Juego Jarras con Agua Guía del Usuario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juego Jarras con Agua Guía del Usuario"

Transcripción

1 Juego Jarras con Agua Guía del Usuario Stacking Vessel Wüstenberg, Pia. Extraído desde: El nuevo juego "Jaras con Agua" expande sus conocimientos de manera interactiva y creativa al encontrar una solución lógica al mismo mediante una combinación de valores numéricos.

2 Información Básica El programa elaborado consiste en una serie de pasos que permiten la ejecución del mismo y lo presentan al usuario como un juego. Para obtener una comprensión total de lo que abarca el juego se necesita tener un conocimiento previo a la ejecución del mismo. Los conceptos que se presentarán a continuación serán de gran utilidad para el usuario, ya que con los mismos podrá entender lo que se le presentará en pantalla al momento de iniciar el juego. 1. Programas de computadoras Este concepto representa una serie de instrucciones o códigos que le dicen al equipo de computadora que acciones deberá ejecutar. Al hacer énfasis en estos programas de computadoras, pueden notarse sus dos divisiones: el programa de sistemas y el de aplicaciones (System software and Application software). La primera división mencionada se caracteriza por ser el medio entre el usuario y el equipo de computadora, es decir, el usuario ingresa manualmente las instrucciones que desea que el programa realice. Por esta razón, el computador debe responder a lo que se le indica por medio de la ejecución de instrucciones dadas. En el mismo programa de sistemas, se encuentran otras dos divisiones. Se compone del sistema operativo que tiene como función básica administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware (el cual es definido como el soporte material y físico), organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. También se encuentra el programa de utilidades que se encarga de realizar una tarea específica en la cual se coordinan todas las acciones de los programas y el equipo de computadora. El programa de sistemas en sí se encarga de hacer funcionar a la computadora. A diferencia del programa de sistemas, el de aplicaciones consiste en diversos programas que se encargan de realizar tareas específicas que pide el usuario. Este programa es de gran utilidad ya que permite crear los programas informáticos en general y permite la realización de tareas de uso general. 2. Instrucción Se define como un conjunto de números y letras que le ordenan e indican al procesador que acción deberá realizar según lo que se desee llevar acabo. Este concepto va de la mano con los llamados programadores, debido a que los mismos ingresan una serie de instrucciones en forma ordenada y clara para que la computadora pueda realizar las acciones que fueron requeridas en esta serie de instrucciones. 3. Programación Se caracteriza por utilizar una serie de instrucciones que funcionan como un código utilizado para la resolución de un problema planteado con anterioridad. Este concepto abarca cualquier forma de lenguaje que posee instrucciones combinadas y modificadas correctamente dependiendo de lo que se desea llegar a realizar para presentar un

3 resultado concreto. Generalmente, los programadores utilizan diversos programas para ejecutar las diversas instrucciones; por ejemplo: Java, Python, Pascal, entre otros. 4. Lenguaje de programación Los programadores utilizan un sistema notacional diseñado para expresar computaciones que son entendibles por el usuario y la máquina. Este lenguaje se emplea para la elaboración de programas que expresan algoritmos de manera precisa. Este concepto abarca dos tipos de traductores: el intérprete, el cual lee línea por línea y el Compilador, el cual realiza una traducción completa. Python Como se mencionó con anterioridad, el programa denominado Python ha sido de gran utilidad para la creación de programas. Ya que se conocen los términos básicos para comprender lo que es la programación, se puede afirmar que Python es un intérprete. El juego que realizará el usuario fue creado en este programa, por lo cual para el funcionamiento y ejecución del juego se tendrán que seguir las siguientes instrucciones que le permitirán descargar Python. 1. El usuario deberá ingresar a la siguiente página ( presionando clic derecho en la misma o copiándola y pegándola en el navegador. 2. Al estar ubicado en la página que se mencionó anteriormente, le aparecerá la siguiente ventana. 3. Posicionarse en el título azul que dice Download Python. Como podrá notar, aparecen dos versiones disponibles para Python, la versión y la La versión que deberá descargar es la

4 4. Aquí encontrará varias opciones que representan la versión Usted deberá elegir la que sea compatible con su computadora. 5. Al seleccionar la versión compatible a su computadora, le aparecerá automáticamente otra ventana pequeña, en la cual se le pregunta si desea ejecutar o guardar el archivo. La opción que deberá escoger es la de guardar. El usuario podrá guardar el archivo en la carpeta que crea conveniente de sus documentos. 6. Deberá esperar hasta que termine la descarga. Al finalizar la misma, deberá presionar la opción ejecutar. A continuación le aparecerá otra ventana, en la cual deberá darle seguimiento a las instrucciones que aparecerán para completar la descarga del programa.

5 7. Felicidades! Ha instalado correctamente el programa. Ahora deberá buscar el programa presionando clic en Inicio. En buscar, podrá escribir el nombre del programa (Python) para localizarlo con mayor facilidad. El programa que deberá abrir es IDLE (Python GUI). 8. Al abrir el programa, se le mostrará Python Shell. En este programa no ejecutará el juego, sino que deberá abrir otra ventana dentro del mismo. Debe presionar la opción File o Archivo, seguido de la opción Open o Abrir. 9. Aparecerá una ventana en la cual deberá escoger el archivo que desea abrir. En este caso, el archivo que desea ejecutar es el juego (proyecto.py). Deberá asegurarse que el archivo se encuentre guardado como.py. De lo contrario, el programa no podrá ser ejecutado.

6 10. Al abrir el archivo que corresponde al juego, le aparecerá la siguiente ventana en la cual deberá presionar la tecla F5 para que el programa comience a ejecutarse. ADVERTENCIA: Al realizar modificaciones en el programa, este no podrá ejecutarse Correctamente! 11. Ha iniciado el juego! Se percatará que una nueva ventana aparecerá mostrándole en que consiste el juego. Le presentan 3 botellas llenas que contienen diferentes volúmenes (una que posee 12 L, otra 7 L y por último una que posee 5L). Dos de las botellas deberán contener 6 L cada una para poder cumplir con la finalidad del juego. Además, se muestra un menú del cual el usuario podrá escoger una opción de las tres que se presentan según la acción que desea realizar.

7 12. Aparecerá constantemente la opción que permitirá que el usuario regrese al menú principal presionando el número 4 del teclado después de haber elegido la opción que se desea realizar. Únicamente dejará de aparecer al presionar la opción 3 del menú, la cual establece la función salir. 13. Cuando el usuario ingresa la opción 1 del menú principal que establece de cual de las botellas se desea desechar agua, el mismo deberá presionar Enter para que continúe el juego y sigan apareciendo más instrucciones. 14. Como se puede observar en la imagen anterior, aparece el contenido actual de cada una de las botellas después de haber llevado acabo una de las opciones. Después, se le pregunta al usuario si desea repetir el proceso o regresar al menú principal. 15. El usuario deberá ingresar ÚNICAMENTE valores numéricos, ya que se presentará como Error si se ingresa algún valor diferente a este. También, el usuario solamente puede ingresar números enteros que se encuentren entre las opciones que se le presentan. Se presentará nuevamente el menú principal.

8 16. Cuando el usuario ingresa la opción 2 del menú principal, este puede ingresar el número de la botella de la cual desea mover el agua y luego escoger el número de la botella a la cual desea transferir el agua. NOTA: Se deberá buscar una combinación que le permita al usuario acercarse poco a poco a la solución. La manera de llegar a la resolución del juego es utilizando el método de prueba y error, aplicando el razonamiento necesario para saber cuando se está más cerca de la respuesta. Al no tener un razonamiento analítico y crítico, aparecerá el contenido actual de las botellas sin ningún cambio. 17. De esta manera, continúa el juego hasta que el usuario ingrese una combinación de valores numéricos que le permita llegar al final del juego. Si el usuario presiona la opción 3 del menú principal aparecerá lo siguiente.

9 18. Al utilizar una correcta combinación entre valores numéricos y elección de opciones, aparecerá en pantalla que el usuario ha ganado el juego. Si en algún caso aparece un error inesperado, queda alguna duda o desea presentar una sugerencia al programa, puede contactarnos por medio de un correo electrónico. Puede enviar cualquier comentario o inquietud a las siguientes direcciones: Lisa Cifuentes (lisa.cifuentes93@gmail.com), Manuel Villacorta (mavo129@hotmail.com) o bien a Gabriela Caballeros (cab12220@uvg.edu.gt). Estaremos encantados de oír sus comentarios y sugerencias. Además, puede observar nuestro video tutorial, el cual le mostrará detalladamente cómo funciona el programa.

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android)

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

Guía para el Contribuyente. MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM ANEXOS Y FORMULARIOS Linux Versión 1.10 DIMM - LINUX

Guía para el Contribuyente. MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM ANEXOS Y FORMULARIOS Linux Versión 1.10 DIMM - LINUX Guía para el Contribuyente MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM ANEXOS Y FORMULARIOS Linux Versión 1.10 IMPORTANTE: Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA o Jdk versión 1.6 en adelante. Según

Más detalles

TALLER 5 GUÁPILES DESCARGA E INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES

TALLER 5 GUÁPILES DESCARGA E INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES TALLER 5 GUÁPILES DESCARGA E INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES 5 5 6 8 11 13 13 Descarga e instalación de herramientas digitales Descarga de herramientas digitales desde internet El motor de búsqueda

Más detalles

Agosto de 2012 TUTORIAL PSEINT. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal

Agosto de 2012 TUTORIAL PSEINT. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal Agosto de 2012 PSEINT TUTORIAL Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Jordan Angulo Canabal Pseint Acerca de Pseint PSeInt es principalmente un intérprete de pseudocódigo. El proyecto nació como trabajo

Más detalles

Manual de usuario. Sistema de Calificaciones del Nivel Primaria. Maestro.

Manual de usuario. Sistema de Calificaciones del Nivel Primaria. Maestro. Manual de usuario. Sistema de Calificaciones del Nivel Primaria. Maestro. 0 Tutorial para el uso y manejo de la aplicación. Captura de Calificaciones - Maestro. Ingresar al sistema. 1. Al ingresar la información

Más detalles

Manual de usuario para Sistema de Recursos Humanos Con requerimientos específicos para: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Manual de usuario para Sistema de Recursos Humanos Con requerimientos específicos para: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 1 Manual de usuario para Sistema de Recursos Humanos Con requerimientos específicos para: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala Agosto, 2013. Edición Octubre, 2017. 2 Introducción... C...

Más detalles

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte,

Más detalles

CEMEX Go. Pedidos. Versión 2.1

CEMEX Go. Pedidos. Versión 2.1 Pedidos Versión 2.1 Pedidos En un esfuerzo para innovar y mejorar nuestra experiencia del cliente, CEMEX ha creado una solución digital integrada llamada que te permitirá manejar tu negocio en tiempo real.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONTADURÍA El Sistema de Impresión de Etiquetas para PIFI 2011 El sistema de Etiquetas tiene como fin apoyar a la creación de etiquetas con las leyendas previamente

Más detalles

Guía para el Contribuyente. MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS PARA INSTALACIÓN POR PRIMERA VEZ Macintosh Versión 1.

Guía para el Contribuyente. MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS PARA INSTALACIÓN POR PRIMERA VEZ Macintosh Versión 1. Guía para el Contribuyente MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS PARA INSTALACIÓN POR PRIMERA VEZ Macintosh Versión 1.10 IMPORTANTE: Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA versión

Más detalles

Portal de tramites electrónicos de la COFEPRIS

Portal de tramites electrónicos de la COFEPRIS Portal de tramites electrónicos de la COFEPRIS Página 1 de 38 Introducción 3 Requerimientos de uso 3 Ingreso al Portal de trámites electrónicos 4 Sugerencias para teclear o pegar sus credenciales en el

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios)

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL PORTAL MÉDICO REFERENTE

GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL PORTAL MÉDICO REFERENTE GUÍA PRÁCTICA PARA EL USO DEL PORTAL MÉDICO REFERENTE PORTAL MEDICO REFERENTE Para Ingresar al (Imagenología), lo podrá hacer por cualquiera de las dos opciones que se presentan a continuación: 1. Ingreso

Más detalles

Instructivo instalación y configuración del Componente Firma (Versión 3.0.6)

Instructivo instalación y configuración del Componente Firma (Versión 3.0.6) () Contenido 1. Descripción general... 3 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación del Componente de forma Manual... 4 4. Usuarios con servidor proxy... 6 5. Actualización del componente de forma

Más detalles

BONO ELECTRÓNICO. Médica Electrónica. Venta Instalación Directa (Tratamiento) y Acceso Directo Licencia. Drivers de Lector

BONO ELECTRÓNICO. Médica Electrónica. Venta Instalación Directa (Tratamiento) y Acceso Directo Licencia. Drivers de Lector BONO ELECTRÓNICO. Venta Instalación Directa (Tratamiento) y Acceso Directo Licencia Médica. .01 Para comenzar el proceso de instalación crear una carpeta en el escritorio del PC llamada Driver I-Med..02

Más detalles

Guía de uso básico de Qt

Guía de uso básico de Qt Guía de uso básico de Qt Introducción Un Entorno de Desarrollo Integrado o IDE por sus siglas en inglés (Integrated Development Environment) es un programa que integra un conjunto de herramientas utilizadas

Más detalles

Ing. Rojas Córsico, Ivana

Ing. Rojas Córsico, Ivana Ing. Rojas Córsico, Ivana INFORMÁTICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras Dato: es un elemento

Más detalles

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Administración de Base de Datos, Guía 2 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Administración de Base de Datos Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Objetivo

Más detalles

APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO

APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO PERSONAL 2009 APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO MANUAL DE OPERACIÓN INSTALACIÓN APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO

Más detalles

Introducción: En este manual aprenderás como enviar y recibir mensajes cifrados de correo-e utilizando thunderbird y su complemento, enigmail.

Introducción: En este manual aprenderás como enviar y recibir mensajes cifrados de correo-e utilizando thunderbird y su complemento, enigmail. CURSO UNIDAD TITULO Curso de Práctica. Seguridad digital - Caja de herramientas. Cifrado de correo electrónico. Paso a Paso Introducción: En este manual aprenderás como enviar y recibir mensajes cifrados

Más detalles

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación.

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Manejo básico de una presentación Crear una nueva presentación PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Al iniciar una nueva sesión de trabajo con PowerPoint se presenta la

Más detalles

Guía rapida. de capacitación para el portal web de la red social

Guía rapida. de capacitación para el portal web de la red social Guía rapida de capacitación para el portal web de la red social Guía rapida de capacitación para el portal web de la red social Índice Introducción... 3 Que necesitas?... 5 Cómo utilizar la computadora?...

Más detalles

PROCESO DE ACTUALIZACION SISTEMA HGINET

PROCESO DE ACTUALIZACION SISTEMA HGINET PROCESO DE ACTUALIZACION SISTEMA HGINET Version 2016.1 Rev. 6 Fecha 2016-05-21 TABLA DE CONTENIDO ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN USO SEGURO Y CORRECTO DE ESTE DOCUMENTO 3 1. Descargar la actualizacion

Más detalles

Sistema operativo Android v4.1 o ios v6.1 o superior para mejor experiencia. Procesador dual core de 1,2 GHz o superior. Conexión a wifi.

Sistema operativo Android v4.1 o ios v6.1 o superior para mejor experiencia. Procesador dual core de 1,2 GHz o superior. Conexión a wifi. Sistema operativo Android v4.1 o ios v6.1 o superior para mejor experiencia. Procesador dual core de 1,2 GHz o superior. Conexión a wifi. Pantalla de 9 Pulgadas para visualizar mejor el contenido digital.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS 1 MANUAL BÁSICO DE WINDOWS INTRODUCCIÓN 2 Windows es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fácil, lógica y rápida los recursos de la computadora. Este está diseñado para

Más detalles

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes - V3.04.09 - Instructivo de Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al Usuario externo, sobre cómo administrar un tercero, así como también

Más detalles

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole posibilidades de diseño y corrección. Duración

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

Requerimientos del equipo de cómputo para la operación del ADI

Requerimientos del equipo de cómputo para la operación del ADI Manual del usuario El presente manual tiene como objetivo proporcionar al usuario los elementos básicos para poder utilizar el Análisis Demográfico Interactivo ADI. Con la práctica de estos el usuario

Más detalles

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe GUATEMALA rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio 01/01/2011 MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe GUATEMALA rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio 01/01/2011 MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn SERVICIO DE INFORMATICA DEL EJÉRCITO DE mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

Más detalles

Guía de la Plataforma LMS Moodle

Guía de la Plataforma LMS Moodle Guía de la Plataforma LMS Moodle Una vez que haya realizado correctamente su registro de usuario y su registro al curso o cursos de HDT, e ingrese a éstos en la fecha señalada, es importante que conozca

Más detalles

Capacitación sobre el registro y activación de netbooks

Capacitación sobre el registro y activación de netbooks Este tutorial ofrece una guía paso a paso para las tareas iniciales de configuración de las netbooks del programa conectar igualdad: Registración, Desbloqueo y Activación del Paquete Office ofrecido a

Más detalles

Manual de usuario Contasys.co

Manual de usuario Contasys.co Manual de usuario Contasys.co 1 Contenido Introducción... 3 Registrarse... 3 Login (o iniciar sesión)... 5 Inicio... 6 Empresa... 7 Recurso Humano... 8 Productos... 8 Cotizar... 9 Consultar cotizaciones...

Más detalles

Cómo instalar Software Contable versión Access

Cómo instalar Software Contable versión Access Pág. 1 de 8 El presente instructivo lo guiará para realizar la instalación de nuestro producto bajo plataforma Access en varias PCs (Terminales) conectadas en red a una PC Servidora (la PC que posee las

Más detalles

TUTORIAL I INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIÓN DEL PROGRAMA APS EDUCATIVO

TUTORIAL I INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIÓN DEL PROGRAMA APS EDUCATIVO TUTORIAL I INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIÓN DEL PROGRAMA APS EDUCATIVO 1) Ingresar al siguiente Link: http://www.aps-educativo.com.ar/entidades.asp Si ya tenemos instalado el aplicativo, vamos a descargar

Más detalles

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA TEMAS: ENCENDIDO Y APAGADO DEL PC LAS VENTANAS Y SUS PARTES 33 TALLER SIETE INDICADOR DE LOGRO: Aplica el proceso que se debe llevar a la hora de Encender y Apagar una Computadora Personal, bajo el sistema

Más detalles

Bogotá / Septiembre / 22 / Queridos docentes. Reciban un cordial saludo.

Bogotá / Septiembre / 22 / Queridos docentes. Reciban un cordial saludo. Bogotá / Septiembre / 22 / 2017 Queridos docentes. Reciban un cordial saludo. El presente manual de usuario, tiene como finalidad dar a conocer de una manera clara y concisa, cómo utilizar el aplicativo

Más detalles

Guía del Administrador

Guía del Administrador BIP Empresas Guía del Administrador Índice Qué debe hacer el administrador en la empresa luego de haber sido dado de alta en la sucursal?...3 BIP Administrador en la empresa...3 Obtención del certificado

Más detalles

SOFTWARE AKRIBIS THERM

SOFTWARE AKRIBIS THERM SOFTWARE AKRIBIS THERM VERSION: 2,6 INSTALACIÓN DEL SOFTWARE EN WINDOWS: ACLARACIÓN IMPORTANTE: SI SU COMPUTADORA POSEE RESTRICCIONES DE USUARIO, PARA UNA CORRECTA INSTALACIÓN SE DEBERÁ LOGGEAR COMO ADMINISTRADOR

Más detalles

ESTUDIANTES INSTRUCTIVO UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA BLACKBOARD (VIDEOCOLABORACIÓN) EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

ESTUDIANTES INSTRUCTIVO UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA BLACKBOARD (VIDEOCOLABORACIÓN) EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS INSTRUCTIVO UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA BLACKBOARD (VIDEOCOLABORACIÓN) EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS ESTUDIANTES La Universidad Católica De Loja PASOS PARA ACCEDER A LA VIDEOCOLABORACIÓN

Más detalles

ACTUALIZACION DEL FIRMWARE. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS EQUIPOS PROLINK PREMIUM Y PRODIG-5 TV EXPLORER

ACTUALIZACION DEL FIRMWARE. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS EQUIPOS PROLINK PREMIUM Y PRODIG-5 TV EXPLORER ACTUALIZACION DEL FIRMWARE. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS EQUIPOS PROLINK PREMIUM Y PRODIG-5 TV EXPLORER 1.- EXIGENCIAS DE HARDWARE Y SOFTWARE a.- PC con Windows 98, 2000 o XP, Pentium 133 o superior,

Más detalles

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 TECH TUTOR Aspectos básicos de la computadora kcls.org/techtutor Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 instruction@kcls.org Aspectos básicos de la computadora El programa Tech Tutor del sistema

Más detalles

Departamento Red de Bibliotecas DEPARTAMENTO RED DE BIBLIOTECAS BANCO DE LA REPÚBLICA GUÍA DE CONSULTA DE LIBROS ELECTRÓNICOS

Departamento Red de Bibliotecas DEPARTAMENTO RED DE BIBLIOTECAS BANCO DE LA REPÚBLICA GUÍA DE CONSULTA DE LIBROS ELECTRÓNICOS DEPARTAMENTO RED DE BIBLIOTECAS BANCO DE LA REPÚBLICA GUÍA DE CONSULTA DE LIBROS ELECTRÓNICOS Diciembre de 2012 La Red de Bibliotecas del Banco de la República pone a disposición del público una serie

Más detalles

Implantación de Webmin

Implantación de Webmin Implantación de Webmin instalación de Webmin OBJETIVO.- instalar y configurar la herramienta de administración del sistema Webmin. Esta es una buena herramienta para la administración de sistemas Linux,

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso TRAVELER PARA DISPOSITIVOS CON A N D R O I D Traveler es una aplicación que proporciona una sincronización bidireccional e inalámbrica entre IBM Notes

Más detalles

MANUAL CAMBIO DE RUBRO

MANUAL CAMBIO DE RUBRO MANUAL CAMBIO DE RUBRO 1 CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUCTIVO... 2 2 REQUISITOS... 2 3 USUARIOS QUE INTERVIENEN... 2 4 PROCESO DE REGISTRO DEL PROYECTO... 3 4.1 Ingresar a la aplicación SIIU... 3 4.2 REALIZAR

Más detalles

Instructivo instalación y configuración del Componente de Autenticación y Firma Digital(Versión 3.0.1)

Instructivo instalación y configuración del Componente de Autenticación y Firma Digital(Versión 3.0.1) Componente de Autenticación y Firma Digital() Contenido 1. Instalación del Componente de forma Manual... 4 2. Usuarios con servidor proxy... 6 3. Actualización del componente de forma automática... 10

Más detalles

Manual Power Point. RGA Training & Solutions

Manual Power Point. RGA Training & Solutions Manual Power Point RGA Training & Solutions Microsoft PowerPoint 2013 es un programa de aplicación enfocado en presentaciones que se usan para organizar y presentar información e ideas de forma visual

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Manual de ejecución del Script para crear World Files ZMWFC.csl

Manual de ejecución del Script para crear World Files ZMWFC.csl Manual de ejecución del Script para crear World Files ZMWFC.csl copyright 2008, WORLDSPAN L.P. All rights reserved Índice Índice... 2 Introducción... 3 Proceso de Instalación... 3 a. Preparación de la

Más detalles

1. Primer paso. Prerrequisitos

1. Primer paso. Prerrequisitos El Curso Práctico de Informática abarca diversos temas alrededor de programas y aplicativos informáticos que hoy en día resultan fundamentales para transitar en un mundo tecnológico que cambia de manera

Más detalles

Guía de instalación para usuarios. Versión extendida. Versión

Guía de instalación para usuarios. Versión extendida. Versión Guía de instalación para usuarios Versión extendida Guía de instalación para usuarios Versión 1.0.1. 17-11-2017 www.softlik.com Ingrese a la url de descarga que se le enviará por correo electrónico del

Más detalles

Con Hot Potatoes. Además deberá crear una Unidad Digital enlazando tres ejercicios de su elección con la utilidad llamada The Masher.

Con Hot Potatoes. Además deberá crear una Unidad Digital enlazando tres ejercicios de su elección con la utilidad llamada The Masher. Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Crear Actividades Interactivas Con Hot Potatoes El ejercicio consiste en crear diversas actividades

Más detalles

Sistema Electrónico de Evaluación de Desempeño y Plan de Trabajo

Sistema Electrónico de Evaluación de Desempeño y Plan de Trabajo M A N U A L D E I N S T R U C C I O N E S Sistema Electrónico de Evaluación de Desempeño y Plan de Trabajo Asociado No Exento S i s t e m a U n i v e r s i t a r i o A n a G. M é n d e z V i c e p r e

Más detalles

Coliderar.com. Informática. Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX

Coliderar.com. Informática. Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX Informática Computadora. Funcionamiento, partes. Computación Informática NTICX contacto@coliderar.com Contenido Definición de Computadora Hardware CPU Motherboard Memoria Periféricos Software Sistema Operativo

Más detalles

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PRESENTADO POR: NELSON PLAZAS ANDRES CHARRY

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PRESENTADO POR: NELSON PLAZAS ANDRES CHARRY HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PRESENTADO POR: NELSON PLAZAS ANDRES CHARRY QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA? Son las herramientas que ayudan a la administración del equipo, especialmente diseñadas para poder

Más detalles

PORTAL DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

PORTAL DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PORTAL DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO 1 DE AGOSTO DE 2017 Índice USO DE LAS PLANTILLAS DEL PORTAL... 2 ENVÍO MASIVO DE AVISOS... 6 Acceso al Portal... 6 Uso del Portal... 8 1 USO DE LAS PLANTILLAS DEL

Más detalles

WWW.FACTUREMOSYA.COM Fecha de última de actualización: 27 de septiembre del 2016 Bienvenido a la nueva página de FACTUREMOSYA. La nueva imagen y diseño han sido pensados para facilitar el acceso a la información

Más detalles

Manual de Programación en Minibloq. Nivel básico - Motores

Manual de Programación en Minibloq. Nivel básico - Motores Manual de Programación en Minibloq Nivel básico - Motores 1 Para comenzar: Para la realización de estas actividades, primeramente se deberá realizar la construcción de Tu primer Robot Se puede descargar

Más detalles

Manual de configuración para NSCloud. Una vez en la página en el menú superior se selecciona el menú registro.

Manual de configuración para NSCloud. Una vez en la página en el menú superior se selecciona el menú registro. Manual de configuración para NSCloud Para utilizar NSCloud es necesario registrarse en la página accediendo a la siguiente liga: http://www.nationalsoft-cloud.com/ Una vez en la página en el menú superior

Más detalles

Guía rápida de Blackboard Collaborate BLACKBOARD COLLABORATE. Guía rápida de uso Blackboard Collaborate para estudiantes

Guía rápida de Blackboard Collaborate BLACKBOARD COLLABORATE. Guía rápida de uso Blackboard Collaborate para estudiantes BLACKBOARD COLLABORATE Guía rápida de uso Blackboard Collaborate para estudiantes 1 Para ingresar a la sala de videoconferencia de Blackboard Collaborate haga clic en Blackboard Collaborate ubicado en

Más detalles

S2 SO Componentes. Objetivos de sesión. Computadora Sistema operativo 12/06/2013

S2 SO Componentes. Objetivos de sesión. Computadora Sistema operativo 12/06/2013 S2 SO Componentes Computadora Sistema operativo Objetivos de sesión El alumno comprenderá los aspectos principales y operativos fundamentales de todo SO El alumno delimitará los componentes de software

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: VERSIÓN: 01 FEC. APROB: 24-01-13 PÁGINA: 1/19 RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 000002-2013-GI/RENIEC INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA INDICE Pág. I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE

Más detalles

Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo.

Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo. Carpetas y Archivos Conceptos previos Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo. Algunos términos

Más detalles

10. MENÚ CONSULTAS Y REPORTES

10. MENÚ CONSULTAS Y REPORTES 10. MENÚ CONSULTAS Y REPORTES En este menú se tiene por objetivo presentar las diferentes consultas y reportes que proporciona el. Ud. Puede ingresar a esta opción de dos manera: Dando clic en la opción

Más detalles

Magnificación y software de mejoramiento de pantalla para el alivio del cansancio de la vista. Guía rápida

Magnificación y software de mejoramiento de pantalla para el alivio del cansancio de la vista. Guía rápida Magnificación y software de mejoramiento de pantalla para el alivio del cansancio de la vista Guía rápida Bienvenido a ZoomText Express ZoomText Express es un programa de magnificación economica y fácil

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

Tras responder a una pregunta, haga clic sobre este símbolo El programa informático guardará su respuesta automáticamente.

Tras responder a una pregunta, haga clic sobre este símbolo El programa informático guardará su respuesta automáticamente. 1. Instalación del programa informático A fin de instalar el programa informático en su computadora, cerciórese de que goza de derechos de administrador en su computadora (por ejemplo, una computadora

Más detalles

Restauración de archivos

Restauración de archivos BETTA GLOBAL SYSTEMS Restauración de archivos Esta opción siempre debe ser el ultimo recurso a utilizarse, ya que en caso de que el archivo este dañado, físicamente se PERDERA información y ésta no podrá

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

Diego Herrera. Carne:14233 Andrea Mérida. Carne: Jackeline Hernández Carne:14047

Diego Herrera. Carne:14233 Andrea Mérida. Carne: Jackeline Hernández Carne:14047 Diego Herrera. Carne:14233 Andrea Mérida. Carne: 14316 Jackeline Hernández Carne:14047 PROYECTO DE BALANCEO DE ECUACIONES DE DOBLE SUSTITUCION. MANUAL DE USUARIO CÓMO INICIO? Este programa le ayudara a

Más detalles

Grupo Alerta. Cuadernillo Contable

Grupo Alerta. Cuadernillo Contable Grupo Alerta Cuadernillo Contable Página WEB Guía de Operación para el Usuario En esta guía de operación encontrara información del funcionamiento del Portal Web para consultar el cuadernillo contables

Más detalles

Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, utilizará herramientas administrativas para controlar y administrar

Más detalles

Boleta Digital 2009 Manual de Usuario

Boleta Digital 2009 Manual de Usuario Boleta Digital 2009 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

Software para crear presentaciones

Software para crear presentaciones Software para crear presentaciones por Leticia Pureco Reyes El software de presentaciones se usa para crear diapositivas que apoyen a una persona durante una conferencia, presentación, exposición, etc.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION

INSTRUCTIVO DE INSTALACION INSTRUCTIVO DE INSTALACION INDICE 1. INSTALACIÓN a. LIBRERIAS BASICAS VFP b. SERVICIO COM c. EJECUTAR 2. SERVICIO a. CONFIGURACIÓN b. TRANSMISIÓN 3. VERSIONES ANTERIORES a. PASOS PREVIOS 1. INSTALACION

Más detalles

USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO

USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO USANDO BUSCADORES Y CORREO ELECTRÓNICO Un buscador nos permite encontrar información en Internet sobre un tema específico. Además el correo electrónico nos permite comunicarnos con una o varias personas

Más detalles

SISTEMA DE CONVOCATORIAS MANUAL DE USUARIO. Hospital Regional Docente de Trujillo

SISTEMA DE CONVOCATORIAS MANUAL DE USUARIO. Hospital Regional Docente de Trujillo SISTEMA DE CONVOCATORIAS MANUAL DE USUARIO Hospital Regional Docente de Trujillo ÁREA DE INFORMÁTICA 2018 LA Contenido 1. DESCRIPCION GENERAL... 3 2. ACCESO... 3 3. INGRESO AL SISTEMA... 3 4. REGISTRO

Más detalles

INTRODUCCIÓN 2 QUE HAY DE NUEVO 2 PRE- REQUISITOS 2 INSTALACIÓN DE LA TOTUGA 2

INTRODUCCIÓN 2 QUE HAY DE NUEVO 2 PRE- REQUISITOS 2 INSTALACIÓN DE LA TOTUGA 2 Tabla de contenidos INTRODUCCIÓN 2 QUE HAY DE NUEVO 2 PRE- REQUISITOS 2 INSTALACIÓN DE LA TOTUGA 2 USO DE LA APLICACIÓN 5 INGRESO 6 SELECCIÓN DE SINFONÍA 7 TABLA DE NOMBRES 8 QUEMADO DE SINFONÍAS 10 CONFIRMAR

Más detalles

Sistema para la Gestión Programático Presupuestaria de las Representaciones de México en el Extranjero (SIGEPP)

Sistema para la Gestión Programático Presupuestaria de las Representaciones de México en el Extranjero (SIGEPP) Guía para la instalación, configuración e impresión de cheques Sistema para la Gestión Programático Para estar en posibilidades de realizar el proceso de impresión de cheques mediante el SIGEPP, se deberán

Más detalles

Magellan Content Manager 2.0

Magellan Content Manager 2.0 Magellan Content Manager 2.0 Instalación del software Content Manager de Magellan. 1. Descargue el Magellan Content Manager desde www.magellangps.com. 2. Haga doble clic en el archivo CM_Setup que ha sido

Más detalles

Guía Rápida. Gestor Aplicaciones

Guía Rápida. Gestor Aplicaciones Guía Rápida Gestor Aplicaciones QUÉ ES EL GESTOR DE APLICACIONES? El Gestor de Aplicaciones CAI Sistemas Informáticos, es una herramienta muy útil que le permitirá mantener su escritorio limpio y ordenado.

Más detalles

Actualizaciones de software Guía del usuario

Actualizaciones de software Guía del usuario Actualizaciones de software Guía del usuario Copyright 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. La información

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Actualizaciones de software Guía del usuario

Actualizaciones de software Guía del usuario Actualizaciones de software Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso del

Más detalles

Objetivo: poner al alumno en contacto con el Sistema Operativo Windows y capacitarlo en el mantenimiento de la información.

Objetivo: poner al alumno en contacto con el Sistema Operativo Windows y capacitarlo en el mantenimiento de la información. CAPÍTULO 2. MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Objetivo: poner al alumno en contacto con el Sistema Operativo Windows y capacitarlo en el mantenimiento de la información. 2.1. ENTORNOS DE TRABAJO. Cuando

Más detalles

SuperASISTENCIA Guía de instalación

SuperASISTENCIA Guía de instalación SuperASISTENCIA Guía de instalación El Objetivo de esta guía es apoyarlo para iniciar la instalación del sistema, configurar los diferentes elementos que componen el sistema SuperASISTENCIA. 1. Instalación

Más detalles

Árbol Binario. Manual de usuario

Árbol Binario. Manual de usuario Árbol Binario Manual de usuario Árbol Binario http://arbografos.wordpress.com/arboles/ Árbol Binario es un software elaborado en java que permite el desarrollo de arboles binarios de un máximo de cinco

Más detalles

Manual de Usuario - SALTAD

Manual de Usuario - SALTAD Manual de Usuario - SALTAD Contenido Introducción... 2 Datos del Sistema... 2 Nombre del Sistema... 2 Versión del Sistema... 2 Fecha de Elaboración... 2 Área de Elaboración... 2 Reglas del sistema... 3

Más detalles

Escuela de Procesos Tecnológicos e Industriales Sistemas Operacionales I Ambiente de Trabajo de Windows 10 GUIA 2 1 WINDOWS 10

Escuela de Procesos Tecnológicos e Industriales Sistemas Operacionales I Ambiente de Trabajo de Windows 10 GUIA 2 1 WINDOWS 10 1 WINDOWS 10 Windows 10 es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que llega para intentar redimir los errores de Windows 8, y hacer la experiencia de uso mucho más familiar y tradicional

Más detalles

Manual de Usuario. Arquitecto Patrocinante y Propietario. DOM Digital

Manual de Usuario. Arquitecto Patrocinante y Propietario. DOM Digital Manual de Usuario Arquitecto Patrocinante y Propietario DOM Digital Índice Cómo me puedo registrar o inscribir en la DOM Digital?... 3 CAPÍTULO 1: Conociendo el ambiente DOM Digital... 4 a. Ambiente Gráfico

Más detalles

Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil. ClassicGes 6

Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil. ClassicGes 6 Manual de instalación Inventario Dispositivo Móvil ClassicGes 6 Cómo instalar Inventario Dispositivo Móvil En este manual se van a indicar los pasos a llevar a cabo para utilizar el Inventario Dispositivo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Manual de Usuario

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Manual de Usuario UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Manual de Usuario SISTEMA MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN VIAL A NIÑOS Y NIÑAS DEL

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón : 1. Seleccionar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Sistema para el Estímulo por Puntualidad y Asistencia del Personal Administrativo de Base GUIA DE USUARIO

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN A2 ADMINISTRATIVO MÓDULO CONFIGURABLE

CURSO DE COMPUTACIÓN A2 ADMINISTRATIVO MÓDULO CONFIGURABLE CURSO DE COMPUTACIÓN A2 ADMINISTRATIVO MÓDULO CONFIGURABLE Uso educativo Estructura de la Ventana del Módulo Administrativo 1.- Ingrese al sistema haciendo dos clics al acceso directo de a2 administrativo

Más detalles