TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno."

Transcripción

1 TEMA 2: LA TIERRA 1. La atmósfera La primera pregunta que podemos hacernos es por qué existe la atmósfera terrestre? La respuesta es la conjunción de dos factores: a) La gravedad. Las partículas gaseosas de la atmósfera tienden a escapar, y sólo pueden ser retenidas gracias a la gravedad. Si la masa terrestre fuera menor, también lo sería la gravedad y la Tierra no podría mantener la atmósfera. b) La temperatura. Una mayor cercanía al Sol elevaría la temperatura, las partículas gaseosas se moverían a mayor velocidad y la gravedad no sería suficiente para retenerlas. Por otra parte, su composición ha cambiado mucho. La atmósfera primitiva debió tener una composición muy parecida a la de las actuales erupciones volcánicas, sobre todo nitrógeno, dióxido de carbono, cloruro de hidrógeno y dióxido de azufre, además de un poco de agua de procedencia externa (cometas). Antes de la aparición de la vida, la atmósfera sufrió algunos cambios importantes. El vapor de agua se condensó formando los océanos, y muchos de los gases se disolvieron parcialmente en el agua líquida. Permaneció como componente mayoritario de nitrógeno. Aún no había oxígeno. Con la aparición de las primeras formas de vida fotosintéticas en el agua se elevó la proporción de oxígeno atmosférico hasta el valor actual y se formó la capa de ozono que protege la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol, permitiendo la colonización de la Tierra por especies terrestres. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno. 1% restante sobre todo argón, vapor de agua y dióxido de carbono. Algunos de los gases minoritarios ejercen un importante control sobre el clima, y por tanto sobre la vida, a través del efecto invernadero. Estos gases invernadero son, en especial, el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano. Estos gases son transparentes a la radiación visible, pero opacos a la radiación infrarroja que re-emite la Tierra. Así consiguen aumentar la temperatura media de la Tierra en 30ºC.

2 Por otra parte, la atmósfera es una estructura dinámica, en constante movimiento. El aire absorbe el calor de la superficie terrestre, se expande y disminuye su densidad. Como consecuencia de la menor densidad asciende, y deja un vacío que es ocupado por el aire situado a mayor altura (por tanto, a menor temperatura y mayor densidad). Este movimiento de las masas de aire provoca el viento. La estructura de capas de la atmósfera es la siguiente: Como se observa en la imagen, la presión atmosférica disminuye con la altura. Esta disminución es debida a la disminución de la densidad: el 80% de los gases se concentra en la troposfera.

3 2. Hidrosfera Muchos satélites de los planetas exteriores del Sistema Solar contienen abundante agua, pero estos océanos están helados en su superficie. Cabe entonces preguntarse por qué hay agua líquida en la superficie terrestre? a) Gracias a su mayor cercanía al Sol y a la presencia de gases invernadero, la temperatura es suficientemente alta para evitar que la hidrosfera se congele. b) Gracias a la presión atmosférica se limita la evaporación de agua. Así, la atmósfera y la hidrosfera intercambian continuamente masa y energía. El agua se condensa y vuelve a la superficie (parte se infiltra y parte se escurre) y eventualmente llega al mar. Por otra parte, se evapora y vuelve a la atmósfera, con lo que comienza de nuevo el ciclo del agua. El agua erosiona y mueve material sólido desde las zonas altas de los continentes hacia las zonas bajas, donde se produce la sedimentación, generalmente en lagos o fondo oceánico poco profundo. Este material puede viajar disuelto en forma de iones (se produce sedimentación química) o como fragmentos de roca (se produce sedimentación detrítica).

4 3. El interior de la Tierra Cuáles son los métodos utilizados para estudiar el interior de la Tierra? Estos métodos pueden ser de dos tipos: a) Métodos directos: Sondeos o perforaciones que como máximo alcanzan 13 km (el radio de la Tierra es de km) b) Métodos indirectos: Estudio del gradiente geotérmico, es decir, del aumento de temperatura que se produce hacia el interior de la Tierra, y que es de unos 3ºC por cada 100 metros. Análisis de la densidad de la Tierra. La densidad media de la Tierra es de 5,5 g/cm 3. Dado que la densidad media de las rocas de la superficie es de 2,7 g/cm 3, se deduce que el interior de la Tierra debe ser más denso. Estudio de las ondas sísmicas. Este último apartado merece un tratamiento diferencial. 4. Estudio de las ondas sísmicas Cuando se produce un terremoto se emiten diversos tipos de ondas sísmicas: Internas: nos permiten estudiar el interior de la Tierra. Son las ondas P (primarias) y las ondas S (secundarias). Superficiales: son las que causan los daños en construcciones, pero no sirven para estudiar el interior de la Tierra. Son las ondas R (Rayleigh) y las ondas L (Love).

5 Las ondas superficiales son más complejas y lentas, y sólo se transmiten por la superficie desde el epicentro. Las ondas Love provocan movimientos laterales, y las ondas Rayleigh provocan rotaciones. Las ondas P son las primeras en llegar. Se transmiten en todos los materiales, pero a menor velocidad en materiales fluidos. Las ondas S llegan más tarde que las P, y no se propagan por medios fluidos. A partir de los datos obtenidos gracias a muchos sismógrafos, obtenemos las curvas de velocidad para las ondas S y P en función de la profundidad.

6 Los límites que señalan estos cambios se llaman discontinuidades, y permiten diferenciar tres grandes capas en el interior de la Tierra: corteza, manto y núcleo (que a su vez se divide en núcleo interno y núcleo externo). Desde la superficie hacia el centro estas discontinuidades son: La discontinuidad de Mohorovicic, que se sitúa a una profundidad media de 35 km aunque varía desde 10 km bajo los océanos hasta 70 km bajo los continentes, separa la corteza y el manto. Al atravesarla las ondas P aumentan su velocidad, lo que indica que se pasa a un medio más compacto. La discontinuidad de Guttemberg, a km de profundidad, separa el núcleo del manto. Al atravesarla desaparecen las ondas S, indicando que se pasa de un medio sólido a otro fluido. La discontinuidad de Lehman, a 5120 km de profundidad, separa el núcleo externo fundido del interno casi sólido. Al atravesarla las ondas P aumentan su velocidad. Resumiendo: Toda la corteza debe ser sólida, pues es atravesada por las ondas S. El manto debe ser sólido y más rígido que la corteza, pues las ondas P aumentan su velocidad al entrar en él. El núcleo externo debe ser fluido, pues las ondas S no se transmiten en él. Debe ser, además, de un material magnético (en este caso una

7 mezcla de hierro y níquel) para que la rotación de la Tierra genere el campo magnético. El núcleo interno debe ser casi sólido, pues las ondas P aumentan levemente su velocidad al penetrar en él. 5. Composición y estructura de la Tierra Existen dos modelos. a) Modelo estático, basado en la composición química de las capas. Se distinguen: Corteza: capa rocosa, delgada y sólida. Corteza continental: km de grosor. Forma las masas continentales y está compuesta por granito. Termina en la discontinuidad de Mohorovicic. Corteza oceánica: 10 km de grosor. Forma los fondos oceánicos y está compuesta por basalto. Manto: capa rocoso bajo la corteza, que se extiende entre las discontinuidades de Mohorovicic y Guttemberg, a una profundidad de km. Se divide en: Manto superior. Manto inferior. Núcleo: Capa metálica (Hierro, con un 5-10% de níquel) que se extiende desde el final del manto hasta el centro de la Tierra. Dividido por la discontinuidad de Lehman en: Núcleo externo: en estado líquido. Tiene corrientes de convección que originan el campo magnético terrestre. Núcleo interno: en estado sólido.

8 b) Modelo dinámico: Basado en el comportamiento mecánico de los materiales. Se distinguen: Litosfera: capa rígida formada por la corteza más la parte superior del manto. Litosfera oceánica: contiene un 90% de basalto. Puede hundirse en el manto debido a su alta densidad. Litosfera continental: contiene un 85% de granito. No puede hundirse en el manto debido a su baja densidad. Astenosfera: capa situada en el manto, a unos 100 km de profundidad. Tiene un comportamiento plástico. 6. Teoría de la deriva continental de Alfred Wegener Basándose en diversas observaciones, este científico alemán postuló que un pasado remoto hace unos 300 millones de años - todas las masas de Tierra estuvieron unidas en un único supercontinente al que denominó Pangea (toda la Tierra).

9 Posteriormente, Pangea se fracturó en placas que se han ido desplazando hasta llegar a la actual configuración de los continentes. Entre las pruebas en las que se basó Wegener cabe destacar: a) Pruebas morfológicas (geográficas): los perfiles de los continentes encajan. b) Pruebas biológicas y paleontológicas: se han encontrado fósiles idénticos en continentes separados. c) Pruebas geológicas y tectónicas: si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, es decir, formarían un cinturón casi continuo. d) Pruebas paleoclimáticas: por ejemplo, depósitos glaciares de la misma época en la India y en la Patagonia.

10 Por otra parte, si se localizan los focos sísmicos y los volcanes sobre un mapa se observa que la mayoría de ellos no se distribuyen al azar sino que están alineados. Esto sugiere la idea de una litosfera fragmentada en grandes placas litosféricas con la actividad volcánica y sísmica concentrada en el borde de las mismas. 7. La prueba que le faltó a Wegener Cuando se inició el estudio de las rocas de los fondos oceánicos, la primera sorpresa fue que descubrir que presentaban actividad volcánica. Pero el descubrimiento clave surgió al medir sus edades.

11 Se observó en primer lugar que presentan una curiosa simetría: en las dorsales oceánicas, como la que hay en el centro del Atlántico, las rocas volcánicas son más jóvenes, y su edad va creciendo de manera simétrica a ambos lados de la dorsal. La conclusión es que en las dorsales hay materiales volcánicos que están surgiendo del interior de la Tierra añadiéndose a la litosfera y provocando una expansión del fondo oceánico. Así se separaron Europa y África de las Américas. 8. La tectónica de placas: el mecanismo Propone que el calor del núcleo calienta el manto lo suficiente para volverlo fluido, y se establezcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden. Esta agitación térmica agita la litosfera, rompiéndola en placas que pueden moverse. Hoy se sabe que la convección (que afecta a todo el manto y no sólo a la astenosfera como se creyó inicialmente) es la causante del movimiento de las placas litosféricas.

12 Se distinguen tres tipos de placas litosféricas: Placas oceánicas: formadas únicamente por litosfera oceánica. Placas continentales: formadas sólo por litosfera continental. Placas mixtas: formadas por litosfera oceánica y continental. En los bordes de las placas, las zonas donde dos a más placas entran en contacto entre sí, se produce una intensa actividad geológica: vulcanismo, sismicidad, compresión y distensión de los materiales, subsidencia

13 9. Tipos de movimientos en los bordes de las placas a) Divergente Se produce en las dorsales oceánicas. Las corrientes de convección divergentes producen esfuerzos distensivos que tienden a separar los dos flancos de la fractura. Son zonas de intenso vulcanismo, sismicidad moderada y expansión del fondo oceánico. El borde es constructivo (se crea nueva litosfera oceánica). Por ejemplo, la dorsal centroatlántica.

14 Las dorsales oceánicas son cordilleras volcánicas de miles de kilómetros de longitud y una altura media de metros. Presentan dos elevaciones paralelas con un valle central llamado rift, por donde sale el material caliente del manto. Aparecen cortadas de modo perpendicular por grandes fracturas, llamadas fallas transformantes.

15 b) Convergente: subducción Se produce en las zonas de subducción, en las cuales la litosfera oceánica se dobla y se sumerge en el manto. Son zonas de alta sismicidad, metamorfismo, vulcanismo y formación de relieves volcánicos: cordilleras volcánicas (orógeno térmico) o alineación de islas volcánicas (arco de islas). Se destruye litosfera oceánica (borde destructivo). Por ejemplo, la costa del Pacífico en Sudamérica. A medida que la litosfera oceánica se aleja de la dorsal donde se formó, se va enfriando y se hace más densa. Cuando la placa cabalgante (la que permanece por encima, sin subducir) está formada por litosfera oceánica, el orógeno que se forma en su borde da lugar a un archipiélago lineal de islas volcánicas, llamado arco de islas (Japón o Filipinas). Cuando la placa cabalgante está formada por litosfera continental, se origina en su borde un relieve volcánico llamado orógeno térmico (los Andes).

16 c) Convergente: borde de colisión Son zonas de fuerte sismicidad, metamosfismo y magmatismo (menor que en las zonas de subducción). Sobre todo se produce un plegamiento de los materiales de ambas placas y de los sedimentos que se habían acumulado entre ellas antes de producirse la colisión. Por ejemplo, los Pirineos y el Himalaya. Cuando se produce el choque entre dos placas continentales, ninguna de ellas puede subducir y se produce un orógeno de colisión. Si una de las placas es oceánica, la placa continental (que es menos densa), queda cabalgada sobre la oceánica y el movimiento convergente se detiene. d) De cizalla El borde se denomina pasivo o conservador. Se produce en las fallas transformantes, en las que una placa se desliza con respecto a la otra. California. Son zonas de alta sismicidad. Por ejemplo, la falla de San Andrés, en

17 -Movimiento divergente. -Bordes constructivos. -Dorsales oceánicas. -Movimiento convergente. -Bordes destructivos. -Zona de subducción. -Movimiento convergente. -Borde de colisión. -Orógeno de colisión. -Movimiento de cizalla. -Borde pasivo o conservador. -Falla transformante. 10. Creación y destrucción de relieve El relieve es consecuencia de la dinámica litosférica: la subducción y la colisión de las placas tienen importantes efectos térmicos y mecánicos, por lo que los orógenos son lugares de intensa deformación que origina relieves afilados. A causa de su baja densidad la corteza continental tiende a flotar, y su engrosamiento bajo los orógenos eleva aún más la cadena, que es erosionada. Tras la erosión, la corteza continental soporta menos peso y se eleva de nuevo, elevando a la cadena que es otra vez erosionada. Este proceso continúa hasta que el grosor de la cadena se hace normal, el orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana. A pesar de esta erosión continua, la dinámica interna del planeta crea nuevos relieves. Mientras haya energía interna habrá convección y se generarán nuevos relieves.

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS * El ciclo de las rocas. Fenómenos que tienen lugar en el interior de la corteza *Concepto

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está El planeta Tierra 1. La Tierra: Un planeta dinámico La Tierra no se está quieta 1.1 La atmósfera terrestre Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Su composición es: Gas Características de ese gas Nitrógeno

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que sería el manto. 2- Qué es la fuerza polófuga? Es una

Más detalles

DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS

DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes estuvieron juntos formando un supercontinente al que

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

Formación de la Tierra. Tectónica Global

Formación de la Tierra. Tectónica Global Unidad 2: La formación de la Tierra. Tectónica Global. 1.- Origen de la Tierra. Diferenciación en capas. La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años, en el mismo proceso que se formaron el resto

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra . Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra Para comprender el desplazamiento de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra es imprescindible conocer el comportamiento de las ondas al

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

TECTÓNICA DE PLACAS TIPOS DE LÍMITES ENTRE PLACAS

TECTÓNICA DE PLACAS TIPOS DE LÍMITES ENTRE PLACAS TECTÓNICA DE PLACAS El concepto de placa y la hipótesis de extensión del fondo oceánico han dado lugar a una nueva teoría movilista, la tectónica de placas, cuyos postulados son: La litosfera se encuentra

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque:

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: 1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: Está cerca del Sol. La mayor masa de la Tierra implica que la gravedad mantenga la atmósfera. Los gases de invernadero impiden

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 2: LA TIERRA REJUVENECE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS OROGÉNICAS 1. MODELOS OROGÉNICOS FIJISTAS Presentan los continentes en la misma situación geográfica durante toda la historia de la Tierra.

Más detalles

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc.

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc. UD 6. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. 1.- EL RELIEVE. El relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, etc.) que podemos contemplar en la superficie terrestre. El paisaje es el conjunto

Más detalles

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico.

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico. Los agentes y procesos geológicos 1 1. A qué se llama relieve? Y paisaje? Figura 1: procesos geológicos externos e internos 2. Diferencia entre agente geológico externo e interno. 3. Explica las diferencias

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1. Métodos de estudio 1.2. Capas internas de la Tierra 2. De la deriva continental a la tectónica

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona reflexiona Alguna vez alguien te ha pedido que te quedes quieto? Puedes hacerlo, pero en realidad, nunca puedes quedarte totalmente quieto. Probablemente ya has aprendido que la Tierra se mueve de manera

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES M 4: SUCU INN D L I.- LS CPS SS - s estudio de los sismogramas, gráficas elaboradas por los sismógrafos (aparatos que miden y registran la intensidad de los movimientos sísmicos o terremotos), demuestran

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 6 Ciencias Naturales 2º ESO Calor interno de la Tierra Fuentes de calor interno de la Tierra: Impacto de cuerpos estelares durante la formación. Elementos radioactivos. Procesos

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

GEOLOGÍA Versión impresa TECTÓNICA DE PLACAS

GEOLOGÍA Versión impresa TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA Versión impresa TECTÓNICA DE PLACAS La TeorÍa de la Tectónica de placas Origen de la Tierra El terreno que pisamos se mueve muy despacio. Ahora mismo se está moviendo. Quizá no lo noten porque

Más detalles

La dinámica litosférica

La dinámica litosférica NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia i inicial i i Diario de la Ciencia La Tierra tendrá un nuevo continente en el futuro El análisis de las imágenes proporcionadas por un satélite de la Agencia

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

CAPITULO 2 LOS SISMOS

CAPITULO 2 LOS SISMOS CAPITULO LOS SISMOS 2 PREVENCIÓN DE DESASTRES LOS SISMOS ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TOMADO DE LA PÁGINA WEB TERREMOTOS Y OTROS DESASTRES NATURALES MANTO O MAGMA NUCLEO CORTEZA SUELO Nuestro Planeta,

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes ÍNDICE Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes Formación de rocas: http://www.igme.es/museo/didactica/gearocas.htm

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA GRUPO DE TRABAJO: USO DE LAS TIC EN CIENCIAS NATURALES : -ISABEL CORONADO ROMERO - CARLOS JAVIER FRON MARÍN -NURIA SANTIUSTE ROBLEDO - FELIPE BERMEJO SEGORBE -GEMA

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY Tema 4: La tierra Las partes de la tierra La Tierra es nuestro planeta. La parte de la Tierra formada por rocas se llama: GEOSFERA La parte de la Tierra formada por agua se llama HIDROSFERA La parte de

Más detalles

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: TIPOS DE ROCAS ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: TIPOS DE ROCAS ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS LAS ROCAS LAS ROCAS, según la Geología son materiales sólidos de la corteza terrestre formados por el agrupamiento de minerales, aunque también las hay de un solo mineral. Las rocas suelen ser materiales

Más detalles

TECTÓNICA GLOBAL. DEFORMACIONES TEMA 2. PÁGS. 66-74

TECTÓNICA GLOBAL. DEFORMACIONES TEMA 2. PÁGS. 66-74 TECTÓNICA GLOBAL. DEFORMACIONES TEMA 2. PÁGS. 66-74 GUIÓN DEL TEMA TECTÓNICA GLOBAL Deriva continental Corrientes de convección Expansión y subducción de la litosfera Tectónica de placas. Tipos de límites

Más detalles

TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA

TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA 1 INDICE TEMA 2- PARTE 2 LA TIERRA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Modelo estructura de la Tierra. Estático vs. Dinámico Las placas litosféricas Límites o bordes de placas Causas del

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

4 De la deriva continental a la tectónica de placas

4 De la deriva continental a la tectónica de placas 4 De la deriva continental a la tectónica de placas Wegener pensaba que los continentes se movían a la deriva, como flotando sobre la corteza oceánica o sima (*) (*) Sima: capa de Silicatos de Magnesio

Más detalles

Estructura y composición de la Tierra. Tectónica

Estructura y composición de la Tierra. Tectónica Tema 9 Estructura y composición de la Tierra. Tectónica Modelo geoquímico y modelo dinámico La geosfera es la parte sólida del planeta. Está estructurada en una serie de capas más o menos concéntricas

Más detalles

Tectónica de placas y dinámica interna

Tectónica de placas y dinámica interna Tectónica de placas y dinámica interna Los peores terremotos de la historia O https://elpais.com/internacional/2011/03/ 11/actualidad/1299798007_850215.html Los peores volcanes de la O Vídeo historia El

Más detalles

La Tierra dinámica. Colegio San Antonio Departamento de Ciencias Zair Torres Medina

La Tierra dinámica. Colegio San Antonio Departamento de Ciencias Zair Torres Medina La Tierra dinámica Colegio San Antonio Departamento de Ciencias Zair Torres Medina Objetivos Describir la composición y estuctura de la Tierra Describir las placas tectónicas de la Tierra Explicar las

Más detalles

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea

Alfred Wegener la Teoría de la Deriva Continental Pangea TECTÓNICA DE PLACAS En el año 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener formuló la que sería la primera explicación de la actual formación del relieve terrestre, la Teoría de la Deriva Continental.

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Unidad 6, Página 1 Así es la Tierra Capas de la Tierra Formada por todo el agua del planeta. En la Tierra se distinguen cuatro capas bien diferenciadas: Formada por los gases que

Más detalles

EL RELIEVE Y LA TECTÓNICA

EL RELIEVE Y LA TECTÓNICA 1. BORDES CONVERGENTES En los bordes convergentes se destruyen las placas litosféricas. Zonas de subducción La placa oceánica se subduce bajo la capa cabalgante que puede ser continental u oceánica. o

Más detalles

LA TIERRA Y SU DINÁMICA

LA TIERRA Y SU DINÁMICA LA TIERRA Y SU DINÁMICA CONTENIDOS: 1. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO 2. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR 3. EL ESTUDIO DE LA TIERRA 4. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA 5. HIPÓTESIS QUE EXPLICAN LA

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

TECTÓNICA DE. Prof. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE. Prof. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS Prof. Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo de una

Más detalles

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra:

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: Modelo Estático: divide la tierra en capas según su composición química. Modelo Dinámico

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas? 1 TEORÍA DE LA DERIVA

Más detalles

TEMA 3: TECTÓ ICA DE PLACAS

TEMA 3: TECTÓ ICA DE PLACAS TEMA 3: TECTÓ ICA DE PLACAS ANTECEDENTES: Wegener formuló su hipótesis de la deriva de los continentes. La idea del movimiento de los continentes no fue aceptada por la gran mayoría de los científicos

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

Biología y Geología. Dinámica litosférica. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Movimientos terrestres. Verticales. Horizontales

Biología y Geología. Dinámica litosférica. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Movimientos terrestres. Verticales. Horizontales terrestres Dinámica litosférica Verticales Siglo XIX (Airy y Dutton) Horizontales Siglo XX (Wegener, Wilson, Vine y Matthews) Manuel López Naval Isostasia Materiales ligeros que flotan sobre otros más

Más detalles

TECTÓNICA DE PLACAS II

TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS II TECTÓNICA DE PLACAS La Litosfera está dividida en placas que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva del Manto. El transporte de calor a través del

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas.

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. 1. Modelo geoquímico y dinámico. La geosfera se divide en capas atendiendo a su composición química llamadas corteza, manto y núcleo o se divide en capas

Más detalles

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas Representación esquemática La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre El ciclo

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

El relieve de la Tierra

El relieve de la Tierra El relieve de la Tierra La estructura de la Tierra 1. La estructura interna de la Tierra presenta tres capas: La corteza es la capa más externa, rodeada por la atmósfera. Es una capa sólida, formada por

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban Vanesa Sancho Esteban CONTENIDOS: Introducción Atmósfera Composición Estructura y función Dinámica atmosférica Gradientes verticales (GVT, GAS, GAH) Condiciones de estabilidad o inestabilidad Dinámica

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA 1.- NOMBRA LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA DIRECTOS E INDIRECTOS. 2.- - EL GRÁFICO QUE VIENE A CONTINUACIÓN CORRESPONDE A LA PROPAGACIÓN DE LAS

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro Planeta Historia Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de geólogos creían que la Tierra no había cambiado desde su formación, hace más de 4 millones de años.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles