Instalaciones para exteriores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalaciones para exteriores"

Transcripción

1 Unidad 10 Instalaciones para exteriores Desarrollado por: Alberto Escudero Pascual, IT Iniciándose con el Radio Mobile Traducido por: Américo Sánchez C, CEPES Editado por: Jaime Vera (PUCP) 1

2 Torres y Mástiles En términos de ingeniería, una torre es un estructura auto soportada, mientras que un mástil es soportado por vientos, riendas o tirantes. Los términos torres y mástil se utilizan a menudo para el mismo tipo de estructura, lo que por supuesto puede causar confusión. Para evitar esta confusion, y cuando sea necesario hablaremos de torres autosoportadas y torres atirantadas o venteadas

3 Soportes para antenas (Mástil) A menudo no es necesario una torre para soportar una antena, sino que es suficiente un tubo sujeto firmemente a alguna estructura. Se emplean tres tipos de instalaciones: 1) montajes para antenas no-penetrantes para el uso en azoteas planas. (auto soportados). 2) montaje penetrantes para el uso en azoteas no planas. (empotrados). 3) montaje de pared para el uso en las estructuras existentes tales como chimeneas o los laterales de los edificios. (adosados).

4 Montajes de Tejado no-penetrantes En los techos planos se pueden utilizar montajes para la antena que no penetren el piso. Consisten de un trípode colocado en una base de metal o de madera. Luego la base se carga con ladrillos, bolsas de arena, bidones de agua o con cualquier otra cosa pesada. Utilizando este montaje eliminamos la necesidad de perforar el techo con tornillos, evitando potenciales goteras. 1 pieza de 90 cm x 90 cm de acolchado de goma se puede poner debajo de la instalación para proporcionar la protección de la azotea.

5 Montajes de Tejado no-penetrantes Mástil Transceiver Antena Cable Trípode de soporte Bloques de cemento

6 Ejemplo de montaje no penetrante

7 Montajes de tejado penetrantes Debe tomar muchos cuidados para prevenir que el agua ingrese por los agujeros hechos en el techo Autor: Nombre, Inicial Apellido - Correo electrónico:

8 Montaje de Pared Para aplicaciones donde el techo no es plano o suficientemente fuerte para soportar el peso de el montaje no-penetrantes el montaje de pared es la solución más efectiva. Este montaje se pone al lado de un edificio, de una pared o de una chimenea. La estructura debe ser capaz de sostener el peso del mástil, antenas y el transceiver sumado a la fuerza del viento. Este tipo de montaje requiere perforar cuatro agujeros en la estructura.

9 Montaje de Pared Mástil Transceiver Antena Cable Lateral del Edif. Montaje de Pared (vista lateral)

10 Tipos de Torres Monopolos Torres Autosoportadas Torres Venteadas

11 Monopolos Los monopolos son postes afilados huecos hechos de acero galvanizado que se construyen de tubos articulados que pueden llegar hasta 60 metros. La huella máxima de un monopolo de 60 m es de unos 2x2 m. Un monopolo utilizado para telefonía celular en Lisboa, Portugal

12 Torrres Auto Soportadas Las torres autosoportadas son caras pero algunas veces son necesarias, particularmente cuando se requiere de una gran altura. Pueden ser tan simples como un mástil robusto enterrado en una fundación de concreto. Una torre autosoportada (torre libre) se construye sin tirantes de alambre (vientos). Las torres autosoportadas tienen una huella más grande que las monopolos, pero todavía requieren un área mucho más pequeña que las torres venteadas. Debido a su base relativamente pequeña, esta clase de torre son comunes en ciudades u otros lugares donde hay escasez de espacio libre.

13 Torres Auto soportadas Las torres autosoportadas son costosas pero a veces necesarias para la estación base Una torre existente se puede utilizar a veces para los suscriptores, aunque se deben evitar las utilizadas para estaciones AM debido a que la estructura entera es activa No se presentan los mismos inconvenientes con antenas de FM, siempre que se mantenga una separación de al menos 6 m entre la antena FN y la antena para la WLAN

14 Ejemplo Torres Auto soportadas Una torre autosoportada sencilla. Mérida, Venezuela Una torre mucho más complicada. Campo Imperatore, Italia.

15 Torres Venteadas Una torre venteada a la que se pueda trepar es una excelente elección para muchas instalaciones, pero para estructuras muy altas se necesita una torre autosoportada. Las torres venteadas son mucho más económicas pero ocupan un área considerable ya que los vientos deben estar anclados a una distancia de la base que es por lo menos la tercera parte de la altura. Cuando se dispone de terreno, una torre venteada es ideal para cubrir todas las necesidades de comunicaciones, incluyendo Internet Inalámbrico, celulares y radiodifusión.

16 Torres Ventadas Una torre armable se hace normalmente de aluminio con una sección transversal triangular, cerca de 30 centímetros por lado. Cada sección tiene cerca de 3 m de largo y varias secciones se pueden empernar juntas para lograr la altura requerida La torre debe estar correctamente venteada para soportar el viento previsto en el área, así como el peso de el equipo y una persona.

17 Ejemplo Torres Ventadas Una torre venteada con 2 niveles de vientos fijados en tres puntos cada uno. Puerto Ayora, Isla de Santa Cruz, Ecuador.

18 Ejemplo Torres Venteadas Detalle del anclaje de los vientos, llamado muerto. Dato práctico: se recomienda como distancia entre el anclaje y la base de la torre 60% la altura de la torre.

19 Consideraciones para el montaje de la antena del suscritor Ubique las antenas de modo que tengan línea de vista clara a las antenas del otro punto del enlace. No debe haber obstrucciones dentro del azimut de ±10 grados de la vista de la antena. Montar las antenas cerca del borde del tejado (en una azotea superior plana) ayuda a prevenir problemas con el ultimo requisito y con reflexiones. Esto se debe hacer en el borde que esta frente al enlace. Si las antenas tienen que ser montadas a más de 4m sobre el tejado, una torre armable puede ser una mejor solución para permitir un acceso más fácil al equipo y para prevenir el movimiento de la antena durante los vientos fuertes.

20 Consideraciones para el Montaje de la Antena del suscritor Otras consideraciones incluyen la proximidad del despliegue del cable en el tejado. Cuando se localiza el mástil de la antena es deseable tenerlo en cerca proximidad al sistema de aterramiento del edificio de estar presente. Entonces se convierte en algo fácil proporcionar una resistencia corta, baja resistencia, conectándolo al sistema de tierra del edificio. Las condiciones para el diseño de la trayectoria de la microonda se deben considerar por ejemplo la separación de la curvatura de la tierra y de la zona de Fresnel. Observe el edificio local y los códigos eléctricos al funcionar todos los cables.

21 Consideraciones del Montaje de antena para la Estación Base Lo primero es elegir para la estación base es una antena omnidirectional. Un omni proporcionará la cobertura máxima para su dinero. Desafortunadamente, la mejor localización para la antena omni es el tope de una torre. Esta localización se toma muy a menudo por lo que hay recurrir unir el omni a un lado de la torre.

22 Consideraciones del Montaje de antena para la Estación Base La antena Omni tiene 3 especificaciones básicas: Razón de Onda Estacionaria (VSWR), Patrón de radiación Vertical, Patrón de radiación Horizontal. Cualquier objeto de metal cercano afectará todas las anteriores

23 Consideraciones del Montaje de antena para la Estación Base Esto es fácil de entender si uno considera el funcionamiento de una antena Yagi-Uda, donde tenemos solamente un elemento activo, pero la adición del reflector y de los directores afectará la ganancia. Así, cualquier objeto conductor que esté alrededor afectará su funcionamiento. Para evitar este problema, debemos alejar nuestra antena al menos 2 longitudes de onda de cualquier objeto metálico.

24 Consideraciones del Montaje de antena para la Estación Base Razón de Onda Esatcioanria (VSWR) : Cualquier objeto conductor reflejará parte de la señal. Los radioaficionados algunas veces ajustan la VSWR de una antena variando su distancia a la torre. Separar la antenas al menos 25 cm será suficiente para obviar este efecto a 2,4 GHz

25 Consideraciones del Montaje de antena para la Estación Base Patron de radicación Horizontal El patron horizontal de una omni se asemeja a un circulo. Un tubo pequeño cerca de la antena puede actuar como un director o reflector, cambiando la ganancia a mas de 3 db en ciertas direcciones, modificando sustancialmente el patrón de radiación Un objeto más grande como la parte posterior de una parábola puede bloquear totalmente la señal en una dirección dada

26 Consideraciones del Montaje de antena para la Estación Base Patrón de radiación Vertical La ganancia de una omni es consecuencia de la estrechez del haz vertical. Una torre autosoportada normalmente se va estrechando al subir,de manera que sus paredes están inclinadas. Esto causa que el haz de una omni adosada a uno de los lados se dirija hasta 5 grados hacia arriba. Una omni tipica de 15 dbi tiene un haz vertical de 8 grados, por lo que la mayor parte de la señal se envía donde no hay suscritores.

27 Consideraciones Instalación Antes de instalar, hacer un SITE SURVEY Determine la existencia de línea de vista (Radio Mobile) Tenga a mano un GPS para obtener las coordenadas Use un buen binocular para encontrar el otro extremo. Revise si existen otras antenas en edificios cercanos. Si esá disponible, use un analizador de espectro, si no utilice una computadora portátil con software que permita ver la potencia y la frecuencia de las señales presentes.

28 Tipos de instalación Instalación en un cerro: no requiere torre alta, se construyo una caseta para instalar los equipos. Facilita el trabajo y proteje a los equipos

29 Tipos de instalación Instalación en un torre : El terreno era plano, se requiere torre altas, se instalaron los equipos en la torre. Reduce costos, expone a las condiciones del ambiente a los equipos.

30 Consideraciones Instalación Cerciórese de seguir las regulaciones locales Calcule la pérdida en el espacio libre: L = 92, log(f/ghz) + 20 log(d/km) a 2,4 GHz: L = log(d/km)

31 Consideraciones Instalación Realice una Instalación de prueba primero: tome un tubo de 2 m y coloque una antena de 24 dbi Conecte el radio y busque la señal del otro extremo. Verifique la calidad y la nivel de la conectividad observe el ángulo horizontal de la antena observe la altura (cuanto tuvo que levantar?,etc)

32 Consideraciones Instalación Las pruebas previas de los equipos, antes de enviar los equipos al campo, facilita la detección de fallas.

33 Consideraciones Instalación La parte mas importante de la instalación (Antena): Cerciórese de que el montaje sea FUERTE Que no se moverá en viento (las cargas de la antena son altas) Buena puesta a tierra, barra de tierra o similar. El coaxial se ata abajo con abrazaderas que no lo apreten. El desviador de rayos, Lightning arrestor se conecta a tierra.

34 Consideraciones de Instalación Mantenga corta la longitud de cable coaxial No mayor que 15 metros Considere colocar el ardio adyacente a la antena, eliminando por completo las pérdidas de RF Use fibra óptica para extender el alcance Selle y asegure todas las conexiones con cinta autofundente o masilla para intemperie ( la cinat de electricista -teipe- no es suficiente.

35 Cajas herméticas La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de USA (NEMA -National Electrical Manufacturers Association) estipula normas para proteger el equipamiento eléctrico de la lluvia, la nieve, el polvo y otros contaminantes. Una caja que cumpla la clasificación NEMA 3, o mejor, es adecuada para el uso en climas benignos. NEMA 3R es algo inferior a la anterior, provee protección contra la lluvia pero no la lluvia empujada por el viento. Una NEMA 4 protege además contra el choro de una manguera. NEMA 4X cumple con lo anterior, pero además es a prueba de corrosión. NEMA 6 provee una excelente protección aun cuando esté expuesta a hielo o agua con una manguera, y además puede estar completamente sumergida en agua por un tiempo limitado.

36 NEMA Caja NEMA 4 con enrutador inalámbrico instalada a 4765 m de altura. Mérida, Venezuela

37 Seguridad Cuando esté trabajando en las alturas utilice siempre arnés de seguridad amarrados a la torre. En muchos países se requiere entrenamiento especial para estar autorizado a trabajar en torres por encima de cierta altura. Evite trabajar en las torres cuando haya fuertes vientos o tormentas. Cuente siempre con un compañero, y suba sólo cuando haya buena luz. Trabajar en una torre puede llevar más tiempo del que usted piensa y es extremadamente peligroso trabajar en la oscuridad.

38 Tipos de Arnés Otras herramientas para escalar que son relevantes: Elslingas, Mosquetones, Cuerdas, ropas apropiadas para la misión incluyendo casco, los zapatos y los guantes (!no se olvide de llevar agua!).

39 Tipos de Arnés Observe que el arnes es de 4 puntos. Otras herramientas para escalar: Es la linea de vida: es un cable de acero que de la base a la punta de la torre que, en conjunto con un freno mecanico permite suvir a una torre con seguridad, se recomienda en torres altas (> 30m) donde se va a subir muchas veces(por ejemplo si los AP estan en la punta de la torre).

40 Puesta a tierra del Mástil Se recomienda que el mástil de la antena esté conectado al sistema de tierra del tejado del edificio o a un sistema de tierra separado. El mástil se debe conectar con el sistema de tierra con un cable de cobre tipo AWG #10 o más grueso Utilice las abrazaderas de tierra correctas para unir el cable al mástil y al sistema de tierra. Cerciórese de que el cable esté haciendo una buena conexión eléctrica, quite toda la pintura y corrosión del área que una a la abrazadera.

41 Proteja los conectores contra la exposición Los conectores deben ser protegidos con tape especial o compuesto, puesto que la humedad dentro de los conectores es la causa principal observada de fallas de CPE Los cables deben tener lazos de goteo para prevenir que el agua ingrese al transmisor-receptor. Utilice la grasa dieléctrica en la conexión de la abrazadera para prevenir cualquier actividad de la electrólisis debido a los metales disímiles.

42 Documentar los proyectos Nadie construye una casa sin un plano. Documentar los proyectos debidamente permite detectar fallas antes de tiempo, coordinar el trabajo entre varios actores, realimentarse en las modificaciones, programar tiempos, presupuestar adecuadamente.

Instalaciones en Exteriores 1: Instalación Física y Alimentación por Cable Ethernet (PoE)

Instalaciones en Exteriores 1: Instalación Física y Alimentación por Cable Ethernet (PoE) Instalaciones en Exteriores 1: Instalación Física y Alimentación por Cable Ethernet (PoE) Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas version 1.8 by Carlo @ 2011-03-18 Metas Examinar los

Más detalles

Construcción de una antena Wireless Omnidireccional de 5 DBi

Construcción de una antena Wireless Omnidireccional de 5 DBi Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores Bergantells Usuaris de Linux de Mallorca i Afegitons Construcción de una antena Wireless Omnidireccional de 5 DBi Por gallir (http://m3d.uib.es/~gallir/)

Más detalles

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje Rev. 00 1/16 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Estas estructuras

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4 MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F2S4 Instrucciones de montaje /04/2008 /7 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Este conjunto para montaje al aire libre está

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

preinstalación estacion meteorologica iq3000

preinstalación estacion meteorologica iq3000 preinstalación estacion meteorologica iq3000 instrumentación quimisur s.l. polígono industrial de servicios del aljarafe (p.i.s.a.) c/ artesanía 23, nave 1- d 41927 mairena del aljarafe (sevilla) tel:

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

Requisitos para instalar una estación GNSS permanente

Requisitos para instalar una estación GNSS permanente Requisitos para instalar una estación GNSS permanente Dirección de Geodesia Instituto Geográfico Nacional - 2013 - 1. Selección del sitio Una estación GNSS permanente es un sistema compuesto por 3 elementos:

Más detalles

Solicite nuestro folleto especial protección aislada contra rayos con ejemplos de aplicación.

Solicite nuestro folleto especial protección aislada contra rayos con ejemplos de aplicación. Puntos interesantes para sistemas aislados de protección contra rayos Básicamente hay que distinguir entre sistemas de protección parcialmente aislados y sistemas aislados. Los diseños parciales son mas

Más detalles

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz.

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Septiembre 2009 Tony Capoccetti LU7DTS - Propósito de la experiencia El objetivo del proyecto fue de realizar una antena de

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía ITEM PRODUCTO USO FOTO COMENTARIOS 1 Herrajes de tensión tipo D. Fabricados en Solera de Acero

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

Laboratorio No. 1 Antenas y Propagación. Al finalizar el laboratorio el alumno debe estar en capacidad de:

Laboratorio No. 1 Antenas y Propagación. Al finalizar el laboratorio el alumno debe estar en capacidad de: Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Unidad de Arquitectura, Redes y Sistemas Redes Móviles e Inalámbricas Objetivos Laboratorio No. 1 Antenas y Propagación Al finalizar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR 1. En general la plancha de policarbonato alveolar deberá mantenerse con los alveolos en forma vertical o paralelo a la dirección

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

Prospección de sitio para la implementación de Redes Inalámbricas

Prospección de sitio para la implementación de Redes Inalámbricas Unidad 07 Prospección de sitio para la implementación de Redes Inalámbricas Desarrollado por Alberto Escudero-Pascual y Louise Berthilson / IT+46 Revisado y ampliado por Javier Triviño Objetivos Comprender

Más detalles

TRANSELCA S.A. E.S.P.

TRANSELCA S.A. E.S.P. TRANSELCA S.A. E.S.P. SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 0000001661 SERVICIO DE REDISEÑO DEL SISTEMA DE APANTALLAMIENTO DE LAS SUBESTACIONES SANTA MARTA, SABANALARGA, TERNERA Y VALLEDUPAR PROPIEDAD DE TRANSELCA

Más detalles

Anexo C Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas.

Anexo C Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas. Conocimientos básicos de la protección de estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas. Referencias: Norma IEC - 1024-1-2 1era. Edición - 5/1998 Norma IRAM - 2184-1/11/9 Introducción: Debe tenerse

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso 2002 COMO INSTALAR UN EQUIPO HIDRONEUMATICO CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACION El lugar donde se instalará el Equipo Hidroneumático

Más detalles

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS ELÉCTRICOS Página 1 1 REVISIONES DE NORMA FECHA D M A NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN 19 01 2012 AID Numeral 3.1.8 23 03 2012 AID Numeral 3.1.16 Página 2 2 Contenido 1. ALCANCE... 4 2. DEFINICIONES...

Más detalles

R EPETIDORES PREMISAS PARA LA INSTALACIÓN

R EPETIDORES PREMISAS PARA LA INSTALACIÓN R EPETIDORES Con el rápido desarrollo de la red de comunicación móvil, el alcance de la cobertura continúa creciendo. Sin embargo, debido al desarrollo continuo de las diferentes estructuras de edificios

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

Instalación de la calefacción de techo Principios del proyecto y de la instalación de las láminas calefactoras ECOFILM C

Instalación de la calefacción de techo Principios del proyecto y de la instalación de las láminas calefactoras ECOFILM C Instalación de la calefacción de techo Principios del proyecto y de la instalación de las láminas calefactoras ECOFILM C las tiras de la lámina calefactora se instalan paralelamente con las vigas de la

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

MONTAJE SOBRE TEJADO DE COLECTORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje

MONTAJE SOBRE TEJADO DE COLECTORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje MONTAJE SOBRE TEJADO DE COLECTORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Información de seguridad El conjunto de instalación

Más detalles

Antenas caseras para enlaces Wireless

Antenas caseras para enlaces Wireless Antenas caseras para enlaces Wireless Autor: Marcos Arias http://www.mailxmail.com - Encontraras muchos más cursos como este 1 1. COMO TRANSFORMAR UNA PARABÓLICA DE TVSAT EN WI-FI Como las antenas para

Más detalles

Carril en C para Trabajos Pesados

Carril en C para Trabajos Pesados Carril en C para Trabajos Pesados Para manejar cargas de cable más pesadas y velocidades más rápidas, el Carril en C para Trabajos Pesados cuenta con un carril de paredes más gruesas en comparación con

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

Antena del Omni contra la antena direccional

Antena del Omni contra la antena direccional Antena del Omni contra la antena direccional Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Definiciones básicas y conceptos de la antena Efectos interiores Pros de

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

CAPÍTULO 4 SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA SITIOS TELCEL (SPST)

CAPÍTULO 4 SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA SITIOS TELCEL (SPST) CAPÍTULO 4 SISTEMAS DE PROTECCIÓN PARA SITIOS TELCEL (SPST) 1. SISTEMA DE ATERRIZAMIENTO DE FEEDERS Y ESTRUCTURAS METÁLICAS 1.1. Se deberán consultar las normas y especificaciones de instalaciones eléctricas

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Enero 2003. Especificaciones Técnicas Luminaria de vapor de sodio de alta presión EN- 19-03

EDEMET-EDECHI. Panamá, Enero 2003. Especificaciones Técnicas Luminaria de vapor de sodio de alta presión EN- 19-03 Panamá, Enero 2003 Especificaciones Técnicas Luminaria de vapor de sodio de alta presión EN- 19-03 Memoria Indice 1. Luminaria de vapor de sodio de alta presión 1.1. Objeto 1.2. Alcance 1.3. Normas 1.4.

Más detalles

Jr. Chávez Tueros Nº1296, Chacra Ríos Sur, Lima 1 Teléfonos: 425-9520 / 425-8130 Fax: 425-8281 / Nextel: 829*7173 Email: gerdipac@gerdipac.com.

Jr. Chávez Tueros Nº1296, Chacra Ríos Sur, Lima 1 Teléfonos: 425-9520 / 425-8130 Fax: 425-8281 / Nextel: 829*7173 Email: gerdipac@gerdipac.com. BANDEJAS PORTACABLES Por NEMA (Asociación Nacional de los Fabricantes de Material Eléctrico), un sistema de la bandeja de cable es "una unidad o un montaje de unidades o de secciones y de guarniciones

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS looking for the future GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS GUÍA DE INSTALACIÓN Lea detenidamente estas instrucciones antes de proceder a la instalación, puesta en marcha o mantenimiento del sistema

Más detalles

RECEPCIÓN VÍA SATÉLITE HISPASAT 30 º OESTE

RECEPCIÓN VÍA SATÉLITE HISPASAT 30 º OESTE RECEPCIÓN VÍA SATÉLITE HISPASAT 30 º OESTE Es poco conocido que Radio María también se puede escuchar por satélite. Con una parabólica orientada al satélite Hispasat 30 º oeste y con un receptor de satélite

Más detalles

Instrucciones De la Conversión a puertas tipo Lambo

Instrucciones De la Conversión a puertas tipo Lambo Instrucciones De la Conversión a puertas tipo Lambo Las puertas de Lambo son las puertas que se abren verticalmente en vez de horizontalmente. También se refieren como "puertas de cuchillo " o "puertas

Más detalles

Para alojamiento cerrado de equipo eléctrico y de telecomunicaciones.

Para alojamiento cerrado de equipo eléctrico y de telecomunicaciones. Para alojamiento cerrado de equipo eléctrico y de telecomunicaciones. El elegante diseño y los vanguardistas acabados dan al equipo alojado una presentación impecable. Su puerta frontal de acrílico transparente

Más detalles

Manual de instalación

Manual de instalación Manual de instalación 1 Sección 1: Elija la ubicación de los colectores solares Antes de comprar los colectores debe Ud. saber en qué superficie se instalarán y qué orientación (en el caso de techo inclinado)

Más detalles

Tema 5. APLICACIONES, DISEÑO Y PREPARACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN (SITE SURVEY) DE UNA RED INALÁMBRICA. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 5. APLICACIONES, DISEÑO Y PREPARACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN (SITE SURVEY) DE UNA RED INALÁMBRICA. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 5. APLICACIONES, DISEÑO Y PREPARACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN (SITE SURVEY) DE UNA RED INALÁMBRICA. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Introducción Realizar una inspección de sitio (Site

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES SECCIÓN I: OPCIONES DE MIMETIZACIÓN

LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES SECCIÓN I: OPCIONES DE MIMETIZACIÓN ANEXO 2 LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

Proyecto Conectividad Digital Rural y Urbana de la Comuna de Mostazal - Recomendaciones para Instalaciones de Clientes WiFi

Proyecto Conectividad Digital Rural y Urbana de la Comuna de Mostazal - Recomendaciones para Instalaciones de Clientes WiFi De qué depende el alcance de un sistema WiFi? 1. Potencia de emisión de la Estación Base o Access Point. 2. Obstrucciones en el trayecto que recorre la señal como ser árboles, edificios, lagos, accidentes

Más detalles

LA AMPLIACIÓN DE UNA CASA

LA AMPLIACIÓN DE UNA CASA 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS OG-CO0 CÓMO CONSTRUIR? LA AMPLIACIÓN DE UNA CASA PRIMERA PARTE La familia crece, las necesidades cambian y lo que antes era una terraza, el jardín o la bodega se

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación 2. Instalación Recepción/Inspección Desempaque con cuidado el instrumento Verifique que se encuentran, y son las correctas, todas las partes incluidas en la lista de empacado Inspeccione todos los instrumentos

Más detalles

Juegos de patio para nin os, ha galo usted mismo.

Juegos de patio para nin os, ha galo usted mismo. Juegos de patio para nin os, ha galo usted mismo. INSTALACIÓN DE UN PATIO DE JUEGOS QUE PROPORCIONARÁ SANA E INAGOTABLE DIVERSIÓN AL MUNDO INFANTIL Durante los meses de vacaciones, el alejamiento de los

Más detalles

SISTEMA DE TIERRA Conceptos

SISTEMA DE TIERRA Conceptos SISTEMA DE TIERRA Conceptos Un sistema de tierra debe entenderse como un sistema Referencial como una superficie equipotencial, como el punto común para equipos y sistemas de protección, es decir debe

Más detalles

Guías de aplicación e instalación para tubos metálicos flexibles y tubos metálicos flexibles herméticos a los líquidos NEMA RV 3

Guías de aplicación e instalación para tubos metálicos flexibles y tubos metálicos flexibles herméticos a los líquidos NEMA RV 3 Guías de aplicación e instalación para tubos metálicos flexibles y tubos metálicos flexibles herméticos a los líquidos NEMA RV 3 The Association of Electrical and Guías de aplicación para FMC Construcción

Más detalles

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CONDUIT

CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CONDUIT CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CONDUIT El sistema CONDUIT PAVCO se utiliza para el cableado eléctrico o telefónico dentro de las edificaciones. Es un material liviano altamente resistente al impacto y a la

Más detalles

Manual de instalación y uso

Manual de instalación y uso Manual de instalación y uso Ese manual contiene valiosas informaciones acerca de la operación del colector solar CG135 de tubos al vacío. Revise debidamente el contenido de los paquetes recibidos. Cada

Más detalles

VIVO DEL CONECTOR UNIDO A AMBOS TERMINALES EN U, 0Ω ENTRE ELLOS. MAYA DEL CONECTOR AISLADA DEL TERMINAL CENTRAL VIVO, INFINITO ENTRE ELLOS.

VIVO DEL CONECTOR UNIDO A AMBOS TERMINALES EN U, 0Ω ENTRE ELLOS. MAYA DEL CONECTOR AISLADA DEL TERMINAL CENTRAL VIVO, INFINITO ENTRE ELLOS. Tras una fuerte tormenta de verano, el aparato de TV del salón empezó a presentar imagen con niebla y pérdida de imagen en algunos canales, el receptor TDT aparecía como SIN SEÑAL, pensando que se había

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje

MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje MONTAJE SOBRE TEJADO DE CAPTADORES PLANOS F2 Instrucciones de montaje Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Información de seguridad El conjunto de instalación

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020 Pág. 1 de 7 Instalación Tubería Conduit Aérea Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de Documento:

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS Edificio Prudencio Rivera Martínez Avenida Muñoz Rivera 505, Piso 20 San Juan PR 00918 PO BOX 195540 San

Más detalles

SISTEMA DE ALARMA INALÁMBRICA COMUNITARIA GSM / SMS

SISTEMA DE ALARMA INALÁMBRICA COMUNITARIA GSM / SMS SISTEMA DE ALARMA INALÁMBRICA COMUNITARIA GSM / SMS 125 usuarios pueden usar el sistema sin costo de llamada. Permite agregar sirenas y luces inalámbricas. Aplicación para activación desde móviles Android.

Más detalles

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION Las antenas son elementos clave en la ingeniería eléctrica, la definición del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales.

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales. REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CIERRES DE EMPALME PARA 48 HASTA 96 FIBRAS ÓPTICAS DUCTO Y AÉREO 1. USO 1.1 LOS CIERRES DE EMPALME PARA FIBRAS ÓPTICAS SERÁN EMPLEADOS PARA ALOJAR LOS EMPALMES DE

Más detalles

Cálculo de Radioenlace

Cálculo de Radioenlace Unidad 06 Cálculo de Radioenlace Desarrollado por: Sebastian Buettrich, wire.less.dk Editado por: Alberto Escudero Pascual Objetivos Presentar todos los elementos y herramientas necesarias para el cálculo

Más detalles

UN TECHO DE POLICARBONATO

UN TECHO DE POLICARBONATO 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN02 CÓMO INSTALAR? UN TECHO DE POLICARBONATO El policarbonato fue descubierto en 1953 en forma simultánea en la Bayer de Alemania y la General Electric en EEUU. Se trata

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

3- Cables de Tubo Holgado Aéreos

3- Cables de Tubo Holgado Aéreos Características Adecuados para instalaciones aéreas, donde la instalación subterránea no es viable. Diseños hasta fibras ópticas. Hay varias posibilidades: - ADSS (All Dielectric Self Supporting Cable):

Más detalles

Instalaciones superpuestas en edificios habitados.

Instalaciones superpuestas en edificios habitados. SOLUCIONES Y EJEMPLOS Instalaciones superpuestas en edificios habitados. Avda. de Tolosa. SAN SEBASTIÁN S U M A R I O SUMARIO Pág. 2 1. Instalaciones discretas con cableado exterior. 1.1. Necesidad de

Más detalles

MINIANTENA DIPOLO HF, DUALBAND, EXPANDIBLE EN TAMAÑO.

MINIANTENA DIPOLO HF, DUALBAND, EXPANDIBLE EN TAMAÑO. MINIANTENA DIPOLO HF, DUALBAND, EXPANDIBLE EN TAMAÑO. Por: Ramón Miranda. YY5RM INTRODUCCION Para realizar instalaciones caseras de estaciones en HF, por lo general, es necesario diseñar e instalar antenas

Más detalles

Construcción antena DK7ZB 5 elementos para 6m 28 Ohms

Construcción antena DK7ZB 5 elementos para 6m 28 Ohms HG.002.0001 Ver. 1.0 Pág. i Interlanco Construcción antena DK7ZB 5 elementos para 6m 28 Ohms HG.002.0001 Ver. 1.0 Pág. ii INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO CONTROL DOCUMENTAL Referencia HG.002.0001 Proyecto Titulo

Más detalles

Guía de instalación para conectadores de compresión y mecánicos. The Association of Electrical and Medical Imaging Equipment Manufacturers

Guía de instalación para conectadores de compresión y mecánicos. The Association of Electrical and Medical Imaging Equipment Manufacturers Guía de instalación para conectadores de compresión y mecánicos The Association of Electrical and Guía de instalación para conectadores de compresión Sección transversal típica de un conectador de compresión

Más detalles

1.0 Que es SLIMSAT? 2

1.0 Que es SLIMSAT? 2 Antena de recepción satélite plana con LNB individual integrado SlimSat SA61 Antena de recepción satélite plana con LNB doble integrado SlimSat SA62 Antena de recepción satélite plana con LNB quad integrado

Más detalles

Acometidas eléctricas

Acometidas eléctricas Acometidas eléctricas Condiciones generales de la instalación de medida ACOMETIDA Es el conjunto de materiales y accesorios, utilizados para la conexión eléctrica entre el banco de transformación y el

Más detalles

Bricoficha 05.05 Instalación de iluminación exterior LISTA DE MATERIAL SEGURIDAD ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DEL JARDÍN

Bricoficha 05.05 Instalación de iluminación exterior LISTA DE MATERIAL SEGURIDAD ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DEL JARDÍN Bricoficha 05.05 Instalación de iluminación exterior LISTA DE MATERIAL SEGURIDAD ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DEL JARDÍN ILUMINACIÓN DEL JARDÍN ILUMINACIÓN DEL JARDÍN LISTA

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD

ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD Evacuación en caso de emergencia Acceso a lugares altos Mantenimiento de fachadas ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD 1 2 4 5 ESTRUCTURAS HECHAS A LA MEDIDA A PARTIR DE SISTEMAS MODULARES Nuestras

Más detalles

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45 MANUAL DE INSTALACION 45 INTRODUCCION La tubería conduit REPSA recubierta de PVC en el exterior y con recubrimiento interior de uretano amarillo con sus accesorios, son un sistema completo de canalización

Más detalles

3. Es suficientemente buena la antena?

3. Es suficientemente buena la antena? 1. Qué es una antena? 2. Tipos de antena 2.1. Antenas para Estación Base 2.2. Antenas Móviles 3. Es suficientemente buena la antena? 4. Mediciones de antenas Página 1 de 12 1. Qué es una antena? Una antena

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

REQUISITOS DE INSTALACIÓN

REQUISITOS DE INSTALACIÓN Barrera meteorológica HardieWrap y Protección pro HardieWrap REQUISITOS DE INSTALACIÓN EN VIGOR DESDE ABRIL DEL 2009 SI NO SE INSTALA ESTE PRODUCTO DE ACUERDO CON LOS CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN APLICABLES

Más detalles

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO

MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO MANUAL DE OPERACION Y INSTALACION DE MANTENIMIENTO PARA CALENTADORES CATALITICOS DE CATCO El calentador CATCO es fabricado para producir en forma segura calor sin llamas. Cada calentador de CATCO es puesto

Más detalles

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante.

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante. GE Iluminación Guía de Instalación Luminaria LED Albeo Iluminación Lineal (Serie ALC4) Características 5 años de garantía Clasificada para ambientes humedecidos ANTES DE EMPEZAR Lea estas instrucciones

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN PARA PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO

GUÍA DE INSTALACIÓN PARA PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO GUÍA DE INSTALACIÓN PARA PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO 1 PROPÓSITO DE ESTA GUIA Esta guía contiene información para la instalación y el manejo adecuado del panel solar fotovoltaico. Los instaladores deben leer

Más detalles

ABRIGOS PARA CAMION DE MARCO FLEXIBE

ABRIGOS PARA CAMION DE MARCO FLEXIBE ABRIGOS PARA CAMION DE MARCO FLEXIBE MARCA FLEXFRAME, DE KELLEY COMPANY, GRUPO 4FRONTES (*) DESCRIPCION GENERAL Un abrigo para camión tiene por objeto cubrir (abrigar) la interface entre los camiones y

Más detalles

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE MODIFICACIONES DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DENTRO DEL ÁREA DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

RED SUBTERRÁNEA BAJA TENSIÓN REJILLAS DE DISTRIBUCIÓN

RED SUBTERRÁNEA BAJA TENSIÓN REJILLAS DE DISTRIBUCIÓN RED SUBTERRÁNEA BAJA TENSIÓN REJILLAS DE DISTRIBUCIÓN Las rejillas de distribución para red subterránea permiten realizar: La conexión del cable principal La derivación del cable principal La conexión

Más detalles

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO GUIA DE LUBRICACION Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Tradicionalmente, la programación de la lubricación ha sido basada en el tiempo. Los

Más detalles

5. Instalaciones eléctricas

5. Instalaciones eléctricas 5. Instalaciones eléctricas 5.1. Presentación El presente capítulo se fundamenta en lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, así como en los códigos NFPA 30, NFPA 30A y NFPA 70 (National

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTENA ACPO SINTONIZADA

MANUAL DE USUARIO ANTENA ACPO SINTONIZADA Manual del Usuario Antenas ACP0 Sintonizadas Ensambles y Ajustes de La Antena ACP0 Esta antena ofrece la posibilidad simultáneamente utilizando polarización horizontal y vertical, para una mejor cobertura

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

Planificación de una red Inalámbrica. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas

Planificación de una red Inalámbrica. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Planificación de una red Inalámbrica Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Metas Entender porqué es importante la planificación de una red inalámbrica (o inclusive un simple enlace)

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT

INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT AUTORES: - MARIO A. RAMOS - JORGE C. CASTRO INSTALACIÓN DE ANTENAS CELULARES SOBRE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN ENERGIZADAS, UTILIZANDO TCT 1/5 Instalación de Antenas Celulares sobre líneas de media tensión

Más detalles

Cámara de seguridad de domo varifocal de alta definición A851

Cámara de seguridad de domo varifocal de alta definición A851 Cámara de seguridad de domo varifocal de alta definición A851 Para utilizar con DVR HD serie 4400 de Swann MANUAL DE INSTRUCCIONES ES Introducción Felicitaciones por su compra de la cámara de seguridad

Más detalles

GSA013 DETECTOR DE HUMO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO

GSA013 DETECTOR DE HUMO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO Este producto es un detector de humo fotoeléctrico inalámbrico (en lo sucesivo denominado detector). Utiliza el diseño de la estructura especial y adopta MCU para analizar la señal

Más detalles

ELECCIÓN DE CONTENEDORES

ELECCIÓN DE CONTENEDORES PLAN CALIDAD LOGÍSTICA 1 ELECCIÓN DE CONTENEDORES Para la elección de los contenedores apropiados el Inspector tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Gross weight no puede ser inferior a los 30 tons.

Más detalles