PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. Diagnóstico Prevención Tratamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. Diagnóstico Prevención Tratamiento"

Transcripción

1 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID Diagnóstico Prevención Tratamiento

2 ENFERMEDADES FÚNGICAS Oidio (Uncinula necator) Mildiu (Plasmapora viticola) Podredumbre gris (Botrytis cinerea) Excoriosis Antracnosis Roya Black Rot

3 Oidio (Uncinula necator). Ciclo biológico

4 Oidio (Uncinula necator). Sintomatología Se trata de un hongo ectoparásito (no penetra en el interior de la planta) y ataca a todas las partes verdes de la cepa. Inverna sobre los sarmientos y en el interior de las yemas. Favorecen su desarrollo las pequeñas lluvias, los rocíos y la humedad ambiental elevada. A partir de 15ºC, las temperaturas son favorables para su desarrollo. En todas las Denominaciones de Origen de nuestra Comunidad puede considerarse una enfermedad endémica, que se presenta en todas las campañas con más o menos intensidad. Su sintomatología característica es la cobertura de órganos verdes de una pelusa blanca. Si el ataque es muy fuerte, eventualmente puede haber un arrugado o abarquillado del limbo de las hojas y muerte de algún brote.

5 Oidio (Uncinula necator). Tratamiento I Momentos de tratamiento: 1. -Aparición de racimos en el extremo del pámpano, y brotes de 5 a 10 cm de longitud. 2. -Inicio de floración o plena floración en caso de azufre en espolvoreo. 3. -Granos de tamaño guisante. 4. -Al inicio del envero, con 5-10% de los granos cambiando de color. Productos: 1. -De contacto: Azufre(sólo en espolvoreo), Dinocap y Permanganato potásico. Los dos primeros con carácter preventivo.

6 Oidio (Uncinula necator). Tratamiento II 2. -Sistémicos: Productos que se aplican normalmente como preventivos, aunque también poseen carácter curativo. *Ciproconazol+Azufre. *Myclobutanil *Ciproconazol *Myclobutanil+Dinocap *Diniconazol *Nuarimol *Fenarimoll *Flusilazoll *Pirifenox *Tetraconazol. *Triadimenol.

7 Oidio (Uncinula necator). Tratamiento III Persistencia de los tratamientos: *Azufre en espolvoreo: 5-10 días *Dinocap: 7-10 días *Sistémicos: días Estrategia de lucha: 1. -Observar las manchas en sarmientos al final de la vegetación. 2. Si son numerosas, la primera aplicación conviene realizarla con un producto sistémico, conel fin de paralizar o impedir que penetre la enfermedad. Estos productos tienen la ventaja de poder actuar con temperaturas bajas, lo que no ocurre con el azufre. El Dinocap también actúa a temperaturas bajas. 3. -Para el segundo tratamiento,azufre en espolvoreo aplicado en plena floración.

8 Oidio (Uncinula necator). Tratamiento IV 5. -Las últimas aplicaciones pueden realizarse con sistémicos o con azufre, alternando unos y otros. 6. -En caso de ataques fuertes se recurrirá a tratamientos adicionales (en particular entre el 1º y 2º y/o el 2º y el 3º). 7. -El periodo más sensible va desde la floración hasta el cierre del racimo; a partir del envero y según las condiciones de la campaña, se optará por suprimir o aplicar productos de contacto. 8. -Los productos sistémicos tienen mayor facilidad para crear resistencias, por lo que en cada campaña se harán tres aplicaciones máximo, salvo circunstancias excepcionales y no deben usarse a dosis reducidas 10. -En caso de ataque intenso ya establecido puede detenerse con una aplicación de permanganato potásico seguida de un producto sistémico. En la campaña siguiente, se respetarán los tratamientos indicados desde el inicio de la vegetación

9 Oidio. Reconocimiento I

10 Oidio. Reconocimiento II

11 Oidio. Reconocimiento III

12 Oidio. Reconocimiento III

13 Mildiu (Plasmapora viticola).ciclo biológico

14 Mildiu (Plasmapora viticola).reconocimiento Con las lluvias tormentosas pueden producirse infecciones de esta enfermedad. Hacen falta las siguientes condiciones: brotes de más de 10 cm de longitud, temperatura media superior a 10-12ºC y lluvia en 1 ó 2 días superiores a 10 mm. Este hongo puede afectar a todos los órganos verdes de la cepa produciendo en ellos síntomas diferentes: manchas de aceite en el haz, que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo

15 Mildiu (Plasmapora viticola).reconocimiento En las proximidades de la floración: por curvaturas en forma de S y un oscurecimiento del raquis o raspajo de color achocolatado, con posterior recubrimiento de una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo; lo mismo ocurre con flores y granos recién cuajados. Cuando los granos superan el tamaño guisante en vez de pelusilla adquieren color marrón, se arrugan y finalmente se desecan conociéndose por mildiu larvado.

16 Mildiu (Plasmapora viticola). Tratamiento I *El primer tratamiento puede realizarse de forma preventiva, o bien esperar a la aparición de las primeras manchas. *El estado de floración-cuajado es el de máxima sensibilidad, pues el ataque puede causar la pérdida total del racimo, mientras que los más tardíos suelen afectar solamente a parte del mismo. tratamiento con preventivo con un producto sistémico. *Aunque algunos productos sistémicos y penetrantes tienen acciones de parada, erradicante o antiesporulante, su mejor resultado se obtiene empleándolos preventivamente. Su acción de parada se debe aprovechar para casos de urgencia

17 Mildiu (Plasmapora viticola). Tratamiento II Los productos sistémicos poseen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes a los mismos. (3 tratamientos por campaña como máximo, salvo condiciones excepcionales) y alternar las materias activas utilizadas, Dentro de los productos sistémicos, el Fosetil-Al pertenece a un grupo químico diferente a los restantes. Se recomienda alternar los productos sistémicos con los penetrantes y/o de contacto, siempre que las condiciones lo permitan. A partir del inicio del envero y hasta la recolección se aplicarán productos de contacto (cúpricos, orgánicos y orgánico-cúpricos), pues a partir de ese momento, el mildiu no ataca al racimo.

18 Mildiu. (Plasmapora viticola). Reconocimiento

19 Mildiu. (Plasmapora viticola). Reconocimiento

20 Podredumbre gris. (Botrytis cinerea). Ciclo biológico I No es específico de la vid. Ataca a muchas plantas cultivadas y silvestres y puede vivir como saprófito en tejidos necrosados, senescentes o muertos. El patógeno inverna como esclerocios formados en el otoño en los sarmientos y también como micelios en la corteza y en las yemas durmientes. En primavera los esclerocios y el micelio producen conidias que son la fuente del inóculo para la infección de prefloración de hojas y jóvenes racimos. Las conidias son diseminadas por el viento y la lluvia.

21 Podredumbre gris. (Botrytis cinerea). Ciclo biológico II Las conidias germinan a temperaturas entre 1ª y 30ºC (el óptimo es 18ºC). En agua la germinación se ve estimulada por nutrientes exógenos procedentes del polen o exudados de las hojas. En ausencia de agua, la germinación se produce si la humedad relativa es superior al 90%. La infección a temperaturas óptimas es de 15-20ºC se produce en presencia de agua o con humedad relativa de por lo menos el 90% después de unas 15 horas. A temperaturas más bajas necesita más tiempo.

22 Podredumbre gris (Botrytis cinerea) Sintomatología I A principios de primavera, yemas y brotes jóvenes se vuelven marrones, necrosan y secan. Al final de la primavera y antes de la floración aparecen en algunas hojas unas manchas necróticas grandes de contorno irregular, pardo-rojizo y que a menudo se localizan en el margen del limbo. Antes de la caída de la caliptra, el hongo puede invadir las inflorescencias, que se pudren o secan y se caen. Al final de la floración, Botrytis se desarrolla frecuentemente en las caliptras marchitas, en los estambres y en las bayas abortadas que han quedado prendidas o retenidas en los racimos. A partir de esos puntos el hongo ataca al pedicelo o al raquis y las porciones del racimo que están por debajo del área necrosada se marchitan y se caen.

23 Podredumbre gris (Botrytis cinerea) Sintomatología II A partir del envero en adelante las uvas se infectan directamente a través de la epidermis o de heridas. La podredumbre se desarrolla rápidamente en los racimos compactados en los que las uvas en maduración están muy juntas. Las uvas blancas se ponen marrones y las tintas se ponen rojizas. Con tiempo seco, las bayas infectadas se desecan; en tiempo húmedo, tienden a agrietarse y se forma en su superficie un moho marrón grisáceo. Las uvas de mesa almacenadas en conservación en frío desarrollan a menudo una pudrición húmeda del raquis apareciendo cubiertas de un micelio, muchas veces con esporulación. Las uvas infectadas desarrollan lesiones circulares marrones que gradualmente cubren todo el racimo. Los pámpanos insuficientemente lignificados al final del verano pueden infectarse y muestran un blanqueo de la corteza, combinado con el desarrollo de esclerocios negros o grisáceos; esporulando zonas de micelio.

24 Podredumbre gris (Botrytis cinerea)tratamiento La sensibilidad de los cultivares varía en función de la compacidad de sus racimos, del grosor y anatomía de la piel de las bayas y de su composición química. Los cultivares sensibles por lo general necesitan ser protegidos contra los ataques de Botrytis mediante una combinación de técnicas de cultivo y control químico:evitar una vegetación excesiva (patrones poco vigorosos, limitar la fertilización nitrogenada); aumentar la aireación y la exposición de racimos al sol utilizando (sistemas de conducción apropiados y eliminando hojas); y finalmente aplicar tratamientos contra enfermedades y plagas de insectos capaces de dañar las bayas (polillas del racimo). El control químico es necesario generalmente pero puede ser utilizado sólo con tratamientos preventivos. Un programa de cuatro aplicaciones ha dado resultados satisfactorios:

25 Podredumbre gris (Botrytis cinerea)tratamiento II 1 El primer tratamiento al final de la floración y principio de cuajado del fruto. 2 El segundo tratamiento justo tras el cierre del racimo 3. El tercero al principio del envero. 4. El cuarto tres semanas antes de la vendimia El tratamiento puede ser no efectivo si Botrytis cinerea desarrolla cepas resistentes, como ha sucedido con los benzimidazoles y dicarboximidas.

26 Podredumbre gris (Botrytis cinerea)tratamiento III Otras investigaciones indican que un hongo antagonista Trichoderma harzianum puede ser un medio biológico efectivo para controlar Botrytis cinerea. Una estrategia de control integrado empleando el hongo antagonista y tratamientos químicos parecen dar resultados prometedores.

27 Podredumbre gris (Botrytis cinerea)reconocimiento

28 Excoriosis (Phomospis viticola). Sintomatología La base de los sarmientos se agrieta y estrangula, al agostarse se vuelve blanquecina y presenta numerosos puntitos negros. Aparecen necrosis pardas en los entrenudos y la corteza se resquebraja ofreciendo aspecto de tableta de chocolate. Las hojas presentan manchas circulares negruzcas bordeadas de amarillo.

29 Excoriosis (Phomospis viticola). Tratamiento El tratamiento contra la Yesca también es eficaz contra Excoriosis. Si sólo se trata contra esta última, puede emplearse alguna de las siguientes materias activas: *Diclofuanida *Folpet *Mancoceb *Maneb *Metiran.

30 Excoriosis (Phomospis viticola). Reconocimiento

31 Excoriosis (Phomospis viticola). Reconocimiento

32 Excoriosis (Phomospis viticola). Reconocimiento

33 Excoriosis (Phomospis viticola). Reconocimiento

34 Excoriosis (Phomospis viticola). Reconocimiento

35 Excoriosis (Phomospis viticola). Reconocimiento

36 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Sintomatología I Producen lesiones circulares (1-5 mm de diámetro) en la hoja con márgenes marrón a negro y bordes redondeados o angulares. Estas lesiones son a menudo bastante numerosas y pueden agruparse o permanecer aisladas. El centro de las lesiones se vuelve blanco grisáceo y se seca. El tejido necrosado eventualmente se desprende de la lesión dejando un agujero con aspecto de un tiro de bala.

37 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Sintomatología II Las hojas jóvenes son más sensibles a la infección, pudiendo afectar a todo el limbo o aparecer principalmente a lo largo de los nervios. Cuando los nervios son atacados especialmente en las hojas jóvenes, las lesiones impiden su desarrollo normal, dando lugar a malformaciones o al secado completo de la hoja. Debido a que las hojas más jóvenes son las más sensibles, las malformaciones son más obvias en los ápices de los brotes, que aparecen como quemados.

38 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Sintomatología III Las partes jóvenes del brote, verdes y suculentas son más susceptibles a la antracnosis. Las lesiones en los brotes son pequeñas y aisladas, con los bordes redondeados o angulosos. Las lesiones tienen un margen marrón-violáceo que gradualmente se va poniendo negro-violeta. El centro de dichas lesiones puede extenderse hasta la médula del brote. Alrededor de las mismas se forma un callo.

39 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Sintomatología IV Estas lesiones de los brotes pueden agrietarse, haciéndolos quebradizos. Las heridas de antracnosis en los brotes pueden confundirse a veces con los daños producidos con el granizo. Sin embargo, a diferencia de los daños del granizo, los bordes de las heridas producidas por el hongo de la antracnosis son prominentes y negros. Los daños producidos por la antracnosis en los peciolos son similares a los de los brotes.

40 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Sintomatología V Los racimos son susceptibles a la infección desde antes de la floración hasta el envero. Las lesiones en el raquis y en los pedicelos son parecidas a las de los brotes. Si el raquis queda anillado por la lesión la porción distal del racimo puede marchitarse. Las lesiones en las bayas están rodeadas por un borde estrecho de violeta al principio, pero gradualmente se vuelve aterciopelado y gris blanquecino. Las lesiones en las bayas pueden extenderse dentro de la pulpa, lo que induce al agrietado de las mismas

41 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Tratamiento I Se recomienda no plantar en suelos pesados y con drenaje pobre cultivares de alta susceptibilidad tales como Afuz Aly, Thompson Seedless (Sultanina), Regina Nera, Cardinal, Delicia, Citronella, Black Corinth, Pedro Ximénez y Queen of the Vineyards. También debe observarse las normas fitosanitarias que prohíben el transporte de material de propagación infectado.

42 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Tratamiento II En algunas regiones vitícolas se recomienda tratar durante el período invernal con pulverizaciones a base de DNOC, DNBP, caldo bordelés o sulfato de cal para controlar la antracnosis. Durante el período vegetativo de crecimiento, son recomendables aplicaciones foliares con fungicidas a intervales de dos semanas, comenzando cuando los brotes tienen una longitud de 5-10 cm. También se recomienda pulverizaciones dentro de las 24 horas después de una granizada o de un riego por aspersión.

43 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Reconocimiento

44 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Reconocimiento

45 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Reconocimiento

46 ANTRACNOSIS (Elsinöe ampelina). Reconocimiento

47 Roya (Phylopsella ampelodipsis).sintomatología I Las basidiosporas germinan a temperaturas óptimas de 24ºC, aunque ocurre desde los 8 a los 32ºC. La humedad elevada aumenta la germinación, pero la luz es perjudicial. Las pústulas aparecen cinco o seis días después de la inoculación a 16-30ºC. Pequeñas pústulas amarillentas de uredios, dispersas o agrupadas densamente, aparecen en el envés de la hoja y ocasionalmente en los peciolos, en los brotes jóvenes y en los raquis.

48 Roya (Phylopsella ampelodipsis).sintomatología II En algunos cultivares, se desarrollan manchas necróticas marrones en el haz de las hojas opuestas a las pústulas uredinales. Las lesiones aparecen primeramente en las hojas maduras. Una infección severa produce una defoliación prematura y reduce el crecimiento en ese período de actividad vegetativa. En los últimos estadíos del desarrollo de la enfermedad, aparecen telios marrones oscuros cerca o dentro de los uredios.

49 Roya (Phylopsella ampelodipsis). Tratamiento Los cultivares derivados de V.labrusca, V.vinifera, V.aestivalis y otras especies de zonas templadas son susceptibles a la roya de la vid, sin embargo, las derivadas del grupo tropical; V.tiliaefolia, V.simpsoni y V.coriacea, son casi inmunes. Los fungicidas tales como el caldo bordelés, zineb, maneb, ferbam y captafol son eficaces contra esta roya. Los tratamientos deben comenzar cuando aparezca una ligera incidencia de roya y deben repetirse a intervalos de días.

50 Roya (Phylopsella ampelodipsis). Reconocimiento

51 Black Rot.Ciclo biológico

52 Black Rot. Reconocimiento

53 Black Rot. Reconocimiento

54 Black Rot. Reconocimiento

55 Black Rot. Reconocimiento

56 Black Rot. Reconocimiento

57 ENFERMEDADES DE LA MADERA Yesca Eutipiosis Brazo negro muerto. Enfermedad de Petri

58 Yesca (stereum hirsutum). Sintomatología I Sobre órganos verdes: En su forma lenta aparecen decoloraciones entre los nervios y en el borde de las hojas, amarillentas o rojizas, según sean variedades blancas o tintas; las hojas caen y los racimos se desecan. -En su manifestación rápida, que ocurre en pleno verano o a principios de otoño, la vegetación se marchita, se vuelve grisácea y acaba secándose. -Sobre madera: La madera del interior de brazos y troncos se torna amarillenta, bordeada de oscuro y su consistencia es blanda y esponjosa.

59 Yesca (stereum hirsutum). Sintomatología II -Sobre bayas: En Francia y en el Norte de Italia, los racimos aparecen normales, pero las bayas no engordan debidamente y por lo general, no alcanzan la madurez. En California, sur de Italia y Suiza, las bayas afectadas tiene manchas pardo-violáceas distribuidas por la epidermis. Estas bayas pueden permanecer turgentes hasta la madurez o agrietarse y secarse. Los síntomas en las bayas pueden aparecer sin que haya síntomas en las hojas y viceversa. El pronóstico es a veces difícil pues suele combinarse con una infección secundaria por el hongo causante de la eutipiosis.

60 Yesca. (stereum hirsutum). Tratamiento I Recomendaciones de tratamiento: Una alternativa al arsenito sódico es el DNOC (4,3- dinitro-o-cresol). Son aconsejables dos tratamientos, el primero después de la poda y el segundo durante la subida de la savia en primavera. -Momento: Desde 15 días después de la poda hasta días antes de iniciarse el hinchado de yemas para evitar fitotoxicidades. Tratar en tiempo seco, sin viento y con temperatura superior a 5ºC. Debe mojarse bien toda la cepa y sobre todo las heridas gruesas de poda.

61 Yesca. (stereum hirsutum). Tratamiento II Debe repetirse el tratamiento durante dos o tres años. También es recomendable el tratamiento en viñedos en los que se haya hecho una poda severa. Cortar y quemar las partes de cepa o cepas afectadas. El arsenito sódico por su categoría toxicológica es: Muy tóxico, carcinogénico cat.1. Está prohibido desde el NO DEBE USARSE Y MENOS SIN CONOCIMIENTOS NI MEDIOS

62 Yesca. (stereum hirsutum). Tratamiento III Abonos y fertilizantes contra la yesca: Existen en el mercado varios productos fertilizantes a los que se les atribuye cierta eficacia contra la yesca. Se trata de abonos formulados a base de elementos como Nitrógeno, Cobre, Manganeso y Zinc, complejados con lignosulfato de aluminio. Estos productos no se encuentran inscritos como fungicidas en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, por lo que no pueden aconsejarse como productos específicos en la lucha contra la yesca.

63 Yesca. (stereum hirsutum). Tratamiento IV En varios ensayos realizados por el Grupo de Trabajos de los Problemas Fitosanitarios de la Vid durante el año pasado, no se ha observado ninguna eficacia curativa de estos productos contra la yesca, y tampoco se ha observado una acción preventiva superior a la de los fertilizantes convencionales. No obstante, durante la presente campaña se continuarán los ensayos No se puede usar en parral alto y únicamente en invierno.

64 Yesca. (stereum hirsutum). Reconocimiento I

65 Yesca. (stereum hirsutum). Reconocimiento II

66 Eutipiosis (Eutipa armenicae; E.lata). Sintomatología En algunas comarcas y viñedos esta enfermedad tiene gran incidencia, cuando se realizan cortes de poda gruesos. Por esta razón, cuando sea necesario realizar grandes cortes de poda, hay que considerar el riesgo de entrada de esta enfermedad. -La enfermedad se manifiesta por brotes debilitados, entrenudos cortos, hojas pequeñas y cloróticas. Los racimos sufren corrimiento y pueden llegar a desaparecer. -Los síntomas pueden afectar a un solo brazo o parte de la cepa, observándose mejor en la época inicial de rápido crecimiento de la vid. Al realizar un corte en el tronco, la madera aparece oscura y dura (al contrario que la yesca)

67 Eutipiosis (Eutipa armenicae; E.lata). Tratamiento -Con carácter preventivo, en madera de dos o más años. Se cubrirán las heridas, especialmente las de mayor diámetro con brocha y un caldo fungicida a base de benomilo, metil-tiofanato o carbendazima, a dosis elevadas ( gramos por cada 10 litros de caldo) o con el producto ya preparado triadimefon+resinas sintéticas (Bayletom pasta, Bayer) Tratar inmediatamente después de la poda, la cual se retrasará todo lo posible, descendiendo hasta obtener madera sana. Se pueden regenerar las cepas afectadas a partir de rebrotes bajeros del tronco que partan de madera sana, cortando por encima de ellos toda la parte afectada.

68 Eutipiosis (Eutipa armenicae; E.lata). Reconocimiento

69 Eutipiosis (Eutipa armenicae; E.lata). Reconocimiento

70 BRAZO MUERTO NEGRO (Physalospora mutila). Sintomatología I Aparece una clorosis suave en las hojas dependiente del porcentaje de implicación vascular. Si el transporte de agua es insuficiente durante el período de crecimiento de las hojas se marchitan. Se desarrollan rayas negras en el xilema de los pulgares, brazos y troncos infectados, pero muy raramente en sarmientos de un año. Estas rayas, inicialmente de unos 3-5 mm de anchura, se extienden hacia el ápice, así como longitudinalmente y lateralmente. La expansión longitudinal es más rápida. El tejido negro se hace no funcional y se necrosa. La corteza que hay sobre el xilema enfermo también muere.

71 BRAZO MUERTO NEGRO (Physalospora mutila). Sintomatología II En una sección transversal: xilema con decoloración característica sectorial de color negro, llegando a veces hasta la médula. En las grietas naturales de la corteza exterior se forman numerosos picnidios negros individualmente o en grupos. Las plantas afectadas no logran romper la formación o pueden marchitarse repentinamente durante el período de crecimiento. También se ha observado la enfermedad en la madera de las estacas injerto de Red Traminer/5BB después del almacenamiento invernal. Las partes afectadas pueden cubrirse de picnidios. El tejido por encima del injerto muere, pero por lo general; el patrón se mantiene sano.

72 BRAZO MUERTO NEGRO (Physalospora mutila). Tratamiento No existe información sobre el control químico de la enfermedad, aconsejándose únicamente la eliminación y destrucción de las partes enfermas de la cepa.

73 BRAZO MUERTO NEGRO (Physalospora mutila). Reconocimiento

74 Enfermedad de Petri (Phaomoniella y Cylindrocarpon). Sintomatología I En los últimos años se están viendo daños graves en viñedo de dos a tres años después de la plantación, así como el incremento de saños en viñedos de 8 a 10 años, y en plantaciones en plena producción. Las cepas presentan anomalías en la brotación y mueren. Las secciones longitudinales muestran estrías y punteaduras de colores variados. A veces se enrojecen los entrenudos.

75 Enfermedad de Petri (Phaomoniella y Cylindrocarpon). Tratamiento No existe información sobre el control químico de la enfermedad. El mayor problema es el contagio de la enfermedad a partir de material de vivero ya infectado antes de la plantación.

76 Enfermedad de Petri (Phaomoniella y Cylindrocarpon). Reconocimiento

77 Enfermedad de Petri (Phaomoniella y Cylindrocarpon). Reconocimiento

78 Enfermedad de Petri (Phaomoniella y Cylindrocarpon). Reconocimiento

79 Enfermedad de Petri (Phaomoniella y Cylindrocarpon). Reconocimiento

80 PODREDUMBRES Podredumbre de la raíz Podredumbre radicular por Phymatotrichum Verticilosis. Pudrición blanca de las raíces. Podredumbre radicular y del cuello.

81 PODREDUMBRE DE LA RAÍZ (Armillaria mellea). Ciclo biológico I Aunque infecta a las raíces no es un hongo típicamente del suelo, ya que únicamente existe en las partes leñosas de las plantas que están en el suelo. Las raíces sensibles que contactan con esta base colonizada son penetradas por los rizomorfos, mediante presión mecánica. El hongo se desplaza de una planta a otra próxima por contacto de las raíces.

82 PODREDUMBRE DE LA RAÍZ (Armillaria mellea). Ciclo biológico II Si solamente las raíces se infectan, el daño es leve, pero el hongo puede moverse eventualmente hacia arriba desde las raíces hasta el tronco afectando a toda la planta y matándola. Las esporas producidas raras veces o nunca son responsables de la diseminación del hongo. El desplazamiento de las raíces infectadas rotas por la maquinaria o por corrientes de agua es otra forma de dispersión del hongo.

83 PODREDUMBRE DE LA RAÍZ (Armillaria mellea). Sintomatología I Las vides infectadas pueden morir rápidamente mostrando un severo marchitamiento. La infección origina un lento debilitamiento acompañado por una carencia de vigor;hojas pequeñas de color verde oscuro y eventualmente la muerte de la planta. Las plantas atrofiadas pueden vivir durante el período de actividad vegetativa, pero la mayoría de las veces mueren durante el período de dormición. Las hojas pueden perder su color verde o marchitarse y mostrar por ello, los típicos síntomas de quemaduras de sol. Por lo general, en un viñedo puede haber plantas con distintos grados de debilitamiento en áreas localizadas. Identificación:raspando la corteza del tronco en o por debajo de la línea de superficie del suelo o bien en las raíces más grandes. Produce unas placas blancas entre la corteza y el leño.

84 PODREDUMBRE DE LA RAÍZ (Armillaria mellea). Sintomatología II Los signos del tronco no tienen la misma forma que los que se producen en la cepa debajo de la corteza en donde forma masas estriadas en lugar de una placa compacta, como es característico en otros huéspedes. Sin embargo, en las raíces, las típicas bandas de tejido blanco del hongo se forman entre la corteza y la madera. Los tejidos infectados tienen olor a setas cuando están húmedos. En el exterior de las raíces pueden formarse rizomorfos, bandas negras de hongo que dan aspecto de podredumbres. Durante el otoño y/o principios de invierno pueden formarse setas a ras de suelo.

85 PODREDUMBRE DE LA RAÍZ (Armillaria mellea). Reconocimiento

86 PODREDUMBRE DE LA RAÍZ (Armillaria mellea). Reconocimiento

87 PODREDUMBRE RADICULAR POR PHYMATOTRICHUM (Phymatotrichum omnivorum).ciclo biológico I Los esclerocios se producen en el suelo como resultado de la infección. Se producen normalmente a cm, pero pueden encontrarse hasta los 2 m. Pueden sobrevivir en el suelo hasta 12 años. Germinan y producen cordones micelianos que colonizan las superficies y forman focos de infección en las lenticelas y en las grietas en donde emergen las raíces laterales. Infecta la raíz, después invade los elementos vasculares, impidiendo la traslocación del agua. La marchitez repentina de la planta se produce como consecuencia de una extensa muerte del sistema radicular o por la invasión y oclusión del tejido vascular de las raíces principales.

88 PODREDUMBRE RADICULAR POR PHYMATOTRICHUM (Phymatotrichum omnivorum).ciclo biológico II Parece ser que las plantas mueren cuando el inóculo del hongo es más abundante o cuando las condiciones favorecen el crecimiento fúngico. El hongo se desplaza desde las plantas enfermas a las vecinas sanas por colonización de las raíces que las recubren. Sin embargo, la enfermedad a menudo se mueve muy lentamente durante muchos años y suele quedar restringida a determinadas áreas del viñedo. La razón de este modelo de expansión de la enfermedad en viñedos no está muy clara. Las temperaturas óptimas para el crecimiento son 28-30ºC, se presentan en el suelo solamente durante los meses de verano..

89 PODREDUMBRE RADICULAR POR PHYMATOTRICHUM (Phymatotrichum omnivorum).sintomatología I Aparece normalmente en forma de rodales. Las vides afectadas pueden marchitarse repentinamente y morir a principio o mediados de verano. Las hojas de las vides muertas pasan rápidamente por la enfermedad se ponen marrones y quebradizas quedando unidas fuertemente a la planta muerta. Antes de marchitarse pueden volverse gradualmente amarillas o rojas, con marchas internerviales amarillas y áreas irregulares necróticas en el limbo y en los márgenes. En algunas plantas enfermas también pueden presentarse decoloración y necrosis de unas pocas hojas a principios de verano y en tal caso no aparecer más síntomas durante el resto del verano. El crecimiento del pámpano en estas vides al año siguiente es muy reducido y las hojas son de un color verde mate.

90 PODREDUMBRE RADICULAR POR PHYMATOTRICHUM (Phymatotrichum omnivorum).sintomatología II Las vides que muestran una decoloración foliar completa o necrosis a principios de verano quedan parcial o totalmente defoliadas a mediados de verano y sus racimos se ven expuestos a quemaduras por el sol. Ocasionalmente, estas vides muestran signos de aparente recuperación a finales del verano y producir nuevos brotes.pueden morir durante el invierno o sobrevivir, pero mueren al año siguiente. Muchos patrones de la vid han sufrido la pudrición ya cuando se observan los primeros síntomas foliares. En la superficie de las raíces infectadas se observan normalmente unos cordones gruesos o finos de micelio del patógeno. A menudo el córtex de la corteza se desprende fácilmente del cilindro leñoso.

91 PODREDUMBRE RADICULAR POR PHYMATOTRICHUM (Phymatotrichum omnivorum).tratamiento Evitar plantar en suelos infectados delimitando las áreas donde las plantas de un cultivo sensible como la alfalfa o algodón muestren síntomas. Utilizar solamente material de propagación sano cuando se plante en un suelo libre de patógeno. Eliminar las raíces con tejidos parcialmente podridos Replantar sitios vacíos con vides injertadas sobre el patrón Dog Ridge. Este patrón tiene un buen vigor y regenera bien las raíces. Sin embargo, el excesivo vigor y la baja producción de frutos pueden ser un problema con algunos cultivares sobre este patrón en suelos fértiles.

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CABILDO DE LANZAROTE Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com PLAGAS Y ENFERMEDADES

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

ENFERMEDADES Y PARASITOS

ENFERMEDADES Y PARASITOS ENFERMEDADES Y PARASITOS Yesca o Apoplejia Parasitaria. La yesca es una enfermedad conocida desde muy antiguo en los países donde se culltiva la vid. Solo se manifestaba en los ambientes más cálidos, pero

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 5 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 MAYO 2012 VIÑA ÁCARO

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER

CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER CONTROL DEL REPILO DEL OLIVO MEDIANTE LA DEL INDUCTOR DE RESISTENCIAS FUSVER R. Laborda, A. Roman, J. M. Nuévalos. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento Ecosistemas Agroforestales. 1.- Justificación

Más detalles

Por qué UltraShield? En_15_20140905

Por qué UltraShield? En_15_20140905 https://www.facebook.com/cmascaradelatextj/photos/a.566238780064283.1073741826.210920342262797/633443813343779/?type=3&theater Por qué UltraShield? En_15_20140905 Por qué insistir en una cobertura completa

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN ESPAÑA PROBLEMÁTICA DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN PLANTA JOVEN Josep Armengol 2 de julio de 2014 Jornada técnica Winetech Plus SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID EN ESPAÑA

Más detalles

ENFERMEDADES ENFERMEDADES EN

ENFERMEDADES ENFERMEDADES EN PLAGAS Y ENFERMEDADES EN VID Agencia de Extensión Rural San Martín 4 de enero de 2013 Cochinilla harinosa de la vid (Planococus ficus sp.) Cochinilla harinosa de la vid es la plaga de mayor importancia

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ing. Agr. Mario Gallina Ing. Agr. Alberto Joaquín García Publicaciones Regionales

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

INCIDENCIA DE PATÓGENOS FÚNGICOS EN EL CULTIVO DE LA VID (cv. LISTAN NEGRO) EN LA COMARCA DE TACORONTE ACENTEJO

INCIDENCIA DE PATÓGENOS FÚNGICOS EN EL CULTIVO DE LA VID (cv. LISTAN NEGRO) EN LA COMARCA DE TACORONTE ACENTEJO INCIDENCIA DE PATÓGENOS FÚNGICOS EN EL CULTIVO DE LA VID (cv. LISTAN NEGRO) Rojas Castro, J (1); González Díaz, E.P. (2) ;Fariñas Álvarez, J.F. (1) y Rodríguez López, P. (3) (1) Escuela Técnica Superior

Más detalles

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Importancia del cultivo en España y en Andalucía (000 has) Andalucía España

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Paulo German García Murillo Germán Melo Quintana

Paulo German García Murillo Germán Melo Quintana Selección de microorganismos fungales para el control de Botrytis cinerea, causante del moho gris en Mora de Castilla (Rubus glaucus) en zonas productoras de la microcuenca Quebrada Grande, Municipio de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La Podredumbre Gris. Botrytis cinerea Pers.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La Podredumbre Gris. Botrytis cinerea Pers. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID La Podredumbre Gris Botrytis cinerea Pers. La podredumbre gris es una enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica CHAMPION WP NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: hidróxido de cobre Concentración: 77 gr cada 100 gr de producto formulado. (Equivalente a 50 gr de cobre metálico)

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon.

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. Principales problemas del maíz según su período crítico de ingreso a la planta:

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID

MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID El mildiu es una enfermedad fúngica producida por el hongo ficomicete Plasmopara viticola. Originaria de América del Norte, se detecta en España (Barcelona) en 1880, siendo

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón Título: Necesidades de riego en la vid Autor: David Gutiérrez Bayón 1 INTRODUCCIÓN El riego en el cultivo de la vid se ha convertido en un tema de discusión con sus defensores y detractores. Anteriormente

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA Ing. Wilfredis Forero Martínez Guatemala Julio 27 de 2015 Historia de la enfermedad Los primeros casos documentados

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C.

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Tingo María Perú - Octubre, 2012 Temática Marchitez Vascular o Fusariosis Pudrición del Cogollo

Más detalles

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 11. PRINCIPALES CAUSAS DE RENOVACIÓN ARBÓREA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ La cobertura arbórea característica de la ciudad, poblada hacia los años 50, mediante la introducción de especies arbóreas introducidas

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 CODEX STAN 67-1981 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a uvas secas de variedades que se ajustan a las características de Vitis

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco

sin esterilizar esterilizada 5 isoton 2. isoton. 2 blanco 1.Generales Los componentes que contienen las energizantes son estimulantes que afectan en el organismo de manera que éste pueda aguantar y ser sometido a más trabajo o acción. La cafeína es una sustancia

Más detalles

Enfermedades del olivo

Enfermedades del olivo Manchas típicas de repilo. Enfermedades del olivo Descripción, síntomas y métodos de lucha del repilo, el emplomado, la seca y la tuberculosis 29 Texto y fotografías: Cristina Gil-Albarellos Marcos. Sección

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

La Mancha Negra del madroño

La Mancha Negra del madroño La Mancha Negra del madroño Especie: Teleomorfo: Mycosphaerella sp. Anamorfo: Septoria unedonis Roberge in Desmazières Ficha Resumen Clasificación: Fungi, Ascomycota, Loculoascomycetes, Dothideales, Mycosphaerellaceae

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA 1999. revista Chapingo Serie Horticultura 5: 39-312. Nota Científica FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA (Sphaceloma perseae Jenk.) EN EL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea americana Mill.) HASS, EN

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Peeling químico - Profundo

Peeling químico - Profundo Peeling químico - Profundo Los peelings químicos son uno de los tratamientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el tiempo, factores tales

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed

Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed 3. Corrosión Mecanismos, Prevención, y Ensayos GalvInfoNote 3.3 Manchas de Color Oscuro en Planchas Galvannealed Rev. 0 Jan-07 Introduccion Normalmente, la plancha de acero galvannealed tiene una apariencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

GUIA FOTOGRÁFICA. Copitarsia decolora. Reconocimiento de posturas de. (Lepidoptera: Noctuidae)

GUIA FOTOGRÁFICA. Copitarsia decolora. Reconocimiento de posturas de. (Lepidoptera: Noctuidae) GUIA FOTOGRÁFICA Reconocimiento de posturas de Copitarsia decolora (Lepidoptera: Noctuidae) Preparado por: Luis E. Gonzales Bustamante Entomólogo, Mg.Sc. SARVF / DSV SENASA La Molina, Enero 2008 INTRODUCCION

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles