outsourcing y clusters de TI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "outsourcing y clusters de TI"

Transcripción

1 Programa Sociedad de la Información Desarrollo de la industria del software, outsourcing y clusters de TI Néstor Bercovich Quito, 8 de juliode 2010

2 Oportunidades de la IT offshore La evolución de las redes TIC abre nuevas oportunidades para el offshore outsourcing, ya que permite la descentralización del procesamiento, stock y distribución de la información.

3 Oportunidades de la IT offshore Las corporaciones se concentran crecientementeen suscompetenciasclaves y pasan a subcontratar determinadas operaciones para: Acceder a personal calificado Reducir costos operativos Atendera clientesglobalesen diferenteslugares.

4 Clusters analizados en un estudio reciente FLACSO- IDRC (coord. por Prof. Paulo Bastos Tigre) Petrópolis Hortolândia Córdoba Rosário Blumenau Porto Alegre Recife Salvador Rio de Janeiro

5 Las preguntas claves 1. Cuáles son los determinantes centrales de las decisiones de localización de las operaciones de Firmas Multinacionales IT? 2. Cuáles son los efectos de esas inversiones sobre el nivel de interacciones entre los actores de los clusters (entre grandes y pequeñas empresas, universidades y centros tecnológicos)? 3. Cuálesson los impactosde esasoperacionessobreel desarrollo económico local?

6 Una propuesta de taxonomía de los clusters de software A) Plataformas Outsourcing: Tec Town (Hortolândia,), ALTIS (Salvador-Bahía) B) Clusters de innovación: Tecnopuc (Porto Alegre); Porto Digital (Recife); Tecnópolis (Petrópolis) C) Redes productores-usuarios: PTR (Rosário); Blusoft (Blumenau) D) Modelos híbridos: Rio de Janeiro, CTC (Córdoba)

7 A) Plataformas de Outsourcing Pueden ser vistos como enclaves dado que las grandesfirmasno necesitandesarrollarvínculosnicon usuariosnicon proveedoreslocales. Su localización puede ser resultado de trayectorias previas, la búsquedade recursoshumanoscalificadosa costoscompetitivosy/o beneficiosfiscales. En Brasil, dos casos protagonizados por la misma corporación(pero con resultados diferentes) pueden ilustrar las características, desafíos y oportunidades enfrentadas por estas plataformas.

8 Tech Town, Hortolândia, São Paulo IBM Global Delivery Center (7.000 empleados)

9 IBM en Hortolândia: un caso de trayectoria previa El Centro de IBM abrió en 1971 como una planta productora de computadoras, pero durante los 1990s la companía cambió el foco de sus operaciones de hardware a software. Actualmente el 90% de las operaciones son servicios: outsourcing, fábrica de software, servcios BPO, y todas las actividades del Americas Delivery Centre, responsable por el monitoreo de todas las unidades IBM en América Latina. The Tech Town Condominium también alberga otras empresas de tecnología, incluida una planta manufacturera de la Dell. Sin embargo, hay escasas relaciones entre ellas en el área TI dado que operan en cadenas productivas distintas.

10 El caso dealtis: la búsqueda de bajos costos laborales e incentivos fiscales ALTIS es el resultado de una articulación entre el gobierno regional de Bahía, IBM y profesionales locales para proveer infraestructura y contratos de trabajo para apoyar operaciones de IBM en el segmento de software para mainframes. A cambio de oficinas, subsidios e incentivos fiscales, ALTIS prometió al gobierno provincial que generaría unos 4 mil empleos de alto nivel en un plazo de 5 años.

11 ALTIS provee infraestructura y contratos labour for supporting IBM s operations in the mainframe software field. ALTIS ocupa un edificio cedido por el gobierno de Bahía, ubicado en el antiguo centro comercial de Salvador.

12 ALTIS Después de cuatro años de operaciones, apenas 100 empleos han sidocreadosporaltis. El principal problema enfrentado es la falta de profesionales calificados. A pesarquehabíaunaofertalocal de cursosde TI, estos no registraronunademandaimportante. Entre los profesionales del área hay un alto nivel de insatisfacción con el mercado de trabajo local, principalmente por el bajo nivel salarialofrecido. El resultadoesquehay un crecientedéficitde profesionales disponibles para trabajar en el área TI en Bahía. La ausenciade iniciativasmejorestructuradasparamotivary capacitarrecursoshumanoscalificadosen un áreade especialización considerada por los estudiantes como menos atractiva(mainframes), esla principal causadel relativofracasodel proyecto.

13 B -Clusters de innovación Parques tecnológicos asimilables a clusters se caracterizan por el uso intensivo de capacidades tecnológicas locales y una mayor integraciónuniversidad Empresas. En general, registranun alto nivelde actividadesi&d y promuevenla creaciónde nuevasempresasa travésde incubadorasde proyectos. Entre los clusters estudiados, hay tres que se asumen explícitamentecomoparquestecnológicos: Porto Digital (Recife), Tecnopuc(Porto Alegre) y Tecnópolis(Petrópolis).

14 Porto Digital, Recife

15 Porto Digital CESAR es el principal motor y núcleo de innovación del cluster. Sus vínculos con otras empresas e instituciones en el cluster forman una densa red a través de la cual fuyen conocimientos, negocios y nuevos proyectos de capacitación e internacionalización. El Centro de Estudos Avançados de Recife(CESAR), es un spin-off del Centro de Informática de la Universidad Federal de Pernambuco. El sistema CESAR hoy emplea unas 860 personas. Los principales clientes de CESAR son multinacionales que trabajan en el área TIC en Brasil, y que subcontran a CESAR servicios y proyectos de I&D.

16 Porto Digital: ofrece infraestructura física y servicios a las empresas y centros de investigación, a partir de la remodelación del antiguo puerto de la ciudad.

17 Resultados y desafíos El éxito en la promoción de una importante aglomeraciónde empresasde TIC e institucionesde apoyo ha facilitado una dinámica de creciente integraciónentre los actoreslocales, circulaciónde información y conocimiento, y creación y consolidación de nuevasemmpresasy alianzas. Másalláde esosresultadospositivos, Porto Digital Másalláde esosresultadospositivos, Porto Digital enfrenta el desafío de expandir su inserción comercial externa y conquistar clientes internacionales sin recurrir a los incentivos de la Ley de Informática. La escalabilidad del proyectotambiénpuedeverse amenazadaporlos limitados recursos humanos calificados disponibles, así comoporla excesivaconcentraciónde lasactividadesde I&D en CESAR.

18 TECNOPUC Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS)

19 Tecnopuc El Parque Tecnológico ocupa 5,4 hectáreas, y emplea unas personas, 40% de las cuales son graduados de la PUC. Actualmente alberga 34 Actualmente alberga 34 empresas que trabajan en las áreas IT, biotecnología, energía y salud, así como algunos centros de I&D.

20 Tecnopuc Porto Alegre

21 Tecnopuc: competencia por RRHH en el área I&D DELL fuela primeraempresaa localizarseen el Parque, creando el primer centro de desarrollo de software para uso internode la corporaciónfuerade USA. LuegoHP creó tambiénun centrode I&D y unafábricade software. Las empresas buscan aprovechar la disponibilidad de recursos humanos calificados, la infraestructura y los servicios tecnológicosdisponibles, nuevasoportunidadesde negociosy el usode incentivosfiscalesparainteractuarcon la Universidad. Se registra una intensa competencia por los recursos humanos, quefavorecea lasgrandesempresas. Uno de los principalesdesafíosparalaspymesesla pérdidade capacidades tecnológicas debido a la alta rotatividad.

22 Petrópolis Tecnópolis: buscando aprovechar la proximidad con la región metropolitana de Rio de Janeiro y una buena calidad de vida.

23 Petrópolis Tecnópolis FUNPAT fue creada en 1999 con el objetivo de transformar Petrópolis en un centro tecnológico Entre los parques tecnológicos analizados, Tecnópolis es el menos exitoso. Consiguió atraeralgunasempresas, asícomoun pequeñocentromicrosoft paradesarrollodel lenguajexlm. Sin embargo, no alcanzó la masa crítica que podría caracterizarlo como un verdadero parquetecnológico. El principal problemaesprobablementela ausenciade unagranuniversidad de investigación y pos-graduación, capaz de formar recursos humanos de alta calificacióny servircomoinfraestructurade I&D. El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Computación(LNCC), una institución pública quefuetransferidaparapetrópolisen 1997, no consiguióactuarcomo ancla dado quesusactividadesde investigaciónestándirigiadasprincipalmenteal áreacientífica, y no hanpodidocrearoportunidadesparaspin-offs comerciales.

24 C Redes Productores-Usuarios Estos clusters de software surgen muy vinculados a una demanda local y regional. Las firmas son mayormente locales y generalmente tienen fuertes vínculos usuario-proveedor a partir del desarrollo de soluciones específicas para necesidades locales. En ese sentido contribuyen a la difusión tecnológica y a la competitividad de la industria local. Entre los clusters analizados, Rosario y Blumenau son los que mejor se aproximan a esta clasificación.

25 Rosario esla terceraciudad másimportantede Argentina (Población: 1 millón de personas)

26 La estrategia para el sector TI ha sido apoyar el desarrollo de un ambiente favorable, que pueda atraer a posibles inversionistas, promover sinergias con actores locales y proveer de servicios atractivos y apropiados a los potenciales inversionistas, para alentarlos a establecerse en la ciudad. Rosario El gobierno no parece interesado en convertir a Rosario en una plataforma de exportación de servicios, a menos que creen conexiones con firmas locales.

27 Rosario: a pesar que hay algunas interacciones entre el Polo Tecnológico y las Universidades, los vínculos son débiles y son aún incipientes las iniciativas para estructurar este cluster y ampliar las capacidades locales en TI.

28 Rosario El cluster de Rosario no puedeser caracterizadocomounaplataformade outsourcing dirigidaa mercadosexternos. Tres grandes empresas- Neoris, EDS y Accenture localizaron operaciones en la ciudad para aprovechar la disponibilidad de recursos humanos calificadosy un ambientegeneral favorablea estetipode actividades. EDS se instalóen Rosario porla proximidadcon el complejoindustrial de unode susgrandesclientes, General Motors. En 2006 Accenture abrió un Centro de Desarrollo de Software para proveer soluciones locales y para exportar a través de la integración de sus respectivasredesglobales. La interacciónentre lasempresasextranjerasy locales de TI esrara, y las Pymeslocales sufrencon la disputaporrecursoshumanoscalificados.

29 Blumenau, Santa Catarina. Es una ciudad pequeña, cuya economía se basa en la actividad textil y alimenticia. La industriade software surgióen los 1960s, a partirde la creaciónde un grancentrocooperativode procesamiento de datos(cetil) por parte de varias empresas textiles. Perohoyel sector concentrael 5% del empleode la ciudad y se ha diversificado y alcanzado una inserciónnacional. Hay 1 empresade TI cada habitantes. Blusoft es una incubadora y una institución que articula a las empresas de TI con la Universidad, gobierno local y otras instituciones de apoyo

30 Blumenau: puntos destacados La principal universidad de Blumenau no es una institución de alto nivel académicoen TI peroiniciótempranamentesuscursosde informática. Las empresasde TI son Pymeslocales, peroestánllegandooperacionesde multinacionales T-System, una gran empresa alemana de servicios de TI principalmente parael sector automotriz, estableciórecientementeunaplataformaen Blumenau debidoa la disponibilidadde recursoshumanosfluentesen alemán. Las firmaslocales temenporla competenciade RRHH, perot-system desarrolló algunas alianzas locales para provisión de servicios y participa de un programapúblico-privadoparaformarjóvenesprogramadores. La necesaria expansión hacia otros mercados nacionales e internacionales requierequelaspymesse asocieno fusionenparaganarescala.

31 D Otroscasos Dos de los clusters estudiados Córdoba y Río de Janeiro no se encajan bien en las definiciones anteriores, sino que combinan rasgos de unos y otros. Son grandes ciudades que cuentan con buenos recursos tecnológicos, importantes mercados locales y también juegan el rol de plataformas de outsouring.

32 Córdoba En estaciudad quetradicionalmenteconcentróactividadesmetalmecánicas, alimenticias, etc, el sector de TI ocupa actualmente personas, 3 veces másquehace4 años.

33 Córdoba es una ciudad de gran dinamismo académico, con pretigiosas instituciones de enseñanza superior. Universidad Nacional de Córdoba En años recientes, la ciudad experimentó un fuerte crecimiento del sector de servicios, especialmente call centers, empresas desarrolladoras de software y otros servicios TI.

34 Cluster Technology Córdoba (CCT) La creación del CCT y el desarrollo de políticas públicas dirigidas a atraer inversiones en TI resultó en la llegada de grandes empresas como Motorola, Intel y EDS. El centro Intel de Córdoba forma parte del Software El centro Intel de Córdoba forma parte del Software Centres Network de la corporación, que ya opera en USA, China y Rusia, y busca especializarse en el desarrollo de software para optimizar el desempeño de los aplicativos para arquitectura Intel.

35 Cluster tecnológico de Río de Janeiro 1. El Polo Río Centro es un perímetro urbano de 7 Km2 que alberga un 54% de las firmas del cluster. 2. El Parque Tecnológico de Río de Janeiro, situado en el campus de la Universidade Federal de of Rio de Janeiro (UFRJ) está dedicado a actividades I&D. 3. El Polo Río Sul está integrado por firmas localizadas alrededor de la PUC e incluye centros de Cine y Video vinculados con la rede de TV Globo.

36 El Polo Río Centro es la base operativa de IBM, EDS y Unisys.

37 El Polo Tecnológico de Río de Janeiro (UFRJ), alberga los centros de I&D de Petrobras y Eletrobras

38 Principales Conclusiones 1: Decisionesde localización: trayectoriaspreviasy desarrollo institucional GrandesciudadessiempreconcentraronactividadesTI. Inversiones en sector de TI en pequeñas ciudades parecen obedecer básicamente a los siguientes factores: Disponibilidad de recursos humanos calificados Existenciade universidadesnacionalesprestigiosas, políticas públicas e incentivos fiscales Desarrolloexistenciade unaaglomeraciónde empresasy de capacidades tecnológicas locales.

39 El principal desafío: desarrollar capacidades locales El principal factor parael desarrollode la industriade software y serviciosinformáticosesclaramentela disponibilidad y el costo de recursos humanos calificados. La mayoría de los clusters estudiados evidencian enfrentar crecientes problemas debido a la disputa por personal calificado, especialmente entre empresas locales y extranjeras. Los clusters tecnológicos que desarrollaron exitosamente actividadesde I&D se originaronde iniciativasbasadasen Universidades con fuertes actividades de pos-graduación e investigación.

40 El rol de las políticas públicas Las políticas públicas orientadas a atraer inversiones de grandes empresastienenimportancia, sobretododebidoa la competenciaentre diferentesciudadesy regiones. Los casos de Córdoba y Rosario difieren significativamente en en estepunto. Mientrasvariasempresasextranjerasse loalizaronen Córdoba alentadas por incentivos fiscales, en Rosario las inversiones extranjeras llegaron sin la concesión de grandes incentivos. En esas condiciones, mientras en Córdoba la llegada de grandes empresas de tecnología está fuertemente asociada a la creación del cluster y condicionafuertementesudesarrollo, en Rosario esascompaníasoperanmásbienintegradasa clienteslocales y ejercenmenospresiónsobreel mercadolaboral.

41 2. Efectos sistémicos Las políticas regionales orientadas a atraer a grandes empresas extranjeras mencionan explícitamente las oportunidades de subcontratación local o difusión tecnológica a través de alianzas. Los casos aquí examinados indican que esos efectos existen, pero sobre todo cuando hay un polo tecnológico desarrollando actividades I&D de alto nivel. Los casos de Tecnopuc y Porto Digital muestran que se desarrollan vínculos de subcontratación y proyectos de I&D conjuntos entre universidades, multinacionales y Pymes, alimentados pr incentivos fiscales previstos en la Ley de Informática.

42 Subcontratación de pequeñas firmas de TI La proximidad geográfica no basta para incentivar la cooperación y las externalidades positivas. Incluso puede incrementar la competencia por recursoshumanoscalificadosescasos. La evidenciarecogidaduranteestosestudiosmuestraquefueradel espaciode los parquestecnológicos, hay pocoespacioparasubcontratacióny cooperacióntecnológica. La principal barreraparala subcontrataciónlocal esquela cadenade producción de software y servicios informáticos es muy corta, y el ciclo completo del desarrollo del producto o servicio puede ser provisto por una mismaoperación. Algunas grandes corporaciones deciden no subcontratar porque temen perder el control sobrela informacióny tambiénenfrentarproblemasgerencialescon pequeñasfirmas. Cuandosubcontratan, esprincipalmenteparaobtenerpersonal calificadoen forma temporariao parateneraccesoa conocimientoespecializadono disponible dentro de la corporación. Las grandes empresas nacionales subcontratan más que las extranjeras.

43 3. Perspectivas de desarrollo La creaciónde empleoscalificadosesel mayor beneficiode la atracciónde operacionesde offshore outsourcing en TI. La industriade TI se caracterizaporun usointensivode recursoshumanoscalificados: 88% de los 6,3 millonesde trabajadores empleados en este sector a nivel mundial tienen formaciónuniversitaria. Hay déficitde profesionalesde software en todoslados. Se estimaquea nivelmundialhay unos2 millonesde puestosde trabajoparaprofesionalesqueno puedenser ocupados. En todos los casos aquí examinados, esta restricción es considerada como el principal obstáculo para el desarrollo futurode los clusters.

44 Perspectivas de desarrollo Para poder insertarse en cadenas internacionales de valor en este sector, no es suficiente con tener programadores y analistas de sistemas. Es imperativo saber inglés e incuso otros idiomas. Ello incluye no apenas las habilidades linguísticas sino también la capacidad para entender códigos culturales específicos de relación y comunicación. Solamente aquellas regiones que se esfuercen significativamente por expandir y mejorar sus sistemas educativos pueden realmente aspirar a promover su desarrollo económico a partir de la industria de software y servicios informáticos.

45 GRACIAS! Néstor Bercovich Twitter: socinfo_cepal

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Inversión extranjera, desarrollo y comercio exterior: algunas evidencias empíricas para el caso argentino Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Buenos Aires, 29 de agosto

Más detalles

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC Cluster: Una experiencia en el Sector TIC CLUSTERS Concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten pero también cooperan. Michael Porter

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Qué es lo que hace que un sector o una región sea competitiva internacionalmente? FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DE UNA REGIÓN Un contexto local que

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE COMENTARIOS Y OBSERVACIONES AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE JUNIO 2004 COMENTARIO FINAL A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEL PROGRAMA DE ATRACCION DE INVERSIONES

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4 Industria de offshoring en Chile y el mundo Raúl Ciudad 10/4/2007 Agenda Industria Outsourcing en Chile Grupo Integradores

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES

EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES Especialmente preparado para Congreso de Call Centers Buenos Aires Junio 2008 1 FUENTES DE INFORMACION DE MERCADOS COMPETENCIA CLIENTES

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA

Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA Experiencias de la Televisión Digital Interactiva en Colombia - ARTICA JUAN CARLOS MONTOYA Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT - Centro de Excelencia en ETI - ARTICA Medellín, Colombia

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

El Futuro de Argentina

El Futuro de Argentina El Futuro de Argentina Aporte de los Servicios del Conocimiento En los últimos años la exportación de servicios del conocimiento se ha convertido en el tercer rubro de ingresos de divisas (luego del complejo

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA Geografía de la innovación en la Argentina: Datos, políticas y temas a investigar José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA 1. El problema de los datos En Argentina

Más detalles

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades

Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los servicios: desafíos y oportunidades MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL INPI - Brasil Administraciones de propiedad intelectual (P.I.) orientadas al desarrollo y a los

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business

Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business Mesa redonda: El Fomento de la Actividad Emprendedora a Examen Dra. Alicia Coduras, Directora Técnica GEM España Instituto de Empresa, Business School 9 de Julio de 2010, Universidad de Elche El Proyecto

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos

Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos 21 y 22 de septiembre, 2015 Hotel Sheraton Asunción, Asunción, PARAGUAY Concepto, planeación y desafíos en los negocios cooperativos Lic. Luis Levín Presidente del CGCyM Paraguay, 21 y 22 de Septiembre

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Perfil de la empresa M I G BANK es un banco de inversión especializado en el corretaje del servicios financieros en el Mercado de Divisas Forex, para clientes en alrededor de 120 países cruzando los 5

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles

EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE. Manpower Professional una empresa de talento diferente

EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE. Manpower Professional una empresa de talento diferente EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS ES HUMANAMENTE POSIBLE Manpower Professional una empresa de talento diferente Ahora más que nunca, el crecimiento del negocio depende de poner a las personas en el lugar

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

Call centers en Argentina

Call centers en Argentina Call centers en Argentina Colloque International Des centres d Appels 2/4 de Abril de 2012 París-Francia Expansión y transformación de CC en Argentina Devaluación de la moneda, crecimiento económico, estabilización

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL 2008 C11 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. EDUCACIÓN DEMANDA 1.1 DEMANDA 1.2 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MEDIANTE UNA CERTIFICACIÓN

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

INTI NUÑEZ U. Profesor Innovación y Emprendimiento Universidad Adolfo Ibáñez inti.nunez@uai.cl CIUDADES CREATIVAS HISTORIAS DE BARRIO

INTI NUÑEZ U. Profesor Innovación y Emprendimiento Universidad Adolfo Ibáñez inti.nunez@uai.cl CIUDADES CREATIVAS HISTORIAS DE BARRIO INTI NUÑEZ U. Profesor Innovación y Emprendimiento Universidad Adolfo Ibáñez inti.nunez@uai.cl CIUDADES CREATIVAS HISTORIAS DE BARRIO La promoción de la ciencia, tecnología e innovación tienen directa

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores 1. RESUMEN El estudio presenta una revisión del contexto internacional del sector de tecnologías de información (TI) y el desarrollo de parques de TI, administración de procesos de negocios y alta tecnología,

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Notas sobre complementación n productiva en el Mercosur

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Innovación : El Factor Clave de la Competitividad Internacional de Suiza.

Innovación : El Factor Clave de la Competitividad Internacional de Suiza. Innovación : El Factor Clave de la Competitividad Internacional de Suiza. Philippe G. Nell Ministro, Jefe de las Americas Secretaria d Estado para la economia Berna, Suiza Neiva, 28 de noviembre de 2013

Más detalles

ITIL Foundations V 3.0

ITIL Foundations V 3.0 ITIL Foundations V 3.0 Código Sence: 12-37-8438-75 Duración: 24 Hrs. Durante este curso detallado de 24 hrs., el alumno conocerá los principios de la metodología orientada a procesos para el Gerenciamiento

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ANA MARIA ALVES BANDEIRA Email: bandeira@iscap.ipp.pt; Professora Adjunta - Instituto Superior de Contabilidade e Administração

Más detalles

El 64,6% de las empresas españolas cree que aumentará el uso del outsourcing durante 2015

El 64,6% de las empresas españolas cree que aumentará el uso del outsourcing durante 2015 VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización El 64,6% de las empresas españolas cree que aumentará el uso del outsourcing durante 2015 Para el 55,6% de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing,

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Proyecto No: 000000001713 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001713 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001713 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 4-CPACITACION CUATRO... Proyecto Padre Empresa Nombre FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA PARA LA SEDE MANIZALES. MANIZALES

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles