GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º9 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º9 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6"

Transcripción

1 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA SABER: SEMICONDUCTORES 2. MOTIVACION AMBIENTACIÓN - SENSIBILIZACIÓN 3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El diodo LED El diodo LED (diodo emisor de luz) es un diodo contaminado de una forma especial, de forma que cuando se polariza en forma directa los electrones que se recombinan con un hueco emiten energía en forma de radiación dentro del espectro luminoso visible al pasar de un nivel de energía superior a otro inferior. Utilizando diferentes materiales de contaminación de la unión se consiguen distintas frecuencias de radiación y con ello diferentes colores.

2 El resto del funcionamiento es igual que un diodo normal, aunque su caída de tensión en polarización directa suele ser algo mayor (1,5 a 2,2 V) tomando como media un valor de 2 voltios. La corriente de excitación directa depende del tipo de diodo LED y su color, estando comprendidas entre 10mA y 50 ma. Tienen la ventaja frente a las lámparas tradicionales de su gran duración y resistencia a impactos y vibraciones, aunque su intensidad luminosa es limitada por lo que suelen utilizarse más como señalización que como fuente luminosa. Una aplicación específica son los diplays de 7 segmentos para representaciones alfanuméricas, que no son mas que 7 diodos colocados de forma especial, existiendo dos modalidades de conexión: en ánodo común y en cátodo común. Concepto de rectificación Dado que la distribución de energía se realiza por motivos técnicos y económicos en forma de corriente alterna, se plantea la necesidad de convertir dicha corriente en corriente continua mediante algún sistema sencillo y económico.

3 ALTERNA CONTINUA La misión de convertir o rectificar la corriente alterna en corriente continua necesita de un primer paso que es el de transformar la sucesión de periodos positivos y negativos de esta corriente en una corriente pulsante de una única polaridad. Esta misión es realizada por los llamados circuitos rectificadores, constituidos fundamentalmente por diodos. Más tarde mediante la aplicación de otros circuitos llamados filtros y reguladores se obtiene una tensión continua constituyendo en su totalidad lo que se conoce como fuentes de alimentación de corriente continua. Rectificador de media onda Se parte de una fuente de tensión alterna, esto es, con semiciclos de tensión positiva y negativa alternativos:

4 Se pretende aprovechar la característica de conducción en un único sentido de los diodos. Para ello conectamos una resistencia de carga R a la fuente de tensión alterna a través del diodo. En el circuito de la figura, en el momento en que los valores de tensión a la entrada son positivos, y superiores a la tensión de umbral del diodo, este se polariza directamente y, por tanto, aparece una corriente eléctrica por la carga. En el instante en que la tensión a la entrada se hace negativa, el diodo queda polarizado inversamente y la corriente se interrumpe. Por esta razón, este semiciclo no aparece a la salida. Despreciando la caída de tensión directa en el diodo, la tensión de salida tiene la forma: El valor medio de la tensión de salida toma el valor:

5 Como el diodo no comienza a conducir hasta que se superan unos 0,7 voltios, no se produce la conducción durante todo el semiperiodo. Además debido a la caída de tensión constante de 0,7 voltios durante toda la conducción, la señal de salida se parece más a la imagen siguiente: En este caso, el valor medio de la tensión de salida toma el valor: Cuando el diodo no conduce está conectado directamente a la tensión de entrada por un extremo y a través de la resistencia de carga por el otro extremo. Dado que la intensidad es nula en ese momento, la caída de tensión en la resistencia también será nula y, por tanto, la tensión inversa máxima (de pico) a la que se verá sometido el diodo toma el valor: En realidad, durante el periodo de no conducción, existe una pequeña corriente de fugas de algunos microamperios, pero que es comparativamente despreciable para la mayoría de las aplicaciones. En la figura siguiente se representa una simulación del circuito rectificador de media onda y las señales que tienen lugar en su funcionamiento:

6 Rectificadores de doble onda Este circuito denominado puente rectificador consta de cuatro diodos, que en muchos casos se encierran en un único componente compacto. En el semiciclo positivo, dos diodos se polarizan directamente, lo que provoca la circulación de una corriente por la carga en la dirección que se muestra en la figura. Por otro lado, los otros dos diodos están polarizados inversamente y no conducen. En el semiciclo negativo, los otros dos diodos comienzan a conducir por estar polarizados directamente, y dejan de hacerlo los dos primeros. La dirección de la corriente que se establece por la carga es la misma en los dos casos. En conclusión, la tensión que aparece en la carga presenta siempre la misma polaridad, y tiene la forma que se aprecia en la figura siguiente:

7 El valor medio de la tensión rectificada será el doble que con un rectificador de media onda: Si queremos tener en cuenta las caídas de tensión en los diodos, debemos considerar que en un rectificador en puente la intensidad atraviesa dos diodos en su recorrido: Cada diodo que no conduce está conectado directamente a la tensión de entrada por un extremo y a través de un diodo en conducción por el otro extremo, por lo que la tensión inversa máxima (de pico) a la que se verá sometido toma el valor: Además del rectificador de doble onda con cuatro diodos, que se denomina configuración en puente, existe otra modalidad que utiliza únicamente dos diodos, pero que necesita del auxilio de un transformador con toma intermedia.

8 Este transformador, al reducir la tensión de la red a un valor adecuado a la tensión de salida obtiene, gracias a su toma intermedia, dos tensiones alternas simétricas pero opuestas. Configurado el circuito como se aprecia en la figura siguiente, se produce la conducción de cada diodo en semiperiodos consecutivos, manteniendo, igual que en la configuración en puente, la misma polaridad en ambos semiperiodos sobre la carga. Para considerar las caídas de tensión en los diodos en el rectificador con transformador de toma intermedia tenemos que tener en cuenta que la intensidad atraviesa un solo diodo cada vez en su recorrido aunque cambie de diodo en cada semiciclo: El diodo que no conduce está conectado directamente a la tensión de entrada por un extremo y a la tensión inversa a través del otro diodo en conducción por el otro extremo, por lo que la tensión inversa máxima (de pico) a la que se verá sometido toma el valor: Filtrado Son elementos destinados a convertir la salida pulsante de un rectificador (semisenoides) en una tensión continua casi constante con el mínimo rizado residual posible.

9 El filtro más sencillo está formado por un único condensador. Durante el tiempo en que sube la tensión de entrada el condensador se carga rápidamente. Al descender la tensión de entrada el condensador se descarga a través de la resistencia de carga, pero lo hace lentamente debido a la constante de tiempo R C. Al ser mayor la tensión en el condensador que la de entrada los diodos están bloqueados durante este periodo.

10 Al superar la tensión de entrada a la del condensador en el ciclo siguiente, el diodo se polariza directamente y conduce, cargando de nuevo el condensador. Para que el condensador se descargue lentamente (curva más horizontal) la constante de tiempo R C debe ser grande, debiendo usar condensadores de gran capacidad. Esto queda de manifiesto en la fórmula que nos da el rizado o tensión residual pico a pico, que disminuye al aumentar la capacidad y que aumenta al hacerlo la intensidad solicitada por la carga (al disminuir la resistencia). La frecuencia del rizado es igual a la de la red de alimentación en el caso de rectificadores de media onda y el doble en el caso de los rectificadores de doble onda. Se suelen diseñar estos circuitos con condensadores que obtengan un rizado del 10% de la tensión de pico máxima. En este caso, la tensión media vale:

11 Otros filtros más eficaces son el filtro en "L" y el filtro en "PI". Estos mejoran la tensión de salida pero resultan más caros, voluminosos y pesados por contener bobinas. Con la aparición de los circuitos regulados su uso en pequeñas potencias se ha reducido, quedando relegados únicamente a fuentes de alimentación de gran potencia.

12 El diodo zener Si se polariza inversamente un diodo normal, apenas circula corriente, unos pocos microamperios o nanoamperios a lo sumo. Al aumentar en exceso la tensión inversa, se produce el efecto avalancha, con un aumento brusco de la corriente inversa que destruye el diodo. El diodo zener es un diodo fabricado de manera especial para trabajar en estas condiciones sin que se destruya. SÍMBOLO DEL ZENER Polarizado directamente se comporta como un diodo normal, con una caída de tensión directa de unos 0,7 V. Polarizado inversamente, prácticamente no conduce hasta llegar a la llamada tensión de zener, a la que se produce el efecto avalancha o efecto zener, con un aumento muy grande de la intensidad para pequeños aumentos de la tensión. Se fabrican diodos zener para gamas de tensiones de zener (V Z ) desde 2 hasta 200 voltios:

13 3.9 V, 4.7 V, 5.6 V, 6.8 V, 8.2 V, 10 V, 12 V... En la zona de trabajo la V Z permanece prácticamente constante para cualquier I Z. Estabilizador con zener En el caso del diodo zener interesa la característica de polarización inversa que, por comodidad, se representa de forma invertida. En la figura siguiente se representan las curvas para diodos zener de tensiones de zener de 3,9 a 12 voltios:

14 El diodo zener se utiliza para mantener estable una tensión de salida a partir de una tensión de entrada que fluctúa entre determinados valores. Como ejemplo se representa a continuación un circuito con un diodo zener de 6,8 voltios de tensión de zener para estabilizar una tensión de entrada que varía entre 10 y 12 voltios a través de una resistencia de 60 ohmios. Aplicando las leyes de Kirchof al circuito: V e = V Rs + V s = R s I z + V z I z = (V e -V z )/ R s Para V E = 10 V. Cuando I z = 0 ===> V z = V e = 10 Cuando V z = 0 ===> I z = V e /R s = 10 /60 = 0,166 A Para V E = 12 V.

15 Cuando I z = 0 ===> V z = V e = 12 Cuando V z = 0 ===> I z = V e /R s = 12 /60 = 0,200 A Como puede apreciarse, la tensión de salida apenas varía al hacerlo la de entrada. Debe procurarse no acercarse al codo de la curva y, sobretodo, no reducir la intensidad por el zener de una cierta intensidad mínima de zener, puesto que para intensidades muy bajas la tensión de zener no se mantendría y se anularía rápidamente. En el caso de los reguladores de tensión, se suele tomar una intensidad mínima de zener del 10% de la intensidad máxima por la carga. Diseño de un regulador con zener La forma más sencilla de regular la tensión de salida es mediante un diodo zener, tal como se puede apreciar en la figura siguiente, donde se ha colocado un condensador de "pequeña" capacidad para poner de manifiesto la ondulación o rizado de la tensión en el condensador en comparación con la tensión sin rizado en la resistencia de carga (compruébese para 100 microfaradios).

16 Ejemplo Se trata de diseñar la resistencia R S del circuito de la figura siguiente. La tensión a la salida del rectificador oscila de 12 a 16 voltios y la carga absorbe una intensidad máxima de 50 ma a la tensión de 8 voltios. Vmin = 12 V Vmax = 16 V Imax = 50 ma VZ = 8,2 V IZmax = 130 ma IZmin = 5 ma Utilizaremos un diodo zener de 8,2 voltios que admite una intensidad máxima de 130 ma. Como intensidad mínima para el zener tomaremos el 10% de la máxima por la carga, de forma que siempre trabaje en la zona de efecto zener y nunca deje de conducir. IZmin = 0,1 Imax = 0,1 50 = 5 ma El valor máximo de R S deberá ser tal que para la tensión mínima y la corriente de carga máxima siga circulando la corriente mínima por el zener:

17 Tomaremos el valor comercial inferior más próximo, esto es, de 68 ohmios. La máxima potencia que debe disipar esta resistencia tendrá lugar cuando la carga esté desconectada y la tensión sea máxima. En este último caso, la intensidad máxima que proporciona el rectificador pasa íntegramente por el diodo. Es necesario comprobar que puede soportarla sin destruirse. EJERCICIOS: 1. Se diseña un indicador luminoso formado por tres diodos LED formando una estrella. La alimentación será de 12 voltios y por los diodos debe circular 25 ma cuando este n encendidos, en cuyo caso su caída de tensión es de 2 voltios. Calcula el valor de una única resistencia limitadora, la potencia que disipa y la potencia total; si: Los diodos se conectan en serie. Los diodos se conectan en paralelo. 2. Mediante diodos LED de 30 ma de corriente de excitación y 1.8 V de caída de Tensión, se construye un display de 7 segmentos de cátodo común, para representar números del 0 al 9. Si la alimentación va a ser de 9 V, calcula: El valor de cada resistencia limitadora. El consumo y la potencia total. 3. Calcula el valor medio de la tensión rectificada a la salida de un rectificador de media onda para la señal de red de 240 voltios eficaces y 50 Hz de frecuencia. 4. Calcula el valor medio de la tensión rectificada a la salida de un rectificador para la señal de red de 240 voltios eficaces y 50 Hz de frecuencia aplicada mediante un transformador de relación de transformación 2:1 si : Se trata de un rectificador de media onda. Se trata de un rectificador de onda completa.

18 5. Calcula la forma de onda a la salida de un rectificador de doble onda para una señal de entrada de 12 voltios eficaces y 2000 Hz de frecuencia. 6. Calcula la tensión de rizado en un rectificador de doble onda de una red de 30 V y 50 Hz si alimenta una carga de 200 ma mediante un filtro por condensador de 400 uf y mediante otro de 2000 uf. 7. Calcula el condensador a emplear como filtro de un rectificador de doble onda para una red de 40 V de valor máximo y 50 Hz si el rizado no debe superar el 10% de la tensión de pico máximo y la resistencia de carga es de 380 Ω Cuál es la intensidad y potencia en la carga? 8. Un rectificador de doble onda con transformador de toma intermedia presenta una tensión de 20 V en el secundario del transformador ( V). Considerando una caída de tensión en los diodos de 0.7 V. Calcula la intensidad, tensión y potencia en la carga si se trata de una resistencia de 50 ohmios. Averigua la corriente por los diodos y la tensión de pico inversa. 9. Un diodo zener de 33 V actúa como regulador de tensión con una resistencia de polarización de 1000 Ω. Si la tensión de entrada varía entre 45 y 55 voltios y el circuito de salida está abierto (sin carga). Calculas las intensidades máxima y mínima que circulan por el zener. 10. Calcula las corrientes máxima y mínima por un diodo zener de 20 voltios que regula una tensión que varia entre 50 y 55 V con una resistencia de polarización de 1000 ohmios para una resistencia de carga de: 4. EVALUACION 2000 Ω Ω Ω. Leyes fundamentales de la electricidad en el análisis de circuitos de corriente continua, para la selección de los componentes requeridos y el buen funcionamiento del mismo 5. ACTIVIDADES EXTRACLASE Consultar : Constitución del transistor, identificación de terminales del transistor, comprobación del estado del transistor. 6. WEBGRAFIA y/o BIBLIOGRAFIA

El transistor de efecto de campo

El transistor de efecto de campo 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V.

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V. 1. En el circuito regulador de tensión de la figura: a) La tensión de alimentación es de 300V y la tensión del diodo de avalancha de 200V. La corriente que pasa por el diodo es de 10 ma y por la carga

Más detalles

PRODUCTO P07 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

PRODUCTO P07 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN PRODUCTO P07 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A07-1: Elaboración de las etapas que conforman la Fuente de Alimentación. A07-2: Diseño de los circuitos electrónicos de cada

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL Y APLICADA-FACULTAD DE INGENIERIA. UNCuyo - Ing. Roberto HAARTH

ELECTRONICA GENERAL Y APLICADA-FACULTAD DE INGENIERIA. UNCuyo - Ing. Roberto HAARTH Página1 OBJETIVOS Comprender el concepto de rectificación y filtrado de una fuente de alimentación de energía eléctrica. Reconocer las características y parámetros de rectificación de media onda y onda

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 3. Circuitos con Diodos.

ELECTRONICA GENERAL. Tema 3. Circuitos con Diodos. Tema 3. Circuitos con Diodos. 1.- En los rectificadores con filtrado de condensador, se obtiene mejor factor de ondulación cuando a) la capacidad del filtro y la resistencia de carga son altas b) la capacidad

Más detalles

Resumen APLICACIONES DE LOS DIODOS

Resumen APLICACIONES DE LOS DIODOS Resumen FUNDAMENTO DE ELECTRÓNICA El diodo es un elemento semiconductor formado por la unión de dos pastillas semiconductoras, una de tipo P (ánodo) y otra de tipo N (cátodo). Cuando la tensión en el ánodo

Más detalles

1.- La señal de salida v o en t = 5ms. a) -60V b) 60V c) 75V d) -75V. 2.- La señal de salida v o en t = 15ms. a) -60V b) 60V c) 75V d) -75V

1.- La señal de salida v o en t = 5ms. a) -60V b) 60V c) 75V d) -75V. 2.- La señal de salida v o en t = 15ms. a) -60V b) 60V c) 75V d) -75V A. A.1.- En el circuito de la figura los diodos son ideales. La señal de entrada v i es sinusoidal de 50 Hz de frecuencia y 100 V de amplitud. En el primer semiperiodo v i es positiva. Calcular: 1.- La

Más detalles

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 1 Se miden 0 Volt. en los terminales del diodo de la fig. siguiente, la tensión de la fuente indica +5 Volt. respecto de masa. Qué está mal en el circuito? EJERCICIO 2 En la fig. siguiente la

Más detalles

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota:

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota: Parcial_1_Curso.2012_2013. 1. El valor medio de una señal ondulada (suma de una señal senoidal con amplitud A y una señal de componente continua de amplitud B) es: a. Siempre cero. b. A/ 2. c. A/2. d.

Más detalles

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS

CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS CAPITULO XIII RECTIFICADORES CON FILTROS 13.1 INTRODUCCION En este Capítulo vamos a centrar nuestra atención en uno de los circuitos más importantes para el funcionamiento de los sistemas electrónicos:

Más detalles

Las fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación Las fuentes de alimentación La mayoría de los circuitos electrónicos trabajan con corriente continua. Lo normal es que ésta sea suministrada por pilas o baterías, pero para las situaciones en la que esto

Más detalles

Física de semiconductores. El diodo

Física de semiconductores. El diodo Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática Física de semiconductores. El diodo El diodo. Ley del diodo. Curvas características. Modelos eléctricos. Otros tipos de diodos: Zener y LED. Aplicación

Más detalles

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 2: RECTIFICACIÓN - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. RECTIFICACIÓN SIMPLE Rectificación, es el proceso de convertir los voltajes o tensiones y corrientes alternas

Más detalles

Unidad didáctica: "Electrónica Analógica"

Unidad didáctica: Electrónica Analógica Unidad didáctica: "Electrónica Analógica" 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- El transistor. 1.- Introducción. La electrónica se encarga de controlar la circulación

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS Página 1 de 6 COMPONENTES ELECTRÓNICOS RESISTENCIAS Cualquier elemento localizado en el paso de una corriente eléctrica sea esta corriente continua o corriente alterna y causa oposición a que ésta circule

Más detalles

Unidad Didáctica. Circuitos con Diodos

Unidad Didáctica. Circuitos con Diodos Unidad Didáctica Circuitos con Diodos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

Tema 1. Diodos Semiconductores 1-Introducción 2-Comportamiento en régimen estático. Recta de carga. 3- Tipos especiales de diodos

Tema 1. Diodos Semiconductores 1-Introducción 2-Comportamiento en régimen estático. Recta de carga. 3- Tipos especiales de diodos Tema 1. Diodos Semiconductores 1-Introducción 2-Comportamiento en régimen estático. ecta de carga. 3- Tipos especiales de diodos Zener Schottky Emisor de luz (LED) 4- Circuitos con diodos ecortadores ó

Más detalles

Circuitos rectificadores con diodos

Circuitos rectificadores con diodos Circuitos rectificadores con diodos Práctica 3 Índice General 3.1. Objetivos................................ 29 3.2. Introducción teórica.......................... 29 3.3. Ejercicios Propuestos..........................

Más detalles

Fuentes de Alimentación lineales. Tutorial de Electrónica.

Fuentes de Alimentación lineales. Tutorial de Electrónica. Fuentes de Alimentación lineales. Tutorial de Electrónica. Las fuentes de alimentación, son circuitos electrónicos cuyo objetivo es convertir la energía eléctrica de tensión y corriente alterna de la red

Más detalles

RECTIFICANDO SEÑALES ALTERNAS MEDIANTE EL USO DE DIODOS

RECTIFICANDO SEÑALES ALTERNAS MEDIANTE EL USO DE DIODOS RECTIFICANDO SEÑALES ALTERNAS MEDIANTE EL USO DE DIODOS AUTORÍA ANGEL MANUEL RUBIO ORTEGA TEMÁTICA TECNOLOGÍA. ELECTRÓNICA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Debido al gran interés que suscita el funcionamiento

Más detalles

PRÁCTICA # 2 APLICACIONES DE DIODO SEMICONDUCTOR ALUMNOS:

PRÁCTICA # 2 APLICACIONES DE DIODO SEMICONDUCTOR ALUMNOS: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PRÁCTICA # 2 APLICACIONES DE DIODO SEMICONDUCTOR ALUMNOS: Objetivo El alumno conocerá

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA NO 3. DIODO ZENER

UNIDAD TEMÁTICA NO 3. DIODO ZENER 3.1 DIODO ZENER UNIDAD TEMÁTICA NO 3. DIODO ZENER 3.1.1 Características generales del diodo Zener Los diodos zener, también se llaman diodo de suitcheo rápido, son diodos que están diseñados para mantener

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems DIODOS. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems DIODOS. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems DIODOS Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Contenidos Funcionamiento Diodo Curvas características Resolución de circuitos con

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

1. Identificar los electrodos de un diodo (de Silicio o de Germanio).

1. Identificar los electrodos de un diodo (de Silicio o de Germanio). EL DIODO SEMICONDUCTOR Objetivos 1. Identificar los electrodos de un diodo (de Silicio o de Germanio). 2. Probar el estado de un diodo utilizando un ohmetro. 3. Obtener curvas características de un diodo.

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1

CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN Capítulo 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO... 1 1.1 INTRODUCCIÓN...1 1.2 EL DIODO...2 1.2.1 Polarización del diodo...2 1.3 CARACTERÍSTICAS DEL DIODO...4 1.3.1 Curva característica

Más detalles

Aplicaciones del diodo

Aplicaciones del diodo Tema 3 Aplicaciones del diodo Índice 1. Rectificación de ondas... 1 1.1. Rectificador de media onda... 3 1.2. Rectificador de onda completa... 4 1.3. Rectificador de media onda con condensador... 5 2.

Más detalles

Aplicaciones del diodo

Aplicaciones del diodo Tema 3 Aplicaciones del diodo Índice 1. Rectificación de ondas... 1 1.1. Rectificador de media onda... 3 1.2. Rectificador de onda completa... 4 1.3. Rectificador de media onda con condensador... 5 2.

Más detalles

Aplicaciones del diodo

Aplicaciones del diodo Tema 3 Aplicaciones del diodo Índice 1. Rectificación de ondas... 53 1.1. Rectificador de media onda... 55 1.2. Rectificador de onda completa... 56 1.3. Rectificador de media onda con condensador... 57

Más detalles

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA I. OBJETIVOS Definir lo que es una fuente de baja tensión. Analizar los componentes a utilizar. Montaje del circuito. Análisis de tensión (AC-DC). Determinar las gráficas a

Más detalles

DIODOS. Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial. Profesor(a):Juan Carlos Fernández Ángeles. Periodo: Enero- Junio 2018

DIODOS. Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial. Profesor(a):Juan Carlos Fernández Ángeles. Periodo: Enero- Junio 2018 DIODOS Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor(a):Juan Carlos Fernández Ángeles Periodo: Enero- Junio 2018 Qué es un diodo? El diodo es un elemento semiconductor de estado sólido

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

1 Rectificador de media onda

1 Rectificador de media onda PRÁCTICA 3 NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: FECHA: 1 Rectificador de media onda 1.1 Objetivos Se pretende que el alumno conozca las características esenciales del diodo como elemento de circuito mediante

Más detalles

Electrónica. Tema 2 Diodos. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor.

Electrónica. Tema 2 Diodos. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor. Electrónica Tema 2 Diodos Contenido Ideas básicas Aproximaciones Resistencia interna y Resistencia en continua Rectas de carga Diodo zener Dispositivos optoelectrónicos Diodo Schottky 2 Diodo Es un dispositivo

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

Universidad Nacional de Quilmes Electrónica Analógica I. Diodo: Circuitos rectificadores

Universidad Nacional de Quilmes Electrónica Analógica I. Diodo: Circuitos rectificadores 1 Diodo: Circuitos rectificadores Una aplicación típica de los diodos es en circuitos rectificadores los cuales permiten convertir una tensión alterna en una tensión continua. Los circuitos rectificadores

Más detalles

TIPOS DE DIODOS. Los diodos de media potencia poseen impreso el símbolo electrónico del diodo para la identificación de sus terminales ( ).

TIPOS DE DIODOS. Los diodos de media potencia poseen impreso el símbolo electrónico del diodo para la identificación de sus terminales ( ). Diodos detectores o de baja señal TIPOS DE DIODOS Están hechos de germanio y poseen una unión PN muy diminuta. Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con señales pequeñas. Se emplea en receptores

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES LABORATORIO DE FISICA III En la figura anteriores grafica de un lado el voltaje de entrada y del otro, el voltaje de la resistencia. A continuación se aprecia una representación del diodo cuando está polarizado

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

4. El diodo semiconductor

4. El diodo semiconductor 4. El diodo semiconductor Objetivos: Comprobar el efecto de un circuito rectificador de media onda con una onda senoidal de entrada. Observar cómo afecta la frecuencia en el funcionamiento de un diodo

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º8 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º8 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS TEMA 1 SEMICONDUCTORES. DIODO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS TEMA 1 SEMICONDUCTORES. DIODO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS TEMA 1 SEMICONDUCTORES. DIODO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA 09 de octubre de 2014 TEMA 1.3 APLICACIONES DE LOS DIODOS Rectificador Regulador de tensión Circuitos recortadores

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 2. Teoría del Diodo.

ELECTRONICA GENERAL. Tema 2. Teoría del Diodo. Tema 2. Teoría del Diodo. 1.- En un diodo polarizado, casi toda la tensión externa aplicada aparece en a) únicamente en los contactos metálicos b) en los contactos metálicos y en las zonas p y n c) la

Más detalles

Cuidado!!! INTRODUCCION ATENCION

Cuidado!!! INTRODUCCION ATENCION Después de realizadas todas las mediciones y de haber determinado el correcto o incorrecto funcionamiento del diodo, apagar el equipo y luego desconectar el diodo. Nota: Si la medición de tensión inversa

Más detalles

Electrónica Analógica Diodos Práctica 2

Electrónica Analógica Diodos Práctica 2 APELLIDOS:...NOMBRE:... APELLIDOS:...NOMBRE:... 1.- ANALISIS DE UN CIRCUITO CON DIODOS I. 1. a.- Analiza el funcionamiento del siguiente circuito y dibuja de forma acotada las formas de onda de las tensiones

Más detalles

ANÁLISIS DE UN CARGADOR DE MÓVIL

ANÁLISIS DE UN CARGADOR DE MÓVIL ANÁLISIS DE UN CARGADOR DE MÓVIL Rectificador de corriente Videotutorial de la práctica A. DESCRIPCIÓN En esta práctica analizaremos el funcionamiento de un cargador de un móvil, que cumple una doble función,

Más detalles

V cc t. Fuente de Alimentación

V cc t. Fuente de Alimentación Fuente de Alimentación de Tensión Fuente de alimentación: dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro (0 ), en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan a

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 16 DIODOS I. DIODO RECTIFICADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 16 DIODOS I. DIODO RECTIFICADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 16 DIODOS I. DIODO RECTIFICADOR Un diodo es un dispositivo semiconductor. Los dispositivos semiconductores varían sus propiedades al variar la temperatura (son sensibles a la temperatura).

Más detalles

Diodos y Transistores

Diodos y Transistores Componentes electrónicos básicos Diodos y Diodos rectificadores Un diodo no es más que la unión de un material semiconductor tipo N, llamado cátodo o negativo, con uno tipo P, llamado ánodo o positivo,

Más detalles

Rectificador Controlado de Silicio (SCR) Cuáles son las principales aplicaciones de los SCR?

Rectificador Controlado de Silicio (SCR) Cuáles son las principales aplicaciones de los SCR? GUÍA TÉCNICA INFORMATIVA Nro.3 2017 Rectificador Controlado de Silicio (SCR) Cuáles son las principales aplicaciones de los SCR? Qué es un SCR? El rectificador controlado de silicio SCR Silicon Controlled

Más detalles

GUIA DE EXPERIMENTOS

GUIA DE EXPERIMENTOS GUIA DE EXPERIMENTOS LABORATORIO N. 03 CURSO: Tema: Dispositivos Electrónicos Curvas Características del Diodo Zener Alumnos Integrantes:...... Nota PAGINA 1 CARACTERISTICA DEL DIODO DE RUPTURA ZENER *

Más detalles

PRÁCTICA FINAL CLNL: SIMULACIÓN DE UN CONVERTIDOR AC/DC

PRÁCTICA FINAL CLNL: SIMULACIÓN DE UN CONVERTIDOR AC/DC PRÁCTICA FINAL CLNL: SIMULACIÓN DE UN CONVERTIDOR AC/DC Igor García Atutxa 23 de mayo de 2017 1 Igor García Atutxa ÍNDICE Índice 1. Objetivos 3 2. Primera etapa: Rectificación 3 3. Segunda etapa: Filtrado

Más detalles

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA

PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PRINCIPIOS DE REGULACIÓN FUENTE REGULADA PARÁMETROS DE LAS FUENTES DE VOLTAJE DC REGULADAS Regulación de Carga Es una medida de la capacidad de la Fuente de Voltaje DC de mantener constante su voltaje

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

ELECTRONICA ANALOGA Y DE POTENCIA. INICIO CLASE N 3. miércoles 26 de enero de :00

ELECTRONICA ANALOGA Y DE POTENCIA. INICIO CLASE N 3. miércoles 26 de enero de :00 ELECTRONICA ANALOGA Y DE POTENCIA INICIO CLASE N 3. miércoles 26 de enero de 2011 8:00 1.3 APLICACIÓN DE LOS DIODOS A. Rectificadores de media onda VDC = onda. Valor DC o promedio de la señal rectificada

Más detalles

P A R T A D O. El tiristor. A. Introducción. Electrónica Industrial

P A R T A D O. El tiristor. A. Introducción. Electrónica Industrial A 3.3 P A R T A D O A. Introducción 45 3.3 Se denominan tiristores a todos aquellos componentes semiconductores con dos estados estables cuyo funcionamiento se basa en la realimentación regenerativa de

Más detalles

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA

INTEGRANTES (Apellido, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADASDEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA FISICA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE FISICA APLICADA

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION CONMUTADA INSTRUCTOR RAUL ROJAS REATEGUI

FUENTES DE ALIMENTACION CONMUTADA INSTRUCTOR RAUL ROJAS REATEGUI FUENTES DE ALIMENTACION CONMUTADA INSTRUCTOR RAUL ROJAS REATEGUI CLASIFICACIÓN 1. SEGÚN LA TECNOLOGIA UTILIZADA a. Fuente Lineal. Utilizan un transformador para disminuir el voltaje de línea (120 o 220V).

Más detalles

Polarización del transistor

Polarización del transistor 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE TERCERO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

Electrónica Analógica Transistores Práctica 5

Electrónica Analógica Transistores Práctica 5 APELLIDOS:...NOMBRE:... APELLIDOS:...NOMBRE:... EJERCICIO 1: V C V B V E Calcular de forma teórica el valor de todas las tensiones y corrientes del circuito suponiendo el transistor en la zona activa (V

Más detalles

INDICE. Circuitos necesarios para controlar tensión e intensidad elevadas bien sea en continua o alterna Para controlar Alterna:

INDICE. Circuitos necesarios para controlar tensión e intensidad elevadas bien sea en continua o alterna Para controlar Alterna: INDICE Introducción Como comprobar un Tiristor Practica con Tiristor en Alterna Control de continua con Transistor Uni Unión UJT Comportamiento de un condensador en C.A. Oscilador de relajación con UJT

Más detalles

Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad. Guía de Ejercicios

Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad. Guía de Ejercicios Guía de Ejercicios Curso 3 D Módulo: MACCE Profesor: Mitchell Cifuentes Berríos I Responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1 V Un rectificador de media onda básico se compone de

Más detalles

Reguladores de voltaje

Reguladores de voltaje Reguladores de voltaje Comenzamos con un voltaje de ca y obtenemos un voltaje de cd constante al rectificar el voltaje de ca y luego filtrarlo para obtener un nivel de cd, y, por último, lo regulamos para

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA 2: DIODOS Y ZENERS RECTIFICADORES Y REGULADORES. Hoja de datos del diodo rectificador 1N400X. Valores Máximos Absolutos

PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA 2: DIODOS Y ZENERS RECTIFICADORES Y REGULADORES. Hoja de datos del diodo rectificador 1N400X. Valores Máximos Absolutos PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA 2: DIODOS Y ZENERS RECTIFICADORES Y REGULADORES Hoja de datos del diodo rectificador 1N400X Valores Máximos Absolutos Características Térmicas Características Eléctricas Hoja

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales

Fuentes de alimentación. Lineales Fuentes de alimentación Lineales Regulador integrado 7805 Diagrama en bloques Mediciones Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada Fuente regulada y estabilizada

Más detalles

Rectificadores con Diodos

Rectificadores con Diodos 1. RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA En este apartado se simulará el más sencillo de los rectificadores vistos en la teoría y que se reduce a un simple diodo en serie con la carga. 1.1. Circuito La Figura 1 muestra

Más detalles

SUJETADOR Y DOBLADOR DE TENSIÓN

SUJETADOR Y DOBLADOR DE TENSIÓN SUJETADOR Y DOBLADOR DE TENSIÓN 1) OBJETIVOS.- Analizar en forma cualitativa el duplicado de tensión en un circuito. Conseguir la acción sujetadora de un diodo en un circuito. Pág. 1 2) FUNDAMENTO TEÓRICO.-

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

El símbolo y estructura del SCR se muestran en la figura. Este proceso regenerativo se repite hasta saturar Q1 y Q2 causando el encendido del SCR.

El símbolo y estructura del SCR se muestran en la figura. Este proceso regenerativo se repite hasta saturar Q1 y Q2 causando el encendido del SCR. Reguladores (cont.) Para finalizar el tema teórico de los tiristores presentamos un resumen. SCR- Símbolo, estructura y funcionamiento básico. El SCR (Rectificador controlado de silicio) es un dispositivo

Más detalles

Rectificación no controlada Electrónica de potencia

Rectificación no controlada Electrónica de potencia Rectificación no controlada Electrónica de potencia Curso: º I..Industrial 7/8 Índice.- Introducción....- Rectificadores.....- Rectificador monofásico de media onda. Carga resistiva.....- Rectificador

Más detalles

Diodo semiconductor con corriente alterna

Diodo semiconductor con corriente alterna CAPÍTULO 3 Diodo semiconductor con corriente alterna Resumen Este capítulo inicia con las aplicaciones del diodo en AC, a través de la rectificación de media onda y rectificación de onda completa, con

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

AVERÍAS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

AVERÍAS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL AVERÍAS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL Tensión de red baja (V1) Tensión de red alta (V1) Cable de red en circuito abierto Fusible de entrada o c.a. en circuito abierto Interruptor en circuito abierto

Más detalles

Por: 1 Cursosindustriales.net. E le l ctrotecnia Página 1

Por: 1 Cursosindustriales.net. E le l ctrotecnia Página 1 Por: 1 Cursosindustriales.net. t. Electrotecnia Electrot Página 1 MODULO 1. ELECTROTECNIA. CIRCUITOS CON DIODOS Y TRANSISTORES (1ª PARTE) Fuente de alimentación Circuito rectificador de media onda Circuito

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE TECNOLOGIA N º5 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO PRIMERO 6

GUIA DIDACTICA DE TECNOLOGIA N º5 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO PRIMERO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO PRIMERO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

Celdas de Filtrado con Entrada Inductiva

Celdas de Filtrado con Entrada Inductiva Celdas de Filtrado con Entrada Inductiva Un circuito rectificador con carga capacitiva está limitado por el hecho que, para elevadas corrientes de carga, se requiere un capacitor de filtro de capacidad

Más detalles

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera

UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Francisco Javier Díaz Rivera UNIDAD-8 CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS 1. Los circuitos y los componentes electrónicos 2. Circuitos integrados. 3. Resistencias. 4. Condensadores. 5. Formas de

Más detalles

Electrónica Analógica Rectificadores monofásicos Práctica 3 PRACTICA 3

Electrónica Analógica Rectificadores monofásicos Práctica 3 PRACTICA 3 APELLDOS:...NOMBRE... APELLDOS:...NOMBRE:... PRACTCA 3 1.- Realizar el montaje de un rectificador de media onda como el que se muestra en la siguiente figura. Emplear un transformador ideal (TS_VRTUAL)

Más detalles

Índice analítico Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna Resistencia puramente óhmica

Índice analítico Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna Resistencia puramente óhmica Índice analítico Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna... 1 1.1 Resistencia puramente óhmica... 1 1.2 La bobina en corriente alterna. Reactancia inductiva (XL)... 1

Más detalles

BANCO DE 100 REACTIVOS y PROBLEMAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD DE CORRIENTE ALTERNA

BANCO DE 100 REACTIVOS y PROBLEMAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD DE CORRIENTE ALTERNA BANCO DE 100 REACTIVOS y PROBLEMAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD DE CORRIENTE ALTERNA UNIDAD DIDACTICA 1: LAS FORMAS DE ONDA SENOIDALES ALTERNAS. 1.-Al número de veces que una

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

ELO I UNIDAD DOS 2.1. DIODOS La característica del diodo utilizado en el circuito está expresada por:

ELO I UNIDAD DOS 2.1. DIODOS La característica del diodo utilizado en el circuito está expresada por: ELO I UNIA OS 2.1. IOOS 211.06.- La característica del diodo utilizado en el circuito está expresada por: i I 0.(e q.vd m.kt 1) 10 6.(e q.vd m. KT 1) [Amp] onde: I 0 = Corriente inversa de saturación;

Más detalles

Conceptos básicos de electrónica: El diodo

Conceptos básicos de electrónica: El diodo candy-ho.com Contactanos 1139685940 ventas@candy-ho.com Mejico 3941 Unidad 1, Villa Martelli Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 Conceptos básicos de electrónica: El diodo En esta ocasión escribiré acerca del

Más detalles

Práctica 2: Análisis de circuitos básicos con diodos y transistores Utilización del PSIM para análisis de circuitos electrónicos básicos

Práctica 2: Análisis de circuitos básicos con diodos y transistores Utilización del PSIM para análisis de circuitos electrónicos básicos Práctica 2: Análisis de circuitos básicos con diodos y transistores Utilización del PSIM para análisis de circuitos electrónicos básicos EJERCICIO 1: Rectificador de onda completa con puente de diodos

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE TECNOLOGIA N º5 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE PRIMERO 6

GUIA DIDACTICA DE TECNOLOGIA N º5 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE PRIMERO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE PRIMERO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales

Fuentes de alimentación. Lineales Fuentes de alimentación Lineales Regulador integrado 7805 Diagrama en bloques Esquema eléctrico Mediciones V OUT ΔV SAL t Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR COMPROBADOR DEL ESTADO DE UNA BATERÍA UTILIZANDO LEDS

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR COMPROBADOR DEL ESTADO DE UNA BATERÍA UTILIZANDO LEDS U.N.S.J. F.F.H.A. TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR COMPROBADOR DEL ESTADO DE UNA BATERÍA UTILIZANDO LEDS Alumno: CALABRÓ, RODOLFO Cátedra: ELECTRÓNICA GENERAL Y APLICADA Carrera: Profesorado de Tecnología Fecha:

Más detalles

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO UD6. TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO Centro CFP/ES CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Moléculas y Átomos 1 CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Clasificación de los cuerpos CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA

Más detalles

FUENTES NO REGULADAS DE CC. Cátedra: Electrónica Analógica I

FUENTES NO REGULADAS DE CC. Cátedra: Electrónica Analógica I FUENTES NO REGULADAS DE CC Cátedra: Electrónica Analógica I RECTIFICADOR Convierte la tensión alterna suministrada por la red en una tensión pulsada unidireccional, con valor medio no nulo. v 1 v o N 2

Más detalles

Fuente de voltaje de 5V y 12V a 1 Amp. Esta fuente de voltaje dual es ideal para la mayoría de los proyectos de electrónica

Fuente de voltaje de 5V y 12V a 1 Amp. Esta fuente de voltaje dual es ideal para la mayoría de los proyectos de electrónica Fuente de voltaje de 5V y 12V a 1 Amp Esta fuente de voltaje dual es ideal para la mayoría de los proyectos de electrónica Tabla de Contenido DEFINICIÓN FUNCIONAMIENTO LISTA DE PARTES ENSAMBLE REFERENCIAS

Más detalles

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA Rev: 1.0 (Mayo/2016) Autor: Unai Hernández (unai@labsland.com) Contenido 1. Circuitos con resistencias... 3 1.1 Experimentar con asociaciones de

Más detalles

Medicion y Análisis de Componentes Circuitos Electrónicos

Medicion y Análisis de Componentes Circuitos Electrónicos Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco- La Cisterna profesor Claudio Pinto C Módulo 2 Medicion y Análisis de Componentes Circuitos Electrónicos Rectificación y Filtrado El proceso de rectificación

Más detalles

El Diodo TEMA 3. ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL

El Diodo TEMA 3. ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL TEMA 3 El Diodo El Diodo ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL 3.4. FENÓMENOS DE AVALANCHA Y ZENER 3.5. OTROS TIPOS DE DIODOS. MODELOS

Más detalles

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA

EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA EJEMPLOS DE CIRCUITOS LABORATORIO ELECTRÓNICA ANALÓGICA Rev: 2.0 (Octubre/2016) Autor: Unai Hernández (unai@labsland.com) Contenido 1. Circuitos con resistencias... 3 1.1 Experimentar con asociaciones

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales

Fuentes de alimentación. Lineales Fuentes de alimentación Lineales Regulador integrado 7805 Diagrama en bloques Esquema eléctrico Mediciones Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada Fuente regulada

Más detalles