CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO?"

Transcripción

1 Buenas tardes. Soy Laura Díaz, trabajo como enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Severo ochoa, y voy a presentarles un estudio realizado en nuestra unidad sobre CONTROL GLUCÉMICO ESTRICTO: CÓMO DETERMINAR LA GLUCEMIA EN EL PACIENTE CRÍTICO? Introducción: En los últimos tiempos diferentes estudios demuestran los beneficios obtenidos con un control estricto de la glucemia en pacientes críticos, si bien no existe un consenso general acerca de qué rango se considera óptimo para dicho control. La frecuente intolerancia al aporte de glucosa y la resistencia insulínica características de estos pacientes, dificultan dicho control: un estudio previo realizado en nuestra unidad (presentado por este mismo grupo en el congreso de Sevilla) en el que comparamos 3 protocolos utilizados en la unidad, puso en evidencia las frecuentes determinaciones de glucemia necesarias para dicho control 1 Esto plantea sobrecarga a todos los niveles, tanto de trabajo de enfermería, como del laboratorio, sin olvidar por supuesto las molestias irrogadas a los pacientes con las continuas determinaciones. El presente estudio intenta analizar alguno de estos aspectos técnicos así como optimizar la práctica para su protocolarización. Hay que tener en cuenta las características asistenciales del paciente crítico: la primera es que al menos tres veces al día se envía sangre al laboratorio de bioquímica, donde se realiza la determinación de la glucemia. De aquí veremos si los valores del laboratorio son compatibles con los realizados a pie de cama por medio del glucómetro.

2 Otra característica del paciente crítico es que por sus niveles de monitorización, muchos de ellos tienen acceso permanente a sangre arterial o venosa, lo que nos va a permitir analizar si existen diferencias entre las glucemias extraídas de un tipo u otro de sangre. Un problema que presenta la extracción de sangre de estos catéteres es que para que la muestra sea fiable es necesario desechar una cantidad protocolizada de sangre, lo que obliga a considerar las diferentes pérdidas sanguíneas inherentes a cada uno de los métodos. Los OBJETIVOs q nos planteamos con nuestro estudio fueron: -Conocer los diferentes métodos de determinación glucémica, -Si existen diferencias en las glucemias en función del origen de la muestra -Nivel de sangría que cada método le supone al paciente. -Propuesta de optimización de los recursos. Respecto al MATERIAL Y MÉTODO empleado: Realizamos un Estudio prospectivo en pacientes críticos adultos con nutrición artificial (parenteral ó enteral) a débito continuo, con control estricto de glucemia según el protocolo modificado de Goldberg implantado en nuestra unidad. *En una primera fase del estudio sobre las muestras que se mandaron al laboratorio de bioquímica para su determinación por medio del analizador ROCHE Hitachi (Método Glucosa God- Pap) se realizaron dos determinaciones:

3 -Cuantificamos la sangre necesaria para la determinación analítica con el material estandar de extracción que disponemos en la unidad. Si el control glucémico se hiciera por muestras enviadas al laboratorio, la cuantificación de las perdidas sanguíneas se haría extrapolando el volumen de sangre necesario para la determinación a todas las glucemias realizadas. -Comparamos los valores de glucemia que dio el laboratorio (en suero) con los valores de glucemia obtenidos en sangre total por medio del glucómetro Optium Xceed sobre una misma muestra de sangre *En una segunda fase realizamos de forma simultánea glucemias en sangre arterial, venosa y capilar, cuantificando también este caso las pérdidas sanguíneas necesarias para evitar la contaminación de la muestra (en el caso de la sangre venosa y arterial) La metodología de extracción sanguinea utilizada fue la habitual en nuestra unidad, consistente en desechar 5 ml de sangre de los catéteres venosos y 3 ml de sangre del catéter arterial, teniendo en cuenta que en ambos casos, el tubo de extracción de Bioquímica tiene una capacidad de 3ml. El estudio estadístico se realizó por medio de t-test de student para datos emparejados, y por medio del Anova.

4 Con el fin de una posible optimización de las pérdidas hemáticas cuantificamos la capacidad de cada uno de los catéteres utilizados en nuestra unidad: *Arteria femoral :0,77 ml *Catéteres venosos centrales: -Drum: 0,75 ml -Via Venosa Central: Luz distal: 0,55ml Luz media: 0,37ml Luz proximal: 0,35ml -Swanz-ganz: Luz distal: 1,2ml Luz proximal: 1 ml -Introductor: 2,9ml *Arteria radial: 0,6 ml Así vemos que bastaría con desechar 1ml de sangre por cada de4termnación del catéter arterial, y 3 ml por cada determinación del catéter venoso central.. Una modificación de las pruebas habituales reduciendo tanto la cantidad de sangre desechada como el volumen de muestras remitidas al laboratorio podría minimizar sustancialmente la pérdida sanguínea.: por ejemplo, dispositivo con reservorio VAMP, ó si no se cuenta con este medio, se podría disminuir la cantidad de sangre, asi, del cateter arterial bastaría desechar 1ml por cada determinación, y del catéter central 3 ml.

5 RESULTADOS: *En la Figura I se recogen la media de las glucemias en suero realizadas en el laboratorio y las realizadas simultáneamente en sangre total por medio del glucómetro. Así vemos como las glucemias obtenidas en el laboratorio (117,5±27,5) son significativamente más bajas que las medidas por medio del glucómetro (160±46) P<o,ooo55. *En la Figura II se recogen los valores medios de las glucemias arterial venosa y capilar obtenidas de forma simultánea y medidas por medio del glucómetro. Aquí vemos como no existen diferencias significativas en los valores de glucemia según el origen de la muestra. *En la tabla III se recogen las pérdidas estimadas según el método de determinación y origen de las muestras, habiendo extrapolado los datos al número de glucemias que se requieren según el protocolo informatizado en nuestra unidad. Se precisa una media de 23 glucemias diarias y de 144 glucemias semanales. Además vemos como las necesidades de sangre para efectuar el control glucémico remitiendo las muestras al laboratorio son significativamente más elevadas que las precisas para un control glucémico realizado por medio del glucómetro. Cuando se realiza la glucemia capilar las perdidas de sangre son significativamente menores que cuando se realizan muestras arteriales ó venosas.

6 DISCUSIÓN Dadas las diferencias significativas existentes entre los resultados obtenidos por el laboratorio y las realizadas con el glucómetro, ambos métodos no pueden ser utilizados de forma secuencial para el control glucémico. Aunque no forma parte de nuestro estudio, hemos podido comprobar q los valores recogidos por diferentes glucómetros muestran difrencias en los valores de glucemia, por tanto SIEMPRE se debe utilizar el mismo glucómetro. Al no existir diferencias entre las glucemias de orígen arterial, venoso y capilar, las muestras de estos tres orígenes analizadas por medio del glucómetro pueden ser utilizables para el protocolo de control estricto de glucemia. Los requerimientos hemáticos de las diferentes técnicas desaconsejan realizar el control glucémico a través de muestras enviadas al laboratorio de bioquímica. CONCLUSIONES 1)Existen diferencias significativas entre las glucemias obtenidas por medio del glucómetro y el laboratorio. 2)El orígen de las muestras no supone diferencias en los valores de glucemia determinados con el glucómetro 3)Para minimizar las pérdidas de sangre sería recomendable efectuar el control por medio de glucemia capilares, En este momento, nos encontramos con la disyuntiva de producir mayores molestias al enfermo o provocar el vampirismo.

7 1 Espinosa Serrano EM; Nutrición Hospitalaria. Vol 22. Suplemento 1. Pag

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES Medicina Intensiva Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) aalonso.hflr@salud.madrid.org Las UCIs: lugares de riesgo Factores predisponentes:

Más detalles

MÓDULO 4. ENFERMERÍA BASADA EN La EVIDENCIA: APLICABILIDAD CLÍNICA Y SOCIOSANITARIA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

MÓDULO 4. ENFERMERÍA BASADA EN La EVIDENCIA: APLICABILIDAD CLÍNICA Y SOCIOSANITARIA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA MÓDULO 4. ENFERMERÍA BASADA EN La EVIDENCIA: APLICABILIDAD CLÍNICA Y SOCIOSANITARIA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA PREGUNTA 1 Cuál de los siguientes no es un beneficio de la enfermería basada en la evidencia?

Más detalles

Control del Muestreo. Determinación de Errores del Muestreo

Control del Muestreo. Determinación de Errores del Muestreo Control del Muestreo Determinación de Errores del Muestreo Definiciones de utilidad Lote: se refiere a un conjunto de material, cuya composición quiere estimarse. Incremento: corresponde a un grupo de

Más detalles

PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC).

PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC). PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC). INTRODUCCIÓN.... 2 OBJETIVOS.... 2 PERSONAL IMPLICADO.... 3 DESARROLLO

Más detalles

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio

La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio FARMACOLOGÍA CLINICA 6º CURSO 2005-2006 La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos: utilidad y limitaciones, indicaciones, relación coste-beneficio Dr. Francisco Abad Santos FARMACOCINÉTICA CLÍNICA

Más detalles

Instructivo para la Elaboración de Informe

Instructivo para la Elaboración de Informe Instructivo para la Elaboración de Informe Objetivo: El informe final de una práctica tiene el objetivo de mostrar que los/las alumnos/as del equipo han desarrollado un conjunto coordinado de actividades

Más detalles

FIABILIDAD DE LA DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA A PIE DE CAMA EN PACIENTES CRÍTICOS

FIABILIDAD DE LA DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA A PIE DE CAMA EN PACIENTES CRÍTICOS FIABILIDAD DE LA DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA A PIE DE CAMA EN PACIENTES CRÍTICOS Arias-Rivera S, Vadillo-Obesso P, Sánchez-Izquierdo R, Sánchez- Sánchez M.M, Copete-Vega A, Corrochano-Varas S, Saiz-Sanz

Más detalles

La Comunidad de Madrid se sitúa en la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores

La Comunidad de Madrid se sitúa en la vanguardia asistencial en las residencias públicas de mayores Fermosel y Maldonado presentan una iniciativa que mejora la calidad asistencial y optimiza recursos de la Administración La Comunidad de Madrid se sitúa en la vanguardia asistencial en las residencias

Más detalles

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal

Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Investigación: Determinación del tamaño muestral para calcular 1/5 Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal Autores: Pértegas Día, S. spertega@canalejo.org,

Más detalles

Calidad en enfermería Servicio Medicina Crítica Clinica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro Enfermera coordinadora

Calidad en enfermería Servicio Medicina Crítica Clinica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro Enfermera coordinadora Calidad en enfermería Servicio Medicina Crítica Clinica del Maule Ilusión Leiva Alfaro Enfermera coordinadora Contexto Tras el terremoto 2010, Clinica del Maule teniendo la única UCI privada de la región

Más detalles

Importante obtención de muestras

Importante obtención de muestras Orina Análisis rutinario Muestra única de orina y no es necesario que sea estéril. Desechar la primera parte de la micción, aproximadamente de 20 a 25 ml, luego colocar el bote y recoger la orina directamente

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. Sección de Endocrinología y Nutrición PREVALENCIA DE

Más detalles

Protocolo del área de gestión de sueros, alicuotación y distribución

Protocolo del área de gestión de sueros, alicuotación y distribución MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo del área de gestión de sueros, alicuotación y distribución Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRR 04 Ed 01 18/11/09 Dr. Juan A. Lillo

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO Teléfonos: 0212-3720675 Celular: 0416-719-8930 INTRODUCCIÓN. La complejidad del diseño, dirección y control de los recursos de un proyecto, obliga contar

Más detalles

Dreneje Biliar Percutáneo y Nutrición Enteral. Una Vía no Habitual. Presentación de un Caso

Dreneje Biliar Percutáneo y Nutrición Enteral. Una Vía no Habitual. Presentación de un Caso Dreneje Biliar Percutáneo y Nutrición Enteral. Una Vía no Habitual. Presentación de un Caso Viola M, Crivelli A, La Motta G, de Barrio S, Caniggia M, Villaverde A, Bernedo A, Chopita N, Jmelnitzky A, Gómez

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 3. Contrastes de bondad de ajuste M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2014/15 Contenidos 1. Introducción

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores.

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. LABORATORIO DE FISICA I (Licenciatura en Bioquímica) GRUPO Día: Hora: Docente: 1 3 4 5 6 Subgrupo Nro. Nombres

Más detalles

Informe de biología. Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis?

Informe de biología. Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis? Informe de biología Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis? Introducción La tuberculosis es una enfermedad grave causada

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS Investigador principal: Dr. Joan Montaner Villalonga Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años 1 1. Resumen En nuestro país el

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

Ingeniería para el ahorro de la energía.

Ingeniería para el ahorro de la energía. Ingeniería para el ahorro de la energía. Control total de la energía. Control total del gasto. El ahorro energético es una necesidad: Por sus altos costes. Por la conciencia de la organización. Por el

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6 Práctico de Laboratorio N 6 Localización de fallas, circuito abierto, cortocircuito. Objetivos: 1. Detectar experimentalmente una falla del tipo de circuito abierto o de cortocircuito. 2. Identificar las

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

Estimación de la velocidad de filtración glomerular

Estimación de la velocidad de filtración glomerular Estimación de la velocidad de filtración glomerular Raúl Martínez González Hospital de Getafe. Madrid IV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico Actualización de riesgo cardiovascular

Más detalles

L a d i m e n s i ó n t e r a p é u t i c a d e l a m ú s i c a e n e l s u f i s m o

L a d i m e n s i ó n t e r a p é u t i c a d e l a m ú s i c a e n e l s u f i s m o C a p í t u l o I V Estudios científicos con música de MAKAM A continuación se presentan los resultados obtenidos a partir de las pruebas científicas que se realizaron a varios pacientes sometidos a música

Más detalles

X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Proceso de Cuidados de Enfermería con pacientes psiquiátricos ingresados con criterios NANDA, NIC y NOC. Modelización predictiva del impacto de

Más detalles

Calor específico de un metal

Calor específico de un metal Calor específico de un metal Objetivos Determinar el calor específico del Cobre (Cu). Comprobar experimentalmente la ley cero de la Termodinámica. Introducción Diferentes sustancias requieren diferentes

Más detalles

Herramientas Estadísticas para la Gestión

Herramientas Estadísticas para la Gestión Herramientas Estadísticas para la Gestión Q7: Las siete herramientas de la calidad 1. Hoja de recogida de datos 2. Diagramas de flujo 3. Diagrama causa-efecto o espina de pez 4. Cartas de control de calidad

Más detalles

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE HALL I. INTRODUCCIÓN Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

MF1586_3 Análisis de Laboratorio en Muestras Biológicas Animales (Online)

MF1586_3 Análisis de Laboratorio en Muestras Biológicas Animales (Online) MF1586_3 Análisis de Laboratorio en Muestras Biológicas Animales (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1586_3 Análisis de Laboratorio en Muestras Biológicas

Más detalles

Tecnología de la leche y productos lácteos

Tecnología de la leche y productos lácteos Tecnología de la leche y productos lácteos Postgrado de Especialización en Tecnología de Alimentos Responsables: Ing. Agr. Carlos Mattos MBA Dr. Darío Hirigoyen, MSc. Régimen anual: 80Hs. de duración.

Más detalles

METODOLOGÍA COMMONKADS.

METODOLOGÍA COMMONKADS. METODOLOGÍA COMMONKADS. Figura A.1. Metodología CommonKads La metodología CommonKads se utiliza como un estándar por los responsables de la gestión del conocimiento e ingenieros del conocimiento para el

Más detalles

ATENCIÓN A LA MUJER TOXICÓMANA EMBARAZADA

ATENCIÓN A LA MUJER TOXICÓMANA EMBARAZADA ATENCIÓN A LA MUJER TOXICÓMANA EMBARAZADA 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA El programa de atención a la mujer toxicómana embarazada proporciona atención psicológica y social a este colectivo durante todo el

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Todo proyecto es un esfuerzo único para lograr un objetivo específico mediante una serie especial de actividades interrelacionadas y la utilización

Más detalles

La Diálisis Peritoneal

La Diálisis Peritoneal La Diálisis Peritoneal Qué es la CAPD? Procedimiento de depuración extrarenal que consiste en infundir dentro de la cavidad peritoneal, un fluido aperógeno compuesto por soluciones hidro-electrolíticas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL:

AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL: AUTORES SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS: 1.- KENDALL Y KENDALL: Ciclo de Vida de los sistemas de Información. El ciclo de vida de un sistema de información es el periodo de vida que tiene un sistema desde el

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA Autores: E. Manso, A. Muruzábal, F. Irigoyen INTRODUCCIÓN La asistencia sanitaria prestada a los pacientes debe quedar registrada

Más detalles

Seminario Práctico Nº 3 INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.-

Seminario Práctico Nº 3 INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.- Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 3 Objetivo.- INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.- Se trata de adquirir conciencia sobre la

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

AECOC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) ACUERDO OPERATIVO MARCO

AECOC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) ACUERDO OPERATIVO MARCO AECOC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL (RAL) SISTEMAS DE PALETAS DE POOL Y SISTEMAS DE PALETAS DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS ANEXO I 14 de Diciembre de 2005 Introducción AECOC -Asociación Española

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Las claves del mayor proyecto sanitario del Gobierno asturiano

Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Las claves del mayor proyecto sanitario del Gobierno asturiano Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias Las claves del mayor proyecto sanitario del Gobierno asturiano Un proyecto de todos los asturianos El nuevo HUCA es el proyecto más importante acometido

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

inyección GreenPowerMonitor Monitoring, Control and Asset Management Solutions www.greenpowermonitor.com info@greenpowermonitor.

inyección GreenPowerMonitor Monitoring, Control and Asset Management Solutions www.greenpowermonitor.com info@greenpowermonitor. INTRODUCCIÓN Como respuesta a las necesidades del mercado energético, ha desarrollado la solución inteligente Inyección Zero, que permite garantizar la No Inyección de energía a red. GPM INYECCIÓN ZERO

Más detalles

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007 Excel 2007 El botón de Office situado en la parte superior izquierda de la pantalla, así como el funcionamiento del botón derecho a la hora de querer aplicar formatos básicos con las celdas que tenga seleccionadas,

Más detalles

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo.

Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. ESTUDIOS TRANSVERSALES Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida y en un punto específico de tiempo. No involucran seguimiento. ESTUDIOS

Más detalles

Para que nos conozcas más y mejor Aguas de Alicante, dentro de su filosofía de comunicación y de empresa involucrada en las actividades de los municipios donde gestiona el abastecimiento de agua, ha desarrollado

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

SANGRE ENTERA: Hematología. Parásitos hemáticos

SANGRE ENTERA: Hematología. Parásitos hemáticos SANGRE ENTERA: Hematología Parásitos hemáticos Extraer la sangre de la vena evitando la hemólisis y llenar el tubo hasta el límite aconsejado. Agitar el tubo con suavidad invirtiéndolo de 10 a 20 veces

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RADIACTIVIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA: RADIACTIVIDAD UNIDAD DIDÁCTICA: RADIACTIVIDAD INTRODUCCIÓN: El alto grado de desarrollo alcanzado en los últimos años en las técnicas computacionales ha permitido que ciertos modelos informáticos fueran elaborados para

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

Más detalles

Antibiograma: interpretación y selección del antibiótico en la validación farmacéutica (RedMIVA)

Antibiograma: interpretación y selección del antibiótico en la validación farmacéutica (RedMIVA) Antibiograma: interpretación y selección del antibiótico en la validación farmacéutica (RedMIVA) Dra. Isabel Muñoz Criado Centro Superior de Investigación en Salud Pública Qué es la RedMIVA? Qué es la

Más detalles

Balón Intragástrico. [Haga clic para ver el video del Balón Intragástrico] Qué es el Sistema del Balón Intragástrico? 1 / 5

Balón Intragástrico. [Haga clic para ver el video del Balón Intragástrico] Qué es el Sistema del Balón Intragástrico? 1 / 5 [Haga clic para ver el video del Balón Intragástrico] Qué es el Sistema del Balón Intragástrico? 1 / 5 El sistema del balón intragástrico (BIB) es un balón de silicona, suave y expansible, que bajo sedación

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PROTOCOLO DE PREVENCION DE (UPP) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ 1.- OBJETIVO Implementar acciones de

Más detalles

Curso de Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera (UF0922) (80 horas)

Curso de Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera (UF0922) (80 horas) Curso de Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera (UF0922) (80 horas) Curso de Gestión de Costes y Calidad del Servicio de Transporte por Carretera (UF0922) En Vértice Training,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II 1. Denominación de la asignatura: MATEMÁTICAS APLICADAS II Titulación Grado en Arquitectura Técnica Código 6441 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias Plan Nacional de Atribución de Frecuencias Respuestas para su mejor comprensión El Poder Ejecutivo recientemente emitió para consulta pública, un proyecto de Decreto Ejecutivo mediante el cual se realizan

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A)

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) aprenderaprogramar.com La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Supervisora Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo Registro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL 1.- OBJETIVO Administrar de forma correcta y segura la Nutrición Parenteral por vía intravenosa. 2.- DEFINICIONES La Nutrición Parenteral (NP) consiste

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea AYUDAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE MEMORIA JUSTIFICATIVA TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA

Más detalles

Autor: Lic. Wilder Menéndez Cruz. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, CUBA

Autor: Lic. Wilder Menéndez Cruz. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, CUBA Autor: Lic. Wilder Menéndez Cruz Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, CUBA I Congreso Internacional de Enfermería en Emergencias y Medicina Intensiva URGRAV-2004 Características Básicas del

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS LOTE Nº ORDEN CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1 1 2 007799 007865 CATETER ARTERIAL P/ FEMORAL SELDINGER 18G X 16CM CATETER ARTERIAL P/ RADIAL SELDINGER 20G

Más detalles

3.Técnicas de Seguridad.

3.Técnicas de Seguridad. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

[OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General. Oxigenoterapia alto flujo. Plan ASISTENCIAL

[OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General. Oxigenoterapia alto flujo. Plan ASISTENCIAL 2014 S. Pediatría. Dpto de Salud Alicante-Hospital General Oxigenoterapia alto flujo Plan ASISTENCIAL [OXIGENOTERAPIA ALTO FLUJO ] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de implementación: octubre

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

6-SIGMA: LA EXCELENCIA AL ALCANCE DE LA MANO. Nota: Artículo publicado en "Gestión de Negocios", nº 3 Mayo/Junio 2003.

6-SIGMA: LA EXCELENCIA AL ALCANCE DE LA MANO. Nota: Artículo publicado en Gestión de Negocios, nº 3 Mayo/Junio 2003. 6-SIGMA: LA EXCELENCIA AL ALCANCE DE LA MANO Nota: Artículo publicado en "Gestión de Negocios", nº 3 Mayo/Junio 2003. Orígenes de 6-Sigma Seis Sigma nace en los años 80 en Motorola, de la mano del Dr.

Más detalles

PLAN DE CALIDAD 2014-2016

PLAN DE CALIDAD 2014-2016 Revisión del Plan de Calidad 2011/2013 Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado Revisado Aprobado Coordinación de Calidad (Enero del 2014) Comisión de Calidad (20 de Marzo del 2014) Comité

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación. 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de modificación.

BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación. 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de modificación. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Variables de confusión y de modificación CONCEPTOS CLAVE 1) Diferenciar e identificar variables de confusión y de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CRITERIOS DE CALIDAD Material Sanitario Uso General Especificaciones Técnicas y Criterios de Calidad Material Sanitario Uso General Unidad de Diálisis (líneas, soluciones )

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

los requerimientos y al mismo tiempo lograr reducir o minimizar el costo de dicha operación.

los requerimientos y al mismo tiempo lograr reducir o minimizar el costo de dicha operación. UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS Tema 3.2 El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-MOT-UCP2 MOTIVACIÓN Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 2 MOTIVACIÓN Y COACHING

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-MOT-UCP2 MOTIVACIÓN Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 2 MOTIVACIÓN Y COACHING UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-MOT-UCP2 MOTIVACIÓN Y COACHING www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 2 MOTIVACIÓN Y COACHING

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en

Más detalles

PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009

PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009 PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009 SISTEMA GASTROINTESTINAL EN EL FETO 36-38 sem Sistema Intestinal Completamente maduro para absorción de nutrientes. La Deglución de L.A es la que produce MECONIO

Más detalles

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Contenido O USUARIOS EN LÍNEA Y BLOQUE DE MENSAJES... 3 Introducción... 3 Configuración... 3 Enviar un mensaje... 4 O USUARIOS EN LÍNEA

Más detalles

Generación de Números Aleatorios. Modelos de Probabilidad. Introducción a la Simulación con EXCEL.

Generación de Números Aleatorios. Modelos de Probabilidad. Introducción a la Simulación con EXCEL. PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA 1º CURSO DE GRADO EN CC. AMBIENTALES Guión de la práctica 4: Curso 2009/2010 7/04/2010. Generación de Números Aleatorios. Modelos de Probabilidad. Introducción a la Simulación

Más detalles

BI, Saas Y Cloud Computing

BI, Saas Y Cloud Computing BI, Saas Y Cloud Computing Con el objetivo de entender la relación entre Business Intelligence, Saas y el Cloud Computing, se debe definir cada término. Business Intelligence La inteligencia empresarial

Más detalles

815 6 10 9 35/15/0 9 20 12 13 7 50/20/0 1410 9 16 5 40/30/0 45/30/10/0 20/0 30/0 30/0 125 \125. Costo total: 15(8)+20(9)+10(14)+20(6)+30(16) 1250

815 6 10 9 35/15/0 9 20 12 13 7 50/20/0 1410 9 16 5 40/30/0 45/30/10/0 20/0 30/0 30/0 125 \125. Costo total: 15(8)+20(9)+10(14)+20(6)+30(16) 1250 Problema 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 35, 50 y 40 millones de [kwh] respectivamente.

Más detalles

La automatización de los. información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR

La automatización de los. información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR La automatización de los procesos de captura de información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR D. Sergio Navarro Responsable desarrollo negocio Área de Visión. Indice 1 Formato papel y

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta fase incluye la concepción inicial, la definición del problema y la planificación del proyecto. Como resultado final de esta fase se obtendrá el estudio de viabilidad que

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL ESCUELA SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN ENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de la cursando asignatura Enfermería Medico- Quirúrgica PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN La alimentación enteral

Más detalles

ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO

ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO ESTUDIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO EN JÓVENES DEL PAÍS VASCO REALIZADO POR: 1 Estudio sobre utilización del preservativo en jóvenes del País Vasco INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia de la infección

Más detalles

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA INTRODUCCIÓN: N: La planificación n de cuidados enfermeros mediante la utilización n de planes de cuidados estandarizados (PCE), representa

Más detalles

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California 1 Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California INTRODUCCIÓN Índice: Editorial Infecciones Nosocomiales, pág. 1 Monitoreo de brotes, pág. 3 Notificación semanal, pág. 3

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

LA NUEVA TENDENCIA DE LA PROFESIÓN CONTABLE : CONTABILIDAD ESTRATÉGICA

LA NUEVA TENDENCIA DE LA PROFESIÓN CONTABLE : CONTABILIDAD ESTRATÉGICA LA NUEVA TENDENCIA DE LA PROFESIÓN CONTABLE : CONTABILIDAD ESTRATÉGICA Por: C.P. Reynaldo Montelongo Valencia, M.A. y M.M. El objetivo de este artículo es presentar la nueva tendencia de la profesión contable,

Más detalles

Atención enfermera en hemodiálisis

Atención enfermera en hemodiálisis Atención enfermera en hemodiálisis Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,2 Créditos CFC Programa 1. PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS DE LA HEMODIÁLISIS Y TOXINAS URÉMICAS 2) Difusión 3) Convección 4) El

Más detalles