ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López HEMILAMINECTOMÍA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISCAL. Álvaro Fernández Blanco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López HEMILAMINECTOMÍA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISCAL. Álvaro Fernández Blanco"

Transcripción

1 ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López HEMILAMINECTOMÍA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISCAL Álvaro Fernández Blanco

2 ANATOMÍA BÁSICA: Columna Vertebral Consiste en una estructura ósea formada por: 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares y 3 sacrales o sacras. Las coccígeas varían entre 20 a 22 en aquellos cánidos con cola. Los cuerpos vertebrales articulan unos con otros a través del arco vertebral que poseen los procesos o facetas articulares. El arco además de contar con esta estructura, conforma el canal vertebral que aloja a la medula espinal. Los cuerpos vertebrales poseen entre ellos una estructura discal conformada por un anillo fibroso y un centro gelatinoso denominado núcleo pulposo. Lo característico e importante de saber es que este disco fibroso es más angosto en la porción dorsal que en la ventral, explicándose así el motivo de que cuando se rompe, este lo haga por lo porción más delgada. Los cuerpos vertebrales poseen ligamentos que de alguna manera dan estabilidad a esta estructura axial. Estos son: El Ligamento longitudinal ventral que corre por la porción ventral de los cuerpos "abrazando" la totalidad de ellos. El ligamento longitudinal dorsal, que se dispone por el piso del canal vertebral, El ligamento interarqueal o Flavum, que se localiza entre las vértebras dorsalmente a la medula espinal. El ligamento intercapitis que sólo se visualiza hasta T1O entre una articulación costal a la contralateral. Este ligamento es de gran importancia en la prevención más marcada de hernias discales entre los segmentos T 1 y T 10. Esta es la explicación del gran porcentaje de hernias discales caudales a T 10.

3 CASO CLÍNICO <Caso clínico: hemilaminectomía> Sp: canina. Raza: Pastor Alemán. Sexo: hembra. Edad: 8 años. Peso: 59 Kg. Nombre: Mila. Anamnesis *El animal acude a la clínica porque no puede levantarse ni caminar. Hace como unas dos semanas que se orina encima. A la exploración se observa falta de tono muscular y atrofia severa en extremidades posteriores, presenta dolor a nivel de primeras vértebras lumbares. Se sospecha de hernia discal. Se procede a realizar el estudio radiológico, que al no confirmar el diagnóstico vendrá seguido de un estudio mielográfico en días posteriores. La confirmación de la enfermedad discal Hansen tipo II conlleva la realización de una hemilaminectomía como tratamiento de elección.

4 Enfermedad discal: Etiopatogenia: Los discos vertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos diferenciados, que a su vez pueden dar dos tipos distintos de hernias de disco: Extrusión nuclear o Hansen tipo I: se trata de un proceso degenerativo caracterizado por una metaplasia condroide del núcleo pulposo del disco. Comienza a partir de los 4 5 meses de edad. Suele ocurrir de manera aguda, y se da principalmente en razas condrodistróficas (Teckel, Terriers, etc.) a partir del primer año de edad. Protusión anular o Hansen tipo II: es un proceso degenerativo caracterizado por una metaplasia fibrosa del núcleo pulposo que comienza en la edad adulta (a partir de los 3 años de edad). La progresión clínica es más lenta. Se suele dar con mayor frecuencia en razas no condrodistróficas, principalmente en perros de razas grandes de edad avanzada. Esta hernia de disco es la que presenta el paciente.

5 Vista craneal de una vértebra

6 Sintomatología Dolor toracolumbar: o Cifosis: el animal rehúsa moverse principalmente subir y bajar escaleras, saltar, etc. o Rigidez muscular paraespinal y abdominal (puede confundirse con dolor abdominal). o Dolor a la palpación de la zona de la lesión. o Quejidos espontáneos. A veces, cojeras de los miembros posteriores uni o bilaterales: cuando la hernia afecta a las raíces nerviosas que forman parte del nervio femoral o ciático (L4-S1). Déficit neurológico: o Generalmente bilaterales, pero pueden ser asimétricos (al menos en su inicio). o Problemas locomotores en distintos grados. o Déficit propioceptivo. o Reflejos medulares: -lesión craneal a L3, encontraremos signos de motoneurona superior -lesión afecta a las raíces ventrales que forman parte de los nervios femoral o ciático (caudal a L3) encontraremos signos de motoneurona inferior.

7 SINTOMATOLOGÍA signos de motoneurona superior: reflejos espinales normales o aumentados, tono muscular normal o aumentado, atrofia muscular leve o ausente (si el proceso es agudo), incontinencia urinaria (con vejiga tensa), reflejo cutáneo del tronco disminuido o abolido caudal de la lesión, si esta es craneal a L1. signos de motoneurona inferior: reflejos espinales disminuidos o ausentes, tono muscular disminuido, atrofia muscular grave y de aparición rápida. Incontinencia urinaria (con vejiga fláccida).

8 GRAVEDAD En función de la gravedad de los síntomas se pueden clasificar los pacientes con enfermedad discal en 6 grupos, lo que tiene utilidad a la hora de plantear el pronóstico: + Grupo I: sólo presenta dolor. + Grupo II: paraparesia ambulatoria: en el animal puede caminar, pero con ataxia. + Grupo III: paraparesia no ambulatoria: el animal no puede caminar, pero tiene movimientos voluntarios de las extremidades. + Grupo IV: paraplejia: el animal no tiene ningún movimiento voluntario de las extremidades. + Grupo V: paraplejia e incontinencia urinaria. + Grupo VI: paraplejia, incontinencia urinaria y ausencia de sensibilidad profunda. Es importante no confundir la sensibilidad profunda con el reflejo flexor. Cuando hay sensibilidad profunda, al presionar los dedos de las extremidades con una pinza, la respuesta del animal, además de retirar la extremidad, debe ser de dolor (gruñidos, quejidos, etc.) En este caso el paciente presentaba sintomatología de acuerdo con el grupo VI, es decir, tenía paraplejia con incontinencia urinaria (vejiga fláccida) y ausencia de sensibilidad profunda; en conjunto, reflejos medulares con signos de motoneurona inferior.

9 Diagnóstico El diagnóstico se basa primero, en la anamnesis y en la exploración general y neurológica del paciente y en la radiología. Y se confirma con mielografía; a veces es necesario recurrir a técnicas de diagnostico avanzadas como tac o resonancia magnética. Radiografías simples Se toman proyecciones laterales y dorsoventrales perfectamente simétricas. Se deben realizar bajo anestesia general o sedación profunda, para conseguir un correcto posicionamiento del paciente. Para este tipo de anestesia se siguen los protocolos de Buprex + Domtor + Halotano. Los signos radiológicos que podemos observar son: o Masa radioopaca dentro del canal medular. o Espacio intervertebral disminuido (con respecto a los contiguos) o en forma de cuña. Solo podemos valorar las 2-3 vértebras situadas en el centro del haz de rayos, que es donde estos inciden de manera perpendicular a las vértebras. o Foramen intervertebral estrechado o de forma anormal. o Estrechamiento del espacio entre apófisis articulares. o Espondilosis deformans.

10 Diagnóstico - Las radiografías simples permiten descartar otras patologías con presentación similar (tumores óseos, discoespondilitis, etc.) y confirmar el diagnostico en un 70 % de los casos, aunque nunca nos indicarán la lateralización del disco o material discal, aspecto que resultará de vital importancia para planificar el tratamiento quirúrgico.

11 Mielografía Está indicada, ya que se va a considerar la cirugía como opción terapéutica, los síntomas nos indican enfermedad discal y con las radiografías simples no podemos confirmar el diagnóstico. La mielografía es una técnica invasiva que puede causar deterioro del cuadro neurológico e incluso la muerte del animal, y solamente se debe realizar si existe la posibilidad de realizar cirugía. El objetivo es la identificación y lateralización (derecha o izquierda) exacta de la hernia discal. Se debe realizar de manera aséptica: rasurado y lavado de la zona de punción, aplicación de solución antiséptica (povidona yodada) y empleo de guantes estériles.

12 Técnica para la mielografía o Punción cisternal: se coloca el animal en decúbito lateral con el cuello flexionado y simétrico. El lugar de punción es el centro del triangulo delimitado por la protuberancia occipital externa y las alas del atlas; se introduce la aguja con el bisel en dirección caudal hasta atravesar el ligamento flavum y la duramadre, en el momento en el que se quita el fijador y debe empezar a fluir el LCR. o Punción lumbar: se realiza entre L5 y L6; se coloca al animal en decúbito lateral, con la columna bien flexionada, para lo que pasamos las extremidades posteriores entre las anteriores; se palpa la apófisis espinosa de L6, inmediatamente craneal a las alas del ilion; se introduce la aguja (con el bisel dirigido cranealmente) desde la zona caudal a la mencionada apófisis espinosa, y dirigida cráneo-ventralmente y hacia la línea media con un ángulo de unos 45º hasta entrar por el agujero interarcual y penetrar la duramadre; en ese momento retiramos el fiador y si fluye LCR podemos inyectar el contraste; si no fluye LCR avanzamos la aguja hasta tocar el suelo del canal vertebral (normalmente en estos casos notamos alguno movimiento de la cola o de las extremidades del animal) y posteriormente se retira ligeramente hasta obtener LCR. o Una vez inyectado el contraste tras la punción lumbar esperamos unos minutos para realizar las radiografías que nos confirmen la lateralización de la lesión, que resulta del lado izquierdo.

13 Técnica quirúrgica La hemilaminectomía: Es el tratamiento de elección para la mayoría de los perros con déficits neurológicos de grado II o superior, y debe realizarse lo antes posible después del comienzo de los síntomas, especialmente en perros con déficits severos en los que debe considerarse la intervención de urgencia. El objetivo es la retirada del material discal del interior del canal vertebral y la consiguiente descompresión medular. Instrumental específico: -Fresa de altas revoluciones (Z rpm), -Bisturí eléctrico bipolar, -Retractores gelpi asimétricos, gubias, laminotomos, -Fotóforo de luz fría.

14 Acceso quirúrgico Antes de iniciar la cirugía, clavamos una aguja hipodérmica en la apófisis espinosa de una de las vértebras a trabajar (L4) y tomamos una RX para tener la zona perfectamente localizada.

15 Decúbito esternal con ligera inclinación hacia el lado contrario del que vamos a realizar la hemilaminectomía, que en este caso se realiza sobre el lado izquierdo. Acceso quirúrgico

16 Acceso quirúrgico Practicamos la incisión cutánea lateral a las apófisis espinosas de las vértebras, sobre las que realizaremos la hemilaminectomía (L2-L3-L4), y la prolongamos una más en dirección craneal y otra caudal. Se separa la piel, tejido subcutáneo y músculo cutáneo.

17 Acceso quirúrgico Se incide la fascia toracolumbar lateral de las apófisis espinosas y con periostotomo separamos la musculatura epiaxial, controlando las hemorragias con bisturí bipolar; se seccionan las inserciones musculares de las apófisis mamilares y articulares y se continúa la disección hasta la zona ventral de la apófisis accesoria. Para abrir el campo quirúrgico nos ayudamos de gelpis asimétricos, colocando la rama larga sobre la musculatura epiaxial y la corta sobre las apófisis espinosas.

18 Acceso quirúrgico

19 Plexo Venoso Fig. 1. Representación esquemática del plexo venoso vertebral cervical en el perro (vista dorsal). a. Rama transversa; b. Vena intervertebral; c. Plexo venoso vertebral interno; d. Plexo basilar; e. Vena intervertebral; f. Vena interarcual; g. Vena vertebral; Ilustración hecha por el Dr. Marcelo Gómez, modificada de Nickel et al., 1975.

20 Técnica Se elimina con gubia las facetas articulares, y se fresa con motor de altas revoluciones la lamina dorsal; en primer lugar se marca la ventana en forma oval que se va a realizar y se va fresando la cortical externa, hueso esponjoso y cortical interna hasta dejar solamente el periostio interno; este tiene un grosor lo suficientemente fino como para permitirnos retirarlo con un rossen o con instrumentos dentales, durante el fresado se mantiene la irrigación con suero RL y succión continua para evitar el sobrecalentamiento de la zona; la fresa se mueve siempre con movimientos oscilantes de forma constante evitando dejarla fija en un punto y fresar demasiado, en sentido cráneo-caudal (ya que la hemilaminectomía es del lado izquierdo. Si fuera del lado derecho, sería en sentido caudocraneal) y manteniendo la misma profundidad en toda la ventana. Una vez abierta la ventana vemos la médula y el disco protruido: se corta con bisturí del nº 11 el anillo fibroso protruido y se extrae el material que en este momento puede salir por la zona seccionada; si se tratase de una extrusión procederíamos a extraer el material con ayuda del rossen, succión, mosquito fino, cucharilla pequeña, etc. Finalmente fenestramos el disco afectado con bisturí del nº 11, y se cierra la herida por capas con sutura absorbible monofilamento.

21 Técnica

22 Técnica

23 Postoperatorio: El período postoperatorio es muy largo, no pudiéndose valorar los resultados hasta aproximadamente un mes después de la cirugía. En este caso el pronóstico es de cierto carácter reservado debido al grado de hernia que se ha diagnosticado. El animal debe permanecer en reposo absoluto en un transportín, tendrá un tratamiento analgésico con Rimadyl durante todo el período postoperatorio. Luego tendrá que realizar ejercicios de rehabilitación sin realizar mucho esfuerzo al principio.

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales

Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales Una vez realizadas la anamnesis, el examen neurológico y determinada la localización de la posible hernia discal, seguiremos los siguientes pasos

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013 Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos Francesc Fraile DO Marzo 2013 GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES Estructuras importantes Fascia Toracolumbar: Tiene inserción en el cóccix. Es

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Tipos: Hansen tipo I Hansen tipo II. Diferenciados en la salida o no del material nuclear desde el anillo fibroso

INTRODUCCIÓN. Tipos: Hansen tipo I Hansen tipo II. Diferenciados en la salida o no del material nuclear desde el anillo fibroso ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López AFECCIONES DE LOS DISCOS INTERVETEBRALES ENFERMEDAD DISCAL TORACOLUMBAR F co Jesús Almodóvar Moreno Celia Mª Moreno Martín INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL)

FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (AISBL) Procedimentos Radiográficos - Las Rx digitales,tienen buena técnica de imagen, pero la posición de las caderas y de los codos deben mejorarla. Si te parece le envías la normativa con las fotos para que

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

EXTRUCION DISCAL TORACO LUMBAR EN CANINO REPORTE DE CASO. Diana C. Torres P. Universidad Cooperativa de Colombia

EXTRUCION DISCAL TORACO LUMBAR EN CANINO REPORTE DE CASO. Diana C. Torres P. Universidad Cooperativa de Colombia EXTRUCION DISCAL TORACO LUMBAR EN CANINO REPORTE DE CASO Diana C. Torres P. Universidad Cooperativa de Colombia Clínica Veterinaria Normandía Bogotá, Colombia RESUMEN Se describe el caso de una hernia

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares 16 ESTUDIOS Y TENDENCIAS Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares Por: Miguel Ángel Gallo Vallejo, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, director

Más detalles

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante Atlas visto por arriba 1. Arco anterior, 2. agujero, 3. arco posterior, con 3. Canal para la arteria vertebral, 4. tubérculo posterior, 5. masas laterales, con 5. Tubérculo de inserción para el ligamento

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA LAPARATOMIA PARAMEDIANA Para realizar la laparotomía paramediana necesitamos que el animal se encuentre echado en posición cubito dorsal. Esta laparotomía se indica cuando se va a realizar una abomasopexia

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Patología degenerativa de la columna Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Anatomía de Columna Anatomía Radiológica Signos Radiológicos Patologías más frecuentes

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber?

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber? Pruebas habituales en investigación clínica Qué tengo que saber? Pruebas en investigación clínica En los ensayos clínicos los pacientes tienen que someterse a diversas pruebas y evaluaciones cada cierto

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

11 Número de publicación: 2 222 713. 51 Int. Cl. 7 : A61B 17/32. 72 Inventor/es: Hoogland, Thomas. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M.

11 Número de publicación: 2 222 713. 51 Int. Cl. 7 : A61B 17/32. 72 Inventor/es: Hoogland, Thomas. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 222 713 1 Int. Cl. 7 : A61B 17/32 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99929246.9 86 Fecha de

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes PROTOCOLO QUIRÚRGICO para Implantes En apartado este apartado, explicaremos todo el proceso de colocación de Implantes para la colocación de un Implante de Hexágono Interno de Ø 4.8. Colocación de Implantes.

Más detalles

Caso clínico segunda prueba.

Caso clínico segunda prueba. Universidad Santo Tomás. scuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Antecedentes del paciente: Caso clínico segunda prueba. specie: canino. Sexo: macho. dad: 4 meses. Raza:

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO INDICE DE TEMAS REUMATOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ 200 PACIENTES DAN FE DEL ÉXITO DEL TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO-

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Tratamiento de las discopatías en RPG

Tratamiento de las discopatías en RPG Ponencia presentada en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE RPG, celebrado en Roma, el 16 y 17 de Octubre 2004. Tratamiento de las Discopatías en RPG BILBAO Este estudio está realizado en la consulta privada

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial.

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial. Deformidades de columna.- Prof. Dr. Alejandro Cuneo Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica Prof. Dr. Alejandro Cuneo Facultad de Medicina. UdelaR. - Escoliosis DEFINICIÓN: La escoliosis es una

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA 37 EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA Comenzaremos el estudio desde arriba, desde el bloque primero de la CVP ósea, formado por el cráneo y las siete vértebras cervicales. El primer tema es la articulación

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR

ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR ENFERMEDADES DE LAS MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR Introducción 1ª MOTONEURONA (Motoneurona Superior); se encuentran en la CORTEZA CEREBRAL y envían axones que forman la vía piramidal. Descienden hasta

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

Exploración. Prueba de Stork(Hungerford et al 2001, Sturesson et al 2000) Análisis radiosteriometrico mueve el ilium en anteversión?

Exploración. Prueba de Stork(Hungerford et al 2001, Sturesson et al 2000) Análisis radiosteriometrico mueve el ilium en anteversión? Exploración Prueba de Stork(Hungerford et al 2001, Sturesson et al 2000) Análisis radiosteriometrico mueve el ilium en anteversión? Cierre por forma (congruencia o estabilidad estructural) Palpación Anterior-posterior

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino.

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. Neuralgia Post herpética. Dolor

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles