outsourcing y clusters de TI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "outsourcing y clusters de TI"

Transcripción

1 Programa Sociedad de la Información Desarrollo de la industria del software, outsourcing y clusters de TI Néstor Bercovich Quito, 8 de juliode 2010

2 Oportunidades de la IT offshore La evolución de las redes TIC abre nuevas oportunidades para el offshore outsourcing, ya que permite la descentralización del procesamiento, stock y distribución de la información.

3 Oportunidades de la IT offshore Las corporaciones se concentran crecientementeen suscompetenciasclaves y pasan a subcontratar determinadas operaciones para: Acceder a personal calificado Reducir costos operativos Atendera clientesglobalesen diferenteslugares.

4 Clusters analizados en un estudio reciente FLACSO- IDRC (coord. por Prof. Paulo Bastos Tigre) Petrópolis Hortolândia Córdoba Rosário Blumenau Porto Alegre Recife Salvador Rio de Janeiro

5 Las preguntas claves 1. Cuáles son los determinantes centrales de las decisiones de localización de las operaciones de Firmas Multinacionales IT? 2. Cuáles son los efectos de esas inversiones sobre el nivel de interacciones entre los actores de los clusters (entre grandes y pequeñas empresas, universidades y centros tecnológicos)? 3. Cuálesson los impactosde esasoperacionessobreel desarrollo económico local?

6 Una propuesta de taxonomía de los clusters de software A) Plataformas Outsourcing: Tec Town (Hortolândia,), ALTIS (Salvador-Bahía) B) Clusters de innovación: Tecnopuc (Porto Alegre); Porto Digital (Recife); Tecnópolis (Petrópolis) C) Redes productores-usuarios: PTR (Rosário); Blusoft (Blumenau) D) Modelos híbridos: Rio de Janeiro, CTC (Córdoba)

7 A) Plataformas de Outsourcing Pueden ser vistos como enclaves dado que las grandesfirmasno necesitandesarrollarvínculosnicon usuariosnicon proveedoreslocales. Su localización puede ser resultado de trayectorias previas, la búsquedade recursoshumanoscalificadosa costoscompetitivosy/o beneficiosfiscales. En Brasil, dos casos protagonizados por la misma corporación(pero con resultados diferentes) pueden ilustrar las características, desafíos y oportunidades enfrentadas por estas plataformas.

8 Tech Town, Hortolândia, São Paulo IBM Global Delivery Center (7.000 empleados)

9 IBM en Hortolândia: un caso de trayectoria previa El Centro de IBM abrió en 1971 como una planta productora de computadoras, pero durante los 1990s la companía cambió el foco de sus operaciones de hardware a software. Actualmente el 90% de las operaciones son servicios: outsourcing, fábrica de software, servcios BPO, y todas las actividades del Americas Delivery Centre, responsable por el monitoreo de todas las unidades IBM en América Latina. The Tech Town Condominium también alberga otras empresas de tecnología, incluida una planta manufacturera de la Dell. Sin embargo, hay escasas relaciones entre ellas en el área TI dado que operan en cadenas productivas distintas.

10 El caso dealtis: la búsqueda de bajos costos laborales e incentivos fiscales ALTIS es el resultado de una articulación entre el gobierno regional de Bahía, IBM y profesionales locales para proveer infraestructura y contratos de trabajo para apoyar operaciones de IBM en el segmento de software para mainframes. A cambio de oficinas, subsidios e incentivos fiscales, ALTIS prometió al gobierno provincial que generaría unos 4 mil empleos de alto nivel en un plazo de 5 años.

11 ALTIS provee infraestructura y contratos labour for supporting IBM s operations in the mainframe software field. ALTIS ocupa un edificio cedido por el gobierno de Bahía, ubicado en el antiguo centro comercial de Salvador.

12 ALTIS Después de cuatro años de operaciones, apenas 100 empleos han sidocreadosporaltis. El principal problema enfrentado es la falta de profesionales calificados. A pesarquehabíaunaofertalocal de cursosde TI, estos no registraronunademandaimportante. Entre los profesionales del área hay un alto nivel de insatisfacción con el mercado de trabajo local, principalmente por el bajo nivel salarialofrecido. El resultadoesquehay un crecientedéficitde profesionales disponibles para trabajar en el área TI en Bahía. La ausenciade iniciativasmejorestructuradasparamotivary capacitarrecursoshumanoscalificadosen un áreade especialización considerada por los estudiantes como menos atractiva(mainframes), esla principal causadel relativofracasodel proyecto.

13 B -Clusters de innovación Parques tecnológicos asimilables a clusters se caracterizan por el uso intensivo de capacidades tecnológicas locales y una mayor integraciónuniversidad Empresas. En general, registranun alto nivelde actividadesi&d y promuevenla creaciónde nuevasempresasa travésde incubadorasde proyectos. Entre los clusters estudiados, hay tres que se asumen explícitamentecomoparquestecnológicos: Porto Digital (Recife), Tecnopuc(Porto Alegre) y Tecnópolis(Petrópolis).

14 Porto Digital, Recife

15 Porto Digital CESAR es el principal motor y núcleo de innovación del cluster. Sus vínculos con otras empresas e instituciones en el cluster forman una densa red a través de la cual fuyen conocimientos, negocios y nuevos proyectos de capacitación e internacionalización. El Centro de Estudos Avançados de Recife(CESAR), es un spin-off del Centro de Informática de la Universidad Federal de Pernambuco. El sistema CESAR hoy emplea unas 860 personas. Los principales clientes de CESAR son multinacionales que trabajan en el área TIC en Brasil, y que subcontran a CESAR servicios y proyectos de I&D.

16 Porto Digital: ofrece infraestructura física y servicios a las empresas y centros de investigación, a partir de la remodelación del antiguo puerto de la ciudad.

17 Resultados y desafíos El éxito en la promoción de una importante aglomeraciónde empresasde TIC e institucionesde apoyo ha facilitado una dinámica de creciente integraciónentre los actoreslocales, circulaciónde información y conocimiento, y creación y consolidación de nuevasemmpresasy alianzas. Másalláde esosresultadospositivos, Porto Digital Másalláde esosresultadospositivos, Porto Digital enfrenta el desafío de expandir su inserción comercial externa y conquistar clientes internacionales sin recurrir a los incentivos de la Ley de Informática. La escalabilidad del proyectotambiénpuedeverse amenazadaporlos limitados recursos humanos calificados disponibles, así comoporla excesivaconcentraciónde lasactividadesde I&D en CESAR.

18 TECNOPUC Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS)

19 Tecnopuc El Parque Tecnológico ocupa 5,4 hectáreas, y emplea unas personas, 40% de las cuales son graduados de la PUC. Actualmente alberga 34 Actualmente alberga 34 empresas que trabajan en las áreas IT, biotecnología, energía y salud, así como algunos centros de I&D.

20 Tecnopuc Porto Alegre

21 Tecnopuc: competencia por RRHH en el área I&D DELL fuela primeraempresaa localizarseen el Parque, creando el primer centro de desarrollo de software para uso internode la corporaciónfuerade USA. LuegoHP creó tambiénun centrode I&D y unafábricade software. Las empresas buscan aprovechar la disponibilidad de recursos humanos calificados, la infraestructura y los servicios tecnológicosdisponibles, nuevasoportunidadesde negociosy el usode incentivosfiscalesparainteractuarcon la Universidad. Se registra una intensa competencia por los recursos humanos, quefavorecea lasgrandesempresas. Uno de los principalesdesafíosparalaspymesesla pérdidade capacidades tecnológicas debido a la alta rotatividad.

22 Petrópolis Tecnópolis: buscando aprovechar la proximidad con la región metropolitana de Rio de Janeiro y una buena calidad de vida.

23 Petrópolis Tecnópolis FUNPAT fue creada en 1999 con el objetivo de transformar Petrópolis en un centro tecnológico Entre los parques tecnológicos analizados, Tecnópolis es el menos exitoso. Consiguió atraeralgunasempresas, asícomoun pequeñocentromicrosoft paradesarrollodel lenguajexlm. Sin embargo, no alcanzó la masa crítica que podría caracterizarlo como un verdadero parquetecnológico. El principal problemaesprobablementela ausenciade unagranuniversidad de investigación y pos-graduación, capaz de formar recursos humanos de alta calificacióny servircomoinfraestructurade I&D. El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Computación(LNCC), una institución pública quefuetransferidaparapetrópolisen 1997, no consiguióactuarcomo ancla dado quesusactividadesde investigaciónestándirigiadasprincipalmenteal áreacientífica, y no hanpodidocrearoportunidadesparaspin-offs comerciales.

24 C Redes Productores-Usuarios Estos clusters de software surgen muy vinculados a una demanda local y regional. Las firmas son mayormente locales y generalmente tienen fuertes vínculos usuario-proveedor a partir del desarrollo de soluciones específicas para necesidades locales. En ese sentido contribuyen a la difusión tecnológica y a la competitividad de la industria local. Entre los clusters analizados, Rosario y Blumenau son los que mejor se aproximan a esta clasificación.

25 Rosario esla terceraciudad másimportantede Argentina (Población: 1 millón de personas)

26 La estrategia para el sector TI ha sido apoyar el desarrollo de un ambiente favorable, que pueda atraer a posibles inversionistas, promover sinergias con actores locales y proveer de servicios atractivos y apropiados a los potenciales inversionistas, para alentarlos a establecerse en la ciudad. Rosario El gobierno no parece interesado en convertir a Rosario en una plataforma de exportación de servicios, a menos que creen conexiones con firmas locales.

27 Rosario: a pesar que hay algunas interacciones entre el Polo Tecnológico y las Universidades, los vínculos son débiles y son aún incipientes las iniciativas para estructurar este cluster y ampliar las capacidades locales en TI.

28 Rosario El cluster de Rosario no puedeser caracterizadocomounaplataformade outsourcing dirigidaa mercadosexternos. Tres grandes empresas- Neoris, EDS y Accenture localizaron operaciones en la ciudad para aprovechar la disponibilidad de recursos humanos calificadosy un ambientegeneral favorablea estetipode actividades. EDS se instalóen Rosario porla proximidadcon el complejoindustrial de unode susgrandesclientes, General Motors. En 2006 Accenture abrió un Centro de Desarrollo de Software para proveer soluciones locales y para exportar a través de la integración de sus respectivasredesglobales. La interacciónentre lasempresasextranjerasy locales de TI esrara, y las Pymeslocales sufrencon la disputaporrecursoshumanoscalificados.

29 Blumenau, Santa Catarina. Es una ciudad pequeña, cuya economía se basa en la actividad textil y alimenticia. La industriade software surgióen los 1960s, a partirde la creaciónde un grancentrocooperativode procesamiento de datos(cetil) por parte de varias empresas textiles. Perohoyel sector concentrael 5% del empleode la ciudad y se ha diversificado y alcanzado una inserciónnacional. Hay 1 empresade TI cada habitantes. Blusoft es una incubadora y una institución que articula a las empresas de TI con la Universidad, gobierno local y otras instituciones de apoyo

30 Blumenau: puntos destacados La principal universidad de Blumenau no es una institución de alto nivel académicoen TI peroiniciótempranamentesuscursosde informática. Las empresasde TI son Pymeslocales, peroestánllegandooperacionesde multinacionales T-System, una gran empresa alemana de servicios de TI principalmente parael sector automotriz, estableciórecientementeunaplataformaen Blumenau debidoa la disponibilidadde recursoshumanosfluentesen alemán. Las firmaslocales temenporla competenciade RRHH, perot-system desarrolló algunas alianzas locales para provisión de servicios y participa de un programapúblico-privadoparaformarjóvenesprogramadores. La necesaria expansión hacia otros mercados nacionales e internacionales requierequelaspymesse asocieno fusionenparaganarescala.

31 D Otroscasos Dos de los clusters estudiados Córdoba y Río de Janeiro no se encajan bien en las definiciones anteriores, sino que combinan rasgos de unos y otros. Son grandes ciudades que cuentan con buenos recursos tecnológicos, importantes mercados locales y también juegan el rol de plataformas de outsouring.

32 Córdoba En estaciudad quetradicionalmenteconcentróactividadesmetalmecánicas, alimenticias, etc, el sector de TI ocupa actualmente personas, 3 veces másquehace4 años.

33 Córdoba es una ciudad de gran dinamismo académico, con pretigiosas instituciones de enseñanza superior. Universidad Nacional de Córdoba En años recientes, la ciudad experimentó un fuerte crecimiento del sector de servicios, especialmente call centers, empresas desarrolladoras de software y otros servicios TI.

34 Cluster Technology Córdoba (CCT) La creación del CCT y el desarrollo de políticas públicas dirigidas a atraer inversiones en TI resultó en la llegada de grandes empresas como Motorola, Intel y EDS. El centro Intel de Córdoba forma parte del Software El centro Intel de Córdoba forma parte del Software Centres Network de la corporación, que ya opera en USA, China y Rusia, y busca especializarse en el desarrollo de software para optimizar el desempeño de los aplicativos para arquitectura Intel.

35 Cluster tecnológico de Río de Janeiro 1. El Polo Río Centro es un perímetro urbano de 7 Km2 que alberga un 54% de las firmas del cluster. 2. El Parque Tecnológico de Río de Janeiro, situado en el campus de la Universidade Federal de of Rio de Janeiro (UFRJ) está dedicado a actividades I&D. 3. El Polo Río Sul está integrado por firmas localizadas alrededor de la PUC e incluye centros de Cine y Video vinculados con la rede de TV Globo.

36 El Polo Río Centro es la base operativa de IBM, EDS y Unisys.

37 El Polo Tecnológico de Río de Janeiro (UFRJ), alberga los centros de I&D de Petrobras y Eletrobras

38 Principales Conclusiones 1: Decisionesde localización: trayectoriaspreviasy desarrollo institucional GrandesciudadessiempreconcentraronactividadesTI. Inversiones en sector de TI en pequeñas ciudades parecen obedecer básicamente a los siguientes factores: Disponibilidad de recursos humanos calificados Existenciade universidadesnacionalesprestigiosas, políticas públicas e incentivos fiscales Desarrolloexistenciade unaaglomeraciónde empresasy de capacidades tecnológicas locales.

39 El principal desafío: desarrollar capacidades locales El principal factor parael desarrollode la industriade software y serviciosinformáticosesclaramentela disponibilidad y el costo de recursos humanos calificados. La mayoría de los clusters estudiados evidencian enfrentar crecientes problemas debido a la disputa por personal calificado, especialmente entre empresas locales y extranjeras. Los clusters tecnológicos que desarrollaron exitosamente actividadesde I&D se originaronde iniciativasbasadasen Universidades con fuertes actividades de pos-graduación e investigación.

40 El rol de las políticas públicas Las políticas públicas orientadas a atraer inversiones de grandes empresastienenimportancia, sobretododebidoa la competenciaentre diferentesciudadesy regiones. Los casos de Córdoba y Rosario difieren significativamente en en estepunto. Mientrasvariasempresasextranjerasse loalizaronen Córdoba alentadas por incentivos fiscales, en Rosario las inversiones extranjeras llegaron sin la concesión de grandes incentivos. En esas condiciones, mientras en Córdoba la llegada de grandes empresas de tecnología está fuertemente asociada a la creación del cluster y condicionafuertementesudesarrollo, en Rosario esascompaníasoperanmásbienintegradasa clienteslocales y ejercenmenospresiónsobreel mercadolaboral.

41 2. Efectos sistémicos Las políticas regionales orientadas a atraer a grandes empresas extranjeras mencionan explícitamente las oportunidades de subcontratación local o difusión tecnológica a través de alianzas. Los casos aquí examinados indican que esos efectos existen, pero sobre todo cuando hay un polo tecnológico desarrollando actividades I&D de alto nivel. Los casos de Tecnopuc y Porto Digital muestran que se desarrollan vínculos de subcontratación y proyectos de I&D conjuntos entre universidades, multinacionales y Pymes, alimentados pr incentivos fiscales previstos en la Ley de Informática.

42 Subcontratación de pequeñas firmas de TI La proximidad geográfica no basta para incentivar la cooperación y las externalidades positivas. Incluso puede incrementar la competencia por recursoshumanoscalificadosescasos. La evidenciarecogidaduranteestosestudiosmuestraquefueradel espaciode los parquestecnológicos, hay pocoespacioparasubcontratacióny cooperacióntecnológica. La principal barreraparala subcontrataciónlocal esquela cadenade producción de software y servicios informáticos es muy corta, y el ciclo completo del desarrollo del producto o servicio puede ser provisto por una mismaoperación. Algunas grandes corporaciones deciden no subcontratar porque temen perder el control sobrela informacióny tambiénenfrentarproblemasgerencialescon pequeñasfirmas. Cuandosubcontratan, esprincipalmenteparaobtenerpersonal calificadoen forma temporariao parateneraccesoa conocimientoespecializadono disponible dentro de la corporación. Las grandes empresas nacionales subcontratan más que las extranjeras.

43 3. Perspectivas de desarrollo La creaciónde empleoscalificadosesel mayor beneficiode la atracciónde operacionesde offshore outsourcing en TI. La industriade TI se caracterizaporun usointensivode recursoshumanoscalificados: 88% de los 6,3 millonesde trabajadores empleados en este sector a nivel mundial tienen formaciónuniversitaria. Hay déficitde profesionalesde software en todoslados. Se estimaquea nivelmundialhay unos2 millonesde puestosde trabajoparaprofesionalesqueno puedenser ocupados. En todos los casos aquí examinados, esta restricción es considerada como el principal obstáculo para el desarrollo futurode los clusters.

44 Perspectivas de desarrollo Para poder insertarse en cadenas internacionales de valor en este sector, no es suficiente con tener programadores y analistas de sistemas. Es imperativo saber inglés e incuso otros idiomas. Ello incluye no apenas las habilidades linguísticas sino también la capacidad para entender códigos culturales específicos de relación y comunicación. Solamente aquellas regiones que se esfuercen significativamente por expandir y mejorar sus sistemas educativos pueden realmente aspirar a promover su desarrollo económico a partir de la industria de software y servicios informáticos.

45 GRACIAS! Néstor Bercovich Twitter: socinfo_cepal

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Inversión extranjera, desarrollo y comercio exterior: algunas evidencias empíricas para el caso argentino Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Buenos Aires, 29 de agosto

Más detalles

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Qué es lo que hace que un sector o una región sea competitiva internacionalmente? FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DE UNA REGIÓN Un contexto local que

Más detalles

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC Cluster: Una experiencia en el Sector TIC CLUSTERS Concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten pero también cooperan. Michael Porter

Más detalles

Determinantes de la IED

Determinantes de la IED Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Centroamérica, Panamá y República Dominicana: la IED y las plataformas de exportación 3. Las inversiones directas de China en América Latina y el Caribe

Más detalles

Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Buenos Aires, 5 de marzo de 2007 Estado de situación

Más detalles

I Seminario Internacional sobre

I Seminario Internacional sobre I Seminario Internacional sobre SSI Argentina Software y Servicios de Tecnologías de la Información: Políticas Públicas y Estrategias Empresariales para América Latina y el Caribe Sao Paulo - Brasil 11

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4.

Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4. Agenda propuesta 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware 2. La Industria de Software Nacional 3. Por qué Medellín? 4. Preguntas Competitividad en Red! Nuestra Red Empresarial la conforman

Más detalles

Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena

Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena Resumen ejecutivo de Offshoring Estudio encargado por el Consejo de Innovación a la consultora The Boston Consulting Group * El contenido de

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4 Industria de offshoring en Chile y el mundo Raúl Ciudad 10/4/2007 Agenda Industria Outsourcing en Chile Grupo Integradores

Más detalles

Cadena de valor del software y servicios informáticos

Cadena de valor del software y servicios informáticos Capítulo XII Cadena de valor del software y servicios informáticos PLAN ESTRATÉGICO INDUSTRIAL 20 20 publicacion entera imprenta 2012.indd 209 31/05/12 10:45 Capítulo XII Cadena de valor del software y

Más detalles

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores 1. RESUMEN El estudio presenta una revisión del contexto internacional del sector de tecnologías de información (TI) y el desarrollo de parques de TI, administración de procesos de negocios y alta tecnología,

Más detalles

I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional

I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional e Roda de Negócios Sâo Paulo BRASIL 7 al 9 de Diciembre del 2004 Dra. Silvia Bidart Foro de Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Secretaría

Más detalles

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor Osvaldo Marinao ProChile Agenda PARTE I La Medición del Comercio de Servicios Hacia un

Más detalles

LA INDUSTRIA DE SERVICIOS OFFSHORING: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA AMERICA LATINA. Gary Gereffi* Mario Castillo** Karina Fernandez-Stark*

LA INDUSTRIA DE SERVICIOS OFFSHORING: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA AMERICA LATINA. Gary Gereffi* Mario Castillo** Karina Fernandez-Stark* LA INDUSTRIA DE SERVICIOS OFFSHORING: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA AMERICA LATINA Gary Gereffi* Mario Castillo** Karina Fernandez-Stark* *Center on Globalization, Governance & Competitiveness Duke University

Más detalles

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES I. DIAGNÓSTICO 1. Dentro de la tendencia a un creciente peso de las actividades

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL BUSINESS PROCESS OUTSOURCING El sector financiero es en términos de la demanda de servicios tercerizados uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno

Más detalles

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 Shunko Rojas Harvard University Institutefor Global LawandPolicy Resumen 1. Panorama mundial 2. Clasificación 3. Tendencias

Más detalles

De Rosario al Mundo El impacto de la Tecnología en el Desarrollo. Martin Mendez Presidente, Neoris Latin American Cluster

De Rosario al Mundo El impacto de la Tecnología en el Desarrollo. Martin Mendez Presidente, Neoris Latin American Cluster De Rosario al Mundo El impacto de la Tecnología en el Desarrollo Martin Mendez Presidente, Neoris Latin American Cluster Sector de Software y Servicios Informáticos en Argentina Crecimiento en la última

Más detalles

Contenido ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD... 104 ANÁLISIS DE LA FICHA DE INNOVATIA 93 GRADO DE MADUREZ... 93

Contenido ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD... 104 ANÁLISIS DE LA FICHA DE INNOVATIA 93 GRADO DE MADUREZ... 93 Contenido INTRODUCCIÓN 3 PRESENTACIÓN 5 RESUMEN EJECUTIVO 8 OBJETIVO GENERAL... 29 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 29 METODOLOGÍA 30 RADIOGRAFÍA DE INNOVATIA 32 CLASIFICACIÓN EMPRESARIAL... 33 COMPETIDORES...

Más detalles

El Futuro de Argentina

El Futuro de Argentina El Futuro de Argentina Aporte de los Servicios del Conocimiento En los últimos años la exportación de servicios del conocimiento se ha convertido en el tercer rubro de ingresos de divisas (luego del complejo

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Los servicios informáticos en Colombia, se ha convertido en una actividad importante en el desempeño de toda empresa

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO

SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO SERVICIOS GLOBALES Y PROTECCION DE DATOS por Francisco Cruz Abogado CORFO CORFO Es la agencia estratégica y técnica para el desarrollo económico de Chile. Su objetivo es ayudar a mejorar la competitividad

Más detalles

AMÉRICA LATINA EN LA INDUSTRIA

AMÉRICA LATINA EN LA INDUSTRIA Capítulo 8 AMÉRICA LATINA EN LA INDUSTRIA GLOBAL DE SOFTWARE Y SERVICIOS: UNA VISIÓN DE CONJUNTO Paulo Bastos Tigre Felipe Silveira Marques Introducción En una economía global cada vez más construida por

Más detalles

CLARO y TELMEX se integran operativamente para brindar servicios de comunicaciones fijas y móviles.

CLARO y TELMEX se integran operativamente para brindar servicios de comunicaciones fijas y móviles. CLARO y TELMEX se integran operativamente para brindar servicios de comunicaciones fijas y móviles. Buenos Aires, 19 de octubre de 2010.- Claro y Telmex anuncian que se integran operativamente para brindar

Más detalles

RedEmprendia Landing es un programa de internacionalización para spin-off y startups universitarias y profesionales en gestión del conocimiento.

RedEmprendia Landing es un programa de internacionalización para spin-off y startups universitarias y profesionales en gestión del conocimiento. DESTINOS 2 RedEmprendia Landing es un programa de internacionalización para spin-off y startups universitarias y profesionales en gestión del conocimiento. +40 8 28 destinos países universidades EL MAYOR

Más detalles

PARA EL PRODUCTO El cliente tiene suerte de que existamos. La empresa sabe lo que hace, y (piensa que) sabe lo que es más adecuado para el cliente

PARA EL PRODUCTO El cliente tiene suerte de que existamos. La empresa sabe lo que hace, y (piensa que) sabe lo que es más adecuado para el cliente Concepto y Gestión de la Imagen: Parques y sus Empresas MAURICIO GUEDES COPPE/UFRJ WORKSHOP PARQUES TECNOLÓGICOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO IASP-LA 2007 - LIMA,PERÚ DIFERENTES ORIENTACIONES DE LAS

Más detalles

Dossier informativo REDEMPRENDIA REDEMPRENDIA: UNA APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

Dossier informativo REDEMPRENDIA REDEMPRENDIA: UNA APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO REDEMPRENDIA Dossier informativo Año 2013 REDEMPRENDIA: UNA APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO RedEmprendia (www.redemprendia.org) es una red universitaria iberoamericana que busca promover la

Más detalles

Estrategia Estatal 2010

Estrategia Estatal 2010 Estrategia Estatal 2010 Desarrollo del Sector de TI y Software MARCO DE REFERENCIA Líneas de acción gubernamental La estrategia gubernamental de desarrollo económico consta de cuatro líneas de acción:

Más detalles

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES Especialmente preparado para Congreso de Call Centers Buenos Aires Junio 2008 1 FUENTES DE INFORMACION DE MERCADOS COMPETENCIA CLIENTES

Más detalles

Servicios Financieros de Uruguay al Mundo Diciembre 2012. Bruno Gili

Servicios Financieros de Uruguay al Mundo Diciembre 2012. Bruno Gili Servicios Financieros de Uruguay al Mundo Diciembre 2012 Bruno Gili 1. Consideraciones Previas 2. Grandes Tendencias del Sistema Financiero Mundial 3. Servicios Financieros en Uruguay 4. Oportunidades

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

Cómo potenciar a Chile como exportador de servicios? Seminario Competir en el mercado global de servicios Octubre 2011 1

Cómo potenciar a Chile como exportador de servicios? Seminario Competir en el mercado global de servicios Octubre 2011 1 Cómo potenciar a Chile como exportador de servicios? Seminario Competir en el mercado global de servicios Octubre 2011 1 índice 1. Visión general del mercado de exportación global de servicios 2. Una competición

Más detalles

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 Software y Servicios de Tecnología de la Información TI Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 En 2009, a partir de ocho sectores se impementaron planes de acción para convertírse

Más detalles

Investigación : ruta a la calidad

Investigación : ruta a la calidad Investigación : ruta a la calidad http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_10/11.html La producción científica, tecnológica y de innovación se ha convertido en un fuerte indicador de

Más detalles

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software 2015 Índice Introducción Antecedentes Proyectos estratégicos Descripción Objetivos Metas Inversión Proyectos Costos Introducción

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

XX ASAMBLEA ALETI - COLOMBIA. La Industria SSI Argentina

XX ASAMBLEA ALETI - COLOMBIA. La Industria SSI Argentina XX ASAMBLEA ALETI - COLOMBIA 8 y 9 de octubre de 2009 La Industria SSI Argentina Vanessa Lucchesi Directora Ejecutiva SSI Argentina Estructura, Situación y Perspectivas de la Industria del Software y Servicios

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007

Plan de Acción elac 2007. PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE elac 2007 A. Acceso e inclusión digital Meta Medida Plazo 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC,

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

BNDES. Apoyo al desarrollo de las TIC en Brasil y América Latina. Carlos Azen Asesor de la Presidencia. 10/oct/2012

BNDES. Apoyo al desarrollo de las TIC en Brasil y América Latina. Carlos Azen Asesor de la Presidencia. 10/oct/2012 BNDES Apoyo al desarrollo de las TIC en Brasil y América Latina Carlos Azen Asesor de la Presidencia 10/oct/2012 Agenda Aspectos Institucionales Actuación del BNDES Apoyo al Sector de TICsen Brasil Apoyo

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

Consultoría. Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte

Consultoría. Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte Consultoría Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte Contenido 3 Introducción 4 Funciones compartidas 6 Costos y beneficios 8 Algunas recomendaciones para la implementación

Más detalles

Cluster de Software de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico SonoraSoft Technology Park

Cluster de Software de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico SonoraSoft Technology Park Cluster de Software de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico SonoraSoft Technology Park TEMAS Instituto t Tecnológico de Sonora (Itson) y su estrategia t SonoraSoft Technology Park / Cluster Factores relevantes

Más detalles

Cuando el Offshoring se convierte en Nearshoring

Cuando el Offshoring se convierte en Nearshoring Cuando el Offshoring se convierte en Nearshoring Una estrategia nacional Desde 2005, la estrategia industrial de Marruecos considera el sector del offshoring como uno de los 7 pilares clave para el desarrollo

Más detalles

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Notas sobre complementación n productiva en el Mercosur

Más detalles

Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: consideraciones y propuestas

Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: consideraciones y propuestas I Seminario Internacional de Software y Servicios de Tecnología de Información: Políticas Públicas y Estrategias Empresariales para América Latina y el Caribe. Sao Paulo - Brasil, 11 y 12 de febrero de

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO 1 RESUMEN La industria de Contact Centers & BPO s representa una actividad de gran desempeño y dinamismo en la República Dominicana alcanzando en la actualidad un estimado de 100 empresas que generan más

Más detalles

SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION. Viviana Araneda

SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION. Viviana Araneda SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION TIC EN ESTADOS UNIDOS UNA APROXIMACION Viviana Araneda Servicios de Tecnologías de la Información y comunicación Definición de TIC implica la intersección

Más detalles

Estamos listos para trabajar con Usted.

Estamos listos para trabajar con Usted. Estamos listos para trabajar con Usted. Visión Desarrollarnos como referentes en la creación e implantación de soluciones tecnológicas para todas aquellas empresas especializadas en la prestación de servicios

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) I. ANTECEDENTES. El reto que tiene nuestro país y nuestro estado es generar más y mejores empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación

Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación Las Alianzas Público Privadas para generar competencias y promover la innovación 1 Ing. Alejandro Cruz M. Centro Nacional de Alta Tecnología Estrategia Siglo XXI ALGUNOS FUNDAMENTOS 2 El Plan Nacional

Más detalles

Estrategia Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación. Resumen Ejecutivo

Estrategia Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación. Resumen Ejecutivo COSTA RICA: VERDE E INTELIGENTE Resumen Ejecutivo Prólogo La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), desarrolló un proceso intenso de planificación estratégica el cual

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Octubre, 2013 Tecnología en Servicios Compartidos Tendencias Tendencias clave Consideraciones El precio de la agilidad o el costo de la variabilidad TI variable

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Una gran parte de la oferta global en muchas industrias es producida en muy pocos lugares...

Una gran parte de la oferta global en muchas industrias es producida en muy pocos lugares... Definición Un cluster es un grupo de compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico e interconectadas entre sí por prácticas comunes y complementarias. El alcance geográfico

Más detalles

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización Gabriel Duque Mildenberg Viceministro de Comercio Exterior 1. Importancia del sector servicios en Colombia 2. Diversificando la oferta

Más detalles

Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial

Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial ISSN 2222-4823 Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial Doris Osterlof Obregón SerieBrief # 78 Noviembre 2011 3 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez más se

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA 1 PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA -La información contenida en el presente perfil, es sólo a modo referencial y de guía, quedando completamente sujeta a su comprobación

Más detalles

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Franco Boneu, David Giuliodori, Alessandro Maffioli, Alejandro Rodríguez, Rodolfo

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI El sector financiero es, en términos de la demanda de servicios TI, uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno de bancarización

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!

!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!! !"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! Canadá Asia Europa Nuestro país cuenta con diversas ventajas para atender la demanda de servicios del mercado estadounidense, entre las

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012 PRESENTACION DEL CURSO DEL ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012: Este

Más detalles

Presentación Corporativa 2015 / 0

Presentación Corporativa 2015 / 0 Presentación Corporativa 2015 2015 / 0 Ibermática La nueva Ibermática de siempre Más de 40 años de actividad al servicio de nuestros clientes y conservamos la ilusión del primer día. Hemos ayudado a transformar

Más detalles

PIB per cápita (PPA) US$ 14.561 Moneda Peso argentino ($) Representativa, Republicana y Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PIB per cápita (PPA) US$ 14.561 Moneda Peso argentino ($) Representativa, Republicana y Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina en breve Nombre oficial República Argentina Ciudad capital Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudades principales Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario Superficie 3,8 millones de kilómetros

Más detalles

Importancia de la inversión extranjera directa en el sector servicios

Importancia de la inversión extranjera directa en el sector servicios Importancia de la inversión extranjera directa en el sector servicios José Rossi Presidente de CINDE 5 de julio de 211 Agenda! Modelo exportador exitoso! La evolución de la IED de Servicios! Exportaciones

Más detalles

Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H.

Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H. Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H. FORTEZA Buenos Aires, 18 de Abril de 2008 Cuatro tendencias clave de la economía

Más detalles

Programa de Texas A&M para la Competitividad de Moldes y Herramentales

Programa de Texas A&M para la Competitividad de Moldes y Herramentales Programa de Texas A&M para la Competitividad de Moldes y Herramentales Carlos Acosta Director de Tecnologías Avanzadas Laboratorio de Cadenas de Suministro Global Competencia del Proceso de la Cadena de

Más detalles

Clusters y Competitividad. Septiembre 30, 2005

Clusters y Competitividad. Septiembre 30, 2005 Clusters y Competitividad Septiembre 30, 2005 Contexto GLOBAL: Mercados genéricos, producción en masa, promoción requerida NACIONAL: Falta de visión común, crisis social y económica, reducción de recursos

Más detalles

Sistema Integral de Innovación para México

Sistema Integral de Innovación para México Sistema Integral de Innovación para México Julio de 2010 Contenido 1. Motivación 2. El caso de México a) El desarrollo del Sistema Integral de Innovación b) Resultados específicos 3. Comentarios finales

Más detalles

Sector Servicios avanzados a empresas

Sector Servicios avanzados a empresas Sector Servicios avanzados a empresas Mesa Sectorial Internacional Madrid l mayo 2012 Cadenas Globales de Valor en Servicios La fragmentación de la producción a escala internacional ha llevado a la formación

Más detalles

La Región NORDESTE de Brasil

La Región NORDESTE de Brasil La Región NORDESTE de Brasil Oportunidades de Negocios Jueves, 18 de abril de 2013. Casa Amèrica Catalunya Brasil: Mapa Político Nordeste: Mapa Político 9 Estados; 1.558.196 km² 18% del territorio nacional;

Más detalles

Una industria de futuro que ya está

Una industria de futuro que ya está Una industria de futuro que ya está en Chile Hernán Cheyre Vicepresidente de CORFO & Presidente del Consejo Estratégico Público Privado de la Industria de Servicios Globales Agenda Datos de la Industria

Más detalles

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas GESTION COMPETITIVA DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR DE AUTOPARTES Y VEHICULOS La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas CONTENIDO 1. CONTEXTO ESTRATEGICO

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: UNA ALIANZA EXITOSA PARA ACCEDER A NUEVOS MERCADOS.

LA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: UNA ALIANZA EXITOSA PARA ACCEDER A NUEVOS MERCADOS. LA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: UNA ALIANZA EXITOSA PARA ACCEDER A NUEVOS MERCADOS. XII CONGRESO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EL DESAFIO DE SER PROTAGONISTA EN EL ESCENARIO ACTUAL

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Título del proyecto: innovaurbe. (Un proyecto de espacios urbanos inteligente)

Resumen Ejecutivo. Título del proyecto: innovaurbe. (Un proyecto de espacios urbanos inteligente) Resumen Ejecutivo Título del proyecto: innovaurbe (Un proyecto de espacios urbanos inteligente) Renovación y Revitalización Urbana de las ciudades de LA HABANA, RECIFE, OLINDA, JOÃO PESSOA y MACEIÓ para

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

El Cluster de Servicios Globales

El Cluster de Servicios Globales El Cluster de Servicios Globales Carlos Álvarez V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Presidente Consejo Estratégico Clúster SSGG Agosto 2009 AGENDA Nacimiento de una nueva industria La importancia de la alianza

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios REDLAS, México, 14 de Marzo 2014 Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios Jaime Granados Especialista Líder en Integración y Comercio

Más detalles

Presentación Institucional Indice:

Presentación Institucional Indice: Indice: TRAZACOMEX Países en los que Trazacomex tiene presencia 2 Qué hacemos? Capacitación Seminarios internacionales para empresas Formación a medida Capacitación asistida 4 Consultoría Estudios de mercado

Más detalles

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Área de Cooperación Internacional con Empresas V Encuentro sobre Cooperación Empresarial: Hacia la Integración Productiva Internacional 6 y 7 de Noviembre

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES. LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus

SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES. LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus I. En su artículo, el Premio Nóbel Muhammad Yunus describe a la

Más detalles

Caracterización del desarrollo de las TIC en el sector Astillero en Cartagena D.C

Caracterización del desarrollo de las TIC en el sector Astillero en Cartagena D.C Caracterización del desarrollo de las TIC en el sector Astillero en Cartagena D.C Investigadores: Sebastián González Díaz Joaquín Lara Sierra María Fernanda Medina Jairo Serrano Castañeda Agradecimientos

Más detalles

CONTENIDO. Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué Perceptio

CONTENIDO. Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué Perceptio CONTENIDO Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué Perceptio 2 CONTENIDO Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué

Más detalles

Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas

Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas Una nueva visión para la producción y el desarrollo MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Introducción La industria del calzado en Argentina comienza a desarrollarse

Más detalles

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA Geografía de la innovación en la Argentina: Datos, políticas y temas a investigar José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA 1. El problema de los datos En Argentina

Más detalles

Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera. Ciudad de México, marzo 26 de 2015

Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera. Ciudad de México, marzo 26 de 2015 Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Ciudad de México, marzo 26 de 2015 Principales recomendaciones provenientes de los otros componentes

Más detalles