ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López HEMILAMINECTOMÍA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISCAL. Álvaro Fernández Blanco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López HEMILAMINECTOMÍA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISCAL. Álvaro Fernández Blanco"

Transcripción

1 ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López HEMILAMINECTOMÍA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISCAL Álvaro Fernández Blanco

2 ANATOMÍA BÁSICA: Columna Vertebral Consiste en una estructura ósea formada por: 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares y 3 sacrales o sacras. Las coccígeas varían entre 20 a 22 en aquellos cánidos con cola. Los cuerpos vertebrales articulan unos con otros a través del arco vertebral que poseen los procesos o facetas articulares. El arco además de contar con esta estructura, conforma el canal vertebral que aloja a la medula espinal. Los cuerpos vertebrales poseen entre ellos una estructura discal conformada por un anillo fibroso y un centro gelatinoso denominado núcleo pulposo. Lo característico e importante de saber es que este disco fibroso es más angosto en la porción dorsal que en la ventral, explicándose así el motivo de que cuando se rompe, este lo haga por lo porción más delgada. Los cuerpos vertebrales poseen ligamentos que de alguna manera dan estabilidad a esta estructura axial. Estos son: El Ligamento longitudinal ventral que corre por la porción ventral de los cuerpos "abrazando" la totalidad de ellos. El ligamento longitudinal dorsal, que se dispone por el piso del canal vertebral, El ligamento interarqueal o Flavum, que se localiza entre las vértebras dorsalmente a la medula espinal. El ligamento intercapitis que sólo se visualiza hasta T1O entre una articulación costal a la contralateral. Este ligamento es de gran importancia en la prevención más marcada de hernias discales entre los segmentos T 1 y T 10. Esta es la explicación del gran porcentaje de hernias discales caudales a T 10.

3 CASO CLÍNICO <Caso clínico: hemilaminectomía> Sp: canina. Raza: Pastor Alemán. Sexo: hembra. Edad: 8 años. Peso: 59 Kg. Nombre: Mila. Anamnesis *El animal acude a la clínica porque no puede levantarse ni caminar. Hace como unas dos semanas que se orina encima. A la exploración se observa falta de tono muscular y atrofia severa en extremidades posteriores, presenta dolor a nivel de primeras vértebras lumbares. Se sospecha de hernia discal. Se procede a realizar el estudio radiológico, que al no confirmar el diagnóstico vendrá seguido de un estudio mielográfico en días posteriores. La confirmación de la enfermedad discal Hansen tipo II conlleva la realización de una hemilaminectomía como tratamiento de elección.

4 Enfermedad discal: Etiopatogenia: Los discos vertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos diferenciados, que a su vez pueden dar dos tipos distintos de hernias de disco: Extrusión nuclear o Hansen tipo I: se trata de un proceso degenerativo caracterizado por una metaplasia condroide del núcleo pulposo del disco. Comienza a partir de los 4 5 meses de edad. Suele ocurrir de manera aguda, y se da principalmente en razas condrodistróficas (Teckel, Terriers, etc.) a partir del primer año de edad. Protusión anular o Hansen tipo II: es un proceso degenerativo caracterizado por una metaplasia fibrosa del núcleo pulposo que comienza en la edad adulta (a partir de los 3 años de edad). La progresión clínica es más lenta. Se suele dar con mayor frecuencia en razas no condrodistróficas, principalmente en perros de razas grandes de edad avanzada. Esta hernia de disco es la que presenta el paciente.

5 Vista craneal de una vértebra

6 Sintomatología Dolor toracolumbar: o Cifosis: el animal rehúsa moverse principalmente subir y bajar escaleras, saltar, etc. o Rigidez muscular paraespinal y abdominal (puede confundirse con dolor abdominal). o Dolor a la palpación de la zona de la lesión. o Quejidos espontáneos. A veces, cojeras de los miembros posteriores uni o bilaterales: cuando la hernia afecta a las raíces nerviosas que forman parte del nervio femoral o ciático (L4-S1). Déficit neurológico: o Generalmente bilaterales, pero pueden ser asimétricos (al menos en su inicio). o Problemas locomotores en distintos grados. o Déficit propioceptivo. o Reflejos medulares: -lesión craneal a L3, encontraremos signos de motoneurona superior -lesión afecta a las raíces ventrales que forman parte de los nervios femoral o ciático (caudal a L3) encontraremos signos de motoneurona inferior.

7 SINTOMATOLOGÍA signos de motoneurona superior: reflejos espinales normales o aumentados, tono muscular normal o aumentado, atrofia muscular leve o ausente (si el proceso es agudo), incontinencia urinaria (con vejiga tensa), reflejo cutáneo del tronco disminuido o abolido caudal de la lesión, si esta es craneal a L1. signos de motoneurona inferior: reflejos espinales disminuidos o ausentes, tono muscular disminuido, atrofia muscular grave y de aparición rápida. Incontinencia urinaria (con vejiga fláccida).

8 GRAVEDAD En función de la gravedad de los síntomas se pueden clasificar los pacientes con enfermedad discal en 6 grupos, lo que tiene utilidad a la hora de plantear el pronóstico: + Grupo I: sólo presenta dolor. + Grupo II: paraparesia ambulatoria: en el animal puede caminar, pero con ataxia. + Grupo III: paraparesia no ambulatoria: el animal no puede caminar, pero tiene movimientos voluntarios de las extremidades. + Grupo IV: paraplejia: el animal no tiene ningún movimiento voluntario de las extremidades. + Grupo V: paraplejia e incontinencia urinaria. + Grupo VI: paraplejia, incontinencia urinaria y ausencia de sensibilidad profunda. Es importante no confundir la sensibilidad profunda con el reflejo flexor. Cuando hay sensibilidad profunda, al presionar los dedos de las extremidades con una pinza, la respuesta del animal, además de retirar la extremidad, debe ser de dolor (gruñidos, quejidos, etc.) En este caso el paciente presentaba sintomatología de acuerdo con el grupo VI, es decir, tenía paraplejia con incontinencia urinaria (vejiga fláccida) y ausencia de sensibilidad profunda; en conjunto, reflejos medulares con signos de motoneurona inferior.

9 Diagnóstico El diagnóstico se basa primero, en la anamnesis y en la exploración general y neurológica del paciente y en la radiología. Y se confirma con mielografía; a veces es necesario recurrir a técnicas de diagnostico avanzadas como tac o resonancia magnética. Radiografías simples Se toman proyecciones laterales y dorsoventrales perfectamente simétricas. Se deben realizar bajo anestesia general o sedación profunda, para conseguir un correcto posicionamiento del paciente. Para este tipo de anestesia se siguen los protocolos de Buprex + Domtor + Halotano. Los signos radiológicos que podemos observar son: o Masa radioopaca dentro del canal medular. o Espacio intervertebral disminuido (con respecto a los contiguos) o en forma de cuña. Solo podemos valorar las 2-3 vértebras situadas en el centro del haz de rayos, que es donde estos inciden de manera perpendicular a las vértebras. o Foramen intervertebral estrechado o de forma anormal. o Estrechamiento del espacio entre apófisis articulares. o Espondilosis deformans.

10 Diagnóstico - Las radiografías simples permiten descartar otras patologías con presentación similar (tumores óseos, discoespondilitis, etc.) y confirmar el diagnostico en un 70 % de los casos, aunque nunca nos indicarán la lateralización del disco o material discal, aspecto que resultará de vital importancia para planificar el tratamiento quirúrgico.

11 Mielografía Está indicada, ya que se va a considerar la cirugía como opción terapéutica, los síntomas nos indican enfermedad discal y con las radiografías simples no podemos confirmar el diagnóstico. La mielografía es una técnica invasiva que puede causar deterioro del cuadro neurológico e incluso la muerte del animal, y solamente se debe realizar si existe la posibilidad de realizar cirugía. El objetivo es la identificación y lateralización (derecha o izquierda) exacta de la hernia discal. Se debe realizar de manera aséptica: rasurado y lavado de la zona de punción, aplicación de solución antiséptica (povidona yodada) y empleo de guantes estériles.

12 Técnica para la mielografía o Punción cisternal: se coloca el animal en decúbito lateral con el cuello flexionado y simétrico. El lugar de punción es el centro del triangulo delimitado por la protuberancia occipital externa y las alas del atlas; se introduce la aguja con el bisel en dirección caudal hasta atravesar el ligamento flavum y la duramadre, en el momento en el que se quita el fijador y debe empezar a fluir el LCR. o Punción lumbar: se realiza entre L5 y L6; se coloca al animal en decúbito lateral, con la columna bien flexionada, para lo que pasamos las extremidades posteriores entre las anteriores; se palpa la apófisis espinosa de L6, inmediatamente craneal a las alas del ilion; se introduce la aguja (con el bisel dirigido cranealmente) desde la zona caudal a la mencionada apófisis espinosa, y dirigida cráneo-ventralmente y hacia la línea media con un ángulo de unos 45º hasta entrar por el agujero interarcual y penetrar la duramadre; en ese momento retiramos el fiador y si fluye LCR podemos inyectar el contraste; si no fluye LCR avanzamos la aguja hasta tocar el suelo del canal vertebral (normalmente en estos casos notamos alguno movimiento de la cola o de las extremidades del animal) y posteriormente se retira ligeramente hasta obtener LCR. o Una vez inyectado el contraste tras la punción lumbar esperamos unos minutos para realizar las radiografías que nos confirmen la lateralización de la lesión, que resulta del lado izquierdo.

13 Técnica quirúrgica La hemilaminectomía: Es el tratamiento de elección para la mayoría de los perros con déficits neurológicos de grado II o superior, y debe realizarse lo antes posible después del comienzo de los síntomas, especialmente en perros con déficits severos en los que debe considerarse la intervención de urgencia. El objetivo es la retirada del material discal del interior del canal vertebral y la consiguiente descompresión medular. Instrumental específico: -Fresa de altas revoluciones (Z rpm), -Bisturí eléctrico bipolar, -Retractores gelpi asimétricos, gubias, laminotomos, -Fotóforo de luz fría.

14 Acceso quirúrgico Antes de iniciar la cirugía, clavamos una aguja hipodérmica en la apófisis espinosa de una de las vértebras a trabajar (L4) y tomamos una RX para tener la zona perfectamente localizada.

15 Decúbito esternal con ligera inclinación hacia el lado contrario del que vamos a realizar la hemilaminectomía, que en este caso se realiza sobre el lado izquierdo. Acceso quirúrgico

16 Acceso quirúrgico Practicamos la incisión cutánea lateral a las apófisis espinosas de las vértebras, sobre las que realizaremos la hemilaminectomía (L2-L3-L4), y la prolongamos una más en dirección craneal y otra caudal. Se separa la piel, tejido subcutáneo y músculo cutáneo.

17 Acceso quirúrgico Se incide la fascia toracolumbar lateral de las apófisis espinosas y con periostotomo separamos la musculatura epiaxial, controlando las hemorragias con bisturí bipolar; se seccionan las inserciones musculares de las apófisis mamilares y articulares y se continúa la disección hasta la zona ventral de la apófisis accesoria. Para abrir el campo quirúrgico nos ayudamos de gelpis asimétricos, colocando la rama larga sobre la musculatura epiaxial y la corta sobre las apófisis espinosas.

18 Acceso quirúrgico

19 Plexo Venoso Fig. 1. Representación esquemática del plexo venoso vertebral cervical en el perro (vista dorsal). a. Rama transversa; b. Vena intervertebral; c. Plexo venoso vertebral interno; d. Plexo basilar; e. Vena intervertebral; f. Vena interarcual; g. Vena vertebral; Ilustración hecha por el Dr. Marcelo Gómez, modificada de Nickel et al., 1975.

20 Técnica Se elimina con gubia las facetas articulares, y se fresa con motor de altas revoluciones la lamina dorsal; en primer lugar se marca la ventana en forma oval que se va a realizar y se va fresando la cortical externa, hueso esponjoso y cortical interna hasta dejar solamente el periostio interno; este tiene un grosor lo suficientemente fino como para permitirnos retirarlo con un rossen o con instrumentos dentales, durante el fresado se mantiene la irrigación con suero RL y succión continua para evitar el sobrecalentamiento de la zona; la fresa se mueve siempre con movimientos oscilantes de forma constante evitando dejarla fija en un punto y fresar demasiado, en sentido cráneo-caudal (ya que la hemilaminectomía es del lado izquierdo. Si fuera del lado derecho, sería en sentido caudocraneal) y manteniendo la misma profundidad en toda la ventana. Una vez abierta la ventana vemos la médula y el disco protruido: se corta con bisturí del nº 11 el anillo fibroso protruido y se extrae el material que en este momento puede salir por la zona seccionada; si se tratase de una extrusión procederíamos a extraer el material con ayuda del rossen, succión, mosquito fino, cucharilla pequeña, etc. Finalmente fenestramos el disco afectado con bisturí del nº 11, y se cierra la herida por capas con sutura absorbible monofilamento.

21 Técnica

22 Técnica

23 Postoperatorio: El período postoperatorio es muy largo, no pudiéndose valorar los resultados hasta aproximadamente un mes después de la cirugía. En este caso el pronóstico es de cierto carácter reservado debido al grado de hernia que se ha diagnosticado. El animal debe permanecer en reposo absoluto en un transportín, tendrá un tratamiento analgésico con Rimadyl durante todo el período postoperatorio. Luego tendrá que realizar ejercicios de rehabilitación sin realizar mucho esfuerzo al principio.

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

EXTRUCION DISCAL TORACO LUMBAR EN CANINO REPORTE DE CASO. Diana C. Torres P. Universidad Cooperativa de Colombia

EXTRUCION DISCAL TORACO LUMBAR EN CANINO REPORTE DE CASO. Diana C. Torres P. Universidad Cooperativa de Colombia EXTRUCION DISCAL TORACO LUMBAR EN CANINO REPORTE DE CASO Diana C. Torres P. Universidad Cooperativa de Colombia Clínica Veterinaria Normandía Bogotá, Colombia RESUMEN Se describe el caso de una hernia

Más detalles

Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales

Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales Una vez realizadas la anamnesis, el examen neurológico y determinada la localización de la posible hernia discal, seguiremos los siguientes pasos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Tipos: Hansen tipo I Hansen tipo II. Diferenciados en la salida o no del material nuclear desde el anillo fibroso

INTRODUCCIÓN. Tipos: Hansen tipo I Hansen tipo II. Diferenciados en la salida o no del material nuclear desde el anillo fibroso ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López AFECCIONES DE LOS DISCOS INTERVETEBRALES ENFERMEDAD DISCAL TORACOLUMBAR F co Jesús Almodóvar Moreno Celia Mª Moreno Martín INTRODUCCIÓN

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Patología degenerativa de la columna Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Anatomía de Columna Anatomía Radiológica Signos Radiológicos Patologías más frecuentes

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013 Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos Francesc Fraile DO Marzo 2013 GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES Estructuras importantes Fascia Toracolumbar: Tiene inserción en el cóccix. Es

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares 16 ESTUDIOS Y TENDENCIAS Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares Por: Miguel Ángel Gallo Vallejo, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, director

Más detalles

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Columna y Deporte Columna y Deporte Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Cirugía de la hernia discal lumbar Cirugía de la hernia

Más detalles

11 Número de publicación: 2 222 713. 51 Int. Cl. 7 : A61B 17/32. 72 Inventor/es: Hoogland, Thomas. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M.

11 Número de publicación: 2 222 713. 51 Int. Cl. 7 : A61B 17/32. 72 Inventor/es: Hoogland, Thomas. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 222 713 1 Int. Cl. 7 : A61B 17/32 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99929246.9 86 Fecha de

Más detalles

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante Atlas visto por arriba 1. Arco anterior, 2. agujero, 3. arco posterior, con 3. Canal para la arteria vertebral, 4. tubérculo posterior, 5. masas laterales, con 5. Tubérculo de inserción para el ligamento

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE ANATOMÍA La columna se encuentra constituida por pequeños huesos llamados vértebras, que están alineados uno encima del otro. Estos huesos al interconectarse

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Anatomía de Columna Cervical. HERNIA DE DISCO CERVICAL La columna cervical comienza en la base del cráneo. Compuesta por siete vértebras que componen la columna cervical, además de ocho pares de nervios

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS.

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. El disco intervertebral es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa entre los cuerpos de las vértebras. Son discos

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 1 DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 2 INTRODUCCION Alguna vez en la vida has tenido dolor de espalda? No eres la única persona. En estos tiempos el sedentarismo prevalece sobre la actividad física,

Más detalles

DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS LUMBARES Y CERVICALES DE COLUMNA

DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS LUMBARES Y CERVICALES DE COLUMNA DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS LUMBARES Y CERVICALES DE COLUMNA DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS

Más detalles

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Las discopatías son alteraciones en los discos intervertebrales, los cuales son amortiguadores naturales entre las vertebras. Las discopatías más

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Paciente de pie, visto de espalda

Paciente de pie, visto de espalda Segunda vértebra lumbar, vista de frente, 1. Apófisis trasversa, 2. Apófisis articular superior, 3. Cuerpo vertebral, 4. Apófisis articular inferior (cara articular), 5. Apófisis espinosa, 6. Lámina Quinta

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

Sospecha de lesión neurológica:

Sospecha de lesión neurológica: Sospecha de lesión neurológica: 1º - Es realmente un problema neurológico?. 2º - Dónde se localiza y cuál es la extensión de la lesión en el SN?. DIAGNÓSTICO NEUROANATÓMICO 3º - Cuál es la causa?. 4º -

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

GUIA DE PRACTICA CLINICA ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL GUIA DE PRACTICA CLINICA ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL I.- NOMBRE Y CODIGO ANESTESIA EN CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL II.- DEFINICIÓN: Comprende todos los procedimientos y el manejo anestésico

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille ESCUELA DE ESPALDA Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille Anatomía de la c. vertebral La columna esta constituida por 33-34 vértebras: 7 cervicales (la 1ª: Atlas y la 2ª: Axis)

Más detalles

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia.

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Dr.: Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Hernia de Disco con Ozono, Intradiscal. Dr. Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Morelia Michoacán México. General Heriberto Jara

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA 37 EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA Comenzaremos el estudio desde arriba, desde el bloque primero de la CVP ósea, formado por el cráneo y las siete vértebras cervicales. El primer tema es la articulación

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL)

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL) Procedimentos Radiográficos - Las Rx digitales,tienen buena técnica de imagen, pero la posición de las caderas y de los codos deben mejorarla. Si te parece le envías la normativa con las fotos para que

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN.

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. Un elevado porcentaje de dolores lumbares tienen origen discal. Sin embargo no en todos los casos la causa es una hernia de disco intervertebral. En bastantes ocasiones

Más detalles

FRACTURAS DE RAQUIS DORSAL: SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, MECANISMOS DE PRODUCCIÓN, EXPLORACIONES CLÍNICA Y COMPLEMENTARIA.

FRACTURAS DE RAQUIS DORSAL: SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, MECANISMOS DE PRODUCCIÓN, EXPLORACIONES CLÍNICA Y COMPLEMENTARIA. FRACTURAS DE RAQUIS DORSAL: SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, MECANISMOS DE PRODUCCIÓN, EXPLORACIONES CLÍNICA Y COMPLEMENTARIA. Maria Encarnación Martinez Lopez Laura Rodriguez Martinez Maria Dolores Acosta Rodriguez

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral Noelia Moreno Morales E.U. Ciencias de la Salud Diplomatura de Fisioterapia Universidad de Málaga 1. ANATOMÍA

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente.

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. La salud curativa y preventiva frente al plan AUGE Santiago, 18 de Julio del 2007 Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. Dr. Ratko Yurac B. Equipo de Columna Sindrome dolor lumbar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS INSTITUTO DE ANATOMÍA VETERINARIA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS INSTITUTO DE ANATOMÍA VETERINARIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS INSTITUTO DE ANATOMÍA VETERINARIA DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN POR TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DEL MATERIAL EXTRUIDO EN LA ENFERMEDAD DISCAL

Más detalles

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate 1 Presentación del curso Resumen acerca de algunas patologías que afectan a la columna vertebral. Cuáles son los síntomas, los tratamientos

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO Gerencia de Área De PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Esperanza Mora Artiga. Jefa de Sección Rehabilitación. Hospital

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico

Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Curso de Quiromasaje Curso teórico-práctico Objetivo del curso Este curso está orientado a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del masaje manual, dándole gran importancia al conocimiento

Más detalles

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV)

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV) 26/09/2012 PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV) CONCEPTO. La CV es un conjunto formado por elementos rígidos (vértebras) y elementos elásticos (ligamentos), que mantienen unidas las vértebras

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA LA EN EL DOLOR DE ESPALDA Introducción La radiofrecuencia ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento del dolor oncológico intratable, así como en diversos síndromes de dolor crónico benigno. Son indicaciones

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Compresión Medular Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Aspectos generales 1. Compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que forman la cola de caballo 2. 2ª complicación neurológica

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA LAPARATOMIA PARAMEDIANA Para realizar la laparotomía paramediana necesitamos que el animal se encuentre echado en posición cubito dorsal. Esta laparotomía se indica cuando se va a realizar una abomasopexia

Más detalles

JUANETES. (HALLUX VALGUS)

JUANETES. (HALLUX VALGUS) JUANETES. (HALLUX VALGUS) Por el Profesor Dr. Carlos A. N. Firpo Se trata de una deformidad de la parte anterior de los pies que resulta inicialmente desagradable estéticamente y posteriormente dolorosa,

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

Trastornos de la médula espinal

Trastornos de la médula espinal Trastornos de la médula espinal La médula espinal, la principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo, es una estructura cilíndrica de nervios que se extiende desde la base del

Más detalles

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL El traumatismo de columna vertebral o también llamado raquimedular, es toda lesión de columna vertebral, medula espinal, raíces nerviosas y estructuras paravertebrales,

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

Caso clínico segunda prueba.

Caso clínico segunda prueba. Universidad Santo Tomás. scuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Antecedentes del paciente: Caso clínico segunda prueba. specie: canino. Sexo: macho. dad: 4 meses. Raza:

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dra. Purificación Ubeda Martín FUNCIONES DE LA ESPALDA La espalda tiene tres funciones básicas: 1. En primer lugar, sostener el cuerpo y permitir su movimiento,

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia Código: PA-GU-7-PT-34 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

TRATAMIENTO INTEGRAL PARA HERNIA DISCAL.

TRATAMIENTO INTEGRAL PARA HERNIA DISCAL. TRATAMIENTO INTEGRAL PARA HERNIA DISCAL. FISIOTERAPIA, OSTEOPATIA, ACUPUNTURA, KINESIOTAPING. Objetivo del artículo: Es evidente que existen diferentes tipos de Hernia discal y sus tratamientos se adaptan

Más detalles