182 DE 2013 Por el cual se crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca

Ordenanza No. 182 DE 2013 Por el cual se crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca Cuándo surgen las contralorías escolares? Ordenanza No. 182 DE 2013 Por el cual se crea la Contraloría Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Cundinamarca CONTRALORÍA ESCOLAR

Más detalles

Futuver experimentación de emociones menta

Futuver experimentación de emociones menta Las empresas precisan desarrollos a su medida, actividades que favorezcan la capacidad de aprendizaje que perduren en el tiempo, que promuevan la retención y la potenciación del talento de sus directivos.

Más detalles

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución

Más detalles

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL En el marco de la presentación e inscripción de candidatos para elecciones de ALCALDES, ALCALDESA,

Más detalles

CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS

CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS La Escuela de padres y madres de familia es un área un poco difícil de trabajar puesto que los padres de familia no siempre cuentan

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Callao se encuentra en la imperiosa necesidad de ampliar su campo de

INTRODUCCIÓN. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Callao se encuentra en la imperiosa necesidad de ampliar su campo de C INTRODUCCIÓN. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Debido a los constantes cambios producto de la globalización la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao

Más detalles

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011 DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO Octubre 2011 AMBITOS DE DECISION EN Dimensión administrativa LAS CUATRO DIMENSIONES DE GESTIÓN Dimensión Pedagógica Dimensión organizativa Dimensión comunitaria Las

Más detalles

Página 56 servicios sociales De inserción social: plan local de drogas. proyecto de desarrollo gitano, escuela de verano de los barrios altos de lorca

Página 56 servicios sociales De inserción social: plan local de drogas. proyecto de desarrollo gitano, escuela de verano de los barrios altos de lorca Página 55 atención temprana, CAT Detectar e intervenir, lo mas pronto posible en las alteraciones y desarrollo del niño/a, de la familia y del entorno. Población infantil entre 0 y 6 años de Lorca así

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

ORIENTACIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ORIENTACIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA UNIDAD DE DEPORTES Y RECREACIÓN 2012 La Unidad de Deportes y Recreación, dependiente de la Unidad de Transversalidad Educativa de la División de Educación

Más detalles

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO DIRECTORIO DE TUTORES OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

INTEGRAMOS LA DEFENSORÍA UN GRUPO DE MUJERES Y UN VARÓN Vivimos en el mismo barrio por lo que conocemos bien la realidad Tenemos trayectoria de

INTEGRAMOS LA DEFENSORÍA UN GRUPO DE MUJERES Y UN VARÓN Vivimos en el mismo barrio por lo que conocemos bien la realidad Tenemos trayectoria de QUIENES SOMOS La Defensoría Urbana de José Botterín es una organización integrada por personas del barrio José Botterín, que se sensibilizan por la realidad de violencia de sus vecinos y tratan de dar

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Taller de Formación para Maestros 2015 Título del taller Presentación DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte El pensamiento

Más detalles

Simposio Internacional de Seguridad y Educación Vial. 14 y 15 de Abril

Simposio Internacional de Seguridad y Educación Vial. 14 y 15 de Abril Simposio Internacional de Seguridad y Educación Vial 14 y 15 de Abril 2004 A A C Plan Estratégico de Seguridad Vial Propuesta 10 de junio 2003 Los accidentes de tránsito en la ARGENTINA (año 2002): Más

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Gobierno de Reconciliación n y Unidad Nacional Ministerio de Educación Un Ministerio en el Aula POLITICAS EDUCATIVAS 2007-2011

Gobierno de Reconciliación n y Unidad Nacional Ministerio de Educación Un Ministerio en el Aula POLITICAS EDUCATIVAS 2007-2011 Gobierno de Reconciliación n y Unidad Nacional Ministerio de Educación Un Ministerio en el Aula POLITICAS EDUCATIVAS 2007-2011 Políticas Educativas Más Educación Erradicación del Analfabetismo; Todos los

Más detalles

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Programa de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana 2011 La Seguridad Pública

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO SECRETARIA DE PROTECCIÓN SOCIAL NIT: 890.920.814 5 SALUD PÚBLICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA Objetivo de la Estrategia Atención Primaria en Salud: Realizar actividades colectivas de intervención en salud en las veredas

Más detalles

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS

COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Dirección y Gestión COMPETENCIAS GERENCIALES APLICADAS Desarrollo de las competencias gerenciales de acuerdo con sus características personales

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA UNIDOS POR LA CONVIVENCIA JOMAQUISTA

PROYECTO DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA UNIDOS POR LA CONVIVENCIA JOMAQUISTA PROYECTO DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA UNIDOS POR LA CONVIVENCIA JOMAQUISTA RESPONSABLES: ALBERTO URZOLA PEÑA ANA LUNA GARCÍA ANGELIZA ALMANZA BETTY RODRIGUEZ CARLOS MASS FRANCISCO MENDEZ JORGE LUIS

Más detalles

Proyecto «El derecho a un buen inicio en la Amazonía»

Proyecto «El derecho a un buen inicio en la Amazonía» Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States Proyecto «El derecho a un buen inicio en la Amazonía» Regina

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III 2. Competencias Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras,

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR COOPERATIVO

INSTITUTO SUPERIOR COOPERATIVO INSTITUTO SUPERIOR COOPERATIVO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FORMACIÓN DE LÍDERES COOPERATIVOS CON MENTALIDAD EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO I CAPÍTULO 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. PRESENTACIÓN DEL PLANTEL

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XIV Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO. Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO

PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO. Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO OMAR FERNANDO CHAVEZ TORRES Coordinadores del Proyecto INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

La Tutoría Académica

La Tutoría Académica La Tutoría Académica Las instituciones de Educación Superior deben acoger a los estudiantes considerando la situación que les acontece, haciéndose cargo de la realidad psicológica que ellos viven. Los

Más detalles

COLEGIO MANUEL PARDO

COLEGIO MANUEL PARDO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático COLEGIO MANUEL PARDO PLAN MASP MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014 SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL 1. JUSTIFICACION:

Más detalles

AVANCES Y SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS DEL COMITÉ EMPRESARIAL DE APOYO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR (19)

AVANCES Y SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS DEL COMITÉ EMPRESARIAL DE APOYO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR (19) AVANCES Y SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS DEL COMITÉ EMPRESARIAL DE APOYO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR (19) Fecha: Abril 2012 Agenda a desarrollar 1. Presentación avances y seguimiento a los compromisos del

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTA FE COMISION DE JOVENES PROFESIONALES REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTA FE COMISION DE JOVENES PROFESIONALES REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTA FE COMISION DE JOVENES PROFESIONALES REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TITULO I: DE LOS OBJETIVOS Artículo 1 - La Comisión de Jóvenes Profesionales

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia HEWITT RAMIREZ, NOHELIA EL PROYECTO INTEGRADOR: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LOGRAR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1 Carrera : Enfermería. 1.2 Asignatura : Comunicación y Relaciones Humanas y Públicas. 1.3 Curso : Segundo. 1.4 Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5 Carga horaria

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Psicología 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Psicología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta

Más detalles

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2 Objetivo Estratégico en materia de prevención: impulsar la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación

Más detalles

VERANO JUVENIL PARA EMPRENDEDORES --- SOLICITUD ---

VERANO JUVENIL PARA EMPRENDEDORES --- SOLICITUD --- VERANO JUVENIL PARA EMPRENDEDORES CENTRO PARA PUERTO RICO, FUNDACIÓN SILA M. CALDERÓN --- SOLICITUD --- I. Introducción El Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón ha desarrollado un programa

Más detalles

INSTITUTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE EL CONTADERO INDERCONT

INSTITUTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE EL CONTADERO INDERCONT INSTITUTO DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE EL CONTADERO INDERCONT PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y EL BUEN APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE AÑO 2008 PRESENTACIÓN El Plan Municipal de la Recreación,

Más detalles

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES ESTRUCTURA DEL MÁSTER El Máster Training of Trainers ToT está formado por dos años de curso, para 1500 horas de formación cada año, correspondiente a 60 CFU (=Créditos Formativos Universitarios) por cada

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La educación del niño y la niña inicia en el hogar y continúa en la escuela ya que existe una relación enfocada en el buen comportamiento; de

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO Y DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Diana Ali Merino Alcalá Preparatoria Alfonso Calderón Moreno dianaali@hotmail.

PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO Y DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Diana Ali Merino Alcalá Preparatoria Alfonso Calderón Moreno dianaali@hotmail. PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO Y DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Diana Ali Merino Alcalá Preparatoria Alfonso Calderón Moreno dianaali@hotmail.com Resumen La presente ponencia expone la problemática actual

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE LOS PATIOS PLAN MUNICIPAL DE CULTURA SITUACION ACTUAL Para el desarrollo de las actividades culturales el municipio

Más detalles

Lineamientos para la prestación del Servicio Social y Prácticas Profesionales en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Lineamientos para la prestación del Servicio Social y Prácticas Profesionales en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Página 1 de 7 OBJETIVO Establecer las bases para la prestación Profesionales, de los estudiantes, pasantes y profesionistas de los niveles medio y superior que participen libremente en los programas o

Más detalles