Derecho a la ciudad en las transformaciones contemporáneas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho a la ciudad en las transformaciones contemporáneas"

Transcripción

1

2 Derecho a la ciudad en las transformaciones contemporáneas Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro Profesor Titular del Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y Coordinador del Observatório das Metrópoles

3 GUIÓN 1- Introducción: Nueva Cuestión Urbana? 2- Problematización de la mercantilización. 3- La Ciudad en la Grande Transformación. 4- La Ciudad en Grande Transformación Contemporánea. 5- La Ciudad en Latinoamerica: entre lo derecho y la mercancía. 6-Conclusión.

4 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

5 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA? FRANCESCO VANNI D'ARCHIRAFI Chief Executive Officer Citi Holdings Trabajamos con tres 'megatendencias' en que estamos invirtiendo. La primera es la globalización. La segunda trata de pasar procesos manuales para digitales, y la tercera es el movimiento del campo para los grandes centros urbanos. Hoy, el 50% de la población global vive en ciudades y creemos que en los próximos 25 años este número llegará alrededor del 70 a 75%. Estas tendencias estarán centralmente en un millón de los principales centros urbanos del mundo y de ahí saldrán 85% del crecimiento y de la riqueza. Así que nuestro foco en el futuro estará mucho más reflectado en las 150 principales ciudades alrededor del mundo, incluyendo las grandes ciudades de Brasil. Extracto de la entrevista concedida por Francesco Vanni, jefe global de CTS (Citi Transaction Service), de Citibank, que maneja el área responsable por las transacciones internacionales y por las inversiones globales de medias y grandes empresas, que operan a diario 3 trillones de dólares con US$ 12,8 trillones en activos financieros bajo custodia. Folha de São Paulo, 10 de marzo de 2013.

6 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA? El programa de Asentamientos Humanos de ONU/Habitat en 1996 declaró la llegada del Urban Age debido al crecimiento más rápido de la población urbana en todos los países Urban Age Conference - LSE Cities La afamada London School of Economics en asociación al Deustch Bank ha proporcionado por el mundo una serie de conferencias internacionales en varias grandes ciudades sobre la Urban Age.

7 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

8 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

9 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA?

10

11 UNA NUEVA CUESTIÓN URBANA? La Ciudad entre la mercancia, la financiarización y lo derecho; entre acumulación privada de la riqueza y reproducción de la vida biológica y vida social; individual y colectiva.

12 MERCANTILIZACIÓN: K. Polanyi 1 Qué es la mercantilización? 2 Domesticidad, Reciprocidad, Redistribución y mercado. 3 Mercado auto-reglado. Los precios formados libremente por el juego de la oferta y de la demanda y la producción y distribución de bienes y servicios de la sociedad organizados bajo la lógica de la acumulación privada. 4 Mercancías Ficticias: tierra, trabajo y dinero. 5 Desarticulación social.

13 MERCANTILIZACIÓN 6 El Duplo Movimiento: Mercantilización y protección social. 7 Protección 1: exclusión de esferas de la vida del mercado. 8 Protección 2 - mercado incrustado en los valores e instituciones de la sociedad. 9 Efecto de Protección Social: homogeneización y regulación social. Pero,.. sociedad.

14 MERCANTILIZACIÓN 10 Las Fuerzas del Duplo Movimiento. Fuerza 1: Competición Interestatal. Fuerza 2- Conflicto capital X trabajo: orden industrial.

15 Sistema Interestatal. Competición pelo capital circulante.. Semiperiferia del Núcleo - internacionalización liberal + protección nacional + homogeneización social Núcleo del sistema mundial moderno 6 socios Orden Industrial: Conflicto Capital X Trabalho. - Protección social. + mercado autorreglado Latinoamérica: substitución de importaciones. + protección social - mercado Periferia del sistema mundial moderno + internacionalización liberal - protección nacional - homogeneización social

16 LA CIUDAD NO DUPLO MOVIMIENTO 1 La mercantilización de la ciudad: 1840`s. 2 La des-mercantilización (parcial) de la ciudad: 1910 s. Experimento regulador. 3 - La Ciudad Fordista y el Estado de Bien-Estar: 1950 s. 4 La Ciudad y la mercantilización: 1970 s/..

17 LAS TRANSFORMACIONES URBANAS: LA ACUMULACIÓN POR LA ESPOLIACIÓN (Harvey, 2005) La acumulación por la espoliación designa las formas de acumulación que Marx había pensado ser primitivas. La acumulación primitiva de Marx focalizaba los procesos de proletarización, por ello tendría vida corta al Norte Global y seguiría ocurriendo en la periferia por algún tiempo. Pero los procesos de proletarización son revigorados en la actualidad, en todo el mundo. Acumulación primitiva como un concepto clave para entender las relaciones entre financiarización y mercantilización.

18 Qué es? Redistribuir al contrario de producir riqueza. La mercantilización es antes de nada, como un hecho político. Qué es? Creación de riqueza fictícia a través de procesos especulativos que generan la falsa impresión de dinamismo. Cómo? Mercantilizando lo que no era mercancía y re-mercantilizando aquello que había dejado de ser.

19 LAS FORMAS DE ACUMULACIÓN POR ESPOLIACIÓN 1) Privatización y mercantilización de activos que hasta entonces eran bienes colectivos. Se manifiesta, actualmente, por la presión en mercantilizar los bienes públicos. Privatizar el agua, las telecomunicaciones, la habitación, la educación. Mercantilización - vía industria de la diversión (nuevo tipo de turismo) - del patrimonio histórico y cultural. El Estado es responsable por transformar el cuadro regulatorio que antes protegía la tierra, el medio ambiente, la cultura y la historia.

20 2) Financiarización: El volumen diario de transacciones financieras en los mercados internacionales pasó de 2,3 billones en 1983 para 130 billones en el En éste año, el volumen anual era de 40 billones de dólares. La desregulación permitió que el sistema financiero se volviera en uno de los principales centros de la actividad redistributiva.

21 3) Administracion y manipulación de la crisis: Hay un proceso más profundizado que consiste en lanzar la red de deudas como recurso primordial de acumulación por espoliación. Redistribución de los países pobres para los ricos: se trata de crisis orquestadas, administradas y controladas tanto para racionalizar el sistema como para redistribuir activos (Harvey, 2005).

22 4) Redistribuciones vía Estado. El Estado asume el papel de revertir el proceso de redistribución de recursos de las clases altas para las clases bajas presente en el modelo anterior de capitalismo. Privatizaciones y cortes de gastos públicos que sostienen el salario social. "Minha Casa, Minha Vida", en Brasíl: ha sido legitimado un grande programa de construcción de habitaciones populares con préstamos y fuertes subsidios, cuando, en la realidad, la raíz del problema estaba en el funcionamiento integralmente desreglado del sistema de transportes colectivos.

23 ILUSTRACIÓN ILUSTRACIONES

24 AUSTERIDAD Y EL EXPERIMENTO NEOLIBERAL GRIEGO: Constitución del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (http://www.hradf.com/en), que es declarado como el mayor programa de desinversión del mundo. El establecimiento de este Fondo, en el 2011, preveía la retirada del Estado incluso de su función ejecutiva respecto al proceso de privatización.

25 AUSTERIDAD Y EL EXPERIMENTO NEOLIBERAL GRIEGO: Como un reemplazo, ha sido nombrado un Consejo de Directores compuesto por 5 miembros asignados por la Asamblea General y dos observadores de la Zona del Euro y de la Comisión Europea. Este Consejo, asesorado técnicamente por miembros de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), posee autoridad absoluta sobre las decisiones de privatización.

26 al ámbito de la gobernanza autoritaria neoliberal, el proceso democrático puede ser un obstáculo a la rapidez pretendida para las privatizaciones, que es uno de los principios que orienta este Fondo. Es un punto central para esta estrategia el reconocimiento de que el sector inmobiliario no debe estar bajo el control del Estado, que no tendría condiciones adecuadas para desarrollarlo. Así que se dio inicio a un programa de venta de más de propiedades inmobiliarias del sector público.

27 Los activos transferidos al Fondo para que fueran vendidos son clasificados en inmobiliarios, acciones de compañías y derechos (sobre decisiones y votos), destacándose: edificios, acciones de aeropuertos y puertos, compañías de agua y saneamiento, empresas de organización de corrida de caballos y fútbol, de bancos públicos; y derechos sobre compañías telefónicas, correos y aeropuertos regionales. Entre los casos emblemáticos de la venta "desesperada" de activos, se puede citar: la venta de terrenos en áreas playeras e islas paradisiacas, con la promesa de potencial hotelero, y la venta de hoteles públicos construidos en áreas privilegiadas de grande valor histórico y cultural.

28 PRODUCTOS A LA VENTA:

29 PLAYAS EN RESERVAS AMBIENTALES:

30 VENTA DE LA CIUDADANÍA

31 LA URBANIZACIÓN COMO MERCANTILIZACIÓN DE LA CIUDAD: características 1) Cambio de escalas. 2) Deudas financiadas junto al poder público y a los bancos. 3) Nueva composición de alianzas con as fuerzas locales. 4) Cambios en el modo de gobierno. 5) Reconstrucción de las representaciones acerca de los problemas de las ciudades. 6) incentivo al desarrollo de una cultura de mercado.

32 LAS CIUDADES LATINO- AMERICANAS 1- Nueva Transición Urbana. 2- Crise de Legitimidade del Projeto Neo-Liberal. 3- Experimento Neo-Desarrollista. 4- Experimentos Urbanos Mercantilizadores. 5- Politicas urbanas ambíguas y luchas por el Derecho à Ciudad.

33 Qué es el nuevo CICLO DE TRANSICIÓN URBANA en Latinoamérica y Caribe? Este es un ciclo que ya no se trata de acomodar más personas llegando del campo en las ciudades, sino uno que garantiza una mejora fundamental de la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas y caribeñas. Es un momento de transición urbana hacia la calidad, equidad y sostenibilidad social.

34 Cómo se caracteriza este nuevo ciclo de transición urbana? A través de esfuerzos en la mejora de los espacios, infraestructuras y servicios existentes 80% de la población vive actualmente en ciudades Su crecimiento es inferior al 2% Más de 2/3 de su riqueza procede de las ciudades: regiones metropolitanas y centros urbanos secundarios Presupuesto participativo y juntas vecinales Iniciativas de protección ambiental Avances significativos en la gobernanza urbana, mediante el proceso de democratización y descentralización Población activa es proporcionalmente mayor que la de niños y ancianos Economías latinoamericanas han crecido y después de un largo periodo espiral de deudas

35 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

36 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

37 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

38 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

39 DESAFÍOS 1) Desigualdad y Segregación. 2) Elevadas tasa de déficit de bienestar urbano. 3) La Ciudad como Máquina de Crecimiento.

40 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

41 :Fuente: Estado de las Ciudades de América Latina e Caribe, ONU/Habitat. 2012

42 SEGREGACIÓN Y DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESIGUALDADES, SEGREGACIÓN

43 La investigación sobre las privaciones habitcionales y el rendimiento escolar en Río de Janeiro encontró que la probabilidad de extra idad de niños cursando la 4 serie aumenta en un 75% se es pobre, y además viven en viviendas con alta densidad aumenta un 42,6% a más.

44

45 LA CIUDAD COMO MÁQUINA DE CRECIMIENTO (Logan y Molotch, 1987) CIUDAD COMPETITIVA: liberalismo urbano y acumulación en el circuito secundario. INVERSIONES URBANAS NEO-DESENVOVIMENTISMO NACIONAL Lucro, Empleo de Baja Calidad y Votos X LIBERALISMO FINANCIERO

46 QQUE CONCLUSIONES? Derecho à Ciudad: cuéstion societária y civilizatória.

47

48 La ciudad es el intento más consistente del hombre y lo más bien exitoso como un todo para rehacer el mundo en que éste vive lo más próximo a su deseo íntimo. Sin embargo, si la ciudad es el mundo que el hombre ha creado, es el mundo en lo cual está desde ahora condenado a vivir. Así que, indirectamente, y sin cualquier claridad de la naturaleza de su tarea, fue haciendo la ciudad que el hombre hizo a si mismo (PARK, Robert. On Social Control and Collective Behavior. Chicago, Chicago University Press, 1967, p.3).

49 Harvey, D. A Liberdade da Cidades, 2009) "El derecho a la ciudad está, por ello, más allá de un derecho al acceso de lo que ya existe: es un derecho de cambiar la ciudad más de acuerdo con nuestro deseo íntimo. La libertad para nos hacernos y rehacernos, así como nuestras ciudades, es uno de los más preciosos, aunque sea de los más descuidados, de nuestros derechos humanos. Sin embargo, siendo que, como advierte Park, hasta ahora hemos faltado con cualquier sentido de clarificación acerca de la naturaleza de nuestra tarea, debemos primeramente reflexionar como hemos sido hechos y rehechos, a través de la Historia, por un proceso urbano impulsado adelante por poderosas fuerzas sociales". ".

50 GRACIAS!!!!

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente

mega- ciudades en América Latina e infraestructura lo que piensa su gente mega- ciudades e infraestructura en América Latina lo que piensa su gente La realidad de América Latina Para más información: En caso de tener algún comentario o pregunta acerca de esta encuesta así como

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL. Antonio Aledo Tur Universidad de Alicante (España) Antonio.Aledo@ua.es

EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL. Antonio Aledo Tur Universidad de Alicante (España) Antonio.Aledo@ua.es EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL Antonio Aledo Tur Universidad de Alicante (España) Antonio.Aledo@ua.es OBJETIVO La naturaleza del turismo residencial en su modelo en la España Mediterránea, Cifras y datos

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

Perspetivas empresariais

Perspetivas empresariais A ECONOMIA DAS LÍNGUAS PORTUGUESA E ESPANHOLA SEMINÁRIO 19 DE MAIO DE 2011 Perspetivas empresariais José María Robles Fraga Diretor de Relações Externas do Banco Santander (resumo da comunicação) 1 Borrador

Más detalles

Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e

Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e Francisco Sabatini, planificador urbano y sociólogo, profesor del IEU de la PUC-Chile, investigador asociado del Lincoln Institute of Land Policy e investigador visitante del IIS- UNAM durante 2015. Cuál

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

Estado de Bienestar 05/02 ESTADO BIENESTAR

Estado de Bienestar 05/02 ESTADO BIENESTAR ESTADO DE 2 BIENESTAR Transformaciones en el mundo postfordista Cambios sociales Cambios económicos Cambios políticos Esfera económica Esfera política Transformación de las relaciones de poder Esfera económica

Más detalles

La deuda externa de Nicaragua

La deuda externa de Nicaragua La deuda externa de Nicaragua Antecedentes A partir de los años 50 se inicia la historia moderna del crédito a Nicaragua. En esa década una delegación del Banco Mundial visita por primera vez el país y,

Más detalles

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América

Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Posicionamiento Político de las Mujeres Cooperativistas de Centro América Antigua Guatemala, Septiembre del 2013 LOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO CENTRO AMERICANO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Más detalles

Comparación entre el financiamiento convencional y el PACR para la adquisición de una casa

Comparación entre el financiamiento convencional y el PACR para la adquisición de una casa Capítulo 10 El PACR Pero conforme crece nuestra población, conforme el movimiento mundial del campo a la ciudad abarca a todos los pueblos, conforme los problemas de vivienda y delincuencia juvenil se

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA PROYECTOS METROPOLITANOS Taller Inaugural 30 de noviembre a 01 de diciembre de 2015 São Paulo, Brasil

DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA PROYECTOS METROPOLITANOS Taller Inaugural 30 de noviembre a 01 de diciembre de 2015 São Paulo, Brasil DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA PROYECTOS METROPOLITANOS Taller Inaugural 30 de noviembre a 01 de diciembre de 2015 São Paulo, Brasil PROGRAMA Introducción El Estado de São Paulo, a través de la Empresa

Más detalles

Determinantes sociales de la salud. objetivos de aprendizaje

Determinantes sociales de la salud. objetivos de aprendizaje MODULO 1 PARTE 2 Determinantes sociales de la salud objetivos de aprendizaje > Comprender el concepto de DSS. > Reconocer las principales dimensiones o condiciones de los Determinantes Sociales de la Salud.

Más detalles

PREGUNTAS que faciliten la comprensión del fenómeno alcista de los precios de las

PREGUNTAS que faciliten la comprensión del fenómeno alcista de los precios de las LA VIVIENDA ES ACCESIBLE? Pepa García Jaén. Geógrafa Urbanista PREGUNTAS que faciliten la comprensión del fenómeno alcista de los precios de las viviendas, sus efectos entre los ciudadanos/demandantes

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición

Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Causas y concepción de la pobreza: un enfoque de corresponsabilidad social para su medición Carlos Sánchez. IIEc, UNAM. Ricardo Vega. Posgrado Estudios Latinoamericanos, UNAM. Problemáticas del estudio

Más detalles

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::.

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMÍA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 14.:: LA LIBERTAD CUÁNDO JUGARÁ EN PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú,

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios El simulador de negocios de Carnegie Mellon fue creado en los años 50 en Estados Unidos y en la actualidad se presenta como

Más detalles

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES

EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES EL BANCO DE DESARROLLO DE LOS BRICS: POR QUÉ EL NUEVO BANCO GLOBAL DEBE ADOPTAR UNA AGENDA A FAVOR DE LOS POBRES Los líderes de los cinco países conocidos como BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION Octubre 2013 Fondos de Desarrollo Inmobiliario Fondos de Capital de Riesgo Fondos de Infraestructura Objetivo

Más detalles

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica?

Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Agotamiento del modelo de desarrollo de Costa Rica? Lic. Helio Fallas Venegas 1 1. Introducción En los últimos meses, se ha generado una discusión en Costa Rica en torno a si el modelo de desarrollo está

Más detalles

CICA 2015. Curso Internacional de Continuidad y Actualización

CICA 2015. Curso Internacional de Continuidad y Actualización CICA 2015 Curso Internacional de Continuidad y Actualización 1 Política de Empresa [DG] Verdades prácticas para dirigir: más allá de las analogías Ciertamente, en el director de empresa, el capitán de

Más detalles

Desigualdad Urbana, Migración y los retos de la inclusión en ciudades en desarrollo

Desigualdad Urbana, Migración y los retos de la inclusión en ciudades en desarrollo Desigualdad Urbana, Migración y los retos de la inclusión en ciudades en desarrollo Jaime E. Salinas Presidente Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano

Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Hacia una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano Rodrigo Villarán Contavalli 31 de octubre de 2012 La paradoja peruana Perú tiene uno de los estados más disfuncionales de América

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Quito, Junio 2014 Contexto 2 3 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO Las transformaciones educativas alcanzadas y las que aún quedan pendientes desafían a gobernantes y educadores a valorar

Más detalles

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad Guía Operacional

Más detalles

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de

económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina y el Caribe. Para el XXI Seminario Latinoamericano de XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social La formación profesional en Trabajo Social: Avances y tensiones en el contexto de América Latina y el Caribe. A 50 años del Movimiento de Reconceptualización

Más detalles

Crisis de distribución, no crisis fiscal

Crisis de distribución, no crisis fiscal Crisis de distribución, no crisis fiscal Özlem Onaran Hemos entrado en un nuevo episodio de la crisis mundial: la lucha para distribuir los costos. Ya desde el decenio de 1980, la crisis empezó a mani

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad 3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad El escenario macroeconómico de la tabla nº 5 (ver en la pág.

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores

Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores RESUMEN EJECUTIVO Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores En el marco del programa de actividades de IDEA Joven para el presente año, el jueves 29 de mayo se realizó el segundo desayuno de trabajo.

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública 6 Una mayor calidad de

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

Documento de Estrategia : MRA mar 2009. escenario del Mercado inmobiliario

Documento de Estrategia : MRA mar 2009. escenario del Mercado inmobiliario Documento de Estrategia : MRA mar 2009 UNA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL: escenario del Mercado inmobiliario 1 situación: El mercado ha cambiado de forma radical El cambio tiene carácter estructural El sector

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación Joaquim Tres Especialista Líder Sector de Integración y Comercio

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo INTRODUCCIÓN Las finanzas internacionales, es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones

Más detalles

Qué esperar del Mercado Inmobiliario en Miami durante el 2013?

Qué esperar del Mercado Inmobiliario en Miami durante el 2013? Qué esperar del Mercado Inmobiliario en Miami durante el 2013? A pesar de los problemas que se ciernen sobre USA, el riesgo de la economía Norteamericana es bajo comparado con otros países desarrollados.

Más detalles

Transferencia NÚMERO 1 ABRIL DE 2013 PUEDE ESPAÑA CONVERTIRSE EN COREA?

Transferencia NÚMERO 1 ABRIL DE 2013 PUEDE ESPAÑA CONVERTIRSE EN COREA? Transferencia NÚMERO 1 ABRIL DE 2013 PUEDE ESPAÑA CONVERTIRSE EN COREA? El modelo de innovación coreano: Qué podemos aprender? Existe un país que ocupa parte de una península con una población cercana

Más detalles

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático 1 Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático Victor Arroyo Asesor Técnico Regional Agua para las ciudades de Latinoamérica y Caribe UN HABITAT Situación de los operadores de agua y saneamiento

Más detalles

El Gobierno de las Grandes Ciudades de América Latina Tipología y análisis de modelos de gestión metropolitana

El Gobierno de las Grandes Ciudades de América Latina Tipología y análisis de modelos de gestión metropolitana El Gobierno de las Grandes Ciudades de América Latina Tipología y análisis de modelos de gestión metropolitana Dr. José Hernández Bonivento ICHEM-UA JUSTIFICACIÓN América Latina: La región más urbanizada

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud AREA DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA SALUD LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC Eduardo

Más detalles

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es

PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN. Vicenç Navarro. 29 de junio de 2011. El mayor problema que tiene la economía griega no es PORQUE GRECIA (Y ESPAÑA) NO SE RECUPERARÁN Vicenç Navarro 29 de junio de 2011 El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político.

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura

Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura Departamento Nacional de Planeación Juan Mauricio Ramírez Subdirector General Marzo 2011 Atracción de inversionistas: en qué

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

Gobierno del Estado de Zacatecas Secretaría de Finanzas Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2011 índice

Gobierno del Estado de Zacatecas Secretaría de Finanzas Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2011 índice ÍNDICE 4 PRESENTACIÓN Documento de Presentación 15 ESTADOS FINANCIEROS Estado de Posición Financiera 26 Estado de Origen y Aplicación de Recursos (Presentación Programática) 27 Estado de Origen y Aplicación

Más detalles

Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación. Asa Cristina Laurell Mayo, 12012

Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación. Asa Cristina Laurell Mayo, 12012 1 Salud y Desarrollo Las reformas de salud y su instrumentación Asa Cristina Laurell Mayo, 12012 2 Contenido Desarrollo y salud Qué concepto de desarrollo? Economía y salud en la globalización Las reformas

Más detalles

Microfinanzas. En qué estamos? Mayo 2011

Microfinanzas. En qué estamos? Mayo 2011 Microfinanzas En qué estamos? Mayo 2011 Indice I Tendencias economía mundial. II Hitos y tendencias en microfinanzas globales. III Tendencias economía chilena. IV V Situación de las Mipymes y las preocupaciones

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática!

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática! Asa Cristina Laurell octubre, 2014 1 2 Contenido Inequidad/desigualdad en salud: nociones, confusiones y usos Formas de estado y política social Las promesas de las reformas Las reformas de salud Características

Más detalles

CENTRAR LA POLÍTICA SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CENTRAR LA POLÍTICA SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS CENTRAR LA POLÍTICA SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Andrés Felipe Cubillos Novella 1 Luz Stella De la Ossa Velásquez 2 Para el análisis planteado en el presente ensayo, en

Más detalles

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES TENDENCIAS DE MULTINACIONALES La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios

Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios Responder a los desafíos de la urbanización mediante una gobernanza democrátican La explosión urbana prevista en las próximas décadas es uno de los

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014

II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 II Reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal Madrid, España 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 En primer lugar, deseo agradecer al Ministerio de Hacienda y Administraciones

Más detalles

Logística: puerta para la Inserción Internacional. Inés Butler ECONOMISTA JEFE IERAL Buenos Aires

Logística: puerta para la Inserción Internacional. Inés Butler ECONOMISTA JEFE IERAL Buenos Aires Logística: puerta para la Inserción Internacional Inés Butler ECONOMISTA JEFE IERAL Buenos Aires OPORTUNIDAD Globalización creciente La internacionalización es una realidad inexorable: las exportaciones

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia

Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia El encuentro internacional "Trieste 2010: Qué es la salud mental?" (febrero 2010), en el que participaron más de 1500 personas de

Más detalles

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa Nota especial: Presupuestos Generales del Estado Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa I.- Resumen.- El Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos muy austeros, de eso no cabe duda. Pero la cuestión

Más detalles

Organización de los servicios de salud y disminución de desigualdades: un panorama de las reformas de los sistemas de salud en América Latina

Organización de los servicios de salud y disminución de desigualdades: un panorama de las reformas de los sistemas de salud en América Latina Organización de los servicios de salud y disminución de desigualdades: un panorama de las reformas de los sistemas de salud en América Latina III CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE SALUD Eleonor Minho

Más detalles

La riqueza financiera de las familias en España

La riqueza financiera de las familias en España La riqueza financiera de las familias en España SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR El concepto de riqueza financiera de un agente económico hace referencia al conjunto de sus activos

Más detalles

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco Durante el foro internacional La movilidad, una oportunidad para la renovación urbana, realizado esta semana en el Gun Club

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

Inversiones de EEUU en África y Canarias: oportunidades de empleo que se generan. p p q g

Inversiones de EEUU en África y Canarias: oportunidades de empleo que se generan. p p q g Inversiones de EEUU en África y Canarias: oportunidades de empleo que se generan p p q g 1 Oportunidad histórica 2 Principales características del Programa para África de Obama 3 Crecimiento comercial

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Anna Coates Jefa de la Unidad de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Sede Subregional en México Seminario

Más detalles

Crashes Bursátiles. CRASH de 1929

Crashes Bursátiles. CRASH de 1929 Crashes Bursátiles CRASH de 1929 El 4 de septiembre de 1929, el mercado de valores llegó al valor más alto de todos los tiempos como resultado de la revolución industrial en América luego del fin de semana

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Medellín una ciudad transformada

Medellín una ciudad transformada MEDELLÍN Medellín una ciudad transformada Educación y espacio público, los pilares de nuestro desarrollo 40% del presupuesto municipal destinado a educación. 86% destinado a inversión social Proyectos

Más detalles

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México!

América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! América Latina y el Caribe hacia Habitat III 2do Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada! Monterrey, México! 5,6,7,8mayo 2015 Ricardo Jordán! Jefe Unidad de Asentamientos Humanos! División

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN

MODELOS DE FINANCIACIÓN MODELOS DE FINANCIACIÓN PRÉSTAMOS INDIVIDUALES Los préstamos individuales (préstamos directos) se conceden a los proyectos cuyo coste total de la inversión supera los 25 millones de euros (10 millones

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Convenio: I) La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), por una parte, II)

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción

La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción La nueva revolución digital De la Internet del consumo a la Internet de la producción De la Internet del Consumo a la Internet de la Producción Economía digital Revolución tecnológica Acceso y consumo

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles