. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ". PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES."

Transcripción

1 . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes a la consecución de unos objetivos planteados con el fin de movilizar los recursos disponibles y obtener del máximo rendimiento posible. El programa de Intervención que se implementa en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Isla Mayor desarrolla su acción a través de distintos proyectos o programas como; Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Programa de Atención a la Familia, Ribete y Programa de Dinamización de la Infancia. Estos programas constituyen el pilar básico que estructuran los Servicios Sociales y articula el acceso a los mismos. Por otro lado se encuentran otros programas, no por ello menos importantes, que también forman parte del diseño y estructura de los Comunitarios como; Programa de Habilidades Parentales para Madres y Padres, Ciudades Ante las Drogas, Absentismo Escolar y la colaboración con el programa La Caixa Pro-infancia. La intervención en los Servicios Sociales es un proceso de carácter multidisciplinar orientado hacia la información, asesoramiento, protección y desarrollo de unos derechos socialmente establecidos e intrínsecos al individuo como tal. Adentrándonos en la creación y puesta en marcha de Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Isla Mayor, se encuentran integrados en la Zona de Trabajo Social de la Puebla del Río, iniciando su andadura en el año 1991, cuando el municipio era una Entidad Local Menor, dependiente del Ayuntamiento mencionado. Con la firma del Plan Concertado de Servicios Sociales, promovido entonces por el Área de SS.SS. de la Diputación Provincial de Sevilla, se crea el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Isla Mayor, contando por primera vez con la figura del Trabajador Social con la finalidad de poner en marcha estos servicios en una población muy dispersa y no atendida hasta entonces, a pesar de la gran problemática social. A continuación se detallan los proyectos y programas llevados a cabo por el Departamento Municipal de Servicios Sociales en Isla Mayor. S.I.V.O. El Servicio de Información, Valoración y Orientación, supone la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales, a través de él se accede a todos los recursos sociales puestos a disposición de los ciudadanos por parte de los Poderes Públicos. Desde el S.I.V.O. se canaliza la demanda hacia los distintos programas existentes en los Servicios Sociales Municipales y/o se deriva a los SS.SS. Especializados o a las entidades u organismos correspondientes, procurando la resolución de esas demandas.

2 Las demandas atendidas se han relacionado con los siguientes recursos: * Pensiones. * Prestaciones Familiares por hijos a cargo * Solicitudes/revisiones de grado de minusvalía * Ayudas individuales de la C.C.A.A. para discapacitados y mayores. * Títulos/renovaciones de familia numerosa * Salario Social * Centros residenciales para tercera edad * Centros de día * Estancias de tiempo libre para mujeres * Teleasistencia * Tarjetas Andalucía Junta Sesentaycinco * Programas del IMSERSO (termalismo y viajes) * Ayudas Económicas Familiares * Ayudas de Emergencia Social * Ayudas de alimentación en especie * Ayudas para gastos de farmacia * Comedor escolar * Demandas de centros de desintoxicación * Ayudas a la Dependencia * Colaboración con Instituciones Penitenciarias * Adecuación funcional de vivienda. * Infraestructura de vivienda * Demanda de vivienda

3 Además el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, ha procedido a la firma de una serie de convenios de colaboración tales como: * SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. * PROGRAMA DE RED DE ARTESANOS * PROYECTO ARQUÍMEDES. * CONVENIO DE COLABORACION DE MENORES INFRACTORES. Anualmente, se ejecuta el PLAN DE URGENCIA MUNICIPAL, para el cual el Ayuntamiento firma un convenio con la Diputación Provincial de Sevilla. Además desde este Servicio también se establecen coordinaciones periódicas con distintos organismos: * SALUD MENTAL * CENTRO DE ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES * S.A.S. A TRAVES DEL TRABAJADOR SOCIAL Y ENFERMERA ENLACE DE ZONA * ASOCIACIONES MUNICIPALES. DEPENDENCIA Con la llegada de la ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia, se instaura un nuevo servicio en las dependencias del municipio. Según el artículo 2 de dicha ley, se entiende por persona dependiente, aquella que se encuentra en un estado de carácter permanente, que por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligada a la falta o pérdida de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. Según el Decreto 168/2007 de 12 de Junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia el papel de las Entidades Locales en dicho reconocimiento es fundamental.

4 Isla Mayor cuenta con una importante población mayor de 65 años, situación que se vuelve más compleja cuando los descendientes, hijos o nietos no conviven con ellos, o incluso se trasladan a vivir fuera de la localidad, fundamentalmente por motivos laborales, como es el caso de muchas de las personas consideradas en situación de dependencia. Por ello este recurso, tan necesario, ha permitido capacitar a muchos individuos para desenvolverse en la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida. SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Igualmente la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a Personas en situación de Dependencia, abre en el municipio la oportunidad de poder prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio a aquellas personas que por su edad y/o discapacidad, no han podido disfrutar de éste ya que el Ayuntamiento no ha contado con suficientes recursos económicos para hacer posible el principio de universalidad y de igualdad recogido en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. En la actualidad se presta el S.A.D. siguiendo dos protocolos distintos, pero con una intervención de calidad en cada unos de ellos. Estos son: S.A.D. MUNICIPAL: El S.A.D. de carácter municipal atiende a la totalidad de los habitantes de la localidad, primando usuarios de tercera edad, discapacitados y familia. S.A.D. DEPENDENCIAS: el S.A.D de dependencias aprobados a través de la Delegación Provincial para la igualdad y bienestar social. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA: FAMILIA es un programa destinado al trabajo de prevención de riesgo en las familias de la localidad, fundamentalmente familias en dificultad con menores a su cargo. El equipo se compone de una Trabajadora Social, una Psicóloga y una Educadora. Esta multidisciplinariedad enriquece la atención a la familia, permitiendo que ésta sea integral. El trabajo con familia es uno de los pilares del Departamento de Servicios Sociales, pues a pesar de ser un núcleo de población no muy extenso, sobre unos habitantes, existe una problemática muy acuciada. Existe un porcentaje considerable de familias multiproblemáticas, que a pesar de realizar un trabajo continuo, organizado y estructurado, siempre plantean una situación problema que enriquece la problemática nuevamente. Por otro lado también se interviene con familias que atraviesan momentos de crisis puntuales, pérdidas personales, abandono de algún miembro de la familia, problemas de adicción, falta de comunicación con los hijos, etc.

5 Fundamentalmente los objetivos generales del trabajo con familia son: * Promoción de las familias * Prevención de situaciones de riesgo * Intervención con familias en dificultad PROGRAMA RIBETE: Es un programa destinado a jóvenes de la localidad, fundamentalmente aquellos que se encuentren en situación de riesgo de entre 12 y 16 años. A través de la educación no formal se pretende trabajar aspectos como los valores, hábitos saludables, comportamientos adecuados y sobre todo una participación sana en la comunidad. La puesta en marcha del programa en la localidad comienza como una experiencia piloto que la Diputación de Sevilla propone, ya que considera que por la problemática planteada en el municipio con los jóvenes, puede tener una acogida positiva., prácticamente desde su comienzo la acogida es muy buena. Desde entonces el Proyecto Ribete se convierte en un espacio propio y de encuentro de muchos jóvenes de la localidad. Los objetivos planteados para el programa son: * Fomentar actitudes sociales que faciliten la mejor integración de los adolescentes en los distintos ámbitos; familia, escuela, grupo de iguales, etc. * Contribuir a la formación escolar de los adolescentes, articulando las medidas necesarias para su mejor integración en el sistema educativo. * Potenciar la realización de actividades de ocio y tiempo libre que sean una herramienta eficaz para una prevención inespecífica En la actualidad son desarrollados tres talleres dentro de Ribete; cerámica, dibujo y cuero. Además de los Talleres mencionados se realizan otras actividades como colaboración con el Absentismo Escolar, apoyo al estudio, talleres con padres, taller de cocina, taller de cine, etc. PROGRAMA DINAMIZACIÓN DE LA INFANCIA Es un Programa destinado a la realización de talleres lúdicos-formativos en los que se motiva al menor a aprender jugando, todo ello a través de una programación de actividades variadas y creativas.

6 En Isla Mayor el programa cuenta con tres talleres; Ludoteca, Taller de Nuevas Tecnologías, ambos en Alfonso XIII, y la Escuela de Verano, que se realiza en Isla Mayor. El objetivo principal planteado es la integración y participación de los menores en la vida social de la comunidad, para lo que se trabajan aspectos como habilidades sociales, valores y hábitos saludables, todo ello a través del juego. La edad a la que se dirige el programa es de 4 a 12 años. Se considera muy positivo para esta franja de edad el desarrollo de este programa, fundamentalmente en un núcleo de población como Alfonso XIII, poblado perteneciente a la localidad de Isla Mayor, muy carente de recursos y de infraestructura. Además de la limitación geográfica encontrándose el núcleo más cercano a unos 15 Km. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA PADRES Y MADRES El Programa de Habilidades Sociales para padres y madres, es de especial importancia en el municipio. Las problemáticas que se detectan en la población juvenil de Isla Mayor son originadas en gran medida por pautas educativas, comportamentales y de socialización del menor en su entorno más inmediato, como es en este caso la familia. La diferencia generacional que existe, el desconocimiento para abordar temas y conflictos con los hijos, se convierte en una preocupación permanente de los progenitores, y a la vez, esa educación tiene una consecuencia directa en la población del municipio. Este Programa tiene como objetivos: * Potenciar la comunicación familiar. * Desarrollar la autoestima, asertividad y capacidad de negociación de los padres. * Facilitar el conocimiento de temas de tipo educativo o psicopedagógico, así como las distintas etapas evolutivas del niño y el adolescente. * Debatir temas que por su incidencia y/o actualidad nos sean interesantes. * Replantearnos y comparar diferentes valores y actitudes, y su repercusión en la personalidad de nuestros hijos/as. * Potenciar en los padres recursos personales y sociales que les permiten un mejor desempeño de sus roles y funciones. La selección de los participantes se realiza en función de las solicitudes el grupo de edad al que se va a dirigir cada año y se establecen mecanismos de coordinación con todos los Centros Educativos de la localidad.

7 Del mismo modo se realiza una campaña de difusión del Programa trabajando simultáneamente con dos grupos, uno en Isla Mayor y otro en el Poblado Alfonso XIII. Se parte de la idea de que las dificultades educativas no son privativas de determinados sectores sociales y de la importancia de trabajar con grupos heterogéneos y normalizados para el enriquecimiento, y en su caso, la integración de los participantes. CIUDADES ANTE LAS DROGAS Es referente de prevención comunitaria dirigido fundamentalmente a los sectores de población más jóvenes y a los grupos de mayor riesgo social. Se pretende promover el conocimiento y divulgación de los problemas relacionados con el consumo de drogas, como mejorar las condiciones de vida de personas con problemas de drogodependencias, potenciar hábitos saludables, etc. Los objetivos generales que plantea el programa son: * Implicar a la población y a los agentes sociales en la prevención del consumo de drogas y adicciones sin sustancia * Disminuir el número de jóvenes que consumen drogas de forma abusiva, especialmente tabaco y alcohol * Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, alcohol o cualquier otra sustancia o actividad adictiva Se dirige a la población en general pero haciendo hincapié sobre todo en los jóvenes de la localidad. Ésta por sus características y ubicación geográfica, tan aislada, no ofrece alternativas ni de tipo lúdico, ni de educación no formal, como casas oficio, escuelas taller, etc., tampoco a nivel de infraestructura la población cuenta con recursos adecuados. Todo esto provoca un clima de riesgo para los jóvenes de la localidad, planteando una problemática importante en el municipio, añadiendo además el narcotráfico, ya que por estar situados en un punto estratégico geográficamente se convierte en un lugar adecuado para ello. Ciudades ante las drogas en tuenti:

8 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO DE LAS FAMILIAS Dentro del Programa Ciudades Ante las Drogas la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones elabora un programa para trabajar con las familias. Se crea un grupo de padres dentro del Instituto, en colaboración con Acatim, Asociación de Toxicómanos, y con la Educadora del I.E.S., siendo la acogida muy buena. El inicio del programa tiene lugar a mediados de curso pasado, decidiendo poner en marcha nuevamente el programa en este curso. Los objetivos establecidos son entre otros: * Sensibilizar a las familias sobre su papel en la prevención * Potenciar su implicación y colaboración para que participen de forma activa en el desarrollo de acciones preventivas * Atender a las familias en situación de riesgo mediante intervenciones informativas, formativas y de apoyo El trabajo con la familia se vuelve fundamental en un núcleo de población con características como las de una localidad como es Isla Mayor. Este programa se dirige fundamentalmente a padres de secundaria, donde a menudo comienzan a plantearse problemas de comportamiento, de relaciones, etc. LA CAIXA PRO-INFANCIA La Obra Social "la Caixa" dedica una creciente atención a las iniciativas sociales consustanciales al origen de la entidad. Desde la Fundación "la Caixa", y en el marco de su Programa CaixaProinfancia, se impulsa un conjunto de acciones que tienen como objetivo facilitar los procesos de promoción de la integración social de las familias con menores en situación de riesgo de exclusión social. Es por ello que desde al año 2009 se está colaborando con este programa ofreciendo un servicio de ludoteca para estos niños en situación de riesgo de la localidad. PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR En enero de 2007 se crea la Comisión municipal de Absentismo Escolar. Tras un periodo de mucho esfuerzo. El problema del absentismo escolar junto con el fracaso y el consecuente abandono escolar está muy presente en muchos jóvenes de nuestro pueblo, por lo que se ha necesitado crear un grupo de trabajo para establecer las medidas necesarias y organizar la intervención.

9 La Comisión se compone de los Centros Escolares, el I.E.S., la Policía Local, la Guardia Civil, Ampas, Concejal de Educación, Alcalde y técnicos de los Servicios Sociales. Se crean a su vez Comisiones Técnicas, que permiten trabajar directamente con los centros escolares y se cuenta también con la indispensable colaboración de la Policía Local. Los objetivos generales desde los que se trabajan son: * Propiciar la asistencia continuada al Centro escolar y preservar el derecho a la educación * Favorecer la permanencia en el sistema educativo * Contribuir al control efectivo de la asistencia a clase, contando con la colaboración de todos los agentes sociales implicados. * Llevar a cabo un seguimiento del alumnado de riesgo, implicando en ello a las familias Fundamentalmente se trabaja en el I.E.S., donde comienza a darse el absentismo en un porcentaje elevado, aunque también aparecen algunos casos en primaria. En las Dependencias de los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento, se atiende con cita previa de 10 a 14 horas, los martes y jueves. Se hacen excepciones con las urgencias. Para pedir cita hablar con la auxiliar administrativa de los Servicios Sociales. También podéis hacerlo llamando al teléfono del Ayuntamiento

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PREVENCIÓN A.1. Aumentar la capacidad de la población para la toma de decisiones libres y responsables. PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE PILAS 1 ESPECÍFICOS A.1.1.- Aumentar el grado de información sobre el consumo

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

Proyecto del Centro de Día Luis Amigó

Proyecto del Centro de Día Luis Amigó Proyecto del Centro de Día Luis Amigó 1.1 DATOS DE NUESTRO CENTRO - Denominación: Centro de Día Luis Amigó. - Calle Fernando Gabriel nº 18. Madrid. Distrito de Ciudad Lineal. -Página web: www.fundacionamigo.org/

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Guía Servicios Sociales

Guía Servicios Sociales Guía Servicios Sociales Presentación Carmen Martínez Ramírez Alcaldesa Con esta nueva edición actualizada de la Guía de Servicios Sociales queremos seguir dando a conocer los medios y recursos que el

Más detalles

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Fuente: www.cipaj.org/drodro5.htm 5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS - INTRODUCCIÓN - CONCEPTO Y OBJETIVOS - CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA - ESTRATEGIAS Las actuaciones que en

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II)

TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II) TEMA 10 EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES (II) 1.- Objetivos concretos de actuación de los Servicios Sociales 2.- Estructura de la intervención del sistema público de Servicios Sociales: Áreas de

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014 SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014 1 ÍNDICE 1. DATOS GENERALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES. 2. PROGRAMAS Y AYUDAS MÁS RELEVANTES. 2.1. AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2.2 AYUDAS INDIVIDUALES DEL AYUNTAMIENTO 2.3

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIAL

PROGRAMA GENERAL DE ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIAL DEFINICIÓN El Servicio Social de Base comenzó a funcionar en Huarte el 30 de Octubre de 1988 y en el Valle de Esteribar a finales de 1991. Es un Servicio de Atención Primaria dirigido a todas las personas

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer.

CATÁLOGO DE PROGRAMAS. Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD SERVICIOS SOCIALES 2015 CATÁLOGO DE PROGRAMAS Programa de atención social a la familia, infancia y juventud. Programa de atención social a la mujer. Programa de atención

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA POR LAS ENTIDADES LOCALES

GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA POR LAS ENTIDADES LOCALES GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA POR LAS ENTIDADES LOCALES 2 Este documento tiene un carácter exclusivamente orientativo para las Entidades Locales

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

área de bienestar social Servicios Sociales Municipales

área de bienestar social Servicios Sociales Municipales SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES-. SERVICIOS, RECURSOS Y PRESTACIONES POR COLECTIVOS: Infancia y familia - Título de familia numerosa. - Ayuda económica por hijos/as menores de tres años en el momento de

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Definición Servicio que tiene como finalidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS Y ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012 Marco Teórico: Acciones de Apoyo y Coordinación OBJETIVO GENERAL Nº1 1)

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 LINEA 3: PREVENCION DE LA VIOLENCIA

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 LINEA 3: PREVENCION DE LA VIOLENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO (PREVENCIÓN / SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO) PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE BENALMÁDENA 1.- Sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia de género

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

Guía. de Recursos Sociales Municipales. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

Guía. de Recursos Sociales Municipales. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla Guía de Recursos Sociales Municipales Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla 1. PRESENTACIÓN: Desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla hemos impulsado la elaboracion y publicación de esta guía con

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, sobre transferencia de competencias, funciones y servicios de la Administración del Estado a Entes Preautonómicos en materia de Servicios y Asistencia Sociales...

Más detalles

INTERVENCIÓN SOCIAL Y

INTERVENCIÓN SOCIAL Y INTERVENCIÓN SOCIAL Y DISPOSITIVOS DE APOYO PARA EL SÍNDROME DE TOURETTE. Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA). Irene Rodríguez- Trabajadora Social.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR JAÉN

AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR JAÉN VI EDICIÓN PREMIO PROGRESO AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR JAÉN POBLACIÓN TOTAL 39.111 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 956,8 Km 2 PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPORACIÓN Provincia 12.597.649,6 Andújar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD)

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) 2008-2012 Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) de Cartagena 2008-2012 Página 2 INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. CRITERIOS BASICOS

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DIRIGIDO A EDUCACIÓN PRIMARIA (Tercer Ciclo) CURSO ESCOLAR 2011-2012 1 INTRODUCCIÓN El ámbito escolar es un espacio privilegiado para evitar conductas inadecuadas y la educación

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

Un alto porcentaje de jóvenes acostumbra a unir

Un alto porcentaje de jóvenes acostumbra a unir El alcoholismo en los jóvenes Plan Municipal contra las Drogas. Área de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid. Un alto porcentaje de jóvenes acostumbra a unir el consumo de alcohol los fines de semana

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Casos de intervención comunitaria en Salud: las coaliciones, la evaluación formativa y la mejora de la efectividad

CASO PRÁCTICO. Casos de intervención comunitaria en Salud: las coaliciones, la evaluación formativa y la mejora de la efectividad CASO PRÁCTICO Casos de intervención comunitaria en Salud: las coaliciones, la evaluación formativa y la mejora de la efectividad Isidro Maya Jariego, Daniel Holgado & Fran Santolaya Laboratorio de Redes

Más detalles

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales GUÍA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA QUÉ PRESTACIONES SE OFERTAN EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES? PRESTACIONES TÉCNICAS. Son actos profesionales de información de los recursos sociales disponibles

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS. Familia y Bienestar Social

GUÍA DE SERVICIOS. Familia y Bienestar Social GUÍA DE SERVICIOS Familia y Bienestar Social Familia y Bienestar Social Guía de Servicios 5...CARTA DEL ALCALDE 6...PRESENTACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL 9...FAMILIA E INFANCIA Y

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 9 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGOPENNCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 4. PRINCIPIOS GENERALES L PLAN 5.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURSO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA I.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO - La Ayuda a Domicilio

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

COMUNIDAD DE ANDALUCÍA

COMUNIDAD DE ANDALUCÍA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA Ayudas económicas para las familias. Programas de ayuda de emergencia social. Tele asistencia y ayuda a domicilio. Promoción e inserción social. Promoción, orientación, información

Más detalles

ACTIVIDADES INTERNAS

ACTIVIDADES INTERNAS PRESENTACIÓN La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA ALHAMBRA, de Granada desarrolla, anualmente, una serie de actuaciones encaminadas a la animación y dinamización de las AMPAs; fomento

Más detalles

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9

Avda. de la Fama, 3, 2ª planta, 30003 Murcia. T. 968375400 / 01 F. 968375373 Página 1 de 9 ANEXO I TIPOLOGÍA DE RECURSOS DE SERVICIOS SOCIALES (AO) ATENCIÓN PRIMARIA, BÁSICA Y POLIVALENTE A001 Centro de Servicios Sociales descentralizado: Equipamiento de titularidad pública donde se prestan

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6023 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1858 Orden de 7 de febrero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES. Personas mayores. Infancia y adolescencia. DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística

SERVICIOS SOCIALES. Personas mayores. Infancia y adolescencia. DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística Personas mayores Plazas en residencias y centros de día para la tercera edad. Aragón. A 1 de abril de 2015. Total de plazas en residencias de tercera edad 17.304 Propias del Instituto Aragonés de Servicios

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

SEMINARIO ESTATAL SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR ESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS SIN HOGAR. SEVILLA 25 y 26 de noviembre de 2010.

SEMINARIO ESTATAL SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR ESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS SIN HOGAR. SEVILLA 25 y 26 de noviembre de 2010. SEMINARIO ESTATAL SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR ESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS SIN HOGAR SEVILLA 5 y 6 de noviembre de. .- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA BIENESTAR SOCIAL/PSH DELEGACION DE BIENESTAR

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

8-10 h. Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Social Grupo 3 (Aula Informática Facultad Educación)

8-10 h. Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Social Grupo 3 (Aula Informática Facultad Educación) (2015 2016) Curso: PRIMERO Semestre: PRIMERO AULA: (Excepto las especificadas en la tabla) 8,00 9,00 8-10 h Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la (Aula Multimedia Facultad Educación)

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL 1.- INTRODUCCIÓN. Se observa la necesidad de dotar al Departamento de un Servicio específico

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS.

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Centro de Servicios Sociales Comunitarios de San Juan de Aznalfarache. 1 INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- EL PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO 2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO : Toda la comunidad educativa. Informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico y/o educativo. Informar, derivar

Más detalles

Programa Definitivo CONSTRUYENDO SALUD

Programa Definitivo CONSTRUYENDO SALUD Programa Definitivo CONSTRUYENDO SALUD Entidad local: Ayuntamiento de Torre Pacheco Página 1 de 28 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa CONSTRUYENDO SALUD Nombre

Más detalles

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar.

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar. ÁREA ASISTENCIAL La asistencia pretende abarcar desde el municipio todas las fases del tratamiento de las personas afectadas por el consumo de drogas a través de los distintos recursos. El objetivo del

Más detalles

colectivo beneficiario PERSONAS DEPENDIENTES La Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria, aprobada por el Gobierno de Cantabria, hace efectivo el derecho de los ciudadanos a la protección social

Más detalles

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad PLAN LOCAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS --- SANTURTZI 2012-2015 ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD MAYO DE 2012 INDICE Presentación 1.- Marco legal de las competencias municipales en materia de drogodependencias

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Ministerio de Sanidad y Consumo Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas PROGRAMA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COCAÍNA 2007-2010 Presentación El consumo de drogas

Más detalles

IV PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS 2010-2013

IV PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS 2010-2013 Ayuntamiento de Salamanca IV PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS 2010-2013 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO NORMATIVO 4. EVALUACIÓN III PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SALAMANCA 5.

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA POBLACIÓN TOTAL. 2003 53.597 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 109 Km 2 Provincia PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPO- RACIÓN.

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN DOSSIER TÉCNICO SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN DOSSIER TÉCNICO SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CONVENIO DE COLABORACIÓN DOSSIER TÉCNICO SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CORUÑA 28 de mayo de 2014 MISIÓN Y VISIÓN DE CRUZ ROJA La Misión Estar cada vez más cerca

Más detalles

Recursos sociales - Cartagena - TOTAL

Recursos sociales - Cartagena - TOTAL TOTAL 4566 Atención Primaria, Básica y Polivalente 43 45 Centro de Servicios Sociales Descentralizado Centro de Servicios Sociales Unidad de Trabajo Social 12 12 Servicio de Ayuda a Domicilio Atención

Más detalles

III JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN Y SOLIDARIDAD

III JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN Y SOLIDARIDAD III JORNADA SOBRE ALIMENTACIÓN Y SOLIDARIDAD BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID Madrid, 18 de octubre de 2011 CÁRITAS MADRID ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS RED SOLIDARIA DE CÁRITAS MADRID 468 PARROQUIAS

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles