INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013"

Transcripción

1 1 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA INTRODUCCION Considerando lo establecido en el artículo 12 de la ley 87 de 1993 que determina que las oficinas de control interno o quien haga sus veces deben verificar que el Sistema de Control Interno este formalmente establecido, se procedió a evaluar el Sistema de Control Interno Contable del Municipio VALLE DE SAN JOSE, Santander. Este informe se fundamenta en la verificación y evaluación a los procesos y procedimientos que deben ejecutar todos los responsables del área, especialmente los que tienen que ver con contabilidad, presupuesto y tesorería. 2. ASPECTOS GENERALES 2.1. OBJETIVO Evaluar el Sistema de Control Interno Contable del Municipio VALLE DE SAN JOSE, según lo establecido en

2 la Ley 87 de 1993 y demás normas emitidas por la Contaduría General de la Nación ALCANCE Se quiere determinar con este trabajo si el Municipio realiza los procedimientos contables de manera adecuada y si da cumplimiento a la normatividad vigente al respecto. Para la evaluación se tiene como soporte el Presupuesto aprobado, Ingresos y Gastos, Nomina, Cuentas por Pagar, Propiedad Planta y Equipo PERIODO EVALUADO El presente informe corresponde al periodo Enero 01 Diciembre 31 de METODOLOGIA Para la elaboración de este informe de Control Interno Contable se tuvieron en cuenta, se analizaron detalladamente los procedimientos de contabilidad que se están llevando a cabo en la entidad.

3 3 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE 3.1. Reconocimiento. Actividades Según el Plan General de Contabilidad Publica en esta etapa se capturan los datos de la realidad económica del Municipio. Se analiza el origen, la aplicación de recursos y su incorporación. Para ello es necesario adelantar procesos de medición de los recursos, que permitan incorporar los atributos de los hechos acaecidos en la realidad y su impacto. Esta etapa de reconocimiento se materializa con la realización de las siguientes actividades: Identificación El Municipio VALLE DE SAN JOSE, Santander cuenta con un sistema integrado llamado GD o Delfín. Este sistema permite que sean incorporados al proceso contable todos los hechos, transacciones y operaciones realizadas.

4 Existen rubros que requieren actualización a través de otros medios técnicos, como el grupo propiedad planta y equipo, obligaciones laborales, cálculo actuarial. 4 El Municipio realiza inventarios físicos periódicamente, para mantener actualizada la contabilidad realizando los registros respectivos. El sistema contable, de tesorería y presupuesto funciona adecuadamente Clasificación El Municipio de VALLE DE SAN JOSE hace la clasificación de cada transacción, hecho u operación, en coherencia con el marco conceptual del Plan General de Contabilidad pública. Por medio del Consolidador de hacienda e Información Financiera Publica (CHIP) sistema de información del Ministerio de Hacienda y la Contaduría General de la Nación se reporta la información, debidamente clasificada.

5 3.1.3 Registro y Ajustes 5 Los registros contable se efectúan en forma cronológica y conservando el consecutivo de los hechos, transacciones y operaciones realizadas. Se elaboran comprobantes de contabilidad directamente en el sistema. En el mismo sistema se consolida la información de presupuesto, tesorería y contabilidad. Se calculan y registran las depreciaciones de las propiedades del municipio. Se hacen verificaciones periódicas para comprobar que los registros contables se realizaron de manera adecuada y por los valores correctos Riesgos Asociados Entre los riesgos asociados a la etapa de reconocimiento del proceso contable en el Municipio VALLE DE SAN JOSE están: - Perdida de información por inconvenientes en los sistemas en los cuales se procesa la información.

6 - Carencia de políticas contables Controles asociadas a esta etapa A cada uno de los riesgos existentes se le ha establecido su punto de control asociado, para evitar el efecto o impacto que pueda llegar a tener sobre la información del Municipio. - Se realiza diariamente copia de seguridad de los archivos del sistema GD o Delfín y del Modulo de Predial. Y se mantiene una copia por fuera de las instalaciones de la entidad. - Se realizan los procedimientos contables atendiendo las normas legales de los Manuales de Procedimientos de la Contaduría General de la nación. - Mensualmente se efectúan las conciliaciones bancarias, registrando los ajustes que resulten de ese proceso. - Se realizan conciliaciones periódicas entre las aéreas de presupuesto, contabilidad y tesorería, en lo referente al proceso contable.

7 7 - Existen políticas de depuración permanente de las rentas y cuentas por cobrar, que permiten establecer saldos reales y una adecuada clasificación contable. - Mensualmente se generan los Estados Financieros y las ejecuciones presupuestales y se revisan y se les hace análisis. - Permanentemente se consultan en la página web de la Contaduría General de la Nación las nuevas normas expedidas o los cambios producidos en los procedimientos contables. - Los soportes documentales se conservan en el archivo de la Secretaria de Hacienda, debidamente organizado y archivado. - El aplicativo utilizado para procesar la información se actualiza periódicamente Revelación. Actividades Según el Plan General de Contabilidad Publica la revelación es la etapa que sintetiza y representa la

8 situación, los resultados de la actividad económica y la capacidad de prestación de servicios o generación de flujos de recursos, en estados, informes y reportes contables confiables, relevantes y comprensibles. 8 Esta etapa de revelación se materializa con las siguientes actividades: Elaboración de los estados, informes y reportes contables El resultado del proceso contable se expresa en el diseño y entrega oportuna de los estados, informes y reportes contables, los cuales deben contener la discriminación básica y adicional necesaria para una adecuada interpretación cuantitativa y cualitativa de los hechos, transacciones y operaciones realizadas, permitiendo a los usuarios construir indicadores de seguimiento y evaluación de acuerdo con sus necesidades e informar sobre el grado de avance de los planes, programas y proyectos del Municipio Valle de San José.

9 El área contable del Municipio entrega de forma oportuna los estados e informes contables a la Contaduría General de la Nación y a los entes de control y vigilancia. 9 Se da cumplimiento a las normas técnicas, a las políticas De información financiera, contable y presupuestal establecidas. Se efectúa el mantenimiento, actualización y parametrizacion necesarios para el adecuado funcionamiento del aplicativo utilizado para procesar la información. Los saldos de los libros coinciden con los estados contables e informes producidos. Las notas explicativas a los estados contables cumplen con las formalidades establecidas en el régimen de contabilidad pública, revelando de forma suficiente la información de tipo cualitativo y cuantitativo que corresponde Análisis, interpretación y comunicación de la información

10 10 Esta actividad corresponde a la lectura que se hace de los estados financieros y reportes contables, con el propósito de concluir sobre la situación, resultado y tendencia de la entidad, desde el punto de vista financiero, económico, social y ambiental, de tal manera que su comunicación sea suficientemente útil para soportar las decisiones relativas a la administración de los recursos públicos., El Municipio Valle de San José ha presentado de forma oportuna a la CGN y a los organismos de control la información contable, financiera y presupuestal requerida Riesgos asociados Entre los riesgos más probables están: No publicación de los estados contables en sitios visibles a la comunidad. Carencia de indicadores adecuados de seguimiento y evaluación del proceso contable Controles asociados a la etapa

11 A continuación se relacionan a algunos de los controles que esta administración municipal ha logrado establecer para el proceso contable en la etapa de reconocimiento. 11 Comprobar que la información revelada en los estados contables corresponde a la registrada en el sistema y en los libros de contabilidad Procedimientos que garantizan un adecuado flujo de documentos de las dependencias de manera que permitan la generación oportuna de los estados contables y reportes requeridos. Exponer en lugar visible la información contable, para que pueda ser consultada fácilmente por los ciudadanos y demás usuarios. 4. VALORACION CUALITATIVA DEL CONTROL INTERNO CONTABLE. DEBILIDADES, AMENAZAS, AVANCES Y RECOMENDACIONES. Fortalezas:

12 Cumplimiento de la normatividad establecida en el régimen de contabilidad pública. 12 Los reportes e informes están de acuerdo con los saldos de los libros y del sistema contable. Los estados financieros se elaboran oportunamente. El Municipio cuenta con un sistema de información en red que permite el manejo de la información en tiempo real. El Municipio cuenta con personal idóneo en el área contable. Se ejecutan los diferentes procedimientos contables teniendo en cuenta las normas legales y las exigencias de la entidad. Debilidades Falta de recursos para capacitación a los funcionarios de Contabilidad, presupuesto y Tesorería.

13 13 AVANCES OBTENIDOS Y RECOMENDACIONES Conformación de un área contable, presupuestal y de tesorería con los recursos físicos, financieros y humanos necesarios para su funcionamiento. Implementación de los manuales de procedimiento de la Contaduría General de la Nación. Mejor organización de los documentos físicos, soportes de las transacciones, pues en la dependencia solo se mantiene el archivo de gestión y el histórico ya tiene su espacio físico asignado. RECOMENDACIONES Suministrar periódicamente información contable con su análisis al representante legal de la entidad. Asignar mayores recursos para capacitación al personal del área contable, presupuestal y de tesorería.

14 14 4. INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO VIGENCIA Atendiendo lo establecido en los Decretos 2145 de 1999, 1027 de 2007 y en la Circular emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública se presenta el INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO DEL MUNICIPIO VALLE DE SAN JOSE, Santander Vigencia 2013 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES Se están ejecutando programas y proyectos planeados con motivo del seguimiento a la implementación del MECI, tales como la organización física del archivo, atendiendo la Ley 594 de 2000, la adecuación del espacio para ello dentro de la alcaldía municipal. DIFICULTADES No ha sido fácil implementar las reuniones de los diferentes comités, porque a pesar de haber dado capacitación a todos los funcionarios, sobre el Decreto 1599 de mayo de 2005, y de estar conformados plenamente los comités, las actividades diarias los absorben y no disponen del tiempo necesario para reunirse, por su propia cuenta y operar los diferentes comités.

15 AVANCES 15 Se están ejecutando programas y proyectos planeados con motivo del seguimiento a la implementación del MECI, tales como la organización física del archivo, atendiendo la Ley 594 de 2000, la adecuación del espacio para ello dentro de la alcaldía municipal. - Continúa presentándose dificultad para capacitar al personal, debido a que no se tiene personal de apoyo en tres secretarias (Gobierno, Planeación y Salud), existiendo multiplicidad de funciones que no permiten dedicar el tiempo suficiente para completar el proceso de capacitación. Subsistema de Control de Gestión Avances - El municipio cuenta con página WEB valledesanjose.gov.co, con la actualización de la estrategia gobierno en línea, y cada dependencia cuenta con un correo electrónico institucional para generar la cultura de Intranet, se está en proceso de capacitación permanente para actualizar cada canal de la página institucional, con el fin de implementar el uso y socialización de la pagina a toda la comunidad. - La alcaldía da a conocer los avances de la gestión y la publicación de las diferentes actividades a desarrollar a través de la difusión radial. - Está consolidado la implementación de las tablas de retención documental para dar cumplimiento a la ley de archivo.

16 Dificultades 16 - Dificultad con la identificación y cargue de trámites o servicios institucionales Subsistema de Control de Evaluación Avances - Se ha efectuado procedimientos de autoevaluación y autocontrol, en la presentación oportuna de los informes de Ley. - Es importante consolidar un programa de auditorías, que permitan establecer la gestión institucional, se revise los planes de mejoramiento por procesos individuales y se diseñe los planes de mejoramiento de la Contraloría Departamental de la Administración Municipal con el fin de fortalecer el plan de desarrollo Dificultades - Falta de personal en cada proceso, ya que existe multiplicidad de funciones. Estado general del Sistema de Control Interno En la presente Administración, a pesar de que ha habido muchas dificultades de recursos se ha venido trabajando con los manuales existentes revisándolos con el fin de mejorar los procesos, a pesar de no existir una oficina de control interno sino un encargo en la Secretaría de Gobierno Municipal, se ha venido trabajando como equipo en procura de mejorar la gestión de la oficina asesora de control interno de una manera

17 eficaz para alcanzar las metas. Se requiere desde luego ejecutar un programa de fortalecimiento y desarrollo institucional basado en la ejecución y fortalecimiento de control interno MECI en forma coherente y acorde a los lineamientos dados por la normatividad. 17 Recomendaciones: 1. Continuar con los procesos de capacitación a todo el personal. 2. Implementación, mantenimiento, actualización y articulación del MECI. 3. Implementar estrategias de socialización y uso de la página WEB del Municipio. 4. Fortalecer las actividades de identificación, cargue de trámites y servicios institucionales. 5. Fortalecer la identificación, elaboración y seguimiento de los planes de mejoramiento por proceso e individual. LAURA VIVIANA JIMENEZ RUEDA Jefe Oficina Control Interno MUNICIPIO VALLE DE SAN JOSE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS

PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS 1 PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS El Sistema de Control Interno Contable, para la vigencia 2014 presenta un nivel ADECUADO de desarrollo conforme

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN INFORME DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION ENRIQUE MOYANO LUNA Auditor Interno CAROLINA MANTILLA MENDOZA Profesional Universitario ORLANDO GARCIA MENDOZA Profesional

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 CODIGO 1. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACION 4,97 4,96 1 2 Se tienen

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

Cartilla de Control Interno Contable

Cartilla de Control Interno Contable Página: 1 Fecha:20/11/08 Administrativo y 1. OBJETIVO: Establecer controles que orientan el accionar administrativo de la entidad en términos de información contable confiable, relevante y comprensible

Más detalles

Por: Gladis Olúa Martínez

Por: Gladis Olúa Martínez 2015 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTABLE 2014 DE NARIÑO (N) Por: Gladis Olúa Martínez Jefe Oficina Control Interno Municipio de Nariño (N) 10/03/2015 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACION CUALITATIVA DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CUADRO Nro. 1

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACION CUALITATIVA DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CUADRO Nro. 1 CALIFICACIÓN 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACION 4,84613846 1 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACION CUALITATIVA DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES INTRODUCCIÓN

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES INTRODUCCIÓN INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES INTRODUCCIÓN Para la elaboración del presente informe de Evaluación

Más detalles

Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública. Reporte de Información

Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública. Reporte de Información Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública Reporte de Información Entidad: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Ámbito: GENERAL C.I.C. Categoría: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo:

Más detalles

VERIFICACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

VERIFICACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 VERIFICACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME FINAL ADRIANA GIRALDO RAMIREZ Jefe Control Interno Equipo Auditor: FERNANDO PUERTO TOVAR OFICINA DE CONTROL INTERNO FEBRERO

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. INTRODUCCION. La Constitución Política Colombia de 1991 incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACiÓN DEL PUTUMAYO "JUNTOS PODEMOS TRANSfORMAR"

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACiÓN DEL PUTUMAYO JUNTOS PODEMOS TRANSfORMAR r REPUBLICA DE COLOMBIA "JUNTOS PODEMOS TRANSfORMAR" INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2015 En cumplimiento de la normatividad establecida en materia de Control Interno

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO AÑO 2015 CHIP. 1. Cuestionario de Control Interno año 2015

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO AÑO 2015 CHIP. 1. Cuestionario de Control Interno año 2015 Entidad: INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12/31/201 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO AÑO 201 CHIP Formulario:

Más detalles

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina GENERAL C.I.C. 12/01/2015 CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE. Formulario: Nivel...

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina GENERAL C.I.C. 12/01/2015 CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE. Formulario: Nivel... Entidad: Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12/01/201 Formulario: Nivel... CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN Instrucciones para el período de preparación obligatoria

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2015 ANTECEDENTES El Sistema de tiene como fin lograr la eficacia, Eficiencia, Efectividad y transparencia, en la ejecución de las actividades que son desarrollada por

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 IDENTIFICACIÓN 1.1.1 Debilidades 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1.1.1 No existen políticas emanadas desde la Alta Dirección de la

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE ARAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL DE ARAUCA ALCALDIA MUNICIPAL DE ARAUCA INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE A DICIEMBRE 31 DE 2008 Doctor: WILLIAM REYES CADENA ALCALDE MUNCIPIO DE ARAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO Doctor CAMPO

Más detalles

5 Se encuentran identificados en el proceso de Gestión Financiera y Presupuestal. 5 Se encuentran debidamente soportados y archivados.

5 Se encuentran identificados en el proceso de Gestión Financiera y Presupuestal. 5 Se encuentran debidamente soportados y archivados. CONCEPTO C40423..1 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE C40424..1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO CALIFICACION ACTIVIDAD C40425..1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,69 C40426..1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE

Más detalles

1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25...1.1.3 REGISTRO Y AJUSTES 0 5,00 0 0 1.26 1.27 1.28 1.29 1.30 1.31 1.32

1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25...1.1.3 REGISTRO Y AJUSTES 0 5,00 0 0 1.26 1.27 1.28 1.29 1.30 1.31 1.32 CODIGO NOMBRE ACTIVIDAD OBSERVACIONES PROMEDIO POR ACTIVIDAD POR ETAPA 1...EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE,00 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0,00 0 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 0,0 1.3...1.SE

Más detalles

FORMATO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE AUDITORÍA

FORMATO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE AUDITORÍA Código: F-SE-01-02......_... MINJUSTICIA Fechas de ejecución de la auditoría: Del 25/01/2016 al 24/02/2016 Auditoría a: Evaluación de la implementación y efectividad del procedimiento de Control Interno

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT 892.000757-3 Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de cara a la Sociedad

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT 892.000757-3 Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de cara a la Sociedad INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO JOSE ISAIAS PEÑA RODRIGUEZ Asesora Oficina de Control Interno ANA ZORAYDA RIAÑO BERNAL Profesional

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE COCORNA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

ALCALDIA MUNICIPAL DE COCORNA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 SECRETARIA DE CONTROL INTERNO PRESENTACION ALCALDIA MUNICIPAL DE COCORNA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 GABRIELA GARZON GIRALDO Período

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA PÁGINA: 1 de 5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: Andrea Palacios Periodo Evaluado: 03/2013 a 30/06/2013 Fecha de elaboración: 02/07/2013 SUBSISTEMA

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL PROCESO CONTABLE PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE

MANUAL DE POLITICAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL PROCESO CONTABLE PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE 0 I. INTRODUCCION Los responsables de la información financiera, económica, social y ambiental en las entidades contables públicas para

Más detalles

RETENCIÓN 1 4 X X 2 8 X X 2 8 X X 2 8 X X

RETENCIÓN 1 4 X X 2 8 X X 2 8 X X 2 8 X X UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS DESPOJADAS Pág 1 hasta 5 CÓDIGO: GD-FO-08 TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD VERSIÓN: 0 OBJETIVO DEL PROCESO: Proporcionar a la UAEGRTD

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO PARA LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL INDICE

INFORME DE CONTROL INTERNO PARA LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL INDICE INFORME DE CONTROL INTERNO PARA LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL INDICE 1. INTRODUCCION. 2. Objetivos: 3. Alcance del Informe. 4. Metodología. 5. INFORME EJECUTIVO DE CONTROL INTERNO 5.1 FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE. X-XX-XXX-XXX Rev: X XX-XX-XXXX

MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE. X-XX-XXX-XXX Rev: X XX-XX-XXXX MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE X-XX-XXX-XXX Rev: X XX-XX-XXXX 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 INTRODUCCIÓN 4 1. MARCO LEGAL 5 2. GLOSARIO 5 3. OBJETIVOS 6 4. PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO EN EL PROCESO

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2013

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2013 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2013 INTRODUCCION: El presente informe evalúa el avance generado en control interno contable y a la vez se constituye en una herramienta importante para el mejoramiento

Más detalles

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011)

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) LUZ FARIDE

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento PLAN DE ACCIÓN Dependencia Política de OFICINA DE CONTROL INTERNO Fortalecer la gestión de los procesos del SIGEPRE contribuyendo a la eficiencia administrativa del Responsable : Presupuesto Funcionamiento:

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,5 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4,6 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,7 1 2 3 4 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE Se tienen debidamente identificados los productos del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Página 1 de 1. OBJETIVO: Garantizar el registro de todos los recursos percibidos por el ICBF, con el fin de reflejar la realidad económica del Instituto por medio del sistema SIIF nación. 2. ALCANCE: Inicia

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO

ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: José Winser Garzón Tobaria Olga Lucia Zuluaga Alzate Olga Lucia Zuluaga Alzate Cargo: Asesor Cargo:

Más detalles

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO Denominación de la norma, fundamento legal y texto del artículo donde se establecen las atribuciones, responsabilidades y/o funciones conferidas de la Estructura Orgánica de Metrobús. 33.5 SUBGERENCIA

Más detalles

ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO

ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Eduin Fernando Valdes Cargo: Asesor Cargo: Jefe de Oficina Asesora Asesorías de Página

Más detalles

EMPRESA DE LOTERIA Y JUEGO DE APUESTAS PERMANENTES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA NIT

EMPRESA DE LOTERIA Y JUEGO DE APUESTAS PERMANENTES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA NIT NIT 800244699-7 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Periodo evaluado Asesor Externo de Control Interno Elcira Pinzón Montenegro ESTRUCTURA DEL CONTROL Fecha de elaboración

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011. NOVIEMBRE DEL 2012 MARZO DEL 2013.

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011. NOVIEMBRE DEL 2012 MARZO DEL 2013. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011. NOVIEMBRE DEL 2012 MARZO DEL 2013. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Se creó la Oficina de control Interno nombrado conforme a la

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo:

Más detalles

Indicador: Cobertura del programa anual de Auditaría Interna.

Indicador: Cobertura del programa anual de Auditaría Interna. FE DE ERRATAS Se hace constar que en el documento con título INFORME TÉCNICO RENDICIÓN DE CUENTAS y subtítulo La Rendición de Cuentas que se presenta a continuación, toma como referente la estructura del

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: José Winser Garzón Tobaria Olga Lucia Zuluaga Alzate Olga Lucia Zuluaga Alzate Cargo:

Más detalles

Periodo que se presenta: Enero Diciembre de Año: 2014

Periodo que se presenta: Enero Diciembre de Año: 2014 Nombre Dependencia: Oficina de Control Interno Periodo que se presenta: Enero Diciembre de 2014 Año: 2014 Elaborado por: Norma Lucia Avila Quintero Cargo: Jefe Oficina de Control Interno Aprobó por: Norma

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente Hernán Pulgarín Giraldo Asesor Contaduría General de la Nación Contaduría General de la Nación Contexto de la Contabilidad Pública en Colombia Contenido 1. La contabilidad

Más detalles

N. A N. A 01 GESTION TALENTO HUMANO N. A N. A N. A N. A 02 ACTAS SECRETARIA GENERAL N. A N. A 02 ACTAS 15 Acta de Reunión de Grupo X

N. A N. A 01 GESTION TALENTO HUMANO N. A N. A N. A N. A 02 ACTAS SECRETARIA GENERAL N. A N. A 02 ACTAS 15 Acta de Reunión de Grupo X JURIDCA 170600 SECRETARIA 170604 N. A N. A 01 01 ACCIONES CONSTITUCIONALES ACCIONES CONSTITUCIONALES N. A N. A N. A N. A 02 ACTAS 01 Acciones de Grupo 02 Acciones de Tutela 03 Acciones Populares 44 Derecho

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL 0100 ACTAS 0101 ACTAS COMITÉ ANALISTA OPERADOR 0102 ACTAS COMITÉ DE ARCHIVO 0103 ACTAS COMITÉ DE CARTERA SUCURSAL 0104 ACTAS COMITÉ DE COMPRAS 0105 ACTAS COMITÉ DE CONTRATOS 0106 ACTAS COMITÉ DE INMUEBLES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE EMBARGO COD. AF-P-31 COD. 3 2 1 0 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional Documento inicial Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Pedro L. Rodríguez S. Apoyo a procesos Hugo Gutiérrez A. Universitario

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2012

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2012 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2012 OBJETIVO: El SISTEMA DE CONTROL INTERNO del HOSPITAL REGIONAL DE SOGAMOSO E.S.E. se encamina en ver las fortalezas y debilidades de la entidad, para no solo aplicar

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Angelica Maria Rojas Arbelaez Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos

Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos 1 Secretaría de Educación del Distrito. Subsecretaria de Gestión Institucional Dirección de Servicios Administrativos Informe de empalme y consolidado del estado de la gestión documental institucional

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

MANUAL DE PERFILES Y FUNCIONES -Enero CONTADOR CENTRAL

MANUAL DE PERFILES Y FUNCIONES -Enero CONTADOR CENTRAL Manual de Funciones ÁREA: Departamento de Contaduría Dirección Administrativa y Financiera (por ahora Director de Administración) 1. CARGO: 2. GRADO: Contador Central A 14 Director de Departamento Contador

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL JORGE HUMBERTO ALPALA Alcalde Municipal 2012-2015 TESORERIA GENERAL FUNCIONARIOS Tesorera: Jefe de Presupuesto: Auxiliar Contable: Auxiliar Adtivo Tesorería: Auxiliar Adtivo

Más detalles

Riesgos: - Incumplimiento / aplazamiento del Programa de Auditoría por labores internas. Mitigación del Riesgo: Seguimiento permanente del Programa.

Riesgos: - Incumplimiento / aplazamiento del Programa de Auditoría por labores internas. Mitigación del Riesgo: Seguimiento permanente del Programa. ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS 06 Vigencia: 06 (APROBADO MEDIANTE ACTA No. DEL DE DICIEMBRE DE 05) Objetivo del Programa: Verificar y evaluar el funcionamiento

Más detalles

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ENTIDAD PRODUCTORA: CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TULUÁ Hoja 1 de 5 de 111-08 CONCILIACIONES BANCARIAS 2 8 x Formato de Conciliación Extractos Bancarios Auxiliar de Cuenta Contable 111-11 DECLARACIONES TRIBUTARIAS

Más detalles

CHEC PRESENTACIÓN DE INFORMES GENERADOS PROCESO AUDITORIA INTERNA FO-EE-01-000-019 Versión 5.0

CHEC PRESENTACIÓN DE INFORMES GENERADOS PROCESO AUDITORIA INTERNA FO-EE-01-000-019 Versión 5.0 FO-EE-01-000-019 Versión.0 INFORME AUDITORÍA AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE PERIODO AUDITADO: 201 INFORME NÚMERO: 10900 CARGO: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Profesional de Auditor Auditor Auditoria Interna

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 943 DE 2014 (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades legales y, en especial las

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA CARACTERIZACIÓN PROCESO

GESTIÓN FINANCIERA CARACTERIZACIÓN PROCESO CÓDIGO AP-FIN-CP-01 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 DE 23 OBJETIVO DEL LÍDER DEL Proponer a la Alta Dirección políticas estrategias tipo Económico, que conduzcan manera oportuna confiable a una correcta

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo que

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF-006-2015 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Abril 2016 ÍNDICE A. Introducción..

Más detalles

No Cargo Nombre Si no 1 SECRETARIO DE

No Cargo Nombre Si no 1 SECRETARIO DE Página 1 de 11 Tipo de Reunión DE REUNION Acta No. 001 Fecha COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO Día Mes Año 20 02 2015 REUNION COMITÉ COORDINACION DE CONTROL INTERNO Hora : 8:00 AM Próxima Lugar:

Más detalles

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz

Garantizar la continuidad oportuna a la población afiliada al RS. Garantizar el giro oportuno de los recursos departamentales según matriz PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MUNICIAPIO DE SAN ANTERO CORDOBA EJE DE ASEGURAMIENTO: OBJETIVO: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA AFILIACION DE LA POBLACION AL RS ACTIVIDADES PROGRAMAS

Más detalles

MODELOS CONTABLES PCGA / NIIF

MODELOS CONTABLES PCGA / NIIF MODELOS CONTABLES PCGA / NIIF El fundamento de diseño para la implementación de NIIF para PyMES en SIAGEM ERP está basado en el soporte a las diferencias fundamentales entre PCGA y NIIF. PCGA (FISCAL)

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para garantizar la eficacia, eficiencia efectividad en el manejo de los recursos de inversión del impacto social en el cumplimiento de la misión, objetivos

Más detalles

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Horizonte 2012-2018 Sector Entidad Responsable Programa SubPrograma VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO 400101-MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO - GESTIÓN GENERAL 0520-ADMINISTRACIÓN,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Período evaluado: 13 de noviembre de 2012 a 12 de marzo de 2013 PEDRO ABSALON CIFUENTES

Más detalles

Actas de Entrega-Recepción en el Sistema de Gestión de la Información. Julio 2012

Actas de Entrega-Recepción en el Sistema de Gestión de la Información. Julio 2012 Actas de Entrega-Recepción en el Sistema de Gestión de la Información Julio 2012 Contenido 1. Antecedentes 2. Marco normativo 3. Alcance 4. Apartados del acta de entrega I. Programa de acompañamiento 1.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 1. Normatividad 2. NTCGP-1000:2009 3. Contenido NTCGP-1000:2009 4. Modelo Estándar de Control Interno 5. Estructura MECI 6. Principios

Más detalles

GESTION PARA EL DESARROLLO LOCAL. Procedimiento para la Formulación y Seguimiento de Proyectos de Inversión Local

GESTION PARA EL DESARROLLO LOCAL. Procedimiento para la Formulación y Seguimiento de Proyectos de Inversión Local CONTROL DE CAMBIOS VERSION1 FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 1 Primera versión del documento 1 Si este documento se encuentra impreso, se considera Copia no Controlada. La versión vigente se encuentra

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Registro de gastos 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE GASTOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas... 3 d.

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

Dirección de Control Interno

Dirección de Control Interno Dirección de Control Interno INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE POR CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL Destinatario: Contaduría General de la Nación y Comunidad. Empresa para la Seguridad Urbana ESU Medellín

Más detalles

E.S.E. CAMU SANTA TERESITA DE LORICA CORDOBA

E.S.E. CAMU SANTA TERESITA DE LORICA CORDOBA E.S.E. CAMU SANTA TERESITA DE LORICA CORDOBA INFORME EJECUTIVO CUATRIMESTAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 VIGENCIA ENERO 1 DEL 2013 A ABRIL 30 DEL 2013 Avances Subsistema de Control

Más detalles

AVISO DE INVITACION PÚBLICA MINIMA CUANTIA JULIO

AVISO DE INVITACION PÚBLICA MINIMA CUANTIA JULIO AVISO DE INVITACION PÚBLICA MINIMA CUANTIA JULIO 06-2010 El, se permite informar que está interesado en recibir ofertas para la contratación del siguiente OBJETO: ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PROCESOS QUE REQUIERE

Más detalles

ACTUALIZACION MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

ACTUALIZACION MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI ACTUALIZACION MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI Agenda 1. Objetivos de la sesión 2. Marco legal del Sistema de Control Interno 3. Justificación de la actualización 4. Metodología utilizada para

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO.

ESTADOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Elaboración y análisis de las transacciones realizadas de los diferentes procesos que reflejen la información verídica, clara y precisa de la situación financiera del Sistema DIF Sinaloa.

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 042 DEL (23 de agosto)

CIRCULAR EXTERNA No. 042 DEL (23 de agosto) CIRCULAR EXTERNA No. 042 DEL 2001 (23 de agosto) Señores REPRESENTANTES LEGALES, SECRETARIOS DE HACIENDA, JEFES DE ÁREAS FINANCIERAS Y CONTABLES Y JEFES DE CONTROL INTERNO, ASESORES, COORDINADORES, AUDITORES

Más detalles

Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías.

Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías. Impacto de la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad en la auditoría realizada por las contralorías. HERNÁN PULGARÍN GIRALDO Asesor Contaduría General de la Nación AGENDA Contador

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EL CONTROL COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ENTIDADES PÙBLICAS: ESTRATEGIA ANTICORRUPCION PRESENTADO POR: SANDRA JASBLEIDY TORRES HERRERA D0103431 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD

Más detalles

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC República de Colombia GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE PÁGINA 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. GENERALIDADES... 4 1.1. ALCANCE... 4 1.2. OBJETIVO... 4 2. DESARROLLO... 4 2.1. ACTIVIDADES A

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? MARCO LEGAL ARTÍCULO 209 LEY 87 DE 1993 DECRETO 1826 DE 1994 DECRETO 1537 DE 2001 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 269 DECRETO 1599 DE 2005 ARTÍCULO 189 LEY 489 DE 1998 DECRETO

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles