Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011"

Transcripción

1 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

2 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida comprobado con estudio imagenológico.

3 Qué duele en columna lumbar? - SINOVIAL - END PLATE (HUESO SUBCONDRAL) - CAPSULA-LIGAMENTO - RAIZ NERVIOSA - DISRUPCION DISCAL (AGUDA) - MIOFASCIAL TODO IMPLICA: SANGRAMIENTO,INFLAMACION, EDEMA, CONGESTION

4 Expresión clínica de patología lumbar según fuente dolorosa. Síndrome facetario. (Agudo-degenerativo) Síndrome discogénico. (Agudo- degenerativo). Descartar: fractura. Escoliosis Espondilitis Anquilosante. CA.

5 Síndrome Facetario Dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes, es muy frecuente en la población. Frecuente en la consulta de atención primaria. Entre el 70 y el 80 % de la población adulta mundial (< 45 a.) un episodio de dolor lumbar al menos una vez en su vida, La mayoría de ellos NO han solicitado atención.

6 Síndrome Facetario Gran consumo de recursos económicos Mayoría de los pacientes logra una remisión de los síntomas con métodos conservadores de tratamiento. Diagnóstico específico.

7 Síndrome Facetario Estas pequeñas articulaciones sufren con el tiempo procesos degenerativos normales, acelerados y agravados por factores dependiendo de cada individuo. Se da en todos los niveles de la columna vertebral Sinovitis Hipomovilidad Inestabilidad, Aumenta degeneración, laxitud articular y subluxación.

8 Síndrome Facetario Tiene un difícil diagnóstico y normalmente se realiza por descarte de otras patologías como hernias discales o enfermedad degenerativa discal.?? RNM + Anamnesis + Sintomatología.

9 Síndrome Facetario Causas: Malformaciones congénitas. Post-quirúrgicas. Traumáticas: fracturas, espondilólisis, espondilolistesis. Degenerativas. Neoplásicas. Desgaste del disco intervertebral. Aumento de la lordosis lumbar. Posturas sostenidas con el tronco en flexión? Traumatismos en hiperextensión lumbar.

10 Síndrome Facetario Síntomas: Dolor lumbar de escasa irradiación que aumenta a la presión y rigidez matutina. Incrementa con los movimientos de rotación y extensión. Incrementa en bipedestación estática y mejora con la deambulación. Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

11 Tto. Médico Bloqueo Facetario Los Bloqueos deben ser efectuados bajo fluoroscopía de alta resolución (Rayos X), se procede a inyectar una solución de un corticoide de acción rapilenta como Cidoten R-L, más un anestésico de acción prolongada como la Bupivacaina.

12 Tto. Médico Bloqueo Facetario Fácil de realizar (alto costo). Poco invasiva (anestesia local). Técnica ambulatoria. No riesgo de morbimortalidad. Tiempo quirúrgico corto. Proceder percutáneo (mínimo acceso) Efectiva en el 80% de los casos?

13 Tto. Médico Bloqueo Facetario (Efectos Adversos) Inflamación Prolongada. Reacción alérgica a la medicación inyectada. Infecciones (raro) Hemorragias (raro) Se bloquea el dolor pero se esconde una patología de base. Compensaciones en otras articulaciones. Espasmos de musculatura vertebral profunda?? Limitaciones en tratamiento kinésico con ejercicio terapéutico. Siempre tomarlo como última alternativa de tratamiento.

14 Pruebas Funcionales 1. MOVIMIENTOS ARTICULARES FISIOLÓGICOS CON HIPERPRESIÓN EVALUAR:. Extensión: 2 manos sobre los hombros se tira hacia abajo para aumentar la extensión lumbar, kinesiólogo observa movimiento. Flexión lateral: 2 manos sobre los hombros y se aplica fuerza que aumenta la flexión lateral lumbar.

15 Prueba de extensión con hiperpresión lumbar Posición de partida: El paciente se coloca en bipedestación con los pies ligeramente separados. El fisioterapeuta se sitúa detrás del paciente Colocación de manos: se apoyan sobre los hombros del paciente. Procedimiento: El fisioterapeuta empuja los hombros del paciente en sentido caudal para ejercer una fuerza de compresión sobre la columna lumbar.

16 Prueba de extensión con hiperpresión lumbar Objetivo de la prueba: Comprobar los posibles cambios en las características de los síntomas Comentarios: La respuesta sintomática a la compresión lumbar se evalúa también cambiando la posición de partida con ajuste tridimensional

17 Valoración segmentaría lumbar: Flexión y Extensión con inclinación lateral y rotación acopladas.

18 Extensión lumbar con inclinación lateral y rotación combinadas.

19 Degeneración o alteración discal. In Vitro, cargas compresivas en el DIV, son muy difíciles de provocar colapso del material nuclear. El primero en dañarse el cuerpo vertebral a nivel de end plate y el resto del anillo permanece intacto. En clínica, se asocia el prolapso de DIV, con adición de carga, cuando se mantienen posiciones de flexiona a través del tiempo.

20 Degeneración o alteración discal. La flexión, carga en DIV y rotación pueden provocar disrupción del anillo fibroso y provocar LBP. La gente que realiza trabajos duros de flexión y elevación, tienen un 300 a 600 % de riesgo de sufrir prolapso agudo de DIV. El núcleo pulposo transmite la adición de las cargas a las fibras colágenas de los anillos adyacentes.

21 Degeneración o alteración discal. Para que ocurra HNP debe preexistir antes daño a nivel del end plate, deshidratación del disco y degeneración de este.

22 La imagenología permite evidenciar el nivel de hidratación del disco intervertebral DIV Hidratdo DIV deshidratado.

23 Hernia de núcleo pulposo

24 Etapas de fragmentación del disco intervertebral

25 Degeneración Discal El prolapso del DIV es producto de un proceso degenerativo que incrementa la vulnerabilidad, frente al stress mecánico. La deshidratación es un signo clínico de degeneración de DIV. La disrupción del DIV, la protución del núcleo pulposo ( posible HNP ) y las fracturas del end plate, se dan en estados de máxima flexión.

26 Diagnóstico Diferencial Basado en: Anamnesis. Sintomatología y signología. Examen físico (tests ortopédicos). Imagenología. (RX, RNM).

27 Diagnóstico Diferencial ANAMNESIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... A L I C I A: A= Antigüedad, antecedentes mórbidos. L= Localización. I = Irradiación. C = Características del dolor. I = Intensidad (EVA). A = Atenuantes y Agravantes.

28 Diagnóstico Diferencial Disco V/S Faceta o mixto.

29 Diagnóstico Diferencial. (signos y síntomas) Facetario Anamnesis Dolor al aumento de la extensión y/o flexión lateral. No dolor a flexión anterior, rotación. No irradiación. Dolor referido no bajo rodilla. Sinovitis imagenológica. Dolor local o unilateral. Tests ortopédicos de estrés facetario (+) Discogénico Anamnesis Dolor a la flexión, rotación. Dolor en sedente. Dolor referido puede incluir bajo rodilla. Dolor irradiado. Signos imagenológicos de compresión discal. TEPE (+), Slump Test (+). Dolor difuso (cinturón).

30 Consecuencias de disfunciones lumbares: Hides y cols (1996) Pérdida segmentaria de la sección transversal en el multifido lumbar. - Pérdida de la estabilidad segmentaria. - Inflamación. - Aumento de la degeneración. - Hipomovilidad. - Alteración de la fisiología del tejido afectado. - Pérdida de la homeostasis del tejido afectado. - Agravamiento o aumento del compromiso de otras estructuras. - Dolor, disfunción, alteración calidad de vida. - Cronicidad.

31 Beneficios del tratamiento conservador (TMO y Ejercicios terapéuticos) Reactivación sistema muscular y estabilidad mediante técnicas de ejercicios específicos. Recuperación de fisiología o homeostasis. Estimulación de la recuperación del tejido. Disminución de la inflamación. Disminución de la degeneración. Freno al compromiso de estructuras adyacentes. Mejora de la función articular. Disminución del dolor. Mejora en la calidad de vida. menor recidiva en relación al grupo control (TTO médico) en el largo plazo.

32 Manejo clínico de patologías lumbares. Criterio terapéutico.!!!

33 Criterio terapéutico según paciente y patología. En general: La terapia no debe generar dolor. Rangos de movimiento controlados, indoloros. Enfoque de descompresión articular V/S ejercicio estabilizador. Aplicar según estructura comprometida. Generar cambios en la presión articular. Mejorar homeostasis y funcionamiento articular. Lograr un incremento en la capacidad fisiológica del sistema neuromuscular. Mejorar capacidad funcional. Mejora en calidad de vida.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013 Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos Francesc Fraile DO Marzo 2013 GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES Estructuras importantes Fascia Toracolumbar: Tiene inserción en el cóccix. Es

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente.

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. La salud curativa y preventiva frente al plan AUGE Santiago, 18 de Julio del 2007 Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. Dr. Ratko Yurac B. Equipo de Columna Sindrome dolor lumbar

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO INDICE DE TEMAS REUMATOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ 200 PACIENTES DAN FE DEL ÉXITO DEL TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO-

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

ORTESIS DEL TRONCO. Simple. Con muletillas

ORTESIS DEL TRONCO. Simple. Con muletillas ORTESIS DEL TRONCO CONCEPTO: Son medios auxiliares ortopédicos, que tiene como funciones fundamentales, la inmovilización y corrección del raquis, como consecuencia de deformidades o traumatismos, evitando

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Tratamiento de las discopatías en RPG

Tratamiento de las discopatías en RPG Ponencia presentada en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE RPG, celebrado en Roma, el 16 y 17 de Octubre 2004. Tratamiento de las Discopatías en RPG BILBAO Este estudio está realizado en la consulta privada

Más detalles

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN.

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. Un elevado porcentaje de dolores lumbares tienen origen discal. Sin embargo no en todos los casos la causa es una hernia de disco intervertebral. En bastantes ocasiones

Más detalles

Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA. Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo.

Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA. Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo. Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo. Lumbalgia En México M es una de las patologías as que provoca mayores perdidas en las

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares 16 ESTUDIOS Y TENDENCIAS Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares Por: Miguel Ángel Gallo Vallejo, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, director

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

Protocolo de Cirugía de Columna según Patología. Instituto Autárquico Provincial de Obra Social IAPOS

Protocolo de Cirugía de Columna según Patología. Instituto Autárquico Provincial de Obra Social IAPOS Protocolo de Cirugía de Columna según Patología Instituto Autárquico Provincial de Obra Social IAPOS 2015 Contenido: PROTOCOLO DE CIRUGÍA DE COLUMNA SEGÚN PATOLOGÍA... 2 I.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL...

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino.

Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Entidades en las cuales la utilidad e indicación de la radiofrecuencia esta demostrada como Tratamiento de elección. Neuralgia del Trigémino. Neuralgia del Glosofaríngeo. Neuralgia Post herpética. Dolor

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR

NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR Presentación Cada vez existen más estudios que aportan luz al conocimiento de los procesos de sensibilización

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA LA EN EL DOLOR DE ESPALDA Introducción La radiofrecuencia ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento del dolor oncológico intratable, así como en diversos síndromes de dolor crónico benigno. Son indicaciones

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE ANATOMÍA La columna se encuentra constituida por pequeños huesos llamados vértebras, que están alineados uno encima del otro. Estos huesos al interconectarse

Más detalles

SERVICIOS NUNCA SOLOS

SERVICIOS NUNCA SOLOS 1. Compañía y Atención Domiciliaria SERVICIOS NUNCA SOLOS La asistencia y atención domiciliaria, es realizada por técnicos en enfermería, los que tienen la capacidad y responsabilidad de asistir al paciente

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA

TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA EN SALUD VITAL CONTAMOS CON EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ACCU-SPINA QUE A LA FECHA EXISTE EN MÉXICO. NOS MANTENEMOS LA VANGUARDIA EN BENEFICIO DE NUESTROS PACIENTES Y EL ÉXITO

Más detalles

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP)

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) Higiene de la columna Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) o (hyguiéia), que significa "salud" es la palabra griega que ha usado la medicina para ponerle un nombre a la limpieza. o con el sustantivo "higiene"

Más detalles

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia.

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Dr.: Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Hernia de Disco con Ozono, Intradiscal. Dr. Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Morelia Michoacán México. General Heriberto Jara

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Carga y descarga de objetos pesados:

Carga y descarga de objetos pesados: Carga y descarga de objetos pesados: 1. Planificar como se va a hacer el levantamiento 2. Evitar hacer levantamientos desde el nivel del piso 3. Verificar que no haya obstáculos en el camino por donde

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Las discopatías son alteraciones en los discos intervertebrales, los cuales son amortiguadores naturales entre las vertebras. Las discopatías más

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO

Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO Breve descripción: Abordaje clínico a las áreas de transición raquídea Gerard Àlvarez MSc DO Curso-taller de formato corto centrado en el papel biomecánico que desempeñan las áreas de transición raquídea

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral Publicado en Salutenatura, año 1, Nº 4, junio de 1989 Autor : Prof. Dr. Gian Mario Esposito Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral En este artículo

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO Conforme se ha ido demostrando que el dolor de espalda no siempre se debe a una alteración orgánica de la columna vertebral, se han comenzado a estudiar los factores

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate 1 Presentación del curso Resumen acerca de algunas patologías que afectan a la columna vertebral. Cuáles son los síntomas, los tratamientos

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille ESCUELA DE ESPALDA Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille Anatomía de la c. vertebral La columna esta constituida por 33-34 vértebras: 7 cervicales (la 1ª: Atlas y la 2ª: Axis)

Más detalles

DOSIER SOBRE LA COLABORACION CON CCOO PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES MÚSCULO- ESQUELÉTICAS DE SUS AFILIADOS.

DOSIER SOBRE LA COLABORACION CON CCOO PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES MÚSCULO- ESQUELÉTICAS DE SUS AFILIADOS. DOSIER SOBRE LA COLABORACION CON CCOO PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES MÚSCULO- ESQUELÉTICAS DE SUS AFILIADOS. 1 LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA EMPRESA. El universo de la empresa evoluciona

Más detalles

Dynesys Systema de Stabilización Dynamica para columna vertebral

Dynesys Systema de Stabilización Dynamica para columna vertebral Dynesys Systema de Stabilización Dynamica para columna vertebral Los sistemas de No-Fusión están marcando un nuevo éstandar para la columna vertebral. Sistema de No-Fusión para la columna vertebral El

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

GUIA PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON CERVICALGIA

GUIA PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON CERVICALGIA GUIA PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON CERVICALGIA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. CLASIFICACION DE LA EVIDENCIA 3. DEFINICIÓN DE TERMINOS 4. ATENCIÓN DEL PACIENTE EN CONSULTA EXTERNA 5. PATOLOGIAS RELACIONADAS

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles