Diplomado Administración Aduanera

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado Administración Aduanera"

Transcripción

1 Diplomado Administración Aduanera Duración 136 horas Objetivo general: El Diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos y ejecutivos en materia de comercio exterior y aduanas, que le permitirán establecer y desarrollar estrategias, para un mejor control de las operaciones de importación y exportación de mercancías; así como para la optimización de los recursos, sistematización de las operaciones de comercio exterior, agilización del despacho aduanero de las mercancías, aplicación de medidas preventivas y disminución de costos para la instrumentación de la administración aduanera de una empresa. Beneficio: 1. Este Diplomado proporciona las herramientas y conocimientos prácticos y ejecutivos en materia de comercio exterior y aduanas, que le permitirán establecer y desarrollar estrategias, para un mejor control de las operaciones de importación y exportación de mercancías. 2. Este Diplomado permitirá al participante optimizar los recursos y sistematizar las operaciones de importación y exportación, a través del manejo y administración de programas automatizados para el Control de Inventarios de mercancías de comercio exterior, de sistemas de supervisión del despacho aduanero, entre otros. 3. Este Diplomado permitirá desarrollar al participante las herramientas necesarias en su empresa o área de trabajo, para la agilización del despacho aduanero de sus mercancías de comercio exterior. 4 El Diplomado en Administración Aduanera además de contar con una excelente maquinaria de actualización, permitirá al participante implementar en su empresa o área de trabajo medidas preventivas para la disminución de costos en materia aduanera. 5. El Diplomado en Administración Aduanera permite concientizar a los participantes de la importancia de la relación que existe entre el aspecto fiscal y de comercio exterior, para una mejor toma de decisiones dentro de los procesos administrativos integrales de una empresa importadora o exportadora. 6. Este Diplomado permitirá al participante contar con una visión práctica e integral de la actividad aduanera y de comercio exterior. Dirigido a: Lic. en Derecho, Contadores, Administradores, Lic. en Mercadotecnia, economistas, Lic. en Negocios Internacionales, Comercio Exterior y Aduanas, profesionistas, estudiantes, personal directivo, gerentes de importación y logística, apoderados, mandatarios y agentes aduanales, encargados de compras de mercancías de importación, asesores en materia de comercio exterior y aduanas e interesados en conocer y especializarse en aspectos estratégicos de la operación práctica del despacho aduanero de las mercancías de importación y exportación.

2 Requisito: Licenciatura Terminada Contenido: Módulo 1 Operación aduanera Analizar la aplicación de los principios conceptuales en la práctica aduanera del sistema jurídico del comercio exterior, los sujetos que participan en los procesos aduaneros, sus funciones, obligaciones y ventajas de acuerdo al régimen aduanero que corresponda. Así mismo, se pretende comprender y asimilar la normatividad aplicable a la regulación de la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. 1.- Operación de la Aduana México 2.- Despacho Aduanero Inteligente de mercancías de importación y exportación 3.- Despacho Aduanero Electrónico 4.- Documentación y requisitos para realizar el despacho aduanero de las mercancías. 5.- Obligaciones del Importador. 6.- Operación Aduanera de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias 7.- Agilización y simplificación del despacho de las mercancías. 8.- Agente y Apoderado Aduanal 9.- Aspectos administrativos y fiscales de los Regímenes Aduaneros 10.- Leyes, Decretos, Acuerdos y manuales en materia de comercio exterior y aduanas 11.- Facultades de la autoridad aduanera 12.- Casos Prácticos. Duración del módulo: 24 horas Módulo 2 Costos de importación Dar a conocer la participación de los costos logísticos de importación / exportación de productos y servicios y su interacción con las estrategias financieras en las finanzas de las empresas así como las herramientas y técnicas para identificar las oportunidades de mejora de los mismos mediante la organización de las operaciones de comercio exterior. 1. La Administración de Costos de Importación en la Planeación Financiera de las Empresas 2. La Cadena de Valor dentro de la Cadena de Suministro 3. Análisis de los Costos de Importación / Exportación 4. Diseño e Implementación de Indicadores de Desempeño 5. Estrategias de Abastecimiento y Compras de Importación 6. Casos Prácticos Módulo 3 Aspectos fiscales de las operaciones de comercio exterior Sensibilizar y crear en el participante, una visión crítica e integral de los aspectos fiscales de la operación aduanera, que facilite la determinación y prevención de impactos financieros y administrativos en una empresa como consecuencia de sus operaciones de comercio exterior.

3 1.- Obligaciones y beneficios en materia fiscal de las operaciones de comercio exterior 2.- Control fiscal de las operaciones de comercio exterior 3.- Aspectos fiscales de la operación aduanera 4.- Registro de las operaciones de comercio exterior 5.- Clasificación Arancelaria 6.- Valoración de la mercancía 7.- Toma de decisiones 8.- Casos prácticos Módulo 4 Automatización del despacho aduanero y pedimento aduanal. Conocer e implementar como parte del control interno, la automatización y sistematización de los procedimientos aduaneros, que permitan evaluar el desempeño en la toma de decisiones de las operaciones de comercio exterior de una empresa. 1.- Pedimento aduanal como documento fiscal 2.- Interpretación de los campos del pedimento 3.- Manejo del instructivo de llenado del pedimento 4.- Sistematización en el despacho aduanero de la mercancía a través del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) 5.- Control de las operaciones de comercio exterior y Sistema de Operación Integral Aduanero (SOIA) 6.- Determinación y pago de contribuciones en comercio exterior 7.- Manual de claves del pedimento 8.- Práctica en Sistemas 9.- Aplicación de medidas preventivas y correctivas 10.- Casos Prácticos Módulo 5 Aplicación aduanera de los tratados de libre comercio. Conocer y adoptar los beneficios administrativos y fiscales que proporcionan los Tratados de Libre Comercio formalizados por México, como una herramienta fundamental en la toma de decisiones de los negocios de comercio exterior que lleve a cabo una empresa importadora o exportadora. 1.- Optimización de los beneficios administrativos y fiscales de los Tratados de Libre Comercio en la operación aduanera 2.- Reglas de Origen 3.- Certificados de Origen Electrónicos 4.- Determinación y pago de contribuciones 5.- Facturación de mercancías 6.- Reglas en Materia Aduanera de los Tratados de Libre Comercio 7.- Obligaciones de los importadores y exportadores 8.- Verificación de Origen 9.- Casos Prácticos de Certificados de Origen

4 Módulo 6 Instrumentación de medidas preventivas de comercio exterior (infracciones y sanciones aduaneras). Estudiar y analizar los posibles escenarios de infracciones y sanciones que en materia de comercio exterior existen, para la instrumentación de medidas preventivas y de solución de contingencias aduaneras durante y posterior al despacho de mercancías. 1.- Elementos de las infracciones y sanciones 2.- Principales sanciones e infracciones aduaneras 3.- Retención de mercancías de comercio exterior 5.- Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) 6.- Sustitución de embargo 7.- Medios de defensa ante la autoridad aduanera 8.- Control Interno de las operaciones de comercio exterior y aduanas 9.- Auditoría en Comercio Exterior y Aduanas 10.- Casos Prácticos Módulo 7 Instrumentación de medidas preventivas de comercio exterior (infracciones y sanciones aduaneras, así como conocer la implementación de auditoría electrónica). Estudiar y analizar los posibles escenarios de infracciones y sanciones que en materia de comercio exterior existen, para la instrumentación de medidas preventivas y de solución de contingencias aduaneras durante y posterior al despacho de mercancías. 1.- Elementos de las infracciones y sanciones 2.- Principales sanciones e infracciones aduaneras 3.- Retención de mercancías de comercio exterior 5.- Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) 6.- Sustitución de embargo 7.- Medios de defensa ante la autoridad aduanera 8.- Control Interno de las operaciones de comercio exterior y aduanas 9.- Auditoría en Comercio Exterior y Aduanas 10.- Auditoria Electrónica 11.- Herramientas para la toma de decisión en alta dirección antes durante y después de una auditoría Sistemas de administración de riesgo en materia aduanera 13.- Casos Prácticos Duración del módulo: 24 horas Módulo 8 Instrumentación de medidas preventivas de comercio exterior (infracciones y sanciones aduaneras, así como conocer la implementación de auditoría electrónica).

5 Analizar las bondades y obligaciones de la administración aduanera de los programas de fomento a la exportación, que permitan de manera planeada decidir su instrumentación en una empresa como programa integral de apoyo financiero, fiscal y administrativo de las operaciones de comercio exterior de una empresa. Asimismo, examinar la instrumentación de los programas de fomento en relación con los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), Regla Octava, la determinación y pago de contribuciones con el artículo 303 del TLCAN, 14 del TLCUE y 15 del TLCAELC, sus repercusiones y beneficios en materia de facturación del IVA, LISR, LIETU, entre otras. 1.- Instrumentación de un programa de fomento a la exportación 2.- Administración de un programa de fomento a la exportación 3.- Obligaciones administrativas y fiscales en la operación aduanera 4.- Beneficios fiscales y administrativos de los programas de fomento a la exportación 5.- Determinación y pago de contribuciones para efectos del artículo 303 del TLCAN, 14 de la Decisión 2/2000 y 15 del TLCAELC 6.- Contabilidad Aduanera 7.- Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) y Regla Octava 8.- Maquiladora de Servicios VS Submaquila 9.- Control de las Operaciones de transferencia de mercancías, facturación y aplicación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) 10.- IMMEX y Proveeduría nacional 11.- Medidas preventivas en la operación aduanera 12.- Operación Aduanera de las Empresas Certificadas 13.- Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior como herramienta de fiscalización 14.- Análisis de Riesgo y Fiscalización aduanera de las empresas IMMEX 15.- Casos Prácticos

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria. Implementación de Facilidades Aduanales a través de la Administración de Proyectos. Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria. Implementación de Facilidades Aduanales a través de la Administración de Proyectos. Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria Implementación de Facilidades Aduanales a través de la Administración de Proyectos Marzo de 2014 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Sesiones Videoteca* Ordinarias* Solución

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías 2008 Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Temas de Comercio Exterior El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado este documento para orientar a los importadores, exportadores

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BENEFICIOS Y OBLIGACIONES EN EL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES

Más detalles

Recinto Fiscalizado. Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo

Recinto Fiscalizado. Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo Recinto Fiscalizado Estratégico Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo INTRODUCCIÓN Introducción En las pasadas décadas, destacan dos clases de programas de fomento a las exportaciones (ahora

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL presentación En estos tiempos de agitada competencia, las empresas pugnan por lograr los más altos niveles de competitividad y productividad. Para ello

Más detalles

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al sistema armonizado 2. Competencias Planear las

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL (ADUANAL)

REPRESENTANTE LEGAL (ADUANAL) Objetivo: El participante adquiere los conocimientos y habilidades para que pueda realizar el Despacho de las Mercancías, Clasificación Arancelaria, Elaborar y Transmitir un Pedimento, Determinación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE OPERACIONES DE COMERCIO ETERIOR, MARCO INSTITUCIONAL Y FISCAL Área: Economía Internacional NÚCLEO TERMINAL

Más detalles

Documentos necesarios para la importación de mercancías

Documentos necesarios para la importación de mercancías 2008 Documentos necesarios para la importación de mercancías Temas de Comercio Exterior El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado este documento para orientar a los importadores sobre los documentos

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS 2017.

DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS 2017. DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS 2017. Objetivo general: El participante obtendrá herramientas teórico-prácticas en la aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y disposiciones normativas

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE CETYS Universidad ofrece el DIPLOMADO en Administración de Proyectos, el cual enfatiza la aplicación real con ejercicios diseñados para

Más detalles

www.pwc.com/mx Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Ley Aduanera

www.pwc.com/mx Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Ley Aduanera www.pwc.com/mx Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Ley Aduanera En Contexto Modernización de la Aduana Mexicana Bases de datos inteligentes: 1. Califica riesgos al analizar anticipadamente la información

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Diplomado Presencial Finanzas DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO EN ESTE PROGRAMA: Entenderán el impacto de las diferentes decisiones financieras

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL Junio General Formar profesionales en materia de seguridad institucional, fortaleciendo sus capacidades y competencias de la gestión de riesgos, para establecer programas

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS El plan se encuentra integrado por ocho seminarios, desarrollados en módulos cuyos contenidos temáticos son incrementales y complementarios: I. Visión de

Más detalles

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22.

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL UNIDADES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TRÁMITES Y DOCUMENTOS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005. ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

FIB-1602 1-4-5. Contador Público

FIB-1602 1-4-5. Contador Público 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Carrera: Tópicos en materia fiscal FIB-1602 1-4-5 Contador Público 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal 26 de Noviembre de 2014 Sesiones Virtuales Ordinaria Mercado Membresía Contenido

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE INTITUTO UNIVERITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIO INTERNACIONALE BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGREO MODALIDAD ECOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 EMANA CLAVE DEL PLAN DE ETUDIO

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096

Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096 Grupo Funcional Gobierno Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096 Criterios de Selección Esta auditoría se

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Costos y Presupuesto 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde)

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN FARMACÉUTICA, A.C. Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) DIPLOMADOS DEL INSTITUTO FARMACÉUTICO:

Más detalles

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DOCENTE TÍTULAR: Gerardo Duque Gutiérrez DOCENTE INVITADO: Jorge Rojas Morales Julio de 2013 OBJETIVO Analizar el desarrollo

Más detalles

MARCO LÓGICO (sujeto a posibles ajustes en documentos finales del Programa) PROGRAMA DE APOYO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS (UR-L1037)

MARCO LÓGICO (sujeto a posibles ajustes en documentos finales del Programa) PROGRAMA DE APOYO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS (UR-L1037) ANEXO C MARCO LÓGICO (sujeto a posibles ajustes en documentos finales del Programa) PROGRAMA DE APOYO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS (UR-L1037) RESUMEN NARRATIVO FIN Mejorar la transparencia y eficiencia

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS CURSO VIRTUAL GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS DURACION: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

Diplomado Derecho Corporativo

Diplomado Derecho Corporativo Diplomado Derecho Corporativo Duración 120 horas Objetivo general: Interiorizar al participante en el marco legal de la empresa, a fin de que considere a la ley como una herramienta en la toma de decisiones.

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Internacional XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO CON ESTE PROGRAMA PODRÁ:

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

FACILITACIÓN COMERCIAL

FACILITACIÓN COMERCIAL FACILITACIÓN COMERCIAL LORENZA MARTÍNEZ TRIGUEROS Subsecretaria de Industria y Comercio Foro Sobre la Reforma Regulatoria Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Secretaría de Economía

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación aduanera, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

Control Interno de las entidades del Estado

Control Interno de las entidades del Estado Control Interno de las entidades del Estado Ley N 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,

Más detalles

Proceso de Auditoría Gubernamental

Proceso de Auditoría Gubernamental Proceso de Auditoría Gubernamental Proceso Global de Auditoría Planeación Comité de evaluación Comité de planeación Dirección de Planeación Cierre Ejecución Direcciones ejecutoras Solventación Informe

Más detalles

Padrón General y Sectorial. Empresas Certificadas. Empresas con programa IMMEX (PITEX o Maquila). Regla 2.2.1 Solicitud de autorización

Padrón General y Sectorial. Empresas Certificadas. Empresas con programa IMMEX (PITEX o Maquila). Regla 2.2.1 Solicitud de autorización 27 de junio de 2007. Estimado Empresario, Por medio del presente boletín informativo, nuestra firma de consultoría da a conocer las disposiciones de mayor relevancia sobre la publicación del 27 de junio

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

Deja tu mundo en nuestras manos. Relación de Servicios. Asesores de Negocios Carpey, S.C.

Deja tu mundo en nuestras manos. Relación de Servicios. Asesores de Negocios Carpey, S.C. Deja tu mundo en nuestras manos Relación de Servicios Asesores de Negocios Carpey, S.C. Servicios Planeación financiera Finanzas Análisis de Flujo de efectivo Contribuciones Administración Empresarial

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal. Universidad Complutense de Madrid

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal. Universidad Complutense de Madrid BOCM Pág. 18 VIERNES 9 DE ENERO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Universidad Complutense de Madrid 4 RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2014, de la Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

Licenciado en Derecho desde 1992 con la tesis La solución de

Licenciado en Derecho desde 1992 con la tesis La solución de SEMBLANZA DEL AUTOR Licenciado en Derecho desde 1992 con la tesis La solución de controversias en el libre comercio: la experiencia de Canadá y Estados Unidos y las expectativas con México, por la Facultad

Más detalles

PROCESO: GESTIÒN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO: REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES

PROCESO: GESTIÒN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO: REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES 1.1. 1.2. OBJETIVO DEL Identificar y evaluar los aspectos, e impactos ambientales asociados con las actividades y servicios del IDT. 1.3. ALCANCE DEL Inicia con la identificación de las actividades ejecutadas

Más detalles

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC Financiera Versión: 03 Página 1 de 7 Nombre del Proceso: GESTION DE TIC Líder del Proceso a Nivel Nacional: DIRECTOR TIC Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC PROPOSITO DEL PROCESO o SUBPROCESO: Generar,

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) Por medio de la cual se aprueban el Perfil Profesional, las Competencias, el Plan de Estudios del Tecnología

Más detalles

DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y DOCENTES CON ENFOQUE DE PNL. Despiertas en tus alumnos procesos de cambio?

DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y DOCENTES CON ENFOQUE DE PNL. Despiertas en tus alumnos procesos de cambio? DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y DOCENTES CON ENFOQUE DE PNL Despiertas en tus alumnos procesos de cambio? Imparte programas empresariales y educativos de calidad OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA -

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO DEL CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Comercio Internacional Semestre Académico :

Más detalles

Beneficios otorgados bajo el Esquema de Empresas Certificadas

Beneficios otorgados bajo el Esquema de Empresas Certificadas Beneficios otorgados bajo el Esquema de Empresas Certificadas Beneficios otorgados a todos los apartados 1 2 3 4 Regla 3.8.7. eléctrico y electrónico podrán importar sin anotar los números de serie, deben

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles rero, 2011 La Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Gerencia de Administración y Servicios es la responsable de

Más detalles

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS Fortalezca los procesos de planeación de proyectos en su empresa. Inscríbase a este seminario en el que usted podrá: o Desarrollar conceptos, procesos y metodologías

Más detalles

Diplomado Crédito y Cobranza

Diplomado Crédito y Cobranza Diplomado Crédito y Cobranza Duración 96 horas Objetivo general: Lograr técnicas eficaces de comunicación para obtener mejores resultados en el manejo de cartera vencida; bajo un profesional y excelente

Más detalles

MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE CONTROL DE INVENTARIOS 1 INDICE Capitulo 1 El Sistema Logístico Integral Generalidades --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

Comparativo de Anexo 24

Comparativo de Anexo 24 Publicación Anterior Publicación 19/03/2009 ANEXO 24 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2008 ANEXO 24 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN

PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN Código:ITMORELIA CA MC 001 Revisión: 0 Página 1 de 6 ENTRADAS REQUISITOS DEL ESTUDIANTE PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN SALIDA SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE Código:ITMORELIA CA MC 001

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA FUNDAMENTACIÓN Actualmente

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIA DE FINANZAS ASIGNATURA: PRESUPUESTOS CLAVE: AFCP

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA. Justificación:

GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA. Justificación: Pág. 1 de 5 Nombre: GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA Justificación: Las instituciones y empresas, hoy en día, laboran esencialmente en dos tipos de trabajos: trabajos ordinarios y trabajos por proyectos.

Más detalles

Informática Administrativa SABATINO

Informática Administrativa SABATINO Perfil de Egresado El egresado de Licenciatura en será un líder de proyectos o un consultor independiente, capaz de desempeñarse con ética y profesionalismo en cualquier organización pública y privada

Más detalles

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional 1 Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional Nuestro reto es reducir los riesgos y potenciar las oportunidades que la globalización de los mercados nos marca. Un aspecto fundamental de nuestra

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

Marco de Referencia. Antecedentes

Marco de Referencia. Antecedentes Marco de Referencia Confecoop Valle dentro del marco de su rol como organismo de integración y representación, que lidera el desarrollo y el progreso del Sector Solidario del Valle del Cauca, ofrece este

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN DE PROCESOS

MODELO DE GESTIÓN DE PROCESOS MODELO DE GESTIÓN DE PROCESOS Etapas a considerar en la gestión de procesos. DISEÑO ETAPA DE DISEÑO Cliente (Requerimientos) Producto (Requisitos) Proceso (Valor agregado) Materia Prima (Requisitos) Proveedor

Más detalles

DIPLOMATURA EN GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD

DIPLOMATURA EN GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD FUNDAMENTACIÓN DIPLOMATURA EN GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD La Diplomatura en Gestión Integral de la Calidad ha sido diseñada pensando en la constante necesidad de perfeccionamiento e integración de los

Más detalles

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A.

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Plan de Auditoría Proceso a Auditar: P03. Determinar la Dirección Tecnológica. Objetivos de la Auditoria: - Revisar el estado de la planeación de la dirección tecnológica.

Más detalles

Curso de Actualización Profesional en Gestión Logística 2016

Curso de Actualización Profesional en Gestión Logística 2016 Curso de Actualización Profesional en Gestión Logística 2016 Inicio: principios de mayo Cursado: viernes y sábado- clases de 4 horas Duración: mayo/junio- 10 encuentros- 40 horas totales Lugar: (Pellegrini

Más detalles

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión Curso Modalidad E- learning 29 de Marzo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

INFORMES E INSCRIPCIONES:

INFORMES E INSCRIPCIONES: 8 módulos, con una duración total de 120 hrs. Se trabaja en dos sesiones semanales de 5 horas: viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. OBJETIVO: Analizar los elementos que integran una

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 11.5.2016 L 121/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/698 DE LA COMISIÓN de 8 de abril de 2016 que corrige el Reglamento Delegado (UE) 2016/341, por el que se completa

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y UNIDOS A LAS PERSONAS que conforman una

Más detalles

Qué es SOIA? Sistema de Operación Integral Aduanera

Qué es SOIA? Sistema de Operación Integral Aduanera Qué es SOIA? Sistema de Operación Integral Aduanera Es un sistema o programa mediante el cual los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales y prevalidadores, podrán consultar

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

MÉXICO EN 2011, UNA VISIÓN TRIPARTITA: FISCAL- ECONÓMICO, SEGURIDAD SOCIAL Y COMERCIO EXTERIOR MODIFICACIONES AL DECRETO IMMEX JAVIER ANAYA ROJAS

MÉXICO EN 2011, UNA VISIÓN TRIPARTITA: FISCAL- ECONÓMICO, SEGURIDAD SOCIAL Y COMERCIO EXTERIOR MODIFICACIONES AL DECRETO IMMEX JAVIER ANAYA ROJAS MÉXICO EN 2011, UNA VISIÓN TRIPARTITA: FISCAL- ECONÓMICO, SEGURIDAD SOCIAL Y COMERCIO EXTERIOR MODIFICACIONES AL DECRETO IMMEX JAVIER ANAYA ROJAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DE EMPRESA COLEGIO DE ABOGADOS

Más detalles

Capítulo 16 Comercio Electrónico

Capítulo 16 Comercio Electrónico Capítulo 16 Comercio Electrónico Artículo 16.1: Definiciones 16-1 Para los efectos de este Capítulo: (c) (d) (e) (f) (g) certificados digitales son documentos o archivos electrónicos emitidos o de otra

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas Tabla de adaptaciones de la (Plan 1975) Al Grado en s 5622 Tratamiento Automático de la Información 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I - 5586 Teoría Contabilidad (Introducción) 7198 Contabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Objetivo: Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados

Más detalles

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones

Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones Coordinadores Académicos Dr. Omar Romero Hernández Dr. Sergio Romero Hernández OBJETIVO GENERAL La planeación

Más detalles

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 DIAGRAMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS Planificación Estratégica Institucional Gestión de cooperación interinstitucional Orientaciones

Más detalles