HIPERBILIRRUBINEMIA EN EL RECIEN NACIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPERBILIRRUBINEMIA EN EL RECIEN NACIDO"

Transcripción

1 HIPERBILIRRUBINEMIA EN EL RECIEN NACIDO Autores: Dra. Ana Pedraza, Dra. Elba López Turconi, Dra. Patricia Subotovsky, Dra. Mariana Sorgetti. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo Swiss Medical Group. Estas guías constituyen una serie de recomendaciones de tipo general que no reemplazan el buen juicio del médico en el tratamiento de cada caso en particular.

2 Introducción: La hiperbilirrubinemia es una de las condiciones clínicas más comunes en los recién nacidos (RN). Aproximadamente el 60% de los recién nacidos en término (RNT) y entre el 80% y 90% de los bebés prematuros (RNPT) la desarrollan en la primera semana de vida. Generalmente es una entidad benigna de resolución espontánea o con mínima intervención. Sin embargo, si no es tratada adecuadamente, puede llevar a complicaciones severas. Los objetivos de esta guía de práctica clínica son: Diagnóstico de hiperbilirrubinemia en RNPT y mayores de 35 semanas de edad gestacional (EG). Definir factores de riesgo y características clínicas. Establecer los criterios para el inicio y suspensión del tratamiento: luminoterapia y exanguinotransfusión (EXT). Orientar el seguimiento ambulatorio de los RN con hiperbilirrubinemia. Definición: La ictericia se define como una concentración de bilirrubina total en suero > 5 mg/dl. Ictericia fisiológica: Debe aparecer después de las 24 horas de vida. El ritmo de ascenso diario no debe superar los 5 mg/dl. Los valores de bilirrubina deben presentar un aumento progresivo con un pico máximo entre el 3 y el 5 en RNT y a la semana en RNPT. Los valores de bilirrubina directa no tienen que superar los 2 mg/dl. Métodos diagnósticos para la determinación de los niveles de bilirrubina: Evaluación clínica: La estimación visual de la bilirrubina tiene un importante margen de error. Si bien este método permite un enfoque inicial, debemos corroborarlo con la valoración transcutánea y/o sérica.

3 Medición de bilirrubina transcutánea (BTC): Es un método confiable y no invasivo que utiliza el espectro completo de la luz visible reflejada en la piel. Los valores obtenidos son independientes de la raza, edad y peso. Se lee en la frente y el esternón y tiene un margen de error de 2 a 3 mg/dl. Presenta una buena correlación con la BST hasta valores de 15 mg/dl. A todos los recién nacidos se les debe realizar, previo al alta, una medida de BTC. El resultado debe quedar registrado en la historia clínica. Niveles séricos de bilirrubina (BST): Las decisiones acerca de qué tratamiento instituir deben basarse en las concentraciones de BST. Los métodos para medirla no son completamente precisos, y es posible que cambios pequeños en los valores solo reflejen la imprecisión de los mismos. Diagnóstico inicial de ictericias: Ante un RN que presenta ictericia clínica debe valorarse: BTC. Grupo sanguíneo, factor Rh y Prueba de Coombs materno y del RN. Con valores de bilirrubina que aumentan rápidamente y requieren fototerapia, deben efectuarse: BST y hematocrito (Hto). Recuento de reticulocitos. Frotis para ver morfología eritrocitaria (solo si la prueba de Coombs es negativa). Hiperbilirrubinemia sin causa que no responde a la luminoterapia o que requiere reinternaciones solicitar: Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa eritrocitaria (G6PDH).

4 Tabla 1: Factores de riesgo asociados a hiperbilirrubinemia: Factores de riesgo mayores Factores de riesgo menores Nivel de BST o BTC al egreso en zona de alto riesgo. Ictericia observada en las primeras 24 horas. Incompatibilidad de grupo con Coombs directa positiva u otra enfermedad hemolítica (Ej. Deficiencia de G6PD). EG= semanas. Hermano previo que requirió fototerapia. Cefalohematoma o petequias importantes. Alimentación pecho insuficiente o dificultoso y/o importante descenso de peso. Nivel de BST o BTC al egreso en la zona de riesgo intermedio alto. EG=37-38 semanas Ictericia observada antes del alta Antecedentes de un hermano con ictericia. Hijo de madre diabética. Sexo masculino Tratamientos: Fototerapia: El tratamiento de la ictericia tiene como objetivo la prevención de la encefalopatía por bilirrubina y su consecuencia tardía: el kernicterus. Se trata de una terapia efectiva y segura. Todas las complicaciones reportadas son menores y de fácil prevención. Usarla en forma continua, interrumpiéndola para la alimentación (retirar el antifaz). No es necesario realizar cambios de decúbito.

5 Tabla 2: Características de la luminoterapia Equipos utilizados Luminoterapia de LED Fototerapia estándar 8 a 10 μw/cm2/nm μw/cm2/nm Fototerapia intensiva μw/cm2/nm en prematuros Distancia de exposición recomendada 15 a 20 cm. Medidas para maximizar superficie expuesta Medidas para minimizar efectos adversos Controles durante el tratamiento Exponer al lactante desnudo. Colocar al bebe sobre sábanas blancas. Usar pañales lo más pequeños posibles, Usar antifaces. Rotar decúbitos solo en caso de pacientes con riesgo de lesiones cutáneas (prematuros). Peso. Temperatura. Bilirrubina sérica seriada según etiología de la hiperbilirrubinemia. Medición de la intensidad lumínica cada 8 horas. Exanguinotranfusión (EXT): Los objetivos de este procedimiento son: Eliminar los anticuerpos maternos y los adheridos a los glóbulos rojos del recién nacido. Corregir la anemia. Remover del compartimiento intravascular bilirrubina y otros posibles productos tóxicos del proceso hemolítico. Utilizar sangre entera y compatible con la de la madre y el recién nacido. El volumen de recambio total tiene que ser de aproximadamente dos volemias, recambiando 2 a 4 ml/kg por vez.

6 La duración debe ser de 1 a 1,5 horas, los procedimientos rápidos pueden producir cambios cardiovasculares. Si el valor de BST alcanza el nivel recomendado para EXT, o si es igual o mayor de 25 mg/dl a cualquier edad, debe iniciarse fototerapia intensiva inmediatamente.repetir BST luego de 4 horas. Si la BST no presenta tendencia descendente, realizar EXT. Ante la presencia de signos clínicos de encefalopatía aguda por bilirrubina, debe efectuarse la EXT aunque los valores de bilirrubina estén en descenso. No es un procedimiento libre de complicaciones, por lo que solo debe ser efectuada por personal entrenado y en unidades de cuidados intensivos con monitorización adecuada del RN. Tratamiento según edad gestacional: Recién nacidos mayores de 35 semanas de edad gestacional Figura 1: Guía de fototerapia para recién nacidos de 35 o más semanas de edad gestacional.

7 Figura 2: Guía de exanguinotransfusión para recién nacidos de 35 o más semanas de edad gestacional. Recién nacidos prematuros Las indicaciones de fototerapia y exanguinotransfusión están basadas en consensos de expertos y hay poca evidencia disponible. Se sugiere la siguiente: Tabla 3: Guías de tratamiento para bebés prematuros menores de 35 semanas de edad gestacional. Edad gestacional (semanas) Menor a 28 0 / / / / / / / / / 7 Inicio de fototerapia según BTS mg / dl Exanguinotransfusión según BST mg / dl

8 Suspensión de luminoterapia: Las recomendaciones actuales sugieren dos cifras de bilirrubina en descenso, sin embargo deben tenerse en cuenta: niveles de bilirrubina, edad del paciente, etiología de la hiperbilirrubinemia y edad de inicio del tratamiento. En ningún caso debe retrasarse el egreso para esperar el rebote, ya que es raro que éste sea significativo. Se recomienda la determinación de los niveles de BST o BTC a las 24 horas del egreso. Seguimiento al alta: Todos los RN ictéricos deben controlarse en el consultorio externo de RN dentro de las 24 a 48 horas de vida. Los controles de seguimiento deben incluir peso, porcentaje de descenso, tipo y frecuencia de alimentación, ritmo evacuatorio y presencia o ausencia de ictericia. Ictericia prolongada: Es la que persiste más allá de la tercera semana de vida. Evaluar color de las deposiciones, solicitar bilirrubina total, directa, hematocrito, y reevaluar pesquisa para hipotiroidismo y galactosemia. La presencia de hiperbilirrubinemia conjugada con valores patológicos siempre debe ser estudiada, nunca considerarla fisiológica.

9 Diagnóstico:

10 Tratamiento:

11 Recomendaciones médico-legales: Registro adecuado en la historia clínica de los valores de BTC. Para los casos de exanguinotransfusión: Se sugiere hacer firmar a los padres un Consentimiento Informado específico para dicho procedimiento, en donde se explique en qué consiste, los beneficios esperados y los eventuales riesgos. Registrar claramente en la historia clínica cuales han sido los criterios médicos tenidos en cuenta para indicar la exanguinotransfusión. Registrar en la historia clínica el volumen de recambio total efectuado. Registro adecuado en la Historia Clinica de cuáles fueron las indicaciones especificas al momento del alta, las pautas de alarma y en cuanto tiempo se lo ha citado a control.

12 EXANGUINOTRANSFUSION NEONATAL - INFORMACION A LOS PADRES: Sres. Padres: Actualmente su bebé presenta ICTERICIA, un problema frecuente en el periodo neonatal y que es el resultado del aumento de los valores en la sangre de un pigmento llamado bilirrubina. Se manifiesta por la presencia de un color amarillento de la piel, conjuntiva y mucosas. Puede obedecer a causas fisiológicas o patológicas, y presentarse en grados leves que no requieran tratamiento médico porque se resolverán espontáneamente, como también en grados moderados o severos que requieren tratamientos específicos. El tratamiento que se emplea con más frecuencia es la FOTOTERAPIA O LUMINOTERAPIA que consiste en la exposición del bebe a una lámpara de luz que facilita la eliminación de la bilirrubina. Esta luz suele ser muy eficaz. No obstante, en algunos casos esto no es suficiente y, dado que la persistencia de valores muy elevados de bilirrubina circulante pueden provocar secuelas neurológicas e incluso poner en riesgo la vida del bebé, es necesario recurrir a un tratamiento específico llamado EXANGUINOTRANSFUSIÓN. La EXANGUINOTRANSFUSIÓN es un procedimiento por medio del cual se reemplaza la mayor cantidad posible de sangre de su bebé por la sangre de un donante, que proviene de un banco de sangre y es sometida a diferentes pruebas para asegurar que la misma es adecuada y segura para su bebé. La sangre es generalmente intercambiada a través de un catéter (tubo) colocado en la vena umbilical del bebé (una vena localizada en el ombligo) y, menos frecuentemente, en la arteria umbilical. La sangre del bebe se retira lentamente y se reemplaza por sangre del donante. Esto se realiza en varios ciclos de pocos minutos cada uno, requiriéndose un tiempo total de alrededor de 1 a 2 horas. En algunas ocasiones es necesario realizar el procedimiento más de una vez. El beneficio esperado con este tratamiento es disminuir los niveles de bilirrubina y el riesgo de daño neurológico neonatal. Los riesgos de este procedimiento son sumamente infrecuentes, sin embargo se han reportado los siguientes: infecciones (ya sea por bacterias introducidas a través del catéter endovenoso, o por algún virus no detectado en los estudios realizados a la sangre del donante); formación de trombos intravasculares (coágulos) que podrían dañar algún órgano; hemorragias (sangrados) en algún lugar del cuerpo por alteraciones de la coagulación; problemas respiratorios y/o cardiacos e incluso la muerte neonatal. CONSENTIMIENTO INFORMADO: He sido informada/o por los profesionales del servicio de neonatología sobre la afección que presenta mi hijo/a. y de la necesidad de realizarle una EXANGUINOTRANSFUSIÓN. Se me ha explicado claramente en qué consiste el procedimiento; los beneficios esperados y los potenciales riesgos asociados al mismo. También se me ha informado sobre las consecuencias que implicaría no realizarlo. En base a lo desarrollado y no quedándome dudas al respecto, autorizo al equipo médico para que le realice a mi hijo/a el procedimiento de exanguinotransfusión. Firma, aclaración y documento de la madre:... Firma, aclaración y documento del padre: Firma y sello del profesional médico: Fecha:.

13 Lecturas sugeridas: American Academy of Pediatrics. Subcommittee on Hyperbilirubinemia. Clinical Practice Guideline Management of hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation Pediatrics. 2004; 114: Canadian Paediatric Society, Fetus and Newborn Committee. Guidelines for detection, management and prevention of hyperbilirubinemia in term and late preterm newborn infants (35 or more weeks gestation). Paediatr Child Health. 2007;12:1B 12B. Available at: statements. MJ Maisels, JF Watchko, VK Bhutani and DK Stevenson. An approach to the management of hyperbilirubinemia in the preterm infant less than 35 weeks of gestation. Journal of Perinatology 2012; 32: Neonatal Jaundice. NICE Clinical Guidelines, No. 98National Collaborating Centre for Women's and Children's Health (UK).London: May 2010.

ICTERICIA NEONATAL Nuevas tablas para tratamiento en prematuros guías NICE 2010

ICTERICIA NEONATAL Nuevas tablas para tratamiento en prematuros guías NICE 2010 ICTERICIA NEONATAL Nuevas tablas para tratamiento en prematuros guías NICE 2010 Dr. Hugo Garrido, Dr Abraham Vallejos, Dra. Mª Teresa López Castillo Unidad Neonatología CABL Introducción La ictericia neonatal

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERBILIRUBINEMIA EN EL NEONATO

GUIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERBILIRUBINEMIA EN EL NEONATO GUIA PARA EL MANEJO DE LA HIPERBILIRUBINEMIA EN EL NEONATO Dra. Isabel Benavides C. Objetivo de la guía. 1. Desarrollar una evaluación y un manejo clínico sistemático y precoz de los recién nacidos con

Más detalles

ANEXO 1. Índice modificado del riesgo para predecir hiperbilirrubinemia en los RN que no tienen ictericia temprana

ANEXO 1. Índice modificado del riesgo para predecir hiperbilirrubinemia en los RN que no tienen ictericia temprana ANEXO 1 Índice modificado del riesgo para predecir hiperbilirrubinemia en los RN que no tienen ictericia temprana ANEXO 2 ANEXO 3 Nomograma para la designación del riesgo en 2840 recién nacidos bien en

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Neonatología: Entre la opinión del experto y la evidencia Dr. Jorge César Martínez La ictericia neonatal es el signo clínico más frecuente

Más detalles

Sesión Interactiva: Optimización del cuidado en la internación conjunta Tema: Riesgos y Beneficios del Alta Precoz

Sesión Interactiva: Optimización del cuidado en la internación conjunta Tema: Riesgos y Beneficios del Alta Precoz 3 Congreso Argentino de Neonatología 9 Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo 3 Jornada Nacional de Perinatología 3 Jornada nacional de Enfermería Neonatal 29 y 30

Más detalles

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina.

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Es la coloración amarillenta

Más detalles

Manejo de la Hiperbilirrubinemia en el RNT de 35 S

Manejo de la Hiperbilirrubinemia en el RNT de 35 S Manejo de la Hiperbilirrubinemia en el RNT de 35 S Objetivos Reducir la frecuencia de hiperbilirrubinemia neonatal severa Minimizar los riesgos como de hiper-control y tratamiento: disminución de lactancia

Más detalles

Si la producción de bilirrubina sobrepasa

Si la producción de bilirrubina sobrepasa 19 Ictericia por hiperbilirrubinemia indirecta Joaquín Ortiz Tardío Si la producción de bilirrubina sobrepasa el mecanismo inmaduro o deficiente de la captación y conjugación, el nivel de bilirrubina no

Más detalles

PROTOCOLO EXSANGUINEOTRANSFUSION EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA HOSPITAL PUERTO MONTT

PROTOCOLO EXSANGUINEOTRANSFUSION EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA HOSPITAL PUERTO MONTT Página: 1/10 PROTOCOLO EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA HOSPITAL PUERTO MONTT 2016-2021 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dra. Patricia Alvarez FECHA:Octubre 2016 FECHA: 2016 FECHA: 2016 1 Página:

Más detalles

Ictericia neonatal. Juan José Morell Bernabé Vanesa M.ª Yanguas Torres

Ictericia neonatal. Juan José Morell Bernabé Vanesa M.ª Yanguas Torres Ictericia neonatal Juan José Morell Bernabé Vanesa M.ª Yanguas Torres Junio 2011 1 Definición Signo clínico caracterizado por la pigmentación amarillenta de la piel y mucosas ocasionada por un aumento

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA PEDIATRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA PEDIATRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA PEDIATRIA DE ICTERICIA NEONATAL NOVIEMBRE e Coordinación Médica Dirección La ictericia se define como la coloración amarilla visible en la piel y mucosass del neonato.

Más detalles

Tema 17 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 17 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 17 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) La aparición de ictericia en el RN nos indica: a. Que los niveles de séricos de Bb son > 2 mg/dl b. que los niveles de séricos de Bb son > 5 mg/dl

Más detalles

HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA DR JUAN I MENCHACA

HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA DR JUAN I MENCHACA ICTERICIA NEONATAL Alteración producida por un exceso de bilirrubina conjugada o no conjugada en el período neonatal; en los recién nacidos se produce con cifra de bilirrubina superior a 7 mg/dl. Cerca

Más detalles

Hiperbilirrubinemia neonatal. Interno Diego Peñaloza Larraín

Hiperbilirrubinemia neonatal. Interno Diego Peñaloza Larraín Hiperbilirrubinemia neonatal Interno Diego Peñaloza Larraín Definiciones Hiperbilirrubinemia neonatal (HN) aumento de los niveles plasmáticos de bilirrubina, que se manifiesta principalmente con ictericia

Más detalles

Prematuro tardío en internación conjunta. 3º Congreso Argentino de Neonatología

Prematuro tardío en internación conjunta. 3º Congreso Argentino de Neonatología Prematuro tardío en internación conjunta 3º Congreso Argentino de Neonatología Ana Pedraza. 2016 TOTAL DE NACIMIENTOS E INGRESOS CLÍNICA Y MATERNIDAD SUIZO ARGENTINA 2007 a 2013 NACIMIENTOS SEGÚN EDAD

Más detalles

Comparación de dos métodos diagnósticos de ictericia neonatal

Comparación de dos métodos diagnósticos de ictericia neonatal ARTÍCULO ORIGINAL Comparación de dos métodos diagnósticos de ictericia neonatal Comparison of two diagnostic methods of neonatal jaundice MSc. Dra. Ana Campo González, MSc. Dra. Rosa María Alonso Uría,

Más detalles

Ictericia en recién nacidos

Ictericia en recién nacidos Ictericia en recién nacidos por Julie Rackliffe Lucey, MS English Version Definición La ictericia (hiperbilirrubinemia) se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel y, a veces, los ojos del

Más detalles

Bilirrubinómetro JM-105 de Dräger. Patrón para un Protocolo de Uso de Muestra

Bilirrubinómetro JM-105 de Dräger. Patrón para un Protocolo de Uso de Muestra Bilirrubinómetro JM-105 de Dräger Patrón para un Protocolo de Uso de Muestra Objetivo Este Protocolo de Uso de Muestra es proporcionado como un patrón para crear un protocolo específico de su departmento

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Inicial* Derivar*

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Inicial* Derivar* DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Inicial* Derivar* DEFINICIÓN Ictericia de piel y mucosas, mayor a lo adecuado para la edad y peso del RN Bilirrubina normal 1-2 mg/dl. Es evidente clínicamente

Más detalles

Dra. Ana María Rognone

Dra. Ana María Rognone -Ictericia es un concepto clínico que se aplica a la coloración amarillenta de piel y mucosas ocasionada por el depósito de bilirrubina. -Hiperbilirrubinemia es un concepto bioquímico que indica una cifra

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Dra. Carolina Guzmán Cruz Directora Departamento de Pediatría Fecha y Firma

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Dra. Carolina Guzmán Cruz Directora Departamento de Pediatría Fecha y Firma PÁGINA 1 DE 22 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Gloria Cecilia Ruiz Montoya Neonatóloga Dra. Yaris Anzully Vargas Vaca Pediatra 19 02-2009 Fecha y Firma Dra. Carolina

Más detalles

ICTERICIA NEONATAL. Enfermedad hemolítica ABO: Paso transplacentario inmunoglobulina IgG anti A, anti B, Madre O IV a Recién Nacido A II - B III

ICTERICIA NEONATAL. Enfermedad hemolítica ABO: Paso transplacentario inmunoglobulina IgG anti A, anti B, Madre O IV a Recién Nacido A II - B III ICTERICIA NEONATAL Dr. Enrique Hering. La Ictericia es una de las patologías más frecuentes en el período neonatal. Se considera como niveles fisiológicos hasta 10 mgr. de bilirrubinemia en el Recién nacido

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Detección Oportuna, Diagnóstico y Tratamiento de la Hiperbilirrubinemia en Niños Mayores de 35 Semanas de Gestación Hasta las 2 Semanas de Vida Extrauterina GPC Guía de Práctica

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA. Mª José Aguilar Trapero Servicio de Pediatría Diciembre 2010 1

CUIDADOS DE ENFERMERIA. Mª José Aguilar Trapero Servicio de Pediatría Diciembre 2010 1 CUIDADOS DE ENFERMERIA Mª José Aguilar Trapero Servicio de Pediatría Diciembre 2010 1 Exposición n del RN a una luz ultravioleta para disminuir las cifras de hiperbb sérica. 2 - ICTERICIA: Coloración n

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hipoglucemia Neonatal Transitoria. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Hipoglucemia Neonatal Transitoria. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hipoglucemia Neonatal Transitoria Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-442-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Poliglobulia Neonatal. Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS

Poliglobulia Neonatal. Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS Poliglobulia Neonatal Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS Hematocrito > 65% en muestra obtenida en vena periférica Normal para el RNT: 40 60% Aumento hematocrito Aumento viscosidad sanguínea Alteración

Más detalles

Volumen 23; Número 1; Noviembre 2016 Órgano científico oficial del Colegio Médico Departamental Cochabamba

Volumen 23; Número 1; Noviembre 2016 Órgano científico oficial del Colegio Médico Departamental Cochabamba CORRELACIÓN ENTRE BILIRRUBINA SERICA, CAPILAR Y TRANSCUTANEA EN RECIEN NACIDOS DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL GERMAN URQUIDI SERIC, CAPILAR AND TRANSCUTANEOUS BILIRRUBINS CORRELATION IN NEWBORNS OF GERMAN

Más detalles

Dra. Miriam Calvari. Infectóloga pediatra Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba Miembro del Comité Nacional de Infectología SAP

Dra. Miriam Calvari. Infectóloga pediatra Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba Miembro del Comité Nacional de Infectología SAP Dra. Miriam Calvari Infectóloga pediatra Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba Miembro del Comité Nacional de Infectología SAP USO DE MEDICACIÓN ANTIVIRAL BRONQUIOLITIS La infección por virus sincicial

Más detalles

37 Congreso Argentino de Pediatría 29 y 30 de septiembre- 1 y 2 de octubre de 2015

37 Congreso Argentino de Pediatría 29 y 30 de septiembre- 1 y 2 de octubre de 2015 37 Congreso Argentino de Pediatría 29 y 30 de septiembre- 1 y 2 de octubre de 2015 Sedes: Hotel intercontinental Mendoza, Pérez Cuesta Village Cines, Villa Nueva, Ciudad de Mendoza El Prematuro Tardío

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY. Facultad de Medicina INCIDENCIA DE HIPERBILIRRUBINEMIA NEONATAL

UNIVERSIDAD DEL AZUAY. Facultad de Medicina INCIDENCIA DE HIPERBILIRRUBINEMIA NEONATAL UNIVERSIDAD DEL AZUAY Facultad de Medicina INCIDENCIA DE HIPERBILIRRUBINEMIA NEONATAL Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Médico Autores: Diana Salomé Castro Ortega. Carlos Alberto

Más detalles

Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical

Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical Categoría Universidad Trabajo fin de Grado, Máster y EIR Título Consecuencias y efectos del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical Resumen El objetivo del estudio fue describir las consecuencias

Más detalles

a. La hipoglucemia se define como la cifra de glucosa en sangre menor o igual a 80 mg/dl.

a. La hipoglucemia se define como la cifra de glucosa en sangre menor o igual a 80 mg/dl. Recién nacido de 41 semanas de edad gestacional, de 4,7 kg de peso, hijo de madre diabética, que a las dos horas de vida presenta una cifra de glucosa de 28 mg/dl. La madre refiere que no se engancha bien

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Ictericia del recién nacido Síntoma cutáneo mo9vado por el aumento

Más detalles

PREMATURO TARDÍO. Dr. Rodrigo Donoso Macuada Pediatra Neonatólogo Servicio Neonatología Hospital Puerto Montt

PREMATURO TARDÍO. Dr. Rodrigo Donoso Macuada Pediatra Neonatólogo Servicio Neonatología Hospital Puerto Montt PREMATURO TARDÍO Dr. Rodrigo Donoso Macuada Pediatra Neonatólogo Servicio Neonatología Hospital Puerto Montt INTRODUCCIÓN UpToDate 2016 MINSAL INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA ESTADÍSTICA DE LOS PREMATUROS LOS

Más detalles

EFICACIA DE LA LUZ FLUORESCENTE AZUL EN EL MANEJO DE LA HIPERBILIRUBINEMIA NEONATAL

EFICACIA DE LA LUZ FLUORESCENTE AZUL EN EL MANEJO DE LA HIPERBILIRUBINEMIA NEONATAL EFICACIA DE LA LUZ FLUORESCENTE AZUL EN EL MANEJO DE LA HIPERBILIRUBINEMIA NEONATAL * Nelly Margarita Manrique ** Miríam Amador de Peroza -ICTERICIA NEONATAL -FOTOTERAPIA PALABRAS CLAVES: Recién Nacido.

Más detalles

APLICACIÓN DE SANGRE Y DERIVADOS

APLICACIÓN DE SANGRE Y DERIVADOS Página 1 de 6 Página 2 de 6 1. OBJETIVO Esta guía tiene como objetivo formular recomendaciones, que apoyen la toma de decisiones para el grupo de Especialistas y Médicos Generales durante el proceso de

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1

GUIA DE PRACTICA CLINICA POLICITEMIA NEONATAL. DIRECCIÓN MÉDICA (UF) Versión: 1 1. OBJETIVO Esta guía tiene como objetivo formular recomendaciones, con racionalidad y evidencia científicas, que apoyen la toma de decisiones para el grupo de Neonatólogos, Pediatras y Médicos Generales

Más detalles

[PROTOCOLO DE TRANSFUSIONES]

[PROTOCOLO DE TRANSFUSIONES] [PROTOCOLO DE TRANSFUSIONES] Autores: Paola Cárdenas Jaén y Miriam Salvador Colabora sección de Hemato-oncología infantil Fecha de elaboración: Mayo de 2017 Fecha de consenso e implementación: Mayo de

Más detalles

Diagnostico y tratamiento de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido sano de termino o cercanos al termino

Diagnostico y tratamiento de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido sano de termino o cercanos al termino TOSHIBA Diagnostico y tratamiento de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido sano de termino o cercanos al termino Guías para la asistencia del recién nacido Departamento de Neonatología del Centro

Más detalles

Fístula Arteriovenosa Es un proceso quirúrgico que une una vena y una arteria para realizar la hemodiálisis durante las siguientes 12 semanas.

Fístula Arteriovenosa Es un proceso quirúrgico que une una vena y una arteria para realizar la hemodiálisis durante las siguientes 12 semanas. Los riñones forman parte del sistema urinario, realizan el trabajo de eliminar los desechos y el agua sobrante de la sangre en la forma de orina. Además, liberan hormonas que contribuyen a la producción

Más detalles

Guía: Fototerapia ESCUELA SALUD GUÍA FOTOTERAPIA. Alumnos que estén cursando Salud Materno Neonatal, en la Escuela de Salud,

Guía: Fototerapia ESCUELA SALUD GUÍA FOTOTERAPIA. Alumnos que estén cursando Salud Materno Neonatal, en la Escuela de Salud, ESCUELA SALUD GUÍA FOTOTERAPIA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando Salud Materno Neonatal, en la Escuela de Salud, PRE REQUISITO: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN: La ictericia

Más detalles

Pinzamiento tardío del cordón en recién nacidos prematuros.

Pinzamiento tardío del cordón en recién nacidos prematuros. en recién nacidos prematuros. Hot Topics en Neonatología. Madrid 2018 Cierre percutáneo del conducto arterioso Cord Clamping William Tarnow-Mordi,,MBChB Sydney Medical School Conducto arterioso Pinzamiento

Más detalles

Ictericia neonatal. F. Omeñaca Teres, M. González Gallardo. Abstract. Resumen. Introducción

Ictericia neonatal. F. Omeñaca Teres, M. González Gallardo. Abstract. Resumen. Introducción F. Omeñaca Teres, M. González Gallardo Servicio de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid Resumen La ictericia neonatal es uno de los principales motivos de consulta neonatal. Existen diversos

Más detalles

DEGRADACIÓN DEL GRUPO HEM. Dra. Carmen Aída Martínez

DEGRADACIÓN DEL GRUPO HEM. Dra. Carmen Aída Martínez DEGRADACIÓN DEL GRUPO HEM Dra. Carmen Aída Martínez 85% del Hem destinado a degradación proviene del eritrocito Vida media del eritrocito 120 días Recambio de hemoglobina 6 gr/día Reutilizados para síntesis

Más detalles

Prevalencia de ictericia en el Período neonatal en un hospital Público de la ciudad de buenos aires

Prevalencia de ictericia en el Período neonatal en un hospital Público de la ciudad de buenos aires Artículo original Prevalencia de ictericia en el Período neonatal en un hospital Público de la ciudad de buenos aires Dres. Silvia Spinelli a,b, Horacio García a,c, Norma Aspres a,c, Cristina Boccaccio

Más detalles

ANÁLISIS DE 60 CASOS DE ICTERICIA EN EL RECIÉN NACIDO, QUE SE PRESENTARON EN EL HOSPITALES GENERAL SAN FELIPF, DURANTE LOS AÑOS 1964 Y1965

ANÁLISIS DE 60 CASOS DE ICTERICIA EN EL RECIÉN NACIDO, QUE SE PRESENTARON EN EL HOSPITALES GENERAL SAN FELIPF, DURANTE LOS AÑOS 1964 Y1965 ANÁLISIS DE 60 CASOS DE ICTERICIA EN EL RECIÉN NACIDO, QUE SE PRESENTARON EN EL HOSPITALES GENERAL SAN FELIPF, DURANTE LOS AÑOS 1964 Y1965 Dr. Guillermo Oviedo Padilla * Antes de iniciar el estudio de

Más detalles

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro Buenos Aires14 al 16 de abril de 2011 Sesión Interactiva Interpretación de los métodos diagnósticos en infecciones perinatales Sábado 16 de abril 10:30 hs a 12:15 hs Casos relacionados con el diagnostico

Más detalles

Clampeo de cordón. Revisión de artículo. Int. Vallejos Mayo-2018

Clampeo de cordón. Revisión de artículo. Int. Vallejos Mayo-2018 Clampeo de cordón. Revisión de artículo Int. Vallejos Mayo-2018 Transición fetal a neonatal Intervenciones a influir: 1. Aplicar soporte respiratorio cuando hay dificultad para respirar al nacer. 2. Tiempo

Más detalles

Manejo y recomendaciones de NPT en el paciente prematuro y neonato. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

Manejo y recomendaciones de NPT en el paciente prematuro y neonato. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal Manejo y recomendaciones de NPT en el paciente prematuro y neonato. Conceptos generales 1. NPT: Nutrición parenteral. 1. Total : Administración Central 2. Parcial: Administración periférica. Características

Más detalles

Hiperbilirrubinemia neonatal agravada

Hiperbilirrubinemia neonatal agravada ORIGINALES Hiperbilirrubinemia neonatal agravada Aggravated neonatal hyperbilirubinemia Ana Campo González, I Rosa María Alonso Uría, II Rafael Amador Morán, III Irka Ballesté López, IV Rosa Díaz Aguilar,

Más detalles

Prevención de la ferropenia en lactantes

Prevención de la ferropenia en lactantes Prevención de la ferropenia en lactantes Javier Sánchez Ruiz-Cabello M.ª Aurora Mesas Aróstegui Marzo 2011 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y DISCUSIÓN Con los resultados antes señalados podemos afirmar que la incidencia de Hipoglicemia neonatal en el IMP de Lima en el período 1 de febrero a 30 de diciembre del 2001, mediante

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE Dra. Luzmila Marrugo Especialista en Salud Ocupacional Auditora Servicios de salud SEPTIEMBRE -2015

SEGURIDAD DEL PACIENTE Dra. Luzmila Marrugo Especialista en Salud Ocupacional Auditora Servicios de salud SEPTIEMBRE -2015 Dra. Luzmila Marrugo Especialista en Salud Ocupacional Auditora Servicios de salud SEPTIEMBRE -2015 La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA AREA DE APLICACION Página 1 de 9 VALORACION INICIAL Hablamos de anemia cuando existe una disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo

Más detalles

EVIDENCIA EN NEONATOLOGÍA : PUESTA AL DÍA. Dr. Marcelo Jodorkovsky R. Serv. Neonatología CABL

EVIDENCIA EN NEONATOLOGÍA : PUESTA AL DÍA. Dr. Marcelo Jodorkovsky R. Serv. Neonatología CABL EVIDENCIA EN NEONATOLOGÍA : PUESTA AL DÍA Dr. Marcelo Jodorkovsky R. Serv. Neonatología CABL EVIDENCIA EN NEONATOLOGÍA : PUESTA AL DÍA Cuanto sabemos EVIDENCIA EN NEONATOLOGÍA : PUESTA AL DÍA Cuanto sabemos

Más detalles

ICTERICIA NEONATAL CONCEPTO: ES LA COLORACIÓN N AMARILLENTA DE LA PIEL MUCOSAS RELACIONADAS A UN EXCESO DE BILIRRUBINA EN LA SANGRE DEL NIÑO.

ICTERICIA NEONATAL CONCEPTO: ES LA COLORACIÓN N AMARILLENTA DE LA PIEL MUCOSAS RELACIONADAS A UN EXCESO DE BILIRRUBINA EN LA SANGRE DEL NIÑO. CONCEPTO: ES LA COLORACIÓN N AMARILLENTA DE LA PIEL MUCOSAS RELACIONADAS A UN EXCESO DE BILIRRUBINA EN LA SANGRE DEL NIÑO. CAUSAS LA BIBLIRRUBINA ES LA DESCOMPOSICIÓN N NORMAL DE LOS GLOBULOS ROJOS, EL

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Cuidado de la Mujer Guías de trabajo independiente- Laboratorio de Simulación Clínica GUIA DE TRABAJO INDEPENDIENTE LABORATORIO DE SIMULACION CLINICA NOMBRE DE LA GUIA DOCENTE

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Facultad de Medicina Humana

Facultad de Medicina Humana Universidad Católica de Santa María IN SCIENTIA ET FIDE ERIT FORTITUDO NOSTRA Facultad de Medicina Humana Programa Profesional de Medicina Humana Efectividad de la exanguinotransfusión total en el manejo

Más detalles

EXPERIMENTO CLÍNICO DE GRUPOS PARALELOS ALEATORIZADO A UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, ORIENTADA A MODIFICAR LA

EXPERIMENTO CLÍNICO DE GRUPOS PARALELOS ALEATORIZADO A UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, ORIENTADA A MODIFICAR LA EXPERIMENTO CLÍNICO DE GRUPOS PARALELOS ALEATORIZADO A UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, ORIENTADA A MODIFICAR LA CAPACIDADDE DETECCIÓN DE ICTERICIA NEONATAL CLÍNICAMENTE SIGNIFICATIVA POR PARTE DE LAS MADRES

Más detalles

Hipoglucemia neonatal, una única definición?

Hipoglucemia neonatal, una única definición? Hot Topics in Neonatology Madrid, 17 de febrero de 2015 Defining Neonatal Hypoglycemia: A Continuing Debate Win Tin, MD Professor of Pediatrics and Neonatal Medicine University of Durham Consultant Neonatologist

Más detalles

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO METABOLISMO DE LA GLUCOSA Antenatalmente el principal sustrato para el metabolismo fetal es la glucosa del

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Prevención, iagnóstico y Tratamiento ENFERMEA HEMORRÁGICA EL RECIÉN NACIO en primero, segundo y tercer nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías

Más detalles

RESULTADOS Factores de riesgo biológicos y de la condición de salud

RESULTADOS Factores de riesgo biológicos y de la condición de salud IX. RESULTADOS 29 De 129 neonatos sometidos a ventilación mecánica por 48 horas o más entre enero de 2004 y noviembre de 2005, se seleccionaron 64 casos de neumonía asociada a VM (49.6%) y 65 controles

Más detalles

Impacto de una Intervención para reducir las Infecciones Asociadas a Atención de Salud en la Unidad de Neonatología del Hospital San José

Impacto de una Intervención para reducir las Infecciones Asociadas a Atención de Salud en la Unidad de Neonatología del Hospital San José Impacto de una Intervención para reducir las Infecciones Asociadas a Atención de Salud en la Unidad de Neonatología del Hospital San José Dra. Christina Lindemann Unidad de Neonatología, Hospital San José

Más detalles

Biblioteca Neonatal (BBNN). Dr. Marcelo Jodorkovsky R. Serv. Neonatología HBLT

Biblioteca Neonatal (BBNN). Dr. Marcelo Jodorkovsky R. Serv. Neonatología HBLT Biblioteca Neonatal (BBNN). Dr. Marcelo Jodorkovsky R. Serv. Neonatología HBLT Casos Clínicos 1.- RNT 39 Sem AEG, hijo de madre portadora de SGB que recibió 2 dosis de ampicilina. Parto vaginal, sin RPM

Más detalles

Comparación de la eficacia de la fototerapia convencional con tubos de luz azul vs. LEDs

Comparación de la eficacia de la fototerapia convencional con tubos de luz azul vs. LEDs Artículo original Comparación de la eficacia de la fototerapia convencional con tubos de luz azul vs. LEDs Dres. J. Meritano a, C. Solana a, C. Soto Conti a, R. Nieto a, J. Colares a Resumen Introducción:

Más detalles

Enfermedad óseo metabólica del prematuro. Dra. Andrea Klein M. Becada de Pediatría, USS. Junio 2017.

Enfermedad óseo metabólica del prematuro. Dra. Andrea Klein M. Becada de Pediatría, USS. Junio 2017. Enfermedad óseo metabólica del prematuro. Dra. Andrea Klein M. Becada de Pediatría, USS. Junio 2017. Objetivos de la presentación. Introducción Definición. Fisiología y fisiopatología. Factores de riesgo.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN NEONATOS QUE RECIBIÓ LUMINOTERAPIA ENTRE LOS AÑOS 2009 Y 2014 EN EL HMIRS

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN NEONATOS QUE RECIBIÓ LUMINOTERAPIA ENTRE LOS AÑOS 2009 Y 2014 EN EL HMIRS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN NEONATOS QUE RECIBIÓ LUMINOTERAPIA ENTRE LOS AÑOS 2009 Y 2014 EN EL HMIRS Autoras: Soto Conti, Constanza P*; Aspres Norma *Médica de Planta HMIRS cleosc@yaoo.com RESUMEN

Más detalles

Ictericia en el recién nacido

Ictericia en el recién nacido Revista de Enfermeria [4] Ictericia en el recién nacido Lic. Guillermina Chattás Resúmen: La ictericia es frecuente en los recién nacidos. En la mayoría de los casos es una entidad benigna, pero por el

Más detalles

Prematurez en el Hospital de Puerto Montt: Estadísticas vitales

Prematurez en el Hospital de Puerto Montt: Estadísticas vitales Prematurez en el Hospital de Puerto Montt: Estadísticas vitales Dr. José Javier Caro Miranda Servicio de Obstetricia y Ginecología Comité perinatal, Unidad ARO, Unidad Ultrasonografía C. Mg. Epidemiología

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Inicial* Derivar*

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Inicial* Derivar* DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Inicial* Derivar* DEFINICIÓN El valor de corte para hablar de hipoglicemia es confuso, pero en términos prác9cos: Glicemia menor de 40 mg/dl en las primeras

Más detalles

Dra. Maria Ines Lagos Servicio Neonatologia HBPM 2014

Dra. Maria Ines Lagos Servicio Neonatologia HBPM 2014 Dra. Maria Ines Lagos Servicio Neonatologia HBPM 2014 RNPT 36 sem. AEG 3.125/48/35-10/03/14 Cesárea por PTI materno (gg, corticoide, plaq) RN Inmediato : hto. 50%, plaq. 9.000 11/03/2014: plaq. 4.000 y

Más detalles

PROGRAMA MADRE CANGURO : Una oportunidad de seguimiento al prematuro no canguro de Alto riesgo Clínicas Colsanitas

PROGRAMA MADRE CANGURO : Una oportunidad de seguimiento al prematuro no canguro de Alto riesgo Clínicas Colsanitas PROGRAMA MADRE CANGURO : Una oportunidad de seguimiento al prematuro no canguro de Alto riesgo Clínicas Colsanitas Objetivos Indicaciones seguimiento Alto riesgo Nuestro programa Un grupo de excelencia

Más detalles

Sistema de fototerapia LED BiliSoft

Sistema de fototerapia LED BiliSoft GE Healthcare Sistema de fototerapia LED BiliSoft Terapia intensiva, tan fácil como envolver a un bebé en una manta BiliSoft, una nueva generación de fototerapia suave e intensiva El sistema de fototerapia

Más detalles

Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Los problemas de salud de un recién nacido a término con CIR se relacionan con: a. La malnutrición fetal b. La inmadurez fetal c. El peso al nacimiento

Más detalles

TRANSFUSIÓN PERIOPERATORIA EN NIÑOS. Alejandro González Arellano

TRANSFUSIÓN PERIOPERATORIA EN NIÑOS. Alejandro González Arellano TRANSFUSIÓN PERIOPERATORIA EN NIÑOS Alejandro González Arellano Objetivos Consideraciones fisiológicas Indicaciones de transfusiones Transfusión de glóbulos rojos Transfusión masiva complicaciones Uso

Más detalles

HIPOGLICEMIA EN EL RECIÉN NACIDO. Dr. Mario Moraes Dr. Fernando Silvera Dra. Marizel Repetto

HIPOGLICEMIA EN EL RECIÉN NACIDO. Dr. Mario Moraes Dr. Fernando Silvera Dra. Marizel Repetto HIPOGLICEMIA EN EL RECIÉN NACIDO Dr. Mario Moraes Dr. Fernando Silvera Dra. Marizel Repetto Importancia del tema La hipoglicemia en el neonato tanto asintomática como sintomática pueden dejar secuelas

Más detalles

ROTACION HOSPITALARIA PEDIATRIA VARIANTE A Curso: de agosto al 23 de septiembre de 2016

ROTACION HOSPITALARIA PEDIATRIA VARIANTE A Curso: de agosto al 23 de septiembre de 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MIIÓN MÉDICA CUBANA DIRECCIÓN NACIONAL DEL AREA PARA LA DOCENCIA PLAN CALENDARIO DOCENE DE LA REIDENCIA DE MGI PRIMER PERIODO PARA MÉDICO VENEZOLANO ROACION HOPIALARIA

Más detalles

Normas de Manejo del Hemotórax Traumático

Normas de Manejo del Hemotórax Traumático Unidad de Emergencia CABL Normas de Manejo del Hemotórax Traumático (Revisadas) Redactor: Dr. Carlos Álvarez Zepeda Julio de 2011 OBJETIVO DE LAS NORMAS: Entregar una guía del manejo del paciente con hemotórax

Más detalles

EL EQUIPO DE NEONATOLOGIA DEBE TENER PLENO CONOCIMIENTO DEL ARMADO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RESPIRADORES DE HFV QUE SE UTILIZAN EN SU SERVICIO 2

EL EQUIPO DE NEONATOLOGIA DEBE TENER PLENO CONOCIMIENTO DEL ARMADO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RESPIRADORES DE HFV QUE SE UTILIZAN EN SU SERVICIO 2 1 EL EQUIPO DE NEONATOLOGIA DEBE TENER PLENO CONOCIMIENTO DEL ARMADO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RESPIRADORES DE HFV QUE SE UTILIZAN EN SU SERVICIO 2 UNIDAD PREPARADA 3 CUIDADOS DE ENFERMERIA PREVIOS A LA

Más detalles

Diseño del título. Interna Catalina Jiménez Septiembre 2018

Diseño del título. Interna Catalina Jiménez Septiembre 2018 Diseño del título Interna Catalina Jiménez Septiembre 2018 Título y diseño de contenido con lista Objetivo Evaluar la viabilidad y la seguridad del ordeño del cordón umbilical (UCM) en recién nacidos deprimidos

Más detalles

Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica

Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica Aumento aislado de transaminasas: aproximación diagnóstica Leticia Lesmes Moltó M.ª Rosa Albañil Ballesteros Marzo 2013 1 Concepto Aumento de los valores séricos de aminotrasferasas por encima de lo normal.

Más detalles

Cribado y prevención de ferropenia

Cribado y prevención de ferropenia Actividad Ofrecer consejos dietéticos preventivos desde la lactancia hasta la adolescencia (anexo 1). Cribado de la deficiencia de hierro en grupos de riesgo (anexo 2). Recomendar profilaxis o tratamiento

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Neonatal Jaundice : Building a Culture of Safety Ictericia Neonatal: Creando una Cultura de Seguridad

Neonatal Jaundice : Building a Culture of Safety Ictericia Neonatal: Creando una Cultura de Seguridad Neonatal Jaundice : Building a Culture of Safety Ictericia Neonatal: Creando una Cultura de Seguridad Como la Medicina moderna nos señala, debemos darles a todos nuestros pacientes una Asistencia segura,

Más detalles

Dra. Núria Masnou Coordinadora Trasplantament, Hospital Universitari Josep Trueta, Girona

Dra. Núria Masnou Coordinadora Trasplantament, Hospital Universitari Josep Trueta, Girona Dra. Núria Masnou Coordinadora Trasplantament, Hospital Universitari Josep Trueta, Girona Ingreso en unidad de cuidados intensivos pediátricos 20/04/2014 : Lactante de 1 mes de vida MI: accidente de tráfico,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja)

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA. DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA (Endoscopia digestiva baja) COLONOSCOPIA DIAGNÓSTICA O TERAPÉUTICA ( E n d o s c o p i a d i g e s t i v a b a j a ) En este documento

Más detalles

Síndrome de transfusión feto-fetal. Àngela Rico Rodes Residente 3º año de Pediatría Sección Neonatos Tutor: Honorio Sánchez

Síndrome de transfusión feto-fetal. Àngela Rico Rodes Residente 3º año de Pediatría Sección Neonatos Tutor: Honorio Sánchez Síndrome de transfusión feto-fetal Àngela Rico Rodes Residente 3º año de Pediatría Sección Neonatos Tutor: Honorio Sánchez Indice Introducción Sindrome de transfusión feto-fetal (TTTS)/ secuencia anemiapoliglobulia

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DEL COLON En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la dilatación endoscópica

Más detalles

Curso Superior en Salud y Cuidados del Recién Nacido

Curso Superior en Salud y Cuidados del Recién Nacido Curso Superior en Salud y Cuidados del Recién Nacido Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Salud y Cuidados del Recién Nacido Curso Superior en Salud y Cuidados del Recién

Más detalles

TERAPIA TRANSFUCIONAL

TERAPIA TRANSFUCIONAL OBJETIVOS Determinar los pasos a seguir para realizar una transfusión sanguínea dentro del hospital Roosevelt. TERAPIA TRANSFUCIONAL Dr. Carlos Morales / Jorge Rivera Jefes de Residentes Medicina Interna

Más detalles

UNAN MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. HOSPITAL INFANTIL MANUEL DE JESUS RIVERA LA MASCOTA TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA

UNAN MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. HOSPITAL INFANTIL MANUEL DE JESUS RIVERA LA MASCOTA TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. HOSPITAL INFANTIL MANUEL DE JESUS RIVERA LA MASCOTA TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA TÍTULO

Más detalles

PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES. Programa de seguimiento de Alto Riesgo

PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES. Programa de seguimiento de Alto Riesgo PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES Programa de seguimiento de Alto Riesgo Dra. Adriana M. Cattaino CONARPE 2015 PREMATURO TARDÍO MÁS CUIDADO PARA LOS MÁS GRANDES Población destinataria a

Más detalles

IX. Análisis de Resultados

IX. Análisis de Resultados IX. Análisis de Resultados Una de las principales causas de mortalidad en el Departamento de Chinandega es la mortalidad perinatal, dentro de la cual la neonatal representa el 71%, lo cual sugiere mejorar

Más detalles

Endocrinopatías del embarazo

Endocrinopatías del embarazo Endocrinopatías del embarazo Es necesario identificar a las mujeres con riesgo de desarrollar diabetes gestacional para, una vez reconocidas, colocarlas bajo un estricto control glucémico durante la gestación.

Más detalles

Hector Baptista-González 1, José Alberto Hernández-Martínez 2, Patricia Galindo-Delgado 2, Carmen Santamaría-Hernández 2, Fany Rosenfeld-Mann 1

Hector Baptista-González 1, José Alberto Hernández-Martínez 2, Patricia Galindo-Delgado 2, Carmen Santamaría-Hernández 2, Fany Rosenfeld-Mann 1 Hector Baptista-González 1, José Alberto Hernández-Martínez 2, Patricia Galindo-Delgado 2, Carmen Santamaría-Hernández 2, Fany Rosenfeld-Mann 1 Abstract Background. Neonatal jaundice is a clinical event

Más detalles