Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011"

Transcripción

1 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

2 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida comprobado con estudio imagenológico.

3 Qué duele en columna lumbar? - SINOVIAL - END PLATE (HUESO SUBCONDRAL) - CAPSULA-LIGAMENTO - RAIZ NERVIOSA - DISRUPCION DISCAL (AGUDA) - MIOFASCIAL TODO IMPLICA: SANGRAMIENTO,INFLAMACION, EDEMA, CONGESTION

4 Expresión clínica de patología lumbar según fuente dolorosa. Síndrome facetario. (Agudo-degenerativo) Síndrome discogénico. (Agudo- degenerativo). Descartar: fractura. Escoliosis Espondilitis Anquilosante. CA.

5 Síndrome Facetario Dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes, es muy frecuente en la población. Frecuente en la consulta de atención primaria. Entre el 70 y el 80 % de la población adulta mundial (< 45 a.) un episodio de dolor lumbar al menos una vez en su vida, La mayoría de ellos NO han solicitado atención.

6 Síndrome Facetario Gran consumo de recursos económicos Mayoría de los pacientes logra una remisión de los síntomas con métodos conservadores de tratamiento. Diagnóstico específico.

7 Síndrome Facetario Estas pequeñas articulaciones sufren con el tiempo procesos degenerativos normales, acelerados y agravados por factores dependiendo de cada individuo. Se da en todos los niveles de la columna vertebral Sinovitis Hipomovilidad Inestabilidad, Aumenta degeneración, laxitud articular y subluxación.

8 Síndrome Facetario Tiene un difícil diagnóstico y normalmente se realiza por descarte de otras patologías como hernias discales o enfermedad degenerativa discal.?? RNM + Anamnesis + Sintomatología.

9 Síndrome Facetario Causas: Malformaciones congénitas. Post-quirúrgicas. Traumáticas: fracturas, espondilólisis, espondilolistesis. Degenerativas. Neoplásicas. Desgaste del disco intervertebral. Aumento de la lordosis lumbar. Posturas sostenidas con el tronco en flexión? Traumatismos en hiperextensión lumbar.

10 Síndrome Facetario Síntomas: Dolor lumbar de escasa irradiación que aumenta a la presión y rigidez matutina. Incrementa con los movimientos de rotación y extensión. Incrementa en bipedestación estática y mejora con la deambulación. Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

11 Tto. Médico Bloqueo Facetario Los Bloqueos deben ser efectuados bajo fluoroscopía de alta resolución (Rayos X), se procede a inyectar una solución de un corticoide de acción rapilenta como Cidoten R-L, más un anestésico de acción prolongada como la Bupivacaina.

12 Tto. Médico Bloqueo Facetario Fácil de realizar (alto costo). Poco invasiva (anestesia local). Técnica ambulatoria. No riesgo de morbimortalidad. Tiempo quirúrgico corto. Proceder percutáneo (mínimo acceso) Efectiva en el 80% de los casos?

13 Tto. Médico Bloqueo Facetario (Efectos Adversos) Inflamación Prolongada. Reacción alérgica a la medicación inyectada. Infecciones (raro) Hemorragias (raro) Se bloquea el dolor pero se esconde una patología de base. Compensaciones en otras articulaciones. Espasmos de musculatura vertebral profunda?? Limitaciones en tratamiento kinésico con ejercicio terapéutico. Siempre tomarlo como última alternativa de tratamiento.

14 Pruebas Funcionales 1. MOVIMIENTOS ARTICULARES FISIOLÓGICOS CON HIPERPRESIÓN EVALUAR:. Extensión: 2 manos sobre los hombros se tira hacia abajo para aumentar la extensión lumbar, kinesiólogo observa movimiento. Flexión lateral: 2 manos sobre los hombros y se aplica fuerza que aumenta la flexión lateral lumbar.

15 Prueba de extensión con hiperpresión lumbar Posición de partida: El paciente se coloca en bipedestación con los pies ligeramente separados. El fisioterapeuta se sitúa detrás del paciente Colocación de manos: se apoyan sobre los hombros del paciente. Procedimiento: El fisioterapeuta empuja los hombros del paciente en sentido caudal para ejercer una fuerza de compresión sobre la columna lumbar.

16 Prueba de extensión con hiperpresión lumbar Objetivo de la prueba: Comprobar los posibles cambios en las características de los síntomas Comentarios: La respuesta sintomática a la compresión lumbar se evalúa también cambiando la posición de partida con ajuste tridimensional

17 Valoración segmentaría lumbar: Flexión y Extensión con inclinación lateral y rotación acopladas.

18 Extensión lumbar con inclinación lateral y rotación combinadas.

19 Degeneración o alteración discal. In Vitro, cargas compresivas en el DIV, son muy difíciles de provocar colapso del material nuclear. El primero en dañarse el cuerpo vertebral a nivel de end plate y el resto del anillo permanece intacto. En clínica, se asocia el prolapso de DIV, con adición de carga, cuando se mantienen posiciones de flexiona a través del tiempo.

20 Degeneración o alteración discal. La flexión, carga en DIV y rotación pueden provocar disrupción del anillo fibroso y provocar LBP. La gente que realiza trabajos duros de flexión y elevación, tienen un 300 a 600 % de riesgo de sufrir prolapso agudo de DIV. El núcleo pulposo transmite la adición de las cargas a las fibras colágenas de los anillos adyacentes.

21 Degeneración o alteración discal. Para que ocurra HNP debe preexistir antes daño a nivel del end plate, deshidratación del disco y degeneración de este.

22 La imagenología permite evidenciar el nivel de hidratación del disco intervertebral DIV Hidratdo DIV deshidratado.

23 Hernia de núcleo pulposo

24 Etapas de fragmentación del disco intervertebral

25 Degeneración Discal El prolapso del DIV es producto de un proceso degenerativo que incrementa la vulnerabilidad, frente al stress mecánico. La deshidratación es un signo clínico de degeneración de DIV. La disrupción del DIV, la protución del núcleo pulposo ( posible HNP ) y las fracturas del end plate, se dan en estados de máxima flexión.

26 Diagnóstico Diferencial Basado en: Anamnesis. Sintomatología y signología. Examen físico (tests ortopédicos). Imagenología. (RX, RNM).

27 Diagnóstico Diferencial ANAMNESIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... A L I C I A: A= Antigüedad, antecedentes mórbidos. L= Localización. I = Irradiación. C = Características del dolor. I = Intensidad (EVA). A = Atenuantes y Agravantes.

28 Diagnóstico Diferencial Disco V/S Faceta o mixto.

29 Diagnóstico Diferencial. (signos y síntomas) Facetario Anamnesis Dolor al aumento de la extensión y/o flexión lateral. No dolor a flexión anterior, rotación. No irradiación. Dolor referido no bajo rodilla. Sinovitis imagenológica. Dolor local o unilateral. Tests ortopédicos de estrés facetario (+) Discogénico Anamnesis Dolor a la flexión, rotación. Dolor en sedente. Dolor referido puede incluir bajo rodilla. Dolor irradiado. Signos imagenológicos de compresión discal. TEPE (+), Slump Test (+). Dolor difuso (cinturón).

30 Consecuencias de disfunciones lumbares: Hides y cols (1996) Pérdida segmentaria de la sección transversal en el multifido lumbar. - Pérdida de la estabilidad segmentaria. - Inflamación. - Aumento de la degeneración. - Hipomovilidad. - Alteración de la fisiología del tejido afectado. - Pérdida de la homeostasis del tejido afectado. - Agravamiento o aumento del compromiso de otras estructuras. - Dolor, disfunción, alteración calidad de vida. - Cronicidad.

31 Beneficios del tratamiento conservador (TMO y Ejercicios terapéuticos) Reactivación sistema muscular y estabilidad mediante técnicas de ejercicios específicos. Recuperación de fisiología o homeostasis. Estimulación de la recuperación del tejido. Disminución de la inflamación. Disminución de la degeneración. Freno al compromiso de estructuras adyacentes. Mejora de la función articular. Disminución del dolor. Mejora en la calidad de vida. menor recidiva en relación al grupo control (TTO médico) en el largo plazo.

32 Manejo clínico de patologías lumbares. Criterio terapéutico.!!!

33 Criterio terapéutico según paciente y patología. En general: La terapia no debe generar dolor. Rangos de movimiento controlados, indoloros. Enfoque de descompresión articular V/S ejercicio estabilizador. Aplicar según estructura comprometida. Generar cambios en la presión articular. Mejorar homeostasis y funcionamiento articular. Lograr un incremento en la capacidad fisiológica del sistema neuromuscular. Mejorar capacidad funcional. Mejora en calidad de vida.

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL ATAIU27-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DOLOR LUMBAR INESPECIFICO Y ENFERMEDAD DISCAL DEFINICION: El DLI ( CIE 10: M545 ) se define como la sensación de dolor o molestia localizada entre el limite inferior

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN.

DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. DISCOPLASTIA LUMBAR INTRODUCCIÓN. Un elevado porcentaje de dolores lumbares tienen origen discal. Sin embargo no en todos los casos la causa es una hernia de disco intervertebral. En bastantes ocasiones

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente.

Sindrome dolor lumbar / Lumbago. Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. La salud curativa y preventiva frente al plan AUGE Santiago, 18 de Julio del 2007 Hernia en la Columna: una patología cada vez más frecuente. Dr. Ratko Yurac B. Equipo de Columna Sindrome dolor lumbar

Más detalles

Síndrome Lumbciatico

Síndrome Lumbciatico Síndrome Lumbciatico Introducción El síndrome ciático es una patología frecuente de consulta en la medicina general. Pero más frecuente que éste es el lumbago agudo. En estas notas haremos el acento en

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Juan Carlos Acevedo Gonzalez Jefe Unidad de Neurocirugía Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PRÁCTICA

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia.

Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Tratamiento de Hernia Discal, con Ozonoterapia. Dr.: Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Hernia de Disco con Ozono, Intradiscal. Dr. Eli Ramírez Ortiz. CEEACD. Morelia Michoacán México. General Heriberto Jara

Más detalles

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA

LA RADIOFRECUENCIA EN EL DOLOR DE ESPALDA LA EN EL DOLOR DE ESPALDA Introducción La radiofrecuencia ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento del dolor oncológico intratable, así como en diversos síndromes de dolor crónico benigno. Son indicaciones

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille

ESCUELA DE ESPALDA. Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille ESCUELA DE ESPALDA Dr. Alejandro Fernández Montero Dra. Ana B. Rodríguez Mourille Anatomía de la c. vertebral La columna esta constituida por 33-34 vértebras: 7 cervicales (la 1ª: Atlas y la 2ª: Axis)

Más detalles

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013

Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos. Francesc Fraile DO Marzo 2013 Monográfico Hernia Discal Lumbar Guion para alumnos Francesc Fraile DO Marzo 2013 GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES Estructuras importantes Fascia Toracolumbar: Tiene inserción en el cóccix. Es

Más detalles

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares

Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares 16 ESTUDIOS Y TENDENCIAS Utilidad de la Natación terapéutica en las hernias discales lumbares Por: Miguel Ángel Gallo Vallejo, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, director

Más detalles

DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS LUMBARES Y CERVICALES DE COLUMNA

DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS LUMBARES Y CERVICALES DE COLUMNA DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS LUMBARES Y CERVICALES DE COLUMNA DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS PATOLOGÍAS

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO

APLICACIONES INDICE DE TEMAS LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO- OZONO INDICE DE TEMAS REUMATOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA LA OZONOTERAPIA CURA LA HERNIA DISCAL SIN BISTURÍ 200 PACIENTES DAN FE DEL ÉXITO DEL TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DE DISCO CON MEZCLA DE OXIGENO-

Más detalles

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte

Dolor lumbar 2015. Federico Buonanotte Dolor lumbar 2015 Federico Buonanotte Dolor lumbar 80% de los individuos de una población van a tener dolor lumbar en algún momento de la vida El dolor es en general autolimitado en el 90% de los casos

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Escuela de espalda. Sección 22 Capítulo 252. Introducción. P. Andújar, P. Sainz de Baranda, F. Santonja

Escuela de espalda. Sección 22 Capítulo 252. Introducción. P. Andújar, P. Sainz de Baranda, F. Santonja Cap252 17/7/06 11:36 Página 1769 Sección 22 Capítulo 252 Escuela de espalda P. Andújar, P. Sainz de Baranda, F. Santonja Cada vez con más frecuencia, se recomienda a nuestros pacientes con algias vertebrales,

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona.

Lumbalgia. El responsable de que este protocolo se cumpla, es el Médico adscrito a Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona. Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

Información para pacientes. Hernia Discal

Información para pacientes. Hernia Discal Hernia Discal La hernia discal es la protrusión del material que va dentro del disco intervertebral hacia la zona posterior (canal medular) tras la rotura del anillo que envuelve el disco. Puede asociarse

Más detalles

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda

Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda Tema 1 Conceptos generales sobre el dolor de espalda 1. Introducción 2. Segmento móvil. Definición 2.1. Articulaciones zigoapofisarias o facetarias: 2.2. Disco intervertebral 2.3. Ligamentos de la columna

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS.

TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. TEMA 37.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL. HERNIA DE DISCO. CIÁTICA. ESCOLIOSIS. El disco intervertebral es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa entre los cuerpos de las vértebras. Son discos

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

ORTESIS DEL TRONCO. Simple. Con muletillas

ORTESIS DEL TRONCO. Simple. Con muletillas ORTESIS DEL TRONCO CONCEPTO: Son medios auxiliares ortopédicos, que tiene como funciones fundamentales, la inmovilización y corrección del raquis, como consecuencia de deformidades o traumatismos, evitando

Más detalles

TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA

TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA TRACCIÓN DESCOMPRESIVA DE COLUMNA EN SALUD VITAL CONTAMOS CON EL PRIMER Y ÚNICO EQUIPO ACCU-SPINA QUE A LA FECHA EXISTE EN MÉXICO. NOS MANTENEMOS LA VANGUARDIA EN BENEFICIO DE NUESTROS PACIENTES Y EL ÉXITO

Más detalles

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate

Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate Patologías de la columna Autor: leidy johanna valencia alzate 1 Presentación del curso Resumen acerca de algunas patologías que afectan a la columna vertebral. Cuáles son los síntomas, los tratamientos

Más detalles

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica El rol del kinesiólogo está en la Evaluación y Tratamiento Diferencial de la disfunción,

Más detalles

Tratamiento de las discopatías en RPG

Tratamiento de las discopatías en RPG Ponencia presentada en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE RPG, celebrado en Roma, el 16 y 17 de Octubre 2004. Tratamiento de las Discopatías en RPG BILBAO Este estudio está realizado en la consulta privada

Más detalles

F R A N C I S C O J A V I E R F L O R E S M U Ñ O Z D O C E N T E : A L E J A N D R O K O C K

F R A N C I S C O J A V I E R F L O R E S M U Ñ O Z D O C E N T E : A L E J A N D R O K O C K F R A N C I S C O J A V I E R F L O R E S M U Ñ O Z D O C E N T E : A L E J A N D R O K O C K DATOS PERSONALES Nombre: A. T. M Edad: 31 años Género: Masculino Comuna: Maipú Vivienda: Sólida Vive: con esposa

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

TRATAMIENTO HERNIA DISCAL LUMBAR EN FASE AGUDA, SUBAGUDA Y CRONICA MARRAPESE EDITOR

TRATAMIENTO HERNIA DISCAL LUMBAR EN FASE AGUDA, SUBAGUDA Y CRONICA MARRAPESE EDITOR EL TEXTO QUE FIGURA A CONTINUACION TIENE EL FIN DE ACTUALIZAR A LOS TERAPISTAS QUE HAN HECHO EL CURSO DE REEDUCACION POSTURAL, METODO DE LAS TRES ESCUADRAS O QUE HAN HECHO EL CURSO : TRATAMIENTO HERNIA

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO 1ª PARTE ANATOMÍA La columna se encuentra constituida por pequeños huesos llamados vértebras, que están alineados uno encima del otro. Estos huesos al interconectarse

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Las discopatías son alteraciones en los discos intervertebrales, los cuales son amortiguadores naturales entre las vertebras. Las discopatías más

Más detalles

COMPRENDE TU DOLOR DE ESPALDA

COMPRENDE TU DOLOR DE ESPALDA COMPRENDE TU DOLOR DE ESPALDA Las 7 Claves para Comprender Por Qué te Duele la Espalda y Cómo encontrar la Solución 1 ÍNDICE El Autor.. 3 Misión...4 Introducción...5 1- Tu Dolor tiene causa Funcional...6

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

Protocolo de Cirugía de Columna según Patología. Instituto Autárquico Provincial de Obra Social IAPOS

Protocolo de Cirugía de Columna según Patología. Instituto Autárquico Provincial de Obra Social IAPOS Protocolo de Cirugía de Columna según Patología Instituto Autárquico Provincial de Obra Social IAPOS 2015 Contenido: PROTOCOLO DE CIRUGÍA DE COLUMNA SEGÚN PATOLOGÍA... 2 I.- PATOLOGÍA DEL DISCO INTERVERTEBRAL...

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco

Patología degenerativa de la columna. Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Patología degenerativa de la columna Dr. Patricio Alegría Velis Neurorradiólogo Hospital Militar Stgo- Hospital Barros Luco Anatomía de Columna Anatomía Radiológica Signos Radiológicos Patologías más frecuentes

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

GUIA PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON CERVICALGIA

GUIA PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON CERVICALGIA GUIA PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CON CERVICALGIA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. CLASIFICACION DE LA EVIDENCIA 3. DEFINICIÓN DE TERMINOS 4. ATENCIÓN DEL PACIENTE EN CONSULTA EXTERNA 5. PATOLOGIAS RELACIONADAS

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV)

PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV) 26/09/2012 PATOLOGIA DEGENERATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL (CV) CONCEPTO. La CV es un conjunto formado por elementos rígidos (vértebras) y elementos elásticos (ligamentos), que mantienen unidas las vértebras

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

Cirugía Endoscópica Laser de la Columna Lumbar

Cirugía Endoscópica Laser de la Columna Lumbar Cirugía Endoscópica Laser de la Columna Lumbar RehabilitaciónEspecial de la Columna Vertebral INSTITUTO MORGENSTERN Cirugía Endoscópica Láser de la Columna Lumbar Implantes Intersomáticos Cifoplastia por

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP)

Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) Higiene de la columna Prof: Alejandro Amoretti (UNLP) o (hyguiéia), que significa "salud" es la palabra griega que ha usado la medicina para ponerle un nombre a la limpieza. o con el sustantivo "higiene"

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral Noelia Moreno Morales E.U. Ciencias de la Salud Diplomatura de Fisioterapia Universidad de Málaga 1. ANATOMÍA

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA GUIA DE LUMBALGIA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJOLUMBALGIA AGUDA Y CRONICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. OBJETIVO Establecer una guía de referencia rápida en el diagnóstico, prevención y tratamiento de

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos manejo clínico lumbalgia Código: PA-GU-7-PT-34 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO DE LAS HERNIAS DISCALES. Simples (media o interna). Migradas caudalmente o cefalicamente (medial o interna).

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO DE LAS HERNIAS DISCALES. Simples (media o interna). Migradas caudalmente o cefalicamente (medial o interna). D. Fco. BAUTISTA Aguirre C.O Fisioterapeuta por la Universidad de Valencia Osteópata C.O por la Escuela de Osteopatía de Madrid Profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid Profesor de estancias clínicas

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR. DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación

ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR. DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO DR. F JAVIER GARCÍA A MIGUEL Servicio Anestesiología y Reanimación Afecta al 70 80% de los adultos alguna vez en la vida. Autolimitados pero

Más detalles

TÉCNICAS DE REGENERACIÓN DE PARTES BLANDAS: MECANOTRANSDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR OBJETIVOS

TÉCNICAS DE REGENERACIÓN DE PARTES BLANDAS: MECANOTRANSDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR OBJETIVOS TÉCNICAS DE REGENERACIÓN DE PARTES BLANDAS: MECANOTRANSDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR OBJETIVOS Reconocer la patología de partes blandas a nivel clínico y a través de las técnicas de imagen en:

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA Introducción

DOLOR DE ESPALDA Introducción DOLOR DE ESPALDA Introducción Aunque el dolor de espalda no es un motivo frecuente de consulta en el Servicio de Urgencias de Pediatría puede plantear dudas diagnósticas, al ser sus causas variadas y de

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO

DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO DOLOR DE ESPALDA - FACTORES DE RIESGO Conforme se ha ido demostrando que el dolor de espalda no siempre se debe a una alteración orgánica de la columna vertebral, se han comenzado a estudiar los factores

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales

Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales Por: Xavier Raurell Diagnóstico de las hernias discales Una vez realizadas la anamnesis, el examen neurológico y determinada la localización de la posible hernia discal, seguiremos los siguientes pasos

Más detalles

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF Conceptos Ejercicio o acción articular desaconsejada (AAD): movimiento entre palancas óseas que produce un daño sobre cualquier estructura anatómicofuncional. Efecto

Más detalles

Programa. Patologia Lumbar y Rehabilitación. Importancia, epidemiología. Anatomía y biomecánica

Programa. Patologia Lumbar y Rehabilitación. Importancia, epidemiología. Anatomía y biomecánica Patologia Lumbar y Rehabilitación Programa 1. Importancia, epidemiología 2. Anatomía y biomecánica 3. Exploración 4. Diagnosticos 5. Dolor lumbar discogénico y dolor lumbar posterior 1. Presentación 2.

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dra. Purificación Ubeda Martín FUNCIONES DE LA ESPALDA La espalda tiene tres funciones básicas: 1. En primer lugar, sostener el cuerpo y permitir su movimiento,

Más detalles

9º JORNADA DE ADMINISTRACION DE SALUD TALLER POSTURAL

9º JORNADA DE ADMINISTRACION DE SALUD TALLER POSTURAL 9º JORNADA DE ADMINISTRACION DE SALUD TALLER POSTURAL FACTORES ESTRESANTES Y POSTURA LIC. GONZALO PARDO gonzaloepardo@hotmail.com LIGAMENTOS ESTRUCTURAS ANATOMICAS EN FORMA DE BANDA COMPUESTAS POR FIBRAS

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 9 CDS GDM 2.1.2.1 OR-05 GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL CERVICALGIA Y CERVICOBRAQUIALGIA JUNIO 2012 Página 2 de 9 CDS GDM 2.1.2.1 OR-05 Cervicalgia y cervicobraquialgia El

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

11 Número de publicación: 2 222 713. 51 Int. Cl. 7 : A61B 17/32. 72 Inventor/es: Hoogland, Thomas. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M.

11 Número de publicación: 2 222 713. 51 Int. Cl. 7 : A61B 17/32. 72 Inventor/es: Hoogland, Thomas. 74 Agente: Aguilar Camprubí, M. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 222 713 1 Int. Cl. 7 : A61B 17/32 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99929246.9 86 Fecha de

Más detalles

Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA. Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo.

Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA. Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo. Discólisis con Ozono TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA COLUMNA Dr. Benjamín Arriaga Valdez Anestesiólogo/Algólogo Ozonólogo. Lumbalgia En México M es una de las patologías as que provoca mayores perdidas en las

Más detalles

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa TBL 1 Modalidades de tratamientos físicos Técnicas pasivas Masoterapia TENS cupuntura Electroestimulación muscular Cinesiterapia pasiva Ortesis Láser Tracciones vertebrales Termoterapia Manipulación ortopédica

Más detalles

Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos

Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos Tratamiento rehabilitador, escuela de espalda. Valoración instrumental Dr. E. Lucas Andréu Dr. J.A. Aguilera Repiso Dr.

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles