ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica"

Transcripción

1 ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile

2 ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA DE EXTREMIDAD SUPERIORES DE EXTREMIDADES INFERIORES

3 PRINCIPALES ESTRUCTURAS ANATOMICAS Hueso: Es una estructura compuesta por tejido principalmente óseo. Su composición química es de aproximadamente un 25% de agua, 45% de minerales (calcio) y 30% materia orgánica. Su función principal es la de armazón, palancas, además de proteger órganos importantes tales como corazón, cerebro y médula ósea. También es soporte y apoyo para mantener la posición erguido

4 Esqueleto: Formado por 206 huesos, además de partes más blandas llamadas cartílagos, las cuales se encuentran en los extremos de los huesos, nariz, oreja y las costillas y además los ligamentos, que unen los huesos. Los huesos contiene dos tipos de tejido óseo: el hueso compacto y el hueso esponjoso. El hueso esponjoso: Es más liviano, con forma de enrejado, que permite mecánicamente soportar fuerzas de compresión. El hueso compacto: Se ubica en la parte externa, justo por debajo del periostio, que recubre el hueso; y es de importante dureza y densidad.

5 Esqueleto Axial: Forman el eje principal del cuerpo, ejemplo: cráneo, columna vertebral, costillas, esternón, etc. La columna vertebral o raquis es el eje central del tronco y esta formado por 32 a 34 vértebras. Esqueleto apendicular: Huesos de las extremidades, tanto inferiores como superiores. Los huesos de los hombros, la cadera que conectan a los miembros con el esqueleto axial.

6 Funciones de los Huesos: Sostén de las demás estructuras del cuerpo Proporciona puntos de inserción a los músculos para producir movimientos, formando junto a los músculos, gran parte del aparato locomotor. Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones y otros órganos vitales. Los huesos largos producen los glóbulos rojos, en la médula ósea roja

7 Clasificación: (de acuerdo a la forma) Largos: Estos huesos son más largos que anchos, como el fémur, humero y falanges de los dedos. Planos: Huesos aplanados, como la escápula, huesos de cráneo y pelvis. Cortos: Huesos pequeños, que junto a otros forman articulaciones y uniones, como los huesos del carpo en la muñeca. Huesos irregulares: Las vértebras son las mas representativas.

8 ARTICULACIONES: Las DIARTROSIS, formadas por dos huesos en contacto, cada una con cartílago articular o hialino, lo que permite movilidad y esta rodeada de una cápsula articular, mas una vaina sinovial, que la lubrica lo que facilita su movimiento Esféricas: Un hueso tiene forma esférica y la otra de cavidad que se adapta, como la escápulo humeral. Plana: Los huesos de la articulación tiene superficies planas y solo realizan pequeños movimientos de deslizamiento, como en la muñeca.

9 Troclear: Una superficie articular tiene forma cilíndrica y la otra cóncava adaptándose completamente. Permite los Movimiento en una sola dirección.. Trocoides: Una superficie cilíndrica y la otra cóncava. Su eje de movimiento es longitudinal; solo pueden realizar rotación. Condilea: Una superficie articular es convexa en dos direcciones y la otra cóncava en las dos direcciones. Tienen dos ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje longitudinal o vertical para los movimientos de rotación interna y externa.

10 Además existen las llamadas ANFIARTROSIS, las cuales, son muy poco móviles y están representadas por las uniones intervertebrales También existen las SINARTORSIS, que son articulaciones que no tienen movimiento, encontrándose los dos huesos en contacto directo, como los del cráneo huesos.

11 LA COLUMNA Funciones de la Columna: Proteger mediante su estructura a parte del sistema nervioso central o específicamente a la medula espinal. Función de soporte, de la cabeza, las extremidades superiores y tronco). Permite el movimiento del tronco y Amortiguar las cargas a través de sus características estructurales que posee.

12 Huesos de la columna: La columna cervical está conformada por 7 vértebras; la columna dorsal por 12 vértebras; la columna lumbar por 5 vértebras; el hueso sacro está formado por 5 vértebras fusionadas y el cóccix que tiene cuatro segmentos.

13 Zona cervical:7 vértebras Zona dorsal o torácica: 12 vértebras Zona lumbar: 5 vértebras Zona sacra: 5 vértebras. Zona coccigea: 3 a 5 vértebras La columna presenta dos cifosis, la dorsal y sacra y dos lordosis, la cervical y lumbar.

14

15 HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR Ilíaco: Es la conexión ósea del tronco con las extremidades inferiores, ya que se une con el sacro en la zona medial y por lateral, los dos fémures derecho e izquierdo. Fémur: Se encuentra ubicado en la zona del muslo. En la parte superior se articula con el acetábulo del hueso ilíaco y en su parte inferior se articula con la tibia.

16 Rótula: Es un hueso con forma triangular que se encuentra en la continuación del tendón del músculo cuádriceps (músculo de la zona anterior del muslo). Se articula en su zona posterior con el fémur. Peroné: Se encuentra ubicado en la zona externa de la pierna. Se articula en su parte superior con la tibia y en su parte inferior con la tibia y además la otra cara con el astrágalo (hueso del pie). Tibia: Es un hueso largo, se encuentra ubicado en la zona anterior e interna de la pierna. Se articula en la parte superior con el fémur y con el peroné, en la parte inferior se articula con el peroné y el hueso astrágalo (hueso del pie).

17 Metatarso: Conforma parte del pie, une el tarso con las falanges, son 5 metatarsos. Falanges: Conforman parte del pie (dedos), se unen con los metatarsos, son 5 falanges, sólo el pulgar tiene dos falanges una proximal y otra distal; el resto de los dedos tiene tres falanges, una proximal, una media y otra distal. Tarso: Se encuentra formado por 7 huesos, conforman parte del pie. Estos son el calcáneo, astrágalo, cuboides, escafoides o navicular, primer cuneiforme (medial), segundo cuneiforme (intermedio) y tercer cuneiforme (lateral).

18

19 HUESOS EXTREMIDAD SUPERIOR Escápula u omóplato: Es un hueso grande, aplanado y triangular que se une al esternón a través de la clavícula, se articula con el húmero. Húmero: Es el hueso de la zona del brazo. Se articula con la escápula en su parte superior y con el cúbito y el radio en su extremo inferior en la articulación del codo. Clavícula: Es un hueso largo que se encuentra en la zona superior y anterior del tórax, se une al esternón (manubrio) y la escápula (acromion), forma parte de la cintura escapular.

20 Radio: Es un hueso corto que se encuentra en la zona del antebrazo en la parte externa de este. En el extremo superior se articula con el hueso húmero y en su extremo inferior se articula con el hueso cúbito (por dentro) y con el carpo. Cúbito: Es un hueso largo que se encuentra en la zona del antebrazo en la parte interna de este. En su extremo superior se articula con el hueso húmero y en su extremo inferior se articula con el hueso radio por fuera y por dentro con el disco articular.

21 Carpo: Son 8 huesos dispuestos en dos filas de cuatro huesos. Se encuentran dispuestos en una fila proximal y otra distal. Fila proximal desde la parte interna hacia la externa son el piramidal, pisiforme, semilunar y escafoides, los de la fila distal desde la parte interna hacia la externa son ganchoso, grande, trapezoide y trapecio. Metacarpo: Son 5 huesos metacarpianos, estos se articulan en la parte proximal con la fila distal de los huesos del carpo y en la parte distal con las falanges de los dedos. Falanges: Son 5 falanges, sólo el pulgar tiene dos falanges una proximal y otra distal; el resto de los dedos tiene tres falanges, una proximal, una media y otra distal.

22 Músculo: Es una estructura especializada que contiene fibras musculares, es decir, está formada por células musculares, estas se dividen en fibras musculares estriadas, lisas y cardíacas. Son estructuras independientes que cruzan una o más articulaciones, su función es dar movimiento a las articulaciones al producirse la contracción de estos. Los músculos tienen un origen en una parte del hueso y una inserción en otro extremo del mismo hueso u otro.

23 Vista Anterior Vista Posterior

24 Vista Anterior Vista Posterior

25 Músculos de las Extremidades Superiores

26 Músculos de las Extremidades Inferiores

27 Tipos de Músculos Músculos estriado Músculos Cardiaco Músculo liso

28 Tipos de Contracción de los Muscular CONTRACCIÓN ISOTÓNICA: Es una contracción con distancia a recorrer ( concéntrica o excéntrica) o sea existe desplazamiento. CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA: Los músculos se mueven sin recorrer una distancia, o sea sin desplazamiento. Tipos de contracción muscular: Contracción Isométrica o estática: Cuando un músculo desarrolla una tensión insuficiente para mover una parte corporal frente a una resistencia dada, se habla de contracción isométrica o estática, porque la longitud del músculo no varía. Contracción isotónica concéntrica: Cuando un músculo desarrolla suficiente tensión para superar una resistencia, de manera que realmente se acorta y mueve una parte del cuerpo, venciendo una resistencia dada se dice que está en concentración concéntrica Concentración isotónica excéntrica: Cuando una asistencia dada es mayor que la tensión del músculo, de manera que este en realidad se alarga, se dice que el músculo está en contracción excéntrica.

29 De acuerdo a la Función: Agonista: Son los músculos que se contraen para provocar el movimiento. Antagonistas: Son los músculos que hacen la función contraria. Sinergistas: Son los músculos que ayudan a los agonista a realizar el movimiento, pero esa no es su función principal. Estabilizadores: Dan punto fijo a las zonas adyacentes. Función de motor o agonista: el motor primario es el músculo, principal responsable de una acción muscular especifica. Función secundario o sinergista: es un término que se utiliza para designar un motor accesorio que entra en acción cuando se necesita una fuerza de mayor magnitud; contribuye a realizar la acción que le corresponde al agonista. Función Antagonista: es un músculo cuya contracción tiende a producir una acción articular exactamente contraria a alguna acción articular dad por el agonista. Potencialmente un músculo extensor es antagonista de un músculo flexor. Función del fijador o estabilizador: es un músculo que fija, afirma o sostiene un hueso o parte del cuerpo para que otro músculo activo tenga una base firme sobre la cual ejercer tracción.

30 Algunos grupos musculares importantes de conocer: Segmento Grupo muscular Músculo Ubicación Función Extremidades superiores Brazo Bíceps Tríceps Cara anterior Cara posterior Flector Extensor Hombro Deltoides Hombro Aductor y abductor Tronco Tronco posterior Tronco anterior Trapecio Dorsal ancho Pectorales Abdominales Espalda superior Espalda media e inferior Pecho Abdomen Tensor Tensor tensor Flexor y tensor Serrato Intercostales tensor cadera Psoas iliaco Cara anterior flexor Glúteos Cara posterior extensor abductor Cuadriceps Cara anterior extensor Extremidad inferior Muslo Aductor recto interno Cara interna aductor Vasto externo Cara externa abductor Isquiotibiales Cara posterior flexor Pierna Gemelos Cara posterior Extensor

31 OTRAS ESTRUCTURAS DEL APARATO LOCOMOTOR Tendón: Es un tejido conectivo que une el músculo con su inserción en el hueso, se encuentra formado por fibras de colágeno. Cartílago: Es un tejido cartilaginoso que se encuentra formado por una matriz de colágeno, este cubre la superficie del hueso, para ayudar a disminuir la fricción entre los huesos que forman parte de una articulación. Los tipos de cartílagos son hialino, fibroso y elástico, según su constitución y se encuentran en diversas articulaciones.

32 Articulación: Es sinónimo de unión, es la conexión que subsiste en el esqueleto entre cualesquiera de sus componentes rígidos, ya sean huesos o cartílagos. Existen varios tipos de articulaciones las tres principales según las características de su estructura (fibrosas, cartilaginosas y sinoviales). Cápsula articular: Es el tejido que envuelve y rodea a una articulación, está formado por una cubierta externa de tejido fibroso y una membrana sinovial.

33 Bursa: Es una estructura en forma de bolsa que se sitúa entremedio de los huesos, músculos, tendones o ligamentos. Nervio: Son fibras conductoras de impulso, formado por uno o más haces, conectando el cerebro (en la cabeza) y la médula espinal (se encuentra dentro del canal medular en la columna vertebral) con otras partes del cuerpo. Ligamento: Son tejidos que unen los huesos entre sí, dándole estabilidad a las estructuras anatómicas. Tienen relación con la propiocepción.

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos.

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos. ANATOMIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE APUNTES 4º E.S.O Y BACHILLERATO Rafael David Glez. Ruiz 1 Rafael David Glez. Ruiz 4 INDICE 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos.

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Sistema óseo, el esqueleto

Sistema óseo, el esqueleto Sistema óseo, el esqueleto El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número de estructuras

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano 2.1. Aparato Locomotor: generalidades Elementos que forman el aparato locomotor Huesos Articulaciones Músculos Partes del esqueleto Cabeza y cuello Tronco (tórax y abdomen) Extremidades (superiores e inferiores)

Más detalles

LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) FAX (71) TALCA VII REGIÓN DEL MAULE APARATO LOCOMOTOR

LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) FAX (71) TALCA VII REGIÓN DEL MAULE  APARATO LOCOMOTOR LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) 231363 - FAX (71) 231363 TALCA VII REGIÓN DEL MAULE www.lam.cl DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA LICEO ABATE MOLINA TALCA APARATO LOCOMOTOR Es un conjunto de órganos

Más detalles

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis

Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulaciones Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Articulación Definición: es un conjunto de elementos (tejidos) blandos y duros a través de los cuales se unen 2 o más huesos Elementos duros: huesos,

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor Todos los seres vivos necesitan relacionarse con el medio ambiente. El aparato locomotor es el que permite realizar movimientos: andar, correr, saltar, agacharse..

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor también es conocido como el sistema músculo-esquelético, y sus acciones principales son: 1. Servir de sostén para el resto de órganos y sistemas.

Más detalles

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante:

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante: Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS DE TU CUERPO Introducción Piensa en la casa donde vives. Está formada por diferentes partes y habitaciones: sala de estar, dormitorios, comedor, baño, cocina, etc. Cada una sirve

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS

apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS IES LA NUCIA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014-15 2º E S O www.efnucia.com apuntes + 1ª evaluación + 2º ESO Profesor Angel Muro 1 ª EVALUACIÓN : EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR. LOS ESTIRAMIENTOS 1 I N D

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada.

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada. Guía de apoyo para el estudiante: Educación Física, generalidades (entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos). Nota: El contenido en los recuadros

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Locomotor Índice Qué es el aparato locomotor? página 3 Los Huesos página 4 Los ligamentos página 6 Las articulaciones página 7 Los músculos página 9 Los tendones página

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está integrado fundamentalmente por el

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO

TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO EL CEREBRO ordena la realización de los movimientos, a través del SISTEMA NERVIOSO, al APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el encargado

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de APARATO LOCOMOTOR ºESO APARATO LOCOMOTOR. INTRODUCCIÓN El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de posibilitar el movimiento de todo el cuerpo humano.

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Anatomía y Fisiología Dr. Rodríguez Villaizán GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano dividiéndolo en segmentos,

Más detalles

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos...

El esqueleto humano. Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... El esqueleto humano Una nueva forma de vivir los libros y de aprender sobre lo que nos rodea... Para experimentar este libro, sigue estos pasos... Imprime este documento Si lo quieres ver a través de tu

Más detalles

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 OSTEOLOGIA Generalidades. Los individuos se conectan e interactúan con el medio a través del movimiento, éste se realiza

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo ANATOMÍA FUNCIONAL Disertante: Msc. Martín Polo CADENAS BIOCINEMATICAS Segmento motor compuesto por sucesivas cadenas óseas o eslabones y sus correspondiente U.B.M. UNIDAD BIOMECANICA Conjunto de estructuras

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular

APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular APARATO LOCOMOTOR I: El sistema óseo-articular Aparato locomotor Conjunto de elementos que confieren estructura y forma a nuestro cuerpo y que tienen la misión de sustentarlo y moverlo, facilitándonos

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO

APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO APARATO LOCOMOTOR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Los huesos y los músculos esqueléticos que los rodean, constituyen el aparato locomotor, responsable del movimiento del cuerpo humano. El sistema nervioso

Más detalles

ESQUELETO Generalidades

ESQUELETO Generalidades ESQUELETO Generalidades El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO

TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO TEMA : EL MOVIMIENTO EN EL SER HUMANO EL CEREBRO ordena la realización de los movimientos, a través del SISTEMA NERVIOSO, al APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el encargado

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Como se clasifica de un vertebrado fósil Los vertebrados fósiles se clasifican con sus huesos Esqueleto axial

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO INTRODUCCIÓN El cuerpo humano está formado por un conjunto de aparatos y sistemas, cada uno de los cuales es el responsable de una función determinada. Pero eso no significa que funcionen

Más detalles

El sistema muscolosquelético. Recuerdo anatomo-fisiológico

El sistema muscolosquelético. Recuerdo anatomo-fisiológico El sistema muscolosquelético Recuerdo anatomo-fisiológico Referencias Roberts, P. Eastham, L. Panozzo, D. : Valoración de enfermería del sistema musculosquelético. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular.

El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. 1. Señala si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) las afirmaciones: V F El ser humano no necesita moverse a por el alimento. El aparato locomotor son los sistemas óseo y muscular. El hombre vive sólo. El

Más detalles

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013 COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS DE BIOLOGIA GRADO NOVENO SEGUNDO BIMESTRE 2013 1. El tejido de sostén que en el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que en el hombre adulto

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

! Movimientos Articulares

! Movimientos Articulares Movimientos Articulares El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto. Las

Más detalles

FUNCIONES DEL HUESO ESTRUCTURA DEL HUESO

FUNCIONES DEL HUESO ESTRUCTURA DEL HUESO EL TEJIDO OSEO El sistema esquelético está constituido por más de 205 huesos y gran número de articulaciones que le sirven de nexo o unión a cada segmento. Los huesos son las estructuras más duras del

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 ESCUELA DE SALUD GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

Anatomía humana I. Introducción

Anatomía humana I. Introducción Introducción El sistema esquelético u óseo es el conjunto de huesos del cuerpo. Si careciéramos de esqueleto nos sería imposible movernos y nos aplastaríamos bajo nuestro propio peso. Los huesos de nuestro

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN

Más detalles

TEMA 4. Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD. Kip Kiné Ediciones

TEMA 4. Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD. Kip Kiné Ediciones TEMA 4 Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Esquema 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD Y EL APARATO LOCOMOTOR 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD 3. EFECTOS BENEFICIOSOS DEL TRABAJO DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL

DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL EJÉRCITO NACIONAL DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) SUBPROGRAMA ERGONOMIA OCUPACIONAL DEFINICION CONSISTE EN APRENDER COMO ADOPTAR POSTURAS Y REALIZAR MOVIMIENTOS

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

Huesos Largos Epífisis Diáfisis Cartílago Epifisiario Cartílago Articular:

Huesos Largos Epífisis Diáfisis Cartílago Epifisiario Cartílago Articular: La Osteología Se encarga del estudio de los huesos (estudio de los componentes del sistema óseo) de un organismo humano o animal y sus elementos accesorios en apoyo con la artrología. El conjunto de huesos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-041 Anatomía I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-040

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

SISTEMA LOCOMOTOR EL SISTEMA ESQUELÉTICO. Prof. Florencia Pinkus fpinkus@gmail.com

SISTEMA LOCOMOTOR EL SISTEMA ESQUELÉTICO. Prof. Florencia Pinkus fpinkus@gmail.com SISTEMA LOCOMOTOR EL SISTEMA ESQUELÉTICO Prof. Florencia Pinkus fpinkus@gmail.com Generalidades del aparato locomotor Estructura del Aparato Locomotor Activo: músculos y tendones Pasivo: huesos, articulaciones

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO

APARATO LOCOMOTOR EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO EL HUESO APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano

Más detalles