México es la puerta de acceso al mercado más grande del mundo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "México es la puerta de acceso al mercado más grande del mundo"

Transcripción

1 1 Perfil Económico de México y Nuevo León Versión 1 Tema 1: México México es la puerta de acceso al mercado más grande del mundo Es parte del bloque económico más grande del mundo (TLCAN). Mercado TLCAN: 18.7 billones (trillones) de dólares (FMI). México tiene una red de tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 45 países. (1,143 millones de personas). Es la plataforma de exportación ideal para acceder a casi dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Es el mayor exportador de Latinoamérica. Representa 35% del comercio total de Latinoamérica. El 81% de las exportaciones mexicanas durante 2012 fueron manufacturas. En 2012, las exportaciones mexicanas crecieron 6.1% en comparación con 2011 y 123% si se comparan con las del año Exportaciones de México (millones de dólares) , , , , ,706 México es un importante polo de atracción para la inversión. De acuerdo al Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). México es uno de los 7 países más atractivos para invertir. México escaló 5 posiciones para situarse en el lugar 7, tras haber ocupado el sitio 12 en la encuesta anterior.

2 2 De acuerdo con el Índice de Confianza de IED 2013 de la consultora A.T. Kearney. México es el 9º país dentro de los 25 países más atractivos para los inversionistas a nivel mundial. México superó en este Índice a Japón, Rusia, Francia, Suiza y Polonia, entre otros. Se espera que en 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) aumente considerablemente respecto al nivel registrado en 2012, alcanzando un monto de 35 billones de dólares. La economía mexicana en La economía de México está estrechamente ligada a la economía norteamericana, sobre todo después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en La desaceleración de la actividad industrial estadounidense en 2013 se tradujo en una reducción en el crecimiento de las exportaciones de México. Crecimiento Anual del PIB (%) E.U.A. México e En 2013 Estados Unidos está creciendo a una tasa de 1.6% después de haber crecido al 2.8% el año anterior. Por ello en parte, pero también por factores internos, se estima que en 2013 la economía mexicana avance sólo 1.3%. Entre las causas internas de la desaceleración mexicana se encuentra el retraso en la inversión federal en infraestructura atribuible al cambio de gobierno.

3 3 Afortunadamente el gobierno federal mexicano ya está invirtiendo fuertemente en infraestructura y los organismos internacionales prevén una mejor situación económica mundial para el próximo año Crecimiento Real del PIB (%) Economías avanzadas Estados Unidos Euro Área Japón Reino Unido Canadá Otros Países Avanzados Fuente: FMI Como se puede observar en el cuadro anterior, el FMI prevé un crecimiento de 2.6% en el PIB real de Estados Unidos para 2014 es decir un punto porcentual sobre el nivel de este año. De hecho, los datos más recientes sobre la economía de Estados Unidos, han sido positivos lo cual es una noticia favorable para la economía mexicana. Específicamente el crecimiento del PIB real durante el tercer trimestre de este año fue 2.8%, cifra un poco más alta que la correspondiente al periodo inmediato anterior, que fue 2.5%. La recuperación económica en Estados Unidos se debe al fortalecimiento de la parte privada de la economía, es decir al mayor consumo de las familias y a la construcción y venta de casas nuevas. Por lo que respecta a México, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hasta el mes de septiembre del presente año solo había ejercido el 61.7% de su presupuesto. Con el objetivo de acelerar el crecimiento económico del país la SCT anunció recientemente que no solo ejercerá este año la totalidad de su presupuesto de 2013, sino que además adelantará licitaciones para inversión en infraestructura correspondientes al presupuesto de 2014.

4 4 Dado un mejor entorno internacional y dado el impulso de la inversión en infraestructura, se estima que en 2014 el PIB real de México registre un crecimiento de 3.9%. Por otro lado el gobierno federal emprendió una serie de reformas en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacienda, de seguridad social, financiera y energética, que convertirá al país en una nación más competitiva. Conforme se implementen estas reformas se esperan mejores perspectivas de crecimiento para 2014 y los años siguientes. Tema 2: Nuevo León Nuevo León, capital mexicana de los negocios. Nuevo León es una de las entidades que contribuye más al crecimiento económico y a la creación de empleo en México. En lo que respecta al crecimiento, en los cuatro años que lleva la administración del Lic. Rodrigo Medina, la tasa promedio de crecimiento estatal fue de 5.6% contra 3.6% a nivel nacional. Crecimiento Anual del PIB (%) Periodo Nacional Nuevo León e Fuentes: INEGI, Banco de Información Económica Nota: 2012 son datos publicados, 2103 y 2014 son pronósticos del FMI, y Secretaría de Desarrollo Económico, Gob. del Edo. de Nuevo León. Es decir el crecimiento del estado es superior al del país por dos puntos porcentuales. En cuanto al empleo en ese mismo periodo Nuevo León está generando 208,600 empleos formales.

5 5 Esto conviertee a Nuevo León en el estado que crea más plazas formales de trabajo en México. Supera a estados con mayor población comoo el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato. En resumen Nuevo León es puntal en el desarrollo de México. Con el 4% de la población produce el 7..5% del PIB nacional; el 11% de las manufacturas nacionales; genera el 11% de las exportaciones; recibee el 10% de la IED que llega a México, y crea el 9% del empleo formal del país. Su ingreso per cápita de 20,000 dólares es prácticamente el doble que el promedio nacional, es superior al de Chile, y se aproxima al de la República Checa.

6 6 La contribución de un estado al avance del PIB nacional se mide tomando en cuenta tanto el crecimiento de su economía como su importancia relativa. En los últimos años, Nuevo León, junto con las entidades ubicadas en el Valle de México, ha sido el estado que más ha contribuido al desarrollo económico del país, superando a estados con mayor población como Jalisco, Veracruz y Guanajuato, y en algunos años superando inclusive al Estado de México (2011). Contribución al Crecimiento del PIB Nacional Distrito Federal 0.68 Nuevo León 0.48 México 0.34 Jalisco 0.32 Coahuila 0.27 Guanajuato 0.21 Sonora Tabasco Puebla 0.16 Baja California 0.14 Querétaro 0.13 Veracruz Distrito Federal México Nuevo León Puebla Jalisco Coahuila Guanajuato Baja California San Luis Potosí Querétaro Quintana Roo Zacatecas Fuente: INEGI, Banco de Información Económica

7 7 PIB per Cápita (dólares) 25,000 20,000 20,046 15,000 10,000 Nacional Nuevo León 5, Fuentes: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León con base en información del INEGI, Banco de Información Económica; BANCOMER, Estudios Económicos. Nuevo León en el contexto social De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Nuevo León es el estado que registra la menor incidencia de pobreza en el país y los mejores indicadores promedio de ingreso, educación y salud. De acuerdo a las Naciones Unidas Nuevo León supera a muchos estados de América Latina en el índice de desarrollo humano. Sin embargo se reconoce que aún persisten áreas de pobreza por lo que el Gobierno del Estado fortalece los programas de apoyo para quienes padecen carencias económicas y sociales, quienes por su edad, por su capacidad o sus condiciones sociales difícilmente acceden a los servicios y a los beneficios del propio desarrollo.

8 8 Nuevo León en el contexto laboral La estabilidad laboral y el entorno favorable a las inversiones que caracteriza al estado infunde confianza al sector empresarial En los últimos 15 años no se ha registrado una sola huelga en el Estado. De acuerdo a los últimos datos publicados por el INEGI, Nuevo León es la entidad que a nivel nacional tiene la menor tasa de informalidad laboral. Entidades Federativas con Menor Tasa de Informalidad Laboral (III trim. 2013) Entidad Tasa de informalidad laboral (%) Nacional 59.1 Nuevo León 38.4 Chihuahua 39.5 Baja California Sur 41.9 Coahuila 41.0 Baja California 44.9 Querétaro 45.0 Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Estrategias de la Secretaría de Desarrollo Económico para la consolidación de Nuevo León como un polo económico de excelencia. Medidas para incrementar la competitividad de la economía estatal Organizaciones como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano de Competitividad IMCO, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, han distinguido a Nuevo León como el estado más competitivo de México.

9 9 Puede considerarse a la Secretaría de Desarrollo Económico como la entidad que más se involucra en coordinar los esfuerzos de otras dependencias gubernamentales y de la sociedad en general por hacer que el estado sea más competitivo. Promueve por ejemplo la creación de infraestructura como plataforma logística. Nuevo León se consolida como el estado con la mayor cantidad de parques industriales de clase mundial. El Interpuerto Monterrey, con recinto fiscalizado y conexiones con las dos líneas principales de ferrocarril, entre otras facilidades, está logrando atraer inversiones como la de 600 millones de dólares de Mondelez Internacional. Propicia asimismo un clima favorable para las inversiones a través del impulso al establecimiento de clústeres. Apoya el desarrollo y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que en el caso de Nuevo León ocupan al 76% de la fuerza de trabajo mediante facilitación de trámites, asesorías técnicas, y programas de vinculación para que las MIPYMES puedan convertirse en proveedores de grandes empresas. La presente administración está dando especial énfasis innovación. Desde la Revolución Industrial sabemos que dos poderosos motores de la prosperidad son la tecnología y la educación. El crecimiento sostenido siempre es acompañado por la innovación y por avances tecnológicos que propician que el trabajo y el capital se vuelvan más productivos. En México, el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal reconoce que para que el país logre el crecimiento económico deseado es indispensable el impulso de la sociedad del conocimiento y de la innovación.

10 10 Nuevo León ha logrado avanzar en desarrollo tecnológico: Es el estado que atrae más recursos de los fondos federales para innovación. Es la entidad que obtiene el mayor número de becas para especialización en el extranjero que otorga el CONACYT. Es el único estado del país que cuenta con un fondo para la innovación, el Fondo Nuevo León para la Innovación (FONLIN) Es el único estado que cuenta con un fondo de capital ángel Monterrey Global Ventures, integrado por prestigiados industriales del estado. El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), único en el país y el más importante de América Latina, tiene 35 centros de investigación y en los que laboran mil tecnólogos. En todo el estado existen 93 centros de desarrollo tecnológico al servicio de la industria. En la actualidad en el estado residen unos con 2,500 tecnólogos. Pero sabemos que el reto es muy grande. Vivimos actualmente la tercera revolución industrial que implica en gran medida una guerra del conocimiento. Ventajas competitivas para la atracción de inversión de Nuevo León. Mediadas e incentivos. Desarrollo de clústeres. Nuevo León aporta a la economía del país entre otras cosas, su dinamismo, su gran diversificación, su liderazgo en actividades clave, y su competitividad. Nuevo León es el estado más industrializado del país y el más importante en servicios de alto valor agregado. En algunos casos es sólo superado por el Valle de México.

11 11 Transporte y logística, información de medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos, técnicos, servicios de apoyo a negocios, corporativos, manejo de des hechos, servicios de salud. Es líder nacional en la industria de la construcción y en más de 20 ramas manufactureras. Recubrimientos metálicos, aire acondicionado, refrigeración industrial y comercial, autopartes, fundición de metales, industria del aluminio, accesorios de iluminación, equipos y accesorios eléctricos, metales forjados y troquelados, equipos de generación y distribución eléctrica, vidrio, cerámica y refractarios, maquinados metálicos, electrodomésticos, cal y yeso, estructuras metálicas, herrerías, empacadoras de cárnicos. Gobierno del Estado de Nuevo León le ha apostado fuertemente a la formación y consolidación de clústeres en algunos sectores tradicionales estratégicos como: automotriz, electrodomésticos vivienda agroalimentos servicios médicos y de la salud Y en sectores no tradicionales pero igualmente estratégicos como: Aeroespacial Nanotecnología Biotecnología. Software Medios interactivos La formación de clústeres permite diseñar estrategias y políticas para atraer inversión y concentrarse en detectar oportunidades para nuevas empresas que serán los eslabones que complementen mejor las cadenas de valor que están establecidas en el estado.

12 12 De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Economía, que abarcan de 1999 a la fecha, Nuevo León es el estado que ha captado más Inversión Extranjera Directa (IED) después del Distrito Federal. Se estima que Nuevo León cerrará este año con una IED de alrededor de 3,600 millones de dólares, lo cual es un record histórico. IED por año (millones de dólares) , , , , e 3,600 Últimamente los esfuerzos por atraer inversión se han dirigido a los sectores automotriz, aeroespacial, nanotecnología, biotecnología, electrodomésticos y energías renovables. Con respecto al origen de las inversiones últimamente se ha dado prioridad a atraer inversiones de países asiáticos. Por ejemplo en 2010 y este año, se han realizado viajes a Japón para sostener entrevistas con empresas del ramo automotriz: Yazaki, Bridgestone, Takata, Denso, Sumitomo, Hitachi y NGK. Se está a punto de confirmar una inversión de 45 millones de dólares de una empresa japonesa del sector automotriz. El cluster automotriz de Nuevo León produce: Cuatro de cada diez tracto camiones que México exporta. Una de cada cuatro autopartes fabricadas en México. Siete de cada 10 autobuses que circulan en el país. Seis de cada 10 tanques de combustible que exporta México. Uno de cada tres automóviles en el mundo tiene una pieza fabricada en Nuevo León. En el cluster de electrodomésticos se confirmaron este año inversiones de LG de Corea y de Embraco.

13 13 Por otro lado este año General Electric construyó el primer parque eólico de Nuevo León, e instaló un corporativo financiero que consolida todas las operaciones financieras que la compañía realiza en Latinoamérica. De una fuerza laboral de 11,000 trabajadores que GE tiene en México, 5,200 están en Nuevo León. En octubre de 2012 el Gobierno del Estado presidió la instalación del Consejo Estatal de Clústeres de Nuevo León, que es único en el país. Nuevo León ganó la sede del décimo séptimo Congreso Mundial de Clústeres a realizarse en 2014 compitiendo con Estados Unidos y Colombia. De Acuerdo a un artículo reciente del diario británico Financial Times, Monterrey se ubica entre las primeras 10 ciudades del futuro en América Latina, superando a capitales como San José (Costa Rica), Ciudad de México, Panamá y Montevideo (Uruguay). Estrategias de promoción de Nuevo León en el extranjero. De 2002 al 2013 Nuevo León tiene registrados diversos acuerdos de cooperación con otras entidades internacionales. Por ejemplo, el estado cuenta con un convenio con la región de Lombardía, Italia, encaminado a poner en marcha iniciativas en materia de investigación y desarrollo. Otros acuerdos y convenios son: Algunos instrumentos de cooperación suscritos por el Gobierno del Estado de Nuevo León con instancias gubernamentales del exterior País Tema British Council Reino Unido Educación Universidad de Toronto Canadá Educación Universidad de Canadá Educación

14 14 Sheerbrooke Manitoba Canadá Industria y comercio Quebec Canadá Industria y comercio Columbia Británica Canadá Protección Civil Lombardía Italia Innovación Jiangsu China Industria y comercio Chongqing China Industria y comercio Baviera Alemania Innovación Thai Chamber of Tailandia Industria y comercio Commerce Sao Pablo Brasil Industria y comercio Cataluña España Industria y comercio Provence-Alpes-Côte Francia Industria y comercio d'azur (PACA) Texas Estados Unidos de América Industria y comercio Estrategias de apoyo a las MIPYMES. Hecho en Nuevo León. Programas para crear valor agregado en la cadena productiva. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) ocupan al 76% de la población en Nuevo León, por lo que su permanencia, establecimiento y desarrollo son vitales para el fortalecimiento de la planta productiva y la consolidación del tejido social. El fomento a las MIPYMES se realiza principalmente a través de las estrategias siguientes: 1. Agilización y simplificación de trámites 2. Créditos 3. Programa Hecho en Nuevo León 4. Inclusión de las MIPYMES en cadenas de valor Con respecto a la primera estrategia el Centro de Atención Empresarial (CAE) proporciona asesoría técnica que incluye agilización de trámites con los tres órdenes de gobierno, asesoría contable y para la regularización de obligaciones fiscales, capacitación en temas administrativos y de finanzas, plan de negocios y ventas.

15 15 Además de la personalizada y presencial, se dan asesorías mediante la línea INFOCAE. En lo referente a créditos empresariales y microcréditos éstos se otorgan a proyectos productivos mediante el Fondo PYME y el programa FOCRECE, a proyectos de software mediante el programa PROSOFT, y a proyectos de logística mediante el programa PROLOGYCA. Hecho en Nuevo León no es tan sólo una etiqueta. Este programa provee a las MIPYMES de una metodología para autoevaluarse alcanzar mejores estándares de calidad y mejor posicionamiento en el mercado. La marca HNL da a las MIPYMES acceso a eventos de promoción y al programa de vinculación con las grandes empresas comerciales e industriales. En relación a la inclusión de las MIPYMES en las cadenas productivas locales el Centro de Vinculación Empresarial (CVE) promueve el contacto y la formalización de negocios de las más de 2 mil 800 MIPYMES registradas con empresas ancla, así como con empresas extranjeras que demandan proveeduría. El CVE realiza al año más de mil vinculaciones. Se ha coordinado con INDEX (Asociación de Maquiladoras) y con el Clúster Automotriz (CLAUT) para realizar encuentros de proveedores. Con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrolló un modelo para proveedores del CLAUT que integrar sistemas de manufactura y controles de calidad Kaizen. Tema 3 Relaciones Alemania-Nuevo León Inversión en Nuevo León La inversión extranjera acumulada de Alemania en Nuevo León suma un total de $645.7 millones de dólares (de enero

16 16 de 1997 a enero de 2012), que han generado un total de 6,770 empleos en el Estado. Las empresas alemanas establecidas en Nuevo León son: EMPRESAS ALEMANAS INSTALADAS EN NUEVO LEÓN Empresa Sector Inversión (mill. de US) Empleos creados Aweco Electrodomésticos BASF Coatings Químico Continental Tires Jasman Automotriz Automotriz 0.4 nd Daimler Chrysler Automotriz Elmotec - Statomat Servicios Festo Automotriz Hans Guntner Metalmecánico Kaercher (C-Tech) Metalmecánico Kopf Metalmecánico Liebherr Metalmecánico Mercedes Benz Automotriz ,825 Norma Group Automotriz OSRAM Eléctrico - Electrónico Preh Eléctrico - Electrónico Rehau Plástico Siemens Eléctrico - Electrónico ,966 Trumpf Máquina y Herramientas Total ,770 Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico. Las últimas expansiones han sido las de Mercedes Benz, Trumpf y Daimler Chrysler.

17 17 BALANZA COMERCIAL ENTRE NUEVO LEÓN Y ALEMANIA (MILLONES DE DÓLARES) Balanza Exportaciones Importaciones Saldo Las mayores oportunidades de negocios entre Nuevo León y Alemania has sido en los sectores automotriz, metalmecánico, eléctrico, químicos y plásticos. Además del comercio que existe entre Alemania y las grandes corporaciones internacionales establecidas en Nuevo León, como es el caso de John Deere, Johnson Controls, Kemet, etc. existen muy buenos negocios entre Alemania y empresas grandes regiomontanas como Frisa Forjados, Nemak, DeAcero, Citrofrut, Industrias Tuk, etc. Tema 4 : Sueño para Nuevo León Nuevo León es uno de los estados que tienen las condiciones más adecuadas para desarrollar una economía basada en el conocimiento y avanzar en la tercera revolución industrial. Reúne los elementos más importantes para la creación de riqueza sustentada principalmente en el uso de las ideas más que en las habilidades físicas de su mano de obra, así como en la aplicación de tecnología avanzada en la industria de la transformación. En Nuevo León se conjugan los siguientes elementos: 1) Un capital humano calificado y un uso intensivo del conocimiento en la producción.

18 18 2) Atractividad internacional, por su buen nivel de competitividad y una clara orientación hacia el exterior. 3) Un marco institucional y un capital social que favorece la certidumbre y la confianza y que disminuye los costos de transacción de las actividades económicas. 4) Sistemas de innovación y una buena capacidad emprendedora. 5) Infraestructura logística, de tecnologías de información y comunicación. ANEXO ESTADÍSTICO. PRINCIPALES EXPORTACIONES DE NUEVO LEÓN A ALEMANIA MILLONES DE DÓLARES Producto / Maquinaria y equipo Equipo eléctrico Productos químicos Vehículos automotores Hierro y acero Leche y productos lácteos Papel y cartón Aparatos de óptica Otros TOTAL Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico. 1/ Periodo enero - noviembre

19 19 PRINCIPALES IMPORTACIONES DE NUEVO LEÓN PROVENIENTES DE ALEMANIA MILLONES DE DÓLARES Producto / Maquinaria y equipo Equipo eléctrico Materias plásticas Hierro y acero Aparatos de óptica Vehículos automotores Metales comunes Aluminio Otros TOTAL Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico. 1/ Periodo enero - noviembre PRINCIPALES EMPRESAS DE NUEVO LEÓN EXPORTADORAS A ALEMANIA MILLONES DE DÓLARES Empresa / Motores John Deere Enertec Exports Symrise Takata de Mexico IBM de Mexico ACS Internacional Sanmina-Sci Systems de Mexico Sanyo Energy Citrofrut Nemak Frisa Forjados Celestica de Monterrey Otras TOTAL Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico. 1/ Periodo enero - noviembre

20 20 PRINCIPALES EMPRESAS INSTALADAS EN NUEVO LEÓN IMPORTADORAS DE ALEMANIA MILLONES DE DÓLARES Empresa / Celestica de Monterrey Lego Operaciones de Mexico Industrias John Deere Motores John Deere Kemet de Mexico Arnecom Nemak Acuity Brands Lighting de Mexico Phillips Mexicana Preh de Mexico Fabricas Monterrey Alcoa Fujikura de Mexico Otras TOTAL Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico. 1/ Periodo enero - noviembre Importaciones de empresas establecidas en Nuevo León provenientes de Alemania, 2012 (millones de dólares) INDUSTRIAS JOHN DEERE, S.A. DE C.V. $34.6 JOHNSON CONTROLS AUTOMOTRIZ MEXICO S DE RL DE CV $28.2 FRISA FORJADOS, SA DE CV $26.8 OSRAM, S.A. DE C.V. $25.4 ARNECOM, S.A. DE C.V. $23.9 PHILIPS MEXICANA, S.A. DE C.V. $22.1 MOTORES JOHN DEERE, S.A. DE C.V. $20.7 NGK CERAMICS MEXICO S. DE R.L. DE C.V. $20.3 BRITISH AMERICAN TOBACCO MEXICO, S.A. DE C.V. $16.7 FABRICAS MONTERREY, S.A DE C.V. $16.5 PREH DE MEXICO, S.A. DE C.V. $16.5

21 KEMET DE MEXICO, S.A. DE C.V. $15.5 TERNIUM MEXICO S.A. DE C.V. $14.9 NEMAK S.A. $13.8 LEGO OPERACIONES DE MEXICO S.A. DE C.V. $13.3 ROCKWELL AUTOMATION MONTERREY MANUFACTURING, S. DE R.L. DE C.V. $11.4 TAKATA DE MEXICO, S.A. DE C.V. $9.8 AMECO SERVICES S DE R.L DE C.V $9.6 HERSMEX, S. DE R.L. DE C.V. $9.3 ACUITY BRANDS LIGHTING DE MEXICO, S. DE R. L. DE C.V. $8.6 DEACERO S.A DE C.V. $8.3 MEXICHEM COMPUESTOS, S.A. DE C.V. $8.1 AEES MANUFACTURERA, S. DE R. L. DE C. V. $7.7 PAPELES Y CONVERSIONES DE MEXICO SA DE CV $7.5 CEVA FREIGHT MANAGEMENT MEXICO SA DE CV $7.3 BEHR MEXICO S DE RL DE CV $6.9 LAMINA Y PLACA COMERCIAL S.A DE C.V. $6.8 NAVISTAR MEXICO, S. DE R.L. DE C.V $6.8 SYMRISE, S. DE R.L. DE C.V. $6.4 LAMPARAS GENERAL ELECTRIC,S.DE R.L.DE C. V. $6.3 FORTACERO S.A. DE C.V. $6.2 BUDENHEIM MEXICO, SA. DE CV. $6.0 SANMINA SCI SYSTEMS DE MEXICO, SA DE CV $6.0 CATERPILLAR MEXICO S.A DE C.V. $6.0 DENSO MEXICO S.A DE C.V. $5.9 CONTINENTAL TIRE DE MEXICO SA DE CV $5.6 CELESTICA DE MONTERREY SA DE CV $5.6 STEEL WAREHOUSE MEXICO, S DE RL DE CV $5.4 PROLEC GE INTERNACIONAL S DE RL DE CV $5.2 GUNTNER DE MEXICO, S.A. DE C.V. $4.9 ACEROMEX, S.A. DE C.V. $4.9 GRAFTECH MEXICO S.A DE C.V $4.5 ENERTEC EXPORTS, S DE RL DE CV $4.2 PFIZER,S.A. DE C.V $4.2 BLUE DIAMOND TRUCK, S. DE R.L. DE C.V. $4.0 FEINSA S.A. DE C.V. $3.8 CERREY, S.A. DE C.V. $3.8 MARCAS NESTLE, S.A. DE C.V. $3.7 LEAR CORPORATION MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. $3.7 CORNING MEXICANA,S.A. DE C.V. $3.7 CONTITECH MEXICANA SA DE CV $3.6 COMPAÑIA VIDRIERA, S.A. DE C.V. $3.6 CURTIDOS TREVIÑO, S.A. DE C.V. $3.5 21

22 AKRA POLYESTER S.A. DE C.V. $3.5 BABCOCK & WILCOX DE MONTERREY SA DE CV $3.4 KRAFT FOODS DE MÉXICO S DE R.L. DE C.V. $3.4 FUJIKURA AUTOMOTIVE MEXICO, S DE RL DE CV $3.3 TERZA S.A DE C.V. $3.3 COOPER LIGHTING DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. $3.3 PYOSA, S.A. DE C.V. $3.3 PALMEX ALIMENTOS,S.A.DE.C.V. $3.3 WHIRLPOOL INTERNACIONAL S. DE R.L DE C.V $3.2 REHAU S.A. DE C.V. $3.2 DAIMLER VEHICULOS COMERCIALES MEXICO S DE RL DE CV $3.2 MAQRO, S.A. DE C.V. $3.2 TUBACERO S DE RL DE CV $3.1 RUHRPUMPEN, SA DE CV $3.1 GRAFO REGIA S. DE R.L. DE C.V. $3.0 DANFOSS INDUSTRIES, S.A DE C.V. $2.9 SISTEMAS AUTOMOTRICES DE MEXICO, S.A DE C.V $2.9 NORMA GROUP MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. $2.9 CONDUCTORES MONTERREY, S.A, DE C.V $2.8 AEROLITORAL, SA DE CV $2.8 COMERCIALIZADORA DE LACTEOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V. $2.7 AS MAQUILA MEXICO,S. DE R.L. DE C.V. $2.7 QUAD/GRAPHICS QUERETARO, S.A. DE C.V. $2.7 SCA CONSUMIDOR MEXICO SA DE CV $2.7 CEMEX MEXICO, S.A. DE C.V. (CORPORATIVO) $2.6 VOLKSWAGEN DE MEXICO SA DE CV $2.6 VITRO AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. $2.6 CEMM MEX S.A. DE C.V. $2.5 CUNO MEXICO S DE RL DE CV $2.4 BROSE MEXICO S.A DE C.V $2.4 TRUMPF MEXICO S DE RL DE CV $2.4 METALSA S.A. DE C.V. $2.3 BARRY CALLEBAUT MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. $2.2 BASF MEXICANA, S.A. DE C.V. $2.2 MAGNA POWERTRAIN DE MEXICO SA DE CV $2.1 PROCTER & GAMBLE MANUFACTURA, S. DE R.L. DE C.V. $2.1 REPRESENTACIONES INDUSTRIALES RODRIGUEZ, S.A. DE C.V. $2.0 AVO CARBON MEXICO, SA DE CV $2.0 QUALTIA ALIMENTOS OPERACIONES S. DE R.L. DE C.V. $2.0 RETER COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS PETROQUIMICOS S.A. DE C.V. $1.9 PLASTICOS ESPECIALIZADOS DE MONTERREY, S.A. DE C.V. $1.9 SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE MONTERREY, S.A. DE C.V. $1.9 STERIS MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. $1.9 22

23 PARKER HANNIFIN DE MEXICO SA DE CV (FLUID CONNECTORS DIVISION) $1.9 JEYES MEXICO, S.A. DE C.V. $1.9 LIEBHERR MONTERREY S. DE R.L. DE C.V. $1.8 POLIETILENO DEL NORESTE S.A DE C.V $1.8 CREST S.A. DE C.V. $1.8 MACNP MEXICANA, S.A. DE C.V. $1.7 TOTOMAK MEXICO, S.A. DE C.V. $1.7 STYROLUTION MEXICANA SA DE CV $1.7 FORUM OILFIELD TECHNOLOGIES DE MEXICO S DE R.L. DE C.V. $1.7 ALFMEIER FRIEDRICHS & RATH DE MEXICO, S.A. DE C.V. $1.7 COMPAÑIA MINERA AUTLAN,S.A.B DE C.V. $1.6 COAVIS MEXICO, S.A. DE C.V. $1.6 VALVULAS VAG DE MEXICO S.A. DE C.V. $1.6 HALLIBURTON DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. $1.5 CEMIX S.A. DE C.V. $1.5 GOLLEK INTERAMERICAS S DE RL DE CV $1.5 KAYDON, S. DE R.L. DE C.V. $1.5 COMPAÑIA CERVECERA DE ZACATECAS,S.A.DE C.V. $1.4 EMBRACO MEXICO S. DE R.L. DE C.V. $1.4 FUNDACION SANTOS Y DE LA GARZA EVIA IBP $1.4 TEPSO PLASTICS MEX,SA DE CV $1.4 GRANMARK, S.A. DE C.V. $1.4 TUBOS DE ACERO DE MEXICO, S.A. $1.3 METHODE MEXICO, S.A. DE C.V. $1.3 SMITHS HEALTHCARE MANUFACTURING SA DE CV $1.3 FTE MEXICANA, S.A. DE C.V. $1.2 PHILIPS LUMINARIAS DE MEXICO, S.A. DE C.V. $1.2 TRANE, S.A. DE C.V. $1.2 LAS ENCINAS SA DE CV $1.2 SIG COMBIBLOC MEXICO S.A. DE C.V. $1.2 CORPORATE OUTSOURCE CENTER SA DE CV $1.2 GE INDUSTRIAL MOTORS MEXICO S. DE R.L DE C.V $1.2 MOLDES Y PLASTICOS DE MONTERREY, S.A DE C.V. $1.1 CONTROL TECNICO Y REPRESENTACIONES SA DE CV $1.1 MAHR CORPORATION DE MEXICO SA DE CV $1.1 INDUSTRIAS ELECTRONICAS PACIFICO, S.A. DE C.V. $1.1 QUIMICA Y FARMACIA SA DE CV $1.0 REACCIONES QUIMICAS, S.A. DE C.V. $1.0 SCHLUMBERGER MONTERREY PRODUCTION UNIT, S.A. DE C.V. $1.0 23

El TLCAN 20 años después.

El TLCAN 20 años después. 1 El TLCAN 20 años después. Las cifras de EUA-México 20 años después del TLCAN Con el TLCAN las exportaciones de México a Estados Unidos pasaron de 43 billones de dólares en 1994, a 288 billones de dólares

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

Industria Nacional de Autopartes, A.C.

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1 1. Evolución y perspectivas del sector de autopartes en México 2 Producción de autopartes por país, 2013 En 2013 México fue el sexto productor de autopartes a nivel mundial con 76.8 billones de dólares

Más detalles

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012 Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018 Diciembre 2012 El Sector Automotor en México 2 El Sector Automotor potencia y dinamiza el crecimiento y desarrollo económico

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO PANORAMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

ESTADO DE MÉXICO PANORAMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ESTADO DE MÉXICO PANORAMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOTRIZ DEL ESTADO DE MÉXICO La industria automotriz y de autopartes del Estado de México tiene fuerte impacto

Más detalles

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Mayo 27, San Miguel de Allende, Guanajuato

Más detalles

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política Mauricio de Maria y Campos Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África Casa de las Américas 22 de octubre

Más detalles

Nuevo León el Estado Industrial más Avanzado de México

Nuevo León el Estado Industrial más Avanzado de México 1 Nuevo León el Estado Industrial más Avanzado de México El Origen A fines del Siglo 19 y principios del Siglo XX la fundación de la Cervecería Cuauhtemoc y el establecimiento del primer alto horno de

Más detalles

Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales Mesa 1: Promoción Económica Internacional de los Gobiernos Locales:

Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales Mesa 1: Promoción Económica Internacional de los Gobiernos Locales: Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales Mesa 1: Promoción Económica Internacional de los Gobiernos Locales: El papel de ProMéxico en la promoción de exportaciones

Más detalles

Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. El Tratado de Libre Comercio: 20 años después, una visión crítica Dr. José Luis de la Cruz Gallegos 7-Octubre-2014 Bono demográfico

Más detalles

11 Razones para invertir en España

11 Razones para invertir en España Invertir en España España es uno de los lugares más atractivos para la Inversión Extranjera Directa mundial. Las primeras estimaciones del Informe de 2011 sobre Inversión Mundial de la Conferencia de las

Más detalles

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 1 Los países del bloque somos de ingresos medios PBI per cápita 2013 (miles de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

SUBSECRETARÍA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES El TLCAN y el sector equipo de transporte y autopartes I. ANTECEDENTES l negociarse el TLCAN, el comercio de A productos automotrices entre Canadá y Estados Unidos, se encontraba ya liberalizado debido

Más detalles

La Importancia de la Industria Automotriz en México en 2008

La Importancia de la Industria Automotriz en México en 2008 Millo nes d e Peso s a Precio s d e 2003 Personal Ocupado La Importancia de la Industria Automotriz en México en 2008 La fabricación de equipo de transporte representa 19% del PIB Manufacturero, las exportaciones

Más detalles

Dr. Amado Villarreal González Instituto para el Desarrollo Regional. Cadenas productivas de alto valor/clusters de México.

Dr. Amado Villarreal González Instituto para el Desarrollo Regional. Cadenas productivas de alto valor/clusters de México. Dr. Amado Villarreal González Instituto para el Desarrollo Regional Cadenas productivas de alto valor/clusters de México. Agenda de la Presentación Entorno económico de México Antecedentes del proyecto

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 9 DE OCTUBRE DE 2014 ÍNDICE Tema Página INFORMACIÓN RECIENTE... 2 I. Inversión Extranjera Directa en México... 4

Más detalles

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. exportar productos de EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNIÓN EUROPEA Oportunidades para exportar productos de la región Más México en el mundo, más mundo en México ProMéxico, una herramienta al servicio de la promoción del

Más detalles

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial I N D I C E 1. Objetivo... 1 2. La industria aeroespacial como sector estratégico para México... 1 3. Situación Actual... 2 4. Mejores

Más detalles

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN Carlos Ruedaflores Medrano Presentación Carlos Ruedaflores Medrano Ingeniero Industrial (2002) Especialidad en Administración (2002) Consultor de Negocios (2003) Especialidad en

Más detalles

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010 Oportunidades de Exportación a la Unión Europea Lic. Laura Saucedo López Octubre 2010 1 Contenido I. Objetivos II. Unión Europea III. Tratado de Libre Comercio TLCUEM IV. Estrategias as por Sector y País

Más detalles

!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!

!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!! !"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! Canadá Asia Europa Nuestro país cuenta con diversas ventajas para atender la demanda de servicios del mercado estadounidense, entre las

Más detalles

Evolución y perspectivas de la industria automotriz en México

Evolución y perspectivas de la industria automotriz en México Evolución y perspectivas de la industria automotriz en México Fausto Cuevas Mesa Director General Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. Junio 12, 2013 la cadena automotriz, motor del crecimiento

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

Indice. 1. La política de Pymes en Colombia. 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP)

Indice. 1. La política de Pymes en Colombia. 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP) ANIF ABRIL 2013 1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La política de Pymes en Colombia Indice 2. El Programa de Transformación Productiva (PTP) 3. La importancia de la

Más detalles

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 CHINA: EL GIGANTE DESPIERTO CONTINUARÁ HACIENDO TEMBLAR AL

Más detalles

Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País.

Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País. Importancia del sector Automotriz para el Estado de Coahuila y el País. La Industria Automotriz Nacional Cifras de la Industria Automotriz Nacional: Es la actividad de exportación que más divisas genero

Más detalles

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos Sector: Automotriz 1 Industria Automotriz se mantiene como el sector más dinámico de la economía El sector automotriz en México continua con su tendencia positiva, a pesar del estancamiento de las ventas

Más detalles

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014 Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre 2014 Octubre de 2014 La Agencia Calificadora de Riesgo, Moody s Investors Service, elevó la calificación de largo plazo

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión

Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión Dr. Jaime Parada Ávila Director General jaime.parada@mtycic.org www.mtycic.com.mx México tiene que impulsar la fabricación de bienes

Más detalles

Determinantes de la IED

Determinantes de la IED Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Centroamérica, Panamá y República Dominicana: la IED y las plataformas de exportación 3. Las inversiones directas de China en América Latina y el Caribe

Más detalles

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS Caracterización del Sector Automotor INDUSTRIA DE VEHÍCULOS El sector automotor Colombiano se caracteriza por contar con altos estándares de calidad, el nivel de formalidad en sus empleos altamente calificados

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 La Alianza del Pacífico, integración profunda con miras a la prosperidad La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Parte del desarrollo de un país está basado en su capacidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para su crecimiento económico. De este modo,

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA

S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA S E C R E T A R Í A D E D E S A R R O L L O E C O N Ó M I C O LA ENTIDAD DE LA LOGÍSTICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO En atención a las instrucciones de la Presidencia de la República, se

Más detalles

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores 1. RESUMEN El estudio presenta una revisión del contexto internacional del sector de tecnologías de información (TI) y el desarrollo de parques de TI, administración de procesos de negocios y alta tecnología,

Más detalles

Relaciones comerciales con México

Relaciones comerciales con México Relaciones comerciales con México Diciembre 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia 1 México Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de grandes

Más detalles

Webinar. Compras Públicas en Canada

Webinar. Compras Públicas en Canada Webinar Compras Públicas en Canada El mercado CANADIENSE Exportaciones e importaciones Teniendo en cuenta las cifras oficiales del gobierno de Canadá, las importaciones canadienses del mundo crecieron

Más detalles

Modelo y Avances del Programa para convertir a

Modelo y Avances del Programa para convertir a Modelo y Avances del Programa para convertir a Dr. Jaime Parada Ávila Director General del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento Colombia, Septiembre 2009 Agenda Antecedentes Composición

Más detalles

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo: PROMOVER LA CREACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Favorecer el aumento de la productividad de las micro, pequeñas y

Más detalles

a Banca que ueve a México

a Banca que ueve a México a Banca que ueve a México ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO Director General Cadena de Exportación El potencial de desarrollar una red de proveeduría local 1 Febrero 2015 GOBIERNO FEDERAL DESDE SU TOMA DE POSESIÓN,

Más detalles

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013 SITUACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN MÉXICO E n la última década, la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2007-2012 SUBSECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PARA MIGRANTES SUBSECRETARÍA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014 Page 1 of 6 Español - Select Site - Registrarse Iniciar sesión KPMG México - Español Sala de prensa Contáctenos Buscar México - Español- KPMG- Publicaciones- Guía de KPMG para la ubicación de negocios

Más detalles

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1/

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1/ 2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS OBJETIVO: PROMOVER LA CREACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAVORECER EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y

Más detalles

Tendencias de Multinacionales

Tendencias de Multinacionales Tendencias de Multinacionales La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) La Fábrica F de Empresas de MéxicoM xico 1 Panorama del Sector Rural de México Antecedentes La participación de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas ACERTADÍSTICO Estadísticas CONACYT Becas Contenido 1. Becas vigentes de CONACYT (2002-2011) 2. Becas vigentes del CONACYT por millón de habitantes (2002-2011) 3. Distribución de Becas vigentes nacionales

Más detalles

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2008-2012 Juan Carlos

Más detalles

Nota Sectorial sobre Autopartes en México PRESENTACIÓN

Nota Sectorial sobre Autopartes en México PRESENTACIÓN Nota Sectorial sobre Autopartes en México PRESENTACIÓN El Gobierno de Aragón en colaboración con las Cámaras de Comercio de nuestra Comunidad, conscientes de la gran importancia de los mercados exteriores

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

DISEÑO INSTITUCIONAL PARA EL SISTEMA SECTORIAL DE INNOVACIÓN

DISEÑO INSTITUCIONAL PARA EL SISTEMA SECTORIAL DE INNOVACIÓN DISEÑO INSTITUCIONAL PARA EL SISTEMA SECTORIAL DE INNOVACIÓN 1 INNOVACIÓN EN CADENAS DE VALOR GENERA VALOR AGREGADO Valor agregado Estandarización Servicios Proceso Creativo I+D Creación de valor Mercadotecnia

Más detalles

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA Enero 2012 Programa

Más detalles

Reporte de Inversión Extranjera Directa en Colombia Agosto del 2011

Reporte de Inversión Extranjera Directa en Colombia Agosto del 2011 Reporte de Inversión Extranjera Directa en Colombia Agosto del 2011 Colombia ha hecho su tarea en los últimos años, ha crecido a un ritmo muy estable, tenemos un TLC ad portas de ser activado, es un país

Más detalles

Próximos a un auge: sector manufacturero en México construye su futuro

Próximos a un auge: sector manufacturero en México construye su futuro Próximos a un auge: sector manufacturero en México construye su futuro "Hecho en México" tal vez no sea, por el ahora, la frase más frecuente en las etiquetas de sus televisores o celulares, pero el rápido

Más detalles

Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios

Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios Introducción Para ofrecer empleo mejor remunerado en Guatemala necesitamos incrementar la productividad de los trabajadores y

Más detalles

Relaciones comerciales con Rusia

Relaciones comerciales con Rusia Informe país Relaciones comerciales con Rusia Septiembre 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 Rusia Situación económica actual Es el país más extenso de Europa, albergando

Más detalles

MISSIÓ. (Auto-Moto) INSTITUCIONAL I EMPRESARIAL Mèxic MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN. del 6 al 10 d octubre

MISSIÓ. (Auto-Moto) INSTITUCIONAL I EMPRESARIAL Mèxic MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN. del 6 al 10 d octubre MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN 28 04 2014 MISSIÓ INSTITUCIONAL I EMPRESARIAL (Auto-Moto) del 6 al 10 d octubre MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN 1. México 2014. Oportunidades

Más detalles

Chile y China: Nuevas oportunidades para la Inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile y China: Nuevas oportunidades para la Inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China: Nuevas oportunidades para la Inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Datos generales de la economía china DATOS Población 1.313.973.713

Más detalles

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. Presentado por ANTECEDENTES En agosto de 2001 se realiza la convocatoria a fin de participar en el estudio denominado REFORMULACIÓN

Más detalles

Agrupamientos empresariales en México

Agrupamientos empresariales en México Agrupamientos empresariales en México CONTENIDO 1. Estados con Parques Industriales en México 2. Estados con Parques Portuarios 3. Estados con Parques Tecnológicos 4. Estados con clústeres de Tecnologías

Más detalles

Comisión Especial de la Industria Automotriz

Comisión Especial de la Industria Automotriz REPORTE ESTADISTICO ANUAL 2011 LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA El año 2011 comienza con un desafortunado evento suscitado en Japón, el Tsunami del 5 de enero de 2011 afecto severamente la zona industrial

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Contenido 1. México: Hogares con computadora y con conexión a Internet 2001-2012 2. México: Tasa de usuarios de Internet por cada mil habitantes 2000-2012

Más detalles

Intervención de Víctor Hugo O Farrill Toscano Director Ejecutivo de Proyectos de Inversión de ProMéxico Presentación Informe Mundial sobre las Inversiones 2010 22 de julio de 2010 Estimados, Gregorio Canales;

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

El rol de la MIPYME en la economía

El rol de la MIPYME en la economía El rol de la MIPYME en la economía Las PYMEs son el motor de todas las economías, en particular en los países de mayores ingresos. En Chile las MIPYMEs corresponden al 98.5% de las empresas y generan cerca

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011

Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 Perfil Mercado Inversiones - Tailandia Diciembre 2011 www.prochile.cl Oportunidades de Inversión de Tailandia en Chile Documento elaborado por ProChile Bangkok Tailandia Página2 Diciembre 2011 I. CLIMA

Más detalles

México: Proyecto de Nación para el largo plazo

México: Proyecto de Nación para el largo plazo México: Proyecto de Nación para el largo plazo LIC. JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS Presentación Ante el proceso de la internacionalización de la producción es preciso comprender el impacto que la tecnología

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación Joaquim Tres Especialista Líder Sector de Integración y Comercio

Más detalles

Consultoría a y Capacitación Especializada

Consultoría a y Capacitación Especializada Consultoría a y Capacitación Especializada ANTECEDENTES DE COMPITE, A. C. El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A. C., es una asociación n civil, sin fines de lucro, creada en enero

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SECRETARÍA A DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOP ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL EN MÉXICOM 20 Seminario Regional de Política Fiscal ECLAC, United Nations Santiago de Chile, 28 de enero

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Doing Business 2005. Una estrategia para mejorar la competitividad en México

Doing Business 2005. Una estrategia para mejorar la competitividad en México Doing Business 2005 Una estrategia para mejorar la competitividad en México Fuente: Periódico Reforma 3/mayo/05 Indices de competitividad World Economic Forum: en cuatro años (2000-2004) México descendió

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Fuente: Grupo de trabajo de estadísticas de comercio exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, SAT y SE

Fuente: Grupo de trabajo de estadísticas de comercio exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, SAT y SE MAQUILADORAS: REFORMAS Y EXPECTATIVAS A lo largo de los últimos 15 años la industria maquiladora en México ha experimentado una evolución que ha sido un motor generador de economía en la frontera Norte

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera

Comportamiento de la Inversión Extranjera Inversión extranjera directa en México Septiembre de 2008 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa mundial en el 2007 En el 2007 la IED alcanzó un monto de 1833 millones de dólares, como resultado

Más detalles

España: comercio exterior (nov-14)

España: comercio exterior (nov-14) Coyuntura España España: comercio exterior (nov-14) El déficit comercial se reduce gracias al abaratamiento del petróleo Tras el intenso deterioro del mes anterior, el déficit comercial se redujo en noviembre

Más detalles

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 www.pwc.com Programa Nacional de 2014-2018 y oportunidades Borrador para Discusión Mayo de 2014 generales El Programa Nacional de 2014-2018 (PNI 2014-2018) contiene los proyectos prioritarios que serán

Más detalles

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

1 P á g i n a 4 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY María Belén Servín Diciembre, 2011 1 Desarrollo productivo del Paraguay: Hacia dónde apuntamos? Los países que tienen éxito son aquellos que logran hacer cambios, no

Más detalles

Prospectiva de la Industria Automotriz

Prospectiva de la Industria Automotriz Construyendo el futuro Prospectiva de la Industria Automotriz Secretaría de Economía RESUMEN Durante esta administración ha habido avances significativos en la industria automotriz. Hoy, México es el octavo

Más detalles

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos Sectorial: Telecomunicaciones Dirección de Estudios Económicos Telecomunicaciones: Sector estratégico para el crecimiento económico. Las telecomunicaciones en México son un sector líder para la economía.

Más detalles

Administración General de Aduanas

Administración General de Aduanas Administración General de Aduanas En 2005 en las sesiones de Bruselas, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), aprobó el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE por sus siglas

Más detalles

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA 8 de Agosto de 2013 Quiénes Somos? Somos la voz de más de 50,000 industriales. Un interlocutor

Más detalles

Diagnóstico del sector turismo en México

Diagnóstico del sector turismo en México Diagnóstico del sector turismo en México Lic. Jesarela López y Mtra. Carmen González Situación Actual A pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA TORNÉMOSLA PROVECHOSA PARA LA INDUSTRIA MEXICANA

EL DESAFÍO DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA TORNÉMOSLA PROVECHOSA PARA LA INDUSTRIA MEXICANA EL DESAFÍO DE LA RELACIÓN COMERCIAL CON CHINA TORNÉMOSLA PROVECHOSA PARA LA INDUSTRIA MEXICANA 26 de noviembre de 2014 Agenda 2 I. Qué es CONCAMIN? II. III. La Confederación Valor Agregado Nuestro Valor

Más detalles

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia. Enero - septiembre de 2015

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia. Enero - septiembre de 2015 Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia Enero - septiembre de 2015 Generalidades del Comportamiento de la IED en Colombia entre enero y septiembre de 2015 Entre enero y septiembre

Más detalles

La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo

La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo Luis Robles Miaja Presidente de la Asociación de Bancos de México 78 Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero 19 y 20 de Marzo de 2015 1 Índice

Más detalles