CONTROL OFICIAL. POLILLA DEL RACIMO DE LA VID Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) Grisel Monje Vildósola Directora Regional SAG.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL OFICIAL. POLILLA DEL RACIMO DE LA VID Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) Grisel Monje Vildósola Directora Regional SAG."

Transcripción

1 CONTROL OFICIAL POLILLA DEL RACIMO DE LA VID Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) Grisel Monje Vildósola Directora Regional SAG.

2 Programa Polilla del racimo de la vid Antecedente generales Programa control oficial Componentes del programa Situación actual Exportaciones

3 Polilla del racimo de la vid Reseña biológica y daños El adulto tiene unos 12 mm. de envergadura y las alas de color marrón con diversos tonos claros y oscuros. Los huevos son amarillentos y aplastados, encontrándose de forma aislada sobre los frutos. La larva es de color verde, a veces marrón, con cabeza de color pardo. La pupa es de unos 5 mm, está protegida por un capullo sedoso de color blanco.

4 Reseña biológica y daños Pasa el invierno principalmente como pupa en la corteza de las vides. Emergencia en primavera escalonada Hábito crepuscular. Ovipostura de la 1ª generación sobre la corola de las flores (entre 50 a 80 huevos que eclosionan en una semana aproximadamente). 2ª y 3ª generación, oviposturas en las bayas.

5 Distribución Europa Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, España, Finlandia, Francia, Federación Rusa, Hungría, Inglaterra y Gales, Italia, Islas Baleares, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldova, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza, Ucrania. Asia Armenia, Azerbaiján, Republica de Georgia, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordán, Kazakhstan, Líbano, Siria, Tajikistan, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán. África Algeria, Egipto, Eritrea, Kenya, Libia, Marruecos.

6 Antecedentes generales Denuncia 18 de abril de 2008 El día 21 de abril fue identificada y confirmada por el Laboratorio Lo Aguirre del SAG, como la especie Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae). Este diagnóstico es confirmado por el experto norteamericano en tortrícidos, Dr. Brown. 24 de abril se emite la Resolución Nº que Declara el Control Oficial Obligatorio de esta plaga.

7 Programa Control Oficial Objetivo Con la información disponible a la fecha, el SAG se plantea como objetivo del Plan de Contingencia, la erradicación de la plaga Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) en cualquier área en la que se determine su presencia, mediante un control integrado, basado en los siguientes componentes: 1. Vigilancia 2. Cuarentena 3. Control

8 Componentes Programa 1. Vigilancia Objetivo Determinar la distribución de la plaga considerando la superficie nacional de vides, la que supera las hectáreas Herramientas Prospecciones visuales Instalación y revisión de trampas: para cubrir las ha de vides se requieren, al menos, trampas Esta actividad debe ser realizada en áreas con o sin presencia y/o control de la plaga.

9 Componentes Programa 2. Cuarentena Objetivos Evitar dispersión de la plaga fuera del área regulada Fiscalización de las medidas cuarentenarias Fiscalización de las medidas de control en los predios Medidas cuarentenarias Son aplicadas en caso de detectarse 1 o más adultos capturados en trampas o estados inmaduros identificados como Lobesia botrana o Lobesia sp.

10 Componentes Programa 2. Cuarentena a) Se considera como Área Reglamentada la zona definida por un radio de 5 km. determinado desde cada lugar de detección. b) Se notifica a los propietarios, arrendatarios, tenedores, administradores y responsables de los predios, domicilios y sitios involucrados sobre las medidas establecidas en el Programa de Control oficial. c) Se dispone la inmovilización de la fruta u otro material susceptible de transportar la plaga en los predios ubicados dentro del área reglamentada hasta que no se regularice la situación del predio y recibidor.

11 Componentes Programa 2. Cuarentena d) El traslado de la fruta u otro material susceptible de transportar la plaga, desde predios ubicados dentro del área reglamentada, será autorizado por el Servicio sólo si cumple con los requisitos evaluados y aprobados por éste. Proceso Industrial Consumo fresco para mercado nacional Exportaciones

12 Componentes Programa 3. Control Objetivo Supresión y posterior erradicación de la plaga en las áreas con presencia de plaga..

13 Medidas de control Los predios o lugares positivos deberán desarrollar una estrategia de control aprobada por el SAG y que incluya las medidas descritas a continuación tendientes a la erradicación de la plaga. La aplicación de estas medidas de control quedará comprometida mediante la firma de un Acuerdo Operacional entre el privado y el Servicio. El no cumplimiento de este compromiso obligará al SAG a tomar las medidas que estime convenientes para su ejecución. Las medidas de control deben comenzar inmediatamente terminada la cosecha

14 . Componentes Programa 3. Control Medidas de control Otoño invierno a) Descarga y destrucción de la fruta remanente b) Destrucción de los subproductos del proceso industrial c) Poda d) Arranques voluntarios de las plantas d) Descortezado e) Aplicación de un producto insecticida

15

16 Componentes Programa Viveros Para el caso de los viveros de plantas hospederas, localizados en el área regulada, deberán adoptar las medidas de resguardo establecidas por el Servicio, tendientes a evitar la presencia o infestación con la plaga. Estas medidas se encuentran detalladas en el Plan de Medidas fitosanitarias y de Resguardo para Viveros de Vides Ubicados Dentro de Áreas Reglamentadas por Lobesia botrana.

17 Situación actual Julio 2008

18 Vigilancia: III Predios vigilados: 510 Viveros vigilados :13 Casa vigiladas: 511 Positivos: 0

19 Vigilancia: IV Predios vigilados: 851 Viveros vigilados : 0 Casa vigiladas: 0 Positivos: 0

20 Vigilancia: V Predios vigilados: 377 Viveros vigilados : 0 Casa vigiladas: 2 Positivos: 0

21 Vigilancia: RM Predios vigilados: 514 Viveros vigilados : 11 Casa vigiladas: 344 Positivos: 227

22 Vigilancia: VI Predios vigilados: 280 Viveros vigilados : 0 Casa vigiladas: 48 Positivos: 4

23 Vigilancia: VII Predios vigilados: 1489 Viveros vigilados : 0 Casa vigiladas: 139 Positivos: 63

24 Región de Valparaíso

25 Prospecciones de delimitación en Vid Vinífera Región de Valparaíso: Estación por variedad. 40 parras por variedad en cada predio. Destolando parras. Revisión de fruta, en caso de existir pámpanos y otros.

26 PROSPECCIONES DE DELIMITACION EN VIDES VINIFERAS POR PROVINCIA EFECTUADAS AL 25 DE JULIO DEL 2008

27

28 Prospecciones de delimitación en Uva de Mesa Región de Valparaíso: Estación por predio. 40 parras por estación en cada predio. Destolando parras. Revisión de fruta, en caso de existir pámpanos y otros.

29 Avance en prospecciones de delimitación en Uva de Mesa a julio del 2008

30 Trampeo Trampas instaladas Región de Valparaíso al 31 de julio del Instalación de trampas según los siguientes criterios: 1. Predios con uso de maquinaria agrícola proveniente de Europa. 2. Predios en torno a secaderos. 3. Predios con vid vinífera y uva de mesa Revisión de trampas cada 7 días.

31

32

33

34 Situación e impactos en exportaciones por la presencia de Lobesia botrana

35 Areas cuarentenadas para Lobesia botrana Conforme a la distribución señalada en el CABI, las áreas para las cuales esta plaga es cuarentenaria son: América (del norte, centro y sur) Oceanía Sudáfrica China Corea Taiwán India

36 Tratamientos cuarentenarios disponibles Estados Unidos: Fruta Fresca Uva, - T101-h-2, cuya escala de tratamiento es la que se aplica a la uva de mesa para otras plagas. - T 108 (fumigación más frío), la norma considera como adecuado para esta plaga. - Adicionalmente también es aplicable para esta plaga, la norma T 101- h-2-1, que para Chile corresponde al tratamiento autorizado para uva de mesa aplicable en situaciones de emergencia por Mosca del Mediterráneo

37 Efectos posibles en las exportación 1. En uva de mesa Mercados donde la plaga no es cuarentenaria: (Europa, Japón, África) no debería existir inconveniente en exportar uva y otras especies a estos mercados. Mercados donde la plaga es cuarentenaria: USA, México, Brasil, dada la existencia del tratamiento de fumigación para Lobesia botrana no debería existir problemas para que se reconozca de forma inmediata. Cabe destacar que con USA y Brasil, actualmente se está trabajando en conseguir la aceptación de System aproach para Brevipalpus chilesis, por lo tanto seria un problema la no erradicación de esta plaga.

38 Mercados donde la plaga es cuarentenaria: Argentina: Es el único país que ha establecido medidas cuarentenarias a la fecha Uva de mesa: Fumigación con BM e inspección post tratamiento. Kiwis, Prunus, Pyrus; Rubus y Punica: 2 alternativas 1.- Inspección y análisis de laboratorio 2.- Fumigación con BM e inspección post tratamiento. Otros países de Latinoamérica, Asía y Oceanía, a partir de la notificación, las ONPF serán las que establecerán las condiciones de ingreso. SAG podría proponer desde partida libre de Lobesia botrana como medida de mínimo impacto hasta la fumigación, como medida de máxima impacto.

39 2. Otros hospederos (Kiwi, algunos carozos, pera, algunos berries) No se conoce cual será la reacción de las distintas ONPF de los países recibidores (excepto Argentina). SAG podría proponer desde partida libre de Lobesia botrana como medida de mínimo impacto hasta la fumigación, como medida de máximo impacto. Si las especies no pueden ser fumigadas las exportaciones quedarán suspendidas, salvo que acepten partida libre de la plaga.

40 PAISES NOTIFICADOS Actualmente se ha notificado a las siguientes ONPFs: Estados Unidos, Brasil y México, su reacción ha sido solicitar mayor información. En el caso de México y Estados Unidos los expertos están evaluando los antecedentes de manera de determinar cual será el requerimiento por parte de ellos.

41 Uva de mesa Cabe destacar que uva de mesa es la principal especie exportada como producto fresco desde Chile a distintos mercados de mundo, con nivel de exportación aproximado de de cajas por temporada frutícola, equivalente aproximadamente toneladas de uva por temporada, de un total de cajas de productos frescos exportados en total de cajas, por lo cual uva de mesa representa alrededor del 40 % de las exportaciones. Los principales mercados de destino de la uva de mesa, corresponden a Estados Unidos con una participación de 50 %, Europa con el 35 % y Lejano Oriente con el 10% aproximadamente.

42 FIN HASTA LA FECHA, LA REGION DE VALPARAISO SE ENCUENTRA LIBRE DE LOBESIA BOTRANA, POLILLA DEL RACIMO DE LA VID, PLAGA CUARENTENARIA PARA NUESTRO PAIS, DE ACUERDO A LAS PROSPECCIONES DE DELIMITACION Y TRAMPEO REALIZADO A LA FECHA.

Experiencias de Chile y Argentina. Experiencia de Chile: Lobesia botrana, (Lepidoptera, Tortricidae) (PCOLB)

Experiencias de Chile y Argentina. Experiencia de Chile: Lobesia botrana, (Lepidoptera, Tortricidae) (PCOLB) Condición n de Lobesia botrana en la región n y el mundo. Experiencias de Chile y Argentina. Experiencia de Chile: Programa Subtitulo de la de presentación Control oficial en una de línea Lobesia botrana,

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID (Lobesia botrana)

PLAN DE CONTINGENCIA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID (Lobesia botrana) PLAN DE CONTINGENCIA POLILLA DEL RACIMO DE LA VID (Lobesia botrana) Considerando, I.- Que la Misión del Servicio Agrícola y Ganadero es Proteger y mejorar la condición de estado de los recursos productivos

Más detalles

Lobesia botrana en uva de mesa, arándano, ciruelo y... ANALISIS Y EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA Y PROYECCIONES PARA LA TEMPORADA 2015-2016

Lobesia botrana en uva de mesa, arándano, ciruelo y... ANALISIS Y EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA Y PROYECCIONES PARA LA TEMPORADA 2015-2016 24 Fitosanidad Lobesia botrana en uva de mesa, arándano, ciruelo y... ANALISIS Y EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA Y PROYECCIONES PARA LA TEMPORADA 2015-2016 Carlos Barriga, ingeniero agrónomo de la Universidad

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

Comercio exterior de España

Comercio exterior de España Comercio exterior de España I. Por áreas Miles % Miles % Miles % Miles % UNIÓN EUROPEA 157.020.904 55,4 120.775.742 57,9 128.597.851 68,0 107.664.140 68,0 EFTA 4.998.026 1,8 4.637.500 2,2 3.525.859 1,9

Más detalles

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Madrid, 7 de julio de 2008 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Silvia Vincenti OMPI Miembros de la Unión de Madrid (82) Sistema de

Más detalles

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas)

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas) - IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: Statistics Canada PERÍODO: 2006-2012 Y PRIMER SEMESTRE DE 2013 ANALISIS DE

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

LABORATORIO VITIVINICOLA SAN FERNANDO

LABORATORIO VITIVINICOLA SAN FERNANDO LABORATORIO VITIVINICOLA SAN FERNANDO Octubre de 2008 Presentación n Laboratorio Partimos el 2001 en convenio con la PUC, ofreciendo servicios en el área enológica y vitivinícola. La nuestra, es una empresa

Más detalles

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011* 274 Anexo EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen Sobre los cimientos del acuerdo original de 1985, el Espacio Schengen delimita un área dentro de la cual las personas pueden

Más detalles

Estrategia 2015-2016 Programa Nacional de Lobesia botrana

Estrategia 2015-2016 Programa Nacional de Lobesia botrana Estrategia 2015-2016 Programa Nacional de Lobesia botrana El presente documento describe la estrategia del Programa Nacional de Lobesia botrana en Chile para la temporada 2015-2016, la cual considera mantener

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Programa de Control de Lobesia botrana en Arándanos Vaccinium corymbosum Temporada 2015-2016

Programa de Control de Lobesia botrana en Arándanos Vaccinium corymbosum Temporada 2015-2016 Programa de Control de Lobesia botrana en Arándanos Vaccinium corymbosum Temporada 2015-2016 Elaborado por: Roberto H. González, MSc., Ph.D., Asesor de ASOEX y Comité de Arándanos de ASOEX. Resoluciones

Más detalles

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015

BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 BARÓMETRO GLOBAL DE FELICIDAD Y ESPERANZA EN LA ECONOMÍA 2015 Centro Nacional de Consultoría Andrea Vega Directora de Comunicaciones avega@cnccol.com 57 1 3394888 Ext.: 2216 Red WIN Madano Partnership

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas)

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas) IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: U.S. Department of Commerce, Bureau of Census PERÍODO: 20006-2012

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE COLOMBIA INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO I.C.A. MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO S.A.G. PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA 1 er SEMESTRE AÑO 2014

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA 1 er SEMESTRE AÑO 2014 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA 1 er SEMESTRE AÑO 2014 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN RESUMEN DEL ANALISIS DE

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos.

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. Nota informativa Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. NORMATIVA: 1. Convenio de la Haya de 1961 sobre la eliminación del requisito de legalización de documentos

Más detalles

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Informe estadístico sobre la uva para pasas en Argentina Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Mendoza, Argentina mayo

Más detalles

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo Naciones Unidas Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. general 2 de julio de 2013 Español Original: inglés TD/B/INF.228 Junta de Comercio y Desarrollo Composición de la UNCTAD

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA.

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA. CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA. (Información obtenida de las respuestas a las consultas del programa Informa de la AEAT y de la página web

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

Café. D estino. El café en los países no miembros de la OIC. Países africanos. Argelia

Café. D estino. El café en los países no miembros de la OIC. Países africanos. Argelia D estino Café El café en los países no miembros de la OIC La dinámica del consumo es un factor determinante del equilibro entre la oferta y la demanda en el mercado del café. Eso hace que el consumo en

Más detalles

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C U Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C 32 C/19 10 de julio de 2003 Original: Francés Punto 6.1 del orden del día provisional ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Sexo, Descripción ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Mujer 25511 Varón 25916 Total: 51427 Total 1 de 1 Ayuntamiento de VILA-REAL Provincia de CASTELLO Estadística en relación a la distribución de la

Más detalles

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30)

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30) IMPORTE DE LAS DIETAS EN EL EXTRANJERO: Se calculan según lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Hacienda

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS

CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS PRODUCCIÓN 2003 2005 2007 Unidades Miles Unidades Miles Unidades Miles Motores eléctricos 20.912.348 359.737 17.751.165 327.304 14.141.981 585.338 Valor unitario Valor unitario

Más detalles

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia 07 134 135 Líneas regulares Regular lines 7.1. ESCALAS REGULARES: DESTINOS / REGULAR CALLS. DESTINATION ZONA GEOGRÁFICA DESTINOS LÍNEA FRECUENCIA CONSIGNATARIO Argelia, Túnez, Libia Argelia (Orán) NORTE

Más detalles

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal Coface Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal 19 10 2010 Algunas cifras del Sector Agroalimentario 14% del volúmen total

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 2013

RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 2013 RESULTADOS CONSOLIDADOS EJERCICIO 1 de febrero a 31 de enero 2014 INDITEX continúa su crecimiento global multicadena multicanal. En INDITEX ha obtenido unas fuertes ventas en superficie comparable y crecimiento

Más detalles

Llamadas con Bono Internacional

Llamadas con Bono Internacional Llamadas con Bono Internacional Pag. 2: A Pag. 3: A-B Pag. 4: B-C Pag. 5: C-D Pag. 6: E-F Pag. 7: F-G-H-I Pag. 8: I Pag. 9: I-J-K-L Pag. 10: L-M Pag. 11: M-N Pag. 12: N-P Pag. 13: P-R Pag. 14: S-T Pag.

Más detalles

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE Investigadores, profesores visitantes i otros I. RESIDENTES Proceso de vinculación de los EXTERNOS para investigación y doctorado La premisa esencial es

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda NO SI SI Bahamas NO SI SI Barbados NO SI SI Belice NO SI SI Costa Rica SI SI SI Cuba SI SI SI Dominica NO

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012

El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012 El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido

Más detalles

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos MERCADO DE VINOS, MOSTOS, Actualización estadísticas: Año 2009-2014 - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos Requisitos para la importación

Más detalles

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa SECCIóN IV.8 Cooperación Externa inide ANUARIO ESTADístico 2008 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO EMBAJADAS Y CONSULADOS ACREDITADOS EN NICARAGUA INIDE - IV.8.1 Embajadas América del Norte

Más detalles

FedEx International Priority

FedEx International Priority SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA.

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. Ing. Gisela Tapia Castillo, M.Sc. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Muestra y Metodología Datos 20 Encuestas completadas en México. 5,438 Empresas representadas

Más detalles

Desarrollo de modelos fenológicos para Lobesia botrana en Chile

Desarrollo de modelos fenológicos para Lobesia botrana en Chile FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS LABORATORIO DE ENTOMOLOGÍA FRUTAL Desarrollo de modelos fenológicos para Lobesia botrana en Chile Luis Sazo R. 2011 II. HIPOTESIS Es posible desarrollar y/o ajustar un

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA

MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA MODELO DE CARTA DE LAS ONG A LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES / JUSTICIA Antecedentes El tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones

Más detalles

MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ

MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ MARIA DE LOS ÁNGELES ARGUETA SÁNCHEZ OBJETIVO: PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APOSTILLA DE DOCUMENTOS Y LEGALIZACIÓN DE FIRMAS. ANTECEDENTES El Convenio por el que se eliminan los requisitos

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014.

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. Área de Entomología cuarentenaria de Fundación para el Desarrollo Frutícola 1 Índice I.- Objetivo....3 II:- Metodología...3

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

La Enterprise Europe Network en Euskadi

La Enterprise Europe Network en Euskadi La Enterprise Europe Network en Euskadi internacionalización de las empresas 2015. Instrumento Pyme y Ayudas PEED 2015, 7 mayo 2015, San Sebastián Title of the presentation Date 2 La Enterprise Europe

Más detalles

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles)

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles) Nuestro sistema también te permite comunicarte económicamente con otros países. Sólo debes marcar el número de acceso 640 199 917 (llamadas desde fijo) o 902 056 077 (llamadas desde móvil); al escuchar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Cayetano Garijo Alba. Consejería de Agricultura y Pesca. a de Agricultura y Pesca

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Cayetano Garijo Alba. Consejería de Agricultura y Pesca. a de Agricultura y Pesca DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Cayetano Garijo Alba PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS, RHYNCHOPHORUS FERRUGNEUS, EN ANDALUCÍA. NUEVAS ESTRATEGIAS. Consejería

Más detalles

Cristofersen Internacional s.a.

Cristofersen Internacional s.a. INTERNATIONAL FREIGHT FORWARDER www.cristofersen.com.ar I N T E R N AT I O N A L F R E I G H T F O R W A R D E R Cargas internacionales de Animales Vivos - Productos Perecederos Mercaderías Peligrosas

Más detalles

Embajadas y Consulados

Embajadas y Consulados Embajadas y Consulados Consulado De Samoa Occidental Direccion: Reconquista 341Piso:6 Telefono: 4325-9649 Fax: 4325-9701 Consulado Honorario De Guinea Bissau Direccion: Corrientes Av. 1386Piso:3 Telefono:

Más detalles

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar 09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar // Suecia VS Noruega 10:30 - Torneo de Tenis de Mesa

Más detalles

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos España - Población total: 46.524.943 - Población extranjera: 4.601.272 (9 9 %) Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos Fuente:

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES PASAPORTE DIPLOMATICO PASAPORTE ESPECIAL, OFICIAL

Más detalles

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ 1 of 7 7/22/2008 5:49 AM LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ (PARA LOS EXTRANJEROS QUE DESEAN IR AL PERÚ) AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda Bahamas Barbados Belice

Más detalles

Las señales de Televisa llegan a la República Mexicana a través de 257 estaciones propias y afiliadas.

Las señales de Televisa llegan a la República Mexicana a través de 257 estaciones propias y afiliadas. 2015 TELEVISA La empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana. Televisión Abierta / Radiodifundida Restringida Satelital Radio Cine Música Editoriales Contenidos digitales

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN L 15/12 Diario Oficial de la Unión Europea 20.1.2011 DECISIONES DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de enero de 2011 sobre la equivalencia de los sistemas de supervisión pública, control de calidad, investigación

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013 TÍTULO DEL PROYECTO: SIMULADOR DE COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN EL EXTERIOR Implantado en: ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (ICEX) ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La internacionalización de la empresa es

Más detalles

(1) (2) (3) (1) (2) (1) (2) (1) FRUTA Y HORTALIZAS FRESCA competencia 8% servicio al cliente 13% canales de comercializació n 17% Otro 8% logística 21% promoción 25% barreras de acceso 8% INDUSTRIA

Más detalles

Staffing, una Visión Global 2015

Staffing, una Visión Global 2015 Staffing, una Visión Global 2015 Una Industria Global (Ciett) América Europa Canadá Estados Unidos México Sudamérica Argentina Brasil Chile Colombia Perú África Marruecos Sudáfrica Norte de Asia Sur de

Más detalles

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES EXENTO DE VISA EN PASAPORTE DIPLOMATICO EXENTO

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

PRESENTACIÓN: FLOS OLEI 2016 GUÍA AL MUNDO DEL VIRGEN EXTRA

PRESENTACIÓN: FLOS OLEI 2016 GUÍA AL MUNDO DEL VIRGEN EXTRA PRESENTACIÓN: FLOS OLEI 2016 GUÍA AL MUNDO DEL VIRGEN EXTRA 1. El producto 2. Argumentos 3. Textos 4. Los datos 5. Tarifas y formatos publicitarios El producto La Flos Olei 2016 - guía al mundo del virgen

Más detalles

Análisis de la Industria Nacional de los Frutos de Nuez

Análisis de la Industria Nacional de los Frutos de Nuez 9043 Análisis de la Industria Nacional Isabel Quiroz_Ing.Agr. M.Sc. isabel@iqonsuldng.com Isabel UrruDa_Ing.Agr. M.Sc. iurruda@iqonsuldng.com (+56)-635347 Teléfono CONTENIDO Producción y Exportaciones

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES

MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES Servicio de Información c/ Castellana 75 28071 Madrid Tlfno. 902 157 530 Fax 91 349 55 97 Página web www.oepm.es Correo electrónico: informacion@oepm.es

Más detalles

ESTUDIO DE POBLACIÓN 2014 SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

ESTUDIO DE POBLACIÓN 2014 SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA ESTUDIO DE POBLACIÓN 2014 SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA POBLACIÓN TOTAL DE LA MANCOMUNIDAD LOS PINARES Estudio de la Población Total de la Mancomunidad LOS PINARES: Habitantes Totales de la Mancomunidad

Más detalles

Se invita a la Conferencia de las Partes a tomar nota del informe, y a proporcionar sus comentarios u orientación, según proceda, a la Secretaría.

Se invita a la Conferencia de las Partes a tomar nota del informe, y a proporcionar sus comentarios u orientación, según proceda, a la Secretaría. CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DÉCIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Bergen, del 20 al 25 de noviembre del Punto 22a del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Conf.18a 30

Más detalles

CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/7/Add.1 27 de mayo de 2005 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS

CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/7/Add.1 27 de mayo de 2005 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CDB CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Distr. GENERAL UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/7/Add.1 27 de mayo de ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA QUE SIRVE

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO ESTADÍSTICAS NACIONALES DE COMERCIO EXTERIOR DE CALZADO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO-AGOSTO CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Octubre Exportaciones de México de Calzado (Dólares)

Más detalles

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA.

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. La polilla del racimo, Lobesia botrana, está considerada como la "plaga-clave" de los viñedos españoles, debido a la importancia de los daños que provoca y a la

Más detalles

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ÁREAS TABACALERAS - PRAT 2013-EXPORTACIONES DE TABACO Y SUBPRODUCTOS.

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ÁREAS TABACALERAS - PRAT 2013-EXPORTACIONES DE TABACO Y SUBPRODUCTOS. PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ÁREAS TABACALERAS - PRAT COMERCIO INTERNACIONAL 2013-EXPORTACIONES DE TABACO Y SUBPRODUCTOS. Las exportaciones de tabaco durante el año 2013 se redujeron un 13.2 % en valor

Más detalles

Grupo Cortefiel es una de las principales compañías

Grupo Cortefiel es una de las principales compañías Grupo Cortefiel es una de las principales compañías europeas del sector moda en el segmento de las cadenas especializadas. Fundado en Madrid en 1880, está presente en 83* países con 2.056* puntos de venta

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

ENCUESTA GLOBAL SOBRE ALIMENTO BALANCEADO 2015

ENCUESTA GLOBAL SOBRE ALIMENTO BALANCEADO 2015 ENCUESTA GLOBAL SOBRE ALIMENTO BALANCEADO RESUMEN EJECUTIVO El año es el cuarto año consecutivo en el que Alltech realiza esta encuesta global sobre alimento balanceado. Para cumplir esta tarea ha sido

Más detalles

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Exportaciones de México de Calzado (Dólares) MES 2009 /P /P % de Part Enero 11,335,231 15,758,335 4.84%

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015 CONSUMO MUNDIAL DE ACEITUNAS DE MESA El consumo mundial de aceitunas de mesa durante los últimos 25 años se multiplica por 2,7, aumentando un 169,4% durante el periodo 1990/91 2014/15. El gráfico 1 ilustra

Más detalles

Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación. Adriana Valenzuela Palma

Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación. Adriana Valenzuela Palma Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales de Exportación Adriana Valenzuela Palma 1) Normativa nacional de plaguicidas 2) Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas Contexto Legal

Más detalles

DECRETO No.57-2005. El Presidente de la República de Nicaragua. En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política HA DICTADO

DECRETO No.57-2005. El Presidente de la República de Nicaragua. En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política HA DICTADO DECRETO No.57-2005 El Presidente de la República de Nicaragua En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política HA DICTADO El siguiente Arto.1 DECRETO Se establecen para fines de exención

Más detalles