Boletín Informativo de la Secretaría. Técnica. Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. Nuevo Código Procesal Penal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo de la Secretaría. Técnica. Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. Nuevo Código Procesal Penal"

Transcripción

1 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Boletín Informativo de la Secretaría Técnica Nuevo Código Procesal Penal OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 1 30/12/ :43:46 p.m.

2 Presentación Durante el año 2014, la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, a través de su Secretaría Técnica, ha desarrollado una metodología de trabajo alineada con el Plan Para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal aprobándose con el objetivo de establecer una línea de actuación transversal y sistémica. En tal sentido, se ha venido trabajando con las Comisiones Distritales de Implementación la elaboración de Planes Locales Para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal, conforme a los ejes y ámbitos de intervención definidos en el Plan para la Consolidación; estos Planes son una herramienta de gestión con objetivos, metas, indicadores, acciones y tareas que aseguran una correcta implementación, dotando a cada distrito de un cronograma que les permitirá decidir qué acción realizar primero conforme a sus realidades y prioridades. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos convencidos que el Código Procesal Penal es la mejor política pública en materia penal implementada en los últimos años; pues se encuentra pensada en el ciudadano y satisface los estándares del debido proceso inherentes a un Estado de Derecho. Este resumen de actividades tiene por objeto informar a todos los operadores del Sistema de Justicia Penal las acciones realizadas por la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal en el año Dr. Daniel Figallo Rivadeneyra Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Presidente de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal 2 Índice de Contenidos Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal planifica la implementación del Código Procesal Penal de los últimos ocho Distritos Judiciales, a través de la elaboración de Planes Locales Interinstitucionales. Implementación de dieciséis Protocolos de Actuación Interinstitucional fortalece el trabajo conjunto en la aplicación del Código Procesal Penal a nivel nacional. Infografía: Metodología de Trabajo para la elaboración de los Planes Locales de conformidad con el Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal aprobado por Decreto Supremo N JUS. Expertos de doce países se reúnen en Lima para intercambiar experiencias sobre la Reforma Procesal Penal. La Comisión Especial de Implementación fortalece la aplicación del Código Procesal Penal a nivel nacional, a través del desarrollo de diversos cursos de capacitación, dirigidos a más de 3000 operadores de justicia penal. Comisión Especial de Implementación comunica a la ciudadanía en general el impacto positivo de la Reforma Procesal Penal en el sistema de justicia. Congreso de la República destaca la importancia de los avances de la Reforma Procesal Penal y establece conjuntamente con la Comisión Especial de Implementación agenda de trabajo interinstitucional. Publicaciones OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 2 30/12/ :43:46 p.m.

3 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, planifica la implementación del Código Procesal Penal de los últimos ocho Distritos Judiciales, a través de la elaboración de Planes Locales Interinstitucionales. Con el propósito de tener un proceso adecuado de implementación del Código Procesal Penal en los Distritos Judiciales de Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho, Lima, Callao, Lima Norte y Lima Sur, la Secretaría Técnica conjuntamente con las Comisiones Distritales de los indicados Distritos Judiciales, han elaborado ocho Planes Locales Interinstitucionales bajo la metodología del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Supremo N JUS. Reunión con la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Lima Norte Elaboración del Plan Local para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal de Lima Norte Antecedentes De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto Supremo N JUS, la Secretaría Técnica realizó durante el año 2013, una evaluación al proceso de implementación del Código Procesal a nivel de todas sus instancias (nivel político, órganos de gobierno, gestión, operativo y administrativo), donde se pudo identificar diversas problemáticas, debilidades, riesgos, fortalezas, buenas prácticas y otros factores que determinaron positivamente y negativamente la implementación del Código Procesal Penal, antes, durante y después de su entrada en vigencia. Como resultado de dicha evaluación, la Comisión Especial de Implementación, mediante sesión de fecha 28 de febrero de 2014, aprobó el Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal, 16 Protocolos de Actuación Interinstitucional y su nuevo Reglamento, promulgándose para tal efecto, el Decreto Supremo N JUS, donde la Segunda Disposición Complementaria Final, indica que las Comisiones Distritales de Implementación tendrán a su cargo la implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación a nivel local del mencionado Plan, mientras que la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación asistirá técnicamente en dicha labor. 3 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 3 30/12/ :43:46 p.m.

4 Qué es el Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal? Es una herramienta de gestión, que establece una estrategia transversal para abordar el proceso de implementación del Código Procesal Penal, la misma que está focalizada sobre el trabajo de los ejes de descarga (antes de la entrada en vigencia del CPP), liquidación (después de la entrada en vigencia del CPP) y carga cero (adecuada aplicación y sostenibilidad del CPP), los mismos que permitirán optimizar el proceso de depuración de casos bajo el Código de Procedimientos Penales de 1940, y a su vez fortalecer el proceso de implementación del Código Procesal Penal. Presentación Reunión con ante la Comisión la ComDistrital isión Distrital de Implementación de Implementación del Código sobre Procesal el Plan Local Penal del Distrito Judicial de Lima: Elaboración del Plan Local para la de Implementación Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Lima Consolidación de la Reforma Procesal Penal de Lima Su estructura propone un marco de intervención que contempla medidas necesariamente coordinadas y organizadas en los niveles y componentes que se detallan en el Gráfico 01. Qué es un Plan Local? Es un documento de carácter operativo, que las Comisiones Distritales de Implementación deben elaborar e implementar a nivel local, de conformidad con lo dispuesto por la Primera y Segunda Disposición Complementaria Final del D.S N JUS, (a fin de operativizar el Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal), debiendo establecer, mediante el respectivo diagnóstico situacional del Distrito Judicial, objetivos, metas, indicadores, acciones estratégicas, tareas y responsables de cara a la Consolidación de la Reforma Procesal Penal (Distritos Judiciales pendientes de implementación) y al fortalecimiento de su implementación (Distritos Judiciales implementados). 4 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 4 30/12/ :43:47 p.m.

5 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Local ma Cuál es la importancia del Plan Local? Su importancia radica en la posibilidad de intervenir operativamente las necesidades actuales de implementación de cada Distrito Judicial, con el propósito de efectuar una reingeniería de procesos sobre los ejes de descarga, liquidación y carga cero. Finalmente, es importante resaltar que la elaboración de dicho Plan Local se justifica en la necesidad de beneficiar a los usuarios de justicia, a través del fortalecimiento del sistema de justicia penal. En cumplimiento con el Decreto Supremo N JUS y de conformidad con los principios rectores de la implementación: mejoramiento continuo, eficiencia en la utilización de los recursos del estado, servicios al ciudadano y sostenibilidad de los resultados de la aplicación del Código Procesal Penal, la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación, conjuntamente con las Comisiones Distritales de Implementación de los Distritos Judiciales de Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho, Lima, Callao, Lima Norte y Lima Sur, han elaborado 8 Planes Locales Interinstitucionales, de cara a la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el año 2015 y Asimismo, la Secretaría Técnica ha otorgado asistencia técnica (46 comisiones de trabajo) a las Comisiones Distritales de Implementación y subcomisiones de Procesos Interinstitucionales, Capacitación y Difusión de los Distritos Judiciales de: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Cusco, Puno, Madre de Dios, Ica, Cañete, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Santa, Ancash, Pasco, Huánuco, Loreto y Ucayali, a fin de promover la elaboración de sus Planes Locales Interinstitucionales conforme a la metodología del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal. A la fecha la mayoría de Comisiones Distritales han venido presentando sus Planes Locales con miras a fortalecer el proceso de implementación. Indicadores de Desempeño CPP Nivel de Atención por Distrito Judicial (%) HUAURA LA LIBERTAD TACNA MOQUEGUA AREQUIPA TUMBES PIURA SULLANA LAMBAYEQUE CUSCO PUNO MADRE DE DIOS ICA CAÑETE CAJAMARCA AMAZONAS SAN MARTIN ANCASH SANTA HUANUCO PASCO LORETO UCAYALI % 20% 40% 60% 80% 100% Total de Casos Concluidos Total de Casos Pendientes Reunión con la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial del Callao Elaboración del Plan Local para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal del Callao Fuente: Ministerio Público (SGF) Elaboración: ST-CEI-CPP Período: Julio Agosto OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 5 30/12/ :43:47 p.m.

6 Taller de Trabajo Interinstitucional en el Distrito Judicial del Callao para la elaboración del Plan Local Reunión con la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Piura Reunión con la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Santa 6 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 6 30/12/ :43:49 p.m.

7 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Implementación de dieciséis Protocolos de Actuación Interinstitucional fortalece el trabajo conjunto en la aplicación del Código Procesal Penal a nivel nacional Los dieciséis protocolos de actuación interinstitucional, se han elaborado con el propósito de homogeneizar la aplicación del Código Procesal Penal e impulsar la gestión conjunta entre las instituciones del sistema de justicia penal. Reunión con la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Tacna: Presentación de Protocolos de Actuación Interinstitucional Qué son los Protocolos de Actuación Interinstitucional? Son instrumentos normativos y de gestión que forman parte del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal. Los Protocolos tienen como propósito fortalecer y estandarizar la operatividad y aplicación del Código Procesal Penal a nivel nacional, los mismos que han sido elaborados sobre ámbitos de trabajo conjunto necesarios a ser fortalecidos. Dichos protocolos se focalizan sobre los ejes de descarga, liquidación y carga cero, y están alineados a la metodología del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal. Es importante resaltar que, los indicados protocolos, han sido distribuidos a nivel nacional, siendo objeto de implementación a través de los Planes Locales respectivos y de actividades de capacitación dirigidos a los operadores de justicia. Con el propósito de promover un rápido aprendizaje en los operadores de justicia, la Secretaría Técnica ha elaborado cinco versiones amigables de los protocolos de actuación interinstitucional, los que a continuación se detallan: 7 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 7 30/12/ :43:49 p.m.

8 Protocolos de Descarga y Liquidación De conformidad con los objetivos estratégicos del Pl aprobó el Protocolo de Descarga para los op erado reducir la carga procesal del Código de Proce dimien operadores de los Distritos Judiciales ya imple menta Protocolos de Trabajo conjunto entre el Minis Buscan consolidar el nivel de coordinación entre ambo construyen sobre la base de la división de roles e las capacidades de cada operador, aquí tene mos: Protocolo General de Trabajo y Coordinación Prepa Protocolo de Control de Identidad. Protocolo de Protección, Aislamiento, Proce samie Protocolo de Intervención en Flagrancia Delic tiva y Protocolo de Reconocimiento de Personas, Fotogr Protocolo de Registro e Incautación. Protocolo de Inspección Judicial y Reconstrucci ón. Protocolos de Mecanismos de Negocia ción y Los presentes protocolos buscan impulsar la a plicaci procesal, promoviendo una solución temprana y opo ellos tenemos: Protocolo de Acuerdo Reparatorio. Protocolo de Principio de Oportunidad. Protocolo de Terminación Anticipada. Protocolos de Gestión del Proceso Estos protocolos buscan dotar a los operadores del S permitan optimizar sus capacidades, así como, el uso son: Protocolo de Gestión de Audiencias. Protocolo de Notificación Electrónica Protocolo de Formación y Uso de Requerimi entos Protocolo de Capacitación y Difusión Interins titucio 8 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 8 30/12/ :43:49 p.m.

9 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal ción gicos del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal, se s op eradores de los Distritos Judiciales no implementados, que busca roce dimientos Penales de 1940; y un Protocolo de Liquidación para los imple mentados. re el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú entre ambos operadores, a fin de generar una investigación eficaz, se n de roles entre funciones administrativas y de investigación, optimizando í tene mos: ación Preparatoria entre Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. roce samiento y Cierre de la Escena del Delito. Delic tiva y Garantía de Derechos. nas, Fotografías y Cosas. trucci ón. ocia ción y Solución del Conflicto Penal r la a plicación de las salidas alternativas a fin de descongestionar la carga prana y oportuna del conflicto, fomentando una cultura de paz; dentro de Indicadores de Desempeño CPP Salidas Alternativas por Distrito Judicial (%) HUAURA LA LIBERTAD TACNA MOQUEGUA AREQUIPA TUMBES PIURA SULLANA LAMBAYEQUE CUSCO PUNO MADRE DE DIOS ICA CAÑETE CAJAMARCA AMAZONAS SAN MARTIN ANCASH SANTA HUANUCO PASCO LORETO UCAYALI % 20% 40% 60% 80% 100% o dores del Sistema de Justicia Penal de lineamientos de gestión que le omo, el uso de sus recursos, garantizando una mayor productividad; estos Total Principio de Oportunidad Total Acuerdo Reparatorio Total Terminación Anticipada erimi entos Fiscales y Solicitudes. terins titucional. Fuente: Ministerio Público (SGF) Elaboración: ST-CEI-CPP Período: Julio Agosto OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 9 30/12/ :43:50 p.m.

10 Comisión Distrital d Fase 1 Compromiso La ST CEI CPP expone los objetivos estratégicos y ámbitos de gestión del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal ante la Comisión Distrital de Implementación y explica la necesidad de elaborar un plan local de implementación del Codigo Procesal Penal que aborde los ejes de descarga, liquidación y carga cero; la CDI conforma los equipos de trabajo interinstitucional y se compromete a tomar en cuenta las acciones arribadas en las mismas. Metodología de Trabajo para la elaboración de Plan para la Consolidación de la Reform Comisión Distrital de Implementación Fase 2 Diagnóstico Se conforman mesas de trabajo en los ejes de descarga y liquidación, y en el eje de carga cero, en las cuales los representantes de cada institución con la asistencia de la ST CEI CPP identifican problemáticas y debilidades a nivel de los ejes estratégicos descarga, liquidación y carga cero. Fase 3 Definición de objetivos, indicadores y metas Las mesas de trabajo interinstitucionales, con la asistencia técnica de la ST CEI CPP, definen los objetivos, indicadores y metas en función de las problemáticas y limitaciones identificadas; las que serán presentadas ante la Comisión Distrital de Implementación para su validación u observación. Comisión Distrital de Implementación Instituciones involucradas en el proce 10 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 10 30/12/ :43:50 p.m.

11 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal ción de los Planes Locales de conformidad con el Reforma Procesal Penal DS JUS Fase 4 Validación de objetivos, indicadores y metas La ST CEI CPP presenta ante la Comisión Distrital de Implementación los objetivos, indicadores y metas arribados en las mesas de trabajo interinstitucionales, para su validación u observación, los que deberán ser aprobados por la Comisión. Comisión Distrital de Implementación Fase 5 Definición de acciones estratégicas Aprobados los objetivos, indicadores y metas, las mesas de trabajo interinstitucionales, con asistencia técnica de la ST CEI CPP, definen las acciones estratégicas de cada objetivo, precisando las tareas, responsables y duración en semanas; alineándolas con el Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal (objetivos de implementación). Fase 6 Aprobación La ST CEI CPP presenta ante la Comisión Distrital de Implementación el tablero de gestión que contiene los objetivos, metas, indicadores, acciones y tareas de los ejes de descarga liquidación, y limitaciones, carga cero, así como el cronograma de implementación. n Distrital de Implementación en el proceso de implementación PJ MP DP PNP Comisión Comisión Distrital Distrital de Implementación ST C EI CPP 11 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 11 30/12/ :43:50 p.m.

12 Expertos de doce países se reúnen en Lima para intercambiar experiencias sobre la Reforma Procesal Penal La Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, en coordinación con la Cooperación Alemana GiZ, desarrolló el evento que contó con la participación de reconocidos expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. El Ministro de Justicia Daniel Figallo Rivadeneyra durante la ceremonia de inauguración del evento 12 El evento se desarrolló los días 03, 04 y 05 de noviembre, con el objetivo de conocer las diversas experiencias en los procesos de implementación de las reformas procesales penales en los países latinoamericanos, además de explorar las oportunidades de mejora en la actual reforma del proceso penal peruano desde una perspectiva regional. Dicho evento contó con la asistencia de más de doscientos cincuenta expertos y representantes de las instituciones vinculadas al proceso para la administración de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones), la inauguración estuvo a cargo del Ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, Presidente de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, quien fue acompañado en la mesa de honor por los representantes de la Comisión Especial de Implementación: General EP (r) Daniel Urresti Elera, Ministro del Interior, el Dr. Víctor Prado Saldarriaga en representación del Poder Judicial, el Viceministro de Hacienda Econ. Carlos Oliva Neyra, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, además del embajador alemán en Perú Jörg Ranau. Reconocidos expertos latinoamericanos participaron en las exposiciones así como en las actividades que favorecieron el intercambio de ideas e identificación de buenas prácticas. Conclusiones: Al cabo de los tres días del evento los expertos, miembros de los equipos técnicos y participantes de las mesas de trabajo aportaron las siguientes conclusiones: OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 12 30/12/ :43:51 p.m.

13 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Resulta necesario para una adecuada implementación de la reforma procesal penal que el Estado, a través del Poder Ejecutivo, conduzca y lidere la política pública en mención. Las problemáticas presentadas en los procesos de implementación del Código Procesal Penal de los países de la región son similares, sin embargo destacan como principales, las limitadas estructuras organizacionales, la gestión, alta rotación del recurso humano, la capacitación y la renuencia al cambio por parte de los operadores de justicia. Los procesos de implementación se han llevado a cabo bajo el enfoque de necesidades institucionales y no sobre un trabajo planificado interinstitucionalmente. Resulta vital intercambiar buenas prácticas adoptadas a nivel de la región, a fin de fortalecer los procesos de implementación, debiéndose crear espacios de debate e intercambio de ideas entre los órganos encargados de conducir esta política pública. La implementación de esta política pública en el Perú ha sido más que positiva pues los resultados estadísticos obtenidos evidencian mayor eficiencia y eficacia en cuanto a su aplicación, a diferencia del Código de procedimientos Penales de La Reforma Procesal Penal está orientada bajo el enfoque de la satisfacción ciudadana, además del respeto de las garantías del debido proceso y los derechos humanos. Un aspecto que cobra un papel trascendente en la justicia penal, es el uso de mecanismos tecnológicos para la sistematización e intercambio de información, situación que posibilitaría optimizar los resultados de la aplicación del Código Procesal Penal. Programa del Evento: Expositores del 03 de noviembre Mario Pablo Rodríguez - Perú, Carlos Zoe Vásquez Ganoza - Perú, Gabriel Pérez Barberá - Argentina, María Inés Horvitz - Chile, Oscar Julián Guerrero P. - Colombia. Expositores del 04 de noviembre. Claudia Paz y Paz B. - Guatemala, Alfredo Chirino Sánchez - Costa Rica, Leonardo Ramírez Murcia - El Salvador, Patricia Doria - Paraguay, Patricia González R. México. Diálogos a cargo de los equipos técnicos de implementación. Expositores del 05 de noviembre Juan Luis Modolell - Venezuela, Alberto Morales Bolivia, Diálogos a cargo de los equipos técnicos de implementación. Mesa redonda Oportunidades de Mejora. Indicadores de Desempeño CPP Efectividad de la Acusación Fiscal por Distrito Judicial (%) HUAURA LA LIBERTAD TACNA MOQUEGUA AREQUIPA TUMBES PIURA SULLANA LAMBAYEQUE CUSCO PUNO MADRE DE DIOS ICA CAÑETE CAJAMARCA AMAZONAS SAN MARTIN ANCASH SANTA HUANUCO PASCO LORETO UCAYALI Fuente: Ministerio Público (SGF) Elaboración: ST-CEI-CPP Período: Julio Agosto % 20% 40% 60% 80% 100% Total de Sentencias Condenatorias Total de Sentencias Absolutorias 13 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 13 30/12/ :03:46 p.m.

14 La Comisión Especial de Implementación, fortalece la aplicación del Código Procesal Penal a nivel nacional, a través del desarrollo de diversos cursos de capacitación, dirigidos a más de 3000 operadores de justicia penal. Con el propósito de fortalecer los conocimientos jurídicos sobre la aplicación del Código Procesal Penal y mejorar el desempeño de jueces, fiscales, policías, defensores públicos y procuradores públicos, la Comisión Especial de Implementación, a través de su Secretaría Técnica, ha llevado a cabo diversos cursos de capacitación en forma gratuita, teniendo en consideración las necesidades de capacitación de cada Distrito Judicial. Curso Intermedio sobre el Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Lima Norte 14 De conformidad con el literal k) del artículo 24 del Reglamento de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Supremo N JUS, la Secretaría Técnica ha implementado durante el presente año diversos programas de capacitación de manera transversal dirigido a jueces, fiscales, defensores públicos, efectivos policiales y procuradores públicos, los cuales se han caracterizado por haberse llevado a cabo previa identificación de las necesidades de capacitación del Distrito Judicial, a fin de obtener un mayor impacto pedagógico durante el desarrollo de los mismos. La identificación de las necesidades de capacitación de un Distrito Judicial, no solo ha permitido que nuestras actividades se alineen a dicha realidad, sino también que, la cooperación internacional conozca los aspectos débiles de la aplicación del Código Procesal Penal de los Distritos Judiciales y, a partir de ello se maximicen los esfuerzos para lograr una capacitación más integra y acorde a las necesidades establecidas, evitando así, eventos de capacitación con temarios repetitivos año tras año o no ajustados a la operativa de nuestro Código Procesal Penal. Durante el presente año y bajo la metodología antes indicada, la Secretaría Técnica ha llevado a cabo diez (10) Cursos OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 14 30/12/ :43:51 p.m.

15 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Básicos y diez (10) Cursos Intermedios sobre la aplicación del Código Procesal Penal, en los que destaca el desarrollo de una primera fase presencial de contenido teórico y una segunda fase vía e-learning. Esta última fase ha permitido reforzar los conocimientos jurídicos adquiridos a nivel teórico (primera fase), a través de compresión de lecturas jurídicas, foros, intercambios de opiniones y evaluación final del curso. Por otro lado y con la finalidad de fortalecer el ámbito de la investigación del delito, la Secretaría Técnica ha llevado a cabo diez (10) Talleres de Trabajo Conjunto entre Ministerio Público y la Policía Nacional, siendo materia de exposición los siete (7) Protocolos de Trabajo Conjunto entre dichas instituciones (aprobados por Decreto Supremo N JUS). Dichos talleres se desarrollaron bajo dos enfoques, el primero, netamente jurídico y el segundo desde un enfoque operativo, lo cual permitió cubrir satisfactoriamente las inquietudes e interrogantes de los operadores (fiscales y policías) respecto a los dos ámbitos de la En los cursos participan operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensa Pública y Colegio de Abogados, entre otras instituciones investigación del delito. Finalmente, se llevó a cabo cuatro (4) Cursos Internacionales en los Distritos Judiciales de Lima, La Libertad, Arequipa y Cusco, dirigidos a jueces, fiscales, policías, abogados defensores públicos y privados, procuradores públicos y otros especialistas, con el propósito de reforzar la aplicación del Código Procesal Penal. Los indicados cursos se realizarón con la participación de ponentes nacionales e internacionales y bajo la disertación de tópicos jurídicos de compleja aplicación a nivel nacional, los cuales se detallan a continuación: - Criminalidad organizada Ley 30077, desafíos de la investigación frente a casos complejos y aspectos de los tipos penales más relevantes a cargo del Dr. Pablo Sánchez Velarde (Perú). - Determinación judicial de la pena, nuevo sistema de tercios, valoración de agravantes y atenuantes por los doctores Víctor Prado Saldarriaga (Perú) y Luis Yshii Meza (Perú). - La investigación criminal en el sistema acusatorio, búsqueda de prueba en el sistema acusatorio, regulación y desafíos en técnicas de investigación de cara a las garantías, exposición del Dr. Mauricio Berrio (Colombia). Curso Avanzado Internacional sobre el Código Procesal Penal en la ciudad de Lima - La prueba en el sistema penal acusatorio y cuestiones sobre la valoración probatoria en juicio oral a cargo del Dr. Leonardo Moreno (Chile) y Dr. Felipe Marín Verdugo (Chile). 15 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 15 30/12/ :43:53 p.m.

16 Comisión Especial de Implementación comunica a la ciudadanía en general el impacto positivo de la Reforma Procesal Penal en el sistema de justicia. Con la finalidad de comunicar las bondades de la aplicación del Código Procesal Penal, la Comisión Especial de Implementación, a través de su Secretaría Técnica, ha elaborado una estrategia comunicacional, para la mejor comprensión de la opinión pública sobre la Reforma Procesal Penal. Feria Comunicacional en el Distrito de Lima Centro La difusión es una actividad trascendental dentro del proceso de implementación de una política pública; la reforma procesal penal no está ajena a ello, por tanto resulta necesario su socialización y comunicación a los operadores de justicia, medios de comunicación y ciudadanía en general, a fin de lograr su identificación y apoyo respectivo. Bajo esa necesidad y de conformidad con el literal k) del artículo 24 del Reglamento de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Supremo N JUS, la Secretaría Técnica ha implementado durante el presente año diversos programas de difusión, con el propósito de mantener ubicada a la reforma procesal penal en la agenda pública. En tal sentido, se han llevado a cabo en el presente año cuatro (4) Talleres para la Prensa y cuatro (4) Seminarios de Sensibilización en los Distritos Judiciales de Huancavelica, Apurímac, Junín y Ayacucho, los cuales estuvieron orientados a comunicar las características y bondades de la aplicación del Código Procesal Penal a los comunicadores sociales y operadores de justicia de los indicados Distritos Judiciales. Asimismo, con el propósito de afianzar el proceso de implementación, la Secretaría Técnica ha realizado cuatro 16 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 16 30/12/ :44:02 p.m.

17 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal sión egia al. (4) Ferias Comunicacionales dirigidas a la ciudadanía en general de los Distritos Judiciales de Lima, Lima Norte, Callao y Lima Sur, orientadas a difundir los beneficios del nuevo sistema de justicia penal que regirá a partir de año 2016 en dichos distritos, así como comunicar los nuevos roles de los operadores de justicia. Las Ferias contaron con la afluencia constante de público, los cuales fueron beneficiados con los diferentes servicios ofrecidos por las instituciones en forma gratuita y actividades recreativas planificadas por la organización. En cada uno de los eventos se contó con la participación de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensa Pública y de instituciones invitadas, tales como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, DEMUNA, Colegio de Feria Comunicacional en el Distrito de Lima Sur Abogados, Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, OFICRI, Centro de Emergencia de la Mujer, RENIEC, entre otros. Las citadas instituciones, también brindaron información sobre el rol y funciones que realizarán dentro del marco de aplicación del Código Procesal Penal. Asimismo, con el apoyo de la Cooperación Internacional, la Secretaría Técnica ha elaborado la marca oficial de la Reforma Procesal Penal, la misma que fue aprobada por el Comité Interinstitucional de Capacitación y Difusión, y que se ha acuñado en diversos materiales de difusión (trípticos, blocks, lapiceros, llaveros, afiches, CDs., polos, bolsos, etc.), que vienen siendo distribuidos a nivel nacional en las diferentes actividades de la Secretaría Técnica como parte también de la estrategia comunicacional que se ha diseñado. Feria Comunicacional en el Distrito de Lima Norte. 17 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 17 30/12/ :44:16 p.m.

18 Congreso de la República destaca la importancia de los avances de la Reforma Procesal Penal y establece conjuntamente con la Comisión Especial de Implementación agenda de trabajo interinstitucional. La Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, sustenta avances de la reforma procesal penal y establece conjuntamente con el Congreso de la República acciones interinstitucionales para fortalecer y consolidar la implementación del Código Procesal Penal a nivel nacional. Reunión entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y los Congresistas miembros del Comité Especial encargado de la Evaluación y Cumplimiento del Código Procesal Penal del Congreso de la República A lo largo de una serie de reuniones de trabajo, la Comisión Especial de Implementación, a través de su Secretaría Técnica, ha sustentado ante el Comité Especial de Evaluación y Cumplimiento del Código Procesal Penal del Congreso de la República, las acciones y gestiones que se han efectuado a favor de la reforma procesal penal a nivel nacional, entre las que destacan dos evaluaciones realizadas por la Secretaría Técnica y Ministerio de Economía y Finanzas, en las que se concluye que la implementación de la reforma procesal penal en nuestro país es la mejor alternativa como política pública para el sistema de justicia penal. Del mismo modo, se expuso la metodología, alcances y objetivos del Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal y de los 16 Protocolos de Actuación Interinstitucional, los mismos que se vienen implementando a nivel nacional. Finalmente, se informó el rol activo de la Secretaría Técnica en las gestiones para la asignación presupuestal de la implementacion del Código Procesal Penal a nivel nacional, entre ellas también, la asignación presupuestal para implementar la Ley N En cuanto al trabajo interinstitucional, la Secretaría Técnica y el Comité Especial de Evaluación del Congreso de la República establecieron dos puntos de agenda prioritarios a trabajar, siendo el primero el aspecto presupuestal para la implementación del Código Procesal Penal de los Distri- 18 OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 18 30/12/ :44:17 p.m.

19 Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Indicadores de Desempeño CPP rma ales Prisión Preventiva por Distrito Judicial (%) HUAURA LA LIBERTAD TACNA MOQUEGUA tos Judiciales pendientes de implementar; y, el segundo el aspecto normativo. Respecto al primer punto de agenda, se informó que, habiéndose realizado las gestiones respectivas, el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado recientemente la suma de S/.123,557,000 millones de nuevos soles para la implementación de los Distritos Judiciales de Huancavelica, Apurímac, Junín y Ayacucho, quedando solo pendiente la asignación presupuestal para los Distritos Judiciales de Lima, Lima Norte, Callao y Lima Sur. Respecto al segundo punto de agenda, se tiene previsto presentar las propuestas normativas respectivas (modificatorias y derogatorias) por parte de todas las instituciones del sistema de justicia penal, a fin de fortalecer la aplicación y operativa del CPP. AREQUIPA TUMBES PIURA SULLANA LAMBAYEQUE CUSCO PUNO MADRE DE DIOS ICA CAÑETE CAJAMARCA AMAZONAS SAN MARTIN ANCASH SANTA HUANUCO 91 9 PASCO LORETO UCAYALI % 20% 40% 60% 80% 100% FUNDADOS INFUNDADOS Participación del Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia ante los miembros del Comité Especial encargado de la Evaluación y Cumplimiento del Código Procesal Penal Elaboracion: ST CEI CPP Fuente: Sistema de Gestión Fiscal Acusaciones Ingresadas del 01/07/2006 al 31/08/2014 Fecha de Corte: 07/10/ OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 19 30/12/ :44:21 p.m.

20 Publicaciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal Código Procesal Penal 4ta. Edición II Informe Estadístico Nacional Protocolos de Actuación Interinstitucional Planes Locales para la Implementación del Código Procesal Penal CONTACTO E INFORMACIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Dirección: Calle Scipión Llona 350, Módulo 21 Miraflores LIMA 18 Web: Teléfono: ( ) anexos 1396 y 1269 Esta publicación es elaborada por el área de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. Equipo Responsable: - Carlos Zoe Vásquez Ganoza (Secretario Técnico) - Rosa Guardia Díaz - Juan Carlos Delgado Pérez OP BOLETIN INFORMATIVO OK.indd 20 30/12/ :44:26 p.m.

Plan. (ANEXO I) Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal Peruana

Plan. (ANEXO I) Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal Peruana Plan (ANEXO I) Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Contenidos 1. Introducción... 4 Definiciones, siglas y abreviaturas...10 2. Antecedentes y Contexto... 11 El Código Procesal Penal: Hitos

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013 DENUNCIAS DE HOMICIDIOS DOLOSOS Y CULPOSOS, EN CIFRAS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, 2005-2013 IV IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

7 competencias 3.6.1 Informes individuales de los 660 Defensores de Oficio 7. 3.6.2 Informes a nivel general de la población evaluada 7

7 competencias 3.6.1 Informes individuales de los 660 Defensores de Oficio 7. 3.6.2 Informes a nivel general de la población evaluada 7 Diseño del Perfil por Competencia de los Abogados del Servicio Nacional de Defensa de Oficio del Ministerio de Justicia MINJUS, Incluyendo su Evaluación por Competencias y el Diseño y Ejecución de un Programa

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA TUMBES,6% 686 8,% 0 0 Organización Mundial de la Salud.. 0. ENDES.. ENDES. 5,6% 0 % 05 5 09 88 8 67 0,%. ENDES.. ENDES. NIÑOS MENORES DE AÑOS 6 9 5,% 0 80550. ENDES.. ENDES. AMAZONAS,6% 98 0,8% 0 0 Organización

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA 4.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4.1.1 Unidad de investigación La unidad de análisis es la institución educativa de nivel

Más detalles

Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Derecho. Observatorio de la Justicia. Informe Nº 1

Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Derecho. Observatorio de la Justicia. Informe Nº 1 Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Derecho. Observatorio de la Justicia Informe Nº 1 El Observatorio ha reunido, para su primer informe, más de mil datos estadísticos relativos a ámbitos diversos

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos N o www.minsa.gob.pe N o INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud psicosocial es el componente eje de la salud de toda

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ

COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ DRA. FLOR DE MARÍA VEGA ZAPATA Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Y REGLAMENTO DE LA CEI - CPP REGLAMENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPLEMENTACION DEL CPP 1

PLAN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Y REGLAMENTO DE LA CEI - CPP REGLAMENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPLEMENTACION DEL CPP 1 PLAN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Y REGLAMENTO DE LA CEI - CPP REGLAMENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPLEMENTACION DEL CPP 1 Plan para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal

Más detalles

Área Virtual Móvil - AVM

Área Virtual Móvil - AVM Área Virtual Móvil - AVM Setiembre 2010 Qué es el Área Virtual Móvil o AVM? Es un área móvil única a nivel nacional, que considera a la numeración de los servicios móviles como no geográfica, es decir,

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE POBREZA

ESTADÍSTICAS DE POBREZA ESTADÍSTICAS DE POBREZA Tasa de Pobreza por regiones Pobreza Región natural 2000 región natural 2001 Pobre extremo Costa 5.8 2001 Pobre extremo Lima Metropolitana 2.3 2001 Pobre extremo Selva 39.7 2001

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011 Estrategia Nacional CRECER ST CIAS QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

Índice de competitividad regional INCORE 2012

Índice de competitividad regional INCORE 2012 Índice de competitividad regional INCORE 2012 Lima, 3 de abril de 2013 www.ipe.org.pe INCORE El desarrollo descentralizado del Perú en la última década no ha sido uniforme. Debemos entender qué explica

Más detalles

01 HOMICIDIOS EN EL PERU 2011-2013 ok.indd 1 02/02/2015 04:35:02 p.m.

01 HOMICIDIOS EN EL PERU 2011-2013 ok.indd 1 02/02/2015 04:35:02 p.m. 01 HOMICIDIOS EN EL PERU 2011-2013 ok.indd 1 02/02/2015 04:35:02 p.m. HOMICIDIOS EN EL PERÚ, CONTÁNDOLOS UNO A UNO 2011-2013 a 1 ed., diciembre 2014 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del

Más detalles

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Lima, 03 de octubre del 2014 CONTENIDOS: I. CONTEXTO II. EXPERIENCIA

Más detalles

Índice de Competitividad Regional - INCORE 2014

Índice de Competitividad Regional - INCORE 2014 Índice de competitividad Regional 0 0Resumen ejecutivo Índice de Competitividad Regional El Instituto Peruano de Economía (IPE) es una asociación civil de derecho privado y sin fines de lucro, cuyo objetivo

Más detalles

DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL

DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO: La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comprometida con la formación integral, la excelencia académica de los profesionales y asumiendo

Más detalles

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 1 de Diciembre del 2011 INTRODUCCIÓN Se basan en las estimaciones y proyecciones de población nacional, urbano y rural, por

Más detalles

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica NECESIDADES SOCIALES DEL PERÚ: POBREZA, SALUD, DESNUTRICIÓN Y EDUCACIÓN Iván Hidalgo Romero 03.10.08 XIII Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T 2014 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Índice de Contenido Presentación 5 Resumen de los Principales Indicadores de Servicios Públicos

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

Es brindar el servicio de

Es brindar el servicio de Ministerio de Energía y Minas Dirección Ejecutiva de Proyectos IV CONGRESO INTERNACIONAL Energía 2003 LA ELECTRIFICACION RURAL EN EL PERU 1.- Ambito de la Electrificación Rural 2.- Qué se ha hecho en los

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia CARLOS CELSO CASTAÑEDA VELIZ Lima, octubre de 2014 Oportunidades del Presupuesto por Resultados (PpR)

Más detalles

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Dr. LEONIDAS AVENDAÑO URETA

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Dr. LEONIDAS AVENDAÑO URETA INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. LEONIDAS AVENDAÑO URETA CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MACRO- REGIONALES ASPECTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN MÉDICO LEGALES EN MENORES / VÍCTIMAS DE DCLS LIMA

Más detalles

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Internet para las zonas rurales:

Más detalles

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013 Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud Lima, 29 de noviembre del 2013 1. Gestión Territorial en Promoción de la Salud El Agente Comunitario de Salud es un nexo entre los servicios

Más detalles

Perú: Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios, 2011. Departamental, provincial y distrital

Perú: Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios, 2011. Departamental, provincial y distrital Perú: Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios, 2011 Departamental, provincial y distrital Lima, junio 2013 Presentación El sistema de estadísticas vitales comprende el conocimiento acerca del

Más detalles

INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO

INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO INDICADOR IF-03 CONVENIO CAPITA 2014-2015 GERENCIA DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO INDICADOR IF-03 DE CONVENIO CAPITA 2014 PORCENTAJE DE MEDICAMENTOS CON ORDENES DE COMPRA ENTREGADAS OPORTUNAMENTE AL PROVEDOR

Más detalles

Programa COMPAL II. Plan Operativo Anual POA Perú (2011-2012)

Programa COMPAL II. Plan Operativo Anual POA Perú (2011-2012) Programa COMPAL II Plan Operativo Anual POA Perú (2011-2012) Matriz Marco Lógico - POA 2011-2012 POA Actividad/OUTPUTS 1.1.3 implementación de un software Customer Relationship Management Matriz de Marco

Más detalles

Dirección y Autoría. Programa Jóvenes Líderes del Ministerio Público. Febrero, 2014. Programa Jóvenes Líderes del Ministerio Público

Dirección y Autoría. Programa Jóvenes Líderes del Ministerio Público. Febrero, 2014. Programa Jóvenes Líderes del Ministerio Público Dr. José Antonio Peláez Bardales Fiscal de la Nación Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior (p) del Distrito Fiscal de Lima Coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Líderes Rolando Polleri Galdos

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

APRUEBAN EL PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN

APRUEBAN EL PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES APRUEBAN EL PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN RESOLUCION SUPREMA Nº 022-2002-MTC Lima, 31 de agosto de 2002 CONSIDERANDO: Que, el Plan Nacional de Telecomunicaciones es

Más detalles

En el Eje de Capacitación:

En el Eje de Capacitación: INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA En cumplimiento a lo establecido en el artículo 20, fracción IX del Reglamento Interno del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento

Más detalles

Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Constitucional.

Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Constitucional. Edwar Omar Alvarez Yrala Socio Principal Teléfono: (511) 99 425*7015 Teléfono: (511) 4247258 E-mail: ealvarez@alvarezyralaabogados.com PRÁCTICAS Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Constitucional,

Más detalles

Instituto Nacional de Salud

Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional de Salud Seminarios de salud Internacional Generando evidencias para las políticas públicas del sector Mapa conceptual: Acercando las evidencias a los decisores de las políticas públicas

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T 2014 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Índice de Contenido Presentación 5 Resumen de los Principales Indicadores de Servicios Públicos

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO SITUACIONA ALIMENTARIA Menores de 24 meses. Para el año 2010 la encuesta

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN PROBLEMÁTICA ENFOQUES DE POLÍTICA

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL (PI) METAS EN SEGURIDAD CIUDADANA 2015

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL (PI) METAS EN SEGURIDAD CIUDADANA 2015 PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL (PI) METAS EN SEGURIDAD CIUDADANA 2015 Contenido 1. Presentación de las metas en seguridad ciudadana 2. Actividades para el cumplimiento

Más detalles

ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL

ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL N Región CARGO N de Equipos OCT NOV DIC TOTAL 1 Central Alta Dirección 1 95.64 95.64 95.64 286.92 2 Central Alta Dirección 1 202.31 202.31 202.31 606.92 3 Central

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Competitividad en Moquegua

Competitividad en Moquegua Competitividad en Moquegua Encuentro Económico de Moquegua - BCRP 11 de julio de 2014 www.ipe.org.pe 2 La Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de

Más detalles

CONVOCATORIAS CAS COAR 1. Regiones COAR 2. Comunidad Educativa COAR 3. Perfiles en convocatoria

CONVOCATORIAS CAS COAR 1. Regiones COAR 2. Comunidad Educativa COAR 3. Perfiles en convocatoria CONVOCATORIAS CAS COAR 1. Regiones COAR 2. Comunidad Educativa COAR 3. Perfiles en convocatoria www.minedu.gob.pe/cascoar cascoar@minedu.gob.pe 640-9596 INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL POSTULANTE El postulante

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

LÍNEA DE BASE DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Y DE LA RED MCS DEL PERÚ DEL AÑO 2009

LÍNEA DE BASE DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Y DE LA RED MCS DEL PERÚ DEL AÑO 2009 211 LÍNEA DE BASE DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Y DE LA RED MCS DEL PERÚ DEL AÑO 29 minsa minsa 21/6/211 Línea de base del proceso de implementación

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

Manuel de la Cruz: Consultas de Convalidaciones y acreditaciones del PCA, Correo: mdelacruz@amag.edu.pe Telef. 4280300 - Anexo: 135

Manuel de la Cruz: Consultas de Convalidaciones y acreditaciones del PCA, Correo: mdelacruz@amag.edu.pe Telef. 4280300 - Anexo: 135 ENTREGA DE CERTIFICACIONES Se comunica a los señores magistrados y auxiliares de justicia del Poder Judicial y del Ministerio Público que las certificaciones de las siguientes actividades académicas se

Más detalles

CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA

CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA I. DATOS PERSONALES Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1962. Lugar de nacimiento: Lima Perú. Estado civil: casado II. FORMACIÓN ACADÉMICA 1. Bachiller en Derecho

Más detalles

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD.

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD. Ministerio Viceministerio de de Economía Ministerio y Finanzas Hacienda Viceministerio de de Economía y Finanzas Hacienda Dirección General de Presupuesto Público TOMA DE DECISIONES PARA LA EQUIDAD EN

Más detalles

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud 100.0 100.0 100.0 No encuentra medicinas en el lugar de atención 2.4 2.5 2.2 No tuvo dinero 22.6 22.0 23.0 No existe servicio de cercano 3.2 3.2 3.2 No hay médico 0.3 0.2 0.3 No está presente el personal

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo Lima, abril de 2012 Nuevo contexto en América Latina: Necesidad de desarrollo inclusivo América

Más detalles

Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias

Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias N 142 30 May consultas@ciudadanosaldia.org Atención y Prevención de Riesgos y Emergencias Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), una emergencia se define como el estado de daños sobre la

Más detalles

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez Fiscal Provincial del Distrito Judicial de Piura gutierrez3003@hotmail.com CASO FISCAL CARPETA FISCAL Una Investigación Estratégica

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL I TRIMESTRE 2010

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL I TRIMESTRE 2010 EVALUACÓN DEL PLAN OPERATVO NSTTUCONAL CORRESPONDENTE AL TRMESTRE 2010 FUNCÓN PROGRAMA FUNCONAL 020 : TRABAJO UNDAD EJECUTORA 005 : PROGRAMA DE EMERGENCA SOCAL PRODUCTVO "CONSTRUYENDO PERÚ" CÓDGO UNDAD

Más detalles

Allí se concluyó que: Los miembros del Ministerio Público deben estar dotados de la más alta calificación

Allí se concluyó que: Los miembros del Ministerio Público deben estar dotados de la más alta calificación En primer lugar, quiero agradecer a nombre del Ministerio Público de Chile la invitación a asistir a este encuentro, que estamos seguros será muy fructífero en la concreción de la Recampi y particularmente,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP Ante la continuidad del incremento de los indicadores de anemia en menores

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 Grupo de trabajo sobre estadísticas de género PAÍS COORDINADOR: México (Instituto

Más detalles

APRUEBAN EL INFORME DEFENSORIAL Nº 166 TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ

APRUEBAN EL INFORME DEFENSORIAL Nº 166 TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ APRUEBAN EL INFORME DEFENSORIAL Nº 166 TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ RESOLUCIÓN DEFENSORIAL N 08-2014/DP Lima, 6 de junio 2014 VISTO: el Informe

Más detalles

AGOSTO DE 2003. CVR Área de Sistemas de Información

AGOSTO DE 2003. CVR Área de Sistemas de Información COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN ANEXO ESTADÍSTICO AGOSTO DE 2003 CVR Área de Sistemas de Información PERÚ 1980-2000 IÍNDICE IÍNDICE...3 PRESENTACIÓN...14 I. MUERTOS Y DESAPARECIDOS...18 A. GENERAL...19

Más detalles

Asistencia Técnica para Conformación y Funcionamiento de Comités Institucionales de Ética en Investigación (CIEI) en las Regiones

Asistencia Técnica para Conformación y Funcionamiento de Comités Institucionales de Ética en Investigación (CIEI) en las Regiones Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Oficina Ejecutiva de Investigación Asistencia Técnica para Conformación y Funcionamiento de Comités Institucionales de Ética en Investigación

Más detalles

Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana en América Latina: Ideas para el Debate. Mauricio Duce Septiembre de 2007

Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana en América Latina: Ideas para el Debate. Mauricio Duce Septiembre de 2007 Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana en América Latina: Ideas para el Debate Mauricio Duce Septiembre de 2007 Introducción Desde mediados de los años 80 cambios radicales a sistemas procesales

Más detalles

CLAS: UNA EXPERIENCIA PARA DESCENTRALIZAR SERVICIOS DE SALUD (I)*

CLAS: UNA EXPERIENCIA PARA DESCENTRALIZAR SERVICIOS DE SALUD (I)* CLAS: UNA EXPERIENCIA PARA DESCENTRALIZAR SERVICIOS DE SALUD (I)* Dr. Ricardo Díaz Romero** Aún después de siete años de desarrollo, las Asociaciones CLAS siguen siendo para algunos un enigma atrayente,

Más detalles

La próxima generación de red de comunicaciones por fibra óptica y radio

La próxima generación de red de comunicaciones por fibra óptica y radio La próxima generación de red de comunicaciones por fibra óptica y radio Implementación de redes de banda ancha en el Perú Ing. Luis Montes Bazalar Secretario Técnico del FITEL Política de Estado El Estado

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES -PREVAED

PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES -PREVAED PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES -PREVAED Eco. Gloria Valverde Carbajal Directora de Presupuesto y Planificación SENAMHI Puno, Abril 2013 Nuevo

Más detalles

Lecciones Aprendidas: Balance de la Acreditación

Lecciones Aprendidas: Balance de la Acreditación Lecciones Aprendidas: Balance de la Acreditación Jaime Zárate Aguilar Presidente-CONEAU Vicepresidente-RIACES El mono que salvó un pez Qué demonios estás haciendo?, le pregunté al mono cuando le vi sacar

Más detalles

III. Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012

III. Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012 Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012 3 III. Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012 3.1 INFORMACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO 3.1.1 Número de accidentes

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

Documento de Trabajo No. 03

Documento de Trabajo No. 03 Documento de Trabajo No. 03 Diagnóstico Situacional del Crimen en el Perú Junio 2013 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Consejo Nacional de Política Criminal Dirección General de Política Criminal

Más detalles

Indicadores Económicos. Al 31 de marzo de 2015

Indicadores Económicos. Al 31 de marzo de 2015 Indicadores Económicos 1 Índice Estadística Mensual Índice Tabla 1 Estadística total 4 Gráfico 1 Producción y despachos acumulados en miles de toneladas 4 Gráfico 2 Producción en miles de toneladas 5 Gráfico

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 002-2014-SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : QUICAÑO QUISPE DIONISIO ROMUALDO PLAZA : FISCAL PROVINCIAL PENAL CORPORATIVO DE MADRE DE DIOS - TAMBOPATA b.

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes ALERTA N 01-2013 / MCLCP-TUMBES Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes Este proyecto esta financiado por Socios para

Más detalles

VIII DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL PENAL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y DESTREZAS EN EL JUICIO CRIMINAL

VIII DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL PENAL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y DESTREZAS EN EL JUICIO CRIMINAL VIII DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL PENAL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y DESTREZAS EN EL JUICIO CRIMINAL Dirigido : Fiscales todas las instancias la especialidad penal los Distritos Fiscales l Callao, Lima,

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Evaluación del proceso de provisión del servicio alimentario en instituciones educativas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma I. ANTECEDENTES Mediante Decreto

Más detalles

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Dependencia de RRNN Factores sociales Vulnerabilidad 2 Función División funcional Grupo funcional 17 AMBIENTE Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones

Más detalles

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Taller de revisión de factores de éxito en el progreso de salud y nutrición materna, reproductiva, neonatal e infantil en el Perú Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Ministerio de

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL PROCESOS DE PREPARACION, RESPUESTA Y REHABILITACIÓN Arqta. LUZMIL A NAVARRO VENEGAS DIRECCIÓN NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES Noviembre 2011 Ing. FELIX ICOCHEA IRIARTE

Más detalles

Telefonía Móvil en zonas rurales

Telefonía Móvil en zonas rurales MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Telefonía Móvil en zonas rurales

Más detalles

REGIÓN ÍND. VULNERABILIDAD PRIORIDAD HUÁNUCO 14 MUY VULNERABLE AYACUCHO 13 MUY VULNERABLE PASCO 13 MUY VULNERABLE CAJAMARCA 12 MUY VULNERABLE

REGIÓN ÍND. VULNERABILIDAD PRIORIDAD HUÁNUCO 14 MUY VULNERABLE AYACUCHO 13 MUY VULNERABLE PASCO 13 MUY VULNERABLE CAJAMARCA 12 MUY VULNERABLE REGIÓN ÍND. VULNERABILIDAD PRIORIDAD HUÁNUCO 14 MUY VULNERABLE AYACUCHO 13 MUY VULNERABLE PASCO 13 MUY VULNERABLE CAJAMARCA 12 MUY VULNERABLE HUANCAVELICA 12 MUY VULNERABLE LORETO 11 MUY VULNERABLE AMAZONAS

Más detalles

PERÚ: POBLACIÓN EMPADRONADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE 2006-2008. (Departamento, Provincia y Distrito)

PERÚ: POBLACIÓN EMPADRONADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE 2006-2008. (Departamento, Provincia y Distrito) PERÚ: POBLACIÓN EMPADRONADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE 2006-2008 ( Distrito) Lima, diciembre 2009 Créditos Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales Rofilia Ramírez Ramírez

Más detalles

AGENDA LA IDENTIFICACIÓN EN LA MIGRACIÓN REGIONAL: UN RETO LATINOAMERICANO DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, PANAMÁ

AGENDA LA IDENTIFICACIÓN EN LA MIGRACIÓN REGIONAL: UN RETO LATINOAMERICANO DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, PANAMÁ AGENDA XI ENCUENTRO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIDAD Y ESTADÍSTICAS VITALES LA IDENTIFICACIÓN EN LA MIGRACIÓN REGIONAL: UN RETO LATINOAMERICANO DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES D.U.I. NIT No. ISSS Estado Familiar Profesión Casado Abogado y Notario de la República de El Salvador FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIORES Universidad de El Salvador Dr. en Jurisprudencia

Más detalles