ESTUDIO TECNICO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO TECNICO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS"

Transcripción

1 ESTUDIO TECNICO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

2 ESTUDIO TECNICO El estudio técnico es la segunda etapa de la FyEP, la cual es de gran importancia para contestar las preguntas: Cómo producir lo que el mercado demanda? Cuál debe de ser la combinación de factores productivos? Dónde producir? Qué materias primas e insumos se requieren? Qué equipo e instalaciones físicas se necesitan? Cuánto y cuando producir?

3 ESTUDIO TECNICO En la FyEP los términos y unidades de los estudios de mercado y técnicos son heterogéneos tales como: peso, volumen, distancia, tiempo, unidades monetarias; así como coeficientes e índices de rendimiento; relaciones tales como hora-hombre; horamaquina; etc.

4 ESTUDIO TECNICO Objetivo general: es demostrar si el proyecto de inversión es o no técnicamente factible y si se seleccionó la mejor alternativa de tamaño, localización y procesos productivo para cubrir la demanda, esto basándose en la disponibilidad y/o restricciones de los recursos y factores productivos como: Materias primas Alternativas tecnológicas Disponibilidad financiera Disponibilidad de recursos humanos Costos Factores endógenos

5 ESTUDIO TECNICO El estudio técnico también puede desarrollarse en los niveles de profundidad de idea, prefactibilidad, factibilidad, y proyecto definitivo El estudio técnico aporta información muy valiosa, cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos entre ellas: la tecnología, magnitud de los costos de inversión, los costos y gastos de producción, en función a un programa de producción; el tiempo de inmovilización de los recursos, así como su costos ambientales

6 OBJETIVO DEL PROYECTO ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN OBJETIVO DEL ESTUDIO TECNICO ESTUDIO DE LAS MATERIAS PRIMAS ANTECEDENTES EN DATOS E INFORMACIÓN TAMAÑO DEL PROYECTO PROCESO DE PRODUCCION ANALISIS ALTERNATIVAS TÉCNICAS VIABLES SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DIAGRAMA FLUJOS Y BALANCE DE MATERIAL REQUERIMIENTOS DE MAQ. Y EQUIPO Y HERRAMIENTAS LAY OUT / AREA DE PRODUCCIÓN ESTIMACIÓN DE COSTOS DE INVERSIÓN FIJA, COSTOS Y GASTOS DE PRODUCCIÓN PROGRAMA GENERAL DE CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN Y ARRANQUE DEL PROYECTO PROGRAMA DE PRODUCCIÓN REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA,PRODUCCIÓN, MATERIALES, INSUMOS Y SERVICIO

7 ESTUDIO TECNICO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TÉCNICO INVERSIONES FIJA PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EVALUACIÓN DEL PROYECTO

8 ESTUDIO TECNICO Los estudios técnicos para el proyecto se divide en 4 grandes bloques: Estudio de materias primas Localización general y específica del proyecto Tamaño de la planta Ingeniería del proyecto Todos estos bloques deberán contar con lo antecedentes de la información que emane del estudio de mercado.

9 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Objetivo: tiene como objetivo definir las características, requerimientos, disponibilidad, costo, ubicación, etc. de las materias primas e insumos, este estudio influye en la determinación del tamaño del proyecto, localización, selección de tecnología y equipos.

10 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Clasificación: esta se da en función de las especificaciones y características necesarias según sea la calidad del producto a fabricar, se clasifican generalmente en : Materias primas Materiales industriales Materiales auxiliares Servicios

11 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS MATERIALES INDUSTRIALES PRODUCTOS AGRICOLAS, PECUARIO, FORESTALES, MARINOS Y MINEROS METALES, PRODUCTOS INTERMEDIOS, BIENES SEMIELABORADOS MATERIALES AUXILIARES PRODUCTOS QUÍMICOS: ENVASES, ADITIVOS, ACEITES, GRASAS, ETC. SERVICIOS ELECTRICIDAD AGUA VAPOR AIRE COMPRIMIDO COMBUSTIBLE

12 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Para producir un bien o servicios es necesario seleccionar cuidadosamente las materias primas e insumos, no solo por la calidad, sino también para seleccionar la tecnología a utilizar en el proceso productivo. El análisis de las características de las materias primas estudia las siguientes propiedades: Físicas Mecánicas Químicas Eléctricas y magnéticas

13 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Cantidad: los requerimientos cuantitativos de las materias primas estarán determinado por el programa de producción y por el porcentaje de utilización de la capacidad instalada. El programa de requerimientos determina el tipo de instalaciones de almacenamiento necesario.

14 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Disponibilidad: se analiza el volumen existente y periodos de producción, pero también el precio de adquisición, el grado de transportabilidad, etc. Es conveniente conocer la disponibilidad actual y a largo plazo y si esta disponibilidad es constante o estacional, también se valora las fuentes de adquisición de materiales auxiliares o de los servicios.

15 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Producción actual y pronóstico: cuando se dispone de series estadísticas del pasado mediato e inmediato, referidas a los volúmenes producidos, es posible usar un método matemáticos para conocer el comportamiento y hacer proyecciones para el futuro, pero estas deben de considerar los factores que pueden afectar la disponibilidad y precio de las materias primas.

16 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Localización de materias primas: este es uno de los principales factores que determinan la ubicación de un proyecto, pues debe de encontrar el punto medio entre el mercado de productos y la localización de las materias primas.

17 ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS Condiciones de abastecimiento: existen distintas condiciones: Productores de materias primas escasas, determinan condiciones favorables para ellos. Clientes poderosos. Estos hechos se conocen como fuerzas de negociación de productor y comprador.

18 LOCALIZACIÓN Objetivo: tiene como propósito encontrar la ubicación mas ventajosa para el proyecto; es decir, la opción que, cubre la exigencias o requerimientos del proyecto, contribuya a minimizar los costos de inversión y los costos y gastos durante el periodo productivo.

19 LOCALIZACION Principales factores a evaluar para la localización de la planta: Localización de las materia primas Disponibilidad de mano de obra Terrenos disponibles Combustible industrial Facibilidades de transporte

20 LOCALIZACION Localización del mercado Facilidades de distribución Disponibilidad de servicios Condiciones de vida Leyes y reglamentos Estructura tributaria Clima

21 LOCALIZACION Un método sencillo y práctico para determinar la localización es la siguiente: Determinar un área comprendida entre las fuentes de suministro de los principales insumos y los principales mercados. Se localizan lugares donde existan los factores necesarios para el proyecto Eliminación de lugares por razones obvias resultan no favorables para el proyecto.

22 LOCALIZACIÓN MACRO-LOCALIZACIÓN: Se analiza la estructura general de costos importantes del proyecto en un estudio debido a que en esta etapa no se conocen aún los costos específicos, por lo que se puede tomar como base la estructura de otros proyectos similares: Mano de obra 35% Materias primas 30% Energía 10% Deprec. y Gtos financieros 15% Otros 10%

23 LOCALIZACION Cuando se conoce el tamaño aproximado del proyecto, es fácil determinar el numero de empleados se recomienda desglosar estos empleados en categorías, se conocerá los volúmenes aproximados de producción. De ahí se puede calcular para cada uno de los lugares el costo esperado de mano de obra y flete tanto de materias primas como de productos terminados.

24 LOCALIZACION Los lugares con menores costos (máximo 5), indicaran las alternativas más apropiadas en un principio Se jerarquizaran de acuerdo a las condiciones generales como son: Incentivos fiscales Infraestructura industrial, económicas, social y cultural Situación laboral Calidad de comunicaciones Aspectos climatológicos

25 LOCALIZACION MICRO-LOCALIZACION: Se realiza un análisis mas exhaustivo de los factores importantes y deseables en cuanto a la calidad de su existencia y el efecto que esta tenga sobre los costos.

26 LOCALIZACION La información básica que deberá considerarse es la siguiente: Tipo de construcción a realizarse Superficie necesaria y para expansión Necesidades de líneas ferroviarias, carreteras y otros medios de transporte. Requerimientos de consumo de energía eléctrica, agua y otros servicios. Requerimientos de cimentaciones e instalaciones para maquinaria y equipo. El flujo y transporte de los materiales a utilizar dentro del proceso. El volumen de desechos, gases, humos u otros contaminantes, derivados del proceso.

27 LOCALIZACION Debe determinarse: Macro Selección del Área Geográfica General. Micro Definición de la Ubicación Precisa. Factores de localización se clasifican en: Factores determinantes decidir Factores deseables desempatar

28 TAMAÑO DE LA PLANTA OBJETIVO: Determinar la capacidad instalada y se expresa en unidades de producción por unidad de tiempo. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica. La capacidad de producción de productos. Por la cantidad de activos que se tiene. Tipo de tecnología de los equipos e instalaciones. Capacitación del personal. Volumen de ventas.

29 TAMAÑO DE LA PLANTA Factores que determinan el tamaño de la planta, son aquellos que ayudan a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entre las cuales se puede escoger: 1. El tamaño y la demanda. 2. El tamaño del proyecto y los suministros e insumos.

30 TAMAÑO DE LA PLANTA 3. El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos. 4. El tamaño del proyecto y el financiamiento. 5. El tamaño del proyecto y la organización.

31 TAMAÑO DE LA PLANTA El tamaño y la demanda. La demanda es un de los factores más importantes para acondicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo puede ser aceptado en caso de que la demanda sea importante.

32 TAMAÑO DE LA PLANTA El tamaño del proyecto y los suministros e insumos. El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de una empresa. En etapas más avanzadas del proyecto se recomienda presentar las cotizaciones como el compromiso escrito de los proveedores para abastecer las cantidades del material necesario para la producción.

33 TAMAÑO DE LA PLANTA El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos. Existen procesos o técnicas de producción que exigen un nivel mínimo del tamaño de un proyecto. (compra de un tractor para determinada cantidad de mz. de tierra) En la etapa de operación del proyecto este debe estar en capacidad de sostener financieramente el funcionamiento de la maquinaria y equipos, con un nivel mínimo de producción.

34 TAMAÑO DE LA PLANTA El tamaño del proyecto y el financiamiento. Asegurar que existe el suficiente financiamiento (interno o externo) para formular y ejecutar el proyecto. Escoger una alternativa que permita la recuperación en el mínimo tiempo posible de la inversión inicial. Si se trabaja con fuentes externas de financiamiento se debe escoger aquella que ofrezca los menores costos por servicio de deuda en base al monto a financiar. Otra alternativa es el financiamiento escalado de las etapas del proyecto a fin de disminuir el pago del servicio de la deuda.

35 TAMAÑO DE LA PLANTA El tamaño del proyecto y la organización. Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal suficiente y apropiado para cada uno de los puestos.

36 TAMAÑO DE LA PLANTA Después se entra a un proceso iterativo donde intervienen los siguientes factores: La cantidad que se desea producir. La intensidad en el uso de la mano de obra que se quiera adoptar. La cantidad de turnos de trabajo. La optimización física de la distribución del equipo de producción dentro de la planta. La capacidad individual de cada máquina que interviene en el proceso productivo. La optimización de la mano de obra.

37 TAMAÑO DE LA PLANTA Diferentes capacidades de producción: Capacidad de diseño ó instalada: es el monto de producción de artículos estandarizados en condiciones ideales de operación, por unidad de tiempo. Capacidad del sistema: es la producción máxima de un artículo específico o una combinación de productos que el sistema de trabajadores y maquinas puede generar trabajando en forma integrada.

38 TAMAÑO DE LA PLANTA Capacidad real: es el promedio por unidad de tiempo que alcanza una empresa en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias esto es la producción alcanzable en condiciones normales de operación. Capacidad empleada o utilizada: es la producción lograda conforme a las condiciones que dicta el mercado y que pueden ubicarse como máximo en los límites teóricos o por debajo de la capacidad real.

39 TAMAÑO DE LA PLANTA Capacidad ociosa: es la diferencia hacia abajo entre la capacidad empleada y la real. Se habla frecuente mente de dos conceptos de holgura de capacidad estos son: Margen de capacidad utilizable: es la diferencia entre la capacidad de diseño y la real aprovechada. Margen de sobrecarga: es la diferencia entre la capacidad del sistema y la capacidad de diseño.

40 TAMAÑO DE LA PLANTA Economías de escala: son las reducciones en los costos de operación de una planta industrial. Dichas reducción se deben a incrementos en el tamaño, a aumentos en el período de operación o bien a la extensión de las actividades empresariales, a través del uso de facilidades de organización, producción o comercialización.

41 INGENIERÍA DEL PROYECTO Objetivo: probar la viabilidad técnica del proyecto, aportando información que permita su evaluación técnica y económica. Este apartado toma en consideración la información proporcionada en las etapas anteriores, producto (diseño, especificaciones, normas, etc.) materias primas (disponibilidad, especificaciones y abastecimiento), volúmenes de ventas pronosticadas.

42 INGENIERÍA DEL PROYECTO Con todos las antecedentes se procederá a localizar la información relativa a las tecnologías disponibles en el mercado y que pueden utilizarse en el proceso de producción. Los puntos que se analizan dentro de esta etapa son los siguientes:

43 INGENIERÍA DEL PROYECTO Descripción del producto Proceso de producción Tipos de sistemas de producción Descripción del proceso seleccionado. Diagrama de flujos Balance de materiales y energía Programa de producción

44 INGENIERÍA DEL PROYECTO Maquinaria y equipo. Distribución en la planta de la maquinaria y equipo. Requerimientos de mano de obra. Requerimientos de materiales; insumos y servicios Estimaciones de las necesidades de terrenos y construcción. Calendario de ejecución del proyecto. Estimado de los costos de inversión.

45 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO La descripción del bien o servicio, tiene por objeto establecer las características físicas y especificaciones que contendrá los detalles que lo definen (características de los insumos, definición genérica, unidad de medida, calidad, descripción de materiales, cantidad, acabados, normas, etc.) Las características del producto deben compararse con las normas aceptadas nacional o internacionalmente y con los productos similares

46 PROCESOS DE PRODUCCIÓN Para definir y describir el proceso seleccionado del proyecto es necesario tener conocimiento de las alternativas tecnológicas viables y accesibles. Tecnologías disponibles: capacidad, calidad, costo de inversión, flexibilidad de operación, mantenimiento. Tecnología innovada recientemente: estas deben de ser aprobadas para asegurar su eficiencia. Tecnología de capital intensivo o de mano de obra intensiva

47 TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Existen dos tipos básicos en los sistemas de producción. Producción intermitente: esta organizada en función de unidades de servicio en donde se realizan trabajos de pequeños lotes y a base de pedidos. Producción continua: es la típica de las industrias organizadas en líneas de montaje, que producen bienes altamente estandarizados.

48 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECCIONADO Objetivo: describir la secuencia de operaciones que transforman los insumos desde su estado inicial hasta llegar a obtener el producto final. Debe de existir criterios de desagregación o segmentación: Global (paralelos estacionalidades) Unitario (transformación del insumo principal)

49 DIAGRAMA DE FLUJOS Son modelos esquemáticos que muestran el movimiento y la transformación de los materiales a través de los departamentos de una planta, son por lo general: Diagramas de bloques Diagrama de flujos del proceso Diagrama gráfico de flujo.

50 DIAGRAMA DE FLUJOS Diagrama de bloques: es el más simple y el menos descriptivo de los diagramas, representa una solo operación y estos bloques están conectados por flechas que indican la secuencia de flujo. Diagrama de flujo del proceso: esta diseñado para ayudar al análisis del sistema de producción en términos de la secuencia de las operaciones ejecutadas

51 DIAGRAMAS DE FLUJOS Diagrama gráfico de flujos: Esta dibujado de manera que el flujo y los operaciones del proceso destaquen de inmediato, se utilizan flecas para indicar la dirección del flujo, se indican temperaturas, presiones y cantidades en diversos puntos significativos del diagrama.

52 BALANCE DE MATERIALES Y ENERGÍA Objetivo: es el de incluir datos sobre las relaciones técnicas de transformación de las materias primas e insumos diversos tales como productos finales, intermedios, subproductos y residuos, así como los datos sobre el consumo de energía. Para este balance se requiere aplicar los coeficientes técnicos para cada etapa del proceso y para el proceso en conjunto. Este balance se puede hacer en forma de cuadro o incluirse en el diagrama de flujos.

53 PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Es un reporte escrito de las metas de producción, por unidad de tiempo. En su estructuración intervienen los coeficientes técnicos de conversión: materias primasproductos, eficiencia de los equipos y la relación insumos-mano de obra por unidad de producto.

54 MAQUINARIA Y EQUIPO Objetivo: es describir las características principales como son: tipo, capacidad, rendimiento, vida útil, peso, dimensiones, costo, etc. Selección y especificaciones. Costo de los equipos. Selección del método y equipamiento para el manejo y transporte de materiales. Esto sirve de base para el dimensionamiento y distribución de las áreas.

55 DISTRIBUCIÓN EN LA PLANTA Objetivo: es optimizar el valor creado por el sistema de producción. Y se debe considerar: Minimizar manejo de materiales Reducción de riesgo Equilibrio en el proceso de producción Minimizar interferencias Incremento de ánimo y utilización efectiva de la mano de obra. Utilización de espacio disponible.

56 REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA Es el numero de personas necesarias para la operación del proyecto debe calcularse con base en el programa de producción y en la operación de los equipos. Mano de obra directa Mano de obra indirecta. Personal administrativo y venta Se distribuirán por área y se deben señalar sus sueldos, salarios y prestaciones sociales

57 REQUERIMIENTOS DE MATERIALES Se toma como base la información de los diagramas de flujos y los balances de materia y energía, así como del programa de producción. Se calculan las necesidades en unidades físicas y monetarias por período de los distintos insumos y servcicios.

58 ESTIMACIÓN DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN Esta etapa se divide en dos puntos importantes: Superficie: tiene un plano maestro de conjunto, tiene la función de mostrar la localización de cada unidad de proceso, calle, y edificios dentro del terreno total. Un plano unitario que muestra la localización de cada pieza del equipo. Área de producción Área de servicios Área de futuras ampliaciones

59 ESTIMACIÓN DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN Edificación y costos: se conocen las especificaciones requeridas para la edificación. Es posible tener los parámetros de costos unitarios para cada tipo de construcción, lo que ayuda a tener una buena aproximación del monto de inversión. Estos costos se recomienda presentarse en un cuadro que sintetice los principales rubros de construcción, así como de los planos en su conjunto (arquitectónico, hidráulicos, energía, servicios y fachadas.

60 CALENDARIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO La planeación y programación cuidadosa son vitales para cualquier proyecto y son tan complejas como el diseño y construcción de una planta. El calendario es la guía para la planeación y el registro de avances durante toda la obra. El tipo de modelo más usual es el Diagrama de Gantt o grafica de barras. Este modelo muestra los datos de programación con bastante eficacia.

61 CALENDARIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Redes PERT, esta considera el tiempo optimista y establece las relaciones con otras actividades conectadas y determinar las ruta critica.

62 ESTIMADO DE LOS COSTOS DE INVERSIÓN Durante la formulación a nivel de prefactibilidad es posible que no se pueda obtener con oportunidad los costos fijos, por lo que existen ciertos métodos para estimar esta magnitud: La regla del exponente decimal Factor LANG Capacidad diferente planta similar Tomando como base el costo del equipo principal.

63 ESTIMADO DE LOS COSTOS DE INVERSIÓN La regla del exponente decimal: es cuando se conoce la inversión fija de una planta similar a la proyectada pero de diferente tamaño. I B = I A ( C B / C A ) n I B= Inversión fija de la planta proyectada I A = Inversión fija de una planta similar, conocida C B = Capacidad proyectada de la planta B C A = Capacidad instalada de la planta A n= oscila entre , y

64 ESTIMADO DE LOS COSTOS DE INVERSIÓN Factor LANG: este se ocupa cuando se conoce únicamente el costo del equipo de proceso, aplicando el costo de adquisición del equipo: I = E * L I= Inversión fija para la planta proyectada E=Inversión en equipo principal de la misma planta L= Factor LANG depende del estado físico de los materiales L= 3.0 Sólidos L= 4.1 Sólidos y Líquidos L= 4.8 Líquidos

65 ESTIMADO DE LOS COSTOS DE INVERSIÓN Si el costo de inversión obtenido para el equipo es para una capacidad diferente se aplica la regla de las 6 décimas: E B = E B = E A ( C B / C A ) 6 Inversión en quipo principal para la planta proyectada E A = Inversión del equipo según la cotización obtenida para la planta similar pero con capacidad C C B = Capacidad proyectada de la planta B C A = Capacidad instalada de la planta A

66 ESTIMADO DE LOS COSTOS DE INVERSIÓN Capacidad similar y planta similar: cuando se cuentan con el detalle de la inversión fija de una planta semejante a la que se proyecta, pero con capacidad diferente: I B = (f 1 * E A + f 2 O A ) ( C B / C A ) n + G A I B = Inversión fija de la planta que se proyecta E A =Costo de inversión en equipos principales y auxiliares de la planta que se conoce, incluye costo de instalación O A = Costo de inversión en Obra Civil de A G A = Costo de inversión (indirecto) f1 = Factor de actualización del costo de inversión (F/I) f 2 = Factor de actualización de costo de equipo instalado

ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO TÉCNICO Profra. Imelda Ruedas Moreno FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO TECNICO El estudio técnico es la segunda etapa de la FyEP, la cual es de gran importancia para contestar las preguntas:

Más detalles

Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión

Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión Anexo 1 Guion para la elaboración de un proyecto de inversión Maestría en Administración UNISON Martin Alberto Delgado Saldivar i Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Portada Directorio Elaborado

Más detalles

INDICE CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18

INDICE CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18 INDICE PROLOGO INTRODUCCIÓN Pag. I IV RESUMEN EJECUTIVO 1 MARCO TEORICO 4 MARCO DE REFERENCIA 15 CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18 1.1.- EL PRODUCTO EN EL MERCADO.

Más detalles

Diseño de plantas químicas. Selección del proceso, tamaño y localización de la planta

Diseño de plantas químicas. Selección del proceso, tamaño y localización de la planta Diseño de plantas químicas Selección del proceso, tamaño y localización de la planta Factores para comparar y seleccionar procesos de producción Técnico Materias primas Productos de desecho y subproductos

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO LISTA DE COMPROBACIÓN Qué tiene de innovadora nuestra idea, que tiene de excepcional? Puede protegerse con una patente? Quién n es el cliente? Qué hará el cliente con

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO TÉCNICO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos de inversión,

Más detalles

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1 1 La inversión,la tecnología y el alcance del estudio técnico de ingeniería El objetivo es determinar la función de producción

Más detalles

1. Analizar y determinar el. a. tamaño óptimo, b. localización óptima, c. equipos, instalaciones (considerando aspectos legales) y

1. Analizar y determinar el. a. tamaño óptimo, b. localización óptima, c. equipos, instalaciones (considerando aspectos legales) y 1. Analizar y determinar el a. tamaño óptimo, b. localización óptima, c. equipos, instalaciones (considerando aspectos legales) y d. aspectos organizativos para realizar la producción de los bienes o la

Más detalles

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad A. Estructura del plan de trabajo de investigación.... 2 Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad B. Estructura para un estudio de productos....... 4 C. Estructura para un estudio de servicios......

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO TÉCNICO 1. Competencias Proponer proyectos de inversión

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #3: Análisis de Costos Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #3: Análisis de Costos Contextualización Con la idea del producto y el volumen de mercado surgen preguntas: Cómo producir el bien o servicio? Qué proceso productivo

Más detalles

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN ING. WILLIAMS CASTILLO MARTINEZ TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN Objetivos: Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima para realizar la producción. Debe responder: Cuánto

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Técnico del Proyecto El Estudio

Más detalles

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO

MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO MÓDULO V: EL ESTUDIO TÉCNICO Definición y Alcance El Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción, el tamaño y la localización de

Más detalles

GRUPO FORMAL GUÍON PROYECTO PRODUCTIVO 2017 ANEXO 6

GRUPO FORMAL GUÍON PROYECTO PRODUCTIVO 2017 ANEXO 6 GRUPO FORMAL GUÍON PROYECTO PRODUCTIVO 2017 I. Datos generales del Proyecto Productivo. 1. Caratula del Proyecto. a) Nombre del Proyecto Productivo b) Estado c) Municipio d) Localidad e) Giro del Proyecto

Más detalles

MEDIO AMBIENTE A B C D MA D PyP CyE F S MP P AP V l. Qué se tomó en cuenta para la selección del proveedor (es)? 2.

MEDIO AMBIENTE A B C D MA D PyP CyE F S MP P AP V l. Qué se tomó en cuenta para la selección del proveedor (es)? 2. MEDIO AMBIENTE. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 l. Qué se tomó en cuenta para la selección del proveedor (es)? 2. Cuáles son los requerimientos específicos (cuantitativos y cualitativos) de la mano de obra, necesarios

Más detalles

Lectura N 10: ESTUDIO TÉCNICO

Lectura N 10: ESTUDIO TÉCNICO Lectura N 10: ESTUDIO TÉCNICO Es Estudio Técnico define los aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto: el proceso tecnológico de producción, el tamaño y la localización de la planta. Para el

Más detalles

Estructura de Análisis del Estudio de Mercado

Estructura de Análisis del Estudio de Mercado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION DE DE PROYECTOS

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION DE DE PROYECTOS TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION DE DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio técnico 2. Competencias

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE PLANTAS DE ALIMENTOS

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE PLANTAS DE ALIMENTOS INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE PLANTAS DE ALIMENTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Diseñar y desarrollar productos y procesos alimentarios

Más detalles

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS INGENIERÍA EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño de plantas de alimentos 2. Competencias Diseñar y desarrollar productos y

Más detalles

INDICE GENERAL. Walter Luis Pedraza Pacello

INDICE GENERAL. Walter Luis Pedraza Pacello INDICE GENERAL Capitulo I Introducción y Objetivos 1.1 Introducción 1.2 Problemática 1.3 Justificación 1.3.1 Justificación Técnica 1.3.2 Justificación Económica 1.3.3 Justificación Social 1.4 Objetivos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS MSC. JAVIER GIL ANTELO

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS MSC. JAVIER GIL ANTELO DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS MSC. JAVIER GIL ANTELO PROYECTO Para el ciudadano común. Para el arquitecto - Representación de diseños y planos de un objeto. (Viabilidad mediante diseños arquitectónicos)

Más detalles

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión EL ESTUDIO TÉCNICO OBJETIVOS Diseñar la función de producción que optimice el uso de los recursos disponibles

Más detalles

1. Nombre del proyecto (en su caso indicar el alcance sea local, regional, estatal o nacional, nuevo o ampliación).

1. Nombre del proyecto (en su caso indicar el alcance sea local, regional, estatal o nacional, nuevo o ampliación). ANEXO II Guión Único para la Elaboración de Proyectos de Inversión Resumen Ejecutivo, Técnico y Financiero 1. Nombre del proyecto (en su caso indicar el alcance sea local, regional, estatal o nacional,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-RODHE PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-RODHE PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES 2.1 Proyecto de Inversión y Estudio Técnico UNIDAD PROYECTOS INDUSTRIALES El primer paso en las etapas de de la localización de una planta, es lo que se conoce como Proyecto de Inversión. El detonante

Más detalles

UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN OBJETIVO GENERAL El estudiante formulará proyectos de inversión por medio de sus diferentes tipos de estudio (justificación comercial, estudio de

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. Concepto Preguntas a Contestar Puntos específicos a comentar Masivo

PLAN DE NEGOCIOS. Concepto Preguntas a Contestar Puntos específicos a comentar Masivo PLAN DE NEGOCIOS 1.- MASIVO Perfil del Prospecto o Cliente Perfil del Prospecto o Cliente Quién es el prospecto o cliente? Qué actividad realiza? Nombre o denominación social, en su caso, fecha de constitución.

Más detalles

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida los estudios de perfil y prefactibilidad. El estudio de factibilidad

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO José Luis Esparza A. 1.- ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO Proveen información para obtener el monto de las inversiones y de los

Más detalles

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión EL ESTUDIO TÉCNICO OBJETIVOS Diseñar la función de producción que optimice el uso de los recursos disponibles

Más detalles

1. Qué es un estudio de viabilidad? 2. Etapas de un estudio de viabilidad. 3. Estudio de viabilidad en proyectos de plantas industriales. 3.1.

1. Qué es un estudio de viabilidad? 2. Etapas de un estudio de viabilidad. 3. Estudio de viabilidad en proyectos de plantas industriales. 3.1. 1. Qué es un estudio de viabilidad? 2. Etapas de un estudio de viabilidad. 3. Estudio de viabilidad en proyectos de plantas industriales. 3.1. Estudio de mercado. 3.2. Tamaño óptimo de la planta. 3.3.

Más detalles

Unidad 5. Análisis factorial de las operaciones en los negocios

Unidad 5. Análisis factorial de las operaciones en los negocios Unidad 5 Análisis factorial de las operaciones en los negocios Análisis factorial de las operaciones en los negocios OBJETO DEL ANÁLISIS El análisis factorial es la distinción y separación de los factores

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

Estudio de alternativas

Estudio de alternativas Estudio Optimización de la situación actual Dimensionamiento del proyecto Estudio de localización Aspectos tecnológicos Organización e institucionalidad Impacto ambiental Optimización de la situación actual

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Qué es un Plan de Negocios?

Qué es un Plan de Negocios? Qué es un Plan de Negocios? Un Plan de Negocios es un documento que describe el desarrollo futuro de un emprendimiento, y que muestra que el mismo es factible, puede ser para abrir un negocio o implementar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Qué es la producción? Producción es la función de la empresa que tiene por objeto la transformación de los recursos en bienes o servicios. Cuál es el proceso administrativo aplicado a la producción? Es

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 5: Estudio Técnico. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 5: Estudio Técnico. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 5: Estudio Técnico. Primera parte. Contextualización Qué abarca un estudio técnico? El estudio técnico abarca la infraestructura y consideraciones

Más detalles

Producción. Ejemplos: La extracción de piedras preciosas. El montaje de unautomóvil. La preparación de una obra de teatro.

Producción. Ejemplos: La extracción de piedras preciosas. El montaje de unautomóvil. La preparación de una obra de teatro. Producción. Es cualquier actividad que produzca algo, se definirá como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto de una transformación. INSUMOS

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL I HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Dr. Alfredo Rébori Se han desarrollado distintas técnicas para ayudar a los gerentes en uno de los aspectos más desafiantes de la planificación estratégica:

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V.

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V. Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra FCL ambiental S.A. De C.V. Estudio de Factibilidad EconómicaFinanciera para la instalación de una Planta piloto de producción de Biodiesel a partir de

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCCA0580.01 Título Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar la competencia de personas

Más detalles

El ABC de la elaboración de proyectos de inversión

El ABC de la elaboración de proyectos de inversión finanzas en su empresa El ABC de la elaboración de proyectos de inversión Arturo Morales Castro y José Antonio Morales Castro Una inversión inteligente requiere un proyecto bien estructurado. Un problema

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Formular y evaluar

Más detalles

ANEXO B COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO 1

ANEXO B COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO 1 ANEXO B COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO 1 I. Datos generales del Proyecto Productivo. Nombre del Programa Nombre del Proyecto Productivo Estado

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Técnico Notas de Clase

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Técnico Notas de Clase Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Técnico Notas de Clase Carlos Mario Morales C - 2008 UNIDAD DE APRENDIZAJE III ESTUDIO TÉCNICO 2 1. OBJETIVOS

Más detalles

Interpretar y aplicar las diversas tecnologías referidas al Proyecto y a la Organización Industrial, en los distintos sistemas productivos

Interpretar y aplicar las diversas tecnologías referidas al Proyecto y a la Organización Industrial, en los distintos sistemas productivos Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Área: Organización-Producción Bloque: Complementarias Nivel: 4º año Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP)

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 1 Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 2 3 4 Beneficios del MRP Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de

Más detalles

TEMA 5 TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

TEMA 5 TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO TEMA 5 TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS MINEROS TEMA 5. TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO TAMAÑO DEL PROYECTO Incide sobre el nivel de las inversiones y costos. Tiene

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Estudio técnico. Primera parte. Contextualización En la presente sesión examinaremos el segundo estudio que integra la etapa de

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 8 LA DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN PROYECTO

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN AREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y PLITICAS COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de proyectos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA SÍLABO DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Ingeniería de Mecánica. 1.1. Semestre

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES JUSTIFICACIÓN Se pretende llevar a cabo la instalación de un gimnasio en el Municipio de Tultitlán, Estado de México, debido a que en este Municipio aún no se cuenta con los lugares apropiados para satisfacer

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO.

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No.

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO

ÍNDICE CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO ÍNDICE CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO 1.1 Objetivos del Estudio de Mercado 1 1.2 Identificación del servicio 2 1.2.1 Clasificación por su uso 2 1.3 Análisis de la Demanda 2 1.3.1 Segmentación de Mercado

Más detalles

INVERSIÓN FIJA. Terreno(s)

INVERSIÓN FIJA. Terreno(s) LAS INVERSIONES Terreno(s) INVERSIÓN FIJA Obra civil (construcciones y edificios) Concesiones para la explotación de recursos naturales Maquinaria y equipo de proceso Equipo auxiliar* Equipo detrasporte

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO CONCEPTO DEL NEGOCIO (nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa,

Más detalles

MODELO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS ORIENTADO A LAS MIPyMES DE MORELIA, MICHOACÁN MÉXICO

MODELO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS ORIENTADO A LAS MIPyMES DE MORELIA, MICHOACÁN MÉXICO 3er Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo. MODELO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS ORIENTADO A LAS MIPyMES DE MORELIA,

Más detalles

II.1 Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la implementación del Proyecto Productivo.

II.1 Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la implementación del Proyecto Productivo. I. Datos generales del Proyecto Productivo. Nombre del Programa Nombre del Proyecto Productivo Estado Núcleo Agrario Municipio Giro del Proyecto Productivo Producto Final Nombre del Grupo Número de integrantes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Proponer proyectos de inversión

Más detalles

CAPÍTULO VII UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE PLANTA. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad

CAPÍTULO VII UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE PLANTA. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad CAPÍTULO VII UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE PLANTA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PASOS EN UNA ESTRATEGIA SOBRE INSTALACIONES 1. Desarrollo de una medida de la capacidad de planta para las operaciones.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de producción 2.

Más detalles

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Balance de materia y energía 2. Competencias Administrar los recursos y procesos alimentarios a través de la planeación,

Más detalles

I NSTRUCTI VO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LA MATRI Z DE CRITERI OS DE EVALUACI ON DE P ROYECTOS

I NSTRUCTI VO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LA MATRI Z DE CRITERI OS DE EVALUACI ON DE P ROYECTOS I NSTRUCTI VO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LA MATRI Z DE CRITERI OS DE EVALUACI ON DE P ROYECTOS I. Objetivo: Homogeneizar los criterios definidos para la evaluación de los Sistema Nacional de Inversión

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO FINANCIERO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos de

Más detalles

Planeación de Negocios. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Planeación de Negocios. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Estudio Técnico Planeación de Negocios Estudio Técnico Diseñar la función de producción que optimice el uso de los recursos disponibles para obtener el producto deseado. Demostrar la factibilidad técnica

Más detalles

Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2009.

Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2009. Elementos de Administración 1º cuatrimestre de 2009. MODULO DE PRODUCCION Martes 4 de MAYO Jueves 6 de MAYO Lic. Sebastián de Miguel sdemiguel@fcemail.uncu.edu.ar www.eadministra.wordpress.com TIPOS DE

Más detalles

Los principios de la calidad Total TQM

Los principios de la calidad Total TQM Los principios de la calidad Total TQM Que es Es un enfoque de Gestión de una organización, centrado en la calidad con una estrategia global, basada en la participación de todos sus miembros y orientada

Más detalles

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS Introducción O La selección de un proceso productivo corresponde a una decisión a nivel estratégico. O Se relaciona fuertemente con el diseño del producto,

Más detalles

DOCUMENTO DEL PROYECTO Formulario FRCC 02-12

DOCUMENTO DEL PROYECTO Formulario FRCC 02-12 Formulario FRCC 02-12 I. Datos Generales del proyecto Antecedentes Identificación Justificación de las necesidades de financiamiento Objetivos Alcance Página 1 de 5 Formulario FRCC 02-12 II. Análisis de

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

Localización de las Instalaciones industriales

Localización de las Instalaciones industriales Localización de las Instalaciones industriales LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA La localización tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar

Más detalles

Material visual Proyectos de Inversión y Planes de Negocios. Para usar en la unidad de aprendizaje: Estudio Financiero.

Material visual Proyectos de Inversión y Planes de Negocios. Para usar en la unidad de aprendizaje: Estudio Financiero. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Material visual Proyectos de Inversión y Planes de Negocios. Para usar en la unidad de aprendizaje: Estudio Financiero.

Más detalles

Ing. Moisés Alejo Baltazar. PRECIOS UNITARIOS CFE, Manual del Participante. 1

Ing. Moisés Alejo Baltazar. PRECIOS UNITARIOS CFE, Manual del Participante. 1 PRECIOS UNITARIOS CFE, Manual del Participante. 1 Objetivo. Introducción. Capítulo 1. Costos directos. 1.1 Elaboración del costo directo. 1.2 Disposiciones al pago de salario en general. 1.3 Estudio de

Más detalles

",,- H"~""*"H~""" """~"""""""~"~"""" xiii

,,- H~*H~ ~~~ xiii eo NTENIDO ~ ",,- H"~""*"H~""" """~"""""""~"~"""" "!III!II!iI Prefacio a la quinta edición xiii Parte Uno Elementos conceptuales y preparación de la evaluación 1 Qué es un proyecto 2 Por qué se invierte

Más detalles

Fundamentos de negocio Desarrollo de la microempresa

Fundamentos de negocio Desarrollo de la microempresa Antecedente Por "proyecto" debe entenderse a la serie de acciones que es necesario realizar para visualizar las ventajas y desventajas económicas de invertir en un negocio de microempresa. El proyecto

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR LIC. LUIS ALFREDO GUZMÁN MALDONADO JULIO DE 2013

SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR LIC. LUIS ALFREDO GUZMÁN MALDONADO JULIO DE 2013 SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR LIC. LUIS ALFREDO GUZMÁN MALDONADO JULIO DE 2013 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS Generalmente se reconocen dos clases de costos predeterminados, según

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Metodología 3. METODOLOGIA

Metodología 3. METODOLOGIA 3. METODOLOGIA El uso del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) consiste en la aplicación de una serie de pasos apoyados en la utilización de diversas herramientas para alcanzar la confiabilidad

Más detalles

Ciclo Básico Ciclo Técnico (común a todas las especialidades) Especialidad CONSTRUCCIONES Especialidad MECÁNICA Especialidad QUÍMICA

Ciclo Básico Ciclo Técnico (común a todas las especialidades) Especialidad CONSTRUCCIONES Especialidad MECÁNICA Especialidad QUÍMICA Ciclo Básico Ciclo Técnico (común a todas las especialidades) Especialidad CONSTRUCCIONES Especialidad MECÁNICA Especialidad QUÍMICA Plan de estudio por asignatura - Módulos y disciplinas 008 1º AÑO CICLO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la

Más detalles