Modelo Organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Donante en Muerte Encefálica en Nicaragua.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo Organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Donante en Muerte Encefálica en Nicaragua."

Transcripción

1 REPÚBLICA DE NICARAGUA MIISTERIO DE SALUD Modelo Organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Donante en Muerte Encefálica en Nicaragua.

2 Objetivos General. Diseñar una propuesta de modelo organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de donantes en muerte encefálica de Nicaragua.

3 1. Identificar la situación actual de donación y trasplante de órganos y tejidos en Nicaragua. 2. Definir los diferentes actores que deben estar involucrados en el sistema así como el posible alcance y funciones dentro del mismo. 3. Proponer diferentes niveles de actuación dentro del sistema de acuerdo a las necesidades del país.

4 4. Identificar principios y guías de calidad, transparencia y equidad de acuerdo a lineamientos internacionales. 5. Elaborar una propuesta coherente con la situación del país para ser presentada al Ministerio de Salud.

5 Nicaragua * Extensión: 129, 494 Km 2 Población: 5, 815,098 (2005) Capital: Managua 1,401,303 h. Índice Desarrollo Humano: (Medio) PIB per cápita: US $ 1,096 Crecimiento Anual: 1.3 % Religión: Católico 60 %, Protestante 40 %. Esperanza de vida: años Mujeres: años Hombre años * MINSA-DGPD/Cuentas Nacionales de Salud

6 Instituciones de Salud. Ministerio de Salud. Centros de 1 y 2 Nivel Cobertura 60 % Instituto Nicaragüense de Seguro Social. (INSS) % Ejército y Policía 8 % Seguros Privados 4 % * MINSA-DGPD/Cuentas Nacionales de Salud

7 No. Centro Perfil (Público /Privado) Tipo de Trasplante (Órgano/Tejido) Pagador de Servicio de Trasplante Trasplantes Realizados hasta 2010* 1 Hospital Salud Integral. Privado/EMP Renal INSS 27 2 Hospital Alejandro Dávila Bolaños. 3 Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera 4 Centro Nacional de Oftalmología Ejército/EMP Renal INSS 17 Público Renal MINSA/ONG 23 Público Córneas MINSA/ONG TR pmp * Experiencia de Centros de Trasplantes. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

8 Situación en Trasplantes. INSS Casos de Hemodialisis ingresados por sexo gran total (22%) 221 (78%) Total: 284 pacientes Masculino Femenino Dirección de Prestaciones Medicas. Instituto Nicaragüense de Seguro Social. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

9 COSTES SEGÚN TIPO DE TERAPIA SUSTITUTIVA RENAL MENSUAL Y ANUAL EN EL INSS TERAPIA SUSTITUTIVA RENAL COSTOS UNITARIO (dólares) COSTO MEDICAMENTO MENSUAL (DOLARES) COSTO MENSUAL DE SESIONES O PROCEDIMIENTOS (Dólares) COSTO MEDICAMEN TO ANUAL (DOLARES COSTO ANUAL DE SESIONES ó PROCEDIMIENT OS (DOLARES) TOTAL ANUAL (DOLARES) HEMODIALISIS 95,66 78,00 1,147,92 936,00 14,731,64 15,667,64 TRASPLANTE RENAL en 1er año 11,000,00 574,00 6,888,00 17,888.0 TR años subsecuentes , , *SESIONES ó PROCEDIMIENTOS MENSUAL 12 *No. SESIONES ó PROCEDIMIENTOS ANUAL 154 El mantenimiento del tratamiento inmunosupresor anual es de $6888,00 dólares, un 56 % menor que la hemodiálisis, similar al resto del mundo.. Gastos en Trasplantes en 6 años $ dólares Dirección de Prestaciones Medicas. Instituto Nicaragüense de Seguro Social. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

10 Inicia 2005 Apoyo de ONG de Italia y Nacionales. 23 Trasplantes Renales de donante vivo. Servicio de Nefrourología. Hospital Manuel de Jesús Rivera. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

11 Trasplantes de Tejidos Centro Nacional de Oftalmología. (MINSA) 120 Trasplantes de Corneas. Recibidas desde Estados Unidos como donación.

12 Marco Legal. GLOBAL OBSERVATORY ON DONATION AND TRANSPLANTATION. Organ donation and transplantation: Activities, laws and organization 2010.

13 Ley general de salud, ley no. 423, del 14 de marzo del 2002, Titulo VI, capítulo V: De los órganos y trasplantes, establece: Artículo 74.- Para efecto de los procedimientos de transplantes se estará a las siguientes definiciones y reglas especiales, sin perjuicio de a través de Ley especial se regulen los requisitos y procedimientos para la donación y transplantes de órganos, así como los derechos y deberes de los donantes: a) Denomínese transplante el reemplazo con fines terapéuticos de órganos o componentes anatómicos de una persona por otros iguales o asimilables provenientes del mismo receptor o de un donante vivo o muerto. b) Denomínese donante, a la persona que durante su vida o después de la muerte, por su expresa voluntad se le extraen componentes anatómicos con el fin de utilizarlos para transplantes en otras personas o con objetivos terapéuticos o aquellos que después de su muerte si no existe decisión personal en contrario, sus deudos autorizan la extracción de componentes anatómicos para los fines ya expresados.

14 Potencialidad de Donación Cadavérica/ Distribución Geográfica Hosp. Aleman Nicaragüense UCI/Qx Hosp. Dávila Bolaños UCI/Qx Hosp. Roberto Calderón. UCI/Qx Hosp. Lenin Fonseca UCI/Qx Hosp. Solidaridad UCI/Qx 3,465 Km 2 10 UCI 6 camas c/u Hosp. Velez Páiz. UCI/Qx Hosp. Roberto Huembes UCI/Qx Hosp. Salud Integral UCI/Qx Hosp. Manuel de Jesus Rivera UCI/Qx

15 Propuesta Modelo Nicaragua HOSPITALES MINSA Ministerio de Salud (Dirección General de Regulación Sanitaria) COORDINACION NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES. HOSPITALES MINSA/INSS Dirección General de Regulación Sanitaria. Rectoría y monitorización de las actividades de donación y trasplantes. Recurso humano ya existente. Descentralizada y subordinada a la DGRS. Capacidad de Gestión. Medico especialista de medio tiempo + guardias localizable. Enfermera medio tiempo + guardias localizable. Oficina en un hospital trasplantador. HOSPITALES PRIVADOS/INSS (EMP) Todos los Médicos que trabajan en las UCI. Detección, mantenimiento del donante, comunicación con coordinación Nacional. Todos los Hospitales con UCI y Quirófanos.

16 Circuito Operativo Detección del Donante Mantenimiento Coordinación Hospitalaria Diagnóstico de Muerte Encefálica Trasplante E X T R A C C I Ó N Factores locales y organizativos Petición de permiso a la familia Coordinación Nacional

17 Financiación. Ministerio de Salud. Instituto Nicaragüense de Seguro Social. Un porcentaje proporcional a lo que paga actualmente por la cirugía de donante vivo. Organizaciones no Gubernamentales. Cooperación.

18 Conclusiones Los trasplantes son la mejor opción de tratamiento para el paciente, para la ciencia médica y para los sistemas de salud que pagan los costos. Hay evidencia clara y suficiente, internacionalmente y de nuestro país, que justifican programas de trasplantes versus el financiamiento exclusivo de programas de diálisis. El éxito de un sistema depende una estructura organizada, donde el coordinador hospitalario desempeña un papel fundamental.

19 Conclusiones En Latinoamérica hay modelos que han demostrado la viabilidad de implementar un sistema de donación y trasplantes con una coordinación nacional y coordinadores intrahospitalarios. Nicaragua tiene la infraestructura y tecnología en sus hospitales necesaria para la implementación de un programa de donación y trasplantes de donante cadavérico, así como instituciones con capacidad de mantener su funcionamiento. El involucramiento y organización de cada uno de los actores para estructurar el sistema en base a un modelo como el propuesto es el fundamental paso siguiente.

20

COSTA RICA. El Modelo de Rectoría de la Producción Social de la Salud y la Donación Altruista de Órganos

COSTA RICA. El Modelo de Rectoría de la Producción Social de la Salud y la Donación Altruista de Órganos COSTA RICA El Modelo de Rectoría de la Producción Social de la Salud y la Donación Altruista de Órganos Dr. Adrián Vieto Piñeres, MSc. Jefe Unidad de Servicios de Salud de Atención Directa a las Personas

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES SUBDIRECCION DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA Marzo 2011 POLITICA GENERAL: PROPORCIONAR ATENCIÓN

Más detalles

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES

Más detalles

Sistema Único de Salud del Brasil. Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología

Sistema Único de Salud del Brasil. Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología 1 Sistema Único de Salud del Brasil Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología 8.514.876,599 Km² 190.732.694 personas 5.565 municipios PIB total: US$ 2.293,80

Más detalles

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011 HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Septiembre 2011 ANTECEDENTES En México, las enfermedades infecciosas han dejado de ser las responsables de la morbilidad, la incapacidad

Más detalles

TÍTULO PONENCIA Autor: Gestión de la información sobre donación y trasplante de órganos. Organización Nacional de Trasplantes Beatriz Mahillo Durán

TÍTULO PONENCIA Autor: Gestión de la información sobre donación y trasplante de órganos. Organización Nacional de Trasplantes Beatriz Mahillo Durán TÍTULO PONENCIA Autor: Gestión de la información sobre donación y trasplante de órganos Organización Nacional de Trasplantes Beatriz Mahillo Durán Estructura de Coordinación de Donación y Trasplantes:

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 3609 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más detalles

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes SGN-C048-F23 Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes Mito No.1 En las morgues entregan los cadáveres sin ojos y órganos; los extraen con fines

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica

HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica Hospital... Dentro de sus objetivos se encuentra: El alivio al dolor humano cuando

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE 905-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES EN CHILE

ESTADO ACTUAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES EN CHILE ESTADO ACTUAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES EN CHILE Dr. José Luis Rojas Barraza Coordinador Nacional de Trasplantes Ministerio de Salud Valparaíso, 01 de diciembre de 2012 Modelo Organizativos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN ORGANOS Y TEJIDOS 14 OCTUBRE DE 2015 La conmemoración

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

United Network for Organ Sharing. llame al 1-888-894-6361 o visite www.trasplantesyvida.org. este folleto.

United Network for Organ Sharing. llame al 1-888-894-6361 o visite www.trasplantesyvida.org. este folleto. United Network for Organ Sharing United Network for Organ Sharing UNOS (Red unida para compartir órganos) es la organización sin ánimo de lucro que opera la Organ Procurement and Transplantation Network

Más detalles

Plan Nacional de Donación y Trasplantes, Informe 2008, Bogotá 27-29 Octubre 2009, Red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, (RCIDT)

Plan Nacional de Donación y Trasplantes, Informe 2008, Bogotá 27-29 Octubre 2009, Red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, (RCIDT) Plan Nacional de Donación y Trasplantes, Informe 2008, Bogotá 27-29 Octubre 2009, Red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, (RCIDT) Dr. Fernando Morales Billini Coordinador Nacional de Trasplantes

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3 INCISO A), 6, 23, 44 Y 47 DE LA LEY N. 9222, LEY DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS,

Más detalles

Objetivo: Antecedentes:

Objetivo: Antecedentes: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN 14 OCTUBRE DE 2014 Objetivo: Conmemorar el Día

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante Buenos Aires, 23 de mayo de 2014 MOTIVO: S/30 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DEÓRGANOS Y TEJIDOS 30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social LA DONACION ALTRUISTA DE ORGANOS EN COLOMBIA Hospital Universitario San Vicente de Paul HISTORIA 1973: Primer Homoinjerto Renal de Donante Vivo (Hermano) Receptor fallece

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 1D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

A N T E C E D E N T E S.-

A N T E C E D E N T E S.- DE LA SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA A INSCRIBIRSE COMO DONANTES DE

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Comisión de medicamentos acompañados de su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud.

Comisión de medicamentos acompañados de su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud (ICGES), conjuntamente con el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION:

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN OCTUBRE

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned HTA capacity in Costa Rica Advance-HTA Capacity Building Workshop 6 y 7 de noviembre, 2014 México, D.F. Contenido Contexto país Logros

Más detalles

MATRIZ DE COMPETENCIAS INDOT

MATRIZ DE COMPETENCIAS INDOT MATRIZ DE COMPETENCIAS Competencia Norma Atribución 1. Promoción de la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Desarrollar programas de Const. Art 234, 387 # 1 y 3 Ley capacitación y formación

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN. Atención y acompañamiento dirigido a pacientes diagnosticados, trasplantados y sus familias.

LÍNEAS DE ACCIÓN. Atención y acompañamiento dirigido a pacientes diagnosticados, trasplantados y sus familias. LÍNEAS DE ACCIÓN 1-2- Sensibilización frente a la donación de órganos y tejidos a través de: charlas, diferentes eventos, medios de comunicación, pagina web y redes sociales. Atención y acompañamiento

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: El suscrito Diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, integrante de la XIII Legislatura del Estado de Quintana

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA

EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA Registro OMS 2008: 99.542 Trasplantes SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO TRASPLANTE RENAL...39 AÑOS TRASPLANTE HEPÁTICO...25

Más detalles

Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes

Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes a. Breve descripción del modelo del sistema público de salud en el país (universal o segmentado), formas de financiamiento,

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? ABECÉ L ib ertad y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida

Más detalles

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021 I. QUÉ ES PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) El PLARSE es una realización del Instituto Ethos en alianza con la Fundación Avina, Organización Intereclesiástica para

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

Fármacos Inmunosupresores

Fármacos Inmunosupresores Fármacos Inmunosupresores Dolores Escudero España Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes Reunión de la RCIDT Lima, Perú. Junio 2010 Grupo de Trabajo sobre inmunosupresores: Compra centralizada

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Trasplantes Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Médula ósea roja: La médula ósea produce nuestros cuerpos sanguíneos: los glóbulos rojos,

Más detalles

QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO?

QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO? QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO? INTRODUCCIÓN Recientemente los términos gobernanza (governance) y o buen gobierno (good governance) se están utilizando de forma creciente. El mal gobierno se considera

Más detalles

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Ayuda Financiera para el Tratamiento de la Insuficiencia Renal

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Ayuda Financiera para el Tratamiento de la Insuficiencia Renal 1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Ayuda Financiera para el Tratamiento de la Insuficiencia Renal Introducción Si usted padece de insuficiencia renal irreversible,

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ OBJETIVO GENERAL: Informar, concientizar y sensibilizar a los trabajadores de la salud

Más detalles

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA La visión amplia e incluyente del Dr. Federico Gómez, permitió considerar el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en la creación del Hospital Infantil de

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante. Informe de México. Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez

VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante. Informe de México. Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante Informe de México Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez Características sociodemográficas y del sistema de salud en México Definir

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud

Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud HSS / EHT / CPR Mar Carmona IX Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes Lima,

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Qué es APC? El esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos

Más detalles

Dossier de prensa. C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander) Miércoles, 5-06-13 10:30h.

Dossier de prensa. C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander) Miércoles, 5-06-13 10:30h. Dossier de prensa 5 de junio Día del Donante de Euskadi Acción conjunta de las asociaciones de enfermos y transplantados Egute, Alcer Bizkaia, Atcore y Renacer C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander)

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la II. ANTECEDENTES En Nicaragua, la gerencia de calidad en los servicios de salud se ha venido desarrollando paulatinamente. El desarrollo de programas y proyectos con enfoque en la calidad de los servicios

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES

Más detalles

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es 87.000 Km² 8.000.000 de habitantes COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y COOPERACIÓN ANDALUZA Ley 23/998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece que corresponde

Más detalles

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria PROGRAMA 511: ORDENACIÓN E INSPECCIÓN SANITARIAS Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Establecer los requisitos técnico-sanitarios

Más detalles

Costa Rica: Oferta de Formación de Profesionales en Salud

Costa Rica: Oferta de Formación de Profesionales en Salud Costa Rica: Oferta de Formación de Profesionales en Salud Juan Rafael Vargas Yanira Xirinachs-Salazar Natalia Carvajal-Sancho jrvargas20@gmail.com yanira.xirinachs@ucr.ac.cr ncarvajal@ccp.ucr.ac.cr Costa

Más detalles

Bancos de Sangre en la República del Paraguay

Bancos de Sangre en la República del Paraguay Bancos de Sangre en la República del Paraguay Reporte elaborado por: Abogado Carlos Vasconsellos Abogada Beatriz Recalde Estudio Jurídico Ferrere Abogados Programa Voluntarios Legales Abogacía Pro bono

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CABO DELGADO Mozambique 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fortalecimiento

Más detalles

PARAGUAY. Población: 5.534.378. Superficie: 406.752 Km. Idioma: Español Guaraní. Gasto Salud: % PBI = 8,4. División política: 17 Departamentos

PARAGUAY. Población: 5.534.378. Superficie: 406.752 Km. Idioma: Español Guaraní. Gasto Salud: % PBI = 8,4. División política: 17 Departamentos PARAGUAY Población: 5.534.378 Superficie: 406.752 Km Idioma: Español Guaraní Gasto Salud: % PBI = 8,4 División política: 17 Departamentos Municipios: 230 MARCO LEGAL Constitución Nacional: la salud como

Más detalles