Licenciado en Derecho desde 1992 con la tesis La solución de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licenciado en Derecho desde 1992 con la tesis La solución de"

Transcripción

1

2 SEMBLANZA DEL AUTOR Licenciado en Derecho desde 1992 con la tesis La solución de controversias en el libre comercio: la experiencia de Canadá y Estados Unidos y las expectativas con México, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue Jefe de Departamento y Subdirector de Procedimientos y Enlace Hacendario en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial hasta Experiencia de 26 años como profesor de Psicología, Sociología y Derecho a nivel medio superior en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y en el Centro Escolar Atoyac. Profesor del Diplomado en Comercio Exterior del Centro de Educación Continua de la Universidad La Salle, de 1999 al Profesor de Derecho Corporativo, Derecho Mercantil y Derecho Económico de la Carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica de México, S.C. (UNITEC) Plantel Sur Iztapalapa, hasta Miembro del Comité Académico del EGEL-CNI del CENEVAL. Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración en la UNAM. Capacitador, abogado litigante y asesor legal en materias civil, mercantil, fiscal y aduanera desde 1995 para Consultores de Servicios Aduanales, S.A. de C.V., Montalvo Consultores Internacionales, S.C., Almanza Villarreal, S.C. y para Grupo Escalante. Actualmente es Gerente del Área Legal de la Agencia Aduanal Montalvo y Montalvo, S.C.

3 Lic. Ernesto Silva Juárez CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN COMENTADO 2011 SEXTA EDICIÓN

4 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN COMENTADO EL OBJETIVO DEL TEXTO El propósito es dar un breve y sencillo panorama jurídico sobre la naturaleza y aplicación de cada uno de los artículos analizados. Pretende ser un esquema muy general de la materia fiscal. A QUIENES VA DIRIGIDO Este análisis general va dirigido a los estudiantes de contabilidad, administración y derecho, como una introducción ió práctica áti sobre los principios i i fiscales. En especial, para aquellos estudiantes t de las materias Fiscal I, II y III, Impuestos, Teoría del Derecho Fiscal, Introducción al Derecho Fiscal. También va dirigido a los administradores, contadores y abogados de algunos corporativos que trabajan de oído o como Dios les da a entender y que parece que no les da a entender mucho, para que, si es posible, aprendan algunas obligaciones fiscales y puedan prevenir diversos problemas. ESTRUCTURA DEL COMENTARIO El tratamiento aplicado para cada artículo es el siguiente: a) Texto vigente al mes de enero de 2011 publicado en el Diario Oficial de la Federación. b) Interpretación general del precepto, desglosando cada uno de sus conceptos y su aplicación práctica. c) Su relación con otras normas, principalmente con el Reglamento, con la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2010 con vigencia hasta abril del 2011 y para los casos más importantes, la interpretación del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. d) Un esquema, diagrama de flujo o cuadro sinóptico que sintetiza lo esencial de la disposición.

5 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN COMENTADO APORTACIONES PARA EL Se analiza la reforma fiscal del 07 de diciembre de Comprobantes fiscales digitales para el Requisitos para las deducciones de los comprobantes fiscales 4. Explicación con el nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación 5. Elementos del Nuevo Dictamen Fiscal 6. Inmovilización y transferencia de fondos para pago de créditos fiscales firmes, de cuentas bancarias, de ahorro, de seguros de vida y de AFORES 7. Facilidades para garantizar créditos fiscales en recurso de revocación 8. Es un manual, pero después de leerse, es una obra de consulta.

6 Lic. Ernesto Silva Juárez ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO ADUANERO TERCERA EDICIÓN 2011

7 ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO ADUANERO EL OBJETIVO DEL TEXTO El propósito del libro es explicar y dar a conocer, en la forma más general y sencilla posible, una parte del comercio internacional, que es el procedimiento aduanero. El objetivo es proporcionar un esquema claro, en blanco y negro, lo más sencillo posible, en un lenguaje no tan técnico, de los puntos más elementales l del despacho aduanero de mercancías a través de las aduanas de México. A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO El texto que hoy se pone a su consideración está dirigido a todas las personas que estén interesadas en la dinámica de las importaciones y exportaciones, pero enespecial está pensado en los alumnos que están en los primeros semestres de una carrera profesional relacionada con el comercio internacional y los ejecutivos de tráfico, jefes de departamento o gerentes de transporte, logística y de operación aduanera; a los encargados de los departamentos de compras, de importación, de exportación. ESTRUCTURA Para efectos didácticos y tratar de lograr una mejor comprensión de nuestro tema, hemos dividido el estudio del procedimiento aduanero en tres etapas principales: I. PLANEACIÓN II. PREPARACIÓN DEL DESPACHO ADUANERO III. DESPACHO ADUANERO IV. PROMOCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR.

8 ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO ADUANERO APORTACIONES 1. Es un Manual de Comercio Exterior. 2. Está pensado para las personas que no saben nada de comercio exterior y quieren saber. 3. Para las personas que están aprendiendo y quieren tener los elementos más importantes de la operación a la mano. 4. Sirve para tener un panorama general de la materia y orientar donde buscar más información. 5. La segunda edición está actualizada conforme a la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para el 2010.

9 Lic. Ernesto Silva Juárez ESTRATEGIAS DE DEFENSA ADUANERA

10 ESTRATEGIAS DE DEFENSA ADUANERA EL OBJETIVO DEL TEXTO El propósito del libro es dar un panorama general a nuestros clientes y amigos sobre las diferentes opciones que tienen los importadores o exportadores cuando se encuentran en medio de una contingencia fiscal aduanera generada por una incidencia. En forma breve, a partir de cuadros sinópticos, esquemas, diagramas y explicaciones sencillas, pretendemos exponer los elementos básicos para integrar una estrategia contra una contingencia fiscal aduanera. A QUIEN VA DIRIGIDO El libro va dirigido a los gerentes de comercio exterior, importadores, exportadores y a todos aquellos contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior y que están en medio de una contingencia fiscal. ESTRUCTURA DEL TEXTO I. DELITOS Y PENAS ADUANERAS II. INFRACCIONES E INCIDENCIAS III. REGULARIZACIONES IV. RECTIFICACIONES V. MEDIOS DE DEFENSA V. ESTRATEGIAS ESPECIALES

11 ESTRATEGIAS DE DEFENSA ADUANERA APORTACIONES 1, Es un manual para contingencias fiscales en comercio exterior. 2. Es información de primera mano para los operadores de comercio exterior que tienen un problema legal con Hacienda 3. Dice qué hacer y cómo aprovechar los beneficios que la ley otorga a los operadores de comercio exterior cuando tienen un problema jurídico con la autoridad hacendaria 4. Tiene algunos casos prácticos de contingencias fiscales

12 Lic. Ernesto Silva Juárez EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL COMENTADO (LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO) SEXTA EDICIÓN 2011

13 EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL COMENTADO EL OBJETIVO DEL TEXTO El propósito de éste texto es, a partir de nuestra humilde experiencia en el litigio aduanero y fiscal, tratar de tener en blanco y negro, en un lenguaje sencillo y claro, con variedad de ejemplos, la mayoría de los detalles en el procedimiento contencioso administrativo, tal y como lo plantea la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Más que una ley comentada, este documento trata de ser una ley esquematizada, donde los artículos más complejos puedan entenderse fácilmente a través de cuadros sinópticos y diagramas. A QUIENES VA DIRIGIDO El libro está pensado en los litigantes en materia fiscal, los contribuyentes que han tenido una contingencia fiscal grave y en general a todos los actores en un procedimiento contencioso administrativo federal. INTEGRACIÓN DEL TEXTO La integración de los comentarios a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, artículo por artículo, está organizada de la siguiente manera: a) Texto de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; b) Comentarios, referencias de otras normas, como el Código Fiscal de la Federación, su reglamento; el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y su reglamento, la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera y la Ley de Amparo. c) Ejemplos sobre la aplicación de las disposiciones, apoyados en precedentes, tesis y jurisprudencia del Tib TribunalFederal de Justicia i Fiscal y Administrativa i ti y del Poder Judicial i de la Federación. c) Esquemas, diagramas de flujo y cuadros sinópticos. d) Al final se anexa una serie de recomendaciones y comentarios relacionados con el procedimiento contencioso administrativo que espero sean de utilidad.

14 EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL COMENTADO APORTACIONES 1. Es un manual para entender los aspectos básicos del juicio i denulidad. d 2. Explica artículo por artículo con esquemas y cuadros sinópticos, el procedimiento. 3. Contiene las modificaciones hasta enero de Define en forma general el procedimiento JUICIO EN LÍNEA y el nuevo JUICIO SUMARIO. 5. Se integra el Nuevo Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y las reformas de diciembrei de 2010.

15

16 LEY ADUANERA COMENTADA EL OBJETIVO DEL TEXTO El propósito es dar un breve y sencillo panorama jurídico sobre la naturaleza y aplicación de cada uno de los artículos analizados. El texto trata de ser un esquema muy general de la materia aduanal. A QUIENES VA DIRIGIDO Este análisis general va dirigido a los estudiantes de comercio exterior, comercio internacional, contabilidad, administración y derecho, como una ilustración sobre los principios del procedimiento aduanero. ESTRUCTURA DEL COMENTARIO El tratamiento aplicado para las disposiciones es el siguiente: a) Texto vigente al mes de enero de 2010 publicado en el Diario Oficial de la Federación. b) Explicación general, desglosando cada uno de sus conceptos y su aplicación práctica, con algunos ejemplos y anécdotas. c) Su relación con otras normas, principalmente con el Reglamento, con la Resolución que establece reglas de carácter general en materia de comercio exterior para el 2009 vigente hasta abril del 2010, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Comercio Exterior y para los casos más importantes, la interpretación del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. d) Esquemas, diagramas de flujo o cuadros sinópticos que sintetizan lo esencial de las disposiciones o su correlación. e) Diccionario aduanal, con definiciones de términos técnicos que se usan en la práctica de la operación aduanera. f) Ejercicios de evaluación de la Ley Aduanera, porque el texto está diseñado para ser también un material de apoyo para uno o varios cursos sobre la materia.

17 LEY ADUANERA COMENTADA APORTACIONES 1. Es un libro de consulta 2. Es una explicación, artículo por artículo, de la operación aduanera 3. Se integran varias leyes, sus reglamentos, el Manual de Operación Aduanera de Aduanas, las circulares y otras disposiciones relacionadas 4. Contiene esquemas, cuadros sinópticos, páginas de internet donde se puede encontrar más información 5. La ley no ha sido modificada desde hace dos años; y solo para algunos aspectos específicos, por la Miscelánea de Comercio Exterior 6. Los comentarios están alternados con la práctica durante los últimos 15 años del autor

18 Lic. Ernesto Silva Juárez CUENTOS ADUANEROS 50 CASOS PRÁCTICOS EN LA OPERACIÓN ADUANERA

19 CUENTOS ADUANEROS 50 CASOS PRÁCTICOS EN LA OPERACIÓN ADUANERA EL OBJETIVO DEL TEXTO El propósito del libro es tratar de asimilar o encausar las anécdotas técnicas de nuestra experiencia en la operación aduanera, en el litigio y la asesoría fiscal para que las personas que también se dedican a ésta materia aprendan de nuestros errores y no vuelvan a cometerlos. Lo que se pretende es dar una orientación didáctica sobre lo que ocurre en la aduana: describir de la forma más sencilla posible, las situaciones que ocurren en la aduana y las formas en que se han aplicado las soluciones, con la base legal aplicable. A QUIEN VA DIRIGIDO El libro va dirigido a los gerentes de comercio exterior, importadores, exportadores y a todos aquellos contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior ESTRUCTURA DEL TEXTO I. EN EL DESPACHO II. VALOR EN ADUANA III. PAMAS IV. INEXACTA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA V. AUDITORIA V. AGENTES ADUANALES VI. ALGUNOS CASOS BREVES

20 CUENTOS ADUANEROS 50 CASOS PRÁCTICOS EN LA OPERACIÓN ADUANERA APORTACIONES 1. Es un libro recreativo y didáctico 2. Es un complemento de la Ley Aduanera 3. Se narran algunos casos prácticos ocurridos en diversas aduanas y con algunos agentes aduanales 4. Están expuestos con el estilo literario de la narrativa, para no hacer una lectura aburrida. 5. Se alternan en citas a pie de página las bases legales de lo que ocurrió

21 Lic. Ernesto Silva Juárez CUENTOS ADUANEROS II LA GUERRA DE CORREOS 12 CASOS PRÁCTICOS DE LA OPERACIÓN ADUANERA

22 CUENTOS ADUANEROS II. LA GUERRA DE CORREOS 12 CASOS PRÁCTICOS EN LA OPERACIÓN ADUANERA EL OBJETIVO DEL TEXTO Dar a conocer lo que sucede en la práctica de la operación aduanera. Son casos prácticos explicados con su fundamento legal. Lo que se pretende es dar una orientación didáctica sobre lo que ocurre en la aduana: describir de la forma más sencilla posible, las situaciones que ocurren en la aduana y las formas en que se han aplicado las soluciones, con la base legall aplicable. A QUIEN VA DIRIGIDO El libro va dirigido a los gerentes de comercio exterior, importadores, exportadores y a todos aquellos contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior ESTRUCTURA DEL TEXTO 1. LOS VALORES PERDIDOS 2. LA NUEVA 3. EL ENCARGUITO 4. LA CAJA 5. SUIZA 6. EL PRESIDENTE CALLES 7. CUANDO NOS BAJAN DEL PADRÓN 8. EL INOCENTE 9. ARREPENTIMIENTO 10. DE INEXACTA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA 11. UNA CLASIFICACIÓN, POR FAVOR! 12. LA GUERRA DECORREOS

23 CUENTOS ADUANEROS II. LA GUERRA DE CORREOS 12 CASOS PRÁCTICOS EN LA OPERACIÓN ADUANERA APORTACIONES 1. Es un libro recreativo y didáctico 2. Es un complemento de la Ley Aduanera 3. Se narran algunos casos prácticos ocurridos en diversas aduanas y con algunos agentes aduanales 4. Están expuestos con el estilo literario de la narrativa, para no hacer una lectura aburrida. 5. Se alternan en citas a pie de página las bases legales de lo que ocurrió

24 Lic. Ernesto Silva Juárez CUENTOS ADUANEROS III 10 CASOS PRÁCTICOS DE TERROR EN LA OPERACIÓN ADUANERA

25 CUENTOS ADUANEROS III 10 CASOS PRÁCTICOS DE TERROR EN LA OPERACIÓN ADUANERA EL OBJETIVO DEL TEXTO En este ejemplar se muestran los peligros más frecuentes en la aduana, que todos los que participamos en la operación debemos evitar, prevenir y cuidar. En especial, cuando un operador aduanero ofrece sus servicios apoyado por una amplia red de corrupción. A QUIEN VA DIRIGIDO El libro va dirigido a los gerentes de comercio exterior, importadores, exportadores y a todos aquellos contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior ESTRUCTURA DEL TEXTO 1. LOS GRITOS DEL VIENTO 2. EL AGENTE ADUANAL FANTASMA 3. EXTORSIÓN 4. TERROR EN EL ORIGEN 5. OTRO CUENTO EN EL ORIGEN 6. LOS PEDIMENTOS IDÉNTICOS 7. LOS RELOJITOS 8. ALMACENAJES 9. EL CHARRO NEGRO 10. LOS ARILLOS

26 CUENTOS ADUANEROS III 10 CASOS PRÁCTICOS DE TERROR EN LA OPERACIÓN ADUANERA APORTACIONES 1. Es un libro recreativo y didáctico 2. Es un complemento de la Ley Aduanera 3. Se narran algunos casos prácticos ocurridos en diversas aduanas y con algunos agentes aduanales 4. Están expuestos con el estilo literario de la narrativa, para no hacer una lectura aburrida. 5. Se alternan en citas a pie de página las bases legales de lo que ocurrió

27 Lic. Ernesto Silva Juárez CERTIFICACIÓN DE ORIGEN EN OPERACIÓN ADUANERA

28 CERTIFICACIÓN DE ORIGEN EN OPERACIÓN ADUANERA EL OBJETIVO DEL TEXTO Colocar en forma accesible toda la información esencial sobre las bases, procedimientos, requisitos, obligaciones y derechos de los certificados de origen para su presentación en la operación aduanera. La primera parte explica la importancia del origen de las mercancías, los criterios generales para determinarlo, requisitos, derechos, obligaciones y sanciones en caso de incumplimiento. La segunda parte analiza el origen, tratado por tratado, con su formulario, su instructivo de llenado, los criterios de cumplimiento, de rechazo y las dudas o comentarios respecto a su llenado y presentación en la operación aduanera, especialmente de los certificados de origen ALADI, TLCAN, TLCUE y TLCAELC. A QUIEN VA DIRIGIDO Importadores, exportadores, estudiantes de comercio internacional y negocios internacionales y a los operadores del comercio exterior. ESTRUCTURA DEL TEXTO ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS CERTIFICACIÓN DE ORIGEN PRINCIPIOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS REGLAS DE ORIGEN, FORMATOS E INSTRUCTIVOS DE LLENADO DE LOS TLC S CASOS PRÁCTICOS EN CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

29 Almanza Villarreal Agencia Aduanal, S.C. Lic. Ernesto Silva Juárez IMMEX: REQUISITOS OBLIGACIONES Y DERECHOS SEGUNDA EDICIÓN 2011

30 IMMEX REQUISITOS OBLIGACIONES Y DERECHOS EL OBJETIVO DEL TEXTO Dar un breve y sencillo panorama sobre las principales ventajas y procedimientos del programa IMMEX, de los requisitos, su cumplimiento como empresas certificadas, en las regulaciones del 303 TLCAN, las obligaciones y los derechos en la operación aduanera y su acreditación en las auditorías. A QUIEN VA DIRIGIDO Estudiantes suda de comercio c o internacional, aco a, a los importadores, exportadores, es, y operadores de comercio exterior que están administrando un programa IMMEX ESTRUCTURA DEL TEXTO QUÉ ES IMMEX? PROCEDIMIENTO PARA OBTENER AUTORIZACIÓN IMMEX OPERACIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIÓN ADUANERA DELITOS, INFRACCIONES Y SANCIONES TIPS PARA OPERACIÓN

31 IMMEX REQUISITOS OBLIGACIONES Y DERECHOS APORTACIONES 1. Es un manual de operación de IMMEX 2. En un libro pequeño se tiene la información básica de IMMEX 3. Cómo solicitar una autorización IMMEX 4. Cómo operar el sistema IMMEX 5. La mejor forma de hacer un auditoria i enel sistema 6. La mejor forma de trabajar con el agente aduanal 7. Algunas recomendaciones para operar el sistema IMMEX

32 $80 PRECIO DE LISTA Lic. Ernesto Silva Juárez RESPONSABILIDADES EN LA OPERACIÓN ADUANERA

33 RESPONSABILIDADES EN LA OPERACIÓN ADUANERA EL OBJETIVO DEL TEXTO La palabra responsabilidad viene del verbo responder, es decir, es la capacidad de dar respuesta a una obligación ió establecida en una norma. Es la capacidad jurídica de la persona para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente En la dinámica del comercio internacional, es frecuente que algunos importadores y exportadores requieran tener sus mercancías en el menor tiempo posible, cumpliendo con la menor cantidad de requisitos. Era para ayer. Estos contribuyentes son presa fácil de algunas personas que ofrecen servicios fabulosos, a bajo costo, prometiendo veloces cruces careciendo de las formalidades legales, sin distinción de mercancías. Creen que han encontrado el paraíso. El problema detona cuando la autoridad hacendaria revisa sus documentos y encuentra graves inconsistencias fiscales, que inclusive pueden ser penales. A QUIEN VA DIRIGIDO Por ello, éste libro está dedicado a todos los operadores de comercio exterior, para que conozcan quien debe responder en el despacho y tomen las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones en la operación aduanera. ESTRUCTURA DEL TEXTO I. RESPONSABILIDADES FISCALES DE IMPORTADORES Y AGENTES ADUANALES II. RESPONSABILIDADES DE LOS IMPORTADORES III. RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES ADUANALES IV. OTRAS RESPONSABILIDADES COMENTARIOS Y SUGERENCIAS FINALES

34 RESPONSABILIDADES EN LA OPERACIÓN ADUANERA APORTACIONES 1. Es un mensaje de alerta general para que los operadores de comercio exterior no caigan en las garras de los defraudadores 2. Las personas que ignoran la dinámica del comercio internacional son víctimas de algunas empresas que los engañan y los involucran en actos de corrupción. 3. Hacienda cada vez está teniendo mayor control sobre los operadores de comercio exterior, en especial sobre los importadores, que son los que pagan siempre los platos rotos. 4. El libro es una advertencia que está fundamentada y motivada en la ley. 5. Los importadores deben cumplir conlaley, y quien no la cumpla, debe atenerse a lo que disponga la autoridad hacendaria.

35 Lic. Ernesto Silva Juárez VALOR EN ADUANA

36 VALOR EN ADUANA EL OBJETIVO DEL TEXTO Que el lector tenga una idea clara de qué es el valor en aduana, de donde se obtiene, donde se comprueba, para qué sirve y cuales son sus consecuencias en el caso de que éste sea falso. A QUIEN VA DIRIGIDO a todas las personas que estén interesadas en la dinámica de las importaciones y exportaciones, pero en especial está pensado para los importadores que deben pagar los impuestos con base en el valor que se declara en la aduana ESTRUCTURA DEL TEXTO I. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE VALOR EN ADUANA II. VALOR EN ADUANACON VALOR DE TRANSACCIÓN III. VALOR EN ADUANA SIN VALOR DE TRANSACCIÓN IV. FORMA DE DECLARAR EL VALOR EN ADUANA V. PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

37 VALOR EN ADUANA APORTACIONES 1. Contiene una explicación de los términos de facturación. 2. Se explica la aplicación práctica de los Incoterms Contiene una explicación simple del procedimiento para la imposición de cuotas compensatorias 4. Expone las consecuencias al declarar un valor menor en aduana.

38 Lic. Ernesto Silva Juárez MANUAL ADUANERO DEL PASAJERO INTERNACIONAL

39 MANUAL ADUANERO DEL PASAJERO INTERNACIONAL EL OBJETIVO DEL TEXTO Dar a conocer en una forma sencilla y práctica la franquicia para pasajeros, es decir, que el público conozca qué mercancías puede traer un pasajero internacional, a territorio nacional, sin el pago de impuestos. Además se pretende dar a conocer los derechos y las obligaciones de los pasajeros en el procedimiento de revisión en aduana, y las opciones para importar mercancías, cuando éstas exceden la franquicia A QUIEN VA DIRIGIDO Este texto solamente contiene lo esencial a través de un lenguaje sencillo y poco técnico. Se trató de explicar lo básico en forma breve, sencilla y simple, sin argumentos jurídicos rebuscados, para tratar que una persona que no tiene muchos conocimientos, pueda entenderle con facilidad. ESTRUCTURA DEL TEXTO I. FRANQUICIA PARA PASAJEROS II. PROCEDIMIENTO EN ADUANA III. CUENTOS DE CASOS PRÁCTICOS DE PASAJEROS IV. JURISPRUDENCIA

40 MANUAL ADUANERO DEL PASAJERO INTERNACIONAL APORTACIONES 1. Explica qué mercancías se pueden traer a México del extranjero, sin el pago de impuestos 2. Expone el procedimiento i que deben aplicar a los pasajeros las autoridades aduaneras para revisión. 3. La forma como el pasajero debe hacer su declaración en aduana y pagar sus impuestos cuando traen mercancías que exceden su franquicia.

41 Lic. Ernesto Silva Juárez FRANQUICIAS ADUANERAS EN TLCAN PROXIMAMENTE

42 FRANQUICIAS ADUANERAS EN TLCAN EL OBJETIVO DEL TEXTO Dar a conocer en una forma sencilla y práctica la franquicia para pasajeros en México, Estados Unidos de América y Canadá. Que el público conozca qué mercancías pueden internarse en esos países sin el pago de impuestos. A QUIEN VA DIRIGIDO Este texto solamente contiene lo esencial a través de un lenguaje sencillo y poco técnico. Se trató de explicar lo básico en forma breve, sencilla y simple, sin argumentos jurídicos rebuscados, para tratar que una persona que no tiene muchos conocimientos, pueda entenderle con facilidad. ESTRUCTURA DEL TEXTO I. FRANQUICIA EN MÉXICO II. FRANQUICIA EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA III. FRANQUICIA EN CANADÁ

43 FRANQUICIAS ADUANERAS EN TLCAN APORTACIONES 1. Explica qué mercancías se pueden ingresar a Estados Unidos, Canadá y México, sin el pago de impuestos 2. Expone el procedimiento i que deben aplicar a los pasajeros las autoridades aduaneras para revisión. 3. La forma como el pasajero debe hacer su declaración en aduana y pagar sus impuestos cuando traen mercancías que exceden su franquicia.

44 FICHAS BIBLIOGRAFICAS DE LAS OBRAS Silva Juárez Ernesto. Certificación de Origen en Operación Aduanera. Montalvo Consultores Internacionales, S.C. y Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, 2009 Silva Juárez Ernesto. Código Fiscal de la Federación Comentado. Quinta Edición. Editorial Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. Cuentos Aduaneros. 50 casos prácticos en la operación aduanera. Primera Edición. Editorial Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. El procedimiento contencioso administrativo federal comentado (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo). Quinta Edición. Editorial Publicaciones Administrativas, as Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. Esquema del procedimiento aduanero. Segunda q p g Edición. Montalvo Consultores Internacionales, S.C. y Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, 2007.

45 FICHAS BIBLIOGRAFICAS DE LAS OBRAS Silva Juárez Ernesto. Estrategias de defensa aduanera. Montalvo Consultores Internacionales, S.C. y Publicaciones i Administrativas, i ti Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. IMMEX: Requisitos, obligaciones y derechos. Almanza Villarreal, S.C., Montalvo Consultores Internacionales, S.C: y Publicaciones Contables Administrativas Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. Ley Aduanera Comentada. Montalvo Consultores Internacionales, S.C y Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. Responsabilidades en la Operación Aduanera. Montalvo Consultores Internacionales, S.C. y Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.C. México, 2009.

46 FICHAS BIBLIOGRAFICAS DE LAS OBRAS Silva Juárez Ernesto. Cuentos Aduaneros II. La guerra de correos. 12 casos prácticos en la operación aduanera. Primera Edición. Editorial Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. Cuentos Aduaneros III. 10 casos prácticos de terror en la operación aduanera. Primera Edición. Editorial Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. Manual Aduanero del Pasajero Internacional. Montalvo Consultores Internacionales, S.C. y Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto. Valor en Aduana. Montalvo Consultores Internacionales, S.C: y Publicaciones Contables Administrativas Jurídicas, S.A. de C.V. México, Silva Juárez Ernesto Franquicias Aduaneras en TLCAN Montalvo Silva Juárez Ernesto. Franquicias Aduaneras en TLCAN. Montalvo Consultores Internacionales, S.C. y Publicaciones Administrativas, Contables Jurídicas, S.A. de C.V. México, 2011.

47 PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS, CONTABLES JURÍDICAS, S.A. DE C.V. Antonio Caso 149 D. Colonia San Rafael, C.P , México, D.F. Teléfonos: (55) y Fax.: interpacj@pacj.com.mx com mx

48 PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS, CONTABLES JURÍDICAS, S.A. DE C.V. Atención LIC. JAIME VAZQUEZ ELIZALDE SRITA. ANGÉLICA y interpacj@pacj.com.mx com mx

49

50 MONTALVO CONSULTORES INTERNACIONALES, S.C. Camino a Santa Teresa No. 1040, Interior 402 Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P , México, D.F. Tels.: / / Fax: / esilva@montalvo.com.mx mx

51 MONTALVO CONSULTORES INTERNACIONALES, S.C. Atención LIC. RAFAEL MONTALVO COLORADO LIC. ERNESTO SILVA JUÁREZ

52

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 136 horas Objetivo general: El Diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos y ejecutivos en materia de comercio exterior

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías 2008 Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Temas de Comercio Exterior El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado este documento para orientar a los importadores, exportadores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE OPERACIONES DE COMERCIO ETERIOR, MARCO INSTITUCIONAL Y FISCAL Área: Economía Internacional NÚCLEO TERMINAL

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho 2 UNIR - Licenciatura en Derecho Para formarse como jurista y afrontar los nuevos retos que plantea la profesión Esta licenciatura oficial prepara a los estudiantes para promover

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BENEFICIOS Y OBLIGACIONES EN EL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES

Más detalles

CONSEJO MEXICANO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C.

CONSEJO MEXICANO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CONSEJO MEXICANO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. 1 1 EN MÉXICO CPC FELIPE PÉREZ CERVANTES Septiembre 18, 2014 2 2 La profesión de la Contaduría Pública, al igual que todas las profesiones en

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública 2 UNIR - Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Completa formación para que puedas dedicarte a la política o ejercer en el sector

Más detalles

FIB-1602 1-4-5. Contador Público

FIB-1602 1-4-5. Contador Público 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Carrera: Tópicos en materia fiscal FIB-1602 1-4-5 Contador Público 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

www.pwc.com/mx Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Ley Aduanera

www.pwc.com/mx Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Ley Aduanera www.pwc.com/mx Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Ley Aduanera En Contexto Modernización de la Aduana Mexicana Bases de datos inteligentes: 1. Califica riesgos al analizar anticipadamente la información

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

II. Las medidas de emergencia, de escape y de salvaguarda impuestas contra los productos importados en condiciones de competencia correcta o leal

II. Las medidas de emergencia, de escape y de salvaguarda impuestas contra los productos importados en condiciones de competencia correcta o leal ÍNDICE Presentación 1 Siglas y acrónimos 5 I. Introducción 11 Primera Parte Normatividad jurídica aplicable en el marco multilateral del comercio: gatt-omc y de la legislación nacional. Casos consultados

Más detalles

Documentos necesarios para la importación de mercancías

Documentos necesarios para la importación de mercancías 2008 Documentos necesarios para la importación de mercancías Temas de Comercio Exterior El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado este documento para orientar a los importadores sobre los documentos

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 CONTROL DE DOCUMENTOS ENERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 21 DE ENERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 25 DE ENERO DE 2016. DEPARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

d) Atención a requerimientos por parte de la autoridad fiscal. e) Precios de transferencia. México, D.F. a 10 de noviembre de 2015.

d) Atención a requerimientos por parte de la autoridad fiscal. e) Precios de transferencia. México, D.F. a 10 de noviembre de 2015. México, D.F. a 10 de noviembre de 2015. A quien corresponda: Presente: CRDP Consultores & Asociados es una sociedad civil integrada por profesionales con amplia experiencia en materia tributaria, siendo

Más detalles

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas.

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas. ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO CONTABLE EMPRESARIAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

Más detalles

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) Objetivo: Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados

Más detalles

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria. Implementación de Facilidades Aduanales a través de la Administración de Proyectos. Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria. Implementación de Facilidades Aduanales a través de la Administración de Proyectos. Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria Implementación de Facilidades Aduanales a través de la Administración de Proyectos Marzo de 2014 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Sesiones Videoteca* Ordinarias* Solución

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CORPORATIVO FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Fuente: Banco de México

Fuente: Banco de México MÉXICO: EXPORTACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES México con un PIB (a precios actuales) de más de 1.840.000 millones de USD (2013) es la segunda potencia económica de América Latina

Más detalles

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO

XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Programa Presencial Internacional XV PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, ADUANAS Y RÉGIMEN CAMBIARIO CON ESTE PROGRAMA PODRÁ:

Más detalles

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99

Importación definitiva. 4012.20.01 y 4012.20.99 DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE NEUMÁTICOS USADOS PARA RECAUCHUTAR, PARA COMERCIALIZAR Y PARA PRUEBAS DE LABORATORIO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA -

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SILABO DEL CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Comercio Internacional Semestre Académico :

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico

Más detalles

Programa Académico Curricular Vicerrectorado de Docencia

Programa Académico Curricular Vicerrectorado de Docencia Carrera: Bachillerato en Contaduría Curso: Sistemas de Contabilidad Código: CO 3064 Créditos: 4 Dirección de Contaduría Pública I. Descripción del Curso El curso de Sistemas de Contabilidad I, tiene como

Más detalles

INFORMES E INSCRIPCIONES:

INFORMES E INSCRIPCIONES: 8 módulos, con una duración total de 120 hrs. Se trabaja en dos sesiones semanales de 5 horas: viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. OBJETIVO: Analizar los elementos que integran una

Más detalles

DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11/04/1997) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Deja tu mundo en nuestras manos. Relación de Servicios. Asesores de Negocios Carpey, S.C.

Deja tu mundo en nuestras manos. Relación de Servicios. Asesores de Negocios Carpey, S.C. Deja tu mundo en nuestras manos Relación de Servicios Asesores de Negocios Carpey, S.C. Servicios Planeación financiera Finanzas Análisis de Flujo de efectivo Contribuciones Administración Empresarial

Más detalles

Cómo obtener ayuda de una agencia de cooperación técnica

Cómo obtener ayuda de una agencia de cooperación técnica Centro de Comercio Internacional U N C T A D / O M C Calidad de las exportaciones Boletín N 76 Diciembre 2004 Cómo obtener ayuda de una agencia de cooperación técnica Contenido Introducción Información,

Más detalles

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seguridad Social Licenciatura en Administración ADT-0436 2-3-7 2. HISTORIA DEL

Más detalles

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22.

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX

PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX PROYECTO DE REFORMAS AL DECRETO IMMEX Junio 2015 ANTECEDENTES El 29 de agosto y 26 de diciembre de 2014, se publican los Decretos que establecen medidas para la productividad, competitividad y combate

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TRÁMITES Y DOCUMENTOS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005. ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO Sistema contable I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: Sistema contable 2. Clave de

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096

Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096 Grupo Funcional Gobierno Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096 Criterios de Selección Esta auditoría se

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES 1. Qué es un proveedor de certificación de recepción de documentos digitales o proveedor de recepción? Es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT

Más detalles

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal 26 de Noviembre de 2014 Sesiones Virtuales Ordinaria Mercado Membresía Contenido

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 OBJETIVOS Cada año se hace más patente la importancia de las relaciones internacionales y el comercio exterior. Por ello, el objetivo del curso de TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR de IMAFE es dar

Más detalles

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional 1 Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional Nuestro reto es reducir los riesgos y potenciar las oportunidades que la globalización de los mercados nos marca. Un aspecto fundamental de nuestra

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: PERFIL DEL EGRESADO: BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE INTITUTO UNIVERITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN NEGOCIO INTERNACIONALE BACHILLERATO Ó EQUIVALENTE ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGREO MODALIDAD ECOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 EMANA CLAVE DEL PLAN DE ETUDIO

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al sistema armonizado 2. Competencias Planear las

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección Ejecutiva de Ingresos Temas Tratados de Libre Comercio Origen de las Mercancías Reglas de Origen Procedimientos Aduaneros en Materia de Origen Definición de Procedimientos Aduaneros en materia

Más detalles

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas

Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Diplomado en Finanzas Corporativas Coordinador Académico: C.P. Benito Revah Meyohas Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: Asignatura PRICEWATERHOUSECOOPERS UNAM FCA: Preparación y aplicación de una auditoría LICENCIATURA:

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: comercio electrónico: todo acuerdo, transacción o intercambio de información con fines

Más detalles

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014

LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 LA CERTIFICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ORIGEN EN LOS TRATADOS COMERCIALES NOVIEMBRE 2014 I.- CERTIFICACION DE ORIGEN Objetivo de la prueba de origen: Constituye la prueba de que las mercancías cumplen

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: Proporcionar al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior y aduanas. Permite

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

Diplomado y Certificación

Diplomado y Certificación Diplomado y Certificación en Gestión de la Profesionalización Programa General de Profesionalización 2015 Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño Información básica Secretaría de Finanzas

Más detalles

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Teoría Contable. Carrera: COB-0441 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Teoría Contable Licenciatura en Contaduría COB-0-0-8.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN ENERO DE 2006 1 I N D I CE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 ENTRADA Y REGISTRO DE BIENES Y MATERIALES A-1 IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y MATERIALES EN ALMACÉN B-1 PARA EL SUMINISTRO

Más detalles

Con conocimiento nos integramos mejor.

Con conocimiento nos integramos mejor. Con conocimiento nos integramos mejor. El CVF es un entorno virtual de aprendizaje, a través del cual la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI brinda cursos y talleres on line sobre temas relacionados

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Derecho (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Profesionalizante Orientaciones en: Derecho Constitucional

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD GENERAL I Código: 10859 Plan de estudios: PLAN A011 Nivel: 1-4 Prerrequisitos: Haber Aprobado

Más detalles

Diplomado Administración Aduanera

Diplomado Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Duración 144 horas Objetivo general: El diplomado proporcionará al participante las herramientas y conocimientos prácticos, ejecutivos en materia de comercio exterior

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS 0. DATOS PERSONALES FECHA DE ACTUALIZACIÓN NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ESTADO CIVIL DIRECCIÓN PARTICULAR

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

Unidad 6. Registro de operaciones

Unidad 6. Registro de operaciones Unidad 6. Registro de operaciones La obligación de llevar contabilidad en las entidades está tipificada en el Código de Comercio y en otras leyes del ámbito federal y local como el Código fiscal de la

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales

Más detalles

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 1 Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Daniel Atalo Navarro Ramírez Director de Área Objetivos. Obtener un conocimiento especializado

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Profesor: MA. Jaime René González Cámbara PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nombre del Curso: Auditoria Administrativa Año: 2012 Prerrequisito: Planificación Estratégica Ciclo: Noveno Créditos Académicos: 4 Código:

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS Objetivo Definir los mecanismos de control para cubrir el pago en las fechas previamente establecidas en la Ley del ISSSTE, evitando multas y sanciones a la vez de mantener actualizados los derechos de

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

Beneficios otorgados bajo el Esquema de Empresas Certificadas

Beneficios otorgados bajo el Esquema de Empresas Certificadas Beneficios otorgados bajo el Esquema de Empresas Certificadas Beneficios otorgados a todos los apartados 1 2 3 4 Regla 3.8.7. eléctrico y electrónico podrán importar sin anotar los números de serie, deben

Más detalles

Efecto de los Amparos en la Importación de Vehículos

Efecto de los Amparos en la Importación de Vehículos Efecto de los Amparos en la Importación de Vehículos Raúl Olivares Guillén 168 El presente artículo tiene como finalidad analizar la problemática derivada de los efectos y alcances de los amparos de suspensión

Más detalles

Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de

Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de bienes de consumo familiar, de un instrumento técnico que contribuya a la planeación, ejecución y control

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL presentación En estos tiempos de agitada competencia, las empresas pugnan por lograr los más altos niveles de competitividad y productividad. Para ello

Más detalles

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde)

Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN FARMACÉUTICA, A.C. Diplomado en Finanzas Farmacéuticas. (1era Generación) Mayo Octubre, 2014. (sesiones los días Viernes por la tarde) DIPLOMADOS DEL INSTITUTO FARMACÉUTICO:

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ACUERDO por el que se da a conocer el formato único de los trámites a cargo del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores. Al margen un sello

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Está a cargo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., a partir del 1º de mayo de 1998, fecha en que entra en vigor el Reglamento. EL INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria Economía Social y Solidaria Mtro. Pablo Yanes Rizo Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF Economía Social y Solidaria Pablo Yanes Rizo Marco Jurídico LEY DE FOMENTO COOPERATIVO

Más detalles

Importación Definitiva de Vehículos al País, Decreto Reciente

Importación Definitiva de Vehículos al País, Decreto Reciente Importación Definitiva de Vehículos al País, Decreto Reciente Raúl Olivares Guillén 194 El presente artículo da cuenta de la situación que guarda el país con respecto a la política de importación definitiva

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS I. TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES 2013 1. Factura Impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB).- Establecimientos con ingresos acumulables iguales o inferiores a $4

Más detalles

Diplomado. Administración Aduanera

Diplomado. Administración Aduanera Diplomado Administración Aduanera Objetivo Obtén las herramientas y conocimientos que te permitirán desarrollar estrategias para la optimización de los recursos, la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 Con el nuevo sistema de facturación vigente a partir del 2011 los contribuyentes no solamente tienen que acostumbrarse

Más detalles

TESIS AISLADA XXIX/2016 (10a.)

TESIS AISLADA XXIX/2016 (10a.) TESIS AISLADA XXIX/2016 (10a.) DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE CONTRIBUCIONES. EL ARTÍCULO 41, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE LA PREVÉ, NO SE RIGE POR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE AUDIENCIA

Más detalles

No. de Créditos: 4 No. de horas semanales: 4 horas académicas PRERREQUISITOS: Prueba de admisión PROFESOR : María del Carmen Vallejo Salazar

No. de Créditos: 4 No. de horas semanales: 4 horas académicas PRERREQUISITOS: Prueba de admisión PROFESOR : María del Carmen Vallejo Salazar PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA PLAN 3602 PRIMER SEMESTRE 2007-2008 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: CONTABILIDAD I CODIGO: 20043 AREA: Contable NIVEL: Primero No. de

Más detalles

BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ. 20 de marzo de 2015.

BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ. 20 de marzo de 2015. BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ 20 de marzo de 2015. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE OBLIGACIONES FISCALES DEL EJERCICIO FISCAL 2014 EXPOSITORES: L.C. Rosa Sáenz Gerente de Impuestos de la Firma Kreston

Más detalles

Tramitología para Exportación

Tramitología para Exportación Tramitología para Exportación 1-.Registro Federal de Contribuyente Los contribuyentes (personas físicas y morales) que realicen situaciones jurídicas o de hecho, que den lugar a declaraciones periódicas

Más detalles

Recinto Fiscalizado. Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo

Recinto Fiscalizado. Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo Recinto Fiscalizado Estratégico Héctor Vázquez Tercero Luis Carlos Moreno Durazo INTRODUCCIÓN Introducción En las pasadas décadas, destacan dos clases de programas de fomento a las exportaciones (ahora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Licenciatura en Contabilidad. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Licenciatura en Contabilidad. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico de Asignatura I. Datos Generales 1. Denominación de la Asignatura: CONTABILIDAD

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Protocolo Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Nivel Licenciatura x Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior Aplicación Colegio H. y

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010 y 2011. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior

Más detalles

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. TEMA: 3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional. SUBTEMA:

Más detalles