LECCIÓN 9: LA SALVAGUARDA DE LA IGLESIA (DEBERES DEL CRISTIANO PARA CON LOS SIERVOS DE DIOS Y SU FAMILIA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECCIÓN 9: LA SALVAGUARDA DE LA IGLESIA (DEBERES DEL CRISTIANO PARA CON LOS SIERVOS DE DIOS Y SU FAMILIA)"

Transcripción

1 Deberes e identidad con la iglesia 1 Timoteo ; Hebreos LECCIÓN 9: LA SALVAGUARDA DE LA IGLESIA (DEBERES DEL CRISTIANO PARA CON LOS SIERVOS DE DIOS Y SU FAMILIA)

2 VERDAD BÍBLICA Dios ha enviado pastores y ministras para la edificación del cuerpo de Cristo.

3 VERDAD BÍBLICA APLICADA Las congregaciones deben obedecer a Dios atendiendo a los pastores y sus familias.

4 OBJETIVO Conozcamos la responsabilidad y el privilegio que tenemos de obedecer y atender las necesidades de nuestros pastores.

5 I. INTRODUCCIÓN El cuidado que Dios tiene por la iglesia se manifiesta cuando el Señor Jesucristo envía pastores y ministras para la atención de su mies. Estos hombres y mujeres aceptan el llamado de Dios y se disponen para realizar la tarea encomendada; y van acompañados de sus familias al lugar donde Dios los necesita.

6 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO Análisis bíblico. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (He.13.17). Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. (1Ti ).

7 A. La enseñanza del Señor Jesucristo. El Señor Jesucristo envía pastores y ministras a la iglesia para que le atiendan. La iglesia debe agradecer esto (Lc.9.1-2). 1. No llevar alforja. El Señor Jesucristo enseñó a sus discípulos que no se preocuparan ni distrajeran su tiempo en buscar su sustento, porque todo lo que necesitaran les sería provisto (Mr ). 2. El obrero es digno de su alimento. Aunque los pastores y ministras de Dios en la ICIAR no reciben un sueldo, el Señor Jesucristo dijo que ellos son merecedores de recibir su sustento (Mt.10.10). 3. Donde entréis recibid lo que os pongan. El Señor Jesucristo instruyó a sus discípulos para que en el ejercicio de su ministerio, recibieran con gratitud y contentamiento todo lo que les proporcionaran para su sustento en los lugares a donde fueran enviados (Lc ).

8 B. La enseñanza de los apóstoles. 1. La obediencia y sujeción a los pastores y ministras. La Biblia enseña que la iglesia debe obedecer y sujetarse a sus pastores, ya que ellos deben dar cuentas a Dios de cada uno de los feligreses (He.13.17; 1P.5.1-2).

9 2. La atención espiritual de la iglesia hacia los pastores y sus familias. El apóstol Pablo pidió a la iglesia de Éfeso que también lo apoyaran orando para que Dios respaldara su ministerio (Ef ) 3. Cuidad de vuestros pastores. La iglesia no debe ser indiferente a las necesidades de los pastores y sus familias, sino atentos y agradecidos, manifestando el fruto espiritual al compartir con ellos de las bendiciones materiales que reciben de Dios (1Co ; Fil.4.10, 17). 4. Los que se dedican sólo a la obra son dignos de más atención. Todos los pastores y ministras de Dios se esfuerzan en atender a la congregación con alegría. Pero hay algunos que no tienen un empleo, y todo su tiempo lo dedican al ministerio, lo cual amerita que se les considere de manera especial, al doble, como dice la Escritura (1Ti.5.17).

10 III. DISCERNIR EL ERROR Error. La atención no debe ser sólo para el pastor o ministra sino también para su familia. Respuesta bíblica: El cuidado de la iglesia no debe centrarse únicamente en el pastor y la ministra sino también en su cónyuge y sus hijos, ya que aunque no tienen las funciones ni responsabilidades pastorales, ellos los acompañan y apoyan en el desarrollo de su ministerio (Jos.24.15).

11 IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN Moisés, un siervo de Dios. Dios ve la necesidad de su pueblo y llama a hombres fieles para cumplir Sus propósitos. (Ex ; Sal.77.20). 1. Los profetas de Dios reconocieron el cuidado y el amor de Moisés por la nación. Y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado. (Os.12.13). Moisés, con el apoyo de Aarón y María, llevó al pueblo de Israel a través del desierto.

12 2. Cristo, el Buen Pastor es ejemplo de los que ejercen el ministerio. Cristo es el Buen Pastor porque nunca cayó en los errores de los pastores de Israel quienes fueron recriminados por su negligencia y falta de fidelidad en su desempeño. (Ez.34). Cristo vio a Su pueblo desamparado y disperso como ovejas que no tienen pastor. (Mt. 9.36). Él hizo lo que nadie jamás pudo hacer: Morir por sus ovejas para que éstas disfrutaran en abundancia de todas las cosas buenas, tanto materiales como espirituales.

13 B. El Padre llama a siervos fieles que sigan el ejemplo de Cristo. Por medio de ellos manifestará Su cuidado. Dios inclinará el corazón de ellos para cumplir este oficio: Guardar a la iglesia de Cristo y anuncien el Evangelio a la sociedad necesitada. (Jer.3.15). Algunas tareas de los pastores son: Convencer del engaño del pecado, cuidar a la iglesia de lobos vestidos de ovejas y consolar a los pobres y débiles.

14 V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA La ICIAR ha instituido la Comisión General de Ayuda Pastoral. El pastor es un instrumento fundamental que coadyuva al desarrollo y mantenimiento de la obra de Dios. Por lo cual, los miembros de la iglesia siempre deben estar atentos a la salud, bienestar y estabilidad del pastor y de su familia. Esta Comisión realizará todo lo que se requiera para lograr los fines señalados.

15 Impulsar la creación de programas de atención y sostenimiento de las necesidades básicas del pastor y su familia; de común acuerdo con la Comisión General de la Familia Pastoral. Procurar que los pastores y ministras tengas una cobertura de seguridad social (que incluya la atención médica) a favor de ellos y su cónyuge. Algunas de las actividades de esta Comisión son: Promover que en las iglesias se provean medidas permanentes para que los congregantes aporten para el sostenimiento y bienestar del pastor y su familia. Estar al pendiente de los casos urgentes que se presenten, para apoyar a pastores que sean afectados por enfermedad grave, problemas económicos urgentes, muerte de familiares cercanos, etc. (Estatutos de la ICIAR).

16 CONCLUSIÓN Una iglesia sana y madura obedece a Dios obedeciendo a sus pastores con gozo y alegría; ora por ellos y les atiende adecuadamente junto con sus familias.

17 PASAJES RELACIONADOS CON LA LECCIÓN PARA MEDITAR EN LA SEMANA: LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Hebreos Efesios Josué Timoteo 5.17 Filipenses 4.17

DON DE SANIDADES. 1 Corintios 12.9, 11

DON DE SANIDADES. 1 Corintios 12.9, 11 DON DE SANIDADES 1 Corintios 12.9, 11 VERDAD BÍBLICA El Don de sanidades es bíblico y está vigente. VERDAD BÍBLICA APLICADA La iglesia busca permanentemente el bautismo con el Espíritu Santo y la manifestación

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús atestiguó la autenticidad del canon del AT. VERDAD BÍBLICA APLICADA Podemos confiar plenamente en la inspiración divina de las

Más detalles

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO.

EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. Cuadernillo para Trabajo en Grupos EL PODER Y EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA VIDA DEL SIERVO. El Encuentro A.C.M.C. Avda. cra. 20 No. 81 55 Tels. 616 2969, Bogotá REUNION No. 24-12 SEMANA:

Más detalles

5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU

5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU 5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU Verdad Bíblica Los que son hijos de Dios tienen nueva vida en el Espíritu Santo. El creyente camina en el Espíritu y

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR - 1 Tema 6: El Servicio IDEA CENTRAL: El que no Sirve no Sirve, es importante que como hijos de Dios siempre sirvamos a todos, con buena actitud, y dando lo mejor de nosotros.

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS Cuál es mi relación con otros cristianos? Como aprendimos en la lección 1, cuando usted aceptó a Cristo como su señor y Salvador, usted se convirtió en miembro de la familia

Más detalles

La cobertura es sumamente importante, pero no hay cobertura sino existe relación. Esto es un asunto de relación, apóstol, pastores y ministros.

La cobertura es sumamente importante, pero no hay cobertura sino existe relación. Esto es un asunto de relación, apóstol, pastores y ministros. La cobertura apostólica y profética en los últimos años se menciona mucho. Pero esto no es algo nuevo o que esté de moda. La cobertura, es un tema muy amado por unos y un tema muy odiado por otros. La

Más detalles

CÓMO PREPARARME COMO LÍDER?

CÓMO PREPARARME COMO LÍDER? CÓMO PREPARARME COMO LÍDER? Luís Gómez Usado con permiso La manera más fácil de aprender algo es practicándolo. Por ejemplo, a orar se aprende orando, a cantar se aprende cantando. El inglés se aprende

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8

5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8 5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8 Verdad Bíblica El Don de Fe está vigente. Verdad Bíblica Aplicada El Don de Fe propicia crecimiento espiritual y

Más detalles

2. En dónde son multiplicadas la gracia y la paz (v. 2)? 3. Qué es lo que Dios te ha dado para la vida espiritual (v. 3)?

2. En dónde son multiplicadas la gracia y la paz (v. 2)? 3. Qué es lo que Dios te ha dado para la vida espiritual (v. 3)? Estudio Uno. Los Pasos para Crecer. 2 de Pedro 1:1-15 Introducción. La vida cristiana no consiste en recibir a Jesucristo como salvador por fe, y luego seguir viviendo una vida mundana sin cambiar ni crecer

Más detalles

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18 8 PUNTO DOCTRINAL { 1 Tesalonicenses 4:16-18 La Biblia enseña el orden de la resurrección del creyente hasta la eternidad. Verdad Bíblica El destino de los creyentes fieles será estar siempre con Cristo.

Más detalles

Fundación Radio María

Fundación Radio María Fundación Radio María Una Voz Católica siempre junto a Tí CÓDIGO DEONTOLÓGICO Radio María cumpliendo la Ley Orgánica de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional mediante Registro Oficial N 22 del

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (EL DESCUIDO PERSONAL) Mateo 5.48; 1 Timoteo 4.16; 1 Pedro 5.7

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (EL DESCUIDO PERSONAL) Mateo 5.48; 1 Timoteo 4.16; 1 Pedro 5.7 CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (EL DESCUIDO PERSONAL) Mateo 5.48; 1 Timoteo 4.16; 1 Pedro 5.7 VERDAD BÍBLICA La responsabilidad del cuidado personal es enseñada en la Biblia. VERDAD BÍBLICA APLICADA El descuido

Más detalles

Frases con las que Dios designa a la iglesia

Frases con las que Dios designa a la iglesia FRASES CON LAS QUE DIOS DESIGNA A LA IGLESIA 169 14 Frases con las que Dios designa a la iglesia Una lectura detenida del Nuevo Testamento revela que la iglesia fue creada con el propósito de que fuera

Más detalles

LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES

LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES 5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. LECCIÓN 5: DONES ESPIRITUALES Pasaje bíblico: 1 Corintios 12.1-11. VB: La Palabra de Dios enfatiza la importancia de los dones espirituales. VBA: Los

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Manual para el Estudiante Manual para el Estudiante Yo quiero estudiar en el Instituto Bíblico para

Más detalles

LA IGLESIA I LOS CONCEPTOS

LA IGLESIA I LOS CONCEPTOS 1 LA IGLESIA I Por Ricardo Vivas Arroyo En el Antiguo Testamento, antes de que Cristo viniera, el pueblo de Dios era Israel y la iglesia no existía, todos sabemos que la iglesia tiene su origen en los

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

PLAN ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

PLAN ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO E N E R O 1 Génesis 1, 2, 3; Mateo 1 2 Gn 4, 5, 6; Mt 2 3 Gn 7, 8, 9; Mt 3 4 Gn 10, 11, 12; Mt 4 5 Gn 13, 14, 15; Mt 5:1-26 6 Gn 16, 17; Mt 5:27-48 7 Gn 18, 19; Mt 6:1-18 8 Gn 20, 21, 22; Mt 6:19-34 9

Más detalles

DEVOCIONAL DIARIO DURANTE EL AYUNO

DEVOCIONAL DIARIO DURANTE EL AYUNO DEVOCIONAL DIARIO DURANTE EL AYUNO LUNES 9 DE ENERO 2012 UN CORAZON AGRADECIDO Dad gracias por todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:18) MOTIVO

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Octubre de 2013 ORACIÓN POR LA PATRIA Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.

Más detalles

Sermón para la ordenación ministerial 1Timoteo 3.1-7

Sermón para la ordenación ministerial 1Timoteo 3.1-7 Sermón para la ordenación ministerial 1Timoteo 3.1-7 Quiero agradecer a Dios su presencia entre nosotros. Hoy es un día especial para nosotros como congregación. También quiero dar las gracias a los pastores

Más detalles

1 TESALONICESES LECCION 7 MIRANDO AL FUTURO Pasaje: 5:1-11.

1 TESALONICESES LECCION 7 MIRANDO AL FUTURO Pasaje: 5:1-11. 1 TESALONICESES LECCION 7 MIRANDO AL FUTURO Pasaje: 5:1-11. OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. Considerar aspectos doctrinales sobre los acontecimientos de los últimos tiempos. 2. Afirmarse en la convicción de que

Más detalles

Las Características De Un Padre Espiritual 1Corintios 4.14-21

Las Características De Un Padre Espiritual 1Corintios 4.14-21 Las Características De Un Padre Espiritual 1Corintios 4.14-21 Contexto: 1Co 4:14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. 1Co 4:15 Porque aunque tengáis diez mil

Más detalles

GUÍA DE DECISIÓN PERSONAL

GUÍA DE DECISIÓN PERSONAL GUÍA DE DECISIÓN PERSONAL Nombre de la Iglesia o del Evento Nombre del Consejero Número de Teléfono 1. Salvación... Ha llegado usted al punto de su vida en que sabe con certeza que tiene vida eterna y

Más detalles

Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 La Organización de la Iglesia

Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 La Organización de la Iglesia Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 INTRODUCCIÓN: Al estudiar la organización de la iglesia bíblica es necesario pensar en tres diferentes aspectos de su estructura original. Son las mismas cosas

Más detalles

Clase de miembros de la iglesia bautista vida nueva. Bosquejo

Clase de miembros de la iglesia bautista vida nueva. Bosquejo 1. Nuestra historia 2. Nuestros objetivos 3. Lo que creemos 4. Lo que vivimos 5. Nuestra estructura 6. Los miembros Bosquejo 1- Nuestra historia: En el año 2007 el pastor Jason Carlisle de la iglesia bautista

Más detalles

Master of Chaplain Degree Maestría en Capellanía

Master of Chaplain Degree Maestría en Capellanía Master of Chaplain Degree Maestría en Capellanía Descripción del Curso Una Maestría en Teología o (Master of Theology Degree) se enseña desde una perspectiva cristiana, que le da la oportunidad al alumno

Más detalles

UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS

UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS ESTADOS lagogonzálezmanuel@hotmail.com 1P2. Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

El ministerio espiritual del maestro. Seminario para maestros de Escuela BíblicaB Iglesia de Dios Pentecostal MI Columbia, MD

El ministerio espiritual del maestro. Seminario para maestros de Escuela BíblicaB Iglesia de Dios Pentecostal MI Columbia, MD El ministerio espiritual del maestro Pastor- José L. Ocasio Seminario para maestros de Escuela BíblicaB Iglesia de Dios Pentecostal MI Columbia, MD 3-13-2010 Objetivos Hacer ver que ser un maestro es un

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Líder Pastor o Líder del Ministerio para Sordos Estimado Pastor/Líder del Ministerio para Sordos,

Más detalles

Mateo 25:29 Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.

Mateo 25:29 Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Mateo 25:29 Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Introducción. El Señor nos ha puesto en los más altos lugares, juntamente

Más detalles

Tres desafíos para el servidor de hoy

Tres desafíos para el servidor de hoy Tres desafíos para el servidor de hoy Jesús Moreno Pastor CCI Proyecto 29 Panamá Mateo 24:11-12 (NTV) «Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Abundará el pecado por todas partes,

Más detalles

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe

Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe Próxima Lección para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe {Guía del Participante} Encontrando confianza en nuestra Fe Si usted recientemente ha puesto su fe en Jesucristo, está a punto

Más detalles

La enseñanza es un ministerio

La enseñanza es un ministerio Lección 1 La enseñanza es un ministerio Sabía usted que Dios quiere que sea maestro? En este estudio se dará cuenta de que así es. Sabrá por qué Dios quiere que enseñe, y también cómo enseñar como ministerio.

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO Virgilio Zaballos TEXTO 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo

Más detalles

Las iglesias enseñan la verdad

Las iglesias enseñan la verdad Lección 4 Las iglesias enseñan la verdad A través de las edades, grandes pensadores han andado tras la búsqueda de la verdad. Mas han fracasado en su intento porque no la han buscado en el lugar correcto.

Más detalles

Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Antiguo Testamento I Antiguo Testamento II Nuevo Testamento

Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Antiguo Testamento I Antiguo Testamento II Nuevo Testamento ENERO Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras (Lucas 24:27 NVI) 1 Gn. 1:1-2:3 Job 1:1-2:10 Mt. 1 2 Gn. 2:4-25 Job 2:11-3:26

Más detalles

LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS

LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS CAPITULO 4 En estos últimos días Satanás está tratando de destruir las tres instituciones o tipos de gobierno que Dios ha establecido: el gobierno civil, la familia

Más detalles

LA LEY DEL DIEZMO. I. Num 18.31 Diezmo es Remuneración (Salario) de Levitas

LA LEY DEL DIEZMO. I. Num 18.31 Diezmo es Remuneración (Salario) de Levitas LA LEY DEL DIEZMO Resumen: El diezmo era practicado en la antiguedad voluntariamente. Luego, Dios lo hizo una ley obligatoria al pueblo de Israel. El proposito del diezmo era el sustento de los sacerdotes

Más detalles

CÓMO APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso

CÓMO APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso CÓMO APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso I. LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA BIBLIA A LA VIDA Relacionar la verdad bíblica con la situación del lector y responder a esa verdad

Más detalles

LA MISIÓN DE LA IGLESIA BÍBLICA

LA MISIÓN DE LA IGLESIA BÍBLICA Lección 10 LA MISIÓN DE LA IGLESIA BÍBLICA Con qué fin estableció Cristo la iglesia? Cuáles deben ser los propósitos y objetivos de una iglesia bíblica en el mundo? Cuáles son los trabajos específicos

Más detalles

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA QUE SIGNIFICADO TIENE LA SALVACION PARA NOSOTROS? LECCION PRIMERA I. LO QUE NO ES LA SALVACION: 1. No es cambiar de religión. Es unirse a Cristo. *El bautismo por inmersión. 2. No es prometer vivir moralmente

Más detalles

Deberes de la esposa

Deberes de la esposa 102 LECCIÓN 7 Deberes de la esposa Sabia es esa mujer que sabe que su papel como esposa es una gran responsabilidad, y está lista para que Dios le muestre cómo ser la clase de esposa que Él quiere que

Más detalles

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de Ministerios pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo

Más detalles

TEMA: LOS CAMPOS YA ESTÁN BLANCOS PARA LA SIEGA

TEMA: LOS CAMPOS YA ESTÁN BLANCOS PARA LA SIEGA TEMA: LOS CAMPOS YA ESTÁN BLANCOS PARA LA SIEGA Que la paz del Señor Jesucristo sea con todos vosotros hermanos y hermanas. Por favor, abran sus Biblias en el Evangelio de Juan, capítulo 4, versículos

Más detalles

Semana 4: Deuteronomio 6

Semana 4: Deuteronomio 6 Semana 4: Deuteronomio 6 Versículo para memorizar Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas Deuteronomio

Más detalles

Agenda de Grupos Periodo I 2015

Agenda de Grupos Periodo I 2015 Semana #1 Enfoque: Tu Potencial Versículo Central de la Semana: Efesios 2:10 Lunes: Efesios 2:10- fui creado para hacer buenas obras Martes: Filipenses 4:13- Todo lo puedo en Cristo! Miércoles: Salmo 139:

Más detalles

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual 1 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual Nuestro Señor Jesucristo dijo: Mirad que nadie os engañe Los apóstoles se han multiplicado como arroz, ya casi nadie es pastor o evangelista, eso

Más detalles

ESTUDIO BIBLICO: EPISTOLA A LOS ROMANOS 3: 1: 8-15 1:8-15 (NVI)

ESTUDIO BIBLICO: EPISTOLA A LOS ROMANOS 3: 1: 8-15 1:8-15 (NVI) ESTUDIO BIBLICO: EPISTOLA A LOS ROMANOS Iglesia Ríos de Agua Viva Escuela Bíblica Dominical de Adultos Clase 3: Romanos 1: 8-15 Romanos 1:8-15 (NVI) 8 En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias

Más detalles

DIPLOMADO EN MINISTERIO PASTORAL:

DIPLOMADO EN MINISTERIO PASTORAL: DIPLOMADO EN MINISTERIO PASTORAL: Ministerio Pastoral prepara líderes para pastorear al rebaño de Cristo, entrenados en los aspectos y responsabilidades del ministerio pastoral. Se busca que el futuro

Más detalles

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 30 El Rico y Lázaro Lucas 16:19-31 Versículo de Memoria Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Introducción Estudio 1: La Salvación y la Seguridad Eterna Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 3 10 2010 El Cristiano Saludable Introducción Dios desea que sus hijos

Más detalles

INVENTARIO PERSONAL DE: DONES

INVENTARIO PERSONAL DE: DONES INVENTARIO PERSONAL DE: DONES 1. CÓMO DESCUBRIR MIS DONES ESPIRITUALES? Mi responsabilidad personal delante de Dios es descubrirlo. Tengo que partir desde la base: Que es lo que Dios quiere para mí, no

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

Instrumento para descubrir sus dones espirituales

Instrumento para descubrir sus dones espirituales Instrumento para descubrir sus dones espirituales Esto no es una prueba. Disfrute el proceso! No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo hechos verdaderos y claros, de su experiencia y preferencia

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

Fecha Segundo Cuarto Sexto Octavo

Fecha Segundo Cuarto Sexto Octavo PRIMER ORDINARIO Lunes 23 de Martes 24 de BASE DE Miércoles 25 de Jueves 26 de Viernes 27 de SEGUNDO ORDINARIO Lunes 23 de Martes 24 de BASE DE Miércoles 25 de Jueves 26 de Viernes 27 de TERCER ORDINARIO

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

Leamos Ex 3:1-14. Veremos muchas formas de definir «Gloria» y aprenderemos lo que realmente es «LA GLORIA»

Leamos Ex 3:1-14. Veremos muchas formas de definir «Gloria» y aprenderemos lo que realmente es «LA GLORIA» Basado en Éxodo 3 Leamos Ex 3:1-14. Veremos muchas formas de definir «Gloria» y aprenderemos lo que realmente es «LA GLORIA» Veremos los tres tipos generales de Gloria; su influencia en la vida, desarrollo

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Roles Bíblicos en la Familia

Roles Bíblicos en la Familia Enero 2000 Curso Omega FAMILIA LECCIÓN 1 Roles Bíblicos en la Familia Propósito de la Lección El propósito de esta lección es presentar una clara y fundamental enseñanza bíblica para el matrimonio y el

Más detalles

PRINCIPIOS CRISTIANOS IMPORTANTES-PARTE 3 COMO COMPARTIR SU FE CON LOS DEMÁS

PRINCIPIOS CRISTIANOS IMPORTANTES-PARTE 3 COMO COMPARTIR SU FE CON LOS DEMÁS PRINCIPIOS CRISTIANOS IMPORTANTES-PARTE 3 COMO COMPARTIR SU FE CON LOS DEMÁS Este estudio es corto pero es muy importante. Explica cómo puede usted compartir su fe y como puede hacerlo de manera efectiva.

Más detalles

Todos pueden ser maestros

Todos pueden ser maestros Lección 5 Todos pueden ser maestros Algunas de las mayores bendiciones de la vida las recibe el creyente que enseña. Cuando usted ve el gozo que alguien recibe porque ha aceptado al Señor Jesús como su

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

Corresponsables de los dones de Dios en misión. activa de jóvenes hispanos/latinos como tú, se realice de forma más plena la misión que

Corresponsables de los dones de Dios en misión. activa de jóvenes hispanos/latinos como tú, se realice de forma más plena la misión que Publicado por USCCB, 14 de noviembre de 2007 Copyright 2007, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Se reservan todos los derechos. Para ordenar copias de esta declaración por favor

Más detalles

Permisos otorgados para copia, traducción, reproducción, distribución o venta mediante cualquier medio.

Permisos otorgados para copia, traducción, reproducción, distribución o venta mediante cualquier medio. Permisos otorgados para copia, traducción, reproducción, distribución o venta mediante cualquier medio. Propóngase Multiplicar Si deseamos un crecimiento de la iglesia tan rápido como el de la población,

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105

LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105 LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105 TEXTO BÍBLICO: MARCOS 8,27-35 27 Después de esto, Jesús y sus discípulos

Más detalles

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH Analizaremos versículos claves donde la tradición cristiana no ha entendido lo que realmente quiso decir Shaul (Pablo) 1. Lea Romanos 6:14 y 15. a) Lo que dice la tradición cristiana es que ya no estamos

Más detalles

CREER. 2 Dios Personal El Señor es mi pastor Por qué preocuparse?

CREER. 2 Dios Personal El Señor es mi pastor Por qué preocuparse? CREER Ámbito y secuencia para adultos Capítulos 1-10 Selecciones de escrituras CREENCIAS Qué creo? AT NT AMAR A DIOS 1 Dios Creación Bautismo de Jesús (Génesis 1.1, Salmos 19) (Lucas 3) Idea Clave: «Creo

Más detalles

PROYECTO MI ESPERANZA. (Domingo 24 de septiembre de 2006) (Por el pastor Emilio Bandt Favela)

PROYECTO MI ESPERANZA. (Domingo 24 de septiembre de 2006) (Por el pastor Emilio Bandt Favela) PROYECTO MI ESPERANZA (Domingo 24 de septiembre de 2006) (Por el pastor Emilio Bandt Favela) Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos,

Más detalles

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R.

Pastoral infantil. Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Pastoral infantil Propuestas de experiencias de aprendizaje. Fundación sagrada familia Encargada: Nilza Guevara R. Introducción Un día Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mi" el los abrazaba y bendecía.

Más detalles

Consejería Bíblica. La Palabra de Dios debe ser autoritativa para la consejería de cristianos ayudándole a la gente con vidas quebrantadas.

Consejería Bíblica. La Palabra de Dios debe ser autoritativa para la consejería de cristianos ayudándole a la gente con vidas quebrantadas. Consejería Bíblica Valley Bible Church está comprometida a la habilitación de creyentes en Cristo para servirle a Él al vivir vidas que le agradan al Señor. Al tratar de guiar gente hacia una vida agradable

Más detalles

Lección 4. Evangelistas y Pastores-Maestros

Lección 4. Evangelistas y Pastores-Maestros Lección 4 Evangelistas y Pastores-Maestros En nuestra última lección estudiamos dos de los dones ministeriales: apóstoles y profetas. Descubrimos que había dos tipos de apóstoles. Uno, se trataba de un

Más detalles

USO BÍBLICO DEL DON DE LENGUAS (2da. Parte) -1ª Co. 14:20 al 28.

USO BÍBLICO DEL DON DE LENGUAS (2da. Parte) -1ª Co. 14:20 al 28. USO BÍBLICO DEL DON DE LENGUAS (2da. Parte) -1ª Co. 14:20 al 28. VERSÍCULOS CLAVES: SI YO HABLO LAS LENGUAS DE LOS HOMBRES Y AUN DE LOS ÁNGELES, PERO NO TENGO AMOR, NO SOY MÁS QUE UN METAL QUE RESUENA

Más detalles

. 430: Taller de Pastores

. 430: Taller de Pastores 10. 430: Taller de Pastores TALLER DE PASTORES EL DISCIPULADO BÍBLICO TALLER DE PASTORES INTRODUCCIÓN La meta de este curso Este taller fue diseñado para guiar al discípulo en el estudio de las instrucciones

Más detalles

Manual de recursos. para la capacitación de obreros. Iglesia Bíblica Comunión de Creyentes de México

Manual de recursos. para la capacitación de obreros. Iglesia Bíblica Comunión de Creyentes de México Manual de recursos para la capacitación de obreros Iglesia Bíblica Comunión de Creyentes de México Revisado abril de 2009 Manual de recursos para la capacitación de obreros Iglesia Bíblica Comunión de

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

" Qué son Misiones y Cuál es su Importancia En mi vida Cristiana?"

 Qué son Misiones y Cuál es su Importancia En mi vida Cristiana? Misiones LECCIÓN 20 devuelve las páginas 6 y 7 1 " Qué son Misiones y Cuál es su Importancia En mi vida Cristiana?" Las misiones son el latido del corazón de DIOS. Sin misiones no habría ninguna redención

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

Exposición de Lucas 7:21-23: Jesucristo sana

Exposición de Lucas 7:21-23: Jesucristo sana COMUNIDAD CRISTIANA PRECURSORA DANIEL S.C. LIM 16 DE MAYO DE 2010 Exposición de Lucas 7:21-23: Jesucristo sana «En esa misma hora curó a muchos de enfermedades y aflicciones, y malos espíritus, y a muchos

Más detalles

Lección 2 El Camino que le Aguarda

Lección 2 El Camino que le Aguarda Lección 2 El Camino que le Aguarda Aceptar a Cristo como su Salvador ha sido un paso importante. Es la decisión más significativa que haya hecho alguna vez. Sin embargo, se debe considerar como el principio

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la confraternidad entre nosotros

Más detalles

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Lección 7: Para el 15 de agosto de 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Sábado 8 de agosto LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Timoteo 1:8, 9; Isaías 42:1-9; Daniel 9:24-27; Lucas 2:8-14; Mateo 10:5,

Más detalles

!! La Iglesia Local!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!! La Iglesia Local!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La Iglesia Local Los 4 Componentes que están al corazón de cada iglesia Amo a la iglesia. Es el centro de mi vida y lo ha sido desde la infancia. Mi padre era pastor de una iglesia cuando yo nací, y crecí

Más detalles

GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10)

GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Lección 4: Para el 28 de julio de 2012 GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Sábado 21 de julio LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 1 Tesalonicenses 1:1-10; 1 Corintios 13; 1 Timoteo 1:15; Gálatas 5:19-23;

Más detalles

LA MUJER EN LA BIBLIA

LA MUJER EN LA BIBLIA www.plsal.org LA MUJER EN LA BIBLIA Las Bases Bíblicas: 1. La Creación: Origen y Vocación 2. La Creación: Relaciones Familiares 3. La Caída 4. La Redención 5. Nuestro Destino 6. Identidades Bíblicas del

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la comunión entre nosotros (v.g., que todos hablemos una misma cosa,

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

Semana 38: Efesios 2

Semana 38: Efesios 2 Versículo para memorizar Semana 38: Efesios 2 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas Efesios 2:10 Vista

Más detalles