ANEXO Glosario de términos tecnológicos y turísticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO Glosario de términos tecnológicos y turísticos"

Transcripción

1 ANEXO Glosario de términos tecnológicos y turísticos A ADSL Línea Suscrita Digital Asimétrica (Asymetric Digital Suscriber Line). Sistema de transmisión de datos de alta velocidad que usa la línea telefónica de cobre existente. All inclusive Forma de facturación hotelera en la que el establecimiento proporciona, dentro del precio acordado y con carácter adicional al alojamiento y la pensión completa, una serie de servicios que representan lo establecido en un principio. Amenities Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles. Ancho de banda Cantidad de información que puede transmitirse a través de una conexión por unidad de tiempo. Generalmente se mide en bits por segundo (bps). Avatar Imagen, dibujo o logo utilizado por los usuarios de redes sociales para identificar su perfil. B B2B (Business-to-Business) empresa a empresa. Se refiere a las transacciones efectuadas entre empresas.

2 B2C (Business-to-Costumer) empresa a cliente. Se refiere a las transacciones efectuadas entre la empresa y el cliente final. Banner Formato publicitario estándar en el que el anuncio de imagen gráfica se sitúa en un margen u otro espacio reservado para contenidos publicitarios. Formato 468x60 píxeles. BEP Siglas de Break Even Point. Indica el nivel de ocupación a partir del cual es rentable un servicio turístico. Blog Abreviatura de Weblog. Término utilizado para describir un sitio web personal que se actualiza con frecuencia, en el que se publican comentarios, columnas, textos y enlaces a otros artículos o sitios Web de forma periódica. Abarcan desde lo personal a lo político y se pueden centrar en un único tema o muchos. Booking Reserva. Botón Es un anuncio en forma de imagen gráfica que generalmente se sitúa en un margen u otro espacio reservado para anuncios. Sirve para dirigir a un usuario a un lugar o ejecutar un programa haciendo clic sobre ellos. Suele ser una imagen GIF, de tamaño inferior a 220x80 píxeles. Browser También llamado navegador. Es un programa que provee una manera de acceder a la información de la World Wide Web. Brunch Servicio de restauración en forma de buffet completo que conjunta el desayuno y el almuerzo.

3 BSP (Plan de facturación y liquidación). Plan implantado por las compañías aéreas, a través de IATA, para la liquidación de los billetes emitidos por las agencias de viajes. Buscador Servicio que permite al usuario acceder a la información sobre un tema determinado que está contenida en un servidor de información de Internet (WWW, FTP, Gopher, Usenet ) a través de palabras de búsqueda introducidas por el usuario. Algunos de los más conocidos son Yahoo, Google, WebCrawler, Lycos, Altavista, Infoseek y DejaNews. C Cardex Fichero de todo tipo de clientes y colaboradores. Charter Compañía aérea dedicada a la realización de vuelos a la demanda, sin calendario ni itinerario prefijados. Chat Comunicación escrita y/o audiovisual interactiva y en tiempo real entre varios usuarios del mismo servicio. Es el resultado de un intercambio de mensajes escritos que requieren un espacio o contenedor de mensajes llamado chat room y al que se puede acceder desde cualquier lugar de Internet. Los chats pueden tener una duración determinada o pueden no tener límite de duración. Muchos chats o salas de conversación están centrados en un tema o interés concreto. Check-in Proceso de inscripción en un hotel o medio de trasporte. Check-out Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.

4 City Break Viaje de corta duración con una ciudad como destino. Su finalidad suele ser el turismo cultural. Click Referido a la publicidad on-line, se trata de la métrica de la reacción de un usuario frente a un anuncio en Internet. Existen tres tipos de clicks: click-through; in-unit clicks y mouseovers. Es el resultado de una interacción susceptible de ser medida con un anuncio o palabra clave que enlaza con el sitio web del anunciante u otra página o frame (marco) dentro del sitio web. Click-through es el número de clics eficaces, es decir, que hayan llevado a la página de destino. Click rate (CRT) También llamado ratio de conversión, es el porcentaje de impresiones de banners convertidas en clics. Suele situarse sobre el 1% o menos. Client Proceso por el cual se envía una consulta al servidor y se presenta el resultado de la consulta al usuario. También puede referirse al usuario final de una computadora, que interactúa con el servidor. Los browser o navegadores son un tipo de cliente específico. Client-servidor Programa cuya misión es obtener datos de otro programa denominado servidor, sin que ambos tengan que estar ejecutándose en el mismo ordenador. La mayoría de las aplicaciones que se utilizan para acceder a Internet utilizan la tecnología clienteservidor. Cloud Computing Tecnología de la nube. Infraestructura tecnológica que permite, tanto a usuarios individuales como a empresas, el acceso a través de la red a toda clase de datos, desarrollos, servicios y aplicaciones, sin necesidad de disponer de un soporte físico donde almacenarlos. CODEC (Codificator/Decodificator). Es el hardware y/o software usado con sistemas de video interactivo para convertir una señal analógica a digital, luego comprimida para

5 que las líneas de comunicación de menor ancho de banda puedan ser usadas. La señal es descomprimida y convertida nuevamente a una salida analógica por otro sistema compatible CODEC en el lugar receptor. El método de comprensión puede ser propietario o basado en estándares. Complimentary Servicio de cortesía, que se presta gratuitamente. Cookie Información suministrada por el servidor (generalmente un servidor de Internet) al buscador del cliente para recoger lo que el cliente está haciendo. Entre otros datos, puede enviar al servidor accedido información de mercado, hábitos de búsqueda o información sobre la configuración de la computadora. La información recogida sirve para que se conozcan las preferencias del usuario en las siguientes ocasiones en que se navegue por el mismo sitio. Correo electrónico Servicio que permite el intercambio de mensajes y elementos multimedia entre usuarios. La dirección electrónica del usuario incluye su alias y el nombre del dominio o del ordenador que utilizan, separados por una arroba. También pueden enviarse mensajes desde Internet hacia otros espacios de correo electrónico no conectados directamente a Internet. CPC Coste por clic. Es una manera de rarificar la publicidad que indica el precio de un clic sobre un banner, enlace o similar. CPM Coste por mil impresiones. Indica qué precio tienen mil impresiones de banners en una página web. CRM (Custom Relationship Management). Gestión de las relaciones con los clientes y administración de los datos que generan esas interacciones.

6 CRS (Computerized Reservation System). Sistema informático de reservas, antecedente de los GDS. Cupo Conjunto de plazas reservadas sin nombre de clientes, pero que precisan confirmación. Pueden ser FIT, back to back o series. D Dead line En el sector de viajes, se llama así a la fecha límite hasta la que se mantiene una reserva sin pagar gastos de anulación. DNS (Domain Name System/Service) servicio que permite, entre otras funciones, obtener un nombre simbólico a partir de la dirección IP de un ordenador. Doble opt- in Sistema de registro por el que el usuario acepta y confirma su consentimiento, de forma expresa e inequívoca aunque siempre revocable, de recibir comunicaciones a través de su dirección de correo electrónico. Dominio Nombre simbólico con el que se identifica unívocamente a un ordenador o grupo de ordenadores (red, organización o empresa) dentro de Internet. Los nombres de dominio guardan una estructura jerárquica y están compuestos por un mínimo de dos palabras separadas por puntos. E Ecoturismo Cualquier forma de turismo en la que la principal motivación del turista sea la observación y la apreciación de la naturaleza, que contribuya a su conservación y que genere un mínimo impacto.

7 marketing Campaña publicitaria realizada directamente a través de correo electrónico. Uso del correo electrónico para realizar acciones de marketing. Enoturismo Designa el tipo de turismo cuyo centro de interés es la cultura del vino: visitas a bodegas y viñedos, catas de vino, etc Etiquetar personas Funcionalidad de la red social Facebook que permite identificar a las personas que aparecen en una fotografía ( etiquetar ). Extranet Es una red distinta de Internet, que utiliza la tecnología y protocolos de Internet para asegurar el intercambio de información entre internets. F Fam trip (Viaje de familiarización). Viaje turístico que las empresas ofrecen a sus empleados o distribuidores para que estos conozcan personalmente el producto que venden o van a vender. Firewall Computadora conectada a Internet y al HIN local, para prevenir el paso del tráfico de Internet en forma de paquetes IP a la red interna. Provee un nivel más de protección contra los piratas. Firma digital (Digital signature). Es un código numérico único que se relaciona con un documento electrónico que identifica de forma confiable al autor o remitente, garantizando que el documento no ha sido alterado.

8 FIT Tipo de cupo para salidas individuales. Se negocian en venta libre para un cierto número de reservas y determinadas épocas del año, y a partir de entonces, a petición. Flash Formato de archivo de gráficos de base vectorial de Macromedia que se utiliza para mostrar animaciones interactivas en una página web. Este tipo de tecnología se encuentra disponible por medio de programas específicos o plug-in. Followers Seguidores de una cuenta en la red social de Twitter. FTP (File Transfer Protocol). Protocolo de alto nivel que permite la transferencia de archivos entre ordenadores y que requiere la identificación del usuario que realiza la transferencia. Los denominados servidores FTP anónimos permiten la conexión de cualquier persona como usuario genérico y la dirección de correo electrónico como contraseña. Full credit (Crédito completo) modalidad de estancia en alojamientos que supone el crédito indefinido para el huésped o huéspedes, a cargo, bien de una agencia de viajes, bien de una empresa. G Gateway (Entrada). Elementos de hardware y/o software con capacidad para traducir un protocolo de alto nivel a otro. Los gateways más populares en Internet son los que permiten traducir correo electrónico Internet a otros formatos. GDS (Global Distribution System). Sistema informático de reservas de todo tipo dentro de la industria turística.

9 H Handling Servicios prestados por unos agentes turísticos a otros (agencias receptoras a emisoras, entre compañías aéreas, etc ). Sinónimo: asistencia en tierra. Hashtag Palabras clave que permiten localizar mensajes de la red social de Twitter que contienen dichos términos. Funciona escribiendo el símbolo # delante de la palabra. Por ejemplo: si en un mensaje incluimos el término #turismosostenible, le aparecerá a la gente que busque mensajes sobre esa temática. Hipertexto Un documento que contiene enlaces hacia otras partes del mismo documento o a otros documentos. Cuando el documento contiene elementos multimedia como sonidos, imágenes o animaciones es más apropiado emplear el término hipermedia. Host Ordenador de una red cuya misión es gestionar servicios que estén a disposición de otros ordenadores en red. La mayoría de hosts de Internet gestionan más de un servicio simultáneamente. HTML (HiperText Markup Language). Es un lenguaje de computación utilizado para formar y presentar los documentos hypermedia de Internet. Se utiliza para incluir los hipertextos encadenados dentro de los documentos. Es un tipo de SGML (Structured General Markup Language). HTTP (HiperText Transport Protocol). Protocolo de alto nivel que permite transmitir documentos hipermedia escritos en lenguaje HTML a través de Internet. Al igual que la mayoría de protocolos de alto nivel, requiere un programa cliente que visualiza las páginas y un servidor HTTP que las almacena.

10 HTTPS Es una HTTP segura. Versión de HTTP con suministro de una transmisión de datos segura. I IATA (Internacional Air Transport Association). Siglas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. ICTE Siglas del Instituto para la Calidad Turística Española. IET Siglas del Instituto de Estudios Turísticos, órgano responsable de la investigación de los factores que inciden sobre el turismo. Inbound Indica flujos turísticos receptivos. Inplant Agencia de viajes situada físicamente en las instalaciones de otra empresa, a la cual presta sus servicios. Interface Como un sistema de cómputos permite que la información sea accedida y modificada. Una interface de uso gráfico (GUI), es tìpicamente simple de usar, mediante el empleo del Mouse. Internet Conjunto de redes que se fueron interconectando a partir de la red ARPANET desde finales de los años sesenta hasta hoy. Un amplio conjunto de miles de redes de computadoras formando una red enorme red mundial WAN.

11 Internet 2 Una más segura y confiable segunda generación de Internet, para aplicaciones que requieren una específica calidad de servicio. Interstitials Formato publicitario que aparece entre dos páginas de contenido, también conocido como publicidad de tránsito. Resultan eficaces para llamar la atención del usuario justo antes de acceder al sitio web. Se sirven de la ventana completa del navegador para presentar su mensaje y deben remitir al usuario al destino que desea en unos segundos. Intranet Es una Internet privada que emplea protocolo de comunicación TCP/IP. La intranet puede ser conectada a una Internet pública a través de una puerta muy controlada. Distintas intranet dentro de una empresa pueden estar interconectadas a través de una extranet. IP Adress (Dirección de Protocolo de Internet). Expresión compuesta por cuatro números separados por puntos, que designan de manera unívoca a todo ordenador conectado a Internet. Éste requiere una dirección IP, aunque no es imprescindible que posea un nombre de dominio. IRC (Internet Really Chat). Protocolo de alto nivel que permite mantener conversaciones textuales interactivas de modo simultáneo entre varios usuarios. ISP (Internet Service Provider). Compañía local que provee conexión telefónica a Internet, también como a propietarios de home page. ITH Siglas del Instituto Tecnológico Hotelero. Su objetivo es impulsar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, sobre la base de la cooperación empresarial.

12 J Java Lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems que está totalmente orientado a objeto, portable y optimizado para crear aplicaciones distribuibles en Internet o a otra red de computadoras. Javascript Es un lenguaje de scripts desarrollado por Netscape, el cual permite a los autores de la red diseñar sitios interactivos. Puede interactuar con el código HTML, lo que posibilita introducir contenido dinámico. JPEG Es un tipo de archivo o formato que se le da a las imágenes. Un grupo internacional, formado por la ISO y el TSS, ha desarrollado estas normas para la compresión de imágenes fijas en color. JScript Es la versión de Microsoft de Javascript, integrada en el navegador Internet Explorer. No es totalmente compatible con los Javascript. K Keyword Palabra clave. Los sitios web definen su contenido mediante unas palabras clave, a través de las cuales pueden ser encontrados en la Red por los usuarios cuando las introducen en un buscador. L LAN (Local Area Network). Red de ordenadores cuya extensión no excede los límites de una planta o un edificio. Puede soportar audio, video e intercambio de datos, con una velocidad de transferencia típica de 10 a 1000Mbps.

13 Link (Vínculo). Es una referencia a otro documento que se activa al hacer clic sobre él. Linux Sistema operativo de distribución libre, basado en el sistema operativo Unix, que funciona en varias plataformas. Su creador fue el finlandés Linus Torvalds, aunque posteriormente lo han desarrollado programadores de todo el mundo. M Megabit Equivale a kilobits cuando se usa como unidades de almacenamiento. Si se utiliza para describir velocidades de transferencia de datos de una red equivale a un millón de bits y su abreviatura es MB. Microsite Sitio o página pequeña dentro de un sitio web más grande. Están dedicados especialmente a promocionar los productos o servicios del microsite entre los clientes del sitio más grande. N Name Server (Servidor de nombres). Es un programa que traduce los nombres de una forma a otra. Por ejemplo, Internet usa uno de estos servidores para traducir el nombre de un dominio en una dirección IP. No-show Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, lo cual implica generalmente la pérdida del mismo.

14 O OET Siglas de Oficinas Españolas de Turismo. Éstas establecen el principio de unidad de acción en el exterior. Ejecutan los planes para la promoción del turismo español y de apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en los mercados internacionales. OMT Siglas de la Organización Mundial del Turismo. Organismo especializado de la ONU cuyo objetivo es la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, con el fin de contribuir al desarrollo económico, a la comprensión internacional, a la paz, a la prosperidad y al respeto universal y la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. On request Se aplica a una reserva solicitada, pero pendiente de confirmación. OPC Siglas de Organizador Profesional de Congresos. Se aplica a las empresas dedicadas a esa actividad. OTA Siglas de OpenTravel Alliance. Organización sin ánimo de lucro y autofinanciada que incluye grandes líneas aéreas, hoteleros, compañías de alquiler de coches, proveedores de ocio, Outbound Se refiere a corrientes turísticas emisoras. Overbooking Existe cuando se confirman o comprometen más plazas de las disponibles, con el fin de compensar los no-show o los incumplimientos de contrato.

15 P Página de inicio También llamada Home page. Se denomina así a la entrada principal de un sitio web o el punto de partida cuando un navegador se conecta a Internet. Generalmente es la página que recibe al usuario y le informa del propósito del sitio web, proporcionándole enlaces a otras páginas dentro del sitio web. La dirección o url que suele tener un sitio web es la página de inicio. Página vista/impresión Número de veces que una página es totalmente descargada en la máquina de un usuario. Se pueden medir las páginas vistas por el usuario a través de los paneles de internautas, que controlan que esa página haya sido descargada realmente por el navegador y mediante a validación de los ficheros log. Paquete turístico Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio. Patronato de Turismo Órgano autónomo de la administración local, creado por ésta para la prestación de un servicio público: el fomento del turismo. Pax Abreviatura empleada para pasajero. Por extensión, cliente o huésped. PDA (Personal Digital Assistant). Tipo de dispositivo, a menudo portátil, que provee almacenamiento de información, servicio de computación con capacidad de recuperación a bajo costo y formato pequeño. Permission marketing Cuando un usuario o consumidor autoriza a una empresa para que le envíe comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios que le son de interés. Podcast

16 Archivo multimedia que se distribuye a través de Internet mediante canales sindicados para su utilización en reproductores portátiles u ordenadores personales. Normalmente el podcaster es el autor o anfitrión de un podcast. Pop-up Las ventanas emergentes pueden resultar extremadamente eficaces para llamar la atención del usuario cuando carga una página. Se muestran en una ventana independiente y puede contener gráficos, lenguaje HTML, animaciones, audio o una combinación de dichos tipos de archivos. Protocolo OTA Protocolo creado por la OTA (Open Travel Alliance) ante la necesidad de unificar los protocolos de las transacciones turísticas. Permite a las empresas realizar transacciones electrónicas de reservas. Q Q Letra que representa la calidad que certifica el ICTE en los distintos ámbitos de la actividad turística. R Rack rate Tarifas oficiales. Generalmente se refiere a hoteles. Red social Portal de Internet formado por personas que se han registrado para comunicarse y compartir información a través de páginas personales o perfiles. En su perfil, los usuarios pueden publicar mensajes, fotos, videos, etc, para compartirlos con sus amigos en la red social. Release (Liberación de plazas). Fecha tope para anular las reservas en contratos de alojamiento o transporte.

17 RevPAR (Revenue Per Available Room) técnicamente, según el USALI (Unyform System of Accounts for the Lodging Industry), se trata del cociente entre ingresos totales por habitaciones y las habitaciones disponibles para la venta. Es decir, ingresos por habitación disponible para la venta. Rich Media Forma de comunicación interactiva que incorpora animación, sonido, video y/o interactividad. Puede ser utilizado por sí mismo o en combinación con tecnologías como streaming media, flash y lenguajes de programación como Java, Javascript y DHTML. Se visiona en la web, así como a través de s, banners, botones, etc. Se usa frecuentemente para contenidos publicitarios a través de banners con animación, sonido, respuesta directa o menús pop up que llevan al visitante a una página concreta. ROI (Return of Investment) retorno de inversión. Este término hace referencia al beneficio que se obtiene de una inversión. En publicidad on-line hace referencia a cuánto dinero se gana por cada X dólares o euros que se han gastado en publicidad. Si el saldo es 0 o negativo, es necesario replantear la estrategia. Router Ordenador o programa encargado de garantizar la conexión entre dos o más redes. Establece el camino de los paquetes de información TCP/IP hacia su destino. RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndication). Es un grupo de formatos de alimentación web de tipo XML que se utilizan para la sindicación de contenidos, es decir, para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. Se usa, entre otras cosas, en sitios web de noticias, de podcast y en weblogs. S Servidor

18 Ordenador o programa que proporciona un determinado servicio a otro programa denominado cliente y que acostumbra a ejecutarse en otro ordenador. Servidor publicitario (Ad Server) software de gestión de una campaña publicitaria que va desde la programación de los anuncios hasta el seguimiento estadístico on-line. La gestión se realiza de manera independiente de la de las páginas. El servidor de publicidad permite la inserción dinámica de anuncios (banners, botones u otros formatos publicitarios) en espacios previstos para ello en páginas web. También ofrece posibilidades de dirigirse a un público objetivo o controlar la frecuencia con la que el usuario recibe impactos. Desde un punto de vista técnico se puede definir como el sistema que envía el anuncio al usuario. Normalmente estos servidores contabilizan e informan acerca de la publicidad enviada, además de proporcionar el contenido. Sitio web Conjunto de URL s sobre las que un soporte ejerce una responsabilidad de contenido. Puede ser el trabajo de una persona, una empresa u otra organización y está típicamente dedicada a algún tema particular o propósito. Skyscraper Formato publicitario vertical. Siguiendo las pautas del IAB hay tres tamaños recomendados: 120x600, 125x600 y 160x600. Slot En los aeropuertos, franja horaria asignada a las compañías aéreas para sus operaciones de escala. Smartphone Generación de teléfonos móviles inteligentes que permiten el acceso a distintas aplicaciones y servicios de Internet. Spam no solicitado.

19 T TCP/IP Conjunto de protocolos de bajo nivel imprescindibles para el funcionamiento de Internet. Cualquier ordenador conectado a Internet debe utilizar esta familia de protocolos. Trendic topic Temas de más actualidad y de los que más se habla en la red social Twitter. Turespaña Acrónimo del Instituto de Turismo de España, el organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción de España en el exterior como destino turístico. U URL (Uniform Resource Locator). Dirección única e identificativa de cada página en la web. USB (Universal Serial Bus). Interface plug-and-play entre una computadora y distintos periféricos (reproductores de audio, teclados, teléfonos, escáneres, impresoras ). V Virtual Machine Mecanismo que utiliza el lenguaje Java para lograr su alta portabilidad. El bytecode de Java puede ejecutarse por cualquier Máquina Virtual Java corriendo sobre cualquier máquina actual. El VM convierte el bytecode al código nativo para ser usado en la computadora. Voucher Bono de agencia.

20 W Walk-in Paso, cliente sin reserva. WAN (Wide Area Network o red de área extensa). Una o más redes de ordenadores que se extienden más allá de un edificio o de un campus universitario. Más amplia en términos geográficos que las redes LAN. WEB o WWW ( World Wide Web) Designa el conjunto de recursos a los que puede acceder a través de los protocolos Gopher, FTP, http, Telnet, News, WAIS y correo electrónico. En sentido estricto es el universo de servidores que emplean Internet. Web 2.0 Tom O Reilly define la segunda generación de Web mediante la expresión la Web como tiruba que permite, entre otras cosas, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, la arquitectura de la participación, el enriquecimiento de las experiencias de los usuarios y las fuentes de datos reciclables. En lo fundamental, la tecnología Web se está transformando en un medio de fuentes abiertas, que fomenta la colaboración, la comunicación y la formación de una comunidad en línea. Se basa, en general, en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Webmaster Persona que crea y maneja el contenido de información y organización en un sitio Web. Wireless Sistema de comunicación, control o monitorización en el cual las ondas electromagnéticas o acústicas llevan la señal a ciertas partes o todo un camino preestablecido. Incluye radio frecuencias, infrarrojo y transmisión satelital.

21 Y Yield Management Sistema de gestión consistente en aplicar diferentes tipos de tarifas según el tipo de demanda, atendiendo a sus características y comportamiento, con el objetivo de maximizar las tarifas. Z ZIP Extensión de ficheros comprimidos usados comúnmente en Internet. El programa que se utiliza para su manejo es WinZip.

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica Tema 4: Internet y Teleinformática Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 4: Internet y Teleinformática 1

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Negocios Electrónicos

Negocios Electrónicos Negocios Electrónicos Internet Ciencias de la Computación abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. algoritmos Internet Servidores

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA Como funciona un ISP Un ISP es un canalizador de información, puede canalizar la información desde Internet y hacia Internet, es decir brinda acceso a paginas de Internet y a el correo electrónico (utilizando

Más detalles

Tema 1. Introducción a Internet y páginas web. ETSI ICAI! Departamento de Sistemas Informáticos! Rafael Palacios! Cristina Puente!

Tema 1. Introducción a Internet y páginas web. ETSI ICAI! Departamento de Sistemas Informáticos! Rafael Palacios! Cristina Puente! Tema 1. Introducción a Internet y páginas web ETSI ICAI! Departamento de Sistemas Informáticos! Rafael Palacios! Cristina Puente! Historia de Internet. 1957-1970! 1957 (Guerra fría) La Unión Soviética

Más detalles

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono.

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. Ancho de banda: Número máximo de datos que pueden

Más detalles

UNAM FCA Lic. Contaduría

UNAM FCA Lic. Contaduría UNAM FCA Lic. Contaduría Elaboró: L.I. Blanca Edith Huitrón Martínez Tecnologías aplicadas a los S.I. Intranets y Extranets Redes privadas virtuales (VPN) Intercambio electrónico de datos (EDI) Red Conjunto

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en Dominio y Hosting Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en el internet... 5 http: hyper text

Más detalles

Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. Qué necesita un Usuario para conectarse a Internet? Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. Red de Computadoras

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS. Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps

ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS. Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps Contenido 1. CONTENIDO GLOBAL DEL PROYECTO... 1 a. CRS + CHANNEL MANAGER... 1 b. MANAGEMENT SYSTEM...

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Introducción a Internet

Introducción a Internet Introducción a Internet Localización y acceso a la informacion Instituto de Ciencias de la Educación Jesús Tramullas Dpto. CC. Documentación http://tramullas.com/lai Historia de Internet Inicio proyecto

Más detalles

www www.generacion21.com Banners

www www.generacion21.com Banners www.generacion.com Banners Un banner es un formato publicitario en Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Su objetivo fundamental es atraer tráfico hacia el sitio

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA MI NEGOCIO EN LINEA es una revolucionaria herramienta online para crear y administrar sitios Web. Está orientado a Pequeñas y Medianas

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

LA RED INTERNET Conceptos básicos.

LA RED INTERNET Conceptos básicos. LA RED INTERNET Conceptos básicos. 1 QUE ES INTERNET? Interconexión global de redes de ordenadores. Independiente de la tecnología (independencia de los sistemas operativos, del tipo de máquina y de red).

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS QUE SE MANEJAN EN INTERNET

CONCEPTOS BASICOS QUE SE MANEJAN EN INTERNET CONCEPTOS BASICOS QUE SE MANEJAN EN INTERNET Hola estimado(a) lector(a): En este pequeño libro encontrarás la terminología básica que se utiliza en la Internet, la que es muy importante conocer si pretendes

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.

TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. TEMA 2: FUNCIONAMIENTO DE INTERNET. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 2.1. Arquitectura Cliente-Servidor La arquitectura cliente-servidor consiste en la existencia de dos tipos de

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Host: Hosting: Cliente: Es un ordenador que envía y recibe información.

Host: Hosting: Cliente: Es un ordenador que envía y recibe información. Host: Es un ordenador que envía y recibe información. Hosting: Es una palabra del Inglés que quiere decir dar hospedar o alojar. Aplicado al Internet, significa poner una página Web en un servidor de Internet

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Turismo

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Turismo Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Turismo Santiago Peña Joyce Mariana 1M7 Lorena Correa Investigación sobre Buscador y Navegador Tic s Qué es un navegador? Un navegador (también llamado

Más detalles

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Internet y World Wide Web Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos de este capítulo Conocer cuándo y cómo fue creada Internet Aprender

Más detalles

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web 2 SERVIDOR En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Atennea Incoming. El software de gestión más completo y avanzado para agencia de viajes incoming y receptivas (DMC)

Atennea Incoming. El software de gestión más completo y avanzado para agencia de viajes incoming y receptivas (DMC) Atennea Incoming El software de gestión más completo y avanzado para agencia de viajes incoming y receptivas (DMC) Atennea Incoming es la solución para la gestión de su agencia de viajes incoming y receptivas

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma: Cookies policy a) Utilización de Cookies y Web Bugs b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores d) Qué ocurre

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO

PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO PRESENTACIÓN DEL TEMA INTERNET REALIZADO POR: SARI FOLGADO ÍNDICE GENERAL 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SERVICIOS EN INTERNET 3. NAVEGADORES 4. SW GESTIÓN DE CORREO 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. QUÉ ES INTERNET?

Más detalles

Política de cookies. Cookies utilizadas en este sitio web. Desactivación o eliminación de cookies. Notas adicionales

Política de cookies. Cookies utilizadas en este sitio web. Desactivación o eliminación de cookies. Notas adicionales Política de cookies Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva

Más detalles

Gestión de campañas Email Marketing. Entrenamiento en Ventas Pymes

Gestión de campañas Email Marketing. Entrenamiento en Ventas Pymes Gestión de campañas Email Marketing Agenda Antecedentes Objetivo Definición Cómo funciona comercialmente? Cómo funciona técnicamente? Para qué Internet Plus? Cliente Objetivo Preguntas Claves Ventajas

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL FCOI01 Alfabetización Informática: Internet FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 59 * Modalidad: Online Descripción

Más detalles

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL.

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL. URL. Un URL ó Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso) es un medio estándar de identificar direcciones internet en la Web. Tiene dos partes, separadas por dos puntos: Antes de los dos

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Glosario de términos GLOSARIO DE TÉRMINOS API (Aplication Program Interface): conjunto de rutinas o funciones que constituyen un interfaz o forma de diálogo entre las aplicaciones

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

Tutorial Internet Explorer 5.5

Tutorial Internet Explorer 5.5 Tutorial Internet Explorer 5.5 Introducción Los navegadores como Netscape Communicator o Internet Explorer son sistemas hipermedia diseñados para recuperar información distribuida sobre la red Internet

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET ANUNCIOS Y ENLACES RECTANGULARES Y/O CUADRADOS - BANNER ADS:

TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET ANUNCIOS Y ENLACES RECTANGULARES Y/O CUADRADOS - BANNER ADS: TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET ANUNCIOS Y ENLACES RECTANGULARES Y/O CUADRADOS - BANNER ADS: Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formato rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco

Más detalles

POLÍTICA DE COOKIES SERVICIOS NÁUTICOS PUERTO DEPORTIVO, S.L.

POLÍTICA DE COOKIES SERVICIOS NÁUTICOS PUERTO DEPORTIVO, S.L. POLÍTICA DE COOKIES SERVICIOS NÁUTICOS PUERTO DEPORTIVO, S.L. CLAUSULADO PARA POLÍTICA DE COOKIES Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si

Más detalles

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up. Política de cookies Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

8. Internet y su impacto en las Organizaciones. 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las

8. Internet y su impacto en las Organizaciones. 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las 8. Internet y su impacto en las Organizaciones 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las Organizaciones 8.1 Conceptos y terminología Internet - normalmente

Más detalles

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción 9.1 Introducción El objetivo principal de una red consiste en "compartir recursos", es decir, que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin

Más detalles

Internet y sus Servicios

Internet y sus Servicios Internet y sus Servicios INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS @2012 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Contenido Red de Comunicación Tipos de Redes Elementos de una Red Tipos de Conexión

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

IX. GLOSARIO. .com: Dominio genérico de internet, que ha pasado a designar a las compañías y empresas con fines comerciales.

IX. GLOSARIO. .com: Dominio genérico de internet, que ha pasado a designar a las compañías y empresas con fines comerciales. IX. GLOSARIO.edu: Dominio genérico utilizado en internet únicamente con fines educativos, ya sea por escuelas, universidades o instituciones relacionadas..com: Dominio genérico de internet, que ha pasado

Más detalles

13.2 WORLD WIDE WEB (www)

13.2 WORLD WIDE WEB (www) 13.2 WORLD WIDE WEB (www) INTRODUCCIÓN World Wide Web o simplemente web se puede traducir como la telaraña mundial, haciendo referencia al hecho de que existen multitud de servidores web distribuidos por

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

marketingdigital modalidadteleformación 210horas completamentegratuito

marketingdigital modalidadteleformación 210horas completamentegratuito curso: marketingdigital modalidadteleformación 210horas completamentegratuito +información a/a Zully Montelongo Teléfono: 91 532 93 65 Móvil: 696 42 95 89 Correo electrónico: fcontinua3@viaformacion.com

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a W3 INTERACTIVA Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a satisfacer las necesidades de comunicación, expansión, posicionamiento y crecimiento de nuestros clientes. Mediante un servicio

Más detalles

Módulo II Unidad Didáctica 2

Módulo II Unidad Didáctica 2 Módulo II Unidad Didáctica 2 Introducción Una vez que el sitio está desarrollado y hemos cumplido con todas las etapas para su diseño es necesario incorporar algunos conceptos que nos permitan comprender

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL

COMERCIO ELECTRÓNICO UNA INTRODUCCIÓN GENERAL This project funded by Leonardo da Vinci has been carried out with the support of the European Community. The content of this project does not necessarily reflect the position of the European Community

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 1 1.1. Qué es internet?. Conceptos básicos. b 1.1. Redes de ordenadores.- Una red es un conjunto de ordenadores

Más detalles

Reflexión. Inicio. Contenido

Reflexión. Inicio. Contenido Exploradores de Internet Navegador WEb Reflexión "Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. Elbert

Más detalles