CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA MOVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA MOVIL"

Transcripción

1 CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA MOVIL OBJETIVO Este curso tiene dos objetivos. El primer objetivo del curso es entregar y actualizar conocimiento de operar en forma segura las grúas móviles. El segundo objetivo es calificar al operador si tiene experiencia y conocimiento en la operación de estos equipos. Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de operar en forma eficiente y segura una grúa móvil. Este curso cumple con la normativa nacional e internacional en la operación de estos equipos (Ver detalles al final de esta presentación) I.-REQUISITOS DE LOS ALUMNOS: 1. Tener salud compatible para operar estos equipos. Para lo cual el alumno o la empresa tendrá que presentar al organismo capacitador un certificado de exámenes psicosensotécnico del postulante. 2. Presentar certificados que acrediten que tiene la experiencia comprobable mínima de un año en la operación de grúa móvil, según la capacidad de levante en el cual quiere calificar. 3. Poseer Licencia Profesional A2 (antigua) Ley , A4-A5 Ley Obtener foto con su RUT, para confección de credencial II.-LA EMPRESA: 1. Deberá dar las facilidades para usar en la evaluación, la grúa móvil en el cual quiere calificar a su personal. 2. Implementar las medidas de seguridad al usar sus equipos de izaje para entrenamiento y evaluación de su personal. 3. Facilitar su sala de capacitación y accesorios para realizar capacitación final. 4. Facilitar el logo de la empresa, para ser agregado al carnet del operador.

2 III.-DESCRIPCION DEL CURSO (Con reconocimiento Sence) A.- OPCIONES DE TIPOS DE CURSOS: Existen dos tipos de opciones para realizar el curso: CURSO CERRADOS: Cursos cerrados sólo para personal de la empresa, realizado en sus propias instalaciones, con el temario adecuado a las necesidades de la empresa, fechas y horarios acordados de mutuo acuerdo. CURSOS ABIERTOS: Cursos en el que participan alumnos de diferentes empresas o en particular. Cursos se adecuan de acuerdo a programa de contenidos y fechas indicadas. B.- DESCRIPCION DEL CURSO: El curso está dividido en cuatro módulos para ser realizado en 2 días. B.1.- MODULO N 1: CAPACITACION GENERAL DE IZAJE (4 horas): En el primer módulo del curso, se realizará una inducción general en izaje, el cual incorporará los siguientes puntos y materias: Prueba de diagnóstico inicial, esta prueba inicial de evaluación de conocimiento, está referida al equipo de izaje que quiere calificar el alumno. Marco Jurídico relacionado con los equipos de izaje. Normativa nacional e internacional que están sometidos estos equipos de izaje. Medidas de seguridad en el izaje Cálculo y determinación de centro de gravedad de un bulto. Cálculo y determinación de los ángulos máximo de izase.

3 Forma de estrobar. Factor de seguridad. Realización de Pruebas de carga segura que son sometidas los equipos de izaje. Determinación de periócidad de inspección y pruebas de las grúas. Tipos y características generales de cadenas, estrobos, fajas, cáncamos, grilletes, etc. Como inspeccionar y cuando dar de baja un cable, estrobos, fajas, cadenas, ganchos, cables, cáncamos, etc. Conocimiento de señalética de seguridad y señalización de operación de izaje. B.2.-MODULO N 2: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA GRÚA MÓVIL: (4 HORAS) El segundo módulo del curso, se avoca a la parte técnica de las grúas móviles, el cual incorporará los siguientes puntos y materias: 1.- TIPOS DE GRÚAS MOVILES Oruga, Plataforma, Sobre Camión, Telescópica, Pitman, etc. 2.- PARTES Y COMPONENTES DE LA GRÚA. Sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos de la grúa 3.- LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS, PARTICULARIDADES Y LIMITACIONES DE OPERACIÓN El movimiento del gancho, sistemas instalados, frenado y limit switch El movimiento de la pluma, sistemas instalados, frenos y limit switch. El movimiento de la tornamesa o carro, limitaciones Mecanismos de emergencia instalados en la grúa 3.- INSPECCIÓN PREVIA A LA OPERACIÓN. Partes y componentes / Comprobación de funciones / Mecanismo de Levantamiento. Winche y tambor Principal / Polea, Gancho y Bola / Partes Múltiples Pluma / Extensión de Aguilón / Lista de Verificación para la Inspección Previa a la Operación

4 4.- INDICADOR DEL MOMENTO DE CARGA. Área Verde, Amarilla y Roja / Selector de Configuración / Procedimiento para Reajustar el Sistema Indicador del Momento de Carga 5.- CONTROLES DEL OPERADOR Y SUS FUNCIONES Instrumentos / Controles Indicadores / Interruptores / Palancas de Control / Perno de Seguridad contra la Rotación de Cabina 6.- RANGO DE OPERACIÓN SEGURA Peso y estimación del Peso de una Carga / Rango y determinación de Operación Segura de la Grúa / Estabilidad y Sobrecarga Estructural / Línea de Partes Múltiples 7.- TRASLADO AL SITIO DE TRABAJO Suelo / Espacios / Cables de Alta Tensión / Condiciones Climatológicas 8.- DEJAR LA CARGA EN EL SITIO DE DESTINO Inspeccionar el Área y colocar la Grúa / Nivelar una Grúa / Levantamientos de Práctica / Inspeccione la Carga a Levantar / Unir el Gancho / Terminación del Levantamiento 9.- MOVIMIENTOS ESPECIALIZADOS Transitando con Cargas sobre la Plataforma / Transitando con Cargas Suspendidas / Levantamientos con más de una grúa B.3.-MODULO N 3: PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD: (4 HORAS) El tercer módulo del curso, se avoca a operar en forma segura las grúas móviles, el cual incorporará los siguientes puntos y materias: 1.- REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Equipo de Protección Personal / Reabastecimiento de Combustible / Señales de Advertencia / Ningún Pasajero / Responsabilidades del Señalizador / Visibilidad / Señales Humanas / Estabilizadores / Peso de la Carga / Línea de Carga / Acordonar el Lugar de Trabajo / Aisladores de

5 Carga / Grúa Desatendida 2.- PRACTICAS PARA LA OPERACIÓN SEGURA DE GRUAS Practica de inspección visual y funcional de la grúa Practica de control de bamboleo Practica en equipo para el movimiento y traslación de cargas 3.- PERFIL DEL OPERADOR Perfil físico Perfil de experiencia 4.- CONCIENCIA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE GRUAS Los Actos y Condiciones Inseguras Las causas de los Actos y Condiciones Los incidentes y accidentes Repercusiones de los accidentes para el trabajador y para la empresa Proyección de película de Alto Impacto B.4.-MODULO N 4: PRACTICA Y EVALUACION FINAL DEL OPERADOR: (4 HORAS) El cuarto módulo del curso, se avoca a evaluar al alumno en forma práctica y teórica si opera en forma segura las grúas móviles, el cual incorporará los siguientes puntos y materias: Realización de una prueba con las materias antes indicadas. Prueba practica in situ en el tipo de grúa que quiere calificar. Realización de evaluación practica in situ, en el equipo de izaje que esta postulando. Esta evaluación se realiza al interior de la empresa mandante, con los equipos de izaje que esta disponga. Esta propuesta considera un radio de transporte del evaluador, a un radio máximo de 50 Km desde el lugar de realización del curso.

6 IV.- CALIFICACION Y ACREDITACION: La acreditación de calificación que entregará la empresa de capacitación, será solo a los alumnos que aprueben con un mínimo de un 80%. Las acreditaciones consiste en: Un diploma, Certificado de Asistencia Una Credencial de Operador de Grúa Móvil, que tendrá una duración de 2 años, siempre y cuando el alumno mantenga la salud compatible con la operación de estos equipos., demostrado a través de la vigencia del exámen psicosensotécnico Un autoadhesivo de Operador Calificado para pegar en casco.

7 PORQUE CAPACITAR AL PERSONAL QUE OPERA ESTOS EQUIPOS? Dentro de los estándares de control de fatalidades que tienen las empresas mineras, industria metal mecánica, generadoras y plantas de celulosas, las grúas y la operación de izaje esta considerado como crítico. Teniendo en consideración la responsabilidad legal del empleador y de quienes lo representen en materia de prevención de riesgos en el uso de estos equipos, es importante tener presente las siguientes leyes, decretos y normativas relacionadas con el uso de estos equipos de izaje. ARTÍCULO 184 CÓDIGO DEL TRABAJO Por su parte, el artículo 184 del Código del Trabajo, preceptúa que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. De esta forma la ley ha hecho recaer en el empleador la responsabilidad de evitar la ocurrencia de accidentes en el trabajo debiendo tomar todas las medidas necesarias para ello. ARTÍCULO 37 DEL DECRETO SUPREMO N 594 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, establece que debe suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores. LEY ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que proceda, se deberán observar las siguientes reglas: a). El organismo administrador tendrá derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o debe otorgar. b) La víctima y las demás personas a quienes el accidente o enfermedad cause daño podrán reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, también las otras indemnizaciones del derecho común, incluso el daño moral.

8 LEY DE SUBCONTRATACIÓN. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA PRINCIPAL La empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas a favor de los trabajadores de estos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales contractuales que correspondan por término de la relación laboral. La obligación de llevar a cabo gestión preventiva es un obligación de carácter laboral. DERECHO A SABER DS 40 El artículo 21 del Decreto Supremo Nº 40, de 1969, que contiene el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales, establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. El empleador debe dar cumplimiento a las obligaciones antes referida a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores. El empleador debe proporcionar la información correspondiente en la forma que estime conveniente y adecuada. Para cumplir con el DS 40, Marss tiene los diferentes cursos de capacitación en grúas e izaje. REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA D.S.132 RELACIONADO CON GRUAS El presente reglamento tiene como objetivo establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional para: a) Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ella. b) Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos. c) Ante la no existencia de normas nacionales, se deberá aplicar las normas internacionales. d) El organismo fiscalizador es SERNAGEOMIN, dentro d las facultades puede cerrar una faena por incumplimiento de la normativa. Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a todas las actividades que se desarrollan en la Industria Extractiva Minera.

9 CUMPLIR CON LOS ESTANDARES DE CONTROL DE FATALIDADES EN LA MINERIA (Izaje): Objetivo: Eliminar o controlar accidentes graves y fatales producto del trabajo en procesos de izaje y cargas suspendidas. EL ARTÍCULO 492 DEL CÓDIGO PENAL: El artículo 492 del Código Penal, sanciona con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio: 61 días a 3 años. al igual que con infracción a los reglamentos o por una imprudencia o negligencia, ejecutare un hecho o incurriere en una omisión que, de mediar malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas. RESPONSABILIDAD CIVIL: Obligación del empleador, o del responsable del siniestro, de indemnizar los perjuicios al trabajador o a quienes el siniestro cause daño, causados precisamente, por el Accidente del Trabajo sufrido o de la enfermedad Profesional Contraída OHSAS 18001: Las empresas que tienen implementado el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, OHSAS 18001, deben tener sus equipos de izaje certificados. INSTITUTO DE NORMALIZACION NACIONAL (INN): NCh Los organismos de inspección y certificación no deberán estar comprometidos en ninguna actividad que pueda crear conflictos con su independencia de juicio e integridad respecto a sus actividades de inspección. En particular, no deben esta relacionados directamente o indirectamente con el diseño del equipo, instalador, propietario, fabricación, suministro de repuesto, mantenimiento o uso. NORMA INTERNACIONAL DE INSPECCION DE EQUIPOS DE IZAJE ASME: MARSS, trabaja con la norma ASME B.30 en referencia a la inspección y certificación de equipos de izaje. Sus inspectores cuentan con la certificación ASME. En general la norma indica lo siguiente: Las grúas estarán sujetas a un programa de inspección y pruebas de carga segura. Los usuarios y operadores de las grúas deberán estar calificados, capacitados y certificados para operar estos equipos.

10 PORQUE CAPACITAR EL PERSONAL CON MARSS? MARSS es una empresa internacional de inspección y certificación independiente de grúas. Marss en Chile cuenta con una experiencia de 24 años. Contamos con inspectores relatores calificados y certificado por ASME. Contamos con cursos de capacitación para operadores de grúas puente, grúas móviles, horquillas, etc. Cursos reconocidos por Sence. INFORMACION SOBRE ADMINISTRACION Y VALORES DEL CURSO: Para mayores detalles de fechas, logística, Sence y valores, contactarse a los siguientes teléfonos: capacitacion@future-events.cl / Jenniffer Valdebenito. dperez@future-events.cl / Daniela Pérez Fonos: Web: Web:

CERTIFICACION DE GRUAS PROGRAMA CURSO OPERADOR DE PUENTE GRUA 2013

CERTIFICACION DE GRUAS PROGRAMA CURSO OPERADOR DE PUENTE GRUA 2013 PROGRAMA CURSO OPERADOR DE PUENTE GRUA 2013 OBJETIVO Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de operar en forma eficiente y segura un Puente Grúa. Este curso cumple con la normativa

Más detalles

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBJETIVO Este curso tiene dos objetivos. El primer objetivo del curso es entregar y actualizar conocimiento de operar en forma segura una grúa horquilla.

Más detalles

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajos en proceso de Izaje y Cargas Suspendidas.

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajos en proceso de Izaje y Cargas Suspendidas. 1 OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajos en proceso de Izaje y Cargas Suspendidas. 2 ALCANCE El estándar expone los requisitos en todas las plantas y proyectos de

Más detalles

Técnicas Para Operar Con Carga Suspendida

Técnicas Para Operar Con Carga Suspendida Técnicas Para Operar Con Carga Suspendida Curso Técnicas Para Operar Con Carga Suspendida Código Sence 1269764 Horas del Curso Lugar del Curso Traslado Nº de Participantes Material que Proporciona la OTEC

Más detalles

Ejemplar Vigente en Biblioteca Electrónica Copia Impresa es documento no Controlado!

Ejemplar Vigente en Biblioteca Electrónica Copia Impresa es documento no Controlado! OBJETIVOS Eliminar o controlar accidentes graves y fatales producto del trabajo en procesos de izaje y cargas suspendidas. ALCANCE Este estándar especifica requisitos obligatorios en todas las divisiones,

Más detalles

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR OBJETIVOS DE LA LEY PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RIESGOS CUBIERTOS 1. ACCIDENTES DEL TRABAJO A CAUSA CON OCASIÓN ACCIDENTES DE

Más detalles

INDUSTRIAL SERVICES Código: IND-CP-ES-06 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN SGS COLOMBIA (EQUIPOS) COMPETENCIA A EVALUAR

INDUSTRIAL SERVICES Código: IND-CP-ES-06 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN SGS COLOMBIA (EQUIPOS) COMPETENCIA A EVALUAR Página: 1 de 1 ANSI / ASME /UNE / TITULACIÓN NCL / CAPÍTULO MODULO CÓDIGO DEL ELEMENTO / SECCIÓN COMPETENCIA A EVALUAR ACTIVIDAD TAREAS Y TRABAJOS Verifica si el área de trabajo cumple con las características

Más detalles

ESTÁNDAR N 6 TRABAJO CON CARGAS SUSPENDIDAS E IZAJE

ESTÁNDAR N 6 TRABAJO CON CARGAS SUSPENDIDAS E IZAJE Versión 02, Septiembre 2014 Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance El objetivo del presente estándar es establecer los requisitos para desarrollar trabajos con cargas suspendidas y maniobras de izaje. Es

Más detalles

FORMACION CURSOS DE FORMACION ENTRENAMIENTO EN EQUIPOS

FORMACION CURSOS DE FORMACION ENTRENAMIENTO EN EQUIPOS FORMACION El Centro de Formación de GRUPO VICORP forma Técnicos altamente capacitados a través de sus cursos especializados en operación de Equipos de Izajes; para enfrentar y resolver con eficacia y eficiencia

Más detalles

CURSO TRABAJOS EN ALURA FÍSICA

CURSO TRABAJOS EN ALURA FÍSICA CURSO TRABAJOS EN ALURA FÍSICA OBJETIVO Este curso tiene dos objetivos. El primer objetivo del curso es entregar y actualizar conocimiento a los trabajadores que realizan este tipo de tareas. El segundo

Más detalles

Porque formas parte del progreso, calidad y seguridad para tus proyectos

Porque formas parte del progreso, calidad y seguridad para tus proyectos QUIENES SOMOS VERAX PERU es una empresa constituida con capitales nacionales, especializada en inspección, certificación, verificación, ensayos y capacitación de personal involucrado y equipos utilizados

Más detalles

Introducción. René Aguilar Sáez Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Codelco Chile

Introducción. René Aguilar Sáez Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Codelco Chile Introducción En Codelco nuestro primer valor es el respeto a la vida y la dignidad de las personas. Nada justifica que asumamos riesgos no controlados que atenten contra nuestra seguridad o nuestra salud.

Más detalles

Accidentes Laborales: Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales

Accidentes Laborales: Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales SEMINARIO presencial Accidentes Laborales: Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales (Incluye Subcontratación) Relator: Ricardo Liendo Presentación En el último tiempo los accidentes del trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIÓN GRUA CELOSÍA

PROCEDIMIENTO OPERACIÓN GRUA CELOSÍA Página: 2 de 5 1. OBJETIVO Impartir los conocimientos y normativas relevantes que les permita realizar una efectiva operación de grúas de celosía. Identificar los equipos, accesorios y señales requeridos

Más detalles

Guía De Capacitación. OTEC y Escuela Profesional de Conductores Hernando de Magallanes. Casa Matriz: Egaña # 920 Puerto Montt Teléfono:

Guía De Capacitación. OTEC y Escuela Profesional de Conductores Hernando de Magallanes. Casa Matriz: Egaña # 920 Puerto Montt Teléfono: Guía De Capacitación OTEC y Escuela Profesional de Conductores Hernando de Magallanes Casa Matriz: Egaña # 920 Puerto Montt Teléfono: 652-273086 Sucursal: Teniente Luis Uribe # 530 Antofagasta Teléfono:

Más detalles

Estándar de Maniobras de Izaje

Estándar de Maniobras de Izaje Estándar de Maniobras de Izaje 1. OBJETIVOS Mantener bajo control los riesgos operacionales, de las Maniobras de Izaje ; que se presenten en las instalaciones de Puerto Mejillones Ltda. 2. ALCANCE Y APLICACIÓN

Más detalles

CICB LATIN AMERICA S.A.

CICB LATIN AMERICA S.A. CICB LATIN AMERICA S.A. Registro N : OI 057 Norma evaluada : NTP-ISO/IEC 17020:2012 Fecha de la última : 2017-12-29 actualización del alcance Fecha de acreditación : 2017-12-29 Fecha de vencimiento : 2020-12-28

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional:

Seguridad y Salud Ocupacional: CURSO Presencial Seguridad y Salud Ocupacional: Normas Vigentes y Obligaciones del Empleador (Incluye Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo) Relator: Ricardo Liendo Roa Área: RRHH

Más detalles

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET)

INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) CURSO INDUCCION DE PREVENCION PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS (BASEDET) La actividad minera en Chile se encuentra regida por disposiciones legales orientadas a proteger la vida y la salud de los

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE IZAJE

CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE IZAJE CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE IZAJE CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS PORTUARIOS CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS EN GENERAL CERTIFICACIÓN DE MAQUINARIA VIAL CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE OPERADORES Cuáles son las

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

Programas Técnico-Operativos

Programas Técnico-Operativos La seguridad para el operador La seguridad para el producto La conservación del equipo Incremento en la productividad Operador calificado y certificado 1. Conocimiento del montacargas de combustión y eléctrico

Más detalles

Perfil de los participantes

Perfil de los participantes Campus de Entrenamiento Riesgos Críticos PROGRAMA DE CURSOS PRÁCTICOS-TEÓRICOS CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS RES: PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ATRAPAMIENTO Objetivo Al término de la actividad, los participantes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

CICB LATIN AMERICA S.A.

CICB LATIN AMERICA S.A. CICB LATIN AMERICA S.A. Registro N : OI 057 Norma evaluada : NTP-ISO/IEC 17020:2012 Fecha de la última : 2018-10-19 actualización del alcance Fecha de acreditación : 2017-12-29 Fecha de vencimiento : 2020-12-28

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACREDITACIÓN DE PERSONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS EXTERNOS 1 DEL OBJETIVO Y ALCANCE.

PROCEDIMIENTO ACREDITACIÓN DE PERSONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS EXTERNOS 1 DEL OBJETIVO Y ALCANCE. Revisión Nº 01 PROCEDIMIENTO ACREDITACIÓN DE PERSONAL DE EMPRESAS Elaborado por Aprobado por Página 1 de 11 1 DEL OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1 OBJETIVO. El proceso de acreditación tiene por objeto, resguardar

Más detalles

LEY DE SUBCONTRACION LEY

LEY DE SUBCONTRACION LEY 2 LEY DE SUBCONTRACION LEY 20.123 Qué es la subcontratación? El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado, en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado

Más detalles

PROPUESTA CURSO MANEJO DE GRUA HORQUILLA. Con apoyo en tramitación Licencia Clase D TRAINING CENTER SANTIAGO POTENCIANDO CAPACIDADES Y TALENTOS

PROPUESTA CURSO MANEJO DE GRUA HORQUILLA. Con apoyo en tramitación Licencia Clase D TRAINING CENTER SANTIAGO POTENCIANDO CAPACIDADES Y TALENTOS PROPUESTA CURSO MANEJO DE GRUA HORQUILLA Con apoyo en tramitación Licencia Clase D TRAINING CENTER SANTIAGO POTENCIANDO CAPACIDADES Y TALENTOS Miraflores 590 piso 3, of 5. Teléfono: 56 (02) 2 6339495 www.tcsantiago.cl

Más detalles

CENTRO DE CAPACITACIÓN E INSTRUCCIÓN MINERA INDUSTRIAL E INGENIERÍA

CENTRO DE CAPACITACIÓN E INSTRUCCIÓN MINERA INDUSTRIAL E INGENIERÍA CENTRO DE CAPACITACIÓN E INSTRUCCIÓN MINERA INDUSTRIAL E INGENIERÍA Versión 2017 2 Empresas Águila Somos una empresa que nace de la necesidad de perfeccionar a los trabajadores en sus puestos de trabajos,

Más detalles

Algunas preguntas frecuentes de los usuarios de estos equipos:

Algunas preguntas frecuentes de los usuarios de estos equipos: Algunas preguntas frecuentes de los usuarios de estos equipos: 1.- Cuando mando a construir o compro un equipo de izaje, el fabricante se puede auto certificar. No, por lo siguiente: Tiene intereses directos

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional: Normas vigentes y obligaciones del empleador

Seguridad y Salud Ocupacional: Normas vigentes y obligaciones del empleador SEMINARIO presencial 50% Dcto. Temporada de Verano Seguridad y Salud Ocupacional: Normas vigentes y obligaciones del empleador (Incluye Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo) Relator:

Más detalles

LEY DE SUB CONTRATACION Y SERVICIOS TRANSITORIOS

LEY DE SUB CONTRATACION Y SERVICIOS TRANSITORIOS LEY DE SUB CONTRATACION Y SERVICIOS TRANSITORIOS mcarvallo@legaltec.cl OBLIGACIONES PATRONALES HASTA EL 14 DE ENERO 2007 Cº Civil: Norma de Responsabilidad General Cº Trabajo: Libro II Protección Trabajad

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013

ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013 ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Abril, 2013 Riesgos Salud EsSalud y/o EPS Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Protección en una Organización Riesgos Patrimoniales

Más detalles

CORESEMIN Relator: Hugo Hernández Cisterna Ing.Civil Electricista Exp. Sernageomin B Gerente General Ingelcop Ltda.

CORESEMIN Relator: Hugo Hernández Cisterna Ing.Civil Electricista Exp. Sernageomin B Gerente General Ingelcop Ltda. CORESEMIN Relator: Hugo Hernández Cisterna Ing.Civil Electricista Exp. Sernageomin B Gerente General Ingelcop Ltda. ESTADÍSTICA : Del total de accidentes, menos del 1% corresponde a accidentes de origen

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJOS CRÍTICOS DE ALTO RIESGO EN SEGURIDAD (Espacios Confinados, Trabajos en Caliente, Bloqueo y Etiquetado e Izaje de Cargas Críticas)

PROGRAMA DE TRABAJOS CRÍTICOS DE ALTO RIESGO EN SEGURIDAD (Espacios Confinados, Trabajos en Caliente, Bloqueo y Etiquetado e Izaje de Cargas Críticas) PROGRAMA DE TRABAJOS CRÍTICOS DE ALTO RIESGO EN SEGURIDAD (Espacios Confinados, Trabajos en Caliente, Bloqueo y Etiquetado e Izaje de Cargas Críticas) Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR GRÚA TORRE

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR GRÚA TORRE PERFIL COMPETENCIA OPERADOR GRÚA TORRE FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR GRÚA TORRE FECHA DE EMISIÓN: 01/02/2017 01:24 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código: P-4100-8343-001-V02 Vigencia:

Más detalles

Prevención de Riesgo en el Uso de Equipo de Elevación de Carga

Prevención de Riesgo en el Uso de Equipo de Elevación de Carga Prevención de Riesgo en el Uso de Equipo de Elevación de Carga Por: Ing. Jorge Lee L. 1 Contenido Equipos de elevación de carga mas utilizados en la construcción Principios de inspección de equipos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO TRABAJOS DE IZAJE. Aplica para todos los trabajos que se realicen en todas las áreas.

PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO TRABAJOS DE IZAJE. Aplica para todos los trabajos que se realicen en todas las áreas. PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO TRABAJOS DE IZAJE 1. OBJETIVO Concientizar al personal sobre las prácticas seguras de izaje. Protegerse y planificar los trabajos adecuadamente. Resaltar los riesgos

Más detalles

REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. ASIMET 8 de Septiembre de 2006

REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. ASIMET 8 de Septiembre de 2006 REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS ASIMET 8 de Septiembre de 2006 1 I.- Subcontratación n y Suministro de Trabajadores 1.- Situación n Actual 2.- Normas de nueva

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

CURSO: OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE GRÚAS HORQUILLAS PARA REGIÓN METROPOLITANA. Modalidad Curso Abierto. Fecha Inicio: Lunes 04 diciembre 2017

CURSO: OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE GRÚAS HORQUILLAS PARA REGIÓN METROPOLITANA. Modalidad Curso Abierto. Fecha Inicio: Lunes 04 diciembre 2017 CURSO: OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE GRÚAS HORQUILLAS PARA REGIÓN METROPOLITANA Modalidad Curso Abierto Fecha Inicio: Lunes 04 diciembre 2017 1. FUNDAMENTOS. Capacita Chile ha confeccionado el siguiente Programa

Más detalles

Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE

Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE Salud y Seguridad en el Trabajo en la oferta programática de SENCE Como SENCE incorpora la Seguridad y Salud en el Trabajo en su quehacer institucional Acciones de Promoción: Incorporación de cursos específicos

Más detalles

Procedimiento General de Nº25 Trabajo CONTENIDO: PROCEDIMIENTO DE CANASTILLO CON GRUA. Proyecto Area Sección Fecha

Procedimiento General de Nº25 Trabajo CONTENIDO: PROCEDIMIENTO DE CANASTILLO CON GRUA. Proyecto Area Sección Fecha REG RPRO-G-25 Procedimiento General de Nº25 Trabajo CONTENIDO: PROCEDIMIENTO DE CANASTILLO CON GRUA Fecha Revisión 23-Ago-2007 DECRETO SUPREMO N 40, Artículo 21.- "Los empleadores tienen la obligación

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Julio 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Por: Alain Levet M., Ingeniero de Proyectos. Víctor González C., Jefe de Proyectos. En la actualidad, según estimaciones de la Organización

Más detalles

Grúas Ferroviarias y Móviles

Grúas Ferroviarias y Móviles ASME B30.5-2014 (Revisión de ASME B30.5-2011) Grúas Ferroviarias y Móviles Grúas, Derricks, Polipastos, Ganchos, Gatos y Eslingas UNA NORMA NACIONAL ESTADOUNIDENSE ASME B30.5-2014 (Revisión de ASME B30.5-2011)

Más detalles

PROGRAMAS TÉCNICOS - OPERATIVOS

PROGRAMAS TÉCNICOS - OPERATIVOS PROGRAMAS TÉCNICOS - OPERATIVOS 1-OPERACIÓN SEGURA DE MONTACARGAS La seguridad para el operador La seguridad para el producto La conservación del equipo Incremento en la productividad Operador calificado

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL I. DATOS GENERALES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1.0 Unidad Académica : Ocupacional 1.1 Semestre Académico : 2018-I 1.2 Código : 0705-07622 1.3 Ciclo : XI 1.4 Créditos

Más detalles

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Por un trabajo sano y seguro Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Disposiciones Legales Ley 16.744 (1 de febrero de 1968) Seguro Social Obligatorio

Más detalles

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios INDUCCIÓN ABOUT APRECIADO COLABORADOR Es para nosotros un gusto darle un cordial saludo de bienvenida ya que desde este momento usted será parte fundamental de nuestra organización CONTACTAMOS S. A. S.,

Más detalles

ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011

ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011 ASPECTOS LABORALES MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Roberto Servat Pereira de Sousa DIC 2011 Responsabilidades del empleador: 1). Responsable de la capacitación (4 mínimas

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE:

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE: CONTENIDO DEL MODULO Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº 046-2001-EM ) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera CONTIENE: (3) Títulos, (6)Capítulos, (50) Subcapítulos, (356)Artículos (2)

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A.F.P. ADMINSITRADORAS

Más detalles

MANUAL DE OBLIGACIONES PARA CONTRATISTAS FRENTE AL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE OBLIGACIONES PARA CONTRATISTAS FRENTE AL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE OBLIGACIONES PARA CONTRATISTAS FRENTE AL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VERSIÓN 2 VIGENCIA, ENERO DE 2015 M-A-03-01 INTRODUCCIÓN El Manual de Obligaciones del Contratista

Más detalles

Prevención de Riesgos en Obras Viales. Módulo I Antecedentes Generales. Instalación de Faenas.

Prevención de Riesgos en Obras Viales. Módulo I Antecedentes Generales. Instalación de Faenas. Prevención de Riesgos en Obras Viales Módulo I Antecedentes Generales. Instalación de Faenas. PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES MODULO 1 CONTENIDO 1.1. Alcances de la seguridad en este tipo de faenas.

Más detalles

LICITACION PÚBLICA DRT-505/17

LICITACION PÚBLICA DRT-505/17 LICITACION PÚBLICA DRT-505/17 SERVICIO DE ASESORIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A EMPRESAS DE BAJA DOTACION Y VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO ESTANDARES Y GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DRT

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.07.2015 04 Por definir 1 de 8 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Encargado de Prevención de Riesgos Y Aprobado por: Jefe de Departamento Prevención de Medio Ambiente Riesgos

Más detalles

OFERTA DE CAPACITACIÓN SECTOR ACUÍCOLA

OFERTA DE CAPACITACIÓN SECTOR ACUÍCOLA ACUÍCOLA Cuando capacitas a tus trabajadores, potencias el Liderazgo Preventivo y son ellos quienes se apoderan de la cultura preventiva y la transmiten entre sus compañeros. COMUNICACIÓN EFECTIVA MONITOR

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS Artículo Nº 1. OBJETIVO Contratar el Servicio de Certificación y Fiscalización del Cumplimiento de la Normativa Laboral y Previsional de las Empresas Contratistas y Subcontratistas

Más detalles

SERVICIO DE ALTA CALIDAD. Misión de VERAX

SERVICIO DE ALTA CALIDAD. Misión de VERAX 01 SERVICIO DE ALTA CALIDAD >>VERAX es una empresa peruana líder en inspección, supervisión verificación, ensayos y certificación, estamos presentes a nivel nacional, contamos con el mejor equipo de profesionales

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2013 Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora Capacitación TABLA DE CONTENIDO Programa Capacitación 2 Antecentes 2 Objetivo

Más detalles

A continuación se presentan algunas de las posibles preguntas para el punto de infraestructura. A1. Referencia Contractual

A continuación se presentan algunas de las posibles preguntas para el punto de infraestructura. A1. Referencia Contractual A. INFRAESTRUCTURA En este ítem se debe presentar y cumplir con las correctas instalaciones para que el personal cumpla con sus funciones. Aquí se toma en cuenta patente municipal, años de experiencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO CONDUCTORES NUEVOS

PROCEDIMIENTO PLAN DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO CONDUCTORES NUEVOS Rev.00 Pág. 1 de 9 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 PROPOSITO 3 3 ALCANCE 3 4 DEFINICIONES 3 5 REQUERIMIENTOS LEGALES 5 6 PAUTAS 6 7 RESPONSABILIDAD 11 8 DOCUMENTOS / REGISTROS 11 9 CAPACITACIONES

Más detalles

CURSO. Código Sence: Página 1 de 5

CURSO. Código Sence: Página 1 de 5 CURSO Nombre curso: Código Sence: Duración OPERADORES DE GRÚA RIGGER 20 Horas ORGANISMO CAPACITADOR Nombre de fantasía: DIMAC Razón Social: CAPACITACION Y DESARROLLO DIGITAC LTDA. RUT: 76.038.112-8 Certificación:

Más detalles

CURSO. IDENTIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN ALTURA Cod. Sence: hrs. Antecedentes y Lineamientos

CURSO. IDENTIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN ALTURA Cod. Sence: hrs. Antecedentes y Lineamientos Antecedentes y Lineamientos El siguiente programa de capacitación se estructura como un taller teórico-práctico enfocado en la entrega de conocimientos, técnicos y estratégicos para la ejecución de trabajos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EN ABIERTO OPERACIONES CON CARRETILLA, PLATAFORMA ELEVADORA Y PUENTE GRUA

PROGRAMA FORMATIVO EN ABIERTO OPERACIONES CON CARRETILLA, PLATAFORMA ELEVADORA Y PUENTE GRUA PROGRAMA FORMATIVO EN ABIERTO OPERACIONES CON CARRETILLA, PLATAFORMA ELEVADORA Y PUENTE GRUA OPERACIONES CON CARRETILLA ELEVADORA SEGÚN NORMA UNE 58451: 2014 OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA SEGÚN NORMA

Más detalles

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Nombre: SAN ISIDRO Autor: MAGALI DEL SOLAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuevas obligaciones del empleador Febrero 2007 Carlos Cornejo Vargas ccornejo@munizlaw.com MARCO

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Una empresa de construcción y montaje debe contar básicamente con lo siguiente: 1. Política de Seguridad, Salud Ocupacional

Más detalles

Certificación Personas en Competencias Laborales de IZAJE, Bajo Acreditación ISO/IEC 17024:2012

Certificación Personas en Competencias Laborales de IZAJE, Bajo Acreditación ISO/IEC 17024:2012 Certificación Personas en Competencias Laborales de IZAJE, Bajo Acreditación ISO/IEC 17024:2012 TÜV RHEINLAND COLOMBIA pone a su disposición servicios para mejorar sus conocimientos adaptando cualquier

Más detalles

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 OBJETIVO: El objetivo principal del presente instrumento de evaluación, es determinar

Más detalles

Mobile Solar Light Towers

Mobile Solar Light Towers Mobile Solar Light Towers Unidad Base Un (1) sistema de energía solar instalado en carro remolque con un peso de 1.400 kg aprox. Cuatro (4) Naves de proyectores tipo LED montados en un mástil plegable

Más detalles

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). ARTICULO 1: Objeto y Campo

Más detalles

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LIMA METROPOLITANA

Más detalles

CONDUCCIÓN EN ALTA MONTAÑA 4X4

CONDUCCIÓN EN ALTA MONTAÑA 4X4 CURSO Nombre curso: Código Sence: Duración CONDUCCIÓN EN ALTA MONTAÑA 4X4 32 horas ORGANISMO CAPACITADOR Nombre de fantasía: DIMAC Razón Social: CAPACITACION Y DESARROLLO DIGITAC LTDA. RUT: 76.038.112-8

Más detalles

La supervisión de contratistas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Martes 24 de abril de 2018

La supervisión de contratistas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Martes 24 de abril de 2018 La supervisión de contratistas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Martes 24 de abril de 2018 Agenda 1. Esquema de responsabilidad legal 2. Base legal para la supervisión de contratistas

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2013 1. Base Legal CONTENIDO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-SSO-STD-036 ESTÁNDAR Versión 01 TRABAJO DE PERFORACIÓN. Fecha 10/01/2017 Página 2 de 6

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO Código MRP-SSO-STD-036 ESTÁNDAR Versión 01 TRABAJO DE PERFORACIÓN. Fecha 10/01/2017 Página 2 de 6 Página 2 de 6 TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 3 3.1. DE EQUIPOS... 3 3.2. DE PERSONAS... 4 3.3. DE CONTROL OPERACIONAL... 5 3.4. DE GESTIÓN... 5 4. REFERENCIAS...

Más detalles

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN v DS N 024-2016-EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Presentación: Los Programas In-Company están diseñados para guiar a las empresas en los

Más detalles

Guía De Capacitación. ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B

Guía De Capacitación. ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B ESCUELA DE CONDUCTORES CLASE B Curso para optar licencia clase B Guía De Capacitación ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONAL Curso para optar licencia clase A2 Curso para optar licencia clase A4 CURSOS ESPECIALES

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ARRIENDO EQUIPOS DE MOVIMIENTO DE PRODUCTOS

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ARRIENDO EQUIPOS DE MOVIMIENTO DE PRODUCTOS CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ARRIENDO EQUIPOS DE MOVIMIENTO DE PRODUCTOS ENERO 2017 Página 1 de 6 RESUMEN EJECUTIVO 1. OBJETIVO La División Ventanas requiere

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRASPALETA REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y establecer

Más detalles

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES CORPORACION CORPNOB NOBOA ECUADOR CIA LTDA. OEC -ORGANISMO EVALUADOR DE LA CONFORMIDAD CERTIFICA TU EXPERIENCIA PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE CUALIFICACIONES

Más detalles

A. INFRAESTRUCTURA En este ítem se debe presentarr y cumplir con las correctas instalaciones para que. A1. Referencia Contractual

A. INFRAESTRUCTURA En este ítem se debe presentarr y cumplir con las correctas instalaciones para que. A1. Referencia Contractual A. INFRAESTRUCTURA En este ítem se debe presentarr y cumplir con las correctas instalaciones para que el personal cumpla con sus funciones. Aquí se toma en cuenta patente municipal, años de experiencia

Más detalles

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA

OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA 1 OBJETIVO Evitar accidentes fatales y graves durante la ejecución de trabajo en altura física sobre 1,5 metros. TRABAJOS EN ALTURA 2 ALCANCE El estándar expone los requisitos en todas las plantas y proyectos

Más detalles

Sistemas de Protección Contra Incendio: Aplicación de Normas NFPA 72, 13, 20 y 25 Relator: Juan Ramón Flores, I. Mgtr.

Sistemas de Protección Contra Incendio: Aplicación de Normas NFPA 72, 13, 20 y 25 Relator: Juan Ramón Flores, I. Mgtr. CURSO-Taller presencial Sistemas de Protección Contra Incendio: Aplicación de Normas NFPA 72, 13, 20 y 25 Relator: Juan Ramón Flores, I. Mgtr. 56-2 3730170 www.cides.cl cides@cides.cl Introducción Estudios

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMBIO DE CORREAS

INSTRUCTIVO CAMBIO DE CORREAS Rev.03 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO (PAUTAS) 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo

Más detalles

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo CURSO TALLER.- Gestión de riesgos, IPERC, AST y manejo del cambio Ing. Flavio

Más detalles

Brochure Gestión Integral de Seguridad HSEQ S.A.S

Brochure Gestión Integral de Seguridad HSEQ S.A.S NIT. 901.016.070-4 1 Introducción El Sistema General de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores

Más detalles

Norma ENDESA N 9. Norma de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas de Endesa y Filiales (Modificación N 1) Empresa. Código de identificación

Norma ENDESA N 9. Norma de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas de Endesa y Filiales (Modificación N 1) Empresa. Código de identificación Empresa ENDESA Código de identificación N 9 Revisión Carácter Ámbito Recursos Endesa Chile y Filiales Generación Latinoamericana 25 Septiembre del 2003 Norma Norma de Prevención de Riesgos para Empresas

Más detalles

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros.

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros. LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reinventando el sistema de seguros. Evidencia En los últimos años hay más inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo ÓRDENES DE INSPECCIÓN LIMA METROPOLITANA

Más detalles

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017 CURSO TALLER: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lunes 20 de marzo 2017 PRESENTACIÓN: El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, viene realizando

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO)

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) 2010-2015 1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN: Nombre de la Institución: Institución Educativa La Presentación

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO DR. LUIS YUPANQUI GODO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N. 29783 CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO NACIONAL

Más detalles

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL.

TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FUNCIONES Y SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO PENAL. Artículo 316. Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando

Más detalles

Estar trabajando en una empresa minera y/o contratista o relacionada a la minería o sus áreas colindantes.

Estar trabajando en una empresa minera y/o contratista o relacionada a la minería o sus áreas colindantes. La Seguridad en el uso de herramientas manuales, neumáticas, hidráulicas, eléctricas y principios de elementos de izaje 1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA En la industria minera la operación de faena y de equipos

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Seguridad e Higiene Minera 1.2 Código : 0703-07639 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE GRÚA

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE GRÚA PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE GRÚA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE GRÚA FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2018 10:49 Sector: TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Subsector: LOGÍSTICA Código: P-5220-8343-002-V03 Vigencia:

Más detalles