Modelo Organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Donante en Muerte Encefálica en Nicaragua.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo Organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Donante en Muerte Encefálica en Nicaragua."

Transcripción

1 REPÚBLICA DE NICARAGUA MIISTERIO DE SALUD Modelo Organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Donante en Muerte Encefálica en Nicaragua.

2 Objetivos General. Diseñar una propuesta de modelo organizativo de un Sistema de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de donantes en muerte encefálica de Nicaragua.

3 1. Identificar la situación actual de donación y trasplante de órganos y tejidos en Nicaragua. 2. Definir los diferentes actores que deben estar involucrados en el sistema así como el posible alcance y funciones dentro del mismo. 3. Proponer diferentes niveles de actuación dentro del sistema de acuerdo a las necesidades del país.

4 4. Identificar principios y guías de calidad, transparencia y equidad de acuerdo a lineamientos internacionales. 5. Elaborar una propuesta coherente con la situación del país para ser presentada al Ministerio de Salud.

5 Nicaragua * Extensión: 129, 494 Km 2 Población: 5, 815,098 (2005) Capital: Managua 1,401,303 h. Índice Desarrollo Humano: (Medio) PIB per cápita: US $ 1,096 Crecimiento Anual: 1.3 % Religión: Católico 60 %, Protestante 40 %. Esperanza de vida: años Mujeres: años Hombre años * MINSA-DGPD/Cuentas Nacionales de Salud

6 Instituciones de Salud. Ministerio de Salud. Centros de 1 y 2 Nivel Cobertura 60 % Instituto Nicaragüense de Seguro Social. (INSS) % Ejército y Policía 8 % Seguros Privados 4 % * MINSA-DGPD/Cuentas Nacionales de Salud

7 No. Centro Perfil (Público /Privado) Tipo de Trasplante (Órgano/Tejido) Pagador de Servicio de Trasplante Trasplantes Realizados hasta 2010* 1 Hospital Salud Integral. Privado/EMP Renal INSS 27 2 Hospital Alejandro Dávila Bolaños. 3 Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera 4 Centro Nacional de Oftalmología Ejército/EMP Renal INSS 17 Público Renal MINSA/ONG 23 Público Córneas MINSA/ONG TR pmp * Experiencia de Centros de Trasplantes. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

8 Situación en Trasplantes. INSS Casos de Hemodialisis ingresados por sexo gran total (22%) 221 (78%) Total: 284 pacientes Masculino Femenino Dirección de Prestaciones Medicas. Instituto Nicaragüense de Seguro Social. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

9 COSTES SEGÚN TIPO DE TERAPIA SUSTITUTIVA RENAL MENSUAL Y ANUAL EN EL INSS TERAPIA SUSTITUTIVA RENAL COSTOS UNITARIO (dólares) COSTO MEDICAMENTO MENSUAL (DOLARES) COSTO MENSUAL DE SESIONES O PROCEDIMIENTOS (Dólares) COSTO MEDICAMEN TO ANUAL (DOLARES COSTO ANUAL DE SESIONES ó PROCEDIMIENT OS (DOLARES) TOTAL ANUAL (DOLARES) HEMODIALISIS 95,66 78,00 1,147,92 936,00 14,731,64 15,667,64 TRASPLANTE RENAL en 1er año 11,000,00 574,00 6,888,00 17,888.0 TR años subsecuentes , , *SESIONES ó PROCEDIMIENTOS MENSUAL 12 *No. SESIONES ó PROCEDIMIENTOS ANUAL 154 El mantenimiento del tratamiento inmunosupresor anual es de $6888,00 dólares, un 56 % menor que la hemodiálisis, similar al resto del mundo.. Gastos en Trasplantes en 6 años $ dólares Dirección de Prestaciones Medicas. Instituto Nicaragüense de Seguro Social. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

10 Inicia 2005 Apoyo de ONG de Italia y Nacionales. 23 Trasplantes Renales de donante vivo. Servicio de Nefrourología. Hospital Manuel de Jesús Rivera. III Curso de Extensión en Trasplante de Órganos. Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe. Managua, Julio 2010.

11 Trasplantes de Tejidos Centro Nacional de Oftalmología. (MINSA) 120 Trasplantes de Corneas. Recibidas desde Estados Unidos como donación.

12 Marco Legal. GLOBAL OBSERVATORY ON DONATION AND TRANSPLANTATION. Organ donation and transplantation: Activities, laws and organization 2010.

13 Ley general de salud, ley no. 423, del 14 de marzo del 2002, Titulo VI, capítulo V: De los órganos y trasplantes, establece: Artículo 74.- Para efecto de los procedimientos de transplantes se estará a las siguientes definiciones y reglas especiales, sin perjuicio de a través de Ley especial se regulen los requisitos y procedimientos para la donación y transplantes de órganos, así como los derechos y deberes de los donantes: a) Denomínese transplante el reemplazo con fines terapéuticos de órganos o componentes anatómicos de una persona por otros iguales o asimilables provenientes del mismo receptor o de un donante vivo o muerto. b) Denomínese donante, a la persona que durante su vida o después de la muerte, por su expresa voluntad se le extraen componentes anatómicos con el fin de utilizarlos para transplantes en otras personas o con objetivos terapéuticos o aquellos que después de su muerte si no existe decisión personal en contrario, sus deudos autorizan la extracción de componentes anatómicos para los fines ya expresados.

14 Potencialidad de Donación Cadavérica/ Distribución Geográfica Hosp. Aleman Nicaragüense UCI/Qx Hosp. Dávila Bolaños UCI/Qx Hosp. Roberto Calderón. UCI/Qx Hosp. Lenin Fonseca UCI/Qx Hosp. Solidaridad UCI/Qx 3,465 Km 2 10 UCI 6 camas c/u Hosp. Velez Páiz. UCI/Qx Hosp. Roberto Huembes UCI/Qx Hosp. Salud Integral UCI/Qx Hosp. Manuel de Jesus Rivera UCI/Qx

15 Propuesta Modelo Nicaragua HOSPITALES MINSA Ministerio de Salud (Dirección General de Regulación Sanitaria) COORDINACION NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES. HOSPITALES MINSA/INSS Dirección General de Regulación Sanitaria. Rectoría y monitorización de las actividades de donación y trasplantes. Recurso humano ya existente. Descentralizada y subordinada a la DGRS. Capacidad de Gestión. Medico especialista de medio tiempo + guardias localizable. Enfermera medio tiempo + guardias localizable. Oficina en un hospital trasplantador. HOSPITALES PRIVADOS/INSS (EMP) Todos los Médicos que trabajan en las UCI. Detección, mantenimiento del donante, comunicación con coordinación Nacional. Todos los Hospitales con UCI y Quirófanos.

16 Circuito Operativo Detección del Donante Mantenimiento Coordinación Hospitalaria Diagnóstico de Muerte Encefálica Trasplante E X T R A C C I Ó N Factores locales y organizativos Petición de permiso a la familia Coordinación Nacional

17 Financiación. Ministerio de Salud. Instituto Nicaragüense de Seguro Social. Un porcentaje proporcional a lo que paga actualmente por la cirugía de donante vivo. Organizaciones no Gubernamentales. Cooperación.

18 Conclusiones Los trasplantes son la mejor opción de tratamiento para el paciente, para la ciencia médica y para los sistemas de salud que pagan los costos. Hay evidencia clara y suficiente, internacionalmente y de nuestro país, que justifican programas de trasplantes versus el financiamiento exclusivo de programas de diálisis. El éxito de un sistema depende una estructura organizada, donde el coordinador hospitalario desempeña un papel fundamental.

19 Conclusiones En Latinoamérica hay modelos que han demostrado la viabilidad de implementar un sistema de donación y trasplantes con una coordinación nacional y coordinadores intrahospitalarios. Nicaragua tiene la infraestructura y tecnología en sus hospitales necesaria para la implementación de un programa de donación y trasplantes de donante cadavérico, así como instituciones con capacidad de mantener su funcionamiento. El involucramiento y organización de cada uno de los actores para estructurar el sistema en base a un modelo como el propuesto es el fundamental paso siguiente.

20

Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua

Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua Dr. Mauricio Sánchez M Blufields, Nicaragua INTRODUCCIÓN: N: El DIAGNÓSTICO NACIONAL DE DROGODEPENDENCIAS, es una identificación, n, descripción n y análisis de la situación actual de la población n Nicaragüense

Más detalles

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? ABECÉ L ib ertad y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida

Más detalles

COSTA RICA. El Modelo de Rectoría de la Producción Social de la Salud y la Donación Altruista de Órganos

COSTA RICA. El Modelo de Rectoría de la Producción Social de la Salud y la Donación Altruista de Órganos COSTA RICA El Modelo de Rectoría de la Producción Social de la Salud y la Donación Altruista de Órganos Dr. Adrián Vieto Piñeres, MSc. Jefe Unidad de Servicios de Salud de Atención Directa a las Personas

Más detalles

Nicaragua: Una Alianza Modelo entre El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Ministerio de Salud

Nicaragua: Una Alianza Modelo entre El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Estudio de Caso Nicaragua: Una Alianza Modelo entre El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Ministerio de Salud USAID DELIVER PROJECT 2009 Sra. María Elena Collado. Despachadora de Farmacia.

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PROGRAMA DE TRABAJO 2011 COORDINACION NACIONAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES SUBDIRECCION DE REGULACIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA Marzo 2011 POLITICA GENERAL: PROPORCIONAR ATENCIÓN

Más detalles

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La primera Ley de Seguridad Social, se aprobó el 22 de Diciembre de 1955 para la protección de los trabajadores asalariados contra las contingencias sociales de enfermedad-maternidad,

Más detalles

A su salud. Ilustraciones Roberto Paz. 56 Consumidor

A su salud. Ilustraciones Roberto Paz. 56 Consumidor A su salud Ilustraciones Roberto Paz 56 Consumidor D nación de órganos Regalo de vida Por José Armando Aguilar De acuerdo con cifras extraoficiales, se calcula que en México la vida de 18 mil personas

Más detalles

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria PROGRAMA 511: ORDENACIÓN E INSPECCIÓN SANITARIAS Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Establecer los requisitos técnico-sanitarios

Más detalles

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes SGN-C048-F23 Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes Mito No.1 En las morgues entregan los cadáveres sin ojos y órganos; los extraen con fines

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE 905-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación

Más detalles

COORDINACIÓN DE TRASPLANTES. H.G.U. DE ALICANTE MEMORIA 2003. Hospital General Universitario de Alicante

COORDINACIÓN DE TRASPLANTES. H.G.U. DE ALICANTE MEMORIA 2003. Hospital General Universitario de Alicante Hospital General Universitario de Alicante 1 AGRADECIMIENTOS.- A todos los donantes y sus familias, que con su solidaridad hacen posible el tratamiento con trasplantes. A todos los profesionales sanitarios

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 1D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

Plan Nacional de Donación y Trasplantes, Informe 2008, Bogotá 27-29 Octubre 2009, Red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, (RCIDT)

Plan Nacional de Donación y Trasplantes, Informe 2008, Bogotá 27-29 Octubre 2009, Red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, (RCIDT) Plan Nacional de Donación y Trasplantes, Informe 2008, Bogotá 27-29 Octubre 2009, Red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, (RCIDT) Dr. Fernando Morales Billini Coordinador Nacional de Trasplantes

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

PARAGUAY. Población: 5.534.378. Superficie: 406.752 Km. Idioma: Español Guaraní. Gasto Salud: % PBI = 8,4. División política: 17 Departamentos

PARAGUAY. Población: 5.534.378. Superficie: 406.752 Km. Idioma: Español Guaraní. Gasto Salud: % PBI = 8,4. División política: 17 Departamentos PARAGUAY Población: 5.534.378 Superficie: 406.752 Km Idioma: Español Guaraní Gasto Salud: % PBI = 8,4 División política: 17 Departamentos Municipios: 230 MARCO LEGAL Constitución Nacional: la salud como

Más detalles

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA RESUMEN DE LAS CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA RESUMEN DE LAS CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA RESUMEN DE LAS CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Asistencia Clínica Universitaria de Navarra (ACUNSA) ofrece un seguro de asistencia sanitaria en

Más detalles

QUÉ DEBES SABER? SOBRE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS EN ARAGON?

QUÉ DEBES SABER? SOBRE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS EN ARAGON? QUÉ DEBES SABER? SOBRE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS EN ARAGON? 1 Querido amigo/a: En este pequeño librillo hemos reflejado aquellas preguntas y las correspondientes respuestas razonadas que se

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES EN CHILE

ESTADO ACTUAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES EN CHILE ESTADO ACTUAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES EN CHILE Dr. José Luis Rojas Barraza Coordinador Nacional de Trasplantes Ministerio de Salud Valparaíso, 01 de diciembre de 2012 Modelo Organizativos

Más detalles

Dr. Francisco Caballero Jefe clínico Coordinación de Trasplantes Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Dr. Francisco Caballero Jefe clínico Coordinación de Trasplantes Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona APLICACIÓN DE UNA GUÍA CLÍNICA DE ENTREVISTA FAMILIAR DE SOLICITUD DE CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTE Y RESULTADOS. ESTUDIO PROSPECTIVO DE 52 ENTREVISTAS FAMILIARES CONSECUTIVAS

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3 INCISO A), 6, 23, 44 Y 47 DE LA LEY N. 9222, LEY DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS,

Más detalles

Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes

Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes a. Breve descripción del modelo del sistema público de salud en el país (universal o segmentado), formas de financiamiento,

Más detalles

1AD t0.. ~ .ti..,,f' :$"9'-', fo-~ :,,~

1AD t0.. ~ .ti..,,f' :$9'-', fo-~ :,,~ f% :$"9'-', fo-~ :,,~.ti..,,f' 1AD t0.. ~ DIP. KARLA VALERIA GÓMEZ BLANCAS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. La que suscribe, Diputada Laura Ballesteros

Más detalles

CARRERA SANITARIA EN ESPAÑA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA SANITARIA

CARRERA SANITARIA EN ESPAÑA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA SANITARIA CARRERA SANITARIA EN ESPAÑA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA SANITARIA La protección de la salud en España La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho

Más detalles

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA MODALIDADES Y RESUMEN DE CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA MODALIDADES Y RESUMEN DE CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA MODALIDADES Y RESUMEN DE CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Asistencia Clínica Universitaria de Navarra (ACUNSA) ofrece seguros de asistencia sanitaria

Más detalles

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que

BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO. Siéntase mejor sabiendo que BENEFICIOS QUE OFRECE EL TRASPLANTE RENAL AL UTILIZAR UN ÓRGANO PROVENIENTE DE UN DONANTE VIVO Siéntase mejor sabiendo que su decisión ayudará a que otras familias sigan creando recuerdos para el futuro.

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

INFORME 2010 PLANES DE ACCIÓN 2011

INFORME 2010 PLANES DE ACCIÓN 2011 INFORME 2010 PLANES DE ACCIÓN 2011 Dr. Ismael Gonzalez Contreras Consejo Estatal de Trasplantes Baja California 2011 INFORME 2010 Dr. Ismael Gonzalez C. TRASPLANTES REALIZADOS DE 2007 A 2010 TRASPLANTES

Más detalles

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante Buenos Aires, 23 de mayo de 2014 MOTIVO: S/30 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DEÓRGANOS Y TEJIDOS 30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional

Más detalles

A N T E C E D E N T E S.-

A N T E C E D E N T E S.- DE LA SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA A INSCRIBIRSE COMO DONANTES DE

Más detalles

TÍTULO PONENCIA Autor: Gestión de la información sobre donación y trasplante de órganos. Organización Nacional de Trasplantes Beatriz Mahillo Durán

TÍTULO PONENCIA Autor: Gestión de la información sobre donación y trasplante de órganos. Organización Nacional de Trasplantes Beatriz Mahillo Durán TÍTULO PONENCIA Autor: Gestión de la información sobre donación y trasplante de órganos Organización Nacional de Trasplantes Beatriz Mahillo Durán Estructura de Coordinación de Donación y Trasplantes:

Más detalles

COMPARATIVO DE PLANES VÁLIDO A PARTIR DEL 1 DE MARZO 2015

COMPARATIVO DE PLANES VÁLIDO A PARTIR DEL 1 DE MARZO 2015 COMPARATIVO DE PLANES VÁLIDO A PARTIR DEL 1 DE MARZO 2015 BENEFICIOS Cobertura Máxima por Afiliado por contrato USD$10 millones USD$5 millones USD$2 millones USD$1 millón USD$1.5 millón (hasta 70 años

Más detalles

CARTAGENA, Campaña de Donación de Órganos. Dra. Diana Almeida Ubidia Directora Ejecutiva

CARTAGENA, Campaña de Donación de Órganos. Dra. Diana Almeida Ubidia Directora Ejecutiva Organismo RED/ CONSEJO Nacional IBEROAMERICANO de Trasplantes DE de Órganos DONACION y Tejidos Y TRASPLANTE ONTOT CARTAGENA, Campaña de Donación de Órganos Dis. 22/marzo Angélica / 2011 Vera Dra. Diana

Más detalles

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011 HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Septiembre 2011 ANTECEDENTES En México, las enfermedades infecciosas han dejado de ser las responsables de la morbilidad, la incapacidad

Más detalles

Atlas. de Cuidados Paliativos en Latinoamérica NICARAGUA

Atlas. de Cuidados Paliativos en Latinoamérica NICARAGUA Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica NICARAGUA COLABORADORES Javier Bravo Villalobos Director Clínica del Dolor Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Managua Henry Manuel Rivera Jarquin Medico

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA

EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA Registro OMS 2008: 99.542 Trasplantes SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO TRASPLANTE RENAL...39 AÑOS TRASPLANTE HEPÁTICO...25

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA INCREMENTAR LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS Fases del Proceso de Donación. Áreas de Mejora

RECOMENDACIONES PARA INCREMENTAR LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS Fases del Proceso de Donación. Áreas de Mejora DOCUMENTO DEL CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACION Y TRASPLANTES RECOMENDACIONES PARA INCREMENTAR LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS Fases del Proceso de Donación. Áreas de Mejora INDICE I.- II.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud

Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud HSS / EHT / CPR Mar Carmona IX Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes Lima,

Más detalles

POR QUE NO HEMOS LOGRADO QUE EL TRASPLANTE HEPATICO Y LA DONACION CADAVERICA SEA UNA REALIDAD EN MEXICO?

POR QUE NO HEMOS LOGRADO QUE EL TRASPLANTE HEPATICO Y LA DONACION CADAVERICA SEA UNA REALIDAD EN MEXICO? POR QUE NO HEMOS LOGRADO QUE EL TRASPLANTE HEPATICO Y LA DONACION CADAVERICA SEA UNA REALIDAD EN MEXICO? Puerto Vallarta Jal. junio 18 2010 Dr. Luis Carlos Rodriguez Sancho Cando? Programa de Trasplante

Más detalles

Un plan creado a su medida

Un plan creado a su medida FLEXI PLAN Un plan creado a su medida Elegibilidad Deducibles Residentes permanentes de Latinoamérica y el Caribe, hasta los 70 años de edad. Sin edad máxima de renovación. Hijos dependientes hasta cumplir

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica

HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica HOSPITALES SEGUROS - Una Responsabilidad Colectiva - Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra de Salud de Costa Rica Hospital... Dentro de sus objetivos se encuentra: El alivio al dolor humano cuando

Más detalles

ABCDE Donación de Órganos-Hospital Sant Pau Oportunidades y Acciones en el Servicio de Urgencias

ABCDE Donación de Órganos-Hospital Sant Pau Oportunidades y Acciones en el Servicio de Urgencias ABCDE Donación de Órganos-Hospital Sant Pau Oportunidades y Acciones en el Servicio de Urgencias Dr. Francisco Caballero Jefe clínico Coordinación de Trasplantes, Servicio de Urgencias Generales Hospital

Más detalles

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DEL ESTADO DE MEXICO. ELABORO: DRA. INEZ DIAZ MUÑOZ JULIO DE 2009 Página 2 de 7 I. GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO Qué es la

Más detalles

SALUD: ONCE PROYECTOS DE LEY

SALUD: ONCE PROYECTOS DE LEY SALUD: ONCE PROYECTOS DE LEY Mediante Oficios N 428, 449, 464, 471, 546, 574, 590, 626, 634 y 663, de noviembre y diciembre del 2013, el Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la

Más detalles

Recomendaciones sobre comunicación de la donación y el trasplante. IX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

Recomendaciones sobre comunicación de la donación y el trasplante. IX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante Recomendaciones sobre comunicación de la donación y el trasplante IX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante Consideraciones La concreción del trasplante traspasa el saber médico

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA DONACION Y TRASPLANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ECUADOR I. INTRODUCCION

ASPECTOS LEGALES DE LA DONACION Y TRASPLANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ECUADOR I. INTRODUCCION (Publicado en la Revista Novedades Jurídicas, Año IV, Número 36, junio del 2009, Ediciones Legales, páginas 6 al 13) ASPECTOS LEGALES DE LA DONACION Y TRASPLANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ECUADOR DR.

Más detalles

MARCO DE POLÍTICA PARA LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS

MARCO DE POLÍTICA PARA LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS MARCO DE POLÍTICA PARA LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS Situación regional (2007) América Latina Canadá Estados Unidos Población 516,770,000 33,400,000 309,000,000 Donantes de órganos fallecidos

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ

ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS CON FINES DE TRANSPLANTE. MTRA. T. S. LETICIA AVALOS VAZQUEZ OBJETIVO GENERAL: Informar, concientizar y sensibilizar a los trabajadores de la salud

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS COORDINACIÓN NACIONAL RED DONACIÓN Y TRASPLANTES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS COORDINACIÓN NACIONAL RED DONACIÓN Y TRASPLANTES Edición en Línea: ISSN 2256-408X INSTITUTO NACIONAL DE SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS COORDINACIÓN NACIONAL RED DONACIÓN Y TRASPLANTES INFORME ANUAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES Volumen 1,

Más detalles

Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Distrito Federal, México Octubre 2008

Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Distrito Federal, México Octubre 2008 Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante Distrito Federal, México Octubre 2008 Grupo de trabajo sobre Financiamiento en Donación y trasplante Distrito Federal, México Octubre 2008 Argentina:

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: El suscrito Diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, integrante de la XIII Legislatura del Estado de Quintana

Más detalles

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile

SEGURO CATASTRÓFICO. Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile SEGURO CATASTRÓFICO Una Experiencia Concreta de Interacción Entre Prioridades Sanitarias y Mecanismos de Pagos en Chile Expositora: Cecilia Jarpa Zúñiga Fondo Nacional de Salud -Chile ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD Países de América Octubre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento, el ofrece un comparativo gráfico y numérico de indicadores de salud de los países de América, y señala,

Más detalles

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social:

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social: TEMA 1: ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL: INTRODUCCIÓN: El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado, desde una estructura centralizada, dependiente de un único organismo

Más detalles

Fármacos Inmunosupresores

Fármacos Inmunosupresores Fármacos Inmunosupresores Dolores Escudero España Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes Reunión de la RCIDT Lima, Perú. Junio 2010 Grupo de Trabajo sobre inmunosupresores: Compra centralizada

Más detalles

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba.

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. Dra. Mariela Hernández Sánchez Investigador y Profesor Auxiliar Datos demográficos

Más detalles

Dra. MD Rivero Martínez Servicio de Urología del Hospital Clínico de Valladolid

Dra. MD Rivero Martínez Servicio de Urología del Hospital Clínico de Valladolid Dra. MD Rivero Martínez Servicio de Urología del Hospital Clínico de Valladolid Trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Definición IRC terminal. Causas -

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO 2012

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO 2012 INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2012 División General de Estudios Económicos Dirección de Estadísticas Económicas y Sociales Managua, Marzo 2013 PRESENTACIÓN El Instituto

Más detalles

Actividad donación- trasplante en el Hospital Universitario de Son Dureta 2004

Actividad donación- trasplante en el Hospital Universitario de Son Dureta 2004 Original Actividad donación- trasplante en el Hospital Universitario de Son Dureta 2004 Julio Velasco Roca, José Ignacio Ayestarán, Javier Homar Ramírez, Jon Pérez Barcena España es el país con la mayor

Más detalles

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA JEFATURA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA. MARZO, 2012 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA JEFATURA DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social LA DONACION ALTRUISTA DE ORGANOS EN COLOMBIA Hospital Universitario San Vicente de Paul HISTORIA 1973: Primer Homoinjerto Renal de Donante Vivo (Hermano) Receptor fallece

Más detalles

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es

gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es gabriel.perezcobo.easp@juntadeandalucia.es 87.000 Km² 8.000.000 de habitantes COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y COOPERACIÓN ANDALUZA Ley 23/998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece que corresponde

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

Sistema Único de Salud del Brasil. Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología

Sistema Único de Salud del Brasil. Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología 1 Sistema Único de Salud del Brasil Marcus Tolentino Ministerio de la Salud del Brasil Departamento de Ciencia y Tecnología 8.514.876,599 Km² 190.732.694 personas 5.565 municipios PIB total: US$ 2.293,80

Más detalles

Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar.

Compartiendo vida. Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo. Compartir. Informar. Inspirar. Compartiendo vida Guía para el trasplante de riñón de un donante vivo Compartir. Informar. Inspirar. Un regalo increíble Una oportunidad increíble Hay algo en lo que casi todos los receptores de trasplante

Más detalles

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES

Más detalles

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Organización Nacional de Trasplantes

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Organización Nacional de Trasplantes Gobierno de España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Organización Nacional de Trasplantes Máster Alianza Internacional en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Estrategias

Más detalles

D R. M A N U E L Q U I N T E L A UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA Montevideo - Uruguay MEMORANDUM

D R. M A N U E L Q U I N T E L A UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA Montevideo - Uruguay MEMORANDUM D R. M A N U E L Q U I N T E L A UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA Montevideo - Uruguay MEMORANDUM Actualización de la situación del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela a Julio de 2002.

Más detalles

VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante. Informe de México. Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez

VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante. Informe de México. Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante Informe de México Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez Características sociodemográficas y del sistema de salud en México Definir

Más detalles

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

Más detalles

Página 2 de 12 Clave: 0200-001-002

Página 2 de 12 Clave: 0200-001-002 ÍNDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 3 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 8 7. Disposiciones 9 Transitorios

Más detalles

Título: CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD VISUAL EN SURAMÉRICA

Título: CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD VISUAL EN SURAMÉRICA Título: CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD VISUAL EN SURAMÉRICA Investigación realizada por la Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela

Más detalles

En tal sentido nuestros objetivos generales planteados en esta etapa para el año 2011 fueron los siguientes:

En tal sentido nuestros objetivos generales planteados en esta etapa para el año 2011 fueron los siguientes: Introducción En el año 2011 el INCORT cumple sus 4 años de asignación presupuestaria para la realización de las funciones primordiales de facilitar el proceso de la donación y el trasplante de órganos,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11 TEMAS La salud mental y el sistema de salud peruano.

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE BENEFICIOS MÉDICOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (EXCLUYENDO BRASIL Y MÉXICO)

CUADRO COMPARATIVO DE BENEFICIOS MÉDICOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (EXCLUYENDO BRASIL Y MÉXICO) BENEFICIO MÁXIMO POR PERSONA, US$ 5,000,000 US$ 2,000,000 (US$ 1,500,000 OPCIONAL) (US$ 1,500,000 OPCIONAL) COBERTURA Y EL CARIBE ELEGIBILIDAD HASTA 50 AÑOS DE EDAD RENOVACIONES CONDICIONES GENERALES HOSPITALES

Más detalles

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en la República Argentina

Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en la República Argentina Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en la República Argentina Dr. Carlos Soratti Presidente INCUCAI Necesidad de Trasplantes Renales en países de bajos y medianos ingresos. Una perspectiva epidemiológica*

Más detalles

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Ayuda Financiera para el Tratamiento de la Insuficiencia Renal

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Ayuda Financiera para el Tratamiento de la Insuficiencia Renal 1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Ayuda Financiera para el Tratamiento de la Insuficiencia Renal Introducción Si usted padece de insuficiencia renal irreversible,

Más detalles

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER Mayo 2012 Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD NOMBRE DE LA ENTIDAD SIGLAS NIF Asociación Infantil

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS RITA CHAVES CASANOVA Y OTROS SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N.º 18.246 DEPARTAMENTO

Más detalles

INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ En atención a nuestro mandato constitucional de velar por la vigencia, cumplimiento, promoción y

Más detalles

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA PANAMÁ BIENVENIDO AL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL CUIDADO DE LA SALUD GLOBAL Nunca hemos querido ser

Más detalles

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida En la Secretaría General de Gobierno (SGG), decimos unirnos a la campaña: Héroes por la Vida del Instituto Carlos Slim de la Salud, pone en marcha la iniciativa Eres vida Compártela. Este año, Héroes por

Más detalles

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del

Más detalles

Informatización completa de un gran hospital. Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid

Informatización completa de un gran hospital. Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid Informatización completa de un gran hospital Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid Proyecto de implantación de la Historia Clínica electrónica

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO 2013

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO 2013 INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL (INSS) ANUARIO ESTADÍSTICO 2013 División General de Estudios Económicos Dirección de Estadísticas Económicas y Sociales Managua, Marzo 2014 PRESENTACIÓN El Instituto

Más detalles

Gestión de Acceso a Mercados para Empresas Farmacéuticas en América Latina

Gestión de Acceso a Mercados para Empresas Farmacéuticas en América Latina Burson-Marsteller Practica de Salud y Bienestar Latinoamérica Serie: Gestión de Asuntos Clave (Industria Farmacéutica) Noviembre, 2009 Gestión de Acceso a Mercados para Empresas Farmacéuticas en América

Más detalles

Aurelio Quintanilla Donaciones y trasplantes de órganos (Página Abierta, 203, julio-agosto de 2009)

Aurelio Quintanilla Donaciones y trasplantes de órganos (Página Abierta, 203, julio-agosto de 2009) FUENTE: Revista Página Abierta, nº 203, julio-agosto de 2009 en www.pensamientocritico.org. Aurelio Quintanilla Donaciones y trasplantes de órganos (Página Abierta, 203, julio-agosto de 2009) La sanidad

Más detalles

REGLAMENTO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO

REGLAMENTO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO NOVIEMBRE 2014 1. DISPOSICIONES GENERALES En el marco de las exigencias establecidas en las bases de licitación,

Más detalles

2. Formación continuada. Esquema del contenido y duración mínima del programa de entrenamiento:

2. Formación continuada. Esquema del contenido y duración mínima del programa de entrenamiento: Página núm. 16.410 BOJA núm. 114 Sevilla, 2 de octubre 2001 Disposición Final Segunda. Entrada en vigor. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial

Más detalles

CAPÍTULO 3 Marco Referencial

CAPÍTULO 3 Marco Referencial CAPÍTULO 3 Marco Referencial Capítulo 3 MARCO REFERENCIAL Para realizar del presente capítulo se efectuó un análisis de los datos secundarios encontrados. El análisis de dichos datos permitió tener un

Más detalles

1/6. DATOS GENERALES Nombre de la institución: Pertenece: Adscrito: INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS - INDOT

1/6. DATOS GENERALES Nombre de la institución: Pertenece: Adscrito: INSTITUTO NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS - INDOT DATOS GENERALES Nombre de la institución: Pertenece: Adscrito: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DOMICILIO Provincia: Cantón: Parroquia: Dirección: Correo: Página web: Teléfonos: N.- RUC: PICHINCHA QUITO AV.

Más detalles

-t{~rod' CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Santo Domingo, D. N. 01 de Diciembre de 2004. Señor

-t{~rod' CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Santo Domingo, D. N. 01 de Diciembre de 2004. Señor ~. r;)~-:, ~.1 íoej;v'y -t{~rod' RepúblicaDominicana ~d~ Ó-r;-dtJe f}-,;)-{)oc; - el) Santo Domingo, D. N. 01 de Diciembre de 2004. Señor Alfredo Pacheco Presidente de la Cámara de Diputados Su Despacho.-

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente:

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente: LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS (Ley No. 58) CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS Considerando: Que es necesario contar con disposiciones legales actualizadas que normen

Más detalles

Revista Médica Hondureña Órgano de la A s o c i a c i ó n Médica Hondureña

Revista Médica Hondureña Órgano de la A s o c i a c i ó n Médica Hondureña Revista Médica Hondureña Órgano de la A s o c i a c i ó n Médica Hondureña DIRECTOR DR. CESAR A. ZUNIGA REDACTORES: RAÚL A. DURON M. DR. EDGARDO ALONZO M. DR. RODRIGO GUTIÉRREZ Secretario Administrativo

Más detalles

DONACIÓN DE ÓRGANOS: 11 AÑOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA

DONACIÓN DE ÓRGANOS: 11 AÑOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA DONACIÓN DE ÓRGANOS: AÑOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA AUTORES: Olga Ortega Bolaños () Gema Montero Merchán (,2) Nicolás Gómez Bolaños (,3,4) () Diplomado Universitario en Enfermería;

Más detalles

Actividad donación-trasplante. Hospital Universitario de Son Dureta. 1989-2003. Resumen. Introducción histórica. Original

Actividad donación-trasplante. Hospital Universitario de Son Dureta. 1989-2003. Resumen. Introducción histórica. Original Original. Hospital Universitario de Son Dureta. 98900 Julio Velasco Roca, José Ignacio Ayestarán, Jon Pérez Barcena Resumen España es el país con la tasa (n por millón de población) de donaciones y trasplantes

Más detalles