Boletín Informativo Año 3 No. 3 1 de junio de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo Año 3 No. 3 1 de junio de 2015"

Transcripción

1 Boletín Informativo Año 3 No. 3 1 de junio de 2015 Consejo Editorial Dr. Víctor Manuel Mendoza Martínez Mtro. Juan Pablo Pozos Vargas Lic. Guillermo Clark Palacios Diseño Editorial Mtra. Ingrid Heyser Basagoiti

2 EVENTOS

3 ENADIEncuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial La UMP felicita a los ganadores del concurso Emergent Desing Fest: Daniel Hill, Nayatt Abraham, Paulina Otero, Daniela Novelo y Ximena Latapi orgullosamente alumnos de diseño en UMP., aquí los dejamos con una pequeña reseña sobre el trabajo presentado y a la vez ganador: En palabras de los ganadores El diseño de la habitación se inspiró en la época de oro del cine mexicano, tomando a la leyenda del Santo, el enmascarado de plata: luchador además de actor. La fusión de colores tiene la intención de convertir una habitación masculina en cálida. Además se agregaron textiles como el cuero para generar esa calidez. El biombo, la celosía y el vinil tienen la intención de generar misterio como lo hizo el Santo a través de la máscara, sin dejar descubrir todo el espacio. Se agregaron elementos como los relojes aludiendo al viajero en el Tiempo que fue el Santo para trasportarnos a esa época. El Punching bag y el espejo invita a que el observador interactúe con la habitación ya que el Santo relató en su momento que su máscara era su propio demonio, por lo cual al poner el punching bag con el espejo el sentía que luchaba con sus propios demonios. En algunas formas y líneas damos alusión al Art Decó que se utilizó en la época. Además de algunos otros elementos tales como; monedas, miniaturas, una loción, billetes, entre otros. Adicionalmente proyectamos escenas de películas de este personaje en blanco y negro.

4 1º Interiorismo Coloquio Iberoamericano CIDI de Investigadores del Diseño, y Arquitectura 2015 En el marco de la Celebración del ENADI en la Universidad Motolinía del Pedregal, se llevó a cabo el PRIMER COLOQUIO IBEROAMERICANO CIDI DE INVESTIGADORES DEL DISEÑO, INTERIORISMO Y ARQUITECTURA 2015 que estuvo organizado por la Mtra. Julieta Paulina Villazón Rebollar. En él, se presentaron 13 ponencias de 15 Doctores y Maestros provenientes de diferentes universidades como la UNAM, U. Anáhuac del Norte, U. Anáhuac del Sur, UAM, IDAC del Valle, ITESM, U. Autónoma de AGS., U. Autónoma de Ciudad Juárez, ULSA y la anfitriona del evento.

5 ADEHUM Los días 13 y 14 de marzo de 2015 en las instalaciones de la UMP, se realizó el Congreso Nacional de Desarrollo Humano. En esta ocasión contamos con la presencia del Dr. Juan Lafarga, una destacada personalidad del Desarrollo Humano, autoridades de la UMP y asistentes de diferentes entidades de la República. Los saberes presentados giraron en torno a Los retos de las familias modernas con conferencias, mesas interactivas y talleres, todo ello en un ambiente confortable en donde el crecimiento personal y profesional permeó todo el evento.

6 Día de la Investigación Día de la Investigación Licenciatura en Derecho La Licenciatura de la Escuela de Derecho, en el ciclo realizó su día de la investigación bajo la tutela del Mtro. Walter Arellano Torres, quien en conjunto con los alumnos de segundo cuatrimestre, presentaron un proyecto de investigación, consistente en elaborar de manera didáctica material para la asignatura Antecedentes Históricos del Derecho Mexicano, En el video realizado se aprecia de manera justificada como la investigación se puede materializar en distintos formatos. Esto se puede encontrar en el link iurisvlogs en youtube. Día de la Investigación Maestría en Desarrollo Humano La Maestría en Desarrollo Humano celebró de manera muy especial el día del investigador, ya que en el evento se presentaron los proyectos para titulación de los alumnos de séptimo semestre, además de haber sido su último trabajo de investigación de la Maestría.

7 Se reconoció la trayectoria la cual está alineada con el perfil de egreso, los alumnos adquieren conocimientos que les permiten el trabajo con grupos en diversos ámbitos, con una visión antropológica filosófica del ser humano, con su hacer y quehacer psico, social y educativo. Cuentan con habilidades y destrezas a fin de orientarlas hacia soluciones alternativas al problema de la existencia humana, con un sentido de vida hacia la mejora continua. Cuentan con procesos valorativos para trabajar en equipo con el propósito de asumir responsabilidades solidarias con conciencia social. En resumen, se muestran como agentes de cambio que humanizan su profesión de origen, estamos viviendo un cambio de época y debemos analizar las formas en que los sistemas de educación superior contribuyen a que sus egresados desempeñen funciones efectivas en sus diferentes roles, requerimos profesionistas que puedan ayudar a comprender y resolver más ampliamente los problemas relacionados con justicia social, bienestar común, desarrollo humano y calidad de vida. En la asignatura de seminario de tesis las alumnas realizaron investigación de trabajo de campo con grupos de personas, obteniendo valiosos datos que les aportarán en el ámbito del desarrollo humano. Esperamos verlas pronto en su examen de titulación. Hatsuko Nakamura Dirección Maestría en Desarrollo Humano Día de la Investigación Licenciatura en Idiomas El día 10 de marzo, del presente año, la Licenciatura en Idiomas celebró el día de la Investigación, la ceremonia estuvo presidida por la Rectora Mtra. Margarita Pérez Nerey quien inauguró este evento, así como también la participación del Dr. Victor Manuel Mendoza Martínez, Director de Posgrado e Investigación y del Mtro. Juan Pablo Pozos Vargas, Director de la Licenciatura en Idiomas. El evento contó con tres expositoras, alumnas del último cuatrimestre de dicha Licenciatura: Brenda Noyola Noyola quien hizo un análisis de la obra Orgullo y Prejuicio: el papel de la mujer, arquetipos femeninos y el matrimonio, Tania Resendiz Rodríguez quien abordó un análisis de caso, en una traducción comentada de la obra The Fall of the House of Usher y análisis del símbolo en la obra de Edgar Allan Poe y finalmente la alumna Diana Domínguez Chávez nos habló sobre un Análisis comparativo de la efectividad del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (LE) durante el período crítico y post-crítico en el campo de la Fonética según Lenneberg Cabe destacar que el evento se desarrolló de forma exitosa, realzando la gran labor que se está haciendo a nivel investigativo con nuestros alumnos en UMP.

8 International Client Consultation Competition Del 15 al 19 de abril tuvo verificativo el concurso International Client Consultation Competition en la Universidad de Nebraska, en el que por primera vez en la historia de esta competencia se presentó una delegación mexicana, representada por la Universidad Motolinía del Pedregal. Este concurso tiene como principal finalidad desarrollar habilidades en los estudiantes del derecho con relación a la conciliación y métodos alternativos de solución de controversia. La participación de la UMP en dicho encuentro internacional fue con la delegación integrada por las alumnas del onceavo cuatrimestre: Ana Karina Favela Pérez, Rosa Ireri Bastida de la Garza en su calidad competidoras y la Mtra. Norma Paola Granados Alatorre como coach y representante de la delegación mexicana. En esta ocasión el tema de la competencia fue small business, la dinámica del concurso consiste en que las competidoras hacen las veces de un despacho de abogadas y un actor que se presenta como cliente a una consulta jurídica, éste les comenta a los abogados acerca de su problemática jurídica y el despacho debe darle solución al caso planteado a través de una mediación, conciliación para así llegar a una solución efectiva.

9 Investigaciones

10 La importancia de la investigación universitaria Dr. Bruno Cruz Petit En esta reciente entrega del boletín informativo de la UMP nos ha parecido pertinente dedicar un espacio a reflexionar sobre la importancia de la investigación. Muchos miembros de nuestra comunidad universitaria están familiarizados con una cierta idea de lo que es investigar y conocen la existencia de un departamento de investigación, aunque, más allá del prestigio que reconocen a dicha actividad, quizá no se hayan planteado por qué es un pilar fundamental de cualquier universidad, o para qué hacemos investigación, a quién beneficia, qué relación tiene con la docencia, con el aprendizaje. Entre algunos puede surgir la pregunta: acaso podemos hacer descubrimientos al nivel de los hallazgos de los científicos famosos, disponemos de los medios suficientes? Existen personas que piensan que sólo investigan realmente aquellos científicos que se encierran en laboratorios llenos de aparatos sofisticados que les permiten descubrir las leyes y teorías fundamentales. Tal vez no sean conscientes de la ingente cantidad de artículos, considerados científicos por los comités editoriales, que diariamente se publican en el mundo y que tienen títulos como: Educación interactiva integrando el aula y la web: experiencias vividas en los entornos educacionales (Actas de diseño n 12) o La ( in?) comunicación escrita de los estudiantes que ingresan al primer año de la universidad (Actas de Diseño n 11). Estos títulos nos dan una idea más aproximada lo que es la investigación cotidiana: una actividad dirigida a obtener conocimientos, sistemática, organizada, que parte del estudio de los conocimientos existentes sobre un tema y en la que el investigador se formula preguntas y unos objetivos que alcanzará si ha elegido una metodología apropiada y ha recabado los datos necesarios. Muchos temas cercanos son susceptibles de convertirse en objetos de estudio y todo maestro realiza diariamente tareas de investigación, cuando busca material bibliográfico (o videográfico) para sus clases, selecciona y sistematiza los contenidos que va a divulgar, o en el momento que reflexiona y analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha realizado en un semestre para mejorar su docencia en el siguiente semestre. También existe una actitud investigadora en el alumno que busca información en bibliotecas o en la red. En sentido estricto, hablamos de investigación universitaria cuando existe el propósito de lograr un conocimiento considerado nuevo por la comunidad científica, la cual, a través de organismos autorizados, evalúa los llamados productos de investigación (artículos, libros, ponencias ). Hay muchos niveles de investigación, todos comparten el requisito de rigor en su elaboración, y, como se señaló, existen muchos temas próximos y acotados en los que podemos hacer una modesta aportación. Convertir nuestra curiosidad y actividad investigadora cotidiana en una actividad más formalizada no es fácil pero tiene muchas recompensas. De entrada, conlleva una mejora en el conocimiento que se tiene de la materia que se imparte. Pero, sobre todo, nos ayuda a ser más conscientes del carácter dinámico que tiene dicho conocimiento; éste no es algo estático que está en libros de texto, producido fuera todo de todo contexto. Lo que enseñamos en realidad es fruto del pensamiento de autores que cuestionaron ideas anteriores y se plantearon problemas nuevos, investigando. La cultura de la investigación genera una docencia crítica y creativa, que provoca reflexión en uno mismo y en los alumnos sobre el proceso de generación de conocimiento, que nunca es algo cerrado, sino abierto a reformulaciones y perfeccionamientos; en ese proceso las universidades han sido históricamente actores relevantes, tanto por profesores que hicieron contribuciones científicas y culturales como por alumnos que participaron en las mismas. Uno de los rasgos diferenciales de las instituciones de educación superior es justamente la enseñanza de herramientas que permitan hacer avanzar el saber; el estudiante universitario alcanza, en esta etapa final de su formación, cierta autonomía intelectual, sabe aprender a aprender, lo cual supone una actitud crítica con el aprendizaje adqui-

11 rido. El filósofo de la ciencia Mario Bunge ha advertido que para elevar el nivel de las universidades es imprescindible fomentar la investigación. Manuel Castells nos dice que en la sociedad actual, el nuevo modo de producción se caracteriza cada vez más por la acción del conocimiento sobre sí mismo como principal fuente de productividad; hoy cualquier proceso productivo, cualquier servicio, lleva incorporado una gran cantidad de información, experiencia, creatividad, innovación, elementos claves en su valor añadido. Las universidades son importantes en la formación de capital humano y conocimiento no mediatizado (no directamente convertirle en producto o servicio) pero que está en la base de proyectos empresariales que sobreviven o destacan gracias a la calidad. Como entidades sociales y económicas que son, las universidades también usan la investigación para su mejora continua. De ahí que la investigación (básica, aplicada, para la docencia e institucional) sea un importante aspecto a tomar en cuenta a la hora de repensar las culturas académicas e institucionales de los centros de educación superior. BIBLIOGRAFÍA Bianchi Bustos, M. (2012). La ( in?)comunicación escrita de los estudiantes que ingresan al primer año de la universidad. En: Actas de Diseño n 11, Buenos Aires, Universidad de Palermo, pp Bunge, M. (1986). Conferencias sobre ciencia, técnica y religión. En: Revista Plural, Vol. 5, n 1-2, México, pp Castells, M. Sin universidad no hay desarrollo (2002). En: Añil-Cuadernos de Castilla la Mancha, n 24. España. Universidad de Castilla la Mancha, p. 66. Castells, M. (2001), La Era de la información. México. Siglo XXI. Vol.III, p.43. Drelichman, R. C. (et al.). (2012). Educación interactiva integrando el aula y la web: experiencias vividas en los entornos educacionales. En: Actas de diseño, n 12, Buenos Aires. Universidad de Palermo, pp Muñiz, M.( 1997). Universidad e investigación. Ponencia presentada en el Colegio Universitario Tecnológico de Bayamón de la UPR. En: https://www.uprb.edu/milenio/milenio1998/ (Consultado: 12/03/2012).

12 Las relaciones entre sociedad, espacio y medio ambiente en las distintas conceptualizaciones de la ciudad Dr. Bruno Cruz Petit / Universidad Motolinía del Pedregal Reseña de artículo aparecido en Revista de Estudios Demográficos y Urbanos 85 (vol.29, n 1) abril-enero Colegio de México. 1 Según E. Morin (1983: 34) la noción de ecología y la de ecosistema (que Tansley formulará en 1935 ) instituyen un nuevo campo que será primordial en los siglos XX y XXI porque supone ir más allá del estudio individualizado de los seres vivos para ir al de las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que viven, viendo cómo se configura una unidad de doble textura surgida de la conjunción de un biotopo (medio geofísico) y una biocenosis (interacciones entre organismos). Se produce una toma de consciencia fundamental: las interacciones entre vivientes, al conjugarse con los constreñimientos y posibilidades que proporciona el biotopo físico (y al retroactuar sobre éste) organizan precisamente al entorno en sistema ( ). En adelante, el entorno deja de representar una unidad únicamente territorial para convertirse en una unidad organizadora (Morin, 1983: 34). 2 Tanto en la Historia de Herodoto como en Aires, Aguas y Lugares de Hipócrates, el medio y el clima aparecen como factores determinantes de la salud y manera de ser de los pueblos. Son abundantes las descripciones del carácter y la organización de cada cultura en función del tipo de territorio, de las dificultades para acceder a la alimentación, sin descartar el papel de las leyes y el régimen político (García González, 2005, ). Una de las preocupaciones derivadas de la crisis ambiental actual es que el hombre va perdiendo control sobre el entorno en el que vive. El espacio, cada vez más urbanizado, obliga a importantes procesos de adaptación aunque también está abierto a transformaciones encaminadas a hacerlo más sostenible. Fenómenos como la urbanización acelerada del planeta, la globalización y la crisis ambiental son productos de una acción humana sobre espacios y ecosistemas que a su vez inciden en la vida social. La teoría social ha ido afinando los argumentos a favor de la consideración general de la existencia de esta doble direccionalidad causal entre la esfera de lo social y la espacial. A partir de esta constatación, pueden estudiarse casos en los que predomine un vector u otro de la relación. Por ejemplo, en la fase de primitiva industrialización y urbanización, la acción del hombre configura un espacio novedoso que es la ciudad moderna, como vieron los sociólogos clásicos. Por el contrario, en entornos urbanos muy saturados, al borde del límite de su capacidad de carga, el entorno creado condiciona mucho la vida social; de ahí el ascenso de los estudios de la ciudad como ecosistema con dinámicas propias. La ciudad apareció en un primer momento como producto de la actividad humana y posteriormente también como productora de dicha actividad. En cambio, la naturaleza, que desde el determinismo clásico tenía la consideración de elemento activo en la configuración social, pasó a ser vista además como un producto social, no sólo en el plano físico (como entorno natural preservado, modificado o recreado por el hombre) sino también en el plano simbólico. La evolución del uso del concepto de naturaleza dentro del pensamiento geográfico ilustra este fenómeno. La substitución progresiva del término naturaleza por el término medio ambiente (Vargas, 2005, 289), denota una desacralización del concepto de naturaleza para racionalizarla y acercarla a las dinámicas sociales, así como la voluntad de tener un término que aluda a la crisis ambiental y que permita el desarrollo de todo un saber científico, político, económico; en síntesis, un ámbito de la vida a ser administrado. La naturaleza incluida así en la temática ambiental global se describe como problema de las ciencias naturales ligado a la dimensión humana y social. En este sentido, el fin del dualismo naturaleza-cultura como binomio de entidades separadas es un ejemplo de un pensamiento complejo que une conceptos aparentemente contrarios. Y la idea paradójica de producción de la naturaleza, expresión acuñada el geógrafo Neil Smith en 1984, que recuerda a la idea de producción del espacio de Lefebvre, es hoy, con la creación de organismos genéticamente manipulados plenamente actual (Castree, 2001,189). El sistema económico dominante produce lo que la geografía humana ha llamado segundas naturalezas, entre las que se encuentran las ciudades, espacios sociales que se construyen sobre espacios naturales interactuando con ellos y que se convierten a su vez en ambientes articuladores de fenómenos sociales. Ello se ve de manera clara en la escasez espacial que obliga a procesos simultáneos de producción y adecuación a nuevas constricciones de habitabilidad. Transformación y adaptación aparecen así como procesos ecológicos permanentes en la vivencia espacial urbana contemporánea. Referencias: Castree, Noel y Braun, Bruce (2001), Social Nature, Oxford, Blackwell. Morin, Edgar (1983), El método II, Madrid, Cátedra. Vargas, Gloría María (2006). Naturaleza y medio ambiente: una visión geográfica. En: Revista Geográfica Venezolana, Vol. 46(2) pp ve/bitstream/ /24648/2/articulo5.pdf

13 Proyecto de Investigación Universidad Motolinía del Pedregal felicita ampliamente a la Dra. Ana Flores por haber ganado el concurso de Proyectos de Investigación, en el cual aborda el título: Polímeros inteligentes, una opción arquitectónica sustentable. La investigadora nos dice que los materiales inteligentes, dentro de los cuales se encuentran los polímeros, son hoy una opción tecnológica que permite ahorrar energía y adaptarse al medio ambiente. Menciona también, que los polímeros son un material que debido a sus propiedades físicas y a su versatilidad de combinación nanotecnológica, generan nuevos materiales con interesantes posibilidades en la arquitectura, como la memoria de forma. Aquí el problema de su investigación La crisis ambiental que estamos viviendo requiere soluciones innovadoras que disminuyan la problemática actual. La construcción es una las áreas que más contaminan y afectan al medio ambiente. Es por ello necesario, utilizar las estrategias tecnológicas a nuestro alcance e investigar que se está desarrollando en este campo. Los materiales constructivos más utilizados hasta la fecha, como el concreto o el acero, tienen alto impacto sobre su entorno, es tiempo entonces de sustituirlos por otras opciones más amigables con el ambiente, que al mismo tiempo resultan más convenientes en mantenimiento, apariencia y adaptabilidad al contexto y al usuario, y al mismo tiempo utilizan y ahorran energía. Los polímeros son uno de estos materiales, que actualmente se encuentra en etapa de investigación, y que poseen algunas propiedades altamente innovadoras como la memoria de forma, que puede aplicarse en el diseño y la construcción. Actualmente tenemos graves problemas ambientales en el planeta, que requieren del conocimiento científico de los principios fundamentales de los posibles soluciones tecnológicas que podrían darles solución y de llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente. Como arquitectos y diseñadores de interiores contamos con las innovaciones que la ciencia y la tecnología nos otorgan, para hacer procesos más eficientes que mejoren las propiedades conocidas de los materiales con lo que contamos hasta hoy. Existen ya opciones tecnológicas, que en base a las propiedades físicas de los materiales, tienen la posibilidad de ahorrar energía, e interactuar con el medio y el usuario. Una de estas opciones son los polímeros, que por su versatilidad y composición permiten amplias posibilidades tecnológicas para la arquitectura. Hay también investigaciones en curso que pretenden hacer aún más eficientes estos procesos y estos materiales. Tanto los alumnos de las carreras de arquitectura y diseño de interiores, como los profesionales de estas disciplinas, debemos estar al día en estas innovaciones, para enfrentar el reto que como profesionales tenemos en el ejercicio de nuestra actividad, y al respeto al medio ambiente que debe ser hoy parte misma de nuestra formación.

14 Línea de investigación: transdisciplina Investigador: Víctor Manuel Mendoza Martínez Resumen: Esta investigación refiere a los movimientos en el campo del conocimiento científico con diferentes tendencias hacia la innovación, buscan nuevos espacios de diálogo entre los modelos clásicos de las ciencias y las nuevas formas de producción científica. Sus campos temáticos son el concepto de transdisciplina, como una posibilidad de actualización de los paradigmas de conocimiento y los campos problemáticos que están innovando en la ciencia. La importancia de esta línea de investigación refiere a la actualización de las diferentes en sus nuevas formas de las redes de investigación. Si consideramos que hoy la ciencia requiere de nuevos horizontes de comprensión, esta línea desarrolla una contribución a un tema que está generando novedad en el campo de la producción de conocimiento científico

15 Un Acercamiento a la Formación Ética Profesional en Instituciones de Enseñanza Superior: El caso de la Universidad Motolinía Edson C. O. Chávez G. Profesor de asignatura, Área de Humanidades, Universidad Motolinía del Pedregal. Resumen Una evaluación sobre la corrupción a nivel internacional realizado por Transparency International y una publicación en El Economista, en sus versiones digitales, mostró que México se encuentra en una posición desprivilegiada en cuanto a los índices de corrupción para este Según el economista, México se encuentra en el lugar 103 de un total de 175 países con una puntuación del 35% en el índice de la percepción de la corrupción, además se encuentra en el lugar 34 de 34 países pertenecientes a la OCDE que engloba a las economías más importantes del mundo. Este ambiente pone de manifiesto muchas interrogantes en cuanto atender y dar posibles soluciones a algo que tiene que ver con cultura y educación principalmente, por mencionar solamente algunos aspectos. Al final tenemos que recordar que nos referimos a decisiones y acciones que personas, seres humanos, toman y ejecutan. Cuáles son los parámetros que una persona debe considerar para ejecutar sus acciones? Pregunta indiscutiblemente relevante y con una naturaleza de difícil respuesta. Actualmente, la creación del Área de Humanidades y la modernización en cimientos estructurales de la Universidad Motolinía ha traído consigo nuevos retos en los propósitos de la formación profesional de calidad de los egresados de dicha Institución. Es por ello, que el análisis y la investigación sobre los temas relacionados con estos nuevos cambios aporten nuevas estrategias para la incorporación adecuada de estos nuevos retos en la estructura Institucional. Este proyecto pretende ser un inicio, en la inspección de uno de los tantos complejos temas del tejido sociocultural en el área de la Moralidad, Investigación Educativa y la Enseñanza, el tema de la Formación Ética Profesional. Este fenómeno tiene que ver con la formación de los egresados con Códigos de Ética que reflejen su preparación en grupos de valores y conocimientos que puedan ser reflejados en su comportamiento, es decir, la formulación de pensamiento y la toma de decisiones cimentadas en el análisis claro de las situaciones que se le presenten con una visión humanitaria y concienzuda de su entorno, traduciéndose estas, en claros ejemplos de la acción competente y equilibrada del espacio donde se desenvuelven los profesionistas formados en la Universidad Motolinía, lo anterior siempre aunado, a su preparación técnica y profesional. Primeramente, tenemos que tener una visión general del entorno de la materia a estudiar, por lo que se comenzará reuniendo información sobre lo que se ha trabajado actualmente sobre el tema y el modo o modos en que se está tratando el tema por otras Instituciones de Nivel Superior, poniendo como estudio de caso a la Universidad Motolinía, para partir a un estudio más amplio posteriormente. Se continuará con una revisión de programas y estructuras como estrategias que han implementado otras Instituciones de Nivel Superior para atacar el problema de la Formación Ética Profesional, trataremos de aprender que es lo que se ha logrado e identificar las debilidades y lo que se podría mejorar. Se complementará con un sondeo sobre las ideas que circulan en el entorno con respecto al tema de los valores y la construcción de la Moral Profesional e Individual, esto, a través de cuestionarios y de ser posible con entrevistas, a los diferentes niveles de organización Institucional. Lo anterior con el fin de hacer un acercamiento a la realidad que se está expresando en la Universidad Motolinía. Los resultados de este primer acercamiento servirán para continuar el proyecto con cuestiones más específicas sobre el tema y sobre aspectos más detallados sobre la Formación Ética Profesional por área de conocimiento y por profesión, ya que seguramente hay diferencias significativas entre los universos que competen a cada una y a los códigos en que cada profesión debe dirigir su actuar en su práctica profesional. Palabras clave: Códigos de Ética Profesional Educación Cultura Corrupción.

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE RESUMEN Isidro Martín Martínez Rico Instituto Politécnico Nacional Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO O. ZALDÍVAR ZAMORATEGUI; PROFESOR DE CARRERA, FI, UNAM; zazor1@fi-b.unam.mx RESUMEN Definimos primero qué se entiende

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Presentación En sus 20 años de existencia, la Universidad de Quintana Roo ha ido experimentado una creciente consolidación. La universidad cuenta en la actualidad con

Más detalles

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en Diseño Multimedia El Diseño Multimedia es el resultado de la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada

Más detalles

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado/Máster en Pedagogía Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado/Máster en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Sociología Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 23/4/2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 Para

Más detalles

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García Expresión audiovisual en la docencia en Física María Ángeles Pérez García Departamento de Física Fundamental & IUFFyM, Universidad de Salamanca Edificio Trilingüe, Plaza de la Merced s/n, 37008, Salamanca

Más detalles

Video Profesora Pilar Pozner

Video Profesora Pilar Pozner MÓDULO 1 HACER ESCUELA EN TIEMPO DE TRASNFORMACIÓN Prof. Pilar Pozner Video Profesora Pilar Pozner INTERROGANTES COMO PUNTO DE PARTIDA Los interrogantes que han surgido a raíz de ante la complejidad y

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Comprensión del Medio Social PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Comprensión del Medio Natural Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVC324 Pre requisitos : Comprensión del Medio Social

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA POSGRADO A DISTANCIA: "ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS". Haydée Isabel Nieto Universidad

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Maestría en. Arquitectura Sustentable

Maestría en. Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable La Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando

Más detalles

ALUMNAS: LAURA ALICIA ROBLES LUGO MARLEN PATRICIA GUTIÉRREZ JIMÉNEZ. CORREO ELECTRONICO: alicia.29robles@hotmail.com patys_68@hotmail.

ALUMNAS: LAURA ALICIA ROBLES LUGO MARLEN PATRICIA GUTIÉRREZ JIMÉNEZ. CORREO ELECTRONICO: alicia.29robles@hotmail.com patys_68@hotmail. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA ÁREA DE FORMACIÓN: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÒVENES Y ADULTAS ALUMNAS: LAURA ALICIA ROBLES LUGO MARLEN PATRICIA

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Universidad 2016 10mo Congreso Internacional de Educación Superior

Universidad 2016 10mo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016 10mo Congreso Internacional de Educación Superior Informaciones generales y convocatoria para Evento de Base en la Universidad de La Habana Informaciones generales El Ministerio de Educación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

COMPETENCIAS: GENERALES

COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL ECONOMIC INSTITUTIONS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA IDIOMA: INGLÉS CRÉDITOS: 3 OBJETIVOS: (compartido) Economía europea

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes.

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes. MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE IDIOMAS. Salón Guadalajara de Expo Guadalajara Guadalajara, Jalisco a 28 de mayo de 2015 Muy buenos

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante

GRADO EN DERECHO. Información adicional para el estudiante GRADO EN DERECHO Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Derecho Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad de Estudios Sociales Tipo de enseñanza: Presencial

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Revisión de observaciones a documento de Lineamientos de Política Institucional Selección de algunos de los temas más relevantes planteados

Revisión de observaciones a documento de Lineamientos de Política Institucional Selección de algunos de los temas más relevantes planteados Revisión de observaciones a documento de Lineamientos de Política Institucional Selección de algunos de los temas más relevantes planteados Comisión Especial de Lineamientos de Políticas Institucional

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES Santo Domingo, Rep. Dom. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES FICHA TECNICA DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEPORTIVA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEPORTIVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEPORTIVA La licenciatura en Educación Deportiva crea profesionales líderes integrales en educación deportiva con conocimiento del cuerpo humano dominando las capacidades psicomotrices.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Dra. Ana Bertha Plascencia Villanueva. Educación y calidad a través de la vinculación

Dra. Ana Bertha Plascencia Villanueva. Educación y calidad a través de la vinculación Autor: Dra. Ana Bertha Plascencia Villanueva Correo electrónico: ab_plascencia@uabc.edu.mx Unidad de Adscripción: Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate Temática General: Educación y calidad a través

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es CONFLICTO, MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA Josep Redorta Abogado con una larga trayectoria profesional, Dr. en Psicología Social por la Universidad de Barcelona. Graduado Social en la Escuela Social de Barcelona.

Más detalles

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN.

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN. Entrevista 2 Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES (España) PRESENTACIÓN. D. Juan Antonio Vera Casares es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en profesorado

Más detalles

Área Dominio de Contenidos Curriculares

Área Dominio de Contenidos Curriculares Área Dominio de Contenidos Curriculares PRIMER TALLER DE ORIENTACIÓN E INDUCCIÓN PARA EL EXAMEN DE NUEVO INGRESO AL SERVICIO EDUCATIVO NIVEL BÁSICO: PRIMARIA 2010-2011 Esta edición estuvo a cargo del Grupo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación pertenece

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA La Licenciatura en Derecho pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Y al campo de: DERECHO Otras carreras

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN CIENCIAS EXPERIMENTALES CÓDIGO CUATRIMESTRE Primero CARÁCTER

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA El nivel de bienestar en las sociedades modernas está íntimamente relacionado con el nivel de la formación de su población. Una

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

Comunicación Oficial 474 Comité

Comunicación Oficial 474 Comité MEJORA CONTINUA EN PROGRAMAS DE POSGRADO 1. Introducción La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero CM) ha aplicado medidas que inciden en la mejora continua de la calidad académica de sus especializaciones,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Denominación: Maestría en Epistemología

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Objetivo General: Formar un profesional capaz de acceder, manejar y generar conocimientos científicos y socio-humanísticos con una ética integral, capacitado para la planificación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO.

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO. EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE POSGRADO. VALENTÍN FÉLIX SALAZAR, EUSTOLIA DURÁN PIZAÑA Resumen: El trabajo es una investigación en proceso. Es un acercamiento inicial a la concepción

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles