Sociedad Cooperativa Playas de Palma Sola S.C. de R.L.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sociedad Cooperativa Playas de Palma Sola S.C. de R.L."

Transcripción

1 MISION Ser una sociedad Cooperativa ecoturística dedicada al Turismo Alternativo, ofreciendo al visitante paseos por senderos terrestres, fluviales y en huertos familiares a nivel local, regional, nacional e internacional y preservando el patrimonio biocultural de la localidad apoyando a la educación ambiental.

2 VISION Ser líderes en el Turismo Alternativo y en el mercado local, regional, nacional e internacional, Nuestra empresa generara, innovara y desarrollara fuentes de empleo, servicios de calidad y la preservación del medio Ambiente, seremos una empresa que aplique los valores y tenga una ética social responsable.

3 LOGROS ALCANZADOS a) reforestación y restauración del sistema manglar. De la gestión y trámite ante las instituciones oficiales, a través de las instancias de Gobierno Federal: Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Comunicaciones y Transportes (SCT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT). Se logró el programa de empleo temporal cuyo objetivo es: la reforestación y restauración de las camperías del ejido con las cuatro variedades de mangle: rojo,

4 negro, blanco y botoncillo, limpieza y mantenimiento de canales para recuperar y mantener el flujo hídrico, en relación a este proyecto se generaron oportunidades de ingreso alternativas a través de la conservación, restauración, protección y/o aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La operación de este programa se maneja en forma coordinada y conjunta las acciones y recursos que posibiliten la conservación ambiental, comunicación educativa, ciudadana y acciones para mitigar el cambio climático y/o de mejoras territoriales en su localidad y/o predios mediante el uso de mano de obra en épocas de escasa o nula demanda de empleo.

5 b) limpieza, recolección y traslado de PET. Limpieza, recolección y traslado de PET de playas Patita hasta el predio el paso donde se ubican los contenedores de basura.

6 c) Clasificación de la basura orgánica e inorgánica en el predio El Paso. Trabajos de clasificación de basura orgánica e inorgánica en el predio el paso ubicado en la calle Vicente Guerrero, con acceso a la Playa Patita en la laguna del Pom. o PROBLEMÁTICA Los problemas ambientales (basura depositada en playas patita de la localidad es aproximadamente 1.8 ton. al año). o SOLUCION Ecoturismo y Turismo Alternativo ya que se realizaría la limpieza continúa de la playa patita.

7 d) Educación Ambiental Diseñar e instrumentar talleres para la educación sobre el medio ambiente y el sistema manglar en las escuelas de la comunidad. 1. Alumnos del KINDER ALICIA ORTIZ ALCOCER En San Antonio Cárdenas. 2. Alumnos del KINDER JUAN DE LA CABADA VERA En San Antonio Cárdenas.

8 Educación Ambiental 3. Alumnos de la escuela primaria PABLO GARCIA T.M. En San Antonio Cárdenas. 4. Alumnos de la escuela primaria PABLO GARCIA T.M. En San Antonio Cárdenas.

9 Educación Ambiental 5. Alumnos de la escuela primaria PABLO GARCIA T.M. En San Antonio Cárdenas. 6. Alumnos de la escuela primaria PABLO GARCIA T.M. En San Antonio Cárdenas.

10 Educación Ambiental 7. Alumnos de la escuela primaria PABLO GARCIA T.M. En San Antonio Cárdenas. 8. Alumnos de la escuela primaria PABLO GARCIA T.M. En San Antonio Cárdenas.

11

12 Hoy te venimos a platicar sobre un tesoro maravilloso y sorprendente que tenemos todos los mexicanos y que muchos quisieran tener. Este tesoro no es como el de los piratas que está enterrado y requiere de un mapa para encontrarlo. Lo puedes observar en cualquier parte. E incluso tal vez no te hayas dado cuenta de que vives cerca de uno o varios de ellos. Sí, como el desierto, el bosque, la selva, la costa o el manglar. ihas visto la variedad de especies vegetales, animales y microorganismos que en ellos habitan, es decir su biodiversidad? Y en el lugar en donde vives, has observado las características de la biodiversidad que existe en tu propia región? Si no es así, pon atención en los paisajes naturales que tienes a tu alrededor y descubrirás maravillas que ni te imaginas.

13 Intenta reconocer qué tipo de plantas y animales hay en tu comunidad. Son fascinantes. No crees? Ahora, Ya sabes de qué tesoro te hablo?

14 Seguramente te estarás preguntando... Qué es un Área Protegida? Un Área Protegida es una porción de tierra o agua de nuestro territorio nacional, con diversos espacios naturales y especies que han sido poco alterados por la actividad humana y que a todos nos conviene cuidar. Pues a partir del decreto formal que hace nuestro Presidente de la República. Y para que esto ocurra, se toma en cuenta la riqueza de sus especies, la diversidad de sus ecosistemas, los grandes beneficios que nos brindan y la presencia de fenómenos naturales que pueden poner en riesgo su biodiversidad.

15 Afortunadamente nuestras Áreas están siendo cuidadas por nuestras autoridades para conservar esta gran biodiversidad. Has oído hablar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)? Pues este Órgano del gobierno es quien actualmente está al cuidado de las regiones en donde se encuentra la mayor biodiversidad de nuestro país. y al mismo tiempo procura mejorar la calidad de vida de las comunidades que ahí habitan. También contamos con La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. En esta Ley se incluye. Por ejemplo, las actividades productivas que pueden hacer las comunidades que viven en las Áreas. Con el fin de no dañarlas y aprovecharlas adecuadamente.

16 Seguramente pensarás que al estar siendo cuidadas nuestras Áreas, ahora será difícil visitarlas o permanecer en ellas. Pues al contrario, cuidar y conservar nuestras áreas no significa que la gente ya no pueda vivir en ellas, deje de aprovechar sus recursos, o que los visitantes ya no puedan entrar...!no! Nada de eso Más bien las autoridades cuidan la integridad de los procesos, ciclos y ritmos naturales del ambiente y sus especies para que se conserven por muchos años. Cuidan las plantas y los animales; el agua, el suelo y todos los recursos naturales para que las generaciones actuales y futuras los sigan utilizando, pero ahora bajo ciertas reglas y cuidados que a todos conviene. y cuando todo esto se logra se impulsa un desarrollo sustentable. Sólo así podremos seguir disfrutando de nuestras Áreas Protegidas

17 Como ya sabes qué son las Áreas Protegidas, debes conocer cuán importante conservarlas. En primer lugar mantienen el equilibrio ecológico de nuestro país. En segundo. En ellas vive una gran diversidad de seres vivos que son tan importantes como los humanos. Y en tercer lugar. Nos sirven como recursos para alimentarnos. Para elaborar medicinas y otros productos que nos ayudan a vivir mejor. Por ejemplo la madera. A todos estos beneficios les llamamos servicios ambientales Quieres saber más de ellos?

18 Social y culturalmente, también nos ofrecen riquezas, pues en algunas comunidades las especies animales forman parte de su cultura y tradiciones, como por ejemplo el COCODRILO, en SAN ANTONIO CARDENAS CAMPECHE.

19 Y aún más! Regulan el clima. La cubierta vegetal de algunas Áreas captan el agua de lluvia y evitan inundaciones. Esa agua, una vez tratada, es la que nos llega a nuestros hogares. Además existen microorganismos que renuevan constantemente el suelo para hacerlo productivo. Nuestras Áreas Protegidas nos brindan algo muy vital para el hombre: el oxígeno que respiramos. Te das cuenta del gran valor ambiental que tienen nuestras Áreas? Al mismo tiempo, nuestras Áreas también son lugares para visitar, pues generan espacios para la recreación al aire libre, como la LAGUNA DEL POM Y SUS ACCESOS A LOS RIOS, ARROLLOS, CANALES, LAGUNETAS ENCERRADAS.

20 1.- Reservas de la Biosfera 2.- Parques Nacionales 3.- Monumentos Naturales. 4.- Área de Protección de Flora y Fauna. 5.- Áreas de Protección de Recursos Naturales. 6.- Santuarios. En estos lugares podemos encontrar maravillas naturales que sólo se ven en estas zonas y por las que México es reconocido en el mundo. Ahora hagamos una pequeña pausa para que te informe un poco más. Todas nuestras Áreas están divididas por grandes categorías. Que son:

21

22

23

24 Nuestra Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos de Ciudad del Carmen Campeche. En ellos habitan varias comunidades y especies de flora y fauna muy representativas de la biodiversidad. Incluyendo las que están en peligro de extinción, como por ejemplo el VENADO COLA BLANCA en el área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos de Ciudad del Carmen Campeche. En estas zonas requiere de un gran equilibrio y preservación para favorecer la existencia. Transformación y desarrollo de especies de flora y fauna.

25 Manglares y Cambio Climático Conservación del sistema manglar en particular en la Laguna del Pom San Antonio Cárdenas Carmen Campeche, que pertenece al ANPFFLT, mediante Turismo Alternativo, para mitigar el cambio climático. Se ofrecen servicios de senderos acuáticos de acuerdo con las normas de turismo de naturaleza, mediante senderos interpretativos proporcionando información sobre la importancia del Ecosistema manglar para incrementar la capacidad de gestión en servicios ambientales. Los manglares son barreras naturales contra los huracanes y uno de los mayores impactos del cambio climático es la intensificación y frecuencia de desastres naturales, como huracanes, ciclones, tormentas, sequias prolongadas o la elevación del mar, los cuales son incrementados por el cambio climático. Los manglares son ecosistemas donde habitan una gran cantidad de especies animales (en especial en etapas juveniles: larvas y peces pequeños), muchas de las que son de importancia alimenticia para el hombre, por lo que su protección es sinónimo de la protección de recursos pesqueros y por lo tanto alimenticios.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

Sociedad Cooperativa Playas de Palma Sola, S.C. de R.L.

Sociedad Cooperativa Playas de Palma Sola, S.C. de R.L. RECIBIERON LAS PLÁTICAS 95 ALUMNOS DEL KINDER ALICIA ORTIZ ALCOCER EN SAN ANTONIO CARDENAS, CARMEN CAMPECHE, MEXICO. RECIBIERON LAS PLÁTICAS 160 ALUMNOS DEL KINDER JUAN DE LA CABADA VERA EN SAN ANTONIO

Más detalles

Planificación del Ecoturismo Sesión 3: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Segunda parte.

Planificación del Ecoturismo Sesión 3: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Segunda parte. Planificación del Ecoturismo Sesión 3: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Segunda parte. En esta sesión conocerás acerca de las funciones de la SEMARNAT y la PROFEPA en materia de

Más detalles

Índice INTRODUCCION CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA PRINCIPALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO CONCLUSIONES REFERENCIAS CREDITOS

Índice INTRODUCCION CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA PRINCIPALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO CONCLUSIONES REFERENCIAS CREDITOS Índice INTRODUCCION CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA PRINCIPALES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO CONCLUSIONES REFERENCIAS CREDITOS Introducción Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son regiones terrestres

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Martes 26 de febrero de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DECRETO por el que se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Tarea: Instancias internacionales y nacionales que se dedican a la conservación de la biodiversidad. CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

VALLE DE CUATROCIÉNEGAS

VALLE DE CUATROCIÉNEGAS 1 VALLE DE CUATROCIÉNEGAS 2 * DESIERTO CHIHUAHUENSE 3 SEIS SIERRAS, CON CAÑADAS ESTRECHAS, CONFORMAN EL VALLE 4 ASPECTOS RELEVANTES DEL VALLE DE CUATROCIÉNEGAS 5 6 MÁS DE 500 POZAS, RÍOS Y LAGUNAS MANTIENEN

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Noviembre, 2012 ORGANIGRAMA Jefe de aprovechamiento de recursos naturales DIRECTOR RECURSOS NATURALES Asistente Coordinación

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata

Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata Reserva de Biosfera Península de Zapata Parque Nacional Ciénaga de Zapata La Península de Zapata, con una extensión de 4 520 km², constituye una unidad ecológica de significativa diversidad biológica y

Más detalles

Parque Ecológico Jaguaroundi

Parque Ecológico Jaguaroundi Primer Foro-Taller de Conservación Voluntaria, las Áreas Privadas de Conservación en Veracruz Conservación en Veracruz Parque Ecológico Jaguaroundi Xalapa, Veracruz. Mayo 2013 Parque Ecológico Jaguaroundi

Más detalles

TERCERA FERIA ACADÉMICA Y CULTURAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

TERCERA FERIA ACADÉMICA Y CULTURAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Secundaria Técnica No. 84 TERCERA FERIA ACADÉMICA Y CULTURAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Proyecto colaborativo: Conozcamos las área naturales protegidas de nuestro estado! Diseño: Mtra. Arodí Monserrat

Más detalles

Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas

Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas ELABORADO POR EL CEMDA 1. 24 DE AGOSTO DE 2017 A línea seguida se da cuenta de los objetivos de las áreas naturales protegidas como instrumento de política ambiental,

Más detalles

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales?

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales? Estado de Veracruz Qué son los servicios ambientales? Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO PAISAJES DE CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1. El paisaje El paisaje geográfico es una extensión de territorio que tiene características

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 07 de diciembre del

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 8 Unidad 2 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 Resuelve el crucigrama a b d f c e g h i j a Organismos vivos que componen un ecosistema b Ciencia que analiza los procesos

Más detalles

RESERVAS PRIVADAS Y SOCIALES

RESERVAS PRIVADAS Y SOCIALES RESERVAS PRIVADAS Y SOCIALES Políticas Institucionales para la Protección y Conservación de los Ecosistemas en México. El principal instrumento para la conservación del patrimonio natural en México ha

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO

ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO ECOSISTEMAS: EL DESIERTO MEXICANO PRIMARIA Descripción: Mediante un recorrido guiado y la práctica a través de los sentido vitales, los niños podrán distinguir los elementos que conforman un ecosistema

Más detalles

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA. Consulta el Programa de Manejo

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA. Consulta el Programa de Manejo ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA Consulta el Programa de Manejo http://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/ Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente.

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Turismo de Aventura Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Contextualización Es de enorme importancia que como profesional del turismo cobres conciencia de la necesidad de preservar los espacios

Más detalles

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos ECOSISTEMAS PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante recorridos guiados en Plantario, interpretados por los

Más detalles

Artículo Artículo Artículo 45 bis

Artículo Artículo Artículo 45 bis TÍTULO SEGUNDO BIODIVERSIDAD CAPÍTULO I ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 44.............................. 215 Artículo 45.............................. 215 Artículo

Más detalles

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 PLANEACIÓN 2 PRIMARIA NOMBRE ESCUELA: FECHA: CONTENIDO Y BLOQUE PROPÓSITO NOMBRE * El ambiente

Más detalles

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad y Conservación Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad La biodiversidad es el conjunto de toda la vida del planeta incluyendo seres vivos, el entorno en que viven (ecosistemas

Más detalles

Objetivo Orden Supuestos

Objetivo Orden Supuestos Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 16 - Medio Ambiente y Recursos Naturales F00 - Comisión

Más detalles

BIOECONOMÍA: Antecedentes y Evolución del concepto

BIOECONOMÍA: Antecedentes y Evolución del concepto ECOTURISMO EN EL MARCO DE LA BIOECONOMIA BIOECONOMÍA: Antecedentes y Evolución del concepto EL concepto de Bioeconomía, inicialmente vinculado a las perspectivas de agotamiento del petróleo, tiene hoy

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación. SEMANA No. 1 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características de los sistemas naturales. Tema 1: Geosistemas. 1.1 Factores astronómicos

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Mauricio Limón n Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección n Ambiental México, D. F., 18 de julio de 2007 DEFINICIONES Servicio.- Prestación que satisface

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antecedentes El proyecto CAMBio tiene como objetivo principal el dar prioridad al financiamiento de iniciativas de negocio a nivel de

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL ECOLOGÍA MUNICIPAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL ECOLOGÍA MUNICIPAL MICH-ECOG-17-2018 ÍNDICE: I.- INTRODUCCIÓN. II.-DIAGNOSTICO III.- MARCO LEGAL IV.-MISIÓN Y VISIÓN V.-OBJETIVO, ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA. VI.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VII.-RESUMEN DE RECURSOS FINANCIEROS

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Índice. Qué aprendí? Qué sé?

Índice. Qué aprendí? Qué sé? Índice Ciencias sociales sección I. LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS 1 Nos ubicamos en la provincia y en el país Pistas para ubicar lugares Del plano al mapa Técnicas y habilidades. Interpretar

Más detalles

Este Informe es presentado por la Asociación de Productores Ecológicos UKAMAU 1

Este Informe es presentado por la Asociación de Productores Ecológicos UKAMAU 1 Asociación de Productores Ecológicos UKAMAU Dirección: Provincia Nor Yungas de La Paz, Caranavi, Nº 2222 Contacto: Tito Vizcarra E-mail: ecologiaukamau@gmail.com Teléfono: (591) 72513761 Contribución voluntaria

Más detalles

Protección y conservación del medio ambiente: Ecosistemas, Especies y Áreas Naturales Protegidas

Protección y conservación del medio ambiente: Ecosistemas, Especies y Áreas Naturales Protegidas Protección y conservación del medio ambiente: Ecosistemas, Especies y Áreas Naturales Protegidas Investigación de opinión pública Percepción nacional y en zonas costeras Marzo 2007 Ecosistemas y Especies

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA DE, 2, 3, 4 & 5 PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PROPUESTA DIDACTICA DE, 2, 3, 4 & 5 PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PROPUESTA DIDACTICA DE, 2, 3, 4 & 5 PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: NIVEL QUE ATIENDE: Que los alumnos conozcan las riquezas que existen

Más detalles

2016/17. Bosques y selvas costeras de Veracruz

2016/17. Bosques y selvas costeras de Veracruz 0/ Bosques y selvas costeras de Veracruz 0 0 JULIO Día mundial de la población 0 Selva inundable de coyol real (Attalea butyraceae) Ya casi desaparecidas, quedan palmas en pie que atestiguan su existencia.

Más detalles

1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN PROPUESTA.

1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN PROPUESTA. 1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN PROPUESTA. OBJETIVOS: Proteger el territorio insular de la costa occidental de la Península de Baja California, comprendidas por veintiún islas y noventa y siete

Más detalles

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA Programa de Adaptación al Cambio Climático DEL Complejo Marismas Nacionales introducción El cambio climático representa

Más detalles

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Áreas Protegidas de la Argentina Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas Secretaría Técnico Administrativa del SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA.

GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA. GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA. En el marco de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Pesca Ribereña Multiespecífica. 12 de Marzo

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA BAHÍA DE AKUMAL

PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA BAHÍA DE AKUMAL Comunicado de prensa Núm. 067 / 16 Ciudad de México,06 de julio de 2016 PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA BAHÍA DE AKUMAL CONANP busca proteger, recuperar y conservar las poblaciones de tortugas marinas, y otras

Más detalles

Listado inductivo y no limitativo de Leyes, Normas y Reglamentos de aplicación.

Listado inductivo y no limitativo de Leyes, Normas y Reglamentos de aplicación. MARCO REGULATORIO La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP, es la responsable de diseñar y ejecutar las políticas ambientales del país con base en la participación social.

Más detalles

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución México, enero 2 Foro: La Biodiversidad y Sustentabilidad Urbana en la Ciudad de México El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución Luis Fueyo Mac Donald

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL Período: Del lunes 29 de agosto al martes 13 de diciembre Nivel Académico: Sexto Grado Período: III Trimestre Docente:

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) Junio 2012

OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) Junio 2012 para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) Junio 2012 SEMARNAT Participa en los siguientes componentes del PEC Medio Ambiente Protección al Medio Ambiente Rural Áreas Naturales Protegidas Procuraduría

Más detalles

Servicios Ambientales Hidrológicos

Servicios Ambientales Hidrológicos Protección y conservación del medio ambiente en México Servicios Ambientales Hidrológicos Investigación de opinión pública Percepción nacional y en zonas costeras Marzo 2007 Conclusión sobre las condiciones

Más detalles

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO Miguel Angel Romero Sarmiento México D.F. 5 de Agosto 2011 POLÍTICAS PUBLICAS FORESTALES EN MÉXICO Programa Estratégico

Más detalles

M A N I F E S T A C I O N D E I M P A C T O A M B I E N T A L G E N E R A L P A R A :

M A N I F E S T A C I O N D E I M P A C T O A M B I E N T A L G E N E R A L P A R A : EJIDO DE SAN CRISANTO M A N I F E S T A C I O N D E I M P A C T O A M B I E N T A L G E N E R A L P A R A : EL APROVECHAMIENTO DE MADERA DE ESPECIES DE MANGLE ROJO, MANGLE BLANCO Y MANGLE BOTONCILLO, EN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO SUSTENTABLE 1. Competencias Administrar los recursos de

Más detalles

POLÍTICAS AMBIENTALES Y ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD LEY N DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS

POLÍTICAS AMBIENTALES Y ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD LEY N DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS POLÍTICAS AMBIENTALES Y ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD LEY N 26.331 DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS MARCO INSTITUCIONAL Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad

Más detalles

MÉXICO. Áreas Naturales Protegidas

MÉXICO. Áreas Naturales Protegidas MÉXICO Áreas Naturales Protegidas México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor riqueza de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE Destino: Descripción: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rehabilitación de zonas naturales sujetas a conservación ecológica. Obras de infraestructura,

Más detalles

Atención a especies exóticas invasoras en Áreas Naturales Protegidas

Atención a especies exóticas invasoras en Áreas Naturales Protegidas SEMINARIO - TALLER PARA LEGISLADORES: ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y SUS IMPACTOS EN ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD Atención a especies exóticas invasoras en Áreas Naturales Protegidas Dr. José F. Bernal Stoopen

Más detalles

Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Descripción El área natural protegida Laguna de Términos cuyas coordenadas extremas se encuentran entre los 18 01'54" y 19 13'30" de latitud Norte

Más detalles

EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN. 23 de octubre, 2008.

EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN. 23 de octubre, 2008. EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN 23 de octubre, 2008. TURISMO DE NATURALEZA El Turismo de Naturaleza, permite al viajero contemplar la naturaleza y participar en su conservación, convivir con las

Más detalles

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca 1. DESCRIPCIÓN 1.1. UBICACIÓN

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO Celebración a los mares Patrimonio para el futuro Corales blandos y antias anaranjadas. Christopher Newbert SECRETARÌA

Más detalles

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Ley General de Asentamientos Humanos Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente y su Reglamento en materia de ordenamiento ecológico Ley General de Vida

Más detalles

alcanzar los objetivos planteados y presentar una propuesta alternativa para la solución de la problemática planteada.

alcanzar los objetivos planteados y presentar una propuesta alternativa para la solución de la problemática planteada. INTRODUCCIÓN El Ecuador al ser un país con una riqueza natural y cultural privilegiada, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional, dando paso a

Más detalles

MISION: La conservación y cuidado del medio ambiente.

MISION: La conservación y cuidado del medio ambiente. Somos un grupo comunitario organizados, iniciamos en el año 2000 con talleres de concientización, acerca del aprovechamiento y manejo de nuestros recursos naturales. MISION: La conservación y cuidado del

Más detalles

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101 Universidad del Este Recinto de Santa Isabel Taller 2 Katiria Datil Aviles Dra. Frances Lugo BIGS 101 Definiciones: Ecosistema: sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 1 2 & 3, DE SECUNDARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 1 2 & 3, DE SECUNDARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 1 2 & 3, DE SECUNDARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD PLANEACIÓN 1º SECUNDARIA NOMBRE DEL DOCENTE: NIVEL QUE ATIENDE:

Más detalles

Protección y conservación del medio ambiente en México. Pesquerías. Investigación de opinión pública. Percepción nacional y en zonas costeras

Protección y conservación del medio ambiente en México. Pesquerías. Investigación de opinión pública. Percepción nacional y en zonas costeras Protección y conservación del medio ambiente en México Pesquerías Investigación de opinión pública Percepción nacional y en zonas costeras Marzo 2007 Conclusión sobre la condición de las Actividades Pesqueras

Más detalles

Biodiversidad. La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra

Biodiversidad. La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra Biodiversidad Biodiversidad o diversidad biológica es "la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. La biodiversidad es la abundancia de

Más detalles

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 Temas a presentar: Definición Categoría de manejo en

Más detalles

7. AGUA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

7. AGUA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE 7. AGUA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Dentro del tema de salud, en este capítulo se incluye información acerca de las tasas de mortalidad presentada en la población de menores a 5 años a consecuencia de enfermedades

Más detalles

Protección de la Precordillera andina y de sus funciones socio-ambientales en la cuenca de Santiago

Protección de la Precordillera andina y de sus funciones socio-ambientales en la cuenca de Santiago Seminario Internacional Por un Santiago Humano y más Resiliente Protección de la Precordillera andina y de sus funciones socio-ambientales en la cuenca de Santiago Eduardo Giesen - Colectivo VientoSur

Más detalles

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. Título

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. Título CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO Título Según Naturaleza y Cultura Internacional El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, informó que Guatemala ya forma parte del

Más detalles

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México?

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? PREFACIO Introducción Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? Sabes las diferencias entre un ecosistema, un hábitat y el medio

Más detalles

Ecolectura: Evaluación de la lectura: Aprendo: Entérate: Cada unidad presenta:

Ecolectura: Evaluación de la lectura: Aprendo: Entérate: Cada unidad presenta: Cada unidad presenta: Ecolectura: Permite reflexionar sobre la problemática que afecta al entorno y te sensibilizará a ayudar y buscar soluciones a las diferentes situaciones que se plantean. Evaluación

Más detalles

Planificación del Ecoturismo. Sesión 12: Proyectos ecoturísticos en México. Tercera parte.

Planificación del Ecoturismo. Sesión 12: Proyectos ecoturísticos en México. Tercera parte. Planificación del Ecoturismo Sesión 12: Proyectos ecoturísticos en México. Tercera parte. Contextualización En la sesión anterior conociste dos casos de éxito en el desarrollo de proyectos ecoturísticos

Más detalles

200 Infraccion y Resolucion Infraccion y Resolucion

200 Infraccion y Resolucion Infraccion y Resolucion PROGRAMA: Permiso Condicionado de Operación y Dictamen de Viabilidad A,mbiental Programa de Invitación a cumplimiento de DVA y PCO 500 Visitas 00 200 00 00 Elaboración de dictámenes de Viabilidad Ambiental

Más detalles

La Red Estatal de Directores de Áreas Naturales Protegidas Veracruz

La Red Estatal de Directores de Áreas Naturales Protegidas Veracruz La Red Estatal de Directores de Áreas Naturales Protegidas Veracruz Vista panorámica de San Juan del Monte Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Por: Víctor Alvarado Martínez y Bethzabeé Velázquez. Consejo

Más detalles

El PROCER, una estrategia de financiamiento para acciones de conservación de flora en riesgo en los jardines botánicos de México.

El PROCER, una estrategia de financiamiento para acciones de conservación de flora en riesgo en los jardines botánicos de México. Curso-Taller para el conocimiento y adopción del Plan de Manejo Tipo para Jardines Botánicos El PROCER, una estrategia de financiamiento para acciones de conservación de flora en riesgo en los jardines

Más detalles

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable Indicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño POA 2014 FINAL

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable Indicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño POA 2014 FINAL de Gestión para la Evaluación del Desempeño POA 2014 FINAL Programa de Invitación a cumplimiento de DVA y PCO Elaboración de dictámenes de Viabilidad Ambiental Elaboración de Permiso Condicionado de Operación

Más detalles

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución:

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución: Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Proyecto: DESARROLLO DE ENFOQUES DE MANEJO DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Más detalles

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global.

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global. EL HUERTO: PRODUCIENDO MI PROPIO ALIMENTO PRIMARIA Descripción: Se realiza un recorrido, conociendo algunas plantas con fines comestibles dentro de los jardines del JBBFJ, se da una breve explicación acerca

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

Presentación Educativa Iniciativa Pato de Torrentes, Venezuela.

Presentación Educativa Iniciativa Pato de Torrentes, Venezuela. Presentación Educativa Iniciativa Pato de Torrentes, Venezuela www.andigena.org CREDITOS ESTA PRESENTACIÓN EDUCATIVA FORMA PARTE DE LA INICIATIVA DE CONSERVACIÓN DEL PATO DE TORRENTES EN VENEZUELA PROMOVIDA

Más detalles

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE Región Península de Baja California y Pacífico Norte CONANP INTRODUCCIÓN La CONANP 2001 determinó

Más detalles

de los Bosques y selvas del pais

de los Bosques y selvas del pais conservacion y aprovechamiento de los Bosques y selvas del pais La importancia de los ecosistemas forestales radica en los servicios ambientales que nos proporcionan; captan y filtran el agua, nos protegen

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO NOMBRE DEL RECURSO

CONDICIONES DE ACCESO NOMBRE DEL RECURSO NOMBRE DEL RECURSO ZOOLOGICO FRANCISCO JOSE DE CALDAS TIPO RECURSO Cultural - ESTADO CONDICIONES DE ACCESO UBICACIÓN DESCRIPCIÓN Alberga numerosas muestras de lo más representativo de la fauna y la flora

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria como Detonantes del Rescate de Arroyo Moreno como Área Natural Protegida Boca del Río, Veracruz, México

Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria como Detonantes del Rescate de Arroyo Moreno como Área Natural Protegida Boca del Río, Veracruz, México Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural A.C. Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria como Detonantes del Rescate de Arroyo Moreno como Área Natural Protegida Boca del Río, Veracruz,

Más detalles

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR , SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017

ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR , SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017, SEXTO SEMESTRE, MAYO 2017 Elaboró:

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AMBIENTE DEL GUAYAS

RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AMBIENTE DEL GUAYAS RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AMBIENTE DEL GUAYAS PRESENTACIÓN Los procesos participativos de Rendición de Cuentas buscan instaurarse como parte de la cultura política y ciudadana

Más detalles

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN PUESTO: SUBDIRECTOR DE SINERGIA INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN NOROESTE materia de Áreas Naturales Protegidas. 21

Más detalles

Comunicado de Prensa Mpio. Santiago Ixcuintla, Nayarit, 3 de febrero de /17 EL SECTOR AMBIENTAL CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Comunicado de Prensa Mpio. Santiago Ixcuintla, Nayarit, 3 de febrero de /17 EL SECTOR AMBIENTAL CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Comunicado de Prensa Mpio. Santiago Ixcuintla, Nayarit, 3 de febrero de 2017 12/17 EL SECTOR AMBIENTAL CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES La CONANP presentó el Programa de Adaptación al Cambio Climático

Más detalles

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA Autores: CARLOS VÁZQUEZ YANEZ / ALMA OROZCO SEGOVIA Exposición : Fabiola Sol Amaya Garza Etna Isabel Rabadán Valdez LA NATURALEZA EN MÉXICO México, como fragmento de las

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES EN VENEZUELA J. LUCAS RIESTRA D.

SERVICIOS AMBIENTALES EN VENEZUELA J. LUCAS RIESTRA D. SERVICIOS AMBIENTALES EN VENEZUELA J. LUCAS RIESTRA D. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE (2006) Reconoce incentivos a las personas naturales y jurídicas que efectúen inversiones para conservar el ambiente Dirigodos

Más detalles

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SEMARNAT, DICIEMBRE DEL 2002 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Objetivo rector 5: El crecimiento con calidad solo es posible si se considera responsablemente la interacción de los ámbitos

Más detalles