Talleres con los contenidos digitales de la BNC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Talleres con los contenidos digitales de la BNC"

Transcripción

1 Talleres con los contenidos digitales de la BNC

2 Objetivos 1. Dar a conocer los contenidos digitales producidos por la BNC. 2. Evaluar la usabilidad de dichos contenidos. 3. Observar la difusión de estos contenidos.

3 Talleres de promoción de lectura Estos talleres fueron diseñados para brindar alternativas pedagógicas y lúdicas a los bibliotecólogos y bibliotecarios de las diferentes bibliotecas regionales, y para difundir los contenidos digitales de la BNC así como fomentar la lectura. En el marco de la Feria Internacional del libro en su versión número 28 se realizaron tres talleres correspondientes a los siguientes contenidos: Bichos y plantas Vida y obra de Eduardo Carranza La Vorágine

4 Bichos y plantas Fecha Hora Descripción Promotora Rep. P. Digitales Asistentes 23/04/15 15h30 Presentación de la aplicación. Actividad de reconocimiento de los contenidos y creación individual de un Bichoplanta con su respectiva historia. Carol Danny Cuéllar Asistentes de la feria: adolescentes, jóvenes y adultos (6 personas).

5

6

7

8

9 La Vorágine Fecha Hora Descripción Promotora Rep. P. Digitales Asistentes 28/04/15 14h30 Presentación de los contenidos digitales de la biblioteca. Presentación del libro digital La vorágine. Producción artística grupal de acuerdo con temas recurrentes en la literatura a partir de los cuales se puede analizar la obra. Alejandra Pacheco María Isabel Gualteros Promotores de lectura (8)

10

11

12

13 Vida y obra de Eduardo Carranza Fecha Hora Descripción Promotora Rep. P. Digitales Asistentes 27/04/15 11h Presentación del quiosco de la BNC y de la aplicación de Eduardo Carranza, quién era y el entorno en que nace la misma. Posteriormente se realiza una carrera de observación para trabajar y aprender sobre la vida y obra del poeta. Mayra Sánchez María Carolina Ortiz Público heterogéneo (8 personas).

14

15

16

17

18 Resultados de las encuestas

19 Bichos y plantas: 6 encuestas realizadas Pregunta Sí No No responde Observaciones 1. Fue fácil para usted explorar el libro? 6 0 Es fácil de utilizar 2. Fue necesario usar las instrucciones? El diseño, las ilustraciones, imágenes, videos, disposición de los textos son adecuadas para una comprensión sencilla y efectiva del contenido de los libros y aplicaciones? 4. Pudo encontrar fácilmente los contenidos que iba señalando la tallerista? 5. Se le presentó algún problema técnico en el tiempo en el que estuvo usando los libros y aplicaciones? Ingenioso. Posibilidad de modificar la letra. Llamativo. Abre la imaginación y la disposición a la lectura. Facilitan la comprensión 6 0 Fácil la manipulación La aplicación se detiene 6. Qué funcionalidades, características u opciones de uso le incluiría a los libros y aplicaciones? 7. Cree que con estos libros se puede promover el interés en formatos digitales? Autor y bibliografía. Videos, juegos, música, más interactiva, modificación de letra, idioma y combinación de información. 4 2 Es una forma interactiva y útil para empezar a utilizar estos medios. Muchas personas usan y prefieren las nuevas tecnologías

20 Pregunta Sí No No responde Observaciones 8. Las animaciones y los distintos elementos multimedia de los libros contribuyen a la construcción de sentido del contenido? Ayudan a que el cerebro asimile la información de una forma concreta. Muestra información, no da la posibilidad de interactuar. 9. En algún momento los elementos multimedia le causaron distracción? 10. Cree que los temas de los libros son pertinentes para el público al que van dirigidos? La posibilidad de pintar el fondo distrae Es pertinente para un público infantil Sugerencia (de sólo una encuesta) Poner estas actividades con libros dependiendo de la edad de la persona a la que se le esté dando el taller en el momento.

21 La Vorágine Pregunta Sí No No responde Observaciones 1. Fue fácil para usted explorar el libro? 5 0 Sencilla, clara, dinámica, fácil exploración, las instrucciones son claras, formatos sencillo. 2. Fue necesario usar las instrucciones? El diseño, las ilustraciones, imágenes, videos, disposición de los textos son adecuadas para una comprensión sencilla y efectiva del contenido de los libros y aplicaciones? 4. Pudo encontrar fácilmente los contenidos que iba señalando la tallerista? 5. Se le presentó algún problema técnico en el tiempo en el que estuvo usando los libros y aplicaciones? 3 Formatos comunes a los aparatos electrónicos, complemento de la obra, amena, agradable, atractiva y se disfruta explorando, enriquecen la lectura. 5 Visibles, las instrucciones son claras, de fácil manejo. 1 4 Se detuvo la aplicación,. 6. Qué funcionalidades, características u opciones de uso le incluiría a los libros y aplicaciones? 7. Cree que con estos libros se puede promover el interés en formatos digitales? Foro, contenido en línea, infografías, líneas de tiempo, fotos de los lugares, mapas y experiencias con el uso de las aplicaciones 5 Llama la atención de las nuevas generaciones, funcionalidades y opciones son pertinentes y promueven la curiosidad, son interesantes y poéticas.

22 Pregunta Sí No No responde Observaciones 8. Las animaciones y los distintos elementos multimedia de los libros contribuyen a la construcción de sentido del contenido? 5 Amplía el contexto de la historia, Promueven la comprensión de la obra 9. En algún momento los elementos multimedia le causaron distracción? 10. Cree que los temas de los libros son pertinentes para el público al que van dirigidos? Sugerencia Las temáticas no responden a un público determinado, el interés temático depende del lector y su contexto, recupera la memoria nacional, llamativos y atractivos para diversos públicos Hacer una encuesta más corta y sencilla que responda a los contenidos que se promueven y podría ser virtual, ampliar el número de libros, contenidos para computadores para Educar.

23 Vida y obra de Eduardo Carranza Pregunta Sí No No responde Observaciones 1. Fue fácil para usted explorar el libro? 6 2 Gracias a la explicación del guía, formato y tecnología. Las estaciones de la aplicación son claras. La aplicación se cerraba. 2. Fue necesario usar las instrucciones? El diseño, las ilustraciones, imágenes, videos, disposición de los textos son adecuadas para una comprensión sencilla y efectiva del contenido de los libros y aplicaciones? 4. Pudo encontrar fácilmente los contenidos que iba señalando la tallerista? 5. Se le presentó algún problema técnico en el tiempo en el que estuvo usando los libros y aplicaciones? 6. Qué funcionalidades, características u opciones de uso le incluiría a los libros y aplicaciones? 8 0 Son adecuadas porque reducen la lectura, ayuda a la comprensión, permiten el acceso directo al contenido. Buena selección del material. 5 3 Gracias a la guía, fácil de navegar, es sencilla y breve de comprender. En algunos pasos hubo dificultad La aplicación se cerraba. 7 1 La aplicación se cerraba, hubo problemas de carga, se bloqueó la tableta sobre todo en la sección su vida y es difícil volver al inicio. Más información sobre el autor, su vida y datos curiosos. Poder visualizar los video sin necesidad de internet. 7. Cree que con estos libros se puede promover el interés en formatos digitales? 8 0 Porque el mundo avanza con la tecnología, el material textual y audiovisual son interesantes.

24 Pregunta Sí No No responde Observaciones 8. Las animaciones y los distintos elementos multimedia de los libros contribuyen a la construcción de sentido del contenido? 8 0 Didáctica y nueva, se relacionan con el contenido. Hacen la aplicación más interesante, entre menos literatura mucho mejor. No son un factor de distracción. 9. En algún momento los elementos multimedia le causaron distracción? 10. Cree que los temas de los libros son pertinentes para el público al que van dirigidos? 4 4 En la fotografía de los familiares. 8 0 El público objetivo es fácilmente identificable Sugerencia Que se realicen talleres para niños, revisar los problemas de la aplicación.

25 Conclusiones Los contenidos digitales se constituyen como una herramienta, un medio, para el fomento a la lectura, la difusión de las nuevas tecnologías en pro de la cultura y la inclusión de diferentes públicos. Algunos contenidos digitales, en concreto, la aplicación Vida y obra de Eduardo Carranza aún presenta dificultades de orden técnico que no permiten la continuidad en la navegación. Se podría intensificar el nivel de interactividad del libro Bichos y plantas porque esto puede tener implicaciones para el aprendizaje del público infantil al que va dirigido. Las encuestas deberían ser más cortas y específicas. Es importante adecuar el tiempo de los talleres de acuerdo con el público al que van dirigidos. Esto en aras de mantener la concentración de los participantes y el objetivo de despertar la curiosidad hacia los contenidos de las aplicaciones y los libros digitales. Sería clave que estos talleres también se hicieran con usuarios y funcionarios de la BNC. Para la realización de los talleres se sugiere realizar un sistema de inscripción previo que asegure una asistencia fija. Los contenidos digitales de la BNC guardan asertivamente el equilibrio entre contenido e interacción, lo cual ayuda al aprendizaje y al fomento a la lectura, además de que despierta un interés por la cultura.

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración multimedia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas teóricas:

Más detalles

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración multimedia Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO

Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO Un poeta para el recuerdo: ANTONIO MACHADO CEIP Morales del Vino. Morales del Vino. DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP MORALES DEL VINO Código de centro 49010722 Dirección C/Parque Escuelas, 2 Localidad

Más detalles

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad 1) PROPUESTA PEDAGÓGICA Nombre del curso Presentación del equipo docente (Se puede incorporar un pequeño video de presentación de los docentes) Justificación/Fundamentación Propósito/Objetivos Contenidos

Más detalles

Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares

Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares Digital-Text, los contenidos Los Digital-Text son libros de texto multimedia, innovadores y curriculares creados con el objetivo de facilitar la tarea

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 1 Nombre: Multimedia y multimedios. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información Luz del Carmen González Martínez Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Hoy en día las nuevas tecnologías están siendo

Más detalles

LA PRENSA IMPRESA EN EL AULA. Guía del alumnado

LA PRENSA IMPRESA EN EL AULA. Guía del alumnado LA PRENSA IMPRESA EN EL AULA Guía del alumnado 1. Introducción... 3 2. Prensa impresa en el aula... 3 3. Prensa digital en el aula... 4 4. Uso y consulta de los documentos... 5 2 1. Introducción El material

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: La educación multimedia. Primera parte. Contextualización La rápida evolución de la tecnología informática proporciona herramientas innovadoras

Más detalles

Convocatoria PROGRAMA DE INGLÉS PARA BIBLIOTECARIOS, PROMOTORES DE LECTURA, PRESENTACIÓN COMPONENTES DEL PROGRAMA

Convocatoria PROGRAMA DE INGLÉS PARA BIBLIOTECARIOS, PROMOTORES DE LECTURA, PRESENTACIÓN COMPONENTES DEL PROGRAMA Convocatoria PROGRAMA DE INGLÉS PARA BIBLIOTECARIOS, PROMOTORES DE LECTURA, GESTORES CULTURALES Y BIBLIOTECÓLOGOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA FUNDACIÓN EPM PRESENTACIÓN La Fundación EPM y su Programa

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

Qué es el libromedia 2.0?

Qué es el libromedia 2.0? Qué es el libromedia 2.0? Un libro digital innovador que permite la integración plena de las TIC en el aula de una forma sencilla. No requiere conectividad, facilita la práctica docente y se puede personalizar.

Más detalles

Plataforma Moodle - Nivel Básico MANUAL BÁSICO DE PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.7

Plataforma Moodle - Nivel Básico MANUAL BÁSICO DE PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.7 Plataforma Moodle - Nivel Básico MANUAL BÁSICO DE PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.7 Contenido Introducción... 3 Por qué y cómo usar un EVA?... 4 Conociendo lo básico... 5 Completar mi perfil de usuario...

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Manual de Recursos de Diseño

Manual de Recursos de Diseño Manual de Recursos de Diseño Storyline Qué es storyline? Es un recurso interactivo en el cual se puede mostrar el contenido de manera diferente y animada, colocar botones, controles, marcadores y puntos

Más detalles

Barra de contenidos. la manera más directa de acceder a recursos digitales que nos ayudan a enseñar

Barra de contenidos. la manera más directa de acceder a recursos digitales que nos ayudan a enseñar Barra de contenidos la manera más directa de acceder a recursos digitales que nos ayudan a enseñar Barra de contenidos La barra de contenidos ofrece al profesorado gran cantidad de recursos digitales,

Más detalles

PONENCIA. Título. Información del autor. Nombres y apellidos: Sandra Patricia Bedoya Mazo. Grado académico: Bibliotecóloga

PONENCIA. Título. Información del autor. Nombres y apellidos: Sandra Patricia Bedoya Mazo. Grado académico: Bibliotecóloga PONENCIA Título Formación cívica y ciudadana mediada por las tecnologías de la información y la comunicación- TIC: una experiencia de alfabetización informacional con contenidos locales Información del

Más detalles

Bitácora Pedagógica. Descripción Actividades componente PROCEDIMENTAL de la bitácora Pedagógica. Esperados

Bitácora Pedagógica. Descripción Actividades componente PROCEDIMENTAL de la bitácora Pedagógica. Esperados Bitácora Pedagógica Descripción Actividades componente PROCEDIMENTAL de la bitácora Pedagógica. Título EL MUNDO MÁGICO DEL XO Nombre: OSCAR ERALDIS CÁRDENAS VIDES Institución Educativa: IE ORESTE SINDICI

Más detalles

Curso: Incorporación de los recursos de las TIC para la educación.

Curso: Incorporación de los recursos de las TIC para la educación. Curso: Incorporación de los recursos de las TIC para la educación. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Academia: Formación docente Programa educativo: Tecnologías de la información (TIC) Nombre

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

JITANJÁFORA REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

JITANJÁFORA REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA JITANJÁFORA REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA XVIII JORNADAS La Literatura y la Escuela 6 y 7 de abril de 2018 Mar del Plata, Argentina. Jitanjáfora. Redes Sociales para la

Más detalles

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Inicio Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Qué es el software educativo? Son todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica de facilitar los procesos

Más detalles

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 1 y 2 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 1 y 2 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 1 y 2 En formato digital: Programaciones dosificadas 1

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos

Más detalles

INFOGRAFÍAS VIÑETAS Y

INFOGRAFÍAS VIÑETAS Y Ponentes: D.G. Fabián Uribe Roa D.G. Carlos Jacinto Sosa 1. EL LENGUAJE VISUAL Que es el lenguaje visual Características del lenguaje visual Elementos básicos del lenguaje visual Signos visuales Lenguaje

Más detalles

FERIA PEDAGÓGICA 2016

FERIA PEDAGÓGICA 2016 CON LA GENERACIÓN QUE TRANSFORMA FERIA PEDAGÓGICA 2016 FACULTAD DE EDUCACIÓN I. MARCO INSTITUCIONAL La Feria Pedagógica de la Facultad de Educación responde a la Proyección Social de la Universidad, la

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

SEMANA DEL EMPRENDEDOR

SEMANA DEL EMPRENDEDOR SEMANA DEL La Semana del Emprendedor es un evento empresarial organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor. Mediante 7 ecosistemas

Más detalles

TALLER DE FOMENTO LECTOR A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA TEATRAL

TALLER DE FOMENTO LECTOR A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA TEATRAL TALLER DE FOMENTO LECTOR A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA TEATRAL Hoy más que nunca el término fomento lector se ha hecho presente, enfrentando de manera directa la visión pedagógica del aula, impulsada por políticas

Más detalles

JITANJÁFORA REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

JITANJÁFORA REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA JITANJÁFORA REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA XVII JORNADAS La Literatura y la Escuela 7 y 8 de abril de 2017 Mar del Plata, Argentina. Jitanjáfora. Redes Sociales para la Promoción

Más detalles

Taller de animación a la lectura Cómo promover la lectura entre los niños

Taller de animación a la lectura Cómo promover la lectura entre los niños Taller de animación a la lectura Cómo promover la lectura entre los niños Dirigido a Preescolar y Primaria El curso tiene el propósito de que las maestras desarrollen una serie de habilidades que despierten

Más detalles

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Nivel básico 1 1. IHMC MAPTOOLS es software: Libre. Comercial. 2. Los mapas

Más detalles

ANEXO ENCUESTA DE ESTUDIANTES. AUTOR (ES) MOYRA CRISTINA GAMBOA CARDENAS Código BRAMFOR LYBAY WILLIAMS CABRERA. Código.

ANEXO ENCUESTA DE ESTUDIANTES. AUTOR (ES) MOYRA CRISTINA GAMBOA CARDENAS Código BRAMFOR LYBAY WILLIAMS CABRERA. Código. ESTABLECIMIENTO DE RECURSOS DIGITALES QUE APORTEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS ENMARCADOS DENTRO DE RECURSOS DE APOYO DOCENTE, SEGÚN LINEAMIENTOS DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE ACUERDO CON

Más detalles

Introducción. Justificación

Introducción. Justificación Introducción La necesidad de adecuar los componentes de Diseño en la experiencia de usuario es algo que hoy día va tomando fuerza para una mejor visibilidad, eficacia y desarrollo de proyectos digitales,

Más detalles

XVII JORNADAS La Literatura y la Escuela 7 y 8 de abril de 2017 Mar del Plata, Argentina.

XVII JORNADAS La Literatura y la Escuela 7 y 8 de abril de 2017 Mar del Plata, Argentina. XVII JORNADAS La Literatura y la Escuela 7 y 8 de abril de 2017 Mar del Plata, Argentina. Jitanjáfora. Redes Sociales para la Promoción de la Lectura y la Escritura con la colaboración de Cátedra de Literatura

Más detalles

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias Ciencias 3 y 4 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 3 y 4 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 3 y 4 En formato digital: Programaciones dosificadas 3

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO PARA ENSEÑANZA DE LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN ELECTRÓNICA

MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO PARA ENSEÑANZA DE LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN ELECTRÓNICA MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO PARA ENSEÑANZA DE LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN ELECTRÓNICA M.. GÓMEZ, R. GÓMEZ; V. CARDOZO, M. ANGARITA, J. DUARTE Y F. FERNÁNDEZ Facultad Seccional Duitama. Universidad

Más detalles

Tipología de Contenidos

Tipología de Contenidos Tipología de Contenidos Descripción técnica DESARROLLO DE PANTALLAS Producción de pantallas sencillas Se trata de pantallas donde predomina la lectura del contenido teórico, apareciendo la información

Más detalles

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 5 y 6 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 5 y 6 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 5 y 6 En formato digital: Programaciones dosificadas 5

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La educación multimedia. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior hablamos de lo que es la multimedia, sabemos que es una combinación

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE FUNDACIÓN ÁNGEL RAMOS POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA AMAURY VERAY Preparado por Yolianna León, MIS María del C. Maldonado, MLS y aprobada por

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Y CARPETA PEDAGOGICA PARA USO DE DOCENTES POSTGRADO

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Y CARPETA PEDAGOGICA PARA USO DE DOCENTES POSTGRADO MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Y CARPETA PEDAGOGICA PARA USO DE DOCENTES POSTGRADO GESTIÓN 2018 1. INICIO DE SESIÓN Ingresar al sitio web http://virtual.udabol.edu.bo/carpetaverde/ Posteriormente

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen en movimiento. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

PLATAFORMAS PARA CREAR Y DESARROLLAR LECTORES 29/01/2018

PLATAFORMAS PARA CREAR Y DESARROLLAR LECTORES 29/01/2018 PLATAFORMAS PARA CREAR Y DESARROLLAR LECTORES 29/01/2018 Alcance educativo del proyecto Odilo 2 Odilo es una empresa especializada en educación a nivel mundial que desarrolla tecnología que fomenta el

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Arte, arquitectura y diseño Departamento de Arte Periodo: Otoño 2011 Nombre del curso: ARTE Y TECNOLOGÍA Clave: AA3085 Seriación: Ninguno Línea Curricular: Diseño por Medios Digitales HTS:

Más detalles

TALLERES. Crear animaciones sencillas en Macromedia Flash MX

TALLERES. Crear animaciones sencillas en Macromedia Flash MX TALLERES CREACIÓN DE ANIMACIONES SENCILLAS EN MACROMEDIA FLASH MX Objetivo General Crear animaciones sencillas en Macromedia Flash MX Objetivos Específicos 1. Describir las distintas ventanas de trabajo

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB 1 ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB Maestría En Tecnología Educativa Y Medios Innovadores Para La Educación Valoración Del Proceso Y

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL UNED, 2017 Taller Makey Makey. Criterios a considerar para la evaluación de la propuesta del taller

CONGRESO INTERNACIONAL UNED, 2017 Taller Makey Makey. Criterios a considerar para la evaluación de la propuesta del taller CONGRESO INTERNACIONAL UNED, 2017 Taller Makey Makey Criterios a considerar para la evaluación de la propuesta del taller Nombre del taller: Introducción a la Computación Física con Makey Makey Nombre

Más detalles

LA PERCEPCIÓN QUE TIENE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS DIGITALES EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

LA PERCEPCIÓN QUE TIENE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS DIGITALES EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LA PERCEPCIÓN QUE TIENE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS DIGITALES EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Juan Ramírez Balderas jramirezb@ipn.mx Teresa Jaens Contreras terejaens@hotmail.com

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ACCIONES AÑO 2011 JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Pública Piloto desde su creación; su misión, sus propósitos,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES. Resumen Ejecutivo del EIA-d

SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES. Resumen Ejecutivo del EIA-d SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES Resumen Ejecutivo del EIA-d Recuerda Es importante considerar los aspectos culturales de la población con un enfoque de género

Más detalles

Aires de Julio en la Biblioteca

Aires de Julio en la Biblioteca 10.. Foro de Promociión dell Liibro y lla Lectura Aires de Julio en la Biblioteca 26 Feria del Libro Infantil y Juvenil Sábado 23 de julio de 2016 14 a 19 hs. CCK (ex Edificio de Correos de la República

Más detalles

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7)

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) Schola Europaea Oficina del Secretario General Unidad de Desarrollo Pedagógico Ref.: 2017-09-D-25-es-2 VERSIÓN ESPAÑOLA Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) APROBADO POR

Más detalles

Perú, aprendiendo sin límites

Perú, aprendiendo sin límites Perú, aprendiendo sin límites INFORME DE APLICACIÓN DE EDUCALINE TOOLS EN PERÚ Elaborado por la Mg. María Rosa Rodríguez Caldas Durante el curso escolar 2014-15, docentes y estudiantes de casi 300 instituciones

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO "MENTOR"

MANUAL PARA EL USUARIO MENTOR Cómo navegar a través de la Comunidad Virtual? Red Nacional de Innovación Educativa - RIE MANUAL PARA EL USUARIO "MENTOR" Como un mecanismo para orientar a los participantes de la RIE en el paso a paso

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de PLAN DE ESTUDIOS (PE): Nombre completo del PE (acorde al registro ante SEP) AREA: En la que se ubica la asignatura (Ver Matriz ) ASIGNATURA: Nombre de la asignatura (Ver Matriz ) CÓDIGO: Clave que identifica

Más detalles

JORNADAS DE RELATOS DE PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EDUCACIÒN ARTISTICA: PLASTICA Y MUSICA

JORNADAS DE RELATOS DE PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EDUCACIÒN ARTISTICA: PLASTICA Y MUSICA JORNADAS DE RELATOS DE PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EDUCACIÒN ARTISTICA: PLASTICA Y MUSICA. Fecha de las Jornadas: 31 de mayo, 01 y 02 de junio de 2018. Duración de las Jornadas: 30 hs. didácticas Destinatarios:

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN ADMINISTRACIÓN PORTAL WEB PLATAFORMA SHAREPOINT 2013 PROYECTO ETL MUNICIPIO DE NEIVA

PLAN DE CAPACITACIÓN ADMINISTRACIÓN PORTAL WEB PLATAFORMA SHAREPOINT 2013 PROYECTO ETL MUNICIPIO DE NEIVA PLAN DE CAPACITACIÓN PLATAFORMA PROYECTO ETL MUNICIPIO DE NEIVA MARZO 2016 Plan de Capacitación Portal Web Plataforma SharePoint 2013 Pág. 1 de 10 PLAN DE CAPACITACIÓN PC005 NOMBRE CARGO FECHA Directora

Más detalles

Un blog para aprender en Primaria

Un blog para aprender en Primaria II Jornadas Integración de las TIC en la enseñanza Un blog para aprender en Primaria Marilina Correro Segura CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla Cómo surgió el blog? http://unadolaelrecreo.blogspot.com/

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CONTEXTO DE USO. Índice / Diseño de Apps infantiles / Morante, M. / 3

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CONTEXTO DE USO. Índice / Diseño de Apps infantiles / Morante, M. / 3 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 9 1.1. Objetivos de la investigación 1.2. Definición del objeto de estudio: Aplicaciones digitales, lúdicas y educativas para bebés 1.3. Hipótesis de estudio 1.4. Delimitación de

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza Digital

Aprendizaje y Enseñanza Digital Aprendizaje y Enseñanza Digital DE LA IDEA A LA IMPLEMENTACIÓN Diseñando experiencias de enseñanza- apoyadas y enriquecidas por el uso de tecnología. Descripción El curso está diseñado para dar respuesta

Más detalles

Construcción de Guía de Actividades para niños según adaptación del Modelo de Quinta Dimensión

Construcción de Guía de Actividades para niños según adaptación del Modelo de Quinta Dimensión Código taller: T13 Construcción de Guía de Actividades para niños según adaptación del Modelo de Quinta Dimensión Duración del taller: 4 Horas Descripción del taller Desde el Semillero de Psicología Educativa

Más detalles

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier

Más detalles

PROMOCIÓN DE LECTURA EN LAS PENITENCIARIAS

PROMOCIÓN DE LECTURA EN LAS PENITENCIARIAS PROMOCIÓN DE LECTURA EN LAS PENITENCIARIAS Fabian Hernandez Cuántas veces la lectura de un libro no ha sido la encrucijada que ha cambiado de curso la vida de una persona Henry David Thoreau Los internos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Estudiantes de educación básica secundaria y media.

GUÍA DIDÁCTICA. Estudiantes de educación básica secundaria y media. GUÍA DIDÁCTICA Título del material: Resuelvo dilemas para crecer en valores. Autor: Fernel Darío Asprilla Reyes. Año de Publicación: 2011 Material realizado en PowerPoint Destinatarios: Estudiantes de

Más detalles

la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

la Pizarra Digital Interactiva (PDI) El aprendizaje cooperativo y las TIC: la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la clase de ELE y L2 Javier Díaz Castromil IV Encuentros TodoELE 23 de noviembre de 2012 Empezamos Internet y las TIC Hace

Más detalles

Como estudiar en Musinetwork School of Music

Como estudiar en Musinetwork School of Music Como estudiar en Musinetwork School of Music Bienvenido al tutorial que te mostrará paso a paso como estudiar en Musinetwork School of Music. Aquí encontrarás la información necesaria que debes conocer

Más detalles

Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense

Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense Dirección de Planeación y Evaluación Departamento de Información, Evaluación y Estadística AUDITORÍA DE SERVICIOS 2016 Orientación a los estudiantes en

Más detalles

17 AL 25 NOVIEMBRE CÓRDOBA. Biblioteca Central. Ronda de Marrubial. s/n

17 AL 25 NOVIEMBRE CÓRDOBA. Biblioteca Central. Ronda de Marrubial. s/n 17 AL 25 NOVIEMBRE 2018. CÓRDOBA Biblioteca Central. Ronda de Marrubial. s/n www.biblioteca.cordoba.es El Salón del Libro quiere ser la gran celebración en Córdoba de la lectura para los más jóvenes. En

Más detalles

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente.

Desarrollo de Contenidos Gráficos para Medios Impresos y Digitales Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Objetivos General Conocer y entender los procesos para la creación, diseño, desarrollo y finalización de los proyectos tanto para medios digitales, como los medios impresos. Específicos

Más detalles

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

Juguemos con la lectura

Juguemos con la lectura Juguemos con la lectura El uso de las tecnologías como herramienta pedagógica. Asignatura: Español Área Temática: Diferencias y semejanzas entre géneros literarios Autor: Jenny Mata Rojas, Especialidad:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CONTENIDO (OCW-UNIA)

GUÍA DIDÁCTICA DEL CONTENIDO (OCW-UNIA) Hinojosa Onieva, Encarni. (2017). Democratización del HTML5: diseño web para todos los públicos. OpenCourseWare-UNIA (ocw.unia.es). Bajo licencia Creative-Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

DOCUMENTO ANEXO Tabulación de las Encuestas

DOCUMENTO ANEXO Tabulación de las Encuestas DOCUMENTO ANEXO Tabulación de las Encuestas Tabulación de las Encuestas 1) Evalúe de 0 a 5, 0 (muy confusa) 5 (muy relevante). Apariencia general de Logogenios. Por qué? Ilustración 1: Resultados Pregunta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

DISEÑO DE APLICACIONES MULTIMENDIA

DISEÑO DE APLICACIONES MULTIMENDIA DISEÑO DE APLICACIONES MULTIMENDIA Docente: Juan Manuel Raymundo garcia Octubre 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE : 2 DESARROLLO DE SISTEMAS MULTIMEDIA DE APLICACIÓN ESPECIFICA INCORPORANDO ASPECTOS DE AUDIO,

Más detalles

Windows y La Multimedia

Windows y La Multimedia Windows y La Multimedia Logro Utiliza los componentes y elementos de la multimedia del computador argumentando su función y características. Indicadores Saber Saber Identifica aspectos generales de los

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Nombres y apellidos del docente: Institución Educativa: Sede: Municipio: Departamento: 1. Santos Viviana Herrera 2. Hernán Orlando López 3. Lucy Francisca Ponce

Más detalles

4.1.1 ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

4.1.1 ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CAPITULO IV 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 4.1.1 ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS PREGUNTA.1 Ha utilizado alguna vez Software Interactivos

Más detalles

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G 1.- Introducción 2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo software educativo

Más detalles

Navega seguro en la red

Navega seguro en la red NAVEGA SEGURO EN LA RED El curso Navega seguro en la red fue diseñado tomando en cuenta lo siguiente: Los docentes tienen poco tiempo para la capacitación durante el ciclo escolar. Es indispensable un

Más detalles

religión católica secundaria

religión católica secundaria secundaria PROYECTO índice 02 Presentación del proyecto Ágora 04 Claves pedagógicas 05 Material del alumno 09 Material del profesor 11 Saviadigital 12 Talleres de Religión 1 La educación, como la savia,

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. Profesorado de Educación Secundaria en Inglés

Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. Profesorado de Educación Secundaria en Inglés Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 Profesorado de Educación Secundaria en Inglés Espacio Curricular: Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, y su Enseñanza Modalidad: Taller

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 4 Construcción de Recursos Didácticos

DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 4 Construcción de Recursos Didácticos DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 4 Construcción de Recursos Didácticos Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Universidad de Las Américas www.historia1imagen.cl Unidad 4 Construcción

Más detalles

Aplicación de las herramientas TIC El Blog El Post o entrada: Comentarios: Temporalidad:...

Aplicación de las herramientas TIC El Blog El Post o entrada: Comentarios: Temporalidad:... Aprendiz Digital Introducción El siguiente material de formación busca ampliar el conocimiento y la aplicación de diversas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC tales

Más detalles

CURSO DE TÉCNICAS AUDIOVISUALES EN DISEÑO. FECHAS 21 de febrero de 2018 a 19 de junio de DURACIÓN 90 horas

CURSO DE TÉCNICAS AUDIOVISUALES EN DISEÑO. FECHAS 21 de febrero de 2018 a 19 de junio de DURACIÓN 90 horas FECHAS 21 de febrero de 2018 a 19 de junio de 2018 DURACIÓN 90 horas HORARIO Lunes de 08:45 a 12:45 y miércoles de 08:45 a 10:45 LUGAR DE REALIZACIÓN La Escuela de Diseño ESI Valladolid PRECIO 718,00 PREINSCRIPCIÓN

Más detalles

ANIMACION / ESTUDIO. Productos. Servicios

ANIMACION / ESTUDIO. Productos. Servicios ANIMACION / ESTUDIO Productos y Servicios Nuestra compañía Proyectos artísticos y pedagógicos HEBRÓN ANIMACIÓN ESTUDIO está conformada por un grupo de talentosos artistas y gestores culturales, responsables

Más detalles

Taller Espacio Virtual para Docentes

Taller Espacio Virtual para Docentes Taller Espacio Virtual para Docentes Contenidos diseñados y desarrollados por: Beatriz Sandia y Dolores Cuiñas. Universidad de Los Andes. Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia. Sector

Más detalles

Enlaces educativos de Interés

Enlaces educativos de Interés Enlaces educativos de Interés Seguidamente se muestran una serie de links interesantes con distintos recursos para emplearlos en la PDi organizados por Curso y Materia. EDUCACIÓN INFANTIL http://www.pintacuentos.cl

Más detalles

Conoce la riqueza natural de México: Biodiversidad Mexicana, portal de. Azucena Hernández Santiago

Conoce la riqueza natural de México: Biodiversidad Mexicana, portal de. Azucena Hernández Santiago Conoce la riqueza natural de México: Biodiversidad Mexicana, portal de internet Azucena Hernández Santiago Objetivo: Presentar el portal de internet Biodiversidad Mexicana, como medio que ha funcionado

Más detalles

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Código taller: T1 Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Duración del taller: 8 Horas Descripción del taller Observar y escuchar

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE

EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE EDUCACIÓN 6 de Grijota VIAL octubre Convivencia con los Normas de educación vial. Actividades compañeros de otras encaminadas a la localidades. Convivencia. convivencia.

Más detalles

Manual del alumno. Tras las huellas de nuestros orígenes Web educativa sobre la Prehistoria. Introducción. Estructura del sitio web

Manual del alumno. Tras las huellas de nuestros orígenes Web educativa sobre la Prehistoria. Introducción. Estructura del sitio web Web educativa sobre la Prehistoria Manual del alumno Introducción Bienvenido a Tras las huellas de nuestros orígenes. Este sitio web te ayudará a conocer todo el periodo comprendido desde la Prehistoria

Más detalles