TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADA Health EN GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADA Health EN GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS"

Transcripción

1 TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADA Health EN GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Presented By: Date: Dr. Ian Cruz Garcia Mayo de 2013

2 Quienes somos? Empresa fundada en Escocia en Operamos proyectos de infraestructura en 30 países del mundo por un monto de 70 mil millones de dólares. Ofrecemos conocimiento profundo y experiencia en los proceso de estructuración de proyectos. Desarrolladores con todas las rutas de procuración de infraestructura, desde las tradicionales hasta las últimas y más complejas transacciones PFI/PPP. Participamos en diversos sectores de actividad: Infraestructura Transporte Tecnologías de Información y Comunicaciones Manufacturas Finanzas y Seguros Gobierno Educación y Salud Energía Experiencia para valuar modelar y mitigar los riesgos de los proyectos.

3 Líneas de Negocio Servicios de Consultoría Estructuración integral de Proyectos PPP Asesoría Técnica en Infraestructura Valuación de Riesgos Asesoría Financiera Estudios de factibilidad Asesoría y Coordinación Proyectos Asesoría en Gestión y Operación Due Diligence Valuación de Activos Servicios de testigo Experto Construcción de modelos financieros para la procuración Diseño de mecanismos de pago Ingeniero independiente Gestión de Costos Gestión de Recursos Gestión de Instalaciones Gestión de Proyectos/FM Servicios de apoyo Administración de planes de construcción Administración de Licitaciones Valuación de riesgos para fines de inversión Diagnósticos de mantenimiento Identificación de requerimientos de mantenimiento Resolución de Controversias Administración de Contratos (Contract Monitoring)

4 Quiénes somos? En el campo de las Public Private Partnership (PPP) somos la consultora líder en Europa y la principal exportadora de tecnología en desarrollo de PPP del Mundo. México República Checa Grecia India Singapur Somos pioneros de los PPS en México, al participar junto con PUK (Partnerships UK y la Embajada Británica) en el desarrollo del marco regulatorio para los PPS a nivel federal y Estatal Asistimos a gobiernos estatales para el desarrollo de herramientas financiero administrativas y en la revisión del marco normativo y regulatorio para hospedar proyectos de participación público privada a nivel Estatal. En Inglaterra fuimos galardonados como la Best Consultancy Firm of the Year 2005 for a Non Visible Project,( BCCB) por el programa PPS en Salud y el Deal of the Year 2005 por el Proyecto de Madrid Calle 30, el mayor proyecto de PPP en Europa con mas de 4 billones de euros de inversión. En el 2009 fuimos premiados con el Queen s Award para operaciones internacionales.

5 Currie & Brown en el Mundo

6 Sectores: Análisis Actual Publico 50% Educación Salud Rehabilitación Transporte Gobierno Privado 25% Hoteles Ventas Comercio Financiamiento Residecia Almacenaje & Logística Industria 18% Nuclear Petróleo & Gas Farmaceutica Servicios de Asesoría 7% Gestión de Riesgos Planeación Estratégica Recuperación Empresarial Seguimiento de Proyectos Concesiones Internacionales

7 Gestión de Residuos Hospitalarios Incentivos de Participación y mecanismos de rendición de cuentas en la gestión de residuos hospitalarios bajo un esquema APP.

8 Índice: Antecedentes. Marco Jurídico. Manejo de los Residuos Hospitalarios. Manejo de Residuos bajo un esquema APP

9 Residuos Hospitalarios ANTECEDENTES

10 Antecedentes Los residuos generados en hospitales constituyen una de las principales preocupaciones de organismos internacionales de colaboración y asistencia como la Organización Panamericana de la Salud. Considerada para países de América Latina como una política prioritaria. Los residuos hospitalarios, constituyen un reto en su manejo, debido al carácter infeccioso de alguno de sus componentes. (RPBI). El manejo deficiente de los residuos de hospitales, no sólo puede crear situaciones de riesgo para el personal al interior del hospital, sino puede ser causa de deterioro ambiental, daños a la población.

11 Antecedentes REGION América del Norte 7 a 10 América Latina 3 Europa Occidenta 3 a 6 Europa Oriental 1.4 a 2 Medio Oriente 1.3 a 3 Asia: 2.5 a 4 GENERACIÓN DE RESIDUOS KG/CAMA/DIA La generación de residuos es un indicador de alta variabilidad. Variables; Personas atendidas. Tipo de atención. Especialización de la institución. Numero de empleados. Porcentaje de ocupación. Países de ingresos bajos menor generación de residuos hospitalarios.

12 Antecedentes PAIS AÑO DEL ESTUDIO KG/CAMA/DIA PERU ARGENTINA PARAGUAY Fuente; Monreal, Julio Consideraciones sobre el manejo de residuos de hospitales en América. Rangos de variación para tres países del Cono Sur, incluyen componente de residuos biológico infeccioso.

13 Antecedentes Situación en Latinoamérica y el Caribe: Composición de los residuos hospitalarios: 68-72% residuos patológicos e infecciosos. 2% residuos punzocortantes. 5% residuos químicos o farmacéuticos. 1% residuos especiales (radioactivo, citotóxicos) Diversos criterios de clasificación, sin embargo desde el punto de vista sanitario de los residuos hospitalarios, interesa especialmente clasificar a los desechos, de acuerdo a su carácter infeccioso.

14 Antecedentes Separación de las fracciones componentes de los residuos hospitalarios bajo un enfoque de disminución de costos, no con el fin de reducir los riesgos sanitarios asociados al manejo de las fracciones infecciosas o peligrosas en general. Riesgos para la salud del personal que manipula, como para la comunidad en general. Fracción Infecciosa Residuos de Alimentos Material Punzocortante. Papel y Cartón de embalaje médico Vidrio o Plástico

15 Antecedentes El diagnóstico de la situación actual, en cuanto a las condiciones de tratamiento y disposición final de los residuos de hospitales en Latinoamérica y del Caribe, es ineficiente, principalmente por deficiencias normativas. Práctica frecuente la instalación de plantas de tratamiento (incineradores) en hospitales y clínicas de gran tamaño, para el manejo de sus residuos. El resultado es sobredimensionamiento de la infraestructura, altos costos de operación, mantenimiento, inversiones iniciales de alto costo, deficiencias en diseño generando graves problemas de funcionamiento. Como consecuencia se presentan afectaciones al medio ambiente como emisión de humos, partículas contaminantes, olores a la atmósfera, generación de cenizas no totalmente mineralizadas, de difícil manejo.

16 Residuos Hospitalarios MARCO JURÍDICO MÉXICO

17 Esquema Jurídico Bases de colaboración que celebran la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y la Secretaría de Salud. NOM-087-ECOL-SSA Protección Ambiental Salud Ambiental Residuos Biológico Infecciosos- Clasificación y Especificaciones de Manejo. Ley General y Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

18 Marco Jurídico Ley General y Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de Protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos. Diversas obligaciones de acuerdo a la categoría de generación de residuos peligrosos, a mayor generación mayores son las obligaciones a cumplir. GRAN GENERADOR. (10 TONELADAS) PEQUEÑO GENERADOR (400KG HASTA MENOS DE 10 TONELADAS) MICROGENERADOR (HASTA 400KG )

19 Marco Jurídico NOM-087-SEMARNAT-SSA-202, Protección Ambiental- Salud Ambiental Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Clasificación y especificaciones de Manejo. Criterios para la identificación de RPBI con visión de protección a la salud y al ambiente. Inclusión de la Secretaría de Salud como órgano regulador. Secretaría de Salud COFEPRIS SEMARNAT - PROFEPA

20 Residuos Hospitalarios RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS (RPBI)

21 Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes infecciosos que de acuerdo a la norma se definen como cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades, siempre y cuando ocurra lo siguiente:

22 Gestión de los RPBI Generadores - Registro ante la SEMARNAT Bitácora, reporte anual de residuos. Prestadores de Servicios: Autorización de SEMARNAT, para recolección, transporte, acopio, tratamiento, disposición fina de RPBI. Manejo Interno; identificación, envasado, almacenamiento temporal, tratamiento interno Manejo Externo; áreas de almacenamiento, recolección, transporte externo, tratamiento, disposición final. Acciones Administrativas Acciones Operativas Participación del Sector PRIVADO Acciones de Prevención y Control Infraestructura para el transporte, tratamiento y disposición final. Inspección y Vigilancia por parte de las autoridades en el ámbito respectivo.

23 Residuos Hospitalarios ESQUEMA DE ASOCIACIÓN PUBLICO PRIVADO

24 Iniciativa de financiamiento privado (PFI - APP) Inicia a partir del año 1992, en el Reino Unido, definido como Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI), un esquema de inversión en el cual se asocian el sector público y privado. Actualmente, en el Reino Unido existen alrededor de 700 contratos del tipo PFI, con un valor total superior a los 60,000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 600 están en etapa de operación. Existen más de 25 países que están llevando a cabo proyectos de este tipo, los principales son Sudáfrica, Australia, Canadá, Perú, Chile, Colombia, Taiwán, Japón, Brasil y otros países europeos.

25 Proyectos de Asociación Publico - Privado Con base en el modelo PFI, en México se desarrolló una modalidad de participación pública privada, en la cual un inversionista privado diseña, construye, financia y opera infraestructura de apoyo para prestar diversos servicios a las dependencias y entidades del sector público. Se contó con la asesoría de Partnerships UK (PUK), el organismo público privado del Reino Unido encargado de apoyar el desarrollo del esquema PFI. Se ha conformado un grupo de trabajo especializado al interior de la SHCP, a través de la Unidad de Inversiones, encargado de la emisión de lineamientos, revisión de documentación conforme al marco normativo y promoción del esquema. Al interior de las dependencias que llevan a cabo Proyectos APP, se han creado equipos de trabajo dedicados a su desarrollo. (ISSEMYM, ISEM)

26 Proyectos de Asociación Publico - Privado Principales características de las APP Se suscribe un contrato de largo plazo en el cual se definen servicios, sus niveles de calidad, estándares de desempeño y mecanismos de deducciones de pago. A cambio de estos servicios el inversionista proveedor recibe un pago, el cual el gobierno estatal registra como gasto corriente y tienen prioridad en el proceso de presupuestación. Cada parte hace lo que mejor sabe hacer (Público Privado) Los APP se financian a través de banca comercial y de desarrollo. Los activos pueden ser del inversionista privado o del gobierno (concesión).

27 2. Proyectos de Prestación de Servicios Ejemplo de APP TERRENO (ISSEMYM) PRIVADO: Diseña Construye y Equipa Servicios de Soporte ISSEMYM: Presta Servicios de Salud Médicos Enfermeras Medicamentos CONTRATO DE LARGO PLAZO (CONTRATO APP) SERVICIOS DE CALIDA A LOS PACIENTES DERECHOHABIENTES

28 2. Proyectos de Prestación de Servicios La responsabilidad del servicio final siempre se mantiene en el sector público En un PPS, la responsabilidad final de la provisión de los servicios públicos ante los usuarios recae exclusivamente en el Estado. La participación del inversionista proveedor está acotada a la provisión de servicios complementarios y de apoyo a un servicio público (Unidad Contratante) Contrato PPS Consorcio Privado Servicios SUPERVISOR PPS (C&B)

29 3. Proyectos APP instrumentados y en autorización en México NOMBRE DEL PROYECTO HRAE de El Bajío (FB 2007) (180 camas) HRAE de Zumpango (2012) (124 camas) HRAE de Cd. Victoria (2008) (100 camas) HRAE de Ixtapaluca (2007) (244 camas) HR de Toluca (2012) (120 camas) HR de Tlalnepantla (2012) (120 camas) Carretera Irapuato-La Piedad (JL 2012) Carretera Querétaro-Irapuato (OC 2009) Carretera Tapachula-Talismán (AB 2008) Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán (2011) Carretera Río Verde-Cd. Valles (AB 2009) Carretera Nueva Italia-Apatzingán (FB 2008) Carretera Zacatecas-Saltillo (2009) Carretera Mitla- Entronque Tehuantepec (2009) Paquete Carretero (1,148 kms) (2012) Vialidad de las Torres (2011) TIPO DE PROYECTO Edo. de Mex. Edo. de Mex. Edo. de Mex. Edo. de México Edo. de México

30 3. PPS instrumentados y en autorización en México NOMBRE DEL PROYECTO Puente Vehicular James Watt (2011) Centro Cultural Mexiquense de Oriente (2011) Ciudad Gobierno (2004) Ciudad Judicial (2004) Ciudad Gobierno (2008) Ampliación de la Av. Lincoln en Garza García (2008) Edificio de Arrendamiento del Gobierno (2008) Prolongación de Av. Solidaridad-Las Torres (2009) Arrendamiento "Sale and leaseback" (2010) Tramo Carretero Durango-Parral (2009) Paquete de 8 Prisiones (2011) Centro Integral de Servicios (Edificios de Gob.) 2011 Hospital General Ticul (2012) TIPO DE PROYECTO Edo. de México Edo. de México Oaxaca Oaxaca Zacatecas Nuevo León Nuevo León Edo. de México Coahuila Durango Puebla Yucatán

31 3. PPS instrumentados y en autorización en México NOMBRE DEL PROYECTO Universidad Politécnica San Luis Potosí Paquete de 10 tramos carreteros Proyecto Carretero Apizaco-Calpulalpan Carretera Macuspana-Límite de Campeche- Q. Roo Carretera Arriaga-La Ventosa Proyecto Carretero Salina Cruz-Huatulco Proyecto Carretero Acayucan-La Ventosa HRAE de Acapulco HRAE de Culiacán HRAE de Chihuahua HRAE de Querétaro HRAE de Torreón Vialidad Vehicular Arco Vial Sureste TIPO DE PROYECTO Durango Nuevo León Inversión estimada: 65,724 MMP Proyectos en Curso 46 Proyectos en Autorización 11 Total de Proyectos 57

32 Proyectos de Asociación Publico - Privado Proyectos Federales: Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca Proyectos Estatales: Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango Hospital Regional de Toluca Hospital Regional de Tlalnepantla Centro Hospitalario en el Municipio de Ticul Centro Médico Ignacio Chávez

33 Proyectos de Asociación Público - Privado En todos los proyectos estructurados en México bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP), se transfirió la responsabilidad del manejo, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. Responsabilidad del Privado: Inicia con el diseño y construcción del Hospital en apego a los criterios de ley para manejo de residuos. Capacitación al Personal para la correcta selección. Envasado Transporte Interno Disposición Interna Transporte Externo Tratamiento Disposición Final

34 Proyectos de Asociación Público - Privado Servicios Transferidos al Privado: # Servicio 1 Administración de Servicios Generales y Servicios Públicos 2 Servicio de Mantenimiento de las Instalaciones 3 Servicio Centro de Atención al Usuario (CAU) 4 Servicio de Almacén 5 Servicio de Recepción y Distribución de Correpondencia 6 Servicios de Fumigación y Control de Fauna Nociva 7 Servicio de Eliminación de Residuos 8 Servicio de Ahorro y Uso Eficiente de Energía 9 Servicio de Equipamiento Médico y General 10 Servicio de Estacionamiento 11 Servicio de Informática y Telecomunicaciones 12 Servicio de Jardinería y Exteriores 13 Servicio de Limpieza y Desinfección 14 Servicio de Provisión de Alimentos 15 Servicio de Ropería 16 Servicio de Seguridad y Vigilancia 17 Servicio de Transporte y Camillería 18 Servicio de Fotocopiado y Transferencia de Información 19 Servicio de Suministro de Gases Medicinales 20 Servicio de Hemodiálisis

35 Proyectos de Asociación Público - Privado Indicadores de Desempeño Alcance general del Servicio se define en el Contrato de Prestación de Servicios específicamente en el Anexo 10 (Requerimientos de Servicios). Se definen los estándares para el servicio, lo s cuales se ajustan y precisan durante el periodo de ejecución del proyecto con la participación del Sector Público y Privado. Se definen las reglas de operación en los Manuales de Servicio.

36 Proyectos de Asociación Público - Privado Indicadores de Desempeño Los servicios ofrecidos deben cumplir con condiciones de seguridad, limpieza y sustentabilidad, principalmente con las normas y leyes aplicables. Los servicios deben ser provistos de una manera continua, minimizando las interrupciones a la operación del Hospital. Este modo y forma en que los servicios deben ser ofrecidos se conocen como Estándares de Servicio. Los hay generales y específicos. Los Estándares Generales hacen referencia a los requerimientos genéricos de los servicios del Hospital; mientras que los Estándares Específicos detallan los requerimientos adicionales y particulares para cada servicio. Por su parte, los indicadores de desempeño son una especie de termómetro que permite medir si se han alcanzado los estándares de servicio.

37 Proyectos de Asociación Público - Privado Indicadores de Desempeño Referidos de manera general en el contrato se construyen a partir de la elaboración de los Manuales de Operación.

38 Proyectos de Asociación Público - Privado Importancia de definir las rutinas, actividades y procedimientos. El concepto de calidad en el servicio estará asociado al cumplimiento por parte del Proveedor con el listado de estándares de servicio, de aquí la importancia de definir a detalle las rutinas, actividades y procedimientos en que deben realizarse cada uno de los servicios. Al precisar se hace más transparente, evitando controversias en el modo y forma en que deben realizarse los servicios.

39 Proyectos de Asociación Público - Privado Incentivos al Privado Definición clara de los Servicios. Evaluación de los riesgos financieros y operativos asociados. Determinación de costos. Reglas claras de operación y supervisión. Mecanismo de Evaluación en función del cumplimiento a los estándares generales y específicos. Aplicación de deducciones de conformidad con el Mecanismo de Pagos.

40 Proyectos de Asociación Público - Privado Sistema para la Evaluación del Desempeño Reglas de operación definidas en el Anexo 4 (Mecanismo de Pagos) Seguimiento al cumplimiento de estándares generales y específicos a través de un sistema vinculado al centro de atención al usuario (CAU). Registro y seguimiento a solicitudes de servicio programadas y no programadas. Determinación de Deducciones en función del no cumplimiento a estándares definidos en los Manuales de Operación, o al no cumplimiento de tiempos de respuesta definidos por contrato.

41 Proyectos de Asociación Público - Privado El Mecanismo de Pagos es la metodología que permite establecer: Los estándares de calidad que deben cumplir los servicios contratados. El Procedimiento de atención y rectificación de fallas en el Servicio. El Método de Supervisión del Desempeño del Proveedor. El Procedimiento para Calcular las Deducciones por Fallas en el Servicio. El Importe del Pago Mensual al Proveedor por la Calidad y Disponibilidad de los Servicios Prestados.

42 Proyectos de Asociación Público - Privado Cálculo de los Pagos Mensuales por Servicio. Pago Anual por Servicios. * Ajuste Inflacionario. * Ajuste por los días del mes. Pago Mensual por Servicios en términos nominales Pago Mensual por Servicios en términos nominales. - Deducción Global Acotada. + Pago por Servicios Públicos. Pago Mensual Neto

43 Proyectos de Asociación Público - Privado Factura y Procedimiento de Pago Componentes del Reporte Mensual de Desempeño y Pagos. 2) Reporte de Desempeño. Se describe como fue proporcionado cada uno de los servicios, se debe destacar las fallas más relevantes presentadas, la forma como fueron atendidas y los compromisos para evitar que ocurran nuevamente. Esta sección finaliza con una autoevaluación del Proveedor sobre la calidad del servicio ofrecido. 2) Reporte del Pago Mensual Neto. En esta sección se presenta cada uno de elementos que participan en el cálculo del Pago Mensual Neto al Proveedor, el importe final debe presentarse con IVA. 3) Reporte Mensual de Supervisión y Desempeño. a) Resumen Ejecutivo. Se indica en número e importe de cada tipo de deducciones b) Desglose de las Deducciones. Para transparentar el procedimiento y los cálculos. Nota: El desglose también se debe entregar en Excel. c) Estadísticas

44 Contactos Miguel Donovan Javier Villa GRACIAS Ian Cruz Teléfonos:

Rendición de cuentas, institucionalización y competencia en Licitaciones. MIGUEL DONOVAN DIR REGIONAL LATAM

Rendición de cuentas, institucionalización y competencia en Licitaciones. MIGUEL DONOVAN DIR REGIONAL LATAM Rendición de cuentas, institucionalización y competencia en Licitaciones. MIGUEL DONOVAN DIR REGIONAL LATAM 31 de marzo de 2017 Quienes somos? Empresa fundada en Escocia en 1876 Operamos proyectos de infraestructura

Más detalles

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Noviembre 2005

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Noviembre 2005 Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Noviembre 2005 1 Contenido I. Antecedentes II. Proyectos para Prestación de Servicios III. Ruta crítica IV. Retos V. Conclusiones 2 I. Introducción Asociaciones

Más detalles

Proyectos PPS en el Sector Salud

Proyectos PPS en el Sector Salud Proyectos PPS en el Sector Salud Noviembre 2005 Por: Lic. David Gutiérrez Huerta Agenda 1. Modelo PPS en el Sector Salud 2. Aplicación de los PPS en el Sector Salud 3. Proyectos Actuales 4. Conclusiones

Más detalles

Contratos por niveles de servicio e indicadores de desempeño en proyectos de APP. Eduardo Morin Maya

Contratos por niveles de servicio e indicadores de desempeño en proyectos de APP. Eduardo Morin Maya Contratos por niveles de servicio e indicadores de desempeño en proyectos de APP Eduardo Morin Maya 2014 Identificación y Revisión de Misión, Visión, Objetivos Estratégicos, Servicios, Usuarios

Más detalles

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones 2010 1 Antecedentes del Esquema PPS A partir de 1992, en el Reino Unido se comenzaron a desarrollar

Más detalles

Visión del mercado de Infraestructura: herramientas de desarrollo y la Ley APP Presented By: Date: Miguel Donovan 28 de junio del 2012

Visión del mercado de Infraestructura: herramientas de desarrollo y la Ley APP Presented By: Date: Miguel Donovan 28 de junio del 2012 Visión del mercado de Infraestructura: herramientas de desarrollo y la Ley APP Presented By: Date: Miguel Donovan 28 de junio del 2012 Contenido Infraestructura 1. Potencial del mercado de infraestructura.

Más detalles

Proyecto de Construcción de una Nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán. VII. Estimaciones de inversiones y aportaciones (versión pública)

Proyecto de Construcción de una Nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán. VII. Estimaciones de inversiones y aportaciones (versión pública) Proyecto de Construcción de una Nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán VII. Estimaciones de inversiones y aportaciones (versión pública) 1 1. Introducción En el presente capítulo se detallan las inversiones

Más detalles

Foro Ejecutivo Ciudad de México 2012 Gestión Territorial para el Desarrollo con Equidad

Foro Ejecutivo Ciudad de México 2012 Gestión Territorial para el Desarrollo con Equidad La nueva gestión pública y las asociaciones público-privadas: tendencias y oportunidades en América Latina Otto Granados Director del Instituto de Administración Pública Foro Ejecutivo Ciudad de México

Más detalles

PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN MÉXICO

PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN MÉXICO PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN MÉXICO INTRODUCCIÓN PROYECTOS DE El pasado 16 de enero de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se expide la Ley de Asociaciones

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA SEGUNDO ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Análisis de casos de Hospitales Regionales de Alta Especialidad Eduardo Morín Maya PIAPPEM 21 de Julio de 2009

Más detalles

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)

Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Enero 2007 1 Contenido I. Antecedentes II. Proyectos para Prestación de Servicios III. Resultados del esquema PFI IV.

Más detalles

CUARTO ENCUENTRO TÉCNICO EN MATERIA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

CUARTO ENCUENTRO TÉCNICO EN MATERIA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CUARTO ENCUENTRO TÉCNICO EN MATERIA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Cómo se contabilizan los PPS a nivel federal. La experiencia de México en manejo presupuestal p y contable

Más detalles

Presentación para. Bogotá, Colombia. Mayo 2017

Presentación para. Bogotá, Colombia. Mayo 2017 Presentación para Bogotá, Colombia Mayo 2017 PRODEMEX Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V. (PRODEMEX) es una empresa Mexicana del sector de la construcción y servicios con más de 20 años en

Más detalles

Contratos por niveles de servicio e indicadores de desempeño en proyectos de APP. Eduardo Morin Maya. Tegucigalpa, Honduras, 2014

Contratos por niveles de servicio e indicadores de desempeño en proyectos de APP. Eduardo Morin Maya. Tegucigalpa, Honduras, 2014 Contratos por niveles de servicio e indicadores de desempeño en proyectos de APP Eduardo Morin Maya Tegucigalpa, Honduras, 2014 GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS POR NIVELES DE SERVICIO En general se puede decir

Más detalles

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC)

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Residuos Peligrosos XXI Sesión Ordinaria Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Abril 29, 2004 TEMAS 1. Visión general de gestión de los residuos. 2. Objetivos. 3. Marco

Más detalles

Esquema de Financiamiento a Proyectos de Prestación de Servicios

Esquema de Financiamiento a Proyectos de Prestación de Servicios Esquema de Financiamiento a Proyectos de Prestación de Servicios 1 Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) En Proyectos PPS existe una Asociación Público-Privada, en donde la entidad privada construye

Más detalles

Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Ampliar y desarrollar alternativas de financiamiento para los proyectos de inversión del Estado asegurando su calidad e impulsando una cultura de evaluación de los mismos e incrementar los recursos

Más detalles

Los servicios hospitalarios y las relaciones con el Inversionista Proveedor en el Hospital del Bajío

Los servicios hospitalarios y las relaciones con el Inversionista Proveedor en el Hospital del Bajío TERCER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Los servicios hospitalarios y las relaciones con el Inversionista Proveedor en el Hospital del Bajío Dr. Gerardo

Más detalles

Proyectos para la prestación de Servicios. C.P. Leticia Lorenzo Zamudio

Proyectos para la prestación de Servicios. C.P. Leticia Lorenzo Zamudio Proyectos para la prestación de Servicios C.P. Leticia Lorenzo Zamudio Presentación ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS E INFRAESTRUCTURA Estado Compromiso del capital invertido Escasez de recursos públicos

Más detalles

Instrumentos para financiamiento de infraestructura extra presupuestal

Instrumentos para financiamiento de infraestructura extra presupuestal Instrumentos para financiamiento de infraestructura extra presupuestal La experiencia de México GUILLERMO E. BERNAL MIRANDA Mesa redonda: Asociaciones Público-Privadas (PPP). Análisis del Sistema. Ventajas

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD EN ZUMPANGO Y PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD EN ZUMPANGO Y PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD EN ZUMPANGO Y PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO

Más detalles

Salud Pública de México ISSN: Instituto Nacional de Salud Pública México

Salud Pública de México ISSN: Instituto Nacional de Salud Pública México Salud Pública de México ISSN: 0036-3634 spm@insp.mx Instituto Nacional de Salud Pública México Aspectos relevantes sobre la infraestructura disponible en las unidades médicas del sector privado, 1995 Salud

Más detalles

Herramientas para la mitigación de riesgos financieros para PPS a nivel Estatal

Herramientas para la mitigación de riesgos financieros para PPS a nivel Estatal TERCER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Herramientas para la mitigación de riesgos financieros para PPS a nivel Estatal Fernando Aportela Rodríguez Protego

Más detalles

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Comunicaciones y Transportes Objetivo de la Asociación Público Privada Infraestructura y Servicios: Con altos niveles de calidad Asociación Público Privada Que no se podrían proveer con esquemas tradicionales De manera más rápida

Más detalles

CKD S: MECANISMO ADICIONAL DE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO

CKD S: MECANISMO ADICIONAL DE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO Conferencia Temática Diplomado en Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios www.muniapp.org CKD S: MECANISMO ADICIONAL DE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO

Más detalles

Avances y Desafíos a futuro para las Asociaciones Público Privadas en Salud

Avances y Desafíos a futuro para las Asociaciones Público Privadas en Salud Avances y Desafíos a futuro para las Asociaciones Público Privadas en Salud Agenda Los Proyectos PPS 1er PPS en México Los PPS Hoy: Desafíos, Problemas y Perspectivas Consideraciones generales Agenda Los

Más detalles

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional 173 Acciones de Cooperación Nacional e Internacional 174 UNAM. Acciones de Cooperación Nacional e Internacional ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN ACADÉMICA CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS Cursos,

Más detalles

Gobierno del Estado de Guanajuato México. Proyectos Asociación Público Privada

Gobierno del Estado de Guanajuato México. Proyectos Asociación Público Privada Gobierno del Estado de Guanajuato México Proyectos Asociación Público Privada Contenido de la presentación Objetivos de la presentación: Dar a conocer la visión de Guanajuato en materia de inversión. Mostrar

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Unidad Responsable: 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e instrumentar

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 10 Desarrollo Territorial 000 Desarrollo Territorial Fin Propósito Contribuir a incrementar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del cambio climático a través de promover e

Más detalles

Seminario sobre Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura. Un Nuevo Esquema para potenciar la Inversión en

Seminario sobre Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura. Un Nuevo Esquema para potenciar la Inversión en ASESORÍA Seminario sobre Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura. Un Nuevo Esquema para potenciar la Inversión en Infraestructura: Los Proyectos de Prestación de Servicios. BANOBRAS 23 de mayo de

Más detalles

La experiencia en la estructuración del PPS de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí - PIAPPEM

La experiencia en la estructuración del PPS de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí - PIAPPEM CUARTO ENCUENTRO TÉCNICO EN MATERIA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA La experiencia en la estructuración del PPS de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí - PIAPPEM Samuel

Más detalles

Proyecto PPS Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Unidad de Apoyo

Proyecto PPS Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Unidad de Apoyo Proyecto PPS Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Unidad de Apoyo INTORDUCCIÓN HRAE Bajío 2 MARCO DE REFERENCIA SISTEMA NACIONAL DE SALUD Entorno Diagnóstico Retos Transiciones Demográfica

Más detalles

PROYECTOR ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA

PROYECTOR ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA PROYECTOR ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA Junio de 2010 1 MÉXICO EN CIFRAS Extensión territorial de 1 964,375 km2 Población de más de 107 millones de habitantes (lugar 11 a nivel mundial) PIB

Más detalles

IV. VIABILIDAD JURÍDICA Y NORMATIVA DEL PROYECTO

IV. VIABILIDAD JURÍDICA Y NORMATIVA DEL PROYECTO IV. VIABILIDAD JURÍDICA Y NORMATIVA DEL PROYECTO PROYECTO Construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas en la localidad de Tapachula, en el Estado de Chiapas Versión Pública CONTENIDO I.

Más detalles

CONSIDERACIONES. ^ de residuos peligrosos.h PÁGINA 1 DE 5

CONSIDERACIONES. ^   de residuos peligrosos.h PÁGINA 1 DE 5 h m SENADO DE LA REPUBLICA LXIII LEGISLATURA El SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276

Más detalles

ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez.

ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez. ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez. Sociedad Oaxaqueña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental,

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE LOS PELIGROSOS EN EL IPN

MANEJO INTEGRAL DE LOS PELIGROSOS EN EL IPN MANEJO INTEGRAL DE LOS PELIGROSOS EN EL IPN 24 DE MAYO DEL 2018 TRANSPORTE PLANES DE MANEJO COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES ENCB LEY GENERAL PARA LA

Más detalles

Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas. Tercer Trimestre de 2017

Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas. Tercer Trimestre de 2017 NOTA INFORMATIVA notacefp / 033 / 2017 Diciembre 5, 2017 Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas Tercer Trimestre de 2017 Introducción Con la promulgación de la Ley de Disciplina

Más detalles

.MX MEXICO. Superficie Total (km 2 ) Crecimiento Industrial (2007) 1,4% Población en millones (Julio 2008) 110,0. Alfabetismo (2004) 91,0%

.MX MEXICO. Superficie Total (km 2 ) Crecimiento Industrial (2007) 1,4% Población en millones (Julio 2008) 110,0. Alfabetismo (2004) 91,0% 2 9 MEXICO.MX Superficie Total (km 2 ) 1.972.55 Crecimiento Industrial (27) 1,4% Población en millones (Julio 28) 11, Alfabetismo (24) 91,% PBI en Millones de dólares en PPP (27) 1.353. PBI per cápita

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar un correcto manejo y disposición de los

Más detalles

Falta de programas relacionados con el cuidado del medio ambiente

Falta de programas relacionados con el cuidado del medio ambiente Árbol del Problema Pobreza extrema Carencia de un Sitio de Disposición final (Relleno Sanitario) y un Sitio de Transferencia como parte del Sistema Para la Prevención y Gestión Integral de RSU. Árbol de

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta AGENDA Introducción Definiciones Comparación Normatividad Países Latinoamericanos Tipos de residuos, clasificación

Más detalles

Casos Exitosos de APP en México, Colombia y Perú Septiembre de 2017

Casos Exitosos de APP en México, Colombia y Perú Septiembre de 2017 Casos Exitosos de APP en México, Colombia y Perú Septiembre de 2017 Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Son aquellos que se realicen mediante una relación contractual de largo plazo, entre instancias

Más detalles

Resultados de visitas de inspección a empresas paraestatales (Número de visitas)

Resultados de visitas de inspección a empresas paraestatales (Número de visitas) Aguascalientes Petróleos Mexicanos 1998 1 1 - - - - 1999 1 1 - - - - 2005 7 6 1 - - - Comisión Federal de Electricidad 1995-1997 1-1 - - - 1999 1-1 - - - 2000 3 2 1 - - - 2003 2 1 1 - - - 2004 2 1 1 -

Más detalles

Manejo Integral de Residuos Peligrosos (CRETIB)

Manejo Integral de Residuos Peligrosos (CRETIB) Manejo Integral de Residuos Peligrosos (CRETIB) MANEJO INTEGRAL DE RPBI OBJETIVO: Obtener los conocimientos y elementos necesarios para el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

Más detalles

Desarrollo de infraestructura y servicios hospitalarios en México: los casos de los HRAE del Bajío y Mérida. Eduardo Morin Maya

Desarrollo de infraestructura y servicios hospitalarios en México: los casos de los HRAE del Bajío y Mérida. Eduardo Morin Maya Desarrollo de infraestructura y servicios hospitalarios en México: los casos de los HRAE del Bajío y Mérida Eduardo Morin Maya Belo Horizonte, Brasil Noviembre de 2008 Contenido Antecedentes Guanajuato

Más detalles

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA Patricio Sanz 1747, Despacho 601, Torre C, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F. 5584 0418 5584 0752 www.corpconsultoria.mx Somos una organización conformada por un equipo

Más detalles

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional. 19_acni.indd /10/06 19:20:08

Acciones de Cooperación Nacional e Internacional. 19_acni.indd /10/06 19:20:08 Acciones de Cooperación Nacional e Internacional 191 19_acni.indd 191 19/10/06 19:20:08 192 Acciones de Cooperación Nacional e Internacional ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN ACADÉMICA CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos

Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos EDUARDO MORIN MAYA 06 de Septiembre de 2012 Villahermosa, Tab. Fondo Multilateral de Inversiones Fundado en 1993, como parte

Más detalles

SEGURIDAD QUÍMICA Y SALUD AMBIENTAL

SEGURIDAD QUÍMICA Y SALUD AMBIENTAL SEGURIDAD QUÍMICA Y SALUD AMBIENTAL NUESTRO HOSPITAL CARACTERÍSTICAS Fundación Privada Sostenible Hospital Universitario de carácter general Alto nivel de complejidad 45 años de funcionamiento DATOS 2.232

Más detalles

PROGRAMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO

PROGRAMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO PROGRAMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO CARRETERO CARACTERÍSTICAS DE LA RED CARRETERA NACIONAL Red Red federal 47,527 km Básica 36,300 km Regional 11,227 km En corredores 19,245 km

Más detalles

ALFONSO CHÁVEZ VASAVILBASO

ALFONSO CHÁVEZ VASAVILBASO ALFONSO CHÁVEZ VASAVILBASO CONSULTOR EN GESTION DE RESIDUOS. FORMACIÓN Ing. Civil. Facultad de Ingeniería UNAM No. Cédula profesional 173441 Didáctica UNAM Ecología, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

Más detalles

Reporte del gasto federalizado

Reporte del gasto federalizado Reporte del gasto federalizado Qué es el gasto federalizado? Los recursos que el Gobierno de la República transfiere a las entidades federativas y municipios, por medio de: participaciones, aportaciones

Más detalles

Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2016 Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción Marco macroeconómico, 2015-2016 (estimado) Marco macroeconómico, 2015-2016

Más detalles

Planes de acción concertados en el programa de auditoría ambiental, según giro industrial (Número) Planes de acción concertados

Planes de acción concertados en el programa de auditoría ambiental, según giro industrial (Número) Planes de acción concertados Aguascalientes Alimentos - 1 - Cal 1 - - Componentes y equipos eléctricos y electrónicos 1 - - Giros de competencia local - 1 1 Metalurgica - - 1 Otros giros generadores de residuos peligrosos - 4 - Total

Más detalles

Infraestructura y Proyectos de Capital

Infraestructura y Proyectos de Capital Infraestructura y Proyectos de Capital Brochure / report title goes here Section title goes here Deloitte en el mundo 03 Deloitte en México 04 Infraestructura y Proyectos de Capital 05 Nuestros servicios

Más detalles

FORMATO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS

FORMATO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS FORMATO DE ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS Se somete a consideración de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el siguiente ACUERDO Con fundamento

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO - INFECCIOSOS (RPBI) Y TOXI - PELIGROSOS (RTP).

PROGRAMA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO - INFECCIOSOS (RPBI) Y TOXI - PELIGROSOS (RTP). SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA HOSPITAL GENERAL DR. AURELIO VALDIVIESO SERVICIO DE EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA PROGRAMA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO - INFECCIOSOS (RPBI) Y TOXI - PELIGROSOS

Más detalles

Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas. Segundo Trimestre de 2017

Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas. Segundo Trimestre de 2017 NOTA INFORMATIVA notacefp / 026 / 2017 Octubre 05, 2017 Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas Segundo Trimestre de 2017 Introducción La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades

Más detalles

Modelo Homologado de Unidad Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso

Modelo Homologado de Unidad Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso Modelo Homologado de Unidad Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso 09 de diciembre de 2016 Fundamento: Acuerdo 19/XL/16 del CNSP El Secretariado Ejecutivo del

Más detalles

Consecuencias jurídicas del mal uso de desechos hospitalarios. Lic. Jaime Lemus Carranza

Consecuencias jurídicas del mal uso de desechos hospitalarios. Lic. Jaime Lemus Carranza Consecuencias jurídicas del mal uso de desechos hospitalarios Lic. Jaime Lemus Carranza Desechos hospitalarios Conllevan a un factor de contaminación y de riesgo para la población, implicando la responsabilidad

Más detalles

Resultados del Proyecto para la disposición final de SAO Unidad de Protección a la Capa de Ozono- México

Resultados del Proyecto para la disposición final de SAO Unidad de Protección a la Capa de Ozono- México Resultados del Proyecto para la disposición final de SAO Unidad de Protección a la Capa de Ozono- México Reunión de las Redes de Acción por el Ozono de México, Centro América, Sur América y el Caribe de

Más detalles

Comparativo Internacional de Telefonía Fija. -Líneas por cada 100 habitantes-

Comparativo Internacional de Telefonía Fija. -Líneas por cada 100 habitantes- Comparativo Internacional de Telefonía Fija -Líneas por cada 100 habitantes- Comparativo Internacional de Telefonía Fija -Líneas por cada 100 habitantes- 1999 55,2 55,7 57,5 57,8 58,7 51,5 46,2 47,3 48,1

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería SEGUNDO TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Agosto 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico

Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico REUNION DE PLANEACION ESTRATEGICA 2014 Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico C.P. Carlos M. Joaquín González Subsecretario Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., Febrero 6, 2014 Objetivo META NACIONAL:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS RECURSOS Y ACTIVIDADES DE SALUD GLOSARIO MÓDULO DE DESECHOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS - BLOQUE 15 REGISTRO DE RECURSOS Y ACTIVIDADES DE SALUD 2015 Glosario del

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CEFP/068/2007 COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Noviembre 2007 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 2008 Ramo 9 Secretaría de Comunicaciones y

Más detalles

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC A ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2015 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Marzo 2016 ÍNDICE 1. Resumen ejecutivo...

Más detalles

La página principal del Portal de Transparencia está organizada en cinco partes:

La página principal del Portal de Transparencia está organizada en cinco partes: La página principal del Portal de Transparencia está organizada en cinco partes: 1. Información relevante. En la parte superior se muestran de manera rotatoria, accesos directos a información reciente

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Información por Entidad Federativa En abril de 2013, el 43.5 por ciento de la población de México, de seis

Más detalles

Información básica sobre recursos del Sistema Nacional de Salud, 2002*

Información básica sobre recursos del Sistema Nacional de Salud, 2002* INDICADORES Recursos del Sistema Nacional de Salud, 2002 Información básica sobre recursos del Sistema Nacional de Salud, 2002* E l Sistema de Información de la Secretaría de Salud se encuentra conformado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL EN MÉXICO. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL EN MÉXICO. Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL EN MÉXICO Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento 21 de enero de 2016 INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO?

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería CUARTO TRIMESTRE 2016 INFORME ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Febrero 2017 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) Lic. Javier Céspedes Mata CONTENIDO Normatividad Definiciones Clasificación Identificación Envasado Almacenamiento

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Primer Informe

Primer Informe 1 ÍNDICE Licenciatura: admisión en Otoño 2014 4 Personal académico de tiempo en Otoño 2014 32 Licenciatura: admisión en Primavera 2015 5 Personal académico de tiempo en Primavera 2015 33 Primer ingreso

Más detalles

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) Subsidio de Apoyo a Programas en Materia

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) Subsidio de Apoyo a Programas en Materia El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, por lo

Más detalles

H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula Secretaría General Instrumentos Archivísticos y Documentales Claves del contenido

H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula Secretaría General Instrumentos Archivísticos y Documentales Claves del contenido IS 2S 3S 4S 5S 6S H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula Claves del contenido GOBERNACION SERVICIOS PÚBLICOS SEGURIDAD PÚBLICA HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO URBANO Y MEDIO

Más detalles

MESA I DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN

MESA I DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN REUNIÓN SOBRE LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. REGIÓN NORESTE Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología MESA I DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN Dignóstico de la Ciencia y la

Más detalles

Gasto social e inversión pública. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Gasto social e inversión pública. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Mejorar los esquemas de asignación en inversión pública y gasto social para que éstos se apliquen en estricto apego a las normas establecidas; así como fortalecer la relación entre el estado,

Más detalles

Diseño de estándares de implementación de la oralidad en materia mercantil en México - Acuerdo de Cooperación Técnica

Diseño de estándares de implementación de la oralidad en materia mercantil en México - Acuerdo de Cooperación Técnica Diseño de estándares de implementación de la oralidad en materia mercantil en México - Acuerdo de Cooperación Técnica Jorge Luis Silva Méndez Especialista Sector Público América Latina y el Caribe Banco

Más detalles

Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente

Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente Si cuentan con Comisión (25) No cuentan con Comisión (7): 1. Baja California 2. Baja California Sur 3. Chiapas 4.

Más detalles

1.- Cuadro General de Clasificación Archivística

1.- Cuadro General de Clasificación Archivística 1.- Cuadro General de Clasificación Archivística 1C 2C 3C 4C 5C 6C 7C 8C 9C 10C 11C 12C 13C FUNCIONES COMUNES MARCO JURÍDICO ASUNTOS JURÍDICOS PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Tercer Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México: Impulso al Desarrollo de Infraestructura para la Sociedad

Tercer Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México: Impulso al Desarrollo de Infraestructura para la Sociedad Tercer Seminario de Proyectos de Asociación Público-Privada de México: Impulso al Desarrollo de Infraestructura para la Sociedad Elementos que requieren la banca comercial y los mercados de capitales para

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA ACERVO ADMINISTRATIVO PARTE I-. CUADRO DE CLASIFICACIÓN FONDO: MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA

ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA ACERVO ADMINISTRATIVO PARTE I-. CUADRO DE CLASIFICACIÓN FONDO: MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA ACERVO ADMINISTRATIVO PARTE I-. CUADRO DE CLASIFICACIÓN FONDO: MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA SECCIÓN 1S GOBERNACIÓN 1S.1 Disposiciones en Materia de

Más detalles

Servicios de Salud de San Luis Potosí Dirección Administrativa Subdirección Operativa

Servicios de Salud de San Luis Potosí Dirección Administrativa Subdirección Operativa Servicios de Salud de San Luis Potosí Dirección Administrativa Subdirección Operativa PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO EJERCICIO 2015 ENERO 2015 El objetivo general de este programa de trabajo para el 2015, es

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE EN EL MUNICIPIO DE MONTERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE EN EL MUNICIPIO DE MONTERO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE EN EL MUNICIPIO DE MONTERO Santa Cruz de la Sierra Noviembre de 2015 Contenido 1 ANTECEDENTES... 3 2 OBJETIVOS... 4 2.1 OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

INDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2014

INDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2014 A INDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2014 INFORME ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. Preparado por Rossana Cavalli B. Ingeniero Civil Industrial

Más detalles

Z O N A S E C O N Ó M I C A S E S P E C I A L E S M É X I C O NOVIEMBRE,

Z O N A S E C O N Ó M I C A S E S P E C I A L E S M É X I C O NOVIEMBRE, Z O N A S E C O N Ó M I C A S E S P E C I A L E S M É X I C O NOVIEMBRE, 2 0 16 LOS 2 MÉXICOS Norte - Bajío 6 de cada 10 TRABAJADORES FORMALES (2T 2016) Sur 2 de cada 10 Ingreso per cápita en 2014 (dólares

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación y Política Turística 15 de enero de 2016 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 52 de 2015 (del 21 al

Más detalles

Alonso Quintana. Estrategia

Alonso Quintana. Estrategia Alonso Quintana Estrategia Esta presentación puede incluir proyecciones u otro tipo de estimaciones a futuro relacionadas con ICA, que incluyen expectativas o consideraciones de ICA sobre eventos futuros

Más detalles

Nota Informativa. Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas Cuarto Trimestre de 2017

Nota Informativa. Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas Cuarto Trimestre de 2017 Nota Informativa 21 de mayo de 2018 Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas Cuarto Trimestre de 2017 Presentación El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes

Más detalles

Instituto Federal de Acceso a la información Pública

Instituto Federal de Acceso a la información Pública Instituto Federal de información Pública s que cuentan con Legislación en Materia de Protección de Datos en entes / y Órga encargado de su protección de Datos 1 Aguascalientes si Órga encargado de la protección

Más detalles

Calendarios de Presupuesto Autorizados para las Dependencias, Entidades, Poderes y Entes Autónomos para el Ejercicio Fiscal 2012 CEFP / 004 / 2012

Calendarios de Presupuesto Autorizados para las Dependencias, Entidades, Poderes y Entes Autónomos para el Ejercicio Fiscal 2012 CEFP / 004 / 2012 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Calendarios de Presupuesto Autorizados para las Dependencias, Entidades, Poderes y Entes Autónomos para el Ejercicio Fiscal 2012 CEFP / 004 / 2012 Palacio Legislativo

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE INDETEC 2016

PROGRAMA DE TRABAJO DE INDETEC 2016 2016 PROGRAMA DE TRABAJO DE INDETEC 2016 ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL INTRODUCCIÓN En cumplimiento a lo previsto por el artículo 21, fracciones II y III de la Ley de Coordinación

Más detalles

Empresas autorizadas para la recolección y transporte de residuos peligrosos industriales

Empresas autorizadas para la recolección y transporte de residuos peligrosos industriales 1998 Chihuahua 1 12 Distrito Federal 3 90 Nuevo León 3 1,201 Tabasco 2 784 Nacional 9 2,087 1999 Baja California 5 168 Coahuila 2 188 Chihuahua 4 17 Distrito Federal 2 34 Durango 1 411 Guanajuato 1 107

Más detalles