Boletín Informativo Año 3 No. 3 1 de junio de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo Año 3 No. 3 1 de junio de 2015"

Transcripción

1 Boletín Informativo Año 3 No. 3 1 de junio de 2015 Consejo Editorial Dr. Víctor Manuel Mendoza Martínez Mtro. Juan Pablo Pozos Vargas Lic. Guillermo Clark Palacios Diseño Editorial Mtra. Ingrid Heyser Basagoiti

2 EVENTOS

3 ENADIEncuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial La UMP felicita a los ganadores del concurso Emergent Desing Fest: Daniel Hill, Nayatt Abraham, Paulina Otero, Daniela Novelo y Ximena Latapi orgullosamente alumnos de diseño en UMP., aquí los dejamos con una pequeña reseña sobre el trabajo presentado y a la vez ganador: En palabras de los ganadores El diseño de la habitación se inspiró en la época de oro del cine mexicano, tomando a la leyenda del Santo, el enmascarado de plata: luchador además de actor. La fusión de colores tiene la intención de convertir una habitación masculina en cálida. Además se agregaron textiles como el cuero para generar esa calidez. El biombo, la celosía y el vinil tienen la intención de generar misterio como lo hizo el Santo a través de la máscara, sin dejar descubrir todo el espacio. Se agregaron elementos como los relojes aludiendo al viajero en el Tiempo que fue el Santo para trasportarnos a esa época. El Punching bag y el espejo invita a que el observador interactúe con la habitación ya que el Santo relató en su momento que su máscara era su propio demonio, por lo cual al poner el punching bag con el espejo el sentía que luchaba con sus propios demonios. En algunas formas y líneas damos alusión al Art Decó que se utilizó en la época. Además de algunos otros elementos tales como; monedas, miniaturas, una loción, billetes, entre otros. Adicionalmente proyectamos escenas de películas de este personaje en blanco y negro.

4 1º Interiorismo Coloquio Iberoamericano CIDI de Investigadores del Diseño, y Arquitectura 2015 En el marco de la Celebración del ENADI en la Universidad Motolinía del Pedregal, se llevó a cabo el PRIMER COLOQUIO IBEROAMERICANO CIDI DE INVESTIGADORES DEL DISEÑO, INTERIORISMO Y ARQUITECTURA 2015 que estuvo organizado por la Mtra. Julieta Paulina Villazón Rebollar. En él, se presentaron 13 ponencias de 15 Doctores y Maestros provenientes de diferentes universidades como la UNAM, U. Anáhuac del Norte, U. Anáhuac del Sur, UAM, IDAC del Valle, ITESM, U. Autónoma de AGS., U. Autónoma de Ciudad Juárez, ULSA y la anfitriona del evento.

5 ADEHUM Los días 13 y 14 de marzo de 2015 en las instalaciones de la UMP, se realizó el Congreso Nacional de Desarrollo Humano. En esta ocasión contamos con la presencia del Dr. Juan Lafarga, una destacada personalidad del Desarrollo Humano, autoridades de la UMP y asistentes de diferentes entidades de la República. Los saberes presentados giraron en torno a Los retos de las familias modernas con conferencias, mesas interactivas y talleres, todo ello en un ambiente confortable en donde el crecimiento personal y profesional permeó todo el evento.

6 Día de la Investigación Día de la Investigación Licenciatura en Derecho La Licenciatura de la Escuela de Derecho, en el ciclo realizó su día de la investigación bajo la tutela del Mtro. Walter Arellano Torres, quien en conjunto con los alumnos de segundo cuatrimestre, presentaron un proyecto de investigación, consistente en elaborar de manera didáctica material para la asignatura Antecedentes Históricos del Derecho Mexicano, En el video realizado se aprecia de manera justificada como la investigación se puede materializar en distintos formatos. Esto se puede encontrar en el link iurisvlogs en youtube. Día de la Investigación Maestría en Desarrollo Humano La Maestría en Desarrollo Humano celebró de manera muy especial el día del investigador, ya que en el evento se presentaron los proyectos para titulación de los alumnos de séptimo semestre, además de haber sido su último trabajo de investigación de la Maestría.

7 Se reconoció la trayectoria la cual está alineada con el perfil de egreso, los alumnos adquieren conocimientos que les permiten el trabajo con grupos en diversos ámbitos, con una visión antropológica filosófica del ser humano, con su hacer y quehacer psico, social y educativo. Cuentan con habilidades y destrezas a fin de orientarlas hacia soluciones alternativas al problema de la existencia humana, con un sentido de vida hacia la mejora continua. Cuentan con procesos valorativos para trabajar en equipo con el propósito de asumir responsabilidades solidarias con conciencia social. En resumen, se muestran como agentes de cambio que humanizan su profesión de origen, estamos viviendo un cambio de época y debemos analizar las formas en que los sistemas de educación superior contribuyen a que sus egresados desempeñen funciones efectivas en sus diferentes roles, requerimos profesionistas que puedan ayudar a comprender y resolver más ampliamente los problemas relacionados con justicia social, bienestar común, desarrollo humano y calidad de vida. En la asignatura de seminario de tesis las alumnas realizaron investigación de trabajo de campo con grupos de personas, obteniendo valiosos datos que les aportarán en el ámbito del desarrollo humano. Esperamos verlas pronto en su examen de titulación. Hatsuko Nakamura Dirección Maestría en Desarrollo Humano Día de la Investigación Licenciatura en Idiomas El día 10 de marzo, del presente año, la Licenciatura en Idiomas celebró el día de la Investigación, la ceremonia estuvo presidida por la Rectora Mtra. Margarita Pérez Nerey quien inauguró este evento, así como también la participación del Dr. Victor Manuel Mendoza Martínez, Director de Posgrado e Investigación y del Mtro. Juan Pablo Pozos Vargas, Director de la Licenciatura en Idiomas. El evento contó con tres expositoras, alumnas del último cuatrimestre de dicha Licenciatura: Brenda Noyola Noyola quien hizo un análisis de la obra Orgullo y Prejuicio: el papel de la mujer, arquetipos femeninos y el matrimonio, Tania Resendiz Rodríguez quien abordó un análisis de caso, en una traducción comentada de la obra The Fall of the House of Usher y análisis del símbolo en la obra de Edgar Allan Poe y finalmente la alumna Diana Domínguez Chávez nos habló sobre un Análisis comparativo de la efectividad del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (LE) durante el período crítico y post-crítico en el campo de la Fonética según Lenneberg Cabe destacar que el evento se desarrolló de forma exitosa, realzando la gran labor que se está haciendo a nivel investigativo con nuestros alumnos en UMP.

8 International Client Consultation Competition Del 15 al 19 de abril tuvo verificativo el concurso International Client Consultation Competition en la Universidad de Nebraska, en el que por primera vez en la historia de esta competencia se presentó una delegación mexicana, representada por la Universidad Motolinía del Pedregal. Este concurso tiene como principal finalidad desarrollar habilidades en los estudiantes del derecho con relación a la conciliación y métodos alternativos de solución de controversia. La participación de la UMP en dicho encuentro internacional fue con la delegación integrada por las alumnas del onceavo cuatrimestre: Ana Karina Favela Pérez, Rosa Ireri Bastida de la Garza en su calidad competidoras y la Mtra. Norma Paola Granados Alatorre como coach y representante de la delegación mexicana. En esta ocasión el tema de la competencia fue small business, la dinámica del concurso consiste en que las competidoras hacen las veces de un despacho de abogadas y un actor que se presenta como cliente a una consulta jurídica, éste les comenta a los abogados acerca de su problemática jurídica y el despacho debe darle solución al caso planteado a través de una mediación, conciliación para así llegar a una solución efectiva.

9 Investigaciones

10 La importancia de la investigación universitaria Dr. Bruno Cruz Petit En esta reciente entrega del boletín informativo de la UMP nos ha parecido pertinente dedicar un espacio a reflexionar sobre la importancia de la investigación. Muchos miembros de nuestra comunidad universitaria están familiarizados con una cierta idea de lo que es investigar y conocen la existencia de un departamento de investigación, aunque, más allá del prestigio que reconocen a dicha actividad, quizá no se hayan planteado por qué es un pilar fundamental de cualquier universidad, o para qué hacemos investigación, a quién beneficia, qué relación tiene con la docencia, con el aprendizaje. Entre algunos puede surgir la pregunta: acaso podemos hacer descubrimientos al nivel de los hallazgos de los científicos famosos, disponemos de los medios suficientes? Existen personas que piensan que sólo investigan realmente aquellos científicos que se encierran en laboratorios llenos de aparatos sofisticados que les permiten descubrir las leyes y teorías fundamentales. Tal vez no sean conscientes de la ingente cantidad de artículos, considerados científicos por los comités editoriales, que diariamente se publican en el mundo y que tienen títulos como: Educación interactiva integrando el aula y la web: experiencias vividas en los entornos educacionales (Actas de diseño n 12) o La ( in?) comunicación escrita de los estudiantes que ingresan al primer año de la universidad (Actas de Diseño n 11). Estos títulos nos dan una idea más aproximada lo que es la investigación cotidiana: una actividad dirigida a obtener conocimientos, sistemática, organizada, que parte del estudio de los conocimientos existentes sobre un tema y en la que el investigador se formula preguntas y unos objetivos que alcanzará si ha elegido una metodología apropiada y ha recabado los datos necesarios. Muchos temas cercanos son susceptibles de convertirse en objetos de estudio y todo maestro realiza diariamente tareas de investigación, cuando busca material bibliográfico (o videográfico) para sus clases, selecciona y sistematiza los contenidos que va a divulgar, o en el momento que reflexiona y analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha realizado en un semestre para mejorar su docencia en el siguiente semestre. También existe una actitud investigadora en el alumno que busca información en bibliotecas o en la red. En sentido estricto, hablamos de investigación universitaria cuando existe el propósito de lograr un conocimiento considerado nuevo por la comunidad científica, la cual, a través de organismos autorizados, evalúa los llamados productos de investigación (artículos, libros, ponencias ). Hay muchos niveles de investigación, todos comparten el requisito de rigor en su elaboración, y, como se señaló, existen muchos temas próximos y acotados en los que podemos hacer una modesta aportación. Convertir nuestra curiosidad y actividad investigadora cotidiana en una actividad más formalizada no es fácil pero tiene muchas recompensas. De entrada, conlleva una mejora en el conocimiento que se tiene de la materia que se imparte. Pero, sobre todo, nos ayuda a ser más conscientes del carácter dinámico que tiene dicho conocimiento; éste no es algo estático que está en libros de texto, producido fuera todo de todo contexto. Lo que enseñamos en realidad es fruto del pensamiento de autores que cuestionaron ideas anteriores y se plantearon problemas nuevos, investigando. La cultura de la investigación genera una docencia crítica y creativa, que provoca reflexión en uno mismo y en los alumnos sobre el proceso de generación de conocimiento, que nunca es algo cerrado, sino abierto a reformulaciones y perfeccionamientos; en ese proceso las universidades han sido históricamente actores relevantes, tanto por profesores que hicieron contribuciones científicas y culturales como por alumnos que participaron en las mismas. Uno de los rasgos diferenciales de las instituciones de educación superior es justamente la enseñanza de herramientas que permitan hacer avanzar el saber; el estudiante universitario alcanza, en esta etapa final de su formación, cierta autonomía intelectual, sabe aprender a aprender, lo cual supone una actitud crítica con el aprendizaje adqui-

11 rido. El filósofo de la ciencia Mario Bunge ha advertido que para elevar el nivel de las universidades es imprescindible fomentar la investigación. Manuel Castells nos dice que en la sociedad actual, el nuevo modo de producción se caracteriza cada vez más por la acción del conocimiento sobre sí mismo como principal fuente de productividad; hoy cualquier proceso productivo, cualquier servicio, lleva incorporado una gran cantidad de información, experiencia, creatividad, innovación, elementos claves en su valor añadido. Las universidades son importantes en la formación de capital humano y conocimiento no mediatizado (no directamente convertirle en producto o servicio) pero que está en la base de proyectos empresariales que sobreviven o destacan gracias a la calidad. Como entidades sociales y económicas que son, las universidades también usan la investigación para su mejora continua. De ahí que la investigación (básica, aplicada, para la docencia e institucional) sea un importante aspecto a tomar en cuenta a la hora de repensar las culturas académicas e institucionales de los centros de educación superior. BIBLIOGRAFÍA Bianchi Bustos, M. (2012). La ( in?)comunicación escrita de los estudiantes que ingresan al primer año de la universidad. En: Actas de Diseño n 11, Buenos Aires, Universidad de Palermo, pp Bunge, M. (1986). Conferencias sobre ciencia, técnica y religión. En: Revista Plural, Vol. 5, n 1-2, México, pp Castells, M. Sin universidad no hay desarrollo (2002). En: Añil-Cuadernos de Castilla la Mancha, n 24. España. Universidad de Castilla la Mancha, p. 66. Castells, M. (2001), La Era de la información. México. Siglo XXI. Vol.III, p.43. Drelichman, R. C. (et al.). (2012). Educación interactiva integrando el aula y la web: experiencias vividas en los entornos educacionales. En: Actas de diseño, n 12, Buenos Aires. Universidad de Palermo, pp Muñiz, M.( 1997). Universidad e investigación. Ponencia presentada en el Colegio Universitario Tecnológico de Bayamón de la UPR. En: (Consultado: 12/03/2012).

12 Las relaciones entre sociedad, espacio y medio ambiente en las distintas conceptualizaciones de la ciudad Dr. Bruno Cruz Petit / Universidad Motolinía del Pedregal Reseña de artículo aparecido en Revista de Estudios Demográficos y Urbanos 85 (vol.29, n 1) abril-enero Colegio de México. 1 Según E. Morin (1983: 34) la noción de ecología y la de ecosistema (que Tansley formulará en 1935 ) instituyen un nuevo campo que será primordial en los siglos XX y XXI porque supone ir más allá del estudio individualizado de los seres vivos para ir al de las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que viven, viendo cómo se configura una unidad de doble textura surgida de la conjunción de un biotopo (medio geofísico) y una biocenosis (interacciones entre organismos). Se produce una toma de consciencia fundamental: las interacciones entre vivientes, al conjugarse con los constreñimientos y posibilidades que proporciona el biotopo físico (y al retroactuar sobre éste) organizan precisamente al entorno en sistema ( ). En adelante, el entorno deja de representar una unidad únicamente territorial para convertirse en una unidad organizadora (Morin, 1983: 34). 2 Tanto en la Historia de Herodoto como en Aires, Aguas y Lugares de Hipócrates, el medio y el clima aparecen como factores determinantes de la salud y manera de ser de los pueblos. Son abundantes las descripciones del carácter y la organización de cada cultura en función del tipo de territorio, de las dificultades para acceder a la alimentación, sin descartar el papel de las leyes y el régimen político (García González, 2005, ). Una de las preocupaciones derivadas de la crisis ambiental actual es que el hombre va perdiendo control sobre el entorno en el que vive. El espacio, cada vez más urbanizado, obliga a importantes procesos de adaptación aunque también está abierto a transformaciones encaminadas a hacerlo más sostenible. Fenómenos como la urbanización acelerada del planeta, la globalización y la crisis ambiental son productos de una acción humana sobre espacios y ecosistemas que a su vez inciden en la vida social. La teoría social ha ido afinando los argumentos a favor de la consideración general de la existencia de esta doble direccionalidad causal entre la esfera de lo social y la espacial. A partir de esta constatación, pueden estudiarse casos en los que predomine un vector u otro de la relación. Por ejemplo, en la fase de primitiva industrialización y urbanización, la acción del hombre configura un espacio novedoso que es la ciudad moderna, como vieron los sociólogos clásicos. Por el contrario, en entornos urbanos muy saturados, al borde del límite de su capacidad de carga, el entorno creado condiciona mucho la vida social; de ahí el ascenso de los estudios de la ciudad como ecosistema con dinámicas propias. La ciudad apareció en un primer momento como producto de la actividad humana y posteriormente también como productora de dicha actividad. En cambio, la naturaleza, que desde el determinismo clásico tenía la consideración de elemento activo en la configuración social, pasó a ser vista además como un producto social, no sólo en el plano físico (como entorno natural preservado, modificado o recreado por el hombre) sino también en el plano simbólico. La evolución del uso del concepto de naturaleza dentro del pensamiento geográfico ilustra este fenómeno. La substitución progresiva del término naturaleza por el término medio ambiente (Vargas, 2005, 289), denota una desacralización del concepto de naturaleza para racionalizarla y acercarla a las dinámicas sociales, así como la voluntad de tener un término que aluda a la crisis ambiental y que permita el desarrollo de todo un saber científico, político, económico; en síntesis, un ámbito de la vida a ser administrado. La naturaleza incluida así en la temática ambiental global se describe como problema de las ciencias naturales ligado a la dimensión humana y social. En este sentido, el fin del dualismo naturaleza-cultura como binomio de entidades separadas es un ejemplo de un pensamiento complejo que une conceptos aparentemente contrarios. Y la idea paradójica de producción de la naturaleza, expresión acuñada el geógrafo Neil Smith en 1984, que recuerda a la idea de producción del espacio de Lefebvre, es hoy, con la creación de organismos genéticamente manipulados plenamente actual (Castree, 2001,189). El sistema económico dominante produce lo que la geografía humana ha llamado segundas naturalezas, entre las que se encuentran las ciudades, espacios sociales que se construyen sobre espacios naturales interactuando con ellos y que se convierten a su vez en ambientes articuladores de fenómenos sociales. Ello se ve de manera clara en la escasez espacial que obliga a procesos simultáneos de producción y adecuación a nuevas constricciones de habitabilidad. Transformación y adaptación aparecen así como procesos ecológicos permanentes en la vivencia espacial urbana contemporánea. Referencias: Castree, Noel y Braun, Bruce (2001), Social Nature, Oxford, Blackwell. Morin, Edgar (1983), El método II, Madrid, Cátedra. Vargas, Gloría María (2006). Naturaleza y medio ambiente: una visión geográfica. En: Revista Geográfica Venezolana, Vol. 46(2) pp ve/bitstream/ /24648/2/articulo5.pdf

13 Proyecto de Investigación Universidad Motolinía del Pedregal felicita ampliamente a la Dra. Ana Flores por haber ganado el concurso de Proyectos de Investigación, en el cual aborda el título: Polímeros inteligentes, una opción arquitectónica sustentable. La investigadora nos dice que los materiales inteligentes, dentro de los cuales se encuentran los polímeros, son hoy una opción tecnológica que permite ahorrar energía y adaptarse al medio ambiente. Menciona también, que los polímeros son un material que debido a sus propiedades físicas y a su versatilidad de combinación nanotecnológica, generan nuevos materiales con interesantes posibilidades en la arquitectura, como la memoria de forma. Aquí el problema de su investigación La crisis ambiental que estamos viviendo requiere soluciones innovadoras que disminuyan la problemática actual. La construcción es una las áreas que más contaminan y afectan al medio ambiente. Es por ello necesario, utilizar las estrategias tecnológicas a nuestro alcance e investigar que se está desarrollando en este campo. Los materiales constructivos más utilizados hasta la fecha, como el concreto o el acero, tienen alto impacto sobre su entorno, es tiempo entonces de sustituirlos por otras opciones más amigables con el ambiente, que al mismo tiempo resultan más convenientes en mantenimiento, apariencia y adaptabilidad al contexto y al usuario, y al mismo tiempo utilizan y ahorran energía. Los polímeros son uno de estos materiales, que actualmente se encuentra en etapa de investigación, y que poseen algunas propiedades altamente innovadoras como la memoria de forma, que puede aplicarse en el diseño y la construcción. Actualmente tenemos graves problemas ambientales en el planeta, que requieren del conocimiento científico de los principios fundamentales de los posibles soluciones tecnológicas que podrían darles solución y de llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente. Como arquitectos y diseñadores de interiores contamos con las innovaciones que la ciencia y la tecnología nos otorgan, para hacer procesos más eficientes que mejoren las propiedades conocidas de los materiales con lo que contamos hasta hoy. Existen ya opciones tecnológicas, que en base a las propiedades físicas de los materiales, tienen la posibilidad de ahorrar energía, e interactuar con el medio y el usuario. Una de estas opciones son los polímeros, que por su versatilidad y composición permiten amplias posibilidades tecnológicas para la arquitectura. Hay también investigaciones en curso que pretenden hacer aún más eficientes estos procesos y estos materiales. Tanto los alumnos de las carreras de arquitectura y diseño de interiores, como los profesionales de estas disciplinas, debemos estar al día en estas innovaciones, para enfrentar el reto que como profesionales tenemos en el ejercicio de nuestra actividad, y al respeto al medio ambiente que debe ser hoy parte misma de nuestra formación.

14 Línea de investigación: transdisciplina Investigador: Víctor Manuel Mendoza Martínez Resumen: Esta investigación refiere a los movimientos en el campo del conocimiento científico con diferentes tendencias hacia la innovación, buscan nuevos espacios de diálogo entre los modelos clásicos de las ciencias y las nuevas formas de producción científica. Sus campos temáticos son el concepto de transdisciplina, como una posibilidad de actualización de los paradigmas de conocimiento y los campos problemáticos que están innovando en la ciencia. La importancia de esta línea de investigación refiere a la actualización de las diferentes en sus nuevas formas de las redes de investigación. Si consideramos que hoy la ciencia requiere de nuevos horizontes de comprensión, esta línea desarrolla una contribución a un tema que está generando novedad en el campo de la producción de conocimiento científico

15 Un Acercamiento a la Formación Ética Profesional en Instituciones de Enseñanza Superior: El caso de la Universidad Motolinía Edson C. O. Chávez G. Profesor de asignatura, Área de Humanidades, Universidad Motolinía del Pedregal. Resumen Una evaluación sobre la corrupción a nivel internacional realizado por Transparency International y una publicación en El Economista, en sus versiones digitales, mostró que México se encuentra en una posición desprivilegiada en cuanto a los índices de corrupción para este Según el economista, México se encuentra en el lugar 103 de un total de 175 países con una puntuación del 35% en el índice de la percepción de la corrupción, además se encuentra en el lugar 34 de 34 países pertenecientes a la OCDE que engloba a las economías más importantes del mundo. Este ambiente pone de manifiesto muchas interrogantes en cuanto atender y dar posibles soluciones a algo que tiene que ver con cultura y educación principalmente, por mencionar solamente algunos aspectos. Al final tenemos que recordar que nos referimos a decisiones y acciones que personas, seres humanos, toman y ejecutan. Cuáles son los parámetros que una persona debe considerar para ejecutar sus acciones? Pregunta indiscutiblemente relevante y con una naturaleza de difícil respuesta. Actualmente, la creación del Área de Humanidades y la modernización en cimientos estructurales de la Universidad Motolinía ha traído consigo nuevos retos en los propósitos de la formación profesional de calidad de los egresados de dicha Institución. Es por ello, que el análisis y la investigación sobre los temas relacionados con estos nuevos cambios aporten nuevas estrategias para la incorporación adecuada de estos nuevos retos en la estructura Institucional. Este proyecto pretende ser un inicio, en la inspección de uno de los tantos complejos temas del tejido sociocultural en el área de la Moralidad, Investigación Educativa y la Enseñanza, el tema de la Formación Ética Profesional. Este fenómeno tiene que ver con la formación de los egresados con Códigos de Ética que reflejen su preparación en grupos de valores y conocimientos que puedan ser reflejados en su comportamiento, es decir, la formulación de pensamiento y la toma de decisiones cimentadas en el análisis claro de las situaciones que se le presenten con una visión humanitaria y concienzuda de su entorno, traduciéndose estas, en claros ejemplos de la acción competente y equilibrada del espacio donde se desenvuelven los profesionistas formados en la Universidad Motolinía, lo anterior siempre aunado, a su preparación técnica y profesional. Primeramente, tenemos que tener una visión general del entorno de la materia a estudiar, por lo que se comenzará reuniendo información sobre lo que se ha trabajado actualmente sobre el tema y el modo o modos en que se está tratando el tema por otras Instituciones de Nivel Superior, poniendo como estudio de caso a la Universidad Motolinía, para partir a un estudio más amplio posteriormente. Se continuará con una revisión de programas y estructuras como estrategias que han implementado otras Instituciones de Nivel Superior para atacar el problema de la Formación Ética Profesional, trataremos de aprender que es lo que se ha logrado e identificar las debilidades y lo que se podría mejorar. Se complementará con un sondeo sobre las ideas que circulan en el entorno con respecto al tema de los valores y la construcción de la Moral Profesional e Individual, esto, a través de cuestionarios y de ser posible con entrevistas, a los diferentes niveles de organización Institucional. Lo anterior con el fin de hacer un acercamiento a la realidad que se está expresando en la Universidad Motolinía. Los resultados de este primer acercamiento servirán para continuar el proyecto con cuestiones más específicas sobre el tema y sobre aspectos más detallados sobre la Formación Ética Profesional por área de conocimiento y por profesión, ya que seguramente hay diferencias significativas entre los universos que competen a cada una y a los códigos en que cada profesión debe dirigir su actuar en su práctica profesional. Palabras clave: Códigos de Ética Profesional Educación Cultura Corrupción.

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral)

El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación El programa OIL (Orientación para la Inserción Laboral) Olga TORRES HOSTENCH Universidad Autónoma

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes.

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes. MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE IDIOMAS. Salón Guadalajara de Expo Guadalajara Guadalajara, Jalisco a 28 de mayo de 2015 Muy buenos

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Alterntivas Turísticas Emergentes Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

IV GENERACIÓN Ciclo 2014-2015

IV GENERACIÓN Ciclo 2014-2015 iiuuju ESPECIALIDAD EN CONFIGURACIONES ORGANIZACIONALES Y BUSINESS COACHING IV GENERACIÓN Ciclo 2014-2015 En SOWELU nos sentimos orgullosos porque el International Forum for System Constellations in Organizations

Más detalles