FACTORES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO FUENLABRADA 11 DE MARZO 2016 ANA MARÍA RODRIGUEZ PENIN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACTORES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO FUENLABRADA 11 DE MARZO 2016 ANA MARÍA RODRIGUEZ PENIN"

Transcripción

1 FACTORES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO FUENLABRADA 11 DE MARZO 2016 ANA MARÍA RODRIGUEZ PENIN

2 PRINCIPIO FUNDAMENTAL Si NUESTRA ACTIVIDAD NO ESTÁ PLANIFICADA PARA EDUCAR EN LA IGUALDAD, ESTAMOS HACIENDO LO CONTRARIO: PERPETUAR LA DESIGUALDAD

3 DIFICULTADES PARA EL TRABAJO EN LA IGUALDAD El imaginario colectivo, las estructuras sociales, el lenguaje y las normas culturales presionan para que hombres y mujeres reconozcan inconscientemente y perciban conscientemente que la dominación masculina es el orden natural en la sociedad

4 VIOLENCIA NORMALIZADA Cuando socialmente se reprime la empatía y la compasión (afectos que suelen ir unidos) en los varones se potencia la misoginia y el sexismo. Pero para que se dé tan frecuentemente la violencia debe existir una forma de entender las relaciones sociales que consideren la violencia como una forma normalizada y usual de resolver los conflictos (Luis Bonino)

5 LA COMPLEJIDAD DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La violencia de género es un problema moral, un problema de derechos humanos. La violencia de género es un problema de salud (física, emocional y relacional). La violencia de género es un problema social y político

6 LA PREVENCIÓN Las instituciones han de actuar de forma integral y coherente: 1. Intervenir para cambiar, ayudar y castigar. 2. Invertir en prevención en el nivel primario. El desarrollo de la inteligencia emocional es hoy un factor de protección primaria contra la violencia de género. Es un aprendizaje (hay que aprender a anticipar) y por tanto se puede enseñar.

7 CÓMO PREVENIR? Sustituir capacidades emocionales negativas, producto de una socialización diferenciada en estereotipos tradicionales, por habilidades emocionales inteligentes a través del entrenamiento, de la repetición. Por ejemplo: entrenar en habilidades de resolución de conflictos sin recurrir a la violencia, buscando alternativas como la confrontación intelectual y el pacto.

8 SOBRE QUIÉN ACTUAR? Las mujeres son receptoras de las acciones preventivo-asistenciales contra la violencia de género, para su protección, empoderamiento y logro de su autonomía. Victimización: considerar que la violencia de género es un problema de mujeres, cuando es un problema para las mujeres. Maltratador y víctima son conductas aprendidas, luego sobre ambas hay que actuar y prevenir.

9 FACTORES DE RIESGO DE CARÁCTER SOCIAL Mitos del amor romántico Sexismo interiorizado (de roles, de rasgos, de autoridad masculina) Efectos perversos del sexismo benevolente: neomachismo

10 Factores de riesgo individuales Escaso autocontrol (ira, rabia e irritabilidad) Baja autoestima (ansiedad y baja resistencia a la frustración) Celos patológicos (necesidad de control y dominación en la relación afectiva especialmente). Dificultad para expresar e identificar los afectos (analfabetismo emocional). Deficiencias en habilidades comunicativas (escasa empatía y asertividad). Deficiencias en resolución de problemas (lograr objetivos sólo con la violencia). Recurso automático a mecanismos de defensa (negación o minimización de la conducta violenta, atribuciones externas). Rigidez en los roles tradicionales familiares

11 RASGOS Y TRABAJO CON ADOLESCENTES VIOLENTOS 1) Dificultades para comprender las consecuencias que su conducta produce en otras personas 2) Disfunciones emocionales que les impiden sentir empatía y les llevan a culpar a las víctimas de su propia violencia 3) Falta de habilidades para afrontar la tensión y resolver los conflictos de forma no violenta Procedimientos para aprender a superar los tres tipos de deficiencias: ponerse en el lugar de la víctima, entender lo destructiva que es la violencia, arrepentirse de haberla utilizado, intentar reparar el daño originado y desarrollar alternativas para no volver a la violencia en situaciones similares. Es indispensable tratar de saber qué función está cumpliendo la conducta violenta para poder desarrollar alternativas tanto en el individuo como en el contexto.

12 FACTORES DE RIESGO La baja autoestima o su pérdida, sentimientos exacerbados de culpa, trastornos de ansiedad, pérdida de relaciones sociales y afectivas, la dificultad para tomar decisiones se asocian a la dependencia emocional. Contribuyen a mantener la dependencia emocional los mitos del amor romántico y de la perdurabilidad.

13 LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estilo de apego caracterizado por gran ansiedad con un fuerte deseo de intimidad con otras personas. En la dependencia emocional se da prioridad absoluta a la pareja con relaciones de subordinación y sumisión. El sometimiento no es un fin sino un medio (para preservar la relación, para contentar a la pareja idealizada, por miedo a la ruptura )

14 Factores de protección Información y conocimiento: imprescindible detectar cuáles son sus déficits de información o las ideas erróneas Percepción rápida de las señales de abuso y del maltrato: estrategias de coacción para compromiso y comienzo de relaciones sexuales, aislamiento, desvalorización, abuso sexual, chantaje emocional, amenazas e intimidación, violencia física, conductas de celos, dominio y control.

15 SOBRE EXCLUSIÓN Y VIOLENCIA Estudios longitudinales: los adultos violentos se caracterizaban a los 8-10 años por 1) ser rechazados por sus compañeros/as de clase; 2) llevarse mal con sus profesores/as; 3) manifestar hostilidad hacia las figuras de autoridad; 4) expresar baja autoestima; 5) tener dificultades para concentrarse, planificar y terminar sus tareas; 6) falta de identificación con el sistema escolar; 7) abandonar prematuramente la escuela.

16 Niveles que interactúan en entornos de exclusión Social (normas que asumen el control masculino; aceptación de la violencia para resolver conflictos; masculinidad asociada a honor, dominio y agresión; roles de género rígidos) Comunitario (pobreza, estatus económico bajo, desempleo. Aislamiento social y familiar de las mujeres. Formar parte de grupos violentos) Relacional (conflictos de pareja, toma de decisiones y control del dinero sólo por el hombre) Individual (testigo o víctima de violencia familiar, padre ausente o que rechaza, uso de alcohol hombre- e interiorización de los roles tradicionales)

17 INTELIGENCIA EMOCIONAL Es una inteligencia basada en el uso adaptativo de las emociones. Incluye habilidades con cinco competencias prácticas: Capacidad de conocer las propias emociones Capacidad para controlarlas Capacidad para motivarse a si mismo Para reconocer las emociones ajenas Capacidad para controlar las relaciones.

18 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional puede dividirse en cuatro grandes bloques: El autonococimiento y la autorregulación de las emociones (área intrapersonal) Hay quien añade la capacidad de automotivarse y la de adaptarse al cambio La empatía y las habilidades sociales (área interpersonal).

19 Programas de aprendizaje emocional El déficit en habilidades para manejo de conflictos, resolución de problemas interpersonales, gestión del estrés, control del impulso, falta de empatía o de autoestima son causa de problemas de inadaptación social en la adolescencia. Factor de protección: entrenar habilidades sociales de autocontrol, asertividad, empatía, manejo del estrés, autoestima, resolución de conflictos, presión de grupo (Extremera y Fdez. Berrocal)

20 Ser inteligente emocionalmente Poseer suficiente grado de autoestima. Ser persona positiva. Saber dar y recibir afecto. Empatía. Reconocer los propios sentimientos. Ser capaz de expresar sentimientos positivos y negativos y de controlarlos. Motivación, ilusión, interés. Tener valores alternativos. Superación de las dificultades y de las frustraciones. Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

21 Principios éticos de actuación Poner de manifiesto las situaciones que dañan tanto a chicas como a chicos. Advertir a los chicos que no se trata de culpabilizarlos por pensar, sentir y actuar de una determinada forma adquirida a través del proceso de socialización, sino de detectar cuáles de esas formas pueden cambiarse para mejorar las relaciones y por respeto a los derechos humanos.

22 Principios éticos de actuación Los cambios no pueden ser percibidos como una pérdida: no deben sentir que se les despoja de un recurso socialmente útil para la resolución de conflictos y para la propia imagen de su masculinidad. Pero hay que dar al problema moral y social de la violencia y las relaciones abusivas toda su importancia, ayudando a desdramatizar y a no victimizar

23 METODOLOGÍA: Dinámicas de grupo Herramienta con ventajas: Facilita la comunicación y el aprendizaje individual y colectivo. Desarrolla la capacidad de participación y colaboración. Ayuda a adquirir conciencia de grupo y evita problemas de relación. Ayuda a pensar activamente. Ayuda a quienes tengan más dificultades. Favorece la escucha comprensiva y a vencer la timidez personal. Crea actitudes positivas ante los problemas

24 Dinámicas de grupo Herramienta con limitaciones: Ni todas sirven para los mismos objetivos, ni todas se pueden utilizar en todos los grupos. Hay que tener en cuenta los objetivos y el tema, la madurez del grupo, las características de las personas que van a intervenir, el tiempo del que se dispone, y sobre todo la experiencia de las personas que han de dinamizar al grupo.

25 Metodología Negociar soluciones: Prevenir conflictos, solución de conflictos con alternativas, desarrollar capacidad de mediación. Otros aspectos que cada vez adquieren más importancia: introspección, relajación, respiración, imaginación emotiva, cambio de atribución causal, simulación, entrenamiento de habilidades, role playing, juegos, etc.

26 BIBLIOGRAFÍA dinamicas-de-educacion-emocional.html Blog con muchos recursos para educación emocional: dinámicas de asertividad, de autoestima, de autoconocimiento, de comunicación: escucha activa, confianza, conocimiento, empatía, distensión, habilidades sociales, toma de decisiones. Contiene además de una base datos de dinámicas emocionales y sesiones de educación emocional.

27 Bibliografía o/doc/iam/2011/ pdf Andalucía Previene. Andalucía detecta. Sexismo y violencia de género en la juventud. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. documentacion/documentos/de0584.pdf Andalucía Detecta. Andalucía Previene.

28

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES. ISABEL

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES. ISABEL PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES ISABEL GUERRERO CAMPOY @sabelitabel @amaim_murcia AMAIM forma parte de la Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato

Más detalles

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela 7 VInculación con Padres de Familia Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela ACTIVIDAD Resolución asertiva de conflictos J.N. Josefa

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

Aida Carrillo Psicóloga infantojuvenil

Aida Carrillo Psicóloga infantojuvenil Aida Carrillo aida.aspali@gmail.com Psicóloga infantojuvenil 1. Características bullying 2. Perfil implicados 3. Medidas de actuación 4. Herramientas Inteligencia emocional 1año: 23.957 llamadas 8.589

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN El contexto escolar es un fiel reflejo de la comunidad de la que forma parte, y por tanto la diversidad se sitúa como una de las características más notables de la última década. Los cambios

Más detalles

ITINERARIOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL

ITINERARIOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL ITINERARIOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL 1. Identificación, Despliegue de Competencias, Evaluación del Desempeño y Reconocimiento 2. Técnicas de Autoconocimiento y Habilidades Socio-emocionales 3. Gestión

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES

ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES D. Jesús Bernal Hernández jesus.bernal@telefonica.net Granada, 24 de abril de 2010 Algunas consideraciones previas Ningún padre o madre está preparado,

Más detalles

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. En Emotiva apostamos por introducir la Inteligencia

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Asunción, diciembre 2013 Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO Derecho a participar en el deporte. Derechoaparticiparaunnivelacordeconlamadurezycapacidaddecada

Más detalles

LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR

LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR LA VIOLENCIA: UN RETO A SUPERAR Lilia Guzmán Marín mayo 2018 El impacto de la violencia, es uno de los problemas que prevalece en el mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia

Más detalles

Existe un cociente emocional y es la clave del éxito

Existe un cociente emocional y es la clave del éxito IES GABRIEL Y GALÁN - Plasencia Curso escolar 2014/2015 "Pienso luego existo", pero... también SIENTES, no? Existe un cociente emocional y es la clave del éxito Inteligencia y memoria dependen del funcionamiento

Más detalles

Nombre curso Propósito del curso Contenidos

Nombre curso Propósito del curso Contenidos Oferta de cursos Programa desarrollo humano y laboral Código SIGA 1291 Autoestima Desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de la autoestima en las personas participantes mediante la aplicación

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

ESCUELA para MADRES y PADRES

ESCUELA para MADRES y PADRES ESCUELA para MADRES y PADRES 31/ENE/2017 Jesús Herrera METODOLOGÍA ALGUNOS CONCEPTOS EMOCIONES COMO CONTROLAR AGRESIVIDAD VIOLENCIA OBJETIVO ÚTIL PARA DETECTAR PARAR CONTROLAR MODIFICAR MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre

Más detalles

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental La violencia es el comportamiento cuya intención consiste en dañar

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON AGRESORES SEXUALES JUVENILES

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON AGRESORES SEXUALES JUVENILES AGENCIA PARA LA REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN DEL MENOR INFRACTOR COMUNIDAD DE MADRID PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON AGRESORES D. Luis González Cieza Responsable del Área de Estudios, Programas y Formación.

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños.

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños. Juegos Terapéuticos Bullying S.O.S Bullying S.O.S. es un juego de ruleta que ha sido desarrollado para ayudar, informar y educar a los niños sobre el Bullying o acoso escolar. Se enfoca en tres áreas principales:

Más detalles

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco UPV/EHU Jornadas de Formación y Sensibilización Social La violencia: prevención educativa e intervención

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

Miguel Ángel Carbonero Martín

Miguel Ángel Carbonero Martín VARIABLES MOTIVACIONALES Y AFECTIVAS EN ESTUDIANTES CON Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL ABORDAJE PSICOLÓGICO Rocío Azuaga Acosta Psicóloga Ballesol San Carlos (Málaga) DEFINICIÓN DE CUIDADOR/A Aquella persona que asiste o cuida a otra persona

Más detalles

Educación Emocional en la Infancia y Adolescencia

Educación Emocional en la Infancia y Adolescencia Educación Emocional en la Infancia y Adolescencia Granada 25, 26 y 27 de junio 2014 PLAN DE FORMACIÓN 2014 Personal laboral de la Junta de Andalucía. Profesionales que desarrollan su labor en contacto

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

7.- TIPOS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL.

7.- TIPOS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL. 7.- TIPOS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL. El maltrato infantil junto con la violencia en particular son algunos de los más graves problemas que afectan negativamente al desarrollo y socialización

Más detalles

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género Belén Villa Martínez Psicóloga O-02632 SIAD Asturias 6 SITUACIÓN ACTUAL (Plan Nacional Sobre Drogas 2015) 5 4 3 2 1 Mujer Hombre 0 SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Campus de Paz.

Campus de Paz. Campus de Paz www.campusdepaz.es Campus de Paz es una iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Camilo José Cela para trabajar la gestión psicosocial y emocional de los niños

Más detalles

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 13 EDUCAR EN LOS AFECTOS, FRENAR LA VIOLENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL 15 INTRODUCCIÓN 17 PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN

Más detalles

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P Prevención Integral de la Drogadicción Zulma Palacios P. 2016-2017 Identificación Marco legal Constitución Nacional de 1991 Ley 100 de 1993, Seguridad Social promoción y prevención Ley 1098, Infancia y

Más detalles

PROGRAMA DE PREV-INTERVENCIÓN EMOCIONAL DE CONFLICTO ENTRE IGUALES - Curso Básico PECI- Igor Cortón Psicólogo Infanto-Juvenil

PROGRAMA DE PREV-INTERVENCIÓN EMOCIONAL DE CONFLICTO ENTRE IGUALES - Curso Básico PECI- Igor Cortón Psicólogo Infanto-Juvenil PROGRAMA DE PREV-INTERVENCIÓN EMOCIONAL DE CONFLICTO ENTRE IGUALES - Curso Básico PECI- Igor Cortón Psicólogo Infanto-Juvenil ÍNDICE Objetivos del Programa Programa PECI (Curso Básico -20h-) Planificación

Más detalles

Inteligencia emocional y gestión del estrés

Inteligencia emocional y gestión del estrés Inteligencia emocional y gestión del estrés 22 al 26 agosto Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS (20 horas) Del 22 al 26 de agosto 1. DIRECCIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil

Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil Función terapéutica de los centros de Justicia Juvenil DraArantzaFernández Rivas Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil Hospital Universitario Basurto Departamento Neurociencias UPV Función terapéu"ca

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y ADOLESCENCIA. LA EDUCACIÓN COMO VEHÍCLO PARA SU PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Rocío Pina Ríos

VIOLENCIA DE GÉNERO Y ADOLESCENCIA. LA EDUCACIÓN COMO VEHÍCLO PARA SU PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Rocío Pina Ríos VIOLENCIA DE GÉNERO Y ADOLESCENCIA LA EDUCACIÓN COMO VEHÍCLO PARA SU PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Rocío Pina Ríos Percepción Rs. emocional SNC Somos violentos por naturaleza? El caso de Gage Es posible controlar

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las emociones. La satisfacción personal. La

Más detalles

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social SALUD Y SEXUALIDAD Salud y necesidades Bienestar personal y social Actualizando el concepto de salud sexual Salud sexual y Salud reproductiva Salud sexual: Es la integración de los elementos somáticos,

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!

Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! Para qué? Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE...

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Programa: Aula de Emociones

Programa: Aula de Emociones Programa: Aula de Emociones 1.- Justificación y fundamentos del Programa. Sé ponerle nombre a mis emociones y sentimientos? Realmente sé cómo me siento? Cuándo digo algo mi rostro expresa lo que siento?

Más detalles

La inteligencia emocional en los centros educativos. Isabel C. Maciel Torres

La inteligencia emocional en los centros educativos. Isabel C. Maciel Torres La inteligencia emocional en los centros educativos. Isabel C. Maciel Torres La importancia y necesidad de la introducción de la Inteligencia Emocional en la docencia. La necesidad educar, usando como

Más detalles

Plática inicial para padres y madres de

Plática inicial para padres y madres de Plática inicial para padres y madres de Primero de secundaria Instituto Cultural Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Coordinadora. México, D.F., octubre de 2010. DOCENTES PAPÁS ALUMNAS/OS

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO A VÍCTIMAS Y TESTIGOS

MINISTERIO PÚBLICO A VÍCTIMAS Y TESTIGOS MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA DE LA NACIÓN UNIDAD DE ASISTENCIA UNIDAD DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y TESTIGOS INDICADORES PARA DETECTAR VIOLENCIA DE GÉNERO TIPO DE CONCEPTUALIZACIÓN MANIFESTACIONES INDICADORES

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Plática inicial para padres y madres de

Plática inicial para padres y madres de Plática inicial para padres y madres de Primero de secundaria Instituto Cultural Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Coordinadora. México, D.F., octubre de 2010. DOCENTES PAPÁS ALUMNAS/OS

Más detalles

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 LA ALEGRÍA N E R E A D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 ÍNDICE: 1. - C O N T E X T O 2. - A L U M N A D O 3. - R O L D E L P R O F E S O R 4. - O B J E T I V O S 5.

Más detalles

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Y EVALUACIÓN ANUAL ELABORANDO LOS PLANES DE IGUALDAD Cambios estructurales del centro VISIBILIZACIÓN COMUNICADO en la Web"COMPROMISO

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas:

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Realizado por: Cintia Bolaño. Alejandra PérezP Luz Marina Luna

Realizado por: Cintia Bolaño. Alejandra PérezP Luz Marina Luna Realizado por: Cintia Bolaño Adeli Vázquez Alejandra PérezP Luz Marina Luna La violencia de género. Tipos de violencia de género. Mitos. Ciclo de la violencia física. Consecuencias psicológicas. Tratamiento.

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN Existen una gran cantidad de factores que contribuyen al inicio del consumo de drogas, los cuales se relacionan e influencian para el desarrollo de esta conducta. Algunas

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42745 Nombre Taller de liderazgo e inteligencia emocional Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN VICTORIA CHAPARRO DAYANA TOVAR JOSE BLANCO MOTIVACIÓN Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a

Más detalles

CONOCIENDO DEFINICIONES

CONOCIENDO DEFINICIONES Brechas de género Son una medida estadística que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Su importancia estriba en comparar cuantitativamente a mujeres y hombres con

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA

HABILIDADES PARA LA VIDA HABILIDADES PARA LA VIDA Si hay un momento en el que es urgente preguntarnos acerca de lo que nos pasa por dentro, es en la adolescencia. Nunca vamos a experimentar tantos cambios como los que afrontaremos

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos Recordatorio PESI Prevención de la violencia sexual en la adolescencia Plática inicial padres y madres de secundaria México, D.F., febrero de 2011. PESI AMSSAC. 1. Pláticas padres y madres (Cambia cada

Más detalles

manual de autodefensa feminista

manual de autodefensa feminista manual de autodefensa feminista principios y respuestas FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA AUTODEFENSA FEMINISTA noviembre 2011 indice 1. el patriarcado 2. la violencia patriarcal 3. las agresiones sexuales

Más detalles

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH. Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH. Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar 1.DEFINICIÓN DE TDAH Qué es TDAH? El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con un patrón persistente de síntomas

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD + TÉCNICO EXPERTO EN SUPERACIÓN PERSONAL PSI016

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD + TÉCNICO EXPERTO EN SUPERACIÓN PERSONAL PSI016 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD + TÉCNICO EXPERTO EN SUPERACIÓN PERSONAL PSI016 DESTINATARIOS La doble titulación máster en autoestima y asertividad + técnico experto en superación

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia escolar

Más detalles

UNIVERSITAT PER A MAJORS

UNIVERSITAT PER A MAJORS UNIVERSITAT PER A MAJORS DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LA MENTE HUMANA RAQUEL FLORES BUILS UNIVERSITAT JAUME I UNIVERSITAT PER A MAJORS Sesión 1 Introducción a la Psicología ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA La

Más detalles

VIOLENCIA DOMÉSTICA: AGRESORES Y VÍCTIMAS. Dra. CORDELIA ESTÉVEZ CASELLAS Profa. Universidad Miguel Hernández Dpto.Psicología de la Salud

VIOLENCIA DOMÉSTICA: AGRESORES Y VÍCTIMAS. Dra. CORDELIA ESTÉVEZ CASELLAS Profa. Universidad Miguel Hernández Dpto.Psicología de la Salud VIOLENCIA DOMÉSTICA: AGRESORES Y VÍCTIMAS Dra. CORDELIA ESTÉVEZ CASELLAS Profa. Universidad Miguel Hernández Dpto.Psicología de la Salud VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto de violencia basado en la pertenencia

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018 2017/2018 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Talleres para Niños y Adolescentes...

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles