Derecho a la ciudad en las transformaciones contemporáneas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho a la ciudad en las transformaciones contemporáneas"

Transcripción

1

2 Derecho a la ciudad en las transformaciones contemporáneas Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro Profesor Titular del Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y Coordinador del Observatório das Metrópoles

3 GUIÓN 1- Introducción: Nueva Cuestión Urbana? 2- Problematización de la mercantilización. 3- La Ciudad en la Grande Transformación. 4- La Ciudad en Grande Transformación Contemporánea. 5- La Ciudad en Latinoamerica: entre lo derecho y la mercancía. 6-Conclusión.

4 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

5 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA? FRANCESCO VANNI D'ARCHIRAFI Chief Executive Officer Citi Holdings Trabajamos con tres 'megatendencias' en que estamos invirtiendo. La primera es la globalización. La segunda trata de pasar procesos manuales para digitales, y la tercera es el movimiento del campo para los grandes centros urbanos. Hoy, el 50% de la población global vive en ciudades y creemos que en los próximos 25 años este número llegará alrededor del 70 a 75%. Estas tendencias estarán centralmente en un millón de los principales centros urbanos del mundo y de ahí saldrán 85% del crecimiento y de la riqueza. Así que nuestro foco en el futuro estará mucho más reflectado en las 150 principales ciudades alrededor del mundo, incluyendo las grandes ciudades de Brasil. Extracto de la entrevista concedida por Francesco Vanni, jefe global de CTS (Citi Transaction Service), de Citibank, que maneja el área responsable por las transacciones internacionales y por las inversiones globales de medias y grandes empresas, que operan a diario 3 trillones de dólares con US$ 12,8 trillones en activos financieros bajo custodia. Folha de São Paulo, 10 de marzo de 2013.

6 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA? El programa de Asentamientos Humanos de ONU/Habitat en 1996 declaró la llegada del Urban Age debido al crecimiento más rápido de la población urbana en todos los países Urban Age Conference - LSE Cities La afamada London School of Economics en asociación al Deustch Bank ha proporcionado por el mundo una serie de conferencias internacionales en varias grandes ciudades sobre la Urban Age.

7 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

8 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

9 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

10

11 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA? La Ciudad entre la mercancia, la financiarización y lo derecho; entre acumulación privada de la riqueza y reproducción de la vida biológica y vida social; individual y colectiva.

12 MERCANTILIZACIÓN: K. Polanyi 1 Qué es la mercantilización? 2 Domesticidad, Reciprocidad, Redistribución y mercado. 3 Mercado auto-reglado. Los precios formados libremente por el juego de la oferta y de la demanda y la producción y distribución de bienes y servicios de la sociedad organizados bajo la lógica de la acumulación privada. 4 Mercancías Ficticias: tierra, trabajo y dinero. 5 Desarticulación social.

13 MERCANTILIZACIÓN 6 El Duplo Movimiento: Mercantilización y protección social. 7 Protección 1: exclusión de esferas de la vida del mercado. 8 Protección 2 - mercado incrustado en los valores e instituciones de la sociedad. 9 Efecto de Protección Social: homogeneización y regulación social. Pero,.. sociedad.

14 MERCANTILIZACIÓN 10 Las Fuerzas del Duplo Movimiento. Fuerza 1: Competición Interestatal. Fuerza 2- Conflicto capital X trabajo: orden industrial.

15 Sistema Interestatal. Competición pelo capital circulante.. Semiperiferia del Núcleo - internacionalización liberal + protección nacional + homogeneización social Núcleo del sistema mundial moderno 6 socios Orden Industrial: Conflicto Capital X Trabalho. - Protección social. + mercado autorreglado Latinoamérica: substitución de importaciones. + protección social - mercado Periferia del sistema mundial moderno + internacionalización liberal - protección nacional - homogeneización social

16 LA CIUDAD NO DUPLO MOVIMIENTO 1 La mercantilización de la ciudad: 1840`s. 2 La des-mercantilización (parcial) de la ciudad: 1910 s. Experimento regulador. 3 - La Ciudad Fordista y el Estado de Bien-Estar: 1950 s. 4 La Ciudad y la mercantilización: 1970 s/..

17 LAS TRANSFORMACIONES URBANAS: LA ACUMULACIÓN POR LA ESPOLIACIÓN (Harvey, 2005) La acumulación por la espoliación designa las formas de acumulación que Marx había pensado ser primitivas. La acumulación primitiva de Marx focalizaba los procesos de proletarización, por ello tendría vida corta al Norte Global y seguiría ocurriendo en la periferia por algún tiempo. Pero los procesos de proletarización son revigorados en la actualidad, en todo el mundo. Acumulación primitiva como un concepto clave para entender las relaciones entre financiarización y mercantilización.

18 Qué es? Redistribuir al contrario de producir riqueza. La mercantilización es antes de nada, como un hecho político. Qué es? Creación de riqueza fictícia a través de procesos especulativos que generan la falsa impresión de dinamismo. Cómo? Mercantilizando lo que no era mercancía y re-mercantilizando aquello que había dejado de ser.

19 LAS FORMAS DE ACUMULACIÓN POR ESPOLIACIÓN 1) Privatización y mercantilización de activos que hasta entonces eran bienes colectivos. Se manifiesta, actualmente, por la presión en mercantilizar los bienes públicos. Privatizar el agua, las telecomunicaciones, la habitación, la educación. Mercantilización - vía industria de la diversión (nuevo tipo de turismo) - del patrimonio histórico y cultural. El Estado es responsable por transformar el cuadro regulatorio que antes protegía la tierra, el medio ambiente, la cultura y la historia.

20 2) Financiarización: El volumen diario de transacciones financieras en los mercados internacionales pasó de 2,3 billones en 1983 para 130 billones en el En éste año, el volumen anual era de 40 billones de dólares. La desregulación permitió que el sistema financiero se volviera en uno de los principales centros de la actividad redistributiva.

21 3) Administracion y manipulación de la crisis: Hay un proceso más profundizado que consiste en lanzar la red de deudas como recurso primordial de acumulación por espoliación. Redistribución de los países pobres para los ricos: se trata de crisis orquestadas, administradas y controladas tanto para racionalizar el sistema como para redistribuir activos (Harvey, 2005).

22 4) Redistribuciones vía Estado. El Estado asume el papel de revertir el proceso de redistribución de recursos de las clases altas para las clases bajas presente en el modelo anterior de capitalismo. Privatizaciones y cortes de gastos públicos que sostienen el salario social. "Minha Casa, Minha Vida", en Brasíl: ha sido legitimado un grande programa de construcción de habitaciones populares con préstamos y fuertes subsidios, cuando, en la realidad, la raíz del problema estaba en el funcionamiento integralmente desreglado del sistema de transportes colectivos.

23 ILUSTRACIÓN ILUSTRACIONES

24 AUSTERIDAD Y EL EXPERIMENTO NEOLIBERAL GRIEGO: Constitución del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (http://www.hradf.com/en), que es declarado como el mayor programa de desinversión del mundo. El establecimiento de este Fondo, en el 2011, preveía la retirada del Estado incluso de su función ejecutiva respecto al proceso de privatización.

25 AUSTERIDAD Y EL EXPERIMENTO NEOLIBERAL GRIEGO: Como un reemplazo, ha sido nombrado un Consejo de Directores compuesto por 5 miembros asignados por la Asamblea General y dos observadores de la Zona del Euro y de la Comisión Europea. Este Consejo, asesorado técnicamente por miembros de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), posee autoridad absoluta sobre las decisiones de privatización.

26 al ámbito de la gobernanza autoritaria neoliberal, el proceso democrático puede ser un obstáculo a la rapidez pretendida para las privatizaciones, que es uno de los principios que orienta este Fondo. Es un punto central para esta estrategia el reconocimiento de que el sector inmobiliario no debe estar bajo el control del Estado, que no tendría condiciones adecuadas para desarrollarlo. Así que se dio inicio a un programa de venta de más de propiedades inmobiliarias del sector público.

27 Los activos transferidos al Fondo para que fueran vendidos son clasificados en inmobiliarios, acciones de compañías y derechos (sobre decisiones y votos), destacándose: edificios, acciones de aeropuertos y puertos, compañías de agua y saneamiento, empresas de organización de corrida de caballos y fútbol, de bancos públicos; y derechos sobre compañías telefónicas, correos y aeropuertos regionales. Entre los casos emblemáticos de la venta "desesperada" de activos, se puede citar: la venta de terrenos en áreas playeras e islas paradisiacas, con la promesa de potencial hotelero, y la venta de hoteles públicos construidos en áreas privilegiadas de grande valor histórico y cultural.

28 PRODUCTOS A LA VENTA:

29 PLAYAS EN RESERVAS AMBIENTALES:

30 VENTA DE LA CIUDADANÍA

31 LA URBANIZACIÓN COMO MERCANTILIZACIÓN DE LA CIUDAD: características 1) Cambio de escalas. 2) Deudas financiadas junto al poder público y a los bancos. 3) Nueva composición de alianzas con as fuerzas locales. 4) Cambios en el modo de gobierno. 5) Reconstrucción de las representaciones acerca de los problemas de las ciudades. 6) incentivo al desarrollo de una cultura de mercado.

32 LAS CIUDADES LATINO- AMERICANAS 1- Nueva Transición Urbana. 2- Crise de Legitimidade del Projeto Neo-Liberal. 3- Experimento Neo-Desarrollista. 4- Experimentos Urbanos Mercantilizadores. 5- Politicas urbanas ambíguas y luchas por el Derecho à Ciudad.

33 Qué es el nuevo CICLO DE TRANSICIÓN URBANA en Latinoamérica y Caribe? Este es un ciclo que ya no se trata de acomodar más personas llegando del campo en las ciudades, sino uno que garantiza una mejora fundamental de la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas y caribeñas. Es un momento de transición urbana hacia la calidad, equidad y sostenibilidad social.

34 Cómo se caracteriza este nuevo ciclo de transición urbana? A través de esfuerzos en la mejora de los espacios, infraestructuras y servicios existentes 80% de la población vive actualmente en ciudades Su crecimiento es inferior al 2% Más de 2/3 de su riqueza procede de las ciudades: regiones metropolitanas y centros urbanos secundarios Presupuesto participativo y juntas vecinales Iniciativas de protección ambiental Avances significativos en la gobernanza urbana, mediante el proceso de democratización y descentralización Población activa es proporcionalmente mayor que la de niños y ancianos Economías latinoamericanas han crecido y después de un largo periodo espiral de deudas

35 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

36 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

37 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

38 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

39 DESAFÍOS 1) Desigualdad y Segregación. 2) Elevadas tasa de déficit de bienestar urbano. 3) La Ciudad como Máquina de Crecimiento.

40 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

41 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

42 SEGREGACIÓN Y DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESIGUALDADES, SEGREGACIÓN

43 La investigación sobre las privaciones habitcionales y el rendimiento escolar en Río de Janeiro encontró que la probabilidad de extra idad de niños cursando la 4 serie aumenta en un 75% se es pobre, y además viven en viviendas con alta densidad aumenta un 42,6% a más.

44

45 LA CIUDAD COMO MÁQUINA DE CRECIMIENTO (Logan y Molotch, 1987) CIUDAD COMPETITIVA: liberalismo urbano y acumulación en el circuito secundario. INVERSIONES URBANAS NEO-DESENVOVIMENTISMO NACIONAL Lucro, Empleo de Baja Calidad y Votos X LIBERALISMO FINANCIERO

46 QQUE CONCLUSIONES? Derecho à Ciudad: cuéstion societária y civilizatória.

47

48 La ciudad es el intento más consistente del hombre y lo más bien exitoso como un todo para rehacer el mundo en que éste vive lo más próximo a su deseo íntimo. Sin embargo, si la ciudad es el mundo que el hombre ha creado, es el mundo en lo cual está desde ahora condenado a vivir. Así que, indirectamente, y sin cualquier claridad de la naturaleza de su tarea, fue haciendo la ciudad que el hombre hizo a si mismo (PARK, Robert. On Social Control and Collective Behavior. Chicago, Chicago University Press, 1967, p.3).

49 Harvey, D. A Liberdade da Cidades, 2009) "El derecho a la ciudad está, por ello, más allá de un derecho al acceso de lo que ya existe: es un derecho de cambiar la ciudad más de acuerdo con nuestro deseo íntimo. La libertad para nos hacernos y rehacernos, así como nuestras ciudades, es uno de los más preciosos, aunque sea de los más descuidados, de nuestros derechos humanos. Sin embargo, siendo que, como advierte Park, hasta ahora hemos faltado con cualquier sentido de clarificación acerca de la naturaleza de nuestra tarea, debemos primeramente reflexionar como hemos sido hechos y rehechos, a través de la Historia, por un proceso urbano impulsado adelante por poderosas fuerzas sociales". ".

50 GRACIAS!!!!

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES Los líderes de los cinco países conocidos como BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

Determinantes de la IED

Determinantes de la IED Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Centroamérica, Panamá y República Dominicana: la IED y las plataformas de exportación 3. Las inversiones directas de China en América Latina y el Caribe

Más detalles

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el desarrollo sostenible? Se ha definido el desarrollo

Más detalles

EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL. Antonio Aledo Tur Universidad de Alicante (España) Antonio.Aledo@ua.es

EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL. Antonio Aledo Tur Universidad de Alicante (España) Antonio.Aledo@ua.es EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL Antonio Aledo Tur Universidad de Alicante (España) Antonio.Aledo@ua.es OBJETIVO La naturaleza del turismo residencial en su modelo en la España Mediterránea, Cifras y datos

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA PROYECTOS METROPOLITANOS Taller Inaugural 30 de noviembre a 01 de diciembre de 2015 São Paulo, Brasil

DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA PROYECTOS METROPOLITANOS Taller Inaugural 30 de noviembre a 01 de diciembre de 2015 São Paulo, Brasil DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA PROYECTOS METROPOLITANOS Taller Inaugural 30 de noviembre a 01 de diciembre de 2015 São Paulo, Brasil PROGRAMA Introducción El Estado de São Paulo, a través de la Empresa

Más detalles

Panamá: Donde el Mundo se conecta

Panamá: Donde el Mundo se conecta Panamá: Donde el Mundo se conecta Presentado por: Frank De Lima G. Ministro de Economía y Finanzas Marzo 2012 Contenido 1. Desempeño Económico. 2. Diversificación para una Economía Competitiva. 3. Servicios

Más detalles

Clara E. Salazar Cruz*

Clara E. Salazar Cruz* Pedro Abramo (coord.), A cidade da informalidade. O desafio das cidades latino-mericanas, Río de Janeiro, Lincoln Institute, Sette Letras, Faperj, 2003 Clara E. Salazar Cruz* El tema del libro que nos

Más detalles

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN Vicenç Navarro 29 de junio de 2011 El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político.

Más detalles

Estado de Bienestar 05/02 ESTADO BIENESTAR

Estado de Bienestar 05/02 ESTADO BIENESTAR ESTADO DE 2 BIENESTAR Transformaciones en el mundo postfordista Cambios sociales Cambios económicos Cambios políticos Esfera económica Esfera política Transformación de las relaciones de poder Esfera económica

Más detalles

Desigualdad Urbana, Migración y los retos de la inclusión en ciudades en desarrollo

Desigualdad Urbana, Migración y los retos de la inclusión en ciudades en desarrollo Desigualdad Urbana, Migración y los retos de la inclusión en ciudades en desarrollo Jaime E. Salinas Presidente Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

Microfinanzas. En qué estamos? Mayo 2011

Microfinanzas. En qué estamos? Mayo 2011 Microfinanzas En qué estamos? Mayo 2011 Indice I Tendencias economía mundial. II Hitos y tendencias en microfinanzas globales. III Tendencias economía chilena. IV V Situación de las Mipymes y las preocupaciones

Más detalles

DOS INVESTIGACIONES FONDECYT EN EL IEUT/UC

DOS INVESTIGACIONES FONDECYT EN EL IEUT/UC DOS INVESTIGACIONES FONDECYT EN EL IEUT/UC Competitividad urbana y calidad de vida Financiarización, acumulación inmobiliaria y mercantilización del desarrollo urbano COMPETITIVIDAD INTER-URBANA Santiago

Más detalles

Organización de los servicios de salud y disminución de desigualdades: un panorama de las reformas de los sistemas de salud en América Latina

Organización de los servicios de salud y disminución de desigualdades: un panorama de las reformas de los sistemas de salud en América Latina Organización de los servicios de salud y disminución de desigualdades: un panorama de las reformas de los sistemas de salud en América Latina III CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE SALUD Eleonor Minho

Más detalles

Crisis de distribución, no crisis fiscal

Crisis de distribución, no crisis fiscal Crisis de distribución, no crisis fiscal Özlem Onaran Hemos entrado en un nuevo episodio de la crisis mundial: la lucha para distribuir los costos. Ya desde el decenio de 1980, la crisis empezó a mani

Más detalles

PRESENCIA DE MAPFRE EN BRASIL Balance y perspectivas de negocio

PRESENCIA DE MAPFRE EN BRASIL Balance y perspectivas de negocio Wilson Toneto* PRESENCIA DE MAPFRE EN BRASIL Balance y perspectivas de negocio En el presente artículo se propone hacer un análisis de la presencia de MAPFRE en Brasil, a través del camino recorrido desde

Más detalles

Cohesión social en América Latina y Europa

Cohesión social en América Latina y Europa Cohesión social en América Latina y Europa La asociación entre la UE y ALC, que engloba a todos los países de la UE, de América Latina y del Caribe y comprende por ello a unos mil millones de personas,

Más detalles

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad Guía Operacional

Más detalles

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Antigua Guatemala, Septiembre del 2013 LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO CENTRO AMERICANO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública 6 Una mayor calidad de

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente mega- ciudades e infraestructura en América Latina lo que piensa su gente La realidad de América Latina Para más información: En caso de tener algún comentario o pregunta acerca de esta encuesta así como

Más detalles

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Carlos Sánchez. IIEc, UNAM. Ricardo Vega. Posgrado Estudios Latinoamericanos, UNAM. Problemáticas del estudio

Más detalles

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica?

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Lic. Helio Fallas Venegas 1 1. Introducción En los últimos meses, se ha generado una discusión en Costa Rica en torno a si el modelo de desarrollo está

Más detalles

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático 1 Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático Victor Arroyo Asesor Técnico Regional Agua para las ciudades de Latinoamérica y Caribe UN HABITAT Situación de los operadores de agua y saneamiento

Más detalles

Asegurando el desarrollo en el contexto de la crisis financiera

Asegurando el desarrollo en el contexto de la crisis financiera Asegurando el desarrollo en el contexto de la crisis financiera El mundo está de cabeza. Las múltiples crisis, sobretodo la crisis global financiera y económica, están forzando a millones de personas en

Más detalles

10 razones de por qué el alquiler es vital para los sistemas de vivienda en América Latina y el Caribe (y 10 ideas para dinamizar el mercado)

10 razones de por qué el alquiler es vital para los sistemas de vivienda en América Latina y el Caribe (y 10 ideas para dinamizar el mercado) 10 razones de por qué el alquiler es vital para los sistemas de vivienda en América Latina y el Caribe (y 10 ideas para dinamizar el mercado) Andrés G. Blanco División de Gestión Fiscal y Municipal Banco

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

Rector de la Universidad Nacional del Nordeste.

Rector de la Universidad Nacional del Nordeste. Curso Virtual DINAMIZADOR SOCIAL CON PERSPECTIVA DE INCLUSIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO Proyecto INTEGRA Red 10 Programa URB-AL Rector de la Universidad Nacional del Nordeste. Arq. Oscar Vicente Valdés Coordinación

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Dª. Mayte Robles Llamazares RESUMEN La Declaración del Milenio recoge los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; representa

Más detalles

por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia

por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia Medici3 La mejora en la calidad de vida de los sectores más vulnerables a partir de la eliminación del régimen de capitalización y la reformulación del sistema

Más detalles

CAPITULO I 1. SISTEMA ECONOMICO SOCIAL Y SOLIDARIO, DISPUTA Y CONSTRUCCION

CAPITULO I 1. SISTEMA ECONOMICO SOCIAL Y SOLIDARIO, DISPUTA Y CONSTRUCCION CAPITULO I 1. SISTEMA ECONOMICO SOCIAL Y SOLIDARIO, DISPUTA Y CONSTRUCCION 1.1 Modelo económico dominante En el Ecuador a lo largo de su historia hemos vivido modelos de desarrollo como formas de vida

Más detalles

Reflexiones en torno a la autonomía universitaria

Reflexiones en torno a la autonomía universitaria Reflexiones en torno a la autonomía universitaria Jaime Ornelas Delgado* Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos

Más detalles

2015, AÑO CERO PARA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA

2015, AÑO CERO PARA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA Real ESTATE 2015, AÑO CERO PARA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA ENCUESTA Febrero de 2015 kpmg.es ÍNDICE 1 Sobre esta encuesta... 5 Principales conclusiones... 6 Cuestionario

Más detalles

CURSO ONLINE EN DESCENTRALIZACIÓN Y GOBERNABILIDAD LOCAL Módulo 1 - Tema 2

CURSO ONLINE EN DESCENTRALIZACIÓN Y GOBERNABILIDAD LOCAL Módulo 1 - Tema 2 DESDE LA EXPERIENCIA... 2 PREGUNTAS CLAVE... 3 EFECTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA: ALGUNAS REFLEXIONES DE PARTIDA... 4 RECUERDA QUE... 9 GLOSARIO... 10 BIBLIOGRAFÍA... 11 1 DESDE LA EXPERIENCIA

Más detalles

El Gobierno de las Grandes Ciudades de América Latina Tipología y análisis de modelos de gestión metropolitana

El Gobierno de las Grandes Ciudades de América Latina Tipología y análisis de modelos de gestión metropolitana El Gobierno de las Grandes Ciudades de América Latina Tipología y análisis de modelos de gestión metropolitana Dr. José Hernández Bonivento ICHEM-UA JUSTIFICACIÓN América Latina: La región más urbanizada

Más detalles

Perspetivas empresariais

Perspetivas empresariais A ECONOMIA DAS LÍNGUAS PORTUGUESA E ESPANHOLA SEMINÁRIO 19 DE MAIO DE 2011 Perspetivas empresariais José María Robles Fraga Diretor de Relações Externas do Banco Santander (resumo da comunicação) 1 Borrador

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación Joaquim Tres Especialista Líder Sector de Integración y Comercio

Más detalles

Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación. Asa Cristina Laurell Mayo, 12012

Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación. Asa Cristina Laurell Mayo, 12012 1 Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación Asa Cristina Laurell Mayo, 12012 2 Contenido Desarrollo y salud Qué concepto de desarrollo? Economía y salud en la globalización Las reformas

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

CENTRAR LA POLÍTICA SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CENTRAR LA POLÍTICA SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS CENTRAR LA POLÍTICA SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Andrés Felipe Cubillos Novella 1 Luz Stella De la Ossa Velásquez 2 Para el análisis planteado en el presente ensayo, en

Más detalles

Desafíos de las Microfinanzas

Desafíos de las Microfinanzas Seminario de Economía N 104 7 de mayo de 2009 Desafíos de las Microfinanzas Gastón Repetto (Banco Central de la República Argentina) Raquel Marbán Flores (Fundación Microfinanzas BBVA) Javier Penna Girard

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

Documento de Estrategia : MRA mar 2009. escenario del Mercado inmobiliario

Documento de Estrategia : MRA mar 2009. escenario del Mercado inmobiliario Documento de Estrategia : MRA mar 2009 UNA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL: escenario del Mercado inmobiliario 1 situación: El mercado ha cambiado de forma radical El cambio tiene carácter estructural El sector

Más detalles

FIARE, LA BANCA ÉTICA QUE VIENE

FIARE, LA BANCA ÉTICA QUE VIENE FIARE, LA BANCA ÉTICA QUE VIENE Jordi Garcia Jané Peru Sasia es el director de Fiare. Siete años después del inicio de este proyecto, Fiare ha conseguido implicar a una densa red de un millar de personas

Más detalles

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION Octubre 2013 Fondos de Desarrollo Inmobiliario Fondos de Capital de Riesgo Fondos de Infraestructura Objetivo

Más detalles

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana.

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana. SEGURIDAD COMO UN DERECHO DOCUMENTO DEL SEMINARIO BRASILERO PARA LA I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALE DE SEGURIDAD SOCIAL. Nosotros, participantes del Seminario Nacional

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

Palmira N. Ríos González, PhD. Universidad de Puerto Rico

Palmira N. Ríos González, PhD. Universidad de Puerto Rico Palmira N. Ríos González, PhD Universidad de Puerto Rico 1. La elusiva reforma gubernamental: los informes de transición, el CERF, el Informe Krueger y el Puerto Rico Fiscal and Economic Growth Plan 2.

Más detalles

LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS) TAREAS SOLIDARIAS Noviembre 2015 Universidad

LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS) TAREAS SOLIDARIAS Noviembre 2015 Universidad LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS) TAREAS SOLIDARIAS Noviembre 2015 Universidad POBLACIÓN EN EL MUNDO 2015 2030 2100 MUNDO 7.349 9.725 11.213 AFRICA 1.186 2.477 4.386

Más detalles

Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e

Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e investigador visitante del IIS- UNAM durante 2015. Cuál

Más detalles

CAPÍTULO 3 INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

CAPÍTULO 3 INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES CAPÍTULO 3 INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Índice Por qué nosotros deberíamos...? - 2 Un poco de historia - 2 Algunos conceptos que hay que tener claros - 3 La teoría neoliberal dice... - 5 Ejemplos

Más detalles

COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO

COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO Universidad de Columbia TRES MECANISMOS ANTICÍCLICOS Los acuerdos de pagos en el comercio intrarregional La función anticíclica

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad

ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad ParlAmericas 11 Asamblea Plenaria: Integración de la sostenibilidad Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Rio+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Carlos de Miguel Santiago, 2014 Resumen:

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CRISIS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Nilufer Cagatay, Profesora de Economía, Universidad de Utah

ANÁLISIS DE LA CRISIS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Nilufer Cagatay, Profesora de Economía, Universidad de Utah MESA 1: EXPOSITORA: ANÁLISIS DE LA CRISIS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Nilufer Cagatay, Profesora de Economía, Universidad de Utah PONENCIA: Análisis comparativo de la crisis

Más detalles

ÍNDICE. I. Qué es el ALBA. II. Principios rectores del ALBA. III. El ALBA en el Caribe. IV. Iniciativas del ALBA para el Caribe. V. Conclusión.

ÍNDICE. I. Qué es el ALBA. II. Principios rectores del ALBA. III. El ALBA en el Caribe. IV. Iniciativas del ALBA para el Caribe. V. Conclusión. ÍNDICE I. Qué es el ALBA. II. Principios rectores del ALBA. III. El ALBA en el Caribe. IV. Iniciativas del ALBA para el Caribe. V. Conclusión. 1 Es necesario avanzar hacia la estabilidad del Continente:

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

Sistema tributario y desarrollo

Sistema tributario y desarrollo Sistema tributario y desarrollo sustentable en América Latina Problemática, demandas, debate internacional y proceso en curso sobre transparencia y fiscalidad internacional y extractivas Sistema tributario

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

Qué esperar del Mercado Inmobiliario en Miami durante el 2013?

Qué esperar del Mercado Inmobiliario en Miami durante el 2013? Qué esperar del Mercado Inmobiliario en Miami durante el 2013? A pesar de los problemas que se ciernen sobre USA, el riesgo de la economía Norteamericana es bajo comparado con otros países desarrollados.

Más detalles

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática!

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática! Asa Cristina Laurell octubre, 2014 1 2 Contenido Inequidad/desigualdad en salud: nociones, confusiones y usos Formas de estado y política social Las promesas de las reformas Las reformas de salud Características

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Spain / España (823) Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO. Informe de Actividades. Período de actividad: 2009-2010

Spain / España (823) Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO. Informe de Actividades. Período de actividad: 2009-2010 Spain / España (823) Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO Informe de Actividades Período de actividad: 2009-2010 Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias Urbanización y Desarrollo Informe redactado por:

Más detalles

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social La formación profesional en Trabajo Social: Avances y tensiones en el contexto de América Latina y el Caribe. A 50 años del Movimiento de Reconceptualización

Más detalles

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL BONO SOBERANO República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL Antecedentes: La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, en su condición de ente administrador de las Finanzas del Gobierno

Más detalles

Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual

Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual ACTUACIÓN DE OFICIO 07426/2012 I. ANTECEDENTES Actuaciones del Síndic en relación con la problemática generada por las dificultades en el pago de la vivienda habitual Uno de los efectos de la crisis económica

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO POR JOAQUÍN R. LEDESMA. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4.

CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO POR JOAQUÍN R. LEDESMA. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4. N 19 PERFIL ECONOMICO CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO Si bien las normas jurídicas son necesarias y fundamentales para

Más detalles

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad

Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Tres días para explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad Nos encontramos ante un momento histórico en el que las estimaciones calculan que un 60% de la

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

El Estatuto de la Ciudad de Brasil Un comentario

El Estatuto de la Ciudad de Brasil Un comentario El Estatuto de la Ciudad de Brasil Un comentario 1 Alianza de las Ciudades William Cobbett Director General Equipo técnico de São Paulo Anaclaudia Rossbach Mariana Kara José Comunicación Chii Akprji Iraj

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015

AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 AGUA Y SANEAMIENTO UN RETO COPARTIDO EN AMERICA LATINA Madrid, 8 de junio 2015 UNA MIRADA AL FUTURO. EL COMPROMISO MÁS ALLÁ DE 2015 El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento

Más detalles

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo En este artículo presentamos en primer término una descripción de en qué consiste la banca de desarrollo, cuáles son sus funciones, los motivos de su surgimiento y las principales características que ha

Más detalles

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES

Colombia SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES SERVICIOS DE SALUD PARA LOS POBRES 27 Colombia Uso de un sistema de comprobación indirecta de los medios económicos para ampliar el seguro médico para los pobres Las personas pobres de Colombia ya pueden

Más detalles

Costa Rica. una excelente opción para invertir y vivir

Costa Rica. una excelente opción para invertir y vivir Costa Rica una excelente opción para invertir y vivir By Ubicación geográfica de Costa Rica Costa Rica se caracteriza por su belleza escénica impresionante, su sistema ya consolidado de áreas protegidas,

Más detalles

Don Rui Moreira Alcalde de Oporto

Don Rui Moreira Alcalde de Oporto Don Rui Moreira Alcalde de Oporto Madrid, 8 de octubre de 2014 Con el patrocinio de Don Rui Moreira, Alcalde de Oporto Buenos días, quería saludar al Embajador de Portugal, los organizadores, para mí es

Más detalles

SERIE: INFORMACIONES DE INTERES UMNG IEGAP # 013 ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA, OBJETIVO COMÚN DE LA CELAC 1

SERIE: INFORMACIONES DE INTERES UMNG IEGAP # 013 ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA, OBJETIVO COMÚN DE LA CELAC 1 SERIE: INFORMACIONES DE INTERES UMNG IEGAP # 013 Bogotá D.C., 06 de febrero de 2015 ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA, OBJETIVO COMÚN DE LA CELAC 1 La III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 27

Más detalles

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Anna Coates Jefa de la Unidad de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Sede Subregional en México Seminario

Más detalles

Participación de las organizaciones empresariales en la educación pública en Brasil y en Argentina.

Participación de las organizaciones empresariales en la educación pública en Brasil y en Argentina. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009. Participación

Más detalles

ENCUENTRO FINANCIERO-ICARE. Sesión sobre propuestas concretas para modernizar el sistema financiero chileno

ENCUENTRO FINANCIERO-ICARE. Sesión sobre propuestas concretas para modernizar el sistema financiero chileno ENCUENTRO FINANCIERO-ICARE Sesión sobre propuestas concretas para modernizar el sistema financiero chileno Patricio Arrau Gerens Ltda. 11 de julio de 1995 Quisiera agradecer al Círculo de Finanzas de ICARE

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.1. DE MEDIO AMBIENTE Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente humano. Estocolmo 1972. Punto de vista económico Punto de vista

Más detalles

DIAGNOSTICO DE DESARROLLO TERRITORIAL - MEXICO. Prof. Gianfranco Viesti, Universidad de Bari, Italia gviesti@cerpemricerche.191.

DIAGNOSTICO DE DESARROLLO TERRITORIAL - MEXICO. Prof. Gianfranco Viesti, Universidad de Bari, Italia gviesti@cerpemricerche.191. DIAGNOSTICO DE DESARROLLO TERRITORIAL - MEXICO Prof. Gianfranco Viesti, Universidad de Bari, Italia gviesti@cerpemricerche.191.it; @profgviesti DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO POLÍTICAS REGIONALES EN MEXICO

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Panama needs hotels (part II)

Panama needs hotels (part II) Presents: Panama needs hotels (part II) Update December 2008 Panamá, viernes 19 de diciembre de 2008 TURISMO ATP busca inversión hotelera de europeos Algunos de los desarrolladores visitarán Panamá entre

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Ju1io de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 16 de Ju1io de 2015 NOTAS LOCALES La agencia calificadora, Fitch Ratings, anunció la baja de calificación de riesgo de AES El Salvador, la bajó de BB a B+, degradando así los créditos en subsidios para las empresas de energía.

Más detalles

POR QUÉ PAUL KRUGMAN ESTÁ EQUIVOCADO EN SUS RECETAS PARA ESPAÑA. 15 de abril de 2011

POR QUÉ PAUL KRUGMAN ESTÁ EQUIVOCADO EN SUS RECETAS PARA ESPAÑA. 15 de abril de 2011 POR QUÉ PAUL KRUGMAN ESTÁ EQUIVOCADO EN SUS RECETAS PARA ESPAÑA 15 de abril de 2011 Paul Krugman es, sin lugar a dudas, uno de los economistas más influyentes del mundo y, muy en particular, en círculos

Más detalles

En Busca de la Escuela Perdida

En Busca de la Escuela Perdida A Alieto Aldo Quadagni Miguel Ángel Cuervo Dante Sica 6f En Busca de la Escuela Perdida Educación, Crecimiento y Exclusión Social en la Argentina del Siglo XXI INSTITUTO 01 TELLA SIGLO VEINTIUNO DE ARGENTINA

Más detalles

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 317, 2 de julio de 26 MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO El resultado electoral de la Elección Presidencial y Parlamentaria de México fue muy positivo, porque resultó

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

PRESUPUESTO CONSOLIDADO POR AGENCIA AÑOS FISCALES 2012 AL 2015 (Redondeado al Millar)

PRESUPUESTO CONSOLIDADO POR AGENCIA AÑOS FISCALES 2012 AL 2015 (Redondeado al Millar) AÑOS FISCALES 212 AL 215 Nombre de 212 213 Gastado Gastado 214 215 29 Administración de Asuntos Federales de 4,641 4,628 4,535 4,746 4,468 4,288 (18) (4.3) 79 Administración de Compensaciones por Accidentes

Más detalles

Evelyne Huber y John D. Stephens (2012), Democracy and the Left. Social Policy and Inequality in Latin America

Evelyne Huber y John D. Stephens (2012), Democracy and the Left. Social Policy and Inequality in Latin America revista de ciencia política / volumen 33 / Nº 2 / 2013 / 547 551 Evelyne Huber y John D. Stephens (2012), Democracy and the Left. Social Policy and Inequality in Latin America. Chicago: The University

Más detalles