ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado"

Transcripción

1

2 ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década de los 80. Es en los años 90, dentro de las políticas de desarrollo y protección, se la conceptualiza como violencia intrafamiliar exclusivamente. Y, es a fines de esa década que en el marco de los avances del derecho internacional de las mujeres y de los derechos humanos, se exige al Estado asumir la rectoría en este tema. Resultado de este proceso en Ecuador en 1994, se crean las primeras Comisarías de la Mujer y la Familia y, en 1995 se promulga la Ley contra la violencia a la mujer y la familia. En el año 2007, se promulga el Decreto Ejecutivo N 620, que declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres. Para ejecutarlo se formula ese mismo año el Plan nacional de erradicación de la violencia de género, en el marco del cual se realiza la presente encuesta. Para el año 2008, la Constitución de la República del Ecuador, nos define como un Estado de derechos y expresamente reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado (Art b).

3 Definiciones de los tipos de violencia Violencia física 1 : Todo acto de fuerza que cause, daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias. Violencia psicológica 1 : Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o familiar agredido. Violencia sexual 1 : Se considera violencia sexual la imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona a la que se le obligue a tener relaciones o prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio coercitivo Violencia patrimonial 2 : La transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas. (Belém do Pará). 1 Ley contra la violencia a la mujer y la familia, art. 4, literal a, b, c 2 Convención Belém do Pará

4 Ficha técnica

5 Protocolo de la encuesta Seguridad de las informantes y del equipo de encuestadoras y supervisoras. Confidencialidad y privacidad de la información. Rigurosidad.

6 ÍNDICE 1.Violencia de género contra las mujeres por cualquier persona. 2.Violencia de género en sus relaciones de pareja o ex parejas. 3.Violencia en mujeres separadas, divorciada y viudas. 4.Violencia en mujeres casadas o unidas 5.Violencia en solteras.

7 1.- VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES POR CUALQUIER PERSONA

8 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* a nivel nacional. En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género.

9 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* a nivel nacional, urbano, rural En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género.

10 Mujeres que han vivido violencia psicológica, física, sexual y patrimonial En Ecuador 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%.

11 Mujeres que han vivido violencia de género* en sus relaciones de pareja, ex parejas y por otras personas Del total de mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja.

12 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia a nivel provincial La violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias del país. Total nacional: 60,6%

13 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia* de género por estado conyugal

14 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por autoidentificación étnica 6 de cada 10 mujeres independientemente de su autoidentificación étnica han vivido algún tipo de violencia de género; presentándose un mayor porcentaje en las mujeres indígenas y afroecuatorianas. Mujeres de 15 años y más según su autoidentificación su cultura y costumbres Censo de Población y Vivienda 2010 Indígena 6,49 % Afroecuatoriana Afrodescendiente 6,80 % Montubia 6,92 % Mestiza 73,21 % Blanca 6,24 % Otra 0,35 %

15 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por nivel de instrucción En todos los niveles de instrucción la violencia de género sobrepasa el 50%, sin embargo en las mujeres que tienen menos nivel de instrucción la violencia llega al 70%.

16 Mujeres que han vivido violencia de género* por quintiles de ingreso per cápita del hogar Se puede evidenciar que la violencia de género está generalizada en los 5 quintiles.

17 2.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN SUS RELACIONES DE PAREJA O EX PAREJAS

18 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja, ex parejas y por otras personas Del total de mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género el 76% ha sido violentada por su pareja o ex parejas.

19 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja o ex parejas a nivel nacional. Las mujeres ecuatorianas que han vivido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas son el 48,7%.

20 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja o ex parejas a nivel nacional, urbano y rural Las mujeres ecuatorianas que han vivido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas son el 48,7%.

21 Mujeres que han vivido violencia física, psicológica, sexual y patrimonial por su pareja o ex parejas El 43,4% de mujeres ha vivido violencia psicológica en sus relaciones de pareja.

22 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género*, a nivel provincial La violencia de género contra las mujeres se presenta en todas las provincias del país. Total nacional: 60,6%

23 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su estado conyugal En Ecuador 8 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género

24 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por autoidentificación étnica El porcentaje más alto de mujeres que ha vivido algún tipo de violencia de género se concentra en las etnia indígena con el 59,3% y afroecuatoriana con el 55,3 %.

25 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por nivel de instrucción En Ecuador 6 de cada 10 mujeres que asisten a un Centro de Alfabetización han vivido algún tipo de violencia de género en sus relaciones de pareja

26 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según número de hijos(as) nacidos vivos A partir del tercer hijo más del 50% de las mujeres sufre violencia. y más Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido Usted en total, cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido?

27 3.- VIOLENCIA EN MUJERES SEPARADAS, DIVORCIADAS y VIUDAS

28 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según tiempo que estuvo casada o unida. Sin importar el tiempo de matrimonio o unión las mujeres sufren violencia. Cuánto tiempo estuvo casada o unida con su ex esposo o ex pareja?

29 Mujeres que han sufrido violencia de género * si su ex pareja tuvo hijos o no en otras relaciones El 71% de las mujeres, donde su ex pareja tuvo hijos de sus otras relaciones, ha vivido violencia Tienen hijos de otras relaciones Su ex esposo o ex pareja tiene hijos de otras relaciones?

30 Mujeres que han sufrido violencia de género *, según la edad que tenía cuando se casó o unió por primera vez Las mujeres que se han casado o unido por primera vez entre los 16 a 20 años son las que mayor violencia han vivido con el 70,5%. Edad cuando se casó o unió por primera vez y más Qué edad tenía cuando se casó o unió por primera vez?

31 Matrimonio de las mujeres por grupos de edad El 30% de las mujeres se casa entre los 21 y 25 años. Mujeres Edad mínima Edad máxima Matrimoni os Divorcios Fuente: Matrimonios y Divorcios 2010.

32 Matrimonios y divorcios en Ecuador: Matrimonios En el Ecuador no ha cambiado la tasa de matrimonios entre el 2000 y el 2010; mientras que los divorcios casi se han duplicado en el mismo periodo. Divorcios Fuente: Estadísticas Sociales y de Salud - Anuario 2010

33 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según con quien se fueron a vivir cuando se casaron o empezaron a vivir juntos El 72,9% de mujeres que ha sufrido violencia de género fue a vivir con los familiares de la ex pareja. Con quienes se fueron a vivir Cuando se casaron o empezaron a vivir juntos con su ex esposo o ex pareja, se fueron a vivir :?

34 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según el número de veces que han estado casadas o unidas El 67,6% de mujeres que se ha casado o unido más de una vez ha sufrido violencia en sus relaciones. Número de veces que ha estado casada o unida Contando su anterior matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

35 Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género*, según quién tomó la decisión de separarse Del total de mujeres que tomaron la decisión de separarse el 76,4% vivió violencia en su última relación. Quién tomó la decisión de separarse Quién tomó la decisión de separarse?

36 Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género*, según quien dejó el hogar Del total de mujeres que se separaron o divorciaron, el 27,1% se fue de la casa del matrimonio Cuándo se separaron o divorciaron: Qué sucedió con las pertenencias comunes:

37 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según custodia de hijos (as) Del total de mujeres separadas, en la que la tenencia de sus hijos está en litigio, el 84,1%, sufrió violencia Custodia de hijos Su(s) hijo(s) e hija(s):

38 4.- VIOLENCIA EN MUJERES CASADAS O UNIDAS

39 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según las personas con la que la pareja vivió cuando inició su relación El 48,7% de mujeres que ha sufrido violencia de género ha ido a vivir con los familiares de la ex pareja. Cuando se casaron o empezaron a vivir juntos se fueron a vivir:

40 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según las veces que han estado casadas o unidas De las mujeres que se han casado o unido más de una vez el 72,3% ha vivido violencia en sus relaciones de pareja. Contando de su actual matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

41 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según su decisión con respecto a su pareja El 54,9% de las mujeres que no piensa o no quiere separarse ha sufrido violencia por parte de su pareja. Consideraciones A raíz de los problemas y conflictos con su esposo o pareja:?

42 Mujeres que han sufrido violencia de género*, y no se han separado. El 90% de las mujeres que han sufrido violencia no se ha separado de su pareja.

43 Mujeres que han sufrido violencia de género* según la razones por las que no han decidido separarse El 52,5% de las mujeres que ha sufrido violencia no se separa pues considera que una pareja debe superar la dificultades y mantenerse unida Razones Contando de su actual matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

44 5.- VIOLENCIA EN MUJERES SOLTERAS

45 Mujeres que han sufrido violencia de género *, según su decisión con respecto a su pareja El 42,5% de las mujeres que no piensan o no quiere separarse han sufrido violencia por parte de su pareja. A raíz de los problemas y conflictos con su enamorado, novio o pareja:? Consideraciones

46 Mujeres que han sufrido violencia de género* según las razones por las que no se separan de su pareja El 48,4% de las mujeres solteras que ha sufrido violencia de género no se ha separado de su pareja porque la necesita y la quiere. Usted no se ha separado o no quiere separarse de su enamorado, novio o pareja porque: Razones

47 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por jefe de hogar El 67,5% de las mujeres que son jefas de hogar sufre violencia de género.

48 Más información Toda la información la puede encontrar en

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las

Más detalles

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará - 1994 Artículo 1. Para efectos de la Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta,

Más detalles

LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR:

LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres NAPO Quito, 2014 CRÉDITOS

Más detalles

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut.

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut. Instituto Nacional de Estadística y Censos Revista Coyuntural e-análisis: Primera Edición: Mayo 2012 La mujer como jefa de hogar Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum

Más detalles

Últimos datos de pobreza en el Ecuador

Últimos datos de pobreza en el Ecuador Últimos datos de pobreza en el Ecuador Contenido 1. Aspectos metodológicos 2. Pobreza por ingresos 3. Extrema pobreza por ingresos 4. Pobreza por necesidades básicas insatisfechas 5. Coeficiente de Gini

Más detalles

Definiciones Importantes

Definiciones Importantes Definiciones Importantes Defunción Es la desaparición total y permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento, sin posibilidad de resurrección. Defunción Fetal Es la muerte

Más detalles

Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género y Generaciones Uruguay Setiembre 2013

Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género y Generaciones Uruguay Setiembre 2013 Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género y Generaciones Uruguay Setiembre 2013 Aguascalientes, México - 2013 Superficie terrestre 176.215 Km 2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL CAÑAR

FASCÍCULO PROVINCIAL CAÑAR Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL CAÑAR Estructura Cuántos somos y cuánto crecimos? Qué edades tenemos los cañarenses? 4 Características de la educación Cuál

Más detalles

Mujeres y hombres, víctimas de violencia de género en el país

Mujeres y hombres, víctimas de violencia de género en el país Mujeres y hombres, víctimas de violencia de género en el país - La violencia psicológica afecta al 64,1 % de las mujeres y al 74,4 % de los hombres. - El 28,8 % de las mujeres alguna vez unidas ha sido

Más detalles

Registro de Defunciones 2011

Registro de Defunciones 2011 Registro de Defunciones 2011 Contenido 1. Definiciones importantes 2. Objetivos 3. Ficha Técnica 4. Características Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 6. Mapas Temáticos Definiciones importantes

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. 1. Objetivo General Generar datos y producir información estadística sobre la y magnitud de

Más detalles

Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas

Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas Resumen ejecutivo Antecedentes Las microempresas representan el 95% de todas las empresas en el Ecuador y constituyen un

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL ZAMORA CHINCHIPE. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL ZAMORA CHINCHIPE. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL ZAMORA CHINCHIPE Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edades tenemos los zamoranos? 4 Características de

Más detalles

INFIDELIDAD 07 de Abril de 2014

INFIDELIDAD 07 de Abril de 2014 INFIDELIDAD 07 de Abril de 2014 ÍNDICE INFIEL O ENGAÑADO? QUIÉNES SON MÁS INFIELES EN MÉXICO PERSONAS, ACCIONES Y LUGARES QUE PROPICIAN UNA INFIDELIDAD INTERNET: LA HERRAMIENTA DE LA INFIDELIDAD PERFIL

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL CARCHI

FASCÍCULO PROVINCIAL CARCHI Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL CARCHI Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los carchenses? 4 Características de la educación

Más detalles

Estadística Investigadora

Estadística Investigadora ELABORADO POR: ALEJANDRA GONZÁLEZ GÓMEZ Estadística Investigadora REVISADO POR: OSCAR A. VALVERDE CERROS UNFPA Costa Rica DISEÑO E ILUSTRACIONES: PRISCILLA AGUIRRE JIMÉNEZ Lacabeza Estudio de Diseño DIAGRAMACIÓN:

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL STO.DOMINGO. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL STO.DOMINGO. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL STO.DOMINGO Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edades tenemos los santodomingueños? 4 Características de

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

Censo General 2005 Datos desagregados por sexo

Censo General 2005 Datos desagregados por sexo Distribución de la población, según sexo 1 de 11 6 5 51, 52,3% 48, 47,7% 52,5% 47,5% 4 3 2 Del total de la población colombiana el 51, son mujeres y el 48, son hombres. 1 Cabecera Resto Estructura de la

Más detalles

Esta presentación es de absoluta responsabilidad del Observatorio Social del Ecuador

Esta presentación es de absoluta responsabilidad del Observatorio Social del Ecuador Esta presentación es de absoluta responsabilidad del Observatorio Social del Ecuador Cómo se hizo la investigación? Encuesta a 4000 hogares que tenían niños y niñas de todo el país y en donde encontramos

Más detalles

«Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres»

«Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres» «Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres» INAMU Nidia Martínez Torres Mayo 2016 MARCO JURIDICO PARA GENERAR

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Características generales de la población

de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Características generales de la población Resultados del Censo2010 de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO NACIONAL Estructura Cuántos somos y cuánto crecimos? Qué edades tenemos los ecuatorianos? 4 de la educación Cuál es el analfabetismo

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL ORELLANA

FASCÍCULO PROVINCIAL ORELLANA Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL ORELLANA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los habitantes de Orellana? 4 Características

Más detalles

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE Las Mujeres Jefas de Hogar en la Región del Las mujeres jefas de hogar constituyen un grupo social y económicamente vulnerable que está en permanente

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL PUESTO INSTITUCIONAL: GRADO OCUPACIONAL A OCUPAR: UNIDAD ADMINISTRATIVA: Dirección Domiciliaria: Provincia Cantón Parroquia

DENOMINACIÓN DEL PUESTO INSTITUCIONAL: GRADO OCUPACIONAL A OCUPAR: UNIDAD ADMINISTRATIVA: Dirección Domiciliaria: Provincia Cantón Parroquia HOJA DE VIDA FOTO DIGITAL DENOMINACIÓN DEL PUESTO INSTITUCIONAL: GRADO OCUPACIONAL A OCUPAR: UNIDAD ADMINISTRATIVA: 1.- DATOS PERSONALES DE LA Ó EL ASPIRANTE: Nombre: Apellido Paterno Apellido Materno

Más detalles

Hábitos de lectura en Ecuador. Octubre 2012

Hábitos de lectura en Ecuador. Octubre 2012 Hábitos de lectura en Ecuador Octubre 2012 Ficha técnica Ficha Técnica Unidad de Análisis Personas de 16 años y más (informante directo) Unidad de muestreo 3.960 viviendas Cobertura 5 ciudades a nivel

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL MORONA SANTIAGO. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL MORONA SANTIAGO. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL MORONA SANTIAGO 1 6 0 0 0 0 0 0, 0 1 4 0 0 0 0 0 0, 0 Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL LOJA

FASCÍCULO PROVINCIAL LOJA Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL LOJA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los lojanos? 4 Características de la educación Cuál

Más detalles

Encuesta sobre el Uso del Tiempo

Encuesta sobre el Uso del Tiempo Tabla 1. Distribución del tiempo promedio de la población de 15 años y más y de los participantes en las actividades y porcentaje de participación por sexo. 1 AMBAS Grupo de Actividades Trabajo Remunerado

Más detalles

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015 Inmigrantes Síntesis de Resultados 01 marzo 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: INMIGRANTES Se presenta un conjunto de indicadores sobre inmigrantes generados en base a

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL SANTA ELENA. Características. generales de la población

FASCÍCULO PROVINCIAL SANTA ELENA. Características. generales de la población Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL SANTA ELENA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edades tenemos los habitantes de Santa Elena? 4 Características

Más detalles

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina María Victoria Famá Santiago de Chile Noviembre de 2010 Panorama normativo

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

De acuerdo con la ENDIREH-2011, la violencia más extendida, continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero.

De acuerdo con la ENDIREH-2011, la violencia más extendida, continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER De acuerdo con la ENDIREH-2011, la violencia más extendida, continúa siendo la ejercida por el actual o

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y EN LA REGIÓN PACIFICA CIFRAS E INDICADORES CONSULTA REGIONAL PACÍFICO CON EL APOYO TÉCNICO DEL PROYECTO PRODEMUJER DE LA GIZ, AECID Y ONU MUJERES D E M O G R A F

Más detalles

MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto. No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir

MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto. No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir No sirve de mucho que una mujer llegue a lo más alto si llega sola. Tenemos que estar

Más detalles

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Internacionales relativos a EDH ratificados Fecha de Firma Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Convención internacional

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL PICHINCHA

FASCÍCULO PROVINCIAL PICHINCHA Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL PICHINCHA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los pichinchanos? 4 Características de la educación

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL GUAYAS

FASCÍCULO PROVINCIAL GUAYAS Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL GUAYAS 3 0 0, 0 0 2 5 0, 0 0 Estructura 0, 0 0 Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los guayasenses? 4

Más detalles

MATRIMONIOS, CONVIVENCIAS Y SEPARACIONES

MATRIMONIOS, CONVIVENCIAS Y SEPARACIONES MATRIMONIOS, CONVIVENCIAS Y SEPARACIONES CHILE: NÚMERO DE MATRIMONIOS (19-27) 12 1 8 6 4 2 19 191 192 193 194 195 196 197 198 199 2 21 22 23 24 25 26 27 Fuente: 19-199 en INE (1999a); 2 en INE (23b); 21-27

Más detalles

habían vivido violencia física alguna vez en sus vidas mientras que el 33% había experimentado violencia en el último año.(8)

habían vivido violencia física alguna vez en sus vidas mientras que el 33% había experimentado violencia en el último año.(8) II. ANTECEDENTES En todo el mundo, las mujeres son con frecuencia víctimas de golpes y abusos sexuales a manos de sus parejas, familiares, vecinos y desconocidos. Lo que acarrea múltiples consecuencias

Más detalles

MILENA GRILLO RIVERA. Estadística Investigadora. Fundación PANIAMOR. UNFPA Costa Rica. Lacabeza Estudio de Diseño

MILENA GRILLO RIVERA. Estadística Investigadora. Fundación PANIAMOR. UNFPA Costa Rica. Lacabeza Estudio de Diseño 1 (Edición revisada y comentada a partir del texto original Uniones Tempranas y Embarazo en la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica ) TEXTO ORIGINAL ELABORADO POR: ALEJANDRA GONZÁLEZ GÓMEZ Estadística

Más detalles

Proyecto de Ley No Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Por qué una ley especial y específica?

Proyecto de Ley No Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Por qué una ley especial y específica? l.- Antecedentes. Proyecto de Ley No. 13.874 Penalización de la Violencia contra las Mujeres Por qué una ley especial y específica? La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la Organización de las

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA RELACION DE PAREJA.1

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA RELACION DE PAREJA.1 CÓMO EVALUAR EL RIESGO EN SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA RELACION DE PAREJA.1 La violencia contra las mujeres representa un grave problema social y requiere ser comprendida y reconocida

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA Bogotá,, Colombia 21 y 22 de abril, 2008. Maria de la Paz López L Con la colaboración de Paulina Grobet Contenido 1. Referentes internacionales y nacionales 2. Conflicto

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN CENSOS, ENCUESTAS DE HOGARES Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS ECUADOR

ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN CENSOS, ENCUESTAS DE HOGARES Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS ECUADOR ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN CENSOS, ENCUESTAS DE HOGARES Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS ECUADOR CONTENIDO 1. Consenso con usuarios, proceso fundamental en la definición de variables en Censos- Experiencia

Más detalles

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Informe de resultados 937 Noviembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I.

Más detalles

Operacionalización de variables

Operacionalización de variables Operacionalización de variables Variable Sub variable Definición operacional Indicador Escala Características sociodemográficas De la victima y agresor (para el agresor se incluye solamente edad, etnia,

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

Proyecto Matria, Inc. Hoja de referido para Programa de Vivienda Permanente

Proyecto Matria, Inc. Hoja de referido para Programa de Vivienda Permanente Proyecto Matria, Inc. Hoja de referido para Programa de Vivienda Permanente Instrucciones a la persona que refiere: Para que su referido pueda ser considerado el mismo debe ser llenado en todas sus partes.

Más detalles

Encuesta Regional. Inmigración

Encuesta Regional. Inmigración 2 01 Encuesta Regional 3 Inmigración Ámbito poblacional: La encuesta ha sido realizada en toda la Comunidad de Madrid a población inmigrante de las siguientes nacionalidades: Nacionalidad Muestra % Error

Más detalles

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011

Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 Nota Técnica: 02/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Febrero de 2013 Análisis de la nupcialidad y divorcialidad en Jalisco 2000-2011 En el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad celebrado el

Más detalles

Familia y violencia. Irma Saucedo González *

Familia y violencia. Irma Saucedo González * Familia y violencia Irma Saucedo González * Violencia doméstica y sexual La violencia contra la mujer, recientemente conceptualizada como violencia de género, ha sido definida como "todo acto de violencia

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La soledad y el maltrato en las personas mayores MEXICO Maltrato en ancianos

Más detalles

INCLUSION EDUCATIVA EN EL CASO DE ECUADOR 1999/2014

INCLUSION EDUCATIVA EN EL CASO DE ECUADOR 1999/2014 INCLUSION EDUCATIVA EN EL CASO DE ECUADOR 1999/2014 Juan Pablo Bustamante Junio 2014 5 DIMENSIONES DE LA EXCLUSION FUERA INICIAL FUERA BASICA FUERA BACHILLERATO RIESGO DE EXCLUSION EXCLUIDOS REZAGO BASICA

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012 Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC S) 2012 Contenido 1. Ficha técnica 2. Equipamiento del hogar 3. Uso de computadora 4. Uso del Internet 5. Tenencia de celular 6. Teléfono celular inteligente

Más detalles

Juventud en Cifras. 3. Pareja

Juventud en Cifras. 3. Pareja Juventud en Cifras 3. Pareja ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2010 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

2 POBLACIÓN POBLACIÓN

2 POBLACIÓN POBLACIÓN 2 POBLACIÓN POBLACIÓN 2 Para una visión completa de la evolución demográfica de la Provincia de Jujuy, se presentan los datos de los Censos Nacionales de Población realizados desde 1869 hasta 2010, según

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil

Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil Contenido 1. Marco Conceptual 2. Trabajo infantil 3. Trabajo infantil peligroso 4. Tareas domésticas dentro del hogar Marco conceptual Objetivo General Caracterizar

Más detalles

05 de Febrero de 2013 DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

05 de Febrero de 2013 DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD 05 de Febrero de 2013 DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD SITUACIÓN CIVIL Cuál de las siguientes descripciones se acerca más a su situación civil? 45.6% 31.3% 9.2% 7.7% 5.4% 0.8% CASADO SOLTERO UNIÓN LIBRE DIVORCIADO/SEPARADO

Más detalles

MUJER, GENERO Y FAMILIA: DATOS Y RETOS. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP Marzo 2014

MUJER, GENERO Y FAMILIA: DATOS Y RETOS. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP Marzo 2014 MUJER, GENERO Y FAMILIA: DATOS Y RETOS Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP Marzo 2014 FUENTES Esta presentación presenta datos cuantitativos y cualitativos de las siguientes fuentes: Censos 1993-2007.

Más detalles

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Fabiana Tuñez Presidenta del

Más detalles

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Abril de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

Encuesta de Uso del Tiempo

Encuesta de Uso del Tiempo Encuesta de Uso del Tiempo Índice 1. Relevancia de la encuesta de uso de tiempo 2. Aspectos Metodológicos i. Cronología ii. Definiciones iii. Ficha técnica iv. Módulos EUT-2012 3. Resultados i. Tiempo

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 La violencia doméstica es una situación abuso por, un miembro la familia sobre otro, generalmente los hombres contra las y los niños, aunque últimamente se ha

Más detalles

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL DEMOGRAFÌA Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda Fuentes de información

Más detalles

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Bogotá, DC 15 de mayo de 2014 Énfasis de la Política Educativa Plan Sectorial

Más detalles

Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX)

Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX) Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX) Violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual por semana, Cali 2014

Más detalles

Encuesta sobre el Uso del Tiempo

Encuesta sobre el Uso del Tiempo Tabla 1. Distribución del tiempo promedio de la población de 15 años y más y de los participantes en las actividades y porcentaje de participación por sexo. 1 AMBAS Grupo de Actividades Trabajo Remunerado

Más detalles

ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE PRIMARIA ( )... SECUNDARIA ( ) EL PADRE DE SU HIJO HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO(NIVEL DE INSTRUCCIÓN) y

ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE PRIMARIA ( )... SECUNDARIA ( ) EL PADRE DE SU HIJO HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO(NIVEL DE INSTRUCCIÓN) y ANEXO 1 ENCUESTA PARA LA MADRE NOMBRE: DIRECCION: EDAD: FONO: 1. DONDE NACIO: (PROVINCIA Y DEPARTAMENTO)... 2. DESDE QUE EDAD VIVE EN EL CALLAO: 3. HASTA QUE AÑO HA ESTUDIADO (ANOTAR EL AÑO Y EL NIVEL)

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS URBANOS EN PARAGUAY

NIÑAS Y NIÑOS URBANOS EN PARAGUAY NIÑAS Y NIÑOS EN UN MUNDO URBANO Contexto Internacional Millones NIÑAS Y NIÑOS EN UN MUNDO URBANO 10 000 9 000 8 000 7 000 6 000 5 000 4 000 3 000 2 000 1 000 Población mundial Serie histórica y tendencia

Más detalles

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA CASOS DE MALTRATO DOMÉSTICO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional MODELO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN MALTRATO

Más detalles

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa.

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa. II Presentación El esfuerzo por avanzar en la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en México, moviliza acciones de coordinación entre diversos organismos públicos y de la sociedad civil.

Más detalles

CAPITULO IV. 4.- Marco Administrativo Recursos humanos

CAPITULO IV. 4.- Marco Administrativo Recursos humanos CAPITULO IV 4.- Marco Administrativo 4.1.- Recursos humanos Un asesora de tesis de la Escuela de Enfermería. Dos estudiantes de la Escuela de Enfermería. Pacientes atendidas en el área gineco-obstetricia

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Estudio sobre

Más detalles

Monoparentalidad e infancia Lluís Flaquer, Elisabet Almeda y Lara Navarro

Monoparentalidad e infancia Lluís Flaquer, Elisabet Almeda y Lara Navarro Monoparentalidad e infancia Lluís Flaquer, Elisabet Almeda y Lara Navarro Congreso Nacional de Políticas Locales de Infancia y Adolescencia Vitoria-Gasteiz, 2-4 de diciembre de 2009 Objetivos del estudio

Más detalles

Mujeres inmigrantes Estrategias de supervivencia en época de crisis. Dolores Juliano 5/2012

Mujeres inmigrantes Estrategias de supervivencia en época de crisis. Dolores Juliano 5/2012 Mujeres inmigrantes Estrategias de supervivencia en época de crisis Dolores Juliano 5/2012 Migración y crisis Las sociedades jerárquicas generan discriminación Derivan hacia los sectores menos favorecidos

Más detalles

Perfil del Condado de DeKalb

Perfil del Condado de DeKalb Perfil del Condado de DeKalb Perfil del Condado de DeKalb La diversidad racial y étnica del Condado de DeKalb ha aumentado durante los pasados años. Las cambiantes tendencias y crecimiento han tenido un

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA Descripción:

Más detalles

LA MISMA DEBE SER FIRMADA AL MOMENTO DE LA ENTREGA.

LA MISMA DEBE SER FIRMADA AL MOMENTO DE LA ENTREGA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA COMANDO AÉREO DE EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN DE TROPAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE CAPTACIÓN

Más detalles

Violencia Intrafamiliar en Cartagena de Indias

Violencia Intrafamiliar en Cartagena de Indias Violencia Intrafamiliar en Cartagena de Indias 1. Septiembre de Doctora JUDITH PINEDO FLÓREZ ALCALDESA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS Doctora SINDIS MEZA PINEDA Secretaria del Interior Doctora ROCÍO BANQUEZ

Más detalles

Perfil Socioeconómico Corregimiento 60 San Cristóbal

Perfil Socioeconómico Corregimiento 60 San Cristóbal Perfil Socioeconómico Corregimiento 6 San Cristóbal ENCUESTA CALIDAD DE VIDA 28 PERFIL SOCIOECONÓMICO CORREGIMINETO 6 San Cristóbal CONTENIDO 1. Población 1 4. Fuerza de trabajo 11 Población por grupo

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa.

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa. Presentación El esfuerzo por avanzar en la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en, moviliza acciones de coordinación entre diversos organismos públicos y de la sociedad civil. Uno de

Más detalles

Dirección Vigilancia de la Salud Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud

Dirección Vigilancia de la Salud Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud Dirección Vigilancia de la Salud Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud Análisis casos notificados de Violencia Intrafamiliar (VIF) Costa Rica 2008-2013 Licda. Gloriela Brenes Murillo Trabajadora

Más detalles

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa.

Presentación. Un documento de similares características se elaboró para cada entidad federativa. II Presentación El esfuerzo por avanzar en la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en México, moviliza acciones de coordinación entre diversos organismos públicos y de la sociedad civil.

Más detalles